Page 25

gastronomía carta, está en la verdura y el pescado, sobre todo. El producto marino lo trae Unai de los puertos de Bermeo y Ondárroa “y algo de Asturias también, como el rey y el san pedro” –recalca el cocinero-. Los pescados son piezas grandes y salvajes, del Cantábrico. La carne le llega directamente de un matadero gallego. Siempre producto.

servicio más clásico o tradicional. Y es que a pesar de que el nombre del establecimiento pueda llevar a pensar que se trata de un local decorado como un caserío o a la antigua usanza, ese pensamiento no puede estar más alejado de la realidad. “Muchos de los que se estrenan con nosotros vienen con ese prejuicio y cuando ven que la barra es de cemento, que el acero brillante o el corten forman parte del interior, se sorprenden”, comenta Campo. “Muchos nos dicen que parece un restaurante de Nueva York” (y se ríe).

Una de las paredes de Porrue es una cava de vino sencillamente espectacular. Quien llega con la idea de no beber vino, cambia rápidamente la misma según nos confiesa el responsable del restaurante. Campo, propietario y cocinero del local, expone las razones que le llevaron a decantarse por la cocina a la brasa: “La parrilla te asegura que todo tenga su sabor y su aroma, sin salsas, para que nada quede disfrazado”. Un equipo de ocho personas “jóvenes pero bien formadas, con estudios de hostelería” ofrecen un servicio fresco y cercano, huyendo de la imagen del

Pero de las cosas que más a gala lleva Unai es su impresionante carta de champagnes. “Es la más importante de todo Vizcaya, y tiene un éxito… Hay hasta botellas de más de 2.000 euros. En ocasiones te piden una de esas y se dan el capricho, no creas”, reamarca. Porrue (puerro en euskera) se llama así porque a Unai Campo el nombre le evoca “a cocina, a caserío, a porrusalda”.

Curiosamente, y pese a tener la cocina abierta de seguido y estar al lado del Guggenheim, la mayoría de los clientes son de Bilbao. Señal de que el boca/ oído y las calidades del producto y el servicio se han hecho notar en los dos años de vida del negocio. Para cerrar la entrevista hemos querido que Unai nos dijera con qué se puede encontrar el comensal en esta época del año: “Ahora, la temporada a la parrilla nos lleva a los percebes, hongos, alcachofas y una menestra de verduras a la brasa de producto de invierno con cosas como el brócoli, la coliflor…”. A tres manzanas del Club, en el inicio del Puente de la Salve, ahí está Porrue. Uno de los negocios gastronómicos de más impacto en los últimos tiempos en Bilbao. Llevado con el saber hacer y la mano firme de Unai Campo que nos despide diciendo: “Menuda locura en la que me he metido (risas) y sólo tengo 33 años”. Bendita locura. Alameda Rekalde, 4 • 94 423 13 13 www.porrue.com facebook.com/porrue

Club Deportivo Magazine, nº 44  
Club Deportivo Magazine, nº 44  

Nueva revista del Club Deportivo Bilbao. Nº 44 - invierno 2011-12

Advertisement