Ecosistema #16 digital

Page 26

NEGOCIOS

Espacios verdes La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan de 9 m2 de espacio verde por habitante. Dado el aumento de la población urbana y la relativa dificultad para readaptar las ciudades, no siempre es fácil encontrar espacios que puedan ser destinados a vegetación. Frente a este desafío, el ingenio del sector privado es clave. Las iniciativas que se han creado son variadas e innovadoras.

"Los espacios verdes y huertas en las ciudades también están relacionados con el consumo de alimentos, otro sector de la economía con grandes oportunidades de negocio y de suma importancia para la huella ambiental de una ciudad."

¹ www.bloomberg.com/bw/ articles/2014-07-31/tonys-farmorganic-food-provider-to-chinas-elite

26 ·

#16 · 2015

Es el caso de Tony’s Farm. Luego de una carrera en el sector de la restauración, Tony Zhang alquiló un terreno contaminado en Shanghai y lo acondicionó para producir allí vegetales orgánicos. Tras cuatro años de trabajo y más de 10 millones de dólares invertidos, se convirtió en la unidad de producción orgánica más grande de la ciudad. Desde 2009, su base de consumidores ha crecido entre un 20 y un 50% por año. A partir de 2010, el proyecto ha recibido 48 millones de dólares en inversiones, y genera ingresos de entre 18 y 24 millones de dólares anuales. En 2013, comenzó a proveer a dos supermercados Carrefour, aparte de los colegios, empresas y clientes privados que ya tenía. Este proyecto da respuesta a los crecientes problemas de seguridad alimentaria en China, donde también está surgiendo un mercado de alimentos saludables. Las certificacio-

nes orgánicas se han duplicado entre 2009 y 2013. Las ventas de alimentos orgánicos llegaron a los 13 mil millones de dólares en 2012, si bien representan menos del 1% del total de ventas de alimentos en el país, de acuerdo con Bloomberg1. Debemos hablar también de Gotham Greens, una sociedad de amigos en Brooklyn, que busca unir la necesidad de tierra fértil en las ciudades con el desaprovechamiento de los techos, convirtiéndolos en un espacio útil. En 2010, crearon el primer invernadero de Estados Unidos de escala comercial ubicado en un techo. Allí producen más de 100 toneladas de verduras al año en un espacio de 1.300 m2. Además tienen una capacidad instalada de 60 kW de energía fotovoltaica. Ya operan cuatro invernaderos de este tipo, tres de ellos en la ciudad de Nueva York y uno en Chicago. www.gothamgreens.com En Argentina, dos emprendimientos interesantes son Cuculo y G Wall. Ambos trabajan con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vivero Cuculo ha realizado muros verdes en el espacio público: Puente Pacífico, en la Av. 9 de julio y San Juan, en el viaducto Carranza y se encarga también de terrazas verdes. La empresa ha ideado un sistema de caños PVC que funcionan como planteros, y que son regados por goteo. Asimismo, ofrece luminarias LED que son alimentadas a energía solar. Por su parte, G Wall está actualmente muy orientado a instalar muros verdes para instituciones o corporaciones, con fines de marketing y publicidad. La empresa es la responsable de los cinco muros verdes de Arredo, en la Ciudad de Buenos Aires. Los espacios verdes y huertas en las ciudades también están relacionados con el consumo de alimentos, otro sector de la economía con grandes oportunidades de negocio y de suma importancia para la huella ambiental de una ciudad. Según el informe “Situación de la producción orgánica en la Argentina 2014” del SENASA, en el último año se registró un 14% de aumento en el sector. Si bien la mayor parte de la producción se exporta, y el consumo interno en el país aún es bajo, el SENASA sostiene que: “se continúa viendo, de acuerdo a lo informado por las certificadoras, una mayor diversificación.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.