Issuu on Google+

El ocaso de las deidades “Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar”

No. 47

Mayo 2013 Chihuahua, Chih.


La Ventana DEL JUICIO

Revista DICEN Mayo 2013

Siguenos en las Redes sociales

@ventanajuicio

La ventana del Juicio.

www.issuu.com/revistadicen

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez Lic. Felipe César Lozano Trujillo. Lic. Juan Enrique López Aguirre. Pedro Zavala Ramírez. Profr. Antonio Gutiérrez Martínez. Ciudadano Pepe. Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas. Lic. María José González Madrid. Mauricio Monreal. Nicolas Kosturakis Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Mario Rulfo. Esteban Garaiz. C.P. Mario Sáenz Chaparro. Sergio E. Paredes Ochoa. Dr. José Eduardo Hernández Molinar. Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez. C.P. Efraín Sigala Casas. Lic. Fabiola María Karina Lara G. Lic. Ricardo Arceo Ponce. Ing. Esteban Salmón Molinar. Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón. Guillermo C. Hernández Güerecka. Adrián Ortiz. María de los Ángeles Ruiz Almeida. Jesús Roberto Aranda García. Victoria Trejo López. Irma López de León. Luis Aragón Castro. Héctor Arturo Carbajal Ostos. Alfredo Vizcarra Pacheco. Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez. Raymundo Cardona Villarreal. Clara Gómez . Edgar Coronel Navarro. Antonio Gutiérrez. Jorge Anchondo Rodrigo Sandoval Rivera


Chile Jalapeño I Pues lo que todos pensamos que ocurriría al poner a EPN en la presidencia, ¡pues PASO!, DICEN que a Quique se le cae la economía. Para ser exactos se le cae en 2.4 por ciento en el primer trimestre, no por nada es el peor desempeño desde la crisis del crédito subprime o los bonos tóxicos del 2009. Y pues DICEN que ni como aventarle la pedrada de que la culpa la tiene EU o Europa, que ya se están recuperando. Este lamentable hecho claro llamó la atención de más de dos orejitas, pues ahora se hacen que no lo esperaban. Según los propios informes oficiales del INEGI, crecimos sólo un .8 por ciento real en el IT 2013 en relación al último IVT del 2012. Y eso no es lo peor quien creen que van a pagar los platos rotos, Pues nosotros. Y También DICEN que cuando los extranjeros se recuperan, las calificadoras tendrán que bajar el nivel y esto nos costará otros miles de millones de dólares en intereses por la deuda, tanto a empresas privadas como el gobierno.

brazo a torcer Vázquez., presidente estatal del PAN se propuso a bajarlos de la nube y más ahora con el apoyo del paisano Madero que anduvo en la ciudad, lo convenció para ir a impugnar ante el TRIFE las "uniones".

resaltan priístas y panistas son Guerrero, Janos, Jiménez, Juárez, Cusihuiriachi, Madera, Maguarichi, Moris, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Isabel y Temósachic. Pfff...

Cebolla I Siguiendo con lo anterior DICEN que el "súper" Videgaray de tanto apretar la economía la paró, en todos los rubros los Estados están bloqueados en un grave subejercicio y dicen que todo por demostrar el poder. Y si no le bastó toda esta maraña aquí le va que además se acercan las reformas financieras y ya se sabe que estas son básicamente aumento al IVA. Estamos en el punto de la depresión económica, pero eso sí con un peso muy apreciado. DICEN que esto le va a pegar duro en las elecciones, a lo mejor Peña Nieto, lo que tiene que hacer es preguntarle a su cuatacho Vicente Fox, cómo le hizo…(Se que El peje en este momento se está riendo de nosotros).

Tomate I El Gobernador César Duarte nos dijo el apodo del Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero: "El Duro". No piense mal, así le DICEN cuando juega básquetbol, según dijo en forma de chascarrillo el gobernador durante la visita de Eduardo Nájera. DICEN que se le ve desde muy temprano todos los días tirando sus cascaritas en la Guay. El gober andaba tan de buen humor que hasta se aventó oootro chascarrillo y mencionó al entregarle el reconocimiento a Lalo Nájera, que el cuadro le cabía en la mano como si fuera una credencial. Como quien DICE le dio a entender que era de mano grande.

Chile Jalapeño II DICEN que a ver quien se avienta o se echa el compromiso de recomendarle a Leonel de la Rosa y Julián Luznilla, presidente estatal y delegado del CEN del PRI un buen fijador. O bueno un buen pegamento o hasta una Kola loka resistente para ese reborujadero de Unidos por Ascensión, Unidos por Seguridad, Unidos Hasta la Muerte etc. etc. y demás coaliciones y candidaturas. DICEN que tengan cuidado no vayan a terminar más despegados que unidos, pues ya es bien sabido que el PRI ahora pecó de "buena gente" aceptando al PANAL,Verde Ecologista, PT, entre otros "acogidos", si el PAN se les escapó por Rejegos. DICEN que aparte que no quisieron dar su

Cebolla II La Auditoría Superior del Estado castigó con el malévolo látigo a municipios que gobierna su partido el PRI. Los Sancionó por un supuesto incumplimiento en rendición de cuentas y transparencia en la información. Algunos de los municipios priístas sancionados son Ciudad Juárez, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Belisario Domínguez, entre otros que omitieron presentar la información del uso y destino de los recursos públicos que utilizaron en el ejercicio 2012. La misma Auditoría Superior del Estado también reprobó al Fideicomiso de Obra Participativa Municipal de Juárez (Fidop). Los otros municipios castigados entre los que

Tomate I DICEN que el más radiante en palacio de Gobierno por la salida de Jorge Quintana Silveyra de la Secretaría de Educación. No fue el propio Quintana sino su ex administrador Sandoval Tarín, DICEN que no para de cantar "Las Golondrinas". La Grilla del ex administrador fue doblegada en su momento por el trabajo y equipo de Quintana y fue desterrado de Educación estatal a una tétrica oficinita de la SEP. Pero hoy Sandoval Tarín no sólo saca la cabeza de nuevo sino que se arroga haber operado para que el relevo de Quintana recayera en Pablo Espinoza. Hasta un coscorrón le envió a su ex jefe Quintana como despedida. Así se las gasta con el futuro coordinador del PRI en el Congreso.

Mayo 2013


Cilantro I DICEN que el señor César Jáuregui que ya lanzó la primera piedra señal ruda de cómo se va a poner la cosa en el proceso electoral, esto durante la sesión extraordinaria del IEE. Señaló que impugnará el convenio de las dos coaliciones que formó el PRI con los llamados "minipartidos". DICEN que hoy muy cuquis se reunirá la crema y nata azul que tiene que ver en la materia electoral para armar la impugnación, a ver si no les pasa como hace tres años que los panistas le hicieron el fuchi. Cilantro II Finalmente Mario Vázquez logró la firma de Gustavo Madero para alinear las posiciones de los candidatos a diputados plurinominales. Madero palomeó de la siguiente manera, que es como será registrada, finalmente, ante el Instituto Estatal Electoral. En primer lugar quedó César Jáuregui Moreno, seguido de Daniela Alvarez, José Luis El Bichi Guerrero y Olivia Franco. El quinto lugar de la tabla es ocupado por Eduardo Fernández y, el sexto, por Liliana Armendáriz. pues muy alternado les quedó (hombre-mujer).

04

Mayo 2013

Limón I Maru Campos Galván se da su última oportunidad en la polaca y asegura que si esta vez tampoco le pega se irá a Australia. Es bueno siempre tener un plan B ya que es la cuarta guerra que le toca luchar contra sus compas panistas. DICEN que después de que le eliminaron un tumor en su rodilla, se quebró el fémur y le dio un esguince en el tobillo, Campos está lista, pero pues con tanta tragedia hasta yo prefería irme a Australia. Limón II El alcalde Marco Quezada no la arma ni de catcher ni de pitcher pero ayer que lanzo dos curvas calientitas. DICEN que la primera fue cuando mencionó que la Junta Municipal de Aguas debería tenerla más cerca ósea que se transfiera al municipio. Que porque eso de abrir calles(ese puesto ya lo tienen las obras de ViveBus), entre la Jmas, Ecogas, Cablemás y anexos, sin control, pues es un verdadero desorden. Y todos DICEN que fue como indirecta para Garfio ya que Marquito ya se nos va y el alcalde dijo que eso es cuando inicia la administración.

Totopo I Una comisión de la Secretaría de Gobernación Federal anduvo supervisando los penales de Chihuahua. Principalmente los que ya tienen la certificación como el de Aquiles Serdán, o los que están en proceso como el de Juárez y Parral. ¿Será que se les invirtió para dejarlos listos para la privatización de cárceles que está en puerta?. Totopo I Pues en la Casa de campaña del ex deportista Miguel Riggs aseguraron que ya tienen los motores listos para arrancar esta carrera para ganar la presidencia municipal de Chihuahua. Pues DICEN que con dinerito sonríe y saluda el candidato(es mi versión de "con dinero baila el perro"), ya que estos panistas ya tienen en la mano el dinero en efectivo, los cheques y todo el "apoyo" que necesita. En cuestión de publicidad ya la tienen en proceso, para nomas que llegue la fecha que dicta la ley y tapizar nuestra pobre ciudad de "Basura electoral" ¡Que lata!. DICEN que nomas les falta cazar a los "mapachitos" que casi que son de a ley en todas las contiendas electorales.


El ocaso de las deidades Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas “No hay gran hombre que no quepa en un ataúd”, dice el dicho. Tampoco pequeños o medianos que se creyeron salvadores, iluminados, prohombres, visionarios o insustituibles. El tiempo todo lo pone en su lugar, y a todos iguala en el mismo rasero de polvo mineral. Esta imagen se me vino a la mente al ver la asamblea de ancianos seniles y temblorosos que esta semana enfrenta en Buenos Aires el juicio por la “Operación Cóndor”, infame conjura de las dictaduras de Argentina, Chile , Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay para perseguir y eliminar a opositores políticos durante las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado. Hace cuarenta años eran una bizarra estampa estos hombres, orlados con las insignias, los listones multicolores y la bisutería tan cara a la hubris castrense. Hoy, los infelices darían lástima de no ser por las historias de los asesinatos, torturas y desapariciones de hombres, mujeres y niños perpetrados al grito de la cristiana consigna de salvar a la patria, azuzados desde Langley y Fort Bragg y favorecidos por la estrategia del dominó geopolítico de Nixon, Kissinger y Asociados, S.R.L.

ajados de los antiguos verdugos. Descubrirá en casi todas las miradas un halo de miedo, pues la cobardía es componente sine qua non del espíritu sádico y represor. ¿Recuerda el caso de Alfredo Astiz, apodado –como el nazi Josef Mengele- el “Ángel de la Muerte”, quien en las mazmorras de la dictadura argentina aplicaba la picana a mujeres, niños y monjas… víctimas debidamente inmovilizadas? Pues éste bravo fue el primero en rendirse en las Malvinas, sin disparar un tiro, cuando se topó con unos sombríos y bien pertrechados soldados ingleses. Cuando años después fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua, lagrimeaba que sus “derechos humanos” habían sido violados por los jueces que le llevaron a rendir cuentas. El juicio por la “Operación Cóndor” debe ser el capítulo de una memoria que no debemos perder para que tales infamias nunca se vuelvan a repetir.

Escribir en el apando Es más largo que la Cuaresma el inventario de activistas y luchadores políticos que a lo largo de la historia han conocido la hospitalidad y el confort de cárceles y sentinas por cortesía de padres de la patria, hombres fuertes e indulgentes caudillos preocupados por resguardar la pureza de sus pueblos. Entre esta pléyade de tanto en tanto encontramos un tipo de prisionero especial: el que encuentra en la paz de la cárcel el ambiente para escribir, ya sea obra literaria, científica o política. Desde el gran Galileo, condenado a cadena perpetua por el Santo Oficio en 1633 por apóstata, hasta los cientos de periodistas y escritores que hoy purgan condenas en muchas cárceles del mundo contemporáneo, muchas obras han sido paridas tras barrotes.

En el primer día del juicio el general Videla, hoy de 84 años y acusado por el fusilamiento de 32 presos en 1976 -sobre quien pesan ya dos sentencias a cadena perpetua y una de 50 años por crímenes en suelo argentino durante su dictaduralanzó una viril arenga al tribunal: “Asumo la responsabilidad como máxima autoridad castrense en la guerra interna. Mis subordinados cumplieron mis órdenes”. Lo que traducido al castellano dice: “Sólo di instrucciones y nunca estuve frente a los infelices a los que mandé asesinar”. Asómese el lector a las fotografías de esta traílla y examine los rostros

Mayo 2013

05


El ocaso de las deidades

(Vaya, en el extremo, incluso el sanguinario cabo del bigote ridículo a quien Dios tenga en su santo rescoldo, dictó al obtuso y cejudo Rudolf Hess su Mein Kampf cuando purgaba prisión de 1923 a 1925 luego del fracaso del golpe de Estado de la cervecería Burgerbräukeller, el “Putsch de Múnich”.) En el caso de Galileo, a consecuencia de la condena que le fue impuesta, de 1633 a 1642, año de su muerte, su obra se desarrolló técnicamente bajo la condición de encarcelamiento, aunque se encontraba en lo que hoy llamaríamos arresto domiciliario. En esos nueve años el pisano escribió su Discursos sobre dos nuevas ciencias donde se ocupa de los fundamentos de la mecánica, piedra angular de los desarrollos posteriores en física. La Inquisición también llevó a la cárcel a Fray Luis de León, el religioso agustino renacentista, poeta y humanista, por traducir a la lengua vulgar el Cantar de los Cantares, arrebatador pasaje que da ñáñaras a los viejos purpurados, convencidos de que la sensualidad no debería estar en El Libro. Durante los años que Fray Luis de León estuvo encarcelado escribió De los nombres de Cristo y otros

06

Mayo 2013

poemas. Se dice que antes de dejar la cárcel consignó en la celda la siguiente décima: Aquí la envidia y la mentira / me tuvieron encerrado / ¡Dichoso el humilde estado / del sabio que se retira de aqueste mundo malvado / y con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso / con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa / ni envidiado ni envidioso! Breviario cuaresmeño En Nevada, las relaciones sexuales sin condón son ilegales; en Harrisburg, Pennsylvania, es contra la ley mantener relaciones con un camionero en el compartimiento de herramientas; la ciudad de Newcastle, Wyoming, prohíbe la misma actividad en los refrigeradores de las carnicerías; en Washington D.C. los severos padres de la Patria mantienen la prohibición de hacer el amor en cualquier postura que no sea la de cara a cara; el estado de Washington prohíbe el contacto íntimo con una virgen en cualquier circunstancia, incluyendo la noche de

bodas. Estados en donde el sexo oral es ilegal y se penaliza: Alabama, Arizona, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Utah, Virginia y Washington D.C. Estados en donde una erección evidente a través de la ropa (y denunciada, supongo) constituye una infracción: Arizona, Florida, Idaho, Indiana, Massachusetts, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Washington D.C. y Wisconsin. En Willowdale, Oregón, es un delito que un marido susurre “palabras sucias” a su esposa durante el coito, mientras que en Clinton, Oklahoma, es ilegal masturbarse mientras se observa a una pareja hacer el amor en un auto. Y se pone mejor: la ciudad de Kingsville, Texas, castiga el apareamiento de puercos en el perímetro del aeropuerto; en Fairbanks, Alaska, un bando municipal veda el contacto carnal de los alces en las aceras de la ciudad, y en la muy liberal California, el condado de Ventura impide que los perros y gatos se hagan el amor (no especifica si cruzados o con su misma especie) sin un permiso del Cabildo.


Molcajete Mi contralor literario personal, el querido y respetado Gran Cronista, me ha pillado en erratas. Así que después de cumplir la penitencia de escribir reír (con acento) 1,543 veces, informo al respetable que Vicente Guerrero no fue el primer presidente negro en América, sino Alexandre Petion, de Haití, en 1807. Perdón, Mr. Obama. Servido, Cronista. // Siempre me ha fascinado la mexicanísima inclinación al disimulo, a no decir las cosas por su nombre, a suavizar lo feo, lo que no nos gusta o lo pecaminoso. Una tía sorprendió a mi primo mirando con interés de adolescente las piernas de la chica en traje de baño en el calendario de la “Carnicería La Higiénica” y cual relámpago tomó medidas radicales: pegó un vestido de papel a la mona. No es políticamente correcto decir “ciegos”, “tullidos” o “ancianos”, por más que sean adjetivos sancionados por la Real Academia; hay que hablar de “invidentes”, “capacidades diferentes” y “tercera edad”. En México no hay “niños de la calle”, ¡Dios nos libre! Tenemos “menores en situación extraordinaria”. Y recientemente, entre mezcal y tlayuda, descubrí en Oaxaca la joya de la corona de la simulación: los 428 municipios que antes elegían a sus autoridades por “usos y costumbres” no lo hacen ya. Ahora son sujetos de “sistemas normativos internos”. ¡Dioses, dadme paciencia!”

Mayo 2013

07


Piden destitución de Rosario Robles a quien ya apodan "Lady Sedesol"

Atiende IMMujeres salud sexual de la población

El

La Presidencia Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) realizó sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Chihuahua (COPLADE), con el Grupo de Trabajo para la Prevención y Control de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA. Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la implementación de programas, así como la prevención y atención a las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, en los diversos sectores de la población.

Beneficiará a 32 mil personas la aeropista de ciudad Madera

productividad de las familias con la crianza de gallinas con una inversión de 13 millones de pesos, la instalación de huertos, como parte de actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El programa beneficiará a 20 mil 500 familias originarias de 303 comunidades de los municipios de: Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique y Uruachi. La Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte indicó que gracias a este proyecto se busca fomentar la productividad de las familias con el respaldo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

diputado Ricardo Monreal aún sigue dando de qué hablar respecto a la polémica sobre el uso de programas sociales por parte de Sedesol con fines electorales. Y es que en esta ocasión pide al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Rosario Robles como titulas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a quien ya apodo como “Lady Sedesol”. Incluso, para el coordinador de los diputados de

Movimiento Ciudadano en San Lázaro, la acción debería Identifican a grupo hacerse “en las próximas 72 horas”. responsable de la explosión en Ernesto Cordero acusa a el Metro del D.F. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Madero de estar del lado del Pública del Distrito Federal, informó que un panfleto perteneciente al grupo Resistencia Internacional del PRI Pueblo fue encontrado a un lado del bote de basura donde se estalló un petardo en la estación Bellas Artes del Metro durante la tarde del domingo.

El ex coordinador del PAN, Ernesto Cordero, declaró que

Rodríguez Almeida explicó que fueron aproximadamente 5 gramos de pólvora los que se dejaron en una bolsa de plástico dentro de un bote de basura localizado en el transbordo de la Línea 2 a la Línea 8 que posteriormente explotó hiriendo a 3 personas.

La recién entregada aeropista en la ciudad de Madera beneficiará de manera directa a 32 mil personas, según dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Con una inversión total de 43.8 millones de pesos, esta aeropista vendrá a ser el detonante para las actividades productivas de la región, además de ser una importantísima vía para la comunicación con otras latitudes del estado y del país.

Se reactivará producción de huevo en la Sierra con mil gallineros La Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, inauguró el Programa de Gallineros Familiares en el Albergue de Agua Zarca del municipio de Guachochi, teniendo como principal objetivo reactivar la

08

Mayo 2013

Al parecer el o los responsables colocaron un papel encendido con fuego junto a la bolsa, por lo que al entrar en contacto, la pólvora estalló.

el líder del partido, Gustavo Madero, demostró con su destitución que se encuentra más cerca del PRI. Cordero reclamó también la forma en que fue retirado de su cargo sin haber tomado en cuenta siquiera su opinión ni la de los senadores. En entrevista dijo que la decisión de Madero mostró una falta a su palabra y confirma que está más cerca del PRI de lo que nunca el partido había estado antes convirtiéndose en un satélite del PRI.

Internacional.


DIABETES TIPO 2 Por: Redacción La diabetes mellitus (DM) es un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. Los factores de riesgo (FR) más importantes son el sobrepeso y obesidad, que se asocian con inactividad física y alimentación inadecuada. Su evolución es silenciosa, progresiva e irreversible que requiere de un manejo con perspectiva dinámica, estructurada, integral, del equipo multidisciplinario, enfocado en el paciente; para su prevención, control, limitación del daño y rehabilitación. Se considera un problema de salud pública a nivel mundial, el aumento de las personas afectadas por diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se debe a varios factores: *Crecimiento de la población. *El envejecimiento de la población, la diabetes es más común en personas mayores, sin embargo debido a diferentes demográficas, en países ricos la diabetes predomina arriba de los 60 años y en los países en vías de desarrollo la edad entre los 40 y 60 años.

América Latina no es la excepción, estimándose que de 13,3 millones de pacientes con diabetes en el año 2000 esta cifra aumentará a unos 33 millones para el año 2030 lo que representa un incremento de 148%. En el caso de México, se estima que de 6,8 millones de afectados aumentará a 11,9 millones con un incremento del 175%. La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades crónicodegenerativa más comunes en México y, definitivamente, una de las más caras si no se trata adecuadamente. De acuerdo con una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes, el costo de la enfermedad ascendió en 2010 a 778,427 millones de dólares, lo que equivale a 8,835 millones de pesos, de los que el 55% fue sufragado directamente por los pacientes o sus familias.

de unos 22,052 pesos (1,717 dólares) aproximadamente, entre la compra del medicamento, los estudios, la consulta al endocrinólogo y la compra de tiras reactivas, utilizadas para determinar el nivel de glucosa, que implican el gasto más alto con un costo de 11,723 pesos (913 dólares). No tratar la enfermedad puede desencadenar consecuencias serias tanto físicamente como para tu bolsillo. La pérdida de la vista, sufrir una amputación, la necesidad de una diálisis por daño renal crónico y lesiones en el sistema nervioso son las consecuencias de no llevar una medicación adecuada. Y costearlo puede terminar en un gasto catastrófico de 149,257 pesos (11,630 dólares) en promedio al año.

"Si un paciente controlado, que gasta 24,000 pesos (1,869 dólares) al año, comienza a perder el control de la enfermedad, el incremento en lo que El desembolso anual para un tratamiento debe pagar podría alcanzar entre 40,000 controlado es (3,115 dólares) y 48,000 pesos (3,738 dólares) mínimo", afirma Arredondo.

*La urbanización, asociada a cambios alimentarios y de un estilo de vida más sedentario. *La epidemia de obesidad, derivados de mayor prosperidad y reducción de la actividad física. Se estima que existen, en el mundo, 170 millones de personas afectadas por diabetes mellitus el cual se duplicaría para el año 2030.

Mayo 2013

09


DIABETES TIPO 2 Richard Doughty era un hombre de 59 años como cualquier otro sin problemas de sobrepeso al que le gustaba correr y jugar cricket y que no bebía alcohol en exceso. Pero en un chequeo de rutina fue diagnosticado con diabetes tipo 2, por lo que podría volverse dependiente de la insulina, afectar su vista, pies, oídos, corazón y tener 36% más de posibilidades de morir joven.

comienza a usar la grasa acumulada en los órganos, por lo que con la dieta que sugiere podría usar la grasa que obstruye el páncreas, órgano que produce la insulina, hasta que los niveles de glucosa se normalicen.

El doctor Taylor mandó un correo a Doughty para decirle que su progreso era bueno por lo que podría dejar de ingerir tantos líquidos y regresas a los alimentos normales. Al día 11 sus niveles de glucosa estaban en 4.1, su nivel más bajo desde su diagnóstico por lo que por primera vez pudo cenar arroz con pescado y un batido de chocolate como plus para celebrar.

La dieta es estricta, bebiendo 3 litros de agua al día, comiendo tres suplementos de 200 calorías (sopas y batidos) y 200 calorías de vegetales verdes. Gracias a la dieta y el ejercicio comenzó a perder peso y recuperarse ya que sus En la diabetes tipo 1 el cuerpo no músculos comenzaban a usar el exceso Dos meses después su doctor le dijo produce insulina para mantener de glucosa como energía antes de que que su diabetes se había resuelto por sí estabilizados los niveles de glucosa en se convirtiera en grasa acumulada. sola ya que sus niveles de glucosa eran el cuerpo. El exceso de glucosa puede de 5.1, debajo del 6 que indicaba Cerca de los ocho días de comenzar la diabetes. dañar los órganos. dieta se encontraba tan delgado que En el tipo 2, sí se produce insulina, pero sus compañeros de oficina comenzaron Los científicos son cautelosos y no la suficiente para mantener normales a llamarlo “el hombre desaparecido”. continúan investigando al respecto pero los niveles de glucosa en la sangre. Pero sus niveles de energía y glucosa la evidencia indica que una dieta se encontraban bien. adecuada puede remover los síntomas Debido a que Doughty es un hombre de la diabetes tipo 2. esbelto y que practica ejercicio (las personas obesas tienden a ser más propensas al diabetes tipo 2) el doctor le dijo que podría controlar su condición solo con una dieta. En su búsqueda de información Richard encontró un reporte de la universidad Newcastle hecho por el profesor Roy Taylor el cual menciona que con una dieta de 800 calorías por 8 semanas este tipo de diabetes podría revertirse. La idea de Roy consiste en que cuando el cuerpo no ingiere suficiente alimento graso,

10

Mayo 2013


La película fue ya exhibida en el festival y ocasionó reacciones encontradas entre los espectadores donde mientras algunos no soportaron terminarla abandonando la sala y otros elogiaron la valentía con la que Escalante llevó la historia al cine.

¿Por qué Venezuela se quedó sin papel higiénico?

En conferencia de prensa, Escalante justificó su cinta: “Quería traspasar lo que ya hemos visto en los periódicos y la televisión. Es una película, soy un cineasta y quería mostrar lo que no conocemos”.

Ante la noticia de que el gobierno de Venezuela importará 50 millones de rollos de papel higiénico al país, muchos se preguntan ¿por qué se quedaron sin este producto básico en ese país? Todo parece obedecer a la ley de la oferta y la demanda, esta teoría económica básicamente explicaría los problemas en el desabasto del producto. Venezuela lleva años imponiendo límites de precio a ciertos productos básicos para tratar, con nulo éxito, de controlar la inflación, la más alta de Latinoamérica y una de las mayores del mundo. El Gobierno de Hugo Chávez impuso precios regulados para productos como los huevos, el azúcar, la leche, la harina, el pollo o el papel higiénico. En determinados momentos y productos, esos montos máximos se han situado incluso por debajo de los costos de producción y prácticamente siempre por debajo de los de mercado.

El número de muertos por tornado gigante en Oklahoma asciende a 91 Han sido en distintas zonas de la ciudad de Oklahoma donde han muerto ya por lo menos 91 personas, entre ellas 20 niños, a causa de un tornado gigante que ha destruido la ciudad. La portavoz de la oficina del forense de esa localidad, Amy Elliot, confirmó la muerte de las víctimas incluidas los niños y no se descarta que la cifra pudiera aumentar más conforme las operaciones de rescate continúan.

Hombre asegura haber encontrado receta de la CocaCola

Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles.

Uno de los secretos mejor guardados en el mundo es la receta secreta del refresco CocaCola, que por más de un siglo algunos fanáticos de la marca se han obsesionado con encontrar la receta legendaria. Aunque los ingredientes vienen impresos en la etiqueta, algunos aseguran que las porciones empleadas así como el método de elaboración son la clave para darle su sabor característico.

La teoría económica enseña que la oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos. Simplemente eso es lo que ha ocurrido en Venezuela.

Sin embargo, un anticuario de Georgia en los Estados Unidos de nombre Cliff Kluge, dice haber encontrado un documento que tiene escrito la receta original del refresco, por lo que decidió ponerla a la venta en el sitio eBay por la cantidad de $15 millones de dólares.

Corea del Norte lanza misiles por tres días consecutivos Corea del Norte ha lanzado un misil de corto alcance al Mar de Japón (Mar del Este) por lo que ya son tres los días seguidos en que ejerce esta acción. Fue el quinto misil en tres días seguidos lanzado por Norcorea desde la misma zona en sus costas, el sábado lanzó tres y ayer uno. Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Heli, la cinta mexicana que ha levantado polémica internacional La cinta Heli, del mexicano Amat Escalante, se encuentra participando en el festival internacional número 66 de Cine de Cannes compitiendo por la Palma de Oro y narra la vida de una familia guanajuatense que entra en una fuerte espiral de violencia.

Este anticuario halló la receta dentro de una vieja caja que compró hace poco en una subasta.El documento se remonta desde 1943 y de acuerdo a la versión de Kluge, el contenido de la caja fue enviado a un renombrado químico en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Mayo 2013

13


Tecnología brasileña usa cáscara de plátano para descontaminar aguas Por: Redacción

El filtro concebido por los investigadores del Centro de Energía Nuclear en Agricultura de la USP permite tratar aguas que han sido contaminadas por atrazina y ametrina, dos pesticidas muy usados en los cultivos de caña de azúcar y maíz. Una tecnología desarrollada por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) utiliza cáscaras de plátano como elemento para filtrar aguas contaminadas por pesticidas. El filtro concebido por los investigadores del Centro de Energía Nuclear en Agricultura de la USP permite tratar aguas que han sido contaminadas por atrazina y ametrina, dos pesticidas muy usados en los cultivos de caña de azúcar y maíz, informó el miércoles la universidad pública brasileña. Las pruebas realizadas en los ríos Piracicaba y Capivari, en el estado brasileño de Sao Paulo, mostraron que la tecnología es más eficiente que los métodos convencionales, incluyendo los filtros con carbón, y que la cáscara del plátano tiene gran capacidad para la absorción de metales. El método prevé el uso de filtros equipados con cáscaras de plátano que son trituradas y coladas tras haber sido deshidratadas en hornos a temperaturas de hasta 60 grados centígrados. El filtro con cáscara de plátano presentó diferentes ventajas sobre los otros sistemas de filtraje, incluyendo los térmicos, físicos y químicos, según Claudineia Silva y Graziela Moura Andrade, investigadores de la USP y coordinadoras del proyecto. Según las científicas, los métodos tradicionales de tratamiento de agua para el abastecimiento humano no son suficientes para remover totalmente los residuos de químicos utilizados como defensivos agrícolas. Para obtener agua totalmente potable y sin riesgos para la salud humana se requiere un tratamiento adicional y de bajo costo que elimine los metales. La cáscara de plátano, además de ser un residuo barato y altamente disponible, cuenta en su composición con hidroxila y carboxila de pectina, que son elementos capaces de absorber no sólo metales pesados sino también compuestos orgánicos.

14

Mayo 2013


En una conferencia con el presidente EPN, un periodista le pregunta al presidente: Señor Presidente, ¿es verdad que nuestro país sufre crisis económica? El señor Presidente dice: No, no, por mis investigaciones, tan sólo 6 personas sufren crisis económica" El periodista pregunta: ¿Cuáles? Muy sencillo, Yo, tú, él, ustedes, nosotros y ellos.

Estaba el Presidente Municipal de cierto pueblito y le dice a su secretario: - Secretario, apúntame a todo el cabildo pa'l viernes. Le contesta su secretario: - Señor Presidente, ¿Viernes con qué se escribe, con 'v' chica, o 'b' grande"? Titubeando el Presidente le contestó: - Este, mejor que sea pa'l lunes.

18

Mayo 2013

Una viejita estaba caminando por la calle, arrastrando dos grandes bolsas plásticas de basura, una en cada mano. Una de las bolsas tenia un hueco y de vez en cuando un billete de 20 pesos salía de la bolsa y caía en la vereda. Viendo esto, un policía la para y le dice: - Señora, hay billetes de 20 pesos saliéndose de esa bolsa. - Caramba dice la viejita, "Tengo que volverme para recoger los billetes, gracias por avisarme". - Un momentito, dice el policía... no tan rápido. ¿De dónde sacó usted todo ese dinero? ¿Se lo ha robado? - Oh no, dice la viejita, el terreno de atrás de mi casa, da para el estacionamiento del estadio de fútbol, y cada vez que hay un partido y los hinchas quieren orinar, antes de entrar o salir del estadio, ellos se paran enfrente de los arbustos que dan para mi casa, y orinan en mis flores que acabo de sembrar Entonces, yo me paro detrás de los arbustos con unas tijeras bien grandes, y cada vez que alguien se pone en los arbustos para orinar, yo le digo: ¡Deme 20 pesos o se lo corto! Dice el policía, -¡"oiga no está mala la idea" Buena suerte! Y dígame, ¿ qué hay en la otra bolsa? - Bueno, dice la viejita, ¡¡No todos pagan!!

Una pareja se va a casar, él tiene 90 años y ella 85, entran en una farmacia y el novio le pregunta al farmacéutico: ¿Tiene remedios para el corazón? Sí, contesta el farmacéutico. ¿Y remedios para la presión? Sí. ¿Y remedios para la artritis? Sí, también tenemos. ¿Y remedios para el reumatismo? Sí. ¿Y Viagra? Sí, también. ¿Y remedios para el colesterol? Sí, también, tenemos de todo. Entonces el novio mira a su novia y le dice: Querida, ¿qué te parece si ponemos la lista de bodas aquí?

En una pregunta de examen : ¿Diferencia entra una disolución y una solución? Meter a un político en acido es una disolución, meterlos a todos es una solución.



EL GRANDE DE CHIHUAHUA MAYO 2013