Issuu on Google+

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 34

Abril 2012 Chihuahua, Chih.


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN Abril

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Maestro: Salvador Escobedo Bareño. Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Lic. Caleb Ordóñez Talavera. Pedro Zabala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Reportero: Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Kaleb d. Jáquez. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz.

María de los Ángeles Ruiz Almeida.

Revista Dicen El Grande de Chihuahua siguenos:

Periódico

Lic. Jazmín Cano Loya.

Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco.


Totopo

Tomate I

Totopo II

Continuando con los candidatos y otras cosas, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de las izquierdas, culpó a su opositor Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, de copiarle las propuestas. Además señaló en que no era necesario firmar los “compromisos”.

Se dice que el próximo 28 de abril, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, visitará Ciudad Juárez, con el motivo de presentar sus compromisos a los ciudadanos de la frontera.

Las apuestas sobre quien sería su secretario de Gobernación, sería Miguel Osorio Chong o Pedro Joaquín Coldwell.

Cilantro Totopo I

Chile Jalapeño I Ya salió la fecha de la primera confrontación de propuestas ideas. El debate entre los candidatos presidenciales será el próximo 6 de mayo a las 20:00 horas. La Comisión de Debates del IFE y los representantes de los candidatos fueron quienes determinaron la hora.

Dicen que la idea de que el abanderado del Partido Institucional tuviera la necesidad adelantar algunas posiciones de su equipo de trabajo en caso de llegar a la silla presidencial, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, trae nerviosos a dos que tres.

Sin necesidad de formalizar la reelección consecutiva en el Congreso, 104 senadores y diputados federales buscan prolongar de tres a seis años su estancia en el Legislativo, aunque sólo 86 tienen oportunidad real de participar activamente en la LXII Legislatura, pues el resto está colocado como suplente o en posiciones plurinominales muy distantes, así que difícilmente ingresarán. El PRI suma a 45 de sus actuales legisladores interesados en repetir uno o dos periodos más. El PAN es el líder, con 47.

ABRIL 2012


Chile Jalapeño I

Cebolla II

Totopo I

Los agentes de la Policía Federal se están dando se vuelo. Pues los elementos federales se están tomando la libertad de decomisar los carros “chocolate” o chuecos y los están convirtiendo en un negociazo.

Los secuestros registrados en la entidad fueron en promedio, 9 casos denunciados al mes. Al año fueron 108, y en los últimos seis años la cantidad terminó en 651. Razón por la cual pusieron a Chihuahua en la primera posición de la lista.

Esperemos que (por lo pronto) se calmen las aguas en el Partido Acción Nacional con la resolución que dio el Trife en la Sala Regional en Guadalajara la tarde del sábado pasado. Que por cierto, ratificó su decisión anterior, nombrando a Javier Corral y Lucia Murguía de Arronte para la senaduría.

El procedimiento es más o menos de la siguiente manera: detienen a algún desprevenido que cuente con un carro chueco y tienen tres opciones, la primera es entregar el carro y detener al conductor, por lo legal; la segunda que se “mochen” con 20 mil pesos y los dejan libres con todo y coche; y la tercera, bajarse amablemente del carro e irse.

Cebolla I Ya continuando un poco con los crímenes en el Estado de Chihuahua, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) asegura que durante los seis años de Felipe Calderón, el estado con mayor número de secuestros en el país es Chihuahua.

04

ABRIL 2012

Cilantro I Chile Jalapeño I Entre las vicisitudes del candidato a senador por el Acción Nacional, Javier Corral, se encuentra la novedad de que políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron echarlo del Noticiero Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Esto pues porque entra en conflicto con la norma electoral y el principio de equidad en la contienda electoral. La queja fue interpuesta el 11 de abril.

Pues resulta que el domingo pasado la aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota tuvo mucho movimiento en su cuenta de Twitter, pues de la noche a la mañana, como por arte de magia, logró reunir a más de 87 mil seguidores.

¿Será que hizo chapuza y utilizó el mismo programita que empleó hace varios meses atrás para crear TrendingTopics a su favor? No hay que dudarlo ni tantito, pues los candidatos hacen lo que sea por no verse débiles ante sus contrincantes, y más si el equipo de campaña tiene experiencia en el tema.


Por: Miguel テ]gel Sテ。nchez de Armas

Campeche, D.F. 25 de abril de 2086

ABRIL 2012

05


El publicista fue contratado para convencer al mundo entero de las fealdades del país nacionalizador de su chapopote. Grandes diarios cayeron en la seducción de ofender a Argentina. Todavía más: los pesudos de Repsol lograron que los más egregios vicios de la República Argentina fueran noticia internacional. Argentina fue conocida en todo el mundo como la mala de la película. Argentina fue revelada a todas las gentes como un adalid del complot comunista internacional, como una valiosa pieza del complot internacional contra el libre mercado, como una nación gobernada por ladrones. El que menos, aseguraba que los argentinos carecían de técnica y de genio organizador. Según la prensa menos injuriadora, la industria petrolera nacionalizada iba a pique porque los argentinos no tenían los saberes técnicos ni la habilidad administrativa para mantener en marcha lo que los hispanos habían puesto a marchar. En Europa la Repsol tomó por su cuenta promover el desprestigio de Argentina y fue punta de lanza de acciones legales para incautar el petróleo argentino en los mercados internacionales bajo la acusación de que se trataba de un producto robado. Para lograr esto, se persiguió al petróleo argentino por todo el mundo para denunciarlo como propiedad robada cuya compra hacía del adquiriente un cómplice criminal. Incluso México sostuvo que el callejón en que se metieron los argentinos sólo tenía dos salidas: la devolución de los bienes a los expropiados y el pago sin tardanza alguna. Además de querer hundir al peronismo, Repsol buscó la derogación legal del decreto de

06

ABRIL 2012

expropiación, ya fuere como consecuencia de presiones políticas y económicas, o por la vía de la intervención armada. Para impulsar tal propósito se compraron plumas, espacios y prestigios en la prensa de Estados Unidos, en la de México y en la de naciones europeas. Numerosos diarios norteamericanos, ingleses, franceses, alemanes y de otros países daban por cierta la movilización de una fuerza expedicionaria para meter en cintura a los alevosos y volátiles argentinos, como ya había sucedido en 1982 con la “expedición punitiva” de la Pérfida Albión cuando el asunto de las Malvinas – Falkalnds. En abril de 2012 la oposición al gobierno de Fernández fue tanto revolucionaria como diplomática. El dirigente de una empresa comercializadora de petróleo predijo que tendría lugar un alzamiento del ejército que eliminaría del poder a los ilusos. Se aconsejó paciencia a los intermediarios de las empresas

petroleras, ya que en quince días tendría lugar una revolución que destruiría al gobierno. Tres periódicos de otros tantos países también anticiparon una revuelta. Uno apuntó que todos los conflictos previos entre las empresas petroleras y un gobierno habían precipitado una revolución; otro consideró que la situación era precisamente del tipo que en el pasado había llevado a revoluciones, y el tercero advirtió que la inseguridad financiera había azuzado a la oposición interna al peronismo al punto de que esperaba una rápida salida revolucionaria. Las empresas expropiadas buscaron crear la idea de que en Argentina operaba un régimen confiscatorio que al tomar la empresa Yacimientos Petroleros Fiscales no sólo había violado sus propias leyes y el derecho internacional, sino que había comprometido el abastecimiento de combustibles a Occidente y por lo tanto era un riesgo potencial para la democracia.


ABRIL 2012

07


señaló que a pesar de que aún no se concreta una fecha para que salga al aire, el programa tiene como propósito de “beneficiar a la humanidad”, y los perfiles de las televisoras adecuaran la información tanto a latinos como norteamericanos. El ex mandatario declaró que el será un programa que dentro de muy poco tiempo se hará muy famoso.

El Partido Acción Nacional presenta queja ante el IFE contra Peña Nieto El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el candidato al Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y el partido que los postuló, el Partido Revolucionario Institucional. En dicho documento solicita que se le sea removido su registro como candidato por la coalición PRI- PVEM. El escrito fue entregado por Rogelio Carbajal, representante del PAN, quien alega que el candidato priísta con tan sólo 18 días de estar en campaña, ya rebaso el presupuesto de los gastos de campañas en la instalación de propaganda exterior y en renta de aeronaves.

Fallece el ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado El ex presidente de le República, Miguel de la Madrid Hurtado, falleció el día 1 de abril, a la edad de 77 años, a las 07:21 de la mañana en el Hospital Español de la Ciudad de México, después de tener una complicación por el enfisema pulmonar que padecía.

Cabe mencionar que el tope de gastos establecido por el IFE es por 336 millones 112 mil pesos, con esto el Acción Nacional señala Cuarto gasolinazo del año que por al menos en renta de aviones, el candidatos se habría gastado más de 20 mil A partir del 14 de abril se hizo vigente el cuarto dólares. gasolinazo en lo que va del año. El combustible Magna aumentó a 10.09 por litro. El caso de la gasolina denominada como Premium, combustible de alto octanaje, el precio quedó en 10.79.

El médico de cabecera del ex mandatario, explicó que murió a causa de un paro cardiaco inducido, ante la enfermedad respiratoria que sufría desde hace unos años. Durante su sexenio, el Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 8.1 grados Richter, que provocó miles muertes, y fue criticado, pues se consideró que la reacción de su Para el litro de diesel, el aumento fue de 9 gobierno fue tardía. centavos y se ubicó en 10.45 pesos por litro. Los aumentos en el precio de la gasolina en el mercado internacional suceden la primera semana de cada mes, esto debido a que se relacionan los costos del combustible con los vencimientos de los precios de los contratos.

Senado aprueba reforma en contra del feminicidio Fox tendrá talk show político El expresidente de corriente política panista, Vicente Fox anunció que conducirá un talk show en donde entrevistará a líderes de diversas naciones del mundo. El programa de televisión será transmitido por las cadenas de Univisión y Fox News, el guanajuatense afirmó que inclusive ya han sido grabados algunos ensayos. Fox Quesada

08

ABRIL 2012

El Senado aprobó con 74 votos a favor y una abstención una reforma para crear el tipo de penal de feminicidio, con el cual se propone sancionar con 40 y hasta 60 años, la privación de la vida de la mujer o menor de edad por razones de género o bajo circunstancias en donde se manifiesten relaciones de poder, misoginia, discriminación y odio, como por ejemplo, las muertas de Ciudad Juárez.


Marzo 2012

09


10

ABRIL 2012


Por: Esteban Salmón La organización Save the Children publica un estudio anual de la situación de los niños en 168 países. Suecia es el país con mejores condiciones de vida para los niños. Prácticamente todos gozan de buena salud y educación. En Francia, Italia, Suiza, y España el 100% de los niños que empiezan prescolar terminan la secundaria. Es lógico que cada escala tenga un mejor y un peor. Sin embargo, en estalista hay un indicio que alarma: La diferencia entre los mejores y peores lugares. Donde observamos que los últimos tienen problemas que los primeros resolvieron hace medio siglo. Avances en salud, política social, economía, y tecnologías, son a las que los países del fondo de la lista no han podido tener acceso. La región geográfica, África meridional, es el común denominador de los países con peores condiciones de vida.

Somalia, Sierra Leona, Nepal, Níger, Yemen, India, Nigeria. Para comparar, entre los primeros 20: Eslovenia, España, Portugal, Francia, Suecia, Italia, Suiza, entre otros.

Se necesitan 17 mil millones de dólares anuales para eliminar los problemas de salud en África. Esa cantidad monetaria ha llegado a gastar EUA en Afganistán en un período de diez semanas. Es también un cuarto de lo que se consume en cosméticos en Europa. Esa cantidad de dinero, que para unos países es fácilmente rebasable, no es generada aún en los países con peores condiciones de vida, que resulta en no contar con sales para rehidratación oral y que una diarrea sea la causa de muerte más común en los pequeños. Las vacunas son contadas; uno de cada cinco niños no es vacunado.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que las condiciones de salud sean justas en los países más críticos, se necesitan mínimo de dos a tres trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, matronas, etc.) por cada mil habitantes. En Sierra Leona muere una de cada siete mujeres que dan a luz; las causas: carecen de 11,000 miembros para personal médico. La Fundación Save The Children trabaja en alcanzar una meta al 2015 de 400,000 humanos para trabajos sanitarios, de los cuales tiene 84,906 (cifras en el 2010). La Unicef señala que en África meridional, las condiciones no son favorables para que los niños tengan un futuro prometedor. Debido a las sequías, inundaciones, crisis económica, epidemias, y desnutrición, aproximadamente 13 millones de personas están en peligro de morir. De esa cifra, la mitad son niños.

Para los países más pobres estas son las realidades: Ÿ· En los países de los últimos lugares

hay 40 millones de niños sin acceso sanitario básico. Ÿ· El 40% de la mortandad en niños menores de 5 años, ocurre en el primer mes de vida. En África meridional ocurren la mayoría, y las causas son prevenibles y tratables, como el acceso al agua potable y una alimentación decente. Ÿ· Atenciones escasas: sanidad y asistencia en el parto, obstetricia de emergencia, nuevas generaciones de vacunas. Ÿ· En promedio, para los países últimos en la lista uno de cada tres niños sufre desnutrición. Mientras que en lo primeros lugares la desnutrición es prácticamente cero. Ÿ· Los últimos lugares: Bangladesh,

ABRIL 2012

11


Hasta este punto se encuentran desvalidos los infantes. Muchos de ellos ya sufren desnutrición crónica. Por esta causa son vulnerables a enfermedades como cólera, poliomielitis, y sarampión. Sin más remedio que intentar cubrir sus necesidades básicas, los pequeños se ven obligados a abandonar la escuela y deben someterse a trabajos arduos y peligrosos. Entre tanta desesperación, algunos de ellos incluso son víctimas de la explotación sexual.

Esta atrocidad no es exclusiva de algún lugar del planeta, diversos ejemplos podemos encontrar alrededor del mundo: Ÿ· La industria del ladrillo recluta a infantes para cargar los tabiques producidos en Afganistán. Ÿ· Los dueños de estas fábricas se apropian de ellos por pago de deudas inmensas que las familias pobres adquieren con ellos. Ÿ· En India los niños son forzados a fabricar cortinas, camisas y joyas que son parte de la vida cotidiana de alguien en el otro lado del mundo. En Brasil los niños son dispuestos para conseguir el carbón que se emplea como materia prima para crear el acero de autopartes o maquinaria de trabajo. Ÿ· Son empleados de la industria azucarera como recolectores de la caña en Myanmar. Ÿ· Los fuegos artificiales y explosivos son creados por manos demasiado jóvenes en China. Ÿ· No se puede excluir a los niños recolectores de diamantes en las minas de Sierra Leona. Ÿ· Las computadoras, celulares, reproductores de música y cualquier otro aparato que requiera semiconductores para funcionar, tienen incluida en su Ÿ

Los varones no tienen otra alternativa más que dedicarse a la delincuencia para superar el hambre. Las niñas se ven obligadas a hacer mal uso de su cuerpo y se prostituyen para poder conseguir comida. Incluso son obligadas a casarse con hombres mayores y con mejor panorama económico, a cambio de dinero y alimentos para los padres de las jóvenes esposas. El hambre no es lo único que combaten realizando estos denigrantes trabajos; también necesitan recursos económicos para cuidar a sus familiares enfermos, o a ellos mismos cuando son huérfanos. El VIH/SIDA es un padecimiento común; en Mozambique el 13% de la población lo tiene, el 25% en Suazilandia. ŸLa

esclavitud infantil, aunque parezca insólito, se sigue llevando a cabo. Según cifras de ONG's internacionales existen actualmente alrededor de 400 millones de niños que son tratados como esclavos. Se consideran víctimas de fábricas de productos diversos que se comercializan en Europa y Occidente. La agroindustria y minería son unas de las partícipes de esta barbarie.

12

ABRIL 2012

memoria el sudor de los niños utilizados en la República del Congo. De ahí se extraen la caserita y coltán, minerales que son precursores de los semimetales. Ÿ· En Benin y Egipto, ambos en África, se estima que hay alrededor de un millón de niños trabajando como recolectores de algodón. Es el trabajo ideal para ellos, porque son obedientes, más baratos, y tienen la estatura perfecta. Ÿ· Aproximadamente doce mil niños son utilizados para recoger semillas de cacao, que luego se convierte en chocolate; y se exportan desde Costa de Marfil. Ÿ· El café que nos tomamos puede ser producido gracias a los niños que se emplean para trabajar en los cafetales de Latinoamérica. Ÿ· Hay incluso juguetes y balones que son hechos por niños, que lamentablemente no pueden jugar con ellos. ŸEn Malawi el número de niños trabajando en las plantaciones de Tabaco aumenta.


En nuestro país alrededor del 62% de los niños entre 0 y 5 años de edad vive en pobreza patrimonial; el 28% en pobreza alimentaria. Las cifras también son resultado de la región del país; en Yucatán el índice de pobreza (62%) es notablemente más alto que en Sonora (47%). Existe un día del año en que se Hace memoria a todos los niños que son víctimas de la esclavitud, el 16 de abril. Este día tiene una razón, la historia de un niño esclavo. Iqbal Masih, de Pakistán fue un niño cedido por su familia como esclavo para trabajar en una fábrica de alfombras. Su madre tuvo que entregarlo a cambio de 600 rupias (12 dólares) para poder solventar otros pagos y sostener al resto de sus hijos, la criatura sería devuelta hasta que cubrieran la deuda. Así entonces los intereses la tornaron impagable el Iqbal, con tan sólo cuatro años en ese entonces, fue activo de la fábrica. Doce o más horas eran las que el infante trabajaba en las jornadas de la manufacturera. Con una mala alimentación, maltrato, y arduos trabajos, llegó a los diez años con una estatura de un niño de seis. A esa edad, en 1992, logró escaparse de sus “amos”. Su intención fue inmediata; se unió al Frente de Liberación de Trabajo Forzado de Pakistán, donde ayudó a aproximadamente 3 mil niños pakistaníes a salir de estas condiciones. Lamentablemente a los 12 años, el 16 de abril de 1995, Iqbal fue asesinado por las mafias tapiceras; ya que se había convertido en una amenaza para estas fábricas. Debido a que gran parte de sus obreros eran infantes, y ayudó a tantos que habían sido liberados, que las manufactureras cerraran. México

La mortalidad infantil (0 a 5 años de edad) en tiempos recientes resulta ser de 18 niños de cada mil, en 1960 era de 134 de cada mil. El decremento es muy considerable, sin embargo nuestro país se encuentra por debajo de Costa Rica, Chile, y Cuba. Las campañas constantes de vacunación, y estrategias para combatir la malnutrición son la causa de que mejore el panorama. Recientemente se está logrando que el 98% de infantes 1 a 4 años sean vacunados. Un factor crucial para que los niños mexicanos hayan mejorado sus condiciones de vida es la educación, y la de sus madres .Así pueden conocer maneras de mejorar su salud y nutrición. Actualmente, de todas las niñas de 5 a 14 años, el 95% asisten a la escuela. Muchas de estas mejoras se deben a avances en leyes y reformas políticas, como la educación preescolar obligatoria. Así en los últimos años la matriculación en niños de 5 años alcanza un 94%. (Unicef). A pesar de eso, el resto de los niños que no puede gozar de educación enfrenta las siguientes dificultades. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comunicó un informe referente a los niños y el trabajo. Un millón y medio de niños y adolescentes (5 a 17 años) trabaja sin percibir retribución alguna. Otro millón y medio de ellos corre con más suerte, por tener un salario. Lo hacen para cubrir las carencias tan básicas en las que viven, así

contribuyen con sus familiares para conseguir comida o servicios que son fundamentales para vivir dignamente. Lamentablemente para poder hacer esto, deben abandonar sus estudios y trabajar horas extras, que incluso son en lugares de alto riesgo para los infantes. Además su integridad peligra en las jornadas laborales porque se propician las condiciones de explotación, maltrato, y violencia. Los sectores económicos en los cuales hay más participación infantil son el comercial, agrícola, artesanal y doméstico. La Unicef indica que en México la ola de violencia es evidentemente un problema que azota directamente a los adolescentes y niños. A pesar de que los niños menores de 5 años tengan más oportunidades de vivir, los adolescentes no comparten la misma suerte. Las zonas urbanas, donde gobierna la industria de la droga, son las cunas de muerte para los muchachos. La migración es otro de los factores que propicia la marginación. Emigrar a los EUA, o a las zonas urbanas, son adeversidades a las que se enfrentan las familias. Ya sea porque los hijos se van solos, o los padres los dejan para ir a buscar otras oportunidades. Los indígenas que viajan a las manchas urbanas se encuentran con problemas para sus hijos, como la escolarización. Fuentes consultadas: http://www.rtve.es/noticias/20120416/400-millones-ninos-todomundo-viven-condiciones-esclavitud/516417.shtml http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=68&secci on=NP http://www.savethechildren.org/atf/cf/%7B9def2ebe-10ae-432c9bd0-df91d2eba74a%7D/SOWM2011_INDEX.PDF http://www.sinembargo.mx/28-02-2012/166240 http://www.solidaridad.net/iqbal/16-de-abril.php http://www.unicef.org/spanish/emerg/southernafrica/index_prot ection.html http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html http://www.vanguardia.com.mx/laboranenmexicosinpagounostres millonesdeninos-1274224.html

ABRIL 2012

13


Por : Redacción

El nuevo diseño de lo que será la boleta electoral ha generado distintos puntos de vista sobre su claridad en el votante. Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que los ciudadanos podrán votar sin ninguna dificultad gracias a que tiene un formato “amigable”. Según los que conocen del tema, esto generará más errores que en el conteo de los registrados en la elección presidencial de 2006, o como algunos querrán llamar: fraude. Con tan sólo echar un vistazo a la boleta se puede dar cuenta que hay varios recuadros con el nombre de un candidato, Enrique Peña Nieto que va por la coalición PRI-PVEM y Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal, y Josefina Vázquez Mota por el Acción Nacional, tendrán un solo rectángulo, esta última está ubicada en la primera posición de la boleta. Debido a esto se podrían generar algunas interrogantes entre los votantes, como: si “tacho” la boleta más de una vez ¿se anulará mi voto? –porque en las votaciones pasadas sólo se podía marcar solo una vez, puesto que las coaliciones estaban en un solo cuadro-; ¿tengo que marcar todos los recuadros en donde aparezca el nombre de mi candidato para que mi voto sea válido? –Pero después entraría la primera pregunta-. Entonces, ¿Quién dijo que sería amigable? Con esto se tendrá que capacitar mejor a todos los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, para que no existan errores en el conteo. Y entre las cosas más difíciles será convencer a los ciudadanos de cumplir su obligación civil. Suponiendo que alguien se confundió y a la hora de votar, solo tachó uno o dos de los recuadros, ¿se anulará el voto? El voto no se anulará a menos que lo escribas en toda la boleta, o taches a distintos candidatos (no partidos en coalición).

14

ABRIL 2012


Las posibles combinaciones o formas en las que un ciudadano puede emitir su sufragio hacia un candidato son las siguientes: ·

Votos del PRI + PVEM (Enrique Peña Nieto)

·

Votos del PRD + PT (Andrés Manuel López Obrador)

·

Votos del PRD + Movimiento Ciudadano (Andrés Manuel López Obrador)

·

Votos del PT + Movimiento Ciudadano (Andrés Manuel López Obrador)

·

Votos del PRD + PT + Movimiento Ciudadano (Andrés Manuel López Obrador)

Solo quedará esperar a que el número de boletas sobrantes más las que se emplearon correspondan al número total –real- de boletas. Si les toca ser funcionario u observadores de casilla, revisen muy bien el conteo, de ustedes depende que este proceso electoral sea limpio y que no vuelvan a jugar la “carta del fraude”, como los políticos han acostumbrados a jugar últimamente. Si eres un votante más, revisa las propuestas e infórmate. Vota de manera inteligente y difunde.

ABRIL 2012

15


Por: Redacción Faltan dos meses para que sean las votaciones y la situación ya no es la misma que cuando iniciaron las campañas. El día de ayer, el diario Reforma publicó algunos datos de lo que fue una encuesta realizada por el periódico de circulación nacional. En dichas estadísticas los candidatos a la presidencia de la república presentaron diversos cambios. El priísta Enrique Peña Nieto, quien va en la primera posición en intención de voto, descendió tres puntos, al igual que su contrincante Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional. Mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador subió cinco puntos en las preferencias. En último lugar se encuentra el ambientalista del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con un incremento de un punto. Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Si el aumento y descenso de puntos entre los candidato, continúa de esta manera, si se realizara una encuesta una semana antes de las votaciones quedarían de la siguiente manera: López Obrador, habría llegado a los 37 puntos, Enrique Peña Nieto con 36, Vázquez Mota a los 23 y finalmente estaría Quadri de la Torre con 4 puntos. Situación la cual colocaría en empate técnico con el mexiquense. Esta circunstancia tiene preocupados tanto al ex gobernador del estado de México como al presidente de la República, Felipe Calderón. Y pues después del fraude del 2006, Felipe Calderón ni se ha de querer imaginar entregándole la banda presidencial al “presidente legítimo”. Algunas personas que saben cómo se manejan estos individuos han llegado a la conclusión de que Enrique Peña Nieto ya pactó algo con Felipe Calderón.

16

ABRIL 2012

Pues se le ordenó a Gustavo Madero, presidente del Acción Nacional, a regresar a su curul. Y la designación de Francisco Ramírez Acuña como embajador de México en España, quienes conocen del tema afirman que han dejado a Josefina a la deriva. Tal vez porque su equipo de campaña ha tenido muchos tropiezos o porque de plano no la ven como “presidenta” de la nación. Volviendo al tema del pacto, en el peor de los casos Peña Nieto y Calderón ya recurrieron a un pacto similar al “Bucareli” que firmaron el 30 de noviembre del 2009. En donde se aliaron el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para las elecciones del Estado de México. En donde Beatriz Paredes y Cesar Nava, p r e s i d e n t e s d e l P R I y PA N respectivamente, pasaron apuros cuando se hizo público el acuerdo secreto.

Y ni qué decir cuando supimos que el famoso acuerdo también incluía las firmas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del secretario del Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Medina Vara. Por otra parte, habría que considerar también que la crítica que Enrique Peña Nieto hace a la política del presidente Calderón simplemente ya está fuera de la agenda. A pesar de la gran cantidad de evidencias que acreditan que este gobierno no fue precisamente exitoso, sino todo lo contrario. Y si no, que le pregunten su opinión al ex presidente Vicente Fox, que más lo ha criticado y eso que son del mismo partido.


Marzo 2012

17


Erase una vez 2 niños, uno rico y el otro pobre; el rico le dice al pobre: En mi casa se come a la carta, pides lo que quieras comer. Y el pobre dijo: En mi casa también comemos a la carta, el que saca la mayor es el que come.

Estaba Juanito viendo la tele cuando su mamá le grita: ¡Juanito¡ ¿Quién tomó del refrigerador el pastel que iba a compartir en la tarde con las señoras? Juanito dice: Yo mamá, se lo di a un niño que estaba hambriento. La mamá le dice: Ay que lindo, ¿Y quién era ese niño hijito? Juanito dice: ¡Yo mamá!

Estaba una maestra jugando con sus pequeños alumnos en una guardería, cuando les interroga: A ver niños, ¿quién es más inteligente, los animales o los seres humanos? Al fondo del salón, una pequeñita levanta la mano emocionadisíma porque conocía la respuesta. Dime Lupita, ¿quién es más inteligente? Lupita contesta con toda certeza: ¡Los animales maestra! La maestra, desconcertada por esa respuesta le cuestiona enfadada: ¿Por qué dices que los animales son más inteligentes que los seres humanos? La pequeña le explica: Porque cuando le hablo a mi perrito, sí me entiende, pero cuando él me habla a mí, yo no puedo entenderle.

18

ABRIL 2012

En una juguetería, un niño escoge un peluche de canguro. Va a la caja y le entrega un billete de monopoli a la cajera, ésta le dice amablemente: Amor, esto no es dinero de verdad. Y el niño le contesta: Este tampoco es un canguro de verdad.

Le pregunta la profesora a Pepito: ¿Con qué mató David a Goliat? Con una moto. ¿Seguro Pepito?, recapacita, ¿seguro que no fue con una honda? ¡Ah! ¿había que decir también la marca?

Va el niño y le dice al padre: Papá, me quiero casar con mi abuela. Y el padre le dice: ¿Cómo te vas a casar con mi madre? El niño le responde: ¿Y como tú te casaste con la mía y yo no dije nada?



EL GRANDE DE CHIHUAHUA ABRIL