Page 1

La Paz, Bolivia

A帽o 1 No.4 Distribuci贸n Gratuita

BLANCO Y NEGRO


Director de Arte/Diagramación : Michael Dunn Caceres Director de Ventas: Luis Algarañaz Planificador de Medios: Entrevista del mes: Envía tu trabajo y sugerencias a : Telefono:

Juan Pablo Badani Fernando Miranda revista.diafragma@gmail.com (591) 60140377

Proxima Temática: Naturaleza Viva Nuestra Portada: “Decoiris in Aqua” por Frank J. Stephenson 1/320 @ f/6.3, ISO 800 Nikon D300 Encuentranos en Facebook: Revista Diafragma y en Twitter: revdfrgm Espacios Publicitarios Disponibles: Más información llame al 60140377 En Asociación con:

FOTOGRAFÍA BOLIVIANA


“NO LE DIGAS”

Rodrigo Vargas Sainz

1/160 seg @f/8, ISO 100 Sony Alpha DSLR-A100.

http://www.flickr.com/photos/rodrigovargassainz/

3


“GRANDFATHER” Norman Izurieta G. 1/100sec @f/4.8, ISO 100 Nikon d80

www.izufotocaptura.wordpress.com http://www.flickriver.com/photos /normanizurieta

4


“MIKA LUZ”

Gonzalo Laserna 1/500sec @f/3.2, ISO 80 Canon powershot G10

5


6 1/5 seg @f/9, ISO 200 Canon 400D, Canon EF-S 18-55mm

Germán Peters

“SIN TÍTULO”


http://www.flickr.com/photos/raulvalda/

1/15 seg @f/4.5, ISO 1600, 18mm Canon Rebel XTi

Raul Valda

“SIN TÍTULO”

7


“ANDARILHO” Catarine Pinheiro

1/1000 Seg @ f/8, ISO 400 Canon Rebel XSi, Canon EF-S 18-55mm

www.flickr.com/photos/cataps

8


“RAIN VICACION” Rodrigo Zenteno

1/125 Seg @ f/4.3, ISO 125 Olympus SP570UZ

http://www.facebook.com/pages/La-Paz/Rodrigo -Zenteno-AKA-el-PANDA/187686615718

9


Fernando Miranda

10


DFRG: ¿Como empezo tu carrera de fotografo? FM: Bueno empiezo en los años 90 primero como autodidacta, después sigo con un amigo en Buenos Aires que se llama Juan Labuno (fotógrafo publicitario), después empiezo a estudiar en distintos lugares con una pintora fotógrafa que se llamaba Vircha Jinefra. Voy a la escuela Argentina de fotografía; asisto como 3 años. Estudio con un renombrado artista muy conocido a nivel mundial que es Juan Travnik. Después doy clases... bueno, hago mucho tiempo en solitario estoy en el Rojas con Goldstein, y así fue pasando varios años, más que nada apuntando a la parte del retrato, retrato de estudio, foto periodismo. Justamente hoy me acordaba mi idea de entrar a la fotografía, la vez que me pego bastante fue hace muchos años en la época del 80, hay una película que se llamaba ‘Bajo Fuego’, de un fotógrafo que tiene que sacarle la foto a Rafael en la época del Sandinismo en Nicaragua. Había una escena especialmente en particular cuando él se sube arriba de la camioneta y saca la cámara como si fuera un rifle y empieza a disparar cuando se le caen los aviones arriba. Me impacto tanto (yo tendría unos 10 años) que dije yo quiero hacer eso. Y bueno, seguí en Bueno Aires, por suerte allá hay un nivel de fotografía de tradición de muchos años, capaz con mucha gente que es artista de muy gran nivel, otros normales como en todos lados, pero bueno tenes la opción de donde estudiar y con quienes estudiar, esta muy abierto; cosa que acá en Bolivia si bien hay, deja mucho el recurso más a lo empírico. Lastimosamente, mucho de los fotógrafos que te dictan hoy talleres son empíricos. No hay una formación académica bastante elevada si bien hay artistas de primer nivel.

El retrato blanco y negro, el retrato en formato medio con el que quede fascinado. Ver por una cámara de formato medio era una visión totalmente distinta a un 35 mm. Es un poco engorroso sacar una cámara de formato medio a la calle y en Argentina también mas alla de eso es bastante peligroso. Muchos artistas que me tocaron personalmente para seguir un estilo de foto que a mi me gustan mucho: Juan Travnik por ejemplo. Incluso existe un español que Travnik admira mucho: Avedon, Humberto Rios, es increíble si puedes leer la obra, tambien hay bastantes artistas blanco y negro . DFRG: ¿Los artistas que acabas de mencionar son los que se puede decir han tenido mayor influencia en tu manera de fotografiar en general? FM: Sobre todo los artistas como Humberto Rios y Travnik. y mas que nadie Travnik porque lo busque especialmente a él para estudiar en Argentina. En la forma del impacto de sus fotos, el manejo de la luz y en la forma de poder trabajar tan meticulosamente en la foto. DFRG: ¿Que ves en el blanco y negro, que no ves en una fotografía a color, cual es la esencia de la fotografía en blanco y negro? FM: Es muy difícil hablar de esencia, hoy en día sos un fotógrafo color y sos un fotógrafo blanco y negro. Se puede ver aquellos que venimos ….. bueno yo ya tengo 40 pirulos pero aquellos que hemos manipulado películas de distintas formas no solo digital. No es renegar sino adaptarse a un método de vida que donde el cual nadie puede pagar los costos lo que es una película. Nos encontramos con el blanco y negro y con distintas texturas , con distintos colores y matices hablamos de colores porque hay una variedad de grises en el blanco y negro, cosas que el color no te lo daba.en lo personal desde niño coleccionaba estampillas de pintura amaba la pintura y por ahí quise aprender y nunca me anime o no obtuve la suficientemente guía para poder estudiar pintura hasta que cayó en mis manos una cámara fotográfica y me puse a ver otras cosas y me dedique a la fotografía. Me gusta mucho el blanco y negro, me gusta lo que representa el color, me impacto mucho las palabras de Obreson cuando dijo “el color es para la pintura” y me parece que un poco de razón tiene. Hoy en día, hay gente que lo usa espectacularmente pero a mí me apasiona mas ver una fotografía en blanco y negro que una fotografía a color. DFRG: ¿ Como ves la fotografía en Bolivia? ves que está creciendo de una manera rápida?, o tal ves consideras que por ahí está un poco estancada a comparación de otros países latinoamericanos?

La fotografía fue tomada con la tecnica de soft focus (hecha manualmente).esta tecnica hace un leve fuera de foco para resaltar las texturas en la fotografía.

DFRG: Mencionaste que las areas de fotografía que te apsionan mas son el fotoperiodismo y el retrato, por lo que he visto en tu trabajo ser retratista es tu toque personal, es tu marca registrada, ¿ que es lo que mas te gusta de retratar a una persona en general? FM: Es muy amplio el aspecto, me dedique al retrato porque es algo muy fuerte. Hize como todo el mundo paisajismo, fotoperiodismo por una cuestión económica como le pasa a todos. Despues, empeze a descubrir el estudio, me fascino. Es jugar con luces es algo increíble (no reniego me gusta muchísimo salir a retratar a gente) hacer urbanismo esta muy bueno hay muchos artistas que lo han hecho, pero retratos me encanta.

Niño detras de una puerta de vidrio. *Ambas fotografías fueron tomadas con una Leica leica m8 summilux - m 50mm ASPH

FM: Y primero que nada, Michael vos sos un pibe todavía sos chico. Gracias a muchos fotógrafos de tradición de nombre vos podes fotografiar y mucha gente de ahora antes de que nazca si había gente con cámaras como Tony Suarez o como Cisneros. Estamos hablando de gente que ya tiene una tradición. Hay gente nueva de igual manera, Daniel Caballero, David Illanes, Jorge Bernal que creo que publico en Diafragma, Gastón Brito que cada vez que veo sus fotos es como un golpe, son excelentes. he visto grandes retratistas, gente muy joven con muy buenos trabajos. Pero tambien hay gente joven que se basa mucho en la parte tecnológica. Todavia se basa en programas o en la ultima camara los cuales si se dejaran de lado un poco el talento saldría a flor de piel el cual existe. DFRG: ¿Cual es el camino correcto para empezar una carrera como Fotografo? FM: Las ganas de fotografiar, apasionarse, cuando uno se apasiona, se crea una busqueda en su persona, en libros, internet,etc... Y bueno con la camara que tengas a mano. Despues obviamente las grandes empresas ofrecen hoy en día distintos articulos a distintos precios. Una buena herramienta siempre te va ayudar, eso es indudable, por algo estan.

FM: A nivel sudamericano la fotografía a crecido muchísimo acá, cada vez hay más chicos que les interesan, cada vez hay más talento. Yo estoy haciendo algunos talleres, me gustaría en vez de dar un taller, estar en alguna facultad por ahí enseñando como he tenido la suerte de hacerlo en Argentina. Pero veo que hay un crecimiento bastante grande por la preocupación, por el conocimiento, pero también se ven encuartados en muchas posibilidades y eso también es culpa de los mismos fotógrafos. Ya somos varios profesionales los que estamos hace mucho tiempo. Quiza somos muy egoístas con nuestro trabajo y no damos la oportunidad de enseñar a los chicos y seguimos afirmando elementos paupérrimos (los llamaría yo) o formas de creencias igual podes obturar y ser fotógrafo, pero el estudio ante todo es lo que te abre las puertas a todo lado y te hace la diferencia.

DFRG: Un Mensaje a toda la gente interesada en la Fotografía

DFRG: ¿Que fotografos Bolivianos consideras que estan marcando o han marcado una tendencia?

Para ver mas del trabajo de Fernando Miranda, visiten su pagina en Facebook @ Fernando Miranda V. Fotografías / Photographs

Si, que luchen que peleen. Como dije, son las ganas. Pero la responsabilidad no esta en los chicos, esta en nosotros los que ya somos fotografos. Busquen mas alla de la camara digital y de la laptop. Busquen ser no mediocres, aprender mas, ser mejor día a día. Y eso lo puede hacer cualquiera, si estan las ganas. Ya te digo, y te lo repito y ojala que cambie un poco, aqui hay excelentes fotografos con mucho talento, pero dependemos de las clases de Fotografía, dependemos de que nos hagan una buena copia, dependemos aquellos artistas de encontrar una película, hoy no tenemos nada, solo de recurrir a un plotter que no es fotográfico y recurrir directamente a lo digital cuando podriamos fotografiar como cualquier parte del mundo, con peliculas aun. Asi que....Adelante.

11


“LOS CAMINOS DE LA VIDA NO NO SON COMO YO PENSABA” Pablo Paniagua

1/125 seg @f/22, ISO 100 Canon EOS 7D, Canon EF-S 18-55mm

12


“SIN TÍTULO ”

Jorge Ferrufino Pereira 1/800 Seg @ f/5.6, ISO 400 Nikon d40, Nikkor 18-55mm

http://www.flickr.com/photos/ferrufino/

13


“TATOO”

Daniel Acarapi Churata 1/80 Seg @ f/3.5, ISO 100 Nikon D700, Nikkor 20mm f/2.8 D Sony DSC-H2

14


“VUELOS”

Felipe Zabala

1/400 seg @f/4, ISO 200 Canon Rebel Xt, Canon EF-S 18-55mm

http://www.facebook.com/fzfotografia http://www.felipezabala.com/

15


“ÚNICO ”

Mauricio Durán Blanco 1/125 Seg @ f/5.6, ISO 200 Nikon d40, Nikkor 18-55mm

16


“DOWN THE SPIRAL ” Marcelo Pérez del Carpio 1/20 Seg @ f/5.6, ISO 400 Sobreexpuesta a -3 Nikon d70s

17


“MÁS ALLÁ DEL TIEMPO” Fernanda Prudencio 1/320 Seg @ f/9, ISO 200 Nikon D5000

18


DFRG nro 4  

Blanco y Negro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you