Page 1

JUNTOS HACIA LA ACREDITACION DE LA LICENCIATURA EN

La Licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí, (UNACHI), es una carrera de modalidad presencial que se desarrolla en forma matutina y vespertina en el Campus Central de dicha Casa de Estudios Superiores. La carrera pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, tiene una duración de cuatro (4) años y consta de 41 asignaturas y 151 créditos. El título que se otorga es Licenciado (a) en Química. La Química como Ciencia Central, abarca un amplio espectro del accionar económico y social de Panamá. Actualmente el dominio de la Ciencia y la Tecnología es crucial para el desarrollo de cualquier país. El papel de los profesionales de la Química debe ser elemento motor no sólo de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico para el florecimiento de una producción nacional competitiva sino también para contribuir con la formación y capacitación de nuevos profesionales de la Química en diferentes niveles y modalidades. Para cumplir con la misión de aportar al desarrollo económico de Panamá es necesario el análisis estricto y sistematizado de los Programas Académicos que se encargan de la formación de estos profesionales. Es por ello que la Escuela de Química de la UNACHI, ha considerado pertinente evaluar la situación de calidad de la Licenciatura en Química, programa académico que, junto al impartido en la Universidad de Panamá, son los únicos responsables de brindar formación universitaria en el nivel de licenciatura en Química en la república.


El plan de estudio ha ido adaptándose a las nuevas exigencias que el campo laboral y académico exige, y es así que en el año 2002, se hace una profunda reestructuración, que llevó a someter la carrera de la licenciatura en Química a una autoevaluación externa, que permitiese vislumbrar las deficiencias o fortalezas de ése nuevo plan de estudio.

Finalizado este compromiso, hoy la meta es lograr la acreditación para cumplir con la visión de “Ser una licenciatura eficiente, moderna y formadora de profesionales de alta competitividad y con un impacto en el desarrollo científico, tecnológico, industrial y socio ambiental a nivel local, nacional e internacional, encaminada a lograr la acreditación

a través de un mejoramiento continuo del

proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos procesos de cambios impulsaron en junio de 2010, la decisión de someter la carrera a evaluación con miras a lograr la acreditación de la Licenciatura de Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Compromiso este que sumó voluntades de docentes, autoridades, administrativos y estudiantes; que comprendieron que ello permitiría medir la calidad de la enseñanza en función del cumplimiento del plan de mejoramiento surgido de la autoevaluación de la carrera llevada a cabo en el año 2004. Durante estos años posteriores, se fijaron metas para cumplir, desde el mejoramiento de las infraestructuras de las aulas experimentales, adquisición de equipos y materiales, incentivar los proyectos de investigación, la participación en congresos de docentes y estudiantes, entre otras muchas.


Entendiendo que esta tarea de valorar todos los aspectos involucrados en la formación de profesionales de la química, ayudará al fortalecimiento continuo de la carrera, en un momento en que la propia universidad se sometió a la acreditación institucional, que por la ley 30 de 2006, están obligadas a someterse todas las instituciones de educación superior públicas y privadas de la República de Panamá. La acreditación de este programa de licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Chiriquí aportará un valor agregado al pensum académico del graduado. Existen 11 entidades gubernamentales con oportunidades de empleo para licenciados en química con 417 plazas de trabajo, mientras que unas 20 empresas privadas ofrecen unas 98 puestos de trabajo, de tal manera que un total de 515 plazas están siendo ocupadas por los químicos que egresan de las licenciaturas en química que se ofrece en la Universidad de Panamá y en la UNACHI. De las 515 plazas de trabajo, el 62.9% se dedica a labores de docencia, en tanto que 37.1% se dedica a labores de investigación y análisis químico. Además, unas 12 plazas de trabajo están pendientes por contratación, sin dejar de señalar que no tenemos evidencias de la necesidad de los profesionales de la química como Regentes Químicos Idóneos en las empresas que así lo requieran. De acuerdo con las recomendaciones de los pares evaluadores de 2004 se han realizado adecuaciones a los contenidos programáticos en las asignaturas como Física III y Fisicoquímica III. Se han revisado y adecuado los contenidos de la Química Analítica III y la Química Orgánica III, cada una orientada hacia sus contenidos programáticos y basados en las competencias que correspondan.


Actualmente nos encontramos en la revisión y adecuación del plan de estudio. La parte de investigación y extensión se encuentra en la fase inicial dentro de las mejoras de la institución y con la Ley 4 de enero del 2006 donde se ha designado el 10% del presupuesto anual a la investigación ha permitido en los dos últimos años adquisición de equipos, remodelación de los laboratorios, apoyo a los Centros de investigación, subsidios para los trabajos de tesis de los estudiantes y docentes investigadores.

La comisión de acreditación se encuentra en este momento en espera de conocer la agencia acreditadora para poder concluir con toda la información que ha plasmado en los cinco factores trabajados: Factor curricular

Factor docente

Factor estudiante

Factor recurso

Factor gestión No solamente se ha abarcado el período 2006 al 2010 sino que se ha incluido hasta el 2012; los factores curriculares, docente y recurso han actualizado información pertinente que ha permitido verificar los cambios en los dos últimos años de gestión administrativa.

acreditacion  

revista sobre acreditacion