Edición N° 42 – Mayo de 2018

Page 46

46 “Los veterinarios siempre hemos tenido pruritos con el hecho de vender; tenemos una mala percepción respecto de lo que eso implica”. ha sustentado últimamente en la posibilidad de preñar a la vaca con cría al pie. ¿Por qué se deben involucrar los profesionales? Ya refiriéndose específicamente al valor agregado de comercializar y aplicar la técnica por parte de los veterinarios, el veterinario de Zoetis repasó el flujo habitual de los honorarios profesionales, que se dividen en ítems como Tacto, sanidad, Urgencias, Vacunación Antiaftosa y Asesoramiento, entre otros. “Cuando basamos nuestros ingresos en estas acciones estacionales vemos que los mismos comienzan a caer para el mes de septiembre. Es por esto que aquellos que se sumaron a la técnica de IATF han logrado no solo incrementar su facturación, sino también a distribuirla más homogéneamente en todo el año”, aseguró. Y subrayó: “Hay que asociarse para trabajar más y ser más rentables”. Además, Tomás Díaz ejemplificó cómo entender las ventajas concretas de avanzar en este camino. “Si quisiéramos incrementar nuestros honorarios en un 20% exclusivamente en base a tactos, deberíamos -por ejemplo- sumar 200 vacas al servicio que brindamos cada 1.000. Mientras que, si sobre ese mismo total de vientres aplicamos IATF a 40 vacas más de las que habitualmente la reciben, lograríamos el mismo objetivo”, explicó. Los números del negocio Corresponde recordar que históricamente el precio a productor de un tratamiento de IATF se ha conformado en base a un 33% de honorarios profesionales, un 33% ligado al precio de las hormonas que se aplican y otro porcentaje igual atado al valor económico del semen. En definitiva, unos 15 kilos de carne, dividido en partes iguales; unos $468 + IVA. “Los tratamientos han mantenido su precio al productor desde el año 2010. Sobre todo, si consideramos que algunos veterinarios establecen honorarios más bajos y hasta podría variarse el precio definitivo de los otros dos componentes”, sostuvo. Y agregó: “El único

¿Cómo se ofrecen los servicios al productor? Durante la exposición que realizó frente a los más de 120 veterinarios que se dieron cita en la Jornada Técnica sobre “Genética y Reproducción en Ganadería de Carne”, Tomás Díaz destacó la importancia de contar en las veterinarias con materiales impresos que puedan ser ofrecidos a los clientes para que estos conozcan puntualmente los servicios que allí se les podría brindar. Más allá de esto, el profesional de Zoetis compartió el caso de una veterinaria ubicada en la Cuenca del Salado, desde la cual se ofrecen folletos a los productores, poniendo a su disposición planificación forrajera, control sanitario integral, división del rodeo, boqueo, tacto, IATF y manejo diferencial o nutricional para vaquillonas exclusivamente. “En esta veterinaria, además se demostró que aquellos ganaderos que más servicios profesionales empleaban para controlar a sus rodeos eran los que mejores resultados productivos lograban”, aseguró Díaz. Y reforzó: “En situaciones como las de 2008, 2009 y la actual, estos servicios son imprescindibles para poder estar bien preparados cuando la situación climática se normaliza. Es evidente el impacto de invertir en conocimiento y tecnología”. Queda claro entonces que nunca está de más contar con materiales que puedan ser entregados a los clientes. Ventas y cobranzas “Los veterinarios siempre hemos tenido pruritos con el hecho de vender; tenemos una mala percepción respecto de lo que eso implica”, sostuvo también Díaz, haciendo un especial hincapié en la importancia que los veterinarios conozcan puntualmente cuánto vale su hora de trabajo. “Muchas veces podemos establecer un honorario en base al kilo de ternero o de novillo, pero de allí a poder cuantificar el valor de trabajo hay un mundo; debemos tener en cuenta también tiempos, viáticos y movilidad. Cuando hablamos de comercializar un producto quizás nos resulta más fácil, pero al momento de valuar nuestro servicio deberemos focalizarnos para lograr ser más rentables”, finalizó.

Históricamente el precio a productor de un tratamiento de IATF se ha conformado en base a un 33% de honorarios profesionales, un 33% ligado al precio de las hormonas y otro porcentaje igual atado al valor económico del semen. que puede manejar estas tres variables juntas es el veterinario”. Finalmente, el representante de Zoetis Argentina dejó en claro que más allá de aquello que uno esté vendiendo, lo más importante

es el modo en que esta operación de lleva adelante… “Necesitamos actitud y voluntad, a lo cual será imprescindible sumarle el concepto de que no está mal ganar plata a partir de nuestra profesión”, concluyó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.