Page 1

www.mipuntodevista.com.mx

Mérida Yucatán 1 de Diciembre del 2016

Edición 124

XV Aniversario de Mi Punto de Vista, un llamado a la unidad por Yucatán

Garantizado el presupuesto para el campo en 2017: RZB

​Aumenta la cobertura de Espacios de Alimentación en Izamal

Paco Jémez quiere dirigir a la Selección Mexicana


1 de Diciembre del 2016

2

www.mipuntodevista.com.mx

Carta Editorial Hola amigos, bienvenidos a Mi Punto de Vista Editorial, a nombre de

todo el equipo, agradezco su amable lectura.

Me es grato compartir con ustedes que a través de este nuevo instrumento de difusión en las redes sociales reforzamos el esfuerzo por darles un producto de calidad, ya que les ofrecemos la información del acontecer diario de una forma integral. Entendemos que el mundo que nos toca vivir nos demanda agilidad, oportunidad y certeza en la difusión de las noticias. Por ese motivo, presentamos este nuevo formato que proyecta toda la información que se genera en el portal www.mipuntodevista.com.mx Estamos por cumplir 15 años de vida y mantenemos el compromiso de ser útiles a los ciudadanos, los que tienen derecho a informarse de forma contundente de la realidad. Abrimos pues una vía para continuar creciendo de la mano de la ciudadanía. Muchas gracias por su amable atención . Su amigo y servidor Alejandro López Munguía Director General Mi Punto de Vista Editorial @mipuntodevistaa @chanboox @brielaga22 @kike_sl @alesso_lopez Facebook/MiPuntodeVista

Carta Editorial


1 de Diciembre del 2016

3

www.mipuntodevista.com.mx

Directorio Director General / Lic. Alejandro López Munguía Director operativo/ Lic. Enrique Vidales Ripoll Jefe de información deportiva/ Alejandro López Sánchez Jefa de información de espectáculos/ Lic. Gabriela Gómez Uribe Jefa de información de belleza y entretenimiento/ Larissa López Sánchez Jefa de relaciones con grupos cívicos y sociedad en general/Lic. Eunice Sansores Dzul

Directorio


1 de Diciembre del 2016

4

www.mipuntodevista.com.mx

Concurso ensayo político rumbo el 2018 Un segundo lugar: $7,000 pesos en efectivo Diez terceros lugares: una Tablet electrónica Menciones honoríficas en caso de así considerarlo el Jurado Calificador Objetivo: Rumbo a las elecciones del 2018 deseamos generar una dinámica social que nos permita entender lo que los ciudadanos piensan, sienten y dicen.

¿Qué tipo de candidatos consideras que deben competir en el 2018 por la presidencia, gubernatura, alcaldías, legisladores federales y estatales? Bases del concurso

CONVOCA Concurso de Ensayo Político rumbo al 2018 TEMAS ¿Cómo se vive la democracia en México? ¿Qué propones para combatir la corrupción? ¿Cómo podemos vivir en un país más seguro? ¿Qué propuestas tienes para que la economía en México propicie bienestar en los hogares? La premiación consistirá: Un primer lugar: $12,000 pesos en efectivo

Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos que vivan en el Estado de Yucatán que tengan cumplidos al día de la premiación 16 años de edad. Se entiende por ensayo un escrito personal en donde predomina el pensamiento crítico y objetivo del autor, basado en su propia reflexión y sustentado con juicios y argumentos contundentes que le permitan defender una postura o punto de vista frente a un tema en particular; escrito generalmente en prosa, con estilo libre, en un lenguaje accesible a cualquier persona y claro en la exposición de la idea principal. Los trabajos deberán abarcar de forma integral respuestas a los temas de la convocatoria La extensión no debe ser menor de 2 cuartillas, teniendo como límite 4 en su contenido. No se considera como página de contenido la portada ni el desglose de referencias de información o bibliográficas utilizadas y citadas. Se deberá usar letra Times New Roman o Calibri en tamaño de 11 puntos. Interlineado a 1.5 líneas con márgenes en los costados de la hoja de 2.5 cm. Los ensayos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser inédito, es decir que no se haya publicado en ningún otro espacio o participado en concurso similar. Ser una propuesta original del autor, en la que predomine el punto de vista crítico y objetivo, es decir, deberá ser una reflexión propia y no solamente la presentación de ideas y opiniones de otros autores. Estar firmado bajo un seudónimo elegido por el autor.

Escrito en idioma español. La estructura del ensayo deberá contener los siguientes elementos: Título Diagnóstico de la realidad política, social y económica que sirva de sustento al planteamiento del autor. Una propuesta crítica y viable que atienda la problemática y que aborde los cuestionamientos establecidos en esta convocatoria. Desglose de referencias bibliográficas consultadas y citadas en el cuerpo del ensayo Los aspectos a evaluar por el Jurado Calificador: Originalidad y veracidad. Que sea una propuesta innovadora y creativa, fundamentada en datos e información comprobable. Análisis y argumentación. Capacidad para construir y argumentar las ideas principales que defiendan el punto de vista del autor. Aparato crítico. Manejo adecuado de citas y referencias consultadas. Claridad, redacción y ortografía. Coherencia y congruencia en el desarrollo de las ideas y argumentos, así como un manejo adecuado de la sintaxis y la ortografía. Los ganadores del primer y segundo lugar tendrán la oportunidad para ser entrevistados en los diferentes espacios y programas de Mi Punto de Vista y de otros medios que participen en este concurso. El Jurado Calificador estará integrado por periodistas de reconocido trabajo en Yucatán y su fallo se considera inapelable. La participación en este Concurso, implica la cesión de derechos de autor de los ensayos premiados a favor MI PUNTO DE VISTA, así como también de aquellos trabajos que el Jurado determine su publicación. Lo anterior, con el propósito de difundir las ideas sin fines de lucro en el portal de MI PUNTO DE VISTA. Cualquier otra eventualidad será resuelta en su momento por el Comité Organizador. Inicio de recepción de trabajos: 5 de octubre de 2016 Feha límite para recibir trabajos: 30 de enero de 2017 Emisión del fallo del jurado calificador: 5 de marzo de 2017 Ceremonia de premiación: 21 de marzo de 2017

Concurso


1 de Diciembre del 2016

5

www.mipuntodevista.com.mx

Garantizado el presupuesto para el campo en 2017: RZB Frente a los grandes retos del siguiente año, se hará todo lo necesario para que al campo local no le falte presupuesto y se pueda continuar con el ritmo firme de los programas que impulsan el desarrollo agropecuario, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante productores ganaderos y agrícolas. “Son tiempos complejos, pero con el optimismo que tenemos y la gran vocación de todos ustedes y de su Gobierno, con una gran suma de esfuerzos y manteniéndonos unidos, haciendo cada quien la parte que nos corresponde, podemos garantizar el paso dinámico y vigoroso que hemos llevado para el 2017 y 2018”, afirmó el mandatario tras entregar apoyos con un inversión de más de 10 millones de pesos en la modalidad de Peso a Peso, a 700 trabajadores del ramo. En el marco de los Días del Ganadero y del Cenecista, dentro de la edición 2016 de la Feria Yucatán Xmatkuil, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el indicador y mejor reflejo de que se está avanzando a buen ritmo, es la disposición y demanda de los miembros del sector hacia los esquemas de Gobierno enfocados al desarrollo rural.

Los productores también celebraron la realización de estrategias destinadas al mejoramiento genético, financiamiento y modernización de infraestructura en la materia, así como a la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras sacacosechas y la entrega de semillas mejoradas de maíz, frijol Jamapa y soya.

A nombre de las cinco organizaciones ganaderas de la entidad, el presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche, Feliciano Moo y Can, resaltó que dentro del proyecto de la administración estatal exista una política de crecimiento a favor del campo, la cual demuestra con resultados que está muy bien instrumentada.

Acompañado del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, Marco Vela Reyes, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, comentó que la inversión en los últimos cuatro años para el sector pecuario es de cerca de 600 millones de pesos, además de que en esta edición de la Feria ya se vendieron más de 135 sementales a ganaderos de diversos países del mundo.

Por su parte, Vela Reyes reconoció todas las acciones que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha dirigido al campo local, para demostrar a quienes lo trabajan día a día que no debe ser visto como un espacio de subsistencia, sino como uno de oportunidades y bienestar. Durante la visita a la Feria, el mandatario recibió un reconocimiento por parte de las organizaciones, y encabezó la rifa de herramientas de trabajo y cabezas de ganado.

Local


1 de Diciembre del 2016

6

XV Aniversario de Mi Punto de Vista, un llamado a la unidad por Yucat

www.mipuntodevista.com.mx

15 Aniversario de Mi Punto de Vista… la alegre crónica.

Hubo de todo, políticos, empresarios, académicos, luchadores sociales, estudiantes, profesionistas, líderes de asociaciones civiles, directivos de ONG’s, artistas, activistas, deportistas, funcionarios y… el representante del Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal de Mérida. Las muestras de afecto fueron evidentes en los saludos y abrazos; risas y regalos enmarcaron la fiesta en la que los amigos y las amigas se prodigaron con el fundador de Mi Punto de Vista.

El día llegó, y Mi Punto de Vista, Equipo Editorial Prensa, Radio, Televisión, web, y redes sociales, celebró 15 años de existencia en Yucatán, ofreciendo un desayuno bufett a cientos de amigos que a lo largo de todo este periodo de tiempo, han manifestado su gentil preferencia, para bien o para mal.

Entre los presentes destacaban varios ciudadanos ejemplares que acudieron para recibir merecidos reconocimientos por su destacada y exitosa trayectoria de vida profesional. Los galardonados son: Mari Carmen García Noemi de Jasso, por su destacada y exitosa trayectoria empresarial, que ha dejado muy en alto el nombre de Yucatán en el plano internacional; Ramón Lago Casares, por su exitosa y destacada trayectoria empresarial; Adriana Vargas, pionera del periodismo digital en Yucatán; Antonio Rodríguez Santa Ana, por su destacada trayectoria periodista; Ing. Herbé Rodríguez Abraham, ex alcalde de Mérida (en su representación estuvo su hijo, el LAE Herbé Rodríguez Sahui) por su exitosa y destacada trayectoria de vida pública; Abogado Carlos Ceballos Traconis, ex alcalde de Mérida, por su destacada y exitosa trayectoria de vida pública; Abogado, Orlando Paredes Lara, ex Senador de la República, por su destacada trayectoria de vida pública.

Los amigos empezaron a llegar incluso antes de las 8:30 horas de la mañana, cuando el Director General, Lic. Alejandro López Munguía, acompañado de su esposa e hija, recibieron uno a uno a los invitados que iban lleganAlrededor de las 9:30 horas, hizo su entrada al salón el do. analista político, acompañado del Lic. Gaspar Quintal Parra, representante del mandatario yucateco; del Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila; de la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputada Celia Rivas; del Magistrado Santiago Altamirano, en representación del Poder Judicial del Estado; del Presidente del PRI en Yucatán, Lic. Carlos Pavón Flores; del Presidente del PRD en la entidad, Lic. Alejandro Cuevas Mena; del Diputado Federal Andrés Fernández del Valle, en representación de la directiva estatal encabe- El evento estuvo enmarcado por la magia del Lic. Fernando Río Rosado, quien como todo un Maestro de la zada por Harry Rodríguez Botello.

Editorial


1 de Diciembre del 2016

www.mipuntodevista.com.mx

Ceremonia, dio realce al XV Aniversario de Mi Punto de Vista.

Uribe, Miguel Sánchez Lugo, Georgina Buenfil, la Dra. Leticia Yañez, Miguel Puigcerver, Jessica Tobilla)

Al ser presentado, López Munguía, se puso de pie y se sumó a los aplausos de todos sus amigos, quienes lo recibieron con cariño y afecto. En su mensaje, tuvo palabras de elogio para cada uno de los invitados. Fue un acto de reconocimiento a la trayectoria política, profesional y social de sus amigos.

“Rumbo al 2018 no debemos desviar la mirada, tenemos un Yucatán que debemos defender, porque es un Yucatán que nos permite vivir con tranquilidad, es un Yucatán en donde todos gozamos de la armonía, de la estabilidad, del desarrollo y del crecimiento, hagamos a un lado las peleas, las peleas que no nos llevan a nada, y pongamos en la mesa de la democracia, las mejores “Me siento emocionado y conmovido por lo que ven ideas, estoy convencido de que así lo harán, ¡ustedes son mis ojos, estoy convencido que este es el reconocimiento los protagonistas!, ¡ustedes van a cambiar a Yucatán y Mi Punto de Vista estará allí para acompañarlos, porque que unidos hacemos hoy, al Yucatán que amamos; esta es una fiesta, la fiesta de todos ustedes, porque en cada todos queremos, que a Yucatán le vaya bien!. ¡Viva Yuuno, nuestro amado Yucatán encuentra a sus guerreros, catán! y ¡vivan ustedes!, remató el analista. a sus luchadores, a sus fieles, a sus leales. Esta es la fiesta donde todos en unidad cerramos filas para que Yucatán También hizo acto de presencia, la Senadora yucateca, rumbo al 2018, se mantenga por la buena senda, porque Arqta. Angélica Araujo Lara, de quien López Munguía Yucatán debe seguir siendo la más segura entidad de dijo “es una mujer a la que aprecio mucho, ha crecido y México, la misma que transita por la transformación so- yo le creo, porque es honesta, es mi amiga”. cial, y que se desarrolla y crece con enorme dinamismo”, señaló López Munguía.

El hombre dijo sentirse muy agradecido por el cariño que todos le brindan a su labor, y a su equipo de trabajo (Enrique Vidales Ripoll, Eunice Sansores, Alejandro López Sánchez, Larissa López Sánchez, Gabriela Gómez

López Munguía hizo tres reconocimientos especiales, el primero para el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el segundo para la Diputada Federal, Ivonne Ortega Pacheco, que estuvo representada por el Arqto. Jesús Rivero Covarrubias; y el tercero para el Presidente Municipal de Mérida, Lic. Mauricio Vila

7

Dosal. Del Mandatario Zapata Bello, López Munguía dijo “me precio de tener a un gran amigo, porque siempre es bueno tener de amigos a gente con principios, con lealtades, con compromisos, como lo es Rolando Zapata Bello, Gobernador constitucional de nuestro amado Yucatán”. Sobre Mauricio Vidal, señaló “en la democracia todo es posible, lo conocí hace cerca de 10 años, cuando acudió a una entrevista a mi Programa en Radio Fórmula, era un joven inteligente, abierto, y yo le pregunté ¿cualquier tema Mauricio?, y me respondió cualquier tema; así que no tengo empacho para decir gracias Mauricio Vila por estar aquí y brindarme tu amistad”.

Sobre Ivonne Ortega, externó “les pido un aplauso muy fuerte y muy cálido, para una mujer que ha sido valuarte, con sus ideales nos ha enseñado que se pueden lograr muchos y hoy que ya empieza a sonar su posible candidatura a la presidencia de la república, para mi amiga y amiga de todos ustedes, Ivonne Ortega Pacheco, que hoy está cumpliendo años”. También fueron presentados y aplaudidos, diversas personalidades como el Fiscal del Estado, Lic. Ariel Aldecua; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel; Lic. Ismael Magaña Mata, funcionario

Editorial


1 de Diciembre del 2016

8

www.mipuntodevista.com.mx

cionario del Poder Judicial. El Presidente Municipal de la Ciudad de Umán, Lic. Freddy Guzmán. Así como también diversas personalidades como la ex diputada federal Sofía Castro; la ex diputada federal Mary Yoly Valencia; la ex Presidenta Municipal de la Ciudad de Tekax, Carmen Navarrete; C. Arturo Cetina Bautista, Presidente de Acciones Líderes, AC; Lázaro Medina, entrenador nacional y estatal de la selección de halterofilia; Pedro Medina, funcionario del DIF Yucatán; Miriam Jure Cejim, Consejera de la CODHEY; la Fundación Madrazo AC; José Martín Ramírez Pech, director general de la Revista, Mayan Polític; la Presidenta de la empresa Deyav, Psicóloga Deyanira Álvarez Villajuana; el Productor Hugo de Urritia; C. Henry Gómez líder de los jubilados del Gobierno del Estado.

También acompañaron en la fiesta, el Secretario General de los Trabajadores al Servicio de Estado de Yucatán, Jervis García. del Congreso del Estado; Lic. Carlos Capetillo Campos, asesor del Gobierno del Estado; Mtro. Luis Hevia Jiménez, Delegado Estatal del Issste en Yucatán; Lic. Ricardo Bejar, Delegado estatal de la Secretaría del Trabajo; C. Fernando Romero Ávila, Director del Inderm; Lic. Fernando Cervera Pardenilla, director del Cecitey; el Pbro. Jorge Martínez vocero de la Arquidiócesis de Yucatán; el LAE Carlos Ceballos Farfán, fun-

Los mensajes del Lic Gaspar Quintal Parra, y del Lic. Mauricio Vila Dosal, los publicamos en nota aparte. Alejandro López Munguía

Editorial


1 de Diciembre del 2016

9

www.mipuntodevista.com.mx

Los justicieros ciudadanos, un peligro para México defensa personal. En nuestro derecho penal se reconoce la legítima defensa. Pero debemos entender ésta como la posibilidad de emplear algún método contra el agresor hasta la justa medida de disminuir el peligro potencial. Por lo cual, si estamos frente a un robo perpetrado con un arma blanca, como un chuchillo, si tuviera una pistola y terminó En las últimas fechas, con la aparición de en el ladrón con un disparo a la cabeza, esjusticieros en algunos incidentes de robo, algunos usuarios de las redes sociales se han tamos ante un evidente caso de exceso de legítima defensa. En ese caso no se exonera expresado a favor de la justicia por propia de la responsabilidad penal. La persona termano. Es cierto que hay un hartazgo social en con- mina siendo responsable de la ejecución. Se entiende que la legítima defensa es hasta el tra de las instituciones y marcos jurídicos. punto donde pueda disminuir el peligro, no La combinación de corrupción y la falta de información con respecto a los cambios ma- por encima del riesgo. terial penal es el cultivo para la desconfianza En días pasados el senador Preciado del PAN interpuso una iniciativa de ley para cambiar de los ciudadanos. la Constitución Política de los Estados UniLa vinculación de las autoridades, en cualquier de los niveles, con la delincuencia orga- dos para permitir la portación de armas de nizada deja a los ciudadanos indefensos con- fuegos en autos y en la persona en tránsito. tra abusos y delitos. Esto ha provocado que la Hoy en día el texto constitucional nos peruna ineficiencia se proceda ahora a buscar la mite poseer armas de fuego, siempre y cuan-

do no sea exclusivas de las fuerzas armadas, en el domicilio para la defensa patrimonial y la vida dentro de una propiedad. Este derecho humano no aplica cuando se traslada el arma en auto y menos cuando el ciudadano carga con ella. Es posesión, no portación el derecho que tiene el ciudadano. Lo malo de la justicia por propia mano es el peligro de caer en la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente. Es permitir que los ciudadanos ejecuten contra la integridad de una persona sin contar con los elementos suficientes que justifiquen una acción. Debemos aceptar que las instituciones, con toda su organización, facultades, logística y protocolos se equivocan. Sin contar con todos esos elementos al libre arbitrio del ciudadano la potencialidad de cometer errores aumentan significativamente. Es por ello que debemos tener mucho cuidado con lo que pedimos y exhortamos como solución a los problemas de inseguridad. Es necesario empoderar al ciudadano en los procesos de exigencia para el correcto ejercicio de las facultades de las autoridades en materia de seguridad. Tener un arma, no es la solución. Emplearla sin criterios definidos, muy peligroso.

Enrrique Vidales Ripoll

Editorial


1 de Diciembre del 2016

10

www.mipuntodevista.com.mx

Trabajadores de la educación comparten su visión sobre el tema magisterial con Liborio Vidal El sistema educativo es sujeto de mejorarse y cuando se escuchan todas las voces se obtienen buenos resultados, como los que surgieron de la reunión del diputado federal Liborio Vidal Aguilar con más de 250 trabajadores de la educación. En una velada abierta y llena de confianza, los maestros y personal administrativo expusieron sus necesidades y preocupaciones sobre los temas de mayor relevancia para ellos como la reforma educativa, la jubilación, el sistema de promoción y el otorgamiento de plazas. Algunos de los presentes recordaron que conocen a Vidal Aguilar desde hace más de 20 años, en los que fueron testigos de cómo, con respeto, orden, diálogo y acciones coordinadas se obtuvieron progresos en beneficio de la educación en Yucatán. Entre los presentes estaban algunos que recién obtuvieron una plaza, otros que desde hace años trabajan por contrato, unos más a punto de jubilarse, otros en medio de un proceso de transición que genera incertidumbre, pero con la confianza en que ejercicios como el de hoy ofrecen un panorama más alentador. “De tanto que adolecemos hoy los maestros es reconfortante, sentimos como un bálsamo que nos alivia cuando escuchamos las palabras de un amigo que no tenía el gusto de conocer y hoy se dio esta oportunidad, gracias amigo Liborio”, dijo el profesor Raúl Aguilar Flores. “Creo que personas como usted están para servir y no servirse, pues nos sentimos dignamente representados de políticos como usted, con ganas de que las cosas funcionen de manera correcta”, manifestó.

Por su parte, el legislador invitó a los trabajadores de la educación a unirse, a preocuparse el uno por el otro, y a trabajar por el bien común siempre en busca de estar mejor preparados y conscientes de que la responsabilidad que tienen es tan grande como el futuro de Yucatán y de México. “Soy un funcionario con las manos limpias, estoy convencido de que ser servidor público es una vocación y desde muy niños mi padre nos enseñó a trabajar, y eso es algo que le agradezco porque me dio esos valores que nos caracterizan a todos los yucatecos”, afirmó Liborio Vidal.

Editorial


1 de Diciembre del 2016

11

www.mipuntodevista.com.mx

Aprueban que víctimas y ofendidos indígenas tengan derecho a un traductor durante juicio penal La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), aprobó reformas para que durante los procesos penales en donde sea partícipe la población indígena, no sólo el imputado, sino también la víctima u ofendido, tengan derecho a contar con un intérprete. La propuesta que modifica los artículos 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, tiene como fin crear condiciones jurídicas que garanticen a la población indígena el acceso a la jurisdicción del Estado, como lo señala el artículo 2 de la Constitución. Precisa que en el código se establecerá que no sólo el imputado, sino también víctimas y ofendidos tengan derecho a ser asistidos por un intérprete, además de que las tres figuras podrán nombrar al traductor de su confianza. Las procuradurías, fiscalías y Poderes Judiciales de la Federación, Estados y Ciudad de México, contarán con peritos expertos en dialectos originarios, acreditados y registrados en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quienes intervendrán durante todo el proceso. Mientras, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, indicará que el INALI estará a cargo de la capacitación, acreditación e inscripción al Padrón Nacional de intérpretes y traductores de Lenguas Indígenas, de las personas que soliciten las procuradurías, fiscalías y Poderes de la Federación. La reforma llevará una adenda de la Comisión de

Justicia, para que Procuradurías, Fiscalías y Poderes Judiciales de la Federación, puedan contar con los traductores, quienes a petición del MP o el órgano jurisdiccional, intervendrán durante todo el proceso. La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) propuso incluir el concepto de “certificación”, en la reforma al artículo 10, a fin de garantizar traductores mejor calificados, productos de un filtro, ya que “actualmente el INALI sólo capacita a jóvenes que cuentan con nivel educativo de media superior, pero carecen del nivel profesional, por lo que deberán ser preparados no sólo en el ámbito lingüístico, sino jurisdiccio-

nal”. “Necesitan tener conocimientos amplios del léxico y terminología jurídica, además del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, externó. De Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz aclaró que lo que se busca es ampliar los derechos que el mismo código establece, pero buscando que trasciendan a las víctimas y/o ofendidos. Señaló que el derecho a elegir a una persona de confianza, no debe entenderse como que el Estado excluya su responsabilidad y obligación de proporcionar a la víctima y al ofendido este derecho.

Nacional


1 de Diciembre del 2016

12

www.mipuntodevista.com.mx

Reconocen a Roberto Kobeh González por trayectoria de 50 años al servicio de la aviación

Este reconocimiento por 50 años de trayectoria es un privilegio que me honra, ya que haber trabajado para la aviación del Gobierno de México, y particularmente para la SCT, me motiva para seguir poniendo todo mi empeño y dedicación en todo lo que requiere la aviación en nuestro país, aseguró el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González. Durante la ceremonia de cancelación de la estampil-

la conmemorativa por sus 50 años al servicio de la aviación mexicana, Kobeh González agradeció al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, la oportunidad de volver al frente de SENEAM después de 18 años, porque significa, dijo, una gran confianza y responsabilidad estar al servicio del gobierno mexicano. En el Patio de Carteros del Palacio Postal, la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Elena Tanus Meouchi; el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza y el director de SENEAM cancelaron el timbre conmemorativo “Ing. Roberto Kobeh González, 50 años al servicio de la aviación”, que formará parte del acervo filátelico de Correos de México y el mundo. Semblanza Roberto Kobeh González nació el 18 de octubre de 1943 en el estado de Chiapas, México. Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto

Politécnico Nacional donde se graduó en 1965 y se desempeñó como profesor de Electrónica Aeronáutica entre 1972 y 1975. Asimismo, realizó estudios en la Federal Aviation Administration Academy de Oklahoma, EUA y el Centro Nacional de Productividad en México. Se desempeñó como presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde el 1o. de agosto de 2006 al 31 de diciembre de 2013, resultado de la votación unánime de los representantes miembros de la misma. De 1966 a 1978 ocupó diferentes cargos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde fundó el Centro Nacional de Medicina de la Aviación. De 1978 a 1997 tuvo el cargo de director general de SENEAM, responsable de la planificación y suministro de los servicios de control de tránsito aéreo, meteorología, cartas aeronáuticas, información de servicios aeronaúticos y telecomunicaciones aeronáuticas. De 1998 a 2006, fue representante permanente de México en el consejo de la OACI. Al término de su mandato en la Organización, el Consejo resuelve nombrar al Recinto Parlamentario de Conferencias en la sede de la OACI en Montreal, Canadá, con el nombre de Roberto Kobeh González. Por acuerdo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a partir de febrero de 2014 el Centro Internacional de Adiestramiento de ASA, también lleva el nombre de “Ing. Roberto Kobeh González”.

Nacional


1 de Diciembre del 2016

13

www.mipuntodevista.com.mx

México, quinto lugar mundial donde más peligro hay para ejercer el periodismo México, quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), indicó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN). Durante la instalación de esta instancia legislativa, diputados, funcionarios, representantes de organizaciones civiles y de medios de información, guardaron un minuto de silencio por periodistas asesinados en México, a solicitud del diputado Alberto Martínez Urincho, del PRD. Velázquez Valdez destacó que en México muere un periodista cada 26 días, según la Organización Civil “Artículo 19”, en tanto, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que en los últimos 6 años se han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños contra periodistas, donde 99.7 por ciento de estas averiguaciones quedan sin castigo. Es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común, debido a la gravedad del tema, a fin de conocer con precisión caso por caso, así como avanzar en un monitoreo certero que permita dar seguimiento a los resultados de mecanismos institucionales. Para esta tarea, comentó que buscarán el aporte de universidades y organizaciones civiles. “Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de parte de organizaciones, avances en mecanismos y legislaciones federales y locales, por lo que la comisión realizará un trabajo de análi-

sis y de síntesis, a fin de cuidar los avances en la materia, retomar aciertos y desechar errores pero, sobre todo, acabar con la simulación, la complicidad o la negligencia”, acotó. Asumimos este reto, “esta comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita, con uniformidad de criterios, enfrentar y proteger el quehacer periodístico en nuestro país”. “Nos comprometemos a entregar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, el señalamiento y castigo

de los agresores porque en ningún estado del país un periodista debería, por razones de amenazas y agresiones, tener que optar entre callar que publicar, entre esconderse o huir”, agregó. Alán García Campos, Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que México es un país de riesgo para la actividad periodística. Desempeñar esta función, aquí, implica riesgos inadmisibles que deben eliminarse. “Hablamos de un entorno caracterizado por agresiones de todo tipo, amenazas, asesinatos y desapariciones, que son auspiciadas por un clima de

Nacional


www.mipuntodevista.com.mx

1 de Diciembre del 2016

impunidad. “La violencia que afecta al periodismo en México, agregó, afecta a las víctimas, pero también repercute en el gremio, por el efecto paralizante e inhibitorio”. Asimismo, “genera un efecto privativo hacia la sociedad, que se ve lesionada en su derecho a recibir información de interés público”. García Campos invitó a la Comisión a trabajar con una vocación transformadora a partir de un diagnóstico preciso del problema; a la adopción del concepto: agresión a periodistas, en un sentido amplio; trabajar de manera abierta con los titulares de derechos (periodistas, ONG y organismos internacionales); adoptar los estándares internacionales de derechos humanos y ejercer a plenitud sus facultades como órgano parlamentario para investigar, reformar leyes y defender el presupuesto. El diputado por Morena, Virgilio Caballero Pedraza, resaltó que de acuerdo a un Informe de la Asociación Civil, “Artículo 19”, el 2015 fue el año más violento al documentar una agresión a periodistas cada 22 horas. Entre 2009 y 2015, apuntó, se registraron mil 832 agresiones, de las cuales mil 73 fueron durante la actual administración, esto significa que “casi 60 por ciento de los ataques a reporteros se realizaron durante el gobierno actual”. Por su parte, la legisladora Lia Limón García (PVEM) dijo que hay avances importantes en la atención de agresiones a periodistas, particularmente con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que a partir de esta se creó un mecanismo de resguardo, con un presupuesto anual de poco más de 100 millones de pesos, por lo menos en años pasados. Sin embargo, afirmó, aún hay retos por cumplir, entre ellos que las entidades federativas generen sus propios mecanismos y esquemas de funcionamiento

en la materia, con presupuesto propio que les permita atender las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos; avanzar en investigaciones y mejorar medidas por parte de los tres órganos de gobierno, además de crear fiscalías de investigación en los estados. El diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) sostuvo que el crimen organizado es “una lacra que lastima a la sociedad, en especial a los periodistas porque los silencian”. Ante ello, sugirió obligar a instituciones del Estado a establecer mecanismos a favor de los periodistas y generar una sinergia con las autoridades, a fin de garantizar su seguridad. Asimismo, realizar investigaciones imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra reporteros y trabajadores de los medios de comunicación, además de juzgar, por parte de tribunales imparciales e independientes, a los responsables de agresiones. El priísta Cesar Domínguez Domínguez comentó que su bancada está en la mejor disposición para crear una agenda de trabajo “oportuna y coordinada entre los grupos parlamentarios y organizaciones de periodistas, a fin de generar un trabajo ordenado con resultados que permitan propiciar que las investigaciones sean eficaces y sancionar a responsables. Señaló que no todas las agresiones a periodistas son por parte de algún orden de gobierno, “hay agresiones que provienen de organizaciones delincuenciales, quienes pretenden cooptar a los medios de comunicación para que se conviertan en sus voceros; los amenazan y amedrentan”. La diputada del PAN, Eloísa Talavera Hernández, coincidió en que hay tareas pendientes para complementar el marco jurídico en la materia, a fin de que sea una profesión que se desarrolle con toda libertad y seguridad, entre ellas, “exhortar a 21 entidades federativas a que deroguen el delito de halconeo, que es

14

cuando criminalizan la búsqueda de información por parte de un periodista”. También, regular la publicidad gubernamental por parte del Ejecutivo y de los titulares de los gobiernos locales para que se realice con transparencia y sin arbitrariedad. Joaquín Díaz Mena (PAN) destacó que la comisión debe estar consciente de que el periodismo es una profesión para valientes y quien persiste en ésta es por vocación. Llamó a los diputados sean valientes y levanten la voz para señalar a aquellos gobernantes que ofrecen a los periodistas “plata o plomo”. De la misma bancada, Ricardo del Rivero Martínez, expresó que “casi el 100 por ciento de los delitos contra periodistas no se ha resuelto. La impunidad, incluso no sólo para este delito, es lo que abunda y es lo que permite que un delito se siga cometiendo”. El titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, indicó que en este año se presentaron 12 homicidios y 88 agresiones a periodistas que van desde físicas, verbales, amenazas para impedir su labor e intimidación. “Una serie de actos que hacen que la labor del periodista y de los medios de comunicación no sea una tarea fácil, es un ambiente de alto riesgo, por lo que debemos estar a la altura de lo que se requiere para protegerlos”, apuntó. La Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Balbina Flores Martínez, comentó que la desaparición y desplazamiento de periodistas es una situación que preocupa, ya que en México se reportan 20 periodistas desaparecidos. Aunado a ello, enfatizó, de acuerdo con investigaciones en los periodos preelectorales y electorales, las agresiones a periodistas aumentan, por lo que “la comisión tendrá que estar alerta a esta situación.

Nacional


www.mipuntodevista.com.mx

1 de Diciembre del 2016

En su intervención, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, expresó que “no hay fiscalías en los estados que atiendan esta problemática, cuando normalmente es en las entidades donde comienzan las agresiones; sin embargo, se ha logrado sujetar a procesos a diversas personas, donde ya se condenó por abuso de autoridad a un ex presidente municipal de Veracruz y otro de Yucatán. La secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, solicitó reformar el artículo 73 de la Constitución para que la facultad de atracción sea obligatoria para la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Dicha reforma impedirá que esta autoridad ejerza de manera caprichosa y arbitraria dicha facultad de atracción, como fue en el caso del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo. La cofundadora de la Academia de Periodistas de Radio y Televisión, Judith

15

Sánchez Reyes, resaltó que es lamentable que cada 26 horas sea agredido un periodista en México, ya sea por tocar intereses económicos, políticos o de alguna otra índole. Por ello, se congratuló por la instalación de la Comisión Especial. De la Asociación Civil, “Periodismo Nación MX”, Luis Velázquez, mencionó que el marco legal actual es “difuso y ambiguo”. Tiene varias debilidades, por lo que es una oportunidad para enderezar los errores que se cometieron de origen y acompañar lo que resulte del Constituyente de la Ciudad de México. David Aponte, subdirector general del periódico El Universal, se refirió a la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial, ocurrido en abril del 2005, el cual, dijo, ha sido un caso emblemático porque a partir de ese momento empezó una etapa de violencia en contra de los comunicadores. Citó las principales fuentes de agresión: “crimen organizado, poder político y, ahora también, organizaciones sociales”.

Nacional


1 de Diciembre del 2016

16

www.mipuntodevista.com.mx

Aumento al salario mínimo positivo y necesario; debe ser gradual para no afectar a la economía: Coparmex-CDMX paupérrimo. Como sector empresarial no podemos seguir guardando silencio y es nuestro deber arropar a la clase trabajadora”, expresó Padilla Zenteno. El representante de los empresarios capitalinos consideró que este aumento nominal si ocurre por los meses de abril y marzo permitirá a la economía una mayor estabilidad y reducirá el riesgo de que se incrementen los precios de manera descontrolada como un mecanismo de las empresas para recuperar el aumento salarial. “Un salario mejor nos conviene a todos. Un país que paga El Presidente de Coparmex-CdMx, Jesús Padilla malos salarios a sus trabajadores, tampoco alienta Zenteno, calificó como un acto de congruencia y de el consumo, deprime la economía y nos coloca en justicia el apoyo del sector empresarial al aumento desventaja frente a otros competidores en el mundo del salario mínimo, cuando 3.7 millones de mexicaque pagan mejores salarios”, externó y explicó que nos tienen que subsistir con un sueldo que no garanla intención de elevar el salario mínimo es favorecer tiza la adquisición de alimentos. a esos grupos de trabajadores que realizan jornadas Padilla Zenteno recordó que la propuesta de Coparcompletas y su remuneración aún se encuentra por mex es aumentar entre el 4 y el 4.5% el Salario Mínidebajo de la Línea de Bienestar del Coneval (que mo antes que termine el 2016 para evitar que se dañe incluye la canasta alimentaria y la canasta no aliaún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin mentaria). embargo, la propuesta se complementa con el auRecordó que en la Ciudad de México se calcula que mento gradual durante el 2017 de salario mínimo de poco más de 29 mil trabajadores formales de tiemmanera nominal hasta llegar a los $89.35 pesos. po completo ganan el salario mínimo y cuyo poder “No podemos seguir pensando que en tiempos de adquisitivo ha empeorado, mientras que en las dos crisis la clase trabajadora pueda vivir con un salario décadas recientes la productividad ha aumentado

considerablemente. “Se trata de beneficiar a los sectores desprotegidos pero ello no debe implicar un perjuicio para la estabilidad económica, por el contrario, debe ser impulso para fortalecer el mercado interno”, señaló el representante empresarial tras apuntar que ya existen factores externos, como el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que provocan inestabilidad y presionan a la economía nacional. Padilla Zenteno subrayó que la ausencia de condiciones dignas para los trabajadores también representa afectaciones para las empresas, por lo que convocó a todos los sectores a apostar por un México con oportunidades para todos y donde en un acto de congruencia se entienda que necesitamos la voluntad de converger para construir una mejor Ciudad y un mejor país. El presidente de Coparmex-CdMx afirmó que el llamado que hace el sector empresarial a quienes toman decisiones y a los actores de la política pública, es que más allá de las diferencias, se avance por un solo México, “tratemos de cruzar juntos la meta de un México más exitoso, evitemos la tentación de querer ganar a otro, hagámoslo por nuestra Ciudad, por nuestros hijos”, convocó. Finalmente recordó que esta propuesta va acorde con la misión de Coparmex: “Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”.

Nacional


1 de Diciembre del 2016

17

www.mipuntodevista.com.mx

Durante el 2015 se registraron casi 130 mil casos de violencia contra las mujeres: Martínez Neri

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, sostuvo que en 2015 se registraron casi 130 mil casos de violencia contra las mujeres de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres. Durante la inauguración del Primer Encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras 2016, el coordinador del PRD en San Lázaro añadió que el tipo más común de violencia perpetrada en contra de la mujer es de índole psicológica, con más de 60 por ciento de los casos registrados, y el principal agresor suele ser un familiar, en un 85 por ciento. La violencia extrema contra las mujeres son los feminicidios. En México cada día se asesina en promedio a siete mujeres, que al año son casi dos mil 600 homicidios, datos que patentizan la ineficacia de las políticas públicas para erradicar esa violencia, que es cada vez más atroz. La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres sólo puede detenerse cuando el Estado actúe con determinación y firmeza, no sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son la desigualdad, la cultura patriarcal, el machismo y la misoginia, indicó Martínez Neri. “El problema es mayúsculo, su atención pasa por el establecimiento de medidas legislativas y de políticas públicas de prevención, atención y sanción, entre las que se encuentran la protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia”. Consideró urgente realizar una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de género, asumida como prioridad del Estado mexicano en su conjunto, sumando esfuerzos los tres órdenes de Gobierno y en los Congresos estatales y federal. A esta grave problemática, precisó el presidente de la Jucopo, se suma el abuso sexual. En México los datos son alarmantes de acuerdo con la OCDE, ocupando el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual de menores de

14 años; del total, 77 por ciento de las víctimas son niñas, con un promedio de edad de 5.7 años. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ubica a México en el quinto lugar mundial en lo concerniente a comercio sexual infantil; al menos 250 mil niños y adolescentes están en esa actividad. Asimismo, es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación y turismo infantil, principalmente en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), apuntó que este encuentro permitirá a las legisladoras federales y estatales, presidentas municipales y demás mujeres que se encuentran en espacios de decisión debatir sobre cómo se puede armonizar y actuar en una sola directriz para fortalecer la ley enfocada al sector femenino. Desatacó que la LXIII Legislatura está conformada en 42 por ciento por mujeres, que ha permitido establecer un gran avance en la paridad; lo cierto es que aún hay rezagos en los ámbitos familiar y civil; uno de ellos es cumplir con lo ordenado por la Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) para prohibir matrimonio en menores de edad. En este sentido, subrayó, es fundamental realizar estrategias para que la autorización del consentimiento de matrimonio no sea otorgada por los padres, ya que a veces son ellos quienes lastiman a sus niñas al casarlas a temprana edad. Otro tema que tendrá que ser atendido con prontitud es hacer cumplir lo establecido en el Código Civil, a fin de castigar a quienes oculten la percepción de su salario y con ello evadir la obligación de dar pensión alimenticia. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, anunció que en esta cámara se está diseñando un protocolo para legislar con perspectiva de

género, y así estar a la par de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación implementó con su guía para resolver controversias con perspectiva de género. Dicho mecanismo contribuirá a que en las normas jurídicas y en las políticas públicas no se corra el riesgo de malas interpretaciones, se requiere “del sello indeleble que tenga presente la perspectiva de género”. Mencionó que de los 20 países más desarrollados del planeta, entre ellos, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, “somos la nación que tiene el mayor porcentaje de mujeres en la integración de su Cámara baja. Esto es reflejo de una voluntad política y de un compromiso férreo con la causa de la igualdad”. César Camacho resaltó que las mujeres hacen la diferencia en política; en términos de igualdad jurídica hay idénticos estatus; hay constancia de la capacidad, trabajo, sensibilidad social, perseverancia, lealtad y honradez que encarna a las mujeres; por eso su presencia en la política es indispensable. “Juntos con la igualdad sustantiva y sin adjetivos entre mujeres y varones, se necesita impulsar una nueva masculinidad, es decir, cambios de actitudes de los señores precedidos por un cambio cultural. La Igualdad es el alma de la libertad”, añadió. Relató que en el ámbito legislativo y por primera vez

Nacional


www.mipuntodevista.com.mx

1 de Diciembre del 2016

en la historia, se acordó impulsar la maestría en equidad de género, la cual imparte la Universidad Nacional Autónoma de México a legisladoras, legisladores y al personal de apoyo. Propuso recopilar textos y grabaciones de la maestría para elaborar una obra escrita que sea difundida en medios digítales, para que todos los interesados en esta materia se beneficien. El diputado Camacho señaló que la Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg) es un reconocimiento para rendir homenaje a aquellos personajes que han luchado por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), expuso que el encuentro de legisladoras es un órgano de diálogo permanente, de acuerdo y voluntad política que busca fortalecer la coordinación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, principalmente en el Legislativo. Esta conferencia nacional, detalló, tiene como objetivo impulsar la creación, reformar o derogar diversos ordenamientos para asegurar la igualdad de facto, garantizar la salud y derechos reproductivos, poner fin a la discriminación hacia las mujeres, y eliminar de toda la legislación, prácticas nocivas como el matrimonio precoz y forzado. Este espacio no puede ser un acto político, sino oportunidad para incorporar la perspectiva de género en cada legislación local y con ello proteger los derechos humanos de las mujeres, lo cual contribuirá a atender la recomendación de la CEDAW para armonizar todos los marcos jurídicos mexicanos en materia de perspectiva de género. Hay muchos retos. La violencia es una de las mayores ofensas y falta a los derechos humanos, y en nuestro país 7 de cada 10 sufre violencia. Si bien es cierto existen avances en el marco jurídico fuerte y sólido, es insuficiente porque todavía se registran siete asesinatos de mujeres por discriminación de género y, anualmente, se presentan más de 900 mil violaciones a derechos de niñas y mujeres “con impunidad” y cerca de mil 200 menores entre 10 y 15 de edad se convierten en madres. “Debemos dejar a un lado los intereses y trabajar en beneficio de las mujeres y crear agendas conjuntas que logren una verdadera paridad de género”, concluyó. Carolina Monroy Del Mazo (PRI) mencionó que a veces se quieren solucionar los problemas haciendo leyes; sin embargo, estas no lo resuelven todo, ya que se necesitan autoridades responsables y políticas públicas que garanticen el ejercicio y respeto de los ordenamientos en la materia, además del trabajo en equipo de las mujeres. “Ojalá llegue el momento de que hablar del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres no sea algo excepcional, sino que se considere algo circunstancial. Asimismo, que los índices de violencia formen parte de una antigua estadística”. En representación de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez expuso que necesitan armonizarse las leyes e integrar una agenda de las mujeres para garantizar que sus derechos no sean vulnerados, ya que “a las mujeres se les exige el doble y se les perdona la mitad, ya llegamos, ahora debemos dar resultados”.

18

La inclusión de las mujeres en la política es consecuencia de las demandas a partidos e institutos electorales porque a las mujeres no se les da dinero para competir, “nos ven como cosita que quiere ganar, pero no habrá dinero, los empresarios no nos consideran una apuesta para preservar sus intereses, los políticos se sienten amenazados, no nos están esperando con los brazos abiertos”. De Morena, Concepción Villa González expresó que la falta de igualdad jurídica y sustantiva entre hombres y mujeres es un tema que afecta a todas y todos, ya sea desde el contexto doméstico, el espacio público y hasta las esferas laborales. Los avances que como sociedad se han tenido respecto a la efectiva igualdad de género, han sido lentos. Precisó que desde la esfera legislativa, se trabaja día a día para que la desigualdad vaya disminuyendo. “Ese es el propósito que nos reúne hoy: el propiciar un espacio de diálogo, coordinación y de construcción de acuerdos entre ámbito local y federal para garantizar derechos de los ciudadanos y promover la transversalidad de la perspectiva de género”. El diputado David Gerson García Calderón (PRD) argumentó que lograr la igualdad de género requiere de la participación de mujeres y hombres, niñas y de niños, es decir, es responsabilidad de todas y todos. “No hay que pensar igual, pero sí en un mismo objetivo, para trascender y obligar a un cambio ideológico. Se necesitan enfocar los esfuerzos e incluir la perspectiva de género en la educación”. La historia, dijo, ha dado múltiples ejemplos de discriminación, especialmente hacia las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales, los cuales han repercutido en la falta de oportunidades y de desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. “Debemos enfocar nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo el potencial de cada mujer”. Karina Padilla Ávila, diputada del PAN, afirmó que existe compromiso con el tema de igualdad. En esta Cámara se tiene un porcentaje muy importante de mujeres, pues son 213 a nivel federal, “pero esa es la lucha de muchas que nos antecedieron y que desde la sociedad civil han impulsado los temas de la población femenina. Hemos sorteado diversos obstáculos, como ser candidatas en distritos perdedores, que fueran suplentes y ponerlas en comisiones de bajo nivel”. Añadió que hay temas de preocupación, como el derecho de las mujeres indígenas a la propiedad; que cada día mueren siete mujeres; que a nivel de gobierno y en los puesto de mayor rango, las mujeres tienen 17.5 por ciento menor salario respecto a los hombres; que estamos en una tasa de crecimiento del embarazo adolescente donde las jóvenes son las más afectadas y se habla del tema de trata de persona”; por ello, conminó a luchar por la agenda nacional y lograr la igualdad de género. María de la Paz López Barajas, representante de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), solicitó a las legisladoras armonizar los ordenamientos jurídicos con perspectiva de género, pues ello contribuirá a cumplir con los estándares internacionales con el propósito de terminar con la vulnerabilidad y discriminación de las mujeres

Nacional


1 de Diciembre del 2016

19

www.mipuntodevista.com.mx

En México mueren 2 mil personas cada año por tuberculosis

igual que la viruela; sin embargo, tiene que haber conciencia de este grave paEn el “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, el presidente de la decimiento, y se deben tomar medidas de prevención y control. Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), resaltó que en Recordó la frase Schopenhauer: “la salud no lo es todo, pero sin la salud no poMéxico mueren 2 mil personas anualmente por tuberculosis, inadmisible cifra dremos hacer nada”; y enfatizó que la vida es lo más importante que puede tener para una enfermedad tratable y curable; a pesar de que se ha logrado cierto pro- el ser humano. greso contra este padecimiento en la última década, aún hay registro de 20 mil Agregó que trabajarán para que este tema tenga una gran relevancia, para poder casos nuevos por año. decirle a todos los mexicanos que les interesa que deben prevenir la tuberculoEl desabasto de medicamentos contra este mal es frecuente en México, motivo sis, atenderla y no ignorar ninguna enfermedad. por el cual los pacientes se ven obligados a interrumpir su tratamiento, provoEn su participación la legisladora Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Cicando resistencias medicamentosas indeseadas que ponen a prueba la capacidad udadano) expresó que la gran indiferencia y, a veces la falta de educación en los de respuesta de los programas para la tuberculosis a nivel federal, estatal y mugrupos más necesitados, no ha condicionado que se pueda combatir esta enfernicipal. medad. Manifestó que el desarrollo de la tuberculosis resistente a los medicamentos, La comisión está comprometida a servirle al pueblo de México, “que no hay es una amenaza creciente para nuestro país y la resistencia a los medicamentos colores e intereses personales; únicamente hay trabajo en equipo en pro de la contra la enfermedad, le costará al país aproximadamente 103 mil millones de dignificación y en la salud de los mexicanos”, subrayó. dólares para el 2050, si no se logran los esfuerzos para combatir el padecimiento. Iñiguez Mejía dijo que buscará se apoye el derecho de todo paciente con tuberculosis al trato humanizado; no estigmatizarlo ni discriminarlo en los servicios de salud de parte del personal, que a veces es insensible, y darle apoyo social y solidario en su entorno familiar, comunitario, laboral y educativo. Se debe implementar una plataforma que involucre a la sociedad civil, academia y a los actores claves en el país en la lucha contra esta enfermedad, así como realizar estrategias efectivas en la prevención de la tuberculosis, dirigida a los grupos vulnerables contra esta enfermedad, señaló. La diputada Rosalina Mazari Espín (PRI) comentó que la tuberculosis es una enfermedad que mucha gente piensa que esta erradicada al

Nacionales


1 de Diciembre del 2016

20

Encuentro entre Liborio Vidal y el Embajador de Reino Unido en México

www.mipuntodevista.com.mx

encontrar espacios de colaboración con los empresarios de Reino Unido en México que desean invertir en proyectos de conservación y responsabilidad social”, afirmó el diputado. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Embajada de Reino Unido en la Ciudad de México (CDMX) donde se puso a consideración del embajador proyecto de remodelación y conservación de “El Parque de la Reina Isabel”. Uno de los resultados de esta reunión es que este proyecto podría ser presentado a la Cámara de Comercio y Negocios del Reino Unido en México, que agrupa a empresas británicas interesadas en invertir en proyectos de conservación y responsabilidad social en México. El Embajador Duncan Taylor se comprometió con Vidal Aguilar y Vales Traconis a presentar el plan del Zoológico de Tizimín a los más de 400 empresarios que integran la agrupación de Reino Unido. El parque, que fue inaugurado por la reina Isabel en 1975, durante una visita que realizó a México, es uno de los atractivos de Tizimín, un espacio para el deleite de las familias tizimileñas y los visitantes.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2016. El Parque Liborio Vidal Aguilar, el alcalde Jorge Vales Traconis y el Zoológico y Botánico de Tizimín, conocido como “El Embajador de su Majestad Británica en México. Parque de la Reina Isabel”, fue uno de los temas que se trataron durante la reunión entre el diputado federal “Esta reunión con el embajador es muy importante para

Duncan Taylor es uno de los embajadores más importantes en México. Cuenta con una amplia experiencia diplomática al ser miembro del Servicio Exterior Británico desde 1982. Asimismo, ha fungido como Alto Comisionado Británico en Barbados, La Habana, Budapest y Nueva York. Antes de ser nombrado Embajador en México, fue Gobernador de las Islas Caimán.

Nacionales


1 de Diciembre del 2016

21

www.mipuntodevista.com.mx

El alcalde de Umán entrega 5 patrullas para reforzar seguridad del municipio

Para mejorar la seguridad de la población y mantener un municipio libre de delincuencia, el alcalde Freddy Ruz Guzmán entregó 5 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que el ayuntamiento recibió por medio del programa estatal Escudo Yucatán. En el evento, el munícipe expusó que uno de sus primeros compromisos con los umanenses al inicio de su administración fue el de mejorar la seguridad

pública, a fin de colocar a nuestra ciudad como uno de los municipios más seguros del Estado, razón por la que, dijo, no concluirán los esfuerzos para obtener mejores resultados. “Hoy ponemos en marcha nuevas unidades que servirán para resguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, pues sabemos que es una de las principales peticiones; éstas patrullas les servirán para atender de manera inmediata las demandas de

los ciudadanos, pues son herramientas para mejorar su labor”, refirió. Por último, pidió a la ciudadanía confiar en la labor que se lleva a cabo desde la corporación y denunciar cualquier delito que pudiera ocurrir. Una vez que fueron entregados los vehículos de inmediato fueron puestos en servicio de la comunidad.

Municipio


1 de Diciembre del 2016

22

www.mipuntodevista.com.mx

​Aumenta la cobertura de Espacios de Alimentación en Izamal Izamal, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- Ofreciendo a mayor número de beneficiarios un platillo balanceado que aporte a su bienestar, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración de dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en Izamal, que se suman a los que ya existen en Citilcum, Kimbilá, Sitilpech y dos más en la cabecera. Tras servirle un plato de puchero y jamaica a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que acudieron a los eventos, Blancarte de Zapata supervisó las condiciones de seguridad e higiene de los nuevos edificios, así como el equipamiento y la instalación de los huertos orgánicos en los que se cosechará chile habanero, cebollina, rábano, cilantro, mango y orégano, entre otros. Al entregar los trabajos de construcción del EAED denominado “Justicia social” en la comisaría de Xanabá, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, recordó que en agosto pasado se puso la primera piedra para el inicio del sitio que requiere de la participación y el compromiso hacia su comunidad de mujeres y hombres voluntarios, para atender de lunes a viernes a más de 100 personas. “Lo verdaderamente importante no es el hecho de iniciar obras, sino concluirlas y para nosotros son prioritarios estos espacios, pues atienden una necesidad básica. Pero todo es posible si se suman las voluntades de las cocineras, la comunidad y los tres órdenes de Gobierno para que las condiciones donde se otorga el alimento sean óptimas y los menús sean los adecuados para mejorar su alimentación”, señaló. Por su parte, el alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, destacó que gracias al respaldo del DIF estatal las y los izamaleños que se encuentran en alguna situación de vulnerabili-

dad han recibido apoyos que les permiten acceder a igualdad de oportunidades para desarrollarse. “Estamos muy contentos porque gracias a las autoridades estatales esta comisaría ya cuenta con un desayunador donde los niños de primaria reciben comida para tener mejor rendimiento en sus actividades, además hemos entregado más de 400 auxiliares auditivos y aparatos funcionales. Ahora contamos con un Espacio de Alimentación que incrementará la calidad de vida de los habitantes”, aseveró.

colonia que lleva el mismo nombre en la cabecera municipal, con lo que hasta la fecha se han instalado en la entidad 237 lugares de este tipo, brindando servicios a cerca de 24 mil usuarios. Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Miguel Enríquez López, así como la presidenta y directora del DIF de Izamal, María de los Ángeles Caro Sarabia y Jenny Mariel Pérez Cardenal, respectivamente.

Acompañada del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, Blancarte de Zapata puso a disposición también el EAED “Yaxché”, ubicado en la

Municipio


1 de Diciembre del 2016

23

Simulacro en la primaria Ismael García para difundir una cultura de la protección civil

www.mipuntodevista.com.mx

Para esta ocasión, 500 alumnos participaron en el simulacro con supuesto de fuga de gas mutano, y que tuvo una duración de tres minutos. Previo al ejercicio, el coordinador de Protección Civil, José Luis Manzano Marín y la directora de la primaria, Profa. Ana María García Castro, agradecieron a los padres de familia el interés por integrarse en esta actividad que permite que tanto ellos como los niños sepan cómo actuar ante un incidente. Además, los exhortaron a estar más al pendiente de los pequeños en esta temporada navideña, ya que se ven más atraídos por juegos pirotécnicos, para ello enfatizaron que lo ideal es la prevención. Manzano Marín, como en otros simulacros, reiteró que lo primordial es que los niños identifiquen el 066 y actúen con calma, además de que tomen con seriedad la indicación “No corro, no grito y no empujo” para lograr una evacuación sin mayor contratiempo.

PROGRESO.- “Más vale prevenir, que lamentar” fue la frase con la que alentaron a padres de familia luego de estar presentes esta mañana en el simulacro como parte de la campaña “Difusión de la Cultura

de la Protección Civil” que fomenta la coordinación de Protección Civil en todas las escuelas del municipio.

La próxima escuela en participar en esta campaña, será la primaria Juan Miguel Castro.

Municipio


1 de Diciembre del 2016

24

Simulacro en la primaria Ismael García para difundir una cultura de la protección civil ipio.

www.mipuntodevista.com.mx

Para esta ocasión, 500 alumnos participaron en el simulacro con supuesto de fuga de gas mutano, y que tuvo una duración de tres minutos. Previo al ejercicio, el coordinador de Protección Civil, José Luis Manzano Marín y la directora de la primaria, Profa. Ana María García Castro, agradecieron a los padres de familia el interés por integrarse en esta actividad que permite que tanto ellos como los niños sepan cómo actuar ante un incidente. Además, los exhortaron a estar más al pendiente de los pequeños en esta temporada navideña, ya que se ven más atraídos por juegos pirotécnicos, para ello enfatizaron que lo ideal es la prevención.

PROGRESO.- “Más vale prevenir, que lamentar” fue la frase con la que alentaron a padres de familia luego de estar presentes esta mañana en el simulacro

como parte de la campaña “Difusión de la Cultura de la Protección Civil” que fomenta la coordinación de Protección Civil en todas las escuelas del munic-

Manzano Marín, como en otros simulacros, reiteró que lo primordial es que los niños identifiquen el 066 y actúen con calma, además de que tomen con seriedad la indicación “No corro, no grito y no empujo” para lograr una evacuación sin mayor contratiempo. La próxima escuela en participar en esta campaña, será la primaria Juan Miguel Castro.

Municipio


1 de Diciembre del 2016

25

El PRONAFIM continúa impulsando el crecimiento microempresarial en Yucatán

www.mipuntodevista.com.mx

uno de los sectores más desprotegidos, por lo que las microfinancieras atendiendo su objetivo social, a través de alianzas estratégicas pueden lograr resultados sociales positivos para este segmento de la población. En este contexto, explicó que el PRONAFIM otorga líneas de crédito a instituciones microfinancieras para que proporcionen microcréditos que fortalezcan a los negocios. Asimismo, ofrece subsidios a organizaciones especializadas para impulsar de manera proactiva la capacitación e incubación de la población que requiera desarrollar y fortalecer sus capacidades empresariales, ser canalizada a fuentes de financiamiento e insertarse en redes o cadenas de valor. En el caso de Yucatán, de diciembre de 2012 a la fecha, el PRONAFIM ha canalizado apoyos por más de 179 millones de pesos a las intermediarias microfinancieras para el otorgamiento de casi 97,000 microcréditos.

• A través de las microfinancieras, el PRONAFIM ha canalizado apoyos crediticios a los y las yucatecas por más de 179 millones de pesos y otorgado casi 97 mil microcréditos en los últimos cuatro años. • Durante una gira de trabajo por la entidad, la Coordinadora General participó en el encuentro Business Innovation Market organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores. La Coordinadora General del Programa Nacional de Finan-

ciamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal Muraira, realizó una gira de trabajo en el estado de Yucatán, donde participó en el encuentro Business Innovation Market organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores. Ahí habló sobre el papel social de las intermediarias microfinancieras. Durante su intervención en el panel “Emprendimiento Social”, la Coordinadora General expuso que los y las microempresarias constituyen la base de la pirámide empresarial y son

Durante su estancia en Yucatán, Cynthia Villarreal también acudió a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para visitar la Incubadora de Negocios de esta institución a través de la cual, en lo que va de 2016, se han incubado diversos proyectos productivos relacionados con temas agropecuarios, artesanales y de comercio principalmente. Algunos de estos negocios fueron visitados por la Coordinadora para conocer su experiencia y cómo podrían mejorar los servicios que les ofrecen. Esta gira de trabajo, forma parte de los esfuerzos que realiza el PRONAFIM por promover la creación y el desarrollo de unidades económicas en el estado de Yucatán y la región sureste del país.

Economía


1 de Diciembre del 2016

26

www.mipuntodevista.com.mx

Concluye anticipadamente la primera etapa del programa de repavimentación de calles del Centro Histórico Dijo que durante diciembre se suspenderá este programa de modo temporal, a petición de los empresarios y comerciantes, a fin de que no tengan afectaciones durante esta temporada navideña que es la más intensa del año para los comercios y las empresas establecidos en la zona. -Esperamos reanudar este programa en los primeros días de enero de 2017, para seguir fortaleciendo la movilidad urbana en esta importante zona de Mérida, eje central de la actual administración. Trabajos de mantenimiento en el Centro En cuanto al mantenimiento de vialidades, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que de septiembre a noviembre de 2016 se bachearon 8,967.34 m2 en diversas calles del Centro Histórico con una inversión de $1.092,491.03.

-Esta primera etapa de atención a vialidades de esa zona debió concluir el 5 de diciembre pero gracias al trabajo eficiente de Vías Terrestres, de la Dirección de Obras Públicas, se redujo el tiempo de ejecución para que la gente pueda hacer sus compras de modo fluido -explicó. Estos trabajos, añadió Vila Dosal, requirieron la inversión de más de $2 millones de recursos propios de la Comuna, y consistieron en el retiro de la capa de asfalto que ya estaba muy deteriorada, y en la

repavimentación aplicando carpeta de concreto asfáltico en caliente compacto, a cinco centímetros de espesor, con lo que se amplía la vida útil de las vías intervenidas.

-También se hicieron trabajos de mantenimiento urbano a la infraestructura en diversas calles del Centro Histórico entre los que figuran la reparación de banquetas y guarniciones 165.74 metros cuadrados, 92.78 m2 de renivelación de adoquín francés, reparación de brocales, colado y colocación de tapas metálicas de rejillas, todo esto con una inversión de $98,125.62.

Recordó que el programa tiene como fin ofrecer a La inversión total de septiembre a noviembre del ciudadanos y turistas que circulan por las calles del Centro Histórico un traslado más cómodo, más ágil 2016, entre repavimentación y mantenimiento, en el y más seguro, además de que mejora la imagen urba- Centro Histórico ascendió a $ 3.224,031.04. na. El beneficio es para más de 400,000 personas que diariamente circulan por esta zona de la ciudad.

Locales


1 de Diciembre del 2016

27

www.mipuntodevista.com.mx

Ayuntamiento de Mérida y Fundación BAI renuevan convenio para aplicar pruebas rápidas de detección de VIH

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la firma para la renovación de un convenio de colaboración con la Fundación Brazos Abiertos y con la Asociación Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, a fin de realizar pruebas rápidas de detección de VIH. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se realiza cada 1 de diciembre, el convenio se firmó en el auditorio “Jorge Sauma Novelo” de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, donde hoy comenzaron a hacerse pruebas rápidas de VIH. Mauricio Vila subrayó que ante la gravedad de ese mal y tomando en cuenta que mucha gente no se realiza la prueba por falta de recursos para pagarla, el Ayuntamiento suma esfuerzos con la sociedad civil organizada para aplicarlas. Explicó que el costo de las pruebas corre a cuenta de las asociaciones participantes y el Ayuntamiento establece el modelo de pruebas rápidas que se aplican en módulos y ferias de la salud y vincula a los pacientes, que así lo

requieran, con el servicio médico. Reiteró que aunque la atención a la salud no es obligación del Ayuntamiento, sino que por ley compete a los gobiernos estatal y federal, quienes cuentan con los recursos para su atención, el Ayuntamiento hace un esfuerzo extraordinario en pro de los ciudadanos. —Sabemos que una de las principales necesidades de la gente son los servicios de salud y no podemos quedarnos de brazos cruzados —añadió. Indicó que por ello el Ayuntamiento dispone de 22 módulos de salud en colonias y 7 más en comisarías, así como 5 móviles para la atención de diversos problemas, entre los cuales figura la detección de cáncer de mama. Manifestó que la administración municipal colabora con la Fundación BAI desde 2012, con la que ha firmado acuerdos para llevar el servicio de detección oportuna de VIH en los módulos, ferias de la salud y universidades y centros educativos. Anticipó que mañana, con otra muestra de apoyo y suma al Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la fachada del Palacio Municipal será iluminada de rojo, igual que se ha hecho con otros colores por días mundiales contra la diabetes, el cáncer o la violencia contra la mujer. Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de Funcación BAI, A.C., recordó que en 2012 se firmó por primera vez un convenio con el Ayuntamiento para la aplicación de las pruebas de VIH y de entonces a la fecha se realizaron más de 3,000. Destacó el interés que han mostrado la autoridad mu-

nicipal y la sociedad civil por combatir un problema de salud pública muy severo, en el que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en detecciones de VIH (con poco más de una al día) y el sexto en nuevos casos de Sida. Inversión y cobertura municipal en salud El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo, recordó que el Ayuntamiento invierte aproximadamente $50 millones al año en servicios de salud para beneficio de los meridanos, con un total de 160,000 acciones en los módulos y ferias de salud. También dio a conocer que el personal municipal capacitado para la aplicación de pruebas rápidas de VIH son 15 médicos y 16 enfermeras. Las pruebas se encuentran disponibles en 16 módulos de salud hasta ahora, pero la meta es tenerlas en los 29 módulos municipales. Los módulos donde se aplicarán las pruebas rápidas de VIH son: Águilas, Emiliano Zapata Oriente, Kukulcán, Emiliano Zapata Sur, Azcorra, Santa Rosa, Mulsay, Pensiones, Nora Quintana, Melitón Salazar, Chichí Suárez, Sitpach, San José Tzal, Manuel Crescencio Rejón, San José Tecoh y Francisco I. Madero Asistentes Al evento asistieron también Raúl Armando Rodríguez Sansores, apoderado general de Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, A.C.; Jorge Tejero Burgos, vice-rector de la UMSA; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria. Después de la firma respectiva, Mauricio Vila se trasladó a las mesas de atención instaladas en la feria de detección de VIH, donde Rodríguez Sansores le explicó el procedimiento para realizar esos exámenes.

Locales


1 de Diciembre del 2016

28

www.mipuntodevista.com.mx

Presenta IYEM programas estratégicos Este centro, añadió el funcionario, también será una plataforma de lanzamiento en la que habrá acceso a herramientas que impulsen el talento y el potencial creativo. “Si algo caracteriza a los emprendedores, es que tenemos capacidad de innovar, de romper esquemas, de romper con lo establecido, y tanto el Business Innovation Market como el Hub de Emprendedores son muestra de ello”, subrayó. Lezama Pacheco finalizó Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2016.- Para contar con una invitación a acercarse al IYEM, ya que a partir con programas que detonen el crecimiento de los secto- de las primeras semanas de enero, se podrá hacer uso y res económicos estratégicos del estado, este día se dieron acceder a estas modernas y equipadas instalaciones para a conocer tres iniciativas que impulsarán dichas áreas en desarrollar ideas de negocio. el marco del evento Business Innovation Market (BIM). Por su parte, el director General de Planeación y ProyecEl titular del Instituto Yucateco de Emprendedores tos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, presentó el Hub de (Sefoe), Rodrigo Cejudo Valencia, presentó el Premio Emprendedores, que contará con un diseño vanguardista a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Producpara fomentar la creatividad de este sector. tos: Edición Chile Habanero, con la que se busca ganar “Queremos que el Hub cuente con espacios en los que presencia en nichos de mercado a través de diferentes los emprendedores puedan encontrar respuestas a todas alternativas alimenticias. las necesidades que nos puedan plantear, desde desarrAl hablar sobre este galardón, María Angélica Pérez ollar prototipos hasta la asesoría personalizada para el mencionó que se confía en la capacidad de los jóvenes desarrollo de sus ideas de negocio”, señaló. para crear nuevos productos a partir del referido insu-

mo. La convocatoria estará abierta desde el 9 de enero de 2017 y se filtrarán las propuestas más atractivas, las cuales participarán a través de un pitch. En este último proceso, se seleccionará 10 proyectos que serán presentados a un jurado calificador. Los premios son, para el primer lugar, 20 mil pesos, reconocimiento y espacio publicitario en distintos medios de comunicación; para el segundo, 15 mil pesos, y para el tercero, 10 mil pesos, además de que a estos dos últimos se les otorgará reconocimiento. Además, los tres recibirán un apoyo valorado en 50 mil pesos para una membresía en el Hub de Emprendedores por seis meses, otra en el laboratorio digital por el mismo período, así como un reconocimiento de participación, incubación y asesoría personalizada para el desarrollo de su plan. Los siete finalistas restantes tendrán un apoyo por 30 mil pesos para una membresía en el Hub por medio año, reconocimiento y asesoría personalizada. Las bases de la convocatoria están disponibles en http://www.iyem.gob. mx/programa/chilehabanero El tercer esquema presentado en este día es el foro de diseño Yucatán Fashion Summit, que fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina. Este evento tendrá lugar el 9 de febrero de 2017, y contará con conferencistas pertenecientes a las grandes marcas del vestido en los ámbitos nacional e internacional.

Locales


1 de Diciembre del 2016

29

www.mipuntodevista.com.mx

Premian a ganadores de Concurso de ensayo “Discriminación y derechos humanos de las personas adultos mayores”

Mérida, Yuc., a 30 de noviembre de 2016.- Karen Aylín Chi Ku y Mario Moreno Manrique resultaron ganadores del primer lugar de las categorías de nivel superior y adulto mayor, respectivamente, del Concurso de ensayo “Discriminación y Derechos Humanos de las personas adultos mayores”, que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

las familias y las familias son el tesoro de la sociedad”, por lo cual resulta indispensable revalorar y fomentar el respeto hacia nuestros adultos mayores, aprovechar sus años de experiencia y reincorporarlos de manera productiva en nuestra sociedad.

La Directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva La premiación se realizó este día en el Centro Integral Trujillo agradeció a las personas su participación para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, donde y dijo que la importancia de la labor a favor de cada uno de los ganadores del primer lugar recibió 5 mil los derechos humanos de las personas adultas pesos y un paquete de libros de derechos humanos. mayores se realiza con el objetivo de facilitar la llegada a la adultez y se les acompaña a través de El evento fue encabezado por el Presidente de la Comis- los servicios que ofrecen en el Centro Integral ión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (COD- para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”. HEY), José Enrique Goff Ailloud; la Directora del DIF Mérida del H. Ayuntamiento de Mérida, Loreto VillanEn la categoría de estudiante de Nivel Superior, el ensayo ueva Trujillo; y la Jefa del Departamento de Atención ganador fue el titulado: “Pobreza del adulto mayor reflea Personas Adultas Mayores del H. Ayuntamiento de jada en las afectaciones sociales y la dependencia”, de la Mérida, Susana Pasos Alpuche. autoría de Karen Aylín Chi Ku, quien es estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de EnferEn su intervención, Goff Ailloud, resaltó que los deremería de la UADY. chos humanos no son tarea exclusiva de las autoridades sino un compromiso de todas y todos, debemos sabEl segundo lugar, que se hizo acreedor de 2,500 pesos, ernos sujetos de derechos pero también consientes de fue para el trabajo “Discriminación y derechos humanos nuestras responsabilidades que tenemos para con los de las personas adultas mayores” de Reyes Enrique demás. Vázquez May, de la Facultad de Derecho de la UADY. “Muchas veces olvidamos nuestras responsabilidades con nuestros adultos mayores en el propio entorno familiar, donde son maltratados, despojados de sus propios bienes e incluso abandonados a su suerte por sus mismos familiares, queriendo delegar esta responsabilidad al estado o en el mejor de los casos, internándolos en albergues privados para adultos mayores”, indicó. Además, dijo que” los adultos mayores son el tesoro de

Además, merecieron la Mención Honorífica Anaid Montserrat Espinoza Castelán, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la UADY, con el ensayo titulado “Doble condena: adulto mayor en el sistema penitenciario”; así como Leydi Peregrina Loría Pinto, de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, quien presentó “Una visión del abandono”.

En la categoría de persona mayor de 60 años de edad, el ensayo ganador fue el titulado “Discriminación y derechos humanos de las personas adultas mayores” del señor, Mario Moreno Manrique. El segundo lugar, que obtuvo 2,500 pesos, fue para la señora Valentina Medina López con el ensayo: “Derecho a una vida plena y activa, experiencia de vida”. Asimismo, mereció una Mención Honorífica la señora, Isabel Cristina Manzanero Fuente con el ensayo: “Autorrealización, dignidad y otras cositas”. El jurado calificador estuvo integrado por el ex delegado en Yucatán del Instituto Nacionales de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Diego Veyra Pingarrón; la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, A.C. , Susana Covarrubias Arjona; el Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Luis Canche Escamilla; la Directora General del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, Elsie Margarita Bazán Borges; y la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Elizabeth Vega Ojeda.

Locales


1 de Diciembre del 2016

30

www.mipuntodevista.com.mx

Iniciativa Rosa llega a la Cámara de Diputados La Iniciativa Rosa aprobada en Yucatán en apoyo a las mujeres para que puedan gozar de un día al año con goce de sueldo para que lleven a cabo sus estudios ginecológicos de prevención del cáncer, además de autorizar un mes adicional para la lactancia en caso de maternidad, fue entregada en la Cámara de Diputados donde será impulsada para que todas las mujeres trabajadoras puedan alcanzar estos beneficios. La diputada Celia Rivas Rodríguez, acompañada de cuatro legisladoras yucatecas se reunió este día con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, Laura Plascencia Pacheco, para hacer entrega de la iniciativa, con lo que la Ley avalada en nuestra entidad sentaría precedente a nivel nacional. “Tal como nos comprometimos, buscamos que los beneficios que ahora son para quienes laboran al servicio del estado, paraestatales y municipios, lleguen a la totalidad de las mujeres que trabajan. Yucatán es el primer Estado que legisla al respecto, por lo que la iniciativa fue bien recibida en el Congreso de la Unión”, afirmó Rivas Rodríguez. La legisladora federal Laura Plascencia resaltó la importancia de la iniciativa y elogió que nuestra entidad haya legislado al respecto, por lo que se comprometió a impulsarla en la Cámara Alta, momentos después de recibir el documento tras una reunión en sus oficinas del Palacio Legislativo. En el encuentro participaron las diputadas yucatecas: Marena López García, María Ester Alonzo Morales, Verónica Camino Farjat, Rosario Díaz Góngora y Celia Rivas Rodríguez, quienes también asistieron a la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras (CONALEG), celebrada en la capital del país.

Rivas Rodríguez y Laura Plascencia coincidieron en que la Iniciativa Rosa en favor de las mujeres trabajadoras complementa los trabajos que se realizan al respecto en el Senado de la República, a través de una iniciativa que sugiere descansos extraordinarios de media hora, además de reducir en una hora la jornada laboral de las mujeres que acaban de dar a luz. “Conocemos la propuesta que ya existe en el Senado y al final se complementan. La Iniciativa Rosa aumentó de tres a cuatro meses la licencia de maternidad promoviendo la lactancia, pero además fomenta la revisión médica para prevenir casos de cáncer cervicouterino y de mama, por lo que la iniciativa fue bien recibida. Seguimos trabajando por las mujeres”, subrayó. De acuerdo con lo acordado en las oficinas de la Cámara de Diputados, tras recibir la Iniciativa Rosa se buscará impulsarla entre los diputados federales buscando que dichos beneficios alcancen a todas las mujeres trabajadoras. Conferencia Nacional de Legisladoras Por lo que toca a la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras, aglutinó a representantes de todo el país, con la intención de constituir un órgano permanente de diálogo y voluntad política para fortalecer la coordinación de diputadas federales y

estatales en materia de igualdad de género. Se trata, coincidieron de contribuir al logro de la igualdad jurídica y sustantiva entre hombres y mujeres, con la participación de representantes de todas las entidades federativas, quienes urgieron a impulsar la armonización legislativa que ayude en la referida igualdad y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. El encuentro al que asistieron senadoras, diputadas federales, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y funcionarios federales incluyó una conferencia magistral y ponencias sobre la “Igualad de género y los derechos humanos de las mujeres”, “Igualdad de género y desarrollo sostenible, agenda 2030 y compromisos de México”. Asimismo, la “Transversalización y acciones afirmativas: instrumentos para la igualdad de género”, “Marco jurídico mexicano y compromisos del Estado Mexicano”, “Los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos locales” y “Marco jurídico internacional, obligaciones del Estado Mexicano y los tres órdenes de Gobierno”.

Locales


1 de Diciembre del 2016

31

www.mipuntodevista.com.mx

Intercambio de jóvenes mayas que viven en Estados Unidos y de Yucatán. tén involucrados en esta investigación porque que el producto de su esfuerzo va a significar una oportunidad de empoderar la expresión de la grandeza de la cultura maya, la oportunidad de generar valores identitarios que hagan posible que se vayan conservando”, puntualizó.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2016.- El proyecto “Revitalización Maya: revaloración identitaria” en el que participan jóvenes mayas fue elegido por el Buro de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Alianza Americana de Museos, como uno de los seis proyectos a nivel mundial para su realización. En la presentación de esta investigación en la que participan la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oriente (UNO), el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero acompañado del cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó, explicó que a través de este esfuerzo que comprende una coordinación bilateral se busca revalorizar la cultura maya. “Desde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello estamos muy orgullosos que la Universidad de Oriente y el Archivo Histórico es-

A través de talleres de investigación archivística y discusión de la lengua, identidad, marginación y migración de la cultura maya, alumnos de la UNO y sus homólogos guatemaltecos que estudian en la Universidad de Carolina realizarán intercambios de información y se visitarán mutuamente. El objetivo del proyecto es empoderar a las comunidades indígenas mayas y de minorías estereotipadas a través de la recuperación de su historia e identidad, mediante el estudio de archivos históricos y el intercambio de su análisis entre los estudiantes participantes. El cónsul general de Estados Unidos en Mérida, David Micó subrayó que esta es la segunda ocasión que Yucatán se beneficia de un apoyo de este esquema el cual busca facilitar la conexión entre ciudadanos de Estados Unidos con otras partes del mundo a través de los museos. “Se trata de ver a los museos no solo como un lugar de exposición, sino como lugares de actividad y encuentro, mediante un intercambio entre culturas que abordan importantes cuestiones sociales como el

empoderamiento de jóvenes, la protección del medio ambiente y la inclusión social, los proyectos deben ser de beneficio social y estamos seguros que así será el caso”, refirió. El director general del Archivo General del Estado (AGEY), Antonio Sosa Mendoza destacó que estas acciones son de gran beneficio porque con esta propuesta México resulta elegido con uno de los seis proyectos que fueron seleccionados para este año. El director de Organización Social de la Sedesol estatal, Iván Batún Alpuche señaló que en este intercambio de conocimientos participan la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oriente con dos grupos de 8 a 10 estudiantes de nivel medio superior (16 a 18 años) en ambas universidades. “Los participantes documentarán la vida de la cultura maya mediante la participación de las comunidades en el desarrollo de futuros promotores de desarrollos social y cultural de la comunidad y se logrará la preservación de manuscritos históricos que se encuentran en riesgo de desaparecer”, manifestó. El rector de la UNO, Gonzalo José Escalante Alcocer, explicó que a lo largo del mes de diciembre se llevarán al cabo tres talleres donde los estudiantes tendrán las herramientas teóricas y prácticas para revitalizar a la cultura maya. “La cultura maya está viva en nuestra universidad más del 58 por ciento de nuestros estudiantes son mayahablantes y esto nos obliga a revitalizar a nuestra cultura maya”, apuntó.

Locales


1 de Diciembre del 2016

32

Hotel Hacienda Maya Inn recibe distintivo de Empresa Segura

www.mipuntodevista.com.mx

este tipo de reconocimientos y con ello se logre reducir cada vez más los números de accidentes laborales. “Estoy muy contento por el compromiso que tenemos con las empresas en ir avanzando para mejorar las estrategias en seguridad y salud. Estamos trabajando en coordinación también con las cámaras empresariales para fortalecer las áreas de trabajo en sus centros laborales para evitar y reducir el número de accidentes en el Estado”; resaltó Béjar Herrera. En el evento estuvo presente el Ing. Omar Casasola Cuentas, Gerente General del Hotel Hacienda Maya Inn quién mencionó el avance que han tenido en los últimos meses gracias a la apertura de más habitaciones para la comodidad de los visitantes, así como destacar el reconocimiento como una parte de resultados.

Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, el Hotel Hacienda Maya Inn recibió de manos del Delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera el distintivo de “Empresa Segura” dentro del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en su primer

nivel (PASST).

Asimismo, en representación del presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Hahum asistió el Vicepresidente Lic. Juan Carlos G. Cantón García, resaltando el compromiso y felicitando al Hotel Hacienda Maya Inn por este importante logro.

Ricardo Béjar, Delegado del Trabajo felicitó a los trabajadores por su esfuerzo, dedicación para que cada día sigan mejorando y su trabajo se tome como ejemplo para que más empresas puedan adquirir

Locales


1 de Diciembre del 2016

33

www.mipuntodevista.com.mx

Últimos trabajos de los Distribuidores Viales “Calle 39” y “Tixkokob” Asimismo, se llevan a cabo labores de drenaje, construcción de pozos pluviales y pasos peatonales. Adicionalmente, con una inversión de 4.3 millones de pesos y en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se trabaja en la reubicación de la línea de conducción de agua potable en el Distribuidor Vial “Tixkokob”, con la cual se beneficiará a 150 mil usuarios de colonias y fraccionamientos del oriente y nororiente de la capital.

La construcción de los Distribuidores Viales “Calle 39” y “Tixkokob”, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán lleva a cabo en el anillo periférico oriente de Mérida, registra un avance del 98 por ciento y estarán concluidos antes del 15 de diciembre. Los trabajos de estas obras iniciaron en marzo pasado, en las cuales se invirtieron 170 millones de pesos en el caso del Distribuidor Vial “Calle 39” y 60 mil-

lones de pesos en el Distribuidor Vial “Tixkokob”, generando en conjunto 400 empleos directos y 700 indirectos. Actualmente se realizan las obras complementarias como la colocación de juntas de dilatación en la parte superior de la estructura del Distribuidor Vial “Calle 39”, construcción de guarniciones y banquetas, trabajos de jardinería, iluminación, colocación de señalamientos y pintura.

La obra consiste en el suministro y colocación de una tubería de agua potable de 381 ml con material polietileno de alta densidad (PAD), así como la instalación de registros y la construcción de una caja de válvulas para realizar la interconexión de la tubería nueva con la existente, la cual forma parte de la red de la planta potabilizadora Mérida III, que brinda servicio a más de 80 colonias y fraccionamientos. Con estas obras una vez concluidas, se tendrá una distribución vial rápida e ininterrumpida a lo largo del anillo periférico y se reducirán los tiempos de recorrido al eliminar los semáforos que operaban el tránsito vehicular en ambos cruces.

Locales


1 de Diciembre del 2016

34

México forma parte del calendario 2017 de la Fórmula 1

www.mipuntodevista.com.mx

En relación con el calendario anunciado en septiembre, el Gran Premio de Abu Dabi se retrasa una semana, del 18 al 25 de junio, para evitar que coincida, como sucedió este año, con las 24 Horas de Le Mans. El Mundial se inaugurará en Australia el próximo 26 de marzo y finalizará el 26 de noviembre en Abu Dabi. Calendario F1 2017:

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aprobado y dado a conocer en Viena, el calendario Mundial de Fórmula Uno para la temporada 2017, la cual estará conformada por un total de 20 carreras entre las que se encuentra la carrera de México, para el 29 de Octubre. checo

La sorpresa la dio Alemania, ya que no formará parte del rol de carreras el Gran Premio de Alemania. La carrera alemana se vio obligado a abandonar el Mundial, tras no haber alcanzado un acuerdo con los responsables del circuito de Hockenheim y los organizadores del campeonato.

26 marzo Australia 09 abril China 16 abril Baréin 30 abril Rusia 14 mayo España 28 mayo Mónaco 11 junio Canadá 25 junio Azerbaiyán 09 julio Austria 16 julio Gran Bretaña 30 julio Hungría 27 agosto Bélgica 03 septiembre Italia 17 septiembre Singapur 01 octubre Malasia 08 octubre Japón 22 octubre Estados Unidos 29 octubre México 12 noviembre Brasil (+) 26 noviembre Abu Dabi

Deportes


1 de Diciembre del 2016

35

www.mipuntodevista.com.mx

Paco Jémez quiere dirigir a la Selección Mexicana El recién nombrado técnico de Cruz Azul, Francisco Jémez, compartió en entrevista con la Cadena española COPE, la ilusión que le genera llegar al fútbol mexicano para entrenar a uno de los equipos “Grandes” dentro del mismo. Sin embargo, le ilusiona aún más tener la oportunidad de llegar a México para en un futuro dirigir al Tri. “No estaría nada mal porque la selección mexicana es de las selecciones que están en todas las competiciones internacionales”, declaró el entrenador ibérico, quien explicó lo que lo convenció para llegar al equipo cementero. “Sobre todo el aspecto deportivo, es una alegría que tan pronto, pues llevaba solo un mes sin trabajo, reciba esta propuesta. A la semana de salir de Granada ya tenía una oferta, pero no era solo el tema económico sino que también estaba esperando un sitio donde la Liga y el proyecto fueran competitivos. La Liga mexicana es una liga competitiva y Cruz Azul es un equipo que entiendo que

me va a dar las herramientas necesarias para luchar por todo”, mencionó. A pesar de las aspiraciones que tiene el técnico español, las estadísticas no le favorecen en absoluto, pues de sus 7 oportunidades al frente de un equipo

profesional, sólo puede presumir de 1 logro, el cual fue dejar en octavo lugar de la Liga Española al Rayo Vallecano, en la temporada 2012, cerrando la mejor temporada del equipo de Vallecas en la historia del fútbol español, sin embargo, para la temporada 2015-2016 lo descendió.

Deportes


www.mipuntodevista.com.mx

Mérida Yucatán 1 de Diciembre del 2016

Edición 124

Visitanos en:

http://www.mipuntodevista.com.mx

Mipunto de vista 1 de diciembre del 2016  

Visita: Http://www.mipuntodevista.com.mx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you