Issuu on Google+

Edici贸n 2 / Marzo-Abril 2013

Edici贸n #02 Marzo-Abril 2013

Mario Espitia / Carolina Coll Gimnasio Nuevos sistemas de entrenamiento, 驴ciencia o moda?

Salud P煤blica Las infecciones respiratorias, una amenaza que se puede evitar 1


C.C. GRAN ESTACIÓN II LOC. 2-26 C.C. SANTAFE BOGOTÁ LOC. 1-156 C.C. TITÁN PLAZA LOC. 2-11 BOUTIQUE ZONA T CRA. 12 #82-19

CC. TESORO LOC. 3306

2


Por solo $50.000

Incluye

gastos

/año

de enví o*.

*Aplica n condi ciones y restr iccione s.

¡Sus crí be te!

¡Contáctanos! Tel. 7025181 Cel. 313-2870310 IDEAS UNIDAS SAS Av. Cra. 15 No. 82-08 Of. 401 Bogotá - Colombia

Edición #02 Marzo-Abril

2013

Mario Espitia / Car

olina Coll

Enero 2013.

Gimnasio entrenamien Nuevos sistemas de to, ¿ciencia o moda?

Salud Pública Las infeccio nes respirat orias, amenaza que se puede eviuna tar

Recibe bimestralmente el mejor contenido de salud: nutrición, estética, odontología, pediatría, geriatría, psicología, ginecología, gym, cuidado personal y muchos temas más que te ayudarán a construir un

estilo de vida saludable! 3


Director Juan Carlos Mora R. publicidad.revistasexos@gmail.com Dpto. Gráfico 8gráfico diseno.revistasexos@gmail.com

E

l reto que significó para nuestro equipo de trabajo que la primera edición de la revista de salud SexoS llenara las expectativas de nuestros lectores y clientes, ofreciéndoles contenidos profesionales con información de calidad y preventiva en todos los aspectos relacionados con la salud, se ve reflejado ahora en el cumplimiento de los objetivos planteados. En esta nueva edición marzo-abril presentamos artículos actuales, especializados y sobre todo profesionales, los cuales se constituyen en el respaldo más importante a nuestras publicaciones.

Dpto. Comercial Jonathan Velasco comercial.revistasexos@gmail.com Dpto. Fotografía Diego Mayorga fotos.revistasexos@gmail.com Dpto. Prensa Luisa Juliana Avella

Abril, el mes de los niños, es la oportunidad perfecta para proponer temas como odontopediatría, nutrición y medicina del deporte infantil, y complementar aspectos en otras alternativas saludables: el paintball, sus beneficios y cualidades como actividad física, los beneficios de las artes marciales y aspectos importantes de la nutrición.

prensa.revistasexos@gmail.com

En la revista de salud SexoS generamos alianzas y estrategias empresariales, las cuales consolidan un canal de comunicación directo con nuestros lectores-pacientes, donde encontrarán información y alternativas de servicios de todas nuestras marcas aliadas.

Dra. Lilian Maritza Núñez

Queremos ofrecer un agradecimiento especial al Dr. Benjamín Herazo Acuña por su apoyo, respaldo y guía incondicional en todos los aspectos que hacen posible esta publicación.

Dr. Mauricio Gleiser

Especialistas Dra. Johanna González Dra. Lilibel Cadena Dra. Claudia Guzmán Dra. Jeannette Rosas Dr. Ricardo Jiménez Dr. Jairo Quintana Dr. Danilo Medina Dr. Diego Armando León Dr. Gerardo Camacho Dr. Leonardo Viveros

Recuerda,

Dr. Harold Arévalo

Con la revista de salud SexoS, ¡Atrévete, vive bien!

Preparador Físico Jorge Penagos Preparador Físico Luis Gutiérrez

Agencia editorial IDEAS UNIDAS SAS Cel.313-2870310 Tel.7025181

@revistasexos

Revista de salud SexoS

Av. Cr. 15 No. 82-08 Of. 401 Bogotá - Colombia

La revista de salud SexoS es una marca registrada de la Agencia Editorial Ideas Unidas SAS. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley. Los artículos, así como su contenido, su estilo, publicidad y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y clientes y no necesariamente reflejan la opinión de la revista de salud SexoS y la Agencia Editorial Ideas Unidas SAS.

4


4

32

16

Pediatría

Medicina alternativa

El sedentarismo infantil ¿importa?

Ginecología

Un aliado terapéutico de la medicina tradicional

La menopausia: ¿un paso biológico esperado?

6 Odontología

18

34

Gimnasio

Ortopedia maxilar y ortodoncia en niños

Los beneficios de las artes marciales en todas las edades

8 Odontología

Fisioterapia Alternativas de la fisioterapia

20

36

Gimnasio

La odontología pediátrica en atención infantil

Nuevos sistemas de entrenamiento: ¿ciencia o moda?

Salud pública Las infecciones respiratorias ¡¡Una amenaza que se puede evitar!!

10 38

Estética Novedad médico estética: el plasma rico en plaquetas como relleno autólogo Estética

Y después de mi lipólisis ¿qué?

12

22 Portada

Estética La depilación no es solo cuestión de mujeres

Un trabajo de cuerpo, mente y talento

30

14 Nutrición

Deporte

Perder peso saludablemente

Paintball: un estilo de vida

41 Social Claudia Bahamón y Cristian Salazar se unen a P&G y su marca Oral-B para invitar a los colombianos a "atreverse a cambiar"

5


Pediatría

EL SEDENTARISMO INFANTIL

¿I M PO RTA?

El sedentarismo, tanto en niños como en adultos, desafortunadamente ha ganado espacio en la sociedad. Esta mala condición de vida ha propiciado el desarrollo de varias enfermedades que antes eran exclusivas del adulto, pero que actualmente se presentan en la población infantil.

E

ntre las enfermedades que pueden amenazar a nuestros niños debido al sedentarismo, encontramos las dislipidemias, la hipertensión arterial, diabetes, hígado graso, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, problemas ortopédicos, enfermedad cardiovascular, sobrepeso, obesidad, etc. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades de origen cardiovascular, muchas de ellas no se manifiestan en la infancia, pero hacen su debut años más tarde, durante la etapa de adulto joven o de adulto mayor. 6


El caso del sobrepeso y la obesidad infantil preocupantemente crece de forma acelerada a nivel mundial y casi que el 90% de este crecimiento tiene dos grandes culpables: el sedentarismo y la hiperalimentación (porciones grandes, aporte de alimentos hipercalóricos). Hay muchas causas que han llevado a los niños a ser menos activos. Por nombrar algunas encontramos el uso de tecnología –excesivo tiempo en computadores, TV, video juegos, siendo una recomendación que los menores de 2 años no deberían ver TV, y los mayores, no más de dos horas por día fraccionadas–, jornadas académicas extensas, inseguridad social donde nosotros como padres tememos que nuestros hijos salgan a los parques, altas cargas académicas (tareas para el hogar, trabajos manuales, etc., que hacen que los niños después de su jornada escolar lleguen a continuarla en casa, siendo en muchos casos más extensa que una jornada laboral normal de un adulto), ambiente sedentario... En este punto hay dos cosas interesantes, la primera es que un niño sedentario tienen una alta probabilidad de ser un adulto sedentario. Segundo, los hijos de padres sedentarios con seguridad serán adultos con la misma conducta.

algunos, una mejor integración mente–cuerpo, mayor capacidad de concentración y mejor rendimiento escolar, control de peso, desarrollo óseo adecuado, prevención de enfermedades cardiometabólicas y control de porcentaje graso, que podrán evitar el desarrollo acelerado, sobre todo en las niñas. La recomendación de tiempo de actividad física en pre escolares está entre 30 y 60 minutos diarios, lógico, en compañía de un adulto, quien será el encargado de generar el estímulo hacia el ejercicio. Para niños en etapa escolar, realizar en promedio de 60 a 90 minutos diarios de actividad física, tanto estructurada como libre. Los niños son el reflejo de los hábitos de los adultos, razón por la cual el sedentarismo disminuirá si partimos de tener familias más activas físicamente.

Pero ¿qué debemos hacer nosotros por nuestros niños? Como adultos responsables de esta población estamos en la obligación de generar para ellos entornos de vida saludables: adecuada nutrición y actividad física diaria. Hay claridad de los inmensos beneficios de la actividad física en la infancia; esta debe desarrollarse de forma diaria, y desde el primer mes de vida podemos como padres intervenir con algunos ejercicios o estímulos que correspondan justo con cada etapa de su desarrollo. A medida que el niño crece se debe ir ajustado la actividad física en busca de que esta sea espontánea, natural, divertida. Dentro de los beneficios podremos encontrar, por nombrar

El sobrepeso y la obesidad infantil se incrementan de forma acelerada a nivel mundial y casi el 90% de este crecimiento tiene dos grandes culpables: el sedentarismo y la hiperalimentación.

Dr. Harold Arévalo Parada MD. Cirujano General. Esp. Medicina del Deporte. Esp. Salud Familiar. Esp. Mercadeo en el sector Salud. Director científico, Centro de ejercicio y medicina deportiva Sport Medicine Kids. Coordinador postgrado Medicina del Deporte, Universidad El Bosque.

7


Odontología

Ortopedia maxilar

y ortodoncia

en niños

¿Qué hace la ortopedia maxilar?

S

e encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares. Los dientes se apiñan, se separan demasiado o se tuercen por varias razones: la primera alteración que encontramos en niños son los trastornos en la salida de los dientes de leche; si dirigimos la erupción de dientes en los niños desde el año de edad, podemos prevenir posibles interferencias que producen maloclusiones en edades tempranas. La herencia también juega un papel muy importante: un niño puede heredar la mandíbula pequeña y unos dientes grandes, lo que produce que se tuerzan o erupcionen uno sobre el otro porque no hay suficiente espacio en el maxilar; la pérdida temprana de un diente debido a caídas o caries que terminan en exodoncias; chuparse uno o más dedos, ya que esto produce que el maxilar superior –por la fuerza ejercida– se desplace hacia delante; uso del chupo, morderse el labio o empujar los dientes con la lengua.

Dr. Jairo Quintana Odontólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Estética Dental y Rehabilitación Oral, Universidad de New York. Especialista en Gerencia de servicios de salud, Escuela Superior de Administración Pública.

8

Se puede empezar tratamiento de ortopedia maxilar como tal para corregir mordidas profundas y cruzadas desde los 2 años de edad, momento en el que éstas son causadas por una mala posición de la mandíbula que se puede corregir fácilmente. Inicialmente se colocan guías para que el paciente muerda correctamente, y a partir de los seis años se utilizan aparatos de ortopedia de uso nocturno para así tenerlos en actividad por lo menos ocho horas al día. Es muy importante realizar la ortopedia maxilar antes de que el niño acabe su crecimiento, pues esto facilita moldear los tejidos de su cara y maxilares para que queden lo más armónicos posible.


¿Cuándo se debe acudir a tratamiento de ortodoncia en niños?

A

unque la ortopedia maxilar es un tratamiento más común para niños que aún no han terminado su etapa de cambio de dientes de leche a permanentes, hay algunos casos en los que el tratamiento de ortodoncia es necesario en estas fases tempranas.

Primero, se debe entender que la ortopedia maxilar se encarga principalmente del movimiento de las bases óseas y la ortodoncia está más relacionada con los movimientos dentales. Es normal ver apiñamiento leve cuando se inicia el recambio dental ya que a los niños les salen dientes de hueso de gran tamaño y sus huesos maxilares no han crecido lo suficiente para que quepan de manera adecuada. Por lo general se recurre a tratamientos de ortodoncia cuando existen problemas de posición dental que no se han resuelto solos, luego de hacer ortopedia o en casos en que la ortopedia no sea una alternativa viable de tratamiento. Este tipo de casos incluye los dientes retenidos.

Casos de dientes retenidos Un ejemplo es cuando se observa que un diente permanente no erupciona en el tiempo prudencial que le corresponde salir. En tal caso se toman radiografías para confirmar si el diente está presente y si hay alguna causa visible que esté demorando la salida en boca del mismo. La ortodoncia puede ser de gran utilidad en estos casos, ya que se pueden poner aditamentos en el diente retenido por medios quirúrgicos y luego, con ortodoncia, ejercer presión para acelerar o guiar la erupción de dicho diente. De igual manera, en ocasiones, la demora en la erupción de los dientes se puede deber a que hay poco espacio para la acomodación de los mismos. En estos casos, mediante la ortodoncia se puede abrir el espacio mejorando el inconveniente, previniendo también inconvenientes de falta de espacio en el futuro; hay problemas de desviaciones que pueden ser remediados con ortodoncia durante etapas tempranas cuando estas son de origen dental, por ejemplo por distribuciones no equitativas de los dientes entre los maxilares, es decir que estos estén más espaciados en un lado de un mismo arco dental. Es importante aclarar que en los pacientes con denticiones mixtas, es decir los que tienen dientes de leche y de hueso en boca simultáneamente, la ortodoncia se cementa de manera diferente que en adolescentes y adultos. Se debe evitar en lo posible poner brackets y ejercer

movimientos en los dientes de leche, ya que esto predispone a una caída prematura de los mismos, posibilitando problemas de pérdida de espacio para los dientes permanentes o de hueso. Por tal motivo es normal que en estos pacientes solo se vean algunos dientes con brackets –que por lo general son los de hueso– pues usualmente los de leche no tienen ningún aditamento adherido. La determinación de la conducta a seguir para cada paciente depende de su caso individual, razón por la cual debe ser analizada y establecida por el Ortodoncista y/o el Odontopediatra. Por tal motivo es importante realizar revisiones periódicas del estado dental de los niños, en especial cuando empiece el recambio dental, y hacer los controles necesarios una vez salgan los dientes permanentes.

9


Odontología

La odontología pediátrica en

atención infantil

L

a odontología pediátrica es la especialidad dedicada a la atención del paciente infantil y adolescente. El paciente pediátrico requiere de un manejo diferente al paciente adulto. Es una parte de la odontología que se encarga del cuidado y mantenimiento de la salud oral del niño de una forma integral, incluyendo a aquellos que requieren cuidados especiales. Se intenta prevenir la enfermedad oral desde el embarazo de la madre, siguiendo las diferentes etapas del desarrollo y crecimiento del niño hasta su madurez. A pesar de los adelantos recientes en la prevención de las caries dentales y a que cada vez se comprende mejor la importancia de la conservación de la dentición natural, muchas piezas dentales aún se pierden de manera prematura (ya sea por enfermedad o por trauma), lo cual puede ocasionar maloclusión o problemas estéticos, fonéticos o funcionales de manera transitoria o permanente. La odontopediatría se encarga de prevenir la aparición de la enfermedad y de conservar la integridad y salud de los tejidos bucales. Este manejo exige al profesional un conocimiento del desarrollo emocional y psicológico de estos pequeños pacientes para así determinar qué tipo de comportamiento esperar según las características de su edad. Asimismo, es de gran importancia tener en cuenta el lugar y las instalaciones donde se atiende al paciente pediátrico. Lo ideal es lograr una interacción entre el juego, la distracción y la atención del paciente. Lo anterior se logra convirtiendo el lugar de atención en un ambiente tranquilo y divertido, ofreciendo alternativas de distracción previas a la atención del paciente, como el

10


uso de videojuegos, marcadores para pintar o juegos didácticos para armar. También se puede contar con televisión en el consultorio para que el paciente disfrute de sus programas y personajes favoritos; tener un sillón odontológico con colores llamativos (vaso, eyector, guantes, espejos de colores alegres) y enseñar los instrumentos odontológicos que se van a utilizar con un lenguaje sencillo. El profesional en odontología pediátrica es la persona indicada para promocionar un adecuado manejo de la conducta de cada paciente, y son los que guían a los padres en las diferentes etapas del desarrollo del niño. Se busca dejar una “experiencia odontológica positiva” para que en un futuro este paciente asista sin temor a ser tratado nuevamente.

No existen parámetros exactos de manejo del paciente infantil en sillón odontológico para llevar a cabo los procedimientos necesarios. Cada paciente es un caso “único”.

Otro factor importante a tener en cuenta en la realización de estos tratamientos, es que hasta hace pocos años el odontólogo solo disponía de dos métodos para el control del dolor: la anestesia local (satisfactoria para algunos pacientes), y la anestesia general o sedación consiente, cuyos candidatos eran aquellos pacientes que por miedo a una aguja (en especial el paciente pediátrico) evitaban la consulta o presentaban comportamientos negativo durante la atención. Hoy día, con la tecnología avanzada y el uso del láser dental, cambia el concepto de experiencia odontológica negativa y temor al tratamiento odontológico. Los procedimientos en cavidad oral se realizan sin dolor, en menor tiempo (sesiones clínicas cortas) para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus padres, logrando resultados clínicos óptimos y un gran confort durante la atención en el sillón odontológico.

Dr. Mauricio Gleiser Granierer Odontólogo-rehabilitador oral. Gerente y director científico de Bocanova Grupo Dental. Consultor y asesor científico para Colombia de Biolase.

11


Estética

Novedad médico estética:

El Plasma Rico en Plaquetas

como Relleno autólogo Las bondades y ventajas que los factores de crecimiento derivados de las plaquetas tienen sobre los tejidos, han venido ganando su lugar en la estética como estimuladores de las células productoras de colágeno y elastina, los fibroblastos, ubicados en la segunda capa de la piel, llamada dermis, lo cual mejora la elasticidad, apariencia y grosor de la misma.

12


C

omo ya es conocido por algunas personas, son muchas las bondades y ventajas que tienen sobre los tejidos los factores de crecimiento derivados de las plaquetas, que han venido siendo usados en diferentes campos médicos como la ortopedia en cirugías reconstructivas articulares, la cirugía maxilofacial en injertos óseos del malar, la oftalmología en sus postoperatorios para regeneración de tejidos intraoculares y en la cirugía plástica como coadyuvante de injertos de grasa para aumentar su permanencia; y por supuesto, en la estética han venido ganando su lugar como estimuladores de las células productoras de colágeno y elastina, los fibroblastos, ubicados en la segunda capa de la piel, llamada dermis, lo cual mejora la elasticidad, apariencia y grosor de la misma.

Sin embargo los médicos que hemos usado la técnica por varios años y que conocemos, admiramos y seguimos a fondo el tema para el beneficio de los pacientes, estudiamos el uso de los componentes sanguíneos y con ayuda de un equipo interdisciplinario de bacteriólogas y médicos especialistas, desde hace un par de años establecimos la posibilidad de generar un gel estabilizado para realizar implantes autólogos, basados en el PPP o plasma pobre en plaquetas, cuyo proceso biotecnológico es llevado a cabo por un laboratorio especializado, bajo las mejores técnicas de calidad. Después de muchas pruebas en pacientes voluntarios, con su propio plasma realizamos rellenos autólogos (propios) en surcos nasogenianos, pómulos, dorso de manos, surcos nasoyugales y mentón, sin efectos secundarios; ya podemos ofrecer con certeza lo que quizá sea en un futuro no muy lejano la técnica más segura de hacer un relleno natural, propio y lo mejor: sin tener que pagar cifras exageradas de dinero por su aplicación. Y si se piensa en durabilidad, hasta el momento sabemos que puede durar entre 4 a 6 meses, lo cual hace que dos veces al año sea un procedimiento muy aceptado por los pacientes teniendo en cuenta que no sufrirán ningún tipo de rechazo a su propio material. Esperamos que estos avances además sean un incentivo en nuestro país para que más médicos que ofrecen este tipo de tratamientos realicen estudios e investigaciones en sus campos de especialidad como una contribución al desarrollo y respeto de éstas.

Dra. Johanna González Médica Cirujana, Universidad El bosque. Postgrado Medicina Estética y Aplicación láser, Universidad el Rosario. Vicepresidente Colegio Colombiano de Medicina Estética (COLCOME).

13


Estética

LA DEPILACIÓN no solo es cuestión D >> >> E M U J E R E S

H

oy en día tanto las mujeres de todas las edades y los hombres piensan en su imagen personal como algo primordial, acudiendo cada día más a centros formales de estética que ofrezcan procedimientos seguros, económicos, indoloros y con las últimas tecnologías, las cuales permiten realizar procedimientos en cara, cuello, espalda y pecho, áreas escogidas tanto por mujeres –para eliminar esos molestos vellos– como por hombres, en quienes se presenta en mayor proporción complicaciones como la foliculitis.

14

En Colombia tenemos mucha información por internet, publicidad en blogs, sobre institutos que ofrecen servicios de depilación, pero es importante tener en cuenta que además del precio debemos conocer las tecnologías y la seguridad con las cuales se realizan los procedimientos.

Cuando hablamos de vacaciones todos queremos lucir un cuerpo libre de vellos, por eso con afán acudimos a diferentes sitios donde nos pueden ofrecer retirar aquellas pilosidades que no nos gustan. La fotodepilación es un método que se realiza por varias tecnologías que incluyen luz pulsada intensa (IPL), láser y alta fluorescencia (AFT). Es un procedimiento que a largo plazo resulta económico, porque al terminarlo se requieren sesiones de retoque inicialmente a los dos meses, y se van espaciando hasta finalmente ser una o dos veces al año. Ya no se requerirán sesiones semanales o quincenales como ocurre con otros métodos.


Beneficios de la a tecnología (AFT) • Depilación y rejuvenecimiento cutáneo no ablativo, con el mismo sistema.
 • Se puede brindar el procedimiento a los más variados tipos de piel y de vello. • Riesgos mínimos de efectos secundarios.
 • Económico, eficaz e indoloro.
 • Permite depilar pieles recién bronceadas.

Sin embargo es importante aclarar que los resultados están relacionados con diversos factores como la edad, el sexo, las particularidades del vello, la zona a tratar y las características propias del paciente, debido a que el crecimiento del mismo está condicionado al estado hormonal de cada persona. No se puede hablar de un número exacto de sesiones; en promedio se puede indicar que son 8, pero en zonas como la cara –o para los hombres– suelen ser más. Pero en términos generales, este número lo determina el crecimiento del vello. Estas tecnologías permiten, además de la fotodepilación, procedimientos de foto rejuvenecimiento no ablativo y no invasivo, lo que mejora el aspecto del paciente, quien se puede incorporar a su vida cotidiana inmediatamente después del procedimiento. En la actualidad se está hablando de métodos de depilación con resultados grandiosos como la tecnología de alta fluorescencia, la cual consiste en aplicar energía a través del pigmento natural del vello (melanina) hasta el bulbo piloso, ocasionando una destrucción de las células productoras del vello y por consiguiente su no crecimiento. Esta tecnología utiliza en términos físicos fotones de luz, los cuales son medidos en nanómetros (nm). A más nanómetros, más penetración. La tecnología de alta fluorescencia amplifica selectivamente las emisiones en la zonal del azul, permitiendo un espectro activo que va desde los 400 nm, permitiendo con menos fluorescencia (dósis) o energía los mismos resultados. Asimismo, esta tecnología tiene un mecanismo de emisión de pulsos en forma de onda cuadrada, no en pico como ocurre con las otras tecnologías; esto permite un rango más amplio de seguridad, menos riesgos de quemadura durante el disparo y menos molestias para el paciente. La fotodepilación es un método que se utiliza en todo el mundo, teniendo una efectividad en algunos casos del 95%, aunque lo común es que sea del 80–85%, pues el vello restante durante el procedimiento puede estar en fase de reposo, no creciendo a la superficie para su eliminación. En resumen, en la actualidad encontramos tecnologías que han avanzado permitiendo procedimientos cada día más seguros e indoloros, abriendo así el campo de acción para aquellas personas que han tenido mala experiencia con estas técnicas y en otros casos resultados no satisfactorios. http://www.instituto-capilar.com/depilacion_laser_articulos_es.html Calabrese G. Laseres y Luz Pulsada Intensa. Tendencias en Medicina. Agosto 2011. Pag 44-52. http://www.almalasersmedica.es/harmony_xl_tecnologias_aft.php

Dra. Claudia Eva Guzman Rojas Médica Cirujana, Universidad El Bosque. Magister en Infecciones y Salud en el Trópico, Universidad Nacional de Colombia. Terapias No farmacológicas, Universidad Juan N. Corpas. Médica Directora Nacional de Calidad Bodybrite.

15


Nutrición

PERDER PESO

L

SALUDABLEMENTE

a clave para adelgazar reside en no renunciar al placer de platos ligeros y sabrosos que puedan compartirse con el resto de comensales. Uno de los propósitos más populares que se plantean millones de personas al comenzar el año nuevo es adelgazar. Pocos meses después, la mayoría se da cuenta, no sin cierta sensación de frustración y fracaso, que ésta es una de las metas más difíciles de conseguir en la vida. Es conveniente centrar la atención tanto en el peso como en el volumen, y para conseguirlo, no se trata de quitar esos kilos de más a golpe de martillo, sino de aprender a adelgazar. La alianza entre la voluntad y la ciencia es fundamental para perder grasa corporal. El éxito está en la disciplina.

Toda pérdida de peso debe sustentarse en una alimentación equilibrada, ejercicio físico y una relación saludable con la comida.

Cuándo, cómo y qué comer Comer es una función cerebral compleja que comprende aspectos químicos, fisiológicos, psicológicos, emocionales, culturales y educacionales. Cualquier dieta hipocalórica estándar limita el acto de alimentarse en muchos de estos aspectos no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Una dieta disociada, hiperproteica o cualquier otra dieta milagro rompe con la cultura inmersa en los hábitos alimentarios de cada individuo. Por este motivo, vale la pena aprender a adelgazar de forma individual, contemplando una nueva manera de comer sana y equilibrada, y que sirva de herramienta saludable para utilizar a lo largo de los años. Comer bien adelgaza y comer mal engorda. La clave reside en adelgazar sin renunciar al placer de platos ligeros y sabrosos que puedan compartirse con el resto de comensales, sin tener que estar «de régimen» la mitad de la vida.

16


Conviene perder la grasa corporal y el exceso de líquidos atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de forma paulatina y lentamente (de 500 gramos a 1 kilo por semana). El hecho de tomar menos kilocalorías diarias no es suficiente para conseguir la meta. La energía proveniente de los alimentos debe distribuirse en cuatro o cinco ingestas diarias para mantener a raya la glucemia e impedir que el exceso de glucosa se transforme en grasas inoportunas. Además, es fundamental comer lentamente, hábito que mejora la digestibilidad de los alimentos; hace comer menos, ya que da tiempo a que aparezca la sensación de saciedad en el cerebro; y permite conseguir un constatado beneficio psicológico al respetar el ritmo de un acto con el que se debe disfrutar.

Comenzar las comidas y las cenas con un caldo de verduras o un vaso de agua ayuda a ocupar espacio en el estómago sin reportar calorías, de manera que habrá menos sitio para el resto de alimentos. Así llegará antes la sensación de saciedad.

Toda pérdida de peso corporal debe sustentarse en tres puntos básicos: alimentación equilibrada e hipocalórica, ejercicio físico continuado y una relación saludable con la comida. La pregunta a qué comer cada día no tiene que representar un problema. Lo básico es seguir unas pautas dietéticas coherentes que aseguren un aporte nutricional suficiente y que no sean muy distintas a lo que comeremos de forma habitual en casa.

Es interesante que el plato de comidas y cenas incluya, al menos, un alimento rico en hidratos de carbono (patatas, legumbres, pasta, arroz o pan), otro rico en proteínas (carnes, pescados o huevos) y una verdura o una ensalada para aportar fibra al organismo, además de vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento orgánico.

AYUDA PROFESIONAL La obesidad es un aumento del peso corporal por acumulación anormal de grasa, que supera el peso ideal teórico (relación constitución/talla-peso) a consecuencia de un desequilibrio entre la formación y la utilización de grasa en el organismo. Es un síndrome (cuadro clínico complejo con muy diferentes causas) que presenta signos y síntomas concretos y que supone un gran riesgo sanitario. Es necesaria la ayuda de un equipo interdisciplinario que diagnostique las causas concretas de la obesidad o el sobrepeso y que dibuje terapéuticamente un camino asequible para el individuo que tiene que adelgazar. En el área de la alimentación, el nutricionista es el profesional que se encarga del entrenamiento dietético y del diseño de una herramienta alimentaria individualizada. Por otro lado no se debe olvidar que la causa de sobrepeso y la obesidad es, en un alto porcentaje de casos, una relación insana con la alimentación, de origen psicológico (vivencia de tensión) o psicopatológico (trastornos de la conducta alimentaria). En estos casos, además de la ayuda del médico y del nutricionista, se requiere orientación psicológica y psiquiátrica.

Dra. Lilibel Cadena Chacón Nutricionista Dietista Pontificia Universidad Javeriana Especialista en manejo de sobrepeso, obesidad y Nutrición asociada a la actividad física

17


Medicina Alternativa

Medicina Alternativa

un aliado terapéutico de la m e dici n a c o n v e n cio n a l

En la actualidad la atención en salud ha dado un giro definitivo y se ha venido inclinando cada vez más a las terapéuticas alternativas, las cuales se han vuelto de primera elección porque permiten mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud, disminuyendo costo–beneficio y siendo muy efectivas en el manejo de muchas de las patologías que aquejan a la población general.

E

n nuestro país, los costos para el tratamiento de la mayoría de enfermedades suelen ser muy elevados. Esto sumado a la falta de oportunidad en algunos servicios de salud, y a los tratamientos convencionales en su mayoría repetitivos y poco efectivos, hacen que los pacientes recurran a otras opciones terapéuticas como la Medicina Alternativa, y que hoy en día sea considerada la primera opción para muchos.

18

Según una encuesta realizada y publicada por Edzard Ernst en el Medical Journal of Australia en el 2003, “cerca de la mitad de la población de los países desarrollados usan medicina complementaria y alternativa para el tratamiento de sus enfer-


medades”. Es así como la Medicina Alternativa se ha convertido en un aliado terapéutico de la medicina convencional en el manejo de muchas enfermedades de tipo crónico, permitiendo dar los primeros pasos en sistemas de salud más eficientes y menos costosos. Por otro lado, las terapias alternativas dan un enfoque más humano a cada paciente, bajo el precepto de tratar enfermos y no enfermedades; está manera de percibir la salud y la enfermedad desde una visión biopsicosocial permite evaluar el entorno en el cual se desarrolla el individuo para poder detectar factores determinantes de una enfermedad específica, o simplemente identificar algunos factores de riesgo cuya modificación disminuiría la posibilidad de padecer enfermedades. Dentro de las patologías que frecuentemente se tratan en la consulta médica alternativa, tanto en niños como en adultos, se encuentran: •

Patologías crónicas de tipo cardiovascular, articular y metabólico, como por ejemplo HTA, Artrosis, Diabetes Mellitus, respectivamente.

La medicina alternativa se compone de varias modalidades que mediante el estímulo de diferentes mecanismos buscan el equilibrio corporal y la curación de la patología que se presente. Las principales modalidades son: •

Homeopatía.

Medicina biológica y antihomotoxica.

Terapia neural.

Medicina tradicional china (acupuntura, Tai Chi).

Auriculoterapia.

Magnetoterapia.

Trastornos de tipo digestivo como gastritis y colon irritable.

Osteopatía.

Terapia floral.

Alergias.

Terapia reiki.

Cualquier tipo de dolor.

Terapia con polihedros.

Trastornos respiratorios.

Musicoterapia.

Trastornos neurológicos.

Terapia con hipnosis clínica.

Trastornos psicólogos.

Medicina Ayurveda.

Yoga.

La tendencia de la medicina moderna debe estar encaminada a la complementaridad entre los tratamientos convencionales y las terapias alternativas, de forma tal que se pueda garantizar a los pacientes soluciones más completas e integrales para cada una de las patologías que los aqueja.

Dr. Leonardo Viveros Mejía Médico Cirujano y Gerente de la Calidad en Salud Universidad El Bosque Medicina Alternativa Universidad del Rosario Docente Universidad El Bosque Miembro del Equipo Médico del Centro Iberoamericano de Medicina Alternativa (CIMA)

19


Gimnasio

Los

beneficios

de las Artes

Marciales

en todas las edades

L

a vida cotidiana de hoy, incluso desde la infancia, está determinada por obligaciones o responsabilidades de distinta índole: el colegio, el hogar, el trabajo, la universidad etc., que suponen siempre un grado de compromiso, una rutina y hasta cierto estrés en muchos casos. Existe una variedad de posibilidades para complementar estas actividades y conseguir un mayor equilibrio en nuestras vidas, opciones que van desde el entretenimiento hasta lo deportivo. Sin embargo, si se trata de desarrollar una actividad formativa y atractiva, por ejemplo en la niñez o la adolescencia, o altamente benéfica y enriquecedora en la juventud o la adultez, es indispensable mencionar las Artes Marciales. En la experiencia de la docencia, donde he tenido el privilegio de enseñar desde la educación preescolar, pasando por primaria y bachillerato hasta la educación universitaria, no he conocido ninguna actividad no formal más poderosa en la trasmisión de valores, la formación de la personalidad, el carácter y el temple del cuerpo, que las artes marciales.

Esta práctica se distingue de los diferentes deportes y actividades físicas de muchas maneras. Por ejemplo, a nivel físico, involucra la mayoría de los músculos del cuerpo humano de manera inteligente y coordinada, debido a que se trabaja generalmente a partir del peso corporal; por ello puede adaptarse fácilmente a cualquier condición física. Por otro lado, su carácter estético, “artes”, las relaciona directamente con el interior del ser humano, con la belleza del cuerpo y el corazón, con la auténtica expresión de lo que somos. En otras palabras, permiten identificar con más claridad los matices de nuestro propio carácter, explorar, encontrar 20

y formar una verdadera personalidad y dominar diferentes características perjudiciales de nuestra sicología, como por ejemplo la agresividad, la fatiga mental, la frustración, la autoimagen negativa, todas ellas inherentes a cualquier ser humano. Las artes marciales derrumban malos hábitos y enseñan el respeto por el otro, el reconocimiento de los demás como seres legítimos en esencia iguales a nosotros; estos múltiples beneficios se deben a que la práctica marcial está continuamente acompañada de la meditación (ejercicios que buscan la exploración del interior del ser sin ninguna distinción religiosa en particular), el manejo adecuado de la respiración, el trabajo en equipo y el reforzamiento constante del respeto a los maestros, a los otros estudiantes, a los mayores y a todos aquellos que hacen posible la práctica. Igualmente, el ambiente marcial en sí mismo es un ambiente de hermandad, fraternidad, humildad,


Existe una gran variedad de sitios especializados para niños o adultos y una infinidad de estilos para que descubras y disfrutes de los interminables beneficios de las artes marciales. Escoge el tuyo.

ayuda, camaradería y demás valores que están continuamente inmersos durante la práctica. Acotar los beneficios de las Artes Marciales en un solo artículo es imposible. La invitación está abierta para que los descubras tú mismo e invites especialmente a tus hijos a hacerlo. El “bushin” o espíritu guerrero está en todos los seres humanos, pero predomina en los niños por la pureza de su carácter; es importante dejarlo fluir y canalizarlo adecuadamente. Cabe finalmente anotar que es vital cerciorarnos del reconocimiento y la calidad de la institución, academia, gimnasio o sitio de entrenamiento donde decidamos practicar. Hoy en día, los lugares acreditados y tradicionales son generalmente reconocidos a nivel internacional y es fácil investigar su origen y seriedad a través de internet. Esto es necesario debido al rápido crecimiento y popularidad de los deportes de contacto, que permiten que profesores con formación empírica, enseñen al margen de la verdadera cultura marcial que es milenaria.

BA. Jorge Enrique Penagos Gaitán CEO Kinetics Functional Training. Profesional en Ciencias de La Educación Lengua Castellana, Inglés y Francés, Universidad de la Salle. Cinturón Negro 2do Dan. Japan Ninjutsu Federation. er Kyu Sempai. Aikido Yoshinkan. MMA Professional Fighter.

21


Gimnasio

NUEVOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO ¿CIENCIA O MODA? ¿Funcionan? Sí, siempre y cuando te sientas cómodo, conozcas tu propio cuerpo y te mantengas motivado, asesorándote siempre por un profesional.

E

n los últimos años ha habido una avalancha de sistemas de entrenamiento que vienen abriéndose campo en el mercado del mundo “Fit”, todos aquellos sistemas con la premura del entrenamiento denominado "funcional". El entrenamiento funcional significa entrenamiento con un propósito, es decir, tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica. Cada vez son más las personas que, cansadas de las monótonas rutinas del entrenamiento del gimnasio tradicional, donde reciben entrenamiento analítico y estructural, llegan a lugares en búsqueda de sistemas nuevos y motivantes que les ayuden a obtener el cuerpo de portada tan anhelado, y otras, solo por curiosidad.

22

Dentro de la nueva corriente de sistemas de entrenamiento, algunos ya se han convertido en marcas famosas a nivel mundial, tales como Cross fit, TRX, Insanity, Boot camp, entre otras. Si eres sedentario y tu único deporte consiste en mover los dedos para cambiar de canal del TV, y dentro de tus propósitos de este nuevo año está hacer algo de ejercicio, te contaremos algunas alternativas para que tengas en cuenta al momento de ejercitarte, para que puedas tomar la decisión más adecuada de acuerdo con tu prioridad física y estilo de vida. Cross fit, es un sistema de acondicionamiento físico, basado en ejercicios funcionales y variados, realizados en alta intensidad; nació de la experiencia de Greg Glassman como gimnasta y entrenador del departamento de policía; combina ejercicios de gimnasia básica, levantamiento de potencia y acondicionamiento metabólico. Ventaja: es apta para principiantes y para aquellos que tengan gran forma física. Desventaja: requiere equipamiento no fácilmente adquirible: barras olímpicas, balones medicinales etc; algunos movimientos requieren que aprendas una técnica específica. Es aconsejable un trainer especializado. Los gimnasios de coss fit suelen ser costosos.


TRX: Randy Hetrick de la Navy, al verse en la necesidad de mantener una condición física óptima, creó este programa de entrenamiento que permite ejercitarse con el peso del propio cuerpo, ofreciendo la resistencia necesaria para trabajar de manera directa cada músculo, aprovechando la gravedad para desarrollar masa muscular. Ventaja: efectivo para la oxidación de grasa y definición muscular, además puede hacerse en casa. Desventaja: no es recomendado para personas que tienen interés en desarrollar masa muscular de manera significativa. Insanity es un programa basado en entrenamiento por intervalos de máxima intensidad, con descansos entre bloques de ejercicio; para ello se utilizan ejercicios explosivos (pliométricos). Ventaja: es efectivo para la oxidación de grasa, por su alto nivel de intensidad aeróbica. Desventaja: poco énfasis en el desarrollo de fuerza o musculatura si este es tu objetivo. No es recomendable para principiantes. Boot camp, programa inspirado en los sistemas de entrenamiento de los militares estadunidenses en el que combinan ejercicios balísticos, pliométricos con auto cargas (peso corporal propio) todos estos realizados en circuitos o intervalos a alta intensidad. Ventaja: es excelente en reducción de grasa corporal, aumenta la resistencia física cardiovascular y el tono muscular. Desventaja: no es idónea para personas que busquen hipertrofia muscular.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Por todo lo anterior, solo resta agregar que aunque existen múltiples tendencias de entrenamiento para todos los gustos y todas las necesidades, no es ni la moda ni la ciencia la que debe definir cuál de estos programas debes escoger. La pregunta es ¿funcionan? La respuesta es sí, siempre y cuando te sientas cómodo, conozcas tu propio cuerpo y te mantengas motivado, asesorándote por un profesional y manteniendo siempre una alimentación balanceada.

Luis Gutiérrez Preparador Físico, Escuela Nacional del Deporte de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Actividad Física Sistemática, Coldeportes, Bogotá-Colombia. Gerente Centro de Entrenamiento Personalizado Home Training Gym.

23


Portada

o t n e l a t y e t n e d e c u e r p o, m

24 24


El famoso ‘Teto Tello’, de la novela Rafael Orozco: El Ídolo y la hermosa presentadora de las cámaras escondidas en También Caerás, compartieron sus experiencias para hacer de su templo corporal una herramienta espiritual.

25 25


Portada Portada

>

E

lla es Carolina Coll, presentadora y actriz caleña. Él es Mario Espitia, actor y periodista barranquillero. Dos talentosos de la televisión colombiana que dentro de sus rutinas de vida le dan un gran espacio al cuidado físico, médico y mental de sus cuerpos, esos que son muestra de salud, pero también motores dentro de sus oficios. “El cuerpo para materializar todo lo que la mente piensa, proyecta e idealiza”, dice la caleña Carolina Coll, quien cuida su figura con unas rutinas en las que el sacrificio no existe, solo los buenos hábitos, que después se convierten en un estilo de vida. Y así mantiene su buen estado:

“Mi rutina alimenticia es muy simple: en las mañanas siempre me tomo un vaso de agua, y durante el día no como harinas, no consumo arroz, ni papa, ni pan, me alimento con mucha proteína, agua y los jugos que no falten, pero sin azúcar”. “Para cuidar mi cuerpo a diario salgo a correr entre 7 y 10 kilómetros. En cuanto a la piel, siempre acostumbro a ponerme una crema muy hidratante en todo el cuerpo; así mi tez no sea seca, me gusta usar cremas para las de ese tipo, pues siento que es mejor la hidratación, y cuido mi cabello con mascarillas y algunas ampolletas que estimulan su crecimiento”. “Mi rutina alimenticia es muy simple: en las mañanas siempre me tomo un vaso de agua, y durante el día no como harinas, no consumo arroz, ni papa, ni pan, me alimento con mucha proteína, agua y los jugos que no falten, pero sin azúcar”.

26


2727


Portada Portada

M

ario Espitia, por su parte,  dice que el estado de su cuerpo se debe a una buena alimentación, una óptima rutina de ejercicios, buen cardio y poco dulce.

“El gimnasio lo utilizo para moldear el cuerpo, las ayudas de la medicina estética muy poco las he usado y el ejercicio individual es vital, por ejemplo yo troto mucho, es una adicción”, cuenta el antagonista de Rafael Orozco, quien dentro de sus hábitos entrena Power Plate, esa novedosa práctica que mediante las vibraciones activa la respuesta muscular múltiples veces por segundo, acelerando el efecto cuando se realiza el ejercicio. 28 28


En cuanto a su alimentación, el barranquillero dice que en ayunas “me tomo un jugo de vegetales y frutas del extractor, en el día como balanceado, consumo poco dulce y cada dos semanas me doy el gusto de comerme una pizza”.

¿Se debe aguantar hambre para tener un cuerpo estético y saludable? Carolina: Para nada, el aguantar hambre hace un cuerpo muy delgado y poco saludable, por lo tanto uno no se verá espléndido ni lúcido, ya que para lucir una buena piel, un hermoso cabello y unas fuertes uñas, se necesita una óptima alimentación”. Mario: Nunca, hay que comer muy bien y tener una que otra merienda entre comidas, nada de grasa y nada de harina en las noches, aunque es difícil.

¿Cuidarse es un sacrificio? Carolina: No. Cuando a uno le gusta verse bien, cambia los hábitos  alimenticios y luego se da cuenta de los resultados: ahí empieza a cogerle amor a las rutinas. Mario: Al principio lo vemos así, pero cuando empezamos a sentirnos mejor y a ver los resultados, se convierte en un placer.

La caleña es amante de los deportes extremos que son perfectos para sentir sensaciones diferentes que no entregan disciplinas como trotar o montar en bicicleta, pero que combinados “son la pareja ideal para tener un cuerpo esbelto, un corazón sano y una mente lúcida. A mí me gusta mucho el parapentismo, ya que da una sensación de libertad única”. “Me considero una aventurera total, así que entre mas extremo sea el deporte yo soy más feliz. Soy amante del vértigo, me gustó mucho practicar paracaidismo. Esa sensación en el estómago de adrenalina me encanta”, manifiesta Carolina Coll.

Consejos con buen ejemplo Mario Espitia dice que sus mejores consejos para los lectores de la revista SexoS es que coman bien, duerman tranquilos, troten, naden cuando se pueda, “sobre todo los que vivimos en la capital”, y poca fiesta. Entre tanto, Carolina afirma: “el mejor consejo que les puedo dar es sacar como mínimo 30 minutos de su día para poner a funcionar su corazón, ya saben que es nuestro motor y también necesita mantenimiento, si él esta bien nuestra mente y nuestro cuerpo estarán en perfectas condiciones”. 29 29


Portada Portada

Estos dos talentosos artistas revelaron sus secretos del buen estado f铆sico y de salud que mantienen, pero sobre todo, dejaron ver que con disciplina, el 茅xito de un cuerpo en condiciones 贸ptimas se refleja en una vida llena de satisfacciones personales. Redacci贸n. Revista de salud

30 30


Fotógrafo / Diego Mayorga / One Shot Fotografía Fotografía de moda, producto, publicidad y social Cel. 316-8251013 www.diegomayorga.com

Maquilladora / Jazmín Vargas / JAVASA Maquillaje profesional para producción de cine, televisión, modas y asesoría de imagen. Tel 2132368 Cel 3103481519 - 3006622917 Cll. 115 n. 52 – 71

Unique Paintball Escenario Colombia Yamil Tafur Ordoñes E-mail: yamilkar@gmail.com Celular: 313 768 01 74 www.uniquepaintball.co 31


Deporte

UN ESTILO DE vida Brindar alternativas en salud fuera de las tradicionales es el objetivo de nuestros temas, por eso encontraremos en esta entrevista con el Dr. Ricardo Jiménez, miembro del Grupo Unique, una mayor información acerca del Paintball en Colombia, un deporte que pasó de ser extremo a ser considerado como un estilo de vida.

>

SexoS: ¿Qué es el Paintball y que modalidad es la que practicas? Ricardo Jiménez: Paintball es un deporte considerado extremo por algunos y realmente una pasión para otros. Básicamente es una práctica que involucra “marcadoras” que envían con aire o C02 bolas de pintura a cerca de 300 pies por segundo de velocidad (velocidad regulada

Siempre hablamos de marcadoras, no armas… pintamos o marcamos a nuestros oponentes y aunque nos comportamos en algunas ocasiones como militares entrenados tácticamente, nunca nos agredimos físicamente. de acuerdo con la modalidad y el campo en el que lo estén practicando). Dependiendo de la modalidad de juego, se debe o no eliminar oponentes y completar misiones o culminar objetivos. R.J.: Es una modalidad de las muchas que existen en el paintball mundial. Básicamente se juega con “marcadoras” que simulan realidad militar, usamos equipos de protección, comunicación y localización avanzados, practicamos en lugares adaptados para un ejercicio real, en donde se reproducen simulaciones de películas, batallas míticas o en algunos casos operativos exitosos de las fuerzas militares de todo el mundo.

R.J.: COLPATAC, la asociación de Paintball táctico en Colombia, ha logrado reunir y convocar a los más profesionales jugadores de esta modalidad en el país. Mediante una organización seria y con reglamentos claros promueve la seguridad en todos los campos y jugadores del país. Lastimosamente el poco profesionalismo del inicio del paintball en Colombia causó que esa imagen de deporte extremo doloroso se radicalizara, pero la verdad es que jugamos cada día con más protecciones, con reglas estrictas y campos que compiten a nivel mundial en seguridad y confort.

SexoS: ¿Pero se disparan los unos a los otros como en una guerra?

SexoS: ¿Puedo practicar paintball como deporte que mejora la salud?

R.J.: Siempre hablamos de marcadoras, no armas… pintamos o marcamos a nuestros oponentes y aunque nos comportamos en algunas ocasiones como militares entrenados tácticamente, nunca nos agredimos físicamente.

R.J.: Definitivamente este deporte mejora tu estado físico para bien; sin embargo cualquier deporte sin la adecuada preparación, entrenamiento o equipo especial puede generar lesiones, pero lo atractivo del paintball es que te

SexoS: ¿Qué es paintball escenario?

32

SexoS: Es conocido que el paintball es doloroso y que sus impactos causan hematomas...


las bolas de pintura viajan a cerca de

pies por segundo (91,44 metros por segundo)

desconecta de la realidad del día a día, puedes jugar o practicar 3 minutos un domingo y tu semana siguiente de trabajo cambiará radicalmente. Se necesita buen estado físico ya que se corre, se hace arrastre bajo, se camina y claro, se garantiza una diversión y hermandad diferente. SexoS: ¿Qué es UNIQUE? R.J.: Es una familia de jugadores que se respetan, entrenan y comparten el paintball como un deporte y una pasión. UNIQUE es el equipo con más integrantes y jugadores experimentados en el Paintball escenario del país. SexoS: ¿Es costoso practicar Paintball en Colombia? R.J.: Realmente hoy en día los costos de inicio básico pueden estar cercanos a los $300.000 pesos, pero invertidos en su mayoría en protectores y aditamentos de seguridad. Cada practicante de este deporte mejora sus equipos y protectores a medida que se profesionaliza. Recalco que no se trata de causar daño a nuestros oponentes, por eso regulaciones y normas de seguridad son prioritarias. SexoS: ¿Quiénes practican este deporte? R.J.: Este deporte no tiene edad ni SexoS, un niño que pueda cargar, colocarse el equipo de protección y que comprenda y respete las normas básicas, puede practicarlo, y ni hablar de adultos mayores que gracias a la variedad de roles en un juego como los que se organizan en el paintball escenario disfrutan y mejoran su estado físico al ritmo de su condición; las mujeres en el Paintball son tan aguerridas y buenas contrincantes como cualquiera; tenemos deportistas mujeres muy profesionales y exitosas. Ellas nunca dejan su feminidad y toque que engalana cada competición.

SexoS: ¿En dónde se puede practicar este deporte? R.J.: Colombia cuenta en casi todo su territorio con escenarios que ofrecen variedad de modalidades. Día a día se vinculan más seguidores y deportistas a esta práctica, lo importante es conseguir campos o escenarios que tengan todas las normas de seguridad, que cuenten con profesionales administrándolos y que ofrezcan los equipamientos más completos y confiables para garantizar un juego y un deporte que no genere molestias o lesiones a los practicantes. Recuerden que el paintball es un deporte de altísima habilidad y rapidez mental que enfrenta deportistas muy competitivos siempre con la intención de pintar a su oponente, más no de lastimarlo. SexoS: Para terminar, ¿qué ha dejado para tu vida la práctica de este deporte? R.J.: Podría decir que salvó mi vida, pero más allá de la condición médica que sufrí, el paintball y los h e r m a - nos o compañeros que aquí he conocido llenan domingo a domingo un estilo de vida y una manera diferente de ejercitar cuerpo, mente y alma.

33


Ginecología

La Meno pausia ¿un paso biológico esperado?

Y

a me vino la menopausia, ahora solo espero tener una vejez tranquila como la de mi mama, porque ella empezó a los 45 años… Esta era una expresión corriente entre las mujeres hará unos 20 años, ahora una mujer de 50 años se siente tan joven que no espera sentirse como adulta mayor (viejita) antes de los 75 años, y con razón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo las mujeres vivirán más de un tercio de sus vidas después de la menopausia. Esto significa que la esperanza de vida de las mujeres al nacer actualmente siendo de 82 años, esperaríamos que ese tercio de vida fuera de unos 30 años promedio. Muchas personas tienen errado el concepto de menopausia. En términos sencillos, meno es hemorragia, sangrado, y pausia cese, o sea es la última menstruación de la mujer en condiciones naturales. Cuando se inician las menstruaciones en la mujer adolescente, ese momento en medicina se llama menarca. La menstruación es un acontecimiento fascinante desde el punto de vista orgánico y biológico, en donde participan órganos fundamentales para crear un círculo perfecto entre cerebro, ovarios, y útero. La creación de las hormonas femeninas a través de toda la vida, junto con la ovulación, permitirán a una mujer ser fértil prácticamente desde la menarca hasta la menopausia, con ciclos menstruales mensuales, por lo tanto en promedio una mujer producirá hormonas unos 40 años de su vida. 34

Cuando los ovarios dejan de producir hormonas, se rompe el círculo y se deja de observar la menstruación, signo inequívoco de salud hormonal sexual femenina. Inmediatamente después del cese, el período de tiempo que transcurre hasta la muerte de la persona y los acontecimientos que se generen en ese tiempo lleva por nombre climaterio. La medicina moderna, con los avances médicos y tecnológicos, ha logrado que tengamos mujeres más longevas, pero un problema es la carencia de hormonas, por lo que se han producido muchos interrogantes sobre el período de vida de la cual hablamos: ¿serán la menopausia y el climaterio una enfermedad?, ¿es un estado de deficiencia hormonal?, ¿necesita o no intervención medica? Lo cierto es que existen muchas percepciones sobre la menopausia o climaterio, como que es una tragedia por la pérdida de la feminidad, con neuro-


AudiSalud ofrece servicios

La menopausia no es el fin de la vida de la mujer, al contrario, es el inicio de lo que podría ser su mejor espacio de disfrute personal y familiar. No es un paso biológico solo esperado; deberá ser un momento para crear el mejor ambiente de vida posible. Esto está en sus manos y en las de quienes cuidan su salud.

sis psicológicas debido al abandono del disfrute pleno de la vida, y siendo un símbolo de envejecimiento trae una crisis familiar inevitable. Las asociaciones médicas más importantes del mundo, así como las organizaciones de salud pública, han manifestado reiteradamente la necesidad de prever en los sistemas de salud, la atención oportuna de aquellas personas que ingresan a la edad del climaterio desde su inicio con la menopausia hasta su fallecimiento. Hacen hincapié en que se le debe ofrecer a este grupo de personas que irá en aumento en los próximos 25 años, la mejor salud posible con actividades para mejorar su calidad de vida, favoreciendo en ellas y su familia estilos de vida saludables. Lo primero es no pensar que es simplemente un paso biológico más, y que ya su vida ha terminado, esperando con estoicismo el fallecimiento. Estilo de vida saludable es hacer ejercicio, comer bien con buena nutrición, tener espacio para el disfrute personal, familiar y la vida en pareja que incluye también el disfrute sexual; asimismo evitar el consumo de cigarrillo y toda forma

empresariales a instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, y a profesionales independientes a nivel nacional, asumiendo el compromiso de liderar nuevos esquemas gerenciales que permitirán a su ips y/o consultorio desarrollar actividades de habilitación, auditoria, direccionamiento estratégico y gestión en procesos para mejorar sus servicios.

de drogas, incluyendo las médicas, recordando ser cauto con el consumo del licor. A su vez se debe dotar a todas estas mujeres de espacios adecuados para que puedan expresar habilidades y se mantengan sirviendo a la sociedad de diferentes formas que representen vida en última instancia. Las manifestaciones sintomáticas de la menopausia son individuales, pero las personas se quejan con frecuencia de sofocos (bochornos), insomnio, resequedad de piel, resequedad de vagina, trastornos de la personalidad, disminución en el deseo sexual y otras manifestaciones como dolores articulares, depresión, angustia y trastornos de la piel, que pueden perdurar todo el climaterio. Por esta razón las empresas farmacológicas han producido cantidad de medicamentos para su uso durante el período del climaterio, cuando se inicia luego de la menopausia. Estos productos son a base de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, que se han utilizado por más de 60 años para aliviar dichos síntomas. En la actualidad se han desarrollado medicamentos con un alto contenido tecnológico que han mejorado la actividad orgánica disminuyendo los efectos secundarios. Toda persona estaría apta para recibir tratamiento, siempre y cuando su médico se lo aconseje y lleve una vida sana, acompañada de un control médico regular.

Dr. Danilo Medina Angulo Especialista Ginecólogo Oncólogo. Especialista Ginecología Obstétrica. Especialista Gerencia de Salud. Cod. 3058 Costa Rica

Servicios asesorías en habilitación auditorías externas seguimiento a pamec capacitaciones creación documental mercadeo en salud

Cel.: 313 494 2853 320 215 2410 gerencia@audisalud.com www.audisalud.com 35


Fisioterapia

U

no de los objetivos principales es buscar con las terapias la rehabilitación integral de las personas en condición de discapacidad, aprovechando la interacción con caballos y los beneficios del agua en la piscina. Gracias a la práctica de estas terapias, los pacientes encuentran su rehabilitación y pueden llegar a la habilitación por medio de la inclusión deportiva con la práctica en Equitación Adaptada y la Natación, buscando mejorar su calidad de vida.

Equinoterapia Es una modalidad de terapia asistida con animales, que utiliza al caballo como cooterapeuta y aprovecha la sensopercepción corporal y los movimientos tridimensionales de su andar, para estimular el sistema nervioso central del jinete. Es una terapia complementaria basada en la evidencia. Se desarrolla en un ambiente no tradicional, pues integra a la persona con el caballo, en un espacio abierto, con elementos de la naturaleza como la vegetación, el aire libre y la luz natural. La equinoterapia actúa sobre los planos físicos, psicomotor, neuromuscular, psicosocial, cognitivo y lingüístico, además sobre los sistemas digestivo, endocrino, respiratorio y cardiovascular en personas con alteraciones neurológicas centrales o periféricas de tipo permanente o progresivo, en alteraciones osteomusculares, en alteraciones neuropsicológicas de comportamiento, lenguaje o del desarrollo cerebral general.

Alternativas de la Fisioterapia

36


Hidroterapia Sistema termoregulador El agua a una temperatura elevada de 33 a 36,5 ºC promueve las siguientes reacciones para equilibrar la temperatura corporal: Dilatación de los vasos sanguíneos. Aumento de la circulación periférica. Aumento del metabolismo general. Elevación de la frecuencia respiratoria. Incrementa la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

SISTEMA NERVIOSO El calor del agua reduce la sensibilidad de las terminaciones nerviosas a medida que los músculos son oxigenados por la sangre que los atraviesa, disminuyendo el tono y llevando a la relajación muscular.

SISTEMA RENAL La sangre es mejor distribuida y consecuentemente la respuesta renal es un estímulo al proceso de micción.

SISTEMA INMUNOLÓGICO La exposición prolongada al calor húmedo promueve el aumento del numero de leucocitos (células de defensa), formando un cuadro general del paciente más saludable.

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO Reduce los espasmos musculares. Trabajo equilibrado de los músculos, pues integra la resistencia y la fuerza muscular. Acelera la recuperación de lesiones. Acondicionamiento y entrenamiento físico.  Aumenta la flexibilidad muscular.

SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Mejora la capacidad aeróbica. Incrementa la efectividad de la actividad cardíaca. Reeducación respiratoria. Aumento del retorno venoso. Mejora la irrigación.

Jeannette Rosas R. Terapeuta Física, Hidroterapeuta, Equinoterapeuta. Diplomados en Derechos Humanos. Coaching FEI I. Asesora en Rehabilitación Ecuestre Nacional. Capacitadora en Técnicas Complementarias: Equinoterapia, Hidroterapia. Presidente ONG Corpoalegria. Miembro de las Organizaciones civiles registradas en la OEA. Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Miembro de Youth for the Human Rights. Miembro de la Comisión Técnica de Paraecuestre ante la Federación Ecuestre Colombiana.

37


Salud Pública

LAS I N F E C C I O N E S RESPIRATORIAS ¡¡UNA AMENAZA QUE SE PUEDE EVITAR!!

E

l inicio de la temporada de lluvias generalmente se relaciona con un incremento de infecciones respiratorias, indicando a los sistemas de salud el inicio del primer “pico” relacionado con enfermedad respiratoria del año.

Este aumento conlleva a declarar una alerta cuyo objeto es comunicar a los sistemas de salud sobre la situación, en pro de una adecuada preparación que les permita proveer toda la atención requerida por parte de los usuarios, e igualmente plantear e implementar estrategias de prevención de la enfermedad en la comunidad. En general las infecciones respiratorias son una de las afecciones que generan mayor consulta por parte de la comunidad, particularmente en época de “pico”; en la mayoría de ocasiones estas son tratadas y controladas con medidas sencillas; sin embargo, en otros casos se presentan formas complicadas de la patología, como cuadros de infecciones respiratorias agudas graves, las cuales generalmente producen enfermedad severa que puede ocasionar la muerte. En Colombia, entre los años 2007-2009, se documentó que del total de la mortalidad por enfermedades transmisibles, la primera o segunda causa fue debido a infecciones respiratorias agudas, con una tasa de hasta 21 muertes por cada 100.000 habitantes1. Adicionalmente, a pesar de que cualquier grupo poblacional puede ser afectado por la enfermedad, las personas en los extremos de la vida – niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años– son los más vulnerables. 1

38

Salud en las Américas: Volumen de países. Organización Panamericana de la Salud, 2012.


¿Cómo se transmite la enfermedad? La enfermedad se transmite fácil y rápidamente por las gotas de saliva y secreciones de personas enfermas que contienen el agente infeccioso (virus, bacterias), que son expulsadas cuando estas tosen o estornudan sin cubrirse, o al protegerse con las manos para después tocar diferentes objetos de uso común que se encuentren alrededor, los cuales se contaminan con estas secreciones que pasan a otras personas cuando hacen uso de ellos. El riesgo de enfermar se incrementa con la presencia de estos hábitos en recintos cerrados, tales como colegios, guarderías, ancianatos, albergues, iglesias, servicio de transporte público, etc.

¿Qué hacer ante la inminente llegada de la enfermedad? Algunas medidas de fácil implementación que podrían ayudar a disminuir la transmisión de la enfermedad son: •

Mantener una adecuada higiene en los diferentes ámbitos cotidianos: a nivel del hogar, laboral, escolar, etc. Esto incluye la limpieza periódica de elementos de uso común.

No olvidar el cuidado personal, que comprende lavado constante de manos en forma adecuada, cubrirse al estornudar o toser, y en caso de no poseer pañuelo, tapar la nariz con el ángulo del codo, doblando el antebrazo.

Uso de tapabocas en caso de tener contacto con otras personas que puedan ser contagiadas.

El gel antibacterial debe ser usado en caso de no tener acceso al agua y al jabón o como complemento del lavado de manos.

Evitar compartir elementos para el consumo de alimentos o bebidas.

Mantener una buena ventilación en los diferentes sitios de permanencia.

Evitar cambios repentinos de temperatura y mantenerse abrigados.

¿Cómo actuar si tengo la enfermedad? Si usted llegó a este punto es porque está presentando algún signo o síntoma, como malestar general, dolor de cabeza, escalofrío, tos, dolor de garganta, secreción nasal, congestión y fiebre; cada uno puede o no presentarse en diferente intensidad, dependiendo de la persona y el tipo de agente infeccioso que esté produciendo la enfermedad. Ante esto, puede seguir las siguientes recomendaciones: •

Consulte a su EPS en busca de orientación.

En lo posible, guarde reposo en su casa al menos por una semana después del inicio de la enfermedad.

Utilice elementos de protección como tapabocas, evite el contacto físico y compartir elementos de uso común sin previo aseo para evitar la transmisión a personas de su familia, así como evitar las visitas.

Ingiera abundantes líquidos.

En caso de no ser necesario, no acuda a los servicios de urgencias, ya que estos pueden estar congestionados, y adicionalmente se podría generar un contagio con otros tipos de virus, en ocasiones, más agresivos.

Asista inmediatamente al médico si se presenta: •

Dificultad para respirar que no sea producida por congestión nasal.

Particularmente en niños, si la respiración es rápida, con ruidos, o si se hunde el abdomen bajo las costillas.

Fiebre persistente que no cede.

Recuerde que el cumplimiento de estas medidas sencillas pueden evitar la generación de infecciones respiratorias, y en caso de que se presenten, un adecuado cuidado lo protegerá de complicaciones.

Dra. Lilian Maritza Nuñez Forero Bacterióloga-Epidemióloga Secretaria Distrital de Salud Bogotá Docente Universidad El Bosque

39


Cirugía plástica

Y después de mi Lipólisis ¿qué?

Al someterse a una liposucción o lipólisis son muchas las inquietudes que surgen durante la etapa post-operatoria. En este artículo he querido compartir algunas de las preguntas más frecuentes.

40 40


¿Después de cuánto tiempo puedo hacer ejercicio? La recomendación es que los pacientes inicien su actividad física a la 5ta semana del postoperatorio. En el día 40 el paciente ha alcanzado el 50% de su recuperación y se encuentra en condiciones óptimas para ejercitarse de nuevo. Los pacientes que realizaban actividad física regular de 3 veces por semana en períodos mayores a 30 minutos, inician su actividad en la mayoría de los casos entre la 3ra y 4ta. semana. Lo ideal es iniciar actividad física 3 veces por semana por períodos de 10 minutos; esto debe hacerse de forma progresiva para que cada semana se incrementen 5 minutos hasta lograr rutinas de 45 minutos diarios. Si es la primera vez que el paciente inicia actividad física, debe asistir donde su Médico Deportólogo para diseñar el programa de acondicionamiento físico.

¿Qué tipo de ejercicio es el recomendado? Recomiendo iniciar rutina de ejercicio cardiovascular como elíptica o banda vigilando la frecuencia cardíaca y combinar esta rutina con ejercicios abdominales. Los ejercicios abdominales juegan un papel muy importante en esta etapa porque su función es la de ganar masa muscular y no quemar grasa. La ganancia de masa muscular permite que la definición del músculo sea más notoria y resalta aún más los resultados obtenidos en la cirugía. Siempre he considerado que el ejercicio con carga o con uso de máquinas debe hacerse bajo la orientación de un Médico Deportólogo porque la estructura corporal y el desarrollo de los grupos musculares en cada paciente son diferentes. Es así como algunos pacientes no necesitan trabajar los músculos de brazos, piernas o glúteos y otros sí. Mi recomendación es consultar a su Cirujano Plástico tratante antes de iniciar alguna rutia de ejercicio físico.

¿Por qué usar la faja? El efecto compresivo de la faja permite reducir los espacios que anteriormente estaban ocupados por volúmenes de grasa, esto hace que disminuya la inflamación y el sangrado postquirúrgico permitiendo la contracción y adherencia de la piel a sus capas profundas. Adicionalmente, el uso de la faja le brinda al paciente soporte, moldeamiento y comodidad durante la recuperación.

41 41


Cirugía plástica

¿Cuánto tiempo debo utilizar la faja? Esta pregunta es muy frecuente en el consultorio, y la respuesta es amplia. Inmediatamente después de la cirugía recomiendo usar una faja con la medida actual del paciente, teniendo en cuenta la inflamación post-operatoria secundaria a la cirugía; en la semana 2 cambio la faja por una faja con una talla inferior; a medida que disminuye la inflamación, se van haciendo los ajustes y reducciones de tallas de la faja. El tiempo mínimo que prescribo la utilización de la faja es de 3 meses, las primeras 6 semanas usar la faja 24 horas y las siguientes 6 semanas únicamente 12 horas. Pero también es claro que hay algunos pacientes que no toleran la faja en el post-operatorio por múltiples condiciones, ocupación, compromisos, problemas vasculares, alergias, etc. A estos pacientes les recomiendo usar la faja mínimo 30 días.

¿Puedo seguir utilizando la faja después de 3 meses? Esta es una de las preguntas más inquietantes para las pacientes, sobre todo para aquellas que se realizan por primera vez este tipo de procedimientos. La experiencia con mis pacientes me ha demostrado que se sienten seguros y tranquilos utilizándola permanente como otra prenda de vestir;  la compresión que ejerce la faja –sobre todo en la región abdominal y lumbar– disminuye el apetito y con ello las porciones ingeridas. Ayuda como testigo a su compromiso de cambio de su cultura alimentaria: cuando sienten que la faja aumenta su presión, es porque se han excedido en ingesta. A algunos pacientes que por su tipo y calidad de piel son más propensos a la flacidez, la faja les ayuda a disminuir el efecto de la gravedad sobre la piel.

¿Por cuánto tiempo se mantiene el resultado de la liposucción?

¿Es necesaria la dieta después de la cirugía?

La permanencia en el tiempo de los resultados de la lipolisis son directamente proporcionales a los cuidados de cada paciente, por eso se debe adoptar un estilo de vida saludable basado en el ejercicio y la buena nutrición.

Inmediatamente posterior al procedimiento quirúrgico, es necesario un acondicionamiento metabólico; es importante llevar una dieta rica en proteínas y hierro (lentejas, carne roja, vísceras, espinaca, frutos rojos) y disminuir carbohidratos. Otra recomendación es preparar sus alimentos al vapor, a la plancha, y luego continuar con un programa nutricional adaptado a su estilo de vida.

El adipocito (célula grasa) es único; la grasa extraída no vuelve y no tienen capacidad de multiplicarse en la adultez; solo logran incrementar su tamaño. Al adoptar una nueva cultura nutricional, logramos disminuir el volumen de los adipocitos existentes.

¿Cuántas lipólisis me puedo realizar en la vida? La liposucción es un procedimiento para eliminar los depósitos grasos localizados mejorando el contorno corporal. No es un tratamiento para la obesidad, y el mantenimiento de los resultados son proporcionales al cambio de hábitos saludables. Lo ideal siempre es someterse a una sola liposucción en la vida. Cada vez que aumenta el número de intervenciones, aumentan los riesgos y disminuye la calidad de los resultados. 42

Dr. Gerardo Camacho Médico Cirujano Plástico, F.U. Juan N. Corpas-Clínica San Rafael, con entrenamiento en cirugía maxilofacial, reconstructiva y estética del programa de Cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Clínica San Rafael. Especialista en Gerencia y Administración Hospitalaria de la Escuela de Administración de Negocios.


Social

Claudia Baham贸n y Cristian Salazar se unen a P&G y su marca

ORAL-B para invitar

a los colombianos a

"atreverse acambiar" 43


D

e acuerdo con el Dr. Cristian Salazar, Colombia es uno de los países de Latinoamérica y del mundo con los niveles más bajos de salud oral. Teniendo en cuenta lo anterior y el propósito de P&G de mejorar la calidad de vida de las personas, la compañía a través de su marca Oral-B®, viene trabajando activamente para lograr cambiar estas cifras y hacer que las personas tengan una mejor salud bucal. En esta oportunidad la reconocida modelo colombiana Claudia Bahamón y su odontólogo Cristian Salazar, se han propuesto un desafío en común junto a P&G y su marca Oral-B®: buscar mejorar la salud oral de los colombianos a través de la campaña “Atrévete a Cambiar”.

44


Social

Para que los colombianos puedan ser parte del cambio, Oral-B® ha creado en la red social Facebook (www.facebook.com/ oralbcolombia) una aplicación desde la cual podrán unirse a la campaña, solicitando una muestra gratis*, logrando comprobar por ellos mismos la superioridad de la marca. Además, a través de la aplicación en la red social, podrán desafiar a sus amigos a atreverse a cambiar a Oral-B® Pro-Salud, enviándoles también una muestra de la crema dental, y compartir con esta comunidad virtual su experiencia al cambiar. A través de “Atrévete a Cambiar”, P&G y Oral-B® buscarán beneficiar a 1.200 niños, logrando duplicar la población atendida actualmente.

“Queremos que en Colombia hayan bocas y sonrisas más saludables, así que esperamos que los colombianos se atrevan a cambiar y a ayudar”. Juan Carlos Restrepo, Gerente de Marca de Oral-B.

45


Directorio interno

ARTÍCULOS DE BELLEZA

GIMNASIO

NUTRICIONISTA Lilibel Cadena Chacón Nutricionista Dietista Teléfono: 6373255 - 6373269 Cr 23 n. 124-70 Cons. 204 Mail.Lilica79@yahoo.com

JAVASA

ODONTOLOGÍA

Maquillaje profesional para producción de cine,

Dynash, Power Plate

televisión, modas y asesoría de imagen.

Centro de acondicionamiento y preparación física.

Tel: 2132368 Cel: 310 348 1519 - 300 662 2917.

Tel.6231584-8050532-3123274040

Cll 115 No. 52-71.

Cr. 45 No. 108-27 Torre 1 Piso 2 www.dynash.com

CIRUGÍA PLÁSTICA

Sedes Santa Bárbara, El lago, Colina Campestre, Cedritos, Paralela 108. Clínica Jairo Quintana Odontología Estética-Rehabilitación Oral Tel.2141915 Av. Cr.15 n.127 67 Of. 703

Gerardo Camacho

www.jairoquintana.com

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Home Training Gym

Tel: (57) 318 7120345 - (57-1) 2141811.

Entrenamientos Funcionales Personalizados

Avenida 19 No. 114-87, Consultorio 201 Oriente.

Tel. 6372996 - 3213789491

Skype: dirección.medica

Cr 47 No. 123A-52, El Batán.

www.gerardocamacho.com BOCANOVA GRUPO DENTAL

ESTÉTICA

Clínica Odontológica Tel. 4859090 - 3175166414 Cr.11A n. 93-52 Of. 402 www.bocanova.com.co BODYBRITE Cadena de Estética no invasiva

SERVICIOS

Cll 107 n. 8 07 Tel.5208322

Kinetics Functional Training

www.bodybrite.co

Entrenamiento Funcional, Artes Marciales, Entrenamiento Funcional para Golfistas, Rehabilitación Funcional Cr 11 n. 94a 25 Local 102 Chicó Reservado Tel. 6365059 - 3112715371 - 3004611685 www.kineticsft.com One Shot Fotografía

UNIDAD MEDESTETICA SAS Tel 6254260 cel 3002086570

GINECOLOGÍA

Fotografía de moda, producto, publicidad y social

Cll 127 n. 19A-28 Cons 510

Dr. Danilo Medina Angulo

Cel. 316-8251013

www.unimedestetica.co

Tel: 506 22232378

www.diegomayorga.com

medina1704@hotmail.com FISIOTERAPIA

www.ginecologiaaldia.com/facebook Costa Rica GERIATRÍA Dra. María Gilma Velasco Sanidad Policía Nacional Seccional Ibagué Tolima

Salud Vip

Cel. 316-4668211

Programa de medicación de servicios

Corpoalegria

Cr 4 n. 14 52 Cons. Geriatría

Tel. 3202152410

Tel. 57 1-4763827 57 1-5267960

gilma_velasco@yahoo.com

Cll 125 n. 47 15

Cel. 57-3102900412

Ibagué - Tolima

www.salud-vip.com

Calle 45 n. 66 a -27 www.corpoalegria.org

46


47


48


Revista de salud SexoS // Marzo - Abril 2013.