Issuu on Google+

SALUD AL DÍA N 1 OCTUBRE 2012 ESPECIAL DE SALUD

El sida en Monagas

La Astrología y la Medicina Venezolana

Hablando del sida como protegerte del sida

Comiendo saludable

EDITORES Y REDACTORES:FRANCYS NOGUERA -VICTOR GOMEZ


Director/ editor: Víctor Gómez vilugoza@gmail.com Francys noguera francnoguera@gmail.com Jefe de redacción: Víctor Gómez Periodistas Víctor Gómez Francys noguera Diseño Francys noguera Víctor Gómez

salud al día Es una revista dedicada a temas de salud con reportajes e historias de nuestro estado Monagas, producida por los

ingenieros Víctor Gómez y francys noguera como parte del curso de componente docente del Santiago mariño, sus paginas diseñadas con diferentes matices y tonalidades brindaran al lector de manera grafica y excelente redacciones. una manera diferente de leer revistas de salud


Editorial Apreciados lectores gracias por preferir nuestra revista ,esta es nuestra primera edición y esta diseñada con la intención de que sea de su agrado y puedan encontrar en ella información útil y de interés. Ponemos a tu alcance esta nueva herramienta tecnológica de manera gratuita y gracias al curso de componente docente del instituto universitario Santiago mariño extensión Maturín con el cual se

hizo posible la redacción y publicación de esta revista dedicada exclusivamente a temas de salud.

Esperamos q sea de provecho y satisfacer sus necesidades e inquietudes


CONTENIDO • • • • •

• • •

Hablando del sida El sida en Monagas como protegerte del sida La Astrología y la Medicina Venezolana Estrés relacionado con el trabajo Síndrome postelectoral Insomnio Comiendo saludable


REDACTOR: VICTOR GOMEZ EL SIDA El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos . El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico. ¿Qué significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." Síndrome: conjunto de signos y síntomas. Inmune: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminución. Adquirida: alude al carácter no congénito. Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.


Origen e historia del SIDA El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección. La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.

Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.


¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIH? Generalmente se contagia por: Relaciones sexuales (vaginal, anal, oral) Uso compartido de agujas o jeringas (drogadictos) Transmisión vertical de madre con SIDA hacia su hijo: antes y durante el parto, y después del parto mediante la lactancia. Vía sanguínea, actualmente ya no se dan casos, pues se analiza muy bien a los donadores de sangre, o a los productos de uso para hemofílicos.


¿CÓMO PUEDO SABER QUE UNA PERSONA ESTA INFECTADA CON EL VIH? La única forma como se puede saber es haciéndose pruebas de descarte de laboratorio, porque muchas personas pueden tener el virus y no lo saben porque están asintomáticas, y tranquilamente ser portadores asintomáticos y diseminar la enfermedad. En realidad los síntomas arriba descritos pueden pertenecer a muchas enfermedades, y la única forma de diagnosticarlo es haciéndose una prueba de detección por laboratorio.

SE SOSPECHA QUE UNA PERSONA TIENE SIDA CUANDO TIENE:

•Fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes. •Ganglios aumentados de tamaño en axilas, ingle o cuello. •Diarreas que duran mas de dos semanas. •Fatiga profunda e inexplicable. •Pérdida de peso sin razón aparente.

•Manchas blancas en lengua, boca o garganta. •Neumonía

•Tos seca


•El SIDA se contagia por la sangre y las relaciones sexuales. •La práctica del homosexualismo, la promiscuidad sexual y la drogadicción son los comportamientos que causan el contagio del SIDA. •Los preservativos no aseguran que no haya contagio de SIDA. •Además del SIDA, existen otras Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) como la gonorrea, sífilis, herpes genital, chancro, clamidia, verrugas genitales, papiloma humano, etc. Que el 30% de estas enfermedades son incurables (para el resto de la vida) y otras llevan problemas asociados como el nacimiento de niños malformados o muertos y la infecundidad. •ES POSIBLE “no tener relaciones” hasta el matrimonio y ser fiel a una persona toda la vida, formando una familia junto con los hijos que se tengan.

•ES POSIBLE no drogarse. •Y que... depende de ti .


Yo tengo relaciones, Pero sé cómo protegerme. Yo prefiero vivir la castidad

¿Tendré SIDA? ¡Qué bien me siento!


.

Consejos para la prevención del sida

• Evite cualquier intercambio de fluidos (semen, sangre, secreciones vaginales, orina y heces fecales) con su compañero, quien podría estar infectado. • Aquellas personas que, por lo general, son foco probable de contagio son: » Bisexuales o homosexuales con una vida sexual activa entre varias parejas. » Consumidores de drogas intravenosas.

,

» Enfermos de hemofilia y pacientes de hospitales a quienes se les haya hecho alguna transfusión de sangre.

,

» Hombres que hayan tenido relaciones con prostitutas, o bien que hayan tenido una vida sexual , activa y sin control mientras estuvieron en países, donde la enfermedad tiene el mayor víctimas.

Condón para , prevenir Sida: ,

• Los condones son la única protección contra transmisión del virus durante el acto sexual. Sin embargo, se debe asegurar el uso correcto y que no se encuentren rotos o defectuosos.Deben usarse durante el sexo oral, tanto como en el genital.

• Personas de alto riesgo, deben evitar el sexo en lugares delicados donde puede , ,

haber rasgaduras de tejidos , como en el coito anal. Es importante para la mujer conocer muy bien los antecedentes sexuales de la pareja con la cual va a intimar


El sida en Monagas

Reportan 113 casos de VIH-Sida en nueve meses

Mientras el Virus del Papiloma Humano (VPH), ocupó el segundo lugar, con 117 reportes. El jefe de la unidad y coordinador regional del Programa Regional de Sida/ITS, Américo Figueroa, explicó que este año ha prevalecido el VIH sobre el VPH, a diferencia del año pasado. durante el tercer trimestre reportaron 199 nuevos casos de ITS, de ellos 147 son hombres y 52 mujeres. 46,7 % son adultos, con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, mientras que 34,2 % fueron adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años. Con este reporte, aumentan a 962 las personas afectadas con VIH-Sida en el estado, quienes acuden cada mes a buscar el kit de tratamiento. actualmente presentan déficit de dos antirretrovirales.

Educación •Retomarán charlas la próxima semana La próxima semana, retomarán las charlas formativas para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos a temprana edad. •Formarán voluntariado en escuelas La facilitadora del Programa Regional Sida/ITS, Vidalia Mendoza, informó que la próxima semana acudirán a la escuela Carmen Hernández de Milano, en Boquerón, para comenzar la jornada de formación de los voluntarios. •Padres también participarán Mendoza destacó que los padres también participarán, con el fin de disminuir las cifras de pacientes con ITS.

REDACTORA: FRANCYS NOGUERA

Al menos 570 monaguenses han contraído infecciones de transmisión sexual (ITS), en lo que va de año. Según el reporte de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), 113 personas se infectaron con VIH-Sida.


PONTE EL SOMBRERO a pesar de las campañas que se realizan para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), las estadísticas que se manejan en Monagas son alarmantes debido a que el mayor índice de contagiados son personas entre los 15 y 24 años de edad. "La gente no adquiere conciencia y desecha el uso de los preservativos, lo cual es muy grave’’, indica.


REDACTOR: VICTOR GOMEZ LA ASTROLOGÍA Y LA MEDICINA VENEZOLANA

La Astrología según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”. Otra definición nos habla que es el estudio del cielo y de la influencia del cosmos sobre el hombre. Cualquiera que sea su definición, esta ciencia, o pseudociencia como muchos la han llamado, es muy antigua y podemos rastrearla hasta los orígenes de la civilización. Ya en el renacimiento la astrología se separa de la astronomía pasando a ser esta ultima una rama de la física y por lo tanto una ciencia formal.

A pesar de no ser considerada una ciencia por no aplicar el método científico y no ser exactos sus resultados, repetibles o demostrables. Millones de personas en el mundo entero creen en la influencia de los astros sobre sus vidas y que de alguna manera se encuentra escrito en el cielo su destino. Basta con encender la televisión un día cualquiera en la mañana y nos encontraremos cualquier cantidad de programas dedicado a los astros y signos zodiacales que nos predicen como estará nuestra jornada, y de vez en cuando nos aconsejan alguna formulas y ritos para mejorar alguna “traba”. Por los general todos los medios de comunicación dedican en algún momento, un espacio para la astrología. Calendarios lunares en la radio, horóscopos en revistas y periódicos y por supuesto en internet.


ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO Causas del estrés relacionado con el trabajo

Diagnóstico del estrés relacionado con el trabajo Usted puede necesitar obtener ayuda adicional si ya ha tratado de resolver su estrés relacionado con el trabajo y las cosas no están mejorando. Esto no se trata de ceder; se trata de actuar. No tenga miedo de pedir ayuda a su GP, o al terapeuta de su compañía para salud ocupacional. Por lo general, su GP será capaz de localizar los síntomas físicos del estrés. Él o ella también pueden ayudarle a determinar las causas del estrés, aconsejarle sobre técnicas para ayudarle a relajarse o referirle a un asesor. Puede ser necesario que se le hagan algunas pruebas para excluir otras dolencias, si usted está teniendo otros síntomas físicos. Si usted siente que está siendo intimidado o acosado hable con el departamento de recursos humanos o de personal de su compañía. La mayoría de las compañías tienen ahora normas establecidas para lidiar con este tipo de problema.

REDACTORA: FRANCYS NOGUERA

Hay un número de factores que pueden hacer que usted se sienta estresado en el trabajo, entre ellos: malas condiciones de trabajo largas horas de trabajo aumento en el volumen de trabajo no tener o tener muy poco control sobre su volumen de trabajo y/o ambiente de trabajo cambios en la organización relaciones difíciles con colegas, incluyendo intimidación o acoso falta de seguridad en el trabajo viajes difíciles al y el trabajo la forma en que es administrada la compañía incongruencia entre los requisitos del trabajo y sus propias capacidades y necesidades horas de trabajo inflexibles demasiada o muy poca responsabilidad


Síntomas de estrés

¿

dolores de cabeza tensión muscular dolor de espalda y/o del cuello cansancio y problemas de sueño problemas digestivos aumento del ritmo cardíaco erupciones en la piel sudor visión borrosa


Tratamiento del estrés relacionado con el trabajo Autoayuda Uno de los factores más importantes consiste en administrar su tiempo con más eficacia. Priorice tareas, delegue donde pueda y asegúrese de no tomar más trabajo del que pueda hacer. Tome descansos con regularidad en el trabajo y trate de terminar una tarea antes de comenzar otra. Entre otras cosas que usted puede hacer por sí mismo están las siguientes. Asegúrese de que su entorno de trabajo sea cómodo. Si no lo es, pida ayuda al directivo encargado de salud y seguridad en su organización. Si es posible, no trabaje muchas horas seguidas – a veces los proyectos requieren tiempo extra, pero trabajar muchas horas, durante muchas semanas o meses, por lo general no conduce a más o mejores resultados en el trabajo. Analice sus relaciones con sus colegas: ¿Se tratan ustedes mutuamente con respeto y consideración? De no ser así, trate de encontrar una forma de mejorar sus relaciones con sus colegas. Averigüe si su organización ofrece un horario flexible de trabajo.

Es importante hablar directamente con su gerente acerca de estrés relacionado con el trabajo. Él o ella tienen la obligación de tomar medidas razonables para tratar de resolver el problema. Explique cómo se siente y discuta su carga de trabajo. Si usted encuentra difícil hablar acerca de sus inquietudes, puede ayudarle el tomar notas durante su discusión.

Vale la pena preguntar si su organización tiene normas acerca de acoso, intimidación o racismo. Pregunte a su departamento de recursos humanos cómo impugnar estas normas y asegúrese de saber con qué apoyo cuenta usted si decide hacerlo.


otras medidas de autoayuda. Hable con un amigo o un familiar – esta es una buena manera de desahogarse. Esto le puede dar una perspectiva fresca y ayudarle a hacer más manejables las situaciones estresantes. No beba demasiado alcohol o cafeína, ni fume. En lugar de ayudar, estos estimulantes pueden aumentar sus niveles de estrés. Coma comidas regulares y una dieta saludable y balanceada con mucha fruta y vegetales.

Comience un nuevo pasatiempo o interés para distraer su mente. Diviértase – reúnase con sus amigos o haga algo que le guste. Al final de cada día, refeccione sobre lo que ha logrado en vez de preocuparse por lo que le queda por hacer. No sea demasiado severo consigo mismo y recuerde tomar cada día como se presente. Usted puede necesitar tomarse algún tiempo para descansar, pero esto no es siempre aconsejable.


SÍNDROME POSTELECTORAL

Síndrome postelectoral El concepto de Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral fue acuñado en Estados Unidos tras la derrota electoral de John Kerry, candidato del Partido Demócrata, ante el republicano George W. Bush en 2004. Fueron bastantes los que expresaron gran frustración ante la idea de que Bush fuera a seguir comandando al país otros cuatro años. Pese a que no tiene el valor de un diagnóstico psicológico válido, el síndrome sigue la misma premisa de las cinco etapas del duelo definidas por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kubler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. ¿En qué consiste este síndrome? Los expertos aseguran que, tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentirse invadida por una suerte de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, y también apatía. Son emociones que, pese a que pueden parecer contradictorias, se combinan al mismo tiempo. Además, quienes están más implicados en el devenir político de su país, pueden caer en un proceso de desorientación severa. Surge para ellos la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo. Algunos psicoanalistas van más allá y comparan el síndrome postelectoral con la sensación de tristeza colectiva tras una tragedia. Sin embargo, en el caso de las elecciones, se da la particularidad de que mientras una parte de la sociedad está de duelo, la otra está triunfante. La desconexión entre la tristeza y el trauma de la mitad del país y la sensación de victoria moral de la otra mitad agrava la depresión de quienes fueron derrotados, que inevitablemente son testigos de la celebración de los vencedores, ya sea por sus manifestaciones de júbilo en las calles o por la proliferación de mensajes y reacciones en redes sociales como Facebook y Twitter. Esto hace que, a menudo, los perdedores recurran a la acción inmediata y emprendan actividades de protesta, sobre todo en el caso de países polarizados o cuando el resultado electoral es muy ajustado.

REDACTORA: FRANCYS NOGUERA

A días de las elecciones presidenciales en Venezuela, y apenas a cuatro semanas de los comicios en Estados Unidos, las emociones comienzan a dispararse entre los partidarios de uno u otro candidato. El caso de Venezuela, donde la polarización es más evidente, es especialmente llamativo, por cuanto hay personas ya preocupadas por cómo se sentirán el día después si su candidato no resulta elegido. ¿Se romperá el “corazón de mi patria”? ¿No habrá “un camino”? para ponerlo en términos de eslóganes del chavismo y la oposición. De hecho, en Estados Unidos, la decepción postelectoral tiene incluso su denominación específica como trastorno: Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (PESTS, por sus siglas en inglés).


REDACTOR: VICTOR GOMEZ indicadas a continuación. El insomnio es la incapacidad de dormirse o de mantenerse •El pre sueño, cuando sus músculos están relajados y su ritmo cardíaco y respiración se hacen más lentos. dormido el tiempo suficiente para lograr un descanso nocturno adecuado. La noche esporádica en que se duerme •El sueño ligero, cuando está levemente dormido, aún puede muy poco puede hacerle sentir muy cansado al siguiente día. ser despertado fácilmente y no se sentirá confundido. •El sueño de onda lenta, cuando podría caminar o hablar Ello puede ser peligroso si usted conduce u opera maquinarias. El insomnio continuado por un largo período dormido. •El sueño profundo de onda lenta, cuando es difícil puede ocasionar problemas de salud tales como presión despertarle y, si alguien lo despierta, usted podría sentirse arterial alta y diabetes, o hacer más probable que tenga desorientado y confuso. sobrepeso. Existen dos tipos de insomnio, llamados insomnio primario y •El sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), cuando secundario. El insomnio primario no tiene una causa obvia. sus ojos se mueven de un lado a otro y su cerebro está muy activo pero sus músculos están completamente relajados. El insomnio secundario es causado por un problema Usted sueña principalmente durante el sueño con MOR. subyacente, tal como una condición médica o problema Las etapas de sueño ocurren en ciclos, pasando de un sueño psicológico, como sufrimiento y depresión. El insomnio puede describirse como de corto plazo o de largo con MOR a uno profundo y de nuevo con MOR, repitiéndose en el transcurso de la noche. Durante una noche típica, usted plazo. El insomnio a corto plazo dura entre una y cuatro podría tener cinco ciclos de sueño. semanas. El insomnio a largo plazo (crónico) dura más de La cantidad de sueño que usted necesita es algo muy cuatro semanas. personal. Algunos adultos necesitan dormir ocho horas Se supone que aproximadamente una de cada cuatro mientras otros se las arreglan con mucho menos. Las personas en el Reino Unido sufre de insomnio en algún momento de su vida. Más mujeres padecen de insomnio que personas de edades diferentes necesitan diferentes cantidades hombres. A medida que se envejece, hay más probabilidades de sueño. Un bebé necesita alrededor de 17 horas diarias, de tener dificultades para dormir. Una de cada dos personas mientras que un niño mayor requiere entre nueve y 10 horas al día. La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho mayores de 65 años de edad sufre de insomnio en algún horas de sueño. momento.

Acerca del insomnio

Acerca del sueño Los motivos por los cuales necesitamos dormir no se entienden completamente. Sin embargo, los efectos de la falta de sueño sugieren que se necesita dormir para descansar y restaurar su organismo. Se duerme diariamente y mientras permanece dormido usted está inconsciente y no está al tanto de su entorno. El tiempo que usted duerme está constituido por cinco etapas diferentes


Síntomas del insomnio

Generalmente los síntomas del insomnio incluyen: •dificultad para conciliar el sueño •dificultad para permanecer dormido (despertarse frecuentemente con dificultad para volverse a dormir) •despertarse temprano en la mañana •sentirse cansado, irritable e incapaz de concentrarse al día siguiente

Causas del insomnio A menudo no hay una causa única para el insomnio, pero hay varios factores que pueden contribuir. Algunas de las principales causas se indican a continuación. Problemas de salud psicológicos, tales como estrés, depresión, sufrimiento o alcoholismo. Problemas de salud físicos, tales como asma, dolor o síntomas de menopausia. Medicamentos tales como aquellos que se toman para el asma.

Desfase horario: condición temporal que puede causar patrones de sueño alterados, problemas de digestión y falta de energía (fatiga) después de viajes aéreos a través de varias zonas horarias. Factores ambientales tales como ruido, cama incómoda o demasiado frío o calor. Hábitos de estilo de vida, por ejemplo, no tener una rutina regular para dormir, comer tarde en la noche, consumir bebidas alcohólicas o usar estimulantes tales como la nicotina.


DIAGNÓSTICO DEL INSOMNIO durante el día y justo antes de acostarse, por ejemplo, Para diagnosticar el tipo y la causa de su insomnio, su cuándo come o si toma bebidas con cafeína. médico de cabecera le preguntará los síntomas que tiene En general no es necesario hacerse pruebas especiales de y le examinará. También le hará preguntas sobre su sueño para diagnosticar el insomnio. historia clínica. Su médico de cabecera podría pedirle que lleve un diario sobre su sueño al menos durante dos semanas. Le puede pedir que anote la hora en que se acuesta, cuánto tarda en dormirse y la frecuencia con que se despierta. Su médico de cabecera podría también pedirle que anote lo que hace

TRATAMIENTO DEL INSOMNIO horas antes de acostarse. AUTOAYUDA Si no puede conciliar el sueño, levántese y lea hasta que se Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a vencer el sienta soñoliento, o haga algo que lo relaje. No vea televisión insomnio. Estas se conocen como medidas de higiene del sueño. pues se estimula su pensamiento. Trate de no recostarse en la Algunos ejemplos se muestran a continuación. cama pensando en el tiempo que está dejando de dormir. No tome bebidas con cafeína, alcohol ni nicotina en el curso de También le ayuda ocuparse mentalmente de las actividades que seis horas antes de acostarse no pudo concluir en el día. Antes de acostarse, anote cualquier Haga ejercicios con regularidad pero no realice actividades asunto que tenga que resolver el día siguiente. Esto podría estresantes inmediatamente antes de acostarse. Está bien tener ayudar a sacarlos de su pensamiento y evitar que reaparezcan relaciones sexuales antes de dormir. en horas tempranas. No duerma siestas durante el día. Asegúrese de que su dormitorio no esté demasiado caliente o Trate de tomar un baño tibio, tomarse un vaso de leche o frío, ni demasiado ruidoso. Tenga un colchón cómodo sobre su escuchar música suave para crear una atmósfera relajada antes cama. De ser necesario, póngase tapones para los oídos o un de acostarse. antifaz para los ojos. Intente adoptar una rutina diaria para establecer un patrón de Use su dormitorio solo para dormir y tener relaciones sexuales; sueño. Acuéstese a la misma hora todas las noches y levántese a no lo use para trabajar, leer ni ver televisión. la misma hora cada mañana. No coma alimentos pesados o sustanciosos, especialmente en las


REDACTOR: VICTOR GOMEZ COMIENDO SALUDABLE LA IMPORTANCIA DE DESAYUNAR

Comer en las primeras horas de la jornada no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje

CINCO COMIDAS AL DÍA

Los nutricionistas recomiendan realizar entre cuatro y cinco comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir las cantidades en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada. Se recomienda un desayuno generoso a primera hora de la mañana, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera. Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas. 2 LITROS DE AGUA

El agua es fuente de vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales minerales importantísimas en diversos procesos bioquímicos. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro. Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles, edad avanzada.


Nutrientes -Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado.

-Fibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos.

-Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el problema está en su consumo excesivo. La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma y palatabilidad. Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30% de las calorías totales ingeridas.

-Proteínas: las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. En nuestra alimentación, no sólo carnes, lácteos, pescados y huevos nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas.

-Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos.


CĂłmo conseguir una dieta equilibrada Se recomienda el consumo de los siguientes alimentos: -De 6 a 11 raciones de alimentos del grupo de cereales (arroz, pasta, pan, prefiriendo los integrales) o patatas.

-De 3 a 5 raciones de verduras y hortalizas.

-De 2 a 4 raciones de fruta (se recomienda algĂşn cĂ­trico).

-De 3 a 4 raciones de lĂĄcteos (preferiblemente desnatados).

-De 2 a 3 raciones de carnes o equivalentes; pescados, huevos, leguminosas. 30 - 40 gr. de grasa, principalmente aceite de oliva o de semillas.


SALUD AL DÍA EDITORES Y REDACTORES:FRANCYS NOGUERA -VICTOR GOMEZ


SALUD AL DIA