Issuu on Google+

Revista Edici贸n 27 - Enero de 2012

El nino

faraon llega a

Colombia

Ejemplar gratuito


Sumario

10

ITINERARIO 8. El camino hacia un sistema moda en Latinoamérica. 10. A comer cup cakes por montón.

Medellín:

DUTY FREE 12. Salud y belleza en un complejo turístico. 14. América Latina se viste de cultura, arte y creatividad. 16. Novedades.

12

PORTADA 18. E l Niño Faraón llega a Colombia. SALA V.I.P. 22. Un paseo por Las Ramblas. 24. El romanticismo y el encanto francés, las nuevas tendencias en decoración. 26. Juanes al escenario de MTV unplugged. PASAPORTE 28. Periodista en moto tras la ruta de los tangos y milongas.. GASTRONOMÍA 30. Solomillo Steak House. DESPEGAR 32. Las palabras son generadoras de vida o muerte 34. Empresas colombianas premiadas por su compromiso social. CLASE EJECUTIVA 36. Dunkin´ Donuts expande su negocio en Colombia. 38. Crecen importaciones de calzado y marroquinería. 40. Cuadernos con diseño de Romero Britto. PASABORDO 42. Laberinto- sudoku. 44. 2012 ¿una nueva humanidad?

18 26 28

SALA DE ESPERA 46. La cara oculta. SILLA 1 A 50. Héroes de la patria reciben apoyo de Easyfly.

30 David Osorio, Jorge López, Juan Pablo Troya, Fundación Ecohuellas, Dreamstime.com, FOTOGRAFÍA

4

Correos comerciales

Edición 27 - Enero 2012

40

www.revistaeasyflyonline.com

Diana Alzate, diana.alzate@revistaeasyfly.com, cel 3104193200.

Bogotá:

Diseño y Comunicación de Marca

Edición

Comercializa

Diseño

impresión

Comité Editorial: Alfonso Ávila, Presidente EASYFLY Fabiola Morera Carvajal, fabiolamorera@yahoo.es Directora: Mariné Moré Morera, directora@revistaeasyfly.com Director de arte y diseño: Juan Pablo Troya, arte@revistaeasyfly.com Coordinación editorial: Pamela Díaz Peña, redacción@revistaeasyfly.com Diseño y diagramación: Juan Pablo Gaitán Corrección de estilo: Gilberto Barrios A. Periodistas, crónistas y colaboradores: Gabriela White, Xiomara Xibille, Lina Troya R., Camila Moncada, Camilo Sánchez, Juan Manuel Rozo, Laura Agudelo, Andrés Moncada y Daniel Sanjuán. Dirección Ejecutiva: Ricardo Acosta , 6109016, 3104783489, gerencia@revistaeasyfly.com

Diego Acosta diegoacosta@revistaeasyfly.com, cel 3158014520. Diana Garabedian dianagarabedian@revistaeasyfly.com tel 3174026723, Pilar Moreno pilarmoreno@revistaeasyfly.com 3002107727

Costa:

Mabel Hincapié mabelhincapie@revistaeasyfly.com tel 3172350707 ·

Santanderes y Oriente:

Hector sanchez hectorsanchez@revistaeasyfly.com tel 3125055726

En todo el país:

gerencia@revistaeasyfly.com

ISSN 2145 - 1871


Editorial

EL EFECTO EASYFLY

B

ienvenido a bordo de la aerolínea más eficaz en el mercado regional colombiano. Nuestro propósito es acercar a las regiones, proporcionando a nuestros viajeros una experiencia fácil, rápida y segura. Desde el momento de su creación, Easyfly mantiene una tendencia creciente en el número de pasajeros que diariamente moviliza al ofrecer siempre a sus usuarios las tarifas más económicas. En efecto, el último comunicado de la Aeronáutica Civil señala que Easyfly es “la aerolínea nacional con mayor incremento (45,3%), entre enerooctubre de 2011, con relación a igual período de 2010. Pasó de movilizar 290.000 a 421.000 pasajeros y su participación en el mercado subió un punto porcentual”. Durante los primeros cuatro años de operación, tanto nuestros vuelos como el tráfico de viajeros y las ventas han aumentado a un ritmo del 30, 41 y 50% anual, respectivamente. Nuestro esfuerzo tiene el propósito de hacer su viaje más fácil. Con esta filosofía cada una de las áreas que componen la compañía integra sus labores para que el resultado sea brindar los mejores itinerarios, las mejores tarifas y un excelente servicio que nos permita mantener su preferencia por nosotros. En efecto, cada día, un equipo humano comprometido, con un alto nivel profesional y ético trabaja para que los clientes estén satisfechos y sientan el placer de volar fácil por Colombia. Hoy los resultados de esta labor nos posicionan como la aerolínea regional más cumplida de Colombia, de acuerdo con los últimos boletines de calidad del servicio de la Aeronáutica Civil (agosto y septiembre de 2011). Para esta temporada navideña, así como para recibir el año nuevo, ofreceremos más de 400 vuelos adicionales en nuestra red de rutas, con tarifas cómodas y accesibles para nuestros usuarios, cumpliendo siempre con el objetivo: Easyfly le hace fácil volar.

Alfonso Ávila Presidente Easyfly

7


Itinerario conferencias que abordarán la temática de Colombiatex –Sistema Moda– para plantear la reflexión de empezar el camino hacia un Sistema Moda, teniendo como mirada inicial casos internacionales exitosos como el de Francia, Italia, Inglaterra y Brasil, que ayuden a comprenderlo mejor y al mismo tiempo motiven a sus actores a tomar la iniciativa. En 2012 el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB espera llegar a más de las 16.000 personas capacitadas en el Teatro Metropolitano y más de 1.000 personas de 10 países, que a través de internet siguieron las conferencias en 2011.

Novedades de la Feria

El

camino hacia un

Inexjobs, una alianza Inexmoda y Fashion Jobs

Una de las grandes novedades de la edición número 24 de Colombiatex será el lanzamiento de la alianza entre Inexmoda y Fashion Jobs, la primera red de empleo especializada e internacional, que busca acercar a los profesionales y empresarios del sector textil, confección, diseño y moda que desean trabajar o emplear a nuevas personas. De esta forma reunirá la oferta laboral no sólo en Colombia, sino también en plazas internacionales de empresas afines al Sistema Moda.

SISTEMA en MODA

Latinoamerica

Denim Review

Por: Diana Rivera

C

olombiatex de las Américas 2012 está lista para dinamizar los negocios del Sistema Moda Latinoamericano. En su edición 24, que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero de 2012, la más importante vitrina de los negocios regresará en medio de un ambiente optimista y propicio para nuevas oportunidades gracias a los acuerdos comerciales alcanzados con otros países, especialmente con Estados Unidos, y al buen momento por el que pasa el sector textil, confección, diseño y moda. Para esta edición, Colombiatex de las Américas reunirá a 416 expositores, se espera la asistencia de más de 14.000 visitantes, la participación de

8

más de 1.500 compradores internacionales de 40 países y se proyectan oportunidades de negocios por US$119 millones. Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda, resaltó el importante apoyo de Proexport, que una vez más se une a la feria en el tema de compradores internacionales. Para la pasada trajo una misión de 730 compradores. En esta ocasión llegarán compradores de 40 países, como: Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Panamá, España, Guatemala, Italia, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Canadá, Turquía, Hondu-

ras, China, Alemania, Argentina, El Salvador, Venezuela, India, Singapur, Francia, Holanda, Japón, República Checa, Suiza, Australia, Austria, Cuba, Hong Kong, Jamaica, Líbano, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia, Taiwán y Trinidad y Tobago.

Espacios para el conocimiento

Coherente con su misión de formar y profesionalizar al Sistema Moda de Latinoamérica, Inexmoda continúa consolidando el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, como el espacio más potente en capacitación en Latinoamérica. En esta ocasión regresará con 24

En respuesta a la evolución y al buen momento por el que pasa el índigo en el mundo, 14 de las más importantes empresas nacionales e internacionales de este segmento estarán agrupadas una vez más en el Denim Review, abriendo un camino futuro basado en la innovación y el liderazgo textil en índigos.

Foro Textil y de Insumos

Las tendencias en textiles e insumos de la temporada Primavera-Verano 2012 llegan nuevamente gracias al foro Textil y de Insumos. Allí los empresarios, compradores, estudiantes y diseñadores podrán ver una representativa muestra de las telas y los insumos de tendencia que se ofrecerán durante la Feria.

9


Itinerario

A comer cup cakes por montón Por: Luis Miguel Veloza

E

ste mes la cadena de rollos de canela Cinnabon, que se encuentra en Colombia de la mano de Frisby desde 2009, lanzará al mercado su producto Cup Cakes, con tres sabores navideños, para convertirse en un excelente obsequio para chicos y grandes. El lema del producto es “La vida necesita encanto”, porque los Cup Cakes son la manera perfecta de ponerle un poco más de gusto a cada día con los sabores tentación de vainilla, seducción de chocolate y terciopelo rojo. Sabrosas mezclas que prometen deleitar los paladares más exigentes con sus novedosas propuestas. Su decoración se presta para cualquier tipo de eventos, ya sean corporativos o familiares, y en cualquier época del año, incluso cuando las personas los degustan varios días después de salir de las tiendas sienten la frescura del producto por su suavidad y perfecto horneado. Los Cup Cakes Cinnabon vienen en porciones individuales y en delicados empaques de cuatro unidades, media docena y docena, por lo que las hace perfectas para las fiestas, los regalos o para acompañarlos con un café o una refrescante bebida fría a cualquier hora del día.

10

El gran diferencial de los Cup Cakes son sus frescos ingredientes y su horneado a diario, que ofrecen al cliente un ponqué suave al paladar con la mágica combinación de vainilla con chocolate y el sabor exclusivo del glaseado que proporciona a estas tortas una explosión inconfundible de sabores. La empresa, creada en Seattle (Estados Unidos?, en 1985, gestó este lanzamiento con una reunión en Ciudad de Panamá, donde fueron invitados los franquiciados de Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, con el propósito de darle un especial toque navideño al final de 2011. Los laboratorios de pruebas Frisby en Colombia desarrollaron la investigación, planeación y mercadeo del producto para ser lanzado en esta última semana de diciembre. Cinnabon actualmente opera más de 850 tiendas franquiciadas en todo el mundo, principalmente en lugares de alto tráfico, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, plazas de viaje, centros de entretenimiento e instituciones académicas.


Duty Free

B

ogotá será el escenario principal donde se desarrollará una importante infraestructura para el turismo de salud y belleza. Se trata de un complejo que contará con más de 130 habitaciones y 40 consultorios médicos, con una inversión de $22.000 millones. Esta alianza estratégica, en la que un grupo de médicos y constructores aunaron esfuerzos, estará ubicada en la carrera 7 con 134, se desarrollará en un lote de 1.600 metros cuadrados y brindará la mejor alternativa de turismo de salud y belleza en Colombia a aquellas personas que deseen someterse a algún tipo de tratamiento estético, sin importar su procedencia. Guillermo Rincón, constructor de la obra, reveló “que este complejo será el primero en el país y nació de suplir las necesidades de un sector en constante crecimiento en Colombia. Tendrá dos torres: la primera de ellas será un hotel, en el que se ubicarán 72 habitaciones con las mejores comodidades para los visitantes. La segunda constará de 60 habitaciones y 40 consultorios”.

Salud y

belleza en un complejo

turístico

como las comodidades de un hotel cinco estrellas a los pacientes previo, durante y posterior a una cirugía. El complejo, que comenzará su construcción en marzo de 2012, contará con 300 metros para locales comerciales, terraza ecológica, área de salones para conferencias y construirá parqueaderos para que la zona cuente con alrededor de 600 espacios de estacionamiento.

Cada uno tendrá cerca de 30 metros cuadrados, dispuesto para ofrecer a los extranjeros y nacionales la atención de los mejores profesionales de la medicina en el país, así

Por: Jenny González

12


Duty Free

B

enetton -una de las primeras marcas internacionales que se expandió en América Latina, a partir de la primera tienda inaugurada en Santiago de Chile en 1986- cuenta hoy en día con un total de 113 tiendas y más de 250 corner en el continente, en el que la cifra de negocios aumentó más del 20% respecto a 2010. La expansión continuará en 2012 con la inauguración de numerosas tiendas en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y en algunos países del Caribe. El vínculo especial de esta marca con el continente latinoamericano se manifiesta también a través del respaldo a la cultura, al medio ambiente y a la creatividad local. Es suficiente recordar, por ejemplo, el proyecto artístico Ojo Latino, desarrollado gracias a la voluntad de Luciano Benetton, en el que participaron más de 250 artistas procedentes de distintos países de América del Sur, proponiendo obras realizadas en formato 10x12 cm, en las que han manifestado toda su personalidad: un verdadero éxito para los artistas emergentes y para los más afirmados.

AMÉRICA

LATINA SE VISTE DE

En el mundo de la red el proyecto United Blog of Benetton involucra a tres países de América Latina y, gracias al mismo, la cultura y la información de los bloguers mexicanos, peruanos y chilenos están adquiriendo notoriedad en el mundo. Se ha previsto que entren a formar parte del proyecto algunos bloguers centroamericanos. En 2012 se lanzará el sitio Benetton. com en español, tanto para la región septentrional como para la meridional de América Latina, que viven ciclos estacionales diferentes.

ARTE

En Chile se han concretado distintos proyectos que sostienen los valores Benetton de responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente. Con La bici es vida, en especial, en el lapso de tres meses en 2010, la empresa ha prestado las bicicletas a los ciudadanos de Santiago, para promover la ecocirculación y reducir la contaminación del aire. En 2011 se inició el proyecto COLORS en tu ciudad, siendo una intervención artística urbana en una zona gris de la ciudad. El primer mural en el centro de Santiago fue finalizado y se extenderá a otras partes de la ciudad y capitales latinoamericanas en 2012.

CULTURA,

Y CREATIVIDAD Por: Carolina Montealegre

14

Colors 80, dedicada a los superhéroes del mundo, ha contado las historias de Pamela Bijout, una drag queen de Santiago de Chile, que se exhibe para recaudar fondos para el barrio, y de Luis Soriano, creador de la biblioteca móvil Biblioburro que, con los burritos Alfa y Beta, hace llegar libros e instrucción en las zonas más remotas de la selva colombiana. En Santiago y Bogotá se organizaron también exposiciones sobre dos historias distintas, dando gran notoriedad a los superhéroes locales e influyendo positivamente en sus vidas.


Duty Free

Novedades

La navidad no acaba en Santafé La pista de hielo más grande del país, de 900 metros cuadrados, adornada con árboles luminosos de tres metros, cuenta con graderías para 500 personas, 750 pares de patines y los turnos serán de 45 minutos cada uno, para que ningún bogotano se quede sin vivir la emoción de una atracción diseñada al mejor estilo nórdico. Estará hasta el 31 de enero en el centro comercial Santafé, ¡no te lo pierdas!

La fiesta sigue en este comienzo de año Durante esta temporada, MANGO MNG recomienda los trajes de chaqueta y pantalón, que retomarán fuerza en el entorno laboral, así como las sutiles transparencias y los abrigos tres cuartos. La noche dará lugar a las faldas cortas y los escotes pronunciados, en donde los brillantes y las lentejuelas centellean, mezclados en una despreocupada combinación de elementos clásicos y deportivos. El cuero, la seda y la pluma estarán también presentes.

Predicciones 2012 El antropólogo y arqueólogo Mauricio Puerta nos cuenta, a través de su libro, “cuál es nuestro plan de vida o libreto, cuáles son las bases psicológicas de cada quien y comprender cómo desarrollarlas en cada momento crucial de nuestra vida”, basándose en las predicciones mayas del tan nombrado cambio del año 2012.

16

Bimba y Lola

Un bouquet para cada estilo de novia

La marca española Bimba & Lola tiene un total de 550 tiendas en el mundo y ahora está en Bogotá para impresionar al público femenino con su más reciente colección. En sus boutiques ofrecen una oferta amplia de ropa y accesorios incluyendo zapatos, bolsos, cinturones, sombreros, joyas, pañoletas y medias con diseños originales que se inspiran en las últimas tendencias, enfocadas en pequeños detalles que diferencian sus colecciones. Están ubicadas en los centros comerciales Andino y Unicentro.

En la apacible Calle de los Anticuarios de Bogotá, Don Eloy Boutique brinda un servicio personalizado y una gran variedad de bouquets para novias, de acuerdo con la formalidad del evento, con el gusto por las flores y el estilo del vestido. Para cada novia hay uno que la hará verse y sentirse especial, ya sean las novias casuales, románticas, formales, glamurosas, naturales y tradicionales. ¡Atrévete a descubrir cuál se ajusta a tu estilo!


Destino

El nino faraon U

na de las civilizaciones más fascinantes de la historia y que hoy por hoy continúa impactando a la humanidad por sus maravillosas obras arquitectónicas, cultura y costumbres sorprenderá a los colombianos con la exposición “Tutankamón, la tumba y sus tesoros”, muestra llena del misticismo y la magia que rodea al antiguo Egipto, sociedad que mantuvo su éxito y desarrollo durante 30 siglos. La exhibición que llegará a Bogotá en marzo de 2012, cuenta con más de 400 piezas avaladas

18

por el Museo del Cairo, las cuales fueron encontradas por el arqueólogo inglés Howard Carter en 1922, cuando halló la tumba y el ajuar funerario del niño faraón, descubrimiento considerado como el más famoso del siglo XX, y del cual se tejen innumerables historias.

Cabe recordar que Tutankamón, fue el último rey de la décimo octava dinastía egipcia, gobernó alrededor de diez años y murió siendo un adolescente, la causa de su fallecimiento es un misterio.

llega a Colombia El gobernante es uno de los más famosos y esto se debe a los maravillosos tesoros encontrados en su tumba, que al parecer contenía más de 2.500 objetos, hallazgo que demuestra la importancia que la civilización egipcia le deba a la muerte, a la que se le rendía culto. La muestra que estará disponible en el Museo de los Niños, develará los misterios que envuelven la vida y la muerte del faraón Tutankamón, a través de seis salas que lo trasladarán a los momentos cumbres de su gobierno, también le permitirá

conocer los más variados objetos simbólicos del mundo faraónico. Asimismo, la muestra le permitirá acercarse a la historia de Cleopatra, además, tendrá la posibilidad de encontrase cara a cara con una verdadera momia, y podrá tener una experiencia directa con los procesos de embalsamiento de los cuerpos que se practicaban en esa época. “Tutankamón, la tumba y sus tesoros”, ha roto récord de visitas en Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón y el este de Alemania, países donde ha sido un éxito rotundo.

19


Detalles de la exposición

Destino

20

La exhibición tendrá seis salas en las cuales se presentará el enigmático mundo egipcio y estas estarán divididas así:

El carruaje

Allí podrá conocer como estaba constituido el Antiguo Egipto, la historia de la construcción de las pirámides y la importancia que jugaron los carruajes como vehículos de guerra. Como dato curioso los ejemplares mejor conservados de este tipo de transporte fueron los hallados en la tumba de Tutankamón.

Cleopatra

En este espacio encontrará una gran variedad de objetos que dejan ver las costumbres y excentricidades de la mujer que llevo las riendas del imperio egipcio. También serán presentados los descubrimientos de esa civilización.

Ramsés

Esta sala es dedicada a los grandes faraones como Akhenatón, padre de Tutankamón, que durante su reinado dio un giro a la historia del imperio.

Tutankamón

Podrá descubrir la apasionante historia del niño rey y los tesoros con los que fue enviado al más allá.

Sarcófagos

Encontrará una verdadera momia de hace 3000 años y un esquema completo del proceso de embalsamamiento. Así mismo, podrá apreciar algunos sarcófagos.

La tumba

Una réplica exacta de una tumba egipcia con jeroglíficos y pinturas será la que presentará este impactante espacio de la muestra que trae una pequeña parte de los tesoros de este gran imperio a Colombia.


Sala V.I.P.

paseo por

Un

Las Ramblas Por: Mariné Moré Morera

A

entretenimiento que hará de este sitio, ubicado en el eje de Manzanillo del Mar y el anillo vial, el más importante espacio cultural de la zona norte.

Con un majestuoso concierto de 85 artistas de la Orquesta Filarmónica de Comfenalco, el paseo comercial abrió una agenda cultural y de

La agenda contempla exposiciones artísticas, que en el mes de enero estará a cargo del importante pintor y grabadista maestro Jaime Andrés Osorio, con la exhibición “Atmósferas y cielos”, talleres de arte para niños, ciclovías nocturnas y un alumbrado de cinco kilómetros de luces que

l pensar en Las Ramblas es probable que usted se remita al emblemático paseo barcelonés que lleva este nombre y que es sinónimo de vida nocturna, flores y aves. Pero Cartagena ahora tiene sus propias Ramblas y el concepto no se diferencia mucho del original: epicentro de gastronomía y arte.

22

hacen de este un plan imperdible. Todo enmarcado en un entorno muy ecológico: lagunas, palmeras y especies endémicas. La oferta cultural se complementará con una amplia oferta gastronómica. Archies Trattoria, Plablo’s Mexican Grill, Subway, La Morera Snack Bar & Café y el Corral son algunos de los atractivos. Si la idea es comprar, también hay un Carulla en formato moderno, acorde con el corte muy europeo. Para llegar a Las Ramblas sólo debe girar a la derecha –hacia el norte- desde el aeropuerto pasando por Las Américas, Los Morros y a tres minutos está un paseo por Las Ramblas.


Sala V.I.P.

E

l encanto del arte y la elegancia del vivir francés se respiran en cada rincón de Savile Row, un espacio de diseño y exclusividad en el norte de Bogotá, que con finos muebles y accesorios para la decoración del hogar impregnan el ambiente de magia y delicadeza para todos los amantes del estilo y el buen gusto con piezas confeccionadas de madera antigua que ayudan a crear una atmósfera de época. Refinados artículos de líneas simples en el mobiliario tanto interior como exterior, creados por las manos laboriosas de diseñadores internacionales, se pueden ver en cada uno de los cuatro ambientes del almacén: El Club de los Bambinos, Oficina de Agosto, Tierra Encantada y El Club de las Meninas. De hecho, la nueva tendencia 2012 en decoración para el hogar del almacén hace un tributo a la belleza y la delicadeza del mobiliario francés de época. El espíritu de la marca se basa en la reinterpretación de muebles antiguos y acabados a medida. Cada pieza diseñada y transformada sumerge al comprador en el estilo antiguo de las grandes casas de la campiña francesa.

Elromanticismo y el encanto

francés, las nuevas tendencias en decoración

Por Andrea Aguirre.

24

La nueva colección de muebles franceses incluye mesas de noche, consolas, armarios y cajoneras diseñados con madera antigua, con unos sutiles apliques de bronce y lacado que les dan esa textura con apariencia envejecida. Un homenaje al glamur de lo clásico revestido con un toque moderno. Los estilos que se pueden encontrar en el almacén son el Luis XV y Luis XVI. El primero presenta curvas, se aprecian más las tallas, con motivos de naturaleza como hojas, patas con curvas y respaldos de asientos con forma de violín. El segundo estilo vuelve a las líneas más puras, eliminando un poco los adornos del Luis XV. La línea de muebles es de la reconocida marca francesa Provence & Fills y trae en exclusiva para Colombia Savile Row por medio de la tienda Cote France. “Cada pieza es tan bonita y delicada, que es como un objeto de arte que se le aporta al hogar”, comentó Manuela Jaramillo, gerente de Savile Row.

De esta manera, si lo que está buscando es darles un nuevo ambiente a sus espacios con un toque elegante y muy ‘chic’ para 2012, este es el mobiliario perfecto para las nuevas generaciones que buscan un concepto con líneas simples, pero con detalles en el tallado de la madera. Al igual que el resto de artículos del almacén, cada pieza del nuevo mobiliario no está pensada para algo específico, sino para que el comprador pueda darle el uso de acuerdo con las necesidades de su hogar, así puede estar seguro de que va a poseer una pieza única de mobiliario que ha sido hecho a mano, ya que más que una tienda de diseño, Savile Row es un lugar donde cada objeto artístico se puede usar, disfrutar y sentir.


Sala V.I.P.

TR3S:

MTV, MÚSICA Y MÁS LE DAN LA BIENVENIDA A JUANES AL ESCENARIO DE

MTV UNPLUGGED

T

Fuente: Mtv Networks.

26

r3s: MTV, Música y Más, el destino de entretenimiento bilingüe/bicultural para los latinos en EE.UU., anunció que ya está listo para darle la bienvenida al legendario escenario de MTV Unplugged, a la superestrella colombiana Juanes, quien fue catalogado como “uno de los artistas más influyentes de la década”, destacando que su música está llena de ritmos de todo el hemisferio. Juanes les dará nueva vida a sus grandes éxitos; también tendrá nuevas canciones compuestas con la colaboración de Juan Luis Guerra, a quien Juanes le ha pedido que actúe como director musical del proyecto y productor del álbum. Con el apoyo de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Miami Beach, el especial Juanes MTV Unplugged y el álbum del mismo nombre, se grabará en febrero de 2012 en el New World Center en Miami, espacio diseñado por Frank Gehry.

“Grabar un Unplugged significa todo para mí, es volver al centro de todo, a lo básico, a la esencia y a la desnudez de mi música”, dijo Juanes muy entusiasmado por grabar en el formato acústico. El dominicano Juan Luis Guerra también ha manifestado expectativa por la realización del gran evento, “Juanes está cantando y tocando mejor que nunca. Este Unplugged será el escenario perfecto para conocer el más íntimo rincón de su música”. “Juanes es un artista maravilloso, comprometido y gran ser humano... hemos estado trabajando con él para el desconectado desde hace un par de meses”, dijo José Tillan, vicepresidente ejecutivo y GM de Tr3s: MTV, Música y Más. “Su repertorio de grandes canciones es tan grande como su musicalidad, que es la combinación perfecta para un gran espectáculo”. José Tillan y Charlie Singer serán los productores ejecutivos y Marc Zimet será el ejecutivo a cargo de Talento Musical de Tr3s: MTV, Música y Más. Ivan Dudynsky será junto con el diseñador de producción Anton Goss y director de iluminación Tom Kenny.


Pasaporte

mos demasiado duros… cualquier comparación con Colombia es pura casualidad. Entre otras medidas de seguridad, estos viajeros llevan las chaquetas que decidió patrocinar la empresa colombiana Tech4riders, que creyó en esta aventura y se aseguró de entregarles lo mejor en moda, seguridad y tecnología a estos osados pilotos colombianos.

Periodista

en moto tras la ruta

de los tangos y milongas Por Luis Miguel Veloza.

D

e las 23 millones de colombianas, sólo el 0,0001%, unas 23 chicas, planean y se atreven a realizar un viaje en moto hasta Argentina. La periodista Jenny Alexandra González Fandiño forma parte de ese grupo de aventureras que con mochila al hombro partirán el 1° de enero de 2012, en un recorrido de 8.250 kilómetros para ver la Patagonia.

Le han llamado atrevida, temeraria, audaz, valiente, incluso loca; a lo que ella responde: “Sí estoy loca, pero loca de amor por cumplir un sueño compartido con mi esposo: el de llegar en moto a Argentina”. Jenny y Camilo se consideran “moteros”, apasionados por las motos, por lo que desde hace varios meses iniciaron consultas para viajar en

28

Jenny González y Camilo Perea se consideran “moteros”, apasionados por las motos, y en su recorrido de 16.500 kilómetros por cinco países se gozarán Suramérica. su Scooter Downtown 300i, una Auteco Kymco, por las mejores vías de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, a la cual por seguridad le deben hacer cambio de llantas, ya que existen tra-

Cada una de las chaquetas cuentan con un airbag, la mágica bolsa que se abre mediante un sistema activado por los cartuchos de gas comprimido y la bolsa de aire propiamente dicha, en caso de que el conductor o el pasajero sean arrojados de la Scooter, protegiendo sus órganos vitales. Además, cuentan con protección antifricción en espalda, hombros y codos. No obstante, estos dos aventureros tienen claro que su Auteco Kymco Scooter Downtown 300i no debe salir de Colombia sin un cambio en la correa de transmisión y, por supuesto, en una de sus maletas una de repuesto, al fin y al cabo son 16.000 kilómetros de ida y vuelta para que puedan llegar a los destinos programados y lograr que Jenny disfrute de aquella gastronomía que anhela de naciones como Perú y Chile, y Camilo se tome el vino tinto que desea, para lo cual comenzó a leer y a entender la diferencia entre un Carménère y un Malbec. Se creería que este tipo de aventuras sólo están destinadas para los hombres, a quienes es más común ver montados en estos caballitos de acero, sin embargo, hoy día las feminas continúan arriesgandose sobre las dos ruedas, lo que que evidencia que mujeres como Jenny González liberan al gremio de aquellos prejuicios de ignorancia. El recorrido de Camilo y Jenny va orientado a la ruta de las milongas y los tangos, aunque en sus morrales llevan vallenatos y cumbias para compartir con los hermanos suramericanos. ¡Buen viaje y un mejor regreso! En acomodación doble.


Gastronomía

R

ecuerdo aquellas tardes donde la familia se inventaba salir de paseo a las “afueras” cercanas de Bogotá para prender la parrilla y hacer un buen asado. Ese plan aparentaba ser espléndido mientras uno no fuera quien prendiera el carbón a un punto donde cocinara la carne, pero que no la quemara y quedara como un caucho. El experto: papá. Sin embargo, hoy en día la preocupación pasó a un segundo plano con las ideas innovadoras de Solomillo Steak House, que satisface las necesidades de los amantes del asado y la carne fresca y madurada. Esta cadena de restaurantes comenzó con una venta de “asados a domicilio” por su web y ahora tiene cursos de asado mensuales para los comensales en sus instalaciones, el más reciente en el Parque de la 93. En su carta también puede encontrar un salmón a la parrilla, un pargo rojo de 500 g al papillote. Al igual que las costillas

de cerdo de 800 g, el solomito o una chuleta de cerdo en salsa de piña. Dentro de su carta cortes madurados de la raza Bramousin (cruce de cebú, Brahaman con Limousin), chatas, asado de vacío, bifé de paleta y tapa de cuadril junto con salsas y acompañamientos. De entrada unos buenos patacones con hogao y chicharrón, o unos chinchulines, no pueden faltar. La cata de vinos está dentro de este curso, que le permite conocer entre uno seco y amargo, su edad, su color, su cuerpo y sus acompañamientos. Una cena o un almuerzo con toda la clase a un precio completamente accesible para cada día. Además, su variada carta permite degustar más que carnes rojas, un suculento salmón, calamares, langostinos o cualquiera sea su antojo.

Solomillo Steak House Por: Pams Díaz

Adicional a ello, y para sorprender aún más, cuenta con servicio de asados a domicilio, donde se incluye la parrilla, el menaje y el personal altamente capacitado, todo con el fin de que el cliente sea como un invitado más en su propia casa. Abierto todos los días hasta las 9 de la noche, precios cómodos, buen vino, excelente carne y gran apetito, eso y más es Solomillo Steak House.

30


Despegar

Las palabras son generadoras

de vida

o muerte

alegre y positivo que posibilita la creación y la realización personal. La obra enseña al individuo a conocerse más a sí mismo y a los demás, a valorar la palabra como medio de transformación de la realidad, porque el buen uso de ella facilita liberarse de males modernos, como el estrés y la depresión, pero además llega al fondo del alma y del corazón humano para transformarlos en forma positiva. En el siglo XXI se ha acrecentado el problema de la corrupción y falta de sinceridad, que contamina cada vez más a la sociedad y, por consiguiente, ha llevado a prestantes personajes de la sociedad a responder por sus actos ante la justicia. El libro fue escrito con base en experiencias de vida, se puede leer deprisa, despacio o de un tirón, no es un tratado filosófico ni un estudio de lingüística, es un ejemplar de supervivencia que le ayudará a valorar los dones recibidos y a mejorar la vida diaria al practicar lo que le enseña. Tanto la portada como la presentación interior del libro contaron con el diseño y la diagramación de Andrés Felipe Uribe Guevara, uno de los hijos del autor, de tan sólo 11 años.

Acerca del autor Jaime Uribe Botero es doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Roma; periodista de la Universidad de Navarra, España; tiene una especialización en desarrollo económico en Frascatti Italia, y ha sido ganador del Premio Simón Bolívar al mejor trabajo cultural por la revista “Diálogos Universitarios”.

E

n las ciudades y los pueblos ocurren a diario riñas y muertes por el mal uso de la palabra y la falta de entendimiento, pero un mensaje bien usado puede evitar la violencia. Con esta obra Uribe Botero nos recuerda la importancia de decir siempre la verdad como un instrumento para mejorar la convivencia. “Dicen que las palabras tienen fuerza y es por eso que pueden generar vida o muerte, las palabras son el eco del yo interior”, señala el autor.

32

“La palabra valor se asocia con la calificación de económico, comercial y moral, y en nuestro caso la unimos al poder transformador, enriquecedor y demoledor que tienen las palabras, porque la palabra sana, alegra, convence y estimula”, afirma Jaime Uribe. La lectura de este libro, práctico para el crecimiento y desarrollo personal, ayuda a entender la vida y facilita la convivencia con quienes nos rodean, haciendo del diario vivir algo amable,

Uribe Botero se ha dedicado a la docencia por más de 40 años en las universidades Libre, de la Sabana y Libertadores, además fue decano de Comunicación de esta última y director de la agencia de noticias Europa Press News Service. Dentro de algunas de sus obras se encuentran: “¿Desaparecerá la prensa escrita?”, “La Universidad es importante”, “Deseo y felicidad, seis huellas en el corazón humano”, “Los valores como factor de desarrollo económico” y “Administración del tiempo”.

FINES DE SEMANA DE LUJO

Y VACACIONES Desde

$79.500+IVA Por persona

*Con base en ocupación doble, Niños menores de 12 años, gratis en la habitación de sus padres, Obtenga la 2° Habitación Gratis, cancelando sólo el Service Charge de $119.000+IVA.

SERVICIOS INCLUIDOS: • Habitación Special Double, Desayuno tipo buffet, Cóctel de bienvenida, Frutas de la casa, Prensa local, Consulta de emergencia médica EMI, Utilización de la zona húmeda: piscina, turco, jacuzzi y gimnasio, 2x1en cocteles en la piscina, 25% de descuento en vinos de la casa y SPA, Copa de helado para los niños, WIFI en áreas públicas, Parqueadero. Pax adicional $59.000+IVA.

•Grupos mínimo de 8 personas traslado Hotel-Aeropuerto de cortesía • Asesoría y descuentos en planes turistícos locales • Pregunte por nuestras fiestas de fin de año. Informes: (574) 444 51 51 / Toll free: 01 8000 94 55 25 www.danncalrton.com *Reserva previa sujeta a disponibilidad, *Aplican Condiciones y resticiones, *No válida para grupos, convenciones y/o eventos, *Tarifa sujeta a cambios sin previo aviso, *No incluye impuestos de IVA, seguro hotelero, ni consumos no especificados en el plan, *Tarifa válida hasta Enero 22 de 2012.


Despegar

Empresas

colombianas supremiadas por

compromiso

social

Por Jenny González.

Pablo Etter, gerente de Imocom; Lorenza Panero, directora Corporación Matamoros, y el General Gustavo Matamoros.

L

a empresa Imocom y la Corporación Matamoros, en la primera edición del premio “Fábrica Matamoros”, entregaron el galardón a empresas colombianas que se caracterizaron por brindar empleo a personas con condición de discapacidad. Pablo Etter, gerente general de Imocom S. A., creó el premio con el objetivo de estimular el compromiso del sector productivo con la comunidad de personas discapacitadas y sus familias, así como estimular la responsabilidad social empresarial y promover, a través de la Corporación Matamoros, el apoyo que deben recibir miles de soldados del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y de la Policía heridos en combate; asimismo, de viudas, huérfanos y familiares de secuestrados o desaparecidos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Las compañías premiadas fueron: Industrias RyG, dedicada a la comercialización y fabricación de artículos para la construcción, y la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, que desarrolló un innovador proyecto de prótesis corporal para esta población. Indumil también fue galardonada con una mención honorífica, ya que se ha destacado por liderar proyectos de vinculación laboral e integración de unidades productivas para este segmento de la población. Por su parte, Lorenza Panero, directora de la Corporación Matamoros, reveló que el objetivo es sensibilizar a la población desde la empresa privada en el tema de inclusión, como uno de los principales problemas de los discapacitados.

34

Gran Fiesta de

San Silvestre


Clase ejecutiva Los óptimos resultados permitirán que siga en ascenso, según el presidente de la compañía en el ámbito mundial, Nigel Travis, quien visitó el país para inaugurar una nueva tienda de la franquicia en Bogotá. Además aseguró que la apuesta en este mercado se centrará en duplicar la presencia de Donkin’ Donuts a lo largo de todo el país. “La mayoría de los estadounidenses piensan que Colombia ha mejorado y su crecimiento hace que se tenga una muy buena impresión. Hoy este país ofrece grandes oportunidades y creemos que el progreso del negocio muestra grandes perspectivas”, resaltó el alto ejecutivo. Adicionalmente, Travis reveló que en 2012 se esperan abrir 600 tiendas en todo el mundo, teniendo como eje los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en donde se encuentran en negociaciones para la apertura de nuevos establecimientos.

Donkin’ Donuts expande su negocio en Colombia Por Martha Cecilia Niño.

Entre tanto, Miguel Merino, presidente de Donucol, empresa que representa la franquicia en Colombia, señaló que al cierre de 2011 se proyectan ingresos por cerca de $60.000 millones, que representan un crecimiento de 15% con respecto al año anterior. Y destacó que la firma genera 1.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos. Asimismo, anunció que una de las metas que la franquicia espera lograr es ingresar a nuevas regiones, como la Costa Atlántica y los Santanderes, donde la marca aún no tiene presencia. Merino también señaló que en 2012 se abrirán cinco nuevas tiendas, en las que se invertirán $1.000 millones. Sumado a esto, se inauguró otro punto de la marca en la capital del país, ubicado en el barrio Chapinero, uno de los sectores más comerciales de la ciudad.

C

erca de cumplirse tres décadas de la marca Donkin’ Donuts en Colombia, la dinámica de este modelo de negocio sigue fortaleciéndose en el mercado, que la ubica como uno de los ejemplos más destacados de éxito y desarrollo empresarial, con 140 tiendas Donkin’ Donuts y 23 Baskin Robbins en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué y Girardot.

36

Donkin’ Donuts arribará a Brasil Durante su visita a Colombia, Nigel Travis anunció que la multinacional está explorando la posibilidad de incursionar en el mercado de Brasil y sostuvo que el modelo de negocio que se aplicó en nuestro país será el mismo que empleará para el ingreso al pueblo carioca.


Clase ejecutiva

L

a Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) reveló que de acuerdo con los datos reportados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el acumulado de importaciones de calzado de enero a octubre de 2011 llegó a 51’196.563 pares, volumen que es un 53% superior al registrado en igual período de 2010.

Acicam informó que el 79,8% de las importaciones son originarias de China, seguido del calzado, con 63,4% Por: Jenny González

38

En materia de marroquinería, la tendencia es similar, por cuanto el acumulado a octubre alcanzó un total de 62’890.708 unidades, lo que indica un incremento del 48% respecto del mismo período del año pasado. La Asociación, además, informó que el 79,8% de las importaciones son originarias de China, seguido del calzado, con 63,4%; Vietnam es el segundo país, con el 12,9%.

Pero lo más preocupante es el tema de la subfacturación. Entre enero y octubre ingresaron 9’072.811 pares con precio declarado inferior a US$1 por par, volumen que corresponde al 18% del total de importaciones de calzado en dicho período. Cuando Acicam revisa qué tipo de producto se importó a esos precios, encuentra el calzado tipo chancla de baño y cantidades importantes de calzados con capellada textil, sandalias en cuero y calzado en material sintético. Lo mismo ocurre con la marroquinería. De las 62,8 millones de unidades, 6,6 millones lo hicieron reportando un precio inferior a US$0,20 por unidad y donde se encuentran artículos que van desde llaveros y estuches pequeños para promociones, billeteras y monederos, hasta bolsos en material sintético y también de cuero, morrales, mochilas y guantes. Cabe recordar que el precio promedio de importación para los bolsos de cuero es de US$1,66 por unidad.


Clase ejecutiva

E

Cuadernos con diseños

de

Romero Britto

Por Esperanza Guevara.

40

l arte se pondrá de moda en las carátulas de los cuadernos de la temporada escolar 2012 con las obras del escultor y pintor Romero Britto. Gracias a Scribe, el famoso artista brasileño transmitirá en las aulas de clase su arte y alegría, combinando diferentes técnicas como el cubismo, impresionismo y, sobre todo, el arte pop, además de acercarse a miles de admiradores que desean tener sus creaciones. Asimismo, las pasarelas estarán de moda en los cuadernos con los nuevos diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, que para esta temporada regresará con más estilo que nunca, y Distroller vuelve con las frases divertidas de la Virgencita Plis para acompañar a sus admiradoras en las aulas escolares. Los cuadernos forman parte del sistema de la moda y Scribe lo tuvo en cuentan para hacer de la nueva temporada un momento IN en las aulas de clase para todos sus seguidores. Para los admiradores de Romero Britto, Scribe tiene cuadernos autografiados por el artista. Es importante estar pendientes en las redes sociales para conocer cómo adquirir uno de ellos.


Pasabordo

Sudoku Avanzado

Very hard

3 8

4

4

9 4

2

1

8

7

6

3 3

YE :

INCLU

5

2

2

1

4 5

7

Llam

5

n

9

2 6

4

4

5 4

6

2

7 3

9

2

8

6 7

4

3 8

Puzzle #183848

Laberinto Juanito está acampando en sus vacaciones, pero perdió el camino hasta su carpa. Ayúdalo a cruzar el lago en su balsa de madera. 42

5

9 3

5

s

grati

2

5 3

ca

Medi encia

Wi--

Medium

More Puzzles:

8

o

, turc

t

Asis

www.sudoku-puzzles.net 1

7

una a , sa

Pisci

Puzzle #257119

Medio

m

les ili

oca adas l

9

8 6

t Buffe o p i T uno s itada Desay

9

More Puzzles:

www.sudoku-puzzles.net

Rellena la matriz  de modo que cada fila, cada columna y cada bloque (3X3) contengan los números del 1 al 9. Recuerda, Sudoku tiene sólo una solución.

POR SOLO

$ 79.000 por persona en habitacion doble

*Reserva previa sujeta a disponibilidad. *No válida para Grupos, convenciones y/o eventos. *Tarifas sujeta a cambios sin previo aviso. *Valido hasta 31 Diciembre de 2011. *No incluye seguro hotelero 5.300 por persona por noche. *No incluye IVA del 10%

Calle 35 No.22-01 / PBX.6350101 / www.hotelciudadbonita.com.co Bucaramanga - Colombia

43


Pasabordo

2012 ¿Una nueva

humanidad? Por: Xiomara Xibille

S

e ha especulado mucho de lo que sucederá en el despertar del año 2012… profecías, predicciones, alineaciones planetarias, muchas suposiciones… ¿y qué si nada pasa? Tal vez el cambio más profundo no lo veamos afuera, tal vez ningún asteroide colisionará contra nuestro planeta, tal vez no caerán bolas de fuego sobre nuestra cabeza, pero es innegable que morfológicamente, como lo decía el biólogo Rupert Sheldrake, nuestra especie está evolucionando hacia una conciencia superior y si un solo individuo cambia, toda la especie avanza. Sin embargo, es tal vez la involución, la implosión de muchos sistemas, lo que nos ha hecho reaccionar como especie, como mamíferos capacitados gracias a nuestros lóbulos cerebrales que podemos reflexionar y darnos cuenta de nuestras acciones, podemos intuir que de seguir en la dirección en la que estamos encaminando nuestras vidas, la especie toda puede desaparecer, pero no necesitamos que algo extraordinario suceda. Nosotros mismos cada día en nuestros micromundos vamos generando tanto caos, tanto desequilibrio, que no es difícil pronosticar el fin. ¿Cuándo vamos a cambiar?, ¿cuántos Nostradamus necesitamos para que proféticamente nos digan lo que nosotros mismos sabemos? Este desaforo posmoderno, esta carrera contemporánea, esta supremacía del hombre frente a la naturaleza, este consumismo indiscriminado no puede tener otro fin que el agotamiento de nuestros recursos: los externos, pero también los internos… No sólo contaminamos los suelos, no respetamos los cauces de nuestros ríos, talamos cientos de hectáreas de bosques nativos… también deforestamos el alma, nuestra psique se agota, nuestro cuerpo se intoxica y vamos perdiendo la vida. ¿Cuándo es el tiempo para cambiar? Mañana puede ser tarde, es AHORA, es AQUÍ, es HOY, de lo contrario vivimos de la enfermedad de la procastinación, dejando todo para mañana. ¿Si el mañana no llega?, ¿y si mañana es tarde, como lo hemos visto con los efectos arrasadores del cambio climático? Además de conciencia, necesitamos voluntad para co-crear un mejor mundo. Tal vez tantos anuncios

44

de lo que podría ocurrir con el fin de una era, con la llegada de un año tan anunciado como 2012, es una oportunidad colectiva de cambiar morfogenéticamente, es decir, dar un paso en la evolución no sólo fisiológica, sino también espiritual. Un nuevo paradigma emerge, y es el que nuestro actuar individual tiene que ser responsable, porque tiene la implicación de que cada parte de la unidad transforma al todo en el cual se halla y del cual forma parte. Las reflexiones que quiero dejarles como propósito para este nuevo año son: ¿Cómo entrar en un mundo de abundancia y armonía, con ese cargamento que tenemos de miseria y amargura? ¿Cómo comprender que somos reyes, si continuamos sintiéndonos y actuando como mendigos? ¿Cómo actuar con maestría y realizar prodigios, si siempre esperamos que otros nos hagan los milagros? ¿Cómo cambiar la manera de pensar con respecto a la vida y a nosotros mismos, si los arquetipos que nos señalaron el camino y la meta son replicables del dolor humano, traído desde tiempos remotos? Nos han vendido constantemente la idea de que el camino del conocimiento y la perfección era sufrido y doloroso, y que era imposible llegar a la cima si no a través del sacrificio. ¿Acaso hay que vivir un infierno hoy para ganarse el cielo mañana? ¿Acaso no es mejor dejar de sufrir ya y empezar a sentir la felicidad de estar entrando en los mundos celestiales ahora? ¿Cuál es la realidad que va a construir para 2012? Espero que tenga gozo y viva desde la experiencia más maravillosa: la del amor. ¡FELIZ NUEVA CONCIENCIA! Puede escribirme a: xiomara@satnamcolombia.org.


Sala de espera

C

on la majestuosidad de la música clásica y los grandes conciertos se abre el telón para una de las más gratas e inusuales sorpresas del cine colombiano: ‘La cara oculta’. El proyecto pone de manifiesto el talento de uno de los directores colombianos más sobresalientes, Andi Baiz, el mismo de ‘Satanás’. ‘La cara oculta’ es la primera película colomboespañola, hecha en alianza con un estudio de Hollywood, 20th Century Fox, y la primera en estrenarse masivamente en España con 285 copias y gran éxito en taquilla. Sobre la cinta, el crítico Jordi Battle de ‘La Vanguardia’ de España aseguró: “‘La cara oculta’ se revela como una película de suspenso bien filmada y eficaz, con voluntad de estilo y sin baches: la tensión es uniforme y no decae. Es impecablemente interpretada: tanto Quim Gutiérrez, uno de los mejores actores de nuestro actual panorama, como Clara Lago y Martina García, logran creaciones intensas de sus personajes, los tres sutilmente revestidos de una segunda piel”.

El director que develó ‘La cara oculta’ Andi Baiz es colombiano, graduado de la Universidad de Nueva York (NYU) – Tisch School of the Arts. Su cortometraje ‘Hoguera’, filmado en Colombia, fue seleccionado para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2007.

‘La cara

oculta’

UNA PELÍCULA QUE DA UN NUEVO ROSTRO AL CINE COLOMBIANO 46

Por: Pams Díaz

‘Satanás’, su ópera prima basada en la novela homónima de Mario Mendoza, recogió galardones en importantes festivales alrededor del mundo, como Montecarlo y San Sebastián, y representó a Colombia en la carrera por los Premios Oscar a Mejor Película Extranjera en 2008. ‘La cara oculta’, coproducida por Fox International Pictures, es su segundo largometraje. ¿Cómo se originó el proyecto de ‘La cara oculta’? Una primera versión del guión, escrita por el español Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, llegó a mis manos cuando estaba estrenando mi primera película, ‘Satanás’, en España. El guión tenía una columna vertebral maravillosa, pero todavía


Sala de espera Tuvimos un invierno sin precedentes en el país y Mosquera era una de las zonas más afectadas. El clima hizo que la llegada todos los días a la locación fuera muy difícil y que el rodaje fuera más lento. Sin embargo, todos trabajamos con pasión y esmero. Los estragos del clima no se ven en pantalla, por el contrario, las escenas que rodamos en la casa son realmente sofisticadas, muy bellas. El director de fotografía, Josep M. Civit, hizo un trabajo espléndido. ¿Cuáles son los aspectos que más destaca de la película? Para iniciar, el trabajo de los actores y la forma en que está rodada. Pero también está la bellísima fotografía de Josep M. Civit y el maravilloso trabajo de Federico Jusid, quien impregnó la película de una banda sonora sorprendente y cautivante. ¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento en Colombia?

era un borrador. Me puse en la tarea de reescribir el guión durante un año y medio, intentando darles más fuerza a los personajes y trasladando la historia a Colombia. De esa forma lo hice mío, integrando mis inquietudes y preocupaciones. ¿Qué representa trabajar con un estudio de Hollywood como Fox? Garantiza, sobre todas las cosas, tener una excelente distribución y promoción en los principales mercados del mundo. Ellos son muy exigentes y durante el rodaje tenía que estar constantemente defendiendo mi visión y mis decisiones con argumentos sólidos y con mucho carácter. Era desgastante, pero a la vez muy estimulante como director. ¿Qué experiencia le dejó trabajar con los actores Quim Gutiérrez, Martina García y Clara Lago? Quim Gutiérrez es uno de los mejores actores con los que he trabajado. Un profesional en todo sentido, además tiene un rango interpretativo muy amplio. La maestría de su trabajo está en los detalles, que yo mismo descubro con cada

48

visionado de la película. Quim, además, es muy generoso con sus colegas actores, piensa en ellos y en la película, por encima de él mismo. Con Martina García ya había trabajado antes en ‘Satanás’, es de las actrices más confiables que conozco, creo en su talento y en su nivel de compromiso. Es además enigmática, porque encarna dualmente lo puro y lo perverso. En ‘La cara oculta’ Martina tiene un papel protagónico muy complejo. Sorprende verla ya convertida en una Actriz, con ‘A’ mayúscula. Clara Lago es una actriz con un talento innato. Es perfeccionista y muy madura. Es imposible creer que con tan sólo 20 años haya podido con la carga emocional de un personaje como el de Belén. Clara es sin duda la estrella de la película y una de las actrices más prometedoras del cine actual. Va a llegar muy lejos. ¿Qué fue lo más difícil de rodar ‘La cara oculta’? Los diez días que rodamos en la casa principal, ubicada en Mosquera, a las afueras de Bogotá.

Quisiera que ‘La cara oculta’ se conectara con el público colombiano, que lo sedujera, especialmente con el femenino. Quise hacer una película original, de mucho suspenso, pero con pizcas de humor y con personajes muy atractivos. La película es potente, entretenida y con un aire clásico y sofisticado.


Silla 1A

WISIN Y YANDEL

Por Carolina Jaimes Salazar.

Heroes de la patria reciben apoyo de

C

on el propósito de favorecer los programas que desarrolla la Fundación Unidos Sin Límites, entidad dedicada al apoyo de los soldados heridos en combate y sus familias, Easyfly en alianza con los gimnasios Live Primitive CrossFit Bogotá y Live Primitive CrossFit realizaron la segunda edición de la competencia del programa de entrenamiento físico CrossFit, práctica que hace pocos años llegó al país y que cobra cada vez más fuerza entre los altos ejecutivos y personajes de la farándula por sus excelentes beneficios. En el certamen participaron reconocidas figuras del entretenimiento, como la actriz Manuela González, la modelo Julieta Piñeres y los empresarios Mauricio Manciini y Álvaro Fuentes, quienes contribuyeron y promovieron el evento con el fin de recaudar fondos que permitan im-

50

Easy fly

pulsar las actividades que promueve la fundación en pro de los héroes de la patria y con ello agradecerles a estos soldados, infantes de Marina y policías que han arriesgado su vida por la seguridad del país. La competencia se llevó a cabo en el hangar de la aerolínea en Bogotá. Cabe señalar que el CrossFit, también conocido como gimnasia militar, fue creado por el expolicía estadounidense Greg Glassman, quien diseñó una rutina que agrupaba los exigentes ejercicios militares para quienes quieren optimizar su resistencia y rendimiento corporal mediante esta clase de alternativa deportiva, que deja atrás las típicas máquinas de los gimnasios por llantas de vehículos, sogas, barras y pesas, para con estos elementos desarrollar el entrenamiento que se realiza en un tiempo máximo de 20 minutos por sesión. Por: Carolina Jaimes



Revista Easyfly 27