Issuu on Google+

Construye T

CETIS 61

2011 RELATORIA

CAMPAMENTO “ESCUELA PARA LIDERES” PROGRAMA CONSTRUYE T CETIS 61 Damos inicio al proyecto escolar del Cetis 61, sembrando la semilla de la cultura de paz y no violencia para que construyan su proyecto de vida en el contexto de una vida saludable y, en el cual la escuela y la familia contribuyen, no de una manera autoritaria sino como un “acompañamiento” para que se conozca y se valore a sí mismo lo suficiente para devolver luego a la comunidad lo que haya recibido, en forma de una participación juvenil activa y responsable.

Con el proyecto escolar denominado “Acompañamiento por la escuela” vinculamos las dimensiones del programa antes mencionadas con las competencias genéricas (lo que permite a los jóvenes desarrollarse como personas exitosas) mediante tres líneas de acción: Prevención, Formación y Protección (Estrategias para reducción de riesgos).

Con “Escuela para líderes se inicia la parte formativa para impulsar el liderazgo de los jóvenes y canalizarlos a la construcción de su proyecto de vida.

El programa busca y construye los espacios que los jóvenes de nuestro plantel buscan o que les hacen falta, y los acompaña.

El objetivo del curso es que a través de una estimulación corporal, sensorial y emocional, se busca elevar la calidad de persona y grupo de los participantes. Mejorando su auto e inter-relaciones personales transformando actitudes e ideales para con ellos, sus compañeros, su escuela y la sociedad en general.  Preparación para el desempeño familiar y de los amigos.  Desarrollar habilidades para la expresión de emociones que conduzcan a una mejor relación interpersonal y consigo mismo.  Fortalecimiento y desarrollo de habilidad de liderazgo y comunicación efectiva.  Desenvolver fortalezas para el trabajo independiente.  Detonar y despertar el interés de activarse como agentes de cambio en su comunidad. El día 25 de febrero a las cinco de la tarde inició el campamento, actividad de arranque de un programa anual que consta de varias fases tales como cursos y talleres en línea, participación en la comunidad, formación como formadores de líderes, entre otras.

1


Construye T

CETIS 61

2011

Luego del registro se procedi贸 a revisar las pertenencias de los participantes para que s贸lo se quedaran con lo necesario y las actividades se llevaran en un marco de seguridad y confianza.

Posteriormente se dio una cordial bienvenida por parte de los docentes, personal de apoyo de CASA A. C. y los facilitadotes del grupo Re.

2


Construye T

CETIS 61

2011

La siguiente actividad se llevó a cabo en la explanada del plantel, en ella se pusieron a prueba las habilidades de los jóvenes para superar retos.

Desde el pasado viernes empezaron a circular notas en el periódico El Norte sobre dicha actividad en las que aparecen comentarios muy positivos sobre el proyecto. Resaltan que “el objetivo de detonar y despertar en los jóvenes el interés para activarse como agentes de cambio en su comunidad, diversas organizaciones iniciaràn un taller denominado Max Pot (Máximo Potencial) en el que se manejaràn temáticas de liderazgo… serán 80 los jóvenes que participen después de haber sido seleccionados por mantener un alto potencial de liderazgo, pues se manejaràn temas como: servicio, empoderamiento social, alegría y vida positiva, expansión de lìmites, valores, desarrollo humano, autoestima, liderazgo y habilidades para relacionarse con los otros…” 1 El primer paso fue la entrega personalizada de las invitaciones al evento para cada uno de los alumnos seleccionados y luego fueron convocados a una reunión informativa los padres de los participantes.

1

Periódico El Norte, Ciudad Juárez, Chih., viernes 25 de Febrero del 2011. Prcie Water House Coopers ©

3


Construye T

CETIS 61

2011

El evento dio inicio con una amena bienvenida por parte del equipo del grupo Re*. Mediante dinámicas y juegos al aire libre los jóvenes fueron recorriendo la temática del taller Max Pot.

El personal de apoyo estuvo conformado por facilitadores de CASA A. C. y docentes del plantel, todos encargados de atender cualquier imprevisto así como ubicar los dormitorios y atender el comedor para los alumnos participantes. Los trabajos de mayor impacto tuvieron lugar ya entradas las horas de la noche y culminaron con una fogata. Alrededor de ella bailaron, cantaron y contaron historias. Horas más tarde se retiraron a dormir aunque algunos prefirieron quedarse a platicar o a jugar futbol argumentando que donde viven es peligroso y hace mucho no jugaban con sus compañeros y amigos. Al amanecer del sábado y llenos de energía, apenas terminaron de desayunar se dieron prisa para retomar las actividades del taller: carreras, retos, juegos, pruebas de habilidades, etc.

4


Construye T

CETIS 61

2011

El costo por alumno para dicho campamento es de 1250 pesos y fue absorbido por USAID,2 asociación estadounidense que tiene un programa de apoyo a instituciones altruistas mexicanas, por tanto dentro de las actividades que nuestro proyecto escolar demanda, solicitamos a través de CASA A. C., y el programa Construye T una actividad que cumpliera con la expectativa de crear espacios atractivos para los estudiantes con características de liderazgo y/o problemas de comportamiento en el aula. El grupo encargado de atenderla fue el denominado grupo Re. El propósito es hacer atractiva la estancia en la escuela, para los estudiantes y por consiguiente, abatir la deserción y apatía escolar.

Integrantes del grupo USAID En todo momento el personal docente que asistió al evento, estuvo pendiente de que todo transcurriera sin problema alguno. 2

http://www.usaid.gov/our_work/global_partnerships/gda/showcase_all.html

http://www.usaid.gov/about_usaid/

5


Construye T

CETIS 61

Actividades como campamento.

juegos,

2011

dinรกmicas,

plรกticas,

entre

otras,

engalanaron

el

La fogata, lo mรกs fuerte del campamento.

6


Construye T

CETIS 61

2011

7


Construye T

CETIS 61

2011

8


Construye T

CETIS 61

2011

Los responsables del campamento, de derecha a izquierda: Carlos Uraga, Presidente Grupo RE; Representante del Club Rotario de Cd. Juárez; Ing. Azahar Valles M. Director del CETis 61; Antonio Zárate A. Facilitador CASA, A. C. y Norma A. Sierra E. Coordinadora del Programa Construye T en el plantel.

Al finalizar el campamento los jóvenes compartieron sus emociones y experiencias y la cantidad de aprendizaje que se llevan, firmaron sus pañoletas y poco a poco se fueron retirando contentos de haber participado en una actividad única para la mayoría.

9


REVISTA DIGITAL CETIS 61