Issuu on Google+

pag.13 “Tiene problemas con su manera de beber, pida ayuda en el grupo alcoholicos anónimos”

AÑO 3

No. 23

pag.05

pag.07

pag.16

pag.11


Correo Electrónico: elgrandedechihuahua@yahoo.com.mx

Debemos esforzarnos día a día y retomar los ideales libertarios que alentaron las causas de la Independencia, de la Revolución, y desterrar a los actuales enemigos que tanto daño nos han causado.

Ave. Teófilo Borunda Nte. No. 5, Tel. 614-413-68-78 Col. Centro C.P 31000


CHILE LAS DECLARACIONES DE QUEZADA Y DUARTE nos hicieron sentir que habíamos votado por dos partidos diferentes en lugar de por el PRI. Quizá fueron las alianzas que descartó Marco las que lo llevaron a diferir del jefe supremo, es decir, el gobernador. EL CUAUHTEMENSE AYER DECLARÓ QUE LA INSEGURIDAD ya lo rebasó y casi le dio la bendición a la ciudadanía de “háganle como puedan”. Quezada sí ha perdido la ciudad a manos de la delincuencia, pues cada vez más sectores de la ciudad se vuelven peligrosos para cualquier cosa. EN CONTRASTE, EL GOBERNADOR DECLARÓ QUE LA VIOLENCIA en el estado va a la baja, que los delitos graves han disminuido considerablemente. Que en su gobierno, se ha logrado la detención de peligrosas bandas del crimen organizado, sobre todo en materia de secuestros.

SIGUIENDO CON LOS TRAPITOS AL SOL, a otro que se le olvidó que salió del mismo partido que el presidente Calderón fue a Vicente Fox. Chente declaró que “nos está saliendo caro” hacerle la tarea a los gringos en materia de combate con el narcotráfico. EL BOCÓN BOTUDO EX PRESIDENTE llega a declarar esto justo después de que Calderón hace buenas migas con Estados Unidos y les ofrece el petróleo mexicano.

VINAGRE UN DÍA DESPUÉS DE LA METIDA DE PATA, EL GOBERNADOR sale a defender a Marco Quezada justificando que lo que dijo ayer a los medios fue sólo “su sentir”… De sentimientos estamos llenos todos, pero su declaración nos hizo sentir el miedo de vivir en una ciudad donde las autoridades ni se ponen de acuerdo ni controlan nada.

integrados y las unidades parecen tanques de guerra con el blindaje. LA PRENSA NACIONAL SIGUE SIENDO AMORDAZADA por ese miedo que se vive en el país y que estamos seguros que Winston Churchill hubiera desaprobado. El presidente Calderón se comparó hace unos días con este líder asegurando que a él lo están atacando igual que a Churchill por proteger los intereses de los mexicanos. TODOS NOS QUEDAMOS CON UN GRAN signo de interrogación en la cara, pues ¿No debería compararse con algún otro mexicano? Hubo quienes pidieron que le quitaran la botella al mandatario (vía twitter). SU VISITA A JUÁREZ TAL COMO LO PROMETIÓ llegó durante este mes de mayo para el cierre de los festejos de la Toma de Juárez.

CHILE II ¿YA VIÓ LOS NUEVOS AUTOS DEL NARCO? Resulta que mejor un periódico internacional, The Sun reveló las bestias motorizadas en que se mueven los delincuentes. Son camiones que pueden alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, cuentan con lanza granadas

La noticia en grande

YA QUISIÉREMOS MUCHOS QUE UN CONTINGENTE MILITAR nos protegiera en Juárez. Con eso de que estan volviendo a poner en el mapa a la ciudad con los eventos y las visas, ya hay más gente teniendo que viajar a la frontera.

CALDERÓN LO HACE CON ESTILO Y 24 HORAS antes de su llegada, elementos castrenses que se denominaron "avanzada" del presidente Calderón, vigilaron que no le pongan bombas ni le pasen manifestaciones al presidente. Y E S Q U E B A L L E Z A S E E S TA CONVIRTIENDO EN UN DEPÓSITO de cadáveres Políticos… O es cuna de políticos que asesina el crimen organizado. Tras el asesinato de la expresidenta municipal del poblado, la seguridad se incrementó a un 200% para la llegada del presidente de la nación. ES UNA REGIÓN DURA Y YA VE MARISOL VALLES que mejor se fue “por seguridad” según reapareció los primeros días de mayo para decirlo. POR LO PRONTO JUÁREZ YA FUE DECLARADO “Ciudad Heróica” por haber combatido fielmente cada revolución contemporánea o del pasado. Dudamos que lo que necesitan los juarenses sean títulos, pero quizá sea una buena propuesta para que no se alejen los inversionistas… Se llegan a enterar de que es la frontera más peligrosa de México y se nos van.

Mayo 2011

03


LIMÓN YA EMPEZARON LAS MUERTES QUE ALQAEDA PROMETIÓ y con ellas el caos mundial que se avecina. Alrededor de 80 personas, en su mayoría cadetes de los ejércitos defensores de Islamabad fueron asesinados por tropas rebeldes. LAS TROPAS NO VAN A VOLVER A CASA COMO CELEBRÓ Estados Unidos el pasado 1 de mayo con la muerte del líder islámico Osama Bin Laden.

TOMATE D E N U E VA C U E N TA S A N F E L I P E APARECIÓ en las noticias por un asalto. El nuevo modus operandi de los hampones de la zona es usar una mujer embarazada pidiendo ayuda IRÓNICAMENTE, EL AYUNTAMIENTO ACTUÓ COMO ya lo esperábamos: Reveló un supuesto retrato hablado de dos hombres y una mujer que participaron en los robos, tres días después aseguran a los medios que ya los atraparon… Y LUEGO SALE EL ALCALDE A DECLARAR QUE CAPACITARÁ A LA CIUDADANÍA para que se arme y pueda mantener intacto su patrimonio, por si la policía no falla. Y AL SUR PARA REMATAR, EN MENOS DE UNA SEMANA asaltaron dos camiones de pasajeros. Ya ni en los camiones uno puede sentirse seguro. El boulevard Fuentes Mares se ha convertido en otra de las zonas de riesgo para la gente de a pie.

PAN Y CIRCO AL PUEBLO por eso esta rescatando los espacios deportivos como lo es el beisbol, un deporte olvidado por las pasadas administraciones. Aunque las despensas no han llegado a los de abajo. Las 6 mil despensas prometidas a principios de año no han llegado y ni sus luces.

ARGUMENTAN QUE NO HAY DINERO pero para sostener el equipo de beisbol, invirtieron 7 millones y para las despensas y las becas económicas no hay.

1200 PERSONAS QUE NO VAN AL BEIS esperan que se les beneficie con lo que les prometieron y que les urge hace ya más de 20 días... Y dudamos que quieran comer pelotas de beisbol… Las becas económicas debieron entregarse desde el 30 de abril y a la fecha no ha habido respuesta.

VINAGRE II Y LA MACROPLAZA QUE VA A COSTAR 200 MDP es otro de los proyectos para los que sí tienen dinero, pero para solventar los problemas de la ciudadanía que votó por ellos... ¡Bien gracias!

C A L D E R Ó N L O N I E G a CATEGÓRICAMENTE y asegura que su país si le da oportunidades a los jóvenes recién egresados de las escuelas de nivel superior. ¿Habrá salido de ahí la idea de hacerlos policías? Porque si bien es un buen trabajo estar usando jóvenes como carne de cañón para la guerra contra el narco, no se puede considerar vida plena.

LIMÓN II EN COAHUILA LAS COSAS VAN PEOR QUE AQUÍ. Podemos sentirnos aliviados de que todavía no llegamos al grado de suspender clases por balaceras. En Monclova, Coahuila varias universidades tuvieron que sacar de inmediato a sus alumnos de las instalaciones y prácticamente prohibirles que regresaran, pues los enfrentamientos entre los grupos criminales están provocando caos en toda la ciudad. AQUÍ A CHIHUAHUA LLEGÓ LA SALVACIÓN EN FORMA de mujer. Isabel Miranda de Wallace estuvo hoy en una cumbre de valores en un conocido lugar de la ciudad. Tras terminar su intervención, la hermana de la joven desaparecida con su pareja afuera de "La Cerve" le pidió ayuda a Isabel para que las autoridades digan que fue lo que pasó realmente.

TOMATE II LA CABEZA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL parece estar sintonizada a otra ciudad país, dimensión... Sobre todo en lo que se refiere en la seguridad. Curiosamente, durante los días de terror de San Felipe, el alcalde anunció un “cambio de estrategia” ante los medios… Para que los ladrones estén atentos.

04

Mayo 2011

HABLANDO DE LENTITUDES, CALDERÓN ESTA ESTOS días en boca de todo mundo por la cantidad de cosas raras que le han salido de la boca. Universidades de México, mediante sus direcciones anunciaron que están cien por ciento seguros de que los egresados no consiguen trabajo en México y que es fuerza desperdiciada en el “sueño americano”.

LA DIVA DE LA JUSTICIA LE DIJO ASÍ L L A N A M E N T E : " Te d o y m i c o r r e o www.altoalaviolencia.com.mx"... De dónde venimos, eso se llama dirección de una página de internet, no vemos el @ por ninguna parte. ¿Y usted que opina? Mándenos su comentario a revista_dicen@yahoo.com.mx

La noticia en grande


A la hora de pedir el voto los políticos muchas veces descuidan aspectos tan sencillos y fundamentales como lo es el lenguaje corporal. De hecho el 90% de los candidatos consideran que los aspectos imagen no son una prioridad que atender antes y durante la campaña. Pero antes de la vestimenta adecuada de un candidato, está el lenguaje corporal.

Los seres humanos, por ende, tomamos la mayoría de las decisiones basados en sentimientos, lo que comprueba que es más rápida la mente emocional que la racional.

La cara es la región más expresiva de todo el cuerpo humano capaz de trasmitir los más variados mensajes llenos de pasión y emoción. Esto se debe a la actividad muscular que hay en ella. Los músculos que rodean la boca y los ojos son los más expresivos que tenemos: En la política el lenguaje corporal juega un ahí se delata absolutamente todo. papel fundamental desde tiempos inmemorables, ya que un político puede El rostro es el magneto de nuestro cuerpo. Es la parte del cuerpo convertirse en lo que quiere ser, gracias al que invita a la acción, en el caso de la política, inspirar confianza lenguaje. Es decir, el lenguaje verbal y para otorgarle el voto; una cara sonriente siempre es atractiva. La corporal son elementos torales para la mente emocional nos exhorta a actuar sin preguntarnos por qué. formación de su imagen pública. Hablamos Las mujeres son más intuitivas y por ello detectan con mayor con la voz y conversamos con todo el facilidad las emociones que un varón. Enrique Peña Nieto, cuerpo. gobernador del Estado de México y aspirante presidencial lo sabe Somos una sociedad completamente visual, muy bien. Una sonrisa es una poderosa y si es auténtica, el 83% de las decisiones las hacemos por la doblemente poderosa. vista y esto genera una emoción. Es la llave para ganarse un lugar en la mente del potencial votante y si el personaje es físicamente atractivo, como lo es Peña Nieto para las damas, pues su potencia es tremenda. Enrique Peña Nieto es el nombre más conocido en el país de los posibles candidatos a la presidencia, es también, según las damas, el más atractivo. Súmeme a eso una sonrisa adecuada y tiene al prototipo de hombre exitoso: Es gobernador del estado más poblado del país, el más atractivo para las damas, su vida amorosa es de telenovela y es más famoso que algunas estrellas de la televisión. La noticia en grande

Mayo 2011

05


Su sonrisa solo confirma la proyección de ese éxito en el que se basa su imagen pública. La sonrisa de Enrique Peña Nieto tiene el efecto esperado al ser auténtica, algo que es medible gracias al movimiento muscular de su rostro. Le creemos más a un político que sonríe de manera genuina que al que la finge. La boca del ser humano puede producir más de cien tipos de sonrisas, según algunos estudiosos del lenguaje no verbal.

Todos estos factores de lenguaje corporal ponen en ventaja a Enrique Peña Nieto sobre los demás aspirantes presidenciales. Entre más atractivo visualmente resulta un candidato, sus oportunidades de triunfo son muchos mayores que las de los menos agraciados. Desgraciadamente para algunos, somos una sociedad totalmente visual. Sin embargo el hecho de ser el guapo de los aspirantes presidenciales no significa que ya tiene el triunfo por adelantado sin ningún esfuerzo. Pero si ayuda y mucho. Enrique Peña Nieto, le apuesta hoy en día a que a la hora de la elección, la mayoría de los electores, diferencien al ganador del perdedor, de inicio por su cara, esa que nuestros abuelos nos han enseñado es el espejo del alma.

Enrique Peña Nieto es un político muy sonriente, además de que sus gestos son amigables e invitan a la cercanía y su vestimenta siempre es la adecuada a la ocasión: comunicar poder, cercanía y éxito.

06

Mayo 2011

La noticia en grande


Buscamos soluciones constantes a problemas que han existido en la sociedad desde el principio del tiempo. La trata de personas, no es un hecho nuevo ni es una consecuencia de la modernidad, si recordamos desde tiempos bíblicos se vendían esclavos para trabajos difíciles, para prostitución e incluso, para venta de “partes” humanas usadas en hechizos y maleficios. La puesta en boga de este problema social se debe a que ha adquirido dimensiones increíbles y el principal problema proviene de Estados Unidos, donde cada año, se prostituyen de 15 a 18 mil mujeres latinoamericanas y asiáticas. El sueño americano, envuelve en sus redes todos los días, a cientos de mujeres que bajo falsas promesas y engaños de una vida mejor caen en manos de tratantes que las venden hasta por $80 dólares en las calles. Nueva York, la ciudad más glamourosa después de Hollywood, es el lugar donde se están tomando medidas extremas para acabar con la prostitución de “exóticas latinas”. Las autoridades neoyorkinas, están aprendiendo de Suecia como castigar la trata, sin embargo está afectando a los bolsillos de los ciudadanos que tenían como modo de vida frecuentar hetairas… Y por qué no decirlo, de las mismas prostitutas La cárcel a quien pague por sexo, es la medida de los norteamericanos para acabar con la prostitución. ¿Será factible?

La noticia en grande

Mayo 2011

07


Les prometieron un empleo como mesera, cuidando niños o cocinando en un restaurante y al llegar al país las despojan de su dinero y documentos y las obligan a prostituirse. Otra estrategia de los tratantes es establecer contacto por internet, fingir que tienen un interés en ellas y hasta proponerles matrimonio. Ellas viajan al país del supuesto “novio” y la decepción y el impacto es tremendo cuando se dan cuenta que en realidad cayeron en una red de prostitución. Se encuentran en un país desconocido, sin hablar el idioma y sin conocer a nadie. De acuerdo con el FBI cada año entre nueve mil 500 y 14 mil 500 mujeres son captadas por los traficantes de mujeres en Estados Unidos cada año. Ese fue el caso de Belén, una mujer venezolana. Su novio se fue a Estados Unidos, le dijo que le iba muy bien y que ya le había encontrado trabajo a ella, llegó a la Unión Americana, el novio que le había pagado el pasaje del avión, le quitó el pasaporte y dinero, y le dijo que ahora ella le debía dinero y la obligó a prostituirse. Después de vivir experiencias terribles Belén ha sido rehabilitada por el Santuario de Familias; ahora se dedica a dar pláticas a las mujeres sobre sus derechos. En su mayoría, las víctimas son mujeres de familias pobres, pero se dan casos de mujeres de clase media. Algunas vienen de familias con problemas de violencia intrafamiliar y o víctimas de abuso sexual. Usamos Nueva York como ejemplo, debido a que la cantidad de prostitutas en las calles de la ciudad es mayor que en ningún otro lugar en Estados Unidos. Debido a ello, se creó el Santuario de Familias en Nueva York, donde les otorgan atención médica, sicológica e incluso les ayudan a tramitar la visa T exclusiva para personas que fueron víctimas de “trata extrema”. En la Unión Americana un instrumento útil contra la trata de personas es el número 311 al que cualquier persona puede llamar las 24 horas del día para denunciar. ¿Culpables o inocentes? Viendo el caso de Belén… ¿Debe castigarse a quién paga por sexo o quienes enganchan a las mujeres? ¿Qué pasaría con las mujeres que llegan a Estados Unidos en esas condiciones y de repente empiezan a dejar de tener trabajo porque los hombres tienen miedo? No es que nos pronunciemos a favor de la prostitución, ni de la trata de personas, pero hay que pensar también en las consecuencias de una acción de castigo.

08

Mayo 2011

La noticia en grande


México, DF.- Se dividen las opiniones sobre la exigencia del escritor Javier Sicilia para que renuncie el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hecha en el marco de la Marcha por la Paz.

presidente Calderón ante la violencia y no una mera ocurrencia.

En cambio, alcanzan más eco las demandas para que se resuelvan rápidamente los casos más sonados de víctimas de la violencia y para que se modifique la estrategia de combate al crimen organizado, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

EE UU.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte de Osama bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en un operativo encabezado por Estados Unidos. La llamada Marcha por la Paz del pasado 8 de mayo fue medianamente conocida (59%), menos que la marcha contra la inseguridad de 2008 (77%). Entre quienes se enteraron, pocos recuerdan espontáneamente demandas concretas, principalmente el fin de la “estrategia de guerra” contra el crimen organizado y la exigencia de renuncia del secretario de Seguridad Pública. En cambio, se reconoce que esta lucha contra la delincuencia organizada en general fue una necesidad que tuvo que afrontar el La noticia en grande

El terrorista más buscado del mundo murió durante un ataque de un equipo de estadounidenses en Abbotabad, una ciudad de Pakistán localizada a 50 kilómetros de Islamabad. Osama bin Laden se sirvió de una mujer, aparentemente su esposa, como escudo humano este domingo, durante la incursión estadunidense que terminó con su muerte en Pakistán, indicó el lunes el principal asesor del presidente Barack Obama en temas de antiterrorismo, John Brennan. Su muerte llega apenas a cuatro meses del décimo aniversario de los

atentados del 11 de septiembre al World Trade Center.

Francia.-El director Lars von Trier, cuya película "Melancolía" compite en el festival francés, dijo en rueda de prensa: "Comprendo a Hitler, creo que hizo algunas cosas malas, sí, absolutamente, pero lo puedo ver sentado en su búnker, hacia el final. Creo que comprendo a ese hombre. No era lo que uno podría llamar un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poquito con él". Sus palabras desataron una ola de críticas, que incluyeron un pedido de explicaciones por parte de los organizadores del festival. El jueves Von Trier emitió un comunicado en el que se disculpaba, diciendo: "Yo no soy antisemita, no tengo perjuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi". La decisión del festival de dejar fuera al director no incluye, dijo una portavoz de la organización, a su película, que seguirá en la competición. Su filme "Bailarina en la oscuridad" ganó en 2000 el principal honor del festival, la Palma de Oro. Mayo 2011

09


México DF.-El presidente Felipe Calderón advirtió que el miedo que siembran los criminales cae “en tierra infértil” en el Gobierno Federal, cuyas instituciones los están enfrentando y venciendo sin importar “su bajeza y su cobardía en su proceder”. Recordó la época del primer ministro británico Winston Churchill en los años 1939 y 1940 cuando, dijo, era “acosado” y señalado “en medio de un mar de titubeos de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años”. “Cuando al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era precisamente su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su parlamento: “Ustedes preguntan cuál es nuestra política y estrategia y yo les digo que es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos, luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad: esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia”. Chihuahua, Chih.- Ante la gran cantidad de delitos que se han cometido a últimas fechas, el alcalde de Chihuahua , Marco Quezada Martínez admitió que las autoridades ya fueron rebasadas por los criminales. Quezada declaró que la policía municipal muestra una incompetencia para combatir los delitos de ejecuciones pertenecientes en su mayoría al crimen organizado. El alcalde, apuntó que es deber de los gobiernos generar mecanismos y apoyo a los ciudadanos, dado que no pueden ser ellos quienes tomen las riendas de la seguridad.

10

Mayo 2011

La noticia en grande


L

as Reformas aprobadas al Sistema de Justicia Penal en Chihuahua marcan una etapa desde que el estado transformó la manera de procurar la justicia con un modelo ampliamente criticado por la sociedad, dada la falta de resultados en el pasado.

PENAS MÁS SEVERAS PARA MENORES INFRACTORES Tras las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado de Chihuahua, los padres se integran al proceso de readaptación del adolescente infractor, al demandársele vigilancia y supervisión. Para adolescentes infractores, se actualiza el catálogo de delitos graves, con lo que se incluyen penas severas para el secuestro, secuestro exprés, robo de vehículos, así como otras formas de robo.

Sin embargo el gobernador del estado envió un paquete de reformas que se trabajaron por meses con el afán de resolver problemas que la ciudadanía tenía años señalando, convirtiendo al Nuevo sistema de justicia penal en una puerta giratoria para los delincuentes, quienes tardaban más en entrar, que en salir. A su vez, ante una intensa exigencia social, a los menores infractores se les agravaron las penas y serán juzgados casi como si fueran adultos e incluso pagarán con cárcel delitos graves cometidos.

LEY DE JUSTICIA ESPECIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES. -

-

La noticia en grande

Anteriormente, no se prevenía a los padres del menor infractor. Con la reforma que entra en vigor este 1 de Mayo, el juez obligará a los padres o tutores para involucrarse de manera directa y activa en la vigilancia. Esto se convierte en una llamada de atención a los padres del infractor.

Mayo 2011

11


Se reformaron 129 artículos. Entre ellos destacan: Los acuerdos reparatorios y/o perdón no aplicarán si el agresor: -

Se encuentra bajo el influjo de alcohol y/o drogas Cuenta con antecedente delictivo en un lapso de 6 años

-

anteriores Es acusado de robo de vehículos Es acusado de cometer violencia dentro del núcleo familiar

En casos de violación y/o abuso sexual, la pena se agrava si el agresor tiene un vínculo de matrimonio o parentesco consanguíneo. Se amplía a dos años la duración de la prisión preventiva con la finalidad de que el infractor no quede en libertad antes de su juicio. En caso de existir sentencia condenatoria, si el acusado no se encuentra en prisión preventiva, en la misma audiencia se dictará su inmediata aprehensión.

Sin un agresor requiere atención en alguna institución pública de salud, una vez detenido, el Estado le cobrará el total de los gastos médicos.

¿Cuáles códigos y Leyes se reformaron? - Código Penal del Estado -Código de Procedimientos Penales del Estado. - Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores -Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. -Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Los chihuahuenses aplaudimos este primer paso de César Duarte, ahora esperaremos a ver que en la práctica surjan efecto y sus resultados se sientan en la cotidianeidad de las familias a lo largo y ancho del estado.

12

Mayo 2011

La noticia en grande


El tráfico de armas hacia nuestro país sigue dándose en pequeños cargamentos. "Es un tráfico hormiga todavía y no se ha detectado hasta el momento a ninguna banda Por: Redacción o cartel que se dedique de manera específica a introducir estas piezas". Lo que sí hay, son grupos dentro de los cárteles de la droga que se dedican a abastecer al narcotráfico de pertrechos. Se trata de 30 ó 40 personas dentro de cada organización encargadas de buscar los contactos para conseguir ciertas armas desde los Estados Unidos, como fusiles de asalto, pistolas automáticas, cargadores, granadas y miras telescópicas. De hecho, el pasado 29 de octubre, la PGR informó en un comunicado sobre el aseguramiento de un embarque de armas El tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo hecho en Tijuana. delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas, asegura el general Jorge En un vehículo "se localizaron 15 armas Serrano, director de la Unidad Especializada de Lucha contra calibre .22 marca Ruger, modelo 10-22 carabina; cinco cajas de cartuchos calibre .45; el Terrorismo y el Tráfico de Armas y Municiones, adscrita a la 36 cargadores calibre .22, dos cargadores Procuraduría General de la República (PGR). calibre .45, dos cinturones portafusil, seis Atacar este ilícito no es sencillo ya que, en primer lugar, en armas de fuego calibre .22, de diversas regiones como América Latina no hay datos precisos sobre el matrículas; un arma larga AK 47 calibre .22; y fenómeno, una bolsa de plástico que contenía 33 Datos Internacionales revelados recientemente señalan que cargadores de material sintético calibre .22", en el mundo hay cerca de 640 millones de armas señalo la PGR. convencionales (pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles, lanzagranadas), cuyo tráfico es incontrolable. En el caso de México se habla de entre 2 y 15 millones de armas en todo el país, mientras que cifras oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguran que entre 1972 y 2001 se han otorgado 5 millones 443 mil 547 licencias portación de armas en México. Los datos no presentan el panorama más reciente, es decir, del año 2001 a la fecha. La noticia en grande

Mayo 2011

13


Pero de este universo sobre salen los fusiles de asalto AK-47 (Automatic Kalashnikov), conocidos como cuernos de chivo, y que son las que más emplea criminales junto con el rifle AR-15. Esto por lo que toca a las armas largas o de alto poder. Sin embargo, el verdadero embate del tráfico de armas es el de las llamadas pequeñas o ligeras, es decir, las pistolas automáticas o semiautomáticas, en calibres .22, .25,.38, .45. y 9 milímetros. La PGR desconoce el volumen real de armas que pudieran pasar de manera ilegal , pero está segura de que menos de 85 por ciento de estas piezas y de millones de cartuchos provienen del vecino país.

"En el mejor de los casos, la ATF fue descuidada en autorizar la venta de miles de armas a intermediarios; en el peor de los casos, nuestro gobierno participó en armar a criminales, cárteles mexicanos y otros que después mataron a agentes federales” A finales de marzo, el ex agente Darren Gil, quien fue jefe del equipo de la ATF en México, dijo que altos funcionarios de Washington autorizaron

GOBIERNO BLOQUEA INVESTIGACIONES Senadores estadounidenses y el procurador general, Eric Holder, chocaron durante una audiencia del Comité de Justicia, en la que legisladores republicanos acusaron al funcionario de bloquear las investigaciones sobre el operativo Rápido y furioso. Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en ese comité, afirmó que el Congreso de Estados Unidos "no debe permitir que sus esfuerzos de investigación sean bloqueados porque los detalles puedan ser vergonzantes a ciertos funcionarios del Departamento de Justicia. Desde marzo pasado, el Legislativo estadounidense exige que Washington aclare en qué consistió la operación Rápido y furioso que, según algunos agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), incluyó como estrategia permitir el tráfico de armamento hacia México. El Departamento de Justicia, del que depende la ATF, niega que el operativo tuviera el tráfico controlado entre sus acciones, pero se ha comprometido a indagar las acusaciones.

14

Mayo 2011

Rápido y furioso con todas sus estrategias. Holder, en tanto, insistió durante la audiencia que permitir el tráfico de armas a México sería "inaceptable" y prometió entregar un informe escrito sobre el caso, aunque no fijó una fecha para hacerlo. Pero Grassley endureció sus críticas hacia el procurador general diciendo: "El Departamento de Justicia no debe bloquear al Congreso ni intimidar a soplones u otros testigos potenciales", "Esto no se puede simplemente echar bajo la alfombra". La noticia en grande


El presidente de EE.UU., Barack Obama, desconocía el operativo "Rápido y Furioso" por el que agentes estadounidenses permitieron la entrada de armas a México. El presidente, habló durante la gira que realizó por América Latina, aseguró que ni él, ni el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, autorizaron la operación. " Yo no la autorice, Eric Holder no la autorizó. Él lo ha dicho siempre, que nuestra política es atrapar a los traficantes de armas y encarcelarlos", afirmó Obama, que recordó que Holder nombró a un inspector general para investigar lo sucedido.

Las autoridades no han recuperado el resto, calculado en unas 1.200 armas y que, según expertos, lo más probable es que hayan caído en manos de las propias bandas de narcotraficantes que ambos países buscan combatir. El asunto ha levantado ampollas entre ambos Gobiernos, que tratan de acercarse en su relación bilateral en especial para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas. Obama reiteró -"Absolutamente No. Este es un Gobierno bastante grande" - y supone que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, tampoco tuvo conocimiento de la operación. "Si a mí no me informaron estoy seguro de que a México tampoco le informaron", dijo el mandatario.

Medios de comunicación de ambos países revelaron que la operación, que supuestamente contó con el visto bueno de altos funcionarios de la Administración estadounidense, permitió la entrada ilegal de armas de alto calibre en suelo mexicano con el objetivo de rastrearlas y detener a los traficantes. Según el Centro para la Integridad Pública, que ha hecho una investigación independiente del operativo, sólo un 10 por ciento de las 2.000 armas que entraron ilegalmente en México pudieron ser recuperadas en ese país y casi un 30 por ciento en Estados Unidos. La noticia en grande

Mayo 2011

15


En la edición pasada de su periódico El Grande, hablamos acerca de las formas de adivinación a las que recurren los chihuahuenses para saber el futuro o comunicarse con los muertos y que no sólo buscan estos métodos las amas de casa, si no que jóvenes estudiantes, profesionistas y políticos recurren a ellos. La política es el tema que nos incumbe en esta ocasión. Cada vez son más políticos chihuahuenses los que a escondidas o públicamente buscan acercarse a alguien que les pueda dar un “empujoncito” en sus carreras y no nos referimos a alguien con conexiones sociales, si no alguien con conexiones al más allá. La “señora Yolanda” es una mujer que en su tiempo regular, vende tamales allá por la calle 1 de Mayo… Esto cuando no la buscan para pedir su bendición y que les adivine el futuro. Yolanda, es vidente y por medio de líneas en arena, lee el porvenir de quien se lo pide. A ella, según dijo, acuden grandes gentes de la política. Algunos diputados del partido de ultraderecha han acudido a contactar a sus muertitos para que les ayuden a escalar, el más reciente, según dijo la vidente Yolanda, fue el ex candidato azul que compitió contra el actual gobernador César Duarte. No le sirvió de mucho el ritual que supuestamente le ofreció la pitonisa… Pero en fin. Una de sus apariciones sociales, fue durante las manifestaciones tras la muerte de la activista Marisela Escobedo, con quien hizo contacto justo frente a Palacio de Gobierno. Yolanda dijo que las velas que le habían puesto a la fallecida activista

Por: María José González Madrid Segunda Parte le molestaban y que lo que ella quería eran peluches para su hija Rubí… Ya recordará el basurero que quedó después de la revelación de la vidente. Así como Yolanda hay infinidad de personas que se dedican al ramo de la hechicería y adivinación, prácticas que en algunos estados están prohibidas y significan faltas al mando de policía y buen gobierno. En Chihuahua no ha surgido ninguna ley que prohíba estas prácticas antiquísimas ¿Por qué será? Tal vez sea cierta la leyenda de que la política y la religión en Chihuahua están tan ligadas entre sí que necesitan de otras formas de distracción para la comunidad que espera resultados de ambas. Si no, ¿Qué explicación le da a que Juana de Arco se manifieste en una casa de Las Granjas? Si, así como lo lee. Hay un grupo de espiritistas que se dedica a acercar almas famosas a quienes lo solicitan. El proceso es simple: 1.Tome una ficha 2.Elija al hermano iluminado de su elección 3. Espere a que algún espíritu se comunique con usted ¡Afortunados! Con tanta muerte en la ciudad, creeríamos que el canal de paso entre la vida y la muerte está tan saturado de sicarios y narcotraficantes que personalidades como Juana de Arco o El Verbo (como llaman a Jesucristo) tendrían problemas en pasar. Hay quienes mejor se están escudando del paso de cualquier alma colgando de sus ventanas muñecas con caras espantosas y mutiladas… Pero esa es otra leyenda urbana de la ciudad.

Foto: Manuel Chávez R.

16

Mayo 2011

La noticia en grande


Un niño le dice a un policía: -¡Policía, policía allá hay una pelea hace media hora! El policía le dice: -Si dices que la pelea era hace media hora, ¿por qué no me avisaste antes? El niño responde: -Por qué mi papá estaba ganando

Un judío en su lecho de muerte susurra... - ...María, María... ¿Dónde estás, esposa querida? - Aquí estoy, esposo mío... al lado suyo. - ...Y mi hijo Jacobo... ¿Dónde está? - Aquí estoy, padre... al lado suyo. - ...Y mi hija Leila ... ¿Dónde está? - Aquí estoy, padre... al lado suyo. - ...Y mi hijo Isaías... ¿Dónde está? - Aquí estoy, padre... al lado suyo. - Pero bueno, ¿quién está en el negocio entonces? Estaban formados los soldados y en eso el general le pregunta a un soldado: -¿¡Soldado Maclovio, para usted qué es la patria!? -Para mí la patria es como si fuera mi madre, general. -¡Muy bien soldado! -Soldado Cornelio, ¿¡Y para usted qué es la patria!? El soldado Cornelio se queda pensando y dice: -Para mí es como si fuera mi tía, general. -¿Y por qué? -¡Porque el soldado Maclovio es mi primo, señor!

El jefe a su empleado: -No sé lo que haríamos sin usted en esta empresa, pero vamos a probarlo

La Policía detiene a un presunto ladrón. Para hacerlo declarar, lo cuelga de los pies y le introduce la cabeza por varios segundos en una pileta con agua, inquiriéndole: -¿Dónde está el dinero? ¿Dime dónde está el dinero? Y así repiten esta acción varias veces, hasta que el detenido les dice a gritos: -¡Busquen a otro buzo porque yo, no lo encuentro!

Resulta que un sábado llegó un circo a la ciudad de Monterrey. Toda la mañana se prepararon, y en la tarde empezaron a anunciar por la ciudad: -¡Señores y señoras, vengan a mirar el león más feroz del mundo por sólo 50 pesos! A la hora de la función nadie llegaba, por lo que el dueño decidió bajar el precio y al siguiente día decía: -¡Vengan a ver al león más feroz nunca antes visto por sólo 30 pesos! Pero nadie llegaba, y así siguió bajando el precio, a 20 pesos, a 10 pesos, y sin una sola asistencia, dijo sin más remedio: -Pasen a ver el león más feroz, ¡gratis! Y se llenó la carpa a reventar. Al final de la función, el señor puso candado en las puertas alrededor de la carpa y después dijo: -A 200 pesos la salida porque, ¡vamos a dejar libre al león!

La noticia en grande

Mayo 2011

17


Revista temática mensual con tintes políticos, sociales y culturales cuya pluralidad y calidad de contenido, le colocan en la preferencia de los lectores interesados en el acontecer del pueblo Chihuahuense.

E

spacio radiofónico dedicado a todas aquellas personas habidas de escuchar critica real, imparcial y sincera, siempre con buen juicio.

Acompañe a Esteban Salmón Paredes y a su grupo de colaboradores de lunes a jueves, en punto de las 8 p.m. Por Antena 760, y sea parte de este espacio de libre expresión completamente abierto a la ciudadanía. BUEN JUICIO EN EL ANALISIS Y COMENTARIO

Visitenos: www.laventanadeljuicio.mx Revista edición Mayo.

Coordinadora de Información Lic. María José González Madrid.

Revista Digital Editorial Dicen Chihuahua

El Grande de Chihuahua


REPRUEBA MUNICIPIO DAÑOS AL EQUIPAMIENTO URBANO

DISPUESTOS MAESTROS DE LA SECCIÓN OCTAVA A IMPLEMENTAR ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

GRANDES COMBATES SE VIERON EN LA COLONIA CERRO DE LA CRUZ.



El Grande de Chihuahua