Page 1

d_interesgaleria@hotmail.com w w w.revistadinteres.jimdo.com

628 Año XXVII 12/AGOSTO/2018 PROHIBIDA SU VENTA

Revis D´interes

@d_interes

La historia de nunca acabar

122 44 66


El futuro de la Presea Ideada para expresar el reconocimiento a ciudadanos destacados en diversos aspectos de la vida, la Presea “Lic. Isidro Fabela Alfaro” se ha utilizado para enaltecer los méritos de atlacomulquenses que, en verdad, nos han llenado de orgullo. Eso nadie lo discute. De igual modo –y eso tampoco nadie lo puede objetar-, la Presea también se ha otorgado a habitantes y/o empresas de los que, en el mejor de los casos, puede ponerse en duda la calidad o mérito de sus logros. Hay una tercera vertiente. El uso oportunista –encubierto o a plena luz- que se le ha dado a este reconocimiento. La Presea ha sido

Y si

lo sabe

Dios...

una excusa para tratar de congraciarse con algún político popular del momento. El ejemplo más desafortunado se dio con Carolina Monroy del Mazo, quien ni siquiera tuvo la cortesía de enviar un representante a recogerla, ya que ella no iba a estar presente. Este 2018, se cierra el ciclo de administraciones priistas. A partir del próximo año, será un gobernante emanado de Morena quien presida la ceremonia de fundación de Atlacomulco. ¿Qué ocurrirá con la Presea “Lic. Isidro Fabela Alfaro”? Por lógica, sólo hay tres futuros: se desaparece, se vuelve un proceso más riguroso el otorgarla o, siguiendo el ejemplo del PRI, se busca a nuevos preseados, ahora de izquierda. Cualquiera de las tres vertientes generará controversia. Eso sí.

perspectiva y con un juicio justo se sumen a este proceso de impulso y desarrollo”. QUE POR CIERTO, es menester preguntar qué irá a pasar con la Presea y el Consejo de la Ciudad, toda vez que el próximo año ya estará en funciones el gobierno municipal emanado de Morena. ¿Se respetará y mantendrá la imagen, figura y trascendencia de don Isidro Fabela? ¿Se dará un giro para buscar otra persona o nombre acorde a la izquierda que presumiblemente enarbola Morena? ¿Se buscará conformar otro Consejo de la Ciudad con personajes e instituciones que vayan más acorde con el pensamiento, interés y filosofía del nuevo gobierno? Conste son sólo preguntas.

QUE EL PASADO 4 de agosto se conmemoró el 194 aniversario de la fundación de Atlacomulco como municipio. Que como se sabe, ése día se hace entrega de la Presea “Lic. Isidro Fabela Alfaro” a atlacomulquenses distinguidos que han puesto en alto el nombre de la tierra de Fabela. Que en esta ocasión las preseas fueron para Ramón Pantoja Suárez (Juventud); Cmte. Arturo Miranda Suárez (Gestión Gubernamental); David Arturo Vilchis Gallegos (Educación); Niños de Bobashí I.A.P. (Gestión Social); Nacimiento del Niño Dios de la Fam. Mercado Mercado (Tradiciones); Carlos Fernando García Saldívar (Deporte) y Gregorio Montiel Monroy (Post Mortem). Que los reconocimientos fueron entregados por la Presidenta Municipal, Anna Chimal y el Dr. Jesús Blas, Presidente del Consejo de la Ciudad.

QUE CUANDO se estén leyendo estás líneas ya habrán pasado casi 45 días de la elección del 1 de julio que dio pie a la debacle priista a nivel municipal, estatal y federal. Que a 45 días de aquel día el priismo se encuentra pasmado, azorado, espantado… y no da visos de que al mediano plazo (el corto ya se le pasó), vaya a hacer algo que lo saque de su marasmo. Que tal pareciera no quieren hacer enojar al Presidente de la República electo, al levantar la voz como una verdadera “oposición responsable” (así se han motejado ellos mismos), ante los nombramientos que está haciendo, particularmente en CFE y PEMEX.

QUE POR CIERTO, en el evento estuvo presente el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, ya que él recibió la Presea de su señor padre. Que en su alocución se refirió a los resultados electorales del pasado 1 de julio al mencionar “… la generosidad mostrada en tiempos difíciles, Annita, Doctor, nos hace reconocer la importancia que tienen estos eventos, me permiten valorar a hombres y mujeres de bien y de verdad”.

QUE EN EL PRI estatal no hay cambios, no hay una cabeza visible que a la fecha se haga responsable de los resultados de aquel domingo 1 de julio. Que a nivel municipal las cosas no lucen diferentes: los comités municipales lucen desolados y abandonados. Que ante tal escenario no sería de genios pronosticar lo que sucederá con el otrora poderoso partido tricolor: se estaría asistiendo a su funeral político. Al tiempo…

QUE POR SU parte la Presidenta Municipal, Anna María Chimal Velasco, se refirió en estos términos a su administración, “…hay voces que presumen que hay un estancamiento y rezago, aún cuando a todas luces somos testigos de los pasos agigantados que se han dado en Atlacomulco. En su desarrollo, muchos lo ven como una ciudad próspera llena de oportunidades, que les ha dado confianza de venir a invertir en esta tierra. Aspiro a que aquellos que difieren de esta óptica cambien su

Informes y Publicidad: d_interesgaleria@hotmail.com w w w.revistadinteres.jimdo.com w w w.issuu.com/revistadinteres

122-44-66

712 128 00 44 722 590 36 23

@d_interes

Revis D´interes

DIRECCIÓN GENERAL Arturo Mario Velasco Monroy musho60@gmail.com PUBLICIDAD Marinka Ramírez Manterola DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO LDG. Jessica Cortés Hernández Diseño de Portada Jessi Corther

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN Juan Salvador Leyva Villagómez ASESOR JURÍDICO Lic. Miguel Ángel Ávila Cantillo

QUE EL PASADO sábado 4 de agosto por la madrugada, 25 elementos de la Policía Estatal al mando del Subdirector RG, Agustín Espejo Dorantes y el JS, Omar Orta López, se apersonaron en la comunidad atlacomulquense de San Lorenzo

Cierre de Edición:

16 de Agosto

Próxima Publicación:

26 de Agosto

COLABORADORES

*Juan Leyva *Lino Cardenas *Octavio Díaz *Francisca García *Jesús Blas *Iván Montiel *Arturo Allende *Amiga de Dayana *César Hernández *Ariadna González *Juan Jose Echeverria Los colaboradores de esta publicación son voluntarios y no existe compromiso laboral con ninguno de ellos.

DISTRIBUCIÓN

- Julio Domínguez -Diego Moran -

- Darinka Velasco - Miguel Martínez -

Tlacopetec, por una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de dos personas en un ducto de PEMEX. Que al llegar al lugar de los hechos, las dos personas al darse cuenta de la presencia policiaca, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo van de color blanco. Que la persecución terminó cuando la camioneta marca Chevrolet, con placas de circulación MMK-75-77, del Estado de México, se estrelló en una zanja. Que en el interior se encontraron 2 bidones de 1000 litros de capacidad cada uno y que contenían diesel. Que debido al hermetismo de la instancia oficial no se sabe si los dos huachicoleros fueron apresados o se dieron a la fuga. QUE SU CONSTRUCCIÓN se llevó tres sexenios estatales (Montiel-Peña-Ávila), y los dos primeros años de la presente administración federal, hasta que por fin en enero de 2015 fue inaugurado y puesto en marcha. Que se habla del Libramiento Acambay, el cual fue concebido para aligerar/ desviar todo el transporte pesado que pasaba por la población y que en muchas ocasiones causó accidentes mortales. Que actualmente la carpeta asfáltica de esta vialidad, la cual abarca 13 kilómetros, se encuentra en deplorables condiciones; llena de baches y en algunos tramos parecen verdaderos “cráteres”, que ponen en riesgo la integridad física de conductores y derivar en algún percance. Que si se toma en cuenta que la mayor cantidad de vehículos que transitan por esta vía, son tractocamiones, se podrá dimensionar el enorme peligro que se corre por la falta de mantenimiento. Que si esto no es URGENTE para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces esta columna no sabe qué podrá ser. El aplauso de la catorcena: A todos y cada uno de los atlacomulquenses que fueron reconocidos con la Presea “Lic. Isidro Fabela Alfaro” en su edición de 2018. El beneficio de la duda: Para la próxima festividad patronal de Atlacomulco ¿se llevarán a cabo las tradicionales charreadas en el malogrado Lienzo Charro “Don Gregorio Montiel Flores? Los Y si lo sabe Dios, no son, ni pretenden ser, noticias confirmadas. Son comentarios de todos los sectores de la población atlacomulquense y de la región que hacen llegar a nuestra redacción.

Revista d´interés es una publicación catorcenal de Vemon Comunicación, S.C. Oficinas en Av. Hidalgo No. 13 Oficina 9, Colonia Centro, Atlacomulco, Méx. CP 50450. Impreso en Diseño y Diseño: Alfredo del Mazo Ote. 60 Col. Morelos, Atlacomulco, Méx. C.P. 50450 Tel: 122-30-46. Certificado de licitud de título No. 7682. Certificado de licitud de contenido No. 5450. Registrado ante la DGDA, certificado No. 001034-94. Registro ante la Dirección General de Correos en trámite. Año 27. No. 628 12 de Agosto de 2018. Tiraje 4000 ejemplares distribuidos gratuitamente en comercios ubicados en las principales calles y avenidas de las cabeceras municipales de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo y San Felipe del Progreso.

La información y opinión de los escritos publicados son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente reflejan el punto de vista de esta empresa. d’interés no se hace responsable del trato entre anunciantes y clientes así como de la cancelación y/o cambios en eventos publicitados. La información publicada en los boletines oficiales, procede de las oficinas de Comunicación Social respectivas. d´interés no se hace responsable de lo ahí citado. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente.


18 Aniversario -Próximo VIERNES 24 de agosto-

50% de descuento en cortes AMERICANOS Y ARGENTINOS

Música Viva Reserva con Anticipación

MARISCOS

QUESOS

PASTAS

ENSALADAS


En Acambay se trabaja, y se trabaja en serio Acambay, Méx., agosto de 2018.- Con la presencia de Rodolfo Nogués Barajas, diputado federal por el Distrito 01, con cabecera en Jilotepec, miembros del cuerpo edilicio, administrativo y vecinos del lugar, la Presidenta Municipal de Acambay, Magdalena Peña Mercado puso en funcionamiento dos importantes vialidades ubicadas en la cabecera municipal. Al manifestar que el servicio público es una de las más grandes satisfacciones que puede tener una persona, la alcaldesa Peña Mercado reconoció que, en materia de vialidad, es importante brindar seguridad tanto a peatones como conductores, motivo por el que estos trabajos se realizaron pensando en ambas vertientes. De este modo, en la calle Francisco Sarabia se llevó a cabo una reconstrucción vial por un monto superior al millón 979 mil, mientras que a la arteria conocida como Emiliano Zapata se destinó un millón 703 mil 580 pesos. Peña Mercado destacó que en estas obras no se encuentra únicamente la labor de esta administración municipal, ya que en ellas se refleja el apoyo recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alfredo del Mazo Maza; a quienes agradeció su invaluable apoyo. Peña Mercado aunó un agradecimiento al Lic. Edgar Castillo Martínez y a la Diputada Federal Guadalupe Alcántara Rojas. La Munícipe cerró su intervención reafirmando que la administración por ella encabezada continuará laborando con la misma intensidad, dando con ello testimonio de su agradecimiento a los acambayenses.

Ayuntamiento de Acambay

AytoDeAcambay

Ayuntamiento.Acambay


PINTURAS Y COMPLEMENTOS SAVIR S.A. DE C.V. MATRIZ

Nicolás Bravo Ote. 1709-C Col. Centro, San Felipe del Progreso, México C.P. 50640 ABRIMOS DOMINGOS

SUC B

Calle Benito Juárez S/N San José del Rincón, México C.P. 50660 ABRIMOS DOMINGOS

SUC C

Avenida S/N Santiago Acutzilapan Atlacomulco, México C.P. 50480

SUC D

Calle Morelos No. 128 Col. Centro, San Felipe del Progreso, México C.P. 50640 ABRIMOS DOMINGOS

SUC E

Domicilio Conocido S/N Barrio Cuarto, La Loma, San Bartolo Morelos C.P. 50550

SUC F

Calle Benito Juárez, Santa Ana Nichi, San Felipedel Progreso, México. C.P. 50690 ABRIMOS DOMINGOS

SUC G

Emiliano Zapata S/N Las Torres, San Idelfonso Ixtlahuaca, México. Tel. 712 283 38 21

SUCURSAL PINTA LULA S.A. DE C.V.

Av. Isidro Fabela S/N, Col. Centro, Atlacomulco, Méx. C.P. 50450 Tel.: 01 (712) 122 01 99 LUNES A VIERNES 8:00 a 18:00 SABADOS 9:00 a 16:00 DOMINGOS 9:00 a 14:00

MATRIZ PINTA LULA S.A. DE C.V.

Av. Alfredo del Mazo No. 121 A, Col. Centro, Atlacomulco, Méx. C.P. 50450 Tel.: 01 (712) 122 20 78 LUNES A VIERNES 8:00 a 18:00 SABADOS 9:00 a 16:00

COMEX ATLAVILLA

Mario Colín Sánchez S/N Col. Cuatro Milpas Atlacomulco, Méx. Tel.: 01(712) 12 286 07 LUNES A VIERNES 8:00 a 20:00 SABADOS 9:00 a 16:00

MATRIZ GRUPO PADILLA

Jardín Madero No. 9 (entre Constitución e Igualdad), Col. Centro, El Oro Méx. C.P. 50600 Tel.: 01 (711) 125 00 17 DOMINGOS 9:00 a 14:00

GRUPO PADILLA

Independencia No. 13 Col. Centro Tlalpujahua, Mich. C.P. 61060 Tel.: 01(712) 158 13 94

KONSTRU IMAGEN S.A. DE C.V. Cto. Jorge Jiménez Cantú No. 1212,Col. San Martín,Atlacomulco, Méx. C.P. 50450 Tel.: 01 (712) 120 43 69

MATERIALES BECERRIL S.A. DE C.V. Felipe de Jesús Chaparro S/N Col. Centro, Temascalcingo, México Tel.: 01 (718) 126 10 67

PROCOLOR S.A. DE C.V. Carretera IxtlahuacaJiquipilco, Ixtlahuaca Méx. C.p. 50740 Tel.: 01 (712) 283 62 39

PINTA JOCO S.A DE C.V.

Pedro Laguna No. 47.5 (entre las calles Villada y Jesús Cardoso) Col. Centro Jocotitlán Méx. C.P. 50700 Tel.: 01 (712) 123 07 70

PINTA MAS S.A. DE C.V. Gustavo Baz 308 Bis., Col. Centro, Ixtlahuaca, Méx. C.P. 50740 Tel.: 01(712) 283 02 70

COMEX SAN PEDRO MATRIZ

Calle Último Paseo No. 4 Col. Centro San Pedro de los Baños, Municipio de Ixtlahuaca, Méx. Tel.: 01 (712) 121 09 71


8

POLÍTICA FICCIÓN ¡¿70 mil pesos mensuales… para esto?! Por: Juan Leyva Villagómez

Yo estaba ahí. Lo escuché a una distancia (máxima) de 3 metros. Percibí claramente las palabras de Roberto Téllez Monroy en la conferencia de prensa durante la que citó a los medios de comunicación. “Vamos a bajarnos el sueldo a la mitad”, dijo. Y para que no quedara duda, le pregunté si eso involucraba al próximo síndico y regidores. Dijo que sí. No anda tan desencaminado el que (a partir del 1 de enero de 2019) será el próximo presidente municipal de Atlacomulco. ¿Comodidad?, ¿falta de responsabilidad?, ¿qué hace que los regidores cobren tanto y entreguen tan poco? ¿Es que, a final de cuentas, todo el mundo crucifica al presidente o presidenta municipal y a ellos nadie los molesta? Tomemos como prototipo de lo anterior a la primera regidora de Atlacomulco, Rosa Martha Chávez Alejo. La citada funcionaria pública recibió la comisión de Cultura el 1 de enero de 2016. A partir de entonces ha sido la responsable (es un decir) de la Cultura a nivel gubernamental en Atlacomulco. Dejándo de lado la franca ineptitud que ha mostrado en la amplitud de este concepto. Sólo me centraré en el tema de los murales en los callejones Aldama y Guerrero. Ambos espacios, gracias al trabajo pictórico realizado en ellos, son (o fueron) esencia y presencia del Atlacomulco que dio paso a lo que hoy nos define. En ellos se retrata lo que son nuestros origenes y las personas que plasmaron nuestra identidad. Pero qué va a saber de eso la regidora. Para ella es un obstáculo insuperable procesar esta información. Para justipreciar el trabajo (es otro decir), que se ha realizado en la primera regiduría, desglosemos año por año las acciones para salvar lo realizado en estos murales. Los datos aquí vertidos proceden de la solicitud de información 00059/ATLACOM/IP/2018. Hecha esta aclaración, pasemos al recuento anual de acciones concretas. 2016 *Solicitud de un informe técnico a Obras Públicas para saber el estado en el que se encuentran todos los murales del municipio. Dicha oficina le informa que no está capacitada para calificar el estado de los murales. *Solicitud a Comunicación Social de material fotográfico de todos los murales. *Solicitud a la Secretaría de Cultura estatal para que realice una labor de diagnóstico, prevención y restauración (solicitud elaborada por la oficina de Presidencia Municipal). * Solicitud a Presidencia Municipal y Sindicatura para la revisión y aprobación del convenio de comodato para los murales en Aldama y Guerrero.

leviz@hotmail.com

2017 *Solicitud e ingreso al Programa de Desarrollo Municipal Cultural (PDMC), que lleva a cabo la Secretaría de Cultura Federal, en conjunto con los estados y municipios; aportando la cantidad de 250 mil pesos (elaborada por la oficina de Presidencia Municipal). *Instalación del Consejo del Programa de Desarrollo Municipal Cultural, imprescindible para acceder a los recursos federales y estatales (elaborado por la oficina de Presidencia Municipal). *Dictamen de la Lic. Guadalupe Peredo Ramírez, por parte del Departamento de Restauración de la Secretaría de Cultura. Manifiesta que las obras de Aldama y Guerrero no se realizaron con la preparación adecuada. *Firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Atlacomulco para disponer de la inversión tripartita que contempla el PDMC, la cual consta de 237 mil 500 pesos por parte del estado y federación; mientras que el ayuntamiento aporta 250 mil pesos. Un total de 725 mil pesos para restaurar los murales (actividad realizada por la Presidencia Municipal). Se menciona que las cantidades se depositarán, a través de parcialidades, en una cuenta abierta por el Consejo del Programa de Desarrollo Municipal Cultural, según un calendario elaborado por el mismo. 2018 (hasta el mes de mayo) *La primera regidora solicita, una vez más, que Obras Públicas realice un dictamen de ambos murales, pese a que ya en el 2016 se le había mencionado que dicha oficina no estaba capacitada para calificar el estado de los murales. Y ya. Es todo. No se hizo una acción más para salvar los murales. Es decir, mientras que a diario se desgranan o vandalizan ambas pinturas, la primera regidora ha dejado todo en manos de la presidenta municipal y en la cada vez más caótica burocracia. “Yo sólo superviso” suele decir un regidor cuando se le solicitan cuentas. Pues bien, por “sólo supervisar”, la Lic. Chávez Alejo nos cuesta 103 mil 642 pesos mensuales de sueldo bruto o, ya con deducciones, 70 mil 690 pesos mensuales. Con un trabajo tan mediocre, en el sector privado ya hace tiempo que se encontraría sin empleo y nunca habría percibido un sueldo como el que recibe. Pero aleluya por trabajar dentro del sistema. O al menos eso se podía corroborar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Atlacomulco, en la sección “Remuneración de todos los servidores públicos” (http://www.atlacomulco.gob.mx/transparencia/ ipomex), misma en la que, “misteriosamente”, ha desaparecido cualquier información sobre la primera (Rosa Martha Chávez Alejo), segunda (David Morelos González) y séptima (Isaac González Escobar) regiduría. ¿Bajarse los sueldos a la mitad y dar mejores resultados es una gracia que propone Roberto Téllez? No. Definitivamente es una necesidad. Y creo que aún con la mitad van de gane. A propósito: Y lo más gracioso es que todavía se preguntan por qué la gente desprecia a la clase política.


TODO TERRENO

10

CINCUENTA SOMBRAS DE AMLO Por: Octavio Díaz García de León odiazgl@gmail.com Twitter: @octaviodiazg Blog: octaviodiazgl.blogspot.com

La idea: Las 50 medidas de austeridad y combate a la corrupción que propuso el gobierno federal entrante y otras medidas que afectan a la burocracia, responden en parte al enojo de la sociedad contra altos funcionarios que abusaron de sus puestos. El problema es que algunas medidas son perjudiciales al propio gobierno y especialmente a trabajadores que cumplen cabalmente con sus funciones, los cuales son la gran mayoría.

Otro de los aspectos que llaman la atención, es la propuesta de reubicación y dispersión de una gran parte del gobierno federal. Soy un firme convencido de las bondades de descongestionar a la Ciudad de México, tal y como lo publiqué (https://octaviodiazgl.blogspot. com/2017/10/descentralizar-no-reconstruir.html)después del sismo de septiembre de 2017, porque fui testigo del caso de éxito del INEGI, el cual se trasladó de la Ciudad de México a Aguascalientes a fines de los años ochenta.

Se puede percibir que la sociedad está molesta contra los abusos de ciertos funcionarios públicos. Desde los exgobernadores Duarte de Chihuahua y Veracruz, Vallejo de Michoacán; funcionarios federales como Korenfeld y Lozoya Austin quienes, por ejemplo, usaban los helicópteros de sus instituciones como si fueran sus transportes personales, hasta funcionarios de alto nivel que hacían ostentación de camionetas blindadas, escoltas y otras extravagancias, solo por el afán de sentirse importantes. Todo ello, además de los innumerables casos de corrupción como lo de Odebrecht, la Estafa Maestra, el Socavón y tantos otros actos ilícitos no aclarados.

No solo se descongestionaría la Ciudad de México para convertirla en un gran centro turístico, sino que la reubicación representaría una derrama económica que podría beneficiar a las entidades federativas. Pero no es conveniente que solamente salgan instancias de gobierno, sino corporativos de empresas, industrias y otras actividades económicas que estarían mejor fuera de la capital.

Pero los lineamientos propuestos van mucho más allá de tratar de castigar a estos malos funcionarios, pues estas medidas no distinguen entre buenos y malos. Se trata de castigar a toda la burocracia sin hacer distingos, siendo que se perjudica también a trabajadores y funcionarios honestos y comprometidos con el país. Las 50 medidas no toman en cuenta que 19 de ellas ya están contempladas en normas existentes y algunas otras no reflejan la realidad de las condiciones de trabajo de la burocracia. Por ejemplo, se dice que ningún funcionario podrá recibir regalos de más de 5 mil pesos. La actual Ley de Responsabilidades dice que no se podrá recibir ningún tipo de regalo. Supongo que no es la idea permitir nuevamente que los funcionarios reciban regalos ¿o sí?; o que no se permitirá contratar a familiares, aspecto que está prohibido desde 1983; o que no se permitirá que los empleados acudan a trabajar en estado de ebriedad, como si hoy sí se permitiera. Lo cual refleja que el problema no es tanto el normar estos comportamientos inadecuados sino evitar que se lleven a cabo. Lo que se requiere es mayor vigilancia al cumplimiento de la norma, más que nuevas disposiciones para evitar estos comportamientos abusivos. Para lograr que se cumplan las normas, por lo tanto, se requieren sistemas de control interno fuertes y órganos internos de control eficaces. Sin embargo, el gobierno entrante ha mencionado que las contralorías son instancias superfluas que habría que desparecer. Si no van a ser las contralorías quienes vigilen el comportamiento de los funcionarios públicos, entonces ¿cómo se va a asegurar que se cumplan las medidas que se proponen?

Para hacerlo correctamente hay que observar con cuidado la experiencia del INEGI. El proceso tomó cerca de tres años y requirió mucha planeación y recursos. No veo cómo una ciudad como Morelia, por ejemplo, pueda absorber el traslado de entre 15 y 20 mil familias del IMSS a esa ciudad sin causar un caos tanto en servicios municipales como en saturación de infraestructura. Sería desastroso. Otra de las propuestas que suenan aparentemente bien pero que en la práctica podría ser una pesadilla, es desaparecer las oficialías mayores y concentrar toda la administración del gobierno en una macro oficialía mayor. Los problemas prácticos de operación paralizarían rápidamente a todo el gobierno federal. Además, no se ahorraría dinero significativamente ya que habría que crear una nueva estructura administrativa gigantesca. Peor aún, se concentraría en una sola secretaría la posibilidad de asignar recursos y decidir qué se compra con ellos lo cual representaría un conflicto de interés y podría haber graves riesgos de corrupción o que se usara como instrumento de control político. Porque si bien hay que tener muy vigilado el manejo de recursos para evitar actos de corrupción, también las oficialías mayores prestan servicios clave a las instituciones del gobierno. Imagínense si para realizar una compra urgente de papelería, o reemplazar de emergencia un equipo clave, haya que hablar a la Secretaría de Hacienda donde los requerimientos estarían compitiendo con otros iguales de urgentes. A eso agréguenle que la papelería o los equipos urgentes se comprarían en México y habría que enviarlas a Cd. Obregón, Chihuahua o Mérida donde estarán algunas secretarías. Así que valdría la pena que se analizaran con cuidado las propuestas, hacer un buen diagnóstico de los problemas y no adelantar soluciones sin entender la problemática. Como diría el virtual presidente electo: Serénense.


Reportaje Central

Agosto 2018

La historia de nunca acabar Durante el 2017, a estas alturas del año, en el estado de México habíamos pasado por el que ha sido el proceso electoral más cerrado para elegir a un gobernador. Por primera ocasión estaba en riesgo la hegemonía priista ante el empuje del casi recién creado Morena. Cuestionada, la elección arrojó un saldo final de 2 millones 40 mil 709 votos a favor de Alfredo del Mazo Maza. La candidata de Morena, Delfina Gómez, fue derrotada por sólo 169 mil 167 votos. El triunfo de Del Mazo, además, tuvo un dato a destacar. Fue la primera ocasión en que el partido tricolor se vio derrotado, rescatando la gubernatura por los votos que le sumó su coalición con el Partido Verde, Nueva Alianza y, como cosa curiosa, Encuentro Social; partido que en este 2018 se alió a Morena en las elecciones federales y estatales. Sea como fuere, el hoy gobernador enfocó la parte central de su oferta política para este municipio en la edificación del Hospital de Santiago Acutzilapan. Una obra tan pendiente como cuestionada. A casi un año de haber tomado las riendas del gobierno estatal, ¿qué ocurre con este sitio? ¿Tenemos lo que pedimos o lo que merecemos?

Reportaje Central Agosto 2018

12

El Atlacomulco que apoyó… Se ha repetido hasta el cansancio que el estado de México es el bastión más importante del PRI. Esta agrupación política prefiere –los hechos así lo demuestran- perder cualquier otro lugar, pero no la tierra mexiquense. Los motivos para ello son varios y van desde la importancia económica y geopolítica, hasta el prestigio y ciertos rasgos de misticismo. Atlacomulco, durante mucho tiempo, fue la palabra mágica entre el ámbito gubernamental. El Señor del Huerto -¿cuándo se volvió patrimonio de políticos?- se invocaba como santo patrono de priistas que de rodillas, y nadie sabe si con fe, venían a solicitar el milagro de vivir del erario público. Por ello no fue sorprendente que en las elecciones del 4 de junio del 2017, el ala dura del priismo atlacomulquense se impusiera a Morena. Los resultados en este municipio fueron de 19 mil 540 votos para Alfredo del Mazo contra 14 mil 433 para Delfina Gómez Álvarez. A primera vista parece un resultado normal, teniendo en cuenta el pasado priista de este municipio. Pero –como en cualquier otra cuestión- la diferencia se encuentra en los detalles. La cabecera municipal de Atlacomulco se decantó por Morena, hecho histórico sin precedentes, dados los antecedentes del Revolucionario Institucional. Este ya era un indicio de lo que ocurriría durante el 2018. Sea como fuere, lo cierto es que el gobernador Alfredo del Mazo Maza le debe a Atlacomulco parte del mérito en su victoria y, con ello, se revivía una promesa de campaña.

De cómo se inició este embrollo De un crecimiento constante, Santiago Acutzilapan es, a nivel poblacional, la comunidad más grande de Atlacomulco. Paso obligado, además, para llegar a lugares como Villa del Carbón, Atizapán, Naucalpan o demás municipios de la zona conurbada con la CDMX; si es que se quiere evitar la autopista y el pago de peaje.


1era etapa, Santiago Acutzilapan; pero gente de la comunidad de Acutzilapan, Municipio de Atlacomulco, no permitieron el acceso a la empresa Servicios de Ingeniería, Construcciones y Avalúos Rojas, S.A. de C.V., derivado a los conflictos sociales con los ejidatarios de la comunidad ya que por comentarios de los mismos dicho terreno será utilizado para un proyecto integral donde se tiene contemplado una unidad deportiva y un auditorio por lo cual manifiestan que se requiere el cambio de predio…” (sic) El aumento de población demanda, por obvias razones, mayores servicios. En el caso de Santiago Acutzilapan una de estas necesidades es de salud. Por ello fue que el 4 de diciembre de 2012, en las páginas del Diario Oficial de la Federación (DOF), se hizo pública la licitación número 44101003-002-12, en la cual se abría un concurso público para la construcción de la primera etapa del Hospital de Santiago Acutzilapan. ( h t t p : / / d o f . g o b . m x / n o t a _ d e t a l l e . php?codigo=5281249&fecha=04/12/2012&print=true). Las condiciones para esto, además, no resultaban particularmente exigentes. A cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en esta licitación se pidió lo que usualmente se solicita a los participantes: experiencia, seriedad, capacidad financiera y técnica. Nada extraordinario. Al final del documento aparecía la firma de César Nomar Gómez Monge. En ese momento coordinador de Administracióny Finanzas y quien, al poco tiempo, ocuparía la titularidad de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México. Como después veríamos, la labor de Gómez Monge sería fundamental para encontrar el sistema de salud mexiquense tal como hoy lo vemos. Un detalle adicional es que dentro del mismo documento existe una falla evidente de redacción, ya que se estipula como fecha de inicio para la construcción del nosocomio el 30 de enero de 2012. ¿Cómo podía comenzar a construirse el 30 de enero de 2012, cuando el documento estaba firmado el 4 de diciembre de ese año? Fuera descuido o premonición, con un error comenzaba la historia de un proyecto malogrado.

“No nos dejaron”

Como no podía ser de otro modo, esto tuvo repercusiones. Sólo de inicio, se determinó la suspensión total temporal de los trabajos, ajustándose como nuevo lapso de periodo contractual diferido del 11 de julio del 2013 al 22 de abril del 2015. A esto se sumó que SICARSA manifestó la entrega extemporánea del anticipo que se le había de asignar. Más tarde, el 30 de octubre de 2013, Servicios de Ingeniería, Construcciones y Avalúos Rojas, S.A. de C.V. giró un documento al ISEM donde le manifestaba que se reiniciaba la construcción del hospital, toda vez que los ejidatarios de Santiago Acutzilapan permitieron el acceso al predio. Y así, esta historia se alargaba cada vez más.

Eruviel y Gómez Monge: variaciones de inversión en una obra abandonada Una deuda del Instituto de Salud del Estado de México que creció en forma acelerada en 4 años. Ese es el legado de la administración estatal que encabezó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. Acorde al Informe de la Cuenta Pública 2016 dado a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el ISEM tenía una deuda de 3 millones 887mil 843 pesos durante el año 2012. Sin embargo, esta cifra, hacia el 2016, se elevó a 12 millones 480 mil 911 pesos. Un aumento de más del 300 por ciento. ¿Los mexiquenses tenemos un mejor sistema de salud luego del aumento en los pasivos? Por supuesto que no. No podemos olvidar que con César Gómez Monge al frente de la Secretaría de Salud, comenzó la escasez de medicamentos y servicios en los diversos hospitales del estado de México, cifra que se agudizó a partir del año 2015 y que, a esta altura del 2018, sigue vigente.

Volvamos al 2013. Particularmente a la 1 de la tarde del 11 de julio de ese año. A esta altura del tiempo se suponía que el proyecto de construcción ya se encontraba avanzado y, además, con todas las facilidades para realizarse.

Podría suponerse que el incremento de deuda se debió a la necesidad de recursos para construir nuevas unidades de salud. Pudiera ser. Pero en el caso del Hospital de Santiago Acutzilapan esto no se ve reflejado.

De hecho, cuando la obra se le asignó a la empresa Servicios de Ingeniería, Construcciones y Avalúos Rojas, S.A. de C.V. (SICARSA), ganadora de la licitación, en el contrato se especificaba un tiempo de ejecución de 540 días, comenzando el 30 de enero de 2013 para concluir el 24 de julio de 2014. Todo por un monto de 14 millones 830 mil 599. 58 pesos, destinados para concluir con la primera etapa del Hospital de Santiago Acutzilapan.

Retomando la historia de este inmueble, resulta interesante observar cómo se manejaba la obra al interior de los informes de Ávila Villegas. Es hasta el 4to de ellos cuando se cita por primera vez, enunciando que se encuentra como obra en proceso. De igual modo, los detalles técnicos sobre el hospital (página 199) hablan de una inversión por 110 millones de pesos, beneficiando a una población de 5 mil 800 habitantes. (http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/ transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rendicioncuentas/informe-gobierno/EAV4.pdf )

Sin embargo, la realidad era otra. Ese día y a esa hora, en Toluca, se levantó un acta circunstanciada de suspensión temporal en la construcción del hospital. En ese documento se especificaba que no se había podido realizar la labor por que los ejidatarios del lugar no permitieron el acceso de la empresa. En el punto 2 de los antecedentes asentados en el acta –de la cual d´interés cuenta con una copia- se cita de forma textual: “El presente testimonio se deriva por virtud de que el día 11 de julio de 2013 la empresa se presentó para iniciar con los trabajos de construcción del hospital

Sin embargo, al siguiente año, al interior del 5to. Informe de Gobierno, el Hospital de Santiago Acutzilapan seguía ocupando un espacio (Pág. 144) en obras en proceso. La diferencia es que ahora se hablaba de una inversión de 87 millones de pesos para atender al mismo número de beneficiarios. La reducción fue de 23 millones de pesos del 2014 al 2015. (http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/ transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rendicioncuentas/informe-gobierno/EAV5.pdf) Para su último informe de gobierno, los datos sobre el Hospital de Santiago Acutzilapan seguían en el apartado de obras en proceso, pero, una vez más, se reducía el monto de inversión,

13


Y mientras esto no se concreta… En algunas ocasiones, las personas se ven obligadas a realizar un viaje desde su hogar en Santiago Acutzilapan a Atlacomulco, para venir al hospital ya sea por un parto, para una cirugía ya programada, por un accidente (una caída o uno automovilístico), entre otras situaciones, sin embargo les resulta un poco difícil hacer ese traslado debido a los costos que conlleva. Si el trayecto se realiza en transporte público, un autobús puede cobrar de 8 a 10 pesos dependiendo la línea, un taxi colectivo cobra 18 pesos y en un taxi especial, dependiendo del horario, pueden gastar de 130 a 250 pesos. Dinero que bien se podría usar solo para pagar los gastos en el hospital.

ahora al estipularla en 80 millones de pesos, lo cual se puede corroborar en la página 110 del 6to. Informe de Gobierno de Eruviel Ávila. Otra vez hablamos de un decremento de 7 millones de pesos. (http://edomex.gob.mx/sites/edomex.gob.mx/files/files/ Informes/EAV6.pdf) Si consideramos la cifra inicial y final asignadas al Hospital de Santiago Acutzilapan, hay una diferencia de 30 millones de pesos.

El trayecto tiene una duración de máximo 30 minutos, y si hablamos de una urgencia médica es una desventaja para quienes vienen de lejos; porque puede ser peligroso para la persona. Aquellos que acuden, vienen con la esperanza de recibir un buen trato, una solución para su problema médico y no siempre es así, porque en el Hospital General de Atlacomulco hacen falta medicamentos, vacunas, servicio de laboratorio, instrumentos, más quirófanos, etc, que son necesarios cuando una persona ingresa para su correcto tratamiento dentro de este. A causa de estas carencias, los familiares del paciente deben comprar en farmacias las medicinas que se requieren, gastando más, cosa que no debería suceder ya que es responsabilidad del gobierno dotar de lo esencial a los hospitales para brindarles buenos servicios de salud a los ciudadanos. Sin embargo, esta responsabilidad, como podemos apreciar desde hace más de 6 años, se ha dejado de lado. Sin una respuesta válida. Sin una aclarión. Y sí, también sin un mínimo de humanidad.

¿A qué obedeció esta disminución? ¿Dónde están esos 110 u 80 millones de pesos en inversión? ¿SICARSA continúa como empresa concesionada o ha habido una nueva licitación? Pese al trabajo de investigación de d´interés, no se ha podido responder ninguna de estas dudas. Inclusive, hablando de la empresa SICARSA S.A. de C.V., no se encontró alguna página web vigente en la que pudieran reconocerse sus datos generales. Todo lo que fue posible ubicar corresponde a la memoria caché del internet en la siguiente dirección: https://webcache. googleusercontent.com/search?q=cache:fJP5kUZNoo8J:https:// sicarsa.weebly.com/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

“Me comprometo a tener listo el hospital el primer año” Hemos hablado mucho sobre el Hospital proyectado para Acutzilapan, pero hasta el momento no se ha desmenuzado en qué consiste el esquema. Pues bien, en un documento emitido por la Secretaría de Salud federal durante junio de 2017, se sigue considerando a este nosocomio como una obra en proceso, pero ya sólo con una inversión de 38 millones de pesos, aunque esto, probablemente, se deba a que se refieran únicamente a la primera etapa. De cualquier forma, en ese documento se maneja que el proyecto considera área de hospitalización con 18 camas, una sala quirúrgica, 5 consultorios de medicina general, área de curaciones y yesos, sala de choque, un quirófano, sala de expulsión, almacén, sala de rayos x, laboratorio, residencia médica, CEYE, sanitarios y servicios generales. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/238776/mex. pdf ) A este respecto, conviene recordar lo que mencionó el hoy gobernador Alfredo del Mazo Maza durante su visita a Atlacomulco. Esto ocurrió el 12 de abril del 2017, en el área de la Plaza Roja. Durante su intervención para convencer al electorado, Del Mazo Maza se comprometió a concluir con la edificación de este nosocomio durante el primer año de su mandato. Hoy, a mediados de agosto, no sólo no se ha cumplido con ello, sino que en el lugar no se observa ningún tipo de actividad. Mala señal para quien el próximo mes de septiembre cumplirá un año de mandato.

Reportaje Central Julio 2018

12


El Dr. Jesús Blas Hernández resalta madurez social en ceremonia oficial de Atlacomulco Atlacomulco, Méx., 4 de agosto 2018.-Al cumplirse 194 años de la fundación de Atlacomulco como municipio, el Presidente del Consejo de la Ciudad, Dr. Jesús Blas Hernández, expuso que quienes habitamos este sitio debemos sentirnos orgullosos de las mujeres y hombres que han aportado a la grandeza de Ambaró. Durante esta ceremonia, en la cual se realizó la entrega de la Presea “Lic. Isidro Fabela Alfaro 2018”, el Dr. Blas Hernández destacó que la ciudadanía atlacomulquense ha dado muestras de mayor cultura política, misma que se refleja en el proceso democrático del 1 de julio, sin olvidar lo que menciona Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, que “Las instituciones democráticas son obra del pueblo, no de quien lo representa”. -Que se escuche fuerte y se entienda claro, la sociedad civil está preparada para el cambio político que la voluntad ciudadana ha mandatado en las urnas de manera pacífica y civilizada, como muestra de un sistema democrático en proceso de consolidación,– manifestó. De la misma forma, el Presidente del Consejo de la Ciudad testimonió que no se habrá de escatimar ni un centímetro a la legitimidad de las próximas autoridades municipales y federales; pero que en ese mismo contexto se debe asumir una postura crítica-constructiva, propositiva y denunciatoria en todo aquello contrario al interés general, hacia ellas; siguiendo el legado del insigne Isidro Fabela, quien aseguró que los estadistas sólo pueden fundamentar su autoridad en un actuar justo. Atestiguando lo anterior, estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Atlacomulco, Anna María Chimal Velasco, los Diputados Local y Federal, Rafael Osornio Sánchez y Fidel Almanza Monroy, respectivamente, el Ing. Francisco Corona Monterrubio como representante del Gobernador Alfredo del Mazo Maza; así como el ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; quien acudió a recoger la presea Post Mortem destinada a su señor padre, Don Gregorio Montiel Monroy, uno de los principales pro hombres con los que ha contado este municipio. Durante su intervención, el Lic. Arturo Montiel Rojas agradeció la generosidad que el pueblo de Atlacomulco ha tenido para recordar a los hombres y mujeres de bien. En ese mismo sentido, se dirigió a quienes denominó como “sus queridos paisanos”, calificándolos como gente valiosa y de calidad. Así mismo, la Alcaldesa Anna María Chimal se dijo satisfecha de lo realizado durante los tres años de administración que están por concluir, destacando que Atlacomulco muestra otro rostro y otra dinámica que lo han convertido en una ciudad en franco crecimiento, y se pronunció por una justa valoración de su gestión. Como complemento a lo anterior, cabe destacar que el resto de las preseas se destinaron a el Cmte. Arturo Miranda Suárez, en la modalidad de Gestión Gubernamental, Ramón Pantoja Suárez en el rubro de Juventud, David Arturo Vilchis Gallegos en Educación, Niños de Bobashí I.A.P. por Gestión Social, Nacimiento del Niño Dios de la Familia Mercado Mercado en el ámbito de Tradiciones y, por último, Carlos Fernando García Saldívar por sus méritos en el Deporte.


TAREA PENDIENTE

19

El Avión Presidencial Por: César Hernández Cepeda

Politólogo por la UAEMéx

Fue el martes 4 de noviembre de 2008 cuando el avión Learjet 45, con matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación, en un vuelo procedente de San Luis Potosí hacia la Ciudad de México, se estrelló a las 18:40 horas en la colonia Lomas de Chapultepec. El saldo fue de más de 10 muertos, entre ellos, el entonces Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. La versión oficial señaló que la causa del accidente fue un error del piloto de la aeronave. Tres años después, el viernes 11 de noviembre de 2011, el helicóptero Eurocopter AS322 Súper Puma, con matrícula XC-UHP, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), viajaba de la Ciudad de México hacia el estado de Morelos. Pero a las 08:55 horas, el helicóptero desapareció de los radares. Después, a las 11:11 horas, la aeronave fue encontrada destruida en Chalco, Estado de México. El saldo de dicho accidente fue de 8 muertos, entre ellos, el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Nuevamente la versión oficial indicó que la causa del accidente fue un error de la tripulación de la aeronave, pero en esta ocasión, un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que la aeronave tenía más de 20 años de servicio. Fue a partir de este último accidente que la Cámara de Diputados realizó un exhorto al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que realizara las adecuaciones pertinentes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 (PEF 2012), con la finalidad de renovar la flota de aeronaves del Poder Ejecutivo y garantizar la seguridad del Presidente de la República, así como la de los Secretarios de Estado. El PEF 2012 fue aprobado con tales modificaciones por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2011. Una vez con el Presupuesto de Egresos autorizado y entrado el Ejercicio Fiscal 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizaron un estudio técnico, operativo y financiero para la adquisición de un avión Boeing 787-8: el Avión Presidencial “José María Morelos y Pavón”. Se determinó realizar la compra en noviembre de 2012 mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), con un costo total de $2,952.4 millones de pesos. A pesar de que el costo del avión parece excesivo para un ciudadano promedio, se debe considerar que el costo del avión incluye ingeniería, instalación de sistemas, certificaciones, adecuaciones de infraestructura y un paquete de refacciones. Además, debe tomarse en cuenta que el pago del avión se realizó mediante un arrendamiento financiero con Banobras para diferirlo en 15 años, con la finalidad de reducir el impacto presupuestal. Ello, aunado a que la compra del avión fue realizada en el sexenio de Felipe Calderón, como consecuencia del accidente de Blake Mora y del exhorto de la Cámara de Diputados, misma que avaló dicha adquisición en el PEF 2012. Empero, fue al Presidente Enrique Peña Nieto a quien le tocó estrenar el avión “José María Morelos y Pavón”, con matrícula TP-01, el 10 de febrero de 2016. Pero las críticas no se hicieron esperar y el entonces aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en uno de sus habituales mensajes, señaló que ese avión “No lo tenía ni Obama” y que, una vez que él fuese Presidente en 2018, “lo vendería”. La propuesta de vender el avión fue bien recibida por los simpatizantes de López Obrador y la presión social obligó a Peña Nieto a considerar la venta del avión. Por ello, este último ordenó contratar a la empresa londinense Ascend Flightglobal Consultancy para realizar un estudio sobre la factibilidad de vender el “Morelos y Pavón” y esta empresa indicó que: En caso de venderse el avión “José María Morelos y Pavón”, se perdería el 58% de su costo, lo que representa 128 millones de dólares, aproximadamente, y que el avión fue adquirido con un 42.7% de descuento, dado que fue de los primeros de su modelo en fabricarse. Por lo tanto, y con otros argumentos técnicos que pueden consultarse en línea, la recomendación de la empresa especialista en aeronáutica, fue no vender el avión.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el avión “Morelos y Pavón” reemplazaría al avión “Presidente Juárez”, ya que éste último cuenta con más de 28 años de servicio. Del mismo modo, señaló que, el avión “Presidente Juárez” está impedido para volar sobre algunas ciudades dada su contaminación sonora y existe la dificultad para encontrar algunas de sus refacciones ya que su modelo se dejó de fabricar en 2005. Adicionalmente, señaló que el avión “Morelos y Pavón” tiene mayor autonomía de vuelo, ya que consume 20% menos combustible que otros aviones de su categoría y sus motores General Electric están diseñados para volar hasta 20,000 horas o 16 años antes de su primera revisión mayor. No obstante, las ideas de austeridad y cambio del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son fuertes y ha insistido en que una vez que tome el cargo, el avión se venderá y tanto él, como su gabinete, viajarán en aerolíneas comerciales. Y aunque celebro su ánimo de austeridad republicana, discrepo de su propuesta de vender el avión “Morelos y Pavón”, pero aún más, disiento de su propuesta de viajar en aerolíneas comerciales. Explico mis razones: Primero, porque su mensaje de vender el avión “Morelos y Pavón”, en 2016, obedeció más a una campaña mediática como líder político de oposición, que a la opinión de un experto en aeronáutica; Segundo, porque la venta del avión implicaría una pérdida millonaria para las finanzas públicas, como lo señaló la empresa londinense mencionada anteriormente; Tercero, porque las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana no son propiedad del Presidente de la República, sino propiedad pública y su destino no se debe decidir de manera unilateral por el antojo de una sola persona, y; Cuarto, porque dada la investidura del Presidente de la República, su seguridad es estratégica para todos los mexicanos. Es por ello que los protocolos de seguridad de los aviones presidenciales son todavía mayores que los de los aviones comerciales. Respecto a este último punto, vale la pena preguntarse: ¿Qué habría pasado si Andrés Manuel López Obrador hubiese estado a bordo del avión de Aeroméxico que se estrelló el pasado martes 31 de julio en Durango? Afortunadamente, hasta el momento en que escribo estas líneas, no se registran víctimas mortales, pero pudo haberlas. Y no deseo que Andrés Manuel López Obrador, ni ninguna otra persona sufra un accidente aéreo, pero si algo parecido le sucede al Presidente de cualquier país, la seguridad nacional y la gobernabilidad estarían en peligro. Además, el futuro Presidente de México debe valorar los riesgos que existen para él y para el país si viaja en aerolíneas comerciales, pues la situación de violencia y crimen que azota al país no debe menospreciarse: ¿Se imaginan si uno de los cárteles de droga compra varios boletos del vuelo en el que viaja el Presidente de la República y ocupa los asientos con algunos de sus sicarios más sanguinarios y violentos? Con facilidad, el cártel podría exigir la liberación de varios reos peligrosos a cambio de no dañar al Presidente. Este escenario puede antojarse de película, pero no imposible. Es sin duda, un escenario totalmente indeseable. Por lo dicho, es tarea pendiente para Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su propuesta: Porque es errática e imprudente. Eso sin contar la dificultad que tendrá para operar con eficacia en casos de emergencia, tal como sucedió en el sismo del pasado 19 de septiembre. En este caso, cabe preguntarse: ¿Cuánto tardaría el Presidente en reunir a su gabinete en una situación como ésta, si los Secretarios de Estado deben buscar vuelos de última hora en aerolíneas comerciales? Finalizo aplaudiendo su intención de austeridad, pero creo que para ser austero no es necesario ser temerario. De otro modo, el Presidente estaría tomándose medicamento para la tos, provocándose un infarto al miocardio.


BIOGRAFÍAS

20

JOSUÉ MIRLO A 50 AÑOS DE DISTANCIA (Primera de tres partes) Por: Dr. Jesús Blas Hernández* y Arturo Allende González**

somegemnorte@hotmail.com

*Delegado de la zona norte del Estado de México de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente del Estado de México (SOMEGEM). **Socio Activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Nacional.

En 2018 se cumplen 50 años del lamentable deceso del prestidigitador de paisajes, del poeta campesino, del príncipe de la metáfora, del bardo mexiquense Josué Mirlo; hijo preclaro de Capulhuac, Estado de México; deceso acaecido el 27 de diciembre de 1968. A medio siglo de su partida física, con el beneplácito que nos genera el definirnos orgullosamente mirlianos, nos sumamos a través de este artículo a las actividades conmemorativas del 50 aniversario luctuoso de uno de los poetas más representativos de la literatura de nuestra patria chica.

El taller mantuvo sesiones regulares durante 13 años, del 2000 al 2013. En reciente charla con su fundador, el también editor del suplemento de tiempo libre “Tolocan en la cultura”, Sumano Magadán, nos hizo partícipes de que en breve iniciará lo que podríamos llamar la segunda época del “Taller Literario Josué Mirlo”, ahora trabajando en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de la capital del Estado de México.

¿Pero qué ha pasado con Josué, con su nombre y con su obra literaria durante el medio siglo transcurrido desde el día de su muerte?

En septiembre de 1998 se funda el “Taller Literario Genaro Robles”, semillero de nuevos valores en el complejo arte de la literatura, no sólo de Capulhuac, sino de pueblos circunvecinos. La fundación del Taller fue un proyecto concebido y promovido por el escritor y ensayista Alejandro Ariciaga (+) y materializado por Manuel Gómez Robles, nieto de Josué Mirlo.

A continuación, exponemos algunos de los acontecimientos, acciones ejecutadas y reconocimientos expresados, los cuales permiten valorar la talla de este insigne personaje.

Lamentablemente el Taller sólo duró escasos cinco años, de 1998 a 2002. Entre las obras producidas por el Taller se encuentran: “El Silencio Enjaulado”, “Disidencias”, “Eromanía” y “Alfarero de Paisajes”.

En 1974 se organizó en su pueblo natal el recital poético “Josué Mirlo, Capulhuac, México” - “Pablo Neruda, Parral, Chile”, con la lectura e interpretación alternada de poemas de ambos literatos.

En el año 2000, bajo la coordinación artística del profesor Herminio González Zamacona, se pone en operación en la Delegación Estado de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Peña Literaria Josué Mirlo”.

El evento resultó de gran interés para el público asistente, ya que pudo disfrutar la interpretación de una elección de poemas -del Nobel de literatura 1971-, así como una selecta elección de la poética de Mirlo, teniendo como escenario el majestuoso templo de San Bartolomé Apóstol. Josué Mirlo no despareció físicamente el 29 de diciembre de 1968, fecha en que fue sepultado en el Panteón Municipal de Capúlhuac. ¡NO! en 1976 sus restos mortales fueron trasladados del Panteón Dolores de su tierra natal, a la Rotonda de los Hombres (hoy de las Personas) Ilustres del Estado de México, ubicada en el Panteón Municipal de Toluca. A partir de ese año Josué descansa en el principal templo histórico del Estado de México, en el que se encuentran los restos mortales de 31 personajes, quienes con su vida y su obra han enaltecido nuestro estado y han delineado el perfil cultural, educativo, artístico, científico y político de nuestra entidad federativa. El bardo de Capulhuac comparte merecidamente tan distinguido recinto al lado de Horacio Zúñiga Anaya, Ángel María Garibay Kintana, Enrique Carniado Peralta, José Luis Álamo Jardón, Heriberto Enríquez Rodríguez, Isidro Fabela Alfaro y Juan B. Garza Murguía, por citar sólo a algunos de tan ilustres personajes. En 1976 el licenciado José Muñoz Cota, compañero de Josué Mirlo en la Escuela Nacional Preparatoria y amigo de toda la vida del poeta, en coordinación con su esposa la maestra Alicia Pérez Salazar, concibió, organizó y promovió las peñas literarias, a las que asistían diversos oradores y artistas, originarios principalmente de la Ciudad de México. El proyecto tuvo como propósito difundir la obra de Mirlo y de otros poetas y artistas. Las sesiones de la peña iniciaron en el patio de la casa de Josué, sin embargo, dado el incremento en el número de asistentes, éste resultó insuficiente, lo que determinó que se llevarán a cabo en las instalaciones del Rancho “Tabachin”, propiedad del torero Manuel Capetillo (+). En el año 2000 se crea en la Ciudad de Toluca el “Taller Literario Josué Mirlo”, el cual se llevó a cabo en el Museo de Numismática, bajo la dirección de Héctor Sumano Magadán, destacado estudioso, admirador y promotor de la obra mirliana.

El proyecto tuvo como propósito dar a conocer al personal de la institución y usuarios de sus servicios el arte literario de Josué Mirlo. Y contó con la entusiasta participación de directivos, trabajadores y amigos del INEA, entre ellos el Profr. Héctor Luna Camacho, Lic. Enrique Díaz Nava, Lic. Gilberto Hernández Albarrán, Mtra.y poeta Elia Alvarado Navarrete, Mtra. Socorro Rojas Alva, Ing. Leopoldo González Zamacona, Profr. Eduardo Ménez López, C.P. Gumesindo Osorio González, Mtra. María del Rocío Márquez Páez, entre muchos otros. El concepto del proyecto resultó novedoso y de mucho interés para los asistentes a las funciones, mismas que tuvieron como estancia, diversos centros educativos y culturales, tales como: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la Biblioteca Pedagógica, el museo-taller Nishizahua, la finca del Lic. Enrique Díaz Nava, la casa de Josué Mirlo en Capulhuac, etc. En el marco del centenario del natalicio del cantor de Capulhuac, se crea en mayo de 2001 la Sociedad Cultural “Josué Mirlo” A. C., la cual tiene como misión no sólo rescatar la obra del poeta, sino difundirla por todos los medios a su alcance, con el fin de lograr que trascienda a las instancias culturales en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional. El nombre de Josué Mirlo, lejos de opacarse al transcurrir el tiempo, éste se ha diseminado por diferentes municipios del Estado de México, al ser asignado a escuelas de diversos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, como justo reconocimiento al valor literario de su obra. Para ilustrar lo antes dicho, exponemos a continuación una muestra de los diversos centros escolares que llevan orgullosamente el nombre del bardo capulhuaquense. En la cabecera municipal, dos centros educativos llevan su nombre, una escuela primaria y la Escuela Preparatoria Regional, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En la comunidad de Tlazala, perteneciente al municipio de Capulhuac, un jardín de niños lleva el nombre de Josué Mirlo.


COORDENADAS (MX)

21

FLOTANDO EN EL CYBERESPACIO Por: MPM. Juan José Echeverría jjecheverria.blogspot.com @JJ_Echeverria

Existe un refrán que dice “de la moda lo que te acomoda” y para las campañas electorales aplica la misma formula. Si bien, lo importante es estar, debes elegir dónde y cómo, ya que de lo contrario puede resultar contraproducente. Las redes sociales son parte esencial de las campañas para generar percepción y reflejar el sentir de una parte de la sociedad, por ello se han convertido en el espacio idóneo donde se desatan las pasiones de una campaña electoral. Si bien, las redes sociales están de moda, cualquier candidato debe saber que no todas las redes son para todos. En el proceso electoral reciente hubo candidatos que se desvivían por aparecer y ser populares en ellas, sin embargo, descuidaban aspectos básicos que en muchos casos los ponían en jaque. Algunos apuntes para suspirantes: Lo principal es tener claridad en tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero? y ¿Con qué cuento? Tener una estrategia general de comunicación debe ser primordial ya que regirá la campaña. La estrategia digital debe estar en sincronía con la general. Si no se cuenta con ellas todo será ocurrencia y pone en riesgo la campaña. Rodearse de expertos en el área es crucial. Los sobrinos y demás familiares siempre son útiles pero no para dirigir un medio de comunicación tan importante como las redes sociales de una campaña. Analizar qué tipo de red social utilizaré. No todas son para todos los candidatos y no todas son importantes. En México las redes sociales más utilizadas son Facebook (98%), Whatsapp (91%), Youtube (82%), Instagram (57%) y Twitter (49%). La cantidad de likes y followers de una fanpage no es proporcional al nivel de popularidad de dicho candidato y mucho menos son sinónimos de votos. No todo lo que está en redes sociales es real. Las fake news han sido un ingrediente muy socorrido en las estrategias de campañas negras en los últimos años. Por ello, se creó una iniciativa llamada @VerificadoMX para combatir dichas publicaciones falsas. El timing debe estar acorde a la naturaleza de la red social que se usa. En México hay 79.1 millones de usuarios de internet que se conectan prácticamente todo el día, sin embargo, las horas pico del tráfico son por las mañanas de 6 a 9 horas y en la noches de 21 a 24 horas.

Una imagen vale más que mil palabras y en redes sociales un trabajo audiovisual bien producido y logrado hace la diferencia. Contar historias es clave en cada video o post. Ser natural es lo importante y lo más difícil de conseguir. Siempre se ha dicho que el marketing político transforma a los candidatos en personajes de telenovelas, lo cual es un error. Esa formula ya caducó. Finalmente: La tecnología en sí no es mala, el tema está en el uso que se hace de ella. La saturación, inmediatez y su acceso las hacen ingobernables hasta ahora. La arena donde se desarrolla una campaña electoral de choque proviene de las redes sociales, éstas se han convertido en la fuente de los medios tradicionales. Si bien es cierto que los medios tradicionales han perdido credibilidad y penetración, esto no quiere decir que desaparecerán. Las redes sociales le han dado poder a la ciudadanía, un poder que tal vez no sea físico pero si emocional, les ayuda a hacerse o creer que son escuchados. Son un escaparate para la ciudadanía, una válvula que por supuesto tiene sus limitantes. Las redes sociales no funcionan si no se organizan. Nada de lo que pasa en redes sociales pasa por casualidad, detrás de cada publicación o ataque existe un interés y en el mejor de los casos una estrategia. Las redes sociales (excepto Whatsapp) hasta el día de hoy no han logrado ser movilizadoras del voto, sí influenciadoras. Seguramente en un futuro las cosas cambien. Mientras tanto, en México una campaña se gana con votos, no con bots ni likes. La principal arma que tiene la sociedad es un aparato llamado celular. Se pronostica que la principal red social, Facebook, en unos años llegará a su techo de usuarios en algunos países, por lo que Whatsapp se convertirá en la red social más redituable para campañas face to face. Estemos pendientes…


Por disposición de la Secretaría de Ecología del Estado de México para el SEGUNDO semestre 2018 se deberá tener pagada la tenencia 2018.

Estamos verificando engomado AMARILLO y ROSA : Recuerde 1 3 to s Ago ción

Verifica concluye inación. rm para te

rillo

7 y 8 ama

VERIFICAMOS VEHÍCULOS CON PLACAS DE OTROS ESTADOS (particulares) (Excepto Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato)

Limitación de la circulación de vehículos foráneos y del extranjero, de Lunes a Viernes de las 05:00 a las 11:00 de la mañana

¿A quiénes aplica? *Vehículos ligeros (autos, camionetas tipo van y pick up) con placas de entidades distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México que no porten hologramas de verificación vehicular “Cero” o “Doble Cero”. *Vehículos con placas del extranjero.

¿Cómo y dónde puedo obtener el holograma “Cero”? De manera voluntaria, en cualquier fecha, puedes llevar tu vehículo a algún verificentro del Distrito Federal o del Estado de México.

¿Qué sucederá cuando ocurra una precontingencia ambiental en Sábado o Domingo? Todos los vehículos con placas de otras entidades distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México que no porten el holograma “Cero” o “Doble Cero” no circularán de las 05:00 a las 11:00 de la mañana. Transcurrido ese periodo, podrán transitar por la Zona Metropolitana del Valle de México.


HABLEMOS DE EDUCACIÓN

23

LA RUTA DE MEJORA COMO POLÍTICA EDUCATIVA Por: Lino Cárdenas Sandoval

lino-cs@hotmail.com

Al inicio de la presente administración federal, en la SEP surgió una idea que se convertiría en política pública en la materia, el que en todas las escuelas de educación básica se formulara una “Ruta de Mejora”, bajo lineamientos que dictó la SEP, la intensión, parece, era inducir un ejercicio de planeación de las actividades que se realizarían en las escuelas a lo largo de cada ciclo escolar para mejorar la calidad educativa, que fue el principio que orientó la reforma educativa. El colegiado docente sería el encargado de trazarla a partir de ciertos elementos de diagnóstico, debería incluir la formulación de propósitos encaminados a mejorar el servicio educativo, por otro lado, establecer compromisos para lograr alcanzarlos. Sin duda, el ejercicio era y es bueno, el problema está en la disponibilidad de los recursos para realizar las actividades propuestas y el abandono de las autoridades educativas, para finalmente cumplir esos propósitos. La disposición burocrática se cumple, las escuelas al iniciar el ciclo escolar formulan su ruta de mejora, la realidad la va topando con obstáculos, a los que la mayor de las veces los docentes son ajenos. Los ejercicios de planeación son buenos para las escuelas, lo malo está en la carencia de recursos para llevar a cabo el plan, en general todas las escuelas reciben recursos como los libros gratuitos para los estudiantes, el mobiliario básico, en ocasiones y algunos otros apoyos si las escuelas están insertas en algún programa, pero no reciben consumibles para mantener en estado higiénico los espacios físicos, papelería para atender necesidades tan básicas, como imprimir los exámenes que se aplican periódicamente, otro apoyo didáctico es casi nulo, algún elemento para escribir sobre el pizarrón, la escuela no lo recibe, menos aún, disponer de herramientas de trabajo como dispositivos electrónicos o materiales didácticos que apoyen la actividad docente de enseñar a aprender, no se diga el disponer de internet eficaz para atender actividades administrativas. Esta realidad implica distracción de los docentes para realizar gestiones y obtener lo elemental. Cuando las escuelas no cuentan con lo básico, los docentes y los padres de familia cubren dichas necesidades, aun cuando se diga que la educación es gratuita, las cooperaciones voluntarias se hacen más que necesarias, los problemas salen a flote, las respuestas concretas, no aparecen, esta realidad es la primera que choca con la ruta de mejora, sin recursos cualquier plan sale sobrando, se elabora, pero no se cumple.

Ese día a día, contrasta con lo que en los años 70 del siglo pasado ocurría en las escuelas del Estado de México, y para bien. Recuerdo que dos veces al año elaborábamos una requisición a través de la cual solicitábamos gises blancos y de color, escobas, jabón, franela, jergas, papel bond, papel revolución, papel calca, clips, tinta, materiales como mapas y láminas con distintos grabados en tela y otros que no recuerdo, la firmábamos y la sellábamos con el sello de la escuela, se entregaba en Toluca y en dos semanas a más tardar podías recoger lo solicitado, ajustado todo a la matrícula de la escuela, este apoyo evitaba las cuotas para los padres y la distracción de los docentes. No recuerdo si existió alguna justificación para que estos apoyos desaparecieran. En una ruta de mejora que se propone elevar los resultados de logro de los estudiantes como producto de una trasformación de la práctica docente, los recursos didácticos modernos se constituyen en componentes fundamentales de ésta; la llegada de los Libros de Texto Gratuito a las escuelas a mediados del siglo pasado, trasformaron la práctica docente y facilitaron el aprendizaje de los estudiantes, hoy en día el pizarrón, las láminas y los libros como recursos didácticos parecen no ser suficientes en la era digital, la escuela del Siglo XXI no puede ser como la del Siglo XX, en su concepto, en sus recursos didácticos, en su práctica docente, en la forma de evaluar, de apropiarse del conocimiento y desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida. La formulación de la ruta de mejora podrá permanecer como política educativa, pero sin recursos, carecerá de sentido para mejorar la calidad educativa, más allá de cumplir con elaborarla, en las escuelas hace falta algo más, eso los maestros lo saben, queda esperar que las autoridades educativas lo entiendan. ENFOQUE ZUM: Dicen los enterados que el actual Ayuntamiento de Jocotitlán paga 555 pesos por metro cuadrado de concreto F= 250 de 15 cm. de espesor, acabado estampado sin color, este tipo de concreto las concreteras venden el metro cúbico en 1494 pesos, es decir con eso cubre más o menos 6 metros cuadrados, con lo que el costo por metro sería de 249 pesos, por mucho que cueste el estampado, el sobre precio es muy alto. “Ahí sale para el moche” dicen lo que saben de esto.


TEMAS DE TEMAS

25

FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APOSTOL 25 DE JULIO DEL PUEBLO JÑATJO MAZAHUA SANTIAGO COACHOCHITLAN Por: Francisca Feliciana García Martínez Cronista Municipal

Altar de Santiago Apóstol de la Iglesia de Santiago Coachochitlán, en la foto se aprecia al fondo un muro donde es sostenido el arco, de un retablo de madera de caoba, pintado de color dorado, al centro se ubica un lienzo de pintura al óleo de la Imagen del Santo Santiago Apóstol representando una lucha, montado en un caballo blanco, empuñando una espada, vestido con una capa de color rojo con pequeñas estrellas, obra realizada por el pintor: JESUS MONTIEL Y REYES, PINTADO EN EL AÑO DE 1879, siglo XlX. En la parte superior se observa una imagen de San Pedro y a un costado de su hombro se ve un gallo anunciando con su canto el amanecer. Más al frente vemos el nicho con la imagen actual del señor Santiago Apóstol. Santiago Coachochitlán es uno de los 86 pueblos que conforman el Municipio de Temascalcingo de José María Velasco y Pueblo con Encanto. Ubicado al extremo noroeste del Estado de México, se encuentra a 2,480 metros de altitud, su nombre en lengua náhuatl quiere decir “Lugar de Águila Florido”. Sobre su fundación no se tiene una fecha exacta, según en la cédula real del 19 de febrero de 1560, Santiago Coachochitlán era unos de los siete pueblos de Temascalcingo que ya existía antes de la llegada de los españoles solo se conocía como Coachochitla, hasta el año de 1705, que existe la posibilidad de que en este año fue fundada la iglesia del pueblo se le da el nombre de Santiago Coachochitlan en honor a Santiago Apóstol, Patrono de este Pueblo. Traído de España por los frailes evangelizadores a estas regiones, esta fecha se encuentra incrustada en la espada de la imagen del Santo Montado en un caballo blanco, la fecha señalada fue descubierta el año de 2014, cuando se realizaba limpieza a la espada, según datos proporcionados por Jesús Roberto Olivero Herrera, el Padre en aquellos años de la iglesia de este pueblo, el cual tiene 9,345 habitantes. Santiago Coachochitlán es uno de los pueblos originarios de Estado de México, su lengua materna es el mazahua o Jñajto, está compuesto por barrios y por la comunidad de Boshesdá. Colinda con los pueblos de Santa María Canchesdá, San Juanico, Pastores, Santa Ana Yensú, el Puente Andaró y la ranchería de Juanacatlán. Los barrios que conforman este pueblo, cuentan con parroquia e iglesias. Es importante mencionar sus vías de comunicación, por el pueblo atraviesan las carreteras de Toluca a Querétaro y la de México - Morelia - Guadalajara. El pueblo se encuentra rodeado de montañas, y a lo lejos se observa la sagrada montaña de Ngemoru, (Jocotitlán), que ha moldeado nuestra historia desde épocas remotas. Cuando tiene nieve o nubes en la cima anuncia buenas cosechas. En esta montaña se realizan ritos para propiciar la fertilidad y que no falte el sustento de cada día. La cultura mazahua está íntimamente ligada con el rio Lerma (Ndareje) de donde se obtenía una gran cantidad de alimentos. Aún se conserva el respeto a él y su sentido espiritual, todavía se le rinden tributos y como la ofrenda y ritual que hace la comunidad de Pastores el día 16 de agosto de cada año desde época remotas, de igual manera del pueblo de El Puente Andaró. Danzantes de Macheteros o Moros del año de 1974, siglo XX. Santiago Coachochitlán tiene un cúmulo de tradiciones heredadas de épocas ancestrales que dan forma a sus actuales usos y costumbres, que se manifiestan en sus fiestas Patronales con las danzas de “Las Pastoras” y “Macheteros” o “Moros”. Años atrás hubo la situación de la pérdida de la danza de macheteros, pero en el año de 2017 se formó un nuevo grupo del Barrio del Rincón integrado por hombres y mujeres, cabe

señalar que hasta la década de los ochentas se empezaron a integrarse las mujeres a esta danza pues anteriormente solo eran varones los integrantes. Destacan en la participación de la danza de “Las Pastoras”, que la mayoría de sus integrantes son mujeres de la tercera edad, del Barrio del Rincón del Centro y grupo del Barrio de Bombaró. Danzantes de Pastoras y Moros año de 2017, siglo XXl. En esta fiesta patronal existen personajes que son caracterizados por hombres de la comunidad que años atrás los conocíamos como el “Pale Cha” y “Male Cha”, estos personajes anteriormente representaban a los ancianos de la comunidad pues son los poseedores de conocimientos ancestrales, voz de mando y autoridad principal del pueblo, eran representados por dos hombres de la comunidad, uno iba vestido de mujer o de anciana, el otro vestida de viejito u hombre con ropa de vieja, y lleva una vara como símbolo de mando y una máscara para aparentar un rostro de anciana y anciano, y siempre van por delante durante los recorridos que realizan conjuntamente con unos niños que representan los hijos, en los recorridos que realizaban con la finalidad de recolectar pollos o guajolotes para el corta pollo que lo realizaban el día de la fiesta. En la actualidad aún se siguen conservando estos personajes, pero ha tenido cambio en la representación, anteriormente se vestía con la ropa de la época colonial la que va disfrazada de mujer como el chincuete tejida en telar de cintura, ahora usa la vestimenta contemporánea de la mujer mazahua, y un quesquémil (que ya está a punto de extinción también). La participación de estos personajes antes mencionados se observan un desorden, anteriormente lo representaban con más seriedad y respeto. Reconozco que la modernidad ha tenido repercusión en estas tradiciones, pero creo que aún se puede tratar de representar lo más adecuadamente posible, pues es lo que da identidad a la tradición del pueblo. LAS “MALE CHA” La primera porta la ropa de origen colonial, un chincuete y la otra porta ya la ropa contemporánea, detrás de él se asoma el viejito portando ropa vieja para aparentar un anciano. Foto archivo personal de 1979, siglo XX. El Pale Cha y la Male Cha del siglo XXl. Estos años he tenido la oportunidad de acompañar a los viejitos o “Pale Cha” y “Male Cha” de la comunidad de Mavatí del Barrio de Bombaró, a la recopilación de pollos para el corta pollo, que se realizó el día de la fiesta después de la misa y comida del día 25 de julio, para la gente de los otros pueblos circunvecinos que vienen a visitar al Santo festejado Santiago Apóstol. Así se viene haciendo esta festividad desde unos años atrás, cabe mencionar que tiempos antes la más grande festividad era la del 12 de diciembre, de la Virgen de Guadalupe, pero por la migración que existe en el pueblo se ha adaptado a los periodos vacacionales que es cuando pueden regresar al pueblo la gente que radica en varias partes de la República Mexicana.Así es la festividad del pueblo Jñatjo mazahua de Santiago Coachochitlán, municipio de Temascalcingo, Estado de México.


Horario de 9:00 a 14:00 hrs.

Av. Roberto Barrios Castro, Lote C 4, Frente al Inst.Cultural Guillermo Colín, Col. 4 Milpas

Tel.:712 1 22 01 30 www.colegiovangogh.edu.mx

¡Los mejores eventos, EN EL MEJOR LUGAR! w w w. s a lo n la h u e r ta .co m

-Bautizos-Bodas- XV Años- Juntas de Negocios- Festejos Empresariales- Graduaciones - Cumpleaños y más.

Informes al Cel: 712 134 80 33 y al Tel: 122 62 22 y 122 30 84 Calle José Martí a un costado del Centro Médico de Especialidades

MARIACHI CORAZÓN VALIENTE de los hermanos Omar y Miguel Espinosa

“La juventud y la experiencia hacen la diferencia” Tels.

(718) 126 0014 - 1261310

Cels.

712 107 98 00 - 712 107 99 60

Av. Felipe de Jesús Chaparro No. 201 Col, Centro Temascalcingo Méx.


PREVENCIÓN Y SALUD

27

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN LA MUJER EMBARAZADA Por: Josué Montiel Becerril

Cirujano Dentista

Universidad del Valle de Toluca

Durante la gestación es de vital importancia el control médico estrecho de la salud del binomio madrefeto, en el cual se pone énfasis en el manejo de problemas o complicaciones, dejando un poco de lado un aspecto tan importante como la salud bucal y aclarar posibles dudas al respecto. En esta edición acudimos con el cirujano dentista Josué Montiel Becerril quien amablemente nos habla un poco sobre la información más representativa de este tema. “Hablar de la visita al dentista, para cualquier persona es sinónimo de generar estrés y crearse miedos, que impiden que acudamos regularmente a consulta, como a cualquier otra rama de la medicina, sin pensar en lo importante que es el cuidado y la atención del sistema estomatognático, en la vida diaria. Ahora bien, la visita al odontólogo de la mujer en estado de gravidez, es un estado fisiológico que implica la toma de cuidados extras durante su atención, ya que, en su estado, el organismo reacciona temporalmente, provocando ajustes hormónales, cardiovasculares, respiratorios, urinarios, gastroenterológicos y estomatológicos, provocando una reacción de forma distinta ante las situaciones como son el tratamiento médico o dental y la administración de fármacos. Durante el embarazo el Ph salival disminuye, lo que conlleva a una mayor susceptibilidad de aparición de caries, por lo que es indispensable un buen control bucal por parte del especialista para no agravar problemas, ya que el estrés o dolor, son situaciones que pueden influir negativamente en el desarrollo del embarazo; la relación entre embarazo y caries no puede atribuirse al embarazo mismo, sino a la disminución de la eficiencia en los hábitos de higiene durante este periodo. El aumento del flujo sanguíneo que se produce durante el embarazo también puede ser el causante de que las encías se inflamen y duelan, e incluso que sangren, esto con una mala higiene bucal provoca un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales, con las cuales, hay evidencias de que madres afectadas periodontalmente tienen un riesgo mayor de dar a luz niños de bajo peso o alumbramientos tempranos.

La gingivitis o inflamación de las encías en el embarazo es una condición reversible, pero que se puede prevenir en cierta medida si existe un cuidado oportuno y una buena higiene bucal. Existen varios “mitos” de que durante el embarazo no se pueden realizar tratamientos dentales, pero con los cuidados necesarios se pueden realizar, inclusive se pueden usar anestésicos locales en dosis terapéuticas sin problemas, ya que no es un fármaco que tenga efectos teratogénicos ni abortivos. La idea popular de que durante el embarazo por cada hijo que se tiene, se pierde un diente, o que el calcio es extraído en cantidades apreciables de la dentición materna para cubrir los requerimientos fetales, no tiene ninguna prueba histológica, química ni radiológica. De igual forma si la situación lo amerita, se pueden realizar radiografías dentales sin ningún inconveniente, los avances tecnológicos hacen que la toma de estos estudios sean inocuos, ya que para que tengamos un daño tendríamos que estar sometidos a 5-10 rads (unidad radiobiológica que mide la dosis absorbida de radiación ionizante por una persona) y una radiografía dental genera de 0.00001 a 0.004 rads, lo cual da que tendríamos que someternos a la toma de 1000 radiografías para provocar un daño. (La radiación solar nos da 0.0004 rads) Es importante destacar que se debe valorar la necesidad y el verdadero beneficio al tomar la radiografía, sin embargo, con las medidas de seguridad mencionadas, no existe contraindicación en su empleo, en particular a partir del segundo trimestre. Todas estas situaciones se deben atender de ser posible en el segundo trimestre del embarazo, ya que durante los tres primeros meses son frecuentes las náuseas y el vómito, y en las últimas etapas de la gestación, la madre no se siente cómoda en casi ninguna posición. No olvidemos que es más fácil y más barato prevenir que remediar, por lo que una visita cada 6 meses al odontólogo ayuda a llevar una vida sana, y en las mujeres embarazadas, ayuda a una culminación feliz de su periodo de gestación.”

Gabinete Radiológico Cráneo-Dental

RADDEN

Capturando Sonrisas

Lo mejor en tecnología médica a tú servicio

Al mencionar este anuncio, obtén un 15% de descuento en tú próxima radiografía

Nicolás Bravo s/n Col. Centro Atlacomulco a espaldas del anterior Lienzo Charro

*Aplica restricciones, válido al 31 de agosto 7121612613

7227013653

Radden

dx.radden@gmail.com

Ubícanos en Google como RADDEN


Margarita + PAPAS + LIMONADA

$70

Jueves

@PlanBistrรณ


Las Económicas Convis Por: la plus válida A. de D.

amigadedayana@hotmail.com

facebook/Amiga De Dayana

suerte, igual y hasta de ahí les nace a sus chamacos la afición por ser alarife (o sea, macuarro, pero sexy y culto).

¡Hola, hola, mis queridos tres lectores! Bienvenidos a este humilde templo de la esperanza y de la ternura para aquellos ociosos que no encuentran nada mejor qué hacer con sus tiempos muertos. Ustedes se preguntarán que a qué me he dedicado en este cúmulo de horas en las que no nos hemos leído (nahhh, ni quién se acuerde de mí), y para no dejarlos con la duda, ¡oh mis queridos chismosos!, he de darle luz al asunto.

c)

Cuando vayan al súper, no gasten en cosas superfluas. Por ejemplo, eviten gastar en suavizante y cosas de esas, mejor adquieran Jabón Zote y laven a mano. También desechen esa idea de que es símbolo de status comprar cosas de marcas reconocidas, cambiando ese mal hábito por adquirir ropa de marcas como Jorgito Jeans, Bungle Boy o Pantalones Mi Alegría. Y si pueden, llévense todas las muestras gratis (más si son de la sección de panadería y pastelería).

d)

La tía Gume recomienda que reutilicemos los alimentos para cuidado personal y los de cuidado personal como alimento. Por ejemplo, el día en que comamos pollo rostizado, lo hagamos con los dedos. Después, ya con los dedos bien grasosos, los pasamos por los zapatos y verán qué brillosos y charoleados nos quedan. O, ¿por qué no hacernos un cafecito de jugo de calcetín después de un día de andarlo arrastrando por aquí y por allá? Mmmm…sabor tostado y tropical… yomi, yomi

Sucede que leía (con la paciencia de un psicópata, eso sí) algunos textos que aparecen en este periodiquito llamado d´interés, donde les encanta poner arrobas a los sustantivos y adjetivos (sí, hijitos míos, esta es una clase gratis de español) con la intención, supongo, de quedar bien con todo el mundo, entrándole a la moda del lenguaje inclusivo. Por esos mismos motivos llueven palabras como “aquell@s”, “l@s” “enfermer@s”, “tod@s”, “president@s” y demás formas de abreviar e incluir a todos aquellos que pasen sus ojos por estas tristes, pero verídicas páginas. Hagan de cuenta que están metiendo sardinas en una lata, zapatos nuevos en el pie de un gordo o pasajeros en un micro durante los domingos. Así de apretado el asunto. Ahí fue donde me pregunté: ¿Será acaso que el lenguaje está mutando? ¿Ya el mundo que conocíamos será diferente a partir de ahora? ¿El español sufrirá más transformaciones que Gomita y tendrá la misma elegancia? No, mis queridos chiquitines. Después de una charla bien maciza y profunda con el director de este periodiquito resultó ser que la nueva grafía (hoy ando inspirada, me cae que sí) no es por ser inclusivo, por darle poder a las feminazis (yo encabezo el club) o por ganas de estar a la moda. No, tonta de mí, resultó ser que es con el fin de ahorrar palabras y tinta, así que ya entrada en esos cuentos, pensé que sería de muy buen tono el ahorrar en otras partes del periodiquito. Se me ocurre, por ejemplo, que en los encabezados ya no se utilicen letras rellenas de negro, sino que solo se le ponga ese color a los contornos. O también se me ocurrió que en lugar de ponerle letras a las páginas, éstas se publiquen en blanco y así los lectores podrán ponerle las noticias y comentarios que quieran. Es más, de una vez le sugerí al director de este periodiquito que en lugar de quebrarse la cabeza con gastos, notas, clientes, colaboradores, diseñadora, imprenteros y demás, mejor se ahorrara todo eso y funde un nuevo partido político, al fin que ahora cualquiera es conocedor y succionador del erario público. Lamentablemente (y para no dejarlos con la duda) el tal director me sugirió, también en plan de cuates, que ya que andaba tan ahorrativa mejor me ahorrara mis comentarios, o que de plano él se ahorraba la sección de Las Convis. ¡Chale! Bueno, pero como quiero hacer extensiva la idea del ahorro ante mis tres queridos y aguerridos lectores, que les parecen estas joyas que se le ocurrieron a la tía Gume, mismas que (en serio) ya puso en práctica y dice que le han funcionado rete bien. a)

b)

Dejen de gastar en papel higiénico y permitan que la madre naturaleza opere en su favor. Ahora, gracias a la lluvia, todo está que hierve de hojas, follaje y verdor. O de plano, para los machos alfa lomo plateado colmillo sarroso hígado graso, hay piedras de diferentes calibres y rugosidad… ¿o se van a rajar? Si sus hijos, sobrinos, nietos o lo que sea se lastiman y llegan a romperse un brazo o pierna en estas vacaciones, la tía Gume sugiere que no gasten en hospitales o clínicas. En lugar de que sea un doctor quien aplique yeso, llaman al maestro albañil más cercano. Hará un mejor trabajo, cobrará mucho menos, la extremidad les quedará derechita y, con

Ya no le sigo a este asunto porque es mejor no saturarlos de ideas y al rato todos vamos a ser millonarios. Mejor apunto mis ojos tapatíos hacia el tema del regreso a clases que se presentará el próximo 20 de agosto. ¿Ya tienen listos los útiles? ¿Ya están zurcidos y parchados los uniformes? Y lo más importante, ¿ya tienen preparada la chancla para cuando se requiera la operación justicia? Antes de que piensen si sus chamacos tienen o no la aptitud para sacar adelante los estudios y terminar la educación primaria, les recuerdo que, a veces, la falta de credenciales escolares no es obstáculo para el éxito. ¿Por qué? Porque tener la primaria trunca nunca ha sido una barrera para quien quiere triunfar. Ahí tienen por ejemplo a los cantantes de música regional mexicana. El Komander, la banda no sé qué o la Jeny Rivera siguen siendo ejemplos de que en las masas iletradas surgen verdaderos representantes de la identidad nacional. ¡Oh, sí! Qué bonito es escuchar sus canciones en restaurantes como el que está pasando la plazoleta para ir a la Alameda. Chido, chido con sus bocinotas a todo volumen aventando canciones nacas al aire (les vale si los que van pasando quieren o no escuchar sus simplonadas). Así que papis y mamis, si su hija o hijo salen malos para la escuela, no se apuren, puede que algún día los escuchen echando gorgoritos en lugares de este tipo. Esta sección corre y se va corriendo con EL DATO INÚTIL PARA CONVERSACIONES MAFUFAS, mismo que en esta ocasión toca el siguiente tema: “Aguantar un estornudo puede producir fracturas de cartílago nasal, roturas de tímpanos, desprendimientos de retina y hasta un infarto al miocardio”. Ahhhhh, qué cosa tan mala es eso de aguantar los estornudos. Sólo se me ocurre que hay algo peor: aguantar a funcionarios públicos ineptos por 3 o 6 años. Y eso, por supuesto, hace más daño. Por esta ocasión me retiro quedando a deber el acostumbrado chistorete final. Lo que quiero es exponer una cuestión matemática que me planteó mi primo el Zorodrobo, misma que no he podido resolver, así que a ver si ustedes logran solucionarlo. Resulta que el enigmático enigma matemático es el siguiente: Una gata da a luz a tres gatitos, Como ninguno es igual al otro, para diferenciarlos los clasificamos por tamaños, así que hay uno grande, uno mediano y uno chiquito. Como están todos sanos y bien bonitos se decide ponerlos en venta. Teniendo en cuenta las fluctuaciones del mercado, se llega al acuerdo de que el gatito grande se venda en mil pesos, porque es de buena raza. El mediano, por tamaño, se dejaría en 500, pero en el más pequeño es donde hay conflictos. Así que aquí os pregunto: ¿ustedes en cuánto venderían el chiquito? Mientras lo piensan y resuelven, vamos a bailar…amo su inocencia…turururu…nos leemos en la próxima…turururu…


SALUD FAMILIAR

30

LUDOPATIA

Por: Ariadne González Morales Psicóloga del CAPA Atlacomulco capaatlacomulco@live.com.mx

La ludopatía o Juego Patológico es un trastorno del comportamiento que consiste en la conducta repetitiva y persistente de jugar por dinero en juegos de azar y apuestas que paulatinamente va dominando las actividades de quien lo padece y lo expone a consecuencias negativas. Existen diferentes tipos de jugador:

Detección Señales tempranas Como jugadores, existen diferentes características que señalan que son personas altamente competitivas, tienen un mayor grado de psicopatía, padecen baja autoestima/depresión, tienen bajo nivel de activación, facilidad por el aburrimiento y gusto por el riego, además son generosos hasta la extravagancia, no se enfrentan con la realidad manteniendo sueños de grandeza y deseos de éxito presentando también una gran gama de distorsiones cognitivas. Consecuencias del Juego Patológico El juego patológico suele afectar varias áreas de la vida de quien lo padece, las personas experimentan deseos incontrolables por apostar y sus pensamientos son recurrentes en torno al juego, las principales áreas que se ven deterioradas en el jugador patológico son las siguientes:

¿Cómo Actuar?


Edición 628  

Durante el 2017, a estas alturas del año, en el estado de México habíamos pasado por el que ha sido el proceso electoral más cerrado para el...

Edición 628  

Durante el 2017, a estas alturas del año, en el estado de México habíamos pasado por el que ha sido el proceso electoral más cerrado para el...

Advertisement