Page 77

77

Gestión

démicos y compromiso con la ciencia. Para hacerlos realidad, la institución es estricta en contar con docentes altamente calificados y laboratorios innovadores. Además, los estudiantes cuentan con programas que les ofrecen la oportunidad de vivir la experiencia de ser practicantes en el área investigativa, auxiliares en ese campo y jóvenes investigadores. “Invertimos más del 10% del presupuesto para investigación y contamos con un equipo de 46 investigadores, la mayoría con títulos de doctorado”, señala la rectora. Este trabajo investigativo se realiza en conjunto con comunidades científicas de todo el mundo y abre las puertas para la publicación de sus estudios en revistas internacionales de alto impacto. Otra de sus bases para la excelencia es el desempeño profesional que sus egresados realizan en Colombia y en el exterior, además de los servicios sociales que presta la Konrad Lorenz. “Uno de ellos es una clínica psicológica que atiende a 2.500 personas por año, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, en la cual cancelan solo $2.000 por consulta”, explica.

Equipo de investigadores Cimi.

nocer variables neurales y fisiológicas cuando una persona toma una decisión. Otras de las investigaciones se centran en astronomía sobre caracterización de la materia oscura y en

Investigación académica

Para fortalecer el frente investigativo que los caracteriza, la institución está dirigiendo sus esfuerzos académicos hacia diversas áreas. Uno es un programa de salud mental para adaptar protocolos de atención de trastornos emocionales y afectivos en la población, como la depresión y la ansiedad, con terapias de tercera generación. El otro es el avance en la identificación de características psicosociales de la población desplazada por la violencia. “El impacto de estas investigaciones puede trascender al campo de la política pública, así como a la generación de instrumentos y técnicas de atención psicológica a distintas problemáticas”, enfatiza. Una de las inversiones de mayor importancia es el nuevo laboratorio de neurociencias que permite recoCelebración de los 35 años de la institución.

La Konrad Lorenz realiza investigaciones científicas en neurociencia y psicología.

el área de negocios sobre temas de percepciones de la calidad de los servicios turísticos, entre otras.

Proyectos de expansión

Actualmente, trabajan en incrementar programas de posgrado de impacto para el sector empresarial. Dichos cursos son proporcionales a la oferta en pregrado que brindan. En el momento, las áreas más fuertes son las de psicología, gerencia de recursos humanos y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y la más promisoria es la de analítica estratégica de datos. Además, la institución cuenta con un doctorado en Psicología y está en trámite ante el Ministerio de Educación el registro calificado para una nueva especialización en Psicología Forense y Criminal. “También estamos proyectando posgrados virtuales en Psicología, por primera vez en la historia, con el mismo cuidado en calidad como lo hemos hecho para los programas presenciales”, puntualiza.

Profile for Revista El Congreso

Edición 212 mujeres lideresas  

Edición 212 Revista El Congreso, Mujeres que trabajan por una Colombia incluyente y equitativa.

Edición 212 mujeres lideresas  

Edición 212 Revista El Congreso, Mujeres que trabajan por una Colombia incluyente y equitativa.

Advertisement