Issuu on Google+

Revista Edici贸n 22- Julio 路 Agosto de 2011

d e e l l铆n M n E pasa de todo

Ejemplar gratuito


Sumario

8

ITINERARIO 8. Tolima se toma las pasarelas. 10. Los Gaiteros de San Jacinto en Bogotá. 12. Todo para su boda en un solo sitio. DUTY FREE 14. Novedades.

12

DESTINO 16. En Medellín pasa de todo. RADAR 20. Un mundo de siete mil millones de habitantes. GASTRONOMÍA 22. Carne de cerdo: más saludable hoy. 24. II Brunelio di Montalcino

16

SIN RESERVAS 26. Flora Martínez, embruja con su talento. SALA VIP 30. La nueva apuesta de Agatha Ruíz de la Prada. DESPEGAR 32. Llegan los Ekcopremios 2011, ahorro por naturaleza. 34. Mambrú no va a la guerra.

24

PASABORDO 38. Sopa de letras - sudoku. 40. Mejoramiento continuo. CLASE EJECUTIVA 44. Duilio Gorgal, gastronomía con amor y pasión.

26

SALA DE ESPERA 46. Los Pitufos pintan de azul las pantallas del cine mundial. 48. Jamie King habla sobre su visita a Colombia. SILLA 1 A 50. Los Amigos Invisibles, dos décadas de pura gozadera.

44 David Osorio, Jorge López, Juan Pablo Troya, Fundación Ecohuellas, Dreamstime.com. Fotografía portada: Maaji Swimwear - Cortesía Colombiamoda FOTOGRAFÍA

4

46


Editorial

Edición 21 - Junio 2011

www.revistaeasyflyonline.com

ORGULLOSAMENTE JÓVENES Sabemos que tiene más opciones para volar, por eso queremos agradecerle por elegir a Easyfly, la aerolínea más joven de Colombia. Hoy celebramos que formas parte de los más de 40.000 pasajeros que transportamos mensualmente en las 15 rutas que operamos a lo largo de la geografía colombiana. Llegamos a 15 ciudades del país y en este segundo semestre una nueva ciudad se integrará a nuestra red de rutas: Valledupar, la cuna del vallenato. Inicialmente, lo llevaremos desde Barranquilla, la “Puerta de Oro de Colombia”, dando la posibilidad de disfrutar de este servicio, el único que conectará a estas ciudades de forma directa por vía aérea.

Edición

Comercializa

impresión

Comité Editorial: Alfonso Ávila, Presidente EASYFLY Fabiola Morera Carvajal, fabiolamorera@yahoo.es Directora: Mariné Moré Morera, directora@revistaeasyfly.com Director de arte y diseño: Juan Pablo Troya, arte@revistaeasyfly.com Coordinación editorial: Pamela Díaz Peña, redacción@revistaeasyfly.com Corrección de estilo: Gilberto Barrios A. Periodistas, crónistas y colaboradores: Jorge López, Gabriela White, Xiomara Xibille, Lina Troya R., Camila Moncada, Camilo Sánchez, Juan Pablo Gaitán, Juan Manuel Rozo, Laura Agudelo, Andrés Moncada y Daniel Sanjuán. Dirección Ejecutiva: Ricardo Acosta , 6109016, 3104783489, gerencia@revistaeasyfly.com

También, para el segundo semestre, conectaremos a Barranquilla con la capital ganadera de Colombia, Montería. Con ello tendremos la más amplia red en la región norte consolidándonos como la aerolínea preferida de esta zona del país. Es para Easyfly motivo de orgullo convertir a Barranquilla la bella en su cuarta base de operaciones ofreciendo vuelos directos entre esta ciudad con Bucaramanga,Valledupar y Montería.

Correos comerciales

Mes a mes estamos movilizando 45% más pasajeros que el año anterior, por eso queremos que sea parte de este proceso de crecimiento y disfrute de los beneficios de volar en la aerolínea de alta eficacia de Colombia.

Bogotá:

En Easyfly apreciamos por elegirnos como su opción preferida de viaje. Esperamos seguir contando con usted en nuestros próximos vuelos, porque cada día el equipo de trabajo se esfuerza más para que su viaje sea rápido, fácil y de su total agrado.

Diseño

Medellín:

Diana Alzate, diana.alzate@revistaeasyfly.com, cel 3104193200. Diego Acosta diegoacosta@revistaeasyfly.com, cel 3158014520, Marìa Clemencia Barreto cel 3132880058, Diana garabedian dianagarabedian@ revistaeasyfly.com tel 3174026723, Anna Paola Morales annamorales@revistaeasyfly.com tel 3105581459,

Costa:

Mabel Hincapié mabelhincapie@revistaeasyfly. com tel 3172350707 ·

Urabá:

Antonio José Mesa, antoniomesa@revistaeasyfly. com, cel 3137670620 ·

Alfonso Ávila Presidente Easyfly

6

Santander:

Hector sanchez hectorsanchez@revistaeasyfly.com tel 3125055726

En todo el país · comercial@revistaeasyfly.com

ISSN 2145 - 1871

7


Itinerario Itinerario La parrilla de desfiles estará engalanada por el más selecto grupo de diseñadores locales: Anny Veneth, Yurany Osorio, Liliana Montalvo y Mildreth León; nacionales: Bettina Spitz, Tina Neumann y Aura Dájer, y la gran invitada internacional será la argentina Paula Gray, diseñadora que marca tendencias de la moda sustentable en Latinoamérica. Además, se reunirán reconocidas marcas, medios de comunicación nacional y del exterior, críticos de moda, productores, comercializadores de marca propia, maquiladores, especialistas de paquete completo, bordadores, estampadores, productores de accesorios y complementos del vestuario, proveedores de maquinaria, tecnología, telas, insumos, servicios y entidades de apoyo a la cadena fibra textil confección.

El Tolima se toma las pasarelas

E

n los últimos dos años Ibagué, Maquila y Moda ha logrado posicionarse como el evento de moda y negocios más importante del centro de Colombia. Este logro es posible gracias al trabajo público-privado y el compromiso del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga; el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero; el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Guillermo Espinosa; el director del Clúster Textil Confección del Tolima, Julio César Mendoza, y de la perseverancia de los empresarios del departamento. Luego de haber recuperado más de 1.530 empleos en el sector textil-confección y con una inversión de $811 millones, Ibagué, Maquila y Moda 2011 espera realizar negocios por $12 mil millones. Esta feria se enfoca en los negocios de la cadena Fibra Textil Confección. Se destaca por el volumen de ventas proyectadas, la excelente muestra comercial y la creatividad de sus pasarelas.

8

Por: Martha C. Niño C.

Las tendencias que orientan el mercado mundial de la moda hacia lo natural, lo ecológico y lo orgánico, son la fuente de inspiración de la imagen de la edición 2011, las cuales estarán plasmadas en la combinación del color y las prendas con apariencia de pieles de animales -Animal Print-, que serán desarrolladas en el concurso de diseño “Nuevos talentos de la moda colombiana”. La tercera edición tendrá 16 pasarelas dirigidas por Tony Márquez y John Granali, experto artístico, las cuales estarán a la vanguardia de los grandes desfiles del mundo, con la presencia de reconocidas Top Models, como Laura Acuña, Mónica Fonseca, Carolina Guerra e Isabel Estrada, entre otras, de las agencias más importantes del país: RCN Models y Stock Models. Collage Models estará presente con un 70% de modelos locales, quienes lucirán importantes creaciones.

La Feria en cifras Se contará con la participación de 103 expositores de Colombia, en un área de exhibición de 1500 m2. En esta tercera edición se tienen expectativas comerciales con 150 citas de negocios y una competente jornada académica con temas de tecnología, ecomoda, prospectiva sectorial y tendencias de moda. Este año se esperan 500 compradores y 3.000 visitantes entre almacenes de cadena, distribuidores mayoristas y al detal de vestuario, productores de marcas de moda, comercializadoras internacionales de textiles y confecciones, boutiques y cadenas de tiendas de ropa, entidades públicas y privadas interesadas en dotaciones de vestuario, confeccionistas, diseñadores de moda, empresas interesadas en productos y servicios de la cadena fibra textil confección. A un costado de la Gobernación del Tolima habrá una pasarela al aire libre, donde los transeúntes podrán apreciar una muestra de lo que es Ibagué, Maquila y Moda 2011, del 24 al 26 de agosto.


Itinerario

Las tamboras de Los Gaiteros retumbarán en el centro comercial

L

os Gaiteros de San Jacinto son una agrupación de Colombia que conserva la música tradicional de gaitas y tambores, heredada del mestizaje indígena, africano y español. Los instrumentos son las gaitas y las maracas indígenas, así como los tambores africanos. Éstos serán los que llenarán de folclor a Salitre Plaza Centro Comercial, este 31 de julio, desde la 4:00 p.m., en la Plaza del Sol.

¿De dónde viene el sonido? El grupo nació aproximadamente hacia mediados de los años 40, a la cabeza de Miguel Antonio Hernández Vásquez, más conocido como “Toño” Fernández, quien reunió un grupo de músicos sanjacinteros, entre ellos los hermanos Lara, Juan y José, Pedro Nolasco Mejía y Manuel de Jesús “Mañe” Serpa, quienes conformaron oficialmente Los Gaiteros de San Jacinto.

Los

Gaiteros

San Jacinto

de

en Bogotá

10

A partir de los años 50 comenzaron a hacer giras por Colombia, representados por el ya fallecido investigador y escritor Manuel Zapata Olivella, quien desde 1955 se unió con su hermana, la bailarina Delia Zapata Olivella, para iniciar un largo recorrido por China, Japón, Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros países más de la Europa Oriental. Actualmente, se mantienen a la cabeza de los viejos gaiteros de San Jacinto “Nico”, “Toño”, “Juancho” y “Rafa” Rodríguez, quienes son acompañados por la nueva generación de gaiteros: Gabriel Torregrosa (hijo), Fredys Arrieta, Dionisio Yepes, Gualber Rodríguez y otros músicos que apoyan ocasionalmente a la agrupación.

11


Itinerario dencias de moda para novias y novios, donde se podrá descubrir el vestido ideal para ese día tan especial. En la feria los visitantes podrán encontrar fotografía y video, maquillaje y peinado, ropa interior, lista de bodas, recordatorios y accesorios, flores y decoración, grupos musicales, joyería, licores, ponqués, diferentes destinos para su luna de miel y organizadores de eventos.

Todo

boda para tu

en un solo sitio

Maquillaje para un día de ensueño

Por: Pamela Díaz

E

XPONOVIAS 2011 abre sus puertas para quienes estén interesados en organizar su boda. Considerada una de las más grandes ferias en Latinoamérica, contará con la participación de destacadas empresas del sector, las cuales mostrarán las nuevas tendencias que harán que este día sea inolvidable.

Para ganar la boda de tus sueños por $25.000.000 solo tienes que inscribirte a www.mimatri.net

12

La octava edición de la exposición, dedicada a las novias, será la cita ineludible para aquellos que estén interesados en el mundo de los novios, así como para quienes quieren conocer las novedades en este tema. Los días 29, 30 y 31 de julio estarán expositores especializados en la organización y realización de bodas con lo mejor en moda, diseño y desarrollo de eventos en un solo sitio. Este año la programación incluirá a varios diseñadores colombianos que estarán en pasarela con las últimas ten-

La imagen se ha convertido en la carta de presentación para cualquier evento y más para el día más importante de tu vida: tu boda. La tendencia en maquillaje para esta ocasión depende de la hora en la que será la ceremonia. Para el día los expertos recomiendan un look suave y natural que resalte los ojos en tonos tierra y los labios en colores rosa. Las cejas son la parte más importante del maquillaje, son el marco del rostro y resaltan una mirada brillante. En la noche, los tonos de la temporada son el azul, el morado y el rosa. La tendencia es atreverse y buscar el equilibrio entre los ojos y los labios.


Duty Duty Free Free

Ave mundial

WINE & FOOD FESTIVAL

La empresa de los puentes no festivos

La firma colombiana Imocom S. A. inauguró una moderna planta de diseño y fabricación de puentes grúas y sistemas de izaje, que le permitirá formar parte del exclusivo mundo de las grúas de gran capacidad, en donde en el ámbito mundial no existen más de 10 empresas con posibilidad de producir esta maquinaria de más de 300 toneladas. Este es un ejemplo de calidad nacional, ya que fue nombrada como una de las 10 mejores en este campo.

El primer WINE & FOOD FESTIVAL se llevará a cabo en Bogotá los días 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto. Contará con 18 eventos, que van desde las más elegantes cenas con grandes chefs internacionales hasta demostraciones de coctelería proporcionadas por los más grandes cocteleros de Manhattan. También habrá demostraciones culinarias, catas de vinos del Viejo y Nuevo Mundo y otras actividades que harán que los asistentes nunca olviden la experiencia de asistir al festival. Este evento se realizará a beneficio de Colombia Humanitaria por las víctimas del invierno en Colombia, una ayuda para los campesinos damnificados por el invierno, porque sin agricultura no hay gastronomía.

Aunque ya está todo listo para que Colombia celebre el evento deportivo más importante de su historia, con la realización del Mundial Sub 20 de la FIFA, hay algunos detalles particulares que son interesantes. Por ejemplo, el nombre de la mascota del certamen: ‘Bambuco el Guacamayo’, surgió de un concurso en Facebook que organizó Coca-Cola, patrocinador oficial y cuyos participantes fueron más de 70 mil entre proponentes y votantes. Las personas que quedaron en los cinco primeros puestos viajarán con tres amigos a Barranquilla, con todos los gastos pagos, para ver la inauguración del Mundial Sub 20, el 29 de julio de 2011.

Realismo mágico en Rock Sinfónico

El próximo 22 de septiembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará por primera vez en Colombia el concierto de Rock Sinfónico Colombia Opus Candens, ¡El Dorado… es nuestro corazón! (del Latín Obra Resplandeciente), una obra del artista Sergio Vélez Mejía, quien recrea el pasado, presente y futuro del país en formato de Rock Sinfónico. Mariano Loedel, quien fue arreglista de Fito Páez, Il Divo y Mercedes Sosa, será el director de orquesta.

Sabor a limón

La marca Rosa Limón busca romper la monotonía de los diseños básicos de la ropa interior, dejando atrás el típico blanco y negro, para atreverse a usar una explosión de colores en una prenda que pasó a ser parte del vestuario exterior. El pasado 23 de junio, en DRY la Strada, lanzó su próxima colección y presentó la actual inspirándose en la sensualidad de las prendas como lo son las pieles y los combinamos con colores neones de la temporada, inspirándonos en una mujer sofisticada y atrevida.

14

15


Destino

D

esde las encantadoras tradiciones de su pueblo antioqueño, hasta la fama que tiene la ciudad por sus mujeres exuberantes, Medellín es un lugar donde pasa de todo en esta época del año. Arranca con una agenda agobiada de sensualidad, moda e internacionalismo con Colombiamoda, seguido de la Feria de las Flores y la visita del balón por el Mundial Sub 20, donde la primaveral es sede. Un recorrido para que goce desde julio hasta agosto.

Una sola pasarela: Colombiamoda

Las pasarelas de Colombiamoda hacen visibles el potencial y la creatividad del país y el mundo, en una plataforma que está a la altura de los desfiles más destacados entre las principales ciudades de moda, tanto en sus contenidos como en su montaje escenográfico. Es vivir una experiencia única, llena de historias, colores y sueños en la Semana de la Moda de Colombia.

EnpasaMedellín de todo

de colores, que va desde los blancos mezclados con colores crudos y dorado, pasando por grises con plata y azul noche, hasta el negro total. Esa noche Beatriz Camacho revela su colección primavera-verano 2012, que refleja un delicado trabajo de estampación de las telas, de las texturas, entre chifones, sedas, tafetas y rappia. Siendo el jueves el último día, las pasarelas internacionales cerrarán con broche de magia. Parentesys, de Chile, presenta la colección “Tierra del Fuego”, inspirada en los onas, una raza nómada y cazadora que poblaba la zona más austral de Chile, reconocidos por sus cuerpos desnudos. Al mediodía no se pierda la pasarela de vestidos de baño de la española Ágatha Ruiz de la Prada, con sus conocidos corazones, flores y moños que adornan el cuerpo de las mujeres durante el verano. En la tarde, Jorge Duque, ganador Project Runway Latinoamérica, hará todo un despliegue de universos geométricos, donde los prismas, los colores básicos como expresión del alma y las líneas recuperan la base de los impulsos. Su colección muestra materiales como el derivado del bambú, propuesta que resalta la importancia de tener conciencia sustentable.

Desde el lunes 25 de julio prográmese con la agenda para vivir las pasarelas de esta semana. La primera noche no se pierda la inauguración de Olga Piedrahíta, quien trae un concepto de exploración y experimentación constante en texturas, estampados y siluetas, que se alimentan de diferentes corrientes artísticas y conceptos abstractos. Además, ofrece un inolvidable En la noche Akihito Hira, diseñador brasileñoperformance de su colección urbana y teatral. japonés, impactará con su colección Botanist, inspirada en el mundo de los jardines, que emaEl martes 26 reciba a Lina Cantillo, con una co- nan sueños, secretos, silencios y esperanzas. lección inspirada en la historia de los pueblos, Todo será como el mimetismo revelado en caudonde los ambiciosos y grandes conquistado- telosas simulaciones de la rica fauna brasileña. res construyeron el presente; a Pepa Pombo y a Mónica Holguín, quienes se divierten con los Para el cierre, Leitmotiv de Italia, llegarán con colores en fibras naturales llegando a tres gene- su colección inédita, inspirada en el arte, el tearaciones: abuela, madre e hija adolescente. tro, la música, el movimiento urbano y los mundos fantásticos. Las siluetas se alargarán y las líEl miércoles 27 suspire con Silvia Alfonso, neas serán muy femeninas para personalidades quien trae el estilo contemporáneo de la paleta que aman ser únicas.

Fotografía: Amulet - Cortesía Colombiamoda

16

17


Destino

Feria de las Flores, en la ciudad que florece Desde las montañas del municipio de Santa Helena, hasta las costas colombianas, las silletas paisas son tan conocidas como el aguardiente. Cuenta la historia que data del año 57, donde se dio origen a esta tradición, que aún sigue viva y desfila por las calles de Medellín en los agostos de cada año. Para 2011, la Feria empieza el 29 de julio. Su atuendo, que no pierde usanza, está compuesto para las mujeres de blusa blanca, pañoleta y falda negra adornada con flores, chalina y alpargata; los hombres, por su lado, lucen pantalón negro, paruma blanca, camisa blanca, sombrero, ruana negra, alpargatas, machete y carriel. En la Feria participan alrededor de 403 silleteros adultos, 30 niños y 50 jóvenes, con el compromiso de motivarlos a seguir con la tradición familiar.

El concurso está diseñado para cuatro categorías: Tradicional, suele ser la más pequeña y simple en su diseño, pero la que exige mayor creatividad artística en el impacto visual del conjunto; Emblemática, mérito artístico a los símbolos patrios y los religiosos, al igual que retratos de personajes públicos, que son fielmente reproducidos en esta categoría de silletas; Monumental, lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, que deben contener mínimo cuatro variedades de flores, además llevará gladiolos y espigas. Dimensión mínima 1,50 m x 1,80 m. Esta es la silleta artística por sus arreglos y su tamaño; y la Comercial, destinada al adorno de las sedes institucionales que la financian, que se realiza prioritariamente sobre una base de icopor con flores que van clavadas o pegadas a esta superficie. Perdurará en tu recuerdo este evento matizado de creatividad y alegría, gracias a las silletas tradicionales, monumentales, emblemáticas y comerciales, entre las cuales se seleccionarán las ganadoras, y tú serás testigo de este derroche de encanto y alegría multicolor.

Medellín, mundial Después de la Feria viene la diversión del Mundial. El estadio Atanasio Girardot está listo para presentar allí a los equipos que se disputarán la copa frente al balón. La fiesta se vive y se goza con la fiebre del fútbol en este verano.

18

Fuente: Alcaldía de Medellín. Fotografía: Aghatha Ruíz de la Prada - Cortesía Colombiamoda


Radar

N

uestro planeta llegará a 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de este año, lo cual implica grandes desafíos para el mejoramiento de la calidad de vida de 2 mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario. En Colombia, en 2011, llegamos a 46 millones de personas, de las cuales 21 millones se estima viven en pobreza.

El crecimiento poblacional puede ser una buena noticia: somos más porque vivimos más tiempo y en mejores condiciones que nuestros antecesores. Sin embargo, persisten grandes desigualdades y predominan modelos de producción y consumo que ponen en peligro la supervivencia humana y la del planeta. Los retos del crecimiento deben fomentar decisiones políticas para responder a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables:

Garantizar derechos reproductivos: asegurar que cada hijo/hija es deseado y cada parto seguro es un derecho de las personas y un reto para el desarrollo de la sociedad. 215 millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos. En Colombia, 20% de las adolescentes manifiestan no tener acceso pleno a métodos anticonceptivos y 1 de cada 5 adolescentes, de 15 a 19 años, ha estado embarazada. Invertir en jóvenes: Colombia tiene hoy la mayor proporción de población en capacidad de producir (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo, denominada “bono demográfico”. Este “bono” tendrá su mayor dimensión entre 2011 y 2017, y si es bien aprovechado mediante el acceso a educación, salud, empleo y participación para los jóvenes incidirá en un mayor desarrollo económico y social, así como mayor bienestar para toda la población.

Sostenibilidad ambiental: los 7 mil millones de personas sufren las consecuencias del cambio climático, pero unas son más afectadas que otras. El 7% más rico de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, mientras que el 50% más pobre es responsable de sólo 7% de las emisiones. Colombia sólo produce el 0,37% de estos gases, pero es el primer país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina en los últimos 30 años. Nuestro país tiene tres de las cuatro zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en nuestra región: Golfo de México, Corales del Caribe, los Andes y el Amazonas. Prepararse para el envejecimiento: en el mundo ha disminuido la fecundidad y se ha ampliado la esperanza de vida, lo que resulta en poblaciones envejecidas. En Colombia, en los últimos 20 años, se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. En 2011, por cada adulto mayor hay dos personas jóvenes; en 2028, por cada adulto mayor sólo habrá 1 persona joven. En 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social. Mayor equilibrio población/territorio: más del 70% de los colombianos viven en un área equivalente a menos del 7% del territorio nacional. No es un problema de espacio, pues todas las personas cabrían hombro con hombro en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá. Es un problema de una mejor ubicación y utilización sostenible del territorio. En Colombia existe una gran movilidad de la población: 2 de cada 5 colombianos no viven en el lugar donde nacieron y 4 millones viven fuera del país, y 3,7 millones han sido desplazados forzosamente. Esta movilidad genera nuevas presiones sobre el territorio y sus recursos, y demanda respuestas del Estado para garantizar condiciones de vida dignas para los migrantes en el nuevo territorio o en su territorio de origen. 7 mil millones de razones para reflexionar. Fuente: Unfpa.

20

30

AÑOS

Ascensores de Pasajeros, Discapacitados, Camilleros, Plataformas y Silla Salvaescaleras Montacargas, Montacoches Ascensores de Obra y Puente Grua.

Diseñamos, Fabricamos e Importamos Equipos para Movimiento y Transporte de Personas y materiales.

www.ascensoresfemm.com 317 429 12 24 - (1) 704 04 04 - 5643381 Bogota D.C.-Colombia


Gastronomía

Crepes con centro de pierna de cerdo y champiñones

hoy

Carne de cerdo:

más saludable

Fuente: Asociación Colombiana de Porcicultura

M

ucho se ha dicho de la carne de cerdo: que es muy grasosa, que contiene demasiado colesterol, que provoca alergias, que produce enfermedades nutricionales, que transmite cisticercos o que es poco higiénica. ¿Cuántos de ustedes se privan de consumir este delicioso alimento haciendo Colombiana caso a estos Fuente: Asociación de mitos que han pasado de generación en genePorciultores ración? La vieja creencia de que la carne de cerdo es poco higiénica ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Gracias a los desarrollos tecnológicos implementados por los productores porcícolas de Colombia, el sector ha trascendido de una producción artesanal y de subsistencia, hacia una producción intensiva, orientada por principios de eficacia técnica y económica. Para esta ocasión, les traemos una jugosa receta con carne de cerdo.

22

Tiempo: 30 minutos. Porciones: 4 personas. Corte: centro de pierna de cerdo. Método de cocción: seca.

Ingredientes - 800 g de centro de pierna de cerdo - ½ taza de harina de trigo - 1 huevo - ¾ taza de leche - 2 ½ cucharadas de mantequilla - 1 lb champiñones - 1 taza de crema de leche - 3 cucharadas de brandy - Aceite vegetal - Sal y pimienta

Preparación Bata la harina, el huevo, la leche, la mantequilla y una pizca de sal y deje reposar por 20 minutos. En una sartén a fuego medio, previamente barnizada de mantequilla, vierta 3 o 4 cucharadas de la mezcla preparada y dore por lado y lado. Aparte corte en cubos medianos el centro de pierna de cerdo, salpimiente y saltee en una sartén. Adicione el brandy y los champiñones en láminas, luego incorpore la crema de leche y deje reducir un poco. Luego sirva.

23


Gastronomía

ildiBrunello Montalcino Por: Juan Manuel García Peña Sommelier professional W.S.E.T.

‘¡Amo a Jane Bingum!’ (Drop Dead Diva). Fue lo mejor que me pudo pasar en mi vida de gorda. Gracias a ella encontré el origen de mi problema de obesidad, ¡YO SOY ELLA! No es que coma mucho, no es un problema genético, no es que tenga una vida sedentaria, no es que no tenga fuerza de voluntad. ¡No! La razón es simple, era una adorable y brillante flaca con curvas bien definidas, pero morí y volví a la vida en el cuerpo de una gorda, que también es fantástica e inteligente. Una flaca que vive encerrada en el cuerpo de una gorda. ¡Yo soy ella! Por mi maniática costumbre de querer siempre tener el control remoto, un buen día vi esta nueva serie en Sony Entertaiment, con un nombre en inglés que a duras penas puedo pronunciar: “Drop Dead Diva”. No bautizaron la serie en español, así que prefiero decir DDD, para no tener mayores problemas de dicción.

I

talia está situada en el marco de la elaboración del vino como uno de los íconos a la hora de hablar de términos de calidad. Hoy nos vamos a centrar en un vino que marca notables diferencias con otros de su género, siendo uno de los más especiales y clásicos de toda la bota itálica. La región de la Toscana se encuentra enclavada en la parte central de Italia, nutrida al oeste por la influencia del mar Tirreno, que da a la zona un marcado clima mediterráneo. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia Romagna, al este con Umbría y al sur con el Lacio. El terreno es bastante accidentado y sus colinas sirven para suavizar el calor del verano. Toda esta serie de elementos sirven para la elaboración del Brunello di Montalcino: un vino elaborado con uvas cultivadas en viñedos que rodean la ciudad colina de Montalcino (a unos 5 kilómetros al sur de Siena) en Toscana. EsBrunello is really a type of wine made from the Sangiovese grape, the same grape that is the backbone of Chiant elaborado con uva Sangiovese, la misma que es la columna vertebral de Chianti, la fruta más plantada en la región de Montalci-

24

Para quienes no lo han visto -todavía-, les puedo contar que Jane Bingum, interpretada por Brooke Elliott (Wicked,Taboo), es una abogada que trabaja en una oficina de juristas que sufre un atentado que iba dirigido a su jefe y muere en ese mismo instante que el alma de una rubia aspirante a modelo, Deb Dobson (interpretada por Brooke D’Orsay), intenta regresar a la tierra después de un accidente automovilístico.

no. Es la variedad permitida en la elaboración de Brunello di Montalcino DOCG. Estos factores contribuyen a darle cuerpo, el color, el extracto y los taninos comúnmente asociados con el Brunello di Montalcino. A diferencia de Chianti, el vino Sangiovese de otra famosa base de la Toscana, Brunello di Montalcinos suele tener una textura más carnosa, con aromas y sabores comunes asociados con los frutos negros, torrefactos que evocan las notas de chocolate, notas animales y floralidad. En la década de 1840 Santi Clemente aísla una cepa específica de Sangiovese confomada por pequeñas bayas de la uva y que resultó más resistente a las enfermedades. Treinta años más tarde, su nieto, Ferruccio Biondi, a su regreso a la granja de la familia después de la guerra de unificación italiana llamada “Il Risorgimento”, decide plantar el clon. Biondi le da a su tipo de vino una personalidad marcada y lo denomina Brunello, lo que significa poco marrón. En la década de 1880 el nombre de Biondi-Santi fue introducido por los vinos elaborados a partir de este clon de Brunello.

La rubia, aspirante a modelo, regresa a la vida, pero tal vez en la peor circunstancia posible, en la que nadie quisiera caer, y mucho menos una flaca con un físico envidiable, volvió a la vida pero en el cuerpo de una gorda. ¡Yo soy ella! Jane Bingum, quien para el resto de sus conocidos se salvó milagrosamente de morir, regresa con una especie de amnesia para poder justificar por qué no reconoce a nadie, aunque sus conocimientos sobre leyes se mantienen intactos. ¡Y regresa fantástica! Con mucho estilo, con mucho sentido del mundo fashion y del jet set. ¡Se los dije, yo soy ella! Se estima que en Estados Unidos 2,8 millones de espectadores vieron el primer capítulo de la serie, que una vez más puso a una chica talla plus como protagonista de una serie que no alcanza a ser comedia, pero que tiene una línea dramática divertida, donde Jane no es una gorda chistosa ni hace cosas ridículas, sino por el contrario, es una mujer muy atractiva, con una exitosa carrera como abogada, con garbo, con clase, estilo y, sobre todo, segura de sí misma. Les recomiendo verla, se van a divertir.Van a ver que es una gorda que se acepta como es, que tiene éxito en el amor, en el trabajo, que tiene buenos y grandes amigos, ¡como yo!

¿Yo soy ella?,

¡yo soyella!

Por: Laura Agudelo

Visita también: http://lapesadademoda.blogspot.com/ - Escríbeme a: lapesadademoda@gmail.com Sígueme en: @lapesadademoda - www.facebook.com/lapesadademoda

25


Sin Reservas

F

lora, tan bella como una rosa y tan encantadora con su versatilidad profesional, es la protagonista de “La bruja”, serie del Canal Caracol, quien nos abrió las puertas de su casa para contarnos acerca de la exigencia actoral que le ha requerido enfrentar una serie con este carácter y drama al que envuelve a muchos y cautiva con su sensualidad. ¿Cómo ha sido su experiencia en esta serie? Es un proyecto que quiero mucho, me encantó la historia de “La bruja”, sobre todo por la humanidad de Amanda, eso es lo que me parece más interesante. Obviamente, siempre está el morbo de si existen o no las brujas, de si uno puede o no atar a los hombres, pero es una historia que va más allá de eso. Qué pasa cuando las personas se meten a jugar un poco con esas energías y terminan siendo poseídas y después logran redimirse sacándose todos los demonios de adentro. Por otra parte, me parece una historia preciosa porque el amor acompaña a Amanda todo el tiempo, además tiene otros ingredientes como la política y la historia cafetera. Estoy muy orgullosa de la obra.

INVIERTA EN EL MEJOR MOMENTO en el sector mas exclusivo de Bucaramanga

Ubicación: Calle 48 con Carrera 27A esquina

¿Cómo preparó el personaje?

Me entrevisté con muchas brujas de Antioquia, que en su mayoría ya no practican su oficio. Vi muchas películas de exorcismos y estuve asesorada todo el tiempo por expertos en hechicería. Ellos me explicaron que con la brujería empiezas a abrir puertas mentales y si uno no tiene control, es peligrosísimo. Amanda es una mujer que empieza a jugar con la brujería y el cura del pueblo la enfrenta, él es su peor enemigo. Además, detrás de todo esto hay una historia de amor muy especial. ¿Uso alguna protección?

26

FLORAMARTÍNEZ EMBRUJA CON SU TALENTO

Sí. Me puse todas las protecciones posibles. Por ejemplo, una imagen de San Judas en la parte izquierda y siempre llevé un espejo como me recomendaron. Me pasó algo muy curioso, en la primera escena iba muy protegida con todo y, para la segunda, no llevé nada, entonces mientras grabábamos pensaba que se me iba a meter algo. Finalmente, terminé la escena y quedé superagotada por la brujería. Al siguiente día me desperté diciendo los conjuros.

Más de 1.000m2 de Zona Social tipo Club

GIMNASIO 2 HIDROPISCINAS SPA - ZONAS INFANTILES SALÓN SOCIAL

SALA DE TAREAS BUSINESS CENTER SALA INTERACTIVA Y DE PROYECCIONES

Cuota inicial 24 meses

Áreas de 82.97m2 - 91.32 m2 - 94.71m2 - 99.99m2 (57+7) 657 11 55 / 657 40 05 Carrera 27 No. 45-08 Centro de Negocios Bucaramanga - Colombia

www.constructoraprestigio.com


Radar

APARTAHOTEL

disciplina y constancia. A veces querer manejar dos es un montón, porque ya de por sí la actuación es un monstruo donde uno nunca termina de aprender cosas. Ya pronto terminaremos el primer disco y estará afuera con ustedes, espero que les guste. Es otra faceta más íntima donde tengo la oportunidad de hablar yo, y no sólo los personajes, los libretistas o los directores.

¿Qué tiene Flora de bruja?

Una buena bruja debe tener mucha convicción y creencia en lo que hace. Son mujeres que estudian, que buscan mucho, que ven más allá y con profundidad. Me identifico con esas cosas de las brujas. ¿Cómo fueron sus inicios en la actuación?

Empecé estudiando teatro a los 15 años y me apasionó, porque podía expresar todas las inquietudes y los sentimientos que tenía. Un día llegaron a hacer un casting a la escuela donde estudiaba y me escogieron. Ahí comencé una carrera de televisión, por accidente, digámoslo así. Víctor Mallarino fue quien dirigió mi primer papel en Mambo y después siguió María bonita. Al principio era muy extraño, porque simplemente actuaba, no me daba cuenta de que había una cámara, vivía el personaje y era algo natural. Fue muy visceral todo mi acercamiento a la actuación.

¿Y la música en “La bruja”?

Interpreto el tema del cabezote, que es un tango, se llama “Viviendo sin vivir, amando sin amar”, escrito por Sebastián Quiroga, hijo del libretista de la serie. Son varias canciones y vamos a incluir títulos de mi disco. Mi música es una mezcla entre el rock y el jazz, y a más tardar en agosto vamos a sacar el álbum.

Comodidad y tranquilidad para usted, con excelente ubicación.

Me cambió todo. Creo que un hijo te da la posibilidad de sentir esa necesidad de permanecer, como de estar arraigado a algo. Además, que también te lleva a hacer la mejor versión de ti mismo para ofrecérselas a ella, a la familia y a su futuro.

Nueva York es una delicia, viví allá 5 años y no sé si es sólo para los actores, pero es una ciudad maravillosa y si alguno tiene la oportunidad de ir, hágalo. Me fui con la poquita plata que ahorré, me la gasté toda la primera semana, me quedé sin nada y empecé a trabajar como mesera. Me acuerdo que allá me encontré con varios colombianos que me decían: ¿y usted por qué no va a trabajar a Colombia como actriz?, pero necesitaba vivir nuevas experiencias y esa ciudad es alucinante. Bogotá es donde está toda mi familia y he aprendido mucho.

¿Cuál es el secreto para llegar al éxito?

Si lo supiera… (risas). Mi papá tiene un dicho que es muy bonito: “De todo saber un poquito, pero de algo, saberlo todo”. Entonces, si uno encuentra ese algo que a uno lo apasiona, sea la música, pintar, hacer arepas, ¡hacerlo con todo!, entregarse sin ninguna reserva y sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, nunca esperé nada de la actuación, nunca quise la actuación para llegar a ser, si no que quería la actuación por la actuación misma, porque me apasionaba estar ahí a cada momento y todavía me pasa eso.

¿Qué planes hay en la música?

28

HABITACIONES Y APARTAMENTOS

¿Cómo fue la llegada de Sofía?

Flora nació en Canadá, creció en Colombia, vivió en Estados Unidos y actualmente reside en España, ¿qué país le ha gustado más?

Apenas un poquito en la música, pero ya con ganas de estar más. Siempre he escrito mis propias letras y mi esposo, que es un músico impresionante, me ha ayudado a pulirme, porque es un arte como cualquiera que merece mucha

MONTES

Habitaciones con jacuzzi, servicio de cromoterapia y aromaterapia. Apartamentos con sala y cocina. Acomodación hasta para seis personas.

¿Cómo ha sido compartir el set con Andrés Parra? Fotografías Cortesía: Canal Caracol

Andrés es como Róbinson, uno de esos actores que te dan tanto, que es una delicia, es como jugar tenis con alguien que sabe hacerlo.

FLORA MA RTÍNEZ

INFORMES Y RESERVAS TEL: (4) 436 0842 / 436 0655 Cll 49B # 67B - 41 / Crra 68 Nº 49A 4 apartahotelmontes@hotmail.com M E D E L L Í N , C O LO M B I A

29

w w w. a p a r t a h o t e l m o n t e s . c o m


Sala V.I.P.

La nueva apuesta de

Agatha Ruiz

de la Prada L Por: Pamela Díaz

as más entusiastas al saber que ahora podemos llevar a Ághata Ruiz de la Prada hasta la cama somos las mujeres. Con colchones Spring ahora es posible. Su nueva colección con los diseños más alocados de la diseñadora están en sus tiendas. La marca siempre se ha preocupado porque el colchón tenga protagonismo en la alcoba. Por esta razón, en el año 2008 hizo una alianza estratégica con el diseñador Hernán Zajar para lanzar una línea de colchones y lencería. En esta oportunidad, pensando en las niñas y en las seguidoras de los diseños de la española Ágatha Ruiz de la Prada, Spring lanza una nueva línea de colchones que trae estampados los coloridos y alegres corazones de Ágatha, manteniendo, por supuesto, sus estándares de calidad para disfrutar de un sueño profundo y reparador. ¿Qué debe ofrecer un buen colchón? Confort, la sensación que debemos experimentar al recostarnos en el colchón; de descanso y reposo, en el cual el cuerpo se sienta libre de tensiones para mejorar la cali-

30

dad del sueño; soporte, que cuente con una estructura resortada que resista diferentes pesos, que sea indeformable y que sostenga a la persona amoldándose a su cuerpo correctamente. Todos estos detalles, acompañados de la innovación y la tecnología de estos colchones, son los aspectos por lo que hace más de 60 años Spring satisface las necesidades del sueño con sus altos estándares de calidad. Las fibras de sus colchones son naturales y antialérgicas, no contaminan el medio ambiente y repelen los ácaros. Exclusivamente ofrece productos elaborados con Higienic Cotton, algodón natural, higienizado y purificado a temperaturas de 200 grados centígrados. Telas con altos contenidos de algodón, de ahí que sus telas sean frescas y transpirables, ofreciendo el microclima indicado para una buena noche de sueño. Como plus, es una empresa avalada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y recomendada médicamente por el Instituto de Asma, Alergias e Inmunología.


Despegar

C

olombiana Kimberly Colpapel, a través de su línea institucional Kimberly Clark Professional, diseñó el concurso EKCOPREMIOS 2011, AHORRO POR NATURALEZA, que invita a las empresas del país a realizar e implementar programas ambientales que generen compromiso con la sostenibilidad ambiental.

LLEGAN LOS

EKCOPREMIOS 2011AHORRO POR NATURALEZA Por: Esperanza Guevara

Este evento es una campaña que busca dar a conocer los proyectos de responsabilidad social (Best Practice) que se encuentren realizando las empresas del país en beneficio del medio ambiente. BASES DEL CONCURSO

A. La empresa debe entrar a la página web: www.ekcopremios.com para subir su “Best Practice”, la cual debe tener máximo seis hojas (cuatro de contenido y dos de anexos), contando cómo ha generado ahorro por naturaleza. Los parámetros a seguir son: problema, objetivos, propuesta, resultados, beneficios y anexos.

La premiación se llevará a cabo la primera semana de diciembre y parte de ella será la creación del Bosque Kimberly. Con esta iniciativa Kimberly pretende implementar un nuevo estilo de vida en los empresarios del país con el Ahorro por Naturaleza. Mayor información en: www.ekcopremios.com 32

B. Con base en el concurso, se efectuará una calificación de las “Best Practice” publicadas en la página por parte de un jurado escogido para esta labor, el cual estará conformado por una comisión designada por la empresa CONTREEBUTE y personal de Kimberly Clark Professional, de Colombiana Kimberly Colpapel, a partir del 1° de noviembre de 2011, siendo esta fecha el cierre de envío de proyectos. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta serán: impacto ambiental, pertinencia con la situación ambiental global, coherencia con el negocio, nivel de innovación y posibilidad de réplica en otros sectores o negocios que pueda tener la actividad implementada.


Despegar

ARTE QUE ALIMENTA

EL CORAZÓN Precisamente, para evitar que ese flagelo siga aumentando en Colombia, el proyecto busca apalancarse en los medios de comunicación para que sean multiplicadores de estas acciones y así mostrarles mejores condiciones y opciones de vida a los NNAJ que se encuentren en riesgo latente.

A

provechándose del viejo cuento de que “Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena”, La Banca de Proyectos, en cabeza de la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República de Colombia, adelanta en cerca de 30 ciudades del país una estrategia integral para evitar que los NNAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) se integren y se vinculen a las filas de los grupos armados ilegales, a la cual llamaron “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”. Mediante la utilización de acciones lúdicas, que promueven la movilización y la conciencia social, se ha logrado prevenir el aumento de este delito en el país. De acuerdo con las condiciones económicas y culturales de cada región en particular se establece la mejor opción para ofrecerle a esta población vulnerable otro estilo de vida relacionado con su hábitat y así cerrarle la puerta a la ilegalidad. Desde ese momento se lideró y empezó a implementar la estrategia “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento” en las zonas más críticas buscando vincular a los jóvenes con dinámicas de sano esparcimiento para desarrollar actividades que potencien sus identidades y talentos, y a la vez los mantenga seguros frente a los riegos de vinculación en tareas relacionadas con la violencia.

Por: Pamela Díaz

34

Si desea conocer de primera mano las acciones realizadas hasta el momento, que van desde conversatorios hasta cine-foro, actividades musicales y juegos de roles entre otras, lo podemos poner en contacto con algunos NNAJ que se han visto beneficiados con esta campaña y se conviertan así en testimonios principales para contarles a otros jóvenes la importancia de vivir y trabajar en la legalidad. La implementación de la estrategia culmina en el mes de agosto de 2011, momento en el que se espera que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean considerados como sujetos de derecho, gracias a unas iniciativas identificadas y fortalecidas por la comunidad.

E

ste año “Alimentarte” cumple nueve años de una labor integradora. Sí, porque permite a los ciudadanos solucionar los problemas que enfrentan las viudas y los huérfanos de miembros de la Policía Nacional, cuando un ser querido muere prestando su servicio. Colombianos a quienes la Fundación Corazón Verde, organizadora de “Alimentarte”, les ayuda entregándoles soluciones de vivienda, subsidios educativos y acompañamiento psicológico para superar el duelo. El escenario de este festival gastronómico, que llega cada año en julio y que se ha convertido en patrimonio de entretenimiento de los bogotanos, es el parque El Virrey. Lugar que la Fundación Corazón Verde cuida como es su deber, antes, durante y después de la realización de “Alimentarte”, que este año será los fines de semana del 16, 17, 23 y 24 de julio. Además del miércoles festivo 20 de julio.


Despegar

Maloka se une a la fiesta del fútbol

L

a Corporación Maloka, dedicada a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, a lo largo de sus 12 años de existencia, ha logrado posicionarse como un símbolo de creatividad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, honestidad, transparencia, amor y confianza en el país. En los meses de julio y agosto Maloka sorprenderá a todos los visitantes del Centro Interactivo con actividades llenas de fútbol. A partir del 21 de julio comenzará la temporada de fútbol en Maloka, por eso las personas que adquieran sus entradas tendrán la oportunidad única de disfrutar de la siguiente programación: - Sábado 30 de julio y 20 de agosto: los mejores exponentes del Free Style Soccer de Colombia se tomarán las instalaciones del Centro Interactivo para hacer impresionantes exhibiciones de dominio de un balón de fútbol y demostrar que el juego bonito no es sólo magia, es también ciencia.

36

- Sábado 6 y 13 de agosto: se llevarán a cabo dos campeonatos de fútbol en Xbox 360 en la pantalla gigante del cine 3D de Maloka. Para inscribirse, las personas deben comprar dos brazaletes Plan Maloka Domo con fecha 20 de julio en adelante e inscribirse en la taquilla del Centro. Los cupos son limitados. - Sábado 27 de agosto: Óscar Córdoba estará firmando autógrafos, tomándose fotos e interactuando con los visitantes que adquieran sus entradas. Es una oportunidad de conocer al gran arquero colombiano. Todas estas actividades podrán ser disfrutadas por la compra del Plan Maloka Domo, el cual incluye el recorrido por las experiencias de Maloka y una función de Cine Domo, el primer teatro de formato gigante en Suramérica y el único en forma esférica en Colombia. El Centro es un ícono en la ciudad de Bogotá y visitarlo es un excelente plan en esta temporada.

MUJER, TÓMATE TU TIEMPO

E

l estrés, la falta de tiempo y la ocupación en múltiples actividades han hecho que la mujer sea protagonista en muchas campañas para su bienestar y salud por ser el eje principal en el desarrollo de las sociedades. Es por esta razón que la Carrera de la Mujer, este año en su cuarta edición, sigue incrementando el número de participantes con el objetivo de mejorar la calidad y la salud de las mujeres colombianas. La Liga contra el Cáncer y la Alcaldía Mayor de Bogotá, teniendo a la primera dama en el liderazgo, apoyan fervientemente este proyecto. En 2007 participaron 6.182 mujeres; en 2008, 8.147; en 2009, 15.923, y, en 2010, 16.171mujeres se encontraron con la firme decisión de alcanzar la meta en el Parque Central Simón Bolívar de Bogotá, D.C. La Carrera de la Mujer Colombia se constituye así en un evento de clase mundial, que destaca a Bogotá, al país y a las mujeres que se esfuerzan y luchan por mejorar su calidad de vida. El evento entregará premios por $23 millones a las participantes, que están divididas en seis categorías: Élite, mujeres mayores de 18 años que corren profesionalmente; Abierta, de edades entre los 18 y 39 que no pertenezcan a ninguna liga de atletismo profesional; Plus, para mujeres de 50 años; Máster, de 40 a 49 años; Juvenil, 15 a 17 años; e Infantil, para adolescentes de 12 a 14 años. Este año la cita es el 25 de septiembre, ¡únete a la causa!

Por: Pamela Díaz


Pasabordo

v o i o s w e p

i a s n r e n o p

d a e f t i c o l o r j r o n p a d r r p m h a o i t a m f t o g a n u m r r a f t o t i o t i h o s d a n a n e s e g e o n z r x p o n o o r s a t s o i me m g o a i

e r a j p m mb i a m o o r e m i c n e i i a a a t e e s n g n c k n o e j r i r p l a d n c i i m h g o v o v d a a c ma m b r u c i m e x b ma l o k a v i a s e o r e i o g f r p o c e n c f k m r i

Sopa

de letras

del

38

a d o n r e g s c s c a n v a a g

f a m i g o s i n v i s i b l e s

e l x m g s o e m r e o c l a f n a c i e r c e t f c x o v r e c f

Sudoku Avanzado

Very hard

4

3

9

9

7

1 9

3

2 8

2

6

3

1

4 5

8

2

1

6

6

5

8 9

4

4

9

1

8

Puzzle #279334

Medio

Medium

More Puzzles:

3

www.sudoku-puzzles.net 4 5

1

2

6

2 8

2

4 5

8

7

6

3 8

1

6

5

7 4 6

7

1

3

9

5 1

Puzzle #221642

1. COLOMBIA MODA 2. MAMBRU 3. EXPONOVIAS 4. ECOPREMIOS 5. MALOKA 6- PITUFOS 7. FLORA MARTINEZ 8. JAMIE KING 9. AMIGOS INVISIBLES 10. FERIA FLORES

7

More Puzzles:

www.sudoku-puzzles.net

Rellena la matriz  de modo que cada fila, cada columna y cada bloque (3X3) contengan los números del 1 al 9. Recuerda, Sudoku tiene sólo una solución.


Pasabordo

MEJORAMIENTO

CONTINUO Por: Xiomara Xibillé

H

ay una palabra que proviene de la filosofía oriental “KAIZEN”, que significa mejoramiento continuo: ser mejores cada día por nosotros mismos y por quienes conviven con nosotros es un gran reto de vida. Ese reto lo podemos asumir sólo si ejercemos el liderazgo sobre nuestra propia vida y nos hacemos responsables de cada uno de nuestros actos. Tomar el timón del barco es preguntarnos continuamente: ¿hacia dónde queremos ir? ¿Cuáles son nuestras razones y cuál es nuestra misión en la existencia? De lo contrario, cuando no nos damos el tiempo de conocernos a nosotros mismos y cuando no somos consientes de lo que pensamos o sentimos, entonces estamos a la deriva y entregamos el control de nuestra existencia a las demás circunstancias que nos rodean. El empoderamiento va de la mano de un corazón amable. De un corazón dispuesto a dar, de un corazón abierto a recibir. Debemos cerciorarnos de andar con pasos de calidad, que creen bienestar en nuestra vida y en de quienes nos rodean. Nuestros actos han de ser liberadores, libres de dependencia y de esclavitud. “Olvidar que todo acto tiene una consecuencia es ir directo al sufrimiento”. La atención constante es una ley natural que nos facilita el camino y nos ayuda a elegir los mejores caminos que nos

40

conduzcan a respetar nuestro verdadero sentir respecto a la vida que queremos. Tener claridad de los objetivos que queremos alcanzar aumenta, en buena medida, las posibilidades de que nuestras decisiones se vean coronadas por el éxito o, dicho de otro modo, tener claridad, minimiza nuestras posibilidades de cometer errores. La actitud, que es nuestra disposición mental con la que enfrentamos nuestros problemas, es fundamental en el mejoramiento constante, pues una buena actitud frente a las crisis es la mejor estrategia para superar los desafíos que nos impone la vida. El mejoramiento constante nos debe llevar por el cauce que nos conduzca a tener un corazón valiente, que se la juegue por los sueños, una mente clara, que trabaje continuamente para salir de la confusión y una inteligencia entrenada, una voluntad y una disciplina consciente. Pregúntate hoy: ¿cuál es tu actitud frente a la vida? ¿Qué piensas del presente y del futuro? ¿Realmente estás convencido de que en gran medida depende de ti en qué vas a convertirte de aquí en adelante y que ese cambio de pensamiento inevitablemente resultará de las ideas que puedas construir hoy? Mayor información de KAIZEN: xiomaraxibille@centroholisitco.com///. Si quieres aprender a meditar: kriyabogota@gmail.com

No ilegal consuma licor

o de contrabando

C

on bastones en sus manos, gafas oscuras y unas llamativas camisetas amarillas que los identifican podremos ver por estos días en el centro administrativo La Alpujarra, centros comerciales, sitios turísticos y otros lugares de la ciudad, a un grupo de jóvenes en el papel de ciegos, convocados por la FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA, para reflexionar sobre las consecuencias irreversibles del consumo de licor adulterado, ilegal o de contrabando. Se trata de una campaña mediante la cual se pretende generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de licor no oficial. El fin de semana estuvieron en el Parque Lleras, La 10, La Milla de Oro, el Parque El Poblado, Envigado, la Avenida 33, Parque Norte, Parque Explora, Estadio y barrio Colombia, entre otros sitios. Asimismo, se desarrollará durante varios fines de semana en bares, discotecas, establecimientos y semáforos de la ciudad. Cuide su vida, conviértase en un desenmascarador “Una botella de licor adulterado es una vida menos” Un volante, una manilla y una tarjeta de bolsillo con 12 tips para desenmascarar a los adulteradores están siendo distribuidas por este grupo de jóvenes. Esta campaña de responsabilidad social busca no sólo aumentar las barreras a los falsificadores, sino impactar al consumidor final por medio de una estrategia que los sensibilice y los involucre, pero ante todo que les enseñe a diferenciar un producto legal como el de la FLA y uno adulterado.

También se pretende que las personas reconozcan el nuevo sello o cinta holográfica del Aguardiente Antioqueño Tradicional y Sin Azúcar, así como el Ron Medellín Añejo 3 Años, en todas sus presentaciones, excepto tetrabrik. TIPS PARA DESENMASCARAR A LOS ADULTERADORES 1. Sospeche de los sitios de consumo con barra libre a bajo precio. 2. Desconfíe si el licor que le venden tiene un precio inferior con el argumento de ser de exportación. 3. Exija siempre la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad. 4.Verifique que la botella que compre tenga el nuevo sello holográfico FLA y el capuchón de plástico en perfecto estado, revise que no esté pegado y que los logos de la FLA se vean y se lean bien. 5. Confirme que no exista turbiedad en el contenido. 6. Compruebe que el precinto de seguridad entre la tapa y el cuello de la botella no esté roto y, cuando lo descorche, debe partirse en dos partes iguales. 7. Coteje que los números de la tapa y la etiqueta estén perfectamente alineados. 8.Verifique que el número impreso en la tapa sea el mismo de la etiqueta. 9. Compruebe que el volumen que aparece en la etiqueta corresponda al de la botella, si es de 375 ml o de 750 ml. 10.Vea que el cuello de plástico de la botella no tenga ningún tipo de abultamiento ni forma irregular. 11.Verifique que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cinta. 12. Constate que la parte superior de la tapa tenga el logo repujado de la FLA, tal cual aparece en la etiqueta.

41


U

nisangil se estableció en Yopal, Casanare, en el año de 1996 como respuesta a la solicitud de dirigentes sociales. En julio del año 2000, la universidad firmó una alianza de cooperación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), con el objetivo de fortalecer el desarrollo institucional en las áreas administrativa, financiera, académica y tecnológica, generando nuevas expectativas para la educación superior en las regiones del sur de Santander, Chiquinquirá y Yopal. Fue la primera institución que llegó al departamento de Casanare a ofrecer programas presenciales. Hoy es reconocida como la mejor institución de educación superior en la región por su compromiso, liderazgo, calidad e inversión que ha realizado en el departamento con su campus universitario, el cual fue diseñado con las mejores especificaciones técnicas, no sólo para los casanareños, sino también para los orinocenses. La sede de Unisangil en Yopal cuenta con programas profesionales en Administración

Unisangil años formando 15 en a profesionales Casanare 42

de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Derecho (Extensión Unab) y Enfermería. En el Centro Regional de Educación Superior (CERES) de Villanueva, Unisangil como operador logístico está ofreciendo las tecnologías en: Análisis y Programación de Sistemas de Información (presencial) y Gestión de Empresas de Economía Solidaria (distancia), así como técnico profesional en establecimiento y aprovechamiento en cultivos energéticos, técnico profesional en operación de procesos extractivos de biomasas y técnico profesional en logística y merchandising de alimentos (modalidad virtual). De acuerdo con nuestro plan prospectivo, en el año 2014 seremos líderes en los procesos educativos de desarrollo regional con incidencia nacional, reconocidos por nuestro capital humano y por la investigación e interacción social que articulan la ciencia y la tecnología con responsabilidad social.


Clase ejecutiva de cocina BOCUSE D’OR 2013, que se realizará en el marco del SHIRA, feria de la alimentación, en Lyon, Francia. Por: Andrés Moncada

Duilio Gorgal, gastronomía con amor y pasión D

esde 1987, la élite de la gastronomía global tiene un punto de encuentro con nombre propio: BOCUSE D’OR, el concurso de cocina profesional de mayor relevancia y complejidad en el mundo. Cada dos años, chefs de todos los rincones del mundo comienzan un camino colmado de desafíos con la ilusión de poner su bandera en una cumbre que sólo los mejores han podido conquistar. Una competencia que jerarquiza la cocina de cada país, al profesional y al equipo de trabajo que está tras bambalinas. El pasado 15 de mayo, el argentino Duilio Gorgal, un chef que como muchos en esta profesión conocieron el amor a la cocina gracias a su abuela

44

y quien actualmente se desempeña como Jefe de Profesores de Gato Dumas Colegio de Cocineros Argentina, demostró ser el mejor entre los ocho finalistas que compitieron en su país, perfilándose como uno de los representantes latinos con grandes posibilidades de llegar a la final. Como primera etapa, competirá por una de las tres plazas asignadas para la región Latinoamérica por la organización general del concurso en Francia, que divide al mundo en cinco grandes regiones, en el marco del Gran Concurso Culinario Copa Azteca-América, dentro de la Feria Abastur 2011, en México D.F. De obtenerse un lugar en esta selección, tendrá entonces un año de preparación para el mundial

Las etapas serán cada vez más escarpadas, hasta llegar a la competencia final, que muchos han calificado como “cardíaca”. Cinco horas y media de actividad contrarreloj, 24 jurados, dos bandejas de 1,2 m, una pieza de pescado, una pieza de carne, tres guarniciones para acompañar a cada una y al menos una salsa son algunos de los retos que impone este certamen. “Creo que es mi última competencia, tengo una edad avanzada, y ya es el quinto concurso en el que participo a este nivel, así que espero que me vaya bien. Si tengo la dicha de ganar el primer premio, seguiré adelante con el tema de concursos; si no es así, empezaré a preparar a las nuevas generaciones. Para mí este concurso significa mucho. ¡Soy un apasionado de los concursos! Me gustaría mucho representar a Argentina, hace tiempo que intento hacerlo, y aunque no se ha dado todavía, no pierdo las esperanzas”, afirmó Gorgal. Desde ya el Chef Duilio Gorgal se prepara para el que será el máximo desafío de su vida profesional y donde dará a conocer el talento suramericano en la práctica culinaria más importante del mundo.


Sala de espera Hay algo especial en Pitufina. Ya sea su belleza, su dulce voz, su encantadora personalidad o simplemente ser la única mujer entre 100 chicos, el hecho es que los otros Pitufos quedan siempre cautivados. Originalmente fue creada para atrapar a los Pitufos, pero la magia de Papá Pitufo la salvó y la convirtió en una Pitufa real. Con una actitud inteligente y confiada, ella demostrará que tiene un pequeño puño muy fuerte cuando se encuentre cara a cara con su creador.

Los Pitufos Por: Andrés Moncada

pintan de azul las pantallas del cine mundial

R

aja Gosnell dirige “Los Pitufos”, que llegan al cine colombiano este 5 de agosto, basándose en los personajes creados por el dibujante belga Peyo. Para esta versión cinematográfica Gosnell ha optado por la misma técnica que ya empleó en “Scooby-Doo”’ (2002) con el perro protagonista: insertar a unos pitufos creados digitalmente en un universo de imagen real. Esta forma en la que “Los Pitufos” han dado el salto a la gran pantalla confirma la tendencia de recrear por computador a los personajes de dibujos animados para mitigar la llegada a la imagen real y, al mismo tiempo, apelando al público más joven. Los pitufos arriban a la pantalla grande en la comedia familiar híbrida de acción en vivo y animación, contando la historia del malvado hechicero que persigue a los Pitufos fuera de su aldea a través de un portal mágico y llegan a nuestro

46

mundo, aterrizando en medio de Central Park de Nueva York. Con su pequeña estatura e inmersos en la Gran Manzana, los Pitufos deben encontrar la forma de regresar a su aldea antes de que Gárgamel los encuentre.

Como suele ocurrir, los realizadores cinematográficos pusieron su corazón en Katy Perry para el rol, incluso antes de que dijera una sola línea del diálogo. “Hicieron una prueba ciega donde tomaron ciertas voces de entrevistas y las relacionaron con el personaje”, explica Katy. “Les agradó mi voz de manera incógnita y al descubrir que era yo, pensaron que podría funcionar. ¡Mi personalidad fue sólo un elemento más!” Katy siente afinidad con el personaje que interpreta. “Me pidieron que añadiera mis matices, así que pude ser juguetona y linda, un poco traviesa y divertida”, dice. “Fue muy interesante participar en la creación de mi personaje. Resultó genial, básicamente es mi voz con ciertas asperezas, como si hubiera tomado demasiadas tazas de café”, culminó la gran artista pop. Este será un estreno para grandes y chicos, donde el azul de estos pequeños seres se mezclará con la magia del séptimo arte y dará una cinta llena de emociones y matices que sólo los Pitufos pueden dar.

Filtros de Armonicos

Papá Pitufo y Pitufina Con casi 100 pitufos distintos, corriendo por la aldea Pitufa, puede ser una tarea difícil mantener a todos contentos. Debes tener paciencia, inteligencia, madurez… y quizás una barba. Como el sabio líder de los Pitufos, Papá Pitufo, realmente encarna estas cualidades y sabe cómo manejar a sus Pitufos. El legendario comediante Jonathan Winters prestó su voz para Papá Pitufo. “Es el Pitufo más viejo y más sabio. Si Papá Pitufo no tiene todas las respuestas, ciertamente tiene la mayoría”, dice Winters, y culmina: “Él es el líder, pero siempre guía a los Pitufos para que trabajen en equipo”.

Supresores de Picos

Vigilantes de Tensión Variadores de Velocidad Motores Electricos Maniobra y Control

Los Pitufos pueden ir a clase contigo. Cuadernos Scribe tiene la licencia para Colombia


Sala de espera

JAMIE KING HABLA SOBRE

SU VISITA A COLOMBIA Su talento lo hizo famoso en el mundo de la música pop, ahora viene al país por más Por: Christian Mosquera

C

asi se cumplen dos décadas desde que Jamie King fue llamado para formar parte del equipo de Michael Jackson como coreógrafo en el “Dangerous Tour” (1992). Tras 19 años, y convertido en uno de los más influyentes productores y directores musicales, King confiesa que haber compartido escenario con Jackson fue el primer paso de un círculo profesional que lo llevó a vivir años de muchos triunfos junto a Madonna, Shakira, Ricky Martin, Rihanna, Paulina Rubio, entre otros tantos artistas, y que se cierra hoy mientras escribe el más grande homenaje al “Rey del Pop” hecho jamás. Michael Jackson: “The Inmortal World Tour” es el más reciente proyecto de King, pero no el último. Consciente de su talento y experiencia, Jamie se ha embarcado en una nueva aventura sin precedentes: un show del productor de American Idol, Simon Fuller, con el que se pretende encontrar a los más grandes talentos escondidos en 21 países.

“Q’Viva! The Chosen” (los elegidos) es el nombre de este proyecto y la razón por la que Jamie visitará Colombia durante las próximas semanas. A propósito de su venida, habló sobre cómo conoció a Simon Fuller y entró a “Q’viva!”, y expresó su opinión acerca del talento colombiano.

¿Cómo llegó a ser parte de “Q’viva The Chosen”? Todo empezó por Simon Fuller. Nos habíamos conocido de tiempo atrás, cuando dirigí “Return of the Spice Girls”. Un día me llamó y me contó sobre el proyecto. Lo entendí como un reto, algo novedoso y diferente que nunca se había hecho antes. Simon quería que fuera parte de eso y acepté.

¿Y cuál es ese factor que diferencia a este show de los otros? Lo diferente en “Q’viva! The Chosen” es que nunca antes ha habido un show basado en el fuego y la sensualidad que existe en Latinoamérica, dirigido al mundo entero. Para muchos

estadounidenses, incluyéndome, existe algo así como una idea general sobre los latinos, como si los pusiéramos a todos dentro de un mismo esquema. Así que esta es una gran oportunidad para mostrar la individualidad acerca de cada país, así como sus similitudes. Hay algo más: con mis compañeros, Jennifer y Marc, hicimos un acuerdo: iremos nosotros a los países para buscar los más grandes talentos de cada uno. Ahora mismo la gente en cada país está subiendo sus videos y nominando la gente a través de Youtube y Facebook. Nosotros queremos ser dirigidos por estas sugerencias y, adonde quiera que ellas nos lleven, iremos.

¿Ha tenido algún contacto con el talento colombiano? ¿Qué piensa de éste? Mi contacto con el talento colombiano ha sido, ante todo, mediante Shakira. Hemos trabajado juntos varias veces. Ella es extremadamente talentosa, para mí no hay otra intérprete como ella que se pueda mover así. Lo que queremos, mis compañeros y yo, es mostrarle esa sensualidad y ese fuego que hay en Colombia al mundo.

¿Cuáles son sus expectativas artísticas con este viaje que emprende? Para mí Latinoamérica tiene una energía contagiosa de la que quiero saber más. Nosotros amamos el talento, ser inspirados por el baile y la música: esa es nuestra pasión y nuestro oficio. Así que lo que espero es poder adentrarme en la cultura de cada país y aprender un poco más de ellos durante el viaje.

48


Silla 1A

WISIN Y YANDEL

Los Amigos Invisibles,

2 décadas de pura gozadera Por: Camilo Sanchez - @CamiloSanchez24

L

a banda venezolana de disco-funk, salsa y merengue estará de vuelta en Bogotá para celebrar sus 20 años con una pachanga inolvidable. La historia de Los Amigos Invisibles empezó en al año 1991, cuando Julio Briceño (voz), José Luis “Cheo” Pardo (guitarra), Armando Figueredo (teclados), Mauricio Arcas (percusión), José Torres (bajo)) y Juan Manuel Roura (batería) se reunieron para hacer una mezcla entre funk, acid jazz y ritmos latinos. Su primer disco: “A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band” (1994), tiene una historia particular: por aquellas casualidades de la vida, una de las pocas copias que prensó la banda llegó a manos del músico David Byrne (Talking Heads), quien los firmaría para su sello discográfico Luaka Bop. Impulsados en este nuevo camino, los venezolanos lanzaron un nuevo disco en 1998 llamado “The New Sound of the Venezuelan Gozadera”, que incluyó uno de los éxitos más sonados de la banda, “Ponerte en cuatro”. Dos años más tarde Los Amigos Invisibles entraron al estudio para grabar una placa memorable en su carrera, “Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space”, disco publicado el año 2000 y que recibió nominaciones para el Grammy Anglo y el Grammy Latino; de ahí se desprenden canciones como “La Vecina”, “Mu-

50

jer Policía y “Cuchi-Cuchi”. Después de radicarse en la ciudad de Nueva York en el año 2001, Los Invisibles se consolidaron como representantes de la música hispana en EE.UU. La agrupación venezolana grabó desde la Gran Manzana “The Venezuelan Zinga Son, Vol.1” (2003), el cual sería el último disco con el sello Luaka Bop, “Superpop Venezuela” (2006). La banda, que actualmente continúa promocionando “Commercial” (2009), disco con el que obtuvieron el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa, también aprovecha la gira de sus 20 años para tocar las canciones inéditas de su más reciente producción: “Not So Commercial” (2011), editado por la disquera Gozadera Records. “Tanto como nuestro público cachaco, Los Amigos Invisibles hemos estado esperando volver a Bogotá, tierra de mujeres hermosas y de cordialidad. Además, cumplir veinte años de gozadera y poder celebrarlo cerca de las estrellas no es poca cosa”, afirma el sexteto mediante un comunicado de prensa. La fiesta con Los Amigos Invisibles será el próximo 5 de agosto en el Teatro Metro de la capital colombiana. Junto con ellos estará otro reconocido músico, dj y productor del hermano país, Mike Cerda “MkC”, presentando su nuevo disco “Caribbean Swagga”.



Revista Easyfly 22