Page 51

51

EC

Gestión

público, se deben tener en cuenta diferentes elementos, tales como jaulas, guacales, maletines, traíllas y bozal, según corresponda al tipo y tamaño del animal. Es importante adelantar coordinaciones con las empresas de transporte público para la adecuación de espacios al interior de los vehículos, donde puedan ubicarse los usuarios del sistema con sus mascotas sin afectar la salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad de las demás personas.

¿Qué acciones deben adelantar las autoridades para contrarrestar a aquellas personas naturales o jurídicas que promuevan o faciliten el uso del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente?

El CNPC velará por la convivencia y la cultura ciudadana.

Para reglamentar los horarios de funcionamiento de los establecimientos abiertos al público se deberán tener en cuenta los referenciados en los planes de ordenamiento territorial (POT) de cada municipio, evaluando previamente los antecedentes de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana por casos de riñas, escándalos y lesiones personales, con el fin de evitar que se otorguen extensiones en los horarios, especialmente en los sectores que registran mayor problemática, teniendo en cuenta que en la extensión de horarios se presentan muchos comportamientos contrarios a la convivencia, causa de varios delitos.

¿Qué acciones deben desarrollarse por parte de las autoridades de policía para evitar que los habitantes arrojen residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente?

por parte de las entidades territoriales se implementen campañas de educación y sensibilización de cultura ciudadana, que además generen una cultura ambiental responsable en la ciudadanía, en cuanto al manejo y disposición de las basuras. Así mismo, que se fortalezca el sistema de recolección de basuras implementado en cada municipio, a través del incremento de los puntos ecológicos en sitios estratégicos de uso público, que permitan la clasificación y separación en la fuente de los residuos; de igual manera, que haya una mayor cobertura en los servicios de recolección de escombros por parte de las empresas de aseo.

Para contrarrestar el uso u ocupación indebida del espacio público es necesario que, por parte de las entidades territoriales, se promuevan proyectos para la reubicación y formalización de la actividad comercial para las personas naturales dedicadas a la venta ambulante y, una vez recuperados los espacios, adecuarlos con proyectos de embellecimiento y ornato. De la misma manera, la restricción a los establecimientos abiertos al público y la ubicación de elementos tales como sillas, mesas, parasoles, carpas, pendones y avisos publicitarios, que puedan afectar la libre locomoción de los ciudadanos por la ocupación del espacio, entre otras.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta los alcaldes de las entidades territoriales que hacen parte de esta región de policía al momento de reglamentar las condiciones y requisitos para el transporte de mascotas en los medios de transporte público?

Para prevenir que los habitantes arrojen residuos sólidos y escombros en Para la reglamentación del transporte sitios de uso público, es necesario que de mascotas en vehículos de servicio

Región 3, compuesta por: Metropolitanas de Pereira (MEPER), Manizales (MEMAZ), Departamentales de Risaralda (DERIS), Caldas (DECAL) y Quindío (DEQUI)

C

Profile for Revista El Congreso

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Advertisement