Especial Vuelta Andalucía - Ruta del Sol 2014

Page 1

VUELTA ANDALUCÍA RUTA DEL SOL 2014


2 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


VUELTA ANDALUCÍA - RUTA DEL SOL 2014 Llega la 60ª edición de la Ruta del Sol, una carrera repleta de alicientes y grandes nombres, además de un recorrido espectacular por las ocho provincias andaluzas.

FOTOGRAFÍA: DEPORINTER 60 EDICIÓN | 3


EDICIÓN 2013 Valverde no tuvo rival en la 59 edición de la Ruta del Sol. Con dos victorias de etapa y la general final, fue sin duda el mejor de la carrera. Podio de lujo con Mollema y VDB.

PRÓLOGO / SAN FERNANDO

FOTOGRAFÍA: DEPORINTER 4 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


1ª ETAPA / UBRIQUE

2ª ETAPA / MONTILLA

3ª ETAPA / RINCÓN DE LA VICTORIA

60 EDICIÓN | 5


PARTICIPACIÓN Valverde, Wiggins, Porte, Mollema, Scarponi, Kittel, Voigt, Zubeldia… Muchos son los ases que toman la salida en las instalaciones de CASI, en Almería.

Por Alfredo Rodríguez

La Vuelta a Andalucía está de enhorabuena, a pesar de la crísis que está azotando al ciclismo español, en este 2014 la ronda andaluza volverá a salir a la palestra y conmemorará 90 años de historia y su 60ª edición. Y lo hará con una participación muy interesante que, junto al recorrido presentado por la organización, hacen que haya una bonita expectación por ver que nos deparará la Vuelta a Andalucía en esta edición. En cuanto a los equipos participantes, siete serán las escuadras World Tour que serán de la partida, los españoles del Movistar, los holandeses del Belkin y del Giant- Shimano, los ingleses del Sky, los kazajos del Astaná, los belgas del Lotto6 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

Belisol y el equipo Trek, que parte con licencia de Luxemburgo. Como equipos Continentales profesionales estarán Caja Rura (España), Cofidis(Francia), CCC Polsat Polkowice (Polonia) MTN Qhubeka (Sudáfrica), Topsport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert (Bélgica) y el Team Novo Nordisk (Usa) y para finalizar la participación, como equipos continentales estarán en el punto de salida los equipos Euskatel (España),Etixx (República Checa), Activejet Team (Polonia) Rabobank Development Team (Holanda) y el Team Ecuador (Ecuador) Estos equipos no han escatimado en traer a sus mejores


corredores, que dotarán a la ronda española de un atractivo interesante, como bloques sin duda destacan dos, el Movistar y el Sky, que podrán prorrogar en las carreteras andaluces los duelos que ya mantuvieron en varias carreras en el 2012 y en el 2013. Los otros equipos WT no se quedan atrás y como vamos a ver a continuación, los nombres que tomarán la salida el día 19 de febrero en Almería serán a tener en cuenta.

Cómo comentábamos anteriormente, el equipo Movistar viene con un bloque fuerte y con ganas de revalidar el título con Alejandro Valverde como vigente campeón de la ronda y máximo favorito para repetir triunfo. Con el murciano, vendrán Javi Moreno, Rubén Plaza, José Herrada, Jose Iván Gutiérrez, Imanol Erviti y Eros Capecchi.

Bradley Wiggins

Alejandro Valverde

Una alineación del máximo nivel. A priori, el principal rival del único equipo español en el WT será la escuadra inglesa del Sky, con Sir Bradley Wiggins al frente. FOTOGRAFÍA: DEPORINTER Y DLC

60 EDICIÓN | 7


Junto al inglés, estarán Richi Porte, Geraint Thomas, Vasil Kiryienka, Kennaugh, BoassonHaggen y Deignan. Como se puede ver, estos dos equipos traen a sus mejores hombres, alineaciones que no desentonarían en absoluto en las mejores pruebas del calendario.

Richie Porte Pero como también comentábamos anteriormente, el resto de equipos no se quedan atrás. Como prueba de ello vemos que

8 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

el conjunto kazajo del Astaná viene con Scarponi como hombre fuerte para la general, sin olvidar al danés Fuglsang (sexto clasificado en 2013), Kangert, Kessiakoff (favorito en la CRI) Lutsenko, Gruzdev y Zeits. El estrenado equipo Trek parte con Markel Irizar (que sabe lo que es ganar la Vuelta a Andalucía, en 2011) Haimar Zubeldia, Nizzolo (que ya ha levantado los brazos este año) y Voigt como hombres fuertes. El equipo lo completan Hondo, Didier y Vandewalle. El Giant Shimano viene con Marcel Kittel que será el rival a batir al sprint, junto a él estarán en Almería Dumoulin (ganador de la clasificación de la montaña en 2013), Geschke, Olivier, Veelers, Hezgec y Arndt.


Los también holandeses del Belkin no han escatimado recursos y en sus filas también cuentan con uno de los principales favoritos para la victoria final como es Bauke Mollema (tercer clasificado en la pasada edición), sin olvidarnos como corredores importantes de Laurens Ten Dam y de Jonathan Hivert (ex Sojaun y ganador de dos etapas en la pasada edición) El equipo holandés quedará completado por Van der Nijke, Nordhaung, Tanner y Hofland.

El conjunto del Lotto-Belisol arrancará con Vanendert como hombre fuerte para la general, sin olvidarnos de Monfort. Junto a ellos estarán arropándoles Henderson, De Clercq (5º en 2013), Wellens, Willens y Debusschare.

Dani Navarro De los equipos continentales profesionales, por estar en la 1ª división podemos pensar que no vienen con sus mejores galas. Si pensamos eso estaríamos muy equivocados como vamos a ver a continuación.

Bauke Mollema FOTOGRAFÍA: DEPORINTER Y DLC

60 EDICIÓN | 9


Txurruka estarán seguro en cada una de las escapadas que surjan en cada una de las etapas. Cofidis viene a por todas, en busca de una etapa y de ser protagonistas, con el ídolo local Luis Ángel Maté, con el asturiano Dani Navarro (cerrando el top ten de la general el año pasado) y con el francés Julien Simon como hombres fuertes. El bloque con el que viene el Caja RuralSeguros RGA también es para tener muy en cuenta y seguro que darán mucha presencia verde a la carrera. La escuadra navarra saldrá con David Arroyo y con Luis León Sánchez como hombres para la general (ojo también con el murciano en la CRI inaugural) Marcos García, Luis Mas (querrá reeditar su victoria en las metas volantes como el año pasado), Davide Vigano y sobre todo Antonio Piedra y Amets

10 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

David Arroyo El resto de equipos tendrán un nivel combativo importante, aunque no tengan a gente para la general, a prori, que siempre puede haber sorpresas, pero si estarán muy atentos a los movimientos en busca de la victoria de etapa.


Como hombres a destacar tenemos a Davide Rebellin ( 9º en 2013) y Samoilau del CCC Polsat, a Seeldraeyers del Wanty, del MTN Qhubeka seguro que Sergio Pardilla dará protagonismo al equipo sudafricano en cuanto la carretera vaya hacia arriba, Ignatas Konovalovas será favorito en la CRI, Ciolek querrá ver sus opciones en las llegadas masivas y Teklehaimanot estará atento a las fugas. El equipo Euskadi, en todo su conjunto va a pelear por dejarse ver con Lechuga, Aberasturi, Larrinaga, Minguez, Aritz, Txoperena y sobre todo con Carlos Barbero. Otros que querrán dejar su sello serán los corredores españoles que están en equipos extranjeros. Corren en casa y no pueden dejar pasar la oportunidad. Ahí están David Lozano y Javier Megias del

Team Novo Nordisk, Jesús Ezquerra, Mario González y David Muntaner del Activejet Team, Álvaro Cuadros del Etixx (Filial del potente Omega Pharma-Quick Step) y Jaume Rovira, Jordi Simon e Isaac Carbonell del Team Ecuador.

Marcel Kittel Son todos los que están, pero no están todos los que son, pues seguro que entre el resto de los equipos y los nombres a priori menos conocidos, salen nombres protagonistas, de una forma u otra en la carrera y nombres que hoy no suenan demasiado, pero que en el futuro serán muy reconocido e importantes en el pelotón internacional. FOTOGRAFÍA: DEPORINTER Y DLC

60 EDICIÓN | 11


RECORRIDO Un poco de todo. Ningún descuido se puede permitir, ni siquiera en la engañosa última etapa, donde las escapadas bidón pueden cambiar el desenlace.

Por Daniel Mateos

En la sexagésima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía la carrera presenta un recorrido muy variado, mostrando dife-rentes formatos de etapa, lo que la dota de un gran atractivo de cara al espectador y al deportista, pues se favorece que, en algún momento, pue-dan aparecer todo tipo de corredores. Es importante indi-car que se ha hecho el esfuerzo porque la carrera discurra por todas las provincias andaluzas, aunque ni Granada ni Huelva se realiza salidas o metas. La carrera comienza con una jornada prologo en Almería, con una de 7’3 kilómetros completamente planos, que tie-ne su salida y meta en las instalaciones de la empresa Casi y se desarrolla por los alrede-dores del estadio de los Juegos del Mediterráneo de 2005, con formato casi de ida y vuelta por una serie de avenidas.

12 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

La primera etapa, en el segundo día de carrera, presenta el re-corrido más atractivo de toda esta edición, con un perfil de media montaña que llevará a los corredores de Vélez Málaga a Jaén, pasando por hasta cuatro puertos de montaña, destacando el encadenado final de las ascensiones a Locubín y Valdepeñas, antes de la subida final a la meta situada en el Castillo de Santa Catalina, en la capital jienense. Al día siguiente llega la segunda llegada en alto de esta edición, pero sin duda la más importante y decisiva, con la meta situada en el alto del Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, donde ya gano en 2004 Juan Carlos Domínguez, que a la postre le dio la victoria en la general de ese año. El recorrido previo a la ascensión final es bastante rompepiernas, incluyen-do los altos de Carcabuey y del Mojón,


Prólogo/ CASI - CASI (ALMERÍA) … 7,3 km

Perfiles puertos: Miguel Baeza / Andalucía Cicloturismo FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 13


RECORRIDO

1ª/ Vélez Málaga - Jaén … 186,8 km

14 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 15


16 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 17


RECORRIDO 2ª/ La Guardia de Jaén - Santuario de la Virgen de la Sierra (Cabra) … 197,1 km

18 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


un primer paso por la ciudad egabrense, y un posterior circuito por Lucena y Montilla, antes de encarar los 7 kms de subida al santuario, con una media superior al 6’5% y puntas del 10%. La siguiente etapa se puede considerar la más cómoda de todas, transcurriendo por las comarcas de El Aljarafe y El Condado, antes de llegar a la capital de Andalucía, Sevilla, en un previsible sprint en la Calle Secoya, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, en el extrarradio de la ciudad. La última jornada se disputará entre

Ubrique y Fuengirola y muestra un perfil idóneo para las escapadas y el descontrol de la carrera, con las ascensiones al Puerto de Boyar, al poco del inicio del día, y las posteriores a los altos del Viento y las Abejas, aunque los kilómetros finales presentan menos complicaciones y podría darse un reagrupamiento y una llegada masiva. En definitiva, cinco etapas diferentes, cinco modelos de carrera que motivaran que el campeón de esta edición deba ser un corredor completo, que no muestre puntos débiles y no desfallezca ningún día. FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 19


RECORRIDO

3ª/ Sanlúcar la Mayor - Sevilla … 183,8 km

20 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 21


RECORRIDO

4ª/ Ubrique - Fuengirola … 159,8 km

22 | VUELTA ANDALUCÍA 2014


FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 23


Hª DE LA RUTA DEL SOL Se trata de la tercera carrera más antigua de España tras la Volta (1911) y la Itzulia (1924), ya que su primera edición se celebró en 1925, con victoria para Ricardo Montero, que sería también campeón de España en ruta ese mismo año. Era hermano de Luciano Montero, que fue el primer español en ganar una medalla en un Campeonato del Mundo. La organización de la prueba corre a cargo de Deporte Internacional S.A. “Deportinter”. Creada en 1925 por el entonces secretario de la Unión Velocipédica Española, Miguel Artemán, diseñó junto a Ciclosport sevillano 5 etapas con un total de 735 kms, con parada en Córdoba, Málaga, La Línea, Cádiz y Sevilla, inicio y final. Sus 38 participantes fueron nacionales e independientes. Se disputó del 28 de octubre al 1 de noviembre. Sin embargo, la prueba no volvería a celebrarse hasta 30 años más tarde, en 1955, cuando la recuperó la Asociación Ciclista Malagueña. Aquella edición, con salida y llegada en Málaga, celebrada del 30 de enero al 6 de febrero, contó con la participación de 86 ciclistas (Loroño, Bahamontes, Bernardo Ruiz, Timoner, Poblet, Langarica…) y el primer extranjero de la historia de la ronda, el marroquí Mizmizi Abdelkader. El vence-

24 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

Por Dani Fernández

dor final el egabrense Gómez del Moral, primer profeta en su tierra. Segundo fue Salvador Botella, primer ciclista español en ser líder del Giro, al vestir la maglia rosa en 1958. Al año siguiente dicha Agrupación se fusionó con la Peña Malaguista y comenzó a asentar la carrera con ayuda de las instituciones andaluzas y el desarrollo de la Costa del Sol a nivel turístico. La ronda andaluza empezó a tener escalas habituales en Granada, Córdoba, Cabra, Huelva, Cádiz o Málaga, donde se hizo clásico el circuito del Parque hasta 1977. En 1959 participó el primer equipo de fuera de nuestras fronteras, el francés Urago. Dos años más tarde vencería el valenciano Angelino Soler, que aquel año ganaría la Vuelta con sólo 21 años. Aún hoy es el más joven en haberla ganado. En 1964, Rudi Altig se convertiría en el primer ganador foráneo en una gran edición marcada por el duelo entre el KAS y el St.Raphael. También fue brillante el mano a mano que mantuvieron Ocaña y el potente Flandria en 1968, siendo este último más fuerte con la victoria final del belga Houbrecht.


Los años 70 fueron inestables. Se endureció la prueba porque tenía un recorrido muy “amable” y sufrió las trágicas muertes de Monseré, en Bélgica, pocos días después de su triunfo en Málaga en 1971, y de Manuel Galera en el Mojón un 14 de febrero de 1972. Además, el vencedor de esa edición, Koeken, daría positivo. A todas estas dificultades se le uniría la no celebración en 1978 por dificultades económicas. Por otra parte, la prueba asistió al dominio del belga Maertens, ganador en los años 74 y 75, y de 10 etapas; y al paso increíble del estrecho para cubrir etapa en Ceuta durante cuatro ediciones consecutivas. Además, la ronda de 1976 tuvo ocho etapas, récord. La Vuelta estaba muerta, pero el catalán afincado en Utiel, Luis Cuevas, quien ya había formado parte desde 1974 del equipo organizativo, la reflotó como Ruta Ciclista del Sol. Desde su Sociedad Deportiva Publitel relanzó la carrera a nivel internacional, manteniendo sus fechas de disputa en febrero como primera vuelta por etapas del calendario nacional. Su nuevo recorrido abarcaba el sureste de Andalucía (zona de Fuengirola) e incluso parte del levante

(Utiel), con una orografía en cada etapa muy suave y ligada a la costa. La carrera fue domina- da por ciclistas centroeuropeos hasta la victoria de Eduardo Chozas en 1983, que rompió una racha de 11 victorias consecutivas extranjeras. No obstante, en 1985, la Caja General de Granada se convirtió en patrocinador de la prueba e impuso el final de la misma en La Alhambra, que sucedía así a las levantinas Santa Pola, Gandía y Águilas. Aquella edición la vencería el alemán Golz, siendo segundo un tal Miguel Indurain. Al año siguiente se volvió a transitar sólo por terreno andaluz, a excepción de la histórica entrada en Gibraltar, en 1986, en conmemoración del primer aniversario de la apertura de la verja. El vencedor final sería Rooks. A partir de 1987 renacía la Vuelta Andalucía, apoyada en el sobrenombre que mantenía vivo su recuerdo: Ruta del Sol. De esta forma comenzaba una nueva y última etapa de la prueba, aumentando notablemente su prestigio y el poder de convocatoria en los albores de cada temporada. En 1989 la nueva ronda andaluza plasmó su primer final en alta montaña en el Santuario de la Sierra. En 1991 batió el récord de participants, con 22 equipos. FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 25


Durante los años 90 se incrementó la dureza de las etapas y se empezó a tener en cuenta las Alpujarras granadinas, del puerto de La Ragua a Sierra Nevada. A partir de 1994 dejó de ser la carrera inaugural del calendario español, en beneficio de la Challenge de Mallorca. Al año siguiente Sevilla volvió a ser el punto de partida de la carrera tras la primera edición, de 1925, en una Vuelta que vio reducida su número de días a 5. Durante estas dos ediciones se impuso el malogrado ciclista Stefano Della Santa. Grandes figuras como Indurain, Zulle, Cipollini, Rominger… coincidieron en la edición de 1996, con victoria del aussie Neil Stephens. En 1998 el polémico Lance Armstrong regresó a la competición tras el cáncer, disputando aquí su primera carrera. En 1999 la prueba fue coto cerrado para los clasicómanos. Bartoli, Vandenbroucke, Museeuw, Zabel (vencedor en 1997) y Tchmil. Una gran edición que obtuvo el reconocimiento de la UCI como carrera mejor organizada del mundo, con 99,5 puntos sobre 100. Desde el año 2000 acuden a esta Vuelta grandes corredores en buca de sol, calor y grandes y espaciosas instalaciones ho-

26 | VUELTA ANDALUCÍA 2014

teleras. Son ciclistas que buscan rodaje para las clásicas de primavera. Freire, que ganó en 2007, Vainsteins, Bartoli, Erik Dekker, que venció en 2001, Rebellin, Van Pettegem… Y otros con objetivos más alejados como Pantani, Beloki, Tonkov, Escartín, Chava, Casero, Gotti, Galdeano, Vinokourov, Hamilton, etc. En la lucha por la general es destacable la victoria de un currante Paco Cabello en la durísima edición de 2005, por delante del neófito Dani Moreno, cuando se impuso en una gran condición física y sin figurar en las quinielas. Ese año la ronda andaluza contó por vez primera con dos finales en alto, los inéditos de Comares y Cumbres Verdes. Tránsito por Sierra Mágina inclusive. No obstante, en 2003 ya se subieron la friolera de 18 puertos. Otros currantes del pelotón que han vencido en la Ruta han sido Lastras, en el año 2008, Posthuma, en 2009, Rogers, en 2010, o Irízar, en 2011. Siempre con el beneplácito y permiso de sus respectivos líderes de equipo para brillar de forma individual. Para celebrar sus bodas de oro en la edición de 2004, su continuó la progresiva tendencia a endurecer el recorrido, con la llegada al Santuario de Cabra, la presencia de la


que son pocas las etapas a disputar y mucho territorio por cubrir.

sierra jienense y la Alpujarra de Almería. Como curiosidad, los 2.500 metros de altitud del final de la cuarta etapa de 1994 en Sierra Nevada ha marcado el techo histórico de todas las vueltas pequeñas por etapas del calendario nacional. Sólo en una ocasión la ronda andaluza llegó al macizo granadino. Los finales en alto más frecuentados han sido el Santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena, y el Santuario de la Sierra, en Cabra. La fusión de ediciones de 1986 la realizó la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Ciclismo, nombrándola de forma oficial “Vuelta Ciclista a Andalucía - Ruta del Sol”. Así, en 1987 se celebró la XXV Vuelta Andalucía -IX Ruta del Sol. Más adelante, en 1993, se unificaron las ocho ediciones de la Ruta del Sol y las 31 de la Vuelta Andalucía y quedó configurada la XXXIX Vuelta Andalucía - Ruta del Sol.

De 1975, año de la primera crono, a 1989 hubo de forma consecutiva una o dos cronos, incluyendo prólogos y dobles sectores. Pero desde 1990 sólo ha habido dos individuales (1993-94) y una por equipos en 1992. Desde su actual formato de cinco etapas han dejado de tener importancia. También es anécdota la fidelidad a la prueba del equipo holandés Rabobank (ahora Belkin). La estructura holandesa ha estado presente en todas las ediciones de la ronda andaluza desde 1987. A lo largo de su historia siete corredores han vencido dos veces la carrera. Este honor lo comparten Freddy Maertens (74 y 75), Thurau (77 y 79), Golz (85 y 87), Chozas (83 y 90), Gorospe (84 y 93), Della Santa (94 y 95) y Valverde (12 y 13). Actualmente la carrera pertenece al UCI Europa Tour, con la categoría 2.1 desde la creación de los Circuitos Continentales por la UCI en 2005.

Desde 1990, Jaén, la malagueña Benalmádena o Granada son las localidades más visitadas. La contrarreloj se considera un rara avis en la prueba, ya

FOTOGRAFÍA: DEPORINTER

60 EDICIÓN | 27