Page 1

Nº16 Febrero’14

DLC Pro Magazine www.dlcmagazine.com

LA GENERACIÓN COLOMBIANA

Entrevista a Betancur y Urán

Análisis de Italia Entrevista a F. Escartín Altimetrías: puertos de Alicante

Llegan las clásicas Las Palomas


DIRECCIÓN Jorge Matesanz MAQUETACIÓN Lucrecio Sánchez Jorge Matesanz REDACCIÓN Daniel Fernández Daniel Mateos Jorge Matesanz Alfredo Rodríguez FOTOGRAFÍA Stefano Sirotti Martín Cerván Miguel Bernabé DLC CONTACTO revistadesdelacuneta@gmail.com

Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido, salvo autorización

2014 © REVISTA DESDE LA CUNETA

2 | DLC PRO MAGAZINE


ÍNDICE | 3


www.bici-tienda.com

ROCASANTO Dyno-Rex

353,95€ *Impuestos y portes no incluídos


EL PRÓLOGO - JOXEAN FERNÁNDEZ ‘MATXIN’

«Ulissi recuerda a Valverde» El ciclismo italiano cuenta con generaciones diferentes debido a la calidad de los veteranos, impera por encima de si eres joven o estás en forma. Basso, Scarponi, Rebellin… Llega una hornada de jóvenes muy prometedora. Aru y Cattaneo son de un estilo que no se lleva en Italia, que son la excepción, el relevo de los Nibali, Basso, etc. Hay más ejemplos de una clase Bettini y ese tipo de corredor rápido y ganador. Felline, Battaglin, Bonifazio… Además de ciclistas que aún no han surgido y que por su trayectoria en amateur se sabe que lo van a hacer. Italia tiene una categoría amateur muy potente. Nibali es un hombre para grandes vueltas, pero hay pocos. En el país siempre hay menos, pero siempre los hay. Nunca gran cantidad, pero siempre buena calidad.

Sin embargo, Basso y Scarponi aún nos tienen que decir muchas cosas. Uno de los corredores que más me llama la atención de las nuevas generaciones es Luca Wackermann. Pero sobre todo ciclistas que destacan en las pruebas de un día más que en las de tres semanas. El que en mi opinión va a ser el mejor del pelotón italiano durante mucho tiempo es Diego Ulissi. Hablaría de él más que como una promesa, como una realidad. Destaca por su polivalencia. Es capaz de estar ganando una etapa como un Giro de Italia, un Mundial… no hay muchos así. Recuerda un poco por sus características a Valverde, pero también a Rui Costa, que son buenos en las carreras de un día, pero se pueden adaptar también a las de varios días.

EL PRÓLOGO DE MATXIN | 5


« El Tour de Francia y las Magnolias del Dr. Jekyll » Las habitaciones del mundo de Brinsidi son anguladas y poliédricas. Nada pareció lo que realmente fue, ni fue lo que pareció. Brindisi es un periodista que busca y olisquea en el rastro de Mistral, el mejor ciclista español de la historia hasta 1983. Ganador de muchas e importantes carreras, entre ellas el mismísimo Giro de Italia, Mistral es una leyenda de luz tenue. Su disoluta carrera al lado de una mujer que invitaba a la perdición le apartó de la primera línea aunque no lo suficiente para un día volver y clavar una de las mejores etapas de la historia del Tour de Francia. Ese día, cuando nadie contó con su grandeza 8 | DLC PRO MAGAZINE

despareció siendo líder de la carrera. Nunca más se supo. Allí empezó todo. Muchos años después el periodista mirón emprendió un desventurado trasiego por el cami-no de miguitas marcado por el famoso ciclista. Brindisi es una suerte de muñeco golpeado emocional y físicamente por unos acontecimientos que le superan en esta recerca. La ruta en eses que emprende tiene varios escenarios, uno es Ibiza, tórrida y gelatinosa isla de placer y desenfreno, idear para contribuir aún más al carác-ter gaseoso de la obra de Vicente Álvarez de la Viuda.


El otro es el tramo que separa el límite de Le Bourg d´ Oisans con la curva que emprende la subida hacia Alpe d´ Huez. Hay otros espacios, pero estos dos son significativos de por donde se mueve la obra, una de esas piezas poco divulgadas pero que excava en la raíz del ciclismo, su carácter casi mágico y lo entronca con la música como evidenciando que la entraña de este deporte es rítmica, coordinada y bailona.

El nexo de unión entre ciclismo y literatura

« Su disoluta carrera al lado de una mujer que invitaba a la perdición le apartó de la 1ª línea » El relato principal, repleto de indescifrables adjetivos y sorprendentes descripciones, se complementa con piezas sueltas e inconexas a priori, de historia y música que ayudan a entender la esencia de una obra atrayente como las lascivas imágenes que se describen en varios pasajes.

LA BICITECA | 9


Colombia, más que una moda pasajera Tras unos años de transición en Los que aún así han surgido Muy buenos corredores, esta Va a ser la década del ciclismo Colombiano. Por fin parece que Las eternas promesas que ameNazaban con dominar han Llegado. No sólo es una de Las mejores irrupciones en Las última décadas como es Nairo Quintana, es la fiebre Despertada en casi todos los Equipos de tener en plantilla Al menos a un corredor del País. Además, muchos de ellos no Tienen complejos a la hora de Buscar y conseguir victorias, Mostrando una gran efecti« Nairo Quintana es una de las mejores apariciones de las últimas décadas » 10 | DLC PRO MAGAZINE


Vidad. De hecho, hasta hace no tanto el corredor colombiano se caracterizaba más por ser meros animadores de la montaña, muy buenos corredores a los que les faltaba un paso para poder estar en los podios finales o ganar las generales. Sin embargo, ese panorama ya no es así. Quintana, Betancur, Urán, Arredondo, Duarte, Atapuma… y un largo etcétera de buenos ciclistas que si bien aún necesitan una confirmación (de regularidad en su rendimiento en algunos casos), « Hasta hace no mucho, el escalador colombiano era considerado un mero animador de carreras » ya están en gran número bastante presentes en los primeros puestos. Una generación repleta de talento y no sólo en la escalada, siendo capaces de ganar en casi cualquier terreno, ya sean cotas de menor entidad o grandes puertos. Y sin complejos, de tú a tú.

Un historial de talento Desde que Lucho Herrera ganó la Vuelta de 1987, se espera a ese gran sucesor que deje en mal lugar los logros de sus antecesores. Fabio Parra logró el tercer puesto en el Tour del 88 y el segundo de la Vuelta en el 89, pero no se anotó ninguna gran vuelta. Botero fue cuarto en el Tour, rompiendo el estereotipo de los escarabajos, más rodador que especialista en la montaña, en la que perdía la ventaja lograda en las cronometradas. Buen papel hizo durante años Félix Cárdenas, aunque centrado en los objetivos parciales. Al igual que Ardila, Rincón, Buenahora o Chepe González. Ninguno con la determinación con la que corre ahora esta nueva generación.

COLOMBIA | 11


Nairo Quintana, marcará una época El escalador de Movistar ya se ha convertido en todo un ídolo, no sólo a nivel nacional, sino que en todo el globo es mencionado como el futuro dominador del ciclismo. Si, además, no desentona en la crono tanto como se le puede presumir a su pequeña estatura y ligereza, el resultado es un auténtico campeón en ciernes. A sus 24 años ya lidera al mejor equipo del mundo en 2013, el Movistar de Valverde y Unzué, dos históricos del ciclismo mundial. El Giro y la Vuelta son sus próximos lugares a conquistar, tras haber sido la gran revelación y sensación del Tour. Ambas se adaptan al segundo clasificado en París como anillo al dedo, con una amplia ración de montaña y no demasiada crono, lo que le convierte en el máximo favorito a la victoria final. Por primera vez un corredor colombiano tiene un listón que superar en el mes de mayo tras 12 | DLC PRO MAGAZINE

Ph: Movistar


Sus grandes días El escalador colombiano salió de líder en la última etapa. Los ataques minaron a su equipo y tuvo que ceder.

Demostró que era el ciclista del futuro dando el paso previo que los gigantes del ciclismo dieron.

Su ascensión fue espectacular. Ganó la general en crono contra pronóstico.

Destrozó por completo la carrera en la etapa reina, en los Pirineos.

El segundo puesto en 2013 del Sky Rigoberto Urán. Nairo sabe que la empresa no es fácil y que la presión será máxima por parte de sus patrocinadores. Movistar quiere asegurar el primer puesto en una grande y qué mejor lugar que el Giro para hacerlo. Los rivales no serán de tanta entidad y de este modo se evita el temido pavé que podría haber hipotecado su temporada en caso de accidente.

FICHA Nacido: Estatura Peso Debut

4/2/1990 1,62 57 kg 2009

El coloso alpino cayó a sus pies, con los favoritos incapaces de alcanzarle.

Ganó la general en la crono, dando ya miedo de cara al Tour.

Culminó un gran Tour en el que se hizo con la segunda plaza, el maillot de los jóvenes y el de la montaña.

En cuanto a la Vuelta, los pasos de Herrera siguen latentes. El liderato tendrá que ser compartido con Valverde, con el que puede formar un buen tándem. Pero si alguien está llamado a grandes gestas, ése es Quintana, el ciclista que toda carrera quiere tener. « Está llamado a hacer grandes cosas: liderará a Movistar en el Giro » COLOMBIA | 13


Rigoberto Urán, en busca de la regularidad Con la llegada a un nuevo equipo como es el Omega-Pharma, el 2º clasificado en el pasado Giro se encargará de buscar la general en las grandes vueltas. Parece que el tren de Cavs tendrá más peso y que el ligero escalador se enfrentará de nuevo al Giro y a la Vuelta, pese a que estaba pre- visto que participara en el Tour. « El mayor riesgo es el haber fichado por un equipo como Omega » Pese a que es la montaña el terreno donde mejor se defiende, no es menos cierto que también lo hace en contrarreloj. El mayor riesgo es haberse introducido en un equipo sin tradición de vuelta de tres semanas y más centrado en otros terrenos. Si supera eso, ganará muchos enteros como candidato al podio. Ha mostrado un gran fondo físico y estar listo para considerarle un candidato. 14 | DLC PRO MAGAZINE


Sus grandes días Fue su primera gran victoria en profesionales. Se adelantó dos segundo al resto del pelotón de la Vuelta Suiza.

FICHA Nacido: Estatura Peso Debut

26/1/1987 1,71 63 kg 2006

en los JJOO de Londres. LOMBARDÍA - 2008 Fue tercero en esta gran clásica, justo detrás de Cunego y Brajkovic. Repite puesto en 2012. LONDRES - 2012 El colombiano escapa junto al kazajo Vinokourov y pierde el oro debido a un grave despiste. Se alza con la plata

MONTASIO - 2013 Obtiene su primera gran victoria en el Giro, convirtiéndose en el líder del Sky para lo que restaba de carrera. BRESCIA - 2013 El Giro veía en el segundo cajón por primera vez a un colombiano, Urán.

ENTREVISTA A RIGOBERTO URÁN

« Aprendí mucho de mi tiempo en Caisse d’Epargne » Rigoberto Urán: Empecé con mi padre a montar en bicicleta, en el pueblo, en Colombia, en Urrao. Solíamos salir por allí y me apuntaron al club ciclista del pueblo. Y así empezó todo.

RU: Sí, empecé en seguida a competir y la verdad es que fue muy bien desde el principio.

COLOMBIA | 15


RU: Fue muy bonito participar. Yo creo que ya el hecho de hacerlo en unos JJJOO es muy importante. Es una muestra de que estás en un nivel muy bueno participando en un evento que para mí es el más importante del mundo.

RU: Vine muy joven a Europa, ya con 19 años. Son ocho los que llevo y de verdad que ha sido una experiencia muy buena, la estoy disfrutando mucho, he estado en equipos muy buenos.

« Es muy bonito sólo el RU: Era un equipo Pro Tour y hecho de participar en hacíamos muchas carreras muy unos Juegos Olímpicos » importantes. Fue una pena que no siguiera, pero por suerte pudimos encontrar un equipo pronto. RU: Sí. Traje una medalla de plata para Colombia, que es algo histórico, que nunca se había logrado. RU: Fueron tres años muy buenos y aprendí mucho de compañeros como Valverde, Pereiro, Luisle… RU: Se lo otorgan a gente que de Después pasamos a Sky y fueron verdad ha hecho algo realmente también tres años maravillosos. importante para Colombia, a los Ahora hay que seguir mejorando buenos colombianos. Hay artistas y a ver qué tal en Omega. y deportistas que hayan hecho « Conseguí una medalla algo bueno por el país. de plata para Colombia, que es algo que nunca antes se había logrado » 16 | DLC PRO MAGAZINE


COLOMBIA | 17


Carlos Betancur, un Quintana más irregular Más escalador puro, de los de antes. Irregular, atacante, incómodo, imprevisible… todos adjetivos que recuerdan a los mejores escaladores. Joven, tiene un gran futuro por delante y cada año da un poco más de sí mismo. Si está motivado es un corredor a temer, como pudimos ver en el pasado Giro de Italia, donde fue uno de los corredores que más destaca- ron en las etapas más duras. Si la carrera hubiese tenido más días, tal vez hubiese pisado el podio, ya que comenzó en Nápoles sin tener ni idea de ser un posible candidato a hacer cosas tan importantes. Quinto final y con el maillot blanco de los jóvenes bajo el brazo, ahora descubrirá el Tour, su gran objetivo del año. « En 2014 su gran objetivo será el Tour de Francia, en el que debuta » 18 | DLC PRO MAGAZINE


Sus grandes días El de Antioquía se llevó esta clásica italiana por delante de Mollema y su compatriota Urán. VAL DI NON - 2012 Ganaría de nuevo en Italia ante los locales Moser y Caruso, a los que batió al sprint.

FICHA Nacido: Estatura Peso Debut

13/10/1989 1,67 61 kg 2011

En la rampa final de la Flecha Valona pudo ser 3º, tras haber atacado.

Segundo en tres etapas, fue el mejor joven y 5º clasificado final en el Giro.

ENTREVISTA A CARLOS BETANCUR

« ¿Ídolos? Mi ídolo es Lance Armstrong »

Carlos Betancur: Por una profesora de la escuela. Todos los días iba en bicicleta y ella me ayudó un poco a entrar en el club ciclista de donde vivía.

CB: Sí, yo creo que he demostrado en las clásicas que he corrido que puedo hacerlo bien. También me fue bien en el Giro, así que sí.

CB: Esperamos, es mi gran sueño, COLOMBIA | 19


sé que es muy difícil. Ganar un Giro de Italia son palabras mayores y está al alcance de muy pocos corredores.

metros para el Mundial y terminar bien la temporada pasada.

CB: No tengo preferencias sobre el tipo de puertos, ni cortos, ni largos. CB: Presión no. Ha sido un corredor muy fuerte y esperamos hacer nosotros algún día ganar una carrera tan grande como lo hizo él.

CB: El ciclismo colombiano está pasando por un buen momento y « Me gustaría seguir esperemos que esta bonita racha combinando las dure mucho tiempo, porque paclásicas con las grandes rece que nos habíamos perdido. vueltas por etapas » CB: Lance Armstrong CB: En 2014 lo hago. Me gustan los recorridos con poca crono. CB: Urán, Botero, Soler… hay muchos corredores que han sido muy buenos en Colombia. CB: Sí, me veo bien para otros años. Suele tener muchas llegadas que estando bien se adaptan a mí perfectamente. El año pasado no conté con mi mejor condición, la hice tranquilo para acumular kiló20 | DLC PRO MAGAZINE

« El ciclismo colombiano ha estado perdido por un tiempo, pero ahora ha vuelto »


COLOMBIA | 21


Jauría de escaladores ciclistas de la generación, pero la suerte le ha sido esquiva a la hora de colocarse en grandes equipos.

Es uno de los más desconocidos aún, pero acompañó a Quintana en su éxito del Tour del Porvenir. Muy buen corredor, aunque debe encontrar regularidad.

Junto a Urán, han liderado Sky en algunas carreras, pero ha perdido la oportunidad de ganarse de forma definitiva ese privilegio. Es un grandísimo escalador. El ligero escalador se postula como una de las revelaciones del World Tour, en el que participa por primera vez en 2014. Veremos su evolución en las mejores carreras tras haber destacado en el calendario Continental.

Tal vez sea uno de los que más calidad posean entre todos estos 22 | DLC PRO MAGAZINE


Es una de las nuevas irrupciones, además con fuerza. Sus compañeros en Trek hablan maravillas de este ligero y escurridizo escalador que ya ha conseguido ganar en 2014.

Nacido en 1990 (mismo año que el Movistar Quintana), el de Bogotá ha firmado esta temporada por el equipo australiano de Orica-Green Edge. Ganador del Tour de l’Avenir, es uno de los escaladores que más promete del panorama colombiano y mundial. Descubrirá las mejores carreras y en ellas podremos medir su talento.

Al igual que Henao (Sebastián), es un apellido que empieza a ser conocido en el mundillo ciclista. En el caso de Dayer, sí es hermano del ya famoso Nairo. En cambio, Sebastián no es hermano del asentado corredor del Sky británico, sino primo. Ambos probarán suerte en grandes equipos.

Registros batidos Desde que Fabio Parra hubiese pisado el podio de París, Nairo ha sido el único en lograrlo. Si además supera la marca de los colombianos en el Tour (tercer puesto), ya sólo podrá superar dicha marca con la victoria. Igual resultado han cosechado en el Giro, donde Urán supo escalar hasta la segunda posición de la general final. En su caso es el primer compatriota en subir al cajón de la corsa rosa, un hito más que añadir al historial de esta magnífica generación.

COLOMBIA | 23


¿Qué está pasando en Italia? La situación del ciclismo italiano El Giro de Italia no pasa un buen momento. El escándalo de su ex director general, Acquarone, ha terminado por hacer perder la deriva de una carrera histórica como la italiana. Una lástima debido a lo bello que resulta ver a un país volcado con su carrera. No obstante, los problemas sacuden a su ciclismo con casos de dopaje que sólo complican la existencia a una generación de buenos corredores que no merecen la mancha con la que tienen que convivir. Casos como el de Di Luca, tan brillante en carrera como falso, o el de Sella y Ricco, que de pronto deja- ron salir el ‘Pantani’ que llevaban dentro, flaco favor hacen a una generación que puede ofre« La mala situación del Giro y los casos de dopaje sacuden a una buena generación » 24 | DLC PRO MAGAZINE

cer muy buenos momentos a los tiffosi, que, dado su apoyo incondicional al ciclismo, lo merecen. La supremacía de Nibali, en plena madurez, las ganas y clase de los jóvenes que vienen pidiendo paso como Fabio Aru o Moreno Moser, la calidad por confirmar de Eros Capecchi, Caruso o Brambilla, o la potencia del sprint de Viviani y Modolo, que ocuparán la próxima generación del sprint. Todos ellos son la cara amable de un ciclismo con gran tradición, generoso en grandes campeones, leyendas y hazañas. Muchos factores para el pesimismo, pero muchos otros para no perder la esperanza. Los italianos siempre han sido el corazón del deporte de la bicicleta, aportando ciclistas en prácticamente todos los equipos desde tiempos remotos. Volverá a su esplendor.


ITALIA | 25


En el esplendor de sus carreras El jefe de filas del Astana es y ha sido el referente italiano desde su irrupción en el Tour de Francia 2009, haciéndolo coincidir con la caída progresiva de Ivan Basso y Michele Scarponi. El siciliano ni es será nunca el mejor corredor de

La historia, ni será recordado por su gran motor. Lo será por algún gesto como el que tuvo lugar en la llegada al Angliru en su duelo ante Horner. Sabía que llegando a las bonificaciones podría ganar la Vuelta sin mucho problema, pero eso no valía para alguien que quería ganar a lo grande. Uno, dos, tres… y hasta seis ataques a bloque para desbancar el que a la postre demostró ser mejor. No se trata de un escalador de largo alcance como Chiapucci o un superclase como Bugno, pese a que su palmarés poco o nada tiene que envidiar. Pero es el más bravo desde Marco Pantani y eso son palabras mayores. El cariño que se le tributa traspasa fronteras. En Italia, tal vez por ambición no se ha prodigado en exceso, si bien ya cuenta con una victoria y dos podios en el Giro y generales de Tirreno-Adriático y muy buena actuación en las clásicas.

26 | DLC PRO MAGAZINE


Es una de las revelaciones de los últimos años. El actual ciclista de AG2R es un muy buen escalador que obtiene mucho mejores prestaciones en los puertos de altos porcentajes, donde saca partido a su escaso peso.

A sus 31 años debería estar en su mejor momento, pero parece que seguirá un año más sin descubrir el Tour de Francia. Giro y Vuelta deben ser sus objetivos de nuevo.

Se prodiga poco fuera de Italia, a pesar de que ahora corre para un equipo francés en lo que ha sido su debut en la máxima categoría. En el Giro ya ha conseguido dos top-ten, por uno en la Vuelta, en la que sorprendió con su tercera posición en la contrarreloj llana y su sexta plaza final, siendo muy regular en alta montaña.

ITALIA | 27


En el ocaso de sus carreras El veterano de Cannondale sigue en activo mostrando un nivel más que aceptable. Es de los pocos ciclistas que han conocido la época de Lance Armstrong, del que llegó a ser gran rival. Se ha enfrentado con éxito a su vez a la generación posterior, en la que Evans, Valverde o el propio Nibali le han visto competir a muy buen nivel. Tras su implicación en la OP y su confesión, ha sido uno de los ciclis- tas más aclamados por la crítica y la afición.

28 | DLC PRO MAGAZINE


Ha sido inteligente en su cambio a Astana para trabajar en favor de Nibali. Es un buen escalador, pese a que la chispa que tenía antaño ha desaparecido. A ese nivel aún puede ofrecer unas altas prestaciones, por lo que se puede considerar una buena decisión. En todo caso será el líder del equipo en el Giro, en el que luchará por una victoria que ya posee, aunque de modo únicamente nominal tras la descalificación en 2011 de Alberto Contador.

El príncipe que iba a reinar en el mundo y que tuvo que conformarse con ser Infante. En Lampre es el amo y señor, con total libertad de movimiento, aunque sin el crédito de antaño en las grandes citas. Casi nada desde su sueño en rosa del año 2004, muy poco bagaje.

El conocido sprinter de principios de la década de los 2000 ha firmado por Omega para lanzar al inglés Mark Cavendish. Un papel en el que no tiene la presión de ganar y en el que puede ser de mucha utilidad al equipo. Uno de los más veteranos. ITALIA | 29


Giovane, il futuro Le están cuidando con mimo y ya trabajan con él para que pruebe en el futuro como líder. Buen escalador, tiene sólo 23 años.

Sobrino del mítico apellido Moser, el de Cannondale pertenece, así como Aru, a la generación del 90. Es un buen rodador, así como un especialista en clásicas, pero no se le debe menospreciar en cualquier otra disciplina, ya que está en permanente evolución.

30 | DLC PRO MAGAZINE

El velocista de Oppeano es uno de los más destacados de su generación. Le falta algo para batir a los viejos rockeros que dominan el panorama del sprint, pero es de los que está justo tras ellos.

Uno de los contrarrelojistas que en el futuro marcarán la diferencia en la especialidad.


Ovejas negras No hay otro que haya irrumpido con más fuerza en el panorama de Italia, pero tampoco mundial, si obviamos a Nairo Quintana. Es uno de los talentos para las décadas venideras, con mucho que ganar en clásicas y etapas de montaña. Será probado en generales en mayo, en el Giro.

Di Luca y Santambrogio dieron positivo durante 2013. Casos ambos muy graves, perjudicando de forma seria la imagen de un ciclismo como el italiano, muy importante en el concepto global del mismo. Basso fue sancionado a raíz de la Operación Puerto. También lo fue Scarponi (presunta relación con el doctor Ferrari), al igual que Pelizzoti, un año sin competir debido a valores anómalos en pasaporte biológico. Petacchi, Ricco, Sella, Pozatto y otros han caído en sanción.

ITALIA | 31


Fernando Escartín, el héroe post-Indurain El aragonés se lució durante los últimos años de la década de los ‘90, en los que fue la mejor baza española para las grandes, en las que partía con la desventaja del escalador puro contra hombres completísimos y dominadores en la contrarreloj, abundante en esos años. En la montaña debía salir a buscar diferencias si quería tener algo que hacer en la general, un planteamiento que hoy día parece difícil plantearse, dado el cambio de tendencia. Coincidiendo con monstruos de la talla de Lance Armstrong, Marco Pantani, Jan Ullrich o Alex Zulle, sus logros tienen aún un mérito mayor. Mapei y Kelme fueron sus « Coincidió con Ullrich, Pantani o Armstrong: sus logros tienen mucho mérito » 32 | DLC PRO MAGAZINE

dos principales escuadras, si bien fue con los alicantinos a través de los que alcanzó su mejor cota. Ligero y delgado, su gesto retorcido y sufridor caló en la afición, que le apoyaba de forma incondicional. Incluso coincidiendo con Abraham Olano, otro gran ciclista, no había color en las preferencias: el de Biescas era más querido que el vasco. Una larga e intensa trayectoria la que tuvo fortuna de disfrutar el bueno de Fernando, que dejó la práctica del ciclismo pronto si lo comparamos con lo que otros han dilatado su carrera. Escartín aún tenía motivos para competir, si bien los años no pasan en valde y más en un nivel de desgaste tan elevado como el suyo. Terminaría su carrera tras una caída en Gijón durante la Vuelta del 2002.


Fernando Escartín: Efectivamente, aunque pasé a profesionales ya en la mitad del 90.

FE: El año lo empecé bastante bien dentro de lo que era la categoría de aficionados. Gané la Vuelta Alicante como victoria más importante, y surge la posibilidad de pasar al Clas Cajastur. La Vuelta Aragón se celebraba al mismo tiempo que el Giro y andaban justos de efectivos, así que tuve la oportunidad de pasar y pasé. « Clas no tenía efectivos para afrontar el Giro y la Vuelta Aragón: fue mi oportunidad de pasar »

FE: Como primera grande, mucho sufrimiento, pero con gran cariño. Recuerdo que estaba con Casimiro Moreda en la habitación y aprendí muchísimo de él porque era un gran profesional. Es tu primera vuel-

La leyenda de Piau Engaly Fernando estaba siendo el más valiente. Sin Pantani en liza, él no era ni siquiera el elegido favorito por la prensa española, que, erróneamente, pensó que la gran baza sería Olano, dado el recorrido escasamente montañoso de esta edición. El más fiable siempre había sido el del Kelme y así lo demostró. Llegaban los Pirineos y tendría que recuperar tiempo si quería pensar en el podio. No pensó, actuó. La reina de los Pirineos y lanzó la carrera desde Mente, con cinco puertos por delante. En Peyresourde atacó y fue encontrando compañeros por el camino, hasta quedarse solo y descolgar a Dufaux, enemigo por el podio. Era su día y nadie iba a impedirlo. En la general se colocó segundo. Al final sería tercero en París.

ESCARTÍN | 33


ta grande y aprendes lo que es rodar en estas carreras, a regularte. Los compañeros de equipo te van orientando, diciendo lo que tienes que hacer… También aprendes a coger la grupeta…

y un equipo que te mejora. Yo en el Mapei-GB, que era entonces, estaba bien. Fui sometido a mucha presión y no se me permitió correr la Vuelta por haber elegido una opción mejor. « Fui castigado sin correr la Vuelta por marcharme a Kelme »

FE: Sí, la verdad es que yo no era un ganador, sino que mi arma más fuerte era la regularidad. En aquellos momentos, cuando ya cogí un poco de madurez como ciclista, perdía tiempo en las contrarrelojes, pero lo recuperaba en la montaña. Eso me permitía estar en el top-ten. « Nunca fui un ciclista ganador, mi fuerte era la regularidad »

FE: Aquella fue una etapa difícil y complicada. Te llega la situación 34 | DLC PRO MAGAZINE

FE: Fue mi primera temporada en Kelme como jefe de filas y me pilló este contratiempo. Son circunstancias de carrera, pero tengo que reconocer que era muy malo contrarreloj y con el viento y me pillaron en aquella etapa de Cuenca a Albacete. Además, era una etapa donde no hacía viento. No había pasado nunca en esta etapa y el viento era insignificante en aquel momento. Al final sí soplaba y la diferencia se amplió. Es de los peores recuerdos que tengo de mi carrera deportiva.


PH: ZONA MATXIN ESCARTÍN | 35


FE: Sí, por supuesto. Yo era un corredor más de puertos largos y en la Vuelta no hemos tenido la montaña que teníamos en el Tour. Eso siempre lo eché de menos… Ojalá me hubiese tocado vivir la época de ahora. Antes había dos cronos largas en las grandes. Sin embargo, suele haber sólo una y la dejan entre 35 y 45 kms. Tal vez me he equivocado de época para ser ciclista.

FE: Álvaro Pino me ayudó mucho en aquellos años, sobre todo en la motivación. Yo creo que cambió todo, el concepto, demostrarte a ti mismo que puedes ganar. De hecho, a partir del 97 empecé a ganar más. « Creo que con algo más de montaña, hubiese podido ganar la Vuelta de 1998 »

« Ojalá me hubiese tocado la época actual: ahora hay poca crono »

FE: Sí, cuando yo corría habría al menos cuatro o cinco llegadas en alto: ahora hay diez. Al final de alta montaña sólo habrá cuatro o cinco, el resto son explosivas. Pero es lo que gusta al público y lo que pide la gente. 36 | DLC PRO MAGAZINE

FE: Sí, tanto en 97 como en 98 hice segundo en la Vuelta. Aquellos años coincidí con dos genios como Olano y Zulle. En el año de Olano creo que con más montaña hubiese podido ganar, pero con la contrarreloj de Fuenlabrada perdí mucho tiempo y se me fue ganar la Vuelta.


FE: Mi rivalidad con él fue para nosotros difícil, porque aprovechaba de lo que era el trabajo de Kelme. Él intentaba cubrir las opciones de su líder y se apoyaba en el trabajo que hacíamos nosotros.

FE: Fue mi mejor año. Ya desde el inicio de temporada me encontraba muy bien y conseguí en Piau Engaly la mejor victoria de mi carrera, con el podio del Tour. Después cogí la Vuelta con muchas ganas y gran ilusión, pero la bajada de la Cobertoria me evitó estar peleándola.

FE: Quizás sí. Cogí mucha moral en el Tour y nunca se sabrá hasta dónde habría llegado. Lógicamente, el más fuerte era Ullrich, pero hubiese estado delante seguro. « El 99 fue mi año: logré mi mejor victoria »

Cobertoria, el enemigo Corría el año 1999 y Fernando era, sin duda, el favorito a ser campeón en la Vuelta. Por fin tenía a su disposición una ruta con muchas montañas y moral por las nubes. Sin embargo, el destino le hizo una mala jugada y abandonó precisamente el día del Angliru. Era un día lluvioso y tuvo lugar en uno de los puntos negros de la Vuelta, la Cobertoria. El mal estado de la carretera y la alta pendiente provocó numerosas caídas, entre ellas las del líder del Kelme. Acabó en el hospital diciendo adiós a la temporada. Nunca más volvería a pasarse el descenso de este puerto sin que fuese remodelado, casi 10 años más tarde. La bajada hizo una gran selección en el grupo de favoritos.

ESCARTÍN | 37


FE: Yo sabía que Armstrong iba a venir, que era el más fuerte. La incógnita era ver cómo estaba Zulle y apartar a Virenque y a Dufaux, que estaban cerca

FE: Llega un momento en el que te das cuenta de que realmente en las etapas de montaña da igual ir delante que ir detrás. Buscaba de lejos atacar para sacar diferencias o para desbancar a algún rival que estuviese cerca. Atacar así a veces hace mucho daño.

FE: Es difícil muchas veces hacer daño, pero es lo que comentaba, en estos ataques puedes hacer mucho daño a tus rivales. Siempre pillas a alguno de la general que lo pasa mal.

38 | DLC PRO MAGAZINE

FE: Sí, por supuesto que sí. Se te queda un mal sabor de boca, pero en esta ocasión Roberto (Heras) venía muy fuerte y Kelme éramos una piña. Estando a ese nivel era lógico volcarse con él.

FE: Era un buen fichaje, sinceramente y era mi última ocasión de poder correr. En España las opciones se habían acabado un poco e intenté buscar algo fuera. Quería correr el Tour, sino el Giro y casi todas eran las mismas carreras. Era un proyecto bonito que a mí me gustaba y podía compartir el liderato con Zulle. Tampoco me lo pensé mucho.

FE: Sí, como diésel ya veía que el gas se iba un poco hacia abajo.


ESCARTÍN | 39


El ‘no’ del Tour Fue una decisión vergonzosa, se mire por donde se mire. Que el segundo y tercero del Tour dos años antes se queden sin la invitación de su equipo, el Coast alemán, dice mucho de la poca imparcialidad que tiene la organización para entregar las wild-cards. El no también del Giro les dejó únicamente con la Vuelta por cubrir en 2001. El de Biescas no volvería a tomar la salida en el Tour, una injusticia hacia él, que tanto le había ofrecido a la carrera gala. No tuvo una mala actuación en la ronda española, aunque ya se dejaba sentir que las piernas no responderían igual. El propio Fernando lo reconoce, aunque su combatividad merecía una despedida mejor, sobre la bicicleta.

40 | DLC PRO MAGAZINE

Ya no tenía el reprís y la recuperación que tenía cuando era joven.

FE: Perdí la quinta plaza en la crono final. En general yo creo que la pena han sido las contrarrelojes. Iba bien, pero sabía que era mi último año y era consciente. Me pasó además la desgracia de la caída en la Vuelta. Es curioso, porque empecé a correr en Asturias y mi último día sería en Gijón.

FE: Sí, creo que fue una moto de TV adelantando a otra y sesenta ciclistas al suelo.

FE: Después de colgar la bicicleta estuve trabajando en un proyecto como asesor deportivo, después en el Grupo Aramón en rutas de montaña y también con dos socios más en la distribución en España de la ropa Giordana.


ESCARTÍN | 41


La maldición de la Vuelta a España Ganar una grande, una ronda de tres semanas, entra dentro de los sueños de muchísimos ciclistas del pelotón, por no decir de todos. Unos antepondrán un monumento, pero ganar un Tour, un Giro o una Vuelta a España son palabras mayores. El ganar una grande te cambia la vida, pues es quedar en los anales de la historia como ganador de una de las pruebas más importantes del calendario y eso siempre estará ahí. Pero como parece que al ganador del Mundial le persigue al año siguiente un halo de mala suerte, también parece que en los últimos años al ganador de la Vuelta a España le persigue una maldición « Mismo maleficio que suele sufrir el campeón del Mundial »

42 | DLC PRO MAGAZINE

que hace que a la temporada siguiente de alcanzar la victoria en la ronda española no tenga un año tranquilo del todo. Veamos. Horner, Contador y Cobo, que han sido los últimos vencedores pueden dar fe de ello. El americano Chris Horner es el vigente vencedor como todos sabemos, rompiendo todos los pronósticos pues nada le daba como ganador ante la terna de favoritos con Nibali, Valverde o Purito como cabecillas. El corredor de Radioshack, demostró ser el más fuerte de la carrera y se alzó con la victoria. A pesar de su edad, esta victoria le podría haber asegurado la renovación con la estructura del equipo, que pasó de Radioshack a Trek, pero no sólo no le renovaron (llegó a pedir un millón de euros), sino que le ha costado


LA MALDICIÓN | 43


encontrar acomodo. Negoció con el Caja Rural, a través de Vívelo Usa (su proveedora de bicicletas), pero es cuánto menos llamativo que no tenga equipo a punto de comenzar la temporada.

Lo del cántabro Juanjo Cobo da para un artículo aparte. Corredor que en la época de Saunier Duval despunta, firma varias actuaciones brillantes (País Vasco, etapa de La Granja en la Vuelta, victoria en el Tour tras la descalificación de Piepoli, etc) ficha por el Caisse y cae en el total ostracismo, sumido en una depresión a punto estuvo de abandonar el ciclismo. Vuelve a los brazos de su mentor, de Matxin y firma una gran Vuelta a España. Primero como escudero de Saster y Menchov y posteriormente cogiendo él las riendas del equipo y firmando un ataque de los que se recordarán en el Angliru, con su peculiar estilo.

El año anterior el vencedor fue el pinteño Alberto Contador, en un mano a mano emotivo con Purito Rodríguez. El del Saxo Bank se las prometía muy felices al volver a la senda ganadora tras su periodo de sanción. Ganó la Vuelta 2012 sí, pero eso no supuso el volver al periodo de gloria anterior, pues al año siguiente, consiguió una sola victoria de etapa (en el Tour de San Luis) y en su principal objetivo del año estuvo muy lejos del vencedor y de su mejor nivel, al igual que en el resto de las carreras que disputó (País Vasco, Dauphiné, etc) lo cuál es algo a lo que no nos tenía acostumbrados.

« Juanjo Cobo daría para otro artículo; Horner y Contador son los dos últimos ejemplos »

« Se las prometía muy felices Contador, pero tuvo un mal año tras ganar la Vuelta »

Vence la Vuelta, pero siguiendo con esta maldición mencionada, el equipo, el Geox no sigue. Él por esperar a Matxin se va cerrando

44 | DLC PRO MAGAZINE


LA MALDICIÓN | 45


puertas, va viendo como su caché va bajando, pierde la oportunidad de rentabilizar económicamente su victoria en la ronda española. En una maniobra, cuánto menos llamativa, Unzué le da una nueva oportunidad y le rescata para el Movistar, dónde de nuevo pasa « Cobo pasa por Movistar con más pena que gloria » con más pena que gloria para un corredor al que le suponía un rendimiento mayor. Respuesta de su rendimiento es que no ha obtenido hueco en el WT ni siquiera en la 2ª división Continental Profesional teniendo que recurrir a la 3ª división para poder seguir dando pedales, al equipo turco Torku Sekerspor. En esta maldición también podríamos incluir a Alejandro Valverde, vencedor de la edición del 2009. Tras su victoria no ha mermado ni un ápice su clase y calidad, pero si ha perdido esa puntería gana46 | DLC PRO MAGAZINE

dora de años anteriores, dónde antes parecía que ganaba con “facilidad” ahora acumula puestos de honor pero la victoria se le resiste sobre todo en clásicas (2º en Amstel, 3º en Lieja, 2º en Lombardía, 2º y 3º en la Vuelta, pérdida de tiempo en el Tour cuando tenía al alcance el podio, etc). « Alejandro Valverde también podría ser incluido en este curioso maleficio » En fín, que a pesar de que lograr la victoria en Madrid o dónde finalice la Vuelta a España cada edición es alcanzar la gloria, tras leer esto, más de un corredor se lo pensará un poco más a la hora de plantear sus objetivos de cada temporada. « Tras ganar la Vuelta en 2009, sería sancionado en 2010, aunque sin perder su victoria »


LA MALDICIÓN | 47


Hambre de piedras (llegan las clásicas) Se acercan los meses en los que las clásicas de pavé cobran todo el protagonismo y la actualidad. No porque no haya más carreras y, además, importantes, sino por la atención que generan a su alrededor, el peso que tienen en los aficionados y la pasión despedida por los corredores al correrlas. Con el fantasma del dominio del suizo Fabian Cancellara, la suerte de que Boonen vaya mostrando buena condición y de que otros como Sagan no hayan perdido el instinto asesino, sólo queda sentarse y disfrutar de uno de los más bonitos espectáculos del panorama ciclista mundial. Quien se lleva alguno de los grandes monumentos, tiene asegurado contrato de por vida. Y no por una ley que lo afirme, sino por pura trascendencia y peso que tienen este tipo de pruebas en el círculo ciclista. 48 | DLC PRO MAGAZINE

Ante el gran desafío de derrotar al gran Fabian, muchos otros se conjuran, como el novato Peter Sagan, que irrumpe como máximo favorito a desbancar al de Trek. Con clase y tras un mal año, el belga Tom Boonen es una de las mayores incógnitas del momento. Hay que esperar a que recupere la sensación que le hizo ser el mejor corredor y gran dominador, un papel que quiere recuperar este histórico corredor. « Cancellara parte como el gran favorito, pero va a enfrentarse a más rivales que nunca » Chavanel es otro de los que tiene la necesidad de ganar ya y a toda costa. Su edad no le permite más fallos. En su nuevo equipo, el IAM Cycling, buscará su última bala.


CLÁSICAS | 49


Hombres de piedras Espartaco es el hombre más fuerte Para este tipo de carreras. Si Bien se centra año a año en Las piedras, podría abarcar Hasta alguna de las pruebas que incluyen colinas. Sin embargo, lo único que le quita el sueño es acumular cuantas más victorias en este terreno, mejor. Y el Mundial, al que volverá a acudir en 2014 como uno de los grandes candidatos. Será el enemigo a batir y eso será su gran lastre. Ya le sucedió tras el doblete de 2010, que doce meses después todos vigilaban su rueda.

50 | DLC PRO MAGAZINE


Es la gran incógnita. Sólo él es capaz de derrotar a Fabian con los dos en plena forma. Parecen vasos comunicantes. El suizo alza su estado de forma cuando el belga tiene un mal momento y viceversa. Un campeón.

Uno de los comodines. Al coincidir con Boonen en Omega tenía más opción de sorprender, pero ahora como líder del emergente IAM Cycling, puede tener mucha responsabilidad y que le pese.

El holandés es otra eterna promesa de las clásicas. Ha tenido muy buenos años, pero sin rematar en las carreras clave.

El de Sky tendrá que competir en su propio equipo con Stannard y con Bradley Wiggins, que suma este año su presencia con el fin de intentar ganar.

El ex de Europcar ha cambiado el verde por el gris de AG2R. El galo es una de las grandes promesas de las piedras, mostrándose regular y sólido.

Es el futuro. A sus 26 años, fue el único en aguantar a todo un Cancellara en la Roubaix, que no es mal síntoma. CLÁSICAS | 51


Híbridos Es un hombre sorprendente. Campeón del mundo de ciclocross, es muy completo, capaz de rendir en todos los terrenos, más en ascensiones cortas y llano que en crono, en la que no va mal. Va a ser una de las sorpresas agradables del 2014.

El belga es capaz de pasar cotas con facilidad y siendo rapidísimo ser uno de los candidatos a ganar tanto una prueba como Roubaix como alguna de las Árdenas.

Pese a que es más rodador y muy rápido, no es para nada malo en las subidas de corta longitud. Ya ha cazado medalla mundialista y no hay que descartarle nunca.

El velocista ha sido de los que más ha evolucionado en las clásicas. En las pequeñas subidas resiste y en las llegadas es infalible, de los peores rivales que encontrarse.

El kazajo se llevó la Lieja, aunque también se ha hecho con la Strade Bianche, la clásica con tramos de tierra. Generalmente las cotas se le dan mejor, pero tiene talento. 52 | DLC PRO MAGAZINE


El ex campeón del mundo no competirá este año por las piedras para centrarse en las Árdenas, unas pruebas en la que ya hizo triplete. Ante el cambio de dirección en BMC, se le espera con energías renovadas y que vuelva el gran corredor que fue. Sólo la buena temporada de clásicas que pueda ofrecer justificaría el año de una gran estrella como Gilbert. San Remo, Lieja y el Mundial son los tres grandes objetivos de su 2014, en el que espera poder ganar etapas en las grandes vueltas para no perder la racha que mantiene desde 2009. CLÁSICAS | 53


Locos de las colinas El catalán es uno de los grandes favoritos a vencer en cualquiera de las tres clásicas de las Árdenas. Su más que conocida habilidad en los finales hace que todos jueguen en contra, pero es muy inteligente y lee muy bien las carreras.

El murciano será su gran rival, al menos en teoría. Son los dos grandes corredores para este tipo de pruebas, los mejores. Le falta un punto para ganar, pero siempre está ahí.

El polaco se erige como una de las sensaciones de este principio de año. Ya ha dicho que sus objetivos son las Árdenas y el Tour. Habrá que hacerle caso. 54 | DLC PRO MAGAZINE


Es un gran escalador, sobre todo explosivo. Ya ganó en 2013 la Flecha Valona y ahora se espera que sea el comodín con el que su compañero Purito juegue en la estrategia.

Su programa le llevará al Tour de forma tranquila, pero no dejará de pasar por las Árdenas, donde por condición es uno de los máximos favoritos, más aún vistiendo el maillot arco iris.

El australiano ha comenzado de forma impecable su año, por lo que ya puede correr sin presión. Intentará dejar su sello por primera vez en las Árdenas. CLÁSICAS | 55


Milán-San Remo E3 Harelbeke Gante-Wevelgem Tour de Flandes París-Roubaix Amstel Gold Race Flecha Valona Lieja-Bastogne-Lieja Clásica de San Sebastián Vatenfall Classics GP Plouay GP Quebec GP Montreal Giro di Lombardía

56 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Pedro Ceinos CLÁSICAS | 57


La Safor & Miserat-Xillibre: el mejor perfume, frasco peque単o

58 | DLC PRO MAGAZINE


Los dos puertos que presentamos en este reportaje tienen como característica común su corta longitud compensada por la presencia de tramos con pendientes muy exigentes, además de un

entorno muy atractivo y vistoso, lo que los hace ideales para disfrutar recorriéndolos en las rutas cicloturistas que proponemos, o viendo como los profesionales compiten por la victoria en sus rampas.

Coordinación, textos y perfiles: Daniel Mateos Altimetrías: Miguel Baeza Datos: Javier Marco Fotografía: Miguel Bernabé*

ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 59


Coll de la Safor por Villalonga Para localizar el puerto deberemos buscar la vía verde del Serpis, que encontraremos a la entrada del pueblo viniendo de Ador o de Potríes. Tras un km llegaremos a la Font de la Reprimala, una fuente con varios caños y de abundante agua que nos servirá para abastecernos de agua, justo donde empieza el puerto, y lo hace mostrando su poderío, aunque el buen asfalto y el entorno lleno de pinares nos ayudará en nuestra empresa. La primera rampa ya está por encima del 13%, manteniéndose durante más de 1 km en esos números, llegando al 17% al final. Al paso por una cantera nos encontraremos un pequeño descanso que nos servirá para tomar fuerzas ante lo que se nos avecina, un durísimo tramo de 3 km con porcentajes escandalosos, con alguna pequeña zona hormigonada, llegando al 21% en algún punto.

60 | DLC PRO MAGAZINE

Mientras subimos no nos damos cuenta, pero vamos recorriendo el circo glaciar, trazando una gran curva que podemos ver perfectamente en los mapas de la zona. Superado este duro tramo, nos encontraremos con otro descanso y una zona más suave, mientras ya vamos viendo el valle del río Serpis. Tras una curva de herradura llegaremos a la “casa de Tarzán”, donde otra herradura nos introduce en otro tremendo tramo, esta vez hormigonado, con rampas del 17 y 21%. Pasado esta zona ya podemos decir que lo tenemos. Un poco de llaneo y una bajadita y encaramos la parte final, muy suave comparado con lo que hemos pasado. La cima se sitúa en una zona recta y casi llana donde tenemos a la derecha el espectacular valle del río Serpis.


*Ph: Javier Marco ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 61


El Miserat por Adsubia Para iniciar la ascensión, nos acercamos hasta la localidad de Adsubia, y buscamos la zona centro, la más antigua, por donde bajaremos brevemente hasta el cruce de un barranco. En ese punto se inicia “el infierno de La Marina”. Los primeros 200 m son “asequibles”, al 6-7%, pero en seguida la carretera se ‘encabrita’ y ya prácticamente la pendiente no bajará del 10% durante 3 kms brutales donde abundan las curvas de herradura y las rampas por encima del 15%, llegando en un par de ocasiones incluso al 21%, y en varias al 17-18%. Si conseguimos pasar este tramo sin poner pie a tierra llegaremos a un collado y tendremos un brevísimo descenso de 200 m justo hasta alcanzar al cruce que conecta con la vertiente que asciende desde Pego. En este

62 | DLC PRO MAGAZINE

punto tenemos un cambio de asfalto, que pasa a ser más botoso y rugoso, y durante un kilómetro podremos descansar de la subida, ya que la pendiente se situará alrededor del 7%, trazando un par de herraduras, que en seguida nos conducen a una enorme recta que cada vez se empina más y más y más, hasta llegar al 17% antes de coronar lo que sería el puerto de paso. Aquí podemos decidir entre descender hacia Vall d’Ebo o continuar ascendiendo hasta la cima de la montaña. Si así lo hacemos, tendremos 1 km bastante mantenido al 10-11%, con un asfalto perfecto y trazando varias curvas que nos permitirán disfrutar de la enorme panorámica que tendremos, hasta coronar junto a las antenas de la cumbre.


ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 63


Propuesta profesional Distancia: 184 kilómetros / Desnivel: 2374 metros Partiendo de Alcoy, esta una propuesta presenta multitud de escenarios: desde zonas proclives a la aparición de abanicos, por las carreteras del sur de la provincia de Valencia, escondiendo incluso un largo tramo de paves cerca de Carcaixent, hasta convertirse en una etapa de media montaña en el tramo final, tras el paso por Gandía. Es en este punto, a unos 70 Km. de meta,

64 | DLC PRO MAGAZINE

cuando empiezan a sucederse las subidas de fuertes pendientes y las bajadas técnicas, sin apenas tramos de relax, destacando las dos ascensiones más importantes de la jornada, el Coll de la Safor y el Collado de Miserat, así como la espectacular bajada final del Alto de Ebo, ideal para ver un bonita lucha entre los corredores para dilucidar el campeón en la meta de Pego.


ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 65


Propuesta cicloturista (I) Distancia: 58 kilómetros / Desnivel: 1254 metros La Sierra de la Safor, entre las provincias de Valencia y Alicante, es un antiguo circo de origen glaciar que divide el valle del Serpis de la Vall de Gallinera, con unos paisajes naturales que no nos dejarán indiferentes, como el desfiladero del Río Serpis, que se puede disfrutar a

66 | DLC PRO MAGAZINE

través de una vía verde, evitando así la ascensión al puerto más exigente, el Coll de la Safor, por si los pasos previos por el Coll de Benissili y La Llacuna han reducido en exceso nuestras fuerzas antes del regreso a L’Orxa.


ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 67


Propuesta cicloturista (II) Distancia: 56 kilómetros / Desnivel: 1342 metros La ruta comienza con un tramo cómodo hasta Adsubia, aunque es importante prestar atención al tráfico urbano en la travesía de Pego, antes de encarar la ascensión más complicada de la jornada, 6 durísimos kilómetros a recorrer hasta alcanzar el Pico del Xillibre. El descenso por la vertiente de Vall de Ebo, es técnico, incluyendo algún tramo hormigonado, pero se

68 | DLC PRO MAGAZINE

compensa con la tranquilidad del siguiente tramo, el ascenso y descenso del Pla de Morro Negre. El siguiente puerto, el Coll de la Garga, no es tan exigente como la primera subida aunque también presenta un recorrido lleno de herraduras, y una vez en su cima solo restaría un largo descenso para regresar al punto de partida en Orba.


ALTIMETRÍAS Y RECORRIDOS | 69


Ciclistas del Euskadi Javier Murguialday Llevó a cabo su carrera profesional entre 1986 y 1994. Inició en el KAS para después fichar en el año 88 por el BH (posterior al Amaya Seguros, donde obtuvo sus grandes triunfos). Su primer éxito tuvo lugar en Oviedo, en la Vuelta a los Valles Mineros del 89 por delante de Etxabe y Cubino, su jefe de filas y al que ayudó a ganar la carrera.

en el duro Marie Blanque y con el que se repartió el pastel: Murgui se hizo con el triunfo parcial y el galo se vestía de líder en Pau.

Al año siguiente fue tercero en Asturias. En 1991 entró en el top 25 del Tour, a 39’11” de Miguel Indurain. Décimo fue en la Volta a Catalunya.

Además, ese mismo año ganó la Challenge de Mallorca con la ayuda de Zarrabeitia y Aparicio. Fue un ciclista todoterreno, especialista en la media montaña. Era muy modesto y arropaba a sus líderes: Pino, Fuerte, Cubino… en el potente BH, después Amaya. Su mejor puesto en la Vuelta fue el 16º en 1993 y formó parte de la Selección Nacional de ruta en el Mundial de 1991 y 1992.

El punto culminante de su carrera llegó en la segunda etapa de Tour de 1992. Aquel día este vitoriano de Salvatierra remató una larga fuga junto al todavía desconocido Richard Virenque, al que aguantó

Pudo obtener más victorias: fue segundo en una etapa de la Bizikleta Eibarresa tras Marino Alonso; en el GP Llodio’88 fue batido por Carlos Hernández; otra etapa en la Vuelta’89 con meta en Gan-

70 | DLC PRO MAGAZINE


día, superado por Dietzen. Y otra más, en País Vasco’93, con final en su tierra, Vitoria. Le ganaría el danés Sorensen.

Concluyó su carrera en 1994 en el recién estrenado entonces equipor de la Fundación Euskadi a la edad de 32 años.

Juan Tomás Martínez También conocido como “volcán de Barakaldo”, este menudo escalador (1,59 cm) fue profesional entre 1985 y 1995. Gran parte de su trayectoria la pasó a las órdenes de Miguel Moreno en los equipos Fagor y Lotus, donde obtuvo sus mejores resultados, con una victoria de etapa en Pajares, en la ya extinta Vuelta a los Valles Mineros. Tenía grandes cualidades en la media montaña y era un gran fondista, lo que se tradujo en buenos resultados en las grandes vueltas. Participó ocho veces en la Vuelta -4 veces entre los 25 mejores- y cuatro en el Giro -3 entre los 20-. Todas acabadas, pero nunca disputó el Tour de Francia. Siempre fue el mejor hombre de su equipo en las grandes vueltas que dispu-

tó e, incluso, siendo neo en la Vuelta’85 (16º final). Además, estuvo cerca de imponerse en los Lagos de Covadonga en 1994 con el equipo Euskadi, siendo 4º en una etapa que vio la exhibición de Jalabert. Constante y regular, le faltó instinto ganador. Se hizo con la montaña en Valles Mineros 86, Bicicleta Eibarresa 87, Vuelta Murcia’88 y País Vas-co’89. Su facilidad para la escalada le permitió ser top-10 en carreras de una semana o en subida (Arrate o Urkiola). En sus últimos años, se quedó sin equipo tras la globalización del equipo Lotus y emigró al Sicasal. Sus últimas pedaladas las dio en el Euskadi con 33 años. EUSKADI | 71


Alberto López de Muniain Natural de Vitoria, este alavés fue profesional entre 1996 y 2005, obteniendo 4 prestigiosas victorias, puestos de honor y el premio final de la montaña en rondas de una semana. Este irregular escalador de Euskaltel-Euskadi tuvo sus mejores años en 2000/2001 cuando se impuso en sendos finales en alto de la venida a menos Vuelta Asturias (cronoescalada al mismísimo Naranco y al durísimo Acebo) y en otra cronoescalada inicial del prestigioso Dauphiné Liberé ante Armstrong. En Asturias fue donde logró sus mejores resultados, siendo top15 en cinco ocasiones y subcampeón en 2000, a 41” de Beloki, superior en el Acebo. Después, en la etapa reina de la Clásica de Alcobendas se impuso en la cima de Navacerrada, pero perdió la general ante Olano en la crono final de la prueba, su punto débil.

72 | DLC PRO MAGAZINE

Por otra parte, logró ser octavo en la Euskal-Bizikleta’97, 10º en el Dauphiné 2003 o 7º en la Volta Catalunya en 2004, y fue el vencedor de la montaña en la Vuelta Asturias’98, Setmana’99, País Vasco 2000 y en la Clásica de Alcobendas 2001. Disputó ocho grandes, siendo su mejor puesto el 30º en la Vuelta 2000, a 49’33” de Heras. En su primera participación en el Giro, en 2005, sufrió un accidente de alta gravedad al golpearse contra el quitamiedos tras hacer el afilador con otro corredor. Tras la caída le fue diagnosticado un hidroneumotórax provocado por nueve costillas rotas, fractura de clavícula y escápula. Una desgracia que le condujo a la retirada con 33 años.


EUSKADI | 73


Kwiatkowski, una nueva máquina de matar El polaco de Dzialyn fue una de esta especialidad. Es también un las sensaciones de la temporada aspirante a las clásicas de las Ár2013. Por si fuera poco, su gran denas, carreras que se adaptan a inicio de campaña en este nuevo sus características como anillo al año le confiere un aura de gran dedo: subidas cortas, explosivas y estrella futura, un gran competi- posibilidades de rodar y llegar en dor en todos los terrenos, como pequeños grupos. Un cóctel en el ha podido demostrar en la Volta que puede salir ganador sobre sus al Algarve, cuya general ya figura rivales. en su palmarés. « Se adapta de forma perfecta a las clásicas de Michal es rápido, sobre todo en las Árdenas: explosivo, grupos pequeños, aunque en los rodar y sprint » masivos en ocasiones se ha hecho ver con puestos de honor bastan- En el transcurrir de la temporada te aceptables. Esa es una cualidad veremos si cumple con lo esperaque le da muchas papeletas de do, pero en todo caso tiene un conseguir victorias y adornar un amplio margen de mejora, ya que palmarés que promete ser espec- pertenece a la generación de los tacular. En la crono no sólo no nacidos en 1990. Un futuro que desentona, sino que domina, rue- se le presenta de color de rosa. A da muy bien el ciclista del Omega poco que haga, tiene contratos Pharma, con muy buena posición asegurados para el resto de su y mostrando un talento innato en carrera deportiva. Pocos pueden

74 | DLC PRO MAGAZINE


KWIATKOWSKI | 75


presumir de ello. Ya sólo por ser 11º en su primera participación en el Tour de Francia tendría un alto número de novias. Es una de las joyas más valoradas del pelotón y de los que protagonizarán los titulares de rotativos en las citas más importantes. « Es una de las joyas más valoradas de todo el pelotón » Los futurólogos ciclistas se suelen equivocar y añadir una presión no necesaria a corredores de corta edad. Sin embargo, ésto ya ha sucedido con Michal y ahí sigue en un papel absolutamente inquebrantable, sin fisuras y mejorando si cabe el arranque de 2013, que ya fue muy bueno. En sólo dos semanas ha podido ganar más que en lo que llevaba de carrera profesional, lo cual es un dato a tener en cuenta. Sus objetivos están en las clásicas de primavera y en el omnipresente

76 | DLC PRO MAGAZINE

Tour de Francia, donde será el único agente libre del equipo. Buscará la clasificación general, además del maillot blanco de los jóvenes, una prenda que en 2013 fue a parar al ausente Quintana. Sin el colombiano en liza, no hay que descartarle para nada, sus aspiraciones están intactas y no tiene un techo. Sin presión se le medirá, aunque sí sería un problema que rindiese y después no encontrase la ayuda de su equipo en la montaña, ya que está previsto que Omega-Pharma base su alineación en los días más llanos y en los que poder obtener triunfos parciales con Cavendish. En definitiva, más que un corredor prometedor, una realidad que poco a poco se irá haciendo más y más gigante. Capaz de todo. « Más que un corredor prometedor, una realidad que se hará más y más gigante »


KWIATKOWSKI | 77


Puerto de las Palomas, la belleza hecha puerto

78 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Martín Cerván LAS PALOMAS | 77


80 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Martín Cerván LAS PALOMAS | 81


82 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Martín Cerván LAS PALOMAS | 83


84 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Martín Cerván LAS PALOMAS | 85


86 | DLC PRO MAGAZINE


Ph: Martín Cerván LAS PALOMAS | 87


DLC Pro Magazine - nº16  

Lee y descarga gratis / Free read and download www.dlcmagazine.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you