Issuu on Google+


Un año más sale a la luz la revista digital de nuestro centro basándose principalmente en la dinámica del trabajo cooperativo realizado por algunos profesores con su alumnado. Ha sido una tarea ardua y difícil ya que muchos de nosotros no había trabajado nunca con esta metodología. Hemos estado varios meses formándonos para poner en práctica lo aprendido y es un orgullo poder transmitirlo desde aquí a toda la comunidad educativa. Pero no sólo queremos mostrar aquí nuestra experiencia en trabajo cooperativo, también queremos hacer un modesto y breve balance de este curso 2012-13 con artículos sobre la celebración del Día de la mujer trabajadora, redacciones, poemas, entrevistas... Ha supuesto un reto pero a la vez una satisfacción motivar a nuestros alumnos en este tipo de dinámica y comprobar que les ha gustado la experiencia y que quieren repetirla el próximo curso. Esa ha sido nuestra mejor recompensa. Desde aquí quiero agradecer todo el apoyo, esfuerzo y entusiasmo de aquellos profesores y alumnos que han hecho posible que aparezca un nuevo número de nuestra revista digital. Laura Marti Coordinadora del Grupo de trabajo


Apren!zaje cooperativo, ¿la panacea? Parece que los desafíos planteados por el nuevo escenario de la enseñanza, hace necesario que nos planteemos la posibilidad de introducir cambios en la organización, metodologías, contenidos, objetivos y competencias, que consigan una inclusión del alumnado en su propio aprendizaje, que despierten el interés por el tema a estudiar. De la puesta en práctica en un grupo de 4º de la ESO, hemos extraído las siguientes conclusiones:

Íntimamente ligado con la inteligencia emocional, el aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno.


El conocimiento de uno mismo, de sus actitudes y aptitudes, se hace un referente para llevar a cabo la fase previa del aprendizaje cooperativo, la cohesión. Si preguntamos a nuestros alumnos que escriban en un papel tres cualidades positivas y tres negativas que los identifiquen, seguramente para muchos de ellos será más difícil que resolver una ecuación matemática. El autoconocimiento se convierte así en una fase primordial para emprender cualquier proyecto. Con la cohesión no sólo logramos que acepten a cada de sus compañeros con sus semejanzas y diferencias, sino que también conseguimos que se evalúen a sí mismos. De esta forma podrán decidir cual es el rol más adecuado para el equipo. Deben tomar conciencia de la sinergia que su aportación va a provocar en el grupo, y comprometerse a dar lo mejor de sí mismo.

El trabajo cooperativo aparece como una nueva tendencia que se apoya en la interdependencia de los grupos de trabajo y que implica al verdadero protagonista de la educación como un agente capaz de gestionar su propio


aprendizaje. Los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento. La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores para lograr una colaboración efectiva. El papel del profesor está enfocado a asumir el rol de guía-ayudante para alcanzar las competencias establecidas. Esta es otra de las barreras a los que debemos enfrentarnos, el cambio en el esquema de trabajo. Acostumbrados a una clase expositiva, el aprendizaje colaborativo supone un cambio en la temporalización de la materia. Al estimar el ritmo de aprendizaje debemos tomar en consideración no sólo la dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos. Así, en mi experiencia con el grupo, el desarrollo de la unidad ha sido más lento.


El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros. Con el intercambio, especializándose cada uno de ellos en aquello que comparativamente está más capacitado, todos salen beneficiados de la cooperación, se da una interdependencia positiva. El alumno se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información. Así en algunos casos los estudiantes pasan el tiempo discutiendo sobre quién está a cargo de qué tarea en lugar de trabajar juntos hacia una meta común. Esto es lo más difícil de entender para los alumnos con mayor capacitación, ya que estos muestran verdadera aversión al trabajo en grupo. Consideran que va a suponer un retraso en su aprendizaje y una calificación menor en su evaluación. En el lado opuesto, los alumnos con mayores dificultades que abandonaron la materia y simplemente esperan que los días vayan pasando, se muestran reacios a esta metodología, puesto que han firmado un compromiso con sus compañeros, y las técnicas de trabajo utilizadas les obligan a realizar un esfuerzo por aprender. Aquí aparece uno de los pilares del aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y nos encontramos con una de las mayores dificultades de aplicación, puesto que este tipo de alumnado puede acabar dilapidando su grupo.


La pregunta correcta no es si la clase expositiva es mejor o peor que otros métodos de enseñanza, sino en qué casos es un método más apropiado que otro. Considero que el aprendizaje individual debe complementar al cooperativo, y viceversa. No deben aparecer como dos métodos antagónicos. No obstante, es más difícil de aplicar en determinadas áreas y niveles, como las matemáticas o materias de segundo de bachillerato objeto de examen en selectividad, donde el tiempo ejerce una presión constante. Es necesario realizar una adaptación de la teoría colaborativa a cada contexto de trabajo. Mª ANTONIA HUMANES Profesora de Economía ç


CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS Buscando ideas para realizar tareas integradas con el alumnado que estudia 3º de ESO en la modalidad bilingüe, a las profesoras que impartimos las clases de Lengua Castellana, Inglés y Francés, se nos ocurrió que podríamos realizar una actividad conjunta aprovechando la celebración del día del día del Libro y del Día Internacional de Teatro. Así, nos pareció buena la idea de realizar un Proyecto sobre el Teatro Europeo centrándonos en España, Inglaterra y Francia en los siglos XVI-XVII, destacando y centrándonos en los principales autores de estos países: Lope de Vega, Shakespeare y Molière y estudiando también las diferencias y similitudes que existían en las representaciones de esos países y en el estilo de esos escritores.


El resultado de este trabajo ha sido el siguiente: En clase de Lengua Castellana y Literatura, aprovechando la metodología del aprendizaje cooperativo y la distribución del alumnado en grupos heterogéneos, se trabajó con los estudiantes las características del teatro a finales del siglo XVI y todo el siglo XVII en Inglaterra, España y Francia: autores más representativos de cada país; estructura de los teatros (edificios) y características de la representación teatral. Los alumnos realizaron presentaciones de PowerPoint en las que plasmaron todo lo aprendido ayudándose de esquemas y fotografías. Estas presentaciones no solo sirvieron de evaluación del aprendizaje cooperativo y de evaluación de la unidad trabajada, ya que cada grupo expuso al resto lo que habían elaborado, sino que sirvieron para trabajar también a través de competencias básicas, tan importantes para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos. El resultado de la actividad mediante este método de aprendizaje ha sido muy positivo, los alumnos estaban muy motivados y las notas obtenidas han sido buenas en general.


En la asignatura de Inglés los autores estudiados fueron Shakespeare, Lope de Vega y Molière y, para trabajar, los alumnos fueron distribuidos en grupos heterogéneos (similares a los utilizados en la asignatura de Lengua) consiguiendo facilitar así la tarea de aprendizaje. A cada uno se le asignó un autor y dos obras con el objetivo de que investigaran y realizaran un vídeo en inglés. Dos grupos fueron más allá y se atrevieron con la representación de un fragmento de “Romeo y Julieta” y una adaptación libre de un fragmento de “Fuenteovejuna”. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y los alumnos han trabajado no sólo la lengua inglesa y los contenidos de literatura sino las competencias básicas, tan necesarias para una educación completa.


En la clase de Francés la tarea final ha consistido en una presentación oral (apoyada con soporte digital) de los personajes principales de varias obras seleccionadas de cada uno de los tres autores estudiados anteriormente tanto en Lengua castellana como inglesa. Los alumnos han investigado sobre la importancia de esos personajes en las obras y han realizado una descripción completa, en francés, de cada uno de ellos. Con este trabajo, los estudiantes han desarrollado sus competencias en el manejo de las TICs, en comunicación lingüística, social y cultural. Un estudio completo y complementario que pone de realce los tres autores más representativos del teatro clásico español, inglés y francés.

La actividad ha resultado original, novedosa y muy interesante. Se pueden consultar los trabajos, vídeos y presentaciones realizadas por los alumnos en el siguiente enlace al blog que lleva la profesora de inglés, Ángela Ruiz, que, a su vez, es coordinadora de Bilingüismo en el Instituto: http:// iespebilingue.blogspot.com.es/2013/05/el-teatroeuropeo.html

MªJosé Forte


“QUIERO” Quiero que me oigas, sin juzgarme. Quiero que opines, sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mí, sin exigirme.

Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí. Quiero que me cuides, sin anularme.

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí. Quiero que me abraces, sin asfixiarme.

Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí. Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas, que hoy, por lo menos hoy, puedes contar conmigo. Sin condiciones.

Jorge BUCAY


La aceptación de cada uno tal y como es, la ayuda y la confianza sin exigencias, el no agobiar al compañero, no intentar cambiar a nadie... Todos éstos son los valores que extraemos del poema “Quiero” y que los alumnos de 1ºESO D han trabajado de una forma muy especial: a través del aprendizaje cooperativo. Este método, un tanto especial y novedoso, nos sirvió no sólo para que los alumnos trabajaran en grupo sino para que aprendieran qué es la colaboración y la ayuda mutua. Supieron extraer la enseñanza de que en grupo también se atiende a las necesidades de cada uno y que de igual a igual se entienden mejor los contenidos. La lengua de signos que hemos aprendido con esta metodología nos puede resultar necesaria para comunicarnos con personas con alguna deficiencia auditiva: los niños y niñas de 1º ESO- D ya pueden hacerlo. Como tutora y profesora de Lengua de este grupo, quise aprovecharme de la posibilidad de aprender otra lengua, que nos brindaba la profesora de este centro, Inmaculada García, experta en Lengua de signos. Juntas trabajamos éstos y otros contenidos que a los alumnos les resultaban muy motivadores, entre otras cosas porque todos partíamos de cero y todos éramos iguales, incluso yo, que aprendí a la vez que ellos. Cada día aprendíamos nuevo vocabulario que iban aplicando en descripciones y narraciones que ellos mismos inventaban. Como en todos los temas, había alumnos que destacaron por la rapidez en su aprendizaje. De hecho el segundo día cuatro alumnas representaron varios poemas en la Biblioteca, con motivo del día del Libro. Fue muy gratificante cuando todos los alumnos fueron capaces de representar ante otro grupo el poema “Quiero” e incluso capaces de hacer un vídeo, cuya grabación está disponible en la página web del instituto. La experiencia en Aprendizaje Cooperativo, ya con temas de otra índole, dentro del campo de la Lengua, de las Ciencias o de los Idiomas, puede resultar interesante porque además de aprender conocimientos, los alumnos se forman en valores de solidaridad, confianza, generosidad y ayuda mutua, muy necesarios en la sociedad actual. Susana Sánchez Aguilar Profesora de Lengua


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA Durante el curso 2012-2013, mi compañera Susana (profesora de lengua y literatura) y yo hemos realizado una experiencia nueva en el aula: hemos introducido la comunicación no verbal por medio de un método novedoso: el aprendizaje cooperativo. La experiencia ha resultado ser bastante gratificante ya que los niños/as se han podido poner en el lugar de una persona que no oye y cuya principal forma de comunicación es la lengua de signos, es decir, el lenguaje no verbal codificado en unos signos específicos. El proceso de trabajo ha sido paulatino comenzando por distinguir entre qué es comunicación verbal y qué es “lo demás” “otra cosa” gestos” en definitiva: lo no verbal. Posteriormente se les ha explicado cómo es una persona sorda y cómo es su mundo para que puedan ponerse en su lugar. Ya metidos en la dinámica, han aprendido satisfactoriamente el alfabeto dactilológico (han deletreado su nombre, apellidos y, por qué no, también el de sus compañeros/as) para posteriormente pasar a la descripción donde han tenido que aprender numerosos adjetivos: alto, bajo, delgado, obeso, simpático, divertido, negro, rojo, rubio... y se han descrito a sí mismos y a sus iguales, incluso se han atrevido con algún familiar (para lo que también han aprendido el vocabulario de la familia). Lo más complejo ha sido quizás aprender determinados verbos, sobre todo los que indican direccionalidad porque, además de la expresividad propia que merece la lengua de signos, tienen movimiento dependiendo de la dirección que tomemos (es decir, verbos del tipo venir, ir,


enamorarse, entender...). Así, el hecho de narrar un cuento / historia - que se han inventado de forma grupal con anterioridad - les ha venido muy bien para repasarlo e incluso para aprender nuevos verbos, después la historia ha sido contada a sus compañeros/as. Para orientarse en el tiempo se les ha enseñado también los días de la semana así como los meses del año. Finalmente, han realizado una actividad-cierre donde, casi todos los alumnos/as, han signado un poema en común: Quiero de Jorge Bucay, poema que fomenta el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la empatía... que es, en definitiva, nuestro objetivo al realizar esta unidad. Considero que esta actividad, realizada desde el aprendizaje cooperativo, ha resultado positiva y enriquecedora tanto para el alumnado (al que hemos inculcado nuevos valores) como para las profesoras que lo impartíamos (ya que hemos podido aprender de su aprendizaje). Por ello estimo que debería repetirse en cursos posteriores con alumnado de similares características. Inmaculada García Jiménez Profesora de apoyo a alumnado con discapacidad auditiva


LA CERVEZA

Artículo realizado por los alumnos de 1º CFGM Servicios en restauración Al parecer, la primera bebida fermentada que conoció el hombre fue la cerveza, y se cree que apareció junto con el pan de cebada. Es posible que alguien hubiese dejado el pan olvidado a la intemperie: la humedad y la flora bacteriana provocaron una fermentación natural. Al recogerlo se observó que el pan había segregado un líquido que le supo tan bien que sucesivamente trató de reproducir el proceso. Los antiguos babilonios fueron la primera civilización en hacer cerveza. Tomaban tan en serio la fabricación que si un lote salía mal, el castigado era ahogado en la misma cerveza mal hecha. La cerveza “escupida” era antiguamente uno de los métodos de fermentación que más se usó durante cientos de años. Los incas realizaban este acto en una especie de ritual y así fabricaban su cerveza. Consistía en escupir saliva dentro de la cerveza para que esta fermentara y cogiera el sabor que a día de hoy conocemos. Siempre nos hemos preguntado por qué refresca la cerveza. Pues efectivamente es la bebida alcohólica que más calma la sed. Esto se debe a que su principal componente es el agua, que representa el 93% del peso total del producto. Sin duda, también fomenta la sensación de frescor pues la temperatura a la que debería servirse es entre 6o y 8o. La Rubia además tiene un efecto revitalizante por la presencia de la malta y la cebada, que aporta cerca del 1.4 gr de proteína y hasta 3 gr. de vitamina B por tercio. La cerveza de mayor graduación alcohólica del mundo tiene la friolera de 32o y se debe y saborea como si de un whisky se tratara. Ha sido la cervecería escocesa BREWDOG la que la ha anunciado indicando que saldrá a un precio de 50 dólares la botella. La anterior reconocida era la mejorada versión de “Utopías” con un increíble 27o que se vendía a 150 dólares la botella. La marca registrada más antigua del mundo es la cerveza inglesa “BASS” registrada en 1846, mientras que en Bélgica se producen más de 400 marcas de cerveza, siendo el país que más marcas cerveceras tiene en el mundo. En 1814 el tanque de una cervecería en Londres que contenía 3500 barriles de cerveza, algo así como 410 mil litros, se rompió y creo una ola


tan enorme de cerveza que derribó 2 casas y 9 personas fallecieron.Otro de los mitos sobre la cerveza, está ya más que comprobado, según la SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD y EL CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD, desmienten el mito de la barriga cervecera. Los diversos estudios e investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años en España no solo lo desmiente, sino que demuestra lo contrario, residiendo el principal problema en su acompañamiento. Su alto contenido en agua, y los nutrientes como sales minerales, fósforo y magnesio, así como vitaminas del grupo B, hacen de la cerveza un producto que por sí solo no engorda. Además una cerveza contiene entre 75 y 100 calorías, y en el caso de que sea sin alcohol posee 40 calorías. El Xanthohumol, una sustancia de tipo hormonal que se encuentra en el lúpulo, posee efectos anticancerígenos, eso asegura un estudio realizado y confirmado por la Universidad de Oregón, en Estados Unidos. El consumo moderado de cerveza puede llegar a reducir el riesgo de cáncer en un 60% y sobre todo en mujeres. Además ayuda a retrasar la menopausia, es buena para las personas que sufran hipertensión o para personas que tengan alta concentración de lípidos en sangre. Desde la Escuela de hostelería “El Henchidero” recomendamos el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas, y evidentemente respetar la prohibición del consumo de alcohol por menores de edad.

Que ustedes la disfruten.

.


Mi expe"encia con el trabajo cooperativo Ante la necesidad de un aprendizaje basado en las competencias básicas, creo que necesitamos aplicar metodologías complementarias a la tradicional con el fin de mejorar la motivación del alumnado, la participación activa y la convivencia en el aula. Es por ello que en este curso he usado una nueva dinámica: el trabajo cooperativo. Es una buena manera de trabajar la diversidad, los valores, fomentar la creatividad y capacidad de asumir compromisos y responsabilidades. Esta nueva dinámica la he llevado a cabo con mis alumnos de 2º PCPI. Para empezar realizamos varias actividades de cohesión grupal como las pegatinas de colores, la pegada de manos, el abanico de cosas positivas y el puzzle solidario. El fin era que conocieran esta forma de trabajar donde cada miembro del grupo es esencial, y la importancia de ayudarse entre todos para llegar al producto final, que en este caso era la preparación de un powerpoint. Tomaron conciencia de grupo y se conocieron más a sí mismos y a los demás. Fue curioso ver cómo les costaba más trabajo escribir cosas positivas de ellos mismos que de los demás pero, en cambio, les encantó leer lo que sus compañeros decían de ellos.

A continuación les di su cuaderno de equipo. Ellos tenían que decidir el nombre que tendría el grupo, las normas para trabajar en equipo y el rol que querían desempeñar dentro de éste. La actividad se ha centrado en dos movimientos literarios: el Romanticismo y el Realismo. Lo primero que se ha hecho en el aula ha sido el folio giratorio donde han escrito las ideas previas que tenían ellos de cursos anteriores. A continuación se ha realizado la lectura compartida con el fin de que estuvieran atentos no solo a la lectura en cuestión, sino también a sus compañeros cuando realizaban el resumen de dicha lectura. Se han dado cuenta de que se debe estar atento y ser participativo en todo momento.


Además tuvieron acceso a internet para poder así desarrollar y ampliar la información de su libro de texto. También se realizó en clase la actividad lápices al centro donde les di una hoja con tantas preguntas como miembros tenía el equipo. Cada uno se hacía cargo de una de ellas y se aseguraba de que todos sus compañeros aportaban información y expresaran su opinión para comprobar que todos entendían la pregunta y sabían contestarla. También realizaron el juego de palabras que consistía en poner términos clave en la pizarra relacionadas con el tema que estábamos estudiando y ellos tenían que formular una frase con ellos. Los demás debían corregirla, matizarla o completarla para luego poder ordenarlas y pasarlas a limpio en su cuaderno. De esta forma tendrían una síntesis de los dos movimientos literarios estudiados. Para finalizar, han tenido que preparar un powerpoint explicativo y exponerlo en clase al resto de sus compañeros. Además les he preparado una caza del tesoro para ir un poco más allá en su aprendizaje de esta unidad. Lo han hecho por equipos a modo de competición donde ganaba el equipo que fuera más rápido contestando a unas serie de cuestiones de forma correcta. Unas preguntas eran más fáciles, pues ya las habían trabajado a lo largo de la unidad didáctica, pero otras eran de ampliación por lo que han tenido que buscar en internet para poder responderlas de forma apropiada.

He evaluado su trabajo diario, su participación, su presentación del powerpoint y ellos han realizado una autoevaluación donde han comentado que prefieren trabajar así los temas de literatura porque aprenden mucho y de forma más amena que si se lo hubieran tenido que estudiar por el libro. A continuación muestro algunas de las opiniones de estos alumnos sobre esta forma de trabajar. LAURA MARTI Profesora del Ámbito Lingüístico del PCPI


OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE 2º PCPI SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO "Trabajando en equipo hemos hecho diferentes trabajos sobre los movimientos literarios como: el Romanticismo, el Realismo, etc... A mí me ha gustado mucho trabajar en equipo; es más divertido y por ejemplo, si no sabes algo sobre el tema, tus compañeros te ayudan a entenderlo y unos con los otros nos complementamos. Es más ameno que trabajar solo. Ha sido una buena experiencia." Manuel López

"Este trimestre hemos trabajado la parte de la literatura en equipos haciendo trabajos con el ordenador, juegos... También hemos tenido un cuaderno de equipo en el que apuntábamos todo lo que hacíamos día a día. Esta manera de trabajar me ha gustado mucho y además, me ha resultado más fácil. Sin duda creo que esta forma de trabajo es perfecta ya que se aprende muchísimo y nos hemos ayudado todos mutuamente. Es lo mejor que hemos hecho en todo el año. Me ha encantado." Almudena García Baltas


"Hemos trabajado el Realismo, el Romanticismo y la Generación del 27 por medio de trabajo en equipo y me ha gustado mucho trabajar de esa manera. Teníamos un cuaderno de equipo donde escribíamos todo lo que hacíamos, como si fuera un diario. También me gusta exponer en clase los trabajos que hemos realizado." Rafael Paradas Clavijo

" Este tercer trimestre

hemos trabajado los temas de literatura por medio del trabajo cooperativo. Hemos tenido que buscar información en internet y realizamos un powerpoint que luego expusimos en clase. De esta manera hemos aprendido mucho más que si nos lo hubiéramos estudiado por nuestra cuenta. Al principio creí que no aprendería mucho así y que no me iba a gustar pero me equivoqué. Me ha parecido muy interesante." Tamara Díaz Batún "Hemos hecho trabajos en grupo. El objetivo consistía en que si nos ayudábamos los unos a los otros es más fácil trabajar. A mí me parece una forma de trabajar bastante buena y creo que siempre se debería trabajar así." José Mª Palomo


Una actividad de concienciación y solidaridad del alumnado del IES Pedro Espinosa 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) desde la coordinación de Coeducación y en colaboración con el departamento de Lengua y algunos tutores se realizó una actividad en la que participó todo el alumnado del centro. Dicha actividad consistía en que los alumnos realizaran un homenaje a cualquier mujer de su familia, del presente o del pasado (madre, hermana, prima, abuela, bisabuela...), que los alumnos consideraban que merecía un reconocimiento o agradecimiento por su trabajo, por su relación con la familia, por su labor tanto dentro de casa como fuera del hogar, etc. y lo reflejaran en una redacción. Los mejores escritos se colocaron en los pasillos del centro en la semana del 8 de marzo para que todos pudieran disfrutar de su lectura. Previo a este trabajo, cada profesor hizo una actividad de concienciación con los estudiantes haciendo que recapacitaran sobre la importancia del trabajo de la mujer en el pasado y en el presente, la relevancia que tiene el trabajo en casa para sacar a la familia adelante; destacaron y valoraron a aquellas mujeres que compaginan trabajo en casa y fuera de ella, etc. El fruto de este trabajo fue estupendo y algunas de las redacciones resultaron bastante emotivas. Por otro lado, algunos alumnos entrevistaron a mujeres de su familia y grabaron en vídeo dichas entrevistas de sus madres, abuelas, tías, etc. en las que ellas contaban sus experiencias en el mundo laboral, las dificultades y facilidades con las que se habían encontrado, etc. Estos trabajos fueron grabados y fotografiados por la profesora de


Educación Física del centro, Fernanda Medina, que realizó un montaje de vídeo para proyectarlo (junto a otros muchos vídeos que mostraban actividades trabajadas por los estudiantes) en una exhibición destinada a todo el alumnado del centro y que se hizo en la semana del 20 de marzo con el fin de recaudar dinero para una familia necesitada de Antequera. La recaudación resultante fue de 300 euros y bolsas de comida Mª JOSÉ FORTE (Coordinadora de Coeducación)


Ángela Ruiz Profesora de Inglés Responsable del Programa Bilingüe

El duende de la ESCRITURA Algunos escritores dicen que para escribir simplemente hacen falta ganas de contar algo. Otros, sin embargo, admiten que escribir no es tarea fácil. Hace falta tener arte, disciplina, imaginación... Si ya hablamos de escribir en una lengua que no es la nuestra, la tarea se complica. Y eso es lo que le pasa a muchos de nuestros alumnos cuando se sientan frente a un folio en blanco y deben contar una historia. No encuentran qué decir, ni cómo decirlo. La expresión escrita es una de las destrezas que más trabajamos en 2ºBachillerato y no siempre resulta un camino sencillo. Este año, sin embargo, hemos tenido la suerte de disfrutar de grandes escritores en nuestra clase. Ellos han sabido encontrar las palabras justas para hacernos ver su opinión sobre temas de actualidad. “Pets at home” by Cristina Reyes Carmona According to having pets at home I would like to say, there are people who like animals and other who dislike them. Personally, I will never understand why some people do not like animals. Animals, especially pets, are adorable because they are able to be tamed and live in our houses without causing damages. They also offer us good company and if we treat them with love, they will show gratitude to us too. We cannot deny that if you have a turtle, you will probably get bored and you will not feel the same love as if you had a dog or a cat. I have a cat, whose name is Nilo, at home and the best sensation I can feel some mornings is when my cat opens my room's door with his little leg, enters inside my room and jumps to my bed. So, he is the first thing I see when I wake up and I feel happy and loved. In conclusion, pets are really intelligent and they know how to love their owners. Everyone has to be loved by someone, even by a pet. So, what are you waiting for to buy one? “How to make Antequera a greener city” by Cristina Reyes Carmona Traditionally, Antequera used to be a really clean city. Foreigners, who visited our city, were impressed because of the cleanliness in streets and parks. But nowadays, it has changed. Our city is being turned into a dirtier city and we must stop this fact. As everyone knows, Antequera has a big amount of litter bins and recycling containers, so we can throw away the rubbish in lots of places. In addition, there is a bus service which is not very used. We should change our mind and use public transport instead of motorbikes or cars. Moreover, a cycle-way has been made recently, as well as there are bicycles which you can borrow on streets. In conclusion, Antequera could be a clean city but people are so neglected. Is keeping our city so difficult? We ought not to be lazy and we have to recycle. We should realize that bicycles are better than cars and we must look after our city because it is not as difficult as we think. “Being famous” by Clara García Moreno Many people say they would like to be famous. But, is it easy? Becoming famous seems like a fairytale; however, it could also become a nightmare. I tell you all this because famous people have a lot of pressure on their shoulders. They go to interviews, people are always watching them, their private lives become public and they have


photographers taking pictures of them all the time. Personally, I believe those people have to love what they do. Otherwise, you would not be able to do all these things everyday. In conclusion, we can say that we should do with our lives what make us happy. We cannot live with all that pressure if we do not like being famous. “Celebrities publicly supporting social and political causes.” by Elena Garrido Madrona Recently, it is not odd to find celebrities publicly supporting social and political causes. Not long ago, the famous actress Angelina Jolie wrote on "The Daily Beast" about Malala, the Pakistani girl who has been shot by the Taliban because she wanted to study. She defended her. It is good for celebrities to support social causes, because they make people know about what is happening all over the world. There can be no doubt that celebrities can influence people, and in fact, they do it. The problem is: Are all the supports ethically correct? I do not think so. Some years ago the Spanish writer Fernando Sánchez Dragó said publicly he voted for PP. That kind of support makes people believe what they say and make it true for them. It is important to build our personality by ourselves, and not let anyone influence it, considering we are more easily influenced than we know. “What can you do to have a healthy lifestyle?” by Francisco Javier González Rodríguez To have a healthy lifestyle, we do not have to be sportsmen or vegetarians. However, there are some facts we have to take into account. As said above, becoming vegetarian is not required. Animal fats and, above all, proteins are required, but in a correct amount. We should eat according to our weight, complexion and, first of all, physical activity. Nevertheless, there are also things we should avoid eating or drinking. Although specialists recommend to drink alcohol beverages, such as wine or beer, abusing of them may cause health problems and, of course, addiction. We cannot forget that periodic checks of blood, teeth, vision, etc. should be performed. Obviously, taking care of ourselves is not difficult. We have to think rationally and act carefully: Nobody can sell us a new body. “I event I have attended” by Francisco Pérez Bartram I will talk or better said write about the German October festival which is called “Oktoberfest”. This festival starts in October and it is celebrated for a week more or less. Like the name says, “festival”, it is a very big event and it is very popular in Munich, for example. On these dates women wear special dresses called “Dirndl” (if I do not remember wrongly it is written like that) which is normally red and white or sometimes green and white. Men wear special clothes as well, like the typical farmer clothes worn years ago. If you ask a German what they do on the October festival, they will tell you “drink beer, eat brezel (bread which is bathed in acid before they bake it) and of course dance!” In this week many litters of beer are drunk, because millions of people from all over the world assist the Oktoberfest. Before I forget it, the dance is like the old farmer music where all the people dance in pairs. In fact, the October festival is one of the most popular celebrations in Germany, and it makes many foreign people visit this country. If you go to the next festival, please do not forget to have a beer with a brezel, and if you are even more hungry, taste a German sausage with ketchup and curry!


Entrevista al Director Por los alumnos de 2º PCPI 1.-Este año se ha inaugurado la pasarela, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene? Antonio Jesús: Bueno, inconvenientes creo que muy pocos. El único que tuvimos fue los trámites burocráticos que costó muchísimo trabajo conseguirlos, y el coste económico que nos supuso: más de cuarenta mil euros, que han salido del ahorro de la gestión económica del centro. Superado esto, creo que todo son ventajas. La verdad es que gracias a la pasarela hemos conseguido hacer que el centro sea un centro único, ya que antes parecían dos. Ahora se ve una unidad entre los dos y para el alumnado en general ha supuesto una seguridad enorme. No hay que cruzar la calle a cada hora y ganamos en seguridad muchísimo y en control de puertas, de recreos... Para el personal también da sensación de centro único y es más cómodo, por ejemplo cuando llueve. 2.-El viernes pasado fue la graduación de 2ºde Bachillerato y Ciclos, ¿por qué no se celebra en la ESO y PCPI el acto de graduación? A.J: Bueno, es tradición de este centro celebrarla en 2º de Bachillerato cuando el alumno se va. La mayoría, o muchos, de los de 4º y de PCPI siguen luego en Bachillerato, entonces no terminan ahí sus estudios. Otros centros de la comarca celebran una graduación al terminar 4º de ESO porque no tienen bachillerato en el centro.


3.- ¿ Qué puedes destacar a nivel positivo y negativo de este curso escolar? A.J: A nivel negativo ha sido un curso de explicación de medida de los recortes. Hemos contado con un 10% de personal menos este año pero hemos procurado dar al alumnado los mismos servicios en cuanto a horas, optativas y demás. Básicamente las estructuras son las mismas que en años anteriores, pero claro, ese recorte de un 10% menos de personal, que ha supuesto menos profesores este año, se traduce en obviamente más horas de trabajo, y a nivel de servicios que da el centro, se traduce en que podemos dar menos horas de guardia. Si antes en una hora de guardia había 6 profesores, ahora hay 4. Otro aspecto negativo que estamos padeciendo es el tema de las sustituciones. A nivel positivo, pues como ya sabéis, tenemos un alumno de Bachiller que destaca en las Olimpiadas de Física, es decir es olímpico internacional ya. Ahora en julio se presenta en Copenhague. Además este mes de mayo la Universidad nos ha reconocido como único instituto de la provincia de Málaga por la formación del voluntariado deportivo. Esto es un mérito para nosotros. 4.- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que más? A. J:Pues es difícil de contestar a esta pregunta rápidamente. Lo que menos me gusta es el tener que ponerse serio con alguien y llamar la atención. Eso me cuesta mucho trabajo y no me gusta en absoluto. Y lo que más, pues yo creo que todo. Disfruto mucho con mi trabajo, las clases que doy me encantan, con mis alumnos me lo paso muy bien y la gestión del centro me gusta. Disfruto con todo lo que hago, salvo eso, tener que llamar la atención a alguien.


Entrevista a Francisco Javier González Rodríguez Por los alumnos de 2ºPCPI: Tamara Díaz, Almudena García, Manuel López, José MaPalomo, Rafael Paradas 1-¿Le has dedicado mucho tiempo al estudio de la física para presentarte a las olimpiadas? F.J: Pues la verdad es que coincidió con la Semana Santa y entonces tuve un poco de tiempo para trabajar. Repasé el temario oficial, lo que suele caer más o menos... aunque lo repasé todo y podemos decir que sí, que le dediqué un poquito de tiempo. 2-¿Te pusiste muy nervioso durante las pruebas? F.J: Un poco, aunque la prueba de la mañana no tanto porque fue más simple, la verdad. Pero la de la tarde asustó un poco más. En el primer examen tuve un fallo y hasta que lo corrigieron me asusté un poco, pero después vi que más o menos salía. En estos exámenes lo importante es controlar los nervios porque son más largos de lo normal y no es algo que hayas preparado. No son las preguntas que sabes fijas que van a caer y, bueno, nervioso se pone uno. 3-¿Creías que podías llegar a ganar? F.J: Todos los que íbamos teníamos posibilidades de ganar.Había gente muy buena. Eso lo teníamos presente ya que iban los mejores de cada provincia. Iba gente que se preparaba a diario,gente que llevaba muchas más clases que


yo, clases específicas de física para las olimpiadas. Sabíamos que teníamos posibilidades, pero la verdad es que yo no me imaginaba que íbamos a acabar así. 4-¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio diario? F.J: Uff, depende. Yo suelo trabajar a diario aunque los días de examen son los que suelo trabajar más. La verdad es que más o menos 4 horas como mínimo... aunque si es necesario echar la noche... se echa. 5-¿Te ves con posibilidades de ganar las Olimpiadas Internacionales en Copenhague? F.J: Hay gente que va a ir preparada a tope. Van países que tienen olimpiadas internacionales mucho más difíciles, mucho más estrictas. ¿Posibilidades? Uff! Hay que intentar por lo menos una mención de honor, que es nuestro objetivo y dejar a España con el puesto más alto posible. Eso es más difícil a un nivel superior.


RINCÓN DEL POETA Dos lágrimas. No son versos lo que te escribo, tampoco líneas ni estrofas, son dos lágrimas que por mis mejillas rondan, cada una cayendo gota a gota y yo sufriendo por verte a ti con otra. Amor eterno. Podrá nublarse el sol eternamente , podrá secarse en un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón, pero jamás apagará en mi la llama de tu amor.


Yo quisiera ser. Quisiera ser tu perfume de todos los días, yo quisiera ser una lágrima derramándose por tu mejilla, yo quisiera ser tus labios para besarlos todos los días , yo quiera ser tu cuerpo para estar contigo todo el rato, y susurrarte al oído lo mucho que te amo.

Tu poeta. Quisiera ser poeta , aunque ya lo fuese para escribirte esos poemas que a tus lágrimas retienen. Desiree Gómez Pérez. 1º ESO B

.


VIAJE A LA FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA El día 11 de mayo de 2013, sábado, los alumnos del Proyecto PROFUNDIZA junto a los alumnos de Ciencias de 1º Bachillerato, acompañados de las profesoras Visitación Bracho del Río y Mª Matilde Ariza Montes, visitaron la Feria de la Ciencia en Sevilla donde se dieron cita más de ochenta expositores de distintos centros educativos de Primaria y Secundaria, mayoritariamente sevillanos, así como representantes de la Universidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Nacional de Aceleradores (CNA) o el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), entre otros. En un día espléndido, todos disfrutamos de una jornada científica, donde pudimos aprender, observando, experimentando y participando en multitud de experimentos relacionados con la Biología, Geología, Matemáticas, Física y Química. Desde cómo construir un submarino hasta utilizar un indicador, desde familiarizarnos con la Astronomía hasta adentrarnos en una célula de gran tamaño, desde ver cómo funciona una acelerador de partículas hasta medir la intensidad de corriente, desde aprender sobre cultivos ecológicos almerienses hasta la gestión de los residuos, desde hacer un indicador hasta mirar con el microscopio, … y así más de un centenar de posibilidades diferentes donde descubrimos lo maravillosa que puede llegar a ser la Ciencia. Para finalizar la jornada, visitamos la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” formada por 36 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado. Se trata de una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda. De vuelta a Antequera, nos sentíamos más sabios porque nos impregnamos de mucha ciencia y de mucho arte, dos conocimientos que no se deben separar si queremos ser íntegros en descubrir y aprender para ser cada día más libres. Mª Matilde Ariza Montes Profesora de Física y Química


ARCE: VISITA A LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS Durante los días 25 y 26 de febrero de 2013, los alumnos de Secundaria y Bachillerato, pertenecientes al Proyecto ARCE, visitaron los Institutos Históricos, el IES “San Isidro” de Madrid y el IES “El Greco” de Toledo con los que el IES “Pedro Espinosa” de Antequera junto con el IES “Zorrilla” de Valladolid mantienen una cooperación a través del Proyecto ARCE 2011/2013, ampliado del que ya tuvieron en el 2009/2011 los cuatro centros educativos, consistente en poner en valor todo el patrimonio de estos centros. Por ello, una de las actividades propuestas es realizar un viaje con los alumnos para que conozcan el patrimonio, la historia y la investigación que en estos centros se están realizando, en definitiva, hacer que los alumnos conozcan la importancia de lo que estos institutos han ido atesorando desde su creación. La visita al IES “San Isidro” fue conducida por la profesora Carmen Rodríguez que nos explicó la historia de este instituto junto al coordinador del Proyecto ARCE en este centro, el profesor Rafael Martín, quién explicó todo el museo que había montado junto a sus alumnos y que más tarde nos haría de Cicerone por el “Madrid de los Austrias” hasta acompañarnos al Museo del Prado, donde descubrimos lo maravilloso que puede ser impregnarse de tantos cuadros que, como muchos comentaron, habíamos visto hasta ahora sólo en los libros y verlos frente a nosotros fue tan especial que muchos, incluso nos emocionamos. El día acabó con un paseo por la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, donde las campanas de medianoche sonaron frente a la Luna llena en el momento de cruzar la plaza donde empiezan todas las carreteras radiales de España y todos quisimos darnos el “Feliz Año Nuevo” como si de nuestra particular Nochevieja se tratara.


La mañana siguiente empezó con un fresco y soleado día de invierno rumbo a Toledo donde el coordinador del Proyecto ARCE del IES “El Greco”, Francisco García, nos enseñó todo el centro, su colección de fósiles, su museo, su capilla, su biblioteca, entre otros, con una exquisita explicación de la que todos nos impregnamos. Más tarde el rabino, Mijael Sofer, nos deleitaría con una visita a la ciudad de las tres religiones donde descubrimos rincones maravillosos y una historia como nadie nos hubiera contado, excepto él, un lujo, dicho de paso. Gracias a Mijael, visitamos la Sinagoga del Tránsito, primera de España y segunda de Europa en dimensiones, sin olvidar la Catedral de Toledo o la Mezquita del Cristo de la Luz. Por último, El profesor Francisco García nos invitó a su casa, típica toledana en el casco antiguo junto a la catedral donde nos explicó la estructura de la misma y como está declarada dentro del patrimonio toledano, debe asumir esa distinción cambiando sólo lo que le permita el MI Ayuntamiento de Toledo, sin olvidar que cualquier investigación sobre la misma debe tener constancia el consistorio toledano. De vuelta a Antequera en el autobús la palabra que más se utilizó para definir nuestro viaje fue “PODEROSO”, vocablo que muchos alumnos escribieron en un papel cuando yo le dije que escribieran en una frase cómo se lo habían pasado. En definitiva, una nueva experiencia para descubrir que aprender es sencillamente lo más divertido, emocionante y fructífero que una persona puede, debe y tiene que experimentar. Mª Matilde Ariza Montes Profesora de Física y Química


FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RODRIGUEZ, MEDALLA DE ORO EN LA XXIV OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA

Del 12 al 15 de abril de 2013, se ha celebrado la XXIV Olimpiada Nacional de Física en Lleida, organizada por la Real Sociedad Española de Física y el Ministerio de Educación, patrocinada, en esta edición, por la Universidad de Lleida y el M. I. Ayuntamiento de Lleida. En ella, se ha dado cita los mejores alumnos de Física de España, matriculados en bachillerato, estando representada cada Universidad por los tres primeros clasificados, compitiendo estudiantes de los centros de secundaria de las 17 comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y los correspondientes centros educativos españoles de Marruecos. Málaga ha estado representada en orden de clasificación por Francisco Javier González Rodríguez del IES “Pedro Espinosa” de Antequera, Clara López Guerrero del Colegio “Salliver” de Fuengirola y Braulio Valdivielso Martínez del Colegio del Sagrado Corazón (Esclavas) de Málaga, acompañados por la profesora de Física y Química en el IES “Pedro Espinosa”, Mª Matilde Ariza Montes, como delegada de la Universidad de Málaga en la Olimpiada. A la cita olímpica acudieron más de 130 alumnos desde los cuatro puntos cardinales de España, llegados en coche, autobús, tren o avión. La Organización de la Olimpiada nos recibió y acompañó a nuestros respectivos alojamientos, hoteles y residencias, cercanos a la Universidad. El acto inaugural tuvo lugar el 13 de abril por la mañana en el paraninfo de la Universidad de Lleida en el que dieron la bienvenida a los participantes el Presidente de la Olimpiada Nacional de Física, Ramón Román, el Rector de la Universidad de Lleida, El Alcalde del M.I. Ayuntamiento de LLeida, al que le siguió la Prueba Experimental “Determinación de la capacidad de un condensador”, primera prueba de la Olimpiada que duró cerca de cuatro horas en la que los alumnos debían montar una práctica y sacar sus propios datos de la misma.


Tras la comida en el mismo recinto de la Universidad, los alumnos iniciaron la Prueba Teórica, consistente en tres problemas cuya duración fue de cuatro horas. El primer problema “La cuerda: compañera inseparable del alpinista” estaba relacionado con la Mecánica. El segundo problema “EL efecto Hall” trataba sobre Electromagnetismo y el tercer problema “Una aproximación a las fibras ópticas” sobre Óptica. Una densa agenda también para los Delegados con sesiones de trabajo para comentar los ejercicios de la Olimpiada así como el futuro de la misma, intercambiando experiencias, proyectos e impresiones. Una cena de profesores y alumnos puso broche al primer día de la Olimpiada, agotador, dicho sea de paso por las horas de examen y por la concentración que ello conlleva. El día 14 de abril, ya los alumnos más relajados, todos aprendimos muchísimo con las excursiones que nos tenían preparadas la Organización. En primer lugar, visitamos el Parque Científico y Tecnológico de Lleida donde todas las nuevas empresas y emprendedores tienen un hueco para arrancar con sus proyectos y en el que se están ampliando los puestos de trabajo continuamente, un lujo en estos tiempos de crisis. A continuación, nos recibió en el M.I. Ayuntamiento el Concejal de Educación para acabar nuevamente en la Universidad donde nuevamente tuvimos la comida. A partir de entonces, pudimos disfrutar de un interesante entorno en la visita al Parc Astronòmic Monsec de Lleida, desde donde pudimos ver los Pirineos, impresionantes y nevados, junto a los enormes telescopios sin olvidar el planetario, único en España de esas características.


El día 15 de abril por la mañana, nuevamente en el paraninfo de la Universidad de Lleida, llegó el tan esperado momento de la entrega de los premios, donde se repartieron Menciones de Honor y Medallas de Bronce, Plata y Oro, siendo Francisco Javier González Rodríguez del IES “Pedro Espinosa” de Antequera, ganador de una Medalla de Oro que será el trampolín a su participación en la competición internacional, donde se enfrentará a alumnos de más de ochenta países del mundo. Por último, llegó la clausura oficial de la XXIV Olimpiada Nacional de Física, en la que la Presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Mª del Rosario Heras Celemín, compartió mesa con el Presidente de la Real Sociedad Catalana de la Física, el Presidente de la Olimpiada de la Física, el Rector de la Universidad de Lleida y el Alcalde de Lleida. La presidenta animó a todos los alumnos a seguir estudiando y avanzando en la Ciencia Física y a los ganadores y nueve Medallas de Oro, que cinco representarán a España en julio en la 44 IPhO International Physics Olympiad en Copenhague y cuatro representarán en septiembre a España en la XVIII OIbF Olimpiada Iberoamericana de Física. Les deseó toda la suerte para una competición en la que ya todos son excelentes.


Al volver de la Olimpiada Nacional de Física, sus compañeros del IES Pedro Espinosa lo esperaron con una pancarta dándole la Bienvenida como se merece un campeón, momento emocionante para Francisco Javier, donde compartió su Medalla de Oro con todos los alumnos.


Muchos medios de comunicación se están haciendo eco desde entonces, con entrevistas en prensa, radio y televisión. Están haciendo que Francisco Javier González Rodríguez sea ya conocido más allá de sus vecinos antequeranos. El Ayuntamiento de Antequera lo recibió con el máximo representante del consistorio, Manuel Jesús Barón Ríos, en un acto muy emotivo en el que los padres, el director de “Pedro Espinosa” y su profesora de Física lo acompañaron a la vuelta de Lleida.

Además, hemos diseñado unas camisetas con el nombre de Antequera con motivo de su participación en la Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará durante los días 7 y 15 de julio en Copenhague, promocionando tanto la Física y la Química que explico a continuación, como a la ciudad de Antequera. Hemos utilizado los símbolos químicos necesarios para la misma y como este año se cumple el primer centenario del modelo cuántico de Bohr (de ahí, que sea allí la Olimpiada, imagino), en el logotipo, como no hay ningún símbolo químico con la "A", tuvimos en cuenta el "átomo de Bohr" y la unidad de medida de los átomos que es el ångström (1 Å= 1 x 10-10 m) (en honor al sueco Angstrom).  Los colores representan el espectro electromagnético de la región del visible, claro, de menor a mayor energía, por eso va del rojo al violeta, para simbolizar que vamos evolucionando hacia más energía que es lo suyo, en todos los sentidos.


Para terminar la explicación, la Q de Química que está en el centro de la palabra Antequera (centro de Andalucía y nuestro centro porque es donde vivimos), es, sin duda, el corazón, ya que todo es Química y sin Química, ya se sabe que no hay nada.  Por detrás, pusimos lo que yo siempre les digo a las chavales, que son los "Científicos del IESPedro Espinosa" y eso tiene un caché, así que no se pueden permitir no aprender al máximo. Por último, desde estas palabras, MUCHA SUERTE para que Francisco haga un buen papel en la Olimpiada Internacional de Física. SE LO MERECE. Mª Matilde Ariza Montes Profesora de Física y Química


Revista digital pedro espinosa