Page 1

EDICIÓN N0 31 - Año año 2014

Arranca el año deportivo de Faccma Protección Médica Ambulatoria

Dr. David Sznajderhaus Director


lega una nueva edición de la Revista De Puntín. En este caso la número 31. Con Marzo arranca el año fútbolistico y tenístico, es por eso que nos enfocamos en conocer las aspiraciones para este año de cada uno de nuestros entrevistados. Hernán Feler es periodista y actual relator del fútbol para todos pero con una historia macabea muy rica, es por eso que salió una charla que no tiene desperdicio. Además Hugo Woloschin es un personaje muy particular que divide sus días entre el trabajo, la familia y su querido Hebraica. Viajamos al pasado para conocer la historia de Marcelo Manusovich un ex jugador de fútbol que hoy vive en Israel y nos cuenta toda su experiencia y

su presente dentro de este hermoso deporte. También hablamos con alguien muy especial que juega al fútbol profesionalmente y actualmente vive en Italia con pasado en el conjunto de Pilar. En tenis tres referentes muy importantes pasaron y se sometieron al cuestionario de esta revista. Diego Bares de Kadima, Mauricio Saúl de Lamroth Hakol y Ariel Kusneras de Hacoaj. ¿Querés más?, bueno pasá de página y empeza a leer una nueva edición de la Revista De Puntín.

Brian Museri y Lucas Makarz.

Sumario PAG 3: Editorial - Sumario - STAFF de la Revista De Puntín. PAG 4-5: Nota con Hernan Feler, un reconocido periodista en el mundo FACCMA. PAG 6-7: Hugo Woloschin, nos cuenta como es por dentro el Master de Hebraica. PAG 8-9: Hablamos con Julián Wajnszten, actualmente jugando al fútbol en Italia. PAG 10-11: Marcelo Manusovic, y una charla imperdible. PAG 12: Los clubes apuntan a crecer profesionalmente, informe de Brian Museri. PAG 14: El hockey de Macabi y un duro desafío luego de un año inolvidable. PAG 19: Gerardo Freideles y su visión de jugar en veteranos. PAG 23: Suplemento “ De Revés “. PAG 24-25: Mauricio Saul, nos cuenta como se prepara Lamroth para este 2014. PAG 26-27: Ariel Kusneras, uno de los mejores tenistas de la comunidad, mano a mano con De Puntín. PAG 28-29: Conocemos el tenis de Kadima hablando en una gran nota con Diego Bares.

Notas: Diego Bares - Marcelo Manusovich Encargada Suplemento Tenis: Brian Museri brianmuseri@revistadepuntin.com Andy Eidman Directores: Encargada Suplemento Tenis: Diseño Gráfico: Lucas Makarz Brian Museri lucasmakarz@revistadepuntin.com Andy Eidman Brica servicios gráficos brianmuseri@revistadepuntin.com bricasg@gmail.com

Staff

Directores:

Staff 10

10

Lucas Makarz

lucasmakarz@revistadepuntin.com

Dr. David Sznajderhaus MN 70.630

Obesidad. Mesoterapia. Celuloterapia Artrosis. Dolores crónicos. Várices. Avda Forest 624 1 "B" CABA - Tel.: 4553-0674 doctordavid84@yahoo.com.ar www.depuntinrevista.com.ar

Diseño Gráfico: Brica servicios gráficos bricasg@gmail.com

"Compras On Line en www.laprimaveracasa.com.ar/shop" Av. F. Lacroze 2499 / 4771.0023 Av. Santa Fé 2799 / 4508.2190 Av. Santa Fé 3502 / 4821.7747 Av. Rivadavia 6301 / 4663.5836 SAN ISIDRO: Av. Belgrano 202 / 4747.8158 www.laprimaveracasa.com.ar

3


Siempre quiero más y voy por más Hernán Feler es un apasionado del fútbol y Revista De Puntín, como no podía ser de otra manera, se juntó con este relator del Fútbol Para Todos que divide su vida entre el trabajo, la familia y el deporte.

Hoy por hoy ¿cuál es tu relación con el fútbol de Faccma? Mi relación hoy con FACCMA se basa en los amigos que tengo de fútbol y que mi hijo juega en la 7ma de Cissab, nada más.

Sí tendrías que catalogarte o asemejarte con algún club, ¿con cuál lo haríamos?

Sería injusto nombrar a solo uno: BetAm del Oeste (Ex CISO) mi gran amor y Hebraica jutno al crecimiento en Futsal, Macabi fue mi primer club de fútbol de campo y Cissab es mi casa.

para ver si iba a llover o no, después acostarte a dormir e imaginarte mil jugadas. El día del partido te levantas diferente sabiendo que vas a hacer lo que más te gusta, jugar al fútbol.

Muchos no te conocen, pero sabemos que relatas fútbol tanto argentino como extranjero, ¿Eso hizo que te alejes del fútbol de Faccma?

Sí, eso me alejó. Los tiempos no son compatibles, los fines de semana relato

¿Cómo te catalogas como jugador?

Debería contestar otra persona, pero lo primero que se me ocurre, es que quiero ganar a todo lo que juego.

MARROQUINERIA

¿Cómo eran los días donde te tocaba jugar al fútbol?

Showroom: Pasteur 341 piso 5º oficina 3 C.A.B.A. Tel/fax: 49.52.38.16 www.javeraweb.com

La noche previa era mirar el cielo

4

www.depuntinrevista.com.ar


y cuando no lo hago...acompaño a mis hijos en sus partidos. Tal vez algún día pueda jugar otra vez.

Sí tendrías que definir el torneo de Faccma o lo que sabes del mismo, ¿cómo lo harías? Lindo, apasionante.

Estás relatando en Fútbol Para Todos en la b nacional ¿Cómo te catalogas como relator? Apasionado por lo que hago. Creo que el jugar durante tantos años me ayuda para ver y entender el fútbol de otra manera. Con respecto a mi profesión, siempre quiero más y voy por más.

¿Por qué crees que a los chicos de la Cole les cuesta tanto llegar a ser profesionales?

Por la educación, por las “no” necesidades y por la ambición. Cuando de chico juegué en Ferro y en Vélez y le preguntaban mi papá por qué no llegué a ser jugador de fútbol, él decía: “Por suerte o por desgracia, nunca tuvo hambre”. Hoy Tiago, mi hijo más grande, está en Vélez; yo creo que es una linda experiencia de vida, el tiempo dirá.

viene a la cabeza?

Israel, Argentina, México, medallas, títulos, goles, emoción, desfile, amigos, nervios, adrenalina....en fin, para un deportista judío es lo máximo!

Sí te digo Macabeadas, ¿Qué se te

GRUPO JYN

Apoya a la revista

Tratamientos clínicos adultos Licenciada en Psicología UBA Paola Toimaher (M.N. 40386) Primera entrevista sin cargo. Honorarios accesibles.

Tel particular: 39749301 - Celular: 1563501340 info@depuntinrevista.com.ar

5


“Me considero un estudioso de las tácticas y estrategias” Hugo Woloschin es uno de esos hombres que llevan el fútbol comunitario bien adentro. Además de pertenecer a Hebraica en el Master, también es entrenador de un equipo del interno del mismo club. Conoce cómo vive, cómo piensa y cómo le trasmite los valores judaicos deportivos a sus hijos en una nota sin desperdicio en la edición 31 de esta Revista De Puntín ¿Cuál es tu objetivo 2014 para tu trabajo? En esta etapa de mi vida deportiva resulta sumamente importante efectuar una pretemporada exigente que me permita lograr una excelente puesta a punto física; eso posibilitará poder competir el resto del año sin dar ventajas y tener un lugar en el plantel de Faccma que integro en Hebraica en la categoría Master ¿Qué lugar ocupan el fútbol y Hebraica dentro de tu vida? Hay frases que perecen triviales cuando se habla de la importancia del fútbol en la vida de cada uno, pero te puedo asegurar que luego de la familia y de los hijos, el fútbol ocupa un lugar sumamente preponderante. Muchas veces suelo preguntarme qué sería de mi sin el fútbol, es decir con qué podría llenar esos tiempos y llego a la conclusión de que me sentiría vacío de verdad, dado que no es sólo jugar en mi caso, porque también me apasiona la dirección técnica, gusto que regularmente me doy al dirigir al equipo de

6

Hebraica en la categoría + 42 en las Macabeadas y al equipo Los Guapos en el competitivo y difícil torneo interno para socios de Hebraica, con lo cuál canalizo mucha adrenalina. ¿Qué consideras lo mejor y lo peor que tiene Faccma? Hay muchos aspectos positivos como que los torneos son competitivos, muy bien organizados y todos los equipos se presentan sin abandonar los campeonatos cuando los resultados son muy negativos ni dejan de jugar por ello, tal como ocurre en otros en que los últimos dejan de venir varias fechas antes del final. Ahora bien, un aspecto a mejorar son los vestuarios de algunos clubes, que no son countries y que suelen alquilar espacios o sectores de otras instituciones en las que las condiciones para cambiare dejan mucho que desear, puesto que no son las óptimas; más de una vez debimos volver de jugar sin bañarnos, lo cuál no es muy recomendable.

www.depuntinrevista.com.ar


¿Cómo catalogas el nivel de la categoría Master? El campeonato presenta jugadores de mucha categoría y buen pie, en algunos casos ex jugadores de Afa que juegan con otros que comenzaron a jugar de grandes, lo cual a veces genera muchas diferencias de nivel, pero en general se cumple plenamente el objetivo que es lograr ponerse los cortos y salir a jugar, lo que, tratándose de muchachos de 50 o 60 años no es poca cosa. ¿Cuál fue el balance del 2013 y qué cosas como equipo te gustaría mejorar? En lo personal tuve un año excelente, puesto que si bien mi equipo en Faccma no logró el objetivo del ascenso, efectuó una buena campaña en el torneo final. Como D.T. todas fueron múltiples satisfacciones, en el Torneo Interno de Hebraica salimos campeones en el Apertura y subcampeones del Clausura, en tanto que en las Macabeadas de Pinamar dimos la vuelta olímpica por segundo año consecutivo, así que más no puedo pedir. ¿Cómo te definirías como jugador y cómo técnico? Te lo defino de esta manera, como jugador y a pesar de tantas lesiones y cinco intervenciones quirúrgicas llegué muco más lejos de lo que mis condiciones naturales me permitían, imagino que los D.T. que me dirigieron valoraron mi entrega y esfuerzo, tal como quizás le ocurrió, a modo de humilde comparación, con Hrabina en Boca o a otros jugadores con esas características. Como Técnico, me considero un estudioso de las tácticas y estrategias, puedo advertir a veces por intuición o adivinanza qué es lo que puede ocurrir en el desarrollo de un partido y logar cambiar a tiempo a un jugador o una posición. Por ejemplo, cuando tengo un plantel en cancha disponible de

info@depuntinrevista.com.ar

15 o 16 jugadores antes de elegir quiénes entran les observo en detalle las caras a cada uno y trato de darme cuenta quiénes están ese día mejor preparados o con más ganas para sacar el partido adelante de esa fecha. ¿Cuán importan es para vos viajar a Gesell todos los años? Resulta fundamental, porque te permite alejarte de los problemas y responsabilidades cotidianas durante cuatro o cinco días, compartiendo vivencias con deportistas de la colectividad, tanto del interior como del exterior que sienten y piensan como vos. Tanto en el desfile como en el acto inaugural, cuando tocan el himno de Israel, se siente una emoción enorme tan intensa como inexplicable, porque es como que muchos años de historia se remontan al pasado bajo una antorcha olímpica, pero también te proyecta al futuro a través del deporte y todo ello representando a tu club amado junto a tus compañeros y amigos de toda la vida. ¿De qué modo trasmitís estos valores judaicos y deportivos a tus hijos? Tengo hijos adolescentes y todos los deportistas tenemos no solo el deber sino también la obligación de transmitirles ese legado a nuestros descendientes para que respeten las tradiciones y por supuesto en el deporte, lo que ha marcado una constante de vida en quienes abrazamos esa pasión, y si bien ello es una tarea que requiere mucho esfuerzo y dedicación, al sentir que los jóvenes se forman en un entorno o ambiente institucional, tenés la íntima sensación que la tarea ha sido cumplida y que los valores se han perpetuado generacionalmente.

7


ESTOY EN UN LUGAR QUE TE DAN GANAS DE QUEDARTE A VIVIR Julian Wajnsztejn, hace ya varios años está abocado de lleno al fútbol profesional, actualmente jugando en Tortoli Calcio, en la isla de Sardegna, cerca de Cagliari, en el ascenso del fútbol italiano.

¿Cómo llegas a este Club? Llegué acá por medio del director deportivo del equipo y un representante italiano que conocía al que me había traído la primera vez q viaje acá a Italia, cuando hice la pretemporada con el Nápoli. ¿Y con qué te encontraste cuando llegaste al Tortoli? Con un euipo del ascenso que quiere ascender este año como sea y trajeron todos jugadores de nombre, con pasado en serie A y serie B d Italia. Por otra parte me encontré con un club sumamente organizado, me tiene al día, me dieron una casa en Porto Frailis en frente del mar para mí solo, asi que te imaginarás que no me puedo quejar. ¿Pensas en volver a la Argentina? Ahora estoy bien acá, ojalá podamos ascender y me renueven, es una ciudad hermosa, tengo vista al mar, en frente

8

de la playa, es para quedarse a vivir acá. ¿Te fuiste de acá siendo un goleador implacable pero ahora estas de 5, por qué el cambio? Ojo, tengo 17 goles en primera (Sin contar los de Hebraica obvio, risas). El tema fue así, cuando volví a Israel, después de jugar en Colombia, el técnico jugaba con 4-3-3, con dos internos y sin enganche, asi que me empezó a usar como interno. Como el que jugaba delante de la defensa no andaba muy bien, me probó en ese puesto y me encantó. Así fue como agarre ese puesto y no me quise ir más, ahora veo la cancha de frente y no me pegan más, pego yo. ¿Y Pensas volver a Hebraica algún día? Que preguntas difícil. Espero jugar varios años más y si, seguramente vuelva a jugar en algún club de la Colectividad donde estén mis amigos o mi hermano. Tengo que ir a donde esté Leito Rubinsztain, si lo llevamos a www.depuntinrevista.com.ar


Hebraica mejor! Risas. Veremos, por muchos chicos de Hebraica siento mucho aprecio, me gustaría volver a jugar juntos, pero ahora pienso en mi presente, después se verá. Julián que en la semana que se efectuó la nota jugaría el partido decisivo contra el puntero del campeonato ya pasó por varios clubes, luego de su participación en el Hebraica bi campeón de los años 2008-2009. En Italia esta es la segunda vez que está, ya que la primera fue una pretemporada en el Napoli. Trayectoria: - Pretemporada napoli (italia primer equipo) - Hapoel haifa - Hapoel nazareth illit, (israel, ascendimos) - Atlético bucaramanga (colombia, donde su equipo se consagró campeón)

-

Achva Árabe (israel) Pinatar (españa) Sporting Villanueva (españa) Ud Altea (españa) Sportivo Peñarol San juan (argentina) Tortoli Calcio (italia)

Libertad 1010 - C1012AAV - CABA - Buenos Aires - Argentina Office/Fax: (5411) 4811-5484 / Cel.: (0911) 15-3193-6633 erubin@remax.com.ar / www.remaxpremium.com.ar Cada oficina es de Propiedad y Gestión independiente Re/max Premium - Ariel Champanier / C.U.C.I.C.B.A. 4330

info@depuntinrevista.com.ar

9


“Lo más lindo que me dio el fútbol fue la gran cantidad de amigos que conocí.”

MARCELO MANUSOVIC y una charla muy especial con la Revista De Puntín. Fue jugador profesional de fútbol, hoy vive en Israel y fue ayudante de Campo de la Selección Open en Israel 2013. Conocé a este personaje que desde allá vivé el deporte a pleno cómo si estuviera acá. Luego de haber sido jugador profesional tantos años, ¿Seguís ligado al fútbol hoy en día? Hoy en día no estoy vinculado al fútbol. Lo más cercano donde lo tengo son los fines de semana que si me prendo en algún picado por acá o por allá me sirve de cable a tierra y sino, salgo a correr o a nadar. ¿Qué fue lo más lindo que te dio ser jugador de fútbol profesional? Haciendo memoria lo más lindo que me dio el fútbol fue la gran cantidad de amigos que conocí, que hasta el día de hoy estamos en contacto, otros menos pero siempre el fútbol fue el común denominador.

10

¿Qué cosas dejaste de lado para irte a Israel a seguir tus sueños? Por el fútbol deje a mi familia acá, a mis amigos, a mi país y a mi adorado Club Náutico Hacoaj que era mi segunda casa. ¿Cómo es tu relación con la comunidad o con los clubes de Faccma? Con respecto a la comunidad siempre desde chiquito fui a Hacoaj; ahí empezaron mis pasos por el fútbol, tenia a mis amigos. Salíamos los viernes y terminábamos en el club, para despertarnos el sábado temprano y estar ya en algún picado o en algún partido representando con mucho orgullo a Hacoaj. También juegue en Uaf y en UBA. Los fines de semana era un ritual llegar 7 de la www.depuntinrevista.com.ar


mañana ir a la cancha 2 todos los locos por el fútbol. También me recuerdo jugando para la primera de Faccma y después a deleitar del club. Hoy en día lamentablemente no tengo mucha relación con el club, cambio mucho y además estoy un poco lejos. Alguna anécdota que te haya dado el fútbol…. Así sacando de la galera alguna anécdota con humor negro y suerte al mismo tiempo tengo primero una de UBA, nombres como Osvaldo Ofman, “Lalo”, “Chupete”, “Mao”, “Katz” y demás jugadores; jugábamos contra Lomas de Zamora en una cancha que estaba atrás de un campo de tiro pero después nos dimos cuenta, salimos a precalentar y en el medio del precalentamiento viene corriendo cierto jugador con la mano en la cabeza y sangre de por medio quejándose de que le habían tirado una piedra..... Te cuento el final: no había sido una piedra sino a alguien se le escapo una bala (del campo de tiro) y rozo la cabeza de dicho jugador la sacamos barata!

info@depuntinrevista.com.ar

¿Te gustaría seguir ligado al fútbol de Faccma? Mira, si estaría en Argentina lo pensaría pero no lo veo como futuro cercano, más estando alejado de la comunidad y de mi club. Me conformo con cada 4 años estar pegado como ayudante a la Selección Argentina de Open (fútbol), ese es un placer que me doy desde el 2001, “es un volver a jugar”. Algún consejo para los chicos que piensan en ser profesionales… El ser profesional no es solo ir y jugar en un equipo. Tenes que tomar conciencia de que SOS un profesional, que tenes entrenar mucho, dejar de lado la gran mayoría de las salidas nocturnas, a veces vas a tener que concentrar con el equipo y dejar de lado tu novia o tu familia. Yo pienso que si la base es buena, tienen predisposición y se acompaña de “hambre”, por ahí llegas.

Marcelo Manusovich

11


¿Se perdió la esencia de lo Amateur? El fútbol de Faccma evoluciona año tras año y a medida que uno concurre a las diferentes canchas que tienen las instituciones se encuentra con un ambiente cada vez más profesional; es por eso que algunos clubes salieron del formato y contrataron entrenadores con vasta experiencia en el mundo del fútbol profesional. Vale la pena destacar alguno de ellos. El que sorprendió este año en el comienzo fue el tan criticado Macabi La Plata. El conjunto bonaerense dio la sorpresa al contratar a Felipe Desagastizabal, ex jugador por ejemplo de Los Andes, Belgrano de Córdoba y Excursionistas, entre otros. Pero no es el único club que sigue esta línea. Sosiego y ante la salida de Luis Pérez Medone no quiso ser menos y trajo a “Pepe” Moreno, actual entrenador de la Sexta División de Boca, una de las categorías más ganadoras de esa institución. Cabe destacar que Medone también fue profesional, hasta se dio el lujo de jugar en contra del mágico de Pelé. Barkojba por su lado tiene hace más de diez años a “La Bruja” que, como todos saben, jugó profesionalmente en Israel. A Cissab lo dirige hace largo tiempo Julián Tartaglia, uno de los mejores entrenadores que hoy tiene Faccma y que hasta hace poco era Ayudante de Campo del “Chulo” Rivoira en Huracán. Hebraica es uno de los más grandes sin dudas del fútbol de Faccma, por historia y por estructura, es por eso que su entrenador no debe bajar de semejante rótulo; hace algunas temporadas “Pepe” Castro es el encargado de su Primera División. Fabián Castro es uno de los máximos ídolos de Atlanta y hasta su hijo Matías hoy es uno de los referentes del Plantel que hoy por hoy pelea el ascenso a la B Nacional junto a Nueva Chicago.

12

www.depuntinrevista.com.ar


VA A SER UN AÑO MUY DIFÍCIL Macabi logró un histórico ascenso a fin de 2013 y ahora le llegará lo más complicado, superarlo o al menos mantener la categoría, en principio el primer objetivo de las chicas. Las hermanas Roytman, referentes de este equipo dialogaron con De Puntín.

Arrancamos bastante irregular. No fue una pretemporada muy numerosa ya que muchas se fueron de vacaciones, otras se lesionaron y demás pormenores que van ocurriendo. Los entrenamientos de todas maneras arrancaron el 3 de Febrero en el Parque Centenario.

deporte, que también les da la posibilidad de ser profesoras. En los últimos tiempos la familia del hockey macabeo creció un montón y eso ayuda a seguir sumando y armándonos. Cada vez hay más referentes del club y eso está buenísimo. Los resultados que se van obteniendo no son casualidad de todo el esfuerzo que se hace por mantener al deporte en lo más alto posible..

Logrando lo que lograron el año pasado, ¿Cuál es el objetivo para este año?

¿La pretemporada fue dura? ¿Igual o peor que el año pasado?

¿Cómo y cuándo arrancaron entrenamientos de Macabi?

los

Mantener la categoría. Va a ser un año muy difícil, de muchos cambios y adaptaciones. No debemos aspirar con objetivos muy altos porque tenemos que acomodarnos a la categoría, al nuevo entrenador y a todos los cambios que vayan surgiendo, como diría Mostaza (Merlo) hay que ir paso a paso.

Se les fue la goleadora, ¿Tienen material para extrañarla lo menos posible?

Nadie es indispensable ni irremplazable en un equipo. Todas las jugadoras son importantes y si alguna no está, el equipo deberá acomodarse a esa ausencia y plantear las cosas de otra manera. Va a ser difícil, pero no imposible acomodarse.

En los deportes amateurs es complicado mantener la regularidad y constancia por cuestiones lógicas...¿Cómo hace Macabi para retener a las referentes?

Al ser tan irregular, no se puede hacer un balance muy productivo, pero si te podemos decir que no dejó de ser odiosa como todas las pretemporadas. Risas. Lo bueno es que jugamos mucho más que otros años.

¿Qué les produce que la número 1 del hockey mundial (Luciana Aymar) haya ido a Macabi a dar clínicas? Un orgullo porque ella y su equipo eligieron al club y dos veces.

¿Cómo se imaginan a fin de 2014?

Que difícil esta pregunta. Manteniendo la categoría y terminando de la mejor manera, habiendo dejado todo. Agradecemos a nuestra familia, por hacernos macabeas, por bancarnos tantos años en el hockey, ya que sin ellos no podríamos haber logrado y dedicado todo lo que hicimos y hacemos en Macabi.

No es nada fácil. Macabi es un club social y deportivo, hay muchas chicas que eligen el camino social y otras cada vez más (por suerte) que buscan la manera de hacer ambos o solo el

14

www.depuntinrevista.com.ar


Av. Jujuy 1246 / 4308-0231 www.akolbazar.com.ar info@akolbazar.com.ar Aguirre 614. Palermo Outlet.

DERMATOLOGIA CLINICA y ESTETICA Dra. Valeria J. Wainstein Especialista en Dermatología. Médica ADSCRIPTA HONORARIA HOSPITAL TORNU. MIEMBRO TITULAR DE LA SOC. ARG. DE DERMATOLOGIA.

Av. Jujuy 1259 / 4942-6821 www.bazargadol.com.ar info@bazargadol.com.ar

Turnos: 6091-9670. Atención en Villa del Parque y Palermo.

www.nuevadermoestetica.com


Jugar en más 45 es muy diferente… Cuando cumplís 45 años y pasas a jugar en veteranos al principio te resistís a aceptar que las cosas serán diferentes, pero hay señales que te indican que las cosas cambiaron. Aquí les dejo un pequeño listado de esas señales.

1) Cuando jugas en primera te levantas el sábado por la mañana y lo primero que haces es alzar la persiana para ver cómo está el día deseando que no haya llovido. En cambio cuando ya cumpliste 45 no necesitás alzar la persiana, los huesos te marcan cómo estará el clima.

En veteranos en la guantera llevás siempre una kipá por si surge un velorio. Gerardo Freideles

2) En primera, llegás al vestuario y están todos los jugadores elongando. En más 45 llegás al vestuario y están todos meando. 3) En los partidos de primera, lo primero que hacés al cruzarte con el capitán rival es pedirle la lista con los jugadores para armar el mejor equipo posible. En veteranos lo primero que hacés al cruzar al capitán rival también es pedir la lista, pero del restaurante donde será el tercer tiempo. 4) Cuando jugás primera llevás el carnet de tu club para presentar en la guardia y no tener problemas para entrar. En veteranos también llevás un carnet, el de la Obra Social para presentarlo en la guardia de la clínica por si te desgarrás . 5) Cuando jugás en primera en la guantera del auto siempre tenés un mazo de cartas por si surge un truquito. info@depuntinrevista.com.ar

19


¿BUSCA UNA SOLUCION AL MANTENIMIENTO DE SU EMPRESA?

SeCiPro S.R.L.

ESPECIALIDAD ACEROS INOXIDABLES; MANTENIMIENTO DE CAÑERIAS Y ESTRUCTURAS DE MAQUINARIAS; FABRICACION DE TANQUES DE INOXIDABLE HASTA 2500 LTS., FABRICACION DE TABLEROS Y ESTRUCTURAS DE INOXIDABLE. MONTAJE DE CAÑERIAS Y MAQUINARIAS, CALDERAS, COMPRESORES, COMPRESORES DE AMONIACO, INTERCAMBIADORES DE TEMPERATURA (FABRICACION BAJO PLANO Y MONTAJE). INSTALACION DE CENTRALES DE LIMPIEZA DE CAÑERIAS (CIP) PREARMADOS DE CAÑERIAS Y ESTRUCTURAS PARA MINIMIZAR TIEMPO DE REPARACIONES SIN ENTORPECER PRODUCCIONES. AMPLIA EXPERIENCIA EN INDUSTRIAS ALIMENTICIAS. SOLDADURAS DE ALTA CALIDAD MINIMIZANDO CUALQUIER PROBLEMA DE CONTAMINACION, UNA EMPRESA DE SERVICIOS AL SERVICIO DE SU EMPRESA.

SECIPRO S.R.L. H. Irigoyen 1983 5º c -1089- Capital Federal Tel : 011-49520435 c.u.i.t. : 30-71058236-6 secipro_srl@telecentro.com.ar


Ariel Champanier C.U.C.I.C.B.A. 4330

Libertad 1010 - C1012AAV - CABA - Buenos Aires - Argentina Office/Fax: (5411) 4811-5484 / Cel.: (0911) 15-4044-9258 achampanier@remax.com.ar / www.remax.com.ar / www.remaxpremium.com.ar Cada oficina es de Propiedad y Gesti贸n independiente


TODA LA INFO DEL TENIS MACABEO.

Auspiciada por:

info@depuntinrevista.com.ar

23


“El tercer tiempo es el último de los 3 pasos que caracterizan a nuestro torneo” Mauricio Saul es un apasionado del Tenis y en esta sección nueva de la Revista Charlamos con uno de los máximos referentes de su equipo Lamroth Hakol. Conocé la historia, cómo vive o como piensa este gran jugador que promete tener un gran año.

Por Andy Eidman

¿Cómo se prepara Lamroth en materia de Tenis para este 2014 que está arrancando? Increíblemente y a pesar de que somos una Institución de las denominadas “Chicas” (en lo deportivo), le aportamos 5 equipos de tenis al torneo de Faccma, 4 masculinos 3ra; 45A, 45B; 45C y uno femenino. Los distintos equipos hemos hecho algunas pocas incorporaciones para reforzar los planteles y ya estamos entrenando duro. Algunos para lograr el ansiado ascenso y otros para defender los títulos logrados en la temporada 2013. ¿Hace cuánto formas parte de esta institución y cómo podes caracterizar al socio de Lamroth Hakol? Pertenezco a la Institución desde hace unos 14 años aproximadamente, Podría describir a la población de Lamroth como muy heterogénea. Al ser una Institución Religiosa una gran parte de los Socios realiza sus actividades en la sede de Florida en donde se encuentra el templo, el Kinder y muchas de las actividades Culturales y sociales. Otro grupo se siente más identificado con la Quinta de Benavidez en donde se realizan fundamentalmente las actividades deportivas y de recreación en general. Están también los socios que activan en ambos lugares indistintamente. Te diría que ese es el caso de nuestra familia. ¿Qué cosas son las que menos te gustan del Torneo y que cosas si tuvieras la oportunidad cambiarías? Quizás podría decir que es un torneo un tanto oneroso, ya que no solo tenés que pagar la inscripción sino que existen una serie de gastos adicionales tales como el aporte a tu propia Institución, la compra

24

de las pelotas, los gastos de viáticos y peajes, estacionamientos, comidas, bebidas, etc. Que para muchos se les hace muy difícil de afrontar. Hoy participo de la mesa de Tenis por lo cual de querer cambiar algo tengo el ámbito apropiado para expresar mis inquietudes y poder ser escuchado. ¿Cómo te definís como jugador? 5)Me siento mejor capitán que jugador, La naturaleza no ha sido muy generosa conmigo para desarrollar el deporte. De todas maneras te diría que le pongo garra y muchas ganas. (pero… no siempre alcanza…). ¿Qué representa en el torneo masculino el tercer tiempo, lo ves como algo necesario, cómo algo a cumplir por reglamento o algo que fortalece la unión entre los equipos? El tercer tiempo es el último de los 3 pasos que caracterizan a nuestro torneo. El primer tiempo es la recepción de los visitantes, el compartir un desayuno, un café, la charla entre amigos, El momento de relax antes de comenzar los partidos, la espera para que se derrita la escarcha de las canchas, que los cancheros terminen de repasar los flejes, esperar a algún jugador retrasado. Conocer a los nuevos jugadores, compartir anécdotas, etc. Etc. El segundo tiempo es el partido en sí mismo, la competencia, el juego entre los rivales amigos. El tercer tiempo es el broche de oro de este ritual que vivimos sábado a sábado. El momento de limar alguna aspereza del partido. El tiempo de la broma, de los chistes, de la charla sobre la realidad, de tocar los temas que habitualmente tocamos los amigos cuando nos juntamos a comer. Es afianzar y robustecer www.depuntinrevista.com.ar


los vínculos entre las personas y las Instituciones. Muchas veces se prolongan las sobremesas más allá del tiempo que han durado los partidos disputados. ¿Qué fue lo mejor que te dio el tenis de Faccma? El poder conocer gente, hacer amigos, poder practicar el deporte que me gusta sin que existan condicionamientos ni sectarismos. He podido encontrar en Faccma una dirigencia dispuesta a reforzar los valores deportivos dentro de un ámbito judaico y sin exclusiones. Lo que hizo que en estos últimos años me acercara a Faccma para poder aportar mi granito de arena como dirigente comunitario. ¿Macabeadas, qué se te viene a la cabeza cuándo escuchas esa frase? Las Macabeadas para Veteranos son la frutilla del postre para hacer un final de año completo. Es el momento en donde no solo vas a competir con tu gente sino que vas a compartir un tiempo entre amigos, Es un ámbito Social por excelencia. Es una experiencia adictiva. Incomparable e inolvidable. Es tanto el placer de compartir ese espacio con tus pares que en algunos casos lo deportivo pasa a ser anecdótico.

info@depuntinrevista.com.ar

Alguna historia que pueda ser contada que te dió el tenis? Recuerdo en una oportunidad que jugando contra Guesher, uno de mis rivales en la cancha era Pedro Bottigheimer (recién nos conocíamos, tuve la suerte de ganar ese partido…) y resulta que en el tercer tiempo hablando de nuestras familias le comenté sobre un trabajo que mi hijo de 10 años tenía que hacer para el colegio y justo era un tema que el dominaba por ser profesional del área del tema que mi hijo estaba estudiando. Fue así que se comunicó con mi hijo Tomás y le despejó todas las dudas que tenía sobre el trabajo y le hizo un reportaje para enriquecer la tarea, como corolario ese trabajo fue calificado con un 10, Pedro ahora es un amigo que me ha dado el Tenis. (a mi hijo también) Tengo a su vez la experiencia de haber jugado en las Macabeadas del 2012 partidos Internacionales con equipos de Brasil y Uruguay que de otra manera jamás hubiera podido experimentar. Ese año también tuvimos el honor de que nuestro equipo haya obtenido el Premio Fair Play, lo que fue un honor para todos nosotros. Son experiencias que me ha dado el Tenis de Faccma.

25


“Mi idea es en unos años poder participar desde adentro de la federación”

Ariel Kusneras es uno de los mejores tenistas que tiene la actualidad la comunidad judía. Representante de Hacoaj en el torneo de Faccma se juntó con esta Revista para charlar acerca de su actualidad, su pasado y su futuro dentro del tenis comunitario. Mira: Por Andy Eidman

¿Cómo viene este año a nivel tenis dentro de tu vida? Este año se incorporan 2 jugadores nuevos al equipo y las ganas están intactas Esperamos hacer un buen torneo en este 2014 que está arrancando. No tengo dudas que así será. ¿Muchos apuntan que sos uno de los mejores de la actualidad da nivel tenis, cómo lo ves? Creo que hay un grupo de 4 o 5 jugadores que competimos desde chicos y tenemos más experiencia y hay otros que van mejorando su nivel con el correr de los torneos. ¿Qué cosas crees que tiene de bueno la Liga de Faccma?

26

Tener la posibilidad de que todos los jugadores de la comunidad tengan un ambiente de competencia en un marco de confraternidad creo que es el valor principal de los torneos que organiza la federación. ¿Qué cosas no te gustan de Faccma? Estoy muy identificado con Faccma y me es difícil desde afuera opinar. Mi idea es en unos años poder participar desde adentro de la federación. ¿Cómo es un día en tu vida cuándo tenes partido? Para jugar Faccma hay que levantarse temprano así que la rutina es similar a la www.depuntinrevista.com.ar


de la semana. No suelo cambiar muchas cosas los días de partido. ¿Sos un hombre Macabeada, que representa en tu vida dicho evento? Principalmente la posibilidad de competir y estar cerca del deporte que me apasiona. ¿Qué es lo mejor que te dio el tenis en los últimos años? A esta altura de la vida creo que la competencia es la excusa para encontrarnos y después del partido compartir una mesa con amigos No concibo Faccma sin tercer tiempo. Es una de las cosas que más nos gustan a todos. ¿Crees que el tercer tiempo es necesario o solo un cumplimiento del reglamento en los partidos de hombres de Faccma? Que en general nos conocemos todos y nos da la posibilidad de disfrutarlo desde otro lugar, de un espacio más relajado. Lo veo muy bien y creo que es necesario para todos. ¿Qué cosas tiene Faccma que no tienen otras Ligas de Tenis? Habría que sentarse a una mesa y tirar ideas Seguro que debe haber cosas para mejorar. ¿Cuál crees que es el mejor equipo que tiene la comunidad? Creo sin ser hipócrita que con los dos refuerzos que hicimos y si juegan todos tendríamos el mejor equipo. Lo mismo pienso de Hebraica si todos juegan puede ser uno de los rivales más duros que nos podemos encontrar a lo largo del año.

“Dani” Borensztein y a nivel Faccma creo que el más completo es mi amigo Alan Barbosch. ¿Qué lugar ocupa el tenis en tu vida? El Tenis me dio mucho en la de vida. Mis grandes amigos, Aprender a competir, La posibilidad de jugar Macabeadas y Hasta la posibilidad de trabajar de esto que tanto me gusta y apasiona. ¿Por qué tenis y no fútbol? De chico represente a Macabi en tenis y en fútbol hasta que me di cuenta que en fútbol era uno más y en el tenis me destacaba Pero el fútbol es mi otra pasión sin dudas. Chile 2015 es........ Chile 2015 es un gran anhelo y un lindo objetivo Ojala pueda estar allí.

¿Cuál es el mejor jugador que tiene la comunidad? A nivel comunidad no se discute que es El Peke Schwartzman, a nivel veteranos info@depuntinrevista.com.ar

27


“Me tomo el horario de almuerzo para entrenar con otros apasionados del club”

Diego Bares es uno de los mejores tenistas de la actualidad de Faccma. Defiende los colores de Kadima y Revista De Puntín se juntó con él y salió una charla muy linda donde conocemos cómo vive este deporte uno de los jugadores con mejor nivel de toda la comunidad. ¿Cómo, cuándo, dónde empezaste a jugar al tenis? A los 7 años de edad, mi padre me mando a los grupitos del country donde íbamos, para promover que haga deporte, ya que era bastante gordito y sedentario. Recuerdo que entre todos los deportes que nos enseñaban, el tenis era el que me apasionaba aunque era bastante malo, como en todas las otras disciplinas. A los pocos meses, luego de una clase en escuelita de tenis, volví a la casa y le dije a mi padre que quería ser tenista. Mi padre lo tomo tan en serio como si le hubiera propuesto ser astronauta. Me sentó, y me explico que debía estudiar y trabajar, que eso me garantizaría un futuro prospero, sobre el cual podría formar una familia y que igual podía jugar al tenis. En aquel momento no entendí su cargado de sensatez, preocupado por mi futuro. Entonces me enoje y no jugué más, hasta los 32 años de edad, que conocí a mi actual mujer,

28

quien juega al tenis, mucho mejor que yo. A ella la conocí en un gimnasio, con sus zapatillas sucias de polvo, recién venida de entrenar. Al verla se me revivió mi sueño truncado y le dije que a mí siempre me había quedado pendiente aprender a jugar al tenis. Ella, muy amablemente y con evidente interés en algo más, se ofreció a darme clases de onda. Asique, inmediatamente arregle una cita, obvio porque era gratis, no porque quería conquistarla..Jajaja A la semana siguiente nos reunimos en una canchita privada del bajo Belgrano, y me tuvo paciencia por una hora y media, hasta que logre pegarle a la pelotita. Allí en realidad empezó mi relación con el tenis, junto con a historia de mi mujer y mi hijas. ¿Cuántas horas por semana le dedicas al deporte? Desde hace 7 años que empecé, logre organizarme para poder jugar mínimo tres www.depuntinrevista.com.ar


veces en la semana y una el fin de semana. Desestructure mi agenda y me tomo el horario de almuerzo para entrenar con otros apasionados del club, si es posible 3 horitas, 3 veces por semana. Por supuesto que me requiere un esfuerzo enorme esta constancia, pero lo disfruto muchísimo tanto cuando lo hago como cuando compruebo sus resultados, físicos y mentales jajaja. ¿Tenes hijos? ¿Qué lugar ocupa el deporte en su crianza? Tengo dos hijas, una recién nacida y otra de 3 años que ya tiene su raquetita. Durante el fin de semana en el club, siempre, o con la madre o conmigo compartimos un rato de frontón. De todas formas la incentivamos a hacer patín, danzas y otras disciplinas más variadas y grupales, aunque su carácter es bastante fuerte y por ello creo que tendrá condiciones para el tenis. Hoy mi nuevo sueño tenístico es jugar un lindo dobles con mi mujer y mi hijas, y ganar por supuesto. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el tenis macabeo? 2013 fue el primer año que participe en FACCMA, y logre posicionarme N1, simplemente por dos razones: la primera es que tuve suerte, y la segunda e indispensable es que estuve motivado, por el entorno humano que se genera alrededor de cada campeonato. Quien me conoce jugando sabe que dentro de la cancha no regalo nada, aunque sepa que mi rival circunstancial es superior, y bajo este concepto he logrado resultados, que ni loco los peleo así en algún torneo individual. Cuando el grupo es fuerte, esa fortaleza se refleja en cada persona. Los grupos humanos sólidos, respetuosos, me motivan a desarrollar mi máximo potencial. ¿Participaste en alguna Macabeada en Israel? Aun no, me encantaría, es una deuda pendiente. Veo las fotos del viaje o me entero de las anécdotas y me entusiasma la idea. Con hijas chicas se que no es fácil lograrlo, pero info@depuntinrevista.com.ar

quizás algún día pueda, si conservo el nivel obviamente, sino iré de aguatero e igual la voy a pasar genial. ¿Por qué elegís Kadima? Llegue a Kadima a partir de un gentil ofrecimiento de un socio, a ser parte del equipo de tenis de 1ra. Yo ya tenía amistad con otro socio que integra también el equipo. Había jugado con ellos en otro club y habíamos compartido interclubes de la AAT. Cuando conocí el lugar y sentí de la gente el caluroso recibimiento, tanto a mi como a mi familia, quede encantado. Es un club muy chiquito pero mucha historia y sobre todo con mucha gente de gran voluntad de crecimiento comunitario, mas allá de eventuales crisis o adversidades que le toca vivir a toda institución, en algún momento. ¿Por qué crees que el tenis de FACCMA está creciendo tanto? Más allá de que están participando jugadores de un altísimo nivel, te encontras a muchos de los mejores seniors de la AAT, creo que es por este verdadero ida y vuelta entre lo grupal y lo individual que se genera entre los equipos. Este aspecto es realmente distintivo, frente a otros torneos por equipos en los que participo. Aquí los terceros tiempos son realmente un momento de distención y de reencuentro, luego de la competencia. Son muy pocos los partidos en donde no me despedí con un abrazo de mi rival circunstancial. Diego Bares

29


Revista de puntin ed 31  

Edición 31 Revista De Puntín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you