Page 15

EDUCACIÓN

● Heterogeneidad en cuanto a la procedencia y formación del profesorado que convivía en el centro, generando diferentes niveles de comprensión y de respuesta.

Después de esto, se abordan diferentes formas de realizar su trabajo, se muestran y ofrecen alternativas diferentes y se hacen dinámicas de motivación y de elección del cambio en su forma de trabajar. Una vez cada uno ha elegido que cambios a introducir en su forma de dar su materia, se trabaja en equipo dichos cambios, de modo que todos puedan conocerlos, vivenciarlos y tener la elección de mantener lo elegido o cambiar. La mayor parte del trabajo ya esta hecho. Para abordar la dificultad del rendimiento matemático se hace una observación específica, durante tres días, en las clases de matemáticas. La desmotivación se ha transmitido fielmente en esta materia. Asimismo, confluye una falta de interés y aburrimiento por parte de los niños/as. Los alumnos no le ven sentido a esta asignatura, así que se hace una sesión de descubrimiento matemático para dar sentido y aplicabilidad a estos conocimientos en sus vidas, la cual acogen de buen grado mostrando actitud de interés, diversión y adquisición de los conocimientos planteados. Se hace una nueva sesión con ellos para ver como les gustaría que fueran sus clases de matemáticas soñadas. La mayoría coinciden en que quieren que sean divertidas, colaborativas, con sentido, con movimiento y experimentación.

●Dificultad para mantener la motivación del grupo a lo largo de un largo período de tiempo (más de un curso escolar) al mismo tiempo que la vida del centro se ve salpicada con otros acontecimientos y el devenir del ciclo lectivo.

LA PROPUESTA

1. Se contemplan sesiones de trabajo conjunto y seguimiento para revisar lo que se hacía y corregir las previsiones. 2. Se plantean sesiones formativas en torno a las temáticas abordadas (coordinación y trabajo conjunto entre el profesorado y metodología didáctica en el aula). 3. Se concluye la necesidad de realizar, de forma prioritaria, un trabajo de resolución de conflictos en el equipo educativo y después trabajar la cohesión grupal. 4. Se proponen quince sesiones de trabajo para sanear el equipo y devolverles las ganas de trabajar unidos. 5. Se les deja un manual corto de gestión de sesiones entre ellos con normas básicas y recursos para resolver conflictos.

15

Revistaeduk3  

Revista de educación, crianza y crecimiento

Revistaeduk3  

Revista de educación, crianza y crecimiento

Advertisement