Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CARRERA PROGRAMA DERECHO EDUCACIÓN PARA LA SALUD FÍSICA Y DEPORTE

Participantes: Rubis Elena Ríos C.I.: 12.282.887 Ana Karina Gómez C.I.: 22.306.471. Nanci Valenzuela C.I.: 7.391.607.


INTRODUCCIÓN

A nuestro modo de ver este trabajo es de vital importancia, ya que nos permitirá obtener información acerca de varios temas que quizá conocemos por encima pero no aplicamos y son de vital importancia para nuestra vida diaria y que si seguimos sus patrones y recomendaciones nos dará como consecuencia una vida mas sana, mas activa, mas natural y por consiguiente mas larga y sin estrés, ese pequeño pero gran detalle que nos hace la vida de cuadritos sobre todo en esta ciudad. La aplicación de los conocimientos que adquiriremos con la realización de este trabajo dependerá de nosotros, pero agradecemos su asignación ya que nos hará unos profesionales más completos que sabremos cuidarnos física e intelectualmente.


Aptitud Física Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Ser físicamente apto es tener la capacidad para realizar un trabajo prolongado, poseer energía para hacer la actividad diaria, recrearse, practicar deporte y ser capaz de disfrutar plenamente de todo lo que interesa.

Aptitud física de desempeño:

Con ella se busca el alto rendimiento deportivo, de ahí que se consideran como


importantes además de los atributos básicos, los atributos relacionados con las destrezas como la coordinación, el balance, el tiempo de reacción, la velocidad; de modo que se buscan capacidades motoras especificas para cada actividad competitiva o deporte.

Aptitud física fisiológica: Indica el funcionamiento de los sistemas biológicos como: el metabólico, el morfológico y la integridad ósea; sistemas que pueden mejorar notablemente con bajos incrementos de actividad física sin necesidad de entrenamientos que tengan por objetivo mejorar el desempeño físico, así como el consumo de oxígeno.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:          

Capacidad Aeróbica Resistencia general Potencial anaeróbico Resistencia muscular Potencia muscular Fuerza muscular Velocidad Flexibilidad Movilidad articular Elongación muscular

Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.


Beneficios de la Aptitud Física 1) Estar preparado para cualquier movimiento. 2) Facilita la práctica de cualquier deporte. 3) Mantiene el peso adecuado a la edad. 4) Tonifica los músculos 5) Ayuda a eliminar los desechos orgánicos (CO2, sudor). 6) Distrae la mente del stress y los problemas. 7) Distrae la mente del stress y los problemas. 8) Ayuda a mantener la estabilidad entre mente y cuerpo. 9) Mantiene oxigenado el cuerpo, ya que el oxigeno viaja hacia el bombeo del corazón. 10) Ayuda a mantener una alimentación adecuada.

Técnicas de Desplazamiento Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el cuerpo. Las técnicas de desplazamiento ayudan a tener una buena aptitud física.

Caminar Para caminar: Se apoya todo el pie sobre el suelo, flexionando un poco las rodillas y caderas.  Los brazos van a los lados del cuerpo, con los codos extendidos, balanceándose con soltura y en forma alterna, la pierna izquierda con el brazo derecho y viceversa.  Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se emplea poca velocidad.

Trotar Cuando se trota: Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexión de las rodillas y las caderas.  Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar.


 Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.

Correr Para correr es necesario:  Apoyar la planta del pie, flexionar mucho las rodillas y caderas.  Los codos se mantienen algo flexionados y se balancean los brazos con soltura y en forma alterna.  Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se realiza a gran velocidad. 1.- Concepto de entrenamiento. Es un conjunto de actividades a las cuales se entran a un individuo, con la finalidad de desarrollar progresivamente sus cualidades mentales y físicas aplicándolas especialmente a aquellas que los caracteriza.

2.- Metodología del Entrenamiento. Todas las actividades físicas requieren de la dirección de una persona calificada que tenga conocimiento sobre la materia y haber estudiado la anatomía, kinesiología, fisiología y dietética, pues la fusión es muy delicada y cualquier lesión o sobre entrenamiento puede causar daños físicos irreparable en el atleta o estudiante.


3.- Explique el entrenamiento aeróbico. Consiste en la realización de una serie de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo suficientemente largo, para producir cambios benéficos en el organismo. El efecto aeróbico de la actividad física esta determinado no solo por su duración sino también por el establecimiento de la frecuencia cardiaca en un limite de 120 a 150 ppm., pues un ritmo cardiaco inferior a 120 ppm, no produce efecto alguno y debe mantenerse por espacio minino de 5 min, con el objetivo de favorecer la implantación de las condiciones que producen cambios óptimos al organismo. La prueba de los 12 min. Constituyen la parte importante del entrenamiento, pues permite calcular el mínimo consumo de oxigeno y establecer un programa de trabajo tendiente a aumentarlo o mantenerlo a fin de determinar el consumo de 02 cuyo nivel es normal es de 50 Kg/min. Y para la mujer es 40 Kg/min.

4.- Explique la planificación del entrenamiento. Tiene la finalidad de llevar al atleta al más alto performance y puede ser de la siguiente manera: Corto Plazo: Plan semestral y trimestral. Medio plazo: Plan anual (juegos nacionales). Largo Plazo: Plan olímpico (4 años). Plan de entrenamiento 5.- Explique las etapas del entrenamiento. Objetivo: Mejorar su preparación física - deportiva y orientar los entrenamientos. Periocidad: Preparatoria, pre-competencia, competencia, descanso o recuperación. Formas estructurales: preparación física, preparación técnica, preparación táctica. Preparación complementaria: trabajo psicológico, ficha médica, y régimen alimenticio.


6.- Explique las fases del entrenamiento. Preparación Física: general y específica: Es la fase del entrenamiento de un individuo que consiste en desarrollar una serie de ejercicio que le permita alcanzar una buena condición física. Pre-competencia: Es el entrenamiento previo a una competencia. Competencia: En esta fase el individuo realiza su máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto. Post-competencia: En esta fase el individuo termina su entrenamiento con ejercicios de relajación de los músculos.

7.- Explique los métodos del entrenamiento. Método de Fartlek: Es un método de esfuerzo fraccionado que consiste en la combinación de carrera de varias velocidades. Existen dos tipos de método fartlek en este caso el Sueco y el Polaco ambos cumplen con las características principal aunque presentan pequeñas diferencias. El Fartlek es un tipo de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica que se usa en cualquier especialidad deportiva. Método de intervalo: Es un tipo de entrenamiento de esfuerzo fraccionado, consiste en una sucesión de esfuerzos sub-maximales con pausas incompletas de recuperación. Método de circuito: Es un método basado en el trabajo alternos de diferentes grupos musculares y con dosificación y control de dicho trabajo. El trabajo de cada grupo muscular se hará mediante ejercicios de fácil ejecución llamados estaciones.


8.- Clasificación de los sistemas de entrenamiento a.-) Sistema de entrenamiento aerobico: se caracteriza por actividades de larga duración y de mediana intensidad, se realizan para mejorar el sistema cardio respiratorio. Tenemos: Fartlek, Cross Country, Circuitos. b.-) Sistema de entrenamiento anaeróbico: Se caracteriza por actividades de gran intensidad , entre ellos tenemos Interval Training, entrenamiento de circuito. 3.-) Sistema de entrenamiento muscular: Son aquellos que por sus tipos de movimientos afectan a los músculos y articulaciones en sus diferentes cualidades físicas (fuerza, potencia) y tenemos entrenamientos de circuito y pesas.

9.- Concepto de circuito de entrenamiento. Consiste en realizar una serie de ejercicios ordenado de manera que conforman una circuito en los cuales se realizan una serie de ejercicios de diferentes efectos con o sin implementos que se denomina estaciones. El profesor va indicando las diferentes rotaciones por los aparatos. En el año 1953 los Ingleses Morgan y Anderson desarrollaron en la universidad de Sud (Inglaterra) un sistema de entrenamiento el que de acuerdo con su estructura formal denominaron Circuí Training (entrenamiento en circuito).

10.- Explicar los tipos de circuitos. 1.-) Circuito abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas. 2.-) Circuito cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de trabajos para ejecutar los ejercicios. 3.-) Circuito mixto: Es la combinación de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.


11.- Nombra las características del circuito 1.- Trabajar en mayor número de alumnos. 2.- Los trabajos de estación son consecutivo y ordenado en forma lógica. 3.- Se puede graduar la clasificación en forma individual. 4.- Respeta las diferencias individuales. 5.- Se realiza en forma de circuito. 6.- Se puede trabajar con poco espacio. 7.- Los ejercicios. 12.- Explique las normas del circuito de entrenamiento. Es recomendable trabajar de 6 a 12 estaciones. El trabajo debe ser prácticamente sin recuperación en cada estación, pero es recomendable para los alumnos darle 10” de descanso. No debe trabajarse entre dos estaciones un mismo grupo muscular. Los ejercicios deben ser de fácil ejecución. Se realizan de dos a tres repeticiones seguidas o con descanso. 13.- Explique los efectos del circuito de entrenamiento. Mejora las funciones musculares y respiratorias. Mejora la respiración. Fortalecimiento especialmente muscular. Medida de adaptación del aparato cardiovascular al tipo de trabajo.

Efectos inmediatos: a.-) Nivel circulatorio: Aceleración de la frecuencia cardiaca. Aumento del volumen sistólico. Aumento de la velocidad de circulación. b.-) Nivel respiratorio: Aumenta la frecuencia respiratoria.


Mayor ventilación pulmonar. Aumento del número alveolo pulmonar.

Efecto mediato: 1.- Nivel circulatorio: Hipertrofia o desarrollo del corazón. Disminución de la presión arterial. Aumento del grosor de los vasos sanguíneos. 2.- Nivel de la sangre: Aumento de los glóbulos Rojos. Disminución de los ácidos lácticos. Aumento de la hemoglobina. 3.- Nivel respiratorio: Aumenta el volumen minuto respiratorio. Aumenta la capacidad pulmonar. Disminuye la frecuencia respiratoria. 4.- Nivel Muscular: Aumento de la masa muscular. Mayor circulación interna de los músculos. Cambio de los tejidos musculares.

5.- Nivel nervioso: Mejoramiento de la excitabilidad neuromuscular. Reducción de cansancio. 14.- Nombra las ventajas y desventajas del circuito de entrenamiento. Ventajas: Rendimiento a la hora de realizar cualquier ejercicio.


Buen desarrollo de las cualidades físicas. Mejorar el funcionamiento muscular, respiratorio, resistencia y potencia. Mejoramiento de las velocidades físicas.

Desventajas: Aceleración de frecuencia cardiaca. Aumento de frecuencia respiratoria. Disminución de la presión arterial. Disminución del ritmo cardiaco o reposo. Aumento de la velocidad de la circulación. Alteraciones Orgánicas Momentáneas En El Individuo Como Consecuencia De La Actividad Física. El cuerpo humano para la realización de toda actividad física requiere de un potencial energético: En la medida en que la actividad es mayor, la necesidad de consumo de energía aumenta, por esto es que cuando un individuo altera su estado de reposo a través de la actividad física: Aumenta la frecuencia respiratoria Aumenta la frecuencia cardiaca Aumenta la temperatura corporal y la sudoración.


Aumenta la frecuencia respiratoria porque el organismo necesita abastecerse de oxígeno para la realización de la oxidación a nivel del músculo y de esta forma producir el movimiento; además, a través de la expiración debe desechar el anhídrido carbónico (producto de desecho) por resultar altamente nocivo. Aumenta la frecuencia cardiaca porque a través del torrente sanguíneo viaja el oxígeno que requieren los músculos y en la medida en que el trabajo es mayor la circulación es mayor. Aumenta la temperatura corporal porque una cantidad inferior restante de la energía utilizada es liberada en forma de calor, es por esto que cuando corremos, saltamos, jugamos o realizamos cualquier otra actividad, nuestro cuerpo se calienta, en consecuencia, aparece la sudoración porque el organismo debe controlar ese aumento de la temperatura, actuando en este caso el sudor como un sistema de enfriamiento. El pulso: Es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico. Debes saber que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que deseas ejercitarte. De lo anteriormente expuesto se desprende que el pulso debe ser tomado antes, durante y después de un programa de entrenamiento.


Definición: Es la onda pulsátil que se produce por choque de la sangre con el Cayado de Aorta y que se propaga a través de las arterias. La resistencia: Consideramos que la resistencia orgánica en términos generales es: La capacidad que tiene el sujeto para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxigeno requerido. Tipos de resistencia En nuestro caso estudiaremos dos tipos de resistencia: Resistencia anaeróbica es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo mas prolongado posible en condiciones anaeróbicas, estas condiciones son tales que la intensidad del esfuerzo es tan elevada que impide al organismo absorber directamente del aire la cantidad de oxigeno necesario para realizar dicho esfuerzo , por ejemplo levantamiento de pesa.

Resistencia aeróbica es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible en condiciones de equilibrio entre el oxigeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como


consecuencia de la actividad física que se está realizando, por ejemplo: carrera de maratón.


CONCLUSIÓN

Realmente la educación física es mas de lo que nosotros pensamos, engloba una gran cantidad de cosas que tomábamos como innecesarias pero son de vital importancia, ahora conocemos acerca de el modo de cuidarnos a la hora de realizar

una

actividad

física,

de

cómo

saber

si

estamos

realizándola

adecuadamente cuidando nuestro organismo y aplicando diferentes técnicas que nos ayudaran a hacerlo de forma correcta y efectiva. Por otro lado, es de fundamental importancia la parte de recreación, parece muy simple pero después de estudiarla nos dimos cuenta que ayuda muchísimo en varios niveles de nuestro aprendizaje y al cuidado de nuestro cuerpo en forma poco complicada y divertida que nos proporcionara tranquilidad, a la vez que nos da fortaleza corporal y mental.

Revista Digital de Ejercicios.  

Esta interesante revista nos va a indicar como realizar los diversos ejercicios de la vida cotidiana como caminar, trotar, correr, etc. con...