Page 24

C EC 24

Gestión Personaje

armónico y eficiente, pidió a las distintas bancadas mejorar el respeto por el contradictor político, con el fin de evitar “sembrar la semilla de otros conflictos a futuro”. La refrendación de los acuerdos se hizo través del Congreso porque la Corte Constitucional avaló la posibilidad de dejar ese trámite en manos del Legislativo, en su sentencia sobre el plebiscito. En el debate fueron escuchados todos los sectores políticos, líderes del No y del Sí, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes. “Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, sostuvo entonces Lizcano Arango. Pero la paz no solo ha marcado la agenda legislativa durante la presidencia de Lizcano, también lo económico. El Parlamento se ocupó de una polémica reforma tributaria con la cual el Gobierno Nacional esperaba aliviar la situación fiscal, con el aumento del IVA y el combate a la evasión de impuestos. Lizcano apoyaba un proyecto “amigable” con la inversión privada, que “no sacrificara a la empresa como unidad generadora de empleo”.

sensos necesarios en temas de interés la historia del Congreso de la Repúblinacional, incluida la reforma judicial. ca. Considera que su compromiso con Colombia es total, teniendo en cuenta los grandes retos que debe afrontar, Fin de la polarización Para Lizcano, el entendimiento debe entre ellos la consolidación de la paz, empezar al interior del Congreso, don- la estabilidad económica del país, la de la polarización es muy fuerte. Por transparencia y la modernización de eso, insiste en su llamado a los líderes la corporación legislativa. Pero tal vez su mayor desafío, es de los partidos políticos a dejar a un lado la confrontación. La exhortación acabar con el ausentismo, para lo es también para los gremios, los sindi- cual se dispuso un informe diario catos y organizaciones sociales, para de quienes asisten o no a las plenaque ayuden a la construcción de una rias y cuánto tiempo se quedan en sociedad en paz, educada y equitativa, ellas. En aras de agilizar el trabajo en momentos en que el país se prepa- legislativo y hacerlo más producra para la reconciliación nacional. “Es tivo, Lizcano procura garantizar el hora de poner fin a los odios entre orden y el equilibrio de las intervennosotros, a las rencillas entre quienes ciones en cada una de las sesiones. estamos del mismo lado. Pongamos “Hemos puesto una mano dura en la nuestras miradas en metas de progre- organización del Congreso y esperamos que los colombianos tengan la so y de desarrollo”, agrega. confianza en nosotros. Este es un espacio abierto para la gente y estamos Congreso incluyente A sus 40 años, Mauricio Lizcano es comprometidos en sacar adelante consciente de la responsabilidad que este país”, afirma el dirigente político. Como parte de su gestión, el preacarrea ser el presidente más joven en

La Constituyente, un salto al vacío

Para Lizcano Arango, la Asamblea Constituyente no es el camino. El senador tiene claro que sería dar un salto al vacío. “Sabemos dónde comienza, pero no dónde termina. Además, no entiendo cómo podría darse un debate de esta naturaleza en medio de la implementación de los acuerdos de paz y en la antesala de una campaña presidencial que se avecina. Una Asamblea Constituyente en estos momentos, traería incertidumbre económica”, sostiene. El congresista es partidario de un diálogo amplio con las Cortes y demás sectores del país, para alcanzar los conNegociador del Gobierno Humberto de la Calle y ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, tras reunión con promotores del NO. Entre ellos, el ex presidente Álvaro Uribe y el ex candidato Óscar Iván Zuluaga.

Profile for Revista El Congreso

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad  

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad  

Edición 198 Especial de Hacienda y Afrocolombianidad

Advertisement