Issuu on Google+

Goodbye, Punch “Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 40

Octubre 2012 Chihuahua, Chih.

¿Cuánto sabes sobre el Día de Muertos?


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN Octubre

Siguenos en las Redes sociales

@ventanajuicio

La ventana del Juicio.

www.issuu.com/revistadicen

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz. María de los Ángeles Ruiz Almeida. Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez. Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Antonio Gutiérrez. Jorge Anchondo Rodrigo Sandoval Rivera


Chile Jalapeño I

Cebolla I

Trascendió que el futuro precisó estará en un evento masivo de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior que se tiene previsto a llevarse a cabo en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

No podía faltar a Batopilas, la tierra del fundador del Partido Acción Nacional (PAN) al santo que todos los panistas le rezan y parafrasean pero que ninguno lleva a los hechos.

Finalmente se concretó la salida de Alberto Chretín de la Secretaría de Tal parece que el gobernador César El presidente Felipe Calderón se Economía y su sustitución por el Duarte Jáquez ya amarró la visita del despidió de Chihuahua. Formando juarense, Álvaro Navarro Garate que presidente electo Enrique Peña Nieto a parte de la gira del adiós que realiza por desplazó a varios aspirantes, entre ellos tierra chihuahuense. todo el país. al ex diputado federal, Alejandro Cano.

Chile Jalapeño II Yo creo son los duendes traviesos que rondan Palacio de Gobierno que provocaron un pésimo desayuno al secretario general de Gobierno, Raymundo Romero. Al enviar a varios medios informativos sendos “boletines” rebosantes de jiribilla bacteriana que relacionan al buen funcionario con su yerno, el dirigente estatal de Convergencia, Fernando Reyes. Los duendecillos hicieron saber que Reyes –ex panista en desgracia- es asesor de muchos alcaldes blanquiazules que andan mordiendo el polvo con las cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior.

Tomate I

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Ortiz Orpinel, declaró que si el titular de la Auditoría Superior del Estado tiene muchas ganas de Calderón se llevó tremendo susto informar, que informe primero a los cuando volteó al gentío que se movía diputados. nerviosamente hacia otro lado. Solicitó al funcionario atender su trabajo “¡Una víbora!”, le gritaron. “Ah, caramba, y dejar de ventilar en los medios de aparecieron las víboras prietas comunicación, la información que por tepocatas, o eran los boicots… ah no, derecho deben conocer antes los los complots…”, dijo en tono jocoso… diputados, pues hacerlo en la manera que lo hace, viola la Constitución del Cebolla II Estado de Chihuahua. Las emociones extremas en el asunto Tomate II de los cambios de Gabinete continuaron. Con el alma y algunas Mucho ruido y pocas nueces hicieron los partes del cuerpo en vilo. diputados federales por Chihuahua. Finalmente sólo les alcanzó para Los funcionarios de primero y segundo presidir una comisión legislativa. nivel siguieron la convocatoria para la La presidencia de la Comisión de Agua reunión que presidió muy tempranito el Potable y Saneamiento fue para el gobernador Duarte en el Salón coordinador de los legisladores Gobernadores, donde continuó con los chihuahuenses, Kamel Athié Flores. movimientos a goteo. El resto de los legisladores consiguieron colocarse en las secretarías de las comisiones legislativas. Todos muy bien acomodaditos.

SEPTIEMBRE 2012


Cilantro I

Limón I En Juárez se espera mucha actividad “grillezca” para las definiciones, en eso de la candidatura a la alcaldía. Desde tierras chilangas llegan hoy a Juárez, dos enviados del CEN quienes, acompañados del jefe estatal Mario Vázquez, sostendrán diversas reuniones y encuentros con los liderazgos panistas de la frontera. En la que les dirán cómo es que se está cocinando desde chilangolandia este asunto y se espera que les pongan las peras a real a los inquietos políticos panistas. Limón II La Secretaría de Educación y Cultura colocará un altar de muertos en honor del héroe del sexenio duartista, Carlos Pacheco, el primer gobernador que tuvo Chihuahua oriundo de Balleza.

Chihuahua no es el único caso, en las mismas andan Durango, Zacatecas, Donde ya empezaron a correr los Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y tiempos legales es en el arranque del Sonora. proceso electoral del próximo año, por lo menos para los efectos legales que son Totopo I necesarios. Los diputados del Partido Acción Al entrar en vigor la reforma en esa Nacional les han echado coco en una materia, que después de un largo estira nueva etapa populista. Pues con la y afloja quedó aprobada, un mes novedad de que presentaron una nueva después de lo que debió ser en un ley ante el Congreso del Estado. principio. Consiste en a las personas que vayan Ya con el marco legal vigente, el a c o m p a ñ a d a s d e u n a p e r s o n a presidente del Instituto Estatal Electoral, discapacitada, obtengan un descuento Fernando Herrera, tendrá que echarse de 50 por ciento en el sistema de los talones a la nuca y apurarle a la transporte público. Esperan que con elaboración del presupuesto. esos grandes avances, logren un impacto positivo en las elecciones del Cilantro II 2013.

La esperanza de recuperar algo de ese dinero ya murió. Desde finales del año pasado y todo lo que va de este, el Gobierno del Estado luchó por lograr recursos para atender la sequía, a la El dato es curioso, podría pensarse que que tuvo que hacer frente con dinero el área a cargo de Jorge Quintana propio. honraría a personajes de la cultura nacional que murieron éste año como Lástima que no contaban con la Carlos Fuentes, el sabio Ernesto de la “audacia” de Felipe Calderón el cual Peña. decretó el fin de la sequía en el país, y con esto el fin de la posibilidad de Hasta al ex secretario de Educación reponer algo del dinero que se quedaron recientemente fallecido, Alonso esperando las entidades afectadas por Lujambio, pero optó por uno de los el fenómeno climatológico. personajes favoritos del gobernador.

04

SEPTIEMBRE 2012

Totopo II Cesar Duarte continúa mostrando todo su cariño a sus paisanos, pues no escatima gastos ni dineros en su Parralito. Pues se rumora que un achichincle de la Secretaría de Hacienda fue a la capital del mundo realizando una negociación para la adquisición de 3 inmuebles más para la obra del Palacio de Alvarado. Creo que Duarte debe de recordar que ni todo el amor ni todo el dinero.


Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

Goodbye, Punch A Carlos Ramírez, por su maestría en ciencia política. Hago un paréntesis en mi anunciado receso académico para hablar de Punch Sulzberger, el peculiar editor y propietario del altivo New York Times que falleció hace unos días. Su nombre completo era Arthur Ochs Sulzberger. Durante 34 años estuvo al frente del diario que su abuelo compró en 1896, y lo llevó del linotipo a la computadora y de la presencia regional a la influencia internacional. Llama la atención que Punch desde joven parecía destinado a la gris existencia de un joven rico, no muy inteligente, apocado, heredero de la fortuna familiar y lejos de las prendas del periodista. En 1955 fue a las carreras de autos de Le Mans. Uno de los pilotos perdió el control y su bólido invadió las tribunas, con un saldo de 82 muertos. Punch, no sabemos si triste, horrorizado o al borde de un infarto, se retiró del circuito… y no se le ocurrió hablar a su periódico para pasar la nota. Era tímido, ensimismado y no se sentía a gusto entre las ruidosas, vanidosas, y frecuentemente fatuas personalidades de los reporteros y articulistas que se saben miembros de un gran periódico. Ilustra su carácter lo que le dijo a su hermana Ruth cuando asumió la presidencia de la empresa, posición en la que nadie le daba muchas esperanzas: “He tomado mi primera decisión ejecutiva: ¡no voy a vomitar!” Durante las siguientes décadas, sin embargo, fue responsable de la modernización y expansión del rotativo.

Invirtió en nuevas tecnologías, enfrentó con aplomo terribles conflictos con el sindicato, promovió secciones que en su momento parecían disparates antiperiodísticos pero que resultaron fábricas de dinero pronto imitadas. Uno de los rasgos de su carácter era que no por ser el dueño quería que lo obedecieran… pero insistía en ser escuchado. Contrató a los profesionales más capaces y les dio toda la libertad que exige esta profesión, con los riesgos políticos y sociales del caso. Asistía regularmente a la junta editorial de primera plana pero sólo escuchaba y tomaba nota. Cuando deseaba hablar con el director editorial u otro funcionario, pedía una cita y aguardaba a ser recibido. Pero lo que quiero resaltar de este

personaje es un episodio que lo separó de la mediocridad anunciada: la publicación de un expediente ultra secreto que pasó al imaginario popular como “los papeles (documentos) del Pentágono”. Debemos a su determinación, valentía y claridad de su responsabilidad como editor el que esos documentos hayan salido a luz pública. De alguna manera Punch Sulzberger hizo el mundo un poco más seguro cuando derrotó la soberbia pretoriana del Pentágono y la Casa Blanca. ¿Qué fueron -son- los “Documentos del Pentágono”? Se trata de un expediente de siete mil páginas en 47 volúmenes oficialmente titulado Historia del Proceso Estadounidense de Toma de Decisiones de Política sobre Vietnam: 1945 – 1967.

SEPTIEMBRE 2012

05


Goodbye, Punch Fue comisionado en 1967 por Robert S. McNamara, secretario de la Defensa de Kennedy, en un esfuerzo por sacar a luz y comprender los orígenes del involucramiento norteamericano en Vietnam. McNamara era un muchacho prodigio de Harvard que había sido presidente de la Ford Corporation antes de que Kennedy lo hiciera Secretario de la Defensa. Era especialista en control estadístico y no creía en –ni respetabalo impredecible. El suyo era el reino de lo cuantificable y lo medible. Así, reunió un equipo de brillantes académicos de todas las disciplinas para desentrañar las causas de un conflicto que desde sus comienzos parecía destinado a ser el Waterloo norteamericano en el sudeste asiático. Uno de los expertos se llamaba Daniel Ellsberg. Cuando conoció la totalidad del estudio pensó que era su deber hacer público ese testimonio de décadas de mentiras, errores, decepciones y carnicerías del gobierno de su país. A finales de marzo de 1971, entregó una copia a un periodista del New York Times a quien había conocido en Vietnam. Así comenzó la publicación del expediente del Departamento de la Defensa. La primera entrega apareció el domingo 13 de junio de 1971, bajo un encabezado calculado para ser l o m e n o s provocador posible: “Archivo

06

SEPTIEMBRE 2012

Vietnam: un estudio del Pentágono documenta 3 décadas de creciente compromiso de los EU”, con pase a seis planas completas de información. William Manchester la calificaría como “la más extraordinaria filtración de documentos secretos en la historia de los gobiernos”. Aunque con el tiempo el valor estratégico de ese fichero fue puesto en duda, su filtración cimbró a la administración y ocasionó que por primera vez en la historia de Estados Unidos el gobierno pidiera a un Juez Federal una orden de embargo precautorio de información contra un diario por consideraciones de “seguridad nacional”, el martes 15 de junio de 1971. Durante 17 días -del domingo 13 al miércoles 30 de junio de 1971- el futuro de las relaciones entre la prensa y el Estado se mantuvo en la incertidumbre. Por la tarde de esta última fecha la Suprema Corte de Justicia desestimó, en votación de 6 a 3, los alegatos del

gobierno de que la publicación del expediente fuera perjudicial para la seguridad nacional del país, declaró injustificado el embargo precautorio y autorizó al Times a reanudar la serie. Esta decisión sería pivotal para el equilibrio futuro entre la legítima necesidad del gobierno de recurrir al secreto en tiempos de guerra y la legítima necesidad de la comunidad de enterarse de las acciones de su gobierno. Punch Sulzberger no permitió al Consejo de Administración intervenir en la decisión de publicar o no, y despidió a quien había sido su abogado durante 23 años cuando éste rehusó defender en los tribunales el derecho del diario a divulgar documentos secretos que los editores juzgaban de claro interés público. (Al mismo tiempo en el Washington Post, los periodistas libraron una batalla campal para convencer a los abogados y a los administradores de que tenían la obligación de dar a conocer esos materiales a la ciudadanía.)


Goodbye, Punch Durante aquellos 17 días de junio el diario se enfrentó al gobierno de su país en un ríspido proceso legal. Éste se empeñaba en demostrar que en tiempos de guerra la libertad de expresión es una amenaza a la seguridad nacional y por lo tanto a las libertades fundamentales, y aquéllos en que precisamente la libertad de expresión es la que fortalece a la nación, particularmente cuando se trata de una guerra no declarada. Lo que los documentos del Pentágono no lograron inicialmente, Nixon y sus estrategas sí: los medios nacionales se agruparon como uno en defensa del Times y el expediente sobre Vietnam se hizo noticia nacional. Los más influyentes diarios encabezaron la defensa y pronto entraron al verdadero fondo del asunto: la relación de los medios con el gobierno y el papel que juegan en una sociedad democrática.

firme en una empresa periodística tan sí misma como depositaria de un bien aparentemente fútil como fue en sus público. Entre sus integrantes hay el inicios Watergate. consenso de que la familia se reserva la última palabra en asuntos concernientes La Suprema Corte concedió que la al papel del diario en la defensa de las publicación de los documentos podría libertades ciudadanas. Incluso hoy causar serio daño a la política exterior e mantienen el compromiso de nunca interior de la nación, pero una mayoría vender las acciones con calidad de voto de los jueces consideró que era más fuera de la familia, para jamás perder el dañina la censura previa. control de la compañía. El voto de 6 a favor y 3 en contra estableció jurisprudencia que acota seriamente la capacidad del Presidente y de los altos funcionarios del gobierno para impedir la divulgación de informaciones potencialmente perjudiciales a la seguridad nacional. Los votos en contra consideraron, en términos generales, que la Primera Enmienda no puede ser absoluta y que bajo determinadas circunstancias el gobierno está en su derecho para mantener fuera del conocimiento de la opinión pública informaciones relativas a la política exterior y a conflictos bélicos.

En el Times estaban convencidos de que no sólo el periódico, sino el país, perderían estabilidad y continuidad si la familia abdicaba del derecho a tomar decisiones contrarias al mercado. ¿Qué sucedería -se preguntaban- si al frente de la compañía estuviera un administrador que considerara que su principal responsabilidad era con los accionistas y no con la comunidad? ¿O un director más preocupado en quedar bien con el Presidente que con los lectores? ¿Cómo se habría alterado la historia si la decisión de publicar el expediente del Pentágono hubiese recaído en un administrador profesional y no en Punch?

El caso de los “documentos del Pentágono” fue un hito en la historia de la libertad de prensa estadounidense y causa importante para entender qué fue lo que hizo posible que dos años más La familia propietaria del diario, los tarde el Washington Post se mantuviera Sulzberger, históricamente se ha visto a Las respuestas son evidentes para el periodista. Me parece que Arthur Ochs Sulzberger, el sencillo y apocado heredero, nos dio un ejemplo que ojalá otros editores, en otras latitudes, siguieran. Le decimos, pues, “goodbye, Punch!”

SEPTIEMBRE 2012

07


Anuncian la Carrera Nascar en Chihuahua

Presentaron en conferencia de prensa la 13ª Fecha de Nascar México, que se correrá los días 27 y 28 de octubre en la inauguración del Autódromo “El Dorado Speedway”, situado en el Kilómetro 27 de la carretera Chihuahua-Aldama. Esta será la primera vez que se realiza una carrera de Nascar en el estado de Chihuahua, en esta ocasión con la penúltima fecha del Campeonato 2012, en una pista que tiene una longitud de un kilómetro, por lo cual la carrera está pactada a 200 vueltas para completar los 200 kilómetros.

Ciudad Juárez dejó de ser la número uno en violencia

C h i h u a h u a a p r u e b a Alto índice de migrantes m a t r i m o n i o s e n t r e centroamericanos adolescentes desaparecidos en México

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó los matrimonios entre las parejas de 16 años de edad y para 14, o menos, cuando haya embarazo de por medio, con la finalidad de inhibir el aumento de divorcios en el estado. De esta forma, el Congreso Estatal reformó el Código Civil del Estado para elevar la edad en que las mujeres podrán contraer matrimonio, pasando de 14 a 16 años en igualdad de circunstancias con los 16 años para los varones; sin embargo, salvo que exista embarazo se permitirá a los catorce años.

Guadalajara, el ayuntamiento más endeudado de México Asegura la revista TIME que Ciudad Juárez ya dejo de ser la ciudad más violenta del mundo, haciendo referencia a un estudio que publicó la Coparmex el pasado 10 de octubre. De las ciudades mexicanas, cinco de ellas son zonas urbanas además de Juárez: Acapulco con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón con una tasa de 88, Chihuahua con una tasa de 83 y Durango con una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

08

SEPTIEMBRE 2012

El comparativo de 19 municipios indica que la capital de Jalisco se ubicó con un promedio de 115 mil 035.02 pesos por funcionario, por arriba de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua e incluso el municipio más rico de México: San Pedro Garza García. En días pasados se dio a conocer que, con un adeudo de 2 mil 680.7 millones pesos –cifra equivalente a 5.9% del total de la deuda de los 2 mil 445 municipios de México–, Guadalajara es el ayuntamiento más endeudado del país. Además, Guadalajara tiene pasivos con el SAT, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y proveedores, por lo que su adeudo total alcanza los 3 mil 773 millones de pesos.

Cada año cruza, o intenta cruzar, nuestra República un gran número de migrantes centroamericanos, pero no todos logran llegar a su destino. El problema es que nadie sabe el paradero de muchos de ellos. The Humans Right Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros grupos de la misma naturaleza, indicaron que la cifra de desaparecidos que entraron a nuestro país va entre 70 mil y 120 mil y se culpa se la atribuyen al crimen organizado.

Ganan Melate con fraude y buscan cobrar el premio A pesar de que ganaron por medio de un fraude, cinco ex funcionarios prófugos quieren disfrutar los 160 millones de pesos que obtuvieron del sorteo Melate. Los implicados en el fraude a Pronósticos Deportivos promovieron acciones legales para obligar a que la Procuraduría General de la República les descongele sus cuentas bancarias.


¿Cuánto sabes sobre el Día de Muertos? Se acerca el mes de noviembre y llega con él la tradición del Día de Muertos. En México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Sin embargo, para muchos es sólo un día más y no le dan la importancia que éste amerita para todos, o para la mayoría de los mexicanos. Te presentamos algunos detalles que como mexicano debes conocer a cerca de tu cultura, tus tradiciones, y en este caso, del Día de Muertos que se conmemora este próximo 2 de noviembre.

¿SABIAS QUE…? • Según la tradición mexicana, los muertos visitan el 2 de noviembre a los vivos y esto es motivo de celebración y fiesta. • Para recibir a los fallecidos se preparan los conocidos altares de muertos que deben tener ofrendas, por ejemplo, objetos, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su foto. • Cada altar debe representar a los cuatro elementos, Agua, colocado en una jícara u vasija de barro, Tierra, con los diversos frutos obtenidos de está, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras. • El Cempasúchil es la flor por excelencia del día de muertos pues se cree atraen que estas guían las almas de los difuntos. • Aunque el día de muertos se celebra en todo el país, es en el estado de Michoacán es donde mejor se representa esta fiesta. • El día primero de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos”, los niños fallecidos y el 2, a los adultos fallecidos. • El 7 de noviembre de 2003 en París, Francia la UNESCO dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos. • Algunas comidas tradicionales del día de muertos son las calaveritas de azúcar, las cuales llevan el nombre del fallecido o de personas vivas, además también esta el tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos. • Quizá la representación más conocida de la muerte en estas festividades sea la Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera, que nos presenta a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas. Fuente: Por Agencias http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/471313 SEPTIEMBRE 2012

09


La Ventana DEL JUICIO Radio Video

10

SEPTIEMBRE 2012

Web


¿El uso excesivo del celular El nuevo traje de la nasa se Estudio sugiere iniciar vida provoca cáncer? debate parece a "Buzz Lightyear" sexual después de los 20 científico abierto años

El Tribunal Supremo italiano ya lo dio por un hecho. En una sentencia histórica, dio estableció que un ex directivo que se pasaba seis horas al día con el celular pegado a la oreja tiene un tumor cerebral a causa de este aparato. Los jueces declararon que si ha desarrollado un tumor es precisamente por el uso desenfrenado que hizo del teléfono inalámbrico a causa de su trabajo, declarando de ese modo que la suya es una enfermedad laboral y que debe por tanto recibir una indemnización económica. Sin embargo, numerosos científicos recomiendan que no duerma jamás con el móvil debajo de la almohada y que se empleen auriculares para hablar a través de él.

Lo peculiar del primer traje diseñado en 20 años es que tiene un cierto parecido con los colores del popular personaje de Toy Story: Buzz Lightyear. Así lo han destacado varios portales. El nuevo diseño ofrecerá mayor movilidad, flexibilidad y resistencia a los astronautas. Quizá uno de los aspectos más innovadores del prototipo es que es su propia bolsa de aire ya que permite salir (anclarse al exterior) y entrar a la nave más rápido por tener la misma presión de aire.

Científicos encuentran un planeta del tamaño de la Dinero Sucio: portadores de gérmenes Tierra a 4.3 años luz

Cárcel para científicos italianos que subestimaron riesgo por sismo Los siete científicos italianos acusados de haber subestimado el riesgo de un terremoto en L'Aquila fueron hoy condenados cada uno a seis años de cárcel por el tribunal de esa ciudad del centro del país. Un temblor de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter registrado el 9 abril de 2009 provocó la muerte de 300 personas. Los científicos no alertaron sobre la posibilidad de un temblor que pusiera en peligro la vida de los habitantes y, al contrario, invitaron a no difundir el pánico.

The Telegraph revela un estudio de la Universidad de Texas en el que expone que aquellos hombres y mujeres que inician vida sexual después de los 20 años tienen más posibilidades de tener una educación universitaria, encontrar un trabajo mejor pagado y tener menos parejas sexuales. El estudio fue aplicado a 1,659 parejas entre los 16 y 29 años con el objetivo de descubrir si el momento de iniciación sexual tuvo un efecto significativo en otras áreas de la vida.

Con todos los telescopios y sondas que se han lanzado en búsqueda de planetas similares a la Tierra, por fin se logró en Alfa Centauri, el sistema más cercano al nuestro. Un grupo de científicos encontró un planeta del mismo tamaño que la Tierra a 4.3 años luz, orbitando Alfa Centauri B, una de las tres estrellas del sistema. A diferencia de la Tierra, su órbita, o año, tarda 3.2 días en completarse y está a 6 millones de millas de su estrella, mucho menos que la distancia de nuestro planeta al Sol (149 millones de kilómetros).

Según una investigación hecha por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, de la Universidad de Londres y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical (también de Londres), una de cada diez, repito, una de cada diez tarjetas de crédito contiene una gran cantidad de microbios y restos de excrementos, o sea, materia fecal. La raíz del estudio proviene de la afirmación de este cuerpo de científicos que dice que la mayoría de los objetos que usamos en la vida cotidiana contienen bacterias muy peligrosas y el dinero (billetes, monedas, tarjetas) no es la excepción y compararon el nivel de suciedad del dinero con el de un asiento de excusado.

SEPTIEMBRE 2012

13


Los Barzonistas señalan que una minera extranjera es la responsable del asesinato de Ismael Solorio. El Día de ayer por la tarde, inició la protesta en Palacio de Gobierno por parte de los integrantes del Barzón, para pedir justicia por el asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, campesinos opositores a un proyecto minero canadiense. Los manifestantes recibieron la atención del secretario de gobierno, ya que de modo pacífico los barzonistas decidieron plantarse en Palacio de Gobierno de manera permanente para solicitar justicia por el doble asesinato. Con el Secretario entraron Lucha Castro, Víctor Quintana, un hermano del señor Ismael Solorio (la víctima), Martín y Yaco. “Varios compañeros estaban en reunión con el Secretario cuando se dio la orden de desalojar a cerca de 200 personas, por parte del Fiscal del Estado Carlos Salas, fue cuando la policía intentó entrar y se hicieron los golpes, donde varios integrantes del grupo, incluyendo mujeres resultaron golpeadas por los policías. Cerraron las puertas dejando a varios compañeros en la calle y a muchos adentro, los cuales se dirigieron a la oficina del Secretario para llegar a un acuerdo, a las 12.30 am se abrieron las puertas y muchos nos quedamos a dormir dentro

14

SEPTIEMBRE 2012

de palacio, la policía permaneció afuera pretende entrar en el ejido. resguardando.” Declaraciones de un “Esas fueron las causas del asesinato, la testigo, integrante del Barzón. empresa minera es la directa Los activistas del Barzón tuvieron una responsable del crimen en contra de reunión en la mañana con el Gobernador Ismael y su esposa”, demandó un del Estado donde se le demandó el integrante del Barzón. esclarecimiento y el castigo a los culpables físicos e intelectuales del E l g o b e r n a d o r r e p r o b ó l o s acontecimientos de ayer, y dijo que iba a asesinato de su compañero. investigar de dónde había surgido la También se le pidió protección a los orden y tomaría medidas correctivas. Se integrantes de la comunidad, sobre todo traerán los cuerpos de las víctimas a los que han sufrido amenazas, y que se frente a palacio para hacer un acto de resuelva en definitiva el problema del reconocimiento y homenaje, después se agua y que se cancele el proyecto de la partirá al Ejido Benito Juárez para darles instalación ilegal de la minera que sepultura.


Los Barzonistas señalan que una minera extranjera es la responsable del asesinato de Ismael Solorio. “Si el gobierno tiene voluntad de inmediato pueden resolver el caso, ellos tienen los elementos suficientes para dar con los responsables, cuando tienen voluntad lo hacen, lo hemos visto cuando han matado a millonarios, de inmediato dan con los responsables”. Finalizó el barzonista. Los mismos barzonistas dicen que desde el 15 de octubre les informaron a las autoridades que se estaba llevando a cabo una campaña de linchamiento en contra de los integrantes del Barzón. Según ellos la minera tiende a dar dinero a líderes ejidales y los que acceden sólo desaparecen. Consideran que tal vez Ismael Solorio no accedió a estos actos de corrupción y por eso fue asesinado,

se cree que algún sicario hizo el trabajo por parte de los habitantes del ejido y el sucio de dicha empresa involucrada en grupo El Barzón, desatando la cacería las protestas. en contra de los Barzonistas. En la región del Triángulo Dorado, que está entre los puntos de Chihuahua, Culiacán y Durango, se encuentra el 50 por ciento de las reservas mundiales del molibdeno, sin mencionar la diversidad de muchos otros metales. Esa es una de las varias razones por las que mineras extranjeras están tan interesadas en establecerse en la entidad de Chihuahua. Las cantinas de ciertos ejidos dejaron de tener mucha actividad, signo de que mineras estaban también reduciendo su escala de operación. La causa sin duda fueron las protestas e inconformidades

Todo esto sucede por la desesperada labor de conseguir inversión extranjera y detonar la economía estatal. El gobierno de Chihuahua considera que es la alternativa más fácil y óptima para que el estado tenga un crecimiento económico. Sin embargo, los intereses de la comunidad, como lo vemos en este caso, son otros. ¿De qué sirve dejar que las empresas extranjeras extraigan la riqueza local, estatal, nacional, si cuando se acabe se irán a otro país y nos dejarán a todos sin recursos naturales para subsistir ni empleo para sostener nuestro modo de vida?

SEPTIEMBRE 2012

15


Diputados federales de izquierda calificaron como “lamentable y penoso” que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, esté de gira por el mundo “subastando” la riqueza de Petróleos Mexicanos.

El lunes 15 de octubre de este año, Enrique Peña Nieto estuvo en Madrid, España en una reunión con 43 presidentes y altos ejecutivos de los mayores consorcios españoles, que casi todos tienen presencia en México, donde anunció que impulsará una reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada en exploración y explotación. Además dijo que con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, vigente en México, se puede aprovechar la inversión en infraestructura. Los críticos en México califican estas acciones como una “subasta salvaje del país”. Como parte del plan de ventas, no faltó el echarles flores y tratar de quedar bien primero con los interesados: Les mencionó que esto es un apoyo de su futuro gobierno para que España salga de la crisis económica, enunciado que repitió después al presidente Mariano Rajoy, al rey Juan Carlos, y al príncipe Felipe. Parte de su discurso: “Esta relación México-España –que se ha venido consolidando a lo largo de los años– tiene mucho más que dar, tiene mucho que deparar en el desarrollo y en el beneficio de ambos pueblos. Vengo a reafirmar la voluntad política del gobierno que habré de encabezar para intensificar los lazos de hermandad y de relación comercial, de amistad con España” para que “se consolide aún más”. Así fue cómo ofreció sutilmente a empresarios españoles la paraestatal en esta “reunión de buenos amigos”, como lo dijo El embajador mexicano en España, Francisco Ramírez Acuña. Este evento evoca recuerdos familiares, así lo hicieron sus antecesores priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Mientras tanto en México…

16

SEPTIEMBRE 2012

PEMEX: ¿Quién da más?...¿Nadie?… ¿Cuánto quieren ofrecer pues?

Es evidente que para sacar adelante la reforma energética que el PRI ha anunciado, se utilizará la misma estrategia de “FF>>” que se aplicó con la reforma laboral. El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía; su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, el también petista Manuel Huerta y la perredista Gisela Mota, lo declararon. Ahora sí no los van a agarrar en curva, van a frenar ese intento. Los legisladores de izquierda anunciaron que mantendrán una oposición determinante, con el cierre de filas entre el PRD, PT y MC; además pretenden presentar iniciativas integrales de cambio en el sector energético, enfocadas al combate a la corrupción en la paraestatal y a la reducción de su carga fiscal. El pronóstico es que el PRI intentará utilizar la misma táctica de bloqueo al debate y aplicación de la mayoría, cuando fue la discusión y dictaminación de la reforma laboral. Ricardo Mejía, declara que habrá un intento de emplearan el mecanismo de la iniciativa preferente, sin consenso social, y de manera autoritaria. Esto afectará al país entero. Este es uno de los varios proyectos con la firma de “reforma estructural” que son perjudiciales para la mayoría del pueblo. “Van a encontrar una resistencia tenaz del Frente Legislativo Progresista, por ningún motivo vamos a transferir en que esta subasta que está haciendo peña nieto del patrimonio nacional se concrete”, recriminó Mejía Berdeja. Para aprobar reformas en el Congreso se necesita maña, como aplicar la del “fascismo parlamentario”. Cuando se rechazó la demanda de controversia constitucional contra la iniciativa preferente de reforma laboral, se impidió el debate del tema con enredos como “ocupar turnos” con diputados “esquiroles” que hablaron a favor de las afectaciones al trabajador.

¿Y Pemex, qué opina? Peña Nieto después de platicar con Rajoy dijo: “He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir. Es algo que Pemex está necesitando y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables tanto para los constructores como para Pemex.” ¿Cómo es que Pemex anda haciendo inversiones en España, primero comprando paquetes accionarios de Repsol y, luego, encargando hoteles flotantes en los astilleros gallegos, cuando declara no tener los recursos necesarios para construir una nueva refinería que se ha programado presupuestalmente y que se aplaza, una y otra vez, hasta el infinito? Eso es simple, basta echar una mirada a la página del endeudamiento de la paraestatal para darse cuenta de que a Pemex no sólo se la desfalca a la mala, sino que además, se la endeuda con objetivos que nunca resultan claros. ¿Para qué quiere nuestro ente petrolero esos llamados floteles? Una y otra vez, también, comprobamos que se trata sólo de tirar el dinero, como sucedió con las inversiones en Repsol, y ahora resulta que Peña Nieto está interesado en esos mismos negocios. EPN ante los empresarios dijo también: “He propuesto impulsar una reforma energética y sobre todo una mayor participación del sector privado en la exploración y explotación de Pemex.” […] “Nunca he postulado la privatización de esta gran empresa; por el contrario, he señalado que el Estado debe mantener la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos del país”. Sólo engaña a quienes votaron por él; irónicamente, con eso es suficiente. Y los engaña porque Luis Videgaray, jefe del equipo de transición, 11 días antes declaró a The Wall Street Journal: “al alcance de la mano” [la apertura] “con suerte, la haremos a principios del próximo año.”


Peña Nieto aseguró que con base en “experiencias exitosas” de otros países México podrá crear su propio modelo “a partir de la participación del sector privado. No privatización sino ampliar la empresa y desarrollar mayor infraestructura”. Tomar un ejemplo de otro país y amoldarlo a los intereses nacionales, y por nacionales se entiende a la oligarquía, ese es el dogma priísta; como en general de la derecha mexicana. Entonces los ejemplos se tergiversan hacia otro camino que no es el que marca nuestra Constitución, sino la apertura al capital privado, sin límites y sin trabas. Así es como se atrincheran en el caso ya resobado de Petrobras, modelo favorito cuando se argumenta acerca de lo exitosa que es la apertura al sector privado. Ni siquiera discuten el hecho de que la empresa brasileña fue en picada durante los ocho años de gobierno del derechista Fernando Henrique Cardoso, hasta que llegó Lula para rencausar en un sentido nacionalista la operación de Petrobras y la creación de otra empresa, solamente estatal, encargada en exclusiva de los nuevos hallazgos petroleros. Los brasileños han venido rescatando su industria de manos de privados y no al contrario, como pretende la derecha hacer en México. Ellos están construyendo una infraestructura enorme y, sobre todo, no han renunciado a la investigación propia, científica y tecnológica, en materia petrolera. Su Instituto Brasileño del Petróleo les ha redituado enormidades en la promoción de su desarrollo y caminando sobre sus propios pies. Ellos están construyendo nuevas refinerías y reconfigurando las antiguas. En México, el Instituto Mexicano del Petróleo ni se menciona, ya no es ni la sombra de lo que antaño fue y, por otra parte, ya sabemos la patética historia de nuestras refinerías. En España, como no sólo hay petroleros, sino también constructores que han salido muy contentos de México, Peña Nieto les anunció que impulsará una “mayor participación del sector privado” en desarrollos de infraestructura. “Aquí hay empresas que conozco, que han trabajado y realizado inversiones en infraestructura en el país. Queremos alentar mayores inversiones para el desarrollo de infraestructura. Tomemos ventajas de la Ley de Asociaciones PúblicoPrivadas.”

Cabe señalar mucho, que en aquella reunión en España había representantes de la empresa que más contratos de obra obtuvo de Peña Nieto en el Estado de México: Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL), José Andrés de Oteyza (presidente de OHLMéxico), y Emilio Lozoya Austin (vicecoordinador de vinculación internacional del presidente electo, quien hace 2 meses estaba a en el consejo de administración y de auditoría de OHL-México). En el libro El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina (1898-2008) (Foca, 2011), Oriol Malló describe a José Andrés De Oteyza como “hijo de refugiados republicanos y ministro de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de López Portillo, convertido en presidente de OHL-México, que ganó para esta constructora española las principales y más suculentas contratas para varios ejes, varios de pago que estaba licitando el gobierno del Estado de México, un añejo bastión del PRI”. Fue “un personaje decisivo en alguno de los más grandes arreglos institucionales entre México y España desde fines de los años 70, que se tradujeron en la multimillonaria inversión de Pemex en la refinería de Petróleos del Norte (Petronor), en Muskiz, Bilbao.” […] “De alguna forma, aquel personaje decisivo en los nuevos arreglos institucionales entre España y México, José Andrés de Oteyza, inició desde 1978 una entente cordiale entre los altos funcionarios del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) y la tecnocracia mexicana, liason poco explorada pero altamente redituable a futuro porque incluía variados negocios en un terreno donde el Estado español dependía de la buena voluntad de sus socios aztecas”, asegura el periodista catalán afincado en México. En esta investigación el autor profundiza en las redes hispano-mexicanas y de otros países latinoamericanos que “gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción” monopolizaron los mercados de la obra pública, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones, “redes de hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía en las Américas”. En tanto, el diputado Huerta Ladrón de Guevara, subrayó que pese a los líderes sindicales que han contribuido al empobrecimiento y la corrupción en PEMEX, esta tiene un gran potencial que debe

aprovecharse a través de acciones como la reducción de la carga fiscal al consorcio y detonar la inversión en su desarrollo. Aunado a la atención que la izquierda debe mantener sobre los movimientos del PRI, subrayó que no se puede perder de vista al PAN, que ha adoptado la postura de “hacerle el trabajo sucio” al tricolor, como sucedió con el tema laboral. El petista expresó su preocupación por las propuestas de Acción Nacional con miras a la apertura total de PEMEX a la iniciativa privada y el extranjero, ello, luego de que el diputado y ex funcionario de la paraestatal, Juan Bueno Torio, lanzara este jueves en la sesión ordinaria en San Lázaro un primer planteamiento en ese sentido. Sentenciaron que si la petrolera mexicana se abre aún más a la inversión privada y extranjera, el país podría entrar en “banca rota”, pues se entregaría el recurso nacional más preciado para México. ¿Cuánto más durará Pemex si se le sigue sometiendo a esta estafa sin freno y a este dispendio de recursos que luego gravarán sobre su deuda? Uno esperaría que en el PRI, al menos por pura demagogia, de la que nos tiene tan acostumbrados, se mantuvieran los antiguos ideales nacionalistas. Pero es un juego inútil, pues los que mandan en ese partido son los mismos que han guiado las acciones de gobierno de la derecha panista. El PRI hoy representa a esa misma derecha y sería una tontería hacerse ilusiones. Peña Nieto sí está consciente de que va a cometer una atrocidad irreversible si empieza a privatizar en abonos la paraestatal, pero el tan sólo sigue órdenes, muy bien remuneradas. Fuentes consultadas: http://www.proceso.com.mx/?p=323158 http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/acusa-izquierda-aepn-por-ofrecer-en-subasta-a-pemex-897.html http://www.jornada.unam.mx/2012/10/21/opinion/012a1pol José Andrés de Oteyza h t t p s : / / e n c r y p t e d tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTVe5LpMUpL5c8hoMi ac5FShcryjyZHu0gX8_va8xiO0lNhVRaG0A http://diarioimagenqroo.mx/noticias/wpcontent/uploads/2012/10/epn-1958.jpg http://mx.hola.com/imagenes//famosos/201210152484/pena-nietovisita-espana/0-8-661/trio-pena--z.jpg Mejía Berdeja h t t p s : / / e n c r y p t e d tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRin9v06umyHCIsURJ dLi8-n7q8pI8YA6LIB1QTPthQ_wU1cGsiew Ricardo Cantú http://www.eluniversal.com.mx/img/2008/12/Nac/021cantupt001.jpg

SEPTIEMBRE 2012

17


Durante un funeral, un amigo de la viuda se acerca y le dice: - Lo siento señora, lo siento. La mujer le responde: - NO, NO, acostadito está mejor.

Hijo, quiero hablar contigo sobre drogas. - Si papá, ¿qué quieres que te consiga?

Había un muchacho bien miedoso que tenía que pasar con su bicicleta por un cementerio para ver a su novia. Un día le dice: -Ay Lucía, ¿qué crees que me pasó? Siempre que vengo a tu casa y paso por el cementerio un muerto se sube atrás de mí, ¿qué hago.? -Ay Martín pues pregúntale si tiene dinero, y si tiene que te diga donde está. Aal siguiente día vuelve a pasar por el cementerio y le pasó lo mismo: El muerto se sube atrás de él, el muchacho asustado le dice: -Oye, ¿tienes dinero? Y el muerto le dice: -Sí. -Pues cómprate tu propia bicicleta.

Una mujer está muy triste y preocupada porque su madre está muy grave,internada en un hospital. Se dirige a su marido y le suplica que vaya a visitarla. El marido va hasta el hospital, y después de hora y media el marido regresa, entonces la esposa le pregunta: - ¿Cómo está mami? El marido, muy serio y con voz grave, le dice: - En cualquier momento tu madre vuelve a vivir con nosotros. - ¿Qué dices? – grita la mujer– ¿Mi mamá está mejor? ¿La pudiste ver? ¡¿Qué pasó?! - No la pude ver. Tiene prohibidas las visitas. Tampoco me dijeron que tenía, pero el médico de guardia me dijo: - “Prepárese para lo peor…”

18

SEPTIEMBRE 2012

Un señor tiene un aparatoso accidente, cuando llega al hospital el doctor le dice: - Le tengo una buena y una mala noticia. - Dígame la mala primero, doctor.. - Hay que amputarle las dos piernas. - ¿Y la buena, cuál es entonces? - Es que hay un tipo allá fuera, que quiere comprarle el par de zapatos.

¿En qué se parece un bruja y el fin de semana? En que los dos se van volando. Entra una señora a la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo.

-Oye ¿y hace cuánto que eres hombre lobo? -¡¡UUUUUUUUUUU!!

Una bruja va al dentista para que le haga una revisión de los cuatro dientes podridos que le quedan. —Doctor —le pregunta la bruja—, ¿voy a perder mi única muela? —A ver... yo se la daré en una bolsita. Si no la guarda bien ya es problema suyo.

Esto es Drácula que entra en una panadería y le dice a la panadera: - Oiga, me da una barra de pan pequeña… - Pero oiga Vd. ¿No es drácula? - Sí. - Yo siempre había oído que Drácula bebía sangre… - Si, lo que pasa que afuera ha habido un accidente y es para untar.

Un hombre le pide ayuda a su vecino para mover un sofá que se había atorado en la puerta de la casa. Uno se fue a un extremo y el vecino al otro extremo. Forcejearon un buen rato hasta que quedaron exhaustos, pero el sofá no se movía. - Olvídelo, jamás podremos meter esto en la casa -dijo el hombre-. El vecino lo mira con extrañeza y le pregunta: - Ahh! ¿Había que meterlo?


16 Dicen



EL GRANDE DE CHIHUAHUA OCTUBRE 2012