Page 1

NOVIEMBRE 2013

Ecópolis

Una mirada positiva de la ciudad

Reciclar: una manera efectiva de descontaminar

Revista de circulación gratuita - 70.000 ejemplares

La Reina impulsa primer centro intercomunal de reciclaje para la salud Compostaje: Oro verde para tu jardín Colegios, procesos de admisión 2014 ECODECORACIÓN


Esta revista te ofrece una gran experiencia digital usando la App Layar

Descarga esta App gratuita, encuentra este sĂ­mbolo y escanea la pĂĄgina


Ecópolis

Editorial (09) 7846.6370 (móvil) ventas@ecopolis.cl

Llegan a ser impactantes las cifras de la basura en nuestro país. En promedio, cada chileno produce en su casa un poco más de un kilo de basura por día, con lo cual se llega a 6.500 millones de kilos por año a nivel nacional. Es difícil imaginarse esa cantidad, pero es algo así como llenar el Estadio Nacional mil veces con 80.000 personas. ¿A dónde va a dar? Fundamentalmente a basurales. ¿Cuánto se recicla y reutiliza? Los estudios hablan de un 10%. Los países más avanzados en esta materia son algunos europeos como Austria y Alemania que llegan a reciclar más del 60% de sus desechos domiciliarios. Lo han logrado en base al desarrollo de políticas públicas y de una cultura ciudadana responsable. No es fácil y no es rápido. En Chile se está en los inicios, recién en los primeros pasos. Lo importante es que se avance, que haya decisión. En esta época de candidaturas, sería bueno saber qué piensan al respecto. Lo importante es que no se trata de algo ideológico, no es de izquierdas ni de derechas. Se trata del interés por vivir en un mundo más sano, más armónico, más bello. Que no sea ideológico no significa que todos estén de acuerdo. Pero no nos quedemos en la pelea pequeña. Ni tampoco en el reclamo y el lamento puro. A mediano y largo plazo se pueden lograr avances fundamentales para cuidar nuestro medio ambiente. La responsabilidad está primeramente en las autoridades, pero también está en el ciudadano común.

Facebook.com/RevistaEcopolis twitter.com/RevistaEcopolis www.revistaecopolis.cl

Año 1 Número 5 Noviembre 2013

Aldo van Weezel

Carolina Martinic

Frederick Low

Mónica Martinic Paulina Moyano Tatiana Ugarte José Miguel Ugarte

Los invitamos a no esperar las nuevas leyes sino a actuar desde hoy. Se puede. Tampoco es necesario que se fanatice, simplemente separe botellas, tetra packs, papeles, plásticos y llévelos a un punto limpio o a un supermercado. Y si tiene algo de espacio, también puede hacer compost con su basura orgánica. No es nada tan complicado.

DISEÑO Claudio Mateos Luis Gálvez

en Morgan Impresores

Escríbenos a contacto@ecopolis.cl

Noviembre 2013

|

3


Reciclaje

Reciclar: una manera efectiva de descontaminar Un mundo menos contaminado es una de las principales preocupaciones sociales en la actualidad, es así como el reprocesar los desechos se ha convertido en una una efectiva herramienta para bajar los niveles de polución y mejorar la calidad de vida en armonía con la naturaleza. Cuidar el medio ambiente, entender que los recursos del planeta son limitados y que es importante tomar mayor conciencia para proteger el mundo, son ideas que se instalan cada vez con más fuerza en la sociedad en que vivimos. En ese sentido, cada vez son más populares las experiencias y ejemplos de diversos municipios de la Región Metropolitana que buscan aprovechar los residuos que pueden ser reutilizados y simultáneamente, crear una mayor conciencia coordinando diferentes acciones junto a los vecinos. Pero, ¿qué es reciclar? Es aprovechar aquellos desechos que pueden ser reutilizados con otros fines. Muchos tenemos entre nuestras cosas alguna agenda o cuaderno elaborado con material de “segunda mano”. Aunque en realidad reciclar va mucho más allá de este simple hecho. Reciclar es vivir en un mundo menos contaminado. Es impactante comprobar que hasta un 90% de lo que botamos tiene el potencial de ser reciclado. Esta cifra es gigantesca si pensamos que una persona, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Control Ambiental, cada chileno y chilena produce un promedio de un kilo de desechos al

4

|

día, lo que significa la generación de prácticamente 16 mil toneladas de basura al día, es por esto la importancia de educarnos ambientalmente y de que tomemos la costumbre de separar y clasificar los materiales para su reprocesamiento. Beneficios Sólo por mencionar algunos de los beneficios que se obtienen con la implementación de un sistema de reciclaje es que se aporta a la conservación del medio ambiente, se perfecciona el uso de la energía y bajan los niveles de residuos que hay que eliminar. Con esas medidas estaremos ayudando, por ejemplo, a disminuir la contaminación, ampliar la vida útil de los materiales, dándoles en ocasiones novedosos y entretenidos usos, evitamos la deforestación y reducimos hasta en un 80% el espacio que ocupa la basura. En la Región Metropolitana hay municipios que reciclan y que han implementado contenedores de papel y car tón, como también depósitos de materias orgánicas, vidrio, aluminio y otros residuos. Una experiencia que lleva diez años de reciclaje es Ñuñoa. De acuerdo a los datos que entrega el sitio web de dicha municipalidad, esta comuna ha desarrollado un Programa de Reciclaje que partió en julio de 2003 y que hasta ahora ha procesado la no despreciable suma de 18.000 toneladas de material reciclado.

facebook.com/RevistaEcopolis

El modelo trabajado por esa comunidad implica que se podría llenar un Estadio Nacional entero con 8.3 metros de basura y a la fecha se proyecta que se salvarán casi 100.000 árboles de ser talados, es decir, mucho más que todos los existentes en dicho sector de la ciudad. Además, Ñuñoa ha evitado emitir más de 180 toneladas de polución atmosférica y


Reciclar: es clave utilizar y transformar los materiales de desechos para la elaboración de nuevos productos. con el agua ahorrada se pueden cubrir las necesidades mensuales de más de 4000 familias, o bien el equivalente de llenar 47 veces una Piscina Olímpica.

Connect

El mundo te habla en Inglés

¿Como contribuir al cuidado del medio ambiente? La comuna de Ñuñoa además de mostrarse como ejemplo, entrega una serie de recomendaciones basadas en Las 3R de la acción ecológica, que son: R e d u c i r los productos que consumimos. Reflexionar y tratar de identificar productos que compramos sin ser ser realmente necesarios. En concreto, por ejemplo, se pueden usar bolsas de género. Reutilizar utilizando una y otra vez los objetos con la finalidad de producir menos basura. La estrella de la reutilización son las botellas retornables. Por último, Reciclar. Es clave utilizar y transformar los materiales de desechos para la elaboración de nuevos productos. La experiencia ñuñoina demuestra que el reciclar es una iniciativa efectiva para reducir grandes cantidades de basura, disminuir costos, cuidar recursos tan vitales como el agua y vivir en un mejor ambiente.

III Trimestre Matrículas Abiertas

• Cursos de Inglés Laboral • Exámenes Internacionales de la U de Cambridge Franquicia SENCE / Convenio Marco

Santiago Centro Las Condes Ñuñoa Providencia La Florida Maipú La Dehesa

Noviembre 2013

|

5


Reciclaje

La Reina impulsa primer centro intercomunal de reciclaje Este centro ecológico está en el sector surponiente del ex Intercomunal de La Reina, hoy Parque Hurtado, implicará un cambio paisajístico...

Territorio verde por excelencia, el municipio ha comenzado a trabajar esta interesante iniciativa, junto a las alcaldías de Las Condes y Providencia y que debiera comenzar a funcionar en 2014. Los vecinos de La Reina quieren y promocionan el respeto por el medio ambiente y la vida sana. Con amplias zonas verdes como el Parque Mahuida, el Parque Hurtado y ser parte del proyecto Senderos de Chile, esta comuna se levanta como uno de los pulmones de la capital, destacando por su preocupación por la naturaleza y el desarrollo de políticas públicas inclusivas que estimulan la conciencia ecológica.

Parte de ese modelo de relación con la naturaleza se expresa en un plan integral de tratamiento de residuos domiciliarios, materializado en un programa de reciclaje, iniciativa que responde a la petición ciudadana por contar con un sistema integrado, que al mismo tiempo, impulse la inclusión social de los agentes recicladores.

Este plan, que significa una inversión de 1.200 millones de pesos, está pensado de manera integral, ya que además del deposito de residuos de diverso tipo, incluirá una zona de juegos para niños, aparatos para la práctica deportiva y la apertura de otros servicios, tales como cafeterías y espacios asociados al esparcimiento familiar.

Proyecto inédito en Chile

Este centro ecológico está en el sector surponiente del ex Intercomunal de La Reina, hoy Parque Hurtado, y además de aportar los beneficios antes descritos, implicará un cambio paisajístico para una parte del parque que se hallaba en un cierto abandono, y al mismo tiempo, cubrirá las necesidades de una zona importante de dichas comunas que requería de un plan de este tipo.

Si bien fue una idea surgida desde la comuna reinina, las alcadías vecinas de Las Condes y Providencia no tardaron en dar su visto bueno a esta iniciativa, y se sumaron entusiastas a este proyecto a través del cual se creará el Primer Centro de Reciclaje Intercomunal del país.


Admisi贸n 2014 Algunas Vacantes en Medio Menor a Cuarto Medio

Formar a un ser aut贸nomo, humanista, abierto al conocimiento y a las emociones, capaz de valorar la diversidad y resolver problemas, guiado por el amor a los seres humanos y a la naturaleza....

www.franciscodemiranda.cl - Cruz Almeyda 1388 - Pe帽alol茅n - fonos: 2271 5272 - 2271 5599


Alimentación

Los beneficios del tomate para la salud son múltiples, ya sea que se consuma crudo en ensaladas o cocido en salsas y preparaciones calientes. El tomate es un muy rico fruto que bien merece la pena estar en nuestra despensa. Los beneficios del tomate para la salud han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. En este artículo te los contamos. Fuente abundante de antioxidantes El tomate contiene en abundancia una sustancia llamada licopeno, el cual es un antioxidante muy eficaz y resulta muy útil y beneficioso contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio del tomate se puede obtener incluso al cocinarlo, por ejemplo de la salsa de tomate.

8

|

facebook.com/RevistaEcopolis

Reduce el colesterol y protege el corazón Se ha demostrado que el consumo regular de tomate disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos. Fuente de vitaminas y minerales Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es otro antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. Otras vitaminas que podemos encontrar en el tomate son: vitamina A, abundante vitamina K, B1, B2, y minerales cómo fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc y abundante potasio. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, es esencial en la coagulación de la sangre. Mejora la visión La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.


Mantiene el intestino sano Mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

Previene las infecciones del tracto urinario

diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo.

La ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

Sólo debes asegurarte de que esté maduro, ya que el consumo de este fruto cuando está verde puede resultar venenoso para el organismo.

Como vez los beneficios del tomate para la salud son múltiples, no dudes en incorporarlo en tu dieta. Reduce la hipertensión

Previene los cálculos biliares

Por su efecto reductor de la tensión. El consumo diario de este fruto reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.

Alivia la diabetes Un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

Como vez los beneficios del tomate para la salud son múltiples, no dudes en incorporarlo en tu dieta. Su consumo diario cumple con los requerimientos

Para la piel sana Los beneficios del tomate también llegan a la piel, este fruto es excelente en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomateprotege la piel contra los rayos UV. El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

Noviembre 2013

|

9


Buscamos educar acompañando al educando para que sea sujeto de su desarrollo, y pueda ponerse al servicio del desarrollo de los demás, siendo una persona plenamente libre. FORMACIÓN Una comunidad escolar en proceso permanente de capacitación en el desarrollo humano integral. Actividades motivacionales y vocacionales, y materializadas en un alza importante en resultados en SIMCE y PSU. Planes y programas de estudio que preparan a nuestros estudiantes para vivir en un mundo en constante cambio. Amplia cobertura en enseñanza pre-escolar, básica y media de nuestros estudiantes. Fortaleza de la relación que tienen nuestros profesores con sus alumnos. El deporte como instancia de formación. EN COMUNIDAD Comunidad Docente y Asistentes de la Educación. Centro de Alumnos y Alumnas del Colegio Santo Domingo. Centro de Ex alumnos. Centro de Padres y Apoderados. Centro de Apoderados Scout Animadores de Pastoral y de Justicia y Paz. INTEGRANDO ACTIVIDADES Programa de formación y convivencia aplicado desde Jardín Infantil a 4° Medio. Intervenciones focalizadas según necesidades en distintos cursos o niveles Charlas y talleres a apoderados con respecto a temáticas de interés de cada ciclo o curso. Estrategias de prevención de conductas y situaciones de riesgo. Encuentros de formación –Padres hijos. Encuentro cultural. Encuentros pastorales. Compromisos solidarios. Escultismo: Grupo Scout Colegio Santo Domingo. Programa Campamentos. Monitores. Álvaro Casanova Nº 366 La Reina, Santiago Teléfono: 2 275 00 08 Email: admision@colegiosantodomingo.cl


Reciclaje

digno de imitar Punto Limpio Universitario es es el nombre de una iniciativa de reciclaje inédita en el ámbito de la educación superior. La Universidad Andrés Bello instaló en su Campus República un receptor que permite separar los desechos para ser reciclados. Esta experiencia nace con el objetivo de dar nuevas utilidades a la desperdicios, aportar con la limpieza y crear mayor conciencia ambiental en la comunidad universitaria.

Bello (Campus República), permite reforzar las conciencia ambiental entre los alumnos, algo que sin duda es de alto impacto para el futuro, ya que son ellos quienes deberán proteger la ciudad en el futuro.

Punto Limpio Universitario es es el nombre de una iniciativa de reciclaje inédita en el ámbito de la educación superior. Se trata de un gran receptor conformado por 10 bocas en que se pueden clasificar los desechos.

El modelo nace con la ambición de extenderse a otros puntos neurálgicos de Santiago, dado que en la actualidad, son cada vez más los ciudadanos que aspiran a habitar en un medio más sano y donde se pueda disfrutar, por ejemplo, de más áreas verdes y centros de esparcimiento cerca de sus hogares.

Este plan de reciclaje, que se ubica en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés

Este proyecto se hizo realidad gracias a la empresa Tri-ciclos y significó una inversión de 27 millones de pesos,

recursos que fueron destinados en el marco de una política de sustentabilidad emprendida por la UNAB que ya cumple dos años. Una buena idea que aporta una mirada positiva desde el ámbito de la enseñanza y que no sólo es destacable, sino que además vale la pena emular en otros territorios del país.

Av. Providencia N° 1120 Local N° 73 Providencia, Santiago

Celular: 9871 1699 Fono Fijo: 2236 3455 E-mail: enaredo@gmail.com


12

|

facebook.com/RevistaEcopolis


Basura Orgánica

Compostaje: Oro verde para tu jardín En el siguiente artículo podrás aprender cómo, desde los restos orgánicos que hoy arrojas a la basura, podrías obtener tu propio abono orgánico de alta calidad, con un método simple y a un muy bajo costo. En el siguiente instructivo te entregamos una serie de consejos prácticos en relación a una técnica de reciclaje cada vez más usada en nuestro país: El compostaje.

Es este último tipo el que abordaremos en este breve tutorial para quienes quieran iniciarse en el reciclaje orgánico en su casa. Elegimos este modelo de compost porque es el más recomendable para su implementación en espacios domésticos. Lo primero

Las lombrices son de una gran ayuda en el proceso de reciclaje y, aunque parezca increíble, ellas nos regalarán un abono de alta calidad y a un precio mucho más conveniente que cualquiera que podamos comprar en una tienda. Una condición fundamental para que ellas ejecuten exitosamente su trabajo, es otorgarles un ambiente húmedo y alejado de la luz.

En primer lugar si quisiéramos definir el proceso de hacer el abono orgánico, podemos señalar que, en general, es “imitar” a la naturaleza en su misión de transformar los restos orgánicos, y depositar esos residuos sobre la superficie de tu jardín o huerta, y que una vez ahí, se mezclen con el humus, elemento vital para mantener la salud y fertilidad del suelo. Revisemos qué nos dicen los exper tos de la Bioguía.com, reconocido sitio web con importantes datos sobre ecología y la vida sana. Lo primero que recalcan los especialistas es que no podemos hablar en singular del compostaje, ya que existe una diversidad de formas de aprovechar la “basura orgánica” que producimos día a día. La producción de compost se puede clasificar en tres grandes grupos: De superficie, de montón y el de silos-compostadores.

14

|

Otro aspecto que ayuda notablemente al proceso de putrefacción es la utilización de un tipo de lombriz cuyo nombre científico es Eisenia Foetida, más conocida como“roja de California”. Esta especie es comercializada en diversos viveros de Santiago.

a tener presente es que hay que poseer una compostera (habitáculo donde produciremos nuestro abono). Ésta se puede adquirir en diferentes tamaños y materiales en el mercado, sin embargo, está la posibilidad -mucho más práctica y entretenidade fabricar tu propia recicladora de materiales orgánicos.

facebook.com/RevistaEcopolis

Es clave que el habitáculo (compostera) donde ellas vivirán, posea diferentes compartimientos o niveles inter-conectados entre sí, los cuales cumplirán una doble función: Nos permitirán verter los restos orgánicos y, al mismo tiempo, las lombrices podrán viajar de una capa a otra de la compostera, lo que facilita su trabajo, es decir, alimentarse de los residuos y luego entregarnos el humus. ¿Cómo hago mi propia compostera? El diseño de ésta puede ser similar a un mueble con cajones, aunque no se


recomienda el uso de la madera, porque este material puede verse afectado por el mismo proceso de descomposición que ocurre al interior del habitáculo. Idealmente esos “estamentos” deben tener orificios o poros en sus bases, para así poder escurrir el líquido que se genera producto de la descomposición de los restos de frutas, verduras y otros desechos. La ventilación de la misma es muy relevante, ya que evitará una excesiva fermentación de los residuos lo que provocaría malos olores y exceso de acidez, lo que no es muy aconsejable para el suelo. Algunos consejos prácticos ř Introducir de a pequeños trozos: De esta forma se facilitará el proceso de descomposición de la materia orgánica. ř Separar frutas, verduras y otros residuos: Tener un pequeño recipiente donde iremos separando los restos orgánicos luego de nuestras comidas diarias. ř El pasto: Si tenemos la suerte de tener jardín y una vez que cor tamos el césped podemos agregar pequeños restos de éste a nuestra caja compostera. La alta dosis de humedad de la hierba es de gran utilidad para una mayor compactación de la mezcla, aunque de todas formas debemos tener la precaución de afectar los elementos más secos de la caja.

ř Hay que evitar mezclar la basura con plásticos u otros residuos que contaminarán el proceso de putrefacción del material. ř Un habitáculo de compost puede incluso estar en nuestra cocina, ya que éste no libera malos olores, ni requiere ocupar un gran espacio. Tampoco es necesario poseer un jardín o huerto para aprovechar las ventajas del abono hogareño.

ř Contribuyes a disminuir los niveles de contaminación. ř Mejoras la salud de la tierra y de las plantas, estableciendo una relación de mayor equilibrio con el medio ambiente.

ř Permitir que la caja tenga una correcta ventilación. Esto evitará el aroma a podrido en tu casa y facilitará la vida a las lombrices. Ventajas del compostaje ř Ahorras en abonos y en recoger basura.

Compostables sin problemas

Compostables con ciertas limitaciones

No agregar nunca al compost

Plantas del huerto o jardín

Cascaras de naranja, piña y otros Químicos y materiales sintéticos cítricos (ideal trozadas y pequeñas)

Malezas

Restos de carne, pescados, mariscos, Residuos no degradables (Metales, etc. plásticos, vidrios)

Estiércol

Papas en mal estado, podridas o Derivados de la madera germinadas

Heno y hierba segada

Cenizas

Cigarros (tienen biocidas como la nicotica y otros elementos altamente tóxicos)

Alimentos descompuestos

Aserrín (en capas finas)

Detergentes

Cascaras de huevos (trituradas)

Papel y cartón

Cloro

Lana en bruto

Trapos y tejidos de fibra natural (no Antibióticos teñidos con componentes artificiales)

Restos de licores

Ramas y hojas (pocas, picadas y levemente humecidas)

Cascaras de frutos secos

Noviembre 2013

|

15


Me tocó conocer la furia de una hermosa vecina que conozco desde hace años, la cual siempre había mostrado un carácter tranquilo. Había pasado una semana sin que vinieran a recoger la basura de nuestro condominio, lo cual nos tenía a todos un poco preocupados. Pero mi vecina estaba en extremo molesta por esta situación. Al séptimo día, se paseaba por su patio hablando en voz alta. La joven señora reclamaba en forma enérgica porque no habían retirado la basura. Estamos con la mugre hasta el cuello, decía indignada a través del teléfono. Al otro lado, un imperturbable funcionario municipal intentaba explicarle que había surgido un problema con los camiones de extracción pero que en dos días más estaría solucionado. Para mi vecina resultaba inaceptable y su alteración subía de tono. A grito pelado, se refirió al funcionario en términos más bien soeces y cortó la llamada con indignación. Esto es el colmo, se decía y colérica se paseaba por el patio sin ver alguna solución.

También el vidrio. Obviamente papeles y cartones. Hasta que llegamos a la basura orgánica, parte de la cual ya estaba en franca descomposición y con un olor bastante repugnante. Ya no hay nada que hacer, le dije, pero si la hubieses separado antes de tirarla a la basura la podríamos haber convertido en compost. Con orgullo le conté que en mi casa reciclamos hasta el 70% de nuestra basura. Por eso nuestra preocupación por el camión municipal no había llegado a ningún punto crítico. Pero tienes que llevar todo lo que separas a un punto de reciclaje, me dijo la

Esperé a que se calmara y me acerqué hasta ella para intentar ayudarla. Analicemos tu basura, le dije. Me miró con enojo y repitió una ulterior protesta en contra del Municipio. ¿A qué te refieres?, me preguntó. Tuve que ser muy paciente pero poco a poco se fue entregando a mis argumentos y terminamos prácticamente revolcados en sus tachos de basura. Tiene dos hijos y consumen bastantes lácteos que vienen en tetra pack, los cuales fuimos separando.

16

|

facebook.com/RevistaEcopolis

vecina con desconfianza. No le gustó, lo encontraba que era un esfuerzo adicional, que ya tenía suficientes preocupaciones. Pero por esta ocasión lo haría porque estaba colapsada. Y así empezó. Desde esa ocasión ya han pasado tres años y no hay semana que no vaya junto a sus hijos a dejar buena parte de sus desechos al punto limpio comunal. A veces hay que estar agradecido de las fallas del sistema, si no fuera por eso mi vecina todavía seguiría en una especie de analfabetismo medioambiental.


Fundador de Bikram Yoga En la comuna de Peñalolén se ubica uno de los estudios donde se realiza esta rama del yoga, la cual se desarrolla en una sala acondicionada a 42° Celcius. Dicho centro también es una excelente alternativa para quienes buscan sanación, ya que ofrece una gama de terapias complementarias como masajes, quiropraxia y biomagnetismo. “Muchas personas cuando escuchan hablar de yoga se imaginan posiciones complicadas, contorsiones dolorosas o simplemente meditación. Sin embargo

equilibrio y la salud del cuerpo”, explica Constanza Gardella, directora del estudio Bikram Yoga Peñalolén.

¿Qué es el Bikram Yoga? posturas y 2 ejercicios de respiración, que se lleva a cabo en una sala temperada a 42° grados Celcius, de tal forma de producir un calentamiento previo de los de toxinas. Gardella, agrega además que “cada vez son más las personas que se acercan a Bach, biomagnetismo para ayudar a los alumnos en su proceso de recuperación”. Es importante que las personas que estén interesadas en algunas de esas terapias, pidan hora con anticipación, ya que es necesaria una debida programación para poder asignarles una consulta. Intensa deportista desde muy niña, el nado sincronizado fue su pasión. Sin embargo, a los 10 años le diagnosticaron Lupus Eritematoso, lo que la obligó a tener cuidado con el sol y el estrés y consumir medicamentos para que la le permitió mantener a raya a la enfermedad, cuando empezó a trabajar el mal comenzó a ganar terreno. Trató de buscar rápidamente alguna solución y fue el Bikram Yoga el que realmente la comenzó a ayudar. Sus exámenes mejoraron a tal punto que su enfermedad desapareció.

Contacto Donde: Av. Consistorial 3349. Local 18. Teléfono: 2 292 42 30. Peñalolén Horarios de Atención: Sábado y domingo: 10:30 a 13:30 horas.

www.brikamsantiago.cl

De acuerdo a la información que nos aporta el sitio en Internet de Bikram Santiago, Bikram Choudhury es el padre de este tipo de yoga. Fundador del célebre Yoga College Of India. Nacido en 1946, él empezó a practicar el yoga a los 3 años guiado por el físico culturista más importante de su época, Bishnu Ghosh. A los 13 años fue campeón de yoga de toda la India, sitial que ocupó indiscutidamente durante tres años. A los 17 años, la brillante carrera de Brikam se vio interrumpida por un lamentable accidente, sufrió una lesión a la rodilla que lo dejó inválido. Los médicos europeos no le dieron esperanzas, sin embargo, Bikram Choudhury, retornó donde su gurú, con quien pudo recuperarse en seis meses, demostrando y documentando científicamente las cualidades curativas y los beneficios para la salud que puede llegar a tener la práctica del yoga. Hoy el Bikram Yoga se extiende en diversas partes de todo el mundo, siendo Chile el primer país sudamericano donde arribó esta práctica y que hoy ya cuenta con nueve estudios a lo largo del territorio.


Invitación Ven a conocer el Brikam Yoga, actividad que se inicia con la arenga y “preparate para el verano aprovechando los descuentos tanto en térapias como en planes”.

“Nunca demasiado mal, nunca demasiado enfermo, nunca demasiado viejo”

Plan de iniciación First Timer 14 días por $15.000


ECODECORACIĂ“N

Reutilizando Botellas

20

|

facebook.com/RevistaEcopolis


y Ampolletas

Noviembre 2013

|

21


¿Quieres que tu marca llegue a 70.000 hogares en Santiago?

Ecópolis Teléfono: 25036550 www.revistaecopolis.cl


Pecados El Rincón de los

N Ó I C A R U

G A N I A M I X Ó R P

Consistorial esquina Antupiren LOCAL 4

Delivery 2-5070193 POLLOS ASADOS

COMPLETOS

PAPAS FRITAS

MEGA SANDWICH

SANDWICH

BEBIDAS


Consejos para empezar a hacer deporte Comenzar a realizar ejercicio no es algo que se pueda hacer a la ligera, porque se corre el riesgo de sufrir lesiones. Por lo tanto, es importante seguir algunos consejos para disfrutar de todos los beneficios de la actividad física. SIEMPRE EXISTEN RIESGOS AL EMPEZAR A ENTRENAR SIN LA PREPARACIÓN ADECUADA. Más aún en esta época, en que muchos se preocupan por tratar de eliminar esos “rollitos” que dejó el invierno y que no se pueden esconder en el traje de baño. Con organización, perseverancia, y siguiendo algunas simples recomendaciones, se puede empezar a hacer ejercicios de manera segura y efectiva.

» CONSULTAR A UN MÉDICO. Es necesario ser examinado por un profesional para comprobar el estado de salud, el rendimiento físico, y si es que hay algún tipo de ejercicio que no se puede ejecutar por alguna lesión antigua.

» C O N S U M I R U N A D I E TA RICA EN FRUTAS, VERDURAS, CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS. Es importante comer sano cuando te ejercitas. Debes incluir verduras, frutas, pastas, arroz, papas, cereales, carnes blancas y huevo, para tener energía y recomponer la fibra muscular luego de cada entrenamiento. Otro aspecto clave es beber agua antes, durante y después del entrenamiento para evitar la deshidratación.

24

|

facebook.com/RevistaEcopolis


» OCUPAR ZAPATILLAS CÓMODAS Y EN BUEN ESTADO. Al iniciar el entrenamiento, las zapatillas deben haber sido usadas con anterioridad, y así evitar que los bordes duros jueguen una mala pasada y lastimen los pies. Es recomendable no usar calzado que esté con las suelas gastadas, ya que éstas facilitan las lesiones.

» USAR LA VESTIMENTA ADECUADA. Escoger ropa cómoda para desplazarte con facilidad y que evite el roce con tu piel que podría ser molesto y causar heridas. Es recomendable usar telas especializadas que absorban la transpiración.

PRECAUCIONES ESPECIALES PARA LOS DIABÉTICOS La actividad física es uno de los pilares para controlar esta enfermedad, pero los ejercicios no pueden hacerse de cualquier manera. Hay que determinar una hora fija para entrenar, comer una cantidad extra de hidratos de carbono y medirse la glucosa antes y después del ejercicio. Si la glicemia está baja, es recomendable posponer la actividad física.

Artículo de la Revista Vivir Sano y Seguro. Asociación Chilena de Seguridad.

Noviembre 2013

|

25


Receta casera para hidratar el pelo » PALTA Los nutrientes, vitaminas y aceites de este fruto infaltable en la cocina, es una excelente opción para hidratar tu pelo. Sólo necesitas dejarla madurar, pelarla y moler la pulpa hasta formar una pasta cremosa. Aplícala sobre el pelo húmedo y cuero cabelludo, y deja actuar durante media hora. Retira lavando y acondicionando el pelo en forma habitual. Tu pelo quedará suave y brillante.

» UN PELO HIDRATADO, CUYA FIBRA CAPILAR ESTA BIEN ESTRUCTURADA, LUCE SANO Y BRILLANTE. PARA LOGRARLO, NO NECESITAS GASTAR EN COSTOSOS BAÑOS DE CREMA NI AMPOLLAS. UTILIZANDO INGREDIENTES QUE SEGURAMENTE TENDRÁS EN CASA, LOGRARÁS UNA HIDRATACIÓN INTENSIVA A MUY BAJO PRECIO.

26

|

facebook.com/RevistaEcopolis

» MAYONESA La mundialmente famosa salsa, contiene aceite y huevos, los cuales son ideales para nutrir e hidratar tu pelo. Aplícala sobre el pelo húmedo, deja actuar durante 20 minutos, colocando una bolsa plástica para evitar mancharte. Lava varias veces con tu champú habitual y aplica un acondicionador.

» ACEITE DE OLIVA Este ingrediente mediterráneo aplicado como mascarilla en el pelo, ayuda a mantenerlo sano y brillante. Aplica unas gotas de aceite de oliva sobre las puntas y distribuye en forma uniforme utilizando tus dedos. Coloca un gorro plástico y deja actuar durante media hora. Lava tu pelo varias veces hasta que el olor característico del aceite desparezca y aplica acondicionador.


Ecopolis 05  

Revista gratuita de la ciudad de Santiago, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you