Page 1


1


2


4


Nota de tapa

EDIFICIO

Proyecto inmobiliario exclusivo de V&B Desarrollos inmobiliarios que consta de 26 departamentos con 1, 2 y 3 habitaciones integradas por niveles.

Urquiza 1942

Un nuevo proyecto en la ciudad

E

l edifcio Cristal de Urquiza surge de un estudio urbanístico realizado por la Desarrolladora V&B, donde se detectaron las posibles zonas de actual crecimiento en altura y por consiguiente el éxito futuro en la inversión inmobiliaria.

8

La propuesta arquitectónica del edificio Cristal de Urquiza consiste en rescatar el punto de referencia que genera actualmente su antigua fachada.

Vista del solárium

El sector de la Plaza Alvarado cuenta con el benefcio del actual Código de Planea miento Urbano Ambiental (CPUA) para este tipo de emprendimientos, permitiendo conformar un anillo habitacional de edifcios en altura a solo 18 cuadras del centro de la ciudad de Salta. Trabajar dentro de las posibilidades del CPUA asegura el éxito del desarrollo inmobiliario que para el Edifcio Cris tal de Urquiza consta de tipologías en 1, 2, 3 dormitorios; que oscilan entre 45, 90 y 150 m2, pensados para aquellos que buscan comodidad, funcionalidad, espacios amplios y una mejor calidad de vida. La nueva fachada propuesta alude a su antecesora materializándose a través de dos placas de hormigón que se enmarcan en un rectángulo, de esta manera se mantiene la referencia que otorgaba la antigua y transforma a la nueva propuesta en un hito para el sector. A su vez estas placas de hormigón se quiebran y pliegan como si fueran dos piezas extraídas de la propia fundición. Entre las dos placas se realiza una operación de inserción con un volumen vidriado que hace una segunda alusión a los balcones cerrados y de


Nota de tapa madera, muy utilizados en la ciudad de Salta, ciudad con fuertes raíces islámico-españolas. Respecto a la escala perceptual más próxima, es decir a nivel peatonal, la calle Urquiza al 1900 cuenta con frondosas arboledas, por tal motivo las placas de hormigón se trabajan en dos texturas, una de fondo opaca y la otra semi-brillosa en forma de hojas como un motivo natural que permite la transición entre edifcación y naturaleza.

El equipo de trabajo

Habitación

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Empresa Constructora: V&B Construcciones S.R.L. Administrador Fiduciario: Estudio Pérez Alsina Proyecto: Espacio Tiempo / Arquitectura de Dr. Arq. Pablo A. Prone, y Arq. Facundo M. Vasconcellos Dirección Técnica: Arq. Facundo M. Vasconcellos Estructura y Estudio de Suelos: Ing. Roberto Caro

9 Ventanal desde el interior de un departamento

Las características edilicias que permiten afirmar al edificio como una excelente propuesta de inversión habitacional son las siguientes: Fideicomiso inmobiliario con administración al costo. El precio por m2 es de un 30% menor que el de un departamento llave en mano. 31 cocheras individuales. Departamentos con ambientes espaciosos ideales para las formas de vida actuales. Cuidados detalles de diseño que permiten maximizar el uso de espacios y disminuir circulaciones intermedias, cuidando la privacidad visual en antebaños, baños, habitaciones y cocinas. Habitaciones amplia e iluminadas en suite equipadas con placares y/o cambiadores. Instalación preparada para internet y señal de cable colectiva. Calefacción con sistema de radiadores. Pisos de porcelanato y madera dependiendo del ambiente. Cubierta transitable que funciona como terraza equipada para los propietarios con: deck de madera para solárium e hidromasaje, tratamiento paisajístico de la cubierta, asador, barandas vidriadas sobre el frente y parapetos de alturas superiores a los 1,80 m para seguridad de los niños. Detalles de terminación de primera calidad.


Nota de tapa

Contrafrente del edifcio, con vista a Plaza Alvarado

10

El equipo de trabajo es interdisciplinario para asegurar el éxito inmobiliario de los inversores y el futuro de los habitantes del lugar. Se trabaja bajo un mecanismo inferencial integrando a: Contadores y Abogados especializados en emprendimientos inmobiliarios por medio de Fideicomisos. Sociólogos e Inmobiliarias que estudian las formas de vida actuales y permiten defnir el segmento de mer cado al cual se dirigirá el emprendimiento. Arquitectos, especializados en diseño, que utilizan las últimas herramientas y teorías en procesos proyectuales para integrar toda la información necesaria y llegar a una propuesta de vanguardia que abarca desde la generalidad del emprendimiento hasta la personalización de cada departamento. Ingenieros y técnicos en las aéreas estructurales, sanitarias, eléctricas, de circulación vertical y medios de seguridad. Por último integran nuestro equipo de trabajo los propios inversores quienes son los destinatarios fnales del edifcio. El resultado es un proyecto complejo inserto en una rigurosa curva de inversión y cronograma de obra que asegura una propuesta con identidad para el sector y el éxito de la misma;

Fachada del edifcio, sobre Urquiza

Administración al costo mediante la figura del Fideicomiso EDIFICIO

a través de aquellas alusiones de referencia histórico - naturales; los mejores niveles de terminación y un producto con el precio más competitivo del mercado salteño que además permite fomentar el crecimiento en altura de esta zona, según los lineamientos trazados en el CPUA.

El fdeicomiso es un contra to o negocio jurídico por el cual una persona transmite la propiedad fdu ciaria de bienes específcos a una persona de confanza para que los administre con miras a determinados objetivos, buscando seguridad jurídica y patrimonial. El fdeicomiso no constituye un fn en sí mismo sino, en verdad, un vehículo o estructura jurídica apta para el logro de objetivos jurídicos y/o económicos subyacentes, bajo un manto de máxima seguridad jurídica.

La empresa tiene varios departamentos que funcionan en paralelo y/o en serie según las necesidades de cada proyecto, abarcando desde el asesoramiento y diseño de la mejor inversión hasta la construcción y coPermite aislar bienes en pamercialización. En todo desarrollo se trimonios separados, neutralizando invita a participar a los clientes desde las ideas hasta los negocios, ya sea riesgos y generando seguridad y transparencia a las partes involucradas. como inversores o utilitarios. Nuestra empresa está comprometida con desarrollos inmobiliarios que contribuyan al excelente desarrollo de nuestra ciudad con óptimos diseños bajo la premisa de hacer realidad los sueños y anhelos de cada persona asegurándole la más segura y mayor rentabilidad de sus bienes patrimoniales.

Descubra más:

www.cristaldeurquiza.com.ar Tel: 0387 4317973 info@cristaldeurquiza.com.ar info@vybconstrucciones.com.ar


12 12


14


Obra pública

Repavimentaciones en el centro de la ciudad

El Gobierno de la Provincia inició la repavimentación de 100 cuadras en el micro y macro centro salteño. Los trabajos se ejecutan sobre avenida Entre Ríos, desde Virrey Toledo hasta Sarmiento, comenzando por la senda norte; luego cubrirá la senda sur.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

L 16

uego de concluida la primer etapa, los arreglos continuarán luego en otras zonas de la ciudad, siempre en el cuadrante comprendido entre Virrey Toledo, Hipólito Yrigoyen, San Martín, Jujuy, Sarmiento y Entre Ríos. El coordinador de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, confrmó que la metodología con la

La inversión total del Gobierno será cercana a los 10 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 90 días. Cabe recordar que la obra contemplará además la construcción de 400 rampas para discapacitados, acceso con el cual no se cuenta actualmente.

que trabaja la empresa contratista es la misma que se utilizó para la repavimentaron de las avenidas Paraguay y Sarmiento.

Los trabajos prevén el bacheo de la calzada de hormigón en mal estado, la reparación y sellado de juntas, fsuras y grietas, colo -

cación de manta geotextil, riego de liga y posterior ejecución de carpeta de concreto asfáltico modifcado con polímero de 0,05 m de espesor, en la superfcie total a reconstruir de 100.000 m². Las tareas mencionadas se ejecutarán de acuerdo a las necesidades de cada arteria en particular y según las indicaciones que oportunamente haga la inspección de obra.

El tránsito es interrumpido cada dos cuadras para que los obreros puedan trabajar en el tapado de juntas y el bacheo de hormigón, por lo cual los frentistas de las viviendas no tendrán inconvenientes para el ingreso y egreso de sus vehículos. Luego de sellar todas las imperfecciones se realiza la repavimentación. Los vecinos no podrán ingresar o extraer sus vehículos sólo por un lapso de dos horas, ya que el método que se usará es de última generación. La cartelería ubicada en cien metros a la redonda de la obra, permite a los conductores tomar otras arterias sin provocar congestionamiento en el tránsito.

Repavimentación de calle, frente al Shopping Alto Noa


Av. Entre RĂ­os 327


18


19


Arquitectura

20


Arquitectura

21


Materiales

Nuevas alternativas para la construcción El EPS un material con beneficios muy interesantes

Hoy en día la tendencia mundial es la incorporación en la construcción de tecnología que favorezca el ahorro de energía y el uso del poliestireno expandido (EPS) (comercialmente conocido como tergopol o telgopor) en techos, fachadas y pisos es fundamental para dicho objetivo”, explicó a Diversa el Ingeniero Mauricio Pardo, Gerente General de Cerámica Salteña. “Las características que este material le brinda a la construcción tiene muchos beneficios, como ser que es aislante, ligero e higiénico”. Famapol es la marca comercial del EPS, que con tan sólo cuatro meses en el mercado, ya se ha instaurado como una alternativa válida para obtener construcciones de menor costo y mayores rendimientos en materia de aislación tanto térmica como acústica.

22

Consumo en gramos de EPS por habitante en un año:

Carpeta de nivelación

Revestimiento

Armadura metálica

Hormigón estructural Bloque de EPS Vigueta Características de colocación de bloques de poliestireno expandido

Este producto también abrió un nuevo abanico de posibilidades, en donde la diversifcación de la empresa hace pensar en nuevos proyectos. “No sólo incorporamos maquinarias de nueva generación para el tratamiento del EPS, sino que también están las máquinas de moldeados que se adaptan fácilmente a la fabricación de vasitos, bandejas, conservadoras y termos”. Al hacer una revisión mundial sobre el consumo por habitante del poliestireno expandido, Argentina se ubica dentro de los países que menos lo con-

EPS antes de vaciado de hormigón

Las nuevas tecnologías de producción defnen el desarrollo de un mercado competitivo como es el de la construcción, siendo éstas un factor a contemplar a la hora de crear nuevos productos. Salta no es ajena a esta situación y las empresas están adecuándose para poder seguir en carrera.

sume siendo este un indicativo de que nuestro país aún se encuentra atrasado en materia de ahorro de energía. “Frente a esta situación, nosotros nos capacitamos e informamos sobre los beneficios y las técnicas necesarias, para que en un futuro muy cercano seamos pioneros en estos nuevos caminos”. Trayectoria de empresa Desde sus comienzos en los años 70´, Cerámica Salteña siempre buscó la mejor calidad y el buen servicio para sus clientes. “Confiar en nuestra gente, reforzar nuestras fortalezas y apostar a nuevos horizontes, hace que nuestra empresa se ubique en un lugar importante, no sólo en la ciudad de Salta, sino en todo el norte argentino”. Para concluir, el ingeniero Julio Fazio, presidente de Cerámica Salteña señala que “la responsabilidad y el privilegio de ser la segunda generación familiar al frente de la fábrica plantea día a día nuevos desafíos, que se traducen en resultados y la satisfacción de nuestros clientes”. Fuente: Entrevista de Diversa al Ing. Julio Fazio, Presidente de Cerámica Salteña y al Ing. Mauricio Pardo, Gerente General de Cerámica Salteña.


Obra pública

24

Más de 700 personas fueron inscriptas para acceder a los monoambientes, la primera propuesta habitacional para jóvenes que comenzará a construir el Gobierno de la Provincia en la zona norte de la ciudad.

(arr.) Frente y (ab.) contrafrente de los monoambientes en zona norte

Obra pública: Complejo de monoambientes C

on esta obra, el Gobierno inyectará 60 millones de pesos al sector de la construcción, posibilitando no sólo la generación de aproximadamente 2.500 puestos de trabajo sino que además propició que distintas empresas puedan benefciar se con las numerosas licitaciones que comprendieron las etapas de este complejo.

“Es la primera vez que el IPV proyecta un conjunto habitacional que esté destinado a solos y solas” Esta es la primera vez que desde el Instituto Provincial de la Vivienda se proyecta y encara un conjunto habitacional que esté destinado a solos y solas, ya que toda su oferta de planes de vivienda está orientada a grupos familiares, lo que constituye el principal freno al sueño de la casa propia

en este segmento de la población. Cabe destacar que desde el inicio de la gestión de Urtubey se entregaron en toda la provincia 10.030 soluciones habitacionales, encontrándose en ejecución 6.509 viviendas, mientras que están proyectadas, con inicio próximo de obra, 5.722.

Por esta razón, desde la Cámara Salteña de la Construcción sus autoridades se manifestaron satisfechos por el programa habitacional encarado desde el Gobierno Provincial salteño. Fuente: Prensa, Gobierno de la Provincia de Salta.


Arquitectura

26 26


Emprendedores

Inversiones inteligentes con Capital Advisors Salta

Ofcinas de Capital Advisors - Salta, en el Edifcio Zurich 28

El momento en que se toma la decisión de invertir debe ser uno de los más naturales y sencillos, ya que el capital destinado y su rentabilidad esperada queda protegido, en manos de estrategas conocedores de aspectos legales, económicos y fnancieros tan complejos como los específcos del rubro al que se destina la inversión, como son ingenieros y arquitectos.

C

on la premisa de la especialización constante, Capital Advisors Salta se presenta como un equipo de asesores, que impulsan el desarrollo de nuevas estrategias de transformación del capital y generación de renta. Capital Advisors Salta cuenta con la capacidad para crear herramientas f nancieras que se ajusten a las necesidades de los inversores, para obtener una rentabilidad de las mismas con el menor riesgo posible y pensando en alternativas que van desde productos fnancieros hasta emprendimientos dentro de la economía real. El mercado inmobiliario brinda una excelente oportunidad y la constitución de un f -

deicomiso para la construcción de un edifcio es el primer emprendimiento de esta empresa. “Somos una sociedad, perteneciente a un grupo de empresas con inserción regional”, contó a Diversa el Dr. Sebastián Saravia, anticipándonos que Capital Advisors también se encuentra en Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Mendoza. La empresa no sólo se dedica al diseño de herramientas estrictamente fnancieras, sino también al desarro llo de emprendimientos dentro de la “economía real”. “Con este primer emprendimiento inmobiliario nos proponemos demostrar que somos capaces de dirigir los recursos de los ahorristas a sectores, que dentro de un contexto económico están funcionando bien, y permiten obtener a nuestros clientes rentabilidades muy competitivas comparada con otros

AMG 238 es la nueva estrella del mercado inmobiliario salteño.


Emprendedores productos del mercado”, agregó el Dr. Sebastián Saravia. El edifcio AMG 238, ubicado en Ameghino 238, es el primer proyecto inmobiliario de Capital Advisors en la ciudad de Salta, y el cuarto en

la región NOA. “Es un producto muy bien pensado, teniendo en cuenta dos factores que consideramos importantes, su ubicación y su funcionalidad”. Señaló el Cdr. José Román, haciendo referencia a las virtudes de este nuevo emprendimiento.

“Nos dedicamos a estructurar herramientas de inversión y financieras a los efectos de captar el ahorro privado y destinarlo al sector industrial-productivo”.

Servicios de Capital Advisors Ajustarse a las necesidades, personalizar los servicios de la empresa y diseñar las herramientas adecuadas para cada uno de los clientes es la mayor fortaleza de Capital Advisors.

Sr. Matías Traversi

“Por supuesto hay herramientas que se pueden medir a corto, mediano y largo plazo”indicó el Señor Matías Traversi, afrmando que la empresa cuenta con una cartera muy variada de productos fnan cieros que permite operar desde

la Ciudad de Salta en mercados de valores nacionales e internacionales, inclusive en este último caso realizar negocios con acciones y títulos en el emblemático NYSE, New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York).

Dr. Sebastián Saravia

Fuente: Entrevista Diversa al Sr. Matías Traversi, Dr. Sebastián Saravia, Cdr. José Román.

Cdr. José Román


Historia

Barrios de Salta

Historias ocultas en la zona centro

1890: Se observa la Iglesia de los Jesuitas, demolida en 1908 (abajo) Demolición de la Iglesia de los Jesuitas y que fuera Iglesia Matriz. Allí se refugiaron las tropas realistas que huían del campo de batalla en 1813.

Uno de los temas que cautivan sobre la diagramación inicial de Salta Capital se relaciona con la forma en que el paisaje se fue dando en este suelo por el que caminaron indígenas, realistas, evangelizadores, gauchos, cuatreros y patricios entre otros. Pero un tema más atrapante es lo que se construyó por debajo de ese suelo, sobre todo, el mítico túnel de la zona centro que conectaba las principales instituciones de la ciudad.

Pje. Zorrilla

Cabildo

Iglesia San Francisco

Convento

Santa Fe

Catamarca

Alvarado Córdoba

Buenos Aires

Alberdi

Florida

Alvarado

Lerma

32

España Juramento

Caseros

Vicente López

Plaza 9 de Julio

Pueyrredón

Mitre

Deán Funes

España

Balcarce

Esc. Zorrilla

20 de Febrero

Av.Belgrano

Catedral

Recorrido del mítico túnel, en el plano actual de nuestra ciudad.

H

oy pocos discuten su existencia, y el debate pasa al análisis de su estructura y la fnalidad del mismo. En el libro de Miguel Ángel Cáseres se indica que “Su recorrido iba desde el viejo Convento de los Padres Mercedarios (hoy Escuela Zorrilla); se proyectaba en forma lineal por la vieja calle del Comercio (hoy calle Caseros), vereda norte, hasta el edifcio de la iglesia de los Misioneros Jesuitas (hoy Caseros y Mitre), edifcio que por otra parte durante casi una centuria fue convertido en Iglesia Catedral. Desde allí cruzaba en diagonal hacia el edifcio del Cabildo.“ El tramo fnal del túnel es el que despierta más suspicacia ya que del Cabildo se dirigía hacia la iglesia

San Francisco, desde donde partía hacia su punta fnal, el Convento San Bernardo, hoy conocido como “Convento de las Carmelitas Descalzas”.

El paso del tiempo y el desarrollo urbanístico de la ciudad supuso cambios importantes para la prestación del servicio de cloacas, por lo que en la actualidad sus pocos rastros perduran solo en la Iglesia de San Francisco y en el Convento de San Bernardo. La fnalidad de dicho túnel se prestó a distintas interpretaciones. Las versiones más difundidas apuntan actualmente a la promoción turística, al adjudicarle un carácter militar estratégico

para la “protección de mujeres, niños, ancianos y enfermos en casos de ataques por parte de indígenas o fuerzas extrañas… Otros justifican su trazado y utilización con fines non santos”.


Historia

El Cabildo Salteño también se pone interesante cuando se averigua su historia edilicia, y solo queda la imaginación para reconstruir espacios hoy inexistentes. Durante la época de la colonia española, una ciudad se reconocía como tal si contaba con el Cabildo. En este se encontraba la burocracia administrativa española. Aquí funcionaba el poder político, municipal y judicial de la época, la cárcel y el mercado.

Hernando de Lerma asignó un cuarto de manzana para levantar su estructura mediante la ordenanza del 17 de abril de 1582. La primera edifcación se basó en un humilde edifcio de una sola planta con paredes de adobe y techo de paja que necesitaría repetidos mantenimientos por los sismos constantes de la zona y las inclemencias climáticas.

Mercado, privatización y expropiación En 1780, durante el gobierno de Andrés Mestre (gobernador/intenden-

te), se plasmó la construcción del edifcio de doble planta, con patios interiores y celdas laterales. Balcones de hierro en 75 varas que tiene en el frente. La excusa política de tal cambio fueron las festas de proclamación de Carlos IV. EI sucesor de Mestre, don García de León y Pizarro, fue quien encargó la torre, al arquitecto Felipe González. En ella se colocó un reloj que el 27 de mayo de 1899 fue trasladado hasta la torre de la catedral, y en ese mismo acto se colocó la veleta que representaba un pajecillo, como símbolo de la ciudad, y a quien el populacho bautizó como “el diablito del Cabildo”, tal vez porque desde allí observaba la ciudad y conocía todos los entretelones. La actividad comercial del mercado era intensa dentro del Cabildo hasta que en 1850, durante el segundo gobierno de Manuel Saravia, se realizó una remodelación del edifcio al ser demolido el mercado viejo. Los protagonistas se disputaban las ventas en su recova, entre vendedores de carne, animales, legumbres y otros productos. Algunos datos detallan que para esta época, la estructura del viejo túnel ya se conectaba con el Cabildo.

1890: Cabildo y casa de Sra. Doña Liberata Costas. Vista hacia el este. 34

1926: Calle del Cabildo. En primer plano las “marchantas” con los caballos y hárganas. Al fondo el edifcio del Club 20 de Febrero, Casa de Gobierno y casa de familia. 1913: Cabildo con la esquina que fue demolida, con veleta y reloj.

Durante el gobierno de Gabriel Güemes (1886-1889) el Cabildo fue vendido a la familia Tedin, la que preservó una parte para vivienda y el resto fue alquilado. Allí funcionó un bar-restaurant que tenía por nombre “El Cabildo”. Hasta la segunda mitad del siglo XX su estructura llegaba hasta la esquina de Alberdi y Caseros, ocupando lo que hoy es la Plazoleta Cuatro Siglos. El dinero de su venta se destinó a la construcción del edifcio de la nueva casa de gobierno, hoy legislatura, inaugurada en 1901. Pero su posesión en manos privadas tenía los días contados. EI senador nacional por Salta, Carlos Serrey, presentó un proyecto de ley donde se declaraba al Cabildo monumento nacional, y una vez sancionada la Ley, se pudo expropiar el edifcio. Entre los motivos de dicha expropiación estaba el hecho que ya se había perdido parte de su estructura (tres arcos) del ala oeste, que había sido adquirido por el Doctor Abel Zerda, quien construyó su casa particular, en el espacio donde actualmente ocupa la Plazoleta Cuatro Siglos. Fuente: Historia de los primeros barrios de Salta. Autor: Miguel Ángel Cáseres


Tecnología

El boom de la domótica en Domótica & Inmótica

Las aplicaciones inteligentes para vivienda representan un modo novedoso de gestión de la energía, seguridad y comunicación. Equipos y productos de aplicación materializan conceptos que asoman con fuerza en el horizonte debido al excelente resultado fnal. Desde 2007, es un elemento que ya incluyen desarrollos inmobiliarios de envergadura.

tierra salteña E

ste nuevo servicio desembarcó en nuestro país en los comienzos de la década del noventa. En primeras aplicaciones parciales, la novedad llegó a un exclusivo sector, dando paso a un puñado de empresas que se especializaron. La domótica se debe comprender como sistemas inteligentes que automatizan las distintas funciones de una vivienda, administrándolas según los hábitos y costumbres de sus habitantes. A nivel industrial o de edificios (oficinas, edificios corporativos, hoteleros), estamos en presencia de Inmótica.

38

El avance tecnológico que implica se apoya en su fn último: el ahorro de energía, mayor confort, seguridad y comunicación. Un dato de relevante importancia es el referido al costo de las aplicaciones: La inversión estimada ronda del 3% al 5% del costo del m2 a construir o construido, con un poder de venta que oscila del 10% al 20%. En Salta, la domótica se aplica desde hace unos pocos años. En sus inicios, el servicio era brindado por empresas tucumanas o cordobesas y en pocas viviendas particulares. Actualmente, las empresas salteñas suman a su oferta las bondades de su aplicación. LVY es una de ellas, haciendo domótica propiamente dicha con recursos técnicos especializados que combina con el soporte de una empresa nacional especializada.

2 3

4

6

5

7 1

13 9

8

12 11

10

La casa domótica 1- Webcams y sensores repartidos por la casa permiten la vigilancia. 2- Sensores que cierran los grifos para prevenir inundaciones. 3- En caso de emergencia, la casa alerta a la familia y a la vigilancia. 4- Sistema cerrado de audio. 5- El sistema de video se controla con un solo mando a distancia. 6- Luces automáticas que se encienden al entrar en la habitación. 7- La cocina incorpora sensores que apagan el fuego. 8- Sistema de comunicación interno. 9- Ordenador con cámara integrada para videoconferencias. 10- Una alarma suena en el dispensador de medicinas hasta que se retiran los medicamentos. 11- Sensores bajo la cama detectan cuando se levanta el usuario e

Los benefcios de la domótica están hoy al alcance de segmentos medios y sus benefcios se perciben rápidamen te en la calidad de vida, ahorro energético y una mayor vida útil de los aspectos fundamentales de la vivienda.

ilumina la habitación. 12- Puertas automáticas que se abren y cierran solas. 13- El lavado monitoriza cada uso.


Nota de tapa

39


Actualidad

El tradicional Monumento a Güemes, cubierto de nieve

42

Blanco recuerdo T

res días nevando sobre la capital salteña transformaron el hecho en excepcional, tanto que las pocas casas chocolate de los alrededores de la ciudad encontraron al fn su razón de ser. Nadie recuerda un intervalo tan extenso, aunque eso no signifca su inexis tencia: una urbe al pie de la cordillera oriental de Los Andes puede esperar esta clase de fenómeno climático.

Nevada histórica en Salta

cas del sur argentino, o en el recuerdo de alguna nevada lo sufcientemente intensa sobre el área de San Lorenzo: nunca en vivo y en directo. Como con todo fenómeno excepcional, planteó una serie de preguntas sobre la previsión que las personas e instituciones de la ciudad manejan para afrontarlo. Una noticia alertó sobre las

consecuencias inmediatas del fenómeno: en ciertos sectores de la ciudad, el agua potable que circula en red se congeló provocando roturas de cañerías y otros inconvenientes estructurales. Otra sobre el escaso sentido común de conductores (autos y camiones) que por desconocimiento o exceso de confanza, olvidaron lo inoportuno de com binar velocidad sobre pavimento con

La acumulación de nieve fue desigual, aunque sin duda notoria. Todas las pla zas y parques, todos los espacios planos (terrenos o áreas aún no pobladas) cambiaron su apariencia habitual entre el 16 y 18 de julio pasados. Los techos de todo tipo de construcciones aparecieron inusuales bajo capas de nieve. Sin duda, imágenes que el habitante local sólo las reconoce por fotos exóti-

Una urbe al pie de la cordillera oriental de Los Andes puede esperar esta clase de fenómeno climático.

Villa San Lorenzo


Actualidad agua/nieve acumulada. Resultado: una ciudad con más accidentes que lo usual y rutas de acceso con camiones volcados.

Camino a San Lorenzo

Zona Castellanos

“se debe preveer a futuro...”

44

Paisajes renovados de gran encanto

¿Y las construcciones? Profesionales consultados por DIVERSA consideraron que sobre el área de la ciudad de Salta el fenómeno no tuvo consecuencias, más que acumulaciones de agua al derretirse la nieve y goteras. Al precipitar por un breve lapso de tiempo, los efectos fnalmen te se analizaron en tono potencial. “La sobrecarga en techos por acumulación de nieve podría haber sido peligrosa, sobre todo en viviendas con cubiertas planas o precarias de chapa”, opinó Pablo Davids Theauxs, PEL Arquitectura y Diseño. Desde su punto de vista, de haber caído más nieve, el efecto avalancha que ella produce al derretirse en techos con pendientes importantes, podría haber sido un riesgo para el peatón incauto (caída de bloques de hielo medianamente compactos). Por otra parte, el ingeniero José Luis García (COPAIPA) estimó que se deben cuidar “algunos hechos muy puntuales y preveer a futuro, como la caída de viejas paredes de adobe o el taponamiento de canaletas sin mantenimiento adecuado”. Es este un invierno crudo para un valle caracterizado por su clima subtropical con estación seca. Quizá en cien años o más, la memoria generacional no alcance a recordar estos días blancos. Entonces otra vez, esos futuros habitantes de Salta, hablarán de una nevada histórica en la ciudad.

Fuente: entrevista Diversa a José Luis García (COPAIPA) y Pablo Davids Theauxs, PEL Arquitectura y Diseño.


46


49


Arquitecturay regulación Urbanismo

Área centro de la ciudad de Salta. Comprende genéricamente un espacio demarcado por calle Necochea al norte, Avenida Virrey Toledo/Hipólito Yrigoyen al este, Avenida San Martín al sur, y calle República de Siria al oeste.

¿SOMOS O NOS HACEMOS? ¿SOS O TE HACES? ¿ES O SE HACE? 50

¿Casco histórico o área centro? Conflictos y perspectivas de la indefinida área centro

L

a ONG Red Sol guió la mirada del salteño medio, habitante y visitante regular del espacio califcando como crónicos los problemas derivados de la infraestructura existente. Si bien hoy en día un sector mayoritario de desarrollistas opinan que esa organización representa la mentalidad conservadora, cuyo único objetivo es impedir que el área abandone la estética de casas bajas de “la Salta de antes”, no se puede objetar que por efecto de su insistencia la problemática urbana escaló posiciones en la agenda política y mediática.

El fenómeno de la construcción se precipitó con efecto dominó sobre las instituciones que regulan la actividad. No sólo obligó a recambios en la Secretaría de Planifcación y Desarrollo Urbano del Municipio de Salta, sino que al promediar el 2010, colocó a la comuna en situación de alerta máxima. Para comprender el contexto,

resulta interesante analizar ciertos hechos claves. El primero data del año 2005. A fnes de noviembre (23) el Concejo Deliberante (CD) aprueba una norma municipal (12.604) que le permite emitir ordenanzas de excepción al código de edifcación y de pla nifcación (CASA y CAT*), entonces vi gentes con dos tercios del total de sus miembros. Como el proyecto de ela-

La capacidad de la infraestructura de servicios (agua y cloacas) del área centro de la ciudad de Salta está colapsado, y desnudó los anacronismos y dilemas de dos visiones: una nostálgica que resume la “Salta de antes” y otra por venir, “la moderna”. Entre 2005 y 2010 numerosos edifcios de altura se levantaron sobre esta superfcie. Hoy su impacto causa polémicas de variados niveles, tanto por lo explosivo del fenómeno como por las cuestiones políticas que deberían regular su dinámica. boración del tercer plan rector urbano se encontraba en marcha (P.I.D.U.A.), era lógico esperar nuevos códigos. El intervalo de excepciones abierto en 2005 se extendió hasta el 9 de diciembre de 2009, cuando fnalmente el CD aprueba por ordenanza 13.778 el conjunto normativo que guía la edifcación en la ciudad de Salta. El segundo hecho es jurídico. A f nes de junio (22) la Corte salteña de Justicia sentó precedente sobre el tema de las excepciones otorgadas, al considerar nulo un caso en el área centro. Anticipando este contexto, la

El área centro de la ciudad bajo la lupa


Urbanismo y regulación administración “Intendencia Salta” había creado en mayo la “Comisión de análisis, estudio y evaluación de edificios de altura en Casco Céntrico y Casco Histórico”. Ella representa al cuerpo legislativo municipal ante cualquier otro organismo estatal que lo requiera, e incluye a la Comisión Asesora Técnica (CAT) con sus problemáticos dictámenes. Se entiende la rápida reacción del municipio salteño. Se teme que durante la segunda mitad del año, el fallo le ocasione “una catarata de juicios inesperados” de parte de las empresas constructoras y/o inversores fnal mente perjudicados.

¿Todo es patrimonio?

52

Si nos preguntamos “¿qué tipo de desarrollo debe experimentar el área centro de Salta?”, existen variables de inevitable análisis. Una de ellas es la pregunta por el rol social que esta cumple. Si su rol seguirá siendo la concentración de la mayor actividad comercial y de servicios, se debería estudiar la escala de este desarrollo: plantear una política para la densifcación poblacional de la zona, planifcar las mejoras de los servicios, lograr una fuerte caída de todos los aspectos negativos que supondrá el traslado de trabajadores diariamente a sus puestos de trabajo dentro de diez años (polución, tráfco y otros), y lograr simétricamente una masa crítica de nuevos contribuyentes al municipio. En caso que se decida que el rol social de la zona centro debe ser un espacio de conservación cultural, urbanístico y arquitectónico, el estado deberá plantear duras políticas de restricción a la actividad, con grandes benefcios (compensa ciones) para el desarrollo de nuevos focos poblacionales y comerciales que contemplen benefcios para el sector privado de la construcción. Esto implica “descentralizar contemplando la infraestructura de servicios en los nuevos polos de la ciudad”. Actualmente el escenario está enrarecido para profesionales e inversores ligados a desarrollos inmobiliarios. Una de las fuentes consultadas por DIVERSA, Alejandro Stratchan de “Comint, comercializadora integral”, anticipó que “de no aparecer soluciones concretas y viables, otros conflictos se sumarán en el tiempo”. Desde su

también debe incluir qué se considera patrimonio y qué no. En esta perspectiva, un ejemplo a analizar es el tratamiento público y privado que hoy deriva en el Corredor Caseros.

La indecisión provoca la paralización del sector.

Hay otro factor poco propicio: fomen tar la construcción sin admitir que la infraestructura de servicios actual pertenece a una ciudad muy diferente a la que se pretende. Si bien como dijo el intendente Miguel Isa “los caños aún no reventaron”, otro entrevistado, Pablo Andrés Prone (doctor en arquitectura, estudio Espacio/Tiempo), compartiría con DIVERSA una refexión que viene al caso: aún hoy trabajan caños maestros de la red de agua que datan de los años veinte y treinta (siglo XX). ¿Qué futuro intendente estará dispuesto a llevar toda su gestión adelante, con el total de las calles de la zona centro en obra?

punto de vista, “si los actores políticos no acuerdan qué normas y procedimientos serán considerados válidos, es probable que en año y medio surja un importante número de trabajadores ligados a la construcción engrosando la lista de desocupados”. Pero además, Stratchan opinó que el consenso

Fuentes: - Nuevo Diario Salta (3/05 y 26/07 de 2010) - Digesto del Concejo Deliberante. Ordenanzas 12.588, 12.604 y 4286 - CASA: Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas, CAT: Comisión Asesora Técnica. Son comisiones Municipales (CD) que regularon excepciones durante el período 2005 a 2009.

Opina la Cámara Inmobiliaria de Salta (CIS) Nuestra institución fue la primera en denunciar lo que actualmente toma estado público. Los hechos que ahora emergen fueron negados sistemáticamente por todos los funcionarios durante los últimos cuatro años. Salta tenía una de las pocas cosas que prácticamente ninguna provincia argentina había logrado: seguridad jurídica. Esta se plasmó en previsibilidad y defensa de la propiedad privada. El colapso de los servicios (no solo de agua y cloacas, sino el gas) por falta de inversión real en infraestructura durante los últimos veinte años, restringe la planificación y el desarrollo a futuro. Se suma el caos existente en el ámbito municipal, quien se resiste a trabajar de acuerdo a las normas que ellos mismos impulsan. Resultado: una distorsión absoluta en el mercado inmobiliario.

Al valuar un terreno destinado a desarrollo, el propietario debe preveer una onerosa inversión previa en estudios de impacto ambiental y factibilidades. Finalmente, estos afectan el precio final de un inmueble y en una franja que oscila en más/ menos cincuenta por ciento. ¿Qué quiere decir? Para el caso de edificios en obra con papeles en regla, se espera que su cotización suba entre treinta a cuarenta por ciento. Aquellos que no reúnen las condiciones no valdrán nada, tan simple como que ningún inversor o usuario final gusta comprar un juicio. Lo mismo ocurre en el mercado de alquileres comerciales, ya que poseen requerimientos parecidos. Evitar el desarrollo urbano (constructivo y comercial) genera solo más pobreza y desempleo.


Arquitectura

54


56


58


Inmobiliarias Salta


61


Desarrollos

Apostar a un líder Villanueva e Hijos S.A.

Edifcio Torre del Cabildo

C

omo empresa, Villanueva e Hijos mantiene un esquema familiar. Desde el momento de su fundación, una idea madre motoriza su crecimiento. Consiste en materializar el desarrollo inmobiliario local, generarlo en el lugar de origen, en las ciudades del interior que han crecido considerablemente en las últimas décadas, y no solo en los grandes centros urbanos o megalópolis del país.

62

Tras treinta años de experiencia, Vi llanueva e Hijos dio espacio a una

San Salvador de Jujuy presenta las condiciones necesarias para que ciertos desarrollos inmobiliarios prosperen. Seduce aún el bajo riesgo y su alta rentabilidad. Son factores que encuentran aliados en las signifcativas necesidades habitacionales de una ciudad capital que ya no es la misma.

nueva generación que vino a potenciar su presencia en el mercado jujeño como líder del desarrollo inmobiliario con proyectos novedosos y de calidad. El nuevo proceso no descuida principios rectores de su accionar, como la efciencia y el respeto: se consideran fuerzas internas primarias que permiten generar proyectos innovadores, de calidad, con planes de fnanciamiento confables, adap tados a la medida de cada cliente, y plazos de entrega que se cumplen rigurosamente.

Vista lateral de edifcio Coronel Puch

Nueva generación y edificios de altura El primer proyecto de este tipo encarado por la empresa es el edificio Torre del Cabildo , con características de terminación novedosos para la provincia. Situado en inmejorable ubicación (a cien metros de Plaza Belgrano y de su Iglesia Catedral), sus diez pisos incluyen detalles de diseño importantes, como asadores individuales en balcones terraza, S.U.M. en azotea y piscina. Con un tiempo de ejecución de veinticuatro meses rápidamente se convirtió en un nuevo ícono de la ciudad jujeña. Otra construcción de Villanueva e Hijos se levanta en un sector de la zona


Desarrollos céntrica jujeña en creciente proceso de valoración. Se trata del edificio Coronel Puch, que dista seiscientos metros del centro fnanciero jujeño aunque solo a cien del pulmón de la ciudad: el Parque San Martín. Uno de los principales objetivos logrados fue la utilización exitosa de tecnología de punta en construcción como el sistema de encofrados metálicos y la utilización de ladrillos de bloque HCCA (Retak). Estas innovaciones permitieron acelerar los tiempos de ejecución y entrega a sus propietarios. Por sobre todo aportaron benefcios a quienes habitarán en el edifcio (segu Edifcio Arenales

ridad, aislamiento térmico). El tiempo de ejecución de sus diez pisos fue de veinte meses. Entre los proyectos actualmente en obra destacan dos. El primero se levantará próximo al edifcio Coronel Puch, más precisamente en calle Arenales (entre Patricias Argentinas y Ramírez de Velazco). Se trata del edificio Arenales. Tendrá once pisos de altura con tres pisos destinados a of cinas y el resto con departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Sin perder el nivel de terminación característico de Villanueva e Hijos, su entrega está prevista para agosto de 2011, plazo que pondrá fn a una ejecución de veinticuatro meses.

Edifcio Arenales en construcción

Loteo Ribera de los Perales Las necesidades del mercado jujeño presentan oportunidades para el desarrollo de diversas ideas. Sin perder de vista su estilo, Villanueva e Hijos presentó hace poco el loteo “Ribera de Los Perales”. Se trata de un espacio ubicado en la zona del Barrio Residencial Los Perales (zona norte de San Salvador de Jujuy) de gran crecimiento de los últimos años tras la construcción del puente General Belgrano. Consiste en ocho manzanas con lotes de seiscientos metros cuadrados dónde la empresa construye un

Desde abril la empresa trabaja en un edifcio que concentra expectativas.

conjunto de viviendas residenciales pensadas para el segmento joven del mercado. El plan de financiación se adapta a las condiciones de cada cliente. Como esquema, la forma de pago está diseñada de la siguiente manera: anticipo, treinta y seis cuotas con un saldo al final; la entrega de cada vivienda se cumple junto con la cuota número 12. La modalidad está brindando a matrimonios jóvenes la posibilidad real de acceder a su primera vivienda, donde ya propietarios pueden afrontar el saldo con condiciones crediticias más convenientes.

Villanueva e Hijos considera que será distinguido como el más importante de la ciudad, debido tanto a su ubicación como a las características de su diseño. Torre de la Ciudad se levanta sobre calle Necochea (entre Belgrano y San Martín), a solo veinte metros de la peatonal céntrica y ciento veinte la Basílica San Francisco. Se elevará sobre el espacio aéreo de una de las galerías más importantes de San Salvador (Paseo de la Ciudad) con departamentos de amplias dimensiones, entre uno y tres dormitorios, balcones terrazas con asadores individuales, sistema de alarma, tv por cable e internet, CCVT, S.U.M., terraza acondicionada como plaza seca con solárium y piscina climatizada por energía solar. Por estas y otras características el proyecto promete ser uno de los más importantes del NOA.

VILLANUEVA e Hijos Desarrollos Inmobiliarios Tel.: 0388 4247007 Cel: 0388 154 374333 0388 154 379107 Sarmiento Nº 403 San Salvador de Jujuy Argentina Email:desarrolloinmobiliario@villanuevaehijos.com.ar www.villanuevaehijos.com.ar


Revista Diversa N8  

Hogares y negocios inmobiliarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you