Edición 7

Page 17

Aunque el descubrimiento de Newton nos entrega buenas aproximaciones para describir el movimiento de un planeta alrededor del Sol, aún quedaban variadas interrogantes abiertas que no podrían obtenerse considerando esta regla. De hecho, cuando Mercurio, el planeta más cercano al Sol, fue estudiado, existía una discrepancia entre los valores teóricos y los observados respecto al movimiento de su órbita, conocida como precesión del perihelio de Mercurio (cada vez que el planeta gira alrededor del sol, éste describe un pequeño ángulo), ¡siendo un problema de muchos años para los científicos de la época!

Figura 2. Precesión del perihelio de Mercurio. Imagen extraída de http://astronomia.konradlorenz.edu.co

Durante los inicios del siglo XX, ocurrió una explosión de nuevos descubrimientos en la física, encontrándose la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein en el año de 1915. Su esencia se encuentra en que permite la unificación del espacio y el tiempo en una sola unidad denominada “espacio-tiempo”, además de estudiar la interacción presente entre la materia y la gravedad, asociando esta última a una idea “geométrica”, la cual interactúa con todas las partículas de la misma forma y que corresponde a la “manifestación de la deformación del espacio-tiempo”. La Relatividad General fue puesta a prueba con el problema de la precesión del perihelio de Mercurio, ¡logrando solucionar esta anomalía de su órbita con notable exactitud!, ¡además de predecir la curvatura de la luz!, mediante un eclipse total de Sol y de predecir las “ondas gravitacionales”, esto es perturbaciones y propagaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo extremadamente masivo moviéndose rápidamente, gracias a los científicos del experimento LIGO. Adicionalmente, una hermosa consecuencia de esta teoría y de sus ecuaciones son los “Agujeros Negros”, los cuales los podemos definir de manera intuitiva como una región del espacio-tiempo capaz de generar una gravedad tan grande que ni siquiera la misma luz puede escapar, envuelta en una región denominada “horizonte de eventos”.

Figura 3. Simulación de un Agujero Negro. Imagen extraída de la película Interestellar

Como se puede notar, las ciencias siempre se encuentran en continuos cambios, en particular en nuestro vasto e inquieto Universo, queda el suspenso qué nuevas ideas surgirán dentro de los próximos años, que nos permitirán contemplar nuestro entorno de una manera más completa.

R E V I STA E C O C I E N C I A S

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.