Page 21

Impreso por Ester Berzal Cabrera. Prohibida su reproducción.

LOCAL 7

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2012

AYUNTAMIENTO ❚ PREVISTA UNA REMODELACIÓN EN LA PLAZA DEL EMPRESARIO

1,8 millones para reducir reventones y urbanizar calles en diez barrios ❚ El plan, que Mañueco quiere acometer este año, incluye la mejora de la red de aguas de las calles Avena, Los Tilos, Los Cedros, Los Robles, Fuente de la Salud y Federico Anaya C.R. Para atender a peticiones vecinales, el Ayuntamiento destinará este año 1,8 millones de euros a renovar la red pública de tuberías más deteriorada y urbanizar de forma integral aquellas calles en las que además la pavimentación, aceras y alumbrado exigen mejoras. Este plan anunciado ayer por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco incluye proyectos en diez barrios. “Estamos hablando por tanto de que casi todas las áreas de la ciudad se beneficiarán”, apuntó antes de señalar que la mitad de las actuaciones se concentrarán en la zona trastormesina. Entre las vías que se remodelarán completamente —incluidas tuberías, calzada, farolas y zonas peatonales—, destaca la calle Avena (Chamberí), que ha sufrido más de doce reventones en los últimos dos años. Se suman a ella Rodríguez Hernández, Amistad y Adelfas, en el barrio de Pizarrales. Además de reformarse, la plaza de la Florida (El Rollo), estrenará una zona de juegos infantiles.

El Consistorio habilitará una zona de juegos infantiles en la plaza de la Florida y mejorará la red de saneamiento del barrio San José La calle de Los Tilos es uno de los principales puntos negros de la red de tuberías de Garrido. Junto a sus cañerías se renovarán también las que atraviesan Los Cedros, Los Robles y un tramo de la avenida de Federico Anaya, donde el pasado enero se registró una avería que inundó todas las vías del entorno. En Tejares, la actuación será en la calle Fuente de la Salud, donde hace un mes un reventón dejó sin agua a los vecinos durante más de 16 horas. Otra de las históricas peticiones vecinales era mejorar la red de abastecimiento de la zona alta de Vistahermosa para asegurar el suministro de agua y aumentar su presión en las nuevas zonas residenciales. Este proyecto, ya comprometido, también se incluye en el plan presentado por el alcalde, que contempla la mejora de la red de saneamiento en el barrio de San José a través de la Vía Helmántica —travesía de la carretera de Madrid—. Por otra parte, Mañueco precisó que también tiene previsto reformar los entornos de la fuente del Empresario —parte alta de Gran Vía— y dotar de iluminación el carril bici a Aldeatejada.

❚ ECONOMÍA

El precio de la vivienda cae en Salamanca capital un 3,4% en el último año L.G. El precio de la vivienda en Salamanca capital experimentó un descenso del 3,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Fomento. El precio medio se situó en los 1.928 euros el metro cuadrado, incluyendo la vivienda nueva y la usada, es decir, 71 euros menos que en el primer trimestre del año 2011. El precio de la vivienda de más de dos años en la capital se abarató hasta los 1.904 euros el metro cuadrado (frente a los 1.977 euros del mismo periodo de 2011), lo que supone un descenso del 3,6%. Fomento no pública datos del precio de la vivienda nueva. La estadística del Ministerio indica que en el primer trimestre del año se realizaron 200 tasaciones, de las que 173 eran viviendas con más de dos años de antigüedad y sólo 27 inmuebles nuevos. Esta cifra supone 38 inmuebles más que en el mismo periodo del pasado año, con un considerable aumento en el número de tasaciones de viviendas nuevas, pasando de 4 en 2011 a 27 en los tres primeros meses de 2012.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, explica el Plan de Urbanizaciones y Renovación de Redes.

LOS DATOS ❚ CRITERIOS. El alcalde de Salamanca señaló que, a la hora de elegir los proyectos que se acometerán, se han tenido en cuenta cuatro criterios: las necesidades detectadas por los técnicos municipales, las demandas vecinales, la frecuencia de las averías y favorecer la movilidad de los salmantinos. ❚ PASEO DE LA ESTACIÓN. Alfonso Fernández Mañueco aseguró que las obras del paseo de la Estación, que incluyen la renovación del colector, avanzan “a buen ritmo”. La previsión es que puedan estar concluidas en el mes de junio.

Los proyectos, uno a uno Las obras que el Ayuntamiento prevé licitar en las próximas semanas están repartidas por toda la ciudad

Pizarrales.

Las calles Rodríguez Hernández, Amistad y Adelfas se remodelarán completamente.

El Rollo. El Consistorio urbanizará completamente la plaza de la Florida —en la que se creará una zona de juegos— y el tramo de la calle Concordia entre esta plaza y República Dominicana.

El alcalde de Málaga y el concejal Enrique Sánchez-Guijo.

Chamberí. En la calle Avena, muy

❚ EN MÁLAGA

castigada por los reventones, se mejorará el firme y también se renovará la red de distribución de agua.

❚ REFUERZO DEL FIRME. Este plan de urbanizaciones se verá complementado por la campaña de refuerzo del firme que acomete el Consistorio cada verano. El asfaltado de aquellas vías que se incluyan en este otro proyecto se realizará por la noche cuando los trabajos planteen “serios problemas de tráfico”.

Barrio Blanco. Se remodelará la calle San Andrés.

❚ EVITAR MOLESTIAS. El primer edil insistió en su compromiso de acordar medidas con los empresarios y vecinos de las zonas en que se vayan a acometer obras para buscar medidas que minimicen las molestias o las pérdidas de los negocios. En ese sentido, negociará con las asociaciones de empresarios.

San José. Una obra en la Vía Helmántica permitirá mejorar la red de

Garrido Norte. La red de abastecimiento se sustituirá en Los Tilos, Los Cedros, Los Robles y Federico Anaya —entre Alfonso IX y Los Cedros—.

Tejares. Renovación de tuberías en la calle Fuente de la Salud. Vistahermosa. La red de abastecimiento de la zona alta del barrio se conectará con el depósito de La Pinilla para mejorar la presión.

saneamiento del barrio.

Zurguén. Se dotarán de alumbrado 543 metros del tramo de carril bici que conecta la capital del Tormes con Aldeatejada —entre la glorieta de Tejares y el fin del término municipal—.

Centro. El alcalde también anunció la reforma de los entornos de la fuente del Empresario. En la parte alta de la Gran Vía, se acometerán obras de pavimentación, así como de mejora del adoquinado.

Sánchez-Guijo ‘vende’ Salamanca para atraer empresas

L.G. El concejal Enrique SánchezGuijo, participó ayer en la XII reunión del Club Málaga Valley, una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información. El edil de Economía quiere abrir vías de colaboración con Málaga, que acoge el Parque Tecnológico de Andalucía, con más de 500 empresas que generan 13.600 empleos y facturan 1.500 millones anuales. Sánchez-Guijo destacó las excelencias de Salamanca como ciudad idónea para invertir y desarrollar proyectos.

Revista de prensa 19 de abril 2012  

revista de prensa

Revista de prensa 19 de abril 2012  

revista de prensa