Issuu on Google+

invierno 2011/12

n.

44

MÁS HOYOS

para los socios 14

LAS NUEVAS REVISTA Y WEB

Para una nueva etapa 16

El renacer social del Club MÁS CERCA DE LOS SOCIOS

JORGE FERNÁNDEZ Deporte por tierra, mar y aire 20

www.club-deportivo.com


Déjese asesorar: Cómo constituir una Sociedad Ignacio Lavín, socio del Club desde 1969

Antes de constituir una sociedad

Confianza desde 1949

Le recomiendo que se asesore debidamente sobre las diversas implicaciones que ello supone. Es fundamental hacer un análisis detallado de todas las obligaciones mercantiles, contables, fiscales y laborales que serán de obligado cumplimiento una vez constituida, tanto para la propia sociedad como para sus socios.

• Constitución y venta de sociedades operativas. • Servicios fiscales. • Servicios de administración laboral. • Servicio de administración contable. • Asesoria y servicios mercantiles. • Asesoramiento legal. • Servicio de mediación y Resolución Alternativa de Conflictos.

En la Asesoría Lavín realizamos este asesoramiento, teniendo en cuenta estos factores que son económicamente mucho relevantes que la propia constitución y cuyas consecuencias fiscales para los socios a menudo pasan inadvertidas. Es frecuente que tras un asesoramiento previo, nuestros clientes desechen la idea de constituir una sociedad y se decanten por otras opciones más viables. Si la constitución de una sociedad es la solución más beneficiosa para sus intereses, no pierda el tiempo con trámites interminables y déjenos ayudarle con las gestiones correspondientes de una forma rápida y eficaz. En caso de urgencia, disponemos de sociedades ya constituidas, para estar operativas en menos de 48 horas.

Club Deportivo Bilbao Asesoría Lavín Plaza Federico Moyúa

Es por ello, que les animo a concertar una cita en la que se les orientará gratuitamente y sin ningún compromiso. Tras esta entrevista, se les guiará sobre los pasos a dar, los plazos y los costes.

Gran Vía, 46 - 4º Dcha e-mail: asesoria@lavin.net

48011 BILBAO

Tfno.: 94 416 98 88 www.lavin.net


4 5 12 18 20 22 24 26 28 30

Edita: Club Deportivo Alda. Recalde, 28. 48009 Bilbao Tel.: 94 423 11 08 - 09 Fax: 94 424 10 15 www.club-deportivo.com

Presidente: José Luis Lasa Consejo Editorial: José Luis Lasa, Elena Ferreiro, Esteban Camino Director: Jorge González Redacción: Carmen Cardoso y Lartaun de Azumendi

sumario Editorial / La directiva responde Boletín de actualidad

5 DiverDepor 6 Eventos sociales El renacer del Club 0 Homenaje a Andrey Demirev 1

Deporte 2 1 3 1 4 1 6 1 17

Pádel solidario / Nuevo coro Montaña en familia Golf, cada vez más demandado El Boxeo Bicicleta indoor

Las nuevas revista y web Entrevista Jorge Fernández

Viajes Argentina, el país de los contrastes

Gastronomía Restaurante Porrue

Deporte y Salud Disfruta de la Navidad Practica ejercicio moderado

Acedyr Quintos juegos infantiles Club Deportivo Parayas

Historia del Club Ernesto Gorostegui

Publicidad y Producción: ZETA Diseño Gráfico Tel.: 647 648 586 Depósito Legal: BI-0000 E-mail: publi@revistadepor.es www.revistadepor.es


editorial

b para el iva del Clu ct e ir D ta n Ju os n permitirn ara elegir la dato, debe n lecciones p a e m s l la e d n l ro a ca n que, al fin e se convo Socio(a): de actuació r desde qu s ye se . a a e b s fu la e Apreciado a de depurch ivo y Social’ ce qu maquinaria esto en ma lub Deport u año y pare la p ‘C n o s u n o m u o m d co a e s h ci sa a a le ta año ar h el socio Ha p stalaciones, este primer e evolucion tisfacción d in d n sa l E s . ra la ra 4 o y st -1 ct e s 1 u le e 1 n e st 0 programa cturales de cial, se han cción de co cuatrienio 2 fijado en el bre la redu r la vida so éficits estru a d vo so s liz ti lo je ta vo b ti vi e o si d re l o s e p os más para uno acto alcanzar . También, uestros soci cionado alg as con imp n le lu b b e a so m d d A s s ra . o o g b m rn a lu e a s C Además h una nueva íamos olvid cuático má sibilidad al ha creado ón. No pod ambiente a as y la acce se ci n n a y u ci is r’ rm r p o fo ce p s e e in la fr D apoyo iver syo mplia ración de mprensión, llamado ‘D uitectónica sta tenéis a co rq vi ra a ra o re s h st a e la ra e vu n il, rr e n r a o b Club Juve bre los que alidad. s, gracias p al eliminar orientado su dos vosotro s eventos so a ser una re re o to n ce a u A n h lg ie s. a se m va o e ti co d u o” ecta los q ntenido. organiza ro reto diari y mayor co grandes exp Club, para st l s o e e o u rn d n m e e s d ro e n o r tu te m fu iseño, más ma “Mejora a’ en la que l Club entre jóvenes, el un nuevo d itir que el le e divulgar e ña en Famili n d o rm ta e o C n p . o ct a ra d ye ‘M a a ro e p p d s el form sección as esenciale jadoras en talmente re jores emba a revista to e s. Estas últim n a m u ci s n n e ra re a st e e g g lle ntre los r nu y su rentes de e residente’ te eb, van a se fe P l w re e s d va re e a u jo rt n e a m la Esta ‘C uno de los ’, junto con vertirnos en b Deportivo n lu C avés co a ir it st vi rm e La ‘R o y que, a tr ct eben pe d ye e ro u p q . e a ra st e ín e bilba nes en cart anscurso ración para la sociedad as actuacio que en el tr r tu colabo s a ch it u le a m lic ci n so a so o d s it e a rm Todavía qu las propuest ello, me pe ipación en peos. Para ic rt ro a u p e y s o s) n a a Deportivo. chad a clubs urb nuevo Club as son escu n d u o (t le nta Directiv b s a si o ci p n re amos ados y la Ju g le a p h m r, e a de tus suge s g lo lle de os en nombre ño te harem a desearte d del nuevo a e u q e m ar, sólo Para finaliz 012. social año 2 y o iv sa Astobiza rt o p e José Luis La un feliz d , o so salud Un afectuo

la directiva responde La Junta Directiva del Club Deportivo responde a través de esta sección las inquietudes o sugerencias que sus socios, de manera informal, le han hecho llegar. ¿Tiene la Junta planes sobre el futuro del Frontón? Desde el 7 de octubre, fecha en que el frontón principal del Club cerró definitivamente sus puertas a la pala profesional, la instalación ha pasado a ser un espacio multidisciplinar que acoge actividades socio/deportivas. Así, ha comenzado a utilizarse como ‘CanchaEscuela de Golf’ y espacio para el ‘Diver Depor’, usos que conviven con su utilización social como frontón. Los índices que utilizamos para medir la ocupación de instalaciones revelan que, en determinadas franjas horarias, 4

www.club-deportivo.com

la tasa puede empezar a encontrase próxima a lo que podríamos definir como “umbral de inconfortabilidad”. La consecuencia es que, en un futuro, el factor ‘espacio’ puede llegar a generar efectos negativos como insatisfacción y pérdida de ingresos extra por la admisión de nuevos socios. Para paliar esta situación, actualmente se están estudiando distintas fórmulas arquitectónicas que, gracias al frontón, permitan triplicar la capacidad útil de nuestros metros cuadrados dando satisfacción a todos los estratos sociales del Club. Una vez que tengamos definido el proyecto, se convocarán las consiguientes asambleas informativas y extraordinarias para que el socio, con su voto, refrende en su caso, los planes de rentabilidad e inversión que se le propongan.

¿Por qué se ha modificado el sistema del Club de Tiempo Libre? El programa electoral establecía que los socios infantiles eran un punto de actuación prioritario para la nueva Junta. Con el fin de programar actividades lúdicas y deportivas para los más ‘peques’, nace el ‘Diver Depor’. Un club Infantil al que hay que apuntarse y que programa juegos y deportes específicos para niños y niñas de diferentes edades. La apuesta de la Junta pasa por maximizar los m2 disponibles para ellos y duplicar los recursos económicos que se destinan para su entretenimiento. Además, en el terreno deportivo apoyamos la presencia de nuestros jóvenes deportistas en los ‘Juegos ACEDYR’, se conceden fondos a la nueva comisión de ‘Montaña en Familia’ y para después de Navidad, llegará la ‘Natación Sincronizada’.


DiverDepor

boletín de actualidad

¡La nueva propuesta para el ocio de los socios infantiles lleva funcionando varios meses y el primer trimestre de 2012 llega cargado de ideas! Numerosos niños han podido disfrutar del que ya se conoce como DiverDepor. Entre las actividades realizadas destacamos “La fiesta de apertura”, donde disfrutaron del placer de lanzar tartas a las caras de los monitores, andar sobre una cuerda (funambulismo), realizar un circuito en monopatín y ganar chucherías realizando descabelladas pruebas.

Otra de las actividades exitosas ha sido “Las pruebas de superhéroe”, en la que todos los participantes demostraron su ingenio, destreza y valía superando una serie de obstáculos y retos, a cada cual mas difícil. Pese a que algunos no llegaron al último nivel, todos los participantes lo pasaron en grande y más de uno sigue preparándose para poder hacer frente a cualquier villano. En el frontón grande han tenido lugar intensos partidos de hockey, “campo quemado” y bolos. Asimismo, se ha puesto en marcha un Ranking por el que en base a las propuestas de los monitores, los participantes van a ir ganando puntos y así poder ir subiendo puestos. Los participantes se han ido apuntando inventándose nombres falsos, tales como “El piratas”, “Yelow melow”,

PROGRAMACIÓN PARA ENERO HORAS

VIERNES

11:00 12:00

EL GRAN JUEGO DE LA OCA Participa en la yincana de la oca y consigue llegar a la última casilla antes que los demás. (Frontón grande)

12:00 13:00

¡TÚ ELIGES!

13:00 14:00

(Frontón grande)

17:00 18:00

CONFECCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

18:00 19:00 19:00 20:00 20:00 21:00

SABADO

(Sala polivalente) GUITAR HERO ATLETISMO (Frontón grande)

Realiza las pruebas, enséñanos de lo que eres capaz y consigue ser el héroe del rock! (Sala polivalente)

DOMINGO TRAE TU INSTRUMENTO MUSICAL!! Únete a la banda DiverDepor y ayúdanos a grabar una canción! (Sala polivalente)

¡TÚ ELIGES! (Sala polivalente)

“Superlocuelo” ,”Messi” y “Lukcia”. Tras la arrancada inicial del nuevo tiempo libre, se ha dado también impulso a otras actividades como la celebración de cumpleaños, la “Hora cine” de los domingos por la mañana o el taller de confección de juguetes y de adornos de Navidad. También se consideran nuevas propuestas de los propios socios infantiles con el fin de ir renovando y mejorando. Esperamos que las ideas de todos acaben creando un DiverDepor al que nuestros hijos e hijas estén deseando acudir. A continuación os detallamos las actividades de enero -con música de fondo- y os recordamos que éstas no son obligatorias, los socios del DiverDepor pueden disfrutar de este espacio sin tener que participar en ellas.

¡PARTICIPA EN LA REALIZACIÓN DE LA CANCIÓN DE DIVERDEPOR Y GANA UNA CAMISETA CON EL LOGO! • Salida a la pista de hielo de la Casilla: 14 ó 15 de enero por la mañana. • Concurso letra para la canción del DiverDepor: fecha límite el día 22 de enero. • ¡Ven a cantar! Domingo 28: Grabación de la canción del DiverDepor. • Grabación de un “lipdub” (Videoclip) Día 29 (Necesaria la autorización de los padres).

club-deportivo magazine

5


boletín actualidad El día 23 de octubre se celebró la 1ª cena social de las cuatro que a lo largo del año y coincidiendo, más o menos, con los cambios de estación tiene previstas organizar la nueva Junta Directiva. 140 socios y acompañantes certificaron el aforo del comedor. Abrió la fiesta el recién creado coro social compuesto por 33 voces, 11 femeninas y 22 masculinas, dirigido por Jorge Sebal, con un repertorio que incluía clásicos como “Summertime” o “Maitia nun zira“. Coro y director recogieron el fruto de su entusiasmo y buen hacer, respondiendo con el Halleluhaj de Leonard Cohen. Un coro prometedor que crecerá en repertorio para ofrecernos, en futuras ocasiones, recitales en solitario. La acústica del comedor acepta estos retos a sala llena. Como los amigos se agruparon por mesas compartieron mantel en la intimidad con un menú de calidad a un precio muy ajustado.

Cena Social en el Club:

Voces de cine Ainhoa Zubillaga, una mezzosoprano de potencia y buen registro medio, nos introdujo en el mundo del cine interpretando canciones devenidas clásicas en armonía con Iñaki Salvador que acariciaba un Yamaha de cuarto de cola, presentando el siguiente un programa con temas como el “Moon river” de Manzini, “I wanna be loved by you” de Stothart y Ruby para “Con faldas y a lo loco” y “Negra sombra” de X. Montes para film “Mar adentro”, entre otros. Iñaki Salvador aprovechó el intermedio para ofrecernos un recital jazzístico fusionando dos piezas de muy diferente estructura como son Manhá de carnaval del film ”Orfeo negro” de L. Bonfá y Some day my prince will come, de F. Churchil, del film ”Blanca Nieves”. Este extraordinario pianista, arreglista y compositor nos ofreció un grandioso miniconcierto. Ojalá podamos tener la oportunidad de disfrutarlo en otra ocasión.

Terminado el programa se retiraban al camerino entre prolongados aplausos de reconocimiento a su espléndida sesión; lo que agradecieron propinándonos con ”Nella Fantasia”, de Ennio Morricone, de la película ”La misión”. Canción soñadora que nos habla de almas liberadas como nubes que vuelan plenas de humanidad en el fondo del alma. La velada, de los más agradable, resultó un acierto en lo musical y lo culinario para los afortunados asistentes.

Cena, baile y diversión en el Club

El viernes 25 de noviembre se celebró por todo lo alto, en la planta comedor del Club, el baile-guateque de Navidad que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la habitual época que cada año nos lleva hasta las fechas tan señaladas y queridas de diciembre. Unos 180 comensales abarrotaron el comedor social reuniéndose en amplias mesas, por grupos de amigos (socios e invitados), que disfrutaron de un menú especialmente diseñado para la ocasión al asequible precio de 30 euros. 6

www.club-deportivo.com

Tras la cena, que comenzó a las nueve de la noche, las tertulias fueron amenizadas por una pareja de músicos, padre e hija, que pusieron su teclado y su voz al servicio de los asistentes. El aspecto musical fue así mismo completado por un DJ que hizo las delicias de los presentes. La fiesta se extendió hasta las dos de la madrugada entre bailes, copas y una desbordada alegría de los casi 200 amigos que respondieron a la cita. Visto el éxito de la convocatoria, no quedará otra que repetir el próximo año.


La Asociación

boletín de actualidad

de Comerciantes Bilbao-Centro viste al Club de solidario La lucha contra el SIDA sirvió para reunir el miércoles 30 de noviembre a más de 100 comensales en la cena solidaria que organizó la Asociación de Comerciantes Bilbao-Centro en colaboración con Cid FCA Comunicación, en las instalaciones del Club Deportivo. Fashion Secret, Lions Club y Bodegas San Martín de Ábalos con el vino Viña Vereda del Río pusieron también de su parte para colaborar en la gala Por el glamouroso photocall del Deportivo pasaron rostros conocidos como el de nuestra triatleta de oro, Virginia Berasategui, la cantante Ainhoa Cantalapiedra, el modelo Patrik Kamara o los hermanos Thate. Los políticos tampoco dieron la espalda a una cena benéfica de cuyo precio, 50 euros, un 50% era donativo; y así estuvieron presentes, entre otros, Beatriz Marcos (PP), Alfonso Gil (PSOE), Iñigo Iturrate (PNV) o la

responsable de asuntos de sanidad del PNV en el Parlamento, Josune Gorospe. La Junta Directiva del Club también ocupó un lugar destacado en una de las mesas de la cena. Todos los presentes lucieron lazos rojos solidarios como símbolo de la lucha contra el SIDA. La magnífica cena contó con los parlamentos de Félix Usunaga, presidente de la Asociación de Comerciantes Bilbao-Centro y de la coordinadora de

la ONG Itxarobide y presidenta de CESIDA, Udiarraga Garcia Uribe. Por parte de Bilbao-Centro asistieron, asimismo, su vicepresidente Sergio Etxebarria y el gerente Jorge Aio. La noche se encargó de amenizarla el conjunto musical ‘The Groovies’ con sus estupendas versiones de clásicos como Queen, en un claro guiño al motivo que reunió a todos los presentes en el Club Deportivo la última noche de noviembre.

La Junta Directiva del Club también ocupó un lugar destacado en una de las mesas de la cena. Todos los presentes lucieron lazos rojos solidarios como símbolo de la lucha contra el SIDA

Virginia Berasategui y Ainhoa Cantalapiedra club-deportivo magazine

7


boletín actualidad

Al Club ya se

puede entrar en ascensor El último día del mes de septiembre, con el otoño ya entre nosotros, nuestro presidente, José Luis Lasa, puso en marcha oficialmente el ascensor que desde la calle salva el obstáculo arquitectónico que, para algunos, suponía el que nuestro acceso principal fuera sólo desde las escaleras. En un sencillo acto, y ante la presencia de varios socios, el ascensor, cuya instalación se encargó a la empresa Gilfer, subió y bajó para alegría de los presentes. Unos minutos más tarde, el presidente se dirigía a los socios en el bar social agradeciendo su asistencia y feliz por poder cumplir “una de nuestras promesas electorales como fue la de la eliminación de barreras arquitectónicas”, dijo. “Es la promesa que más nos ilusiona cumplir”, añadió Lasa, quien

recalcó que “siempre decimos que si de los 4500 socios tan sólo acuden entre 800 y 900, que los que no vengan no sea porque no pueden”. Tras afirmar que el ascensor estaba hecho para los socios y que éstos se lo habían ganado, se cerró el escueto acto con el servicio de unas bebidas y unos pintxos en el mismo bar.

Cincuenta años de fidelidad La grata reunión se cerró con otra breve actuación del Coro del Club y un ágape en el que más de 50 socios pudieron acompañar a los ‘cumpleañeros’. Enhorabuena a todos ellos.

8

www.club-deportivo.com

El Club Deportivo está de enhorabuena, como lo están también sus 12 nuevos socios cincuentenarios. El martes 29 de noviembre, nuestro querido Club homenajeó a una docena de socios y socias que fielmente han permanecido durante media década como miembros del mismo. Santiago J. Guerra, María Covadonga Gumiel, José Alfonso Martínez, Javier Gil, Juan Ramón Astorquia, Amelia Eguiraun, Laurentino Gómez, Ramón Benguria, José Antonio Garai, Pedro María Ordeñana, Ángel Cabello e Ignacio

Pérez fueron los protagonistas de tan relevante efeméride. Reunidos en el salón comedor del Club y tras escuchar los cantos de saludo del Coro Social, José Luis Lasa y Esteban Camino, presidente y vicepresidente del Club, tuvieron unas palabras de cariño y agradecimiento hacia los homenajeados que recibieron una reproducción de ‘Esforzado’, la escultura de bronce, que para el centenario en 1994, realizara para el Club el artista José Luis Pequeño. Asimismo, se les hizo entrega del libro de los 100 años del Deportivo.


GilferInstalaciones

El nuevo ascensor del Club Deportivo El recientemente inaugurado ascensor que da acceso desde la calle a la planta de entrada del Deportivo ha conseguido acabar con esa atávica barrera arquitectónica que tantos quebraderos de cabeza causaba a los responsables del Club. La implantación del ascensor, muy bien valorada por los socios, responde al compromiso adquirido por parte de la actual Junta directiva en su programa electoral y ha sido posible gracias a la excelente labor de la empresa Gilfer Instalaciones, todo un referente en dar soluciones a situaciones relacionadas con personas con dificultades de movilidad. Gilfer Instalaciones son especialistas en dar soluciones de accesibilidad a personas mayores o con movilidad reducida

o discapacitados. Ayudan a superar las barreras arquitectónicas brindando un servicio integral adaptado a las necesidades de cada cliente. Avalados por marcas de prestigio y calidad, cuentan en su catálogo con soluciones tales como sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, montaescaleras, elevadores verticales de corto y largo recorrido y montacargas industriales. De acuerdo al producto, los clientes de Gilfer Instalaciones pueden seleccionar los acabados que más se adapten a su entorno: tapicería, articulación, color de los postes y elementos guía, tipo de tramo y mando, así como también pueden optar por tipos de suelo, de techo, de paneles y de puertas en el caso de los elevadores verticales de largo recorrido.

GILFER INSTALACIÓN · ELEVACIÓN Somos especialistas en dar soluciones de accesibilidad a personas con dificultades de movilidad y discapacitados Ayudamos a superar las barreras arquitectónicas, brindando un servicio integral adaptado a las necesidades de cada cliente. Entre nuestros productos pueden encontrarse: sillas, salvaescaleras (también oruga), elevadores verticales de corto y largo recorrido, montacargas industriales y otras soluciones

Subeescaleras HOMEGLIDE

Plataforma MAKALU

Plataforma SUPRA

Avda. de Abaro, 32 - 4º dcha • 48920 PORTUGALETE • Tel. 94 600 59 74 • Móvil 626 439 654 - 696 927 058

gilfer@ gilfer.biz · www.gilfer.biz


boletín actualidad El viernes 18 de Noviembre se rindió un merecidísimo homenaje al entrenador que más años ha estado al frente del equipo de waterpolo del Club Deportivo Bilbao en toda su larga historia. Andrey Jelev Demirev, búlgaro de nacimiento pero bilbaino de pro, recaló en el Depor después de una infancia dura, pasando por países fríos, y con no pocas dificultades, hasta que el destino le trajo hasta nosotros.

Homenaje a Andrey Demirev Hace ya una veintena de años que Andrey empezó a dirigir un equipo de waterpolo, un poco desorganizado, con constantes entradas y salidas de jugadores, que él supo motivar y llevar a niveles casi inimaginables para una formación que nunca ha recibido subvenciones, y que ha contado con la limitación de tener que hacerlo sólo con socios del Club. Ésta no ha sido

10

www.club-deportivo.com

una labor sencilla, ni tampoco grata en muchas fases, pero en palabras del homenajeado, han merecido la pena. La fiesta del viernes, empezó con un partido entre los dos equipos que Andrey ha dirigido desde que aterrizó en Bizkaia. Por el Depor acudieron jugadores que incluso colgaron el gorro hace ya algunas temporadas, y toda la plantilla actual. Por el equipo contrario,

el equipo casi al completo de los Masters de Askartza, que tantas aventuras han compartido con el homenajeado. El partido empezó sobre las 9 y después del primer tiempo, se paró para entregar a Andrey la primera de las sorpresas: Un traje de baño del Club, para que pueda colgarlo en su vitrina de trofeos. El partido prosiguió con la tensión de los partidos oficiales, tanta, que Andrey, que ejercía de árbitro, y Ángel Cabello, su compañero al que agradecemos profundamente su ayuda, tuvieron que esforzarse en sus labores. Todo cambió cuando al principio del cuarto tiempo, Andrey cedió el silbato a Carlos Vegas ‘El Amplio’ y se tiró al agua, como tantas veces, para demostrar que también le corre el waterpolo por las venas. Con su colaboración en un par de ataques y tras un gran pase del búlgaro, se consiguió un penalti claro. Andrey se preparó para chutar y erró; no porque lanzara mal sino debido a que el portero hizo una parada digna de división de honor. Tras el pitido final se inmortalizó el momento con los integrantes del encuentro. Después de pasar por el bar


social con todos los amigos que habían seguido el encuentro desde las gradas, subieron al restaurante donde sirvieron una cena digna del evento. A los postres, fue cuando Pablo García-Cardenal, presidente de la comisión de natación y waterpolo, hizo entrega a Andrey de otro bañador del equipo así como de un póster conmemorativo del día con las rúbricas, ambos, de los participantes. Tras un aplauso espontáneo, Andrey respondió tomando la palabra y fue entonces cuando se le obsequió con una placa conmemorativa de parte de la Comisión de natación y waterpolo y de la Junta Directiva del Club, de manos del directivo Ricardo Muñoz ‘Ritxi’, que tantos años ha compartido banquillos con el míster, y que tanto tiene que agradecerle. Algunos jugadores de los que más años llevan a su órdenes como Ignacio Alzola, Edward Sáez, Peio Etxebarria o Carlos Vegas, también le dedicaron espontáneas palabras. La velada se cerró con un brindis, cánticos y tertulia. Muchas gracias, Andrey.

ortivo la n, al Club Dep ó z ra o c do r de decer, de to su entrenado er s a ar p Quisiera agra o rgad homenaje e me han oto r el emotivo o p y as confianza qu ad c pues rante dos dé r este honor ne du te b lo o o p ñé er o at s , w ás alto privilegio n ibutado. Jam ta tr a de h s e m jo e le s que y he s están merecimiento de entrenador n ió ac c vo i m creo que mis el a pre he sido fi aunque siem ariño n pasión. speto y el c trabajado co re el n o s s te agradecer más importan s. Quisiera re do ga Mis títulos ju is m apoyo demostrado socios y el s an h lo e de m n e ió u q rens directivas le y la comp A las juntas . b lu C el trato amab l de e Luis estamentos Frelín y Jos do ar ic R n, de todos los ón avier Població gida por Ram J ri r di o n p ió as ac id at id N pres ión de o a la Comis Lasa, así com l. arcía-Cardena G lo na ilustre ab P y z Sáe también a u er c de ra ag uien recordar y la mano de q de , ín av L n Me gustaría ó Ram dejó a la an deportista s y que nos o añ 0 2 persona y gr ya mo el Club hace de valores co do ga le vo ti entré en este emo aterpolo un ismo. familia del w o y el c mpañer da u ay la , Depor! o esfuerz noi y ¡Muxo de ko as ik rr dos. Eske Gracias a to

Pedro García Aguado visita el Club

Este pasado verano hemos disfrutado en el Club la visita de Pedro García Aguado, ex olímpico de waterpolo y presentador de programas de Cuatro. Pedro pasó por el Deportivo para rodar una parte de un capítulo de la nueva temporada de ‘Hermano Mayor’ en nuestras instalaciones. Pedro, tras superar sus problemas con las drogas, ha escrito el libro ‘Mañana lo dejo’, en el que cuenta sus experiencias negativas y cómo volvió a sentirse parte útil de la sociedad. Actualmente presenta en Cuatro, los programas ‘Hermano Mayor’ y ‘El Campamento’ en los que, a través de técnicas de coaching, ayuda a los padres con los problemas con sus hijos conflictivos. club-deportivo magazine

11


deporte

Pádel solidario en Alameda de Recalde, 28

En el orfanato ‘Mirando a la Esperanza’ de Mozambique sonríen un poco desde que el Club Deportivo decidiera dar un paso al frente e implicarse solidariamente para mejorar la vida de los 50 niños que conviven en el centro. El Depor ha enviado material deportivo con el fin de fomentar la práctica deportiva entre los niños africanos y ha

organizado, por tercer año, un fin de semana de pádel solidario al que los socios han respondido muy bien, como no podía ser de otra forma. El importe recaudado de las inscripciones al torneo celebrado en nuestras instalaciones ha sido, asimismo, enviado íntegramente a los responsables del orfanato. Para aquellos que aún quisieran colaborar, hay habilitada una cuenta corriente en la BBK (20950374709109814358). La competición disputada en torneos para todas las edades y en las modalidades masculina y femenina, resultó muy competida y del agrado de los socios. La organización, por su parte, se

ha comprometido en seguir con la feliz iniciativa el próximo año tal y como se desprendió de las palabras de los que felizmente se reunieron el 1 de diciembre en el salón social del Club con motivo de la entrega de trofeos. A la cita no faltaron José Luis Lasa, nuestro presidente, Assumpta Guisasola, organizadora del torneo y nuestro veterano profesor de pádel, Pepe Boragina. Cabe agradecer, de manera especial, la inestimable ayuda de la boutique ‘Alicia San José’ (sita junta al Club) que hizo posible que tras la entrega de trofeos se sortearan unos estupendos regalos entre los presentes en el acto.

El Club presenta

nuevo coro en sociedad A las 20 horas del martes 13, desafiando a los supersticiosos, más de 200 entusiastas afortunados asistieron a la presentación oficial del ‘Coro del Club Deportivo de Bilbao’ en el salón social del Club. Las voces de los hombres y mujeres que componen el grupo que lleva con mano diestra Jorge Sebal, su director.

12

www.club-deportivo.com

Entre las canciones que compusieron el repertorio, mayoritariamente navideño, los presentes pudieron deleitarse con versiones de conocidas piezas como Zorongo, Aurtxoa seaskan, Agur jaunak, The lion sleeps tonight, el Benedicat vobis de Haendel o el Oi Bethleem! La presentación oficial del recientemente creado coro social corrió a cargo

su

de José Luis Lasa, presidente de Club, quien también se dirigió después a los asistentes para brindar por una felices fiestas y un próspero año nuevo –que se haga corto, añadió- para dar paso a la Copa de Navidad que se sirvió a continuación y se prolongó hasta las diez de la noche.


Montaña

boletín de actualidad entrevista

en familia

Cuando Jose Luis Lasa me ofreció la posibilidad de organizar una Comisión de Montaña ‘en familia’, los recuerdos felices encendieron el deseo de revivir en mis hijos aquella ilusión infantil que yo conocí en el Club. El orgullo de poder pertenecer a un club centenario y formar a una nueva generación de montañeros compartiendo con nuestros hijos la responsabilidad del esfuerzo y las enseñanzas de nuestro entorno Se cuenta con montañeros de todas las edades

y se intentará que todos participen, no sólo en seleccionar la cumbre si no también en recabar datos de cada ruta Se invita a compartir las buenas experiencias en la montaña a todos los socios junto a sus familias. Se saldrá un domingo de cada tres, a montañas de Vizcaya. Se usará coche propio o compartido y con los niños vendrá siempre un familiar responsable, recorridos diversos, con posibilidad de variar la ruta en caso de riesgo atmosférico y con la idea de volver a casa para comer. Por medio de email nos comunicamos, nos apuntamos o excusamos de acudir para no hacer esperar a la salida, se transmiten mapas e información del recorrido y se responden dudas de todo tipo. Se cuenta con montañeros de todas las edades y se intentará que todos participen, no sólo en seleccionar la cumbre si no también en recabar datos de cada ruta según el interés de cada cual:

geografía, historia, geología, fauna, flora. Y así aportarán su experiencia y conocimientos en forma de comentarios sobre la marcha, además del aprendizaje del uso de las herramientas. En la primera reunión se sentaron las bases y un breve calendario que serviría de experiencia para iniciar el año 2012 con la comisión ya en marcha. Para 2012, esperamos consolidar las ideas y experiencias y, ya como grupo, participar en el centenario de la 1ª subida de la Comisión de Montaña del Club al monte Gorbea y celebrar ‘en familia’ un fin de curso con comilona y reparto de premios a los nuevos montañeros del Club Deportivo de Bilbao. Javier Ignacio de la Ydalga Navarro Comisión de ‘Montaña en Familia’

Como primer monte se eligió el Bargondia en Dima. El entorno kárstico, las cuevas de Baltzola, los escaladores, el pueblo, la ermita, el bosque, las estupendas vistas, la bajada abriendo camino por terreno virgen y la comilona en la orilla del río fueron un perfecto compendio de lo que nos espera. Unas 45 personas, cantidad de niños y jóvenes entre 1 y 16 años, nos dimos un aplauso y por más que satisfechos del éxito de la excursión.


deporte

El golf, cada vez más demandado en el Club

El golf, un deporte antaño elitista, se practica cada vez más entre los bilbainos. Federado en la Federación Vizcaína de Golf y habilitado para la obtención de hándicaps, el Club Deportivo tiene acuerdos sociales y comerciales con distintos Clubs de golf El Depor lleva desde hace años prestando un servicio a los que se quieren iniciar en los rudimentos de este deporte, pero desde hace unas semanas la oferta de clases ha pasado al Frontón Principal. Desde el cuadro 8 hasta el rebote del frontón, Óscar Campos, jugador y maestro de este deporte,

14

www.club-deportivo.com

imparte su conocimiento los martes y los jueves en horarios de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas). Los afortunados alumnos son socios que se inician en la práctica del golf aprendiendo los fundamentos del mismo y lanzando bolas a la red que sirve como retén.

Mujeres y hombres, zurdos y diestros tienen cabida en las clases de Óscar. Ayudados de una bolsa con medio juego de palos, los alumnos podrán utilizar distintos hierros, el drive, el wedge o el mismo putt. Al final de cada curso está prevista la visita a uno de los cuatro campos que tienen convenio con nuestro Club: Rioja Alta, Artxanda, Bilbao Golf, Zuia o Parayas en Santander. Los nuevos cursos para 2012 se prevé que tengan una duración de tres meses. ¿Te apuntas?


GabineteNazábal

tu Correduría de Seguros e Inversiones desde 1988

Pablo Nazábal, Director de la Correduría de Seguros e Inversiones y socio del Club Deportivo desde 1986

Desde que en 1988 Javier Nazábal fundase Gabinete Nazábal, asesoramos en toda clase de cobertura de riesgos particulares y de empresas, para que tu patrimonio no sufra, nunca, pérdidas irreparables. Nuestra labor profesional se sustenta en el servicio y atención al cliente, demostrados desde hace años con la más rigurosa independencia respecto a las entidades aseguradoras en las que colocamos los riesgos.

Puedes tener la seguridad de que en Gabinete Nazábal analizamos de forma objetiva las posibilidades disponibles en el mercado asegurador para ofrecer a nuestros clientes coberturas de seguro en las que la relación calidad/precio sea óptima y adecuada a tus necesidades y características. Representamos a nuestros clientes ante las entidades aseguradoras y nos ocupamos del seguimiento de las pólizas suscritas al objeto de que la eficacia de las mismas no se vea mermada por el paso del tiempo y la nueva aparición en el mercado de productos más adecuados y tecnológicamente superiores. Gabinete Nazábal dispone de un departamento de administración desde el que realizamos el seguimiento de

los siniestros que sufren nuestros asegurados con la finalidad de dinamizar los diferentes procesos que intervienen en el mismo (servicio de asistencia, envío de reparadores, encargo de peritajes, reclamación de daños, tramitación de accidentes de tráfico…) para estar a tu lado cuando más nos necesitas y ayudar, así, a agilizar los trámites hasta conseguir la indemnización. Pretendemos dar un valor añadido en el sector del seguro y de los ahorros porque en definitiva, nos volcamos para ganarnos tu confianza, dispensándote en todo momento un servicio personalizado y de calidad. Nº Registro D.G.S.: J-103. Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Caución según art. 15 Ley 9/1992 de 30 de Abril

OFERTA EXCLUSIVA a todos los SOCIOS del CLUB DEPORTIVO del

15 % DE DESCUENTO EN TU PÓLIZA DE VIDA, HOGAR, PYME, AUTO…

Calle Rodriguez Arias, 6 · 4º Dpto.8, 48008 Bilbao tel. 94.416.08.33 fax. 94.416.96.08 www.nazabal.com · www.facebook.com/gabinetenazabal nazabal@nazabal.com


El boxeo ha vuelto por la puerta grande recogiendo el testigo de nuestro recordado José Luis Robredo ‘Txelis’ quien, con gran amor por este noble deporte, derrochara afición, conocimientos y simpatía mientras estuvo entre nosotros. Las clases son gratuitas, sólo hay que apuntarse en la máquina de la entrada del Club. Os invitamos a conocerlo.

El boxeo, parte

importante de la historia del Club, ha vuelto

Urtain y Mariano Echevarría

La historia del Club Deportivo se escribe también a través de un par de guantes y un cuadrilátero de doce cuerdas. No en vano, el Club ha sido testigo de grandes boxeadores nuestros, algunos campeones de España, como Méndez ‘La araña negra’,

Alejandro Arteche, Agustín Argote, ‘Bolita’, Mariano Echevarria, Benito Canal y José Mari Madrazo. Tampoco podemos olvidar al que durante más tiempo ha permanecido haciendo ‘sombra’ tras boxear como aficionado, Ángel Gómez, ‘Gomito’.

Gómez y cuyo vicepresidente Juan Luis Urcelay, de forma totalmente altruista para que los chicos entrenen gratis, va de la mano del cubano Michael Balmaseda para preparar a un grupo de 16 chavales, y no tan chavales, cada martes y jueves en el ring del gimnasio.

Recogiendo el testigo de aquellos titanes

se encuentra la remozada Comisión de boxeo del Club Recogiendo el testigo de aquellos titanes se encuentra la remozada Comisión de boxeo del Club, presidida por Vicente

Hay dos turnos de clases, uno de 13.30 a 14.30 y otro de 18.30 a 20.15. Además, la Comisión ofrece un par de veladas con aficionados en nuestras instalaciones cada año.

Juan Luis Urcelay observa la evolución de uno de sus pupilos desde las cuerdas

16

www.club-deportivo.com


Bicicleta de ciclo

deporte

indoor (‘spinning’) Con gran aceptación desde su aparición hace ya casi 20 años, debido a que la bici estática era aburrida, el ciclo indoor ha sido revolucionario como ya lo fuese en su día el aerobic. Es una actividad física guiada (con monitor) y cíclica (movimiento repetitivo y constante) cuyas ventajas se centran en el perfil aeróbico y cardiaco del practicante con un riesgo de lesión muy escaso. La incorporación de un monitor de la actividad y la música han sido claves para su éxito así como que se pueda adaptar a todas las edades a partir de 12 años y a cualquier condición física ya que el monitor sólo guía y motiva, no obligando nunca como en otras disciplinas.

Las clases constan de una parte inicial de calentamiento (5 a 10 min.) seguidos de una zona de trabajo (25 a 30 min) y una vuelta a la calma para finalizar con unos estiramientos, durando el proceso alrededor de una hora. Es un ejercicio en el que conviven perfectamente expertos y novatos y una sesión de práctica hace quemar unas 650 calorías de media. Las bicicletas del Club son unas Keiser de última generación y funcionan por resistencia magnéticos; leen los pulsómetros, son silenciosas con lo que se escucha muy bien al monitor y tienen una rueda de inercia. En el Club, el spinning se practica en 3 tramos horarios distintos, siendo el del

Esquí en familia

mediodía el más concurrido habitualmente. El monitor de esta franja del día se llama Iñigo Palacio, un abogado de 44 años, quien prepara el ejercicio junto a su hermano Luis, científico bioquímico y especialista en dietética y nutrición. El perfil medio del socio que acude a practicar ciclo indoor es tanto de hombre como de mujer, de profesión liberal y oscila entre la treintena y la cincuentena.

Saint-Lary

EL PRECIO INCLUYE:

2012

5 noches de alojamiento en apartamentos de 5, 6, 8 y 9 personas en la Residencia Les Ramondies o habitaciones dobles, triples y apartamentos de 4 personas en Residencia le Mouflon 5 días de forfait • sábanas y tasas de estancia actividades de ocio, talleres y juegos por las tardes para los niños de 6 a 13 años

VIAJES IKEA S.L. Henao 33 · 48009 BILBAO Tfno. 94 423 06 57

Adultos: 490E jóvenes 14 a 17 años: 430E niños 6 a 13 años: 385E menores de 6 años: 209E

Grand Valira del 26 al 30/12, desde 380E (incluye Htl. 3*con Media pensión + 4 días FF) Baqueira Semana Fin de año del 25/12 al 01/01, desde 500E (incluye 7 noches + 6 días FF)

Navidad en

Consúltanos precios de EEUU, Alpes, Finlandia, Sierra Nevada


Nueva Revista y Nueva Web para una nueva etapa

El Club Deportivo de Bilbao se acerca más a sus socios con una nueva revista y una nueva página web invierno

2011/1

2

n.

MÁS H OYOS pa ra lo s so ci os 14

LAS NU REVISTA EVAS Y

WEB Pa ra un a nu ev a et ap a 16

renacer cial del C

CA DE LO S SO C IO S

lub

JORGE

FERNÁ

NDEZ

De po rt e po r tie rr a, m ar y ai re 20 ww w. clu

18

www.club-deportivo.com

b- de po

rti vo .c om

44

El Club Deportivo de Bilbao ha iniciado una nueva etapa en la que se quiere reforzar el papel del socio, convirtiéndole en el centro de nuestra institución. El objetivo es lograr un club más transparente y más implicado en la vida social, ofreciendo la posibilidad de conocer el trabajo de la Junta Directiva así como fomentando la participación en eventos pensados para estrechar lazos entre todos los que formamos parte de este histórico Club. De la misma forma, pretendemos convertirnos en un referente en la sociedad bilbaína y reivindicar nuestro papel en la configuración de la ciudad en estos últimos años. Para llevar a cabo este cometido hemos querido reforzar nuestra

imagen tanto interna como externamente a través de dos ‘escaparates’ como son una nueva revista y una nueva web, en la que nuestros socios en particular y la sociedad bilbaína en general puedan conocer de primera mano nuestras actividades en esta nueva etapa. La revista del Club ha experimentado un lavado de imagen con un nuevo y moderno formato y diseño, con nuevas secciones y contenidos que hemos elaborado teniendo presente siempre las inquietudes de nuestros socios: en ella podréis encontrar desde las palabras del presidente, las respuestas de la Junta Directiva a las dudas y requerimientos que nos hacéis llegar, hasta los eventos más destacados que acogen las instalaciones o los momentos más memorables de la historia de nuestro Club. Además, hemos incluido reportajes que nos interesan a todos, relacionados con la salud, la belleza, la gastronomía, los viajes o el ocio en Bilbao.


boletín de actualidad Como nuestra intención es que esta publicación sea nuestra imagen en el exterior, además de encontrarla en el Club y enviarla a los domicilios de los socios, se distribuirá en el centro de Bilbao, en empresas, centros médicos, restaurantes, la Torre Iberdrola y otros lugares de interés. Por eso, animamos también a todos los que estén interesados en dar a conocer sus empresas que aprovechen la oportunidad de anunciarse en ella y asociar su imagen a la de una institución tan prestigiosa como el Club Deportivo de Bilbao. La información de esta nueva publicación puede consultarse en www.revistadepor.es

Y en plena época digital, una revista se queda coja si no dispone de su alter ego en la Red. Por eso hemos reforzado también la web del Club, también con nuevo diseño y contenidos. Seguiremos ofreciendo a través de ella los mismos servicios que hasta ahora (contratación de pistas, inscripción a actividades…), pero además marcaremos una imagen más fresca y dinámica, informaremos a los socios diariamente de todas las novedades, noticias, eventos, actividades, incidencias o cambios de clases y la convertiremos en una herramienta indispensable para conocer el día a día del Club Deportivo.

Los interesados pueden recibir toda la información a través del boletín de noticias, al que se pueden suscribir a través de Internet o dando su correo electrónico en secretaría. La web estará disponible a partir de principios de 2012 y nuestra intención es informar puntualmente a los socios de su estreno. La dirección será la misma, www. club-deportivo.com. Del mismo modo, potenciaremos nuestro papel en las redes sociales, Facebook y Twitter, para estrechar lazos con nuestros socios y dar a conocer en Internet todas nuestras actividades.

Con estos dos nuevos proyectos esperamos lograr nuestro objetivo de estar más en contacto con nuestros socios y, con su ayuda, adaptar el Club a la nueva realidad de una ciudad como Bilbao que se adentrado en la modernidad por la puerta grande.

MARKETING

CALENDARIOS

PRENSA IMPRESIÓN REGALO PUBLICITARIO TWITTER

WWW.ZETADG.COM CARPETAS

ENCUADERNACIÓN

BUSCADORES

IMAGEN VISUAL

AGENCIA PUBLICIDAD

APLICACIONES WEB

ZETA

CDROM

EDICIÓN CONTENIDO

REDES SOCIALES

COMUNICACIÓN PAPELERÍA

FACEBOOK

COMERCIO ELECTRÓNICO

GESTIÓN DE CONTENIDOS

DISEÑO STAND

OFFSET

ANUNCIOS

INTERNET

CARTAS

MARCA

IMAGEN

GOOGLE

CARTELERIA

BLOG

LIBROS

TARJETAS

PAGINAS WEB EXPOSITORES

PEGATINAS

WEB 2.0

COMMUNITY MANAGER

VINILO

FOTOGRAFIA

DIGITAL BUZONEO LIBRO ELECTRÓNICO

REVISTAS LOGOTIPO

PUBLICIDAD FLYER

DISTRIBUCIÓN

www.zetadg.com www.facebook.com/zetacomunicacion @zetadg t. 94 427 44 00 Avda. del Ferrocarril, 2 · 48013 Bilbao


Jorge

Fern

“Cuando estoy de vuelta en Bilbao, es mi descanso del guerrero” Cuando te acercas a su 1,94 de estatura, no puedes permanecer indiferente. Desde el instante en el que te recibe con esa sonrisa tan natural, te ha ganado para el resto de la entrevista. Es lo que ocurre cuando saludas a Jorge Fernández, uno de nuestros vecinos más populares. A sus 39 años, este alicantino de nacimiento, criado en Mondragón y bilbaino convencido, sonríe y gesticula mientras no para de hablar. Deportista, modelo y presentador, vive a caballo entre el Botxo y Madrid, a donde acude semanalmente por cuestiones laborales. ¿Cómo nace tu pasión por la práctica deportiva? De crío empecé con el futbito pero vi que no era lo mío. Un par de compañeros jugaban a basket y me animé; tanto que estuve tirando a canasta durante 19 años. Y eso que de niño era pequeño, ¿eh? Pegué el estirón tarde. (Risas) Tus inicios serios como baloncestista son en el mismo Mondragón. Sí, estuve compitiendo en la entonces denominada Liga EBA, en las filas del Arrasate Urbina Maltzaga durante unos cuantos años. Lo compaginaba con el estudio de la licenciatura de IVEF que cursé en Vitoria. Disfrutaba muchísimo jugando a baloncesto. Y de ahí, al TAU Baskonia, nada menos. Así es. Estuve un año entrenando con el TAU con mucha ilusión. Mi puesto era el de escolta. Fue un año precioso. 20

www.club-deportivo.com

Hasta que llegó la maldita lesión. (Le cambia la cara) Fue muy duro. Sergio Scariolo me había dicho que debutaría en la Euroliga por las lesiones de los exteriores que jugaban habitualmente. En la última jugada del entrenamiento antes de partir para Verona, debía salir de tres bloqueos consecutivos en una jugada preparada para Espil. Pues bien, salí de dos. Durante el tercero, me cayó Brent Scott encima y me rompí el menisco y el cruzado. Después de 6 meses de durísima rehabilitación no me vi preparado y colgué las botas. Me quedé a una jugada del último entrenamiento de jugar en la máxima competición europea. Una pena. Pero no hay mal que por bien no venga. Sin esa lesión no habrías sido Mister España, ni un presentador de éxito. Claro. Fue una lección que no olvidaré.

Nunca sabes lo que viene después de un palo. Ahora lo tengo siempre presente y así no me desmoralizo fácilmente. Comencé a dar clases de educación física pero no me llenaba. Decidí aceptar una oferta para hacerme unas fotos y de eso surgió el trabajo de modelo y el salir elegido Mister Euskadi y Mister España en 1999. Todo aquello me sirvió para poder optar a presentar en televisión, y ahí seguimos. (Vuelve a reír) De todo lo que has hecho, ¿qué es lo que más te ha llenado? Sin duda alguna, presentar. Me siento muy cómodo, me encanta. También he hecho algún papelito en alguna serie como en Los Serrano con Resines y Belén Rueda. Hasta me han ofrecido hacer teatro, pero para eso no me siento preparado. Al menos, de momento. Son palabras mayores


e

entrevista

nández ¿Qué deporte practicas actualmente? He hecho de todo, pero ahora estoy centrado en el surf, el kite surf, que he descubierto recientemente, la bicicleta (carretera y montaña) y el ski, que siempre me ha apasionado. Tampoco dejo de lado el gimnasio. Me encanta el deporte y me cuido, no lo niego. A pesar de trabajar en Madrid, tienes tu casa y a tu hijo en Bilbao. ¿Te sientes bilbaino? Sí, sí. Desde que vine, hace años, todo el mundo me ayudó a integrarme. Bilbao es una ciudad increíble. Además, están mi hijo, mis amigos y parte de mi familia. Estoy en casa, es la ciudad donde quiero vivir. Cuando estoy de vuelta en Bilbao, es mi descanso del guerrero. ¿Conoces el Club Deportivo? Sí, claro. Cómo no. Desde hace muchos años, además. Fui compañero de piso de Jon Torre (palista profesional que hiciera su carrera en el frontón del Club) en Vitoria mientras ambos estudiábamos IVEF. Iba mucho por el frontón del Depor y luego siempre tomábamos algo en el salón social. Algunos de los que han nadado o jugado a waterpolo en Club son amigos también hoy en día. Es un club muy recomendable.

“He hecho de todo, pero ahora estoy centrado en el surf, el kite surf, que he descubierto recientemente, la bicicleta (carretera y montaña) y el ski, que siempre me ha apasionado. Tampoco dejo de lado el gimnasio. Me encanta el deporte y me cuido, no lo niego”.

club-deportivo magazine

21


Argentina, el país Buenos Aires, Tierra del Fuego, Patagonia, La Pampa…. ¿Quién no ha soñado con conocer estos parajes que dan forma a uno de los países más sorprendentes del mundo? Ahora que en nuestro hemisferio arrecia el invierno, el mejor destino para disfrutar de su verano es Argentina, una tierra de contrastes que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes

alojamientos destacados Malabia House, Buenos Aires. Se trata de uno de los primeros hoteles boutiques establecido en la capital de Argentina. Está situado en el barrio de Palermo, en un convento del siglo XIX rehabilitado. Aldebarán Hotel & Spa, Bariloche. Un hotel elegante y con spa, que ofrece diversas actividades a sus huéspedes y un restaurante pequeño dónde se pueden degustar las especialidades del país. Explora Patagonia - Hotel Salto Chico. Ubicado en Torres del Paine, en la Patagonia Argentina. Se incluye dentro de la lista de los cien mejores hoteles del mundo de la revista Traveller.

¿Sabías que? • Argentina tiene casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Es el segundo país más extenso de América del Sur, después de Brasil, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo. • Tiene una geografía única: llanuras, montañas, paisajes antárticos, mesetas… para todos los gustos. • En su territorio se encuentra el pico más alto de todo el continente americano, el Aconcagua –6.959 m–. Está situado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile. • El Río de la Plata es el más ancho del mundo. • En la Argentina se encuentra la depresión más profunda de toda América: la laguna del Carbón a 105 metros bajo el nivel del mar.

Mi Buenos Aires querido La capital, Buenos Aires, tiene más de 18 millones de habitantes y es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. • No puedes dejar de ver el casco histórico de la ciudad, la Casa Rosada –residencia de los presidentes del país–, El Palacio del Congreso o la Plaza de Mayo. • Si por algo destaca esta ciudad es por su intensa vida cultural, con numerosos museos, teatros, centros culturales, bibliotecas o universidades que proporcionan una amplia oferta al visitante. Si te gusta la montaña... Para los amantes de la montaña, Argentina es un país ideal. Los principales destinos se encuentran en el oeste del país, en la Cordillera de los Andes, donde se encuentra el Aconcagua, la montaña más


de los contrastes alta de América. Son impresionantes los paisajes nevados en Bariloche y Las Leñas y, por su puesto, merece la pena montar en el Tren de las Nubes uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Perito Moreno, el gran atractivo de la Patagonia Uno de los mayores atractivos de Argentina es la Patagonia, donde se encuentran algunos de los glaciares más importantes del mundo, entre ellos el Glaciar Perito Moreno, situado sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, que cubre una extensión de 230 kilómetros cuadrados. El Perito Moreno es mundialmente conocido por sus procesos de ruptura que se produce cuando llega a la costa, cierra el paso de las aguas y produce un desnivel que desemboca una gran ruptura. Ver caer y escuchar el estruendo

de estos grandes bloques de hielo es un verdadero espectáculo. Con los cinco sentidos • Tacto: No puedes irte de Argentina sin llevar en tu maleta algún artículo de cuero, te sorprenderá su calidad. • Vista y oído: Si quieres disfrutar del buen tango en Buenos Aires, apunta estos nombres en tu agenda: el bar Sur, La Viruta, el Bustamante… son mitos de la noche porteña. • Olfato: Cuando pasees por un parque o jardín argentino, acércate a oler la flor nacional del país, el ceibo. • Gusto: La carne argentina tiene fama en todo el mundo, déjate sorprender y pide un asado criollo. También son famosas sus pizzas (aquí queda de manifiesto su influencia italiana), así como los helados de sorprendentes sabores y texturas.

viajes Un sitio que no puedes dejar de visitar o hacer: El impresionante Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo de Argentina, situado en la Patagonia y de espectacular belleza. Una comida para probar: Las humitas, una pasta de maíz cocido de origen andino, aliñada con aceite, envuelta y tostada en las propias hojas de la mazorca.

Esquiar, una forma de viajar

Germán Mansilla de Córdoba (Argentina)

en invierno que no defrauda El ski siempre ha contado con un numeroso grupo de fieles entre los socios del Club Deportivo pese a que no contemos en Euskadi con pistas para poder llevar a cabo su práctica. Aun así, los vizcaínos acuden anualmente en busca de la nieve desde primeros de diciembre, siempre que la meteorología lo permita, a pistas tanto de Aragón, Cataluña o Francia en la mayoría de los casos. Las excursiones de un día, los fines de semana, los puentes o las semanas completas, acogen a nuestros enamorados de la nieve desde los primeros días del último mes de año. Esta temporada, como en otras ocasiones, ha sido la estación de Sierra Nevada la que ha levantado el telón del ski y tras ella,

han ido abriendo el resto. El periodo navideño es un momento ideal para disfrutar de la nieve entre amigos, en familia o de manera organizada por alguna agencia. No podemos dejar de lado que la crisis que nos azota desde hace unos años se convierte, en algunos casos, en freno para salir hacia las montañas y para ello, las estaciones de ski han ideado alternativas lo suficientemente atractivas como para que nos animemos a visitarlas. Se han congelado los precios de los forfaits diarios, han buscado formulas más económicas e imaginativas para los pases anuales de diario e, incluso, en algunas estaciones como la granadina de Sierra Nevada, pueden desde este mes entrar

gratis los menores de 5 años. El aumento de la cantidad de nieve artificial o la proliferación de pistas especiales como son los snowparks son otros de los alicientes para que nos animemos a desempolvar los skíes con urgencia. La nieve, esperemos, nos aguarda.

club-deportivo magazine

23


Porrue, donde prima el

producto como base del éxito Cuando Unai Campo decidió decantarse por la parrilla como instrumento a través del cual expresar su cocina, lo tuvo bien claro. Tenía que completar su formación y para ello decidió salir de Bilbao. “Me fui a Guipúzcoa y allí estuve dos años muy fructíferos”. Las parrillas de restaurantes como el ‘Kaia’ de Guetaria o el ‘Xixario’ de Orio fueron las plazas en las que Unai remató su formación Afortunadamente para los bilbaínos, hace más de dos años que Unai Campo está de vuelta en el Botxo y recibe en su restaurante del número 4 de Alameda de Recalde de lunes a domingo con horario ininterrumpido. La cocina no cierra. Porrue es un restaurante con capacidad para 40 comensales en el que se disfruta a la carta. “Por unos 70 euros

24

www.club-deportivo.com

de media somos capaces de hacer repetir a quien nos visita por primera vez”, presume Unai. “El secreto de nuestra apuesta está en que se trata de una cocina basada en el producto a la brasa”. Producto, producto y producto. Unai Campo reconoce que le lleva más tiempo hacerse con la verdura o el pescado que trabajar en la parrilla del Porrue para preparar los platos. Los lunes

se acerca personalmente al mercado de Gernika para elegir los frutos que da la tierra; los viernes repite la operación pero esta vez el abasto es en Munguía. Una semana y otra. Porrue tiene la suerte de tener, además, huerta propia en Bakio. La leche de oveja, los huevos y los pimientos verdes los compra en origen. El punto fuerte de esta cocina a la brasa, en la que fundamenta Porrue su


gastronomía carta, está en la verdura y el pescado, sobre todo. El producto marino lo trae Unai de los puertos de Bermeo y Ondárroa “y algo de Asturias también, como el rey y el san pedro” –recalca el cocinero-. Los pescados son piezas grandes y salvajes, del Cantábrico. La carne le llega directamente de un matadero gallego. Siempre producto.

servicio más clásico o tradicional. Y es que a pesar de que el nombre del establecimiento pueda llevar a pensar que se trata de un local decorado como un caserío o a la antigua usanza, ese pensamiento no puede estar más alejado de la realidad. “Muchos de los que se estrenan con nosotros vienen con ese prejuicio y cuando ven que la barra es de cemento, que el acero brillante o el corten forman parte del interior, se sorprenden”, comenta Campo. “Muchos nos dicen que parece un restaurante de Nueva York” (y se ríe).

Una de las paredes de Porrue es una cava de vino sencillamente espectacular. Quien llega con la idea de no beber vino, cambia rápidamente la misma según nos confiesa el responsable del restaurante. Campo, propietario y cocinero del local, expone las razones que le llevaron a decantarse por la cocina a la brasa: “La parrilla te asegura que todo tenga su sabor y su aroma, sin salsas, para que nada quede disfrazado”. Un equipo de ocho personas “jóvenes pero bien formadas, con estudios de hostelería” ofrecen un servicio fresco y cercano, huyendo de la imagen del

Pero de las cosas que más a gala lleva Unai es su impresionante carta de champagnes. “Es la más importante de todo Vizcaya, y tiene un éxito… Hay hasta botellas de más de 2.000 euros. En ocasiones te piden una de esas y se dan el capricho, no creas”, reamarca. Porrue (puerro en euskera) se llama así porque a Unai Campo el nombre le evoca “a cocina, a caserío, a porrusalda”.

Curiosamente, y pese a tener la cocina abierta de seguido y estar al lado del Guggenheim, la mayoría de los clientes son de Bilbao. Señal de que el boca/ oído y las calidades del producto y el servicio se han hecho notar en los dos años de vida del negocio. Para cerrar la entrevista hemos querido que Unai nos dijera con qué se puede encontrar el comensal en esta época del año: “Ahora, la temporada a la parrilla nos lleva a los percebes, hongos, alcachofas y una menestra de verduras a la brasa de producto de invierno con cosas como el brócoli, la coliflor…”. A tres manzanas del Club, en el inicio del Puente de la Salve, ahí está Porrue. Uno de los negocios gastronómicos de más impacto en los últimos tiempos en Bilbao. Llevado con el saber hacer y la mano firme de Unai Campo que nos despide diciendo: “Menuda locura en la que me he metido (risas) y sólo tengo 33 años”. Bendita locura. Alameda Rekalde, 4 • 94 423 13 13 www.porrue.com facebook.com/porrue


y Salud

Deporte Si quieres disfrutar de la Navidad sin sentir vértigo acercarte a una báscula, sigue nuestros sencillos consejos. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 26

www.club-deportivo.com

Disfruta de la Navidad

y ten cuidado con los excesos

Cuida tu alimentación En primer lugar, antes y después de las fiestas, cuida tu alimentación. Recuerda que hacer dieta no es sinónimo de pasar hambre. El objetivo de una dieta es perder peso pero con una alimentación adecuada, de tal forma que al cuerpo no le falte ningún nutriente. Tal y como nos cuenta la endocrinóloga Carmen Candela, para perder peso es importante “enseñar” a nuestro cuerpo a quemar más calorías y eso se consigue activando el metabolismo.

“Existen dos formas naturales de lograrlo: en primer lugar, con el ejercicio físico, y en segundo lugar realizando cinco comidas al día”. Si nuestro organismo recibe pocas ingestas de alimentos al día, tiende a desarrollar una “economía de guerra”, es decir a acumular calorías porque sabe que los alimentos van a tardar mucho en llegar. En cambio, si se come menos cantidad pero más a menudo, se consigue el efecto contrario. La dieta perfecta La doctora Candela nos propone la siguiente dieta para perder peso de una forma equilibrada:

DESAYUNO.

Comenzar el día con cítricos (un zumo de naranjas o dos kiwis), un café o té con leche semidesnatada e hidratos de carbono (una tostada de pan integral con aceite de oliva y tomate). Evita las mantequillas y mermeladas con azúcar.

MEDIA MAÑANA. Una pieza de fruta o un yogur desnatado.

COMIDA. Se puede comer cualquiera de los siguientes alimentos: Pasta: un día a la semana. Arroz: un día a la semana. Legumbres: uno o dos días a la semana. Carne: uno o dos días a la semana y a la plancha. Pescado: dos días a la semana, a la plancha, hervido o al vapor.

Puedes acompañar diariamente estos alimentos por verduras hervidas, al vapor o a la plancha (alcachofas, puerros, judías verdes, coles, espinacas, cardos…) o ensalada (con lechuga, tomate y zanahorias).

MERIENDA. Dos piezas de fruta, dos

yogures desnatados o una rebanada de pan con jamón de york, serrano o queso light.

CENA. Verduras al vapor, hervidas o

a la plancha y proteínas en poca cantidad: tortilla francesa uno o dos días a la semana, pescado hervido o a la plancha, jamón de york o pavo.


Practica

salud

ejercicio moderado El ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para mantenerse en forma. Es muy adecuado practicar el llamado ejercicio aeróbico o dinámico, aquel que genera un movimiento en la articulaciones del organismo y que requiere un consumo de oxígeno. Realizar ejercicios aeróbicos durante un tiempo prolongado (45-60 minutos) y con una intensidad moderada de manera constante provoca una serie de cambios en el organismo a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular, digestivo y osteoarticular muy beneficiosos para la salud. ¿Qué tipo de ejercicios se deben hacer? Es aconsejable realizar este tipo de ejercicios, entre los que se in-

cluyen andar, correr con una intensidad moderada, nadar y hacer bicicleta de tres a cinco días a la semana, en función de la intensidad de las sesiones. Antes de comenzar es aconsejable realizar cinco o días minutos de calentamiento, para pasar a continuación a realizar el ejercicio en sesiones de 2030 minutos al comienzo hasta llegar a los 60 de forma gradual. Es más adecuado realizar sesiones más largas con una intensidad más baja y con menor frecuencia, porque permiten un mayor gasto calórico y son más beneficiosas para la salud. Consejos. Antes de ponerse a realizar cualquier actividad física, nuestros consejos son los siguientes:

• Elegir los días de la semana en los que se va a hacer el ejercicio y procurar ser constantes y disciplinados. • Evitar hacer ejercicio después de una comida abundante, pues el cuerpo no está en las condiciones óptimas para realizar ejercicio. • Elegir terrenos adecuados, mejor blandos y de tierra que el asfalto, que puede provocar lesiones. • Evitar hacer ejercicio los días demasiado calurosos o fríos.

• Utilizar unas zapatillas adecuadas, cómodas, livianas y con suelas flexibles. • Hacer un precalentamiento mediante ejercicios musculares en gemelos, tobillos, rodillas, piernas y brazos. • Empezar a hacer el ejercicio con un ritmo suave y aumentar de forma progresiva el ritmo. • Realizar estiramientos musculares al terminar el ejercicio.

Y si no tienes tiempo, apúntate estos trucos: Utiliza el transporte público para ir al trabajo y bájate un parada antes. Haz las compras caminando, irás más tranquilo y lo disfrutarás más. Aprovecha las escaleras del trabajo, el metro o tu propia casa.

Nuestro objetivo es cubrir todas sus necesidades odontológicas, con un trato exquisito y personalizado.

P.A.D.I. Implantes dentales Estética dental Ortodoncia Periodoncia Particular de Allende, 14 - bajo · 48004 Bilbao-Santutxu · Tel. 94 412 48 12 danielmolina@clinicadentaldanielmolina.com · www.clinicadentaldanielmolina.com

R.P.S.: 074/03

Porque somos de confianza. Sonríe tu también


Acedyr

Quintos juegos infantiles Acedyr

y viaja ete t sién sa!! a en c En las instalaciones del Real Canoe se celebraron las competiciones deportivas de Baloncesto (masculino y femenino), Natación (masculina y femenina) y Waterpolo. El Club las Encinas de Boadilla, sirvió de marco para la celebración de las competiciones de Pádel (masculino y femenino), Tenis (masculino y femenino) y Fútbol. Los representantes del equipo de natación y pádel del Club Deportivo Bilbao en la categoría 13-14 años, obtuvieron un gran éxito. Sólo el poder enfrentarse a equipos de diferentes puntos de la geografía española de tú a tú, fue el mayor de los logros. El Club Deportivo era el menos numeroso, por lo que se hacía casi imposible optar a los primeros puestos y aún así, se logró en la piscina. El equipo masculino optó hasta la última prueba del calendario a la 2ª posición, en una gran lucha con el Natació Terrassa, equipo que nos acabó batiendo.

28

www.club-deportivo.com

Los pasados días 10 y 11 de septiembre de 2011, se celebraron en las instalaciones del Real Canoe N.C. y el club Las Encinas de Boadilla, los V Juegos Deportivos ACEDYR, con una participación de 550 participantes (entre deportistas y entrenadores), procedentes de los siguientes 14 clubes miembros de ACEDYR: Agrupación Stadium Casablanca, Centro Natación Helios, Club de Campo Santa Bárbara, Club Deportivo Bilbao, Club Deportivo Brezo de Osuna, Club Fluvial de Lugo, Club Las Encinas de Boadilla, Club Natación Madrid Moscardó, Club Natación Pamplona, Club Natació Terrasa, Estadio Miralbueno El Olivar, Fundación Estadio S.D., Real Canoe N.C., S.D.R. Arenas. Hay que destacar que el Club Deportivo sólo contaba con la participación de 4 nadadores. El Canoe, gran favorito, se proclamo campeón. Se obtuvieron varias posiciones de medalla tanto en las pruebas individuales como en los relevos. Masculinos Natación: Guillermo Rebollo, Fernando Ruiz, Nicolás Resusta e Iñigo Orbegozo. El equipo femenino quedó en una más que digna 9ª posición en la clasificación final y también nuestras representantes se hicieron con posiciones de medallas ante rivales que compiten por medallas en campeonatos nacionales. Femeninos Natación: Teresa Aguilera, Leire Garagorri, Amaia Madariaga y Alejandra Ortiz de Vigón. Resultados Club Deportivo: un 1º puesto, dos 2º y cuatro 3º. Por equipos: Tercer puesto en categoría masculina y noveno en femeninas.

No tuvimos los mismos resultados en las pistas de Boadilla, ya que nos enfrentamos con los ‘gallitos’ a nivel nacional de este deporte, pero demostramos que los triunfos y las derrotas las encajamos con humor y deportividad. Masculinos Pádel Pareja A: Gonzalo Larrea, Gonzalo Pesquera. Pareja B: Nicolás Arroita y Pablo García. Tras la celebración de las competiciones, se realizó una comida con todos los deportistas y entrenadores, en la que se hizo entrega de los trofeos a alos equipos campeones y subcampeones. Mis felicitaciones a Carlos Yáñez que estuvo en todo momento a cargo de los chavales, con visita a parque de atracciones incluida, y que junto con mi ayuda, conseguimos que los protagonistas, disfrutaran de un fin de semana difícil de olvidar. Ritxi Muñoz Junta directiva del Club Deportivo


Club Deportivo

Tus Clubes fuera de Bilbao

Parayas

El Club Deportivo Parayas, miembro de ACEDYR, está situado a la entrada de Santander, junto al aeropuerto de la ciudad, al que se puede acceder directamente por la autovía A-8. En cuanto a instalaciones acuáticas, el Club cuenta con una zona de aguas cubierta con una piscina de 25 metros y un spa recientemente estrenado. En temporada de verano, se abren las piscinas exteriores, una piscina olímpica y otra de saltos, además de la piscina infantil, lo que les hace ser el club con mayor superficie acuática de Cantabria. El Club tiene, también, con un edificio de 500 m2 destinado al mini-club infantil, en el que los niños de 2 a 10 años pueden acceder con su invitación.

El mini-club cuenta con una zona de juegos de bolas, hinchables, zona de biblioteca, zona de TV y otra específica para los más pequeños, además de dos parques infantiles exteriores. El Club Parayas cuenta con 13 pistas de tenis, de las cuales 8 son de tierra batida. Este mes de diciembre se inaugura el nuevo pabellón de tenis y 8 pistas de pádel (4 de ellas cubiertas). El Club posee, asimismo, un campo de

golf de 9 hoyos de par 3 (pitch&putt) ideal para la práctica del juego corto y el aprendizaje, y que como gran ventaja dispone de una amplia disponibilidad horaria. Se completa el abanico de instalaciones con un gimnasio, y diferentes campos de fútbol y fútbol sala.

El Club Parayas cuenta además con un amplio restaurante, con

capacidad hasta 300 comensales, con menú de fin de semana y una cafetería destinada a adultos y otra para los menores de edad.


historia del club

Ernesto Gorostegui:

La ría es nuestra

Ernesto Gorostegui era una nadador de braza y tuvo el mérito de ser el primero en hacer la travesía de los puentes, del de San Antón al puente colgante de Portugalete, para salir a la playa de Las Arenas. Desafiando el tifus, la septicemia y los ‘mokordos’ de la ría (que era una cloaca navegable), cumplió con el desafío que se había impuesto.

De izda. a dcha: Monchín, Alberto Tellaeche, Vázquez (nadador) y Ernesto Gorostegui

Había nacido en Eibar en 1923. Su familia se trasladó a vivir a Bilbao cuando era un jovenzuelo. En el Club Deportivo se inició como bracista de fondo. En 1943, Ernesto nada la travesía del Puerto de San Sebastián, con su amigo Ramón Lavín. Y en otras travesías como la de El Abra, Portugalete o Plencia, nadó con Espinosa, Domínguez, Lavín y Oñaederra del equipo del Club Deportivo. Un día dejó la piscina del Club y con Alberto Tellaeche se sometió a un riguroso plan de entrenamiento el año 1946. Su obsesión era las grandes distancias, logró en los 500 metros la plusmarca de Bizkaia con un tiempo de 10 minutos, 1 segundo y 2 décimas. Pero donde mejor se veía a Gorostegui era tanto en los 4.000 metros del Urumea como en los 2.000 de la capital donostiarra.

Entre travesía y travesía, Ernesto se ganó la vida como peluquero de señoras. La peluquería “La Eibarresa” estaba en Bilbao, en la calle Alameda de Urquijo y allí le ayudaban sus hermanas. Una de ellas, Berta, nadaba también en el Club Deportivo. El domingo 29 de Junio de 1947, con una fina llovizna y algunos paraguas abiertos, el público se agolpaba en el puente de San Antón para presenciar la famosa travesía. La distancia de la prueba era de 13 kilómetros. Los periodistas allí presentes eran Perico Smith, de Marca y Ramón Mandiola ‘Monchín’ prestigioso periodista, del mundillo deportivo de Bilbao. Perico Smith, lo definía: “Gorostegui es la estampa clásica del nadador, alto, fibroso, complexión atlética y jovial”. Como aditamento, un bigotillo muy de moda por aquellos años.

Ernesto bajó lentamente las escaleras, estaba nervioso. Le imponían el público y las presencias del alcalde de Bilbao y el gobernador civil. Tellaeche le embadurnó de grasa todo el cuerpo y Ernesto se preservó la vista con unas gafas. Se lanzó al agua y le siguieron en un bote su preparador, un delegado federativo y dos nadadores. Le despidieron desde la orilla una fuerte neblina y el clásico ‘sirimiri’ de Bilbao. Cuando iba por Erandio, llevaba ya tres horas invertidas, pasó por debajo del Puente Colgante y un gentío le saludó cariñosamente. Todo el recorrido lo realizó con excelente humor y al final llegó cansado a la orilla. Cubrió los 13 kilómetros en 3 horas, 59 minutos y 22 segundos, menos del tiempo calculado previamente. Ernesto se casó con Almudena Arriero que era maestra nacional de las Escuelas del Tívoli y le dio una numerosa prole de nueve hijos. Hombre muy entregado a su familia, dejó la peluquería y la natación, para dedicarse al taxi. Todo el mundo en el Club sabía de las horas que metía Ernesto en su trabajo para sacar adelante a todos sus vástagos. Ya jubilado, el bigotito se le volvió blanco así como también su abundante cabellera. Si tengo que destacar algo de Ernesto, eran sus hermosos ojos entre azules y grises y su sonrisa franca y jovial de buena persona. Se jubiló tarde y se quiso desquitar de todo el tiempo trabajado, acudiendo al Club Deportivo a nadar. Le veíamos nadar a braza parsimoniosamente durante horas y luego comer en las gradas de la piscina. Ernesto Gorostegui, murió en febrero de 2004.

Editado del artículo del mismo nombre, publicado en el Blog de César Estornés: memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com 30

www.club-deportivo.com



Club Deportivo Magazine, nº 44