Page 107

107

EC

Gestión

Pero el gran interrogante gira en torno al proceso de paz. Los analistas creen que la ayuda ofrecida por Obama a Colombia para el posconflicto, no será prioritaria para Trump. Consideran que tomando como base sus posturas de campaña, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se inclinaría por una posición militar como camino para alcanzar la paz. “Creo que aquí en Colombia vamos a tener muchos dolores de cabeza (con su elección), empezando por la paz”, advirtió el senador liberal Horacio Serpa. El embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, descarta en cambio que con Trump el proceso vaya a tener alguna dificultad. “Colombia es visto con buenos ojos por el Partido Republicano (mayoría en el Congreso), que ha demostrado su compromiso con la paz, avalando como mayoría la transición de Plan Colombia a Paz ColomElecciones en Estados Unidos se cumplieron sin tropiezos en los distintos estados. bia”, puntualiza el diplomático.

¿Cómo se elige presidente en Estados Unidos? El sistema electoral de los Estados Unidos es uno de los más complejos del mundo. En ese país, el presidente no es elegido por voto popular, sino a través de un Colegio Electoral.

Los ciudadanos habilitados para votar son los encargados de elegir al Colegio Electoral de 538 electores en total. Cada estado tiene al menos tres electores, y puede obtener más con base en su población. La elección tiene lugar el segundo martes de noviembre del año electoral. El número de electores de cada estado es igual al número de congresistas y senadores que posee, por eso, mientras más grande es el estado, más electores tiene. Las elecciones las gana el candidato que logre obtener 270 votos o más del Colegio Electoral.

Si ninguno de los candidatos logra los 270 comisarios o se diera un empate, la Cámara de Representantes tendría que designar al próximo presidente. California con 55, seguido por Texas que tiene 38, Florida y Nueva York con 29 cada uno, Pensilvania e Illinois con 20 y Ohio con 18, son considerados los estados claves, por tener el mayor número de electores. El partido que gana la elección en cada estado se lleva la totalidad de los electores de ese estado. El candidato puede ganar la Presidencia sin haber obtenido la mayoría del voto popular, sino a través de ganar estados clave que le ayuden a completar 270 electores.

C

Profile for Revista El Congreso

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional  

Edición 197 Especial 125 años Policía Nacional

Advertisement