Issuu on Google+


4


5


Decoración

Historia en tiempo presente Arte en la decoración de ambientes en Salta Los mosaicos calcáreos aparecen en los últimos cinco siglos en lapsos intermitentes. Aquel oleaje humano, que desde el Viejo Mundo cruzó el mar y fue subiendo hasta lugares como el Valle de Lerma, trajo consigo el conocimiento y oficio hoy visibles en iglesias como la de La Viña. Tras un paréntesis de quietud aparente, el gusto por el arte en baldosas regresa de la mano de Calcarte. Sus productos se transforman en huellas o improntas personales. Conviven en sintonía en clásicos ambientes de tipo colonial o realzando esas líneas puras, propias de las tendencias modernas del siglo XX.

V 6

erónica Torino entiende que un oficio debe ser comprendido antes de pasar de mano. “Calcarte se ocupa de las terminaciones finas o decorativas de una casa, o un espacio a ser habitado”, explica a DIVERSA desde una oficina plagada de ejemplos. “Los mosaicos son justamente una forma de materializar terminaciones con expresión”. Con una pequeña fábrica ubicada sobre ruta nacional 9, sintetiza un proceso de búsqueda y experimentación, derrotero que derivó en el ensamble del pequeño polo productivo. “Una de las principales características de la fábrica es su perfil no contaminante.

mero se relaciona con los moldes: “mientras que en el siglo XIX las chapas que marcan los límites de cada dibujo eran de bronce, en el siglo XXI se trabaja con chapa negra o galvanizada que se suelda hilo por hilo”, explica.

Verónica Torino, propietaria de Calcarte

Básicamente, no usamos gas porque estos mosaicos no necesitan cocción”, advierte. “Se elaboran en base a cemento, agua, y fundamentalmente aire”. El secado lleva también un cuidadoso porceso. LA NOVEDAD. En el moldeado artesanal de mosaicos ahora se pueden combinar, durante su proceso de fabricación, las variantes que ofrecen avances científicos y/o tecnológicos. Verónica da algunos ejemplos. El pri-

MATERIALES. “Compramos arena en Buenos Aires porque la necesitamos con características particulares”. “El cemento blanco que usamos es de México, las pastinas o ferrites los adquirimos en Buenos Aires y los polvos de mármol en Córdoba. Usamos aditivos, que viene a ser lo más moderno: con ellos el cemento no necesita tanta agua y los mosaicos son de mejor calidad”. Y finalmente las máquinas, en su mayoría italianas (florentinas), algo que permite dar a Calcarte el toque industrial aunque sin perder el aura que crea la elaboración de un diseño a partir de ideas del propio cliente. TRES FASES. diseño y venta (sector que a partir de este año se muda a Entre Ríos 1785); calidad y materiales; y finalmente, s eguimiento de lo proyectado hasta el final de obra. “Cada molde que diseñamos pertenece a una persona o árbol de familia”, co-


Decoración

“cada molde que diseñamos pertenece a una persona o árbol de familia..” menta en otro momento de la entrevista. “El proceso de diseño es un ida y vuelta de opiniones. Nos consulta gente que no sabe si nuestros mosaicos combinarán en su casa”. Es el caso de las casas o los ambientes de estilo moderno, que a partir de la última década forman parte del entorno urbano de la ciudad y parte de sus alrededores. “Para ellos contamos con líneas lisas y les proponemos moldear baldosas más grandes de lo habitual”. Con estos formatos, suman al clásico 20 x 20, otras más amplias de 40 x 40 o bien 50 x 50 centímetros por lado. Y si buscan realzar con este tipo de mosaicos pisos alisados, Calcarte ofrece toda una serie de soluciones para que esos estilos elegidos convivan en armonía. El tema final serán los costos. Se entiende que el valor agregado de lo personalizado suele tener un pre-

cio superior al industrial, masivo o standard. “Esto en parte es cierto”. “Sin embargo, como los mosaicos calcáreos no necesitan un piso con carpeta sobre el cual colocarlos, esto ya significa un ahorro tanto en materiales como en mano de obra, que suele oscilar entre un diez o un quince por ciento”. Si bien se suele decir que los pisos son para toda la vida, es quizás el aura particular que crea en los ambientes, el detalle que le otorga su real valor agregado.

“...los mosaicos calcáreos no necesitan un piso carpeta sobre el cual colocarlos, esto significa un ahorro importante...” Fuentes consultadas: -www.mosaicoscalcarte.com.ar


Nota de tapa

Dúplex unifamiliar con amenities 16

Proyecto inmobiliario exclusivo de DOMUS CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA S.R.L. que consta de 5 viviendas de distintas tipologías que van desde los 150 m2 hasta 250 m2.

T

e Ce tes

rvan

El resultado influyó para la selección del terreno, su posterior división y el diseño armónico de 5 viviendas que a pesar de tener el mismo estilo arquitectónico difieren entre sí en tamaño, terreno y cantidad de ambientes, permitiendo la posibilidad de inversión a familias con distintas necesidades.

ld igue Av. M

errazas de Grand Bourg surgió luego de que el departamento de proyectos realizara una encuesta para sondear la preferencia de potenciales inversores. La misma sometió a consideración 5 ejemplos de viviendas, con distintos tipos de estilos arquitectónicos, entre los cuales había representaciones clásicas, rústicas y minimalistas entre otras. Al mismo tiempo se obtuvo información de cuáles serían los ambientes ideales y qué valor agregado considerarían a la hora de comprar una vivienda, tanto si la compra es para habitarla o como inversión.

Av. Álv ar

ez Tho

mas

Ubicación del terreno


Nota de tapa En Terrazas de Grand Bourg, Domus ha estudiado las ven-

tajas de inversión de un departamento y de una vivienda unifamiliar. De este estudio se ha conseguido integrar las características más importantes de ambos tipos de inmuebles, respondiendo a las necesidades de las familias modernas, en una ubicación privilegiada con ambientes generosos y áreas recreativas. Entre las características funcionales que hacen de Terrazas de Grand Bourg una excelente inversión destacan las siguientes:

Vista aérea de los Dúplex

El tiempo de entrega es de 8 meses, mucho menor al de cualquier departamento que oscila entre 18 y 36 meses.

El inversor adquiere áreas y terreno propio, así como los equipos de hidromasaje, asador, solarium, etc. El precio por m2 es considerablemente menor que el de un departamento (30% más económico aproximadamente). Viviendas más espaciosas con ambientes independientes que garantizan mayor privacidad. La cochera está incluida, no es opcional. Seguimiento efectivo por parte del cliente en el avance de obra, así como en la calidad de los trabajos a realizar y materiales que se utilizan durante la construcción.

Evolución de obra. Marzo 2010

17

Vista de los Dúplex desde Av. Miguel de Cervantes


Nota de tapa

Todas las unidades cuentan con amplios dormitorios, baños en suite, balcones y terrazas, living, comedor, cocina tipo americana con desayunador, con o sin dependencia de servicio, cochera, toilette, lavadero. El dormitorio principal en suite, con vestidor y balcón o terraza. Todas las viviendas tienen techo transitable de losa maciza que funciona como terraza, equipadas con hidromasaje, asador, comedor, deck de madera y solarium, lo que le suministra a la vivienda un ambiente de esparcimiento y recreación de primera calidad donde el confort ha sido estudiado en todos sus detalles.

Vista de la cocina tipo americana

El equipo de trabajo está integrado por arquitectos, ingenieros y técnicos en distintas áreas. Con el uso de software de última tecnología es posible la perfecta integración entre arquitectura, ingeniería y costos.

18

El resultado ha sido un proyecto completo trabajado en tres dimensiones, cuidando los detalles constructivos y la precisión de los planos, permitiendo modificaciones inmediatas que se reflejan en cada uno de los documentos que conforman el proyecto. De esta manera se garantiza que los planos en obra, cronograma de ejecución y los planos finales de obra, estén actualizados en tiempo real, optimizando así el rendimiento de los recursos humanos, la selección de materiales y obteniendo un control preciso de la curva de inversión de manera de ofrecer un producto de primera calidad al precio más competitivo del mercado.

Vista de la terraza equipada con hidromasaje, asador y solarium

El 5 de diciembre de 2009 comenzaron los trabajos de cerramiento, nivelación del terreno y tareas preliminares. Posteriormente se empezó a construir la unidad 5 (170 m2) con un cronograma de ejecución estimado para 8 meses. Vista del dormitorio principal en suite con vestidor


Nota de tapa

Comercialización: La comercialización se realizará en tres etapas: PREVENTA 1: La primer unidad adquirida en pozo será vendida a un precio del 75% del valor de la unidad construida.

Nuestro propósito es prestar servicios inmobiliarios integrales, desde el diseño hasta la propuesta del negocio financiero, dependiendo de las necesidades de cada cliente, haciéndolos participes en todo momento de las etapas de concepción, desarrollo y comercialización de sus emprendimientos o invitándolos a participar en nuestros negocios inmobiliarios ya sea como consumidores finales o como inversionistas.

PREVENTA 2: Las unidades que se adquieran posteriormente en pozo serán vendidas a un precio del 80% del valor de la unidad construida

VENTA FINAL: El precio de venta final será fijado en 10% por debajo del precio de venta del mercado, tomándose como referencia el factor de costos de la construcción y el precio de venta de inmuebles vecinos.

Hacemos énfasis en generar propuestas arquitectónicas innovadoras y ofrecer diseño, construcción y comercialización de productos inmobiliarios de primera calidad tomando en cuenta ubicación, optimización de los espacios, funcionalidad, economía, confort, rentabilidad e integración con el medio.

tecnologías de diseño y construcción más modernas. El diseño en tres dimensiones, desde el inicio de cualquiera de nuestros proyectos garantiza una total empatía entre el cliente y nuestra empresa.

Estamos comprometidos con la satisfacción total de nuestros clientes, es por esta razón que nuestro equipo de trabajo está en constante formación y nuestros equipos en constante actualización, permitiendo integrar soluciones a la par del desarrollo de las

Dirección: Av. Reyes Católicos 1330, Posto 20, Ofic. 23. Salta Capital 4400 Argentina. Teléfonos: (0387) 4396807 / 154543550 / 154544003

Equipo de trabajo Socios Ernesto Fuentes Moya Ing. José G. Ubán Abreu Ana Gloria Moya Robles

Diseño, dirección, construcción y comercialización Domus constructora e inmobiliaria S.R.L

Director de proyecto y dirección técnica

Instalaciones eléctricas Ing. Jorge Sarapura

Arq. Gustavo de Campo Est. Rosario Day Est. Gonzalo Guzmán Tec. Bárbara Pujal

Instalaciones sanitarias, pluviales y gas

Estudio de suelos

Estructuras

Geo. Jorge Marcuzzi

Tec. Diego Viveros

Ing. Jorge Scarponi

19


20


Consorcios

Convivir en altura El polémico rol del administrador

22

Fijar nuevos límites a las tareas que cumple un administrador de consorcios aún divide aguas y abre enconadas polémicas. Resultó interesante durante 2009 un debate que tuvo como escenario el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires. Aquel abordaje de redefiniciones abre puertas en el ámbito salteño. Quizá el 2010 sea el momento para reflexionar sobre futuros frentes con tormentas.

A

principios de 2009 un legislador porteño presentó un proyecto de ley que plantea redefiniciones sobre parte del marco ya establecido por la Ley 13.512 de propiedad horizontal que data de octubre de 1948. Uno de los argumentos centrales es que el rol de los administradores, de treinta años a esta parte, ha cambiado de modo contundente.

tos edificios donde los administrados alcanzarían un ochenta por ciento, el contraste con Capital Federal (ciento veinte mil edificios y un registro de administradores que controla el Estado) advierte que quizá sea tiempo de pensar. No hay que olvidar que en Salta capital la construcción de edificios avanza a paso firme.

En un sondeo efectuado por DIVERSA, aparecen sobre una misma línea las posiciones de la Cámara Inmobiliaria Salteña (CIS) y la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). “La administración es una especialidad que ya existe. No es un rubro que necesiLa ciudad de Salta es una urbe donde te un colegio”, explicó a DIVERSA el estimativamente existen cuatrocien- titular de la CIS, Juan Martín Biella. Las tensiones aparecen cuando propietarios o locatarios deben hacer frente a expensas, donde el sueldo de encargados y honorarios de administradores ocupan más del cincuenta por ciento del gasto total.


“Muchos corredores inmobiliarios la ejercen porque se trata de un rol: el administrador es un coordinador responsable que bien puede ser un abogado, un contador, un licenciado en administración de empresas o en economía”. Para el titular de la FACPEC, Jorge Paganetti, queda claro que “existe una problemática a la vista, aunque aún no en Salta porque la cantidad de consorcios no es significativa”. Advirtió que la Federación que preside considera que todas las pautas sobre las que pretende avanzar el proyecto de ley porteño ya están establecidas en los estatutos de creación de cada colegio profesional que enumeraba Biella. Sin embargo, no descartó que un instrumento como el registro de administradores sea finalmente el más eficaz para dar tranquilidad a los consorcistas. El presidente de la CIS fue objetivo, planteó la existencia de algunos problemas concretos, “La mayoría de los consorcios eligen de modo vitalicio al administrador del edificio. Más aún si tiene un contrato”, apuntó. “Es entonces una persona muy poderosa. Lo que se debería generar es una norma que regule esas situaciones. Quizá incluso cabe exigir de cada administrador una póliza de seguros que ampare al consorcista en casos de fraude”. Para Biella el ámbito de discusión donde plantear estos debates será el abierto ya por la ley de defensa del consumidor (24.240) desde 1993. Fuentes consultadas: -www.leydeconsorcios.com.ar -issuu.com/revistadiversa/docs/numero3

23


Historia

Una historia de barrio

Surgimiento de la ciudad Salta entre 1810 y 2010 capital

El proceso del Bicentenario que inaugura la Revolución de Mayo es un momento que invita a la reflexión. Marca un pasado, un presente y un futuro. En este sentido DIVERSA presenta la primera entrega de un informe sobre la historia de la Capital Salteña en cuanto a su composición y genealogía barrial y callejera. Las primeras manzanas que dan origen a la ciudad de hoy, aparecen en la escena norteña hacia 1582, como un mojón que marcó el camino comercial entre Buenos Aires y Bolivia (Alto Perú) principalmente.

28

Hasta 1810 aquella estructura fundacional se mantuvo.“Consideremos que sus límites primigenios iban entre lo que hoy abarca calle Córdoba, luego Jujuy, después avenida Belgrano, y finalmente avenida San Martín”, explicó a DIVERSA Miguel Angel Cáseres al inaugurar su último libro sobre los primeros barrios de la ciudad. Antiguamente esas calles se denominaban De las Artes, Del Temple, el viejo Tagatere de Tineo y De Los Puentes respectivamente y demarcaban – a modo de murallas – la pequeña ciudadela de 1810. “Esa última calle”, prosigue, “nace cuando cambia el cauce del río Primero o Los Sauces”. Cáseres explica entonces que el curso de agua corría entre las actuales avenidas San Martín y calle Urquiza.

1900/Tagarete del Sur, hoy San Martín

Fueron sus barrancas (actual calle Alvarado) quienes frenaron la primera expansión urbana. El proceso de relleno llevaría varias décadas (de 1650 y 1710) y marcaría un hito en la historia de los barrios: abre a sus habitantes los espacios del sur de Lerma. Surge entonces el Barrio La Banda (o Barrio de Abajo), es decir, aquel tercer distrito inicial. Hasta ese momento se habían desarrollado el Barrio De Arriba y el Del Centro. La planta urbana capitalina cambia

además – y en términos generales - el sentido de su expansión: pasa de orientar su sentido hacia el este, a enfocar su energía con rumbo sur y luego norte. “Aquel barrio es muy ameno de estudiar desde el punto de vista sociocultural – continuará -, porque es un núcleo de libertos, con calles que tienen nombres poéticos: la esquina del tambor, la esquina de la corneta, la calle de la candelaria, la calle de la reforma, la calle de la esperanza, la calle del ombú, la calle del recreo“. Hoy la memoria del ciudadano seguramente lo relaciona con el Paseo de Los Poetas o el ya mítico Boliche Balderrama.

Vista actual Av. San Martín

Balderrama en el Paseo de Los Poetas


Arquitectura

29


Historia

Hacia la ciudad moderna

1968 / Vista aérea de un sector de la ciudad, hacia el este.

30

Salta no es ajena a los cambios socioculturales del primer período de oro de la Argentina de finales del siglo XIX. Su mejor ejemplo es cuando en 1872, el gobernador Delfín Leguizamón decide taponar el Tagarete de Tineo. Aparece así Avenida Belgrano para inaugurar la expansión urbana de la ciudad hacia el Norte. La llegada del roquismo al poder repercute en Salta con ciertas determinaciones políticas relacionadas a lo urbano. Destaca la llegada del tren en 1891 (que a su vez genera el espacio de la Estación de Trenes actual) o la construcción del viejo Hospital Del Milagro en 1895. Se suman el desarrollo edilicio en 1901 de la Casa de Gobierno (hoy Palacio Legislativo) y el traslado de los cuarteles de tropa hacia su ubicación actual en 1905. Cada uno de ellos define nuevos racimos de expansión y consolidación.

Arr: Estación de Trenes Ab: 1938 / Dpto. Obras Públicas de la Municipalidad / Pavimentación Av. Belgrano al este, casi esq. Pueyrredón.


Historia El último espacio que aún guardaría cierta relación con la planta original es la zona oeste. Con la expansión de las vías férreas hacia Cerrillos (sur del Valle de Lerma) la onda de crecimiento urbano se muda hacia ese sector, provocando cambios de diversa índole. La clase socio-económica más importante se distribuía allí con grandes quintas o huertas. Desde tiempos fundacionales sobresalen salas y unos pocos molinos. Entre estos últimos, el principal fue propiedad de los jesuitas, representantes de una de las cuatro familias de aquella iglesia que dejaron su huella sobre la capital salteña. Ellos los levantaron sobre el predio que hoy demarcan el Mercado Artesanal y la famosa peña “La Casona del Molino”.

32

Justamente esos molinos ya concentraban toda la actividad comercial occidental. Hay que recordar que entre los principales productos de esas huertas y quintas figuran el trigo, la avena, la cebada, y el maíz. Como el ferrocarril llega a Cerrillos (ramal c-13) en 1898, esa extensión de trocha potencia la importancia económica de la zona, tanto que se crearán la Estación Campo Caseros y su par, Estación Alvarado” (hitos que serían reactivados con el nuevo tren urbano). Tal será la importancia del polo generado, que hacia 1930 se construyen los “Baños Públicos” (frente a Plaza Alvarado). Hacia 1950 Salta capital aún sumaba doscientos mil habitantes. Al primer barrio lo inaugura el gobierno de Ricardo J. Durán (pleno período peronista) hacia el norte con el primer loteo del actual barrio Tres Cerritos y la construcción del barrio Ferroviario, y concluye en los setenta con la construcción de Ciudad del Milagro y Castañares (alrededor de la sala homónima) hacia el norte, o barrios como El Tribuno o Santa Ana hacia el sur.

1942 / Sitio donde se construyó el actual Teatro Victoria

1875/Plaza 9 de julio

Entre sus diarias contradicciones, la última década del siglo XX protagoniza dos nuevos episodios urbanos. Por un lado, cerca de cuarenta barrios aparecen en la zona oeste, entre viejos asentamientos como Villa Asunción, barrio Los Olivos o Islas Malvinas. Por otro, el límite entre el área rural de los alrededores y la ciudad confunde una vez más sus límites con la irrupción de una nueva versión: los barrios cerrados (privados) o countries. Otra vez la misma figura de la ciudadela amurallada (aunque en el marco de una era global) se extiende por gran parte de las urbes planetarias y llega

1973 / Sector Av. Virrey Toledo, cobertura del canal

a la ciudad de Salta revalorizando espacios y visiones. El Tipal y La Almudena, sobre Lomas de Medeiros y camino a San Lorenzo, o Valle Escondido y La Lucinda entre las serranías de bosque chaqueño del este conquistaron otros espacios mientras presionaron positivamente sobre el sistema de rutas y autopistas pre-existente. Ahora el entorno natural es un bien preciado y la nueva premisa promete borrar los límites entre la ciudad y sus alrededores para convertirla en partes de un mismo cuerpo. No falta mucho para que aparezca – como en Mendoza capital – Salta y Gran Salta: la primera con su casco histórico y un centenar de barrios; el segundo borrando los límites entre el viejo departamento capital y áreas como Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos y La Merced.

Fuentes consultadas: - Historia de los Barrios de Salta, Miguel Ángel Cáseres, agosto 2009, Editorial Milor.


Actualidad inmobiliaria

33


Paisajismo

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Autóctonas La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta decisión fue tomada con el fin de atraer todavía más la atención sobre el problema de la pérdida continua de biodiversidad.

A 44

tono con la tendencia, en el NOA existe Oiko-Yungas, una empresa que trabaja permanentemente en la preservación de especies autóctonas. Continuando con su camino de consolidación y diversificación de sus ecoemprendimientos, el área productiva de Oiko-Yungas –Vivero Nativas – ha comenzado con el cultivo a gran escala de árboles autóctonos del NOA. Pensada para cumplir con la creciente demanda de estas especies en proyectos de urbanizaciones privadas y en incipientes proyectos de arbolado urbano en las diferentes municipalidades de la provincia de Salta y el resto de la región. Con una meta de producción de 20.000 árboles durante el primer año, esta empresa buscó suplir la demanda para cada uno de los climas presentes en la región. El NOA, por su clima de tipo subtropical estacional en todo su gradiente térmico, con lluvias estivales, posee una importante diversidad de gramíneas autóctonas ornamentales. La utilización de las mismas en paisajismo produce espacios verdes de mínimo mantenimiento y un uso eficiente del recurso hídrico. Vivero Nativas produce 11 especies de gramíneas autóctonas y 5 especies de exóticas de zonas con clima similar al presente en el NOA.

Nombre Común

Especie

Pasto Borla Sivinguilla Sorghastrum Cortadera Paspalum Paspalum Paja de Plata Pasto Palmera Carrizo Paja Blanca Paja Blanca

Eustachys distychophylla Lamprothyrsus hieronymi Sorghastrum pellitum Cortaderia selloana Paspalum haumanii Paspalum exaltatum Deyeuxia viridiflavescens var. montevidensis Setaria poiretiana Sporobolus maxima Nasella tenuissima Jarava pseudoichu

Exóticas

Especie

Pennisetum setaceum var. rubra Pennisetum setaceum var. rupellii Pennisetum villosum Miscanthus sinensis var. zebrina Miscanthus sinensis var. variegatus Panicum virgatum

Tanto el plantado de árboles nativos como la utilización de otras especies autóctonas en el ámbito público y el privado, representan herramientas concretas y tangibles para lograr espacios

Clima

Yungas Yungas Yungas Yungas Yungas Yungas Yungas

Yungas Monte y Quebrada Monte y Quebrada Monte y Quebrada

Clima

Yungas y Chaco Yungas y Chaco Yungas y Chaco Yungas y Chaco Yungas y Chaco Yungas y Chaco

exteriores sustentables, donde se mantenga la biodiversidad y se satisfaga la necesidad de preservar los recursos cada vez más escasos.

Los árboles brindan importantes beneficios para la sociedad: •Disminuyen en un 20-30% las emisiones de los gases de efecto invernadero que se emiten en una ciudad. •Disminuyen la temperatura de las ciudades – provocado por la absorción del calor en el hormigón – atenuando el efecto de punto caliente y bajando el consumo energético utilizado para refrigeración y ventilación. •Disminuyen la incidencia de las inundaciones por un aumento en la absorción del agua en sus raíces. •Disminuyen el ruido provocado por el tránsito, ya que el follaje absorbe el sonido. •Disminuyen la violencia en la población, ya que el verde calma la ansiedad y acerca la naturaleza a la ciudad. •Aumentan la cantidad de oxígeno en el aire. •Aumentan el atractivo del paisaje urbano, incluso mejorando el aspecto de las áreas de menores recursos.


Paisajismo


Emprendimientos

Creatividad y tecnología Claves para armonizar pasado y presente Cuando se ingresa a la modernidad en un espacio urbano de la mano de la armonía entre el entorno y lo nuevo, los resultados son positivos. Sumará al patrimonio arquitectónico existente, la innovación tecnológica junto a materiales de última generación, las nuevas tendencias y necesidades sociales, y los elementos culturales de la época actual. Es lo que sucede en la ciudad de Salta, donde modernos edificios o proyectos a ejecutarse destacan sobre el casco céntrico o sus cercanías.

46

Edificio Mirador del Tineo

“Un edificio nuevo, en un contexto histórico, debe reflejar el momento presente, con uso de materiales y lenguaje actuales, con criterios de diseño que respondan a las necesidades de hoy y tecnologías disponibles”, sostiene el arquitecto Carlos Dakak, cuyo estudio y empresa de desarrollo inmobiliario tiene en inicios de ejecución dos importantes proyectos: Edificio Palermo y Mirador del Tineo.

con precisión matemática y técnica. Aquellas primeras son frágiles, no sólo por el tiempo transcurrido desde su edificación, sino también porque en esa época se carecía de tecnología, materiales y conocimientos como con los que ahora se cuenta.

“El resultado debe lograr una armonía con el contexto, sin imitarlo aunque sin desconocerlo, relacionando el mismo en sus aspectos esenciales”, completa el concepto. Amplios espacios vidriados, diseños de líneas modernas compatibles con otros de edificios próximos, alta tecnología y materiales de última generación, recursos arquitectónicos relativos a alturas, diferentes planos en lateralidad, avance y retraimiento de fachadas sobre las líneas de construcción, son algunos de los nuevos aspectos que podemos observar en los edificios de Estudio Dakak.

” ...estudio Dakak pone todo el celo y responsabilidad... en cuanto al impacto que pueda tener el nuevo edificio sobre su entorno... ”

En una ciudad antigua como la capital salteña, generalmente las edificaciones circundantes a las nuevas construcciones carecen de la fortaleza de las contemporáneas, levantadas hoy con proyectos diseñados y calculados

“Levantar un nuevo edificio en un espacio lindante o cercano a otro histórico, nos exige un estudio exhaustivo del entorno para equilibrar

Edificio Palermo

armónicamente sus líneas, y recurrir así a los más garantizados materiales y técnicas de la construcción, a fin de preservar lo existente y evitar impactos no deseados”, indica Dakak. “Es por eso -agregará- que Estudio DK pone todo el celo y responsabilidad en trabajar con absoluta certeza, a partir de estudios y cálculos muy revisados, en cuanto al impacto que pueda tener el nuevo edificio sobre su entorno”.


Emprendimientos

Mirador del Tineo

1

2

48

3

Quien circula por la esquina de avenida Belgrano y Balcarce puede observar el diseño del edificio que se levantará sobre el espacio donde durante años funcionó una estación de servicio y una playa de estacionamiento. En la imagen de lo que será, impacta a primera vista su torre circular de vidrio que se ubica en el propio ángulo de la esquina, enmarcada por dos bloques de cuatro pisos cada uno, que sobresalen en altura y volumen (pág. 44). El arquitecto Dakak explica que para su diseño se hizo un estudio previo que, en parte, abarcó el análisis del entorno. De tal modo se tuvo en cuenta tanto plaza Belgrano, el Palacio Usandivaras (1) (situado en el pasaje Castro y avenida Belgrano), como el hotel Alejandro I (2) (sobre calle Balcarce). En la concepción y diseño arquitectónicos de Mirador del Tineo no sólo se materializan resultados de ese análisis, sino también abarca en su visión el entorno que compone el centro histórico de la ciudad. La torre circular de vidrio destaca por relacionarse definidamente con el Palacio, aunque también con otros edificios como el Banco Hipotecario (3), Banco Galicia (4), el actual museo de Bellas Artes, o el Hotel Salta (5). Si observamos por ejemplo las características de la esquina del último edificio en la lista, es posible adivinar claramente que su fachada circular sobre la esquina - en términos comparativos – se corresponde con la esquina vidriada de este nuevo edificio de Estudio DK. Ya dentro de su área de referencia, como los dos bloques que articula a ambos lados coinciden - en altura y tratamiento de aberturas - con el basamento del hotel Alejandro I, logrando para el espectador un re-

”el estudio del entorno inmediato y del casco histórico compendian un todo dentro del cual se insertan los nuevos proyectos...” 4

5

corrido visual armonioso. “El estudio del entorno inmediato y del casco histórico compendian un todo dentro del cual se insertan los nuevos proyectos”, explica el arquitecto Dakak. Concebido como un edificio destinado a usos múltiples (oficinas, comercial y cocheras), Mirador del Tineo se construye a través de un fideicomiso y su funcionamiento estará bajo las normas de propiedad horizontal. En la planta baja funcionarán diez locales comerciales, internos, hacia la calle y mixtos. Contará con noventa y siete cocheras dispuestas en tres subsuelos de estacionamiento. Las oficinas – setenta y cinco en total - estarán distribuidas en las torres de cuatro pisos de altura ubicadas sobre avenida Belgrano y sobre Balcarce. La torre circular contará con planta baja y cinco pisos, destinados a un importante local comercial y oficinas vip. La envergadura económica, financiera y arquitectónica de este edificio contará –como es obvio suponer- con los más avanzados detalles para el confort, la seguridad y las comunicaciones, sumados a los más finos detalles y materiales de construcción y terminación. Por otra parte, la figura del fideicomiso utilizado para el financiamiento de este moderno edificio polifuncional acredita una selección natural de condóminos identificados entre sí por idénticos objetivos profesionales y comerciales.


Emprendimientos

Edificio Palermo Se levantará sobre calle Buenos Aires, entre Alvarado y Urquiza, y tendrá una torre de planta baja y cinco pisos, con una altura de dieciocho metros, dos más de la que tiene el edificio histórico colindante, conocido como Palacio Zorrilla, hoy rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Para separarse y destacar al inmueble de la UNSa, el proyecto piensa al Edificio Palermo con un retiro de 1.50 metros en frente y profundidad sobre la línea medianera y municipal. Explica el arquitecto Dakak que esta decisión se tomó con el fin de armonizar la fachada de la universidad con el nuevo edificio de oficinas. En él se utilizará una modulación de vidrios sin cortes entre pisos. Mostrará así una trama con marcada verticalidad, recurso que busca generar la armónica relación entre ambos.

Edificio Palermo - Vista superior

Nuevamente, un pormenorizado estudio del entorno inmediato anticipó al proyecto mismo. Existen edificios de altura en sus cercanías, como Buenos Aires esquina Urquiza, Buenos Aires esquina Alvarado, Alvarado 620, Alvarado esquina Córdoba, o Urquiza, entre Córdoba y Buenos Aires. Por su contexto, en Edificio Palermo destacan las siguientes características: la 50

“Buenos Aires, entre Alvarado y Urquiza...” línea de edificación se retiró 3 metros en planta baja, al igual que el edificio Telecom, ampliando así la vereda; la línea de edificación en el primer piso coincide con la línea municipal (dominante en la cuadra); a partir del segundo piso la línea de edificación se retranquea 2,85 metros coincidiendo con el edificio Telecom; el parasol

Deán Funes 531 PB / Tel +54 387 431 1386 - 422 3831 Salta Capital, Argentina estudiodakak@yahoo.com.ar ventas@dakak.com.ar www.estudiodk.com

6 vidriado se retranquea 1,5 metros relacionándolo con los balcones del edificio Telecom (6). Todo este conjunto de elementos complementa el nuevo edificio con su entorno y además resalta detalles propios de su diseño. Entre los ejemplos aparecen: la tensión que crea la placa aérea de acero sobre la recova de planta baja se relaciona con la altura del remate del basamento de Telecom, creando un plano virtual; el plano vidriado sobre línea municipal en primer piso relaciona su altura con las propiedades de la cuadra; la tensión entre este último plano y la viga del cuarto piso, crea una nueva fachada virtual de altura similar al edificio del rectorado de la UNSa. El Edificio Palermo, contará con cuarenta y cinco oficinas y sesenta cocheras (en un subsuelo de tres niveles) y un importante local en planta baja.

Suma a estas características modernas tecnologías en seguridad, comunicaciones, materiales y sistemas constructivos de última generación, además de terminaciones de primerísima calidad, tanto por los materiales como por la composición de los mismos. Ventajas económicas y financieras Estudio DK, con muchos años en el rubro del desarrollo inmobiliario en el medio, ofrece a sus clientes ventajas que se traducen en términos económicos y financieros. La comercialización por el sistema de administración al costo disminuye costos y facilita al mismo tiempo la financiación del inmueble que se vaya a adquirir. Con este sistema, Estudio DK prioriza grupos humanos afines en sus edificios. A la postre, facilita un ambiente de cordialidad, armonía y equilibrio, el contexto de un completo diseño arquitectónico.


Las Breves La ciudad de Tartagal fue sacudida por los trágicos aludes de 2006 y 2009. La violencia natural desparramó su potencia sobre la población, y es justamente la repetición, lo que llama a la reflexión.

Tartagal

D

¿Alcanzarán los $160 millones?

e los últimos aludes surgen informes de especialistas con dos claras tendencias en cuanto a las causas: 1) Las deforestaciones para expandir el área agrícola y maderera. 2) La desordenada expansión urbana de la ciudad, sin planificación.

Los voceros de la segunda tendencia proponen dejar pasar el río por la ciudad con las menores interferencias posibles, recurrir a un diseño urbano que contemple varios canales que multipliquen las posibilidades de recorrido del río, disminuyan su potencial, amortigüen las consecuencias sobre la urbe; puentes más anchos y muros de contención que logren un efecto colectivo, no individual.

Río Tartagal, desbordado por las intensasSalteño lluvias.(con Añoel2009. El Ejecutivo apoyo nacional) se concentró en coordinar las actividades sobre la cuenca del río, las críticas indican que estas actividades se orientaron hacia lo inmediato y urgente. 52

Canalización Río Tartagal (Después del desastre del 2006)

Detalle de Inversiones

Monto

Agua/Cloaca/Hídricas

63.500.000,00

Gas Natural

85.000.000,00

Viviendas

12.000.000,00

Total

160.500.000,00

A más de un año del último alud, el Ing. J. C. Galarza, titular de Obras Públicas de Salta, calificó de histórica la inversión realizada (obras finalizadas o en ejecución), argumento que le permitió desestimar todo lo dicho en medios locales o nacionales que cuestionaron el uso eficiente de los fondos. La pregunta: ¿Será eficiente la utilización de los recursos para una solución estructural?

Cerrado el 2009 comienzan a aparecer estadísticas con datos relevantes sobre movimiento y volumen de escrituras, hipotecas y cancelaciones en Salta. Datos concretos que anuncian que lo peor ya pasó y definen la tendencia 2010.

Escrituras 2009 Tendencia veinte - diez H

acia octubre de 2009, la percep- Miembros del Departamento de Asunción desde el Colegio de Escribanos tos Jurídicos de la Dirección de Inmuede Salta no era preocupante. “La situa- bles de Salta, durante una conversación es igual a la de 2008, no ha repun- ción informal con DIVERSA explicaron tado”, aseguró a DIVERSA, Alicia Luján que en 2009 el volúmen de escrituras Benedetto de Arroyo, presidenta de la de compra/venta de propiedades bajó institución. Desde su óptica, el conflic- levemente respecto de 2008, aunque to con el sector agropecuario de 2008 esa tendencia se equilibró, virtualmeny la crisis internacional (2008/2009) te, con escrituras oficiales: la entrega profundizaron la desaceleración en la pendiente de viviendas en barrios de compra/venta de propiedades. la ciudad de Salta (Santa Ana, Santa Cecilia y Solidaridad, otros). Río Tartagal, desbordado por las intensas lluvias. entre Año 2009. Respecto a los resultados visibles del Plan Anticrisis (versión blanqueo de El año 2009 cerró sin mayores camcapitales), asintió que los fideicomisos bios en Salta capital. De todos modos, inmobiliarios aparecieron como las figu- la percepción es que el 2010 corre su ras fundamentales. telón sin nuevos signos recesivos.


Arquitectura

53


Urbanismo y regulación

Financiamiento Nuevas ideas para crecer municipal y construcción

54

En DIVERSA expondremos a partir de esta edición distintas formas de incentivar la construcción, a través de las cuales el gobierno de Rosario de Santa Fe obtiene recursos genuinos para su financiamiento.

L

a revisión y modificación de la legislación sobre la edificación urbana y el desarrollo de un Plan Urbano, logra la puesta en valor de espacios públicos y privados. Su eje conceptual se basa en ampliar los márgenes de rentabilidad para los inversionistas y aplicar un canon sobre dicha rentabilidad.

2004, que al año siguiente quedó reglamentada mediante el decreto 1989. El nuevo instrumento habilitó al inversor a un mejor aprovechamiento del suelo a través de la nueva franja de edificación obtenida gracias a la nueva altura permitida a los emprendimientos edilicios. Pasaron de los treinta y seis metros de base a los sesenta para Avenida De la Libertad y setenta para del Huerto. Parque España (Av. del Huerto)

El nuevo marco establece que la contribución compensatoria (devolución a la comunidad) será del diez por ciento con respecto al valor de la superficie edificada en exceso a partir de la nueva línea base (treinta y seis metros). La comuna dispone así que los recursos obtenidos se destinarán en partes iguales a un Fondo de Preservación Urbanística y a la pavimentación de barrios periféricos.

Existen cinco casos en marcha sobre la segunda ciudad-puerto más importante del país. Todos ellos en proceso de ejecución bajo distintas modalidades de determinación, valorización, formalización y cumplimiento de las pautas necesarias. Beneficios para todos al permitir mayor cantidad de metros La recalificación de la normativa para los lotes frentistas de Avenidas de la Libertad y del Huerto fue posible a partir de la ordenanza 7.799 de

Monumento a la Bandera

Fuentes consultadas: -www.pagina12.com.ar - Suplemento Rosario del 23/12/2005 -www.skyscrapercity.com -www.viarosario.com -www.inmobidiario.com.ar -Material cedido por COPAUPS - Salta


Construcción

Casas sustentables Posibilidades y desafíos en Salta capital La vivienda bioclimática se construye en función de diseños que tienen en cuenta las condiciones climáticas y los recursos disponibles en cada contexto particular. El principal objetivo es doble: disminuir el impacto ambiental generado por la actividad humana y reducir su consumo energético. Temas claves en un mundo global donde la reflexión por aprender a convivir armónicamente con la naturaleza es fundamental.

“ 56

Se trata de tendencias que se tienen en cuenta desde hace unos años”, abre el diálogo con DIVERSA la arquitecta Alfonsina Abarzúa. “Este tipo de construcciones no sólo obliga a los profesionales a observar los ciclos de los elementos naturales de cada lugar, sino que posibilita crear relaciones sociales más solidarias”. Su profesión es uno de los primeros espacios del conocimiento aplicado que, desde principios del siglo XX, propicia la reflexión sobre el cómo y para qué del hábitat sustentable.

¿QUÉ ES UN HABITAT SUSTENTABLE? El término alude principalmente al nivel de autosuficiencia que puede alcanzar una edificación y añade lo sostenible como el resultado de materiales, diseño y mantenimiento que le permite hacer frente al paso del tiempo. “Las ciudades modernas no son sustentables”, opina. “En este sentido, hay un rol que el Estado debe jugar, por ejemplo, a la hora de diseñar barrios. En la actualidad, el trabajo de los profesionales involucrados en es-

Paneles solares

tos temas, se enfoca en materializar cambios a mínima escala”, es decir, sobre unidades para vivienda. “Ya ocurre en la ciudad de Salta: de a poco se advierten pequeños avances sobre lo ya existente”. Las resistencias que aparecen ante tamaño viraje tienen que ver con el desconocimiento acerca de lo posible y existente, aunque también con el cálculo de costos de obra. Por otro lado, a nivel macro-social las barreras aparecen con mayor o menor fuerza en función de los marcos legales existentes y la voluntad política de aplicarlas realmente. “No hay soluciones únicas ante este tipo de problemas: hay varias”, opina ahora Teresa Zeballos, licenciada en ciencias ambientales, parte de la empresa Estudio Ambiente. Como profesional posee hoy una visión optimista acerca de las posibilidades a mediano y largo plazo en la provincia de Salta. “Hay un cambio de actitud”, asegura a DIVERSA. “El go-


bierno tiene intenciones de avanzar con políticas claras. Quizá el mejor ejemplo es el diseño de los últimos barrios, porque ellos ya contemplan la instalación de futuras plantas de tratamientos de residuos tanto cloacales como de aguas no aptas para consumo humano”. Justamente su especialidad dentro de Estudio Ambiente es proyectar e instalar plantas de tratamiento que le van ganando terreno a los aún vigentes pozos ciegos. “Nosotros comenzamos a trabajar con countries ubicados alrededor de la ciudad, porque dentro de sus obligaciones de construcción, los consorcios ya las plantean como prioritarias”, explicó. Las Costas, Vaqueros, camino a La

”No hay soluciones únicas ante este tipo de problema; hay varias...” Caldera, Valle Escondido, entre otros son espacios donde este sistema de tratamiento existe y funciona. Entre sus ventajas, su instalación cuenta con pocos mecanismos y reutiliza un recurso escaso: el agua.

57


Construcción

“Con el tiempo, muchos vecinos de San Lorenzo comenzaron a solicitarnos soluciones porque sus pozos constantemente les generaban problemas”, continúa. Esa zona de los alrededores de la ciudad no cuenta con sistema de cloacas; un hecho que, analizado desde el punto de vista de

58

la infraestructura urbana local existente, no aparece como dato excepcional. Tampoco los múltiples problemas que ya se observan desde hace años. Sus efectos colocaron el tema dentro de la agenda del ciudadano común, críticas que luego recogen asociaciones civiles o comisiones es-

tatales preocupadas por la necesaria materialización de soluciones (caso Red Sol o Copaups - ver artículos relacionados en DIVERSA N° 5). Los paneles solares (posibles de adquirir en Salta capital), sistemas para el tratamiento local de efluentes cloacales, o ideas para reciclar cotidianos residuos orgánicos (como el compost); la necesaria forestación urbana, el uso de molinos para bombeo, y tantos otros ejemplos ya forman parte del abanico de lo posible. Crear casas o ciudades sustentables es un desafío real. Si bien al momento de calcular costos los ejemplos indican que se trata de construcciones que se amortizan en el mediano o largo plazo, bien valen la pena cuando se observa diariamente los efectos del deterioro ambiental. Mucho más si las familias cobran conciencia y reflexionan sobre cuál será el mundo que espera a las futuras generaciones.



Revista Diversa N6