Page 1

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 36

Junio 2012 Chihuahua, Chih.

Seguridad Ciudadana Candado Contra fraude: IFE


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN junio

Revista Dicen El Grande de Chihuahua siguenos:

Periódico

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz. María de los Ángeles Ruiz Almeida. Lic. Jazmín Cano Loya. Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.

Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Antonio Gutiérrez.


miradas en el director general de los Conalep en el estado, Felipe González, No nos basta con ser uno de los estados ya que el gober lo trae como piedrita en con más delincuencia, ahora también en el zapato a su paisano por su falta de el estado se registran poco más de 35 mano izquierda para dirigir a la mil accidentes automovilísticos al año. institución educativa. Chile Jalapeño

Este número nos pone en el tercer lugar, por debajo de Nuevo León y Jalisco, haciendo cálculos aquí chocamos la mitad de veces que en Nuevo León, pero salimos más caros al sumar el saldo de daños, muertos y heridos. Por eso tome sus precauciones, maneje con cuidado, tómese su tiempo para que no vaya hecho la mocha, no maneje hablando por celular es como si usted fuera en 2do grado de ebriedad y póngase el cinturón.

Aguacate

esperanza, con la publicación de su último sondeo en el que la abanderada panista alcanzó y rebasó por un punto a López Obrador, pero sigue lejos a 15 puntos de Enrique Peña Nieto. El PAN, respondió y aseguró que la diferencia es de 4 puntos, según la encuesta interna. Cebolla En el estado y en todo México ya se estrenó la película que podría sacudir la campaña presidencial: Colosio, el asesinato, la cual como su título lo indica, recuerda la tragedia contra el candidato presidencial.

Que aún sigue presente en la memoria de muchos mexicanos, principalmente por la esperanza del cambio que Tomate despertó, siendo un candidato del La candidata del Partido Acción partido que llevaba décadas en el poder; Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota el PRI y que ahora podría retomar el anda desatada. Apenas el viernes poder. escandalizó con la propuesta de suspender 'el Cuchi Cuchi' a los Ya veremos que reacción tiene el maridos que no votaran por ella el público ante esta película, ¿será una estrategia de algún partido? (Hoy ando primero de julio. pecando de inocente) ¿Usted iría a Ayer en Puebla, les pidió premiar con un verla?, ya les comentare las críticas que mes de “doble Cuchi Cuchi' a los que hagan esta semana.

El que esta anda muy ocupado en la frontera de este estado es el gobernador voten. César Duarte con una campaña denominada “entrega de apoyos alimentarios y de vivienda”. Vean para dónde va la tirada los beneficiados de despensas extras para la alacena: Anapra, Los Ojitos y Fray García de San Francisco colonias de bajos recursos en Ciudad Juárez.

Antes de todo eso, Duarte Jáquez presidirá el Foro de Seguridad e Informática Conalep-Microsoft 2012 en el Gimnasio Universitario de la Las encuestas siguen colocando a la Universidad Autónoma de Ciudad panista en el tercer sitio, pero el Juárez (UACJ), donde no quitaran las periódico Excélsior le dio una leve JUNIO 2012


Limón

Totopo

Chile Jalapeño II

Entre los Candidatos a diputados y senadores de los diferentes partidos anduvo una moda, de enviar comunicados de prensa muy halagadores, en los que hablan de encuentros y actos masivos de proselitismo.

El Presidente Municipal de Chihuahua ya dio un grito de desesperación, hizo un un atento llamado a la Federación para que se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la situación de sequía alarmante que se está viviendo en la ciudad y en general en el norte del país. Ya que en este momento pasamos por un de los peores momentos, la sequía esta crítica, dice no entender como Calderón sigue vetando los recursos, será que chihuahua está muy lejos y no se da cuenta lo que se viven en el estado.

Entre rechiflas y aplausos, recibieron ayer en la Universidad Iberoamericana a la candidata Josefina Vázquez Mota. Hubo una protesta en la que le reclamaron la impunidad de Juan Molinar Horcasitas, relacionado en el caso del incendio de la Guardería ABC, el cual también se dice que es miembro de su campaña.

Y eso hasta donde cabe no tiene mucho mal, no habría problema, hasta sorprendieron a uno que otro con las historias plasmadas, pero los comunicados vienen acompañados de fotos, y en ellas aparecen escenarios prácticamente vacíos, si acaso uno que otro chícharo con cara de aburrido que los escucha. La presa Chuviscar está convertida prácticamente en un charco de agua y Entre los practicantes de este método eso demuestra la gravedad de los informativo, ha resultado muchos, entre problemas que estamos teniendo en el ellos, los candidatos del PRI y el PAN, norte del país y particularmente en del VIII distrito, Pedro Domínguez y Chihuahua. Por eso se requieren María Eugenia Campos, y TODOS los recursos federales para poder atender candidatos al Senado, Patricio Martínez e s t a c o n t i n g e n c i a . del PRI, Javier Corral de Acción Nacional Pero también es tarea de la ciudadanía y Víctor Quintana de las izquierdas. cuidar el agua, darse cuenta que es un recurso que se nos está escapando de Oh bueno consíganse un buen fotógrafo las manos, tome sus precauciones, que tome ciertos ángulos para que se les porque si nos esperamos a que vea más tupido de gente, qué no capte a Calderón suelte prenda, ahí nos vamos a los dormidos,etc..Digoo… quedar secos.

04

JUNIO 2012

Josefina pidió disculpas por una declaración anterior sobre la institución y anuncio que el ex director del Seguro Social, se mantendrá al margen en su equipo, para no marginarse de los padres de los niños que piden justicia. Le fue menos peor que a EPN y su viernes negro. El que anda desatado y no por protestas si no por llamar la atención es el ex presidente FOX por sus declaraciones del domingo, en las que llamó a votar por Enrique Peña Nieto, ya hasta están considerando correrlo del partido blanquiazul, dijo el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero.


Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

“La voz interior... te dice cosas... acaba por dictarte prácticamente todo.” Edmundo Valadés

hechos se va en automático a una zona de protección emocional en donde se fagocita, supongo que como parte de un mecanismo de defensa social. Sé que esto pasa en las guerras. Quien haya estudiado el comportamiento de los combatientes desde Crimea hasta Iwo Jima encontrará una constante: la tragedia se convierte en un dato cotidiano, pierde su carácter de amenaza, se diluye. Por eso los vivos pueden seguir en el combate. Las consecuencias vendrán después. ¿Y las jóvenes vidas absurdamente perdidas? ¿Y los agentes absurdamente muertos? En este sálvese quien pueda no parece haber cabida para una sincera introspección, para un mea culpa, para una reflexión sobre las causas Leo en el periódico y veo en el noticiero profundas de la descomposición social. con frecuencia casi cotidiana que aparecen narcofosas a lo largo y ancho Creo que la del país, que asaltantes armados crisis actual de acribillan la luz del día a quienes les México tiene oponen la mínima resistencia, que un que ver con asesino serial opera con rutina u n a d e l escalofriante a lo largo de una l e n g u a j e , concurrida ruta de transporte popular y c o m o l o q u e , a p r e s a d o , e s c a p a e n planteara hace circunstancias fantásticas. un cuarto de siglo, en Y me percato, no sin agobio, que mi circunstancias sentido del escándalo se ha hipotrofiado. i g u a l d e Proceso la información numérica (tantos difíciles, José cadáveres allá, tantos acullá) mientras E m i l i o que el significado profundo de los Pacheco. Pero

también con una crisis de los sentimientos. Esta degradación de la convivencia social nos obliga a reconsiderar seriamente la idea de que la línea de la historia conduce hacia el progreso a medida que transcurre el tiempo. Las estadísticas de sangre que han dejado de conmovernos me recuerdan el “Caso Genovese”, acaecido en Nueva York hace 48 años, un 13 de marzo: Catherine Susan Genovese, llamada Kitty, fue apuñalada en la puerta del edificio donde vivía alrededor de las tres de la mañana, en el populoso barrio de Queens.

JUNIO 2012

05


El lamento de Kitty fue desgarrador. Algunos vecinos escucharon, pero sólo uno asomó y gritó al atacante: “deja en paz a esa muchacha”. El asesino salió corriendo, pero sólo para regresar diez minutos después a buscar a su víctima. La encontró en el piso muy lastimada y nuevamente la apuñaló en repetidas ocasiones. Cuando Kitty estaba agonizando la atacó sexualmente, le robó 49 dólares y la abandonó en el vestíbulo del edificio donde vivía la joven. Se calculó que el desarrollo de los hechos duró media hora. Minutos después de que ya había huido el atacante, un testigo llamó a la policía que llegó junto con el auxilio médico. En el trayecto hacia el hospital Kitty murió. Las investigaciones de la policía determinaron que al menos 12 personas fueron testigos de los hechos. Uno de ellos se había percatado perfectamente de que estaba ocurriendo un asesinato y Karl Ross, el testigo que llamó a la policía, sólo reparó en que se trataba de un ataque en la segunda ocasión en que el hombre apuñaló a Kitty.

06

JUNIO 2012

simplemente dijo que había sido “por el Poco tiempo después fue capturado el deseo de matar a una mujer”. asesino, Winston Moseley. Durante el proceso confesó haber dado muerte no En 1967 la pena de muerte le fue sólo a Kitty sino a otras dos mujeres a las conmutada por una condena de 20 años que igualmente violó. El día del crimen de prisión o cadena perpetua, debido a besó a su esposa y le dijo que la amaba que el Tribunal de Apelaciones concluyó antes de salir a buscar a su víctima. que Moseley era un enfermo mental. Moseley describió detalladamente la Más tarde, el asesino se provocó daños forma en que había agredido a Kitty, para poder salir de prisión. Cuando era narración que coincidió con las pruebas trasladado a un hospital hirió a un guardia, y con un bat como arma logró tomar a cinco rehenes, a uno de los cuales atacó sexualmente. Después de ese episodio, Moseley regresó a prisión, donde todavía purga su condena y en doce ocasiones le ha sido negada la libertad condicional, la última en 2006.

que tenía la policía. Con la determinación de su perfil psicológico se estableció que era un necrófilo y fue condenado a pena de muerte. Cuando se le interrogó acerca del motivo por el que había dado muerte a Genovese,

El asesinato de Kitty Genovese habría sido uno de los muchos que ocurrían en ese entonces en Nueva York, a no ser porque dos semanas después de ocurrido, el New York Times publicó un artículo de Martin Gansberg acerca del caso, donde llamaba la atención sobre la indiferencia de los vecinos ante un ataque asesino.


los delincuentes que en un momento de su vida se extraviaron para optar por la vida criminal. Todas esas muertes son una gran montaña de violencia, sangre y odio que nos está inoculando de indiferencia e insensibilidad.

La cabeza del artículo era: “38 personas vieron un asesinato y no llamaron a la policía”. Gansberg exageró en el número de testigos pues la policía determinó que fueron doce y ninguno había visto el ataque completo ya que tuvo lugar en sitios distintos. Aun así, el artículo de Gansberg caló porque citó a un testigo que dijo no querer “verse envuelto”. El asesinato de Kitty se volvió entonces una referencia sobre la insensibilidad de los testigos en un hecho de agresión sangrienta hacia un ser humano. Se le llamó “síndrome Genovese”.

El asesinato de Kitty Genovese y la indiferencia de quienes lo atestiguaron causaron estupor. Lamentablemente, hoy muchos Moseley andan caminando tranquilamente por la vida y quienes nos enteramos de sus fechorías tampoco queremos “vernos involucrados”. los muertos. El anonimato de víctimas, victimarios y testigos -que somos todos lo que nos enteramos de las consecuencias de la violencia a través de los medios- conduce a la indiferencia. Es difícil saber si esa indiferencia es una Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias suerte de cinismo o una medida de Sociales de la UPAEP protección contra el miedo y el dolor. Puebla. @sanchezdearmas

La fuga del “Coqueto” en el Estado de México y la intervención de autoridades superiores en el caso causó indignación gracias a que el reclamo público de una madre dio rostro a las víctimas y movilizó a la opinión pública. Pero miles de crímenes permanecen en el olvido y en la impunidad, sin que ello nos conmueva mayormente. Según el estudio realizado por ONU Mujeres, en los últimos 25 años han sido asesinadas 34 mil 176, a quienes, si acaso, sólo sus familiares extrañan y recuerdan, porque para el resto de la sociedad son sólo parte de una estadística.

www.sanchez-dearmas.blogspot.com Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

Han transcurrido casi cincuenta años desde entonces y no parece que la valoración de la vida y la solidaridad hayan evolucionado positivamente. Las notas diarias sobre muertes, decapitaciones, asesinatos a sangre fría y torturas parecen habernos llevado a un “síndrome Genovese” tropicalizado. Las cifras son tan espeluznantes y se Además de las mujeres, están las acumulan muertes con tal velocidad que muertes de los jóvenes, los niños, los no hay tiempo de dar nombre y rostro a padres, los servidores públicos, y aun

JUNIO 2012

07


Sobrevive un adolescente con un Buenas Noticias para Inmigrantes en los más grandes del mundo, dijo Calderón, por lo que esta primera arpón en la cabeza. Estados Unidos propuesta no se llevará a cabo. Yaseer López practicaba pesca Gran noticia para los indocumentados submarina cuando accidentalmente una en Estados Unidos, pues Obama ha lanza le atravesó la cabeza por encima aplicado una medida en la que todos los del ojo derecho. La punta del arpón llegó inmigrantes ilegales que han respetado a salir por atrás del cráneo. El terrible la ley, podrán quedarse en el país con la accidente ocurrió el 7 de junio mientras oportunidad de trabajar. Yasser buceaba con amigos en Florida. El joven fue llevado al Ryder Trauma La visa será para aquellos que llegaron Center del Jackson Memorial Hospital antes de los 16 años y tienen menos de de Miami, donde fue sometido a cirugía 30. Han vivido durante 5 años o más en de urgencia. Estados Unidos. Siguen estudiando o terminaron la preparatoria. Pertenecieron a las fuerzas armadas y no cometieron ningún crimen durante su Anonymous y su presencia en las estancia. elecciones 2012 Estas visas significan que alrededor de 800 mil indocumentados podrán obtener Existen diferentes hechos y acciones los papeles para vivir de manera legal en que han afectado las conversaciones en las redes sociales, desde filtraciones de Estados Unidos. Anonymous, pasando por los famosos hashtags claramente creados t dirigidos por seguidores de los candidatos a la presidencia de la Republica y el segundo debate ocurrido el domingo pasado. “Tener a un paciente hablando y En día Twitter es la red social donde los consciente con un arpón de un metro de últimos días Enrique Peña Nieto recibió largo atravesando su cabeza, es algo el mayor ataque y respuesta negativa que no se ve a diario", dijo el doctor después de que Anonymous difundiera George García. documentos onfidenciales del candidato y su partido. Sin embargo, tras el shock inicial el Calderón cancela proyecto Cabo ánimo del joven cambió, perdió el control Pulmo Las amenazas están a la orden del día, y comenzó a gritar. Los médicos lo después de #CopeteLeaks, el usuario sedaron y pidieron ayuda a bomberos El proyecto turístico Cabo Cortés en @Anonymous advirtió que el siguiente para que suministraran una sierra y un Baja California Sur fue cancelado por el ataque sería contra AMLO a través de alicate que permitiera recortar la barra gobierno federal luego de que generó #PejeLeaks. de metal poder realizarle radiografías. desconfianza sobre su sustentabilidad, anunció el presidente de la Republica Pero no todos resultan afectados, en el El resultado de la cirugía fue exitoso y los Felipe Calderón en conferencia de caso del candidato del Partido Nueva médicos pudieron retirar el arpón de la prensa este Viernes. El desarrollo, frente Alianza, se ha salvado de Anonymous, cabeza. La lanza, milagrosamente, no a la reserva coralina de Cabo Pulmo, al ya que en redes sociales no se llegan a afectó vasos sanguíneos importantes noroeste de México, integraría hoteles, vincular a uno con el otro. Otro hecho del cerebro. El adolescente podía hablar residencias, clubes de playa, spas, que llamó la atención fue el hackeo al y decir frases cortas tras la cirugía. El sedes deportivas, galerías de arte, sitio web de Josefina Vázquez Mota, de joven deberá cumplir ahora tres meses restaurantes, entre otras instalaciones. Josefina ocasionó que se señalara al de recuperación, pero su pronóstico es Sin embargo, no se demostró que Cabo grupo de hacktivistas como los muy bueno según los médicos. Cortés garantizara el bienestar del responsables, a lo que estos se patrimonio natural del arrecife, uno de deslindaron de inmediato.

08

JUNIO 2012


EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Por: José Eduardo Hernández Molinar Siempre escuchamos conversaciones relacionadas con el medio ambiente; los estudios recientes sobre la degradación y conservación del medio ambiente, muchos científicos, y la sociedad en general han generado una propuesta en la que se hace mucho énfasis a la importancia que tiene para seguir viviendo. Esto lleva a plantear declaraciones en las que la sociedad pretende crear una conciencia humana, que asegure que los elementos convivan en la naturaleza: valores naturales, valores sociales y culturales, sin olvidar la importancia que tiene el agua, el suelo, el aire; que son los elementos que proporcionan vida a todo ser vivo. No podemos negar que el concepto medio ambiente siempre se ha asociado a un sinnúmero de adjetivos, y que el significado dependerá del enfoque o el contexto que más conviene. Por ejemplo, si se analiza el significado de ambiente, se refiere al sistema global compuesto por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, y sociocultural que constituyen la vida del ser humano.

programa de las Naciones Unidas para deberá tener ciertas características el Medio Ambiente, con sede en Nairobi, como: demostrar que está tratando Kenia. temas relacionados con el cuidado del ambiente; que está trabajando La idea central consiste en que los seriamente en la solución de los habitantes del mundo adquieran conflictos provocados por el deterioro de sensibilización,y se concienticen para la biósfera; que se está intentando estimular las acciones políticas en los entregar soluciones serias, viables, y demás; y así sean agentes activos con factibles, como pueden ser aquellas disposición para modificar actitudes, relacionadas con la difusión y convirtiéndolas en positivas a un vinculación directa en la preservación de desarrollo sostenible y equitativo. la naturaleza, buscando involucrar a Además que participen formando todos los países participantes y al país grupos y asociaciones que aseguren a sede, a las empresas, y a toda la todos los habitantes del planeta tierra un ciudadanía en general. Un ejemplo muy futuro basado en la seguridad y el claro es el de Filipinas, en 1994, en bienestar. donde el Presidente Fidel Ramos invitó a todos los ciudadanos a pensar limpios, Es interesante observar que cada año se pensar verde con energía alegre positiva selecciona una ciudad como sede para retribuir a la naturaleza la energía principal para PNUMA. En 1990 le que nos entrega. Fue un éxito correspondió a la ciudad más interesante, a pesar de las vicisitudes en contaminada del mundo: la Ciudad de las que se encontraba ese país. México. Cuando se selecciona a una ciudad como sede, se entiende que ésta

Existen Organismos oficiales y no gubernamentales, que se preocupan por la supervivencia del ser humano; como lo es la Organización de las Naciones Unidas fundada en 1945. Inicia sus funciones con un proyecto para proteger el medio ambiente mediante la resolución XXVII fechada el 15 de Diciembre de 1972 en Estocolmo, Suecia. En esta ocasión se acuerda celebrar el día del medio ambiente por primera vez en 1973 en el mundo, y esto se llevó a cabo bajo un programa llamado PNUMA, cuyo significado es

JUNIO 2012

09


10

JUNIO 2012


JUNIO 2012

11


Juventud y Ciudadanía Por: Esteban Garaiz

familiar y comunitaria, destaca el Barmitzva, o sea la mayoría de edad del joven varón a los 13 años.

Allá por 1958, en la Universidad G r e g o r i a n a d e Ro m a , e n u n a conferencia magistral, a los alumnos nos sorprendió que el catedrático, haciendo un estudio comparativo internacional sobre las mayorías de edad para efectos matrimoniales, mencionara que en la España franquista de entonces la ley preveía 13 años para las mujeres y 14 para los varones. Silencio de admiración. Hasta que el profesor aclaró que era: “de acuerdo con el derecho canónico de la Edad Medía”. La carcajada fue sonora y general. Pero, al concluir la cátedra, varios nos quedamos preguntándonos cuál era lo moderno en las normas de convivencia y cuál lo anticuado. Entre las ceremonias religiosas judías que rigen las fases de la vida individual,

12

JUNIO 2012

Por biólogos y psicólogos sabemos que la maduración sexual entre los adolescentes, mujeres y hombres, en las comunidades humanas de zonas geográficas más frías es más lenta que en las comunidades tropicales. También sabemos que la vida nos va concediendo el libre albedrío y la ciudadanía día a día. En el momento mismo de nacer, el bebé llora a pleno pulmón reclamando atención, alimento, limpieza. Sus lloros producen alivio a sus mayores. Después vendrán el “cómprame”, el “yo no quiero esos zapatos” y el regateo continuo entre disciplina y autoestima. De los padres y mayores dependerá el convencer por la vía de que “es por tu bien”, o es “porque lo mando yo”. Llegará después el permiso para el cine, para el antro, para la primera cerveza

(autorizada o a escondidas). Calificaciones buenas o malas, noviazgo, tabaco y demás; vocación y carrera profesional. En todo caso, la ley te asignará la ciudadanía a los 18 años cumplidos, varón o mujer. Obtendrás tu credencial para votar (clarito dice: para votar). Te servirá para la disco. Ahora, varias legislaturas estatales, ante el crecimiento de la inseguridad y del reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado; y olvidando las causas de origen de la exclusión juvenil y la falta de oportunidades para estudiar o trabajar, se han ido por la vía fácil: la represiva, que inevitablemente conducirá al destrozo del tejido social. Han razonado los señores legisladores estatales, evidentemente presionados por lo más decente de la sociedad clasemediera, que un joven de 16 años, mujer o varón, tiene la madurez intelectual y el acceso a la información de carácter social, necesarios para ser considerado imputable de cualquier acción ilegal que cometa. Por tanto, es tan responsable penalmente como un adulto.


Juventud y Ciudadanía informados; no somos acarreados”. Catorce millones irán por primera vez a las urnas. Son nuestro relevo generacional. Son nuestra esperanza. En el mundo actual, los jóvenes tienen Nos llenan de orgullo. escolaridad, desarrollo intelectual, Muy a pesar de la televisión, ya saben información sobre los acontecimientos que lo que ocurrió en San Salvador locales, nacionales y globales que, en lo Atenco no fueron incidentes, fue general, superan los de muchos brutalidad policiaca fríamente planeada desde el despacho del gobernador. No ciudadanos de edad avanzada. Parece, pues, llegado el momento de fue la majestad del Estado. La sombra de plantearse con seriedad la procedencia Díaz Ordaz le sigue pesando. Fue un de reducir la edad de la ciudadanía a los crimen organizado. La pregunta ahora tiene que plantearse en la otra dirección: los derechos. La lógica jurídica nos indica que derechos y obligaciones son correspondientes.

Los jóvenes leen; y escriben. Cuentan con medios alternos de información. Toman decisiones. La más importante: han decidido liberarse; y tomar la calle. Dice josefina que “las malas maestras prefieren tomar la calle”. Eso es lo que hace temblar a los déspotas: cuando los ciudadanos nos decidimos a tomar pacíficamente las calles y ejercer nuestra soberanía. La calle es el último reducto de la democracia. La calle es nuestra.

16 años. Los acontecimientos recientes del espléndido despertar juvenil reclamando el ejercicio real de su ciudadanía, abonan a ponderar estas razones. Es verdaderamente para llenar de entusiasmo el despertar juvenil rebelándose contra la opresión informática del duopolio televisivo que nos quiere entorilar al duopolio partidario, haciéndonos creer que la democracia se reduce a esa absurda alternancia inducida: dos paquetes iguales con moños de distinto color. Una partidocracia que en realidad no lo es, porque es una única oligarquía que tiene sometidas las maquinarias partidarias: pluralidad artificial. Además reclamando absurdamente lealtades hacia estructuras y símbolos que son sólo creaciones humanas, instrumentos para el ejercicio ciudadano. Habrá que recordarles que “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”. Los jóvenes de México, venturosamente ya despertaron: están tomando conciencia y reclamando su derecho a marcar el rumbo de la Nación “Estamos

JUNIO 2012

13


José Woldenberg, casillas como observadores, para que puedan vigilar desde el primer y hasta el último momento el desempeño de los comicios. En otro tema, con respecto al Programa de Resultados Preliminares (PREP) y al conteo rápido, Woldenberg explicó que el mismo domingo de la elección, es cuando se hace el recuento de las casillas, aunque, el recuento oficial se hace hasta el miércoles próximo en los comités distritales. Asimismo dejó en claro que ambos mecanismos son realizados por el IFE.

José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que en las próximas elecciones difícilmente se llevará a cabo un fraude electoral, ya que se cuenta con garantías que no permiten la manipulación de la voluntad de los ciudadanos. Agregó que durante muchos años en nuestro país quienes estaban a cargo de recibir y contar los votos de las boletas, eras los funcionarios. Sin embargo, al día de hoy quienes se encargan de esta tarea son los ciudadanos, que surgen de un sorteo doble y son capacitados por el IFE para desempeñar la actividad. De acuerdo con Woldenberg, quienes estarán en las casillas, serán un presidente, un secretario, y dos escrutadores, que son vecinos del lugar y que harán el cómputo de la votación.

14

JUNIO 2012

Estos cuatro funcionarios de casilla, dijo, no laboran para el IFE, sino que se trata de ciudadanos comunes que además estarán acompañados el día de la elección por representantes de los partidos políticos; que harán el seguimiento de la jornada electoral, desde que se instala la urna, cuando la gente pasa a votar, cuando se abren la urnas para hacer el recuento, y hasta que los resultados son colocados en el acta. Por ello, comentó que resulta difícil pensar que estos cuatro ciudadanos salidos al azar, acepten estar en las casillas con los representantes y observadores de los partidos y piensen hacer trampa para perjudicar a alguien. Por lo mismo, sugirió que si algún partido no cuenta con militantes en algunas zonas, lo mejor será que contrate gente que se quede en las

En ese sentido, abundó en que el conteo rápido es una muestra que se realiza con las actas de casilla, y proporcionan datos exactos en términos estadísticos, aunque podría tener dos horizontes la noche de la elección. El primero de ellos, es que si la elección presidencial está muy abierta entre el primer y segundo lugar, el conteo rápido nos dirá quién es el ganador. El segundo es que si la elección está cerrada, se deberá esperar al conteo de todas y cada una de las actas o boletas de la elección. Con respecto al PREP, el ex consejero presidente del IFE, indicó que se trata de un mecanismo que consiste en el procesamiento de todas y cada una de las actas conforme van llegando a su lugar correspondiente. Además, de que la gente podrá consultar a través de su computadora, en cualquier lugar del mundo, los resultados nacionales de la circunscripción, distrito, estado e incluso si prefieren casilla por casilla.


José Woldenberg, De igual forma, subrayó que los resultados no se transmiten vía telefónica, sino que es un procedimiento como el de los bancos, con terminales remotas en los 300 distritos a donde llega el presidente de la mesa directiva de casilla, acompañado de los partidos y entregan el acta PREP. Posteriormente, éstos son capturados y revisados para evitar errores, y después se transmiten directamente a un centro de cómputo. Por otra parte José Woldenberg junto con un grupo de intelectuales y activistas sociales hicieron un llamado a los protagonistas de la elección 2012 a mantener la civilidad electoral y a que actúen con responsabilidad política y contribuyan a la consolidación de la democracia. En un desplegado, personajes como María Elena Moreno, Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Denise D r e s s e r, F e d e r i c o Reyes Heroles, Jorge G. Castañeda y José Woldenberg, entre otros, destacan que “México se dotó de reglas e instituciones que dan certeza en la competencia electoral a partidos y candidatos y que garantizan a los ciudadanos que sus votos se cuenten y cuenten”. “Para seguir avanzando es necesario que la sociedad eleve su nivel de exigencia frente a las autoridades pero, antes que nada, es necesario que los gobernantes, los partidos y sus candidatos se comprometan a aceptar los cauces institucionales para acceder

al poder y después para ejercerlo”, subrayan. Ante ello convocan a todos los partidos políticos y candidatos, así como a los medios de comunicación, actores económicos a suscribirse el compromiso de respetar las reglas y las instituciones electorales así como los resultados que emanen del recuento de votos del Instituto Federal Electoral (IFE). Hace más de dos años el sociólogo José Woldenberg sacó a la luz pública su libro

Manuel les resultaba importantes, el libro es acerca de reflexiones hechas desde posiciones de izquierda democrática que le reclaman a la propia izquierda mexicana no estar, en diferentes momentos, a la altura de esa definición, no haber interiorizado suficientemente los valores y principios de una izquierda democrática. Cabe destacar que José Woldenberg ha sido militante y dirigente de los partidos Socialistas Unificados de México en los años 1981 a 1987, Mexicano Socialista (1987-1989) y formó parte de la Revolución Democrática a finales de 1991 a la cual renunció por incompatibilidad ideológica. Fue Presidente del Instituto de Estudios de la Tr a n s i c i ó n Democrática; fue de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE, del cual fue también Consejero Presidencial durante la primera renovación democrática en 1997, y por las elecciones de transición en 2000.

llamado “El Desencanto” (Cal y Arena), en el que hace una crítica al proyecto de la izquierda política mexicana a través de un personaje ficticio que lleva por nombre Manuel. En aquel entonces explicaba que la idea era poner sobre la mesa una serie de temas que al autor y al personaje

Actualmente es maestro de tiempo completo de la UNAM, Director de la Revista Nexos, columnista del Diario Reforma, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

JUNIO 2012

15


El Impacto de la cinematografía en el ser humano Desde tiempos muy remotos… Existen investigaciones recientes que aseveran que la animación de dibujos ya estaba presente desde la prehistoria. Técnicas de trazado, y el empleo de recursos disponibles en aquel entonces daban vida a las obras de chamanes y artistas. Se cree que se enriquecían estas artes con la ayuda de cantos y ritmos característicos de aquellas épocas; hechos con huesos, o de tambores de madera y piel. Insólito es que hay indicios de que algunas de las obras pretendían tener un efecto en tercera dimensión, debido a las paredes sobre las cuales se plasmaban las ideas de los hombres prehistóricos. Marc Azéma, cineasta y doctor en Prehistoria de la Universidad de Toulouse, es quien ha sugerido todas estas hipótesis. En Lascaux, Francia, el investigador halló varias pinturas de animales; en las que aparecían repetidamente caballos y bisontes, pero estaban plasmados en una forma extraña. Por ejemplo, se observó en una pintura a dos equinos que estaban superpuestos; una muy tosca, con unos contornos poco definidos, y otra con más detalles y con contornos más claros. A simple vista perecería que vemos un animal de dos cabezas y ocho patas. Podría decirse que los artistas estaban un poco desviados de la realidad, o que tal vez hayan sido testigos de algo sobrenatural; sin embargo, lo que nosotros no sabemos es que estas imágenes con ayuda de una fuente de luz (en aquel entonces una antorcha) producen un efecto óptico de movimiento. Marc Azéma en 2008 encontró una evidencia contundente que ayudó a fundar más su teoría. En el museo del yacimiento arqueológico de Laugerie-Basse se exhibe un objeto peculiar: unos discos de hueso de cinco centímetros de diámetro con un agujero en el centro, en donde cada uno tenía dibujada en dos posiciones la figura de un animal. Las piezas son muy frágiles debido al desgaste que el tiempo les ha impuesto, así que fabricaron unas réplicas en hueso. Después, pasaron un hilo por el agujero, realizaron el mecanismo simple y comprobaron que se creaba la sensación de que el herbívoro galopaba El cerebro y las películas. El City College de Nueva York y la Universidad de Columbia realizaron un estudio y

16

JUNIO 2012

encontraron ciertos efectos que las escenas de películas causan en la mente humana. La actividad cerebral se ve influida tanto por escenas excitantes como por interrupción de escenas, además del orden en que éstas se presentan. . Para realizar las pruebas se presentaron a 20 voluntarios, a los cuales se les realizaron electroencefalogramas (medición de impulsos eléctricos en el cerebro) mientras veían escenas de algunas películas: Bang, you’re dead de Alfred Hitchcock, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone y un film amateur de personas caminando por la Universidad como película de control. La respuesta cerebral era más notoria cuando las escenas, independientemente de los sentimientos que evocaran, se presentaban en orden cronológico. Esto es debido a que la atención se centraba en las escenas, y no tanto en tratar de descifrar la secuencia de la historia. Así los picos de atención que encontraron fue cuando la película tenía: 1. En momentos de gran alcance con señales visuales, como es el primer plano de la pistola en la película de Hitchcock 2. Las escenas con música siniestra, aunque el componente visual no sea tan atractivo 3. Los cambios de escena en el que se profundizará o se continuará la historia Los medios de comunicación tiene una herramienta interesante: La Neurociencia. Porque ésta puede ayudarles a determinar qué escenas pueden ser más “llegadoras” para la audiencia, y así hacer más efectivo el mensaje. La tragedia en el cine le hace bien a nuestros sentimientos. Ver en el cine escenas de desdicha hacen que veamos nuestras vidas desde una perspectiva más positiva; es lo que determinaron investigadores de la Universidad de Ohio. “Las historias trágicas generalmente se enfocan en temas como el amor eterno, lo que lleva al espectador a pensar acerca de sus amores y tomarlos como bendiciones, surge la idea de ‘mi vida no es tan mala como la de los personajes”, dijo Silvia Knobloch-Westerwick. Se realizó un estudio en el que se les proyectó una versión corta de

la película Atonement (Expiación, de 2007), que trata de una pareja separada por la guerra, a 361 estudiantes que cursaban la carrera de comunicación. Los individuos contestaron tres cuestionarios; al inicio, durante, y después del filme. Las preguntas tenían el propósito de medir qué tan feliz consideraban la vida propia. Al final se les preguntó que tanto habían disfrutado la historia que se contaba, qué les dejaba de reflexión sobre sí mismos, sus metas, sus relaciones y su vida en general. Los resultados arrojados indicaban que los sujetos que sentían tristeza a los largo de la película, que incluso los hizo llorar, tendían a contestar más sobre sus relaciones más cercanas, lo que después desencadenaba una visión más positiva de su propia vida, y los hacía felices. La investigación también demostró que las relaciones son en la mayoría de los casos la principal fuente de felicidad en nuestras vidas. Así que no es de extrañar que pensando en tus seres queridos te pongas más feliz. “Las emociones positivas son en general una señal de que todo está bien, no tienes por qué preocuparte, no tienes que pensar acerca de los problemas en tu vida, pero las emociones negativas, como la tristeza, te hacen pensar más críticamente sobre tu situación. Así que viendo una película trágica sobre dos amantes te pone triste, y es ese sentimiento o malestar el que te hace pensar más o reflexionar sobre tus propias relaciones”, señaló KnoblochWesterwick. FUENTES: Frontiers in Human Neuroscience Communication Research


Mordida de garrapata te puede caso los investigadores han concluido convertir en vegetariano. que realmente esta es una alergia al nickel, un metal que utilizan los Los animales por fin parecen haber ideado una forma para evitar ser fabricantes para el mecanismo de los comidos –o tal vez PETA está teléfonos celulares. incursionando en la manipulación genética. Una garrapata, cuya mordida está esparciendo una alergia a la carne por la costa este de Estados Unidos, es el arma secreta.

El primer hombre en tener un corazón artificial. Funcionarios del Hospital Brigham and Womwn de Boston presentaron a un hombre que dicen tiene el primer implante de corazón artificial en Nueva Inglaterra. El implante fue realizado a un profesor jubilado de escuela secundaria y entrenador de atletismo que necesitaba el dispositivo para bombear la sangre a través de su cuerpo mientras se espera una donación de corazón humano. El dispositivo fue implantado a principios de este año y el procedimiento se anunció el jueves, 21 de junio. James Carelli, Jr. de 66 años de edad, fue diagnosticado en el 2011 con una enfermedad que hizo que una proteína en su sangre engrosara su corazón e hizo que otros órganos empezaran a fallar.

Alergia a los besos Este padecimiento anti-ternura, es sin duda uno de los más peligrosos. Si bien, y a pesar de que se conoce como la alergia del beso, el peligro no está en si en el acto de besarse, lo cierto es que existen personas hipersensibles a múltiples elementos que si les fueran transferidos vía oral, como por ejemplo a través de un beso, podrían incluso morir. Las personas con este padecimiento deben huir ante la posibilidad de recibir el “beso de la muerte”.

Tan solo una mordida de la garrapata de la estrella solitaria puede convertir en carnívoros de toda una vida en vegetarianos. Una persona que come carne manifestará una reacción entre tres y seis horas después, la cual puede llegar hasta a un shock anafiláctico. Al suceder esto lógicamente una persona hace lo que sea por evitar esta reacción Alergia a la vida contemporánea por lo que normalmente deja de comer Conocido como el síndrome de electro carne. sensibilidad, este padecimiento puede El Dr. Scott Cormins, de la Universidad transformar las ondas del teléfono móvil, de Virginia, dice que ha visto más de 400 del microondas, de los coches, las casos recientes de alergia a la carne y computadoras, e incluso el wifi, en una que la mayoría obedecen a un historial amenaza constante para la salud del de mordidas de garrapata. desafortunado que manifieste esta Para algunos descubrir la fuente de su alergia. alergia es un alivio; para otros saber que Alergia al agua no pueden comer carne es una pesadilla. A pesar de que el cuerpo humano es más Las alergias menos deseables. de 60% agua en su constitución general, Conforme la vida social se vuelve más existe la urticaria acuagénica que compleja, es decir rodeada de más manifiesta reacciones alérgicas ante el comodidades y pseudo necesidades, un contacto de este elemento. Al parecer mayor número de alergias emerge. este padecimiento no resiste el contacto Existen millones de personas alrededor externo con el agua, si bien al interior del del mundo que padecen uno o varios cuerpo no le produce ningún problema. tipos de alergia (tan solo en Estados Unidos existen 50 millones de personas con esta condición). Sin embargo, existen alergias que realmente pueden dificultar tu calidad de vida.

"Cada día me siento más fuerte, gracias a los excelente fisioterapistas ahora puedo caminar una milla y media en la maquina caminadora honestamente, me siento muy bien, con la ayuda de dios, el próximo paso será el trasplante. Los funcionarios del hospital de Boston informaron que la salud del residente de Teléfonos móviles South Shore ha mejorado mucho desde En los últimos años se ha descubierto su cirugía en febrero. que miles de personas manifiestan una cierta alergia en las zonas del cuerpo que entran en contacto con dispositivos móviles de telefonía. Tras estudiar el

JUNIO 2012

17


Había un loquito mirando una discusión de borrachos. Están los dos: -Tú me debes 50 lanas. -Oye compadre, yo no tebo nada. -Cómo de que no. -¿Que qué? ¡Yo no te pago ni en el infierno! Entonce saca su pistola y se da un tiro en la cabeza. El otro borrachito: -¡Así sea en el infierno pero me pagas! ¡Pum! Se mata Entonces el loco que estaba mirando agarra la pistola y dice: -Esto si que no me lo pierdo. ¡Pum!

Iba un camionero y ve a un hombre en medio de la ruta vestido de blanco; se baja y el hombre loco le dice: “Soy el gay de blanco”. El camionero le responde: “¡Anda travesti loco!” y se va. Sigue camino y ve a otro vestido de verde que le dice: “Soy el gay de verde”. Le responde lo mismo y sigue su camino. Más tarde se atraviesa un hombre rojo que le dice: “Soy el gay de rojo”. El camionero ya molesto dice: “¡Pero estos maricones sin oficio!” Y sigue viajando hasta que ve a un hombre en medio del camino vestido todo de azul. El camionero se baja y le dice: “¿ Y ahora que quieres tú marica de azul? A lo que responde: Para empezar la licencia, seguro, tarjeta de circulación…

18

JUNIO 2012

Iban en la carretera dos gallegos, Juan y Pedro. Repentinamente los detiene un oficial, se acerca al carro con los dos adentro y dice: -Permiso de conducir. Y Pedro dice: -Juan, hazle un lugar que el policía quiere conducir

Un hombre que iba manejando su automóvil, llega hasta las puertas del congreso y se estaciona. Un policía de transito llega inmediatamente y le dice: - Oiga, no estacione su carro ahí que van a salir los diputados. El hombre dice tranquilamente:

Llega una señora con el presidente municipal, le dice la señora que un tipo le faltó al respeto y quiere que lo citen en el juzgado para esclarecer los hechos. El presidente le da instrucciones al juez para que cite al acusado para el día viernes. El juez le dice al presidente: -Señor presidente, señor presidente, ¿con cual b se escribe viernes? -Mejor cítalo el lunes para no entrar en detalles.

Una anciana de 80 anos tuvo una cita con un anciano de 85. Al regresar a casa su nieta le pregunto que cómo le había ido. A lo que la anciana le contesto: -¡Tuve que darle una bofetada! -¿Por qué, se quiso propasar contigo? -No, al contrario, yo pensé que ya se había muerto.

- No se preocupe, mi auto tiene alarma.

Llega Vladimir Putin a La Habana y le dice a Castro: -¿Cómo es posible que con tantos años de revolución la gente ande sin zapatos? Castro le argumenta: -El imperialismo es quien hace creer que los zapatos son signo de… etc. Pero ustedes no están mejor. Putin le dice: -Te invito a Moscú, y si ves a alguien sin zapatos te autorizo a que lo mates. Llega Fidel a Rusia y bajándose del avión ve a un hombre sin zapatos, saca la pistola y lo mata. Al otro día se lee en los titulares: 'Barbudo loco mata al embajador de Cuba en Moscú'.


La Ventana DEL JUICIO Radio Video

Web


EL GRANDE DE CHIHUAHUA JUNIO 2012  

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you