Page 53

53

EC

Gestión

¿Qué tan complejo resulta para las entidades territoriales que hacen parte de esta región de policía, la tenencia, transporte y responsabilidad que existe de los caninos potencialmente peligrosos?

Las autoridades ambientales como la CRC y el ICA deben articularse con la Policía Nacional, con el fin de proyectar planes de acción conjuntos que permitan ejercer un control más expedito. Así mismo, el ente territorial y las autoridades ambientales deben de contar con el personal idóneo y el espacio físico para dejar a disposición los elementos incautados y así coadyuvar al eficiente control del traslado de madera sin salvoconducto único de movilización. Por ejemplo, en el departamento del Cauca, para la movilización de madera plantada, es el ICA el organismo ambiental que suministra la guía, y para el desplazamiento de madera nativa, el permiso es otorgado exclusivamente por la Corporación Regional del Cauca “CRC”.

Es compleja la situación del control de los caninos potencialmente peligrosos, teniendo en cuenta que el Gobierno está en el proceso de implementación de la reglamentación relacionada con la expedición de pólizas de responsabilidad civil extracontractual, que cubrirán las contingencias que se puedan generar por causa de daños y perjuicios que ocasionen estos animales a las personas y bienes en general. Asimismo, es necesario que desde las administraciones municipales se realicen los censos de los caninos potencialmente peligrosos para obtener el respetivo permiso de tenencia. En este registro deberá constar el nombre del canino, la identificación, lugar de ubicación del propietario, una descripción que contemple las características fenotípicas que hagan posible su identificación; el lugar habitual de residencia del animal, si es doméstico o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea en particular, más un aporte de la póliza de responsabilidad civil extracontractual, registro de vacunas y certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría de Salud del municipio. Este registro deberá ser renovado cada año.

El transporte de madera de forma ilegal ha sido uno de los males que ha afectado al Pacífico colombiano.

Región 4, compuesta por: Metropolitanas de Cali (MECAL), Pasto (MEPAS), Popayán (MEPOY), Departamental de Valle del Cauca (DEVAL), Cauca (DECAU) y Nariño (DENAR)

El nuevo Código contemplará el cuidado y la protección animal.

te con un centro de bienestar animal, situación que imposibilita el control efectivo de estos comportamientos contrarios a la convivencia por parte de la Policía Nacional. El desconocimiento de quien es el propietario de estos animales dificulta a la administración notificarles que este se encuentra bajo la custodia de la autoridad competente, para su respectiva devolución y/o recuperación, lo que implicaría una permanencia indefinida de dicho animal en las instalaciones o cosos municipales, generando costos y problemas de hacinamiento.

¿Qué acciones deben adelantar las autoridades de policía de las entidades territoriales, que hacen parte de la Región 4, para contrarrestar, controlar, evitar y sancionar cuando se produzca moviliza-

ción de madera sin el respectivo salvoconducto?

C

Profile for Revista El Congreso

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Advertisement