Page 83

83

Gestión

conformen un fruver, a través del cual nuestros campesinos vendan sus mejores productos a los turistas que pasan por este lugar”, declara el alcalde.

Impulso social

res, ya que en este espacio se comparten experiencia de convivencia. De igual forma, se brinda apoyo psicosocial, conferencias, talleres de motivación y emprendimiento, entre otros. Dentro de los procesos que realizan la gestora social y el alcalde se destacan los convenios con empresas privadas que facilitarán a estas mujeres contar con un aporte económico confeccionando uniformes y prendas de trabajo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la labor comprometida de la gestora social, se ha logrado beneficiar a toda la comunidad samaquense con ambiciosos proyectos en esa materia, en especial a la población adulto mayor y la primera infancia. Calidad de vida La administración municipal trabaja de forma constante para generar una mejor Centro vida En este lugar, que tiene cinco puntos calidad de vida a través de los hábitos y esde atención en las veredas, se atienden tilos de vida saludables que contemplan aproximadamente 300 adultos mayores, una sana alimentación, donde se cuencon el fin de ofrecerles actividades de ta con apoyo a la producción de huertas terapia física, ocupacional, actividades caseras y una permanente actividad físilúdico-recreativas y alimentos. De esta ca. Este programa se desarrolla tanto en experiencia nació la idea de crear un zona urbana como en zona rural. Por tal centro de pensamiento, en donde los razón, Samacá fue elegido para repreabuelos puedan ayudar a reconstruir la sentar a Boyacá a nivel nacional en el día memoria histórica del municipio. “De mundial de la actividad física. esta manera cometemos menos errores porque ellos nos pueden contar en qué Yo entendí que nuestro fallamos y en qué acertamos, esto nos país estaba atravesando permite volver a acudir a la sabiduría para construir un mejor territorio”, afir- por un momento muy difícil ma el alcalde.

La administración municipal ha direccionado un presupuesto muy amplio a la atención de la primera infancia a través de una dotación completa para los hogares comunitarios. Por otro lado, con el apoyo del doctor Germán Cárdenas, se ha creado el programa de Boy Scout en el que niños y niñas han revivido el sentimiento de amistad y colaboración, recuperando y capacitando en la formación de valores, lo que ha motivado a muchos adultos a vincularse a las prácticas amigables con el medio ambiente que los pequeños promueven.

Apoyo a primera infancia, niños y jóvenes del municipio

económicamente, que como mandatarios tenemos que ser más inteligentes con la administración del dinero

Obras e infraestructura

Para el alcalde Wilson Castiblanco, “el cemento” no es una prioridad. Sin embargo, tras dar respuesta a las necesidades básicas de su comunidad, considera que las obras son bienvenidas. Resalta, por ejemplo, la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado, la pavimentación de vías y andenes, el mantenimiento y construcción de vías rurales, el mejoramiento de viviendas veredales, la edificación de cuatro cubiertas deportivas, dotación de baterías sanitarias en las instituciones educativas, entre otras obras que fueron realizadas con un presupuesto austero y con la colaboración de los habitantes que, con las botas puestas y herramientas en mano, construyeron sus propios sueños. Así mismo, se destacan la gestión ante la ANI e Invías, la construcción del acceso directo a Samacá por el Puente de Boyacá y la terminación de la pavimentación de la vía Samacá- Puente de Boyacá. Aclarando, que la alcaldía tiene proyectadas obras que serán ejecutadas en la actual administración. “Yo entendí que nuestro país estaba atravesando por un momento muy difícil económicamente, que como mandatarios tenemos que ser más inteligentes con la administración del dinero para poder multiplicarlo y ofrecer más beneficios, y que nuestra misma gente debe apropiarse de lo suyo y así logramos avanzar en nuestros planes en esta materia”, concluye el mandatario.

Casa de la Mujer y la Familia

La creación de este espacio es un apoyo importante para la mujer y la familia como actores fundamentales en la sociedad samaquence. Con este programa se ha logrado reducir los conflictos familia-

Samacá representó al departamento de Boyacá a nivel nacional con el programa de hábitos y estilos de vida saludable en el Día Internacional de la Actividad Física. La prioridad es mejorar la calidad de vida de los samaquenses.

Profile for Revista El Congreso

Edición 201 Especial Mejores Administraciones I  

Revista El Congreso Edición #201

Edición 201 Especial Mejores Administraciones I  

Revista El Congreso Edición #201

Advertisement