Page 1


COMPROMISO CON EL PAÍS

E

COMITÉ EJECUTIVO Ab. Augusto Morán Nuques PRESIDENTE Dr. John Zambrano Haboud PRIMER VICEPRESIDENTE Cap. Jorge Delgado Panchana SEGUNDO VICEPRESIDENTE Ec. Andrea Sotomayor Andrade SECRETARIA GENERAL Sr. Miguel Nácer Chavarría TESORERO Dr. Manuel Bravo Calderón PRIMER VOCAL Gral. Rubén Navia Loor SEGUNDO VOCAL

l 2017 lo culminamos con dos hechos importantes que nos dejaron apuntes positivos, enseñanzas dentro del olimpismo que nos invitan a soñar con nuevos objetivos, siempre teniendo como meta llenar de gloria deportiva al país. El inicio de un nuevo Ciclo Olímpico, con la participación del Team Ecuador en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, y la elección del directorio del Comité Olímpico para un nuevo periodo (2018-2021), marcaron el final de este año provechoso, en el que se consolidó el buen trabajo y la armonía con las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, destacable por el marco de respeto, la confianza y el apoyo constante. Y si bien el deporte vive en la actualidad momentos complicados en lo económico, confiamos que esta labor en equipo, conjuntamente con el apoyo del Ministerio del Deporte, nos permita arrancar el 2018 cumpliendo a cabalidad nuestra planificación deportiva, la cual apunta a una gran proyección de obtención de medallas. En Ecuador se nota un recambio generacional en casi todas las disciplinas deportivas, muchas de ellas cosecharon, en el año que está por fenecer, medallas en las categorías prejuvenil y juvenil, por lo que se hace necesaria la participación internacional de sus deportistas como objetivo final. Tenemos atletas y dirigentes comprometidos, y estamos dando pasos en firme en sus proyecciones; sin embargo, existen apuntes por solucionar, como la falta de recursos económicos en el sistema deportivo, con una dependencia de los recursos públicos, un tema de preocupación que la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, está haciendo gestiones para buscar recursos que den agilidad y así lograr una óptima participación de nuestros deportistas internacionalmente. En este nuevo periodo del reciente electo directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, nos comprometemos, junto a las Federaciones Ecuatorianas y al Ministerio del Deporte, seguir trabajando en un solo puño a favor del sistema deportivo nacional y en beneficio del país.

Sr. Esteban Abedrabbo Torres TERCER VOCAL Sra. Marisol Castro Aráuz CUARTO VOCAL Ing. Francisco Torres Hadathy QUINTO VOCAL Sr. Lauro Cedeño Cobeña SEXTO VOCAL Sr. Joselito Padilla Gómez SÉPTIMO VOCAL Lcda. Seledina Nieve Arroyo Sr. Roberto Ibáñez Romero Representantes de los deportistas ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

3


08

16

24

CONTENIDO INICIO, GRAN 08 MAL LEVANTADA Ecuador terminó en el cuarto lugar del medallero de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 con un total de 193 preseas alcanzadas (32 de oro, 73 de plata y 88 de bronce).

16

18

4

ABANDERADA DEL ÉXITO Con Samantha Arévalo como abanderada en los Juegos Bolivarianos, el Tricolor patrio estuvo representado de manera extraordinaria. La nadadora fue la deportista que mayor cantidad de medallas consiguió para el país…

20 LO PROMETIDO ES DEUDA

Un día antes de las pruebas de ecuestre en Bogotá, el jinete ecuatoriano prometió que conseguiría tres medallas de oro… Y vaya que lo logró…

22 EL ÁLEX FÉNIX

El atleta tricolor Álex Quiñónez volvió a las competencias demostrando que tiene categoría para seguir dando guerra. Ganó dos medallas de oro, incluso imponiendo nuevos records.

23 COMO PEZ EN EL AGUA

Tomás Peribonio hizo retumbar el Himno Nacional del Ecuador tras imponerse de manera espectacular al ganar el oro y establecer un nuevo récord bolivariano en 200 m. combinados.

“TITO”, EL MULTIMEDALLISTA Alberto Miño sumó tres medalla de oro en el tenis de mesa bolivariano, tras imponerse en individuales masculino, dobles mixto y dobles masculino, ingresando al top elite de multimedallistas bolivarianos.

AMOR POR EL PAÍS 27 “EL CONTAGIA…” Una jornada inolvidable vivió el tenista Roberto Quiroz, junto a su compañero Iván Endara, al ganar la Copa de Naciones y por ende el oro bolivariano…

28 LA REVANCHA DE “JOTA”

Jorge Bolaños sumó la medalla que le faltaba en su historial deportivo, al ganar el oro bolivariano en los 10.000 metros eliminación, prueba en la que este año logró el bronce mundial.

29 LENIN, SIEMPRE LENIN…

El único judoca que ganó el oro bolivariano dedicó su éxito a Dios, COE, Ministerio del Deporte, Federación de Judo y a su familia.

24 SEÑORA REINA BOLIVARIANA 30 POR DECISIÓN UNÁNIME…

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

La pesista Alexandra Escobar sigue mandando a nivel Bolivariano en la división de los 58 kg, con sus tres oros en arranque, envión y total, ya sumó 15 y se convirtió en Pentacampeona.

Con casi el 100% de los votos, el Ab. Augusto Morán Nuques fue reelecto presidente del COE, por los próximos cuatro años hasta el 2021, en las elecciones del directorio de la entidad.


12

37

46 CON 34 TEAMECUADOR PROYECCIÓN Ocho medallas de oro más sobre las que se alcanzaron en los I Juegos de Trujillo, sumó el TeamEcuador en los Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, los que nos invita a soñar en un futuro de progreso deportivo.

44 MISCELANEA

El acontecer deportivo de las disciplinas y las Federaciones Ecuatorianas por Deporte que hicieron noticia en los torneos internacionales que participaron. Conozca Todas las novedades.

46 VIVIENDO SU SUEÑO…

Klaus Jungbluth marcará un acontecimiento histórico en el deporte Tricolor, al ser el primer ecuatoriano que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, que se cumplirán del 9 al 25 de febrero del 2015.

CRÉDITOS REVISTA EO, EDICIÓN Nº 185, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 PRESIDENTE DIRECTOR REDACTORA DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN FOTOGRAFÍAS

Ab. Augusto Morán Nuques Lcdo. César Torres Tinajero Lcda. Manuela Santos Peralta Lcda. María Fernanda Martínez Miño Wagner Pino Jurado Alejandra Hernández León Archivo COE

COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO Av. de las Américas junto al estadio Modelo Alberto Spencer Herrera Teléfonos: (593) 04 2 296388, 04 2 294191, 04 2 294272 Email: presidencia@coe.org.ec, secregral@coe.org.ec, ctorres@coe.org.ec Sitio web: www.coe.org.ec /EcuadorOlimpico /Comité Olímpico Ecuatoriano EN PORTADA: Alexandra Escobar, pentacampeona bolivariana y medalla de bronce mundial en levantamiento de pesas, división 58 kg. ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

5


Clic Olímpico

CLAUDIO, LA ESENCIA DEL OLIMPISMO…

E

l espíritu olímpico es un gesto inolvidable en la historia de cualquier evento de Ciclo Olímpico… Momentos en los que el verdadero amor por lo que haces y quieres alcanzar, así no tengas el premio de colgarte una medalla, te elevan a lo más alto del podio del corazón de la gente… La nerviosa emoción, una mezcla de preocupación y optimismo, al ver a un atleta ecuatoriano llegar a la meta ya sin fuerzas, más por inercia, y desplomarse tras cruzarla, es sin duda la esencia misma del olimpismo… Sucedió en Santa Marta en los XVIII Juegos Bolivarianos, concretamente en la prueba de los 50 Km marcha, con nuestro crédito Claudio Villanueva, quien terminó asombrando al mundo Bolivariano. Era un día muy caluroso, con casi 40 grados de temperatura e insoportable humedad… Claudio arrancó bien, metido en el pelotón que encabezaba la dura prueba. Poco a poco los competidores, uno a uno, daban marcha atrás a la competencia, quedando solamente tres atletas en carrera, uno de ellos Claudio. El oro y la plata ya estaban repartidas, pero aún falta saber si el protagonista de esta inolvidable historia se llevaba la más importante, aquella medalla del corazón de color bronce… Faltaban dos vueltas para cumplir los 50 Km y un tambaleante Claudio Villanueva se desplomaba en el caliente asfalto; pero su deseo de superación le regalaba un esfuerzo más… A solo una vuelta, y ya teniendo de escolta una ambulancia, logró cumplir su objetivo: superarse así mismo, como ha sido una costumbre en su vida, sin rehuir a los sacrificios extremos…

6

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


Si algo he aprendido en todos estos años sobre el espíritu olímpico es que siempre subyace la superación, el esfuerzo por dar lo mejor en cada competición, ver a otro atleta no como un rival, sino como el ser que sirve de acicate para superarte a ti mismo”. Conrado Durántez Corral (Presidente y fundador de la Academia Olímpica Española)

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

7


Más allá de la cuarta posición obtenida en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, se destacan apuntes como: el retorno del atleta Alex Quiñónez, rompiendo dos récords en sus pruebas; el triple oro de Alberto Miño en tenis de mesa y del jinete Julio Mendoza en Ecuestre; la brillante actuación de la nadadora y abanderada Samantha Arévalo, y la aparición de jóvenes deportistas con enorme futuro.

8

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


ANDRÉS CHOCHO VOLVIÓ A MOSTRAR SU CATEGORÍA PARA

CONFIRMAR QUE ES EL MEJOR MARCHISTA, NO SOLO A NIVEL BOLIVARIANO SINO TAMBIÉN SUDAMERICANO, AL GANAR LOS 50 KM. MARCHA.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

9


Resumen UNO DE LOS MOMENTOS MÁS TRISTES DE LOS JUEGOS LO

VIVIÓ LA TRIATLETA ELIZABETH BRAVO, QUIEN TUVO QUE ABANDONAR LA PRUEBA AL NO PODER RESOLVER UN TEMA TÉCNICO EN SU BICICLETA.

T

ras una semana de resultados negativos, en la que ocupaba el octavo lugar con apenas cinco medallas de oro alcanzadas, el TeamEcuador tuvo un repunte importante, logrando sumar 27 preseas doradas al decimotercer día y llegando a 32 un día antes de la Clausura, lo que le sirvió para asegurar el cuarto puesto, por debajo de Colombia, Venezuela y Chile; pero por encima de Perú. El equipo nacional, que estuvo representado por 258 deportistas, empató

10

en medallas doradas con Perú, pero en la sumatoria de preseas de plata y del total superó tanto a los sureños como a Chile, selección que se ubicó tercera. Al cierre de los juegos 32 disciplinas deportivas se hicieron presentes en el medallero general con al menos una medalla y 14 aportaron preseas doradas para Ecuador. Atletismo con cinco de oro, ocho de plata y ocho de bronce, fue el deporte con mayor aporte para el país. Le siguieron levantamiento de pesas con cuatro de oro, 20 de plata y 22 bronces; ecuestre (4/2/0) y karate (4/0/5).

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

MEDALLERO GENERAL No. PAÍS 1 Colombia 2 Venezuela 3 Chile 4 Ecuador 5 Perú 6 Guatemala 7 Rep. Dominicana 8 Paraguay 9 Bolivia 10 El Salvador 11 Panamá TOTAL

TOTAL 213 94 43 32 32 20 18 7 5 3 2 469

136 95 40 73 53 22 16 10 10 6 7 468

111 103 71 88 69 30 34 13 17 6 19 561

460 292 154 193 154 72 68 30 32 15 28 1498


ESTEFANÍA GARCÍA SE QUEDÓ CON LA MEDALLA DE PLATA EN JUDO.

LA MÁS GANADORA La abanderada del Team Ecuador Samantha Arévalo elevó el Pabellón Nacional en cinco podios consiguiendo dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce para convertirse en la atleta ecuatoriana más ganadora del evento. Con solidez se impuso sin problemas en su prueba predilecta, las aguas abiertas. Arrancó sumando oro en los 5 km, y al día siguiente volvió a levantar la presea dorada en los 10, la distancia en la que este año alcanzó el histórico vicecampeonato mundial. En piscina se colgó plata en 400 m combinado, y dos de bronce en 800 y 400 metros estilo libre. Al final 'Samy' sumó 12 pruebas en total entre las que están las series clasificatorias y las finales.

EL TENIS DIO MEDALLA DE ORO EN EQUIPO AL GANAR LA COPA DE NACIONES. CONSTAN LOS

HERMANOS QUIROZ, ROBERTO Y DIEGO; IVÁN ENDARA Y EL CAPITÁN DEL EQUIPO, RAÚL VIVER.

EL ORO EN KARATE POR EQUIPO FEMENINO FUE PARA

EL TEAM ECUADOR INTEGRADO POR LADY GARCÍA, PRISCILLA LAZO, VALERIA ECHEVER Y JACQUELINE FACTOS.

ANGGIE SIEMPRE ANGGIE… UN

DÍA ANTES DE LA COMPETENCIA LA ECUATORIANA ANGGIE AVEGNO PROMETIÓ GANAR EL ORO… Y LO HIZO CON SOBRA DE MERECIMIENTOS.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

11


Resumen ATLETAS RÉCORDS En levantamiento de pesas, la halterista Alexandra Escobar cosechó el tricampeonato bolivariano en Santa Marta 2017 para completar una cosecha de 15 preseas doradas consecutivas en cinco juegos seguidos desde Ambato 2001, un récord inigualable. En esta ocasión, la esmeraldeña de 37 años, cuarta en los Juegos Olímpicos Río 2016, levantó 98 kg en el arranque y 118 en envión para lograr un total de 226 kg y llevarse las tres medallas de oro de la división 58 kg. En atletismo el velocista Álex Quiñónez cumplió un retorno brillante en los eventos del Ciclo Olímpico levantando el título de los 100 y 200 m planos con las nuevas marcas bolivarianas de 10:13 y 20:27 segundos respectivamente. Además, en los 200 m acortó un segundo su registro de los Juegos Olímpicos Londres 2012. En la posta masculina cosechó bronce junto a Carlos Perlaza, Anderson Quintero y John Valencia. En natación carreras, Tomás Periobonio se impuso en los 200 metros combinado con nuevo récord bolivariano de 02:02.08.

DIRIGIDAS POR VANESSA ARÁUZ, LA TRICOLOR FEMENINA DE FÚTBOL LLEGÓ A DISPUTAR LA FINAL ANTE COLOMBIA, QUEDÁNDOSE CON LA MEDALLA DE PLATA, AL SER DERROTADA 3-1.

MICHELA MOLINA

LOGRÓ LA PRIMERA MEDALLA PARA ECUADOR EN LOS JUEGOS, AL GANAR LA PLATA EN LA PRUEBA DE CROSS COUNTRY.

EL PRESIDENTE DEL COE, AUGUSTO MORÁN NUQUES, JUNTO AL EQUIPO DE TIRO DEPORTIVO QUE TUVO UNA GRAN ACTUACIÓN EN LA SUBSEDE DE CALI.

NUESTROS ATLETAS ROMPIERON LOS SIGUIENTES RÉCORDS: ÁLEX LEONARDO QUIÑÓNEZ EN 100M (10:13) Y 200M (20:27) RÉCORDS BOLIVARIANOS. ANDREA CALDERÓN IMPUSO RÉCORD NACIONAL EN 800M CON (2:04), JOICE MICOLTA EN SUB 23 SALTO ALTO (1.78 M), HEPTATLON CON 5154 PUNTOS RECORD NACIONAL SUB23. TRIMEDALLISTAS Ecuestre y tenis de mesa fueron las disciplinas en las que Ecuador se impuso en los Juegos. Ecuestre se desarrolló en la Escuela de Caballería en la subsede Bogotá, donde el equipo tricolor alcanzó cuatro medallas de oro y dos de plata. El título llegó de

12

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

la mano de los jinetes Julio Mendoza y Daniel Vivero, quien fue el primero en colgarse la medalla dorada en la prueba de velocidad de salto y plata en salto por equipos con Nicole Neidl, Luis Barreiro y Pablo Andrade. Mendoza cosechó oro en las modalidades FEI Young Riders individual, Over All Adiestramiento


LA LUCHA ECUATORIANA

CONSIGUIÓ DOS MEDALLAS DE ORO Y CINCO DE BRONCE EN ESTOS JUEGOS.

EL VOLEIBOL PLAYA FEMENINO NO AVANZÓ A FINALES, PERO MOSTRÓ UN CRECIMIENTO INTERESANTE.

ARMANDO MATUTE FUE PARTE DEL EQUIPO ECUATORIANO QUE LOGRÓ LA MEDALLA DE PLATA EN LA PRUEBA DE TRIATLÓN POR EQUIPO.

SIENDO AÚN JUVENIL, ANICKA DELGADO SORPRENDIÓ AL SUBIR AL

PODIO AL GANAR BRONCE EN 50 M. LIBRES FEMENINO.

LOS DEPORTES QUE MÁS APORTARON AL MEDALLERO FUERON ATLETISMO, PESAS, ECUESTRE, KARATE, TENIS DE MESA Y NATACIÓN. Mixta, y FEI Young Riders por equipos junto a Carolina Espinoza, Franziska Klinkicht y María José Granja. Esta última además se colgó plata en Young Riders Individual Mixta Abierta. En tenis de mesa el Team Ecuador se llevó el primer lugar gracias a la excelente participación de Alberto Miño quien se colgó oro en masculino individual, dobles mixtos junto a Nathaly Paredes, y dobles masculino con Emiliano Riofrío. Y bronce por equipos con Adrián Cabrera, Jhon Espinoza y Riofrio.

CÉSAR DE CESARE Y WASHINGTON BECERRA LE DIERON

UN ORO MÁS EN EQUIPO A LA DISCIPLINA DE CANOTAJE, QUE TERMINÓ ALCANZADO OCHO MEDALLAS EN TOTAL.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

13


Resumen PARA DESTACAR

▶▶ Se sobre cumplió con la expectativa de figuración en medallas totales, al lograr 193 (32 oro, 73 plata y 88 de bronce), sobre cumpliendo en 5.4% el pronóstico inicial de 183 medallas totales. ▶▶ Ecuador cumplió el objetivo de superar las 100 finales ya que lo hizo en 105 ocasiones. ▶▶ Los deportes que más aportaron al medallero general en medallas de oro para Ecuador fueron atletismo (5), levantamiento de pesas (4), ecuestre (4), karate (4), canotaje, tenis de mesa y natación (3). ▶▶ La disciplina más eficiente fue natación en la modalidad aguas abiertas que logró dos medallas de oro sobre las cuatro en disputa de la convocatoria.

MARÍA EDUARDA FUENTES FUE UNA DE LAS MÁS APLAUDIDAS

POR EL PÚBLICO COLOMBIANO, QUE CELEBRÓ SU EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN EN LA MODALIDAD LIBRE.

▶▶ En los varones el mesotenista Alberto José Miño Puga fue el atleta más destacada para Ecuador de los Juegos al obtener tres medallas de oro y un bronce; seguido por Julio Mendoza de ecuestre quien logró tres medallas doradas. ▶▶ En las damas la más destacada de la delegación fue María Alexandra Escobar Guerrero en levantamiento de pesas, quien ganó las tres medallas de oro en su división de peso; y Samantha Arévalo, quien fue la atleta que obtuvo mayor número de medallas totales (dos oros, una plata y dos bronces) ▶▶ De resaltar el retorno de Álex Leonardo Quiñónez Martínez quien en el atletismo logró tres medallas totales (dos oros y un bronce), imponiendo dos récord bolivarianos.

MIGUEL FERRÍN EN ACCIÓN, EL ECUATORIANO TERMINÓ LLEVÁNDOSE EL ORO EN UNA FINAL DURÍSIMA AL DERROTAR POR DECISIÓN DIVIDIDA (3-2) AL COLOMBIANO JOHN GUTIÉRREZ POR LA DIVISIÓN 64 KG.

14

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


RENATO CAMPANA ESTÁ PARA GRANDES COSAS EN

EL PATINAJE DE VELOCIDAD, AQUÍ EN LA PRUEBA DE LA MEDIA MARATÓN, EN LA QUE PERDIÓ LA MEDALLA DE ORO POR CENTÍMETROS.

EL FÚTBOL MASCULINO MERECIÓ MEJOR SUERTE, TUVO TODO PARA LLEVARSE EL ORO EN LA FINAL ANTE COLOMBIA, PERO TERMINÓ CAYENDO EN LA DEFINICIÓN POR PENALES.

Medallas por deporte ATLETISMO 5| 8|

PESAS 4 | 21 |

0 5

TAEKWONDO 0| 2| 8

1

LUCHA 0| 2|

5

TENIS DE MESA 3| 0| 1

TRIATLÓN 0| 2|

1

NATACIÓN 3| 6|

10

GOLF 0|

2|

0

1

FÚTBOL 0| 3|

0

7

ESQUÍ NÁUTICO 0| 2| 0

KARATE 4| 0| CANOTAJE 3| 4|

BOXEO 1| 4| MIRANDA PONCE, DANIELA DARQUEA Y KITTY HWAG, GANARON LA MEDALLA DE PLATA EN EQUIPOS MIXTO.

21

PATINAJE CARRERA 1| 1| 1 CICLISMO 1| 4|

ECUESTRE 4| 2|

EL TEAM ECUADOR DE GOLF INTEGRADO POR ANDRÉS MIRANDA, RAFAEL

8

TENIS DE CAMPO 1| 1| 2

JUDO 1|

3|

TIRO DEPORTIVO 1| 3| 1

4

RACQUETBOL 0| 1| 4

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

15


La más ganadora

ABANDERADA DEL ÉXITO

Con Samantha Arévalo como abanderada en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, el Tricolor patrio estuvo representado de manera extraordinaria. La nadadora fue la deportista que mayor cantidad de medallas consiguió para el país…

L

a Abanderada del Team Ecuador en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Samantha Arévalo, fue la encargada, no solo de portar el Estandarte en la inauguración del certamen, sino también de elevar el Pabellón Nacional en cinco podios consiguiendo dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce, para convertirse en la atleta ecuatoriana más ganadora del evento. Con solidez se impuso sin problemas en su competencia predilecta, las aguas abiertas. Arrancó sumando oro en los 5 Km, y al día siguiente volvió a levantar la presea dorada en los 10 Km, la distancia en la que este año alcanzó el histórico vicecampeonato mundial.

16

“Estoy contenta por los resultados, terminar con dos medallas es para mí motivante porque he empezado el Ciclo Olímpico con muchas ganas… Estoy feliz porque pude representar al país siendo la abanderada, le agradezco la confianza al Comité Olímpico Ecuatoriano, creo que eso es un incentivo para seguir”, dijo Samantha.

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

Pero sus competencias no pararon y en piscina se colgó plata en 400 m. combinado, y dos de bronce en 800 y 400 metros estilo libre. Al final “Samy” sumó 12 pruebas en total de competencias, entre las que están las series clasificatorias y las finales, siendo una de las atletas que mayor número pruebas tuvo en estos Bolivarianos y con un alto nivel de rendimiento.

LOS OROS DE SAMY Con sus éxitos Samantha Arévalo confirmó que no por nada está en la élite deportiva, siendo campeona bolivariana en los 5.000 metros aguas abiertas, lo que valió para que Ecuador sumara en ese momento su tercera medalla de oro en la tabla general.


PRUEBAS Y TIEMPO

Aguas Abiertas 5.000 m. 1h07:59.00 Aguas Abiertas 10 Km 2h 21:45.98 Carreras Piscina 400 m. Combinados Ind. 04:56.63 400 m. Estilo Libre 04:16.98 800 m. Estilo Libre 08:54.58

Samy se llevó los aplausos y fue la primera en salir de la Bahía de Santa Marta. El segundo lugar correspondió a la venezolana Viviana Hernández y tercera se ubicó la otra tricolor Nataly Caldas. “Como ecuatoriana todos sentimos una gran responsabilidad de estar representando al país, pero también sentimos mucho orgullo de llevar el nombre de Ecuador en nuestros uniformes y por ello damos lo mejor en cada una de nuestras pruebas y eso es lo más importante, más que nada el esfuerzo que ponemos, pienso que es un trabajo en equipo”, comentó Samantha. Arévalo volvió a subirse a lo más alto del podio pero esta vez para recoger la medalla de oro de los 10.000 metros aguas abiertas. La nadadora, que un día antes se coronó campeona en los 5.000 m, cosechó

la quinta presea dorada para el país. Samy dominó la competencia de principio a fin para tomar unos cinco segundos de ventaja a sus rivales al salir del mar. Después arribaron la peruana María Bramont, segunda, y la venezolana Liliana Hernández, tercera. “Ahora se vienen nuevos retos en el 2018 y ténganlo por seguro que estaré presta a entregar todo de mi cada vez que represente al país…”, concluyó. Samy se viene entrenando en Italia y, con el respaldo Solidaridad Olímpica Internacional, a través del COE, que corre con los gastos de su entrenador y entregará becas a la deportista, proseguirá sus entrenamientos en el país europeo, enfocada en el nuevo Ciclo Olímpico, que se cierra con Tokio 2020.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

17


Trimedallistas

18

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


ALBERTO MIÑO, HACIENDO DUPLA CON EMILIANO RIOFRÍO, LOGRÓ

LLEVARSE EL ORO EN EQUIPO MASCULINO.

“TITO”, EL MULTIMEDALLISTA

Alberto Miño sumó tres medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, tras imponerse en la prueba de individuales masculino, dobles mixto y dobles masculino, ingresando al top elite de multimedallistas bolivarianos. CON NATAHLY PAREDES COMO PAREJA, “TITO” MIÑO TAMBIÉN GANÓ EL DOBLES MIXTO.

“D

ale Tito, vamos, vamos”, alentaban sus compañeras desde las gradas del Polideportivo La Caja, lugar de la competencia. Y Alberto Miño volvía a cumplir una jornada destacable para batir a sus rivales y dejar al tenis de mesa ecuatoriano como líder de la disciplina en Santa Marta con tres preseas doradas. En la final Miño superó al peruano Diego Rodríguez por 4-1, en un partido muy disputado, en el que se jugaron cada punto con el alma, nadie quería ceder, sobre todo el ecuatoriano que vivía su revancha, ya que en Trujillo 2013 no pudo cosechar ninguna presea dorada. “Feliz por este resultado, la vez pasada no pude ganar ninguna medalla de oro para el país y esta vez logré tres”, comentó Miño luego de coronarse campeón bolivariano. Pero la victoria de Miño fue fundamental para que Ecuador ascienda a la cuarta posición del medallero. Cuando el microtenista arrancaba la final en Santa Marta, Jorge Montenegro, en la subsede Cali, daba la sorpresa y se coronaba campeón bolivariano en ciclismo de pista individual por puntos, poniendo a Ecuador empatado con Perú con 31 preseas de oro. Su triunfo ante el peruano Rodríguez desequilibró la igualdad a favor de Ecuador. “No tenía ni idea del empate en el medallero, yo y tenía mi revancha personal de los Juegos Bolivarianos pasados, si se dio esto me siento feliz, por dejar la posición de Ecuador muy bien”, señaló.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

19


Triplemedallistas

LO PROMETIDO ES DEUDA Un día antes de participar en las pruebas de Ecuestre, el ecuatoriano Julio Mendoza, aseguraba que iba a ganar tres medallas de oro… Al final lo hizo para alegría del país…

LOS TRES OROS Pruebas y puntos

Over All Adiestramiento 72.973 ptos. FEI Young Riders - Individual 73.816 ptos. FEI Young Riders por Equipos Mixta 208.596 ptos.

J

ulio Mendoza es un deportista manabita que reside en Estados Unidos hace muchos años y siempre está presto al llamado de su país para competir en certámenes del Ciclo Olímpico… Hombre sencillo, sin poses, abierto al diálogo y extrovertido, que no tiene reparo en manifestar lo que piensa… En Colombia, concretamente en la pista de la Escuela de Caballería Cantón Norte de Bogotá, en una lluviosa mañana que obligó a suspender la jornada, luego de que nuestro compatriota realizara su prueba de adiestramiento, previo a la competencia del día siguiente, Julio se presentaba con una sonrisa y optimismo impresionantes… “Gracias por estará acá…”, indicaba de entrada, al tiempo que afirmaba sin tapujos que “…el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano, al realizar el esfuerzo de traernos nuestros caballos para la competencia, es sin duda lo mejor para soñar con obtener las medallas… Eso nos brinda confianza…”, agregó. De lo que entonces podría ser su participación al día siguiente, en la jornada de apertura de competencias

20

por medallas en los Juegos Bolivarianos, Mendoza no tenía reparo en afirmar, con enorme confianza… “…voy a ganar tres medallas de oro, se los aseguro ahora”… Y volvía a la carga… “No se regresen a Santa Marta que los oros están acá…”, reafirmaba como bromeando porque habían pasados varios días de competencias en la ciudad caribeña y Ecuador no conseguía todavía medallas de oro… Tras la visita del presidente del COE y la toma de las respectivas imágenes en las subsedes, primero en Cali y luego en Bogotá, el retorno a Santa Marta era inevitable… Al día siguiente y, tal como lo prometió Julio, comenzaron a aparecer las medallas de oro en la subsede de Bogotá, gracias al TeamEcuador Ecuestre que tuvo una jornada brillante.

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

Primero, Diego Vivero se impuso en la prueba de salto de velocidad con un tiempo de 01:04.33, para superar al venezolano Emanuel Andrade (01:04.35) y al colombiano Rubén Arroyabe (01:04.57), segundo y tercero respectivamente. Ni se terminaba de celebrar el título bolivariano, cuando Julio Mendoza alcanzaba el oro en Adiestramiento. Luego sumaría su segunda dorada al ser parte del equipo nacional, conformado por los jinetes Carolina Espinoza, Julio Mendoza, Franziska KlinKicht y María José Granja,e imponerse en la prueba de Young Riders por Equipos Mixta Abierta. Tras alcanzar sus dos primeros oros, aún faltaba un de los que Julio prometió… Mostrando su clase, el jinete manabita cumplirá su promesa para colgarse la presea dorada en la prueba Over All Adiestramiento… Promesa cumplida.


Récords

EL ÁLEX FÉNIX…

El velocista Álex Quiñónez tuvo un retorno brillante en la pista al ganar dos medallas de oro en 100 y 200 m planos, romper dos récords bolivarianos y acortar un segundo su registro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 con 20.27 segundos.

“M

e siento muy feliz, he trabajado mucho para esto, por cuatro meses he dejado de hacer muchas cosas por pasar entrenando y darme una oportunidad de regresar a competir…”. Un emocionado Álex Quiñónez describía su regreso con una sonrisa imborrable en el rostro y como queriendo gritar a todos que está entero y que va a volver a entregar alegrías al país. “No me importa la medalla, me importa hacer las cosas bien. Nunca pensé

22

romper mi marca que puse en los JJ.OO. y romper dos récords bolivarianos, poner en 10 mi segunda mejor marca del año y ahora romper el récord de Ecuador. La meta es llegar a los JJ.OO. 2020, esa es la lucha que tenemos, no sé lo que pueda pasar de aquí a allá, pero hay que seguir esforzándose”, aseveró Quiñónez. La emoción que vivió el atleta fue tan fuerte al cruzar la meta, que emitió un grito desgarrador que preocupó a sus entrenadores; sin embargo, el deportista destacó que “tenía una ansiedad muy

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

fuerte porque se trataba de mi regreso a las competencias después de mucho tiempo, pero al fin liberé todo y ya estoy de vuelta…”. Las notas del Himno Nacional volvieron a sonar en Santa Marta, esta vez por partida doble para el esmeraldeño, que lo entonó a todo pulmón… “No hay nada mejor que cantar el Himno Nacional fuera de casa y más aún si lo haces por tus logros… Esto me llena de alegría y ahora vamos a apuntar a nuevas victorias…”, recalcó.


COMO PEZ EN EL AGUA

Tomás Peribonio hizo retumbar el Himno Nacional del Ecuador en el Complejo Acuático del Parque Deportivo Bolivariano tras imponerse de manera espectacular al favorito local Jonathan Gómez, y establecer un nuevo récord bolivariano en 200 m. combinados.

C

on un remate espectacular ecuatoriano Tomás Peribonio enmudeció el abarrotado escenario acuático de colombianos para imponerse sobre el final al local Jonathan David Gómez en los 200 metros combinado, no solo ganando la medalla de oro, sino también imponiendo un nuevo r. “La estrategia resultó… La idea era salir un poco más controlado y poder darle a los últimos 50 y tratar de ganarle al final”, reconoció. Y es que el nadador nacional no solo se quedó con la medalla de oro, sino que impuso un nuevo récord bolivariano con 02:02.08. “Significa mucho este récord, es el mayor orgullo para un deportistas poder competir por el Ecuador y sacar la medalla de oro para el país”, expresó. Con apenas 21 años de edad, Peribonio está perfilándose para anotarse como el mejor nadador del país… Es importante recordar que hace dos años, rompió el récord que poseía desde 1978 el Capitán Jorge Delgado Panchana, hoy presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, en la modalidad 200 m. libres. “Tenemos un nuevo gallo en el gallinero”, aseguraba en aquel

entonces Delgado tras la aparición de Peribonio, quien hoy manifiesta que “Me siento muy bien, conseguir buenos tiempos es todo lo que aspira uno alcanzar como nadador… Ahora esta medalla bolivariana me dio la oportunidad, no solo de llevarme el oro, sino también de establecer un nuevo récord bolivariano, por eso estoy muy feliz…”.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

23


¡Histórico!

SEÑORA REINA BOLIVARIANA Alexandra Escobar sigue mandando a nivel Bolivariano en la división de los 58 kg de Levantamiento de Pesas, luego de dejar su marca y colgarse tres oros (arranque 98 kg., envión 118 kg. y total 216 kg.) para sumar las 15 medallas doradas que se repartieron en sus cinco participaciones bolivarianas, todo un récord.

L

as manos entrelazadas llenas de tiza y la mirada al cielo, como encomendándose a alguien y diciéndole a un ser especial “va por ti mi amor dónde estés, siempre cuidándonos…”, segundos antes de saltar a la competencia de levantamiento de pesas bolivariana, división 58 kg, en la calurosa y húmeda Santa Marta.

24

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


“…Y YO LE HICE CASO A MI ESPOSO CUANDO AÚN ESTABA CONMIGO Y SIGO TRIUNFANDO, POR ESO MIS ÉXITOS SE LOS DEDICO TODOS A ÉL PORQUE POR SUS CONSEJOS SIGO AQUÍ, GRACIAS A DIOS TODAVIA COSECHANDO ÉXITOS PARA ÉL, MIS HIJOS Y MI PUEBLO …”. ALEXANDRA ESCOBAR

El 25 de febrero del 2017, Alexandra Escobar, esposa y madre ejemplar, perdía a su compañero de mil batallas y alegrías, su enamorado esposo Darío Javier Gracia, producto de un infarto, y el mundo parecía caerse en pedazos a la eterna campeona esmeraldeña. A sus 37 años (17.07.80) Alexandra dice ser como el vino… “…mientras más añejo mejor…”. Pasa por varios aspectos, entre ellos el cuidarse, ser disciplinada, alimentarse bien, trabajar el doble en lo técnico y lo físico; pero principalmente el hacer realidad lo que le pidió su esposo… “Él me dijo no te retires Alexandra, aún tienes para dar muchas alegrías al país…”. “…Y yo le hice caso y sigo triunfando, por eso mis éxitos se los dedico todos a él, porque por sus consejos sigo aquí, gracias a Dios todavía cosechando éxitos para él, mis hijos y mi pueblo …”. Con cinco bolivarianos a cuesta, Alexandra no tiene reparo en recalcar, con la sonrisa en el rostro y al mismo tiempo con mucha humildad que “…las gané todas, 15 en realidad, desde el primer Bolivariano

ALEXANDRA ESCOBAR

EN EL PODIO, COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS… UNA VERDADERA CAMPEONA DE LA VIDA.

en el que participé. Me llevé todo el oro de arranque, envión y total en mí categoría…”. Y cuando se le pregunta si serán las últimas que consiga, responde sin titubear… “…las últimas a nivel bolivariano porque pienso seguir dando

lucha en todo el Ciclo Olímpico, porque mi retiro final será Tokio 2020 y por qué no soñar con una medalla olímpica de cualquier color, evento en el que he estado muy cerca de conseguirla y donde me he llevado varios diplomas olímpicos…”.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

25


¡Histórico! BRONCE MUNDIAL, SU ÚLTIMO LOGRO DEL 2017 ▶▶ Alexandra Escobar, a sus 37 años, sigue en la élite internacional al lograr colgarse su octava medalla mundial en su historial deportiva, luego de ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Halterofilia en Anaheim, California, Estados Unidos. Y si bien concluyó en el quinto puesto, tras conseguir registros de 96 kg en arranque y 218 en total, pero en envión levantó 122 kg y se adueñó del tercer lugar, logrando subir al podio por quinta vez consecutiva. La misma marca de 122 kg en envión, Escobar ya la había conseguido antes en el Campeonato Mundial de Wroclaw, Polonia, en el 2013, con la única diferencia que allí se colgó plata en envión y total olímpico (225 kg) y bronce en arranque (103 kg). Durante su trayectoria en Mundiales, Alexandra fue campeona en 2001 en la división 53 kg, cosechando oro en envión, y bronce en arranque y total olímpico. Dos años después, en 2003, ya en los 58 kg, se llevó el bronce en arranque. Actualmente es la única halterista ecuatoriana en participar en cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Su objetivo es cerrar su último Ciclo Olímpico con los JJ.OO. Tokio 2020.

26

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


Figuras

“EL AMOR POR EL PAÍS CONTAGIA…” Una jornada inolvidable, digna de ser contada, vivió el tenista Roberto Quiroz, junto a su compañero de equipo Iván Endara, al ganar la Copa de Naciones y por ende el oro bolivariano…

L

a vida te da revanchas y el equipo de tenis masculino de Ecuador, integrado por Iván Endara y Roberto Quiroz, vivió el más sublime momento en los Juegos Bolivarianos 2017 al entonar el Himno del Ecuador en lo más alto del podio tras ganar la Copa de Naciones. “Fueron días bien luchados y terminar la participación ganando una medalla de oro lo hace más especial. La final fue bastante dolorosa en singles y volver a la senda del triunfo ganando todos mis partidos en la Copa de Nacional, me llena de alegría…”, dijo Quiroz. A nivel individual Iván Endara lamentó no haber podido avanzar a la final del singles, Roberto Quiroz se entristeció más cuando no pudo levantar el oro y cayó en la final ante el colombiano Felipe Mantilla, precisamente verdugo de Endara en semifinales. No obstante, la historia final fue distinta en la última jornada. Endara comenzó la serie con pie derecho ganando 6-2 al colombiano Mantilla… Parecía que la victoria estaba firmada cuando en el arranque del segundo set se puso 1-0 arriba. Pero el público cafetero no paró de alentar a su tenista, quien logró revertir el marcador y terminar venciendo 6-2, 2-6 (5-10) en el primer partido de la final de la Copa de Naciones por equipos. Roberto Quiroz tomó la posta y aunque arrancó con algunos inconvenientes por el excesivo ruido del público, pronto tomó las riendas del partido para con un 6-2, 6-2 y superar a Cristhian Rodríguez.

En dobles, la dupla Quiroz-Endara se puso rápidamente 6-1 en el primer set. En El segundo los colombianos trataron de sorprender y defendieron cada saque, así hasta llegar al 5-4, momento en el que los nacionales pudieron quebrar el servició y Roberto cosechó el punto que le dio el ‘match’ para cerrar 6-1, 6-4 el juego. “El amor por el país, estar rodeado de tantos atletas, gente que ha ganado tanto y uno quiere también contagiarse de eso, habíamos hecho medalla de bronce (dobles), medalla de plata (singles) y faltaba algo más, queríamos la medalla de oro, eso era lo que apuntábamos y que lindo día cerrar así ganando la medalla de oro y al dueño de casa”, comentó Quiroz. “Es un honor representar a mi país que tanto me ha dado, esto es una forma de darle algo de vuelta, siempre para mí es un orgullo jugar por mi país ya sea Copa Davis, Bolivarianos, Panamericanos”, añadió.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

27


Figuras

LA REVANCHA DE “JOTA” Jorge Bolaños sumó la medalla que le faltaba en su historia deportivo del Ciclo Olímpico, al ganar el oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en la prueba de los 10.000 metros eliminación, la competencia en la que este año logró el bronce mundial.

E

n julio del 2017, en los Juegos Mundiales de Wroclaw (Polonia), Jorge Bolaños era anunciado por los parlantes como el ganador de la medalla de bronce en la prueba de patinaje de velocidad 10.000 m. por puntos; sin embargo, una decisión alterada y no justificada reglamentariamente, le arrebataba la presea obtenida con sobra de merecimientos… “Jota”, con la tranquilidad que lo caracteriza, respondía a Ecuador Olímpico que “…todo lo dejo en mano de Dios, él sabrá cuando me tocará ganar esta prueba y en qué momento…”. Solo tuvieron que pasar cuatro meses para que Bolaños volviera a sonreír al darle al país una medalla de oro en estos XVIII Juegos Bolivarianos… “Dios me tenía separada esta medalla… Lo sucedido en los Juegos Mundiales de Wroclaw, me dejaron un sabor agridulce porque sabía que la medalla era mía; pero los jueces decidieron cambiar al ganador de la medalla. Ahora llegó el momento que Dios quería que sucediera y estoy agradecido con él y con todos los que me ayudaron para obtener el oro bolivariano en Santa Marta…”. Cuando se le pregunta por qué esta medalla es muy especial, Jota responde que “es la única medalla del Ciclo Olímpico que me faltaba conseguir, ya lo había logrado en un sudamericano y en un Panamericano (el patinaje de carrera en patines no se

28

compite en Juegos Olímpico), por esa razón me siento muy feliz…”. Por ser como es, sencillo, humilde y agradecido, Bolaños no deja de reconocer quienes lo han ayuda en su progreso y éxito… “Hoy no puedo de destacar y agradecer por el apoyo de mi compañero Rodrigo Matute… La verdad que el “Rodri” cumplió una gran actuación, prácticamente

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

sacrificándose para permitir que me escape y pueda sumar los puntos necesarios para ganar el oro. Tampoco puede dejar de agradecer al Comité Olímpico Ecuatoriano, al Ministerio del Deporte y a la Federación Ecuatoriana de Patinaje por el respaldo constante que recibimos los deportistas que practicamos este hermoso deporte…”, concluyó.


SIEMPRE LENIN…

“Este triunfo se lo dedico a Dios y a todos los que me apoyan, al Comité Olímpico Ecuatoriano, al Ministerio del Deporte, a mi Federación y a mi familia que siempre está preocupada por lo que hago…”, manifestó el único judoca que ganó oro bolivariano.

E

n el Hotel Vadamar y sus alrededores, en el sector El Rodadero, un lugar turístico de Santa Marta, Colombia, donde las playas son el atractivo, un siempre sonriente y respetuoso joven al que sus amigos lo llaman “Suco”, responde a los saludos y se retrata con todo aquel que le pide una selfie, sin negarse nunca. Dentro de la numerosa delegación de deportistas del Team Ecuador, es considerado uno de los más “famosos”; pero de esos famosos que, aunque suene paradójico, diferente. Y es porque él hizo de la humildad su mejor carta de presentación, su nombre: Lenin Preciado. “Te ves delgado Lenin…”, le comenta otro “famoso”… A lo que el “Suco” responde sin titubear… “Es el ejercicio y tengo que mantenerme en el peso ideal para pelear por el oro, creo que cualquier sacrificio que haga vale la pena cuando se trata de conseguir medallas para el país…”. El orense llegaba como favorito al

tercer día de combates en el Coliseo del Colegio Normal de Señoritas “María Auxiliadora” de Santa Marta… Y vaya que no decepcionó, en su primer combate, frente al boliviano Diego Manrrique ganó por Ippon en apenas 30 segundos… En el siguiente combate por la semifinal repitió la victoria ante el dominicano Helmer Ramírez, también mostrando superioridad, quedando listo para ir por el oro frente al local Jhon Futinico, quien intentó darle dura lucha apoyado en su gente; pero Lenin está para grandes cosas y terminó llevándose el oro. A su regreso al Hotel del Team Ecuador, con la medalla colgada en el pecho, Lenin Preciado seguía siendo el mismo joven humilde que tiene hambre de gloria y que, a no dudarlo, está para seguir ascendiendo y continuar entregándole medallas al país… “Para lograrlo tengo todo un Ciclo Olímpico por delante, que si bien se pone más duro porque los rivales también se preparan, el deseo de seguir haciendo realidad mis sueños, no parará…".

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

29


institucional

EL PRESIDENTE REELECTO AUGUSTO MORÁN NUQUES Y SU FLAMANTE DIRECTORIO REALIZAN EL JURAMENTO RESPECTIVO PARA HACERLE FRENTE AL NUEVO PERÍODO AL FRENTE DEL COE.

POR DECISIÓN UNÁNIME… Con casi el 100% de los votos, el Ab. Augusto Morán Nuques fue reelecto este lunes presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano por los próximos cuatro años, hasta el 2021, en las elecciones del nuevo directorio de la entidad.

E

l proceso de elecciones para nuevo Directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, se realizó en el remodelado Auditorio del COE, en un ambiente tranquilo y de suma transparencia, bajo la mirada atenta de los presidentes y delegados de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, así como del lente de las cámaras de la prensa deportiva. La única lista inscrita para el proceso estuvo presidida por el abogado Augusto Morán Nuques, que tuvo 53 votos de 54 (un voto fue nulo), pertenecientes a los representantes de 30 Federaciones Ecuatorianas por Deporte. Para realizar las votaciones, se dispuso una Comisión de Elecciones integrada por

30

José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto; Marcelo Sampedro, titular de la Federación de Buceo y Actividades Subacuáticas; y Nadia Manosalvas, delegada de la Federación Ecuatoriana de Patinaje. Tras las votaciones, la Comisión realizó el conteo de los votos de manera pública quedando como ganadora la lista de Augusto Morán, quien seguirá al frente de la institución por los próximos cuatro años.

AMBIENTE DE CORDIALIDAD “Ustedes han sido testigos del ambiente de camaradería y cordialidad, hemos vivido una votación tranquila, pacífica de las Federaciones, eso es lo que se ha tratado de llevar a cabo en estos cuatro años, es

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

lo que hemos cosechado y seguiremos en ese mismo espíritu de servicio a todas la Federaciones”, señaló el presidente Morán a los medios de comunicación una vez terminado el proceso. Seguiremos con “el mismo compromiso repotenciado que adquirimos hace cuatro años, de ayuda estrecha con la Federaciones en la preparación de sus atletas, en la capacitación de sus técnicos, en el financiamiento de los proyectos que quieran implementar con la colaboración de los organismos internacionales”, añadió. “Hay que recalcar que lo que Ecuador ha ganado en estos cuatro años es el total respaldo de los organismos internacionales que son Solidaridad Olímpica, el Comité Olímpico Internacional y Organización


EL ABOGADO AUGUSTO MORÁN JUNTO AL ACTUAL PRIMER VICEPRESIDENTE, DOCTOR JOHN ZAMBRANO; EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE, CAPITÁN JORGE DELGADO; EL ACTUAL TESORERO, MIGUEL NÁCER; Y EL SALIENTE DIRECTIVO, ABOGADO JULIO ESCUDERO.

LA COMISIÓN DE ELECCIONES ESTUVO

INTEGRADA POR JOSÉ ARÉVALO, MARCELO SAMPEDRO Y NADIA MANOSALVAS.

DIRECTORIO COE 2018-2021 PRESIDENTE

Ab. Augusto Morán Nuques PRIMER VICEPRESIDENTE

Dr. John Zambrano Haboud SEGUNDO VICEPRESIDENTE

Cap. Jorge Delgado Panchana INSTANTES EN QUE EL CAPITÁN

JORGE DELGADO EJERCÍA SU VOTO.

SECRETARIO GENERAL

Ec. Andrea Sotomayor Andrade TESORERO

Sr. Miguel Nácer Chavarría PRIMER VOCAL

Dr. Manuel Bravo Calderón SEGUNDO VOCAL

Gral. Rubén Navia Loor TERCER VOCAL

Sr. Esteban Abedrabbo Torres CUARTO VOCAL

Sra. Marisol Castro Aráuz QUINTO VOCAL

Ing. Francisco Torres Hadathy SEXTO VOCAL

Deportiva Panamericana, las cuales respaldan este Comité Ejecutivo y prueba de ellos son los cambios físicos, internos y externos que ha dado institución. Con ello también son las muestras que apoyo que hemos dado a muchas Federaciones, no solo están los recursos del Estado a

través del Ministerio del Deporte, el COE ha financiado o cofinanciado la participación de Ecuador en los eventos como Juegos Sudamericanos, Panamericanos, incluso financió la totalidad de los Juegos Olímpicos en Río 2016”.

DIRIGENTES DE UN TOTAL DE 30 FEDERACIONES POR DEPORTE

DIERON SU VOTO DE APLAUSO A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE AUGUSTO MORÁN NUQUES.

Sr. Lauro Cedeño Cobeña SÉPTIMO VOCAL

Sr. Joselito Padilla Gómez REPRESENTANTE DE LOS DEPORTISTAS

Lcda. Seledina Nieve Arroyo REPRESENTANTE DE LOS DEPORTISTAS

Sr. Roberto Ibáñez Romero

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

31


institucional

ESTRUCTURA FÍSICA AMPLIADA DE LA MESA DIRECTIVA, CON PANTALLA DE VIDEOS GIGANTE Y DECORACIÓN CON LOS AROS DE ACERO MATE.

NUEVO SALÓN AUDITORIO, UN LUJO

Gracias al ayuda de la Organización Deportiva Panamericana, que donó 200 mil dólares, el Comité Olímpico Ecuatoriano cuenta con un nuevo salón auditorio, con todas las comodidades y avances tecnológicos que se requiere en audiovisuales.

I

ngresar al nuevo salón auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano es sentir la alegría del deber cumplido… Era uno más de los tantos sueños que ha hecho realidad su Presidente, abogado Augusto Morán Nuques, en el edificio de dos plantas, que hace rato cuenta con un Departamento de Prensa de primer orden, con productora de Tv. incluida; una cómoda cafetería, un moderno museo, oficinas remodeladas en las áreas de administración, secretaría, coliseos de pesas, e incluso en las ecuatorianas por deporte que tiene oficinas en el lugar.

32

¿Pero qué tiene este nuevo auditorio que lo hace de primera? Primero, que prácticamente es un nuevo edificio en su estructura física, con su ampliación para hacerlo comodísimo, incluidas instalaciones aptas para personas con capacidades especiales, espacios amplios

SE CONTINÚA TRABAJANDO EN OTRAS OBRAS COMO LA CONSTRUCCIÓN DE DOS SALAS DE EXPOSICIÓN, PROYECTO QUE SERÁ PRESENTADO EN EL 2018.

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

para el flujo de personas en tránsito, con las debidas medidas de seguridad. El detalle no podía quedar a un lado, y el logo de los anillos olímpicos en acero mate con iluminación, reposa en la cabecera de la mesa directiva, que consta con doble piso en la que se ubican las sillas para los 14 integrantes del Comité Ejecutivo, incluido su presidente. En el mismo lugar se adaptó una pantalla gigante y se colocaron televisores en seis pilares que permiten una interacción con el público desde cualquier punto del salón que consta de 100 butacas.


SALA CON BUTACAS CÓMODAS Y MONITORES PARA INTERACTUAR CON EL PÚBLICO DESDE CUALQUIER UBICACIÓN DE LA SALA.

RAMPAS PARA TRASLADO DE

PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Y PASAMANOS DE SEGURIDAD.

SALA DE ESPARCIMIENTO, CON BAR Y BAÑOS INCLUIDOS.

Además el edificio cuenta con rampas para personas con capacidades especiales, pasamanos de seguridad, alarmas contra incendios, sistema integrado contra incendios, sala de audio y video, sistemas de cámara de seguridad, amplios paneles de luminosidad y cafetería. La restauración de la obra tendrá su punto culminante en 2018 cuando se incorpore el ascensor y se concluya la construcción de dos amplias salas de capacitación para las Federaciones Ecuatorianas por deporte.

LA SALA CUENTA CON 100 BUTACAS, INCLUIDOS ASIENTOS

PARA PERSONAS CON CAPACIDADES EEPECIALES.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

33


TEAMECUADOR CON PROYECCIÓN Ocho medallas de oro más sobre las que se alcanzaron en los I Juegos de Trujillo, sumó el TeamEcuador en los Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, los que nos invita a soñar en un futuro de progreso deportivo

34

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


CARLOS ESCUDERO SE CONVIRTIÓ EN LA FIGURA EN LOS JUEGOS

MENORES DE SANTIAGO, AL ROMPER SIETE MARCAS SURAMERICANAS EN LA DISCIPLINA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS, DIVISIÓN 85 KG.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

35


JONATHAN ANDRADE

CONFIRMÓ SU FAVORITISMO Y SE LLEVÓ EL ORO EN MARCHA ATLÉTICA.

BILLY ARIAS FUE UNA DE LAS GRANDES

REVELACIONES EN EL BOXEO MENOR AL SUMAR UN ORO Y DAR ESPECTÁCULO EN EL RING.

EL PRESIDENTE DEL COE AUGUSTO MORÁN

NUQUES PREMIO A NUESTROS DEPORTISTAS.

E

cuador terminó sexto en el medallero de los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, tras conseguir 13 medallas de oro, 20 de plata y 27 de bronce, para hacer un total de 60 preseas, superando las conseguidas en Lima 2013 (52). Los deportes de combate continúan siendo el fuerte tricolor. Lucha y boxeo fueron los más ganadores en el certamen chileno juvenil. Los pugilistas nacionales se coronaron bicampeones suramericanos con 3 preseas de oro por parte de Billy Arias (40-46 kg), Kevin Torres (54-57 kg) y Renzo Folleco (66-70 kg); 1 de plata y 2 de bronce. Lucha fue la selección que más medallas aportó con 3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce. Se coronaron campeones Lucía Yépez (46 kg), Jorndan Ruiz (grecorromana 50 kg) y Carlos Carcelén (76 kg).

OTRAS MEDALLAS A los equipos que entregaron tres preseas doradas se suma atletismo con los marchistas María Belén Villalva y Jonathan Andrade en 5000 y 10000 metros; y la lanzadora de janbalina Yuleisi Angulo. También sumó 2 de plata y 5 de bronce. Levantamiento de pesas sorprendió en las categorías más fuertes del certamen con los halteristas Carlos Escudero (y Neiser Grefa (85 kg). El primero además de coronarse campeón rompió 7 récords sudamericanos, mientras que el segundo sumó medalla de oro y registró dos nuevas marcas. La disciplina además aportó con 5 preseas más de plata. Triatlón alcanzó una medalla de oro en equipo con los deportistas Paula Vega, Martín García, Nancy Lojano y Gabriel Terán en relevos mixtos. Vega además logró el vicecampeonato en un día

EL SURAMERICANO CELEBRADO EN SANTIAGO DE CHILE REUNIÓ A 1.200 DEPORTISTAS DE 14 PAÍSES: BRASIL, ARGENTINA, VENEZUELA, COLOMBIA, ARUBA, BOLIVIA, ECUADOR, GUYANA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, SURINAM, URUGUAY Y CHILE.

36

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

MEDALLERO GENERAL Pos. PAÍS 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° TOTAL

Brasil Colombia Argentina Chile Venezuela Ecuador Perú Uruguay Paraguay Bolivia Guyana Panamá Aruba Surinam

TOTAL 61 45 38 21 15 13 7 3 2 1 1 1 1 0 209

45 35 29 29 28 19 10 5 2 4 3 2 1 0 212

46 39 38 38 31 28 23 6 7 3 0 3 1 4 264

152 119 88 88 74 60 40 14 11 8 4 6 3 4 685

nublado y con mucha lluvia, en individual femenino. El gimnasta Pablo Calvache no se coronó campeón, pero al ser el único representante nacional de la disciplina en los Juegos consiguió cuatro preseas con dos platas en arzones y barra fija, y dos bronces en anillas y all around.


El judoca Bryan Garboa terminó en primer lugar en los 55 kg. Esta disciplina además consiguió una presea de plata y dos de bronce. Karate sumó dos platas y dos bronces; ciclismo dos de plata y una de bronce; natación una de plata y tres de bronce; taekwondo 4 bronces y tenis de mesa bronce en dobles mixtos.

DEPORTES COMO PESAS, BOXEO, ATLETISMO, LUCHA Y TRIATLÓN LE DIERON LA MAYOR CANTIDAD DE MEDALLAS AL TEAM ECUADOR EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE SANTIAGO. ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

37


EL BOXEO REVALIDÓ SU TÍTULO SUDAMERICANO, YULEISI ANGULO FUE ORO EN JABALINA, PABLO CALVACHE GANÓ CUATRO MEDALLAS EN GIMNASIA, Y EN TRIATLÓN EL TEAM ECUADOR FUE EL MEJOR EN EQUIPO.

38

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017


ciclo olímpico

PRESIDENTE DEL COE, AUGUSTO MORÁN NUQUES,

JUNTO A DIRECTIVOS OLÍMPICOS, ENTRE ELLOS EL PRESIDENTE DE ODEPA, VISITARON A LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET.

CON LA MIRA EN LOS PANAMERICANOS 2023 Como integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento para los Juegos Panamericanos 2023, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, ha venido cumpliendo varias actividades en Santiago de Chile.

J

ornadas de intensas labores se cumplieron en Santiago de Chile de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos 2023 y donde viene cumpliendo un rol destacable el Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, como miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento. Entre otras labores, el titular del COE junto al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Neven Ilic, y los miembros de la Comisión visitaron a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien los recibió en el Palacio de La Moneda. También asistió a la presentación del Proyecto de Candidatura Santiago 2023 en las instalaciones del Comité Olímpico de Chile (COCH), evento que contó además de la participación de los miembros de la Comisión, con la presencia de las autoridades de ODEPA. “Ha sido una jornada muy satisfactoria, Chile y su capital Santiago han sido sede de muchos eventos a nivel mundial, de campeonatos de las Federaciones que están en eventos

40

del Ciclo Olímpico y especialmente de los Juegos Suramericanos de categorías absolutas y ahora los Juegos Suramericanos de la Juventud”, destacó el presidente Morán. “Tienen una calidad de gestión muy interesante, tanto el COCH como el Ministerio del Deporte han trabajado ya en algunos eventos de talla internacional que garantizan a ODEPA un certamen como se caracteriza… El segundo evento a nivel mundial, más de 10 mil atletas en el 2023. Toda esta información será recogida por la Comisión que detallará un informe muy completo a ODEPA”, agregó el titular del COE. La capital chilena es la única candidata para albergar los Juegos Panamericanos 2023, luego de que Buenos Aires retire su postulación este año. Por ello ODEPA estableció una Comisión de Seguimiento a Santiago 2023 para otorgar la sede. La Comisión visitó los lugares y escenarios previstos para acoger los Juegos Panamericanos, tales como el Estadio Nacional de Santiago, el metro, y Cerrillos, lugar donde está el terreno en que se construirá la Villa Panamericana.

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

“Estamos mostrando parte de la infraestructura deportiva de los nuevos proyectos. Vamos a hacer un recorrido aquí (en el estadio) hacia la Villa Panamericana a través de la nueva línea de Metro; la idea es mostrar lo que hay, las mejoras que se van a hacer, las áreas nuevas que se van a construir”, afirmó durante el recorrido Neven Ilic. “Nos encontramos muy contento porque la visita de la Comisión Evaluadora, donde está haciendo parte el COE, es una etapa dentro de lo que significa para nosotros la postulación a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023… Para nuestro país sería la primera vez en hacerlo”, comentó Nicole Sáez, subsecretaria del Ministerio del Deporte de Chile.

INFRAESTRUCTURA ADELANTADA

La Organización de Santiago 2023 planifica realizar los Panamericanos en base a la estructura construida tras los Juegos Suramericanos 2014. “Somos un país responsable, así que mucha de la infraestructura que se tiene pensada es a partir de la que se construyó en el contexto de los Juegos Suramericanos 2014. Hoy en día lo que se tiene que hacer es la evaluación de cierta infraestructura, hay que construir por ejemplo una cancha de hockey césped, y la Villa Panamericana. En función de eso revisamos los recintos escuchando los comentarios de la Comisión Evaluadora con la intensión de tener un feedback y preparar de la mejor forma la presentación final”, añadió Sáez.


DE IZQUIERDA A DERECHA, CONSTAN EL DOCTOR JOHN ZAMBRANO, 1ER. VICEPRESIDENTE; MIGUEL NÁCER, TESORERO; EUN-CHUL LEE, EMBAJADOR DE COREA EN ECUADOR; AUGUSTO MORÁN NUQUES, PRESIDENTE COE; Y CHEOL PARK, CÓNSUL DE COREA.

E

l embajador de Corea del Sur en Ecuador Eun-chul Lee, acompañado del Cónsul y Encargado Comercial Cheol Park, visitaron al Presidente del COE, Augusto Morán Nuques, para felicitar al país por alcanzar por primera vez en la historia el boleto a unos Juegos Olímpicos de Invierno con el esquiador Klaus Jungbluth y le animó saber que sea en PyeongChang. “Es para nosotros una gran noticia, estoy muy complacido de tener un deportista ecuatoriano que va a visitar a Corea para estos Juegos. Espero que tenga un gran resultado”, dijo Lee. El diplomático además afirmó que los Juegos serán de paz, hermandad y deportividad. “Nuestro Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el éxito de este gran evento, especialmente en términos de paz, armonía y seguridad. Nosotros tuvimos JJ.OO. de verano en 1988 en Seúl, fue un éxito, así que ya tenemos esa experiencia”, señaló.

EMBAJADOR DE BUENAS NOTICIAS…

El embajador de Corea del Sur en Ecuador Eun-chul Lee y , el Cónsul y Encargado Comercial Cheol Park, dialogaron en con el Presidente del COE Augusto Morán Nuques, a vísperas de lo que será la primera participación Tricolor en losJuegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. entrenamiento. Voy a hablar con nuestro gobierno para tratar este tema, espero que tengamos un buen resultado”, concluyó. En la reunión participaron además John Zambrano, actual primer vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y titular de la Federación

Ecuatoriana de Bádminton; y Miguel Nácer, tesorero de la institución y titular de la Federación Ecuatoriana de Balonmano. Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 se realizarán del 9 al 25 de febrero del próximo año en la ciudad surcoreana.

INTERCAMBIOS

El presidente del COE aprovechó la cita para proponer intercambios deportivos, sobre todo en las disciplinas en las que Corea es potencia como son taekwondo, tiro con arco, bádminton, entre otras. “Intercambiamos ideas para reactivar las relaciones, los lazos bilaterales en el área deportiva, como traer entrenadores o que los deportistas ecuatorianos puedan viajar a Corea para campos de

EL EMBAJADOR EUN-CHUL LEE

y

EL PRESIDENTE COE, AUGUSTO MORÁN NUQUES, INTERCAMBIARON IDEAS, PREVIO A LA PARTICIPACIÓN TRICOLOR CON KLAUS JUNGBLUTH EN LOS JUEGOS DE INVIERNO.

ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

41


gestión

“CASA PARA TODOS”, EL MEJOR PLAN…

El Comité Olímpico Ecuatoriano y la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una Vida’, que emprende el Gobierno Nacional, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de infraestructura deportiva para el programa ‘Casa para Todos’.

ANDREA SOTOMAYOR, MINISTRA DEL DEPORTE; AUGUSTO MORÁN NUQUES, PRESIDENTE COE; ROCÍO GONZÁLEZ DE MORENO, PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN; E IRINA CABEZAS, MINISTRA DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL PLAN “TODA UNA VIDA”.

C

on la presencia de la señora Rocío González de Moreno, esposa del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, como testigo de honor, en el Museo “Alberto Jarrín Jaramillo” del Comité Olímpico Ecuatoriano, se hizo realidad la firma del convenio de los que será el Programa “Casa Para Todos”. La constancia del compromiso quedó en manos de las ministras de la Secretaría Ténica del Plan ‘Toda una Vida’, Irina Cabezas; y del Deporte, Andrea Sotomayor, así como del presidente del COE, Augusto Morán Nuques. El COE, gracias al apoyo internacional de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), financiará la construcción de centros deportivos y de recreación que serán parte de los espacios comunitarios que tendrán las ciudadelas del Plan ‘Casa para Todos’. El monto es de 200 mil dólares.

42

“Este convenio tiene como objetivo, más allá de construir canchas de uso múltiple inculcar valores, como confianza, respeto, solidaridad y desarrollo para las comunidades de menos posibilidades económicas”, dijo el Ab. Augusto Morán. “Es importante destacar que los terrenos serán ubicados en varias provincias del país, todo gracias al apoyo del Plan ‘Toda una Vida’ y de ODEPA, encaminados a crear una infraestructura en forma de ‘Club Olímpico local’”, agregó el titular del COE.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

De su parte el Ministerio del Deporte coordinará la implementación de infraestructura deportiva para el programa ‘Casa para Todos’, por lo que la Ministra Andrea Sotomayor y la Ministra de la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una Vida’,

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

suscribieron un acta de compromiso. “Esta firma no se limita a construir canchas, sino a dar esperanza a las comunidades, que ven en el deporte una oportunidad”, dijo la Ministra Andrea Sotomayor. “Convenios como este beneficiarán a las personas que buscan una casa con seguridad y áreas verdes”, comentó la Ministra Irina Cabezas. La esposa del Presidente de la República, Rocío González de Moreno, quien además es presidenta del Comité Interinstitucional Plan ‘Toda una Vida’, expresó su agradecimiento al COE por contribuir con este plan que beneficiará a muchos ecuatorianos. El COE iniciará la ejecución de este proyecto una vez se determine la ubicación geográfica, así como el acuerdo sobre la propiedad o comodato de los terrenos sobre los que se construirán los centros deportivos.


¡Vamo� po� nuevo� reto�! Del 11 al 25 de noviembre

Del 26 de mayo al 8 de junio

Del 26 de julio al 12 de agosto

Del 6 al 18 de octubre

Del 24 de julio al 9 de agosto

www.coe.org.ec ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 |

43


miscelánea DEPO RT E PA R A TODO S

AU TO G EST IÓ N

Deporte y medio ambiente en “Senderos de Victoria”

Hotel Sonesta, el nuevo auspiciante del COE

Deportes como el fútbol, voleibol, tenis, atletismo tuvieron espacio en el proyecto ‘Senderos de Victoria’ que llegó hasta Parque Samanes para incentivar el cuidado al medio ambiente. En el evento participaron 50 estudiantes de la Unidad Educativa “República de Filipinas”, quienes formaron varios grupos para practicar estas disciplinas y compartir en distintas actividades recreativas con los Líderes Voluntarios del Comité Olímpico Ecuatoriano. “El objetivo es relacionarse con el medio ambiente, incentivarlos al cuidado de la naturaleza en sí y relacionarla con actividades recreativas. De esta manera generamos un interés en los pequeños y ellos crecen con esa cultura de realizar deporte sin dañar el medio ambiente”, señaló Carlos Jácome, coordinador general del evento. El certamen correspondió a la segunda etapa del proyecto que en días pasados se cumplió en la Isla Santay, donde se recorrió el lugar y visitaron la escuela “Jaime Roldós Aguilera”. “Me gustó mucho porque hicimos varias actividades y aprendimos que no debemos destruir el medio ambiente, nadie arroja basura en los patios, sino en el tacho”, comentó la estudiante Deili Baque. El proyecto ‘Senderos de Victoria’ es una iniciativa ecológica que impulsan las Comisiones ‘Deporte para Todos’ y ‘Deporte y Medio Ambiente’ para enseñar a los más pequeños los valores y principios olímpicos que también se relacionan con el deporte.

44

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

El presidente del COE, Augusto Morán Nuques y Roberto Díaz, gerente de Sonesta Hotel Guayaquil, firmaron un contrato de patrocinio de la cadena hotelera por los próximos dos años. Sonesta se une al grupo de patrocinadores del COE en el arranque de este nuevo Ciclo Olímpico que se cierra con los Juegos de Tokio 2020. “Queremos promover que en Tokio 2020 Ecuador tenga mucha más participación y Sonesta está aportando con su granito de arena”. “La idea es que el COE cuente con Sonesta Hotel Guayaquil como su casa para los deportistas de alto rendimiento, que hagan sus eventos en el hotel, de igual forma auspiciar even-

tos importantes donde vengan invitados internacionales”, indicó Díaz. La alianza es por dos años, pero el objetivo es “acompañar al COE hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020”. Damos la bienvenida a Sonesta Hotel Guayaquil como parte del equipo Olímpico.

E N T R E N AMIENTO

Samy Arévalo seguirá preparándose en Italia La vicecampeona mundial de 10 km aguas abiertas y recientemente multimedallista en los Juegos Bolivarianos, Samantha Arévalo se reunió con el presidente del COE, Augusto Morán Nuques, quien ratificó que la entidad brindará una asistencia para que ella continúe con su preparación en Italia. Arévalo, acompañada de su madre y de Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), compartió con el titular del COE toda la experiencia vivida en Roma, donde se entrena desde enero con Fabrizio Antonelli, instructor del equipo italiano de aguas abiertas. Precisamente esa preparación fue importante para lograr este año la medalla de plata en los 10 km aguas abiertas del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolló en Budapest, Hungría. Una presea histórica para Ecuador, que nunca antes se ha-

bía conseguido. Para que continúe con su preparación en territorio italiano, el COE correrá con los gastos de Antonelli, así como brindará becas a Samy para que ella solo se enfoque en el nuevo Ciclo Olímpico, que se cierra con Tokio 2020. Todo esto gracias a Solidaridad Olímpica Internacional. “Estoy muy agradecida por el apoyo del COE ya que vamos a estar enfocados en Tokio”, concluyó.


CAPACI TACI ÓN

D I FU S IÓ N

Especialistas Adecco en Curso de Gestión Deportiva

María Soledad le escribe a las mujeres deportivas

La gestión de los Recursos Humanos fue el eje central de la cuarta sesión del Curso de Gestión de las Organizaciones Deportivas Olímpicas que se efectuó en el Hotel Sonesta de Guayaquil. El taller, que reúne a representantes de varios sectores del deporte, se centró en el capítulo III del manual preparado por Solidaridad Olímpica Internacional, que habla del personal que labora bajo dependencia o como voluntario en la organización deportiva. Por ello, esta sesión contó con la presencia de la expositora colombiana Viviana Rodríguez, Gerente de la División Profesional y Consultoría en Adecco Ecuador, multinacional enfocada en el ámbito de los Recursos Humanos. La directora de la Academia Olímpica, Liza Portalanza, se mostró contenta por el avance y la motivación que se refleja en los participantes al curso.

“Es interesante ver como en los trabajos cada uno de los participantes va haciendo más sólido su conocimiento y al momento de aplicarlo en su organización deportiva, va siendo la información mucho más consolidada”, dijo. No obstante, enfatizó que el trabajo final, previsto para marzo del 2018, será fundamental en los organismos. “Cada capítulo tiene su reto y tiene información que va sumando para que cada uno de los participantes pueda mejorar en su organización. Cuando estemos satisfechos será al final del curso, cuando veamos en ese trabajo final todos los capítulos plasmados en cada una de las realidades de las organizaciones deportivas”.

La periodista deportiva María Soledad Reyes entregó al COE el primer libro de su autoría “100 años de la Mujer en el Deporte”. El libro, que recoge una recopilación histórica de los hechos más destacados de las mujeres deportistas, dirigentes y periodistas deportivas en Ecuador desde 1900 hasta el 2000, lo recibió el presidente del COE Augusto Morán Nuques. “Tengo el honor de poder donar este libro al Museo del Comité Olímpico Ecuatoriano, porque yo quiero contribuir con algo para la sociedad deportiva del país, de todo lo que han significado las mujeres importantes de todas las épocas a partir del año 1900 hasta el 2000”, dijo Reyes. “Es importante destacar que dentro del libro se focaliza a las primeras olímpicas. Pasaron casi 40 años desde que Ecuador fue a una olimpiada, para que en 1968 tres mujeres ecuatorianas puedan asistir por primera vez a unos Juegos Olímpicos”, añadió. El lanzamiento oficial se lo realizó en el salón de la Alcaldía de Guayaquil y contó con la presencia de importantes autoridades del medio e invitados especiales

CO MP ET EN CIAS

Ecuador volverá a ser sede de un internacional de triatlón La Federación Ecuatoriana de Triatlón (Trifed) y la Municipalidad de Salinas recibieron un reconocimiento por parte de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) por la organización de la Copa Mundo que se desarrolló en Chipipe, por segundo año consecutivo; además de confirmar que para el 30 de abril del 2018, Ecuador acogerá el preolímpico de la Juventud, en el que los triatletas de toda América buscarán un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Este año la ITU además entregó al país las sedes de la Copa Panamericana en la Laguna de Yahuarcocha, Ibarra (junio); y el Campeonato Panamericano en Puerto López, Manabí (octubre). Alpar Nagy, jefe de operaciones deportivas de la ITU, entregó el trofeo al presidente de Trifed, Julio Ramírez, y al alcalde de Salinas, Daniel Cisneros. La edición 2017 estuvo marcada por el triunfo de Elizabeth Bravo, que significó la primera medalla de oro lograda por un ecuatoriano en una Copa Mundo de triatlón en la historia deportiva de Ecuador.


destacado

BAJO LA MINUCIOSA ATENCIÓN DEL DOCTOR PABLO SARMIENTO, EL DEPORTISTA KLAUS JUNGBLUTH, REALIZÓ LOS EXÁMENES MÉDICOS RESPECTIVOS PARA PODER ESTAR PRESENTE EN LOS JUEGOS DE INVIERNO DE COREA DEL SUR.

VIVIENDO SU SUEÑO

Klaus Jungbluth marcará un acontecimiento histórico en el deporte Tricolor, al ser el primer ecuatoriano que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, que se cumplirán del 9 al 25 de febrero del 2015.

E

l esquiador ecuatoriano Klaus Jungbluth no descansa un minuto en el afán de llegar preparado a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, sin duda un hecho histórico para el país. Jungbluth, que es el primer deportista ecuatoriano clasificado a unos Juegos Olímpicos de Invierno, pasó por Ecuador tras competir en el Circuito de Esquí de Asfalto en Bogotá, Colombia, donde alcanzó la medalla de bronce y aprovechó para mantener reuniones con el Presidente del COE, Augusto Morán Nuques, con la casa deportiva que lo vestirá; pero principalmente, con el cuerpo médico del Comité Olímpico Ecuatoriano, donde se realiz{o chequeos ya enfocado en lo que será su participación en los “Pienso que Ecuador será el único o uno de los pocos países en tener un solo deportista clasificado a estos Juegos, pero sí el que desfile por primera vez”, comentó Jungbluth, quien asegura sentirse orgulloso de que portará la Bandera Nacional en PyeongChang 2018.

libre, prueba prevista para el 16 de febrero. El recorrido tendrá un exigente circuito de tres vueltas de 5 km, con un 35 % plano, 35 % de subidas y el 30 % de bajadas. “Uno tiene que estar preparado para todo tipo de terreno”, afirmó. “Mi expectativa es ubicarme entre los mejores sudamericanos, estará presente también Argentina, Chile y Brasil”, añadió Jungbluth. Esto se suma a las temperaturas bajo cero que experimenta Corea del Sur en esa época del año, por ello Klaus

PRUEBA DE FONDO En el evento, Klaus, de 38 años de edad, competirá en esquí de fondo 15 km estilo

46

| ECUADOR OLÍMPICO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017

tendrá una intensa preparación. “El 20 de diciembre parto de Australia, donde vivo actualmente, a Europa para entrenar sobre la nieve lo que reste de diciembre y todo enero. También estaré cuatro carreras preparatorias en Suiza, Italia, Polonia y República Checa”. En la prueba de esquí de fondo 15 km estilo libre se espera la participación de entre 60 y 70 competidores, hasta dos por país, en los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero del próximo año. KLAUS JUNGBLUTH SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER

ATLETA ECUATORIANO QUE PARTICIPARÁ EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.


Alexandra Escobar, SOY LEYENDA  

A sus 37 años, la deportista esmeraldeña sigue en la élite del deporte mundial.

Alexandra Escobar, SOY LEYENDA  

A sus 37 años, la deportista esmeraldeña sigue en la élite del deporte mundial.

Advertisement