Issuu on Google+


4

www.diversaweb.com.ar


Nota de tapa

Un edificio de monoambientes, donde prima la calidad, con espacios cómodos y bien iluminados... Hispana es un Edificio de monoambientes y oficinas, ubicado en Es-

paña 1172, en la ciudad capital deSalta, Argentina; a 5

cuadras de la plaza 9 de Julio, que tiene 6 cocheras en PB y 8 pisos de departamentos y oficinas. El proyecto de arquitectura es del Estudio Laconi:

Tiene una fachada clásica y terminaciones de primera calidad. Los dos primeros pisos son de oficinas de “planta libre”, esto significa que las unidades se entregan sin terminaciones para dar al inversor la posibilidad de terminarlo según sus necesidades o alquilarlo a empresas o profesionales que tengan diferentes necesidades en cuanto a la funcionalidad y a las terminaciones de las unidades, siendo el precio por m2 de estas unidades menor que las unidades terminadas.

6

Pisos

Porcelanato 60 x 60

Revestimientos

Cerámicos de 30 x 30

Muebles de cocina

Melanina blanco con detalles de aluminio

Calefacción

Aire acondicionado frío-calor (incluido)

Artefactos de cocina

Horno y anafe eléctrico

Agua caliente

Termotanque eléctrico

Carpintería exterior

De aluminio negro de piso a techo

Carpintería interior

Puertas placas de primera calidad. Placar con frente de espejos. Interiores de placar incluidos.

En los siguientes 6 pisos hay diferentes tipologías de departamentos monoambientes, que van desde los 40 m2 totales hasta 50 m2 totales las más grandes. También hay un departamento con una amplia terraza con pérgola en el 5° piso, que tiene la posibilidades de dividirlo y hacerlo de 1


Nota de tapa

dormitorio. En la PB hay 6 cocheras, de las cuales 2 son cubiertas y 4 descubiertas. Es un edificio muy simple en cuánto a los amenities, tratando de no tener expensas altas, para beneficio de los inversores, solo contará con un quincho con asador en la terraza, de uso común. Fideicomiso La figura legal utilizada es fideicomiso de administración, en donde el inversor se adhiere al fideicomiso mediante un contrato de adhesión en donde se pauta el precio fijo de la unidad y las cuotas a pagar. Vale la pena aclarar que los inversores tienen la seguridad que el precio que pagan va a ser fijo, y no se indexará de ninguna manera, como sucede con los Fideicomisos al costo, siendo esto una ventaja, porque el inversor sabe desde el primer momento el monto total que va a pagar por su unidad y esto le permite planificar.

7

Departamentos 3º y 4º piso


Nota de tapa

¿Por qué invertir aquí? Según resultados de un estudio de mercado encomendado por TERRA, se percibe una demanda creciente en cuanto a la tipología Monoambiente, demanda que se puede observar como insatisfecha en el mercado inmobiliario actual y se ve reflejado en los gráficos adyacentes. La inversión en un monoambiente es mucho más rentable ya que la renta es mayor por m2 en una tipología chica, que en uno más grande. Es decir, por un monoambiente se cobra prácEdificios en construcción y a estrenar

Oficinas de venta: ticamente el mismo alquiler que por un departamento de un dormitorio, a pesar de que el valor del segundo es relativamente mayor. Por otra parte, el 8 de Marzo de 2012, el Presidente de la cámara Inmobiliaria de Salta, dijo en una nota para el diario El Intransigente que los monoambientes resultan ahora una “excelente inversión”, ya que faltan unidades chicas para alquilar y esta tipología se alquila a buen precio y muy fácilmente. Edificios con 5 o más años de antigüedad

Gestión y Proyectos Terra •Leguizamón 437 Salta CP 4400 - Argentina •tel: 54 387 4954298 •hispana@ambientesdealtura.com •www.ambientesdealtura.com

Comercializa Bva Group •Av. Sarmiento 534 1º piso, Salta •tel: 0387 432 9673 •bva@bvagroup.com.ar •www.bvagroup.com.ar

Administrador Fiduciario

Proyecto arquitectónico

Constructora

8

Acerca de

Terra

Staff Arq. Franco Sacchetti • Ing. Agustín Isasmendi Arq. Juan San Millán (Obras), Lic. Rosana Mercado (Administración y Compras), Dis. María José Jovanovics (Imagen y Comunicación Institucional)

GESTIÓN

La eficiencia en la gestión de de plazos, de compras, de costos y de RRHH define nuestra política de trabajo. Y sabemos que a través de la organización en el trabajo y el registro y orden permanente se logra crecer y alcanzar la excelencia en el servicio.

La aproximación y el análisis integral a los proyectos es esencial para lograr resultados según el costo, plazo y calidad esperados.

Terra gestión y proyectos es una empresa creada para generar valor agregado a proyectos de construcción mediante la planificación, la gestión de los recursos y el desarrollo profesional en un medio acostumbrado a la informalidad.

DESARROLLO

Desarrollamos proyectos de inversión mediante la planificación exhaustiva y la investigación del mercado tratando de reducir al máximo el riesgo del negocio. Así, creamos proyectos con identidad, logrando una diferenciación en el mercado actual tan saturado.

CONSTRUCCIÓN

El éxito o el fracaso en los proyectos de construcción dependen a veces más de la capacidad de gestionar y coordinar los recursos que exclusivamente de la capacidad técnica.

Algunos proyectos y clientes : -Edificio Hispana www.ambientesdealtura.com -Dental Box www.dentalbox.com.ar -El Encon - Club de Campo www.el-encon.com -Come Sano! www.come-sano.com -Grupo Llorente www.grupollorente.com.ar -Las Quinas (PH) www.terragyp.com/Proyectos/Las-quinas.html -Galeno Consulting www.gcgsalud.com www.terragyp.com Leguizamón 437, Salta CP 4400 - Argentina •tel 54 387 4954298 •info@terragyp.com

Arq. Franco Sacchetti • Ing. Agustín Isasmendi


Nota de tapa

10


Nota de tapa

11


Obras públicas

MILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS Mejorará la calidad de vida de 320 mil salteños de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Se creó la Coordinación del Fondo de Reparación Histórica. El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó -en un acto en Embarcación- el convenio para dar inicio a obras que están previstas en 220 millones de dólares. La ejecución del Fondo de Reparación comenzará con 14 obras. “Hemos 14

acordado la descentralización de estas obras, las otras se seguirán haciendo bajo el mismo sistema y todos los días se iniciarán procesos licitatorios para iniciar las obras más grandes para que se hagan en los tiempos que necesita la gente”, afirmó Urtubey. Durante el acto se oficializó, también, el decreto de creación de la Coordinación del Fondo de Reparación Histórica.

Las obras En Santa Victoria Este se construirán salones de usos múltiples en comunidades aborígenes. En Rivadavia Banda Norte se edificará una sala de primeros auxilios. En Banda Sur se harán 3.600 metros de cordón cuneta.

En Tartagal y Aguaray se comenzará con obras de pavimentación urbana, en General Mosconi se construirá centros de salud. En San Ramón de la Nueva Orán se dará inicio al edificio del Mercado Municipal, para Hipólito Yrigoyen se firmará el convenio para la electrificación de sesenta y dos hectáreas, en Colonia Santa Rosa se dispuso la construcción de una subcomisaría,

en Pichanal se extenderá la infraestructura para nuevos loteos y en Urundel se harán obras en el Complejo Deportivo. Durante el 2012 y 2013 se concretarán trabajos de provisión de agua, redes cloacales, eléctricas y de gas. También se harán realidad plantas depuradoras de líquidos cloacales e importantes avances en infraestructura urbana. Se construirán edificios públicos, centros de salud, un nuevo Hospital, dependencias policiales y edificios escolares. Se ejecutarán obras de pavimentación y se dotará de infraestructura a nuevos loteos.


Obras pĂşblicas

16


17


Actualidad

Cuestión de fondo El acontecimiento sobre el hundimiento del suelo en la terminal de ómnibus de Salta -el pasado 14 de enero- sigue estando en boca de todos. Diversa dialogó sobre el tema con el flamante presidente del COPAIPA, el Ing. Eduardo F. Laconi.

Fotomontaje que muestra la magnitud del hundimiento el ataque de la cloaca -y, por ende, los embates de gases y ácidos-. Yo pienso que el problema fue la falta de mantenimiento”, dijo Laconi.

18

El canal que está debajo de la Av. Virrey Toledo fue construido a principios de la década del 60. Dada la calidad del suelo de esa zona (que es pésima porque tiene sedimentos que bajan del cerro por las precipitaciones) el canal no funcionó con la primera temporada de lluvia. Entonces se recurrió a una tecnología flotante, muy utilizada en Europa para ganarle terreno al mar. Así, el problema del suelo blando ya estaba solucionado.

C

uando se hizo esta importante obra de ingeniería, el proyecto contemplaba la circulación permanente de vehículos pero, en 50 años, la situación fue cambiando. “El canal tiene mucho hierro pero ha sufrido

Los informes de los equipos de profesionales encargados de buscarle una respuesta al siniestro dicen que, además de las dársenas de la terminal que colapsaron, hay otras que están muy inestables. Por eso es difícil estimar un tiempo de reconstrucción. El presidente del COPAIPA advierte: “No es solamente el sector que está ocupado por el edificio y las bases de la terminal, también se revisó todo el tramo del canal entre las calles Alvarado y Pedro Pardo”. Luego de lo sucedido, el COPAIPA formará parte activa del proceso de revisión del canal y de la reconstrucción de la terminal: “El papel nuestro va a ser verificar cumplan con las normas vigentes”, asegura el Ingeniero. Y agrega: “El mismo problema existe con el canal de la Avenida Entre Ríos. Si bien está muy bien hecho, es más viejo que el de la Virrey Toledo. En este caso, no hay que hacerle mantenimiento, hay que reformularlo”.

Otro tema El año pasado, el COPAIPA y el CAS (Colegio de Arquitectos de Salta) se han disputado la potestad de las revisiones eléctricas (Revista Diversa Nº 12, pág. 56). El conflicto está en una instancia judicial. Con respecto a esto, el Ing. Laconi marca su postura: “No somos nosotros los que sostenemos que no tienen incumbencia, tenemos documentación del Ministerio de Educación que lo confirma. Un error o una mala interpretación de una regla puede hacer que se muera alguien, es un problema de seguridad pública y a las incumbencias hay que respetarlas. Los ingenieros revalidamos nuestros conocimientos en la AEA (Asociación Eléctrica Argentina) y cumplimos con la Ley al pie de la letra”. Por otra parte, destacó: “Lo que estamos buscando es que el que ejerce el policía de obra, que es la Municipalidad, sea consecuente con lo que nosotros hacemos. Si el plano de acá va a salir perfecto, después, que el electricista sea tan cuidadoso para ejecutarlo como nosotros para proyectarlo”.


Tendencias

La delicadeza y aptitud de esta marca (con 25 años de garantía para uso residencial), hicieron posible su elección en el Teatro Colón, el Malba y otros edificios de gran categoría.

20

Sustentabilidad y sofisticación

en maderas Originalidad El proceso de manufactura se realiza con innovación. La nueva versión de pisos Prefinished, garantiza máxima adherencia, antiabrasión y resistencia en diez capas de acabado sumándose, así, a la reconocida calidad de sus Pisos Sólidos y Multiestratos. Además, la compañía cuenta con un novedoso sistema que puede disfrutarse el mismo día de su instalación: Wood Carpet, ideal para reemplazar alfombras y cubrir pisos sin necesidad de obra húmeda. Patagonia también brinda a sus clientes la posibilidad de definir tonos y texturas, disfrutando de lo que nadie tiene: un propio y exclusivo piso con firma de autor.

Patagonia Flooring & Decks se presenta sólidamente en nuestro país con una innovadora línea de pisos de madera líder en el continente. Singulares especies forestales e industrialización de última tecnología para lograr un equilibrio entre durabilidad y belleza. También para exteriores La exclusiva línea de Decks de Patagonia es apta para resistir los caprichos de la intemperie. Teka, lapacho y tiger wood son las maderas más indicadas para su elaboración por su resistencia. La nobleza del producto se completa con un exclusivo sistema de colocación (Decking System), que requiere de menos estructura y evita la utilización de tornillos a la vista y permitiendo una presentación prolija y estética.

Gestión forestal responsable Patagonia es la única empresa argentina que cuenta con F.S.C. (Forest Stewardship Council), certificación internacional de manejo responsable en bosques. Utiliza la técnica del dos por uno: de cada árbol maduro extraído, dos nuevos árboles se plantan para colaborar con el desarrollo del bosque.


Arquitectura

21


Actualidad y eventos Exposiciones

FEICODEC NOA 2012 19 al 21 de Abril, en el Centro de Convenciones de Salta

24

FEICODEC será el evento de negocios más importante del año en toda la región, ya que reunirá a todos los rubros afines a la construcción, desarrollos inmobiliarios, hotelería y gastronomía en un solo ámbito exclusivo de negocios, donde se conocerán las últimas tendencias globales y todas las novedades de productos. Una excelente oportunidad para generar nuevos contactos y oportunidades. Más de 120 empresas de todo el país y países limítrofes.

Se espera que más de seis mil personas visiten la exposición (Arquitectos, Ingenieros, Empresas Constructoras, Desarrolladores Inmobiliarios, Dueños y Gerentes de Hoteles y Restaurantes, Inversores y personas interesadas en los rubros del sector), en la que podrán participar gratuitamente de charlas, debates, capacitaciones y rondas de negocios (con reuniones privadas entre expositores y visitantes).

Por otra parte, se llevará a cabo el

II Business Point Inmobiliario del NOA, a cargo de

la Cámara Inmobiliaria Salteña y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta y la Cámara Inmobiliaria Argentina. FEICODEC se desarrollará con el auspicio de Atilio Marola, Cablevisión y Fibertel, más el apoyo de Revista Diversa, que también participará de este encuentro empresarial.

Temas candentes se debatirán en este importante evento. Además, está prevista la participación del Colegio de Arquitectos de Salta y el COPAIPA en los foros: “Accesibilidad al Medio Físico y Turismo Acompañan este proyecto: Accesible”, “Áreas Meel Colegio de Arquitectos de Salta, Consejo tropolitanas y su DesaProfesional de Agrimensores, Ingenieros y Prorrollo”, “Trabajos viales fesiones Afines (Copaipa), Cámara Hotelera, que existen y necesita Gastronómica y Afines de Salta, Cámara Inmola ciudad”, “Nuevos Cóbiliaria de Salta, Colegio Único de Corredores digos de Edificación”, Inmobiliarios de Salta, Colegio de Arquitectos entre otros. de Jujuy, SC&VB, Urbanizaciones Salta, Revista A+D, Revista Emprender, Mundo Gráfico, Revista Arquitectura y Construcción y Revista Diversa, Editorial El retorno, Guía de la Industria, mega Guía Construcción.

Para más información, pre-acreditaciones e inscripciones a las rondas de negocios: www.cornejoysierra.com.ar

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Tendencias

26


Arquitectura

27


Materiales

TECNOLOGÍA, RESISTENCIA Y COLOR Sherwin Williams lanza al mercado novedosas pinturas con partículas inteligentes. Se trata de tres productos de la línea “Loxon Larga Duración” que serán exportados desde la Argentina.

L

a composición tradicional de las pinturas ha sido mejorada con una nueva tecnología: la utilización de partículas inteligentes -integradas a los tres productos creados: Anti-Manchas, Hidro-Repelente y Súper-Elástico-, creadas en nuestro país.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Un invento argentino

La línea incorpora la novedad de partículas poliméricas de diversos tamaños y colores que son manipuladas para lograr propiedades de alto rendimiento: resistencia en el tiempo, aislamiento térmico y perdurabilidad ante la erosión. Fue ideada en el laboratorio de Sherwin Williams de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y será exportada desde la Argentina al resto de las filiales que la compañía posee en el globo.

28

LOXON Anti-Manchas

LOXON Súper-elástico

Si bien este trío de productos se encuentra s��lo en blanco, se puede obtener una gran variedad de colores mediante entonadores del Sistema de Colores Sherwin Williams. La versión Anti-Manchas es un látex mate para interiores que ayuda a eliminar la suciedad de las paredes. Sus partículas la hacen resistente al lavado, obteniendo una limpieza uniforme, sin aureolas y brillos no deseados.

Por otra parte, Loxon súper-elástico, es un látex elaborado con resinas de alta resistencia y elasticidad que, combinado con las partículas inteligentes, permiten obtener una película que acompaña los movimientos estructurales de las paredes, evitando así el copiado de grietas y fisuras superficiales en la pintura. Un excelente impermeabilizante para frentes, medianeras y terrazas.

LOXON Hidro-repelente

Loxon Hidro-Repelente es otro tipo látex para exteriores, con tecnología impermeable que logra paredes inmunes a los factores climáticos.

Sustentabilidad

Sherwin Williams afianza su compromiso con el cuidado del ambiente, motivo por el cual sus productos cumplen con las Normas LEED, que certifica la sustentabilidad en edificios de todo tipo.


Construcci贸n

29


Paisajismo

LA ESTACIÓN DORADA

32

Las tonalidades de las especies traídas de lejanas regiones del hemisferio norte irán cambiando con el transcurrir de los días. Poco a poco, podremos observar el dorado (del álamo, fresno, gingko y roble europeo), el rojo (de liquidámbar, acer palmatum, rhus typhina, crespón y roble de los pantanos) y los ocres (del castaño, nogal europeo y olmo).

Comienza la época en que los árboles se pintan de otros colores. El calenda-

Nuestros árboles autóctonos también muestran cambios. El palo borracho blanco (o yuchán) se encuentra en el máximo de su floración. El tarco (o jacarandá) nos muestra algunas flores azules tardías y -a mediados de abril- el cebil y horco cebil presumen sus recién estrenados tonos amarillos y ocres rojizos. El quebracho colorado y el horco quebracho se tiñen de rojo hasta junio, el urundel cambia del amarillo al rojo y el resto de las especies sólo adoptan un matiz marrón grisáceo, antes de desvestir sus copas para enfrentar las noches frías de nuestra estación seca.

*mulch: Es una cubierta protectora del suelo. No es un fertilizante ni una enmienda, por lo que no debe mezclarse con el suelo. Hay muchos tipos de mulch, como el compost parcialmente descompuesto, restos de cortezas, virutas de madera, paja, conchas, hojas, cascarilla de arroz, etc. Su función es la de cubrir el suelo desnudo, para impedir la escorrentía superficial, regular la temperatura del suelo, conservar la humedad y evitar el crecimiento de malas hierbas por falta de luz. Un buen mulch suministra nutrientes lentamente al suelo a medida que se descompone.

rio marca el inicio del otoño el 21 de marzo pero, en latitudes subtropicales, es más correcto pensar en un cambio de la estación lluviosa a la seca, las nuestras verdaderas estaciones locales.

Recomendaciones para el jardín

Esta es la época ideal para abonar las plantas antes del reposo invernal, ya sea con fertilizantes químicos o compost. Además, es recomendable cubrir el suelo de las plantas más sensibles con *mulch de hojas secas, para crear un aislante contra las heladas invernales. Finalmente, es importante proteger las plantas vulnerables a partir de la segunda mitad de mayo con tela antihelada, plástico, papel de diario, cartón o paja seca.

El palo borracho blanco (o yuchán)

Cebiles en Mayo

Liquidámbar


Paisajismo

33


34


Historia

Barrio

Tres Cerritos Medio siglo de crecimiento

36

En

la década del 60, la Ciudad de Salta apenas sumaba los doscientos mil habitantes. Había serios problemas para satisfacer las demandas habitacionales y la ciudad se expandía más allá de sus

límites. Entonces, a Cofico -una empresa cordobesa- se le encargó un loteo sobre las laderas de las lomas -una topografía accidentada- desde el costado del cerro 20 de Febrero hacia el norte de la urbe.

Cofico ya había hecho previamente la proyección del tradicional barrio “Cerro Las Rosas”, en la capital cordobesa. Este antecedente sirvió para su contratación de la empresa (en ese momento, al mando de Claudio Cisneros) en Salta y se pusieron manos a la obra con la urbanización, el loteo, la apertura de calles y el tendido de los servicios.

existentes. Su entramado orgánico estaba inspirado en los modelos de las ciudades jardines inglesas, era una promesa de zona residencial para gente pudiente.

Las calles de Tres Cerritos fueron dispuestas de tal forma que parecen “derramarse del cerro”. Como la trama urbana de la ciudad estaba planificada en líneas rectas y perpendiculares, desde su concepción el nuevo barrio prometía ser distinto a los ya

Pero el panorama del “barrio ideal” desentonaba con los ranchos y las pequeñas granjas de la zona. Lentamente estas fueron erradicadas, dejando lugar a nuevas construcciones que no imitaban, claro, el estilo de vida de sus predecesoras.

Obra de la cobertura del canal

A principios del 70 se terminaron y entregaron muchas viviendas en Tres Cerritos. También comenzaba a proliferar la construcción de monobloques en la ciudad y allí se levantaron tres. Lentamente -pero a paso firme y seguro- Tres Cerritos siguió creciendo. Sus calles cuentan con una parquización única, con árboles autóctonos y extranjeros que acentúan la diversidad de sus arquitecturas. Durante la última década comenzaron a aparecer casas construidas en serie pero de arquitectura moderna y elegante, lo cual ayudó a que el barrio no perdiera sus ingredientes de elegancia y exclusividad. Fuente: Testimonios de Francisca Díaz Pratt y Ramón Gauffin Díaz en el libro “Historia de los Primeros Barrios de Salta”, de Miguel Ángel Cáceres.


Historia

Curiosidad urbanística La peculiar numeración de la calle Alvarado siempre generó curiosidad entre los salteños. La explicación de por qué su numeración comienza una cuadra antes, tiene una raigambre histórica que nos lleva hacia el siglo XVII cuando, en vez de calles y casas, había un río.

brevino una tormenta tan grande de agua (…) llevándose algunas paredes de las casas de Capitán Juan Castellanos y de otras particulares (…) si durara más la lluvia e inundación dos horas más corría un gran riesgo de llevarse toda la ciudad el dicho Río Primero...””

Un documento con fecha del 22 de enero de 1652 y firmado por el Capitán Fabián Morillo -alcalde ordinario- es testimonio de lo sucedido: “El día 19 de enero so-

En 1653, la decisión fue el traslado del Río Primero (o Los Sauces) a -aproximadamente- diez cuadras hacia el sur, permitiendo el rellenado del cauce que estaba en lo

que hoy son la Avenida San Martín y la calle Alvarado (que, en esos días, fue llamada Calle del Orden). La numeración de las calles también, como ahora, comenzaban en la Avenida Virrey Toledo pero, por su curvatura, dos calles tenían una cuadra de más. Con Urquiza resolvieron el problema bautizando su primera cuadra con el nombre de Pasaje Saravia. El nacimiento de Alvarado era tan pequeño que nunca encontraron a nadie que aceptara dar su nombre a esos escasos 30 metros. Calle Alvarado y Florida desde la esquina de Florida hacia el este. Foto izq: 1890 Foto der: 1971

38 38


Tendencias

Ebanistería: Arte en muebles

Tener los muebles que son producto de la imaginación no es imposible. Carlos Gordillo es un ebanista salteño que, cuando habla de su oficio, lo hace con mucha inspiración: las formas, los olores y colores de la madera parecen dibujarse con sus palabras. Es que la ebanistería es arte, es imprimir una marca propia a la belleza intrínseca de la madera. Y el ebanista es un artista.

El oficio de ser ebanista

La ebanistería consiste en hacer muebles de madera -más elaborados que los industriales- con una técnica que es siempre manual, por eso cada pieza es única e irrepetible.

El tallado y la marquetería son técnicas minuciosas y delicadas pero el oficio no es sólo darle forma a la madera: “es ser carpintero más tornero, más diseñador, más restaurador, más artista… Eso es ser ebanista. Por eso no me molesta que me digan ‘carpintero’, porque es una parte de mi trabajo”, afirma este profesional titulado en el prestigioso y desaparecido Instituto “Lino Enea Spilimbergo”, lo cual hace a su labor aún más especial. “Hago trabajos exclusivos y siempre prefiero tratar con el cliente porque es el que va a disfrutar del producto final”, explica. Es que la observación

del cliente de la evolución del armado del mueble es parte del proceso.

Valorar lo que ya tenemos

La ebanistería también se trata de recuperar piezas de madera que quedaron en el olvido. La restauración es una de las especialidades de Gordillo -pues ha tenido a su cargo trabajos de recuperación en la Compañía de Jesús (Córdoba) y en el Museo del Cabildo de Salta- y cuenta que “la gente no sabe lo que tiene. Muchas veces me traen muebles destartalados con el convencimiento de que sólo sirve para leña y, cuando los reciben restaurados se asombran y los valoran”.

40

carlosrgordillo@hotmail.com 0387-4904966


Decoración

Diseño Interior D.I. Belén Dakak - D.I. Rocío Ortiz

Diseños para locales de ropa y oficinas

42

“Ofrecemos asesoramiento funcional, creativo y accesible que cumpla con las expectativas del cliente. Generando un espacio único y una imagen que marca la diferencia.”

S

omos dos profesionales abocadas al Diseño Interior. Ofrecemos un servicio creativo y funcional que se adapta a la identidad y necesidades del usuario.

En el ámbito comercial el éxito profesional está ligado a la primera imagen que el cliente recibe. Un buen diseño (mobiliario, texturas, colores, iluminación) beneficiará su imagen, ayudará al confort, calidad y excelencia en el desenvolvimiento de su trabajo. Todo espacio habitable pretende algo más que una simple edificación; el diseño y la decoración se han convertido en un requisito fundamental. El hombre prefiere estar a gusto en los lugares que habita, llámese casa, trabajo o simplemente un lugar de paso. Así pues, contratar un diseñador profesional es una garantía.

Diseño de set de televisión

(0387) 156833008 / (0387) 154848700 www.belendakak.blogspot.com - www.ortizrociointeriores.blogspot.com


Decoración

TODO

PERSO NALIZA DO En un contexto en el que la búsqueda de originalidad es frecuente, la decoración es una de las herramientas más utilizadas. El vinilo es uno de los materiales más elegidos para esta tarea.

Para todos los gustos 44

Corchete es una marca que brinda a sus clientes innovadoras soluciones estéticas y que se ha posicionado fuertemente en el mercado. Su creadora, Juliana Collado -quien, para afianzar su idea, contó con apoyo de la Fundación Impulsar -, dialogó con Diversa: “Vendemos diseño, está pensado desde la utilidad”, por eso el valor agregado está en su funcionalidad además de lo decorativo del vinilo. Los diseños de la empresa salteña se utilizan mucho para la decoración. Motivos elegantes, dibujos divertidos y vinilos-pizarra (sobre los que se puede escribir con tiza), son algunos de los productos que Corchete diseña para el hogar.

Conceptual y práctico

Otra de las líneas que el emprendimiento desarrolla es la comunicación de empresas. “La decoración de un local no es colgar percheros y listo

vinilo ¿Qué es?

Es un material adhesivo muy maleable y económico, aplicable sobre superficies lisas, limpias y no porosas. Por ejemplo, sobre pared, chapa, vidrios, cerámicas y plásticos. Se usa mucho en muebles, electrodomésticos, autos, vajilla, bicicletas, computadoras, etc.

-explica Juliana-, se trata de comunicar gráficamente hacia el exterior lo que ocurre adentro, reflejándolo en vidrieras y en el interior”. La marca también vende sus creaciones estandarizadas en locales comerciales, listas para sacar y pegar. Por otra parte, es ideal para obtener un merchandising empresarial económico y de excelente calidad. “Para que tus ambientes tengan tu impronta, ya no hace falta raspar las paredes, ni esperar a que se seque la pintura. El vinilo se coloca en apenas unas horas, dura mucho tiempo y ofrece soluciones prácticas”.

www.corchetevinilodeco.com.ar / info@corchetevinilodeco.com.ar


46


Exposiciones y eventos

INNOVA

Espacio de tendencias

En la vigésima edición de FERINOA llega a la ciudad de Salta un pabellón con un concepto nunca antes visto en la región: INNOVA es el espacio destinado a las nuevas Tendencias, el sitio ideal para contener a todos aquellos creadores que desde sus producciones forman Futuro.

Áreas temáticas

El Diseño: una forma de me-

jorar la calidad de vida: Moda / Objetos / Mobiliario / Sustentabilidad: Empresas con

conciencia // Ecoindustria Industria del buen vivir: Belleza, Salud, Gourmet 50

¿Y cómo abordar las nuevas tendencias sin trasmitir los conceptos de sustentabilidad? A partir de esta realidad la creación del mismo pabellón será la demostración de una acción sustentable: Para lograr esta experiencia el pabellón será íntegramente realizado con tubos de cartón, en su mayoría descartes de las industrias de la región, que intervenidos y reconceptualizados, crearán espacios de carácter escenográfico y de alto perfil estético, convirtiendo al pabellón en una compleja

pieza de arte funcional a las necesidades de una feria. De esta forma, arte, sustentabilidad y comercio crean un espacio diferente en donde la cultura de la región no puede quedar de lado y se convierte en otra experiencia sustentable a través de instalaciones y de un desfile de modas inaugural de la mano de creadores de primer nivel. Al término de la feria, finaliza la acción de reciclado cuando los materiales que sirvieran para construir los stands serán donados a una ONG comprometida con el reciclado y las acciones de bien social para su reaprovechamiento. De esta forma, se cumple el principal objetivo de INNOVA: convertir el propio pabellón pieza de arte, en una acción ejemplo de sustentabilidad. Es importante destacar el desafío del diseño, la sencillez del material y su forma de construcción, en post de crear una acción de alto impacto por su temática, contexto y por sobre todas las cosas por tratarse de una experiencia nunca antes desarrollada.

Para mayor información contacte a sus productoras: Mariana y Celeste Borigen al 156855548/156855534 o al mail innova@saltainnova2012. com.ar

Una experiencia que tiene como objeto demostrar una cadena de acciones, con el objetivo de alcanzar un fin común, una experiencia de futuro, no estrictamente vinculado a la tecnología, sino a lo que ha de perdurar genuinamente en el tiempo: la conciencia de comunidad, bienestar, cultura y turismo. Los invitamos a compartir esta experiencia única, en Ferinoa, del 4 al 13 de Mayo de 2012.


Construcción

La Torre Eiffel sigue mirando desde arriba a los británicos

Juegos Olímpicos 2012

52

Londres sueña.

Desde el continente, la imagen de la Torre Eiffel (Francia) deviene en faro que con su luz supo opacar a sus vecinas, rivales de la París esplendorosa que occidente reverenció durante las décadas entre los siglos XIX al XX. Hoy, en los albores del siglo XXI y en medio de una crisis económica histórica, los próximos Juegos Olímpicos de 2012 se asoman ya con nuevas promesas. Un soñador como Gustav Eiffel y su obra insignia corrió serio riesgo de ser desplazada por otra de singulares características. En una nueva vuelta de tuerca de los ingleses, con Anish Kapoor, que intentaron dejar al faro francés anclado a los libros de historia del siglo XX. El dueño de la idea (arquitecto y escultor hindú) es el responsable de la novedosa estructura olímpica, y decide destacar en ella, el rasgo ecléctico de su creación. “Hay una especie de sentido medieval: la idea de llegar al cielo, como Babel, y la construcción de lo imposible. Si se quiere, el diseño remite a una procesión. Es una larga espiral de liquidación: una locura, que

aspira a ir más allá de las nubes y, de ahí, su sentido mítico”. “Arcelor Mittal Orbit” será el nombre oficial de la torre de acero diseñada por Kapoor, y cuenta con el apoyo financiero del magnate del acero Lakshmi Mittal. Los relatos periodísticos hacen referencia a un encuentro casual en un guardarropa en Davos (Suiza) que acercó al actual alcalde de Londres (Boris Jhonson) al señor del acero. La torre Kapoor fue diseñada en colaboración con el ingeniero estructural Cecil Balmond. Como la rueda del milenio, llamará la atención sobre el Parque Juegos Olímpicos más allá de

su realización en 2012 y, sin duda, de forma más persuasiva que cualquier otra obra encargada a los arquitectos del evento. Sólo el Centro Acuático Zaha Hadid será capaz de mantener algo parecido a una antorcha encendida en relación la estructura estrella, tal como alguna vez el etéreo mástil del South Bank hizo foco en 1951 sobre Royal Festival Hall como parte del Festival of Britain. Fuentes consultadas: http://www.guardian.co.uk – Marzo 2010 http://www.guardian.co.uk – Abril 2010 – Environment blog http://wikipedia.org


54



Revista Diversa N13