Page 19

Impreso por Ester Berzal Cabrera. Prohibida su reproducción.

2

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

TEMA DEL DÍA

SANIDAD ❚ MEDIDAS

El 95% de pensionistas de Salamanca tendrán que pagar a partir de junio por las medicinas ❚ Hasta un máximo de entre 8 y 18 euros al mes ❚ Los activos que ganen más de 18.000 euros al año abonarán el 50% en vez del 40% B.H./M.D. El 95% de los pensionistas de Salamanca, 76.477 personas en la actualidad, tendrán que pagar por sus medicinas a partir de junio tal y como acordó ayer el Consejo Interterritorial de Sanidad presidido por la ministra Ana Mato. La medida supone que los jubilados que cuenten con una prestación contributiva estarán obligados a abonar el 10% de lo que cuesten sus medicamentos, con un gasto máximo de 8 euros al mes si cobran menos de 18.000 euros al año, y de 18 euros si están por encima de estos ingresos. Los únicos que se librarán serán los que cobren una pensión no contributiva, 4.044 personas en Salamanca en estos momentos, para los que los medicamentos seguirán siendo gratuitos. Las decisiones adoptadas en el Consejo también afectan a la población activa. El Gobierno aprobará mañana un incremento de lo que pagan los ciudadanos en función de sus ingresos. Las personas que perciban más de 18.000 euros al año pasarán de pagar el 40% del coste de las medicinas al 50%, porcentaje que se elevará al 60% para las rentas de más de 100.000 euros.

Las familias numerosas y los que cobren menos de 22.000 euros se mantendrán en el 40%. Según los datos del mercado de trabajo de 2010 de la Agencia Tributaria, los asalariados salmantinos que cobraban más de 18.000 euros al año eran 54.000. A esta cifra habría que sumar un número indefinido de autónomos y empresarios, cuyos datos de ingresos medios no existen por provincias. Otra de las novedades del Consejo es que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo dejarán de pagar el 40% y obtendrán gratis las medicinas. Además del copago de medicamentos, el Consejo también acordó impulsar la central conjunta de compras y adecuar los envases a la duración de los tratamientos para evitar el despilfarro, reducir el uso del sistema sanitario español por parte de extranjeros, establecer una cartera de prestaciones básicas común para todas las comunidades, elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales y crear un fondo de garantía asistencial. El objetivo de estas medidas es reducir en 7.000 millones de euros el gasto público.

Los únicos que recibirán gratis los medicamentos serán parados que hayan agotado su prestación y las pensiones no contributivas

LOS TRAMOS ❚ PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE HASTA 18.000 EUROS. Tendrá que pagar el 10% de lo que cueste la medicina, con un tope máximo de 8 euros al mes. ❚ PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE MÁS DE 18.000 EUROS. El porcentaje a pagar es el mismo, 10%, pero el tope mensual pasa a ser de 8 euros. ❚ RENTA DE HASTA 18.000 EUROS Y FAMILIAS NUMEROSAS. Abonarán el 40% de lo que valga el medicamento como hasta ahora. ❚ RENTAS DE MÁS DE 18.000 Y MENOS DE 100.000 EUROS. Pasan a tener que pagar el 50% del valor de la medicina.

administrativas, beneficiarse para acceder sin derecho y gratis a los servicios sanitarios de España”, ha señalado Mato. Un informe del Tribunal de Cuentas con datos de 2011 dice que hay un abuso “deliberado” del sistema sanitario español por parte de extranjeros. Este organismo ha detectado que el número de facturas emitidas a ciudadanos de Francia y Portugal “supera significativamente el promedio” del resto de los países de la UE y que las prestaciones sanitarias realizadas se concentran en las provincias limítrofes de Badajoz y Pontevedra. En este sentido en

REACCIONES MARCIAL FUENTES PTE. FEDERACIÓN JUBILADOS

MANUEL GÓMEZ BENITO PTE. COLEGIO DE MÉDICOS

“No me parece justo que quien cobre 9.000 euros pague lo mismo que uno de 18.000”

“Algunas medicinas baratas deberían excluirse de la Seguridad Social”

El presidente de los jubilados salmantinos y castellanoleoneses califica de injusta la medida adoptada por la Comisión al considerar que “no puede pagar lo mismo por las medicinas un jubilado que cobre 9.000 euros que otro que perciba 18.000”. Marcial Fuentes señala que el copago de los medicinas supondrá un golpe importante en la Comunidad “porque aquí la mayoría de pensionistas provienen de la agricultura, por lo que reciben una cuantía mínima, que ronda los 700 o 800 euros al mes”. Además, manifiesta su desconfianza sobre cómo llevará el Estado la cuenta de lo que gasta cada jubilado al mes.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca secunda las medidas expuestas por la ministra de Sanidad Ana Mato e, incluso, va más allá: “Algunas medicinas baratas, de uso cotidiano, debería excluirse de la Seguridad Social”. En cuanto al profesional, señala que los médicos deberían tener más tino a la hora de valorar a los enfermos, “primero buscar el origen de los síntomas y no ir directamente a recetas y pruebas costosas”. En este sentido, se pregunta: “¿Por qué todas las consultas tienen que acabar con una receta? Una explicación a veces acaba con ese gasto”.

❚ RENTAS DE MÁS DE 100.000 EUROS. El porcentaje se eleva hasta el 60% del coste del medicamento. ❚ PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y PARADOS QUE HAYAN AGOTADO LA PRESTACIÓN. Las medicinas serán gratuitas para ambos colectivos. En el caso del segundo grupo, antes se hacían cargo del 40%.

Portugueses en los centros de la frontera El Pleno del Consejo Interterritorial acordó también adaptar correctamente a España la normativa europea relativa a la atención a ciudadanos extranjeros en el Sistema Nacional de Salud para ahorrar cerca de 1.000 millones de euros. Se llevará a cabo una clarificación armonizada de la condición de asegurado. De este modo, España podrá facturar de manera rápida y directa al país de origen, del mismo modo que sucede con los españoles que viajan al extranjero. “Queremos evitar que haya extranjeros con solvencia económica que puedan, mediante lagunas

Ana Mato informa a los medios del Consejo Interterritorial de Sanidad./EFE

Salamanca destaca la atención a los súbditos de Portugal entre los extranjeros. Estos usuarios frecuentan sobre todo los centros de salud de los municipios de la frontera luso-española, como el de Fuentes de Oñoro, zonas en las que también se recibe a portugueses jubilados que han trabajado en España y cuentan con tarjeta del Sistema Nacional de Salud. Aunque han regresado a su país, se desplazan para recibir asistencia en Salamanca porque consideran, según facultativos consultados por este periódico, que la atención española es mejor.

Revista de prensa 19 de abril 2012  

revista de prensa

Revista de prensa 19 de abril 2012  

revista de prensa