Page 1

NĂşmero 10 | Diciembre de 2010Â


Directorio Marco Tulio Castro Director marco@diez4.com Fausto Ovalle Consejero editorial Wilberth Chong Jefe de diseño wilberth@diez4.com Carlos Aguilar Webmarketing carlos@diez4.com

Opciones

Dalia Chávez Editor de foto dalia@diez4.com Luis Mario Sarmiento Ilustrador sarmiento@diez4.com Ventas

Mientras los embajadores de Tijuana se desgreñan como gatas de arrabal por el nombre de Nortec, nosotros decidimos preparar la edición diciembre de la Diez4 con un reportaje de portada dedicado al poderoso e independiente narcocinema. Nos metimos hasta el set de una grabación: platicamos con el director, con los actores y a los temerarios dobles que mueren 10 veces por película. Entrevistamos a los famosos hermanos Dinamita, los únicos que han gozado el privilegio de matar al ícono Fernando Almada en una de sus películas. Mientras Joe Arpaio preparaba su escuadrón antimigrante en Arizona, René Jester preparó una guía gourmet de Tijuana. Algo así como de la mesa a la banqueta. Cuando el Teletón superaba su meta y saqueaba los bolsillos del país, (a favor de nuestra infancia), nosotros revelamos la facilidad que hay para conseguir una galería de niños modositos buenos para posar que forman parte de las filas de la frivolidad. Cuando Facebook se dedicó a cambiar su perfil, nosotros lo que hicimos fue una serie de entrevistas con los creyentes que todavía esperan que este país mejore un poquito y buscan a través de todo tipo de rituales un beneficio propio o comunitario. Nos dimos una vuelta por la Bodega Aragón donde el cumbión se puso sabroso. Así que si esta introducción sirve como editorial para mostrar las opciones de temas que hay en la calle (en todos los sentidos), nos damos por bien servidos.

Lina Contreras lina@diez4.com Nadia Reynoso nadia@diez4.com Nidia Castro nidia@diez4.com REPORTEROS Julio César Ortega, Laura Sánchez Ley, Marco Tulio Castro, Melina Amao, Titha Romero, Estela Mendoza, Samantha Luna. COLUMNISTAS Diana Merchant, Joey Muñoz, Juan Carlos Domínguez. COLABORADORES Arianna Flores, Daril Fortis, Diego Negrete, Esteban Velázquez, Iris Nave, José Edeza, René Jester, Rogelio Contreras. PORTADA Diez4 CONSEJO EDITORIAL Fausto Ovalle, Juan Pablo Proal, Rafael Fregoso, Ruth Ramírez, Quitzé Fernández.

Diez4 se incubó en: Diez4, año 1, número 10. Diciembre de 2010. Revista mensual editada y publicada por Editorial Diez4. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier sistema o método del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético sin previa autorización por escrito del director. Derechos de autor reservados en forma y concepto. El contenido de las imágenes, la publicidad y los artículos incluidos en Diez4 reflejan solamente la opinión de sus autores o anunciantes y no representan el punto de vista de Editorial Diez4. Diez4 es una marca en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad y en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Diez4 se imprime en Cias. Periodísticas del Sol del Pacífico S.A. de C.V. Dirección: Rufino Tamayo #4 Zona Urbana Río Tijuana.

2

Diez4 Realidades y casualidades de la urbe. www.diez4.com. buzon@diez4.com. Sirak Baloyán #1917, interior 210. Zona Centro, Tijuana, Baja California, México. Código postal 22000. Tel: (664) 378-2524


Mails

Escríbenos a buzon@diez4.com y verás que sí te publicamos.

Los mails incluyen estilo y ortografía de los autores, aunque se editan por cuestión de espacio.

Amada Yo les dire que en realidad tengo poco de

leer su revista y las ultimas que eh leido me parecen exactas, y muy directas y para que andar con rodeos!!! y tengo la curiosidad de saber porqe los q komentan esta seccion hablan tan abiertos y responden sin inportancia bueno...! estoy esperando que llege la nueva, para leerla y llebarle amis amigos y mi Wro <3 para que se distraiga un poco. ohh si y aprovecho para decirle a mi hombre que ACEPTO y que lo adorooo.!.:) Y yo me pregunto ¿si publicarann esto?!!!! De igual manera un saludo para todos!! Karina Mascareño ________________________________ Editores: Wro<3.!.:)ooo!!! (Eres la onda) !!!ooo:).!.<3Wro

Ángel Saludos Diez4 me tope con la oportuni-

dad de desearles buena vibra haber si de vez en cuando publican a alguien que les eche buen rollo y no peladeces, como la mayoria de los numeros, la neta que sus ultimas publicaciones han estado bastante amenas y de contenido aceptable, solo se les desea que sigan asi. Alma Aide Ruiz Angel __________________________________ Editores:Mmm, pues gracias.

Anti-fan q onda solo les escribo para felicitarlos

por su revista soy un gran admirador tengo casi todas las revistas me gustaria saber si puedo conseguir algunas q me faltan ya q las estoy coleccinando. Soy d tjuana nativo por lo q se me hace bien curada q resalten la vida urbana de esta gran urbe. me gustaria q en alguna publicacion tocaran el tema d las leyendas urbanas de tijuana como la d la bailarina o la chinita del panteon etc.y una vez mas felcidades espero me publiquen jajaja att. el prince dm Alex Carranza ______________________________ Editores: Hola gran admirador que felicita. Es curioso, ¿sabes?, como puedes ser devoto de la Diez4 y luego pedir que hablemos sobre las leyendas urbanas de Tijuana. ¿No hay una gran diferencia en nuestro trabajo y el de David Piñera o Mario Ortiz Villacorta? Para leer leyendas, date una vuelta al flamante Museo de Historia de Tijuana o al parque Teniente Guerrero, los domingos después de misa.

¿Expansión? Con sus aciertos, estilo, y pretenciones!

con sus visiones, versiones, malos y buenos gustos! reconosco siguen vivos, y expandiendose en l mentes de algunos. al menos cada vez que voy al baño, la mayoria de las veces a valido la pena la entumida de piernas. me gusta que lo estan haciendo. pd. no imagino la respuesta que daran, positiva, negativa o neutra la voy a disfrutar. cual es la apertura que existe en diez 4 para permitir que un wey x como este, que no es de su circulo, escriba para su revista alguna babosada entumepatas? Jossue Gonzalez ________________________________ Editores: Ok, Jossue. Para empezar no tenemos un círculo Diez4; el que sea buena pluma y tenga algo qué contar lo puede hacer aquí (de preferencia que no sean los inmaculados del norte). Posdata: manda tus efusiones a marco@diez4.com.

Iztlaccihuatl A kien corresponda: tube la suerte de q

una fan del circo rolex me isiera yegar su revista sobre el reportaje q asieron sobre el circo rolex. Kiero agradecereles y felicitarles x este medio ya q yo formo parte del circo. Bueno nos encanto y kisiera saver si podrian hacerme el favor x medio de un correo electronico las fotos y reportaje q isieron. No para un mal uso, solamente guardarlo como un bonito recuerdo de aki de tijuana ya q el domingo nos bamos yo soy la aerealista q pusieron en las fotos de su revista se los agradecia de corazon mil gracias. Iztlaccihuatl Fuentes __________________________________

Editores: Corresponde a los editores agradecerle al poderoso Circo Rolex la confianza que nos tuvieron. Por cierto, cuando se termine el trabajo de aerealista, puedes ser nuestra correctora de estilo.

Repulsión Ahora si, que se viene la navidad y el

año nuevo y supongo que se la viviran en posadas, pero de mi parte les queria mandar buenos deseos a todo el grupo editorial de la 10/4 y a sus lectores, y aprovechando para comentar que acabado el semestre escolar haber hasta cuando me toca leerlos otra vez, que de aqui pa’ el real pura flojera de la buena Estudiante ________________________________ Editores: Debut y despedida, la neta. Demasiado entusiasmo nos resulta vomitivo.

Pródigo Que tal amigos de 10/4? Soy el

soberano que hace dos meses andaba cagando el palo. Olvidé hacerlo el mes pasado, esta vez es al contrario, creo que se estan ganando un poco de respeto al saber de política. Como ya lo dije la revista esta buena para una sentada en el baño pero si se ve que les hace falta madurar (y no nada más leo la sección de mails), tal vez sea por la feria, la linea que manejan es interesante y propositiva, hasta ahi. Lo siento por los hipsters que piensan que diez4 es crónica urbana.Regina Sergio Molina ________________________________ Editores: La víspera del cierre de edición nos acordamos de ti: ¿dónde estará aquel que nos escribió “a ver si son tan huevudos como para publicar esto en su próxima edición”? Criticabas la contraportada que le vendimos al “Iguana” porque nadie iba a ese lugar. Déjanos decirte que tras ese mail, perdimos al cliente y con ello varios miles de pesos. El director se hizo diabético y las vendedoras no han podido recuperarse de la sacudida emocional que provocaste. Lo lograste campeón: nos diste en la madre económicamente.


Laura Sánchez Ley Fotos: Marco Tulio Castro

, A M NLAARCOCINE IE D IN L E D A EC M puesto u s e r p co o p n co o it x é Mucho

Narco corridos, policías, sicarios, mota, perico, trocas, machotes, dílers y mucho ¡bang, bang!: el “mexican narco cinema” o video home, está más activo que nunca. “La historia tiene un principio, desafortunadamente la mía empieza con una tragedia” ¡Bang, Bang! suenan los balazos y descienden de una camioneta tipo Explorer color negro cuatro sujetos con 8 rifles cuerno de chivo. “Ahora si cabrón se te acabó el corrido. Ojo por ojo”, amenazan los sicarios de Juan Rentera a Saúl Hernández. Con al menos 10 impactos de arma larga, el menor de los Hernández es baleado. “Wrong guy bitch, acabates con toda tu familia por tus pendejadas. ¡Ya vámonos este lugar apesta!”. Después de unos segundos… ¡tan tan taaan! Saúl Hernández no murió, por lo que decidirá cobrar una sangrientísima venganza durante dos películas más. ¡Juro que ahora sí 4

no se la van a acabar cuando los traiga encajuelados!, promete Hernández. Tras algunas semanas de producción, el corrido del cantante Larry Hernández se ha inmortalizado en la pantalla…, chica. Con ustedes señoras y señores: El Baleado I y II.

Plomazo de 50 mil bolas

En los años 70 la población en México dio cabida a un nuevo género cinematográfico: “el narco cine”. Corridos que sonaban en la radio todo el día fueron llevados a la pantalla grande y llenaron así, las carteleras con títulos como “La Banda del Carro Rojo” y “Operación Marihuana” aunque el director de cine Enrique Murillo dice que en un país donde prácticamente no se tiene acceso al cine, fue necesario comenzar a distribuir en VHS y después en DVD. “Se creó una especie de subgénero y fue denominado video home”.

Hacer un video home no es tarea fácil: “operamos con un presupuesto de 50 mil dólares, por lo que el dinero alcanza cuando más para una semana de preproducción, dos de rodaje y una de edición, así que en cuatro semanas la película tiene que estar en el mercado”. Y las películas llegan a Walmart, Kmart, 7 Eleven y a miles de tiendas por todo México y Estados Unidos. Murillo relata que el proceso es tan rápido, que solo en un año ha dirigido unas 10 películas, “pero eso no es nada: imagínate desde el 68 he trabajado en más de 750 largometrajes lo que te da una idea de cuan acelerado es el proceso”. Actualmente el director, productor y guionista de 58 años colabora con la productora tijuanense “Baja Films”, una de las tres compañías realizadoras de video home en México. El talento de Murillo lo ha llevado a


colaborar en míticas películas como “El Chrysler 300: el corrido de Chuy y Mauricio”, “Narco Juniors” y actualmente en una de las secuelas del corrido de “El Baleado”.

Dosis de cultura

Actor desde hace casi 40 años y con más de 100 grabaciones en su curriculum, Leonel González dice que el video home se basa en la nota roja que encabeza la primera plana de muchos periódicos “porque en un país donde se libra la guerra contra el narcotráfico y han aumentado los índices de violencia las personas se vuelven morbosas”. “La gente quiere ver aventuras y balazos así que desgraciadamente aunque quisiéramos salirnos de esas tramas, no podemos”, cuenta Leonel. John Solís mejor conocido por su rol del “Pozolero” apoya a Leonel. “La verdad, la verdad, a la gente le gusta la sangre y ver cómo triunfan los héroes, no importa si es la

historia de un narcotraficante o la adaptación de un corrido”. Solís fue apadrinado cuando tenía 16 años de edad por el icónico Fernando Almada en 1995 y desde entonces ha participado como mínimo en 11 películas al año. Por su parte Enrique Murillo cree que la aceptación del público tiene que ver con la facilidad que tiene la gente de comprar en supermerca-

dos o tiendas de videos. “La gente quiere ver algo con lo que se identifique. Nuestro público en su mayoría es la comunidad latina que migra a Estados Unidos o la clase popular en México, por tanto a ellos, aunque existen muy buenas películas en el denominado nuevo cine mexicano, no les interesan.” Y parece tener razón: “Una señora en Michoacán me dijo: John mijo yo solo veo tus películas”, dice John Solís.

5


Narco no, indie sí

El 30 de agosto del 2010 fue detenido el narcotraficante de Edgar Valdez alias “La Barbie”. Femenino sólo en su apodo, no asombró que uno de los narcos más temidos por el gobierno de Estados Unidos confesara en su declaración ministerial que había pagado 200 mil dólares para

inmortalizar la historia de su vida en nada más y nada menos que un video home. “No niego que existan directores o productores que han sido financiados por narcotraficantes, pero en nuestro caso en Baja Film no ofendemos ni enaltecemos la figura del narcotráfico”, acota cuidadosamente Enrique Murillo, aunque acepta

que algunos mitos que rodean a este género, no son exactamente mera ficción. “Nos juzgan mal, trabajamos exactamente igual que cualquier película mexicana solo que con menor presupuesto, ejemplo de ello la tan ovacionada película El Infierno. No es otra cosa que un video home pero con mucha lana y puros actores”.


La dinamaitaun Almada que mató

Al final, todos ganan El actor Leonel González revela un dato que probablemente deje mudos a los fanáticos de Holliwood: “Tenemos comprobado que títulos como Coca Inc., Me Chingaron los Gringos, Mafia en Texas, Caminos Sangrientos, El Pozolero, Dos Plebes y El Muletas al 100, han vendido más copias que algunas películas producidas con mucho capital”. “Para bien o para mal, solo contamos aventuras y lo hacemos con mucho esfuerzo” concluye el director Murillo. Al final del día, todo el equipo se prepara para la siguiente jornada de 16 horas. Y es que en tres semanas deben comenzar a grabar el Baleado III, porque la secuela, debe continuar.

Víctor y Fernando Rodríguez, son dos actores muy peculiares: su papel en el “videocine” consiste en morir, morir y morir. Se trata de dos actores originarios de Jalisco, mejor conocidos como “Los Hermanos Dinamita”. —Espérate no te vayas a ir eh, ahorititita va a empezar lo bueno. Fernando Sáenz, el protagonista ¡va a matar a mi hermano! —Oye, ¿y de que la rolan en el Baleado II, Víctor? —Uy, pues somos sicarios del cartel de Bolivia y defendemos a John Solís; haber espérame. ¡Híjole, ya van a empezar a grabar! Se escucha una descarga de varias escuadras 9 milímetros en todo el club Maya, que sirve como set. —Oye amiga y ¿el que está tomando fotos por allá es tu amigo? —Sí, es el editor de la revista. —Uy pues si quieres déjame su teléfono, por que igual la arma para una película donde va haber mafiosos italianos, yo digo que sí queda con esa barba. —Seguramente va a querer. —Fernando, mira carnal ella es reportera. Laurita, él es mi hermano, el otro dinamita. Ya le comenté que somos dobles de acción. Fernando se levanta la camisa y debajo se puede apreciar un estomago moreteado. —Así es Laurita, las balas de salva también te pueden herir. —¿No tienen seguro para accidentes? —No, no, aquí todo es bajo tu propio ries-

Laura Sánchez Ley Fotos: Marco Tulio Castro

go, pero la paga no es mala, tres semanas de rodaje y nos llevamos entre mil 500 y 2 mil dólares, depende como te arregles con el director. —¿Antes del Baleado II en que película actuaron? —El Baleado I, ¡Ah! y antes de esa una bien bonita, aquí mismo en Rosarito, con El Halcón de la Sierra. Su primer y última película, que por cierto nos dedicó un corrido y días después nos lo mataron. Aunque a El Halcón lo mataron de verdad en Chihuahua. Y de qué forma: 70 disparos de varios calibres en su humanidad. —Y bueno, ¿cual es la experiencia más memorable en sus actuaciones? —Sin duda el día en que matamos a Don Fernando Almada. El señor nunca se dejaba matar en sus películas. Es más, había actores que querían pagar a los productores para poder matar a Don Fernando, pero él nunca se dejó. Hasta que un día pues en el guión marcaba que iba a morir, así que se resignó. ¿Quién me va a matar?, preguntó. Ya en la grabación nos dijo: bueno, va a ser la primera vez que alguien me mata en toda mi carrera, pero si son ustedes está bien porque yo les tengo toda la confianza. —¿Y cómo lo mataron? —Lo navajeamos, ¡hasta desangrarlo! Más tarde Víctor me regala “El último centinela”, la grabación donde matan a Don Fernando Almada, hermano de Mario Almada. Con una gran sonrisa los dos regresan al set donde ahora Víctor será asesinado de varios impactos de arma larga por el ejército. 7


MINI modelos al alcance de todos Mucho maquillaje, pocos a単os Samantha Luna Fotos: Cortesia/La web


Maquillaje llamativo, pequeñas zapatillas, vestidos de muñeca color pastel, peinados elaboradísimos, pintura de uñas, tratamiento para el cabello, sonrisas ensayadas y poses difíciles de imitar, son algunos distintivos que definen a las niñas que compiten por ser la más bonita, la más fotogénica o la más simpática. Así son las concursantes del “Mini Modelo” que organiza desde 2003, Mayté Ciarsolo, propietaria y fundadora de Ciarsolo Producciones, donde la idea es fortalecer la

autoestima, formarles una personalidad y enseñarles el liderazgo…, arriba de las pasarelas. En “Mini Modelo” edición 2010 participaron unas 80 niñas y niños de los 8 meses a los 11 años de edad divididos en categorías y evaluados según su proyección y seguridad en la pasarela en las etapas de traje de baño, look comercial y gala. Desde luego, cualquiera que pague, puede entrar al evento. Los responsables de la organización de estos certámenes de belleza no son niños, sino adultos preocupa-

dos por exaltar la belleza infantil y el afán de hacer un fructífero negocio con el ego de los padres.

Muchas niñas a un clic

El éxito y la asistencia en vivo de Mini Modelo 2010, hizo que el señor Mario Lagsbart tuviera la idea de llevar la convocatoria a las pantallas de las computadoras por medio del internet. Con la potencia masiva del Facebook, Lagsbart creó una página donde exhiben fotos de las niñas concursantes (lo mismo vestidas de gala que en traje de


baño) donde cualquier persona tiene acceso. Lo único que deben hacer los niños que quieren ganar es, subir su foto y pedir votos. Mayté Ciarsolo platicó conmigo. Cuando le dije que queríamos hacer un reportaje sobre las minimodelos, tuvo la cortesía de regalarme discos con fotos y videos de los niños y facilitó entrevistas con ellos y sus papás. Lo que me llamó la atención es que nunca puso en tela de juicio, ni preguntó para qué o a quiénes iban a ser destinadas esas fotografías.

La boca es para sonreir

Son ocho niñas. Van de los dos, a los trece años de edad. Están emocionadas, pero sus mamás parecen más exitadas que las concursantes. —Ándale hija, ponte bonita para la foto. Ella se llama… y tiene, me

dice una mamá visiblemente emocionada. Seguramente es la emoción de saber que la niña aparecerá en algún medio de comunicación, aunque no tienen la más remota idea de dónde, cómo y cuándo van a salir publicadas. —Ok, a ver niñas, ¿les gusta ser modelo? —… —Bueno, y ¿qué les gusta más de ser niñas-modelo? —… De las ocho niñas, sólo una –de trece años, por cierto– respondió: “Sí me gusta” y “porque me gusta que me vean”. Las demás repuestas fueron “ajá”, ”mmm”, “ammm” y “no sé”. También recibí largos silencios con las voces de las madres de fondo insistiendo en hacer que sus hijas dieran las respuestas sugeridas.


La boca es para sonreir II

Después de la (no) muy sustanciosa entrevista con las mini modelos y sus madres pregunté a la recepcionista del lugar por el concurso de Mini Belleza Virtual, (el de Facebook). La secretario respondió que la ganadora del certamen se define por la fotografía que obtenga más votos. En idioma Facebook, gana la foto con más pulgares arriba que significan “me gusta”. Como todas las niñas quieren ganar, piden votos por donde puedan y así cualquiera entra a votar. No

existe un control de quién o quiénes suben estas fotos, no existe ningún formulario. Incluso las mismas niñas son las que pueden subir sus fotos sin ningún permiso previo de los padres. Cuándo pregunté qué control se tenían sobre estas fotos, la recepcionista respondió que concursa cualquier tipo de fotografía (de estudio o casera) siempre y cuando no sean “muy provocativas” y que el creador de este concurso y administrador de la página, Mario Lagsbasrg, decide y establece

el parámetro para definir “muy provocativa”. Cuando le pregunté a Mayté Ciarsolo sobre el control de las fotografías, me contestó muy segura y con una gran sonrisa: “Ah, sí, claro que llevamos un control: nosotros vamos contando los votos”. De la exhibición de fotos y el cuidado hacia las niñas, no mencionó nada.


Visor

Gorgonzola666

gorgonzola666.deviantart.com


Estela Mendoza Fotos: Esteban Velázquez

rituales (des)conocidos Por fin es diciembre. Ese “maravilloso” mes del año tan temido por unos y esperado por otros. No tengo que decirles todo lo que sucede con motivo de las fiestas decembrinas, el bombardeo de la publicidad y la locura del consumismo de fin de año nos lo deja muy claro, pero voy a contarles lo que no muchos se atreven a compartir (¡no!, no hablo de sexo). Si creían que todo gira en torno a la religión por eso de la nochebuena, están ustedes muy equivocados. Cada enero representa un ciclo que se cierra, por esto diciembre es el periodo que los fervientes (de todo) busca para protegerse (de todo) y manifestar sus deseos. Y no son ondas de doñitas solteronas que quieren jugar a ser brujas. La clica también tiene mucho que platicar al respecto y si no me creen, ahí les va:

13


Amor hasta el fondo

Tres por la chamba

Yuma es una nini recién egresada de la UABC que dice estar harta de su mala suerte. “Estoy harta de no conseguir un buen trabajo”, dice. Enfrente de mí y del fotógrafo, prepara su ritual: le pide a Cristo, a su ángel de la guarda y a San Judas Tadeo que las cosas cambien. “Yo soy prácticamente atea, pero mi bruja de cabecera me recomendó este ritual y como la magia blanca se ampara siempre en Dios y en cosas religiosas, pues yo nomás hago caso”. Yuma toma tres veladoras, una con cada santidad mencionada, y les escribe en la cera con una pluma sus deseos; le echa un chorrito de miel de abeja, un poco de canela y unas gotas de esencia de rosas y las prende. Lo que sigue es esperar a que se acaben y que los santos la oigan. “Lo hago ahora pa’ empezar el año que viene un poco mejor, total no pierdo nada”. 14

Daril, un joven poeta, dice que él cada 31 de diciembre ha convertido en tradición usar calzón rojo y conseguir el resto del año, amor ¡mucho amor! Días antes del año nuevo, Daril sale a comprar un paquete de calzónes rojos (le gusta usar uno nuevo cada año) y religiosamente los lava a mano para que estén listos la víspera de la esperada noche. Además de ser un color de ropa interior que utiliza mucho, el poeta cree que más que la más allá de la magia, es la mentalización. “Si me va bien en el amor, le hecho la culpa al calzón”. Usar calzón rojo, o en su defecto un listón rojo amarrado de la cintura, bajo la ropa equivale –según la creencia generalizada– a atraer el amor y la pasión.

Ritual antidesgracias

Gaby se prepara cada año en contra de todo mal. Es una estudiante de ingeniería en el Tecnológico que coloca en la puerta de su cuarto una Mano de Fátima y un ojo para protegerse contra cualquier tipo de desgracia: “la mano y el ojo son símbolos que aparte de bonitos, protegen contra el mal de ojo y muchas otras cosas, los activo con una barita de incienso de sándalo cantando tres mantras y al ponerlos en mi puerta quedo protegida”, dice. La Jamsa o mano de Fátima –por la hija de Mahoma– es un amuleto que data del 820 a.C. y que ha estado presente en varias culturas. Es una mano simétrica extendida que en la palma tiene el ojo todopoderoso que todo lo ve y que hace la labor de talismán, ya no sólo para los árabes o judíos. Gaby dice Om Ah Hum, cuelga la mano y espera que un poco de metal adornando una puerta en efecto sirva de algo.


La maletita para el trip

Abel es un estudiante de la Facultad de ciencias químicas de la UABC. También hace rituales pero mucho más sencillos y no tan cargados de misticismo. Este año como los últimos dos, se prepara para salir de su cantón justo a la medianoche, con una maleta para que el resto del año, no se le aguaden los proyectos de viaje que planea. “El año pasado me sirvió y este verano pude ir a Europa, espero el que entra también echarme una paseada si no internacional, por lo menos en México” dice Abel muy entusiasmado, como si supiera que su deseo será una realidad.

Todo-ofertas espiritual

Estos batos operan en el populoso mercado de la calle segunda, conocido como El Popo. Con el misticismo que les caracteriza, las cabezas del Centro Botánico “El Remedio”, no quieren hablar conmigo, aunque después de un jaloneo, ordenan a una de sus empleadas atender la entrevista mientras bajan el volúmen del reggaetón. —A ver seño, qué es lo que más le pide la gente en esta temporada. —Las 12 veladoras para navidad y año nuevo, el sahumerio y los atomizadores de a 45 pesos. —¿Las veladoras para qué son? —Ésas protegen el trabajo que tengas por el resto del año. —El sahumerio ¿qué es? —Ese es muy pedido, es una mezcla de hierbas (ruda, albahaca, incienzo y piedra lumbre) que aleja las envidias. Es una limpia. —Ok, ¿y los atomizadores? —Ahí hay de todo. Para alejar las malas vibras, conseguir el amor de tu vida, tener dinero por todo el año… Los atomizadores son escencias preparadas que vienen en aerosol y se rocían en dónde quieres que surta efecto. Carro, casa, trabajo, en ti mismo, sobre el perro, el vecino, sobre aquellito y demás. Con todo y la dudosa efectividad de sus productos milagrosos y limpias “El Remedio”, vende macizo. Quien sabe, tal vez venden más que la catedral.

15


René y su

guía gourmet René Jester Fotos: Dalia Chavez

¿Acaso la buena comida y dinero siempre tienen que estar peleados? La eterna discusión: no como lo que se me antoja porque no me alcanza, o como lo que me alcanza, pero es poca comida. Pensando que en esta ciudad sobran las clases sociales y la diversidad, me di una vuelta por ocho lugares a los que yo iría a comer y me atrevo a recomendar. ¡Oh! pero no te asustes, los precios van desde los 13 pesitos hasta los 100 pesotes para ocasiones especiales.

Lonchería Anita’s Para los que gustan de la comida corrida sin refinamiento, este lugar es el bueno. Con la opción de tres menús distintos a escoger, mi selección fue filete de mojarra al mojo de ajo, comenzando por un caldo de res con elotito, arroz, tortillas de maíz o harina, limones frescos al gusto, y salsa casera. El plato fuerte se sirve acompañado de ensalada y frijoles, incluyendo agua fresca o soda. Un punto interesante es que puedes comer acompañado de otros comensales, socializar y hasta debatir temas de sobremesa. ¿Dónde? Bulevar Agua Caliente, frente a Guiseppis. Horario: 7:00 am a 7:00 pm. Precio: $50 pesos. Código de vestir: casual. Si vienes uniformado del trabajo nadie te mirará feo.


El Tucumano Restaurante Argentino que se distingue por su buen sazón y económicas opciones de menú, como sus famosas empanadas de pollo, elote, espinacas, carne molida, champiñones, y la lista sigue. Lo mejor es que puedes acompañarlas con una rica y auténtica salsita chimichurri. Además de poder disfrutar de un rico té mate para cargar pila. ¿Dónde? Calle Madero casi esquina con séptima, Zona Centro. Horario: 10:00 am a 10:00 pm. Precio: empanadas $13 pesos. Mate, $10. Código vestir: casual. Aquí es muy importante venir antes de llegar al bar. Servicio a domicilio (290-7756).

Buendwich Como su nombre lo dice, la idea es comer un buen sándwich, aunque no cualquiera. Desde su salteado de portobello con queso de cabra, hasta su especialidad de filete de res ahumado en acompañados de un mix de champiñones y cebolla caramelizada. Prueba el famoso club de pollo, tan completo que ocuparás dos manos para comerlo. Puedes hacerlo “combo sopa” por $20 pesos mas (sopa de cebolla, tomate o albahaca), o por $25 pesos mas “como ensalada”, con tres opciones a escoger (la clásica César, la Griega con chilito peperoncini y espinacas con nuez y balsámico dulce). Esto es un fast food, pero de calidad. ¿Dónde? Bulevar Agua Caliente, frente a XXX. Horario: 7:00 am a 10:00 pm. Precio: hasta $59 pesos por sandwich. Código de vestir: casual, sólo recuerda que el lugar está al aire libre. Servicio a domicilio (622-5185).

Taquitos varios Estos no pueden faltar en tu top. Desde el taco de chile relleno, de milanesa empanizada, hasta uno de pollo en mole, con la opción de acompañarlos con arroz y frijoles. También puedes agregar salsa pico de gallo al gusto y tomar agua de orchata o jamaica. Estos lugares se prestan mucho para cuando andas en los bares y quieres bajar avión, o simplemente para degustar algo rico, barato y llenador. El Burgués Sin pretensión alguna de su parte, comer aquí te hará sentir como burgués. Desde que entras ves arte por doquier, acompañado de una decoración con sentido acogedor. Al probar el pan recién horneado, su delicioso esspresso machiato que involuntariamente dibuja un corazón sobre su superficie cada vez que es preparado, sabrás lo que digo. Pero lo mejor son sus paninis. ¿Mi favorito? el de pechuga de pollo al achiote con vinagreta de orégano y naranja. Agrégale su rica salsita que te picará, dejándote con ganas de más. ¿Dónde? Séptima y Madero en Plaza La Joya, Zona Centro. Horario: 11:00 am a 9:00 pm. Precio: $72 pesos. Machiato, $25. Código de vestir: casual, nada estrafalario. No querrás perderte entre las piezas de arte. Servicio a Domicilio (688-3141).

¿Dónde? Calle Sexta esquina con Madero, Zona Centro. Horario: nocturno. Precio: $13 pesos por taquito. Código de vestir: mientras no te caigas de borracho puedes ir en tus fachas preferidas.

17


Mariscos El Cholo Aquí podrás disfrutar de unas ricas tostadas de ceviche de pescado fresco mientras te balanceas al ritmo de música “old school”. La ambientación de conchas y estrellas de mar te transportan a una Tijuana que pudiera ser de los 80. El plus es que si ordenas para llevar, no debes sorprenderte si encuentras uno o dos camarones entre el ceviche. ¿Dónde? Calle Sexta casi esquina con Madero, Zona Centro. Horario: matutino sólo de jueves a sábado. Precio: $15 pesitos. ½ orden $30. 1 orden $60. Código de vestir: puedes ir en shorts y ¡descalzo! Nadie se awita, el tema es playero.

Caldos don Tony Exclusivo para noches de peda. También son conocidos como los caldos de la 10. Tienen varias ventajas que los posicionan en los favoritos del público. Además de que es difícil encontrar a esa hora otro lugar que le iguale, tu caldo tiene refil, va acompañado de tortillas calientitas, y este es simplemente ¡exquisito! Con una variedad en su contenido de moluscos, pescado, camarones y verduras agregadas para darle su particular sabor. Para aquellos que se pasaron un poco de tragos o para los que quieren seguirle al after, pero necesitan algo para amortiguar, éste es el lugar. ¿Dónde? Calle 10 y Negrete, Zona Centro. Horario: 1:00 a 5:00 am, de jueves a domingo. Precio: 60 pesos. Código de vestir: se vale ir bien arreglado, en todos los sentidos.

Restaurante Cielo Cuando pensé que el Cielo no podría estar mejor, ¡Oh sorpresa! Cielo Vía Gourmet. Rescata el concepto de Bar de agua, con una variedad de aguas minerales, y un menú cambiante que consta de 2 entradas, ensalada y sopa, plato fuerte y, claro, su respectiva agua. En mi visita probé una sopa de portobello y chile piquín, ensalada de espinacas con lechuga mixta aderezado con balsámico agridulce, y un salteado “oriental” que constaba de cortes de res y vegetales cortos, tipo tagliatelle en salsita con arroz blanco, acompañado para beber de un rico té de menta y albahaca. ¿Dónde? Vía Rápida, edificio Vía Corporativo, Zona Río. Horario: diurno. Precio: $95 pesos ($115, cuando incluye camarones) Código de vestir: A nadie se le niega la entrada al “Cielo”. Viste con estilo propio. 18


Roll Revoluci贸n Ruidoz贸n en La Bodega Arag贸n

19


Opinión PLANO Y DETALLE

20

Joey Muñoz

Un beso desde el infierno Diana Merchant

Búscala en salas. A todos los que pensamos que una película sobre Facebook sería una pendejada banal sin precedentes, David Fincher y Aaron Sorkin nos callan el hocico con La Red Social, un excelente drama que nos hace ver la verdadera historia detrás de la cura número uno del ocio: Facebook. La película funciona como una fábula contemporánea en la que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) y otros cuatro personajes (que juran haber creado Facebook) cuentan sus versiones de la historia en un montaje similar al gran Rashomon (1950) de Akira Kurosawa. Esto se convierte en una pelea jurídica que rompe amistades y destruye vidas, mientras que el resto del mundo está enajenado con la razón de estos pleitos. Y eso es lo interesante del film, el saber ¿Por qué existe Facebook?, ¿Cuál es su propósito? Facebook, se creó gracias al ego. Y el propósito siempre fue el tener una red de gente gigantesca para que uno nunca vaya a estar verdaderamente desconectado de sus seres queridos. Muchos han hecho comparaciones con Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, en la que un magnate de los periódicos logra controlar los medios de comunicación mientras que su vida se desbarata con los años. La comparación es válida, Mark Zuckerberg ha logrado tomar las riendas de la herramienta de comunicación más fuerte del mundo, solo que él lo hizo en menos de 5 años, y cabe mencionar que inventó la herramienta y la puso en manos del mundo entero. Finalmente, La Red Social es una obra que te mantendrá curioso, emocionado y entretenido. El plus es que podrás darte una idea de lo que Facebook en realidad significa para su creador, y harás conciencia sobre las vidas que se han arruinado para que tus amigos comenten las fotos de la peda del fin de semana. No las busques. Vamos a hablar un poco sobre el cine navideño. Es la época en la que Hollywood y la iglesia se van a tratar de aprovechar de ti, sacando un sinfín de películas malísimas en el cine y televisión. Puede venir en la forma de Tim Allen vestido de Santa Claus, Jim Carrey interpretando personajes de Dickens o el mismo Jesús de Nazaret interpretando por enésima vez su nacimiento tan anti-climático. Todas estas películas se aprovechan de lo que la navidad significa para ti, el hombre o mujer que disfruta de la compañía familiar en los días festivos y que verdaderamente cree en la magia del espíritu navideño. Si eres de estas personas, deja de leer. ¿Ya? Ok, a los que se quedaron, bien sabemos que la navidad puede llegar a ser algo lindo, pero no deja de ser artificioso. A ustedes les voy a recomendar películas navideñas que al resto no le recomiendo. Bad Santa (2003) de Terry Zwigoff, un degenere total sobre un Santa Claus de centro comercial con problemas de alcoholismo, cleptomanía y perversión. Fanny y Alexander (1982) del maestro Ingmar Bergman, donde una familia pasa por grandes tragedias solo para ser reunidos de nuevo en navidad, pero con daños psicológicos permanentes. Y finalmente Duro de Matar (1989), porque nada dice navidad como Bruce Willis tirando a Alan Rickman por la ventana de un rascacielos. Estas son las películas de navidad que los cínicos podemos llegar a disfrutar, no por nuestra falta de sensibilidad, si no por la falta de honestidad en el cine hacia la navidad. Felices fiestas.

La represión y la máscara Tal como Manuella Trasobares, cantante mezzosoprano transexual dice, también yo estoy harta de esta sociedad (buscar en You Tube “Una porquería, Manuella Trasobares”). José Valentino, un amigo de mi hermana, vivía escondiéndole a su papá que era gay, hasta el día que le encontró su diario. El papá le hizo varias preguntas, José respondió que sí y terminó recibiendo una golpiza. ¿Cómo puede vivir así un joven de 15 años? Ocultando su sexualidad y temiendo ser agredido por revelar cualquier detalle de la misma. José Valentino vive reprimido de hacer y decir, se disfraza cada día de algo diferente a lo que es. Eso pasa con la mayoría de los homosexuales en la ciudad: disimulan su preferencia sexual en el discurso. Un stripper que baila en tanguita y botas en un antro gay, usa antifaz porque trabaja en Sabritas y no quiere ser descubierto por nadie. No quiere ser reconocido bailando en un espacio abiertamente homosexual porque eso implica dar explicaciones y que la gente comente acerca su vida privada. Además del antifaz que usa cada noche de viernes, evita contarle a sus amigos a viva voz, en restaurantes o cafés, que ayer le hizo un escándalo a su novio porque llegó tarde por él. Tiene que decir “novia” en vez de sentirse libre de decir la verdad. ¿Es posible esto, que no nos sintamos libres de ser quiénes somos sólo porque otra persona nos señalará? ¿Qué importa quien señale o quedar al descubierto? ¡La línea entre lo público y lo privado se difumina cada vez más! sobre todo si uno tiene Facebook. En ese sentido, no tiene caso perpetuar la privacidad, es preciso darle un nivel menos importante. El desdibujamiento del espacio privado-público nos permite dejar de fingir o intentar guardar las “apariencias”, el deber ser, lo correcto. Si estos dos se tejen en una misma línea de vida, ya podemos evitar la “pertinencia y prudencia” de ponernos una mascarita para mostrarnos ante los otros. Podemos dejar de perpetuar la represión y la máscara que se sostienen en la sociedad mexicana, podemos evitar que tome fuerza por años infinitos, empezando por olvidarnos de los señalamientos al otro y ser tal cual somos. Ahora sí en un nivel cara a cara, no sólo en Facebook. Claro que, esto implica aceptar “los costos” de ser, porque la sociedad no se expande; al contrario, te constriñe de tal forma que no te deja respirar. ¿Podemos retar a una sociedad asfixiante? Yo digo que si. Seamos lo que somos, busquemos decidir y al que no le guste que se retire. ¿De qué se trata esta vida si no es de ser libres, buscar la libertad en la medida de lo posible? Debemos enfrentarnos y aferrarnos a la capacidad de decisión que tenemos cada uno, que va más allá de los términos legales. Se trata de vivir como queramos vivir sin tener que preocuparnos porque alguien más se ofende, porque entendiendo esta idea principal nadie tendría que ofenderse: se pensaría con plena consciencia –de verdad– que todos decidimos aspectos diferentes para construir nuestras vidas. ¡Terminemos con mi hartazgo y seamos felices!


Yonke MELODRAMAS DEL PAYASO RUIN Juan Carlos Domínguez El tufo era penetrante. La sala de entrevistas quedó apestosa a alcohol y “cruda”. Seguramente los visitantes el día anterior se aventaron un buena peda y juerga, aprovechando que estuvieron de tour en esta Tijuana del pecado. Como acostumbran, sus pistos y las viejas fueron a cuenta de nuestros impuestos, faltaba menos. Se trataba de Humberto Moreira, un señor que es gobernador de Coahuila y ahora quiere ser el mero mero del PRI nacional, es decir, el que quita y pone candidatos. Lo acompañaron a la entrevista Enrique Pelayo, uno de los cinco alcaldes priístas que en estos días entran al quite por el botín que los panistas tenían todito para ellos en Baja California. A Moreira también lo acompañaban otros dinosaurios del PRI, esos líderes de toda la vida, que tan agradecidos están con la justicia que les trajo la Revolución. Por cierto, Moreira llegó a Tijuana en avión privado, se lo prestó de “a gratis” jura, un amigo empresario. Luminarias del Canal de la Estrellas. Ni más ni menos. Todos sentaditos en primera fila, trajeados, con las cámaras y los flashazos encima. Eran puros políticos de primer nivel. Senadores, gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, diputados. Ahora sí que de todos los pelos y colores. Porque aunque el motivo del gran festejo era el informe de actividades del senador Fernando “el diablo” Castro Trenti, del PRI, los invitados de honor eran también del PAN, Partido Verde, Panal y, ¡vaya! hasta del PRD y el PT, es decir, la gran izquierda mexicana. Pero qué importan los colores cuando todos son de la nobleza, de la corte virreinal a la que todavía le rendimos pleitesía. Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar, Ricardo Monreal, Humberto Moreira, en fin, como dicen, “pura caca grande”. Y reporteros y fotógrafos y funcionarios rindiéndole tributo a estos lindísimos ejemplares de la polaca nacional. Hay que decir que Castro Trenti, del PRI, quiere ser gobernador de Baja California en 2013, y desde ya empezó a hacer campaña. Llevó a miles de acarreados a Palacio Municipal, siendo todavía alcalde Jorge Ramos del PAN. Ramitos, ahora sí que metió a los mil demonios a su propia casa y no tuvo más que apechugar, atrincherado nomás pelaba los ojitos con una expresión como de ¡qué hice!, pero ya era demasiado tarde. Nuestros adorados, así los queremos a nuestros políticos. Descarados, folclóricos, nada aburridos. No importa que hagan lo que hagan, como Mario Marín, el “gober precioso” de Puebla que, ahora se sabe, tiene una flotilla de aviones que lo mismo utilizaba para traer y llevar morritas menores de edad de Cancún a Miami para que se las cogieran sus amigos políticos, que transportar cocaína, o prestársela a candidatos y gobernadores para sus giras. Todo se puede, todo es legal. Pareciera que los mexicanos –y mexicanas– queremos políticos que, aunque nos cuesten muy caros, nos diviertan. O en su caso que estén bien guapos. Por eso elegimos de presidente a un Vicente Fox, o esperamos con ansias que llegue Enrique Peña Nieto. Pero ese ya será tema de otra columna. Por ahora sólo baste decir que tenemos los políticos que nos merecemos.

Guadalupe Osuna Millán A propósito de la relación México-Estados Unidos.

“Nosotros ponemos los muertos, decomisamos las armas, y ellos la consumen”.

Joe Arpaio Sheriff de Maricopa, a propósito de su nuevo escuadrón antimigrante.

“Mi meta es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país”.

Alfredo Ríos, El Komander Respecto al movimiento alterado.

“El corrido es como el hip hop mexicano: habla de armas, de drogas, de mujeres, de todo”. Pepe Mogt Respecto al vodevil musical.

“Para evitar rumores, es verdad: hoy en el aeropuerto, Panóptica llegó y sin aviso, y por la espalda golpeó mi cabeza. Ya se lo llevaron los feds”.

Roberto A. Mendoza Respecto al vodevil musical.

“Es verdad, ayer en el aeropuerto tuve una riña con Fussible, pero como siempre miente en sus declaraciones”.

RESPUESTAS DEL NÚMERO ANTERIOR 21


Curios

Editor: Julio César Ortega

Preparados

Adiós colegialas

Si una de tus perversiones era coger con una de ésas morenitas de bellas piernas que se paran en la Constitución y Primera, mientras te imaginabas a una estudiante de preparatoria, olvídate porque el gobierno municipal del ex alcalde Jorge Ramos del Sagrado Corazón de Jesús de la vela perpetua, decidió no permitirles usar las falditas que tanto te gustaban. Todo comenzó con una declaración (a los políticos no se les facilita la verborrea) del ex regidor Alejandro Cuellar, donde decía que “muchas mamás” se quejaron con él de que sus hijas eran confundidas con prostitutas al caminar uniformadas rumbo a sus escuelas. Luego, la inercia llevó al director de la Dirección de Inspección y Verificación a “operar” por debajo del agua que las colegialas de un día a otro, se graduaran. —¿Por qué ya no usan faldita escolar?, pregunté un día que caminaba por ahí de despistado. —Ya terminé la escuela, pero me falta una clase, acompáñame al salón, me respondió una. Ahora, sólo usan falditas de mezclilla, o minifaldas de un solo color, rescoldo de la prudencia. Las garantías individuales, a chingar a su madre. 22

Salvador Galiote Camacho, un ministerial de 42 años, comía tacos en la 20 de Noviembre y bulevar Cucapah, de la colonia Lomas del Matamoros cuando tres sujetos arremetieron contra el amenazándolo con una escopeta recortada. Recibió un golpe en el lado derecho de la cara y los otros dos, lo sometieron en el piso para robarle el arma de cargo. Como era de esperarse, los batos le bajaron el arma y se pelaron. Con la ayuda de refuerzos, al rato dieron con los pistoleros. Muy machito, el conductor se bajó con la fusca 9 milímetros robada entre sus manos, pero cuando se vio rodeado de ministeriales molestos, decidió entregarse y tirar el arma. Ahí cayeron los tres pistoleros. Lo curioso de esto es que dentro de la persecución, quien sabe si para mostrar su habilidad, José Juan Hernández Rodríguez, de 38 años de edad, otro ministerial, se disparó sólo al desenfundar su arma. A uno le roban su fusca cuando comía tacos y otro se dispara solo cuando persigue a pistoleros. Después de todo, están bien entrenados.

Barbón

En Kentucky E.U. una disputa llegó tan lejos que Harvey Wesmoreland terminó comiéndose su propia barba. Harvey discutía con James Hill y Troy Holt por una transacción comercial referente a un pequeño tractor rojo que corta el césped, que fue comprado por el barbón en 20 dólares y quería vender a Hill y Troy por 250 dólares. Como se sintieron estafados, comenzaron a gritarle malas palabrotas, pero luego las cosas subieron de tono rápidamente. Muy al american way, con cuchillos y armas, Harvey, fue obligado a comerse su propia barba por Hill y Troy, que después del incidente lo amenazaron para que no llamara al 911. Asustado y con una bola de vellos en su garganta, lo hizo. En cuestión de minutos, estaban los tres en la respectiva comandancia redneck. Los acusados se declararon culpables y esperan se defina la cuota de la fianza para pagarla y comprar un nuevo tractor. Al final, ganó Harvey, pues se quedó con el tractor y ya no se le pegará la miel en los bigotes. Tan inteligente él.


Agenda Noches de NaZion Reggae Todos los sábados del mes 9:00 PM Gratis Berlín Bar

Latinsizer Viernes 10. 8:00 PM 60 pesos La Sexta House of Music

Trueque de libros Todos los miércoles del mes 11:00 AM Gratis Sala de Usos Múltiples CECUT

Nosis presenta: vídeo ‘Serpientes’ Viernes 10. 8:00 PM 30 pesos TJ Art & Rock Cafe

Cuando Pepik despertó la montaña Domingo 5. 12:00 PM Preventa 40 pesos. Día del evento, 50. Sala de Usos Múltiples CECUT

Homenaje a George Harrison y John Lennon Viernes 10. 9:00 PM Gratis Caobas

Cine Club ICBC: Una Eva y dos Adanes Martes 7. 7:00 PM Gratis Sala Audiovisual ICBC Concierto navideño Miércoles 8. 8:00 PM 50 pesos Multiforo ICBC Cumpleaños del Arpitas Jueves 9. 8:00 pm Festeja los 64 años de vida disoluta del Morris, alias el Arpas. Cover: ropa para el festejado. La Catrina, callejón de la 6ta. Medias naranjas Jueves 9. 8:00 PM 50 pesos Multiforo ICBC Homenaje a George Harrison y John Lennon Jueves 9. 9:00 PM Gratis El Lugar del Nopal Inspector Viernes 10. 8:00 PM Mayores de 18 años Black Box

Aurora + Vox Vegetal + Dandys del Sur + Conciencia Cósmica Viernes 10. 9:00 PM Gratis Le Drugstore

Editor: Titha Romero Club Respekt presenta: Old School EBM Sábado 11. 9:00 PM Gratis Mayores de 18 años Sotano del Escape Bar Alfombra roja película Across the line Sábado 11 Gratis Cinepolis Plaza Galerías Bazaar Artsie Crafters Todo hecho a mano Sábado 11, Domingo 12 12:00 pm Gratis Escuela Invisible de ilustración y diseño Paseo Pedregal # 1259, Sección Jardines, Playas de Tijuana.

El extraño mundo de Jack, el musical Viernes 17. 7 y 9 PM 200 pesos Sala de Espectáculos CECUT Apertura Neotokio Sábado 18 Gratis Mayores de 18 años Revue (calle 6ta) ¡Va por el NOPAL! Sábado 18. 7:00 PM 300 pesos Sala de Espectáculos CECUT Madonna party Sábado 18. 8:00 PM Gratis Pasaje Rodríguez

Cine Club ICBC. La carrera del siglo Martes 14. 7:00 PM Gratis Sala Audiovisual ICBC

A fetish before x-mas 3 Sábado 18 50 pesos Mayores de 18 Club Safari

El Vampirascopio presenta: Último show del 2010, especial navideño Sábado 11. 5:00 PM Gratis La Bodega Aragón

The circuit bending Jueves 16. 1:00 PM Aprende a crear música con juguetes. Taller impartido por Javier, de Vicente Gayo. ¡Gratis! Pasaje Rodríguez

Víctimas del Dr. Cerebro + La Lupita + Nosis Sábado 18. 8:00 PM Bancas 150 pesos, cancha 250 pesos Auditorio Municipal

Tributo a Cerati Sábado 11. 8:00 PM Gratis TJ Arte & Rock Café

Sexto aniversario de Zebra Milton & Jonás (de Plastilina Mosh) Jueves 16. 8:00 PM 20 pesos, cheve gratis. Zebra Mexican Pub

Arts and trees for Christmas Sábado 11 y domingo 12. 4 PM Gratis Segundo mundo Centro Cultural (calle 6ta)

Minus World Tour 2010: Magda + Marc Houle Sábado 11. 8:00 PM Preventa 80 pesos. Día del evento, 120. Mayores de 18 años La Sexta House of Music

Vicente Gayo Viernes 17. 8:00 PM Toquín con Lhabia, Shantell y S. P. E. C. 50 pesos. Multiforo La Jiribilla

*

¿Quieres anunciar tu evento? mándalo a titha@diez4.com Agenda sujeta a cambios sin previo aviso.


10 | Opciones | Revista Diez4  

¡Balas, palomitas y niñas modelos para todos! Historias que van del narcocinema al esoterismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you