Issuu on Google+

educar LA REVISTA DEL PROFESOR CHILENO

MARZO 2011 / AÑO 16 / Nº148 / WWW.EDUCAR.CL

ENTRE LOS ALUMNOS ¿Cómo evitar las agresiones? NUEVAS SECCIONES Anécdotas y Ping Pong

EDITH HERRERA

¡ Creamos escuelas para padres! EDUCAR_MARZO_8.indd 1

20-01-11 13:19


EDUCAR_MARZO_8.indd 2

20-01-11 13:19


Sumario [ 3

6 NUESTRO MUNDO

Unidos en un proyecto 6 HISTORIAS EDITH HERRERA:

14

“El compromiso de los apoderados es clave” 14 REPORTAJES COLABORACIÓN PADRES Y COLEGIO:

Alianza para Educar con Éxito 25 ORIENTACIÓN

19

PLAN DE ACCIÓN:

Cuando el bullying ya existe ENTRE ALUMNOS:

¿Cómo evitar las agresiones? 28 ASÍ LO HICE

4 Exploración Vocacional 4 Aprendizaje de

Matemática 4 ¡Usamos el Método Klein! 30 GUÍAS 4 Cine: 4 Arte:

Películas. Matta y el surrealismo abstracto. 4 Arte: Propuesta de CCPLM para Enseñanza Media. 4 Libros: Especial Docentes.

EDUCAR_MARZO_8.indd 3

26

29

4 WEB

20 ACTUALIDAD

10 AGENDA

22 TUS PROBLEMAS

12 TUS ALUMNOS

23 ANÉCDOTAS

18 DIARIO MURAL

34 PING PONG

20-01-11 13:19


4 ] 

Web

MATERIAL

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

ENTREVISTA CON

Con cada número de su Revista Educar 2011, exija su lámina gigante sobre el tema de la ENERGÍA En la Edición de Marzo: “La energía en nuestro planeta”. A través de ilustraciones e información complementaria, podrá mostrar a sus alumnos qué es la energía, cómo se produce y los principales recursos naturales que se utilizan para generarla.

María José Lemaitre, conversó con Revista Educar sobre el informe 2010 que CINDA y Universia presentaron en el Encuentro Internacional de Rectores. A continuación, un breve extracto de esta entrevista:

María José Lemaitre, Directora

“Este libro (se refiere al informe “El Rol de las Universidades en el Desarrollo Científico Tecnológico”) forma parte de un esfuerzo mayor por elaborar informes periódicos sobre la educación superior en Iberoamérica”

Ejecutiva de CINDA, entidad

Es un valioso material didáctico.

internacional privada integrada por 37 importantes universidades de América Latina y Europa, y 3 universidades asociadas.

“En Chile el esfuerzo en ciencia y tecnología, en investigación y desarrollo, es del 0,7% del PIB; en cambio, otros países de la OCDE invierten entre 1,8 y 2,2%. Tenemos un nivel de inversión muy bajo”.

“La ciencia y tecnología no es algo que se desarrolle por parejo en todas las universidades, hay que identificar áreas prioritarias, instituciones que sean capaces de hacerlo y destinar recursos para aumentar el potencial de ciencia y tecnología, de investigación y desarrollo, del país”. Entrevista completa en: www.educar.cl, Sección: Estudios.

OPINIÓN EN WEB El 1/12/2010 Ana María Inostroza Rivas, directora de la Escuela Abel Inostroza de Monte Águila (Cabrero, Octava Región), escribió: “Estamos con mucho trabajo, evaluaciones y más evaluaciones…  En relación a la Escuela para Padres, fue una experiencia  que tuvimos hace varios años atrás (1988-1989). Realizábamos talleres con los padres y sobre diferentes temas, donde ellos opinaban y eran orientados por los profesores.  Recuerdo que los resultados académicos en esa época eran “paupérrimos”, y estos talleres

nos vinieron muy bien, porque fueron la instancia para conocer a los apoderados (yo estaba recién egresada de la carrera) y comprometerlos en la tarea de educar.  El 24/11/2010 Norma Farías Ulloa, Jefa Técnica de la Escuela “21 de Mayo” de Viña del Mar escribió: “Me es muy grato felicitarlos por la organización y presentación del Seminario “Prevención y Manejo de Acoso Escolar”. Fue una oportunidad para aprender e interiorizarse sobre este tema tan en boga en nuestro medio; saber cómo enfrentarlo y llevar lo aprendido a la práctica en nuestras escuelas. Gracias por la invitación”.

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS A REVISTA@EDUCAR.CL EDUCAR_MARZO_8.indd 4

20-01-11 13:19


Nuestro mundo [ 5

FAMILIAS Y ESCUELAS

Unidos en un proyecto En la tarea de “educar”, la función de la escuela y de la familia, en la búsqueda de un proyecto común, es clave en la formación de los alumnos. El trabajo del equipo de profesores debe ser complementado por la ayuda que le entregan los apoderados. Educar es más que entregar contenidos y formación académica, es apoyar a los alumnos en la entrega de valores y en el desarrollo como personas. Es por esto que Edith Herrera, Directora Académica del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de Chillán, junto al Director y a su equipo multidisciplinario, crearon el programa de tuto-

rías “Alianza Colegio-Familia” para comprometer a los padres en la educación de sus hijos (páginas 6-9). Estamos comenzando el año y les invitamos a desarrollar proyectos sencillos y concretos en conjunto con las familias, con el fin de seguir afianzando la unidad de ambas instituciones. Sabemos que la clave está, más que entregar “recetas”, en generar instancias de aprendizaje y de crecimiento de los alumnos y su entorno familiar y social.

Equipo Educar

EDITOR RESPONSABLE Y PROPIETARIO Sociedad Editora Revista Educar REPRESENTANTE LEGAL: J. Joaquín González DOMICILIO San Crescente 452, Las Condes TELÉFONO 2463222 - 246311 FAX 2466567 E-MAIL revista@educar.cl SITIO WEB www.grupoeducar.cl GERENTE COMERCIAL Mario Valdés COMITÉ EDITORIAL Aníbal Vial, Alfredo Zelaya, Mauricio Echeverría PERIODISTAS Magdalena Alessandri Marcela Paz Muñoz Illanes María Angélica Peréz COLABORADORES Danilo Sánchez, DISEÑO Karen Pizarro, Miguel Astorga FOTOGRAFÍA Pía García, Mario Quilodran EQUIPO MATERIAL DE APOYO/DOCENTES Alfredo Zelaya DISEÑO Eduardo Ferrel, Karen Pizarro ILUSTRACIONES Christian Olivares EQUIPO DE VENTAS Mónica Benito SUSCRIPCIONES suscripcion@educar.cl IMPRESIÓN Gráfica Andes DISTRIBUCIÓN Sedexpress

EDUCAR_MARZO_8.indd 5

20-01-11 13:19


6 ] 

Historias

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

EDITH HERRERA,COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL PADRE ALBERTO HURTADO,

“El compromiso de los apoderados es clave” Es una profesora del siglo XXI: cree en la importancia de capacitarse y no concibe una educación sin el apoyo de los padres. Por eso hace un año creó, junto al director y un equipo multidisciplinario, las tutorías “Alianza Colegio-Familia”.

Marcela Paz Muñoz Illanes µ Mario Quilodran

EDUCAR_MARZO_8.indd 6

20-01-11 13:19


Historias [ 7

Fernando Molina (Director) junto a la profesora Edith Herrera (Directora Académica), ambos en el patio del colegio que se ubica en Chillán. Ambos están muy orgulllosos por el trabajo que han realizado junto a los apoderados.

Una decisión

marcó para siempre la vida de Edith Herrera. Después de rendir la PAA (Prueba de Aptitud Académica), hace ya varios años, eligió la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, en 1º opción, no sin antes discutir con su familia porque ellos preferían carreras del área de salud. Esa firmeza y seguridad en sus decisiones la caracterizaría desde entonces y, tal como ella misma reconoce, la aplicaría en su trabajo diario como docente. Actualmente es Directora Académica del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado en Chillán, pero antes que nada es la profesora de Ciencias. Y, sin lugar a dudas, se

EDUCAR_MARZO_8.indd 7

El trabajo de Edith Herrera consiste en coordinar el programa de tutorías “Alianza Colegio-Familia”, cuyo propósito es afianzar los vínculos con las familias y comprometerlas en el proceso formativo de sus hijos. trata de una docente muy capacitada: cuenta con la mención en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, un Diplomado en Educación Ambiental y Ecología de la Universidad del Bío-Bío, sin contar que posee también un Magíster de Enseñanza de Ciencias Mención Biología de la misma casa de estudios y otro de Dirección y Gestión Escolar de Calidad de la Universidad del Desarrollo-Fundación Chile. Actualmente se encuentra estudiando el curso Liderazgo para la Compresión, de la Escuela de Gradua-

dos de Educación, de la Universidad de Harvard.

PLANIFICACIÓN DIARIA Es una convencida que un buen profesional no puede quedar obsoleto: “Como profesora de Ciencias, necesito preparar y actualizar los conocimientos a diario. Tener sólidos conocimientos en la disciplina que cada profesor enseña es la base estructural de su profesión, junto con la planificación del proceso educativo”.

20-01-11 13:19


8 ] 

Historias

La clave, reitera, está en la preparación de los docentes: “El aprendizaje de un alumno es un acto que no puede quedar al azar, no es cómo me salió la clase. Es el profesor quien debe anticiparse estratégicamente en cada momento a las muchas variables que pueden afectar el proceso, tales como: el contexto del curso, el clima del aula, la diversidad de sus alumnos, sus motivaciones para aprender, su creatividad, las actividades de aprendizajes y las de evaluación, los instrumentos de monitoreo que evalúan el desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes”. Según cuenta Edith, no existe ningún alumno que no pueda aprender Ciencias, porque “sólo se necesita un buen maestro para motivarlo e invitarlo a trabajar y convencerlo sutilmente con pequeños estímulos de que es capaz de aprender. Esto requiere dedicación personal. En definitiva, se debe hacer sentir a los estudiantes que son importantes y que aprender Ciencias es algo posible”. Pase lo que pase siempre ha estado allí para atender todas sus inquietu-

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

des. Es una profeora muy cercana, dicen quienes la conocen.

TRABAJO CON LAS FAMILIAS Pero se trata de una tarea en conjunto, que también requiere del apoyo de los apoderados. Lamentablemente, el miedo a perder la fuente laboral hace que los padres muchas veces concentren sus energías en el trabajo, dejando en segundo y a veces hasta en tercer lugar a la familia. Pero su apoyo es fundamental para que sus hijos se motiven más con el aprendizaje en su concepción más integral (contenidos transversales y contenidos de las asignaturas específicas). Esa convicción la tiene muy clara Edith Herrera. Ya en el 2003 postuló a un proyecto educativo en el Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado-Chillán –institución en la cual trabaja hasta el día de hoy-, cuyo propósito era atender a familias con alta vulnerabilidad social y económica. Y a partir del 2009, implementó en este mismo colegio -en conjunto con

La profesora es una convencida que todos los alumnos pueden aprender.

EDUCAR_MARZO_8.indd 8

¿POR QUÉ ES NECESARIO REALIZAR ALIANZAS CON LA FAMILIA? Los padres, lamentablemente, muchas veces no tienen tiempo para atender las necesidades de los hijos; no existe comunicación efectiva entre ellos y los hijos terminan a la deriva. La figura de autoridad casi no existe: los padres quieren ser amigos de sus hijos, o ejercen una autoridad que se acerca más al autoritarismo, sin comprender los procesos que los hijos viven. No existe un adecuado diálogo intergeneracional. La sociedad ha ido eliminando los espacios propios de las familias: las casas son cada vez más pequeñas, no tienen patio, los niños deben jugar en las calles, etc. La televisión ocupa un lugar importante dentro del hogar, eliminando o reduciendo la conversación entre padres e hijos.

el director y un equipo multidisciplinario- el programa de tutorías “Alianza Colegio-Familia” para afianzar los vínculos con las familias y poder comprometerlas en el proceso formativo de sus hijos. Esta iniciativa se inició como un plan piloto en un Tercer año de Educación Técnico Profesional, a raíz de la problemáticas surgidas por la adaptación de los alumnos a los cambios a los que se ven enfrentados tanto en la educación formal como en su desarrollo personal. La positiva experiencia del año anterior permitió su replicación en el año 2010, con las familias de alumnos en Primer Ciclo Básico y Prebásica. La evaluación ha sido muy positiva: “Hemos podido avanzar junto al compromiso progresivo de los padres con el colegio y su educación, ya que además de asistir a su reunión mensual con su profesor jefe, nuestras familias tienen la posibilidad de concurrir a un grupo tutorial en la

20-01-11 13:19


Historias [ 9 tercera semana del mes para abordar un tema previamente programado con el equipo de orientación”.

ETAPAS DEL PROGRAMA TUTORIAL El trabajo con los “docentes tutores” y apoderados se realiza bajo el siguiente proceso: 1.- La programación de tutorías es organizada por un equipo multidisciplinario del colegio, integrado por el rector, el psicólogo, el orientador, el asistente social y la educadora diferencial, quienes proponen los talleres tutoriales en función del plan de orientación creado según las necesidades. 2.- Ellos desarrollan una propuesta que es llevada al Consejo de Profesores para que los docentes se inscriban en el taller tutorial en que les gustaría participar durante el año escolar. Cada tutor elige al comienzo del año escolar el mes en que trabajará con los apoderados y el nivel, de manera que pueda capacitarse previamente. 3.- Los grupos tutoriales se organizan con un máximo de 10 padres, puesto que se invita no sólo al apoderado, sino a la familia, de manera de generar un espacio de confianza y cercanía para hablar temas orientados a los alumnos y a la relación padre-hijo. 4.- Una vez constituidos los grupos, el profesor jefe comunica en la primera reunión del mes de su curso el plan tutorial, junto con la programación de horarios de cada grupo e invita a los apoderados cada tercera semana del mes a asistir durante todo el año. El equipo de dirección de cada ciclo lleva el registro de asistencia. 5.- Al final de semestre se realiza una evaluación y retroalimentación

No importa las dificultades que se le presenten, siempre se las ingenia para estar con sus alumnos y compartir con ellos. Es una docente muy querida y respetada. junto con los docentes participantes y el equipo multidisciplinario, liderado por el orientador y la psicóloga. Ellos analizan las debilidades y fortalezas, en base a las evidencias recopiladas, para hacer los ajustes necesarios en el segundo semestre. El trabajo de Edith Herrera consiste en coordinar las tutorías “Alianza Colegio-Familia” en lo que respecta a la dirección académica, es decir, coordina los equipos de trabajo que participan en estas tutorías. Además, evalúa y crea nuevos proyectos que se originan a partir de este mismo programa.

RESULTADOS CONCRETOS Hasta ahora, cuenta la Directora Académica del Colegio Técnico Pro-

El programa de tutorías “Alianza Colegio-Familia” se implementó el año pasado con apoderados de alumnos en Primer Ciclo Básico y Prebásica. La evaluación de los padres ha sido muy positiva.

EDUCAR_MARZO_8.indd 9

fesional Padre Alberto Hurtado, “observamos cómo este proyecto genera un compromiso de nuestros apoderados en el rol de acompañamiento de su hijo en la educación”. Además, se han formulado nuevas estrategias de apoyo para las familias que les permiten enfrentar de mejor manera el desarrollo de sus hijos, en especial porque los apoderados tienen la oportunidad de compartir sus experiencias mientras asisten a estos talleres. “Se dan cuenta que no están solos y que entre todos es posible ayudarse”. De hecho, se encuestó a algunos de los participantes y éstas fueron sus respuestas: “¡Ha sido muy beneficioso venir hoy!”, “Profesora, ¡lo pasé muy bien, se hace tan corto el tiempo!”, “¡Qué bueno conversar de estos temas!”. Este proyecto ha permitido reforzar valores entre los estudiantes, como por ejemplo: solidaridad, disciplina, puntualidad, creatividad y responsabilidad en sus compromisos personales y académicos, todo lo cual los ayudará a tener un mejor desempeño futuro, ya sea como técnicos o profesionales.

20-01-11 13:19


Agenda

Competencia THINKQUEST INTERNATIONAL COMPETITION 2011 Está abierta la convocatoria para que estudiantes entre 6 y 22 años participen en esta competencia, promov ida por la Fundación Oracle y que fomenta el uso de la plataforma educati va ThinkQuest. Se trata de una solución informática que permite a los docente s crear con sus estudiantes proyectos colaborativos en línea e interactuar con otros proyectos educati vos del mundo. Los participantes, según su edad, pueden inscribirse en las siguientes categor ías: Proyectos ThinkQuest, Medios Digitale s y Desarrollo de Aplicaciones. Los estudiantes deben conformar equipos entre 1 y 6 participantes y un mentor o líder que puede ser un profesor. Las inscripciones están abiertas hasta abril de 2011.

Arte EXPOSICIÓN “LOS OJOS DE OHLSEN” La IV Generación del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes desarrolló el proyecto “Los ojos de Ohlsen: el Chile de fines del siglo XIX”, basado en el álbum “Dürch Süd – Amerik a”, publicado en Alemania en 1894 con los fotograbados del artista viajero Theodor Ohlsen. En ese contexto, se inserta esta muestra en que se exhiben los grabados realizados por este artista durante su viaje a Chile. Se desarrollarán visitas guiadas para escolares (orientadas especialmente a alumnos de Primero a Cuarto Básico) y adultos. Además, los profesores interesados podrán tener acceso a guías descargables para trabajar en clase, relacionadas con esta exposición y acordes con los programas de estudio del Mineduc (Ministerio de Educación). Sólo deberán ingresar al sitio web: www.ojosdeohlsen.cl. Exposición abierta: Desde el 10 de Marzo al 26 de Marzo. Más información: cordaropaola@hotmail.com

EDUCAR_MARZO_8.indd 10

Más información: http://www.thinkques t.org/competition/

Magíster EN EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DIRECTIVA ESCOLAR La Universidad Santo Tomás (sede Santiago) ofrece este Magíster, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de competencias para el liderazgo directivo y gobierno eficaz de organizaciones educativas. El Magíster está estructurado en cuatro niveles y tiene una duración de 2464 horas lo que representa un total de 88 créditos. Al término del segundo nivel y habiendo dado cumplimiento a los requisitos estipulados, se otorga el Diploma en Gestión Directiva de Centros Educacionales. Plazo de postulación: Hasta Marzo 2011. Fecha de inicio: Abril 2011. Más información: E-Mail: mencalada@santotomas.cl Teléfono: 4717680 www.santotomas.cl

20-01-11 13:20


Arte CENTENARIO III ional de Bellas Hasta el 27 de marzo, en el Museo Nac rta al público. abie Artes (MNBA), esta mue stra estará Centenario, que Cor responde a la tercera etapa del Ciclo s que componen contempla cuat ro exhibicione s de las obra la Colección de Arte Chileno del MNBA. Agustín Abarca, Ent re los artistas presente s destacan: Juan Francisco Nemesio Antúnez, Gonzalo Cienfuegos, io Rugendas, enGonzález, Roberto Matta, Juan Mauric tre muchos otros. Más información: ww w.mnba .cl

Concurso EL BARCO DE VAPOR 2011 Por sexto año consecu tivo, Ediciones SM presenta el Concurso de Literat ura Infantil: “El Barco de Vapor”. El ganador publicará su obra en la colección El Barco de Vapor y, además, recibirá cinco millone s como premio. El lunes 14 de marzo de 2011 vence el plazo para presentar las obras narrat ivas a este concurso. Más información: E-mail: chile@ediciones-sm.cl E-mail: concurso@ediciones-sm.cl Bases del concurso en: www.ediciones-sm.cl.

Magíster EN INNOVACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Para realizar este Magíster que ofrece la Universidad del Desarrollo en Santiago y Concepción, los alumnos deben poseer el grado de Licenciado otorgado por una Universidad o un título profesional afín (4 años) y aprobar la entrevista de selección. El plazo para postular vence el 15 de abril.

Convocatoria 1ER. CONGR ESO INTERNACIONAL DE PSICOMOTRICIDAD EN CHILE Este encuentro está previsto para efectuarse entre el 11 y 13 de noviembre de 2011. Se abordarán básicamente cuatro ejes temáticos: La Psicomo tricidad en la Educación, Psicomo tricidad y Clínica, Psicomo tricidad y Prevención, Intervenciones Interdisciplinar ias a lo largo del Ciclo Vital. Sin embargo, si usted quiere participar en alguna de las mesas redondas con alguna ponencia, puede postular con su trabajo hasta el 31 de julio de 2011. Más información: http://www.cicep.cl/congreso2011/index.html

Convocatoria ESCUELAS DE EDUCACIÓN DE CALIDAD CONTR A LA POBREZA Fundación Minera Escondida, El Mercur io y el Área de  Educación de Fundación Chile convocan a directivos, docente s e instituciones de todo el país a participar de la primera Red de Experiencias innovadoras educati va de calidad en contextos vulnerables. . Esta convocatoria busca detectar y poner en relación a las escuelas, a sus líderes y protagonistas para ser parte de una red que releve la dimensión potenciadora de la escuela como espacio de formación integral en contextos de vulnerabilidad social y socioeducativa. Plazo para postular: hasta Marzo 2011. Bases en: www.educarenpobreza.cl

Más información: http://educacionyhumanidades.udd. cl/magister-innovacion-curricular-evaluacion-educativa / postulacion/

EDUCAR_MARZO_8.indd 11

20-01-11 13:20


12 ] 

Tus Alumnos

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

María José Echeñique

Profesora de Pedagogía Básica, Universidad de Los Andes. Magíster en Artes Liberales, Mención en Ciencias de la Educación, Universidad de Navarra.

DESERCIÓN

OBESIDAD

Algunos de mis alumnos de Octavo Básico no quieren continuar sus estudios en Educación Media. ¿Cómo puedo lograr que tengan más expectativas en relación con su futuro?

Un grupo importante de niños de Tercero Básico tiene obesidad, pero todos los días compran comida chatarra en el quiosco del colegio. ¿Cómo puedo ayudarlos?

Yo comenzaría averiguando qué los hace desistir de seguir en la Educación Media para poder orientarlos siempre en forma personalizada. Es bueno que tomen contacto con personas que no hayan terminado sus estudios para que puedan conversar con ellos acerca de los inconvenientes que esa decisión o circunstancia trajo a su vida laboral. También puede ayudar el que personas de empresas o de puestos laborales de su interés les transmitan mayores expectativas. En todo caso, algo muy efectivo puede ser ayudarlos, a través de un sistema tutorial, a conocer bien sus capacidades, habilidades y proyecciones. Esta toma de conciencia y protagonismo en su proceso puede permitir que se les despierten mayores esperanzas respecto a su futuro.

Un buen punto de partida puede ser intentar cambiar el estilo de colaciones que se venden en el quiosco. O, al menos, vender también colaciones con bajo contenido calórico. Hay que promover esta campaña de alimentación sana de manera intencionada. Pero para poder ayudar a los alumnos se debe lograr que ellos quieran ser ayudados. Es necesario hacerlos tomar conciencia del daño que se hacen a sí mismos comiendo inadecuadamente y, sobre todo, de los beneficios de una alimentación sana. Para esto es necesario tener como aliados a los padres.

EDUCAR_MARZO_8.indd 12

Cuéntanos tus problemas, preocupaciones y consultas a revista@educar.cl

INTEGRACIÓN Tengo alumnas de Séptimo Básico que se resisten a realizar un trabajo con una compañera, dicen que les “da lata”, ¿qué puedo hacer? Hay que conversar con ellas para averiguar las razones de esto. Detectando el problema pueden surgir diversas soluciones. Es recomendable enfrentarlas a la posibilidad de ser ellas quienes sufrieran esta actitud de parte de las demás y luego, reflexionar acerca del trato que esperarían o desearían de parte de sus compañeras. Apelar al espíritu solidario. El docente tiene un rol importante en este sentido, si se lo propone. En algunos casos, puede designar los grupos con el fin de promover que se conozcan mejor entre las compañeras, priorizando este tipo de trabajos en las horas de clase. Podría incluir en la pauta de evaluación, como criterio a tomar en cuenta para la nota, la acogida incondicional de sus integrantes, la organización y participación equitativa del grupo. Si hay alguna alumna con necesidad de ayuda, por estar más débil en alguna área, se puede premiar a la compañera que logre sacarla adelante en ese sentido. El lema que promovería es el siguiente: “Si te va bien a ti, a mí también”.

El docente, al pedir un trabajo en grupo, puede incluir como criterio a tomar en cuenta para la nota: la acogida incondicional de sus integrantes.

COMPUTACIÓN En Octavo Básico, en clases de Computación, sorprendimos a cinco alumnos viendo páginas inadecuadas. ¿Cómo podemos orientarles para el buen uso del computador? Como “la ocasión hace al ladrón”, se podría comenzar adquiriendo unos buenos filtros de contenidos en Internet. Pero el foco debe estar en orientarlos para saber cómo actuar bien en cada situación. Se podría conversar con los alumnos que incurrieron en dicha conducta y apelar a

su responsabilidad personal. Pero más que prohibir, planifiquemos mejor las actividades relacionadas con el computador. Enfrentarlos a trabajos exigentes en tiempos cortos, donde requieran de buen ritmo para poder abordarlos en la clase, de modo que no haya tiempo que perder.

20-01-11 13:20


EDUCAR_MARZO_8.indd 13

20-01-11 13:20


14 ] 

Reportaje

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

COLABORACIÓN PADRES Y COLEGIO:

Alianza para Educar con Éxito M. Angélica Pérez.

µPía García Hidalgo.

Las “Escuelas para Padres” son una oportunidad para reflexionar sobre cuestiones educativas que influyen en la educación de los hijos. Pero hay colegios que incluso han dado un paso más allá. El Departamento de Orientación del Colegio La Paz de Rengo efectúa seminarios dirigidos especialmente a los padres y apoderados; entre otras cosas.

En el colegio, aprovechan la red de organizaciones existentes en la comunidad e invitan a especialistas que abordan temas que son de interés para los apoderados.

EDUCAR_MARZO_8.indd 14

20-01-11 13:20


Reportaje [ 15

¿QUÉ ES UNA ESCUELA PARA PADRES? Es justamente una instancia de colaboración entre padres y educadores. “La Escuela para Padres está hecha desde el colegio para los papás y la idea es que los papás se “formen” y “se informen” de los objetivos que tiene el colegio para formar a sus hijos y así trabajen juntos para formarlos en esos mismos objetivos”, explica Verónica. Por ejemplo, se les pueden dar luces en orden a que deben estar “presentes” en casa con sus hijos. No sólo estar. Estar “presentes” significa acompañarlos viendo qué materias están cursando, qué están estudiando concretamente

EDUCAR_MARZO_8.indd 15

Colegio La Paz de Rengo, afirma que “toda vez que las Escuelas para Padres focalicen o direccionen sus temáticas consecuentemente con las propuestas de los padres, tendrán gran impacto y serán significativas: los padres propenderán a ayudar y/o asistir a sus hijos en cuanto a las materias que se requieran; sean éstas hábitos de estudios, aprendizajes esperados u otro pertinente al quehacer educativo… No se requiere de muchas horas, sino de tiempos breves pero bien aprovechados”. Hay datos concretos que avalan lo anterior. Tal como explica Verónica Valenzuela, el estudio británico “Parental Investment in Childhood and Educational Qualifications: Can Greater Parental Involvement Mediate the Effects of Socioeconomic Disadvantage?” (publicado en “Social Science Research”, Vol. 36, 2007) demostró que el compromiso de padres y madres durante la niñez tenía un importante efecto en los logros educacionales de

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO SEMANAL DEDICADO AL ESTUDIO, SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO 35 30 25 20 15 10 5

Grupo E

Pero, ¿quiénes son esos agentes educativos a los que se refiere Verónica? Básicamente: familia (padres) y educadores. Si logran ponerse de acuerdo en objetivos y estrategias comunes, educar puede resultar más fácil.

Grupo D

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD (INJUV), 2009.

Grupo C3

“El 50,3% de los jóvenes entre 15 y 19 años reconoce tener falta de comunicación con su familia de origen”.

los jóvenes. Sin embargo, no hay que confundirse. Las “Escuelas para Padres” no son clases instruccionales, donde se entrega información precisa sobre lo que los niños están pasando en clases. Son una instancia que proporciona a los padres herramientas para educar mejor a sus hijos. Por ejemplo, cómo inculcarles buenos hábitos de estudio, cómo lograr que respeten la autoridad de los padres y al mismo tiempo mejorar las relaciones interpersonales con ellos, cómo enfrentar sus estados emocionales cotidianos, qué hacer cuando mienten, etc. Son ideales aquellas “Escuelas para Padres” que dan pie a algún intercambio de ideas al final de la charla porque permiten afianzar conocimientos adquiridos y aclarar dudas. Tal como explica Lorenzo Vidal Mardones, “las Escuelas para Padres, instancias formativas complementarias y nunca bien ponderadas, tienen una gracia: constituyen un espacio reflexivo mutuo respecto de temáticas sociales, familiares y por sobre todo, respecto de cómo enfrentan ellos el proceso formativo de sus hijos. Señalo que no

Grupo C2

en Matemática o Ciencias o Lenguaje, qué contenidos les resultan más difíciles de aprender, qué ramos son los que más les cuestan. Verónica Valenzuela explica que todos estos temas hay que verlos con los hijos en forma consciente, no pueden ser producto de una casualidad. “Estar “presentes” con los hijos es un trabajo más. El trabajo más importante es educar a los hijos en casa y a eso hay que ponerle cabeza, en otras palabras, metas y objetivos”. ¿Cuál es el impacto de estas Escuelas para Padres en los hábitos de estudio y aprendizajes de los alumnos? Lorenzo Vidal Mardones, profesor de Educación General Básica y orientador del

Grupo ABC1

“Un antiguo

proverbio africano dice: “Para educar a un niño se necesita a la tribu entera”. Ésta es una realidad, más aún en nuestros tiempos, donde los medios de información masivos nos bombardean con mensajes que la mayoría de las veces no se ajustan a la realidad o son contrarios a lo que deseamos comunicar… Así, para educar hoy, necesitamos convocar a todos los agentes educativos y trabajar por los mismos objetivos. Es decir, debemos formar alianzas”, afirma Verónica Valenzuela, médico y jefa del programa “Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad PAS”, del Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián.

0

Muestra: Estudiantes entre 15 y 19 años. Fuente: Sexta Encuesta Nacional de Juventud (INJUV), 2009.

20-01-11 13:20


16 ] 

Reportaje

son bien ponderadas porque una Escuela para Padres no debe quedarse, como metodología, en un monólogo del expositor, tratar un tema porque lo exige la Dirección del Establecimiento, asignarle tiempos exiguos y al final de una Reunión para Padres o que centre su desarrollo en sólo relatos de experiencias extensas... la gente se aburre y la idea se desperfila”.

FRENTE A LAS CRÍTICAS Consuelo Amenábar, Consejera Familiar de “La Casa de la Familia”, en la Municipalidad de Concepción, dirige junto a la psicóloga Katty Campos las llamadas “Escuelas para Padres” que se efectúan en liceos y escuelas de la comuna. Reconoce que al principio les costó tener convocatoria, por distintos motivos: cansancio, frío, etc. “Tenemos que recordar que en Concepción llueve más que lo habitual en una ciudad más al norte o en Santiago, lo cual a veces los hacía desertar. Pero los que iban, contaban en la siguiente reunión de apoderados, a la cual no íbamos con las “Escuelas para Padres”, lo mucho

que les había servido”. Más de una vez, al comenzar una charla, detectó alguna cara de desagrado por estar ahí, pero “durante la charla se va viendo el cambio de actitud”. Esto explica, según Consuelo, “por qué actualmente el horario de la mayoría de las “Escuelas para Padres” es en el horario de oficina nuestra, y la convocatoria es relativamente positiva”. Pero, ¿qué se le podría responder a un papá que reclama al llegar a estas Escuelas para Padres, diciendo que llega tarde del trabajo y que su rol no es ser profesor? Verónica Valenzuela responde a este cuestionamiento, recordando su propia experiencia. “Cuando iba a las charlas de mis hijos, tuve la suerte de encontrar una directora que me dijo: “Papás, sé que llegan cansados a la casa, pero no se pueden cansar en la educación de sus hijos. Es lo único en lo que no se pueden cansar”. Y se me abrió el horizonte. Nos estamos jugando la felicidad de ellos… A lo mejor un papá efectivamente no puede dedicar cinco horas al día a ayudar a su hijo con sus hábitos de estudio, pero sí puede

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

“En las Escuelas para Padres, nadie le pide (al papá o la mamá) que sea profesor, que le enseñe lo que debe aprender en el colegio, pero sí tiene que saber en lo que están sus hijos. Los papás deben supervisar el trabajo en la casa; no hacerlo ellos, dirigir y sugerir”. MARCELA VERGARA, DIRECTORA DEL COLEGIO ITAHUE DE CONCEPCIÓN. dedicarle una hora poniéndole cabeza, una hora de buena calidad y bien pensada”. Marcela Vergara, directora del Colegio Itahue de Concepción, donde se realizan “Escuelas para Padres”, aclara que “nadie le pide (al papá o la mamá) que sea profesor, que le enseñe lo que debe aprender en el colegio, pero sí tiene que saber en lo que están sus hijos. Los papás deben supervisar el trabajo en la casa; no hacerlo ellos, dirigir y sugerir. Hay que dedicarle tiempo a los hijos y el estar al tanto de lo que hacen en el colegio da algo que compartir”.

UN PASO MÁS ALLÁ: SEMINARIOS PARA PADRES Y APODERADOS

Gracias al apoyo del colegio, los padres tienen un contacto cercano con sus hijos, y pueden ayudarles en sus tareas escolares

EDUCAR_MARZO_8.indd 16

Esta iniciativa la ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, el Departamento de Orientación del Colegio La Paz de Rengo, con un Seminario que se titula: “Familia y Redes de Apoyo Integral”. Consiste en aprovechar la red de organizaciones existentes en la comunidad y profesionales particulares (psicólogos, por ejemplo) que son especialistas en diversas temáticas de interés para los apoderados. Por ejemplo, han convocado al Tribunal de Familia, Conace (Consejo Nacional para el Con-

20-01-11 13:20


Reportaje [ 17 trol de Estupefacientes), Carabineros de Chile, etc. Los temas tratados han sido: Violencia intrafamiliar, Agresiones sexuales, Reforma procesal penal juvenil, Mediación familiar, Roles parentales y de comunicación, Comunicación efectiva intrafamiliar, Bullying, Conflicto generacional y conductas de riesgo, Técnicas de manejo de límites; entre otros. “El seminario se realiza en cuatro sesiones, una por semana, los días martes entre las 16:00 y 18:00 hrs. y una quinta semana para la Certificación – explica Lorenzo Vidal-. En cada sesión se trata un tema distinto. Los 40 ó 50 asistentes son, obviamente, apoderados representantes de los diversos cursos del establecimiento (desde Pre-Kinder a Octavo Básico) previamente inscritos voluntariamente en sus reuniones respectivas. Ellos reciben una carpeta en la primera sesión e inauguración, que contiene una ficha de evaluación y hojas para la toma de apuntes. Sesión a sesión van evaluando su contenido, a los expositores, las características de la organización, etc. hasta que al final proponen temáticas para el seminario del año siguiente”. Lorenzo Vidal explica que “los apoderados certificados tienen por misión dar a conocer a sus pares, en Reuniones de Subcentros, su experiencia y aprendizajes más significativos”. Para que esto ocurra, en el instructivo (tabla) que la Dirección entrega para cada Reunión de Subcentro, se considera un tiempo para esta acción. Para el próximo año, algunas temáticas propuestas son: Alimentación saludable, Anorexia y bulimia, Educación de la sexualidad, Embarazo adolescente , Técnicas y hábitos de estudios, Autoestima, Autoridad (límites y normas), Prevención al consumo de drogas y Perfil del niño moderno. La clave, cuentan en el colegio, es tratar temas que reflejen las necesidades reales y concretas de los apoderdos y los alumnos, y que se vayan en beneficio de toda la comunidad escolar.

EDUCAR_MARZO_8.indd 17

EXPERIENCIAS CONCRETAS

Consuelo Amenábar, Consejera Familiar de “La Casa de la Familia”, Municipalidad de Concepción: Mi equipo consta también de una psicóloga, Katty Campos. Entre las dos hacemos las “Escuelas para Padres”, que son talleres para apoderados de Liceos municipalizados  y Escuelas de la Comuna.  La experiencia es muy provechosa para todos. Hay un intercambio de riqueza en cuanto a experiencias y conocimientos. También noto cómo agradecen las charlas. Un cosa que comento dentro del tema de “familia” es que el grito quita autoridad, porque “la mamá siempre grita por todo”, también los hombres gritan, y eso hace desagradable el entorno familiar.

Marcela Vergara Arteaga, directora del Colegio Itahue, en Concepción: En nuestro colegio trabajamos mucho con los papás, pues ellos son los primeros educadores de sus hijos. Nosotros les ayudamos a tomar las decisiones más apropiadas para sus hijos; les mostramos cuáles son las características que presenta un niño, qué es lo esperado; les damos ideas de qué ambientes, actividades, estilos de familia, que colaboran a desarrollar personalidades armónicas, etc. Muchas veces hemos oído decir a los papás que después de una clase sobre educación de los hijos, han llegado a la casa a sacar el televisor o el computador de la pieza del hijo para que aproveche mejor el tiempo.

Lorenzo Vidal, Profesor de Educación General Básica y Orientador, Colegio La Paz de Rengo: En las “Escuelas para Padres” las metodologías a desarrollar, lideradas por los docentes y/o especialistas en orientación escolar son diversas. Lo importante, es que estas temáticas obedezcan a las necesidades reales y concretas de los asistentes. Mi experiencia indica que ellas deben ser: atractivas, dinámicas, con uso de lenguaje simple, pero profundo; experienciales (relato de experiencias personales atingentes). Es básico que las temáticas sean propuestas por las madres y padres. Un documento simple para recoger esta información, que he usado, es el que se adjunta (ver en www. revistaeducar.cl, Sección: Reportajes).

20-01-11 13:20


18 ] 

Diario Mural

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

1 1 0 2 o Marz Educar en UST de Viña del Mar Patricia Estay y Mónica Morales, profesoras de Educación Diferencial y docentes de la Carrera de Educación Diferencial de la UST de Viña del Mar, dictaron la conferencia: “Alumnos con TEL en Educación Básica: Estrategias Psicopedagógicas”, organizada por Educar y la UST de Viña del Mar en esta última institución. Una jornada que permitió debatir y reflexionar acerca de las mejores estrategias metodológicas y evaluativas para alumnos con TEL (Trastorno Específico de Lenguaje). Ambas insistieron en que es importante que los profesores de Educación Básica puedan detectar a los niños con TEL a tiempo, para poder ser derivados y diagnosticados como corresponde. Mónica Morales aclaró que el TEL se puede identificar a partir de los tres años de edad y señaló que “hay ciertas características especiales que dan pautas al profesor para detectar que algo está pasando con ese niño”.

EDUCAR_MARZO_8.indd 18

“En las actividades que realizamos con niños con TEL es muy importante contar con el trabajo colaborativo de las familias”. Patricia Estay, educadora diferencial, en charla educar-ust en viña del mar. Pionera Encuesta Nacional

1

El estudio de calidad más grande del mundo en adolescentes sanos es el que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aportando información muy importante al momento de la toma de decisiones en materia de políticas públicas que involucren a este grupo etáreo.

2

Uno de los temas que se abordó es el matonaje escolar o bullying, y de las respuestas se desprende que cerca de un 5% de los jóvenes ha vivido este tipo de situaciones; que hay una mayor prevalencia en

establecimientos municipalizados y que es una percepción que, en todo caso, disminuye con la edad.

3

El doctor Ramiro Molina, quien lideró la investigación, señaló que para analizar los fundamentos de este bullying hay que estudiar las cifras que arrojan los ítemes como “Estado de ánimo”, “Familia” y Satisfacción en el colegio”, entre otros.

20-01-11 13:20


Diario Mural [ 19 Más horas de... Este importante ajuste curricular para el año 2011, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, implica un aumento de 800 horas de Lenguaje y Matemática para los estudiantes de Quinto Básico a II Medio. Esto significa que ya no tendrán clases de Lenguaje cinco horas a la semana, sino siete. Y en el caso de Matemática, los escolares de Quinto a Octavo Básico tendrán seis horas a la semana en vez de las cinco horas actuales. A los cambios en Matemática y Lenguaje se suma la asignatura de Inglés, que aumentará 80 horas en el total de la vida escolar de los alumnos de Quinto a Sexto Básico. Esto se traduce en un aumento de una hora semanal.

Textos escolares A partir de este año, los libros de Santillana para los niveles de Primero a Cuarto Básico contarán con una sección de tecnología 3D en la serie Bicentenario de la Editorial. Es la primera vez que se incluye un material de este tipo, con el objetivo de “mejorar el aprendizaje de los alumnos, usando el elemento virtual como complemento de los recursos reales contenidos en los libros impresos”. Para utilizar este material se requiere una cámara web y un PC, con lo cual los estudiantes pueden ver gráficos en 2D y 3D, que se despliegan por medios de códigos o “marcas” programados por un computador.

Presidentes de Chile El clásico dolor de cabeza de tantos alumnos para recordar a los Presidentes de Chile promete pasar a la historia. El libro “Presidentes de Chile ¿cómo se llamaba?”, editado por Confín Ediciones de la Fundación Había una Vez, encontró una buena fórmula: relacionarlos con hechos, objetos o características de su personalidad. Por esta razón, recomendamos sugerir este libro a los estudiantes. Es útil y, al mismo tiempo, entretenido.

Jubilación de docentes El Colegio de Profesores se mostró de acuerdo con el bono de incentivo al retiro, que propuso el gobierno en el proyecto de ley firmado a fines del año pasado. De acuerdo a ese documento, ese bono -que sería de $ 20 millones- lo recibirían los docentes que trabajen 44 horas y lleven más de 11 años en el sistema. Para el resto de los docentes del sector municipal, el bono se calcularía según una tabla proporcional.

EDUCAR_MARZO_8.indd 19

12% de las horas semanales son para Matemáticas. Eso es en Chile, porque en países como Singapur se destina cerca del 20% del total de las horas a esta asignatura, mientras que en Canadá el porcentaje llega al 15% y en Finlandia al 14%. Este año, en que comenzará a aplicarse el nuevo cambio curricular, Chile podría llegar al 17,5%. Sin embargo, un dato interesante a tener en cuenta es el siguiente: 839 horas de clase al año es el promedio de los países de la OCDE. En Chile, los alumnos pasan más de 1.000 horas anuales en sala.

20-01-11 13:20


20 ] 

Actualidad

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

VERÓNICA VALENZUELA, DOCTORA:

El impacto de la TV para preescolares y escolares MÉDICO Y JEFA DEL PROGRAMA “EDUCACIÓN EN VALORES, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD PAS” DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, EXPLICA CUÁNDO LA TV TIENE EFECTOS NEGATIVOS . Marcela Paz Muñoz Illanes No cabe ninguna duda del daño que ejerce la televisión en los niños. Según lo avalan los estudios científicos (Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente, mayo 2010), “mientras más televisión ve un niño de dos años, mayores son las probabilidades de que tenga un mal desempeño en la escuela y una mala salud al cumplir 10 años”. Y éste es solamente uno de los es-

tudios que se han realizado últimamente, cuyas conclusiones alarman: “Cada hora adicional de exposición a la TV entre niños pequeños tiene correspondencia con una futura reducción en la participación escolar y el éxito en Matemática, un incremento en el acoso por parte de los compañeros, una vida más sedentaria, un alto consumo de productos chatarra y eventualmente un mayor índice de masa corporal”.

“Los profesores pueden velar para que los padres y apoderados tengan muy claro los beneficios, pero también los daños que se pueden generar a largo plazo en sus hijos por un consumo indiscriminado de la televisión”.

EDUCAR_MARZO_8.indd 20

Con esta idea coincide la doctora Verónica Valenzuela, Jefa del Programa “Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad PAS” del Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián. Ella cree, sin embargo, que la televisión puede ser una herramienta de gran valor si la utilizamos en forma adecuada. De hecho, “desde su aparición y hasta ahora, ha logrado poner el mundo a nuestro alcance, siendo una fuente de información, de educación, de entretención permanente. A través de ella podemos conocer realidades, culturas, personas, las maravillas del mundo que probablemente nunca hubiésemos conocido sin la televisión. Pero, así como nos muestran realidades magníficas, también es capaz de meterse en nuestras vidas como un intruso que nunca quisimos invitar”.

20-01-11 13:20


Diario Actualidad Mural [ 21 - ¿Cómo afecta la TV el desarrollo de los niños y su aprendizaje? - Las diferentes etapas del desarrollo de los niños debieran ser una pauta que nos guíe en el adecuado uso de la televisión. Los más pequeños (menores de 5 años) perciben las imágenes de la TV como verdaderas; su capacidad de fantasía es enorme y no son capaces de discriminar lo que ven allí de lo que es la realidad. Por otro lado, la capacidad de razonamiento de los niños un poco mayores (menores de 10 años) es menor a la de los adultos, lo que les dificulta hacer un análisis crítico de las “realidades” que les muestra la TV. La adolescencia es una etapa de autodefinición, de búsqueda de la propia identidad, donde nada es absolutamente claro.

ras diferencias entre ambos, siendo el primer grupo mucho más agresivo, desobediente frente a la autoridad e impaciente.

PERÍODOS MÁS CRÍTICOS Incluso, comenta Verónica Valenzuela, un estudio en adolescentes expuestos a altos contenidos sexuales en la televisión, demostró que ellos tuvieron el doble de posibilidades de embarazarse en los tres años posteriores, que los que se exponían menos. Asimismo, otra publicación demostró que padres que veían televisión con sus hijos adolescentes y que les limitaban más el uso de ésta, tenían menos posibilidades de iniciar actividad sexual en forma precoz.

EL ROL DEL PROFESOR - ¿Existen orientaciones útiles para los docentes que permitan guiar en el correcto uso de la televisión? - Hay que tener muy claro todos los beneficios que puede aportar la televisión si se le da un buen uso; pero también lo dañina que se puede tornar si no se controla. Por ejemplo:

4 Claramente existen mejores resultados académicos y de desarrollo personal si se ve televisión por un tiempo breve y ojalá con algún contenido educativo.

4 Pero, si pensamos que estaDe esta teoría dan fe los numerosos estudios científicos realizados que señalan, por ejemplo, que “en adolescentes de 14 años se demuestra la relación negativa que existe entre horas de uso de la TV y la capacidad de concentración. Sin contar que, además, se trata de jóvenes que tienen mayor dificultad para hacer las tareas en casa y demuestran tener más actitudes negativas en relación al colegio”. - ¿Qué sucede con el rendimiento escolar? - Hay investigaciones que señalan que el rendimiento escolar (lectura, expresión escrita y Matemáticas) se ve afectado negativamente a mayor cantidad de horas de uso de la TV. También se ha evidenciado que interfiere con el sueño, lo que deriva en dificultades en la atención y cansancio al día siguiente. - En otro estudio se analizó la conducta de preescolares antes y después de ver televisión, los primeros con caricaturas con alto contenido de actos violentos o agresivos y el segundo grupo, sin violencia en las caricaturas. Se concluyó que existían cla-

EDUCAR_MARZO_8.indd 21

- ¿Existe un período en que la exposición es más crítica? ¿En qué etapa concretamente se debe colocar especial atención? - Entre los 2 y los 14 años, etapa en que conviene acompañar a los niños de tal forma de analizar las situaciones que se presentan. Por otro lado, conviene darse cuenta de los valores negativos que promueven muchos anuncios publicitarios, analizarlos y sacar conclusiones, de tal forma que así la TV se vuelva un modelo educativo.

mos hablando de personas que están en pleno período de desarrollo, aún en formación, es muy arriesgado entregarles a ellos la responsabilidad completa de velar por hacer un buen uso de esta herramienta que puede ser muy nociva. Más bien deberíamos velar para que los padres y apoderados tengan muy claro los beneficios, pero también los daños que se pueden generar a largo plazo por un consumo indiscriminado de la televisión.

- Entonces, ¿podría marcar la diferencia el tipo de programas televisivos a los cuales están expuestos los jóvenes? - No sólo es importante la cantidad de horas que se pasa frente al televisor, sino también el tipo de programas que se ven. Los estudios demuestran que lo ideal es que los adolescentes vean no más de una hora al día de algún programa con contenidos adecuados para la edad, ojalá educativos y no violentos. Entrevista completa en: www.revistaeducar.cl, Sección: Artículos Complementarios.

4 Niños con déficit atencional debieran restringir al máximo su uso, niños agresivos o con problemas de bullying no debieran ver programas violentos. Si ven televisión, ojalá todos fueran acompañados por sus padres, de tal forma de enseñarles la forma adecuada de solucionar conflictos, sin la violencia que se presenta en los programas televisivos, aprendiendo a sacar conclusiones positivas de cada programa, diferenciando claramente la realidad de la realidad aparente presentada por la TV.

20-01-11 13:20


22 ] 

Tus Problemas

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

Ximena Barraza, directora del Colegio Santa Isabel de la comuna de Santiago.

PUNTUALIDAD Soy director de un colegio y me he dado cuenta que los profesores no comienzan sus clases a la hora, a pesar que insistentemente les habló de la importancia de ser puntual. ¿Qué puedo hacer? Preocupante resulta que los docentes no comiencen sus clases a la hora indicada, ya que la responsabilidad es un valor a inculcar en nuestros alumnos desde pequeños. El profesor ha de ser un referente para los educandos. Se debería apelar a tener una actitud profesional, ya que se está otorgando un servicio educacional con horarios. El diálogo es bueno, sin embargo, si no da resultados, una buena medida es recuperar los minutos que se han perdido, elaborando guías de reforzamiento.

TECNOLOGÍA ¿Me conviene gastar dinero en un lector de respuestas automático? Eso facilitaría mi trabajo, pero los alumnos no desarrollarían la redacción. Evidentemente un lector de respuestas automático facilita el trabajo del docente. Sin embargo, sin duda alguna los alumnos no desarrollarán la habilidad para redactar, lo que va en directa relación con la comprensión lectora. Por ello, a modo de sugerencia, el lector podría utilizarse cada cierto tiempo, o alternadamente, a fin de facilitar el trabajo al profesor. Es importante que durante la planificación de las unidades de aprendizaje, se determinen los instrumentos evaluativos que se utilizarán, especialmente aquellos que propendan a la comprensión lectora y redacción.

Cuéntanos tus problemas, preocupaciones y consultas a revista@educar.cl

CELEBRACIÓN ¿Qué actividades vale la pena realizar para el Día del Colegio, que realmente sean atractivas para los alumnos y docentes? La propuesta siempre debería ser en base a un objetivo: ¿Qué queremos para nuestro día de celebración? ¿Sólo divertirnos? Como sugerencia diría que es bueno crear un lema significativo para la celebración, tarea que se puede dejar a un grupo de alumnos. Algunas sugerencias: Trabajar por alianzas, por ejemplo, Segundo y Tercero Básico con Séptimo y Octavo Básico, ya que esto motiva a los alumnos mayores a responsabilizarse de los pequeños, creando por ejemplo una coreografía que deberá competir con otra alianza con cursos combinados (grandes y chicos). Concursos creativos: Resultan muy interesantes los concursos de “disfraces con materiales desechables”. Este tipo de actividades fomenta la creatividad.

Un lector de respuestas automático facilita el trabajo del docente. Sin embargo, los alumnos no desarrollarán la habilidad para redactar, lo que va en directa relación con la comprensión lectora. Resulta muy estimulante para los alumnos, que todas las actividades de aprendizaje estén vinculadas a la expresión oral, por ejemplo.

EDUCAR_MARZO_8.indd 22

DROGA Todos saben que a la salida del colegio, en los alrededores, venden marihuana. ¿Qué puedo hacer? Es sabido que, desgraciadamente los colegios están siendo verdaderos nichos para captar alumnos e involucrarlos en la droga. Lo primero es dar aviso a las instituciones pertinentes (PDI, Carabineros) para efectuar patrullajes y en lo posible solicitar vigilancia en la hora de entrada y salida de los alumnos. Sin embargo, en los colegios se deberían formar redes de apoyo para los alumnos. Plantear el tema de la droga en Consejos de Curso y Orientación e ir más allá, trabajar este tema en la transversalidad que permite el currículo. Junto con ello es muy productivo realizar Escuelas para Padres, dándoles algunos indicadores. Cada vez es mayor el número de padres que por su situación laboral llegan tarde a casa y están desconectados de los horarios y salidas de sus hijos, poco conocen sus amistades. Por ello hay que fortalecerlos, darles luces para que puedan entrar en una comunicación efectiva con sus hijos.

20-01-11 13:20


Diario Anécdotas Mural [ 23 “EL FAMOSO PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES”

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA PENICILINA?

Arquímedes de Siracusa (287 a. C. – 212 a. C.) un matemático griego, ideó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. La historia cuenta que Hierón II, gobernador de Siracusa, le pidió a Arquímedes determinar si su corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona.

Alexander Fleming (1811-1955), científico escocés, trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra se impresionó por la mortalidad causada por las heridas de metralleta en los hospitales. Por ello buscó un antiséptico que las evitase.

Mientras se bañaba, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y se percató que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo por las calles, tan emocionado que ni se percató que estaba desnudo. Eufórico, gritaba: “¡Eureka!” (“¡Lo he encontrado!)”. Su hallazgo se conoce ahora, como el principio de hidrostática o de Arquímedes.

EDUCAR_MARZO_8.indd 23

LA MANZANA DE NEWTON Poco antes de morir en 1727, Isaac Newton le contó a su amigo William Stukeley la famosa anécdota de la manzana. De acuerdo a la historia, Newton se inspiró en la caída de una manzana en el jardín de su residencia para elaborar la teoría de la gravedad. En 1752 Sturkeley escribió una biografía del científico titulada “Memorias de la vida de Sir Isaac Newton”, en donde quedó registrada por primera vez la anécdota. Sturkeley cuenta la anécdota de la siguiente manera: “Salimos al jardín a tomar el té a la sombra de unos manzanos. En la conversación me dijo que estaba en la misma situación que cuando le vino a la mente por primera vez la idea de la gravitación. La originó la caída de una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pensó para sí: ¿por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? ¿Por qué no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra? La razón tiene que ser que la Tierra la atrae”.

Un estornudo de Alexander Fleming cambió la historia de la humanidad. Cayó sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde, él notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal. Luego, al inspeccionar sus cultivos y cuando se disponía a destruirlos, notó que la colonia de un hongo había crecido como un contaminante en una de las placa de Petri sembradas con “Staphylococcus Aureus”. Fleming siguió investigando, y le administró ese componente (penicilina) a un policía que sufría de septicemia y al cabo de 24 horas el enfermo mejoró, y más tarde desapareció la fiebre. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain.

20-01-11 13:20


EDUCAR_MARZO_8.indd 24

20-01-11 13:20


Orientación [ 25 CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN:

Cuando el bullying ya existe a) Problema Siempre se habla de prevención, pero hay realidades que enfrentan padres y profesores donde la palabra prevención resulta algo tardía. Sin desmerecer su importancia, surge la pregunta: ¿Qué hacemos frente a casos de bullying que están ahí, frente a nuestros ojos? ¿Cómo ayudar a la víctima, al abusador y a quienes en silencio observan callados lo que ocurre? Según un reciente estudio

de VTR -que se realizó a 1.365 alumnos entre Séptimo Básico y IV Medio, 8 de cada 100 escolares ha sido víctima de agresiones escolares a través de Internet, mientras que 9 de cada 100 declara haber sido víctima de bullying en el colegio. Además, más del 50% de los alumnos que son testigo de agresiones, reaccionan de forma pasiva y no hacen nada para intervenir. Y un 25% reconoció apoyar los hechos de violencia.

b) Posibles soluciones Isabel Toledo, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lo primero, luego de saber que tenemos un conflicto, es diseñar un plan de acción, en que identificamos a todos los participantes: la víctima, el abusador, la familia de la víctima, la familia del abusador, el grupo de matones , el curso, los profesores y la comunidad escolar. Es importante reconocer los factores de riesgo del colegio, porque es distinto trabajar en Alto Hospicio o en Valparaíso. En relación con la víctima, es importante escucharlo/a sin interrupciones. La bús-

EDUCAR_MARZO_8.indd 25

queda de soluciones debe ser consensuado con el menor, para no provocarle más angustia. Respecto del abusador, es importante escuchar su versión de los hechos y separarlo inmediatamente de su grupo de apoyo, sobre el cual también se deben tomar acciones. Ellos deben saber que habrá sanciones y cuáles son ellas. Otra acción efectiva es integrar al abusador a talleres deportivos o cualquier taller extraprogramático que le pueda interesar.

Frente a un caso de bullying, un buen plan de acción no sólo debe preocuparse de la víctima y el abusador, también de quienes animan estos hechos de violencia.

TIPS PARA EL PROFESOR JEFE 1. Una vez que un conflicto de bullying se ha desatado en el colegio, el profesor jefe debe tener una comunicación efectiva no sólo con los padres del menor afectado y del menor que abusa; también con los padres de los alumnos que propician o animan estos actos de violencia. La idea es poder alertarlos, para que ellos también tomen acciones que permitan cambiar estas conductas. 2. A los padres de los alumnos que propician los actos de violencia del abusador, hay que aclararles

que no se va a aceptar ese tipo de conductas y que éstas tendrán sanciones. Es importante que exista un refuerzo de la familia para que estos alumnos aprendan a tomar decisiones por sí mismos, ya que se trata de personas influenciables, que esta vez fueron influenciados por un líder negativo. 3. Entregar al grupo curso herramientas, como por ejemplo un buzón, para que puedan denunciar sin sentirse soplones, y así evitar la culpa. A esto se llama “recuperación de la capacidad de reacción”.

20-01-11 13:20


26 ] 

Orientación

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

ALUMNOS DE SÉPTIMO BÁSICO:

¿Cómo evitar las agr El psiquiatra Sergio Canals asegura que para prevenir situaciones de agresión, es clave transmitirles valores que les permitan adoptar conductas reflexivas.

a) Problema

No es raro que los alumnos se agredan física o verbalmente, el problema ocurre cuando los proefsores no saben qué hacer.

EDUCAR_MARZO_8.indd 26

Venía llegando desde un campeonato de fútbol realizado al interior del mismo colegio. El grupo que lideraba Carlos (13 años) era el perdedor. Por ello, poco costaba imaginarse la cara de desánimo que tenía el joven. Como si fuese poco, llegó tarde a la sala. El profesor de Matemática le llamó la atención y le dijo que era la última vez que le dejaba pasar esa falta. Desde el otro lado de la clase, Jaime, líder del equipo triunfador, la esbozaba una mueca, como si quisiera enrostrarle que su equipo había perdido el campeonato. Lo que más le apenaba a Carlos era la forma cómo habían perdido, estaban a cero y para desempatar, ya que se trataba de la final del torneo, debieron irse a penales. Carlos era el jugador que perdió el último tiro de su grupo y no pudo ingresar el balón al arco.

BROMAS PESADAS Carlos no aguantaba las bromas y morisquetas que Jaime le estaba haciendo desde el otro lado de la sala. Se paró de su asiento y le tiró un papel, con garabatos que había escrito en ese mismo momento. El profesor, de espaldas, no sabía lo que ocurría. Jaime no se quedó tranquilo, le tiró un avión de papel con frases hirientes. Carlos no resistió más la presión. Se paró, y se dirigió rápido al banco de su compañero, agarró el lápiz y justo cuando quería clavárselo por la espalda, otro de sus amigos lo detuvo y le dijo: “Guatón flojo, ¡por picado te van a expulsar del colegio!” En ese instante, el profesor se percató de lo que estaba sucediendo. No sabía qué hacer con este grupo de alumnos.

20-01-11 13:20


Orientación [ 27

gresiones? b) Posibles soluciones El psiquiatra Sergio Canals, autor del libro “Si todo es bullying, nada es bullying”, propone como metodología que el profesor esté siempre atento a revisar las conductas impropias de los alumnos, para evitar casos como el descrito. En su libro explica que la clave está en la prevención y en la práctica el profesor debiese procurar la manera de sensibilizar a los niños y adolescentes sobre temas morales que les permitan desarrollar conductas pro-sociales, es decir, que se orienten en favor de la justicia, de la paz y de la no violencia. Para ello recomienda crear un clima moral positivo al interior de la sala de clases, evitando: emitir juicios de valor, juzgar el fracaso moral de otras personas o catalogar a los estudiantes de buenos o malos.

EL TRABAJO DE LOS PROFESORES Los docentes debiesen enseñar a los alumnos a evitar caer en prejuicios y calificaciones morales, lo que se consigue entregándoles herramientas para que ellos solucionen sus problemas y mantengan una actitud re-

EDUCAR_MARZO_8.indd 27

flexiva. Una de las maneras de lograr este objetivo, cuenta el experto, “es fortalecer el contacto social entre grupos ajenos con experiencias que aumenten la conciencia de los estudiantes frente a realidades diferentes”. Por ejemplo, promover actividades para que los alumnos vayan a misiones, a poblaciones y a lugares donde se inserten en otros ambientes. En segundo lugar, los estudiantes debiesen participar junto a sus profesores en instancias reflexivas y críticas sobre vivencias de hechos cotidianos, ya sea de la misma comunidad educativa o de la realidad global. “El objetivo de estos encuentros sería realizar junto a los alumnos análisis éticos y morales, que sean participativos y que desarrollen la empatía moral de cada uno de los alumnos. Por ejemplo, que confiesen: “Sentí pena y compasión, tuve ganas de ayudarlo, pero no lo hice porque…”. En estas instancias de reflexión es importante, apunta Canals, “que el educador sea quien dirija, y esté siempre atento a la etapa del desarrollo moral en que se ubican ese grupo de alumnos y alumnas”.

Favorcer instancias de participación y diálogos reflexivos puede ser una excelente herramienta para prevenir las agresiones entre los alumnos.

20-01-11 13:20


28 ] 

Así lo Hice

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

Diseñamos un centro vacacional JACQUELINE VELÁSQUEZ Profesora Colegio Alexander Fleming, Las Condes, Región Metropolitana. En el Colegio Alexander Fleming diseñamos un proyecto con alumnos de Séptimo Básico para construir un centro vacacional en un terreno de 1 hectárea con cabañas, casas de descanso o de reposo (para 4 y 6 personas), piscina, estacionamiento, un lugar para juegos infantiles y asados. Todo en forma virtual. Con la asesoría de un grupo

de profesores, los alumnos se reunieron y escogieron el lugar en que se llevaría a cabo el proyecto. Para ello, se les debió entregar contenidos tales como: razón, escala, proporción directa e inversa, áreas y perímetros de polígonos, además de nociones sobre el programa Google Earth y sus herramientas para que pudiesen ubicar el sector de la

construcción, el clima, el relieve y los centros turísticos del lugar. Los alumnos utilizaron sus conocimientos de cálculo para realizar presupuestos reales de materiales, con conceptos de geometría armaron los planos y con nociones de geografía aprendieron a conocer los tipos de vivien-

da de la zona, los materiales más usados y otros aspectos que son relevantes para la construcción de un centro vacacional. Para este proyecto se usó el software “Sketch Up”, el mismo que utilizan en las clases de Matemática.

Talleres de Exploración Vocacional BEATRIZ HUALA URIBE Coordinadora del Área de Atención de Párvulos, Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt. beatrizhuala@hotmail.com Desde que las alumnas ingresan a nuestra institución, desarrollan talleres de exploración vocacional; son su primera aproximación para conocer e internalizar conceptos e ideas claves de la especialidad por la cual han optado. En éstos se desarrollan además, las “Salidas Pedagógicas”, orientadas a provocar una visión inicial de su labor en el campo laboral, con el ob-

EDUCAR_MARZO_8.indd 28

jetivo de mezclar el proceso de teoría con la práctica. Posteriormente, el resultado de estas actividades genera que las alumnas en III Medio desarrollen un lenguaje técnico apropiado, que las ayuda en la adquisición de los módulos pertinentes a su área. El trabajo que realizan las estudiantes es reconocido por el mundo productivo ya que las especialidades que

se imparten en instituto son demandadas, y por otro lado, el esfuerzo realizado desde los primeros niveles con los objetivos transversales hasta el proceso final de las alumnas marca un sello institucional, el cual es valorado en su realidad laboral. Producto de aquello se ge-

nera un importante vínculo entre el mundo productivo y el establecimiento, lo que a su vez, permite intercambiar ideas y experiencias; surge la posibilidad de la realización de charlas de profesionales del área especializados en un ámbito específico.

20-01-11 13:20


Así lo Hice [ 29

Yo uso un Banco de Encuestas LENIN LUIS OLIVARES GÓMEZ Profesor de Historia y Geografía, Magister en Ciencias de la Educación, Colegio Santa Cruz de Chicureo.

Todo partió con el desafío curricular al que invité a mis estudiantes del diferenciado humanista de los III Medios del Colegio Santa Cruz de Chicureo, y que consistió en caracterizar objetivamente a los jóvenes chilenos en algunas de sus distintas dimensiones. Recurrí al Banco de Encues-

EDUCAR_MARZO_8.indd 29

tas de la Fundación Futuro. En su catálogo online, pude acceder a un gran número de encuestas de distintas instituciones públicas y privadas que abordaban el tema de los jóvenes. Me bastó con solicitar las encuestas que a mis estudiantes les interesaban para que estas fueran remitidas directamente a mi

correo electrónico. Con los materiales en la mano nos dimos la tarea de realizar un trabajo de lectura de datos, inferencia de conclusiones, análisis de su impacto, etc. Como profesor creo que herramientas de libre disposición puestas en la web, como es el Banco

de Encuestas de la Fundación Futuro, son un soporte importantísimo para el trabajo escolar y una herramienta muy potente para la investigación de temas contingentes y/o de interés nacional. Más información en: www. revistaeducar.cl. Sección: Así Lo Hice.

20-01-11 13:20


30 ] 

Guías

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

Cine

DOS PELÍCULAS DEL CINE FRANCÉS SOBRE ACTUALIDAD, QUE SORPRENDEN. POR MAURICIO VARELA Y DANILO SÁNCHEZ.

☺☺☺☺☺ EL PADRE DE MIS HIJOS Recomendación: Trabajarcon apoderados de todos los cursos. Dirección: Mia Hansen-Love. Título Original: “Le père de mes enfants”. Género: Drama. Origen: Francia.

Un productor de cine llamado Grégoire Canvel está pasando por un muy mal momento económico; su productora, Moon Films, no anda bien. Demasiadas películas, demasiados riesgos, demasiadas deudas. Pero Grégoire quiere seguir, a pesar de los costos familiares y financieros de su errada decisión, de insistir en algo que, a todas luces, se ve mal. Un día se da cuen-

EDUCAR_MARZO_8.indd 30

ta que no tiene más alternativa que enfrentar su realidad. Aparece la palabra: fracaso, acompañada de una gran abulia por su trabajo y proyectos, deseos de escapar o no pensar. Una mirada de la vida, desde la perspectiva del que está complicado con deudas y proyectos que lo abruman, lo que muchas veces hace tomar decisiones que van en contra de los valores más preciados, como es la propia vida. La familia debiera ser siempre la base donde cada padre de familia descanse cuando se encuentra en condiciones adversas en la vida, por mucho que las condiciones ambientales, económicas y familiares y problemas asociados al tema familiar, sean a brumadores. Es allí donde debemos encontrar el relajo, la paz y la tranquilidad que se necesita para afirmar nuestra condición

como hombre. El filme es un reflejo de la vida actual, en cualquier parte y condición sociocultural: los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. Nadie se detiene a ver las condiciones interiores de cada persona, y muchas veces se pierde la perspectiva de sólo pensar en lo monetario. Actividades sugeridas

Temas para discutir con alumnos: La importancia de la vida en sí y de la vida familiar. La presencia de los padres en la crianza de los hijos. Una actividad sugerida podría ser el cambio del final de la película, es decir, que cada alumno o apoderado cree y redacte el posible final, dando especial énfasis al logro de una enseñanza para quien la ve.

☺☺☺☺☺ DE DIOSES Y HOMBRES Recomendada para Enseñanza Media. Título original: “Des hommes et des dieux”. Dirección: Xavier Beauvois. Género: Drama, Histórico. País: Francia.

Conmovedora película basada en un hecho real acaecido en 1996: el secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses en Tibhirine, Argelia. El film sigue la vida cotidiana de los frailes de una abadía, hasta que un grupo de fanáticos islámicos perpetra una matanza de obreros croatas cristianos y deben decidir si morir o retirarse a una zona más tranquila. Temas a tratar con los jóvenes: Las consecuencias del odio; La entrega a los demás; El martirio y el triunfo del amor.

20-01-11 13:20


Guías  [ 31 SERIE: “CELEBRANDO EL AÑO DE MATTA” EN ESTE NÚMERO DE REVISTA EDUCAR, ARTEQUIN PROPONE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN TORNO AL TEMA “MATTA Y EL SURREALISMO ABSTRACTO”. En 1948 rompió con los surrealistas y regresó a Europa. Qué es el Surrealismo

☺☺☺☺☺ “EL DÍA ES UN ATENTADO”, 1942. Actividad recomendada para profesores y estudiantes de Enseñanza Media. Autor: Roberto Matta. Óleo sobre tela, 76 x 91 cm.

Roberto Sebastián Matta Echaurren (Santiago de Chile, 11 de Noviembre de 1911- Civitavecchia, Italia, 23 de Noviembre de 2002) es uno de los artistas chilenos más importantes del siglo XX. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile y muy joven viajó a Europa donde conoció a quienes marcarían su trabajo en el futuro. En 1937 comenzó su trabajo como pintor, conoció a los artistas Salvador Dalí y André Bretón con quienes se incorpora al movimiento surrealista.

Es un movimiento artístico surgido en Francia, que se desarrolló entre 1920 y 1930. Se caracterizó por generar un mundo visual desde lo incongruente y lo irracional. . “El día es un atentado” de Roberto Matta corresponde a una de las pinturas más antiguas que se exhibe en nuestro país. Fue desarrollada dentro del período con características más surrealistas del artista, es decir, donde se percibe la creación de un universo imaginario e inconsciente. Actividad práctica: “Un universo surrealista”

Materiales: Revistas,

fotocopias, papeles de color, tijeras, pegamento, base de cartón piedra de 50 x 70 cm. aprox. Instrucciones:

Los estudiantes primero deberán escoger una emoción, por ejemplo: amor, dolor, etc. Luego, seleccionar recortes de revistas y diarios que les remitan a esta emoción. Una vez recortados, deben componer sobre el formato de cartón a manera de collage, organizando según direcciones, pesos visuales y la mejor forma que potencie la emoción contenida. Pueden superponer, volver a recortar, doblar, partir o reconstruir. Terminado el trabajo, se debiera invitar al grupo curso a adivinar qué emoción les sugiere la composición visualizada.

☺☺☺☺☺ EL VÉRTIGO DE EROS, 1944. Actividad recomendada para profesores y estudiantes de Enseñanza Media. Autor: Roberto Matta.

En esta obra Matta nos sugiere un oscuro espacio infinito. Desde el fondo, se insinúan destellos de luz que dibujan formas casi simbólicas, abstractas, que nos invitan a interpretarlas como pequeños movimientos e ideas de este universo. La pintura se realizó durante la II Guerra Mundial, lo que nos sugiere la destrucción de la imagen y una mirada introspectiva. Actividades sugerridas en: www.educar.cl Sección: Recomendamos. Esta página es auspiciada por:

“El Día es un Atentado”, 1946. Obra de Roberto Matta.

EDUCAR_MARZO_8.indd 31

20-01-11 13:21


32 ] 

Guías

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

Libros

SELECCIÓN DE LIBROS PARA LOS DOCENTES, ÚTILES PARA PROFUNDIZAR CONOCIMIENTOS Y TAMBIÉN PARA DISFRUTAR MOMENTOS DE RECREACIÓN.

PRUEBAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (CL-PT) Fundación Educacional Arauco, Ediciones UC.

LAS CONFIDENTES Autor: Elizabeth Subercaseaux. Editorial: Suma, Aguilar.

EDUCAR_MARZO_8.indd 32

En este texto, los profesores encuentran material de gran utilidad, para ejercitar con sus alumnos la comprensión y producción de textos, dirigido a estudiantes de Quinto a Octavo año Básico. Se trata de una herramienta que proporciona información actualizada y efectiva para evaluar las competencias en las áreas de comprensión lectora y producción de textos. El libro incluye además, una guía concreta para los docentes sobre los aprendizajes indispensables, además de un cd con ejercicios para practicar. Un espeluznante vuelco del destino reúne en la India a la francesa Juliette y la norteamericana Quinn, dos mujeres con un pasado traumático y aparentemente nada en común. Sin embargo, lo que las vincula es mucho más que aquello que las separa. Por una extraña conjunción de circunstancias, ambas han experimentado un giro inusitado en su vida, a partir de crímenes ocurridos en dos lugares distintos del planeta. Historias en las que la pasión, los deseos de reinventarse y de alcanzar los sueños se enfrentan a la dureza que impone la vida.

“EMERGENCIA DEL SIGLO XXI: PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Autor: Giuseppe Fioravanti (Traducción:Carmen Vidal)

☺☺☺☺☺

EL SUEÑO DEL CELTA Autor: Mario Vargas Llosa Editorial: Alfaguara, Noviembre 2010.

La muerte de la familia, es según este autor una expresión que se oye con frecuencia en la llamada “cultura licuada”, que también es el título de una obra de Cooper (1972), en la que describe la familia como un sistema social que filtra oscuramente la mayor parte de nuestra experiencia y quita a las acciones la espontaneidad genuina y generosa. Las páginas de este libro ofrecen conocimientos para superar la “cultura licuada”; para vivir y enseñar a vivir más humanamente, en y a través de la vida familiar. Con esta novela, el autor recibió el Premio Nobel 2010. La aventura que narra esta historia empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Él fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.

20-01-11 13:21


Guías  [ 33

Arte Contemporáneo

EN LAS ASIGNATURAS DE ARTES VISUALES Y LENGUAJE, EN ENSEÑANZA MEDIA, LOS ALUMNOS PODRÁN DESARROLLAR ACTIVIDADES A PARTIR DE LA OBRA DE: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ.

☺☺☺☺☺ JUAN LUIS MARTÍNEZ (1942-1993) Obras destacadas: La Poesía Chilena y la Nueva Novela.

Juan Luis Martínez es artista visual y uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX. Nació en 1942 en el seno de una acomodada familia de Viña del Mar –su padre era gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores-, y su infancia transcurrió fundamentalmente en la Quinta Región. A los 15 años abandonó los estudios formales, iniciando una importante etapa de lecturas y aprendizaje autodidacta en la cual influiría profundamente la bohemia, popular y pintoresca vida del

EDUCAR_MARZO_8.indd 33

Valparaíso de finales de los años 50. Durante este período, inspirado por las corrientes internacionales del Surrealismo y el Dadá, establece relaciones creativas con importantes personalidades de la literatura como Nicanor Parra, José Donoso, Enrique Lihn, Pedro Lastra y Raúl Zurita, entre otros. En 1977 Martínez edita la primera de sus dos obras cumbre: “La nueva novela”. Libro que demoró ocho años en concluir y que había sido rechazado por la Editorial Universitaria de Valparaíso en años anteriores. Esta obra, a modo de manifiesto, reúne citas -reales e inventadas- que se mezclan con elementos gráficos y objetuales, estableciendo en el cruce entre literatura y visualidad la propuesta creativa del autor. Al año siguiente, en 1978, aparece su segunda pieza editorial –“La poesía chilena”-, obra conceptual más cercana a las artes visuales en la cual experimenta con el soporte impreso, explorando las posibilidades ofrecidas por el libro-objeto. Tras la aparición de estas dos piezas en Ediciones Archivo, la huella de Juan Luis Martínez se pierde y su relación con la escena literaria local se li-

mita a las visitas que autores le hacen en su librería de Viña del Mar. Propuesta de trabajo para Enseñanza Media

Curso: IV Medio. Sectores: Lengua Castellana y Comunicación. Literatura de Vanguardia, entre otros. Actividad sugerida:

La realización de un proyecto de “LIBRO OBJETO”, el cuál al estilo de Juan Luis Martínez realice un cruce entre poesía y artes visuales. Para esto se sugiere la utilización de diversos materiales, escogidos de acuerdo a los intereses de cada alumno, que permitan construir un objeto que luego pueda ser intervenido con texto. Los alumnos pueden incluir otros pequeños objetos, con algún significado personal, para interactuar con los párrafos poéticos. Se sugiere trabajar cada LIBRO OBJETO a partir de una temática central, como algún sentimiento relevante para cada joven. Como apoyo a esta actividad, la profesora puede utilizar el audiovisual educativo sobre “LIBRO OBJETO” descargable de la sección educación, Centro de Documentación de las Artes Visuales: ww.centroculturallamoneda. cl.

☺☺☺☺☺ LIBRO: “ARTE, EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL”. Autor: F. Graeme Chalmers. Editorial: Paidos (2003).

El libro plantea la pregunta acerca de por qué es necesaria la educación artística multicultural y cómo sus programas promueven la comprensión transcultural a través del reconocimiento de la diversidad racial y creativa en las artes visuales.

20-01-11 13:21


34 ] 

Ping Pong

REVISTA EDUCAR Marzo 2011

FRANCISCO CLARO DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO

¿Qué título de algún libro te podría definir?

LA GUERRA Y LA PAZ, novela del escritor ruso León Tolstói (1828–1910), quien comenzó a escribir en una época de convalecencia al romperse el brazo, cuando cayó del caballo en una partida de caza en 1864.

¿Tienes algún método de trabajo? HACERLO SIN MÉTODO.

2% de la población sufre trastornos obsesivos compulsivos: ¿Tienes alguno? ¿Cuál? TOCAR PIANO. Me enseñó piano fue una excelente profesora muy humilde, llamada Lucila Césped Flores, también maestra del director de orquesta, Juan Pablo Izquierdo. Desde chico he tenido un piano en mi casa, tan cercano que a veces lo he alojado en mi propio cuarto.

¿Cuál es tu escritor favorito? JUAN SEBASTIAN BACH (escribe música, claro).

EDUCAR_MARZO_8.indd 34

¿Cómo definirías la buena literatura? LA QUE TE ATRAE COMO UN IMÁN.

¿Qué libro recomendarías a los jóvenes (Enseñanza Media)? EL PRINCIPITO.

¿Qué libros te llevarías a una isla desierta? LA ISLA DEL TESORO.

¿Cuál fue la última película que viste?

NUNCA ME ABANDONES (no la recomiendo).

¿Con qué personaje de película te identificas? CON NINGUNO.

En tu opinión, ¿los recreos escolares deberían ser más largos?

¿A qué profesor recuerdas con cariño y por qué?

A JORGE EDUARDO RIVERA, porque me enseñó a pensar. ‘No “pasaba materia” sino que hacía preguntas y las dejaba colgando por ahí, como de una nube, para que uno se las llevara a la vida. Él despertó mi interés por la filosofía y por la física, me enseñó el sentido de la relación maestro-alumno y la mejor estrategia para calar hondo en un estudiante. García Márquez una vez escribió que siendo muy niño tuvo que abandonar su educación para entrar a la escuela. Sí, quizás, pero si hubiera conocido a Jorge Eduardo no hubiera opinado lo mismo.

La playa, el campo, la ciudad: ¿cuál es tu lugar preferido para descansar? LOS TRES.

DEPENDE, si la educación es mala, sería bueno que los recreos duren todo el día. En cambio, si la educación es de buena calidad, no debieran existir los recreos.

20-01-11 13:21


EDUCAR_MARZO_8.indd 35

20-01-11 13:21


EDUCAR_MARZO_8.indd 36

20-01-11 13:21


marzo_educar