Issuu on Google+

ENTREVISTA A VICEMINISTRA ROSARIO GÓMEZ: CONSERVACIÓN AMBIENTAL GENERA OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES SOCIOBOSQUE Y YASUNÍ ITT

La experiencia de Ecuador en conservación forestal ENERGÍAS RENOVABLES

Cuatro proyectos de energía solar en el Perú

Economía y negocios sostenibles

CUMBRES DE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Balance internacional del 2010

El calentamiento de los

www.revistaecosostenible.com @ecosostenible facebook.com/revista.ecosostenible

01/2011

S/20.00

negocios sostenibles


EcoSostenible. La nueva revista en economĂ­a y negocios sostenibles

EconomĂ­a y negocios sostenibles


Índice 4 Editorial Dirección

Daniel Coronel Chamorro

Edición

Juliane Angeles Hernández

Diseño:

Giovanni Trucios Mendoza

Reportes:

Carlos Paredes Minango

Publicidad:

Melina Vera Visagel

Colaboradores en esta edición:

Fernando León Morales, Manuel Ruiz Müller, Carlos Soria Dall´Orso

Impresión:

R y F Publicaciones y Servicios SAC Manuel Candamo 350 Lima14 Año I Edición I ©2011. EcoSostenible es una publicación bimensual del Grupo Ecosostenible SAC. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o almacenada en un sistema de recuperación de datos o transmitida en cualquier vía de comunicación electrónica, mecánica, u otros medios sin el permiso escrito del editor. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú (201100781). ISSN-2221-1870 Impreso en Lima, Perú. Enero, 2011

22 Entrevista

6 Noticias 7 Opinión

Biodiversidad y Cambio Climático: Balance Internacional del 2010 El año que acabó ha sido intenso en cuanto a cumbres internacionales ambientales. Los resultados de dichos eventos han sido dispares.

10 Informe

El calentamiento de los negocios sostenibles La enorme importancia que se viene otorgando a las preocupaciones ambientales está generando el aumento de la oferta de bienes y servicios vinculados a la protección del medio ambiente.

17Análisis

La energía solar Es una de las principales fuentes de energías renovables. Se han realizado proyectos desde hace décadas en el Perú. En los próximos años se construirán cuatro centrales solares.

20 Análisis

Comercio justo Este sistema evita los desequilibrios de poder entre los pequeños productores y el mercado. Perú es líder en exportaciones en algunos productos dentro de este sistema.

Rosario Gómez. Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Viceministra Rosario Gómez explica acerca de las oportunidades de los negocios sostenibles; el rol del Ministerio del Ambiente y los proyectos e iniciativas que existen.

24 Análisis

Experiencias de Ecuador en conservación de bosque Ecuador ha desarrollado interesantes estrategias para la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales. Sociobosque y la Iniciativa Yasuní ITT son ejemplos de ello.

26 Análisis

Turismo Sostenible Tingana es una zona de bosques inundables en San Martín que es la esperanza de las familias de ADECAR; una asociación que ofrece servicios de ecoturismo en la zona.

28 Naturaleza profunda

Indígenas amazónicos y el comercio de la biodiversidad. Una revisión de la situación actual de las comunidades indígenas, los acuerdos internacionales que los atañen y las opciones para su participación en el mercado.

32 Opinión

Servicios Ambientales Revisión de la importancia, oportunidades y retos de los negocios en servicios ambientales en el Perú.

Para patrocinar la revista: Comuníquese a publicidad@revistaecosostenible.com

33 Vida Sostenible

Para enviar cartas al director: Comuníquese a

34 Oportunidades

dcoronel@revistaecosostenible.com Para enviar notas de prensa: Comuníquese a

35 Utilidades

info@revistaecosostenible.com

4

3 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Editorial

El desarrollo sostenible Daniel Coronel

No es novedad decir que no es lo mismo crecer económicamente que desarrollarse. Sin embargo, pocas veces quienes toman las decisiones en el país se ponen a pensar en este matiz.

n un país con 35% de población en pobreza como el Perú es innegable que necesitamos crecer económicamente para poder superarla. Al parecer las cifras en azul muestran que vamos en esa línea: El PBI del 2010 se expandirá más allá de 8.5% según cifras oficiales. Sin embargo, si hacemos el balance en términos de desarrollo, el azul se decolora levemente. La desigualdad ha aumentado, como señala el Informe del Desarrollo Humano PNUD para el 2010, y aún queda un largo trecho por recorrer para generar un marco adecuado de protección de los espacios naturales así como rescatar los ya deteriorados. Vamos bien en lo económico. No obstante, ¿se podría decir lo mismo de los aspectos sociales y ambientales? Ahora que estamos completando una década de crecimiento, también es válido preguntarnos si no estamos repitiendo los errores de otros países, hoy desarrollados, que destruyeron buena parte de sus recursos naturales y que hoy son los principales responsables del cambio 4 Revista EcoSostenible / Enero 2011

climático. Desde hace más de tres décadas que los investigadores nos señalan que la única manera de lograr crecimiento económico, mejoras sociales y conservación ambiental sólo pueden lograrse si se enmarcan dentro del paradigma del desarrollo sostenible. Es cierto. Retóricamente suena fácil y apropiado. Sin embargo, es ahí cuando surge la cuestión: ¿Cómo hacerlo? Por el momento, nadie tiene la respuesta totalmente acertada. Como los primeros seres humanos en sus avances tecnológicos, seguimos buscando a tientas, a través de mecanismos de pruebaerror, la solución o las varias soluciones que nos lleven a dicho cometido. Todo el esfuerzo que hagamos para corregir nuestros errores y tener comportamientos que nos aseguren una vida justa para todos ahora y también a las generaciones venideras será muestra de que hemos sido una generación conciente de nuestro impacto como sociedad y del reto al que nos

4

enfrentamos si no cambiamos de senda. Aunque por momentos las cumbres mundiales ambientales y de desarrollo parecen no avanzar y los gobiernos, algunas empresas y ciertos grupos humanos no suelen ser concientes de la importancia de tomar medidas urgentes; no debería haber espacios para el pesimismo. Existe el esfuerzo de muchas otras personas, empresas, instituciones y gobiernos por hacer las cosas de forma distinta. Se están desarrollando, cada vez más proyectos de energías menos contaminantes, se está promoviendo la agricultura ecológica y solidaria, se ofrece servicios basados en la biodiversidad en condiciones justas tanto para la naturaleza y para quienes habitan en ella; cada vez es mayor la oferta de productos hechos ecológicamente y así una diversidad de pequeñas y grandes iniciativas que ya nos hablan de un cambio. Existen seres humanos que no se han quedado de manos cruzadas ante los peligros y retos que enfrenta el mundo. Y esto es lo que intenta mostrar esta revista. De mostrar todo el flujo de iniciativas y sus problemáticas destinadas a crecer económicamente, sí, pero conservando nuestro legado natural y social. Esperamos que este objetivo se refleje plenamente cuando leas las próximas páginas y las futuras ediciones de esta revista.


Camu Camu Biodiversidad Nativa En zonas rurales de la baja Amazonía se concentran algunas poblaciones con menores ingresos del Perú. Las familias viven en hogares precarios, sin servicios mínimos de electricidad, agua o drenajes y apartados de mercados. No obstante, algunas familias han encontrado en el camu camu una esperanza para mejorar sus condiciones de vida. Este frutal arbustivo de las riberas inundables de ríos y lagunas amazónicas tiene alto contenido de ácido ascórbico (oscila entre 1,800 y 2,780 mg por 100 grs. de pulpa de camu camu). Por estos motivos, ha pasado de ser un producto de consumo local a uno de exportación de alto valor. Con ello, la demanda local de la fruta ha aumentado beneficiando a las familias que se dedican a su recolección y siembra. Esto les permite obtener mayores ingresos y mejores condiciones de vida.

Asociación de Productores de Camu Camu de las Cuencas del Amazonas, Napo y Tigre.

Contactos: Teléfono: 965356353 Dirección: José Gálvez 420 Iquitos, Loreto Correo: camucamu.biocomercio@gmail.com


Noticias Nueva Ley Forestal aún sigue pendiente de aprobación Al no haberse aprobado en el 2010, el Congreso decidió que la ley sea debatida por la Comisión Permanente los primeros meses del 2011 (probablemente marzo, según el Presidente del Congreso Cesar Zumaeta). Algunas ONGs y organizaciones civiles señalan que no se está debatiendo suficientemente esta ley y no se está considerando la opinion de las comunidades nativas de forma adecuada. Hay organizaciones como Foro Ecologico y AIDESEP que señalan malas intenciones detrás de los procesos de participación social. No obstante, al Ejecutivo y a los gremios exportadores les preocupa el incumplimiento de los plazos comprometidos a Estados Unidos para implementar el texto del TLC en temas forestales. El debate da para un tiempo más.

Energías renovables explican el 35% de la energía consumida en España Dicho aumento se ha dado en un contexto de crecimiento de la demanda de energía del país ibérico de 2.9%, según señala El País. La energía eólica, el subsector más desarrollado de las renovables, explica el 16% de la demanda y, de mantenerse el crecimiento, reemplazará a la energía nuclear como segunda fuente eléctrica en un par de años. La energía fotovoltaica (o solar) explica sólo el 3% pero existen grandes proyectos de centrales que avisoran un aumento de su participación. El objetivo de España es que el 40% de su deman6 Revista EcoSostenible / Enero 2011

da de energía sea cubierta por energías renovables. Las firmas automovilísticas compiten por ser las estrellas verdes en Detroit Nuevo clima de optimismo se vive en el Auto Show Detroit 2011 luego de que los recientes informes de las principales empresas automovilísticas registraran cifras positivas en sus ventas para 2010. Más tranquilas, ahora las gigantes del sector compiten por quién será el líder en el segmento de autos ecológicos. La japonesa Toyota presentó una nueva versión de su híbrido estrella, el Prius, esta vez con capacidad plug in, para recargar sus baterías. General Motors expuso el eléctrico recargable Volt cuya tecnología podría ser usada también en otros modelos de la marca. Asimismo, Ford trajo en manos un nuevo auto eléctrico basado en el Focus.

Mercado mundial de productos ecológicos factura 60 mil millones de euros en el 2010 Según señala la consultora internacional “Organic Monitor”, el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas se recupera de la crisis económica del 2008-2009. Sin embargo, este crecimiento es moderado (solo 9%) frente al 2009, cuando se consiguieron ventas por 54.900 millones de dólares. En el 2009, el aumento fue de 5% frenándose así el crecimiento de dos dígitos que tenía el sector desde hacía años. Según informa dicha

4

consultora, el espacio europeo ha sido el más afectado por la crisis donde Alemania, el mercado más grande dentro de la UE, apenas ha crecido. Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para este tipo de productos siendo América Latina su principal abastecedor. Surge iniciativa de consultoría para asesorar ciudades ecológicas Con el crecimiento de autos eléctricos circulando por las calles, la demanda de estaciones de recarga eléctrica serán indispensables. Pensando en esta y otras soluciones ambientales se ha creado el Intelligent Cities Consortium (ICC) conformado por Massachusetts Institute of Technology/Media Lab, la escuela de negocios inglesa London School of Economics Enterprise (GB), la alemana InnoZ, junto a las entidades españolas Denokinn y

Afypaida, según señala Efe Verde. Esta nueva iniciativa asesorará a ciudades y regiones del mundo para implementar ideas urbanas con potencial en el desarrollo sostenible orientado al usuario. El consorcio ya está realizando estudios para ciudades como Hong Kong, Berlín y Amsterdam. Tiene planes de expandirse hacia otros lugares.


Opinión

Biodiversidad y Cambio Climático: Balance Internacional del 2010 Manuel Ruiz Müller Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

L

a biodiversidad y el cambio climático han tenido suertes dispares como temas trascendentales de debate internacional durante el año 2010. En el caso del cambio climático, las Conferencias de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático (COP) de Copenhagen (COP 15, 2009) y Cancún (COP 16, 2010) demostraron que pese a la retórica política y las “intensiones” de tomar en serio las consecuencias de este fenómeno, los países se encuentran muy lejos de llegar a consensos sobre qué hacer y cómo lograr reducciones efectivas de los gases de efecto invernadero. Más allá de los fondos comprometidos para enfrentar el cambio climático, lo cierto es que los intereses de las potencias industriales y emergentes (especialmente Brasil, China e India), principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero, no van a conciliarse en el corto plazo. El Protocolo de Kyoto no tiene visos de ser reemplazado por ningún otro instrumento vinculante a partir de 2012 y futuras negociaciones tampoco se ven muy prometedoras en ese sentido. Sin embargo, se ha previsto una revisión del Protocolo en la COP 17 en Durban a finales de 2012. Los acuerdos de Cancún, especialmente, incluyen: la ya mencionada revisión del Protocolo de Kyoto,

apostar nuevamente por un proceso multilateral, fortalecer el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), crear un fondo (Fondo Verde para el Clima) de US$ 30,000 millones para apoyar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático (con miras a recaudar US 100,000 millones para el 2020), fortalecimiento del mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada (REDD), entre otros. Si bien hay un aparente aceleramiento de un proceso multilateral que parecía muerto, lo real y concreto es que se continúan retrasando compromisos concretos y verificables, especialmente en materia de reducción de emisiones desde los países industrializados. Obviamente, esto redunda directamente y de manera más notable, paradójicamente, en los países más pobres y poblaciones más vulnerables, las cuales, además tienen poca responsabilidad en este acelerado proceso de calentamiento global. En el caso de la biodiversidad, la situación sigue siendo crítica. Se pierden ecosistemas y especies a tasas alarmantes y aunque los esfuerzos impulsados desde compromisos asumidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de 1993 han contribuido a mitigar ésta pérdida, las dinámicas económicas y sociales actuales presionan inexorablemente

a la intensificación de la misma. Sin embargo, hay algunas luces de esperanza que merecen destacarse en relación a los esfuerzos políticos internacionales por conservar y usar sosteniblemente las biodiversidad y sus componentes. Un hito notable en ese sentido es la adopción del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Distribución Justa y Equitativa de Beneficios (protocolo de ABS) (Octubre, 2010). Este nuevo instrumento internacional busca, en términos generales, garantizar que el flujo de componentes de la biodiversidad, especialmente desde el Sur (rico en biodiversidad) hacia el Norte (rico en capacidades tecnológicas y económicas para transformarlos) se realice de manera tal que los beneficios resultantes de este flujo (en la biotecnologías, agro-industria, la industria farmacéutica, etc.) se compartan de forma justa y equitativa entre el Sur y Norte. Finalmente, luego de sucesivas y muy intensas negociaciones en Cali, Montreal y Nagoya, el Protocolo de ABS permite, por ejemplo, exigir que las condiciones de acceso a la biodiversidad impuestas en los países proveedores de la misma (generalmente los del Sur) sean exigibles en los países donde estos componentes se transforman a través de tecnologías de avanzada y se comercializan. 7 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Opinión Este ha sido un logro monumental de los países del Sur en su intento de encontrar alternativas para asegurar que sus intereses económicos y sociales sobre la biodiversidad sean salvaguardados. Otro hito destacable relacionado con la biodiversidad y el CDB en particular, fue la adopción del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (2010). Este instrumento internacional establece las medidas de responsabilidad y consiguiente compensación que debe darse por daños (a la salud humana, de los animales, al ambiente, a la biodiversidad), generados por la liberación e impactos de organismos vivos modificados (OVM). Tema especialmente importante para el Perú que es, además, no solamente un megacentro de diversidad biológica y cultural, sino un centro de origen y diversificación de algunos de los principales cultivos alimenticios del planeta. Esta diversidad constituye, más que nada, garantía para la seguridad alimentaria y para enfrentar los retos y desafíos futuros del cambio climático. Finalmente, y relacionado con la biodiversidad, el 2010 ha visto el inicio de un proceso de negociación internacional en el ámbito de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su Comité Intergubernamental de Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Folclor (IGC), para desarrollar un régimen internacional de protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas relacionados con la biodiversidad. El IGC fue conformado en 2001 y recién una década después, los países se pusieron de acuerdo en negociar un instrumento internacional que 8 Revista EcoSostenible / Enero 2011

garantice que los esfuerzos intelectuales de los pueblos indígenas (por ejemplo sus plantas medicinales o tecnologías ancestrales) sean debidamente protegidos jurídicamente. Este ha sido, sin dudas, un éxito de los países del Sur y una continua presión y cabildeo por impulsar este proceso. Frente a este panorama, el Perú no ha sido ajeno a una participación activa y comprometida en estos diferentes foros. Asimismo, traducir estos progresos en medidas políticas y normas efectivas en el plano nacional, ha implicado importantes ajustes institucionales y normativos que incluyen, por ejemplo, la promulgación de un reglamento nacional de acceso a los recursos genéticos (DS 003-2009MINAM) que durante el 2010 ha sido objeto de revisión por parte del Ministerio del Ambiente y autoridades sectoriales. En el campo del cambio climático, si bien la intervención del país en el juego de poderes internacionales no ha sido determinante, las acciones, planes y programas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito nacional (por ejemplo a través de una Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático, 2010) ha sido bastante notoria. Perú, como país altamente vulnerable al cambio climático y sin perjuicio de lo que en algún momento se adopte como compromiso firme internacionalmente, no puede esperar y debe consolidar sus estrategias de mediano y largo plazo para adaptarse y, en la medida de los posible, mitigar los efectos del cambio climático. Dos reflexiones surgen de este panorama. Por un lado, los procesos internacionales tienen una dinámica lenta, con avances y retrocesos fruto de intereses contrapuestos y del propio multilateralismo. Hasta

ver traducidos compromisos internacionales en resultados muy concretos y prácticos en la realidad nacional (y local en el caso de la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático), pueden pasar años y décadas incluso, lo cual no es alentador si se verifican la seriedad de los patrones de degradación y afectación que los países viven en la actualidad. Pero esto es parte del “negocio” y de la forma de impulsar estos procesos. En segundo término, hay mucho que se puede hacer en el ámbito nacional a pesar de los propios procesos internacionales y sus vaivenes. Ciertamente, poca responsabilidad e incidencia puede tener el Perú en términos de emisiones y del cambio climático global (que igual golpea a nuestras poblaciones más vulnerables), sin embargo, prepararse y desarrollar un enfoque estratégico frente a un inevitable cambio climático desde el punto de vista de la productividad, competitividad, adaptación local, conservación, asignación de presupuestos, institucionalidad, entre otros, nos puede colocar en una situación ventajosa y expectante en el ámbito económico, ambiental y social. Y esta es una responsabilidad nacional, que debe recaer en el Ministerio del Ambiente primero pero también en las acciones que pudieran tomarse a nivel del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y otras instituciones con competencias adecuadas. Igualmente, en materia de biodiversidad, la conservación y su uso sostenible dependen en buena medida del compromiso nacional y cuán real sea la apuesta por salvaguardar esta enorme riqueza y patrimonio. Algunos avances ya se han dado como se ha mencionado, aunque incluso en estos casos, requiere implementación efectiva especialmente en el ámbito local.


Neotendencias: Reciclaje del PET El PET (POLITEREFTALATO DE ETILENO) es una resina relativamente nueva, cuya comercialización se inició en la década de los setenta. Actualmente el PET se emplea para fabricar botellas de gaseosas, agua, jugo, salsas y próximamente se usará en la producción de botellas de cervezas. Esta última aplicación ha captado la atención de ambientalistas, porque las botellas de cerveza introducirán al mercado del reciclaje una resina de PET coloreada, para protección contra la luz UV, y contendrán diferentes tipos de materiales que aportan barrera al óxigeno en la botella. Estos materiales van desde EVOH y nylon hasta el SIOx plasma de carbón, entre otros. Otros usos frecuentes del PET son las fibras, películas y empaques termoformados, cuyas cantidades son menores que las empleadas para hacer botellas. Debido a las consideraciones anteriores, el manejo de los desperdicios de PET es uno de los mayores retos que actualmente enfrentan los recicladores de plásticos.

USOS DEL PET INDUSTRIA TEXTIL

EMPAQUE Y ALMACENAJE ACOPIO ENVASES Y EMPAQUE

CLASIFICADO MOLIENDA

INDUSTRIA DE PINTURAS

LAVADO SECADO LLENADO

DISTRIBUCIÓN

MATERIA PRIMA

Hoy la industria del PET muestra un crecimiento sostenido, tendencia que se ha mantenido desde hace 5 años. En el Perú actualmente se reciclan 130 Tn/día de PET, se espera para finales del 2011 un crecimiento del 25% lo que hace del reciclaje del PET un negocio muy atractivo en la actualidad, con responsabilidad social. Es por ello que RECYCLETECH PERU SAC desarrolla proyectos de reciclaje de polímeros como: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP a nivel nacional, contando con personal calificado y maquinaria para iniciarse en el mundo del reciclaje siempre comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

4


Informe

El calentamiento de los negocios sostenibles

Bonos de carbono, Protocolo de Kyoto, cambio climático, biodiversidad, sostenibilidad. No existe un día en los medios que no se aborden estos temas. De hecho han convertido estas palabras, incluso entre personas no entendidas en temas ambientales, en uso común.

L

as preocupaciones ambientales han tomado el mundo. Pero hay más. Todo este incremento de la inquietud por el medio ambiente ha ocasionado que los negocios ecológicos o sostenibles se conviertan en oferta creciente. La agricultura orgánica, las energías renovables, los servicios ambientales, la industria de bienes ecológicos, las finanzas ambientales, la construcción sostenible, por mencionar solo algunas, son parte de esta explosión de iniciativas sostenibles que han surgido. Perú no ha sido ajeno a esta corriente mundial. La demanda de productos ecológicos desde el exterior, los compromisos asumidos por el país en sus acuerdos internacionales en materia ambiental y 10 Revista EcoSostenible / Enero 2011

social; y la creación de un marco político e institucional en materia ambiental (el Ministerio del Ambiente y la ley General del Ambiente) ha generado un importante grupo de iniciativas en distintos ámbitos de la economía.

Agricultura Orgánica En el Perú, Promperú señala que las exportaciones de productos orgánicos, que hace una década era de apenas US$ 9.8 millones (2000), hoy alcanzan los US$ 258.8 millones (2010). La agricultura orgánica es un sistema de producción que usa al máximo los recursos propios de las chacras (la fertilidad del suelo, la actividad biológica interna) e insumos no renovables evitando el uso de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas sintéticos, según señala la FAO. La demanda de este tipo de productos ha crecido en mercados de Europa, Norteamérica y Asia. Según el informe “The World

4

of Organic Agriculture 2010” de IFOAM, este tipo de agricultura ya es realizado en más de 150 países y existen 35 millones de hectáreas manejadas orgánicamente. Las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas alcanzan los casi US$ 60 mil millones según Organic Monitor. Las características agrícolas peruanas (pequeña agricultura comercial y diversidad de cultivos de alto precio por unidad) hacen que el país tenga ventajas competitivas en este nicho de mercado. Entre los principales productos orgánicos peruanos de exportación están café, cacao y plátano. Asimismo, diversas frutas, cereales, verduras y hortalizas, incluso en otras áreas como el sector acuícola y vitivinícola, están ingresando a este mercado en crecimiento. La demanda interna por este tipo de productos también está creciendo. Tanto en la feria alimentaria ExpoAlimentaria 2010 y la gastro-


Informe nómica Mistura 2010, los productos orgánicos o ecológicos han gozado de secciones especiales dedicadas a este tipo de productos.

Energías renovables

se llamó a la primera licitación de suministro de energías renovables. El proceso concluyó en agosto del mismo año. Se otorgó concesión de suministro de energías renovables por 411.7 MW. Las empresas ganadoras construirán tres parques eólicos por 142 MW, cuatro centrales solares (80 MW), centrales de uso de tecnología de biomasa (27,4 MW) y 17 pequeñas hidroeléctricas (162,3 MW). Los contratos más grandes los obtuvieron Energía Eólica que construirá dos parques eólicos en La Libertad y Piura y el Consorcio Cobra PerúPerú Energía Renovable quien construirá uno en Ica. Durante el 2010 se realizó una segunda subasta con el fin de suplir el cupo de energía que quedo desierta en la primera. Se logró la concesión del suministro de energía adicionales a través de dos centrales hidroeléctricas y uno de tecnología de

Ministerio de Energía y Minas, de la Política Energética del Perú al 2040. Entre los objetivos que allí se señalan esta contar una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables y buscar el mínimo impacto ambiental priorizando los proyectos neutrales en carbono. Entre las posibles opciones de fuentes de dichas energías se señalan a las renovables convencionales y no convencionales, hidrocarburos, geotermal y nuclear. Aunque no se han establecido porcentajes de participación y los tipos específicos de fuentes, no cabe duda que la importancia de las renovables en el sector energía irá aumentando.

La energía renovable es otro sector que ha surgido gracias a esta nueva tendencia. Con una producción mundial instalada de cerca de 200 000 MW, es el subsector de la energía eólica el más desarrollado dentro de las renovables (principalmente en Europa). En el caso peruano, para promover el uso de las energías renovables, en el 2008 se promulgó la “Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con Servicios sostenibles Energías Renovables” (DL 1002) y su correspondiente Reglamento Otro sector dinámico con (DS Nº 050-2008-EM). Este iniciativas diversas en distintos marco legal llevó a la subasta de subsectores es el de servicios suministro de energía a base de ambientales. De entre ellas son las fuentes renovables de finanzas ambientales las cerca de 500 MW que más desarrolladas. Los Despegue de las exportaciones de productos orgánicos agrícolas significaría la participalíderes de toda esta 300 ción de este sector en el movida ambiental en el 259 5% de la demanda de sector son los mercados 250 225 electricidad del país y de carbono. El principal 194 200 161 estableciendo la tarifa y mercado de carbono es 150 la prima para este tipo el que nace a través del 101 100 70 de energías. Aunque la Mecanismo de Desa44 50 33 iniciativa sufrió reveses rrollo Limpio (MDL) 22 15 0 debido a los cuestionadel Protocolo de Kyoto 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 mientos por parte del (el mercado regulado de sector público energéticarbono). En este Fuente: PromPerú y ADEX. (2010, estimado) co por el impacto que mercado los Certificatendría este tipo de dos de Emisión Reducienergía en los precios de la electribiomasa. Con estas dos licitacioda (CER) representan toneladas de cidad y por la capacidad de absornes se ha generado, por primera vez CO2 que se deja de emitir a la ción en algunas redes del Sistema en el Perú, un mercado de energías atmósfera en proyectos que Eléctrico Interconectado Nacional, renovables. Para finales del 2011 ya cumplan con estándares ambientala Asociación Peruana de Energías se tendrían los primeros parques les los cuales son vendidos a los Renovables señaló que el impacto eólicos en el Perú y también países desarrollados a quienes la en el precio sería solo de 1.8% y centrales de energía proveniente de posesión de esta herramienta les da que los análisis que se realicen fuentes solares, de tecnología el derecho a emitir una tonelada de deberían centrarse en el mejorabiomasa y de pequeña centrales CO2. Es decir, el mecanismo benemiento de la recepción de la hidroeléctricas. Este incipiente ficia a las empresas y países que no energía de las renovables en el mercado debería tomar mayor emiten o disminuyen la emisión y sistema. impulso con la publicación en obliga a pagar a las que son intensiFinalmente, en abril del 2010, noviembre del 2010, por parte del vas en emisiones de carbono. 11 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Informe El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) señala que los proyectos de bonos de carbono han aumentado considerablemente. En el 2004 el portafolio de proyectos fue de 18 iniciativas de MDL con montos de US$ 700 millones de inversión, mientras que en el 2009 el portafolio de proyectos de MDL aumentó a 150 e implicaba inversiones por US$ 8 446 millones. De estos 150 proyectos, 116 representan al sector energía; el sector forestal cuenta con 34 proyectos de forestación y reforestación, además de 7 proyectos a través de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REED) (sistema de reducciones de emisiones que últimamente se está convirtiendo en la estrella de las finanzas ambientales). Perú se encuentra entre los principales países del mundo ofertante de CERs, según FONAM. Entre las empresas que ya emiten certificados de carbono están el Sindicato de Energía por la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Poechos (Piura), y Edegel por la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Santa Rosa (Lima). Endesa, quien ha desarrollado varios proyectos hidroeléctricos en el país, tiene su división Endesa Carbono que gestiona los proyectos hidroeléctricos de las compañías del grupo que califican para emitir CER. Palmas del Espino y Cementos Lima son otras empresas que han emprendido proyectos sostenibles y consiguen financiamiento de sus proyectos en el mercado de carbono. Actualmente el Perú tiene 23 proyectos registrados en la ONU y hay un grupo aun más grande donde figuran empresas de energía e industria, principalmente, que están en vías de registro para poder emitir certificados. El otro mercado de carbono es el voluntario (no regulado). En ella las empresas que decidan contra12 Revista EcoSostenible / Enero 2011

rrestar las emisiones de GEI representa un mejora sanitaria de las compran bonos de carbono de familias beneficiaras; El Proyecto proyectos donde se compruebe la Reforestación en la Sierra de Piura reducción de emisiones. Estos por parte de Central Piurana de bonos se denominan Reducciones Cafetaleros (CEPICAFE) que ha de Emisiones Verificadas (REV). recibido US$ 19 000 por el prograLos REV no pasan por el registro de ma de reforestación hecha por los MDL y por lo general son utilizacafetaleros en sus áreas de influendos, no para cumplir con una obligacia; y ENDESA por el proyecto de ción de reducción de emisiones, sino Rehabilitación de la Central para compensar emisiones inevitaHidroeléctrica de Callahuanca. bles como parte de la responsabilidad social. Muchos El pago por de los bonos de ser vicios carbono del mercaambientales o Pago por servicios do voluntario PSA es otra provienen de ambientales o PSA es herramienta proyectos de reduc- otra herramienta para para la transfeción de emisiones a rencia de fondos la transferencia de partir del pago a hacia la conserproyectos de del fondos hacia la con- vación conservación de medio ambiensuperficies forestaservación del medio te. El PSA les (que forman parte de la ambiente. parte del mecanispremisa de que mo REDD). El los ecosistemas mercado voluntario es más pequeño producen servicios de los cuales que el regulado; sin embargo su depende las actividades económicas. crecimiento en los últimos años es Entre los servicios ecosistémicos (o alto, sobre todo en Estados Unidos y ambientales) está la regulación del la UE, por su flexibilidad y rapidez sistema hídrico, la protección de en los procesos. Son empresas transbiodiversidad, el almacenamiento de nacionales o corporaciones locales carbono y la protección de la belleza las que están comprando este tipo del paisaje natural. Este concepto de bonos a partir de proyectos forespermite un innovador mecanismo tales pero también empresas indusdirecto y flexible donde aquellos que triales, energéticas y de residuos están más próximos a la provisión sólidos. En el mercado voluntario es del servicio ecosistémico se encarmás factible la participación de gan de su conservación a cambio de ofertantes y compradores medianos un pago por quienes dependen del y pequeños, comunidades locales o servicio para sus actividades econóasociaciones de productores y micas. En el Perú, experiencias de pequeñas empresas. Asimismo, el este tipo han aumentado y existe proyecto también contempla estánuna tendencia a establecer este dares sobre sostenibilidad social y de novedoso sistema en muchas otras esta manera se da mayor valor al áreas. Principalmente se ha dado a proyecto y a los bonos. Experiencias través de asociaciones entre instituen este mercado tienen el Instituto ciones públicas y privadas como en Trabajo y Familia quien recibirá el Área de Conservación Municipal US$ 400 mil por el Proyecto de Bosque de Sho´llet en Cerro de Cocinas Mejoradas ya que evita la Pasco; en el bosque seco de San deforestación de arbustos y bosques Ignacio, Tavara, Piura; el Proyecto en zonas alto andinas a la vez que “Reducción de Emisiones

4


Informe

Proyectos de MDL registrados en la ONU para emitir bonos de carbono Proyecto Poechos I

SINERSA

Monto TCO2 reducido/ año 31463

Proyecto Santa Rosa Proyecto Tarucani Relleno sanitario de Huaycoloro- captura y combustión de gas Proyecto Quitaracsa Proyecto de cambio de combustible Recuperación de biogás y la generación de calor del aceite de palma efluente de la planta (PME) Ancon – EcoMethane Landfill Gas Project Planta Hidroeléctrica Caña Brava Planta Hidroeléctrica La Virgen Proyecto hidroeléctrico Carhuaquero IV Rehabilitación de la estación de potencia de Callahuanca Sustitución de combustible en el proyecto energético Pasto Bueno Cambio de fuente combustible en la Planta de Cemento Atocongo y extensión tubería de gas natural

Eléctrica Santa Rosa SAC Tarucani Generating Company S.A.

13845 153957

23/11/2005 06/09/2006

Petramas SA Quitaracsa S.A

298996 249463

05/03/2007 06/04/2007

Holanda y Reino Manejo de Unido residuos Hidroeléctrica

Sudamericana de Fibras S.A.

25577

06/07/2007

Suiza

Industrias del Espino SA

26719

23/09/2007

Bélgica

CASREN E.I.R.L

69012

30/11/2007

Reino Unido

Agricultura/ Manufactura Manejo de residuos

Duke Energy Egenor

21974

08/02/2008

España

Hidroeléctrica

Peruana de Energía S.A.A.

2202018

17/03/2008

Duke Energy Egenor

23909

03/04/2008

España

Edegel SAA

18189

04/06/2008

España e Irlanda Hidroeléctrica

Hidroeléctrica Pelagatos SAC

5326

25/08/2008

Suiza

Hidroeléctrica

Cementos Lima SA Generadora de Energía del Perú (GEPSA)

269851

10/11/2008

Reino Unido

Manufactura

41987

22/11/2008

Suiza

Hidroeléctrica

Sindicato Energético SA Empresa de Generación Eléctrica Cheves S.A.

22771

24/11/2008

España

Hidroeléctrica

393831

12/02/2009

Bionersis Perú S.A.C COMPAÑÍA ELECTRICA EL PLATANAL S.A. (CELEPSA)

11846

04/05/2009

Francia

Hidroeléctrica

501814

17/09/2009

Hidroeléctrica

Hidroeléctrica Santa Cruz S.A.C. Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, Piura, Peru ; Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) Lima, Peru ; Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) Lima, Peru

16927

17/09/2009

España España, Alemania

2715

16/11/2009

Hidroeléctrica Santa Cruz S.A.C.

25644

12/10/2010

Electrica Yanapampa S.A.C.

29690

18/12/2010

Empresa

Proyecto

Planta Hidroeléctrica la Joya Proyecto de Planta Hidroelectrica Poechos II Proyecto hidroelectrico Cheves Proyecto Bionersis Perú Planta Hidroelectrica El Platanal Planta Hidroelectrica Santa Cruz I

Reforestación, producción sostenible y el proyecto de secuestro de carbono en los bosques secos de José Ignacio Távara, Piura Planta Hidroelectrica Santa Cruz II Planta Hidroelectrica Yanapampa

Fecha de registro 14/11/2005

Compradores Holanda Dinamarca, Japón, España, otros

Actividad Hidroeléctrica

Hidroeléctrica Hidroeléctrica

Manufactura

Hidroeléctrica Hidroeléctrica

Hidroeléctrica

Hidroeléctrica

Reforestación España

Hidroeléctrica Hidroeléctrica

Fuente: Elaboración propia con datos de Secretariat of United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC)

13 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Informe derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques, a través de Áreas Protegidas en la Región Amazónica – MACC Selva Central” así como diferentes pequeñas iniciativas locales. Las experiencias que existen están relacionadas a pago por servicios de provisión de recursos hídricos en combinación con proyectos tipo REDD (sistema que forma parte del concepto de PSA). La experiencia más desarrollada es la transferencia que hace la Empresa Pública de Saneamiento de Moyobamba a comunidades organizadas de la parte alta de la cuenca del Alto Mayo para la conservación de los bosques de neblina que captan el agua que abastece a la ciudad. La EPS Moyobamba adicionó un cargo en los recibos de agua de la ciudad para poder cubrir este pago. Los p o b l ad o re s rurales de las partes altas de la cuenca realizan la conservación y recuperación de los ecosistemas y reciben apoyo técnico, maquinarias y capacitación los cuales son financiados con el cargo adicional en la tarifa de agua. El sistema es novedoso, pero no sorprendería que en un futuro próximo los habitantes de Lima, por ejemplo, paguen un adicional en sus recibos de agua para financiar la recuperación de la cuenca del Rímac (que tanto lo necesita). En cuanto a la banca comercial tradicional, su participación se ha limitado por el momento al establecimiento de líneas de crédito ambientales. Estas líneas de crédito están destinadas a proyectos de 14 Revista EcoSostenible / Enero 2011

mejoras hacia tecnologías limpias de hasta US$ 200 mil. Este programa es ejecutado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social – CER con el auspicio de la Cooperación Suiza (SECO). Interbank, Banco de Crédito y Scotiabank manejan estos créditos que ayudan a apalancar proyectos que, por ejemplo, pueden emitir bonos de carbono. Asimismo, en el caso de negocios sostenibles se encuentra próximo a ejecución el proyecto de facilitación de financiamiento para negocios de la biodiversidad vinculados al biocomercio (producción de bienes y servicios a partir de la biodiversidad) promovida por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Global Environment Facility (GEF)- que sería una de las primeras líneas de crédito destinadas exclusivamente a empresas que cumplan con estándares de sostenibilidad. Otros mecanismos fi n a n c i e ro s son los fondos de conservación provenientes de la cooperación internacional y privada. Uno de los administradores de estos fondos es PROFONANPE. Es un fondo de gestión privada pero dirigida por el Ministerio del Ambiente y es el principal brazo financiero para la conservación de las áreas naturales protegidas. La institución canaliza fondos de cooperación internacional y privada y las dirige al fortalecimiento de la gestión, inversiones en infraestructura y otros proyectos de las ANP. Desde su creación hasta la actualidad ha manejado hasta US$ 113.5 millones. Estos fondos no generan retornos pero si una inyección de

4

inversiones a la economía (verde) puesto que va destinada a investigación, consultorías y proyectos de infraestructura que es provista por un número cada vez creciente de empresas y consultoras ligadas al sector.

Otros servicios sostenibles Se denomina construcción sostenible a aquella que considera y toma medidas para evitar los impactos medioambientales de los materiales de construcción, y que hacen uso del ahorro de energía, el uso del agua, entre otros. En el Perú se han registrado seis proyectos de este tipo en el último año, pero para los próximos años se avizoran otros, según el Perú Green Council Building, gremio que agrupa a empresas especializadas en asesorar en este tipo de construcciones. Al igual que otros negocios sostenibles, las certificaciones son importantes. En este caso existe una decena de certificaciones siendo el americano Liderazgo en Diseño Energético y Material (LEED) uno de los principales estándares en este tipo de construcciones. Entre las empresas que han encargado edificios sostenibles para sus proyectos está las empresas Constructores Interamericanos para su proyecto Platinum Plaza en San Isidro; Grupo Roche para su edificio corporativo y Saga Falabella para su tienda de Open Plaza Surquillo. Las certificaciones ambientales en construcción se pueden convertir en un factor diferenciador de muchas corporaciones en cuanto a responsabilidad socioambiental corporativa se refiere. El turismo sostenible o ecoturismo ha estado vinculado a las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacio-


Informe nal del Manu. Existe una tendencia creciente al uso ecoturístico de estas ANPs como señala la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE). No obstante, la demanda por servicios de ecoturismo ha crecido tanto que ha llevado a la incorporación de otros espacios ecoturísticos privados o de gestión privada. Actualmente existen 33 concesiones para ecoturismo (la mayoría de ellas ubicadas en Madre de Dios) y 25 áreas de conservación privada cuya principal actividad, en la mayoría de los casos, es la de ofrecer servicios turísticos (así como de investigación y educación) que vaya en coherencia con la calidad de protección ambiental de las áreas. Asimismo, existe una tendencia de muchos operadores turísticos a priorizar rutas donde exista turismo vivencial o rural con fuerte participación de las comunidades locales. Estas iniciativas privadas se han convertido en una interesante opción de negocio donde empresas privadas o comunidades locales están emprendiendo proyectos que les son rentables a la vez que conservan los recursos naturales de la zona. El Área de Conservación Privada Chaparrí es una de las más antiguas y extensas áreas de este tipo. Chaparrí maneja un Ecolodge dentro del ACP y los ingresos de dicha actividad son repartidos en obras de desarrollo de la comuni-

dad local como en gastos para la conservación de la zona. La importancia del ecoturismo es alta, de allí que no sorprende que la Organización Mundial del Turismo reconozca que el ecoturismo crea opor-

tunidades significativas para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural y por ello pide que se promueva en los países. La educación superior en materia ambiental tambien se ha desarrollado. La creación del Ministerio del Ambiente, el aumento de las empresas de consultoría en temas sostenibles y todo tipo de negocios sostenibles, ha hecho que la demanda de profesionales ligados a temas de sostenibilidad aumente. Si bien las especialidades de biología, derecho ambiental, economía ambiental, ingeniería forestal, ingeniería ambiental han existido desde hace décadas en el

país, se necesitaba profesionales con mayor especialización y sobre todo con mayores conocimientos multidisciplinarios. Muchos de los actuales profesionales del sector se han seguido programas de posgrado en el extranjero ante la falta de este tipo de ofertas en las décadas pasadas. No obstante, en la actualidad, ya existen ofertas locales en este tipo de especializaciones. La Pontificia Universidad Católica del Perú ha creado en el 2010 la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible sumándola a la Maestría en Desarrollo Ambiental que ya ofrecía algunos años atrás. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha creado el diplomado en Gestión de la Biodiversidad y recientemente acaba de lanzar el pregrado en Economía y Gestión Ambiental. ESAN esta ofreciendo el programa de especialización en Gestión del Desarrollo Sostenible y Centrum Católica ofrece un Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Las universidades regionales también están ofreciendo ofertas similares. La oferta educativa para el sector es amplia y creciente, sin señalar la gran cantidad de diplomados, cursos y seminarios sobre distintos temas ambientales en varias universidades locales que se ofrecen mes a mes.

Bienes ecológicos Algunos bienes importados de capital y de consumo con diversificación en su oferta están incluyendo, también, líneas o productos con conceptos ecológicos. 15 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Informe El sector automotriz (uno de los principales acusados de la emisión de gases contaminantes en la ciudades) oferta en el mercado local los autos ecológicos; tanto los llamados híbridos como ecoeficientes. Los autos híbridos combinan dos fuentes de energía para funcionar. Una de ellas es usualmente un hidrocarburo mientras que la otra es suplida con otras fuentes como hidrógeno, diesel y principalmente electricidad. Los híbridos aún representan el 2% a nivel mundial aunque con tasas de crecimiento de 28%, según el diario Financial Times. En mercados como el japonés la participación llega ya a 9% del total de autos en circulación y con planes del Gobierno Japonés de expandirlo hasta el 50% según señala un informe de El Comercio. La industria automotriz japonesa suele marcar la tendencia del sector por lo cual se puede inferir que los autos híbridos serán parte de la orientacion del mercado mundial. De allí que Toyota haya lanzado a la venta su primer modelo híbrido, el Toyota Prius el cual explica el 91% de las ventas de la categoría de autos ecológicos en el Perú. El Hybrid Cerato e Hybrid Civic de Honda también son otras opciones de autos híbridos disponibles en el país. Por otro lado, también existe una fuerte tendencia a la fabricación de autos convencionales más eficientes en el uso de combustible fósil (ecoeficientes) que compiten con los híbridos y en los cuales todas las empresas automotrices con capacidad tecnológica están generando opciones.

Los celulares no han escapado de esta fiebre verde. Sony acaba de lanzar en diciembre del 2010 en Perú el Sony Ericson Aspen que es parte de una oferta de móviles ecológicos llamados GreenHeart con plásticos reciclados, pantalla de bajo consumo y pinturas al agua que en conjunto reducen en 15% las emisiones de CO2 del aparato. La cosmética ecológica es otra

tiendas de café orgánico y solidario; entre otras decenas de emprendimientos. La movida sostenible también está conformada por un sinnúmero de empresas que brinda servicios de consultorías sobre distintos aspectos de sostenibilidad, asesoría en mercados de carbono, de construcción, de estudios de impacto ambiental, de índices de sostenibilidad para empresas, de gestión ambiental para el sector público y privado, manejo de residuos sólidos, etc. Asimismo, mucho de estos profesionales están vinculados a institutos de investigación prestigiosos en materia ambiental como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Instituto del Bien Común, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (quien tiene el Instituto de Estudios Ambientales y la iniciativa ambiental Clima de Cambios); la Universidad Peruana Cayetano Heredia, La Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre otros.

La movida de los negocios sostenibles está creciendo con celeridad; están emanando desde diferentes sectores de la economía de forma dispersa pero permiten dibujar un mapa amplio donde se aprecia que los negocios con consideraciones sostenibles se están desarrollando aceleradamente.

16 Revista EcoSostenible / Enero 2011

tendencia creciente. En Perú y en Sudamérica es notorio el liderazgo de Natura en este segmento. De hecho la creciente demanda por la cosmética ecológica habría ocasionado que otras marcas de ventas por catálogo como Ebel y Unique aumenten sus páginas destinadas a productos naturales (como por ejemplo la introducción de la línea Body Spa Natural Care en los catálogos de Unique). Asimismo, el pequeño comercio con características ecológicas se ve representada por la popularidad que adquieren las bioferias de Surco y de Miraflores, las tiendas de ropa hecha en algodón orgánico, las

4

No hay duda de que el panorama descrito señala un cambio importante en ciernes en la economía. La movida de los negocios sostenibles está creciendo con celeridad; están emanando desde diferentes sectores de la economía de forma dispersa pero permiten dibujar un mapa amplio donde se aprecia que los negocios con consideraciones sostenibles se están desarrollando aceleradamente. Es una tendencia que viene para quedarse.


Análisis

La energía amarilla

Con cuatro nuevos proyectos de centrales de energía solar, este subsector de las renovables se convierte en una de las principales opciones de sustitución energética. No obstante, ya desde hace décadas que existen interesantes iniciativas en el país.

C

uando uno visita algunas ciudades y pueblos de las zonas altoandinas de Arequipa, como Cotahuasi, sorprende lo común que es, incluso en zonas rurales, la posesión de termas que les permite tener agua caliente cómodamente en sus duchas (sumamente útil si consideramos el clima frío de la sierra sur). La posibilidad de contar con termas se debe al desarrollo de calentadores solares promovido en estas zonas en los años 70s. Como señala Rafael Espinoza, Director del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, se calcula que en la zona sur del Perú existen más de 50 000 termas solares en funcionamiento. La energía solar es una de las más factibles opciones que se están desarrollando como alternativas a

las energías provenientes de la quema de combustibles fósiles. Se trata de una energía de fuente inagotable, el sol, y cuyos impactos ambientales son mínimos. Se dice que la energía que llega del sol a la tierra en un segundo, es lo que le toma consumir a la actual sociedad humana en un año. Y en ello, algunos países tienen mayores opciones de aprovechar este tipo de energía. A diferencia de los países nórdicos por ejemplo, el territorio peruano, por estar mucho más próximo al Ecuador, cuenta con sol durante la mayor parte del año. Según el Atlas Solar del Perú elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, el Perú tiene una elevada radiación solar anual siendo en la sierra de aproximadamente 5.5 a 6.5 kWh/m2; 5.0 a 6.0 kWh/m2 en la Costa y en la Selva de aproximada-

mente 4.5 a 5.0 kWh/m2. No obstante, estas grandes posibilidades de aprovechamiento, aún no han sido suficientemente utilizadas, aunque existen avances al respecto. Rafael Espinoza señala que los principales usos que se pueden dar a la energía del sol, son tanto como fuente térmica o convertida en energía eléctrica. En el Perú hay tres ámbitos donde se ha desarrollado el uso de energía solar. El primer ámbito (y más tradicional) es el uso de la energía solar como fuente térmica a través de termas en zonas del sur peruano, principalmente Arequipa, donde existen cerca de 30 empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de estos aparatos. No obstante, es amplio el camino necesario a recorrer para masificar el 17 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Análisis uso de paneles solares tanto para áreas urbanas como rurales destinados al uso térmico el cual implicaría menor consumo de la red eléctrica en los hogares (una terma eléctrica es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en una casa). Asimismo, su uso no se limitaría a lo doméstico sino también podría incluirse usos productivos como secadores de granos para la agricultura (en la zona sur la producción de granos andinos como kiwicha, quinua, kañihua es alta) así como para como la potabilización de agua en aquellas zonas que lo requieran. Otro ámbito donde existen avances es en la provisión de electricidad a las zonas rurales. Según el Censo del 2007, el 18% de población peruana aún no tiene electricidad, elevándose este número en 22% en las zonas rurales. Los proyectos de electrificación rural han permitido que más

hogares cuenten con el servicio a través de la ampliación de los sistemas eléctricos nacionales. Al 2011, cerca del 92% de la población peruana tendrá acceso a electricidad domiciliaria. No obstante, el costo marginal de aumentar electricidad a localidades con baja densidad poblacional se hace cada vez más creciente. Según la Dirección General de Electrificación Rural existe cerca de 500 000 hogares ubicados en zonas rurales que quedarían sin ser atendidos por los programas públicos de electrificación. En estos casos, la opción más idónea es seguir desarrollando proyectos de alumbrado a través de sistemas eléctricos aislados generados a partir de fuentes renovables como el de la energía solar que, bajo este escenario, significaría costos de inversión menores. Y en ello se están abocando algunos proyectos de financiamiento públicos y mixtos que representan una oportunidad para empresas

que deseen ofrecer electricidad a este segmento de la población. Según el Plan Nacional de Electrificación Rural, cerca de 345 823 hogares deberán ser cubiertos con módulos fotovoltaicos en espacios rurales. Entre los proyectos existentes está el financiado por el Banco Mundial, el Global Environment Facility – GEF y el Ministerio de Energía y Minas que ya ha subvencionado la provisión de electricidad a 2 216 hogares con sistemas fotovoltaicos pilotos. Del mismo modo, dentro de este esquema existiría en cartera otros subproyectos para llegar a 7 000 hogares más. Otro programa, cuya primera etapa concluyó el año pasado, fue Euro Solar destinado a la instalación de 130 pequeñas centrales de energía híbrida (eólico-solar) destinados a abastecer de energía a postas, colegios y locales comunales rurales. Este proyecto fue financiado con fondos de la Unión Europea por casi

Características de los proyectos de centrales solares Adjudicado

Proyecto

Ubicación

Consorcio Panamericana Solar 20TS (Grupo T-Solar Global/ Solarpack Corporación Tecnologica S.L) Grupo T-Solar Global Grupo T-Solar Global Consorcio Tacna Solar 20TS (Grupo T-Solar Global/ Solarpack Corporación Tecnologica S.L)

Panamericana Solar 20TS

Majes Solar 20T Reparticion Solar 20T Tacna Solar 20T

18 Revista EcoSostenible / Enero 2011

Potencia a instalar

Moquegua

Precio ofertado (Ctv US$/ kWh) 21 500

20

Energía adjudicada (GWh/año) 50 676

Fecha en puesta en operación comercial 30/06/2012

Arequipa

22250

20

37 630

30/06/2012

Arequipa

22300

20

37 440

30/06/2012

Tacna

22500

20

47 196

30/06/2012

4


Análisis 7,5 millones de euros. Asimismo, el programa Luz para Todos del Gobierno Central contempla que cerca de 11 640 nuevas localidades con servicio eléctrico serán atendidas con fuentes renovables; siendo una buena parte de ellas a través de sistemas fotovoltaicos. Entre las opciones para la electrificación rural están los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD). La empresa estatal ADINELSA, encargada de la promoción de la electrificación rural en áreas no concesionadas y que mantiene en operación más 1500 SFDs, señala que una instalación de este tipo provee 53 vatios que permite suministrar energía hasta por 6 horas a tres lámparas de 9 vatios, un TV 14” de 15 vatios y una radio grabadora de 6 vatios con un costo de instalación promedio de S/. 2,980.

c/u y está previsto entren en producción antes del 30 de junio de 2012 para el abastecimiento de 173 GWh/año de energía solar fotovoltaica. Las cuatro centrales fotovoltaicas se ubicarán en Tacna (1), Arequipa (2) y Moquegua (1); elegidas, según la empresa, debido a que son las que tiene las mayores radiaciones medias solares que alcanza los 2.300KWh/m2. T solar tiene operaciones en Estados Unidos, Italia, India y Francia. Según Juan Laso, CEO de T Solar, esta adjudicación le permitirá “incrementar la cartera de proyectos en fase de desarrollo, que suman una potencia superior a los 650 MW”. Por otro lado, la empresa Solarpack, que participa en dos de los proyectos, realiza actualmente operaciones en Chile (central Calamar Solar 1).

El tercer ámbito de desarrollo, Un problema para el desarroy el más promisorio, es el que ha llo de más proyectos de energía surgido con la concesión de las 4 solar, así como de otras fuentes centrales solares que se enlazarán renovables, no son las limitaciones al Sistema Eléctrico Nacional técnicas (que ya están bastante (SEIN) luego desarrolladas) de la primera La característica de la sino la escasez de subasta de financiamiento suministro de energía solar es su capaci- que enfrentan y electricidad de dad para adecuarse a pro- las necesarias Recursos Enerpolíticas públicas géticos Reno- yectos de mediana y para favorecer a vables (RER) pequeña envergadura para las renovables. llevada a cabo usuarios individuales. Según la por el MinisteCorporación rio de Energía y Andina de Minas. Las compañías españolas Fomento (CAF) este problema se T-Solar Global y Solarpack debe a que los proyectos de energías Corporacion Tecnológica son las renovables generalmente son que construirán estas cuatro centramedianos o pequeños con retornos les fotovoltaicas, con una potencia en el largo plazo, tienen alta conjunta de 80 megavatios (mw). complejidad en su financiamiento y Estas empresas han firmados altos costos en la estructuración. contratos con el Gobierno Peruano No obstante, algunos bancos multique les permite asegurar la venta de laterales están dispuestos a finanelectricidad producida de fuentes ciar este tipo de proyectos. La CAF, solares durante un lapso de 20 años. por ejemplo, tiene una línea de T-Solar es el principal inversioniscrédito para proyectos privados o ta en los 4 proyectos de 20 MW mixtos en energías renovables con

4

inversiones entre los US$ 3 y US$ 30 millones y que cuenten con posibilidades de emitir Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono. La CAF financia hasta el 70% del monto de inversión en un plazo de financiamiento máximo de 15 años. Como vemos, el sector de la energía solar va desde pequeñas instalaciones familiares hasta grandes proyectos de centrales solares. Es interesante, que los avances en este último caso pueden generar el desarrollo tecnológico y la visibilidad de esta fuente de energía en el país. Asimismo, existen posibilidades de diversificación hacia otras opciones innovadoras. La característica de la energía solar es su capacidad para adecuarse a proyectos de mediana y pequeña envergadura para usuarios individuales. Por ejemplo, en ámbitos urbanos se pueden desarrollar instalaciones fotovoltaicas que se integren a grandes superficies expuestas como estacionamientos, edificios y marquesinas. De hecho, T –Solar ya desarrolla proyectos de este índole en España. Este tipo de innovaciones permite acercar la producción de electricidad al punto de consumo evitando pérdidas durante el transporte y además de reemplazar el consumo de energía eléctrica de la red nacional y ahorrar costos a quienes la implementen. No cabe duda de que las opciones de uso de la energía solar son grandes. Lamentablemente, juega en contra los altos costos de inversión tecnológica que requiere y el desconocimiento de aquellos sectores que pueden aprovecharlo intensamente. Desarrollar este subsector energético sería crucial, ya que es una de las mejores opciones para cambiar la actual matriz energética mundial intensiva en gases de efecto invernadero. 19 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Análisis

Comercio justo: El ímpetu del mercado solidario El sistema de comercio justo se ha convertido en una vía por la cual muchas organizaciones de pequeños productores se han vinculado a los mercados mundiales. La integración de rentabilidad económica con sostenibilidad social ha motivado su éxito aunque el sistema afronta algunos retos.

20 Revista EcoSostenible / Enero 2011

4

starías dispuesto a pagar tres soles extra sobre el precio normal por un kilo de café con el fin de apoyar a los agricultores que la produjeron? No se trata de caridad. Estarías pagando más por productos casi siempre más amigables con el medio ambiente y de calidad. Pues eso es lo que la Certificación de Comercio Justo o Fairtrade viene promoviendo con bastante éxito en muchos países desarrollados. Se trata de un sistema alternativo de comercio donde existen estándares de compra y venta entre los productores y comercializadores que otorga condiciones más justas que el comercio convencional. Según FLO, principal institución encargada de certificar productos de comercio justo, este sistema busca que los productores y consumidores eviten los desequilibrios de poder en las transacciones comerciales (los intermediarios, siempre que se puede, son eliminados), la inestabilidad de precios y de demanda en los mercados (muy presente en los mercados agrícolas). Entre los beneficios concretos que reciben los productores por participar, está que en el comercio justo existe un precio mínimo que cubre los costos medios de producción. Así, se asegura a los productores de las caídas drásticas de precios a los que están afectos en los mercados internacionales commodities como el café, el plátano o el cacao. El segundo beneficio es el de la prima por comercio justo. En este caso, los productores organizados reciben una compensación colectiva por participar en el sistema. Este dinero debe ser usado para fortalecer la asociatividad y para otorgar beneficios sociales a los socios. Este concepto de comercio justo tuvo sus orígenes a fines de los 80s en Holanda cuando la agencia de desarrollo Solidaridad puso en el mercado el sello Max Havelaar, la primera etiqueta de comercio justo.


Análisis Actualmente el sistema está mundo. El sistema permite obtener conformado por una inmensa red más ingreso a los pequeños producde asociaciones de productores y tores. Los principales exportadores consumidores en todo el mundo. de café de comercio justo perteneLas ventas de productos con cen a la Junta Nacional del Café el etiquetas de comercio justo alcancual está conformado por asociaciozaron, en el 2009, cerca de 3 400 nes de pequeños productores como millones de la Central de euros mostranCooperativas El caso es que la tendencia do una tasa de Agrarias Cafemundial es la de generar condicrecimiento de taleras de los ciones para que el comercio, Valles 15%, según el de sobre todo de bienes produciReporte MunS a n d i a dial 2009/10 de (CECOVASA) dos por mano de obra poco FLO. Sorprende donde salió calificada, se dé en condiciones dente; aun más el café Tunki que permitan a quienes lo considerando (mejor café producen vivir dignamente. que Europa, especial del principal mercamundo según la do de consumo de estos productos, Asociación Americana de Café sigue sumida en la crisis económica. Especial del 2010). El banano es Los países con mayores ventas son otro producto de comercio justo Estados Unidos, Reino Unido, importante. Las exportaciones Alemania y Francia. La gama de están concentradas en Sullana, productos que se comercializan Piura donde la Central Piurana de dentro del sistema van desde Asociaciones de Pequeños Producproductos agrícolas como el café, té, tores de Banano Orgánico o plátanos hasta productos indus(también llamada CEPIBO) es una triales como pelotas y vinos. de las más grandes exportadoras de banano con el sello de Comercio Son los países en vías de Justo. Según un documento de desarrollo los principales productoinvestigación del economista Alan res de los bienes que participan en Fairlie, este sistema de comercio el sistema. Y en este ámbito, el Perú solidario ha sido uno de los factores se ha convertido en unos de los que explica las mejoras en desarroprincipales exportadores mundiales llo humano de las asociaciones de de comercio justo en algunos rubros productores del Valle del Chira importantes como café, plátano, (Sullana). cacao y frutas nativas como señala La Coordinadora Nacional de Arnaldo Neira, Presidente de la Comercio Justo, principal red que Coordinadora Nacional de Comeragrupa a asociaciones de productocio Justo. Con exportaciones por res de este sistema, está conformaUS$ 100 millones, es el café que el do por cerca de 60 mil productores que más luces ha dado tanto comerde distintos productos agrupados cial como socialmente. Si consideen 36 asociaciones, principalmente ramos que buena parte del café agrícolas. Sin duda, el comercio peruano tiene certificación orgánijusto ha sido útil para elevar los ca, el incluir una etiqueta de comeringresos de los productores asociacio justo eleva los precios por kilo dos, como señala el presidente de bastante por encima del precio esta institución. estándar internacional. De allí que No obstante, el sistema no está los cafés peruanos sean consideraexento de críticas o problemas. dos entre los más exclusivos del Aunque las cifras muestran aún

cifras de crecimiento positivas, habrá que preguntarse que porcentaje de mercado podrá finalmente ocupar habida cuenta que no todos los consumidores podrán o querrán pagar un sobreprecio. Por otro lado, la normatividad para obtener la certificación se vuelve, a veces, engorrosa, ya que abarca aspectos medioambientales, laborales y de fijación de precios que suelen variar cada cierto tiempo y en cada contexto generando incertidumbre y molestias entre los productores como ya ha ocurrido en el Perú con las medidas de FLO para el comercio del café (se elevó las cuotas de venta para los productores con mayor rendimiento y volumen de negocio, siendo criticado por los perjudicados). Asimismo, el comercio justo puede ser víctima de su propio éxito. Ante el crecimiento que tiene en ciernes, ha aparecido la tentación de masificar la experiencia ingresando a los grandes supermercados de Europa y responder a esta demanda aumentando las áreas de producción vía certificación de plantaciones y producción por contrato productor-empresa. Un cambio de espíritu importante si consideramos que el sistema nació para beneficiar a pequeños productores. El caso es que la tendencia mundial es la de generar condiciones para que el comercio, sobre todo de bienes producidos por mano de obra poco calificada, se dé en condiciones que permitan a quienes lo producen vivir dignamente. En ello, el etiquetado de comercio justo ha mostrado ser una herramienta sumamente útil hasta el momento. Está en manos de las asociaciones de productores peruanos encontrar en este sistema y en otros similares aprovechar el escenario para desarrollar sus negocios. 21 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Entrevista

“La biodiversidad nos permite tener respuestas rápidas a las diferentes demandas del mercado” Viceministra Rosario Gómez - Ministerio del ambiente

Por Juliane Angeles La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, compartió con EcoSostenible la visión del MINAM sobre los negocios sostenibles, el rol del sector privado y la sociedad civil en la conservación ambiental y dió sus comentarios sobre algunos temas vinculados a la economía sostenible.

¿Cuál es la visión del MINAM sobre los negocios sostenibles? Es consistente con la Política Nacional del Ambiente (PNA); de valorar iniciativas empresariales que aprovechen sosteniblemente la diversidad biológica y la conservación. Necesitamos aprovechar oportunidades de negocios en el mercado internacional. Hoy día podemos colocar bienes y servicios derivados de los ecosistemas pero en 10 ó 20 22 Revista EcoSostenible / Enero 2011

años enfrentaremos otros mercados y, por lo tanto, otras exigencias. La biodiversidad nos permite tener respuestas rápidas a las diferentes demandas del mercado. Consideramos que la conservación de los ecosistemas, el aprovechamiento sostenible de la flora, fauna y recursos genéticos nos asegurará presencia en los mercados no solamente ahora, sino en el futuro. Esto tiene que ver, también, con políticas públicas de contribuir a la mejora de

4

Entonces son tres componentes presentes: Conservación de diversidad biológica, actividad económica rentable e inclusión que permita mejorar condiciones de vida de la población. ¿Cuál es el rol del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad? Tienen un rol importante. Las respuestas de adaptación al cambio climático se tienen que dar en dos niveles de decisión. El primero son las políticas públicas donde tenemos la PNA, la estrategia nacional, las estrategias regionales y los planes de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Son respuestas que se traducen en proyectos concretos. Pero, en el segundo nivel, es la población, las organizaciones y el sector privado quienes tienen un rol importante. La sociedad tiene que hacer modificaciones en patrones de consumo. ¿Cómo minimizar las emisiones de carbono? El mercado de carbono puede ser interesante para las empresas. Un proyecto privado puede contribuir a reducir emisiones de carbono y por tanto, postular a los mercados de carbono y mejorar su rentabilidad. Por otro lado, tenemos la adaptación frente al cambio climático ya que los eventos extremos van a estar más presentes. Hay espacio para ver cómo recuperamos tecnologías y conocimientos ancestrales en actividades menos expuestas al cambio climático. Ahí tenemos que considerar manejo de semillas, de suelos y de cuencas. En cuanto a la pérdida de la biodiversidad, lo que se busca es mantener la salud de los ecosistemas, que funcionen adecuadamente. Tomemos el caso de los bosques.


Entrevista El bosque es fundamental porque es sumidero de carbono, conserva la biodiversidad y regula el ciclo hidrológico. Su rol es importante tanto en mitigación como en adaptación. En ese escenario, ¿qué puede hacer la sociedad civil y las empresas? En sus proyectos y decisiones, valorar los servicios que ofrece los ecosistemas. La inversión forestal no solo debe ir dirigida al sector maderable sino a los no maderables. Hay espacios muy grandes para participar en mercado de carbono, servicios ambientales, etc. ¿Cuáles ha sido las líneas de acción del MINAM para la promoción de los negocios sostenibles? El tema ambiental se maneja dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. El MINAM tiene el rol de rectoría al desarrollar políticas, instrumentos, información, supervisión y fiscalización. Por ejemplo, nosotros no realizamos reforestación porque es el MINAG quien reforesta a través de AgroRural. Promovemos negocios sostenibles pero no desarrollamos un proyecto en particular sino fortalecemos capacidades con otras instituciones y articulándonos con ellos para que sean ejecutores. En este sentido, tenemos el proyecto Bienes y Servicios de los Ecosistemas. El objetivo de este proyecto es reducir la pobreza. En este caso, no solo nosotros somos actores; sino también SERNANP, ADEX e IIAP. Estamos articulados y promovemos este tipo de organización interinstitucional. También impulsamos conservación de la diversidad biológica a partir del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería. Asimismo participamos en actividades como Mistura para la promoción de la biodiversidad.

Además, la Dirección de Biodiversidad tiene un trabajo muy articulado con el MINCETUR en lo que corresponde al biocomercio. Otra acción que realizamos para la promoción de los econegocios es a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques donde se busca conservar 54 millones de hectáreas. Allí primero vamos a delimitar las características del perfil del bosque a conservar. Luego vamos a promover actividades productivas sostenibles. Pero nosotros no lo vamos hacer; lo hacen las comunidades.Vamos a entregar transferencias condicionadas para realizar actividades que a ellos les interese desarrollar. Con ello buscamos que el bosque en pie tenga mayor valor que talado. Ahí hay una línea de trabajo. La otra es promoviendo actividades productivas sostenibles con gobiernos regionales, con actores locales involucrados y ver de qué manera se reduce la presión sobre el bosque. ¿Cuáles son las implicancias del proyecto de Ley de Servicios Ambientales? Es un proyecto de ley innovador y necesario que llama la atención sobre servicios ambientales que se generan a partir de ecosistemas. Nuevamente el mejor ejemplo es el bosque y los diferentes servicios que hay: regulación de agua, hábitat de biodiversidad, sumideros de carbono. Parece obvio, pero eso no ha estado claro porque es fácil talar un bosque. Nadie considera en una evaluación costo beneficio los retornos perdidos por no participar en el mercado de carbono. No ponen en valor las pérdidas ocasionadas por desastres naturales por áreas deforestadas en la selva alta (por ejemplo, huaycos). Entonces a la hora de hacer análisis costo-beneficio esa parte no se

tiene en cuenta sino solo el corto plazo de interés individual. Sólo estiman el beneficio de sacar 10 árboles y por tanto tienen el incentivo de talarlo. Esto da como resultado millones de hectáreas deforestadas. ¿Cómo marcha el proceso para generar un marco de incentivos en proyectos REDD? Se requiere una etapa de preparación para REDD en la que todos sepan cuáles son los alcances. Se ve la oportunidad en el mercado pero no que implica serios compromisos en reducción de emisiones producidas. Hay que cuantificar, reportar y verificar adecuadamente. Significa sistemas de monitoreo sofisticados y sistemas de registro continuo sobre los bosques que garantizan los certificados de emisión. Por eso es necesaria una etapa de preparación. El MINAM está impulsando esto con actores nacionales, regionales y locales. Se está preparando el documento conceptual para la propuesta de proyecto con un proceso de consulta con AIDESEP, CONAP, la Mesa REDD y otros actores que será presentado en marzo para su evaluación. REDD es una gran oportunidad para el país. Perú es bien visto en el ámbito internacional ambiental porque nos hemos comprometido en la Secretaria de Cambio Climático a conservar 54 millones de hectáreas. Con la conservación de estos bosques podemos encontrar mecanismos de generación de actividades productivas sostenibles para reducir la pobreza. Atacar la pobreza y desarrollar cadenas de alto valor articulados a mercados emergentes es parte de estar preparados para el desarrollo de REDD. Además, este mecanismo no solo implica monitoreo sino arreglos institucionales. Esto es un proceso que debe darse con la participación activa de los actores. 23 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Análisis

SocioBosque y Yasuní ITT: Experiencias de Ecuador en conservación de bosques

Carlos Paredes - Maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO, Ecuador

Ecuador ha dado pasos importantes en cuanto a la protección jurídica de sus ecosistemas y recursos naturales. Muestra de ello son las experiencias de SocioBosque y Yasuní ITT, este último de gran difusión mundial. También es interesante la influencia de la visión indígena en procesos políticos afines al tema ambiental.

anto en Ecuador como en otras sociedades andinas, se han cuestionado continuamente los esquemas de desarrollo occidentales. Los procesos de reivindicación de derechos de los colectivos indígenas, visibilizados desde los años 80s, pueden verse como iniciadores de los avances en materia ambiental. Así, la Constitución Ecuatoriana, aprobada en el año 2008 por un alto porcentaje de la población, señala de forma explícita derechos a la naturaleza. El artículo 71 de la misma expone: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitu24 Revista EcoSostenible / Enero 2011

ción, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un e c o s i s t e m a ”. A s i m i s m o , p o n e énfasis en el principio del Sumak Kawsay en kichwa, o Buen Vivir en castellano. Según lo expuesto por el economista Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex Ministro de Energía y Minas, este precepto recoge entre otras vertientes, la influencia de la filosofía tradicional de varias comunidades indígenas, las cuales exponen como deber del hombre el alcanzar una vida armónica. Es decir, conciben un sistema en el cual los seres humanos son parte de una naturaleza en la que todo elemento tiene vida, según el principio de relacionalidad. Según esta visión, la relación entre humanos y la naturaleza no puede continuar siendo la creada por el capitalismo, donde los

4

elementos naturales son concebidos como mera materia prima. En la visión indígena, las relaciones de dominación o explotación desmedida no son compatibles con un desarrollo sustentable; por ende, se busca “rediseñar la relación del ser humano con su entorno, partiendo desde un profundo entendimiento de la necesidad de hacer buen uso de los favores provistos por la Pacha Mama”. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, debido a la nueva visión de la carta magna ecuatoriana y la urgencia de buscar remedio a la catástrofe ambiental inminente, se desea revertir la situación ambiental desfavorable del Ecuador. Este país es históricamente uno de los países en Sudamérica con una de las tasas más altas de deforestación. Alrededor de 200.000 hectáreas de bosque nativo son taladas anualmente, lo que crea emisiones de alrededor de 55 millones de toneladas de CO2. Por ende, el gobierno a través de su Plan Nacional de Desarrollo planea reducir estas cifras al promover un novedoso modelo de gobernanza forestal: El Programa Socio Bosque. Dicho programa tiene por objeto proteger la mayor cantidad posible de los 10 millones de hectáreas de bosque nativo que se estima existen en Ecuador. El programa provee incentivos de carácter económico a los grupos e individuos que voluntariamente se comprometen a proteger las áreas de páramos y bosques nativos de las que son propietarios. La distribución del dinero es directa ya que los fondos son entregados por el Ministerio del Ambiente a las autoridades locales de cada comunidad. Además, se busca la eficiencia ya que la cantidad del incentivo responde únicamente al número de hectáreas que las comunidades e individuos protegen.


Análisis El objetivo principal es preservar los bosques evitando la tala de los mismos. La prioridad en cuanto a su aplicación se centra primero en las zonas con mayor peligro histórico de deforestación: la amazonía y, en menor medida, el litoral ecuatoriano. También se considera el orden de importancia de las áreas en cuanto a absorciónde carbono y provisión de servicios ecosistémicos fundamentales. Asimismo, se prioriza también las zonas con mayores niveles de pobreza.Estudios de las poblaciones locales demuestran que en las áreas rurales de terrenos forestales, el 64% de sus miembros vive en la pobreza y el 22% en la indigencia. Dadas estas condiciones, existe una fuerte presión local para explotar las áreas en detrimento de la megadiversidad existente en varias de las mismas. Es por eso que los incentivos económicos son vitales para el funcionamiento del programa. Así, Socio Bosque cumpliría dos funciones puntuales: Hacer esfuerzos tangibles de conservación y tener mayor eficiencia en cuanto a incentivar y democratizar el desarrollo local. Respecto a las cifras meta, el programa planea salvaguardar 4 millones de hectáreas de bosque nativo al implementar el mecanismo REED. Se busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de alrededor de 1 millón de individuos de zonas afectadas por la pobreza y pobreza extrema. El Programa provee capacitación para los miembros de las comunidades que participan del mismo. Se prioriza transmitir conocimientos sobre como asegurar la participación de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones respecto a cómo utilizar los incentivos. Las

comunidades también ganan habilidades en cómo preparar presupuestos anuales, realizar el pago de impuestos y preparar reportes financieros para Socio Bosque y para organizaciones nacionales e internacionales. El monitoreo para asegurar el cumplimiento de las medidas de conservación se realiza gracias a sensores remotos y sistemas satelitales, además de visitas aleatorias de campo. El éxito del programa y su seguimiento han logrado que obtenga importantes apoyos. El estado alemán se comprometió a otorgar un crédito de 10 millones de euros para el Prog rama Socio Bosque a través del Ministerio de Ambiente. Otra iniciativa del gobierno en cuanto a conservación forestal es el proyecto Yasuní ITT. Esta iniciativa de carácter internacional consiste en dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo en un área de la amazonía ecuatoriana conocida como Yasuní – ITT (Ishipingo-TambocochaTiputini). Esta iniciativa ha despertado gran interés en países desarrollados ya que es proclamada, según científicos de reconocidas universidades nacionales e internacionales, uno de los lugares más biodiversos en el mundo, pues se calcula que en promedio una hectárea de esta área contiene 6 billones de seres vivos. Puesto que gran parte del producto interno bruto ecuatoriano es explicado por

la exportación de petróleo, dejar este recurso bajo tierra demuestra un alto grado de compromiso con respecto a la protección del medio ambiente. Ecuador busca que otros estados y organizaciones internacionales provean una cantidad de dinero equivalente a la mitad de lo que el país recibiría si el petróleo fuese explotado para de esta forma garantizar la conservación de dicha área megadiversa. El proyecto Yasuní ITT cuenta actualmente con varias promesas de apoyo internacional, las cuales, aunque alejadas de la meta fi n a n c i e r a ec u ator iana, se espera continúen aument a n d o debido a que cuenta con el aval de organismos especializados de la Organización de Naciones Unidas. Se trata de un proyecto vanguardista tanto dentro del mercado de carbono y por ser uno de los proyectos tipo REDD más grandes del mundo. Los avances constitucionales ecuatorianos en el ámbito ambiental y de ecología, con un fuerte componente étnico en su inspiración, han logrado el surgimiento de estos programas. Socio Bosque muestra una importante interacción ambiental entre el estado y las comunidades locales o individuos comprometidos a la protección que es posible replicar en otras realidades, mientras que la iniciativa Yasuní ITT señala una innovadora apuesta ecuatoriana en el ámbito internacional para la conservación de bosques. 25 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Análisis

Tingana: Una experiencia de negocio ecoturístico solidario

El ecoturismo puede ser una buena alternativa de desarrollo para comunidades que viven cerca a zonas de diversidad. Sin embargo, parece crucial que para el éxito de ella es necesario se combine iniciativa empresarial local, conservación y políticas de apoyo tanto públicas como de la cooperación internacional. Tingana es un ejemplo de ello. ingana era, hasta hace una década, una tierra de parcelas ubicada en medio de bosques inundables en la cuenca alta del rio Mayo en San Martin y habitada por familias dedicadas a la agricultura de subsistencia y al cultivo en pequeña escala de café. Sin embargo, hoy los mismos bosques les significan a las familias de esta zona de Moyobamba una importante y creciente fuente de ingresos debido al ecoturismo que se ha desarrollado en la zona. ADECAR (Asociación de Desarrollo Ecoturistico y Conser26 Revista EcoSostenible / Enero 2011

vación del Aguajal Recanal) es una asociación creada por 15 familias de Tingana en el 2004 que se ha dedicado a ofrecer servicios turísticos a los visitantes. Se trata de una de las iniciativas de turismo solidario más importantes de San Martin y por tanto recibe el apoyo de la Dirección Regional de Turismo a través de un convenio de cooperación, según señala Nancy Ramos representante de dicho organismo. La institución aprovecha con fines turísticos y de forma sostenible el Área de Conservación Municipal

4

“Humedales del Alto Mayo” que fue creada en el año 2004 en las provincias de Moyobamba y Rioja en San Martín y tiene una extensión de 5 015,8 has, como señala un documento elaborado por PDRSGTZ. Esta área se caracteriza por ser un bosque pantanoso e inundable que contiene remanentes de la biodiversidad del ecosistema de selva alta. El área protegida se encuentra a 1 hora y 50 minutos de la ciudad de Moyobamba y está próxima a mejorar su estatus de protección al convertirse en un Área


Análisis de Conservación Regional según Protegidas por el Estado señala Fernando Tuesta presidente (PROFONANPE). de la ADECAR. Para desarrollarse, ADECAR Para operar en el negocio ha logrado integrarse dentro de los ecoturístico, ADECAR ha desarrocircuitos turísticos de la región. llado servicios e infraestructura Tiene contactos comerciales con para los visitantes. Se ofrece transoperadores turísticos locales porte en bote motor hacia el además de las propias estrategias interior de la reserva, alimentación de comercialización directa de y hospedaje. Para ello han construipaquetes turísticos que ellos do instalaciones básicas de turismo realizan. Los ingresos anuales como miradores, tambos de recepdirectos e indirectos se estiman en ción de turistas y hospedajes. S/ 51 600 aproximadamente, según Además, la e l Afluencia de turistas de ADECAR asociación estuse preocupa dio de 2000 por desarroPDRS 1692 1500 1478 llar labores GTZ. 1460 1136 1081 1000 de conservaL o s 50 ción en el costos área protegiq u e 0 da. Todas ingre2006 2007 2008 2009 2010 estas mejosan a Fuente: DIRCETUR Gobierno Regional de San Martin ras han l a permitido asoque aumente la llegada de turistas a ciación son repartidos en partes los servicios de ADECAR permiiguales entre los asociados luego de tiendo el arribo de más de 1 600 que el 10% sea descontado como visitantes durante el 2010 que capitalización de la institución. significó un aumento del 56% Asimismo, la propia actividad respecto al 2009, siendo el 60% de ecoturística genera ingresos ellos extranjeros. indirectos a los socios y pobladores El estudio de PDRS-GTZ como venta de artesanías, venta de señala que los montos invertidos en productos agrícolas, servicios de toda la infraestructura turística y la alimentación, etc. Todo esto ha puesta en marcha del negocio influido en un aumento de sus asciende a cerca de S/ 569 030 ingresos según señala Fernando aunque es importante señalar que Tuesta (Presidente de ADECAR). más del 80% de dichos montos de El dirigente también señala que inversión han sido realizados por este emprendimiento les ha permiCaritas del Perú, la Cooperación tido integrarse a la economía local. Técnica Alemana GTZ y el ProyecEntre los planes que tiene to Especial Alto Mayo PEAM. ADECAR está el ampliar y mejoParte de los fondos públicos del rar la infraestructura turística a PEAM destinados a esta iniciativa través de un proyecto con el de negocio solidario, se dió a través Gobierno Regional de San Martín del Plan de Acción Ambiental para (GORESAM) para mejorar los las zonas de amortiguamiento del servicios dentro del área de protecBosque de Protección Alto Mayoción por un monto de S/ 250 mil Margen Izquierda (PAA), con soles. Asimismo también están financiamiento de canje de deuda recibiendo asesoría técnica en el por naturaleza, a través del Fondo manejo turístico del GORESAM. Nacional para Áreas Naturales Pese a sus avances, también

existe otros retos que la asociación debe mejorar como reforzar la capacidad empresarial (evaluar la opción de migrar hacia una cooperativa de servicios u otra institucionalidad que dinamice la gestión empresarial); la infraestructura turística y otros aspectos como el conocimiento del inglés para atender a los turísticas extranjeros. No obstante, gracias al apoyo de la cooperación pública e internacional, esta experiencia de negocio solidario ha logrado consolidarse y ser autogestionaria. Es importante rescatar esto, ya que muchas iniciativas de turismo que implique comunidades locales suelen fracasan por la mala gestión del negocio, desconocimiento de herramientas de marketing y no articularse al sector turismo. René Van der Duim (Universidad de Wageningen), quien ha analizado similares experiencias en el continente africano, señala que el éxito de iniciativas de turismo solidario surgen cuando la población local organizada toma una visión empresarial o establece un contrato con el sector empresarial para aprovechar la oportunidades que otorgan las áreas de conservación. No obstante también se señala que es importante la cooperación internacional o la participación del sector público para mediar y procurar los intereses de todas las partes. Es indudable que la experiencia de negocio solidario en Tingana muestra que para los pobladores asociados y los que viven en el área de influencia de la asociación ha significado un cambio en cuanto la visión que tiene sobre los bosques. Los bosques en pie, ahora protegidos, representan una opción de negocio más rentable que lo que sería talarlos y dedicar estas tierras a la agricultura como hicieron alguna vez ellos mismos o sus padres. Gana la naturaleza y gana la población local que las conserva. 27 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Naturaleza profunda

Los indígenas amazónicos y el comercio de la biodiversidad

Carlos Soria Dall´Orso - Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

E

n el Perú viven unos 70 pueblos indígenas amazónicos y andinos, cada uno con sus propios procesos históricos de vinculación con la sociedad nacional. Desde la llegada de los primeros europeos al continente americano el modelo de vida de los pueblos indígenas se ha visto gravemente modificado, si no exterminado. En algunos casos este 28 Revista EcoSostenible / Enero 2011

modelo de vida indígena ha podido sobrevivir lejos del contacto con la sociedad occidental, como en el caso de los pueblos en situación de aislamiento. De cualquier modo la situación de los pueblos indígenas no existe por sí sola sino que su cotidianeidad se define siempre en relación con la sociedad nacional y, eventualmente,

4

con el mercado. Un TLC que estimula el comercio entonces puede estimular las fuerzas que presionan sobre los pueblos indígenas para transformar su ambiente (madera, petróleo, biocombustibles) o su cultura (evangelización, ganadería). Los pueblos indígenas viven una diversidad de situaciones de contacto con la sociedad nacional.


Naturaleza profunda Así tenemos en un extremo a los pueblos indígenas en aislamiento quienes viven en regiones poco intervenidas del bosque tropical usualmente de difícil acceso y que rechazan establecer relaciones con otros indígenas o con la sociedad nacional. En el Perú existen unas 12 zonas donde habitan unos 14 pueblos en aislamiento. Obviamente al interior de estas 12 zonas y de estos 14 pueblos en aislamiento también hay una diversidad de situaciones de contacto cultural. Algunos pueblos en aislamiento como los Kakatai (Ucayali y Huánuco) viven compartiendo el ecosistema con sus parientes Kakatai asentados en comunidades nativas. Ello supone una relación menos conflictiva y de respeto entre los Kakatai asentados y sus parientes Kakatai en asilamiento. Sin embargo, en la mayoría de otros casos los pueblos en aislamiento sobreviven en áreas con la presencia de varios pueblos en aislamiento y rodeados de poblaciones indígenas diferentes a ellos. En estos casos la tendencia natural de los indígenas que viven asentados en comunidades nativas y tienen cierto conocimiento del mundo exterior y la economía, es buscar tomar ventaja de los aislados y cuando pueden los integran como mano de obra forzada a trabajar. Con esto queremos dejar en claro la enorme variedad de situaciones cotidianas que enfrentan estos pueblos según el contexto en el que existen. Otro caso es el de los pueblos en contacto inicial. Estos son pueblos que vivían en aislamiento y que han decidido salir de él y pasar a establecer contacto, sea esporádico o permanente, con otros indígenas o con mestizos y otros miembros de la sociedad nacional. En el Perú existen unos 20 de estos pueblos en la amazonía. Ellos requieren ayuda

en algunos casos para poder identificar su lengua, establecer su vocabulario y gramática o para mejorar su acceso a los servicios de salud y educación. Por otro lado tenemos a los pueblos indígenas asentados en comunidades nativas. Aquí hablamos de unas 1 550 comunidades nativas en la amazonía peruana, con una población aproximada de 300 000 personas, que igualmente mantienen una diversidad enorme de situaciones de contacto con la sociedad nacional y el m e r c a d o mundial. Desde los más modernos dirigentes políticos indígenas que han logrado con el voto popular ser elegidos alcaldes, regidores, e incluso consejeros regionales, mientras que en el otro extremo tenemos comunidades nativas sometidas al trabajo forzado en la minería o la tala ilegal.

las comunicaciones. La amazonía peruana tiene un 12% de tierras afectadas por la deforestación mientras que un 20% se encuentra en tierras indígenas, las que han sido tituladas sobre sus áreas agrícolas, forestales y de protección pero se les ha negado en la mayoría de los casos la propiedad sobre humedales, aguas, fauna y recursos hidrobiológicos. Esto ha configurado territorios indígenas disminuidos, muy marcados por el acceso dificultado por los ríos y las montañas, cercados por colonos o arrinconados sobre las montañas. Si bien desde el punto de vista del comercio los productos han estado saliendo al mercado mundial desde el siglo XVI y continúan haciéndolo en la forma de pieles, plumas, corazas, insectos, plantas, resinas, etc. No obstante ello no ha significado ni desarrollo ni mejora de las condiciones de vida de estos pueblos. Es por ello que a nivel internacional se ha ido estableciendo la importancia, primero, del respeto a los pueblos indígenas por la vía del empoderamiento y reconocimiento de la importancia de los conocimientos tradicionales y, segundo, por la vía de la participación en los beneficios que el aprovechamiento de los conocimiento tradicionales puede generar así como los beneficios que genera el comercio de los recursos que salen de estas regiones.

En cualquier caso la situación de los pueblos indígenas no existe por sí sola sino que se define siempre en relación con la sociedad nacional y, eventualmente, con el mercado.

El modelo indígena de desarrollo está asentado en las cosmovisiones de los pueblos indígenas diferentes a la concepción occidental y cristiana del mundo. Este modelo plantea la propuesta del buen vivir donde naturaleza y humanidad son parte de mundos más complejos donde lo espiritual y lo natural se entremezclan renovándose con el impacto del desarrollo científico, la globalización del comercio, los derechos humanos y

29 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Naturaleza profunda El Convenio de Diversidad Biológica es un avance en la protección de los derechos de los pueblos indígenas relacionados con los recursos genéticos por la vía del conocimiento tradicional, así el articulo 8 del convenio y otras varias menciones al conocimiento tradicional, que aparecen desde el preámbulo en adelante, reafirman la necesidad de proteger el conocimiento tradicional asociado con los recursos genéticos, así como el deber de los estados de recoger y registrar los conocimientos tradicionales asociados con los recursos genéticos de la biodiversidad. El convenio plantea que el acceso a los recursos genéticos de la diversidad biológica y el uso de los conocimientos tradicionales deben darse con el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas y poblaciones rurales. De manera similar, el convenio propone la participación equitativa en los beneficios que genera el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales asociados con la diversidad biológica. Lamentablemente, el convenio remite a la legislación nacional el establecer el marco legal adecuado para implementar estos temas cuando en la práctica la necesidad es la de un régimen internacional que garantice la implementación efectiva de estas declaraciones convertidas en mecanismos eficientes para ambos casos. El interés del comercio y el capital promovido por gobiernos y corporaciones es el de asegurar el acceso a los recursos naturales. Sin embargo la situación de desamparo, exclusión y vulneración que sufren muchos pueblos indígenas supone una dificultad en el acceso a dichos recursos naturales, desde el bosque y las tierras hasta los minerales e hidrocarburos, pues estas poblaciones esperan algún nivel de compensación o participación en los beneficios que generan estos recursos. 30 Revista EcoSostenible / Enero 2011

Estos derechos se ejercen por la libre iniciativa privada donde se espera que los esquemas voluntarios favorezcan la participación equitativa en los beneficios que generan, sea con los países o las comunidades que han provisto el material biológico o el conocimiento tradicional. Siendo que esta compensación y participación en los beneficios no está mínimamente regulada si no que opera al amparo de la libre iniciativa de las partes, entonces no hay un estándar mínimo que asegure que estos objetivos se consigan, menos aún un marco de referencia para valorar la justicia de un acuerdo en particular. El régimen del derecho internacional de los pueblos indígenas ha promovido la autonomía, la libre determinación y el derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas. Pero quien debe implementar ese régimen a nivel nacional son los gobiernos nacionales donde algunos operadores políticos y gerenciales se benefician en el corto plazo retardando la introducción de los avances del derecho internacional, pero al costo de deslegitimar las industrias extractivas y comprometer algunas inversiones. Mas bien es interés de la ciudadanía como de los propietarios de las acciones de las empresas generar una adecuada gestión ambiental y social que respalde los buenos negocios y ayude a construir desarrollo a nivel local, regional y nacional. El crecimiento no es desarrollo si no invertimos los beneficios de las industrias extractivas en las actividades sostenibles en el largo plazo. De ahí se deriva la necesidad de un compromiso ético por respetar los

4

derechos de los pueblos indígenas y por promover un desarrollo sostenible que sea adecuado a las necesidades de estos pueblos. Lamentablemente, las tendencias más recientes de la globalización como los tratados de libre comercio del Perú con los Estados Unidos de América, y con la Unión Europea han generado temas sensibles para los pueblos indígenas pues incidirán sobre el comercio que es el factor clave en los elementos del contexto económico de la sociedad nacional que presionan sobre la vida, organización y actividad económica de los pueblos indígenas, a veces para vincular cierta producción con el mercado, por ejemplo como en el caso de los cueros de huangana, o para desposeerlos de estos recursos, como en el caso del petróleo y el oro. Los derechos de propiedad intelectual vinculados al comercio son protegidos por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC o, en inglés TRIPs) de la Organización Mundial del Comercio. Este acuerdo permite que los recursos biológicos sean sujetos al régimen de derechos de la propiedad industrial. El acuerdo TRIPs de la Organización Mundial del Comercio favorece la creación de un mercado para los productos farmacéuticos, agrícolas e industriales basados en organismos naturales o derivados de éstos. Estas normas permiten que, plantas, animales, microorganismos, así como sus partes e incluso los genes humanos, puedan ser materia de derechos de propiedad intelectual.


Naturaleza profunda

Asimismo, los acuerdos si bien prevén conceder patentes en todos los campos de la tecnología, incluida la biotecnología no han previsto el respeto al consentimiento previo informado. Esta situación puede continuar elevando la ya elevada conflictividad en la amazonía causada por la presencia de las industrias extractivas y afectar la implementación de opciones beneficiosas para ambas partes como el caso del turismo. Efectivamente, en el caso del turismo si bien no hay receta mágica, hay varios ejemplos de acuerdos beneficiosos entre empresas de turismo y comunidades nativas como en el caso de la Comunidad Nativa Infierno en Madre de Dios y la empresa Rainforests Expeditions. En este caso acuerdos desarrollados durante la década de 1990 han mantenido un esquema de participación en los beneficios y de empleo en el propio albergue. En este, como en otros casos, no toda la comunidad se vincula con el turismo sino generalmente algunas familias, aún así hay

una parte de beneficios que son dirigidos a la comunidad y que permiten que no solo los que trabajan directamente se beneficien. Las oportunidades para iniciativas empresariales sostenibles están asociadas con desarrollar negocios que sean respetuosos de las comunidades locales, tengan un compromiso con la ética del desarrollo sostenible donde el negocio no solo beneficia al inversionista sino también al recurso natural y al recurso humano. Aquí reside el mayor desafío, el de generar las sinergias que permitan que el comercio ayude a construir desarrollo sostenible y no solo sirva para beneficiar al inversionista sin significar ninguna mejora ni el desarrollo de los pueblos indígenas que se vinculan con estas iniciativas. Si bien no hay receta mágica, algunas recomendaciones básicas para hacer negocios con comunidades indígenas son: • Conocer la comunidad o comunidades nativas con las que se va a establecer la propuesta.

• Conocer cuáles son las principales actividades económicas que proveen ingreso a los pobladores. • Difundir la propuesta empresarial con mucha anterioridad al inicio de actividades. • Hacer acuerdos con el respaldo de la asamblea general de la comunidad nativa. • Aun cuando sólo unos pocos reciban salarios por estar directamente empleados, asegurarse de que los beneficios indirectos sean dirigidos al conjunto de la comunidad. • El compromiso ético con el desarrollo sostenible supone ayudar a la comunidad a identificar que necesidades de desarrollo pueden tener como el acceso a agua potable, educación, entre otros, a fin de tratar de lograr que parte de las regalías que pueda recibir la comunidad no se destinen exclusivamente a adquirir bienes de consumo directo sino que haya cierta inversión en bienes de capital que sean útiles para estimular un mejor ingreso en la comunidad. 31 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Opinión

Servicios Ambientales: Una oportunidad para el Perú Fernando León Morales, Director General de Valoración del Patrimonio Natural , Ministerio del Ambiente.

Nos sentimos orgullosos del inmenso patrimonio natural que tenemos. Todos en algún momento hemos escuchado que en nuestro territorio están representados el 80% de los ecosistemas del planeta, que somos un país mega diverso y que los productos de la biodiversidad andina, amazónica y de la costa suministran los insumos que hacen que nuestra culinaria sea reconocida hoy como una de las más variadas y apreciadas del mundo.Sin embargo, el valor que hemos generado a partir del aprovechamiento convencional de los recursos naturales y de componentes de la biodiversidad, aunque representa en la actualidad aproximadamente el 50% del producto interno bruto, es aún pequeño en relación a la riqueza que se podría generar con un aprovechamiento sostenible sustentado por un lado, en la generación de valor agregado para los recursos naturales y productos de la biodiversidad, y por otro, en el desarrollo de mercados para servicios de los ecosistemas o servicios ambientales. El aprovechamiento convencional de los recursos naturales y de componentes de la biodiversidad nos ha llevado a un modelo de exportaciones sin valor agregado, sin ninguna diferenciación y exponiendo a la economía a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas. Tenemos ejemplos concretos en la historia reciente de cómo el aprovechamiento no sostenible del caucho, guano y anchoveta solo por men32 Revista EcoSostenible / Enero 2011

cionar tres ejemplos, generaron “booms” económicos, pero efímeros, con grandes inequidades sociales y dañinos para el ambiente. El gran desafío es transformar los modos de producción y de consumo para pasar de una economía basada en la extracción de recursos naturales, altamente dependiente de combustib l e s fósiles, a otra en la que se derivan grandes beneficios de invertir en capital natural, dinamizando la economía, generando empleo e inversión en capital humano, ciencia y tecnología. Es importante mencionar que como respuesta al desafío se están dando pasos firmes desde el sector público a través de nuevas y mejores regulaciones acompañadas de planes, programas y proyectos para estimular la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica; y desde el sector privado mediante el desarrollo de nuevas

4

cadenas productivas sostenibles. Así tenemos la agricultura orgánica de exportación en la costa norte, el manejo de camélidos sudamericanos en los andes, y la acuicultura en algunos puntos de la región marino costera. Sin embargo, el desafío, no sólo concierne a la forma cómo se aprovechan los recursos naturales y a los bienes tangibles, nos pone en frente, también, a los servicios ambientales, que son los elementos intangibles de la naturaleza y que cada vez son más reconocidos y valorados. El servicio ambiental de captura de carbono ha sido el primero en transarse y se espera que en esta segunda década del siglo XXI se consolide en el mercado y se empiecen a implementar nuevos mercados para otros servicios ambientales. En el Perú, se están dando pasos impor tantes para poner en valor los servicios ambientales, muestra de ello es que el Ministerio del Ambiente ha elaborado la propuesta de Ley de Servicios Ambientales para establecer una definición estandarizada, competencias claras a nivel sectorial y un marco habilitante para la inversión pública y privada. Agregar valor a los recursos naturales, proyectar usos de la diversidad biológica para las industrias farmacéutica, nutraceutica, cosmética, bioquímica y poner en valor a los servicios ambientales deben ser objetivos estratégicos de cara a una nueva economía sostenible en el Perú.


Vida Sostenible •Un día sin carne ¿podrías? Desde el polémico informe de la FAO “La larga sombra del ganado”, que afirma que el sector ganadero mundial es responsable del 18% de las emisiones de CO2, hay quienes han planteado la necesidad de reducir el consumo de carne (también hay quienes dicen que este análisis es inexacto). De hecho durante la ronda de Copenhague se puso de moda la campaña

Menos carne=Menos calor que promovía disminuir el consumo de este alimento. ¿Qué pasaría si todos los seres humanos dejáramos de comer carne por lo menos tres veces a la semana? Sin duda, contribuiríamos mucho a disminuir los GEIs que anualmente se expulsan a la atmosfera. Aunque difícilmente hay quienes dejarían de comer un trozo de carne de res, de pollo o de otros animales de ganadería (sobre todo en una sociedad acostumbrada a su consumo) ¿qué hay si por lo menos un día a la semana dejas de comer carne? Algunos aseguran que es bueno para la salud. •El primer Smartphone ecológico

celular

Movistar y Sony Ericsson lanzaron en diciembre pasado el primer celular Smartphone ecológico en el Perú. Se trata del Sony

Ericsson Aspen. Tanto el terminal, el cargador y el embalaje han sido fabricados a partir de materiales reciclados. Esta nueva presentación permite ahorrar más de un 80% del CO2 relacionado con el transporte, en comparación con un embalaje convencional. El terminal dispone de funcionamiento en modo "Ahorro", que disminuye el consumo de energía y además las pinturas han sido hechas con materiales no contaminantes. El manual de papel y tinta convencional ha sido sustituido por un electrónico, ya introducido en el aparato, por lo que con la producción de 1 millón de estos productos se permite ahorrar 350 toneladas de papel, lo que equivale a 13 000 árboles y a 7 500 metros cúbicos de agua según señalan los representantes de Sony Ericsson. Asimismo el aparato tiene múltiples aplicaciones relacionadas al cuidado del medio ambiente como el WalkMate que te indica las emisiones de CO2 que vas evitando cuando reemplazas el uso del auto por el caminar. Movistar ofrece el producto en modalidad de pre pago a S/. 1,039 y en post pago en S/. 480. Más información de características técnicas en: http://www.sonyericsson.com/greenheart

•Sostenible hasta en el café ¿Eres de los que busca ecología hasta en el café? Pues Arabica Espresso Bar es una de las pocas cafeterías en Lima donde puedes conseguir los cafés orgánicos y solidarios que ganan premios en el extranjero por su calidad pero que aquí pocos pueden probarlos. Cuentan con granos de las mejores cooperativas cafetaleras del país

Arábica Espresso Bar como CECOVASA. Ahora están ofreciendo el café de Lucio Quispe Mamani quien es el Primer Puesto del Concurso de Café Regional de Puno 2010. En su página de Facebook señalan que desde mayo del 2011 volverán a ofrecer el café de Emilio Sucaticona (el del superfamoso café Tunki). Vale la pena darse una pasada ahora y entonces: Recavarren 269 Miraflores. Más información actualizada buscar en Facebook por Arabica Espresso Bar o entrar a : http://arabicaespressobar.blogspot.com

33 Revista EcoSostenible / Enero 2011


Oportunidades

Un mundo es más sostenible cuando se toman las mejores opciones. Ubica e integra a tu equipo a los mejores profesionales del sector. Con un anuncio de oportunidad laboral en EcoSostenible llegarás a un grupo amplio (pero focalizado) de profesionales especializados en temas ambientales. Así tu proceso de selección de personal permitirá contratar a los cuadros más idóneos. Revista EcoSostenible Correo: publicidad@revistaecosostenible.com

¿Cuál es tu visión del país sobre desarrollo sostenible? Díselo a todos. Entra a: www.facebook.com/revista.ecosostenible

en sección Foros y publica tu comentario. También puedes seguir nuestras actividades y temas en: Twitter: @ecosostenible.

34 Revista EcoSostenible / Enero 2011

Asistente de Ventas Estamos en la búsqueda de un colaborador en el área de marketing o ventas. REQUISITOS: •Indispensable: Recien egresado o bachiller de carreras de marketing o ciencias de la comunicación •Experiencia o interés en desempeñarse en relaciones publicas, marketing y prensa •Excelente capacidad de venta de productos. •Interés por temas relacionados al medio ambiente. FUNCIONES: •Elaboración de las estrategias de marketing para patrocinaje y lectoría •Búsqueda, seguimiento y captación de patrocinadores •Gestión comercial de la publicidad Si te gustaría participar en el proceso de selección, por favor enviar su CV señalando pretensiones salariales a: oportunidades@revistaecosostenible.com Asunto: ASISTENTE DE VENTAS Fecha límite: 10 de febrero del 2011

4


Utilidades AGENDA III Foro Mundial de Proyectos Sostenibles. Fecha: 7 al 9 de febrero. Organiza: Ideas Perú. Lugar: Hotel Resorts Libertador; Isla Esteves S/N, Puno – Perú. Inscripciones hasta el 31 de enero en: http://ideasperuong.org/iiiforo/ Cumbre Internacional del Medio Ambiente Ecuador 2011. Fecha: 14 al 17 de marzo. Lugar: Centro de Convenciones de Guayaquil, Ecuador. Contará con un congreso académico, una sala de exposiciones, ruedas de negocios, foros ambiental tributario y la charla magistral de Al Gore. Más información: http://www.cimaecuador.com

PUBLICACIONES Transition to Sustainability: Towards and Humane and Diverse World de Adams y Jaenrenaud. La década pasada ha sido útil para advertir que dos tercios de los ecosistemas mundiales están degradados y que las causas antropogénicas de la actividad humana son inequívocas. Frente a esta situación, el documento hace una llamada a la sustentabilidad. Propone tres medidas urgentes: descarbonizar la economía, tomar el reto de cambiar hacia una sociedad justa y equitativa, y aumentar la defensa del medio ambiente. Sin duda, un documento motivador. http://www.iucn.org/ Green economy. Developing Countries Success Stories. Muestra 8 ejemplos de negocios sostenibles exitosos en distintos países en desarrollo como Kenia, Ecuador o Nepal. Ofrece interesantes inversiones y políticas en sostenibilidad que podría adecuarse a otras realidades y ofrecer una alternativa de crecimiento ambientalmente sostenible y pro-pobre. http://www.unep.org/pdf/GreenEco nomy_SuccessStories.pdf

BLOGS ¿Y si cultivamos en tierras verticales, como edificios construidos para la agricultura?. El blog Ecolab dedicó su último post a la agricultura vertical. No es utopía. Hay quienes ya han hecho propuestas concretas, tanto que The Economist realizó una nota sobre las posibilidades técnicas de esto. Según sus diseñadores permitiría el ahorro de agua y los costos de transporte en alimentos. Sin embargo como toda novedad también afronta problemas. http://blogs.elpais.com/ecolab/2011/ 01/la-agricultura-vertical.html Del blog el Ambiente en Medio hemos recogido un post que critica la moda de los negocios ecológicos. El autor no crítica al rubro en sí pero si señala que hay que tener mucho cuidado con decir que algo es sostenible y verde cuando realmente puede que no lo sea. Lavanderías ecológicas, buscadores de Internet ecológicos, transportes ecológicos, lavado de vehículos ecológicos. La gama de negocios que ponen el rótulo de ecológicos para vender es inmensa. Y no todo lo que dice ser verde lo es. Las empresas, a aportar más información antes de señalar que su negocio es ecológico. Consumidores, a verificar que realmente los bienes y servicios tengan las cualidades que ofrecen. http://www.elambienteenmedio.es/2 010/10/servicios-ecologicos-o-esodicen.html. ¿Quieres saber cómo hacer un informe de sostenibilidad? El portal Compromiso RSE, ha hecho una nota sobre cuatro consejos para elaborar los famosos informes de sostenibilidad (la autora, Deborah Flescher). El primer paso es hacer un análisis sobre los ámbitos o preocupaciones que requieren atención en cuanto a sostenibilidad. El segundo es atraer a los stakeholders incluyendo en el informe temas que les preocupan y que estén relacionados a tu negocio. El tercero es establecer objetivos, controlar los resultados y ser transpa-

4

rente con los progresos. Y el cuarto es hacer un informe fácil de encontrar en la red (y fácil de leer también). http://www.compromisorse.com/rse/ 2010/12/01/cuatro-consejos-para-mejorar-tu-informe-de-sosteni bilidad/

REDES SOCIALES Twitter: @PavanSukhdev “Towards COP-17, 2011 : Gandhi, in Durban, 100 years ago, won Satyagraha's first victory. We need "Climate Satyagraha" in Durban 2011” (Hacia la COP-17 de 2011: Gandhi, en Durban, hace 100 años, ganó la primera victoria de la Satyagraha. Necesitamos "Satyagraha Climático" en Durban 2011; Mensaje de año nuevo del Director de Economía Verde de PNUMA) @ecoimagination ¿Te interesan las nuevas tecnologías verdes? Este perfil te mantiene al día del proyecto Ecoimagination de la gigante General Electric. Facebook: Clima de Cambios: Con cerca de 17 500 fans, debe ser uno de las principales perfiles peruanos en temas ambientales en esta red social. Muy activa. Te mantiene informado de las actividades de la PUCP y de otras instituciones en temas ambientales y sostenibles. De cuando en cuando organiza concursos dentro de la misma red social para conseguir pases a actividades ambientales. Feria SoyNatura: Es la pagina en Facebook de la II Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible que se llevara a cabo del 28-30 de Enero del 2011 en…Estepona, España. Habrá jornadas de bioconstrucción, agricultura ecológica, ecoalimentacion, turismo responsable y salud natural entre otras cosas. Muy interesante; lástima que nos encuentre tan lejos. Esta red social ayudará a hacerles seguimiento. 35 Revista EcoSostenible / Enero 2011


La preocupación por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están ocasionando que aumenten los bienes, servicios, proyectos y problemáticas relacionadas al medio ambiente

Y tú, ¿estás al día de estos cambios?

Economía y negocios sostenibles EcoSostenible es una buena opción para que te mantengas informado sobre todo los temas de actualidad en economía y negocios sostenibles. Noticias. Hechos y actividades relevantes que marcan tendencia. Análisis. Traemos artículos de análisis sobre los temas de debate actual e incluimos temas de análisis más profundos. Tendencias web ¿La avalancha de información en Internet te marea? Pues nosotros te traemos la información más seleccionada, relevante y vigente de la red.


Revista EcoSostenible N°I