Issuu on Google+

#3 REVISTA ENERO

- FEBRERO 2010

TURISMO , CULTURA E IDENTIDAD

CARNAVAL Murga y comparsas lubolas: La alegría va por barrios

CON TINA FERREIRA Afrodescendiente, vedette y comunicadora «El candombe no se escucha, se vive» ESTUDIO TURISMO Formados e informados ¿Dónde y en qué capacitarse? COLONIA BODEGA BERNARDI La grappa es el espíritu del vino


Ahora tiene la oportunidad de suscribirse a de Paseo

CON HÉCTOR LESCANO El turismo es un derecho humano, que se pretende sea para tres millones LO DE MARGOT

de Paseo es una revista uruguaya especializada en turismo, cultura e identidad. Tiene una frecuencia bimestral y se distribuye gratuitamente en los 19 departamentos y en el exterior del país.

El circuito tanguero se va consolidando. Margot Mateauda es pilar de esta renovada cultura tanguera montevideana.

#1 REVISTA DE TURISMO AGOSTO - SETIEMBRE 2009

TURISMO , CULTURA E IDENTIDAD CARNAVAL EN PRIMAVERA Montevideo primer ciudad en ser declarada Capital Iberoamericana del Carnaval

TRISTÁN NARVAJA Su historia, sus personajes y las vivencias de un lugar donde converge el pasado y el presente

Reciba en s u domicilio

Dicen que «sólo se ama lo que se conoce». A eso apunta de Paseo, a promover el conocimiento y reconocimiento de nuestras cosas y de nosotros mismos a través del turismo, la cultura y la identidad de los que hacemos este país. El turismo es un derecho humano que debemos ejercer plenamente. Descanso, diversión, recreación, esparcimiento, aprendizaje, educación, integración de la gente y de nuestros pueblos van de la mano y junto a de Paseo, con nuestra forma de ver el mundo y pensar el turismo. Disfrutar de la vida es un derecho que tenemos todas y todos.

ARMADO_11.indd 1

TRES NÚME ROS

18/08/2009 05:02:46 p.m.

por sólo $ 3 00

El viaje y el descubrimiento de nuevas realidades se hacen en compañía de otras personas. No concebimos los paisajes, los platos, las danzas, las fiestas, las tradiciones como meras postales. Su belleza radica en la presencia, directa o indirecta, de la gente: la vida concebida como encuentro. La cultura ocupa un papel importante en nuestro perfil editorial. La entendemos como la manifestación más elevada del género humano y, en ese sentido, reconocemos al trabajo como su expresión más acabada, que nos distingue y diferencia de los otros seres vivos. Así se presentaba de Paseo. El reconocimiento por parte de lectores e instituciones ha sido muy gratificante. Desde Montevideo y especialmente desde el interior del país nos han pedido instrumentar un sistema de suscripción para que la revista llegue a manos de todos. Hoy estamos en condiciones de concretar la propuesta. Esto nos aliviará en nuestros costos y nos permitirá llegar a sectores aún más amplios. Por sólo $ 300 es posible suscribirse a tres números de de Paseo, y recibirla directamente en su domicilio en todo el país. ¿Cómo hacerlo? Es sumamente sencillo y puede hacerlo en la mayoría de los locales del Correo Uruguayo en todo el país.Allí completa algunos datos que le indican y abona la suma de $ 300.En este monto los costos de transferencia y de envío están incluidos. Usted recibirá tres (3) números de de Paseo directamente en su domicilio. Ante cualquier duda o consulta, escríbanos: info@revistadepaseo.com.uy

Nota El Correo Uruguayo está en todas las poblaciones con más de 500 habitantes y en todo el país.Dispone de 163 locales comerciales propios en todo el país, llegando a 1.000 locales comerciales con la Red Nacional de Franquicias. Esto hace de nuestra red comercial una de las más amplias y extendidas del país. Una buena parte de estos locales, más de 100, cuentan con tecnología digital y capacidad de transmisión de datos a distancia. Esta infraestructura es la base de nuestro servicio de Correo Pagos, que constituye una muy útil modalidad en el servicio de cobros de facturas y pagos a cuenta de terceros.


#3 «El Candombe es una Simbiosis Ética y Rítmica (SER). Si no se vive, pierde sentido y toda su significación cultural quedaría limitada a valores individuales. Nosotros hemos cumplido el objetivo de mantener nuestra cultura. El conocimiento ya no se imparte, se comparte.»

TURISMO , CULTURA E IDENTIDAD

TINA FERREIRA * Afrodescendiente, vedette y comunicadora.

09 murga

El canto de barrio en barrio Leo Bernini

17 con tina ferreira

«El candombe no se escucha, se vive» Oscar D. Montaño

24 estudio turismo Formados e informados Silvia Cerisola & Flavia de los Santos

39 ensueño Una tanguería con los tacos bien puestos Daniel Fenoglio

42 ruta gay

34 todo joya Rescatate

Uruguay Diverso Álvaro Cravero

Georgina Rodríguez

45

54

cruce de caminos Cavalieri, el boliche

bodega bernardi La grappa es el espíritu del vino

de Melilla

Patricia Pérez Parada

Eduardo Curuchet

Revista de Paseo: Director/Redactor Responsable: Osvaldo Melesi. Director/Editor: Eduardo Curuchet. Consejo de administración: Carmen De León, Ana María González Ríos, Ramiro Bello. Colaboradores: Ana María Bello, Leo Bernini, Martín Cerisola, Silvia Cerisola, Álvaro Cravero, Mariana Cunha, Flavia de los Santos, Selva Espondaburu, Daniel Fenoglio, Mariela Fodde, Mariella Girola, Gessi Lussich, Adán Márquez, Álvaro S. Martínez, Oscar Montaño, Giorgina Notargiovanni, Patricia Pérez Parada, Mario Ramírez, Rodolfo Reino, Patricio Rey, Darío Rodríguez, Georgina Rodríguez, Héctor Rodríguez, Roger Rodríguez, Tabaré Silva Allo. Fotografías: Alejandro Arigón, Marcelo Campi, Natalia Cerisola, Carlos Contrera/CMDF, Andrés Cribari, Manuel Larrosa, Miguel Olivetti, O. J. Rossi, Karina Urrutia. Fotografía de tapa: Miguel Olivetti. Redacción y Administración: Grupo Productos Turísticos. Marco Bruto, 1409/101 Montevideo, Uruguay. info@revistadepaseo. com.uy Tel. (00598-98) 452.843. Asesor Letrado: Dr. José «Pepe» Ruano. Producción gráfica y diseño: Manosanta Producción Editorial. Distribución: Grupo Proyectos Turísticos. Impresión y encuadernación: Iconoprint/Fanelcor sa. Dep. Legal: Nº 349.803/09. ISSN: 1688-616X. Registro Ministerio de Educación y Cultura Tomo 15, fojas 169, de acuerdo al artículo 4 de la Ley 16.099. Revista de Paseo es una publicación bimestral de distribución gratuita.Este número tiene un tiraje de 8.000 ejemplares en su edición de papel. Se edita y distribuye también en formato digital. Las opiniones de los artículos son únicamente responsabilidad de sus autores.Todos los artículos pueden reproducirse libremente citando la fuente. Solicitamos la gentileza de hacernos llegar una copia. Si usted no desea seguir recibiendo la publicación, envíe simplemente un correo indicando NO a info@revistadepaseo.com.uy y será dado de baja de nuestros registros.


EDITORIAL

La gallina de los huevos de oro Llegó el verano y con él la afluencia de turistas al país es impresionante, sobre todo en los balnearios de la costa oceánica. Enero fue un mes que evolucionó bien. Lo más impresionante fue que mientras el mundo vivía una crisis económica sin precedentes, y también se resentía el sector en todo el orbe, Uruguay fue la excepción. A modo de balance el ministro de Turismo, Héctor Lescano, manifestó que en el año 2009 ingresaron al país 2.100.000 turistas, dejando un ingreso de 1.500 millones de dólares. Además se generaron 50.000 puestos de trabajo directos y 150.00 0 indirectos. Los datos económicos revelan que «la industria sin chimeneas» supero a la industria cárnica, que tradicionalmente ocupa el primer puesto en ingreso de divisas al país. En nuestra primera edición, el ministro Lescano decía a de Paseo: «Gran parte de la sociedad y un sector del empresariado tienen que tener claro que no se puede matar la gallina de los huevos de oro en 40 ó 60 días. Que la relación precio y calidad del servicio que se brinda tiene que ser algo equilibrado y razonable. Comprender que el esfuerzo de la inversión se debe hacer en forma conjunta». Juan Carlos Gambarotta, primer guardaparque nacional, que desde hace casi 20 años está a cargo del Refugio de Fauna de Laguna de Castillos -en Rocha, dónde está el famoso Monte de Ombúes- también señala el abuso de muchos ante el turista, en su libro «De mochilero a guardaparque». Gambarotta plantea que: «En el Este del Uruguay hay quienes creen que los turistas son personas tontas que lo único que han hecho en sus vidas ha sido andar con plata por ahí. Nadie va a decir que cree eso, pero sí hay muchas personas que durante nuestra corta temporada actúan como si lo creyeran. Esa gente cobra lo más caro que el turista puede pagar, dan un servicio lo peor que la gente puede aceptar, e inventan respuestas cuando no las conocen». Para ilustrar este collar de perlas, recientemente unos compatriotas que llegaron a veranear al país se encontraron con que en un balneario de Rocha se les cobró un precio exorbitante, a precio de hotel de lujo, en una «pocilga» levantada en un terreno fiscal. Cuando reclamaron al dueño de la cabaña que los servicios no eran los que habían acordado por teléfono, éste se dignó a decir: «Es lo que hay». Comportamientos como este hay cientos y son los que pueden ir matando de a poco la «gallina de los huevos de oro». Para que esto no suceda, una salida desde el sector privado, es trabajar planificadamente y procurar la excelencia. Para eso el Estado debe desplegar reglas de juego que no desanimen, sino que animen a quien apuesta al largo plazo y al desarrollo sustentable de la «industria sin chimeneas» y sí desalienten a quiénes vienen a recoger los productos de la siembra luego de que unos pocos preparan la tierra.

Eduardo Curuchet Osvaldo Melesi


TEXTO SENTIDO

El monstruo de Sargorotti

Roger Rodríguez

8

Fue en un verano tan cálido como el actual. Fredy se había decidido a buscar la pesca de su vida. Tenía equipo y sólo necesitaba un rincón donde tirarse en la casa de algún amigo a lo largo de los 300 kilómetros de playas de Uruguay. Fue probando pesqueros, mientras visitaba a sus conocidos, que siempre lo recibían con alegría. Pero ese verano, Fredy no tenía la bendición de Iemanjá. En todos los pesqueros que fue recorriendo a lo largo de aquel mes de enero, sólo lograba pescar sargos. A su lado, otros pescadores sacaban corvinas, mingos, roncaderas, pejerreyes, brótolas, bagres, tamberas, pampanitos o mochuelos, pero él, sólo enganchaba sargos. Y no es que el sargo sea una mala pesca. Por el contrario, el «Diplodus sargus sargus» es un espárido muy cotizado por los pescadores, porque con su cuerpo comprimido lateralmente y su porte de 15 a 30 cm. ofrece buena resistencia con cada coletazo y, a la vez, su cuerpo pintado con vetas atigradas esconde una carne blanca y sabrosa. Pero una cosa es pescar un sargo y otra pescar sólo sargos... Ese verano a Fredy le habían impuesto el mote de «Sargorotti», jugando con su apellido italiano. Y eso no le gustaba. Por lo tanto, fue buscando lo más difícil. Un pez de gran porte, una lucha que fuera recordada, una pesca que trascendiera el marco de la foto... Y para eso, no hay nada mejor que buscar el pique en las rocas o arenas de Rocha, preferentemente en Punta del Diablo. Hacía allí embarcó sus bártulos Fredy, quien fue a pescar desde la madrugada a la mañana, al mediodía, a la tarde

y tardecita sin mayor suerte. Sargos, seguía pescando sargos... Así que probó pescar por la noche, entre rocas que se transforman en conos de sombra donde no se percibe el límite entre la tierra y el mar. Cuando el espacio se ilumina sólo por la espuma iodada de la ola que rompe en el granito o cuando las algas noctilucas estallan sus enzimas en el oxigeno y desprenden una violácea luz... En ese escenario solitario, Fredy esperó con paciencia. Sintió el pique en medianoche: un tirón firme que arrastró metros de nylon de su Penn rotativo, a pesar de la estrella apretada. Luchó varios minutos. Pudo ver entre la espuma un gigantesco lomo. Esperó una ola para subir la presa a una musgosa roca y asegurarla, pero el hilo se rompió... Fredy contó la historia de su monstruo nocturno, pero aún los que le creían se burlaban de su fracaso y le recomendaban volver a los sargos. Entonces, Fredy se encaprichó. Dormía en el día y buscaba a su enemigo por la noche. Algunos decidieron acompañarlo solidariamente, para darle charla o, al menos, llevar una linterna e iluminarlo... A la quinta noche, Juan lo acompañó. Sobre las dos de la mañana cambió el viento y las olas comenzaban a romper en las rocas... «¡Ahí estás!», gritó Fredy como un insulto al jalar la caña. Juan, sorprendido, tomó la linterna para seguir la línea que se hundía en el océano. Entre las olas se asomó aquel monstruo: era un gigantesco chucho... El chucho o escorsana, es un pez parecido a una manta raya, al que se teme porque en su cola tiene

un den dentado aguijón con el que se defiende. Sus heridas son muy dolo lorosas y su carne poco apreciada, por lo cual los pescadores prefieren romper la tanza antes que exigir a sus equipos con semejante bicho. Pero para Fredy era algo personal. Ese animal volvía estar ahí y lo pescaría. Fredy, además, sabía cómo hacer milanesas o exquisitos buñuelos con la rojiza carne de las aletas del chucho. Pero tampoco pensó en eso. Fue acomodando la caña para con una ola volver a ganar aquella musgosa roca plana para asegurar la pesca... y lo logró. El chucho, que medía más de un metro de lado a lado, aleteaba acostado sobre la roca. Fredy le pidió a Juan que sostuviera la caña, y mientras intentaba bajar para agarrarlo, cuchillo en mano para cortarle la cola, intentó decir: «No lo tironees si lo agarra otra ola...», pero era tarde. Vino la ola, Juan tiró, el hilo se rompió y el pez fugó... Fueron segundos de silencio, mirando las oscuras aguas. Cuchillo en mano, Fredy miró a Juan, que intentó una mueca de disculpas. Juan miró el cuchillo, Fredy también y, al volver a cruzar miradas, estallaron en carcajadas... «¡Andá a la puta que te parió!», le gritó Fredy al chucho antes de recoger los enseres y volver, abrazados, a la casa. Bebieron hasta el amanecer y en el día contaron la historia. Muchos siguen sin creerles, aunque Juan resulte un testigo calificado. Es que el tamaño del animal ha crecido con los años... En enero, ocasionalmente, Fredy vuelve a buscar su monstruo en la oscuridad, bajo el cono de sombras donde no se percibe el límite entre la tierra y el mar.


9

Miguel Olivetti

El canto de barrio en barrio

MURGA

Leo Bernini

LA ROSA DE LOS VIENTOS


Febrero en Uruguay es tiempo de Carnaval. Diversas son las manifestaciones artísticas que expresan y alegran la vida de la gente. La murga es una de las más afianzadas y cuenta con miles de seguidores que hasta altas horas de la madrugada palpitan con este ritmo. de Paseo se aproximó a esta expresión popular que es un rasgo distintivo del país.

«Murga es el imán fraterno, que al pueblo atrae y hechiza», esta estrofa de la legendaria murga «La Milonga Nacional» es la definición perfecta de lo que logra este conjunto carnavalero. En Uruguay existen claramente dos fenómenos populares. Una es el fútbol, la otra es el carnaval. Dentro del carnaval existen cinco categorías: Revistas, Parodistas, Humoristas, Negros y lubolos y Murgas. Las que atraen más gente y tienen el estilo uruguayo y autóctono son la murgas y los lubolos. Cualquier uruguayo ha estado cerca de una cuerda de tambores o un coro de murga. La murga tiene su origen en España, y es en 1908 cuando llega al Uruguay un grupo de zarzuela y enfrentan problemas económicos en Montevideo. Al principio salían a «manguear» (pedir plata) cantando por las calles porque no había gente suficiente para hacer funciones. Dicha murga fue la pionera del carnaval uruguayo, «La Gaditana que se va». La murga está compuesta por 17 personas, 13 en el coro y 3 en la batería (bombo, platillo y redoblante) más el director. La murga siempre propuso la crítica, la sátira, la ironía y la protesta sobre los hechos de actualidad y busca la originalidad tratando de dejar un mensaje y sacar una sonrisa a la gente. En 1910 la murga «La Gaditana que se va» fue la primera en ganar en el concurso oficial. El fenómeno de la murga en el carnaval no sólo abarca los 40 días

que dura el concurso oficial en Montevideo. Aparte de participar en el concurso oficial durante todo febrero y parte de marzo, las murgas son contratadas para actuar en los diferentes tablados (escenarios) que hay en los barrios. Este fenómeno se repite en varios puntos del país, pero el epicentro de la movida murguera es la capital. Armar el espectáculo de una murga no es fácil. En el mes de julio los letristas se empiezan a juntar para tener el espectáculo armado para empezar a ensayar en octubre. Cada barrio está identificado con una murga y un estilo. En el barrio La Teja están «Diablos Verdes» y «La Reina de La Teja» cómo sus abanderadas. El estilo es de un canto armónico y un mensaje crítico a los gobiernos de la época, son consideradas murgas de izquierda. En La Unión hubo conjuntos muy laureados, «Los Saltimbanquis», «La Milonga Nacional», «Los Arlequines», «Don Timoteo», entre otros. Su forma de cantar es muy fuerte y aguda, los murgueros están «pegados» a los micrófonos. Su estilo era oficialista con los gobiernos de turno y un humor picaresco subido de tono. Los de La Teja se ubican de una manera, de derecha a izquierda primos, sobreprimos, segundos y bajos (las voces corales), y los de La Unión se paran de forma inversa. Hubo nombres de murgas que quedaron en la historia por su marca que dejaron y su ingenio y actualmente no están concursan-

do. Como «Don Bochinche y Compañía», «Amantes al Salamín», «Línea Maginot», «Domadores de Suegras», «Tirame la punta del naso», los viejos «Asaltantes con Patente». También existieron directores que quedaron en la historia como el Tito Pastrana con su «Nueva Milonga». El espectáculo de murga está dividido en tres partes: presentación con popurrí de actualidad, cuplé (parte en que se demuestra el ingenio con sátira y humor, generalmente político) y la retirada. El ritmo de marcha camión, tradicional en la murga, consiste en la fusión del bombo, platillo y redoblante. Las temas musicales que se usan para las canciones pueden ser conocidas o inéditas pero a ritmo de murga, y habitualmente está prohibido usar instrumentos que no sean los mencionados anteriormente. La evolución de la murga En 1917 la murga fue reconocida como una nueva categoría. Uno de los más innovadores de la murga fue José Ministeri «Pepino», él impuso la implementación de la batería y la vestimenta de frac en los directores de murga. «Pepino» fue el director de un conjunto que hace años que no sale pero sigue siendo el más ganador de nuestro carnaval: «Los Patos Cabreros». Esta murga tiene en su haber 15 primeros premios. Otro gran personaje de las murgas fue Domingo Espert «El Loco Pamento», que con sus

11


12 Hubo nombres de murgas que quedaron en la historia por su marca que dejaron y su ingenio y actualmente no están concursando. Como «Don Bochinche y Compañía», «Amantes al Salamín», «Línea Maginot», «Domadores de Suegras», «Tirame la punta del naso», los viejos «Asaltantes con Patente».

«Saltimbanquis» impuso el maquillaje artístico en los rostros, la mímica y la presentación hablada. «Araca la Cana», conocida cómo «la Bruta», marcó un cambio trascendente para la murga y el carnaval en general. Habitualmente, los conjuntos se subían al tablado y cantaban de frente al jurado y de espaldas al público. Sí, como usted leyó. «Araca» rompió con esa tradición y comenzó a actuar de frente al público y de espaldas al jurado. Desde sus comienzos «la Bruta» siempre tuvo conflictos con el jurado. Uno escucha a los coros de antaño y es difícil lograr comprender sus letras. La murga «La Soberana», de la mano de José Alanis «Pepe Veneno» fue una de las expresiones murgueras que empezó a cuidar el movimiento escénico y el entendimiento del coro. En 1970 ganó el primer premio y fue una de las

murgas que más criticó a la dictadura cívico-militar (1973-1985). Su director «Pepe Veneno», se tuvo que exiliar en Suecia porque era requerido por los militares y «La Soberana» no salió en carnaval por muchos años. Durante esa época, los letristas tenían que rebuscarse para enviar un mensaje ingenioso y crítico en una época nefasta del país. Los libretos eran revisados por las autoridades y si algo no les gustaba por su contenido crítico, la letra era censurada. En dicho período, los nombres de los ganadores se repetían: «Los Saltimbanquis», «La Milonga Nacional», «La Gran Clásica», «Don Timoteo». Estas murgas eran consideradas más clásicas y no tan críticas al sistema y contestatarias como las otras. Sobre fines de los 80, al borde de la caída del gobierno de facto, surgieron conjuntos que marcaron la historia del carnaval. «Falta y Resto» hizo cuplés que quedaron en las retinas y el corazón de la gente. Sus mensajes eran un golpe a la dictadura cívico-militar. «Murga La» con la voz inconfundible del «Flaco» Roberto García, marcó un antes y después, con una excelente puesta en escena. El cuplé de «la gente» que lo interpretó en forma magistral Pablo «Pinocho» Routin fue otro cachetazo a la dictadura con una altura tremenda. Podrían enumerarse otros cuplés, pero éstos fueron dos de los más importantes. Otra murga surgida en esa época fue «La Reina de La Teja», «Araca La Cana» renacía y «Diablos Verdes» también aprovechaba para brillar en esa etapa oscura del país. Esas murgas no sólo mostraron su repertorio en Uruguay, sino que cruzaron fronteras e hicieron erizar a los uruguayos exiliados en el exterior. «Falta y Resto» hizo una gira memorable por Europa, «La Reina» y «Araca» fueron varias veces

a EEUU, Canadá y Australia. En cualquier asado, reunión, o comida donde estén presentes uruguayos, se puede escuchar el brillante «Saludo a los barrios» montevideanos de «La Reina de La Teja», que empieza así: «Malvín, vieja barriada sin fin, junto al Buceo sientan el latir…». O la presentación de «la Bruta»: «Araca es la murga compañera, de un pueblo que construye, su senda verdadera…». Estoy siendo muy injusto, pero no me dan las líneas para escribir una infinidad de canciones murgueras que se entonan en cualquier rinconcito del mundo y nos ponen la piel de gallina. Sobre mediados del 80 surge una murga que marcó las próximas generaciones del carnaval y no tuvo su merecido reconocimiento por su paso en las tablas. Se trata de «Antimurga BCG», brillantemente dirigida por «El flaco» Jorge Esmoris, que rompió con los moldes de la murga clásica, desde el arranque del espectáculo hasta la vestimenta -se ponían ropa vieja y pintada, no eran los clásicos trajes de murga-. Actuaban de igual manera en cualquier tablado de barrio como en el Teatro «Ramón Collazo», donde se desarrolla el certamen oficial. Tenían una comunicación con la gente maravillosa. Bajaban del tablado, y eran capaces de agarrar a cualquier integrante del público y sacarlo a bailar. La gente deliraba, usaban instrumentos de viento, no tenían una estructura de murga clásica, no hacían un cuplé cuadrado. En cada actuación te esperabas algo nuevo del «flaco» y la Antimurga. «La Gran Siete» fue otra de las pioneras en transgredir con el género clásico. Su director escénico, «El flaco» Guillermo Lamolle siempre se las rebuscó para hacer increíbles letras para reflexionar sin importarle el resultado que obtendrían en el concurso. Era la antesala del género de Murga Joven.


Hoy está tan profesionalizado el carnaval que poner una murga arriba de un escenario es una erogación económica muy importante. Desde el maquillaje hasta la vestimenta y la puesta en escena para concursar, no se escapa ni un solo detalle. El final de la década de los 90 y comienzo del 2000 tuvo a dos murgas brillantes que se repartieron los primeros premios: «Contrafarsa» y «Diablos Verdes». «Contrafarsa» marcó un estilo de canto del barrio Sayago. Era armónico, perfecto y podía enmudecer a un Teatro de Verano lleno cantando bajito para reventar los micrófonos y despedirse a lo grande. Los «Diablos» deslumbraban desde que se abría el telón, mucho brillo, excelente puesta en escena y movimiento de luces, y un coro que te despeinaba. Tenían hinchadas que eran muy parecidas a las de fútbol, bullangueras, seguidoras, fieles. «Curtidores de Hongos» es actualmente la murga más antigua en actividad y compite en gran nivel, estando en las posiciones de vanguardia los últimos años. Voces jóvenes Sobre esa etapa se da un fenómeno que cambió el carnaval, la movida de Murga Joven. La Intendencia Municipal de Montevideo organizó el Encuentro de Murga Joven por primera vez en 1998 y fue y sigue siendo un éxito. Lo que menos importa es el resultado final, se da una interacción de los jóvenes entre las murgas que es difícil ver en otros ámbitos. Sin distingos de clases sociales, una infinidad de jóvenes hasta 30 años ensayan más de seis meses para tener un par de actuaciones en diciembre. Algunas de esas murgas innovadoras por su fresco mensaje, decidieron meterse en la encrucijada del carnaval oficial. Las

primeras fueron «La Mojigata», «Demimurga» y «Los Cachila». En 2003 «Agarrate Catalina» ganó el concurso de Murga Joven y obtuvo un lugar para dar la prueba de admisión del carnaval mayor. Causó un furor tan grande que en 2004 captó un público que no era carnavalero y llenaba los tablados para verla. No tenía un gran coro, pero por el excelente contenido de su espectáculo ganó merecidamente el primer premio del concurso. Año tras año, «la Catalina» captó más adherentes y sus espectáculos fueron creciendo en todo sentido, tanto coral como artísticamente. Se puede escuchar a algún viejo murguero que dice: «Eso no es murga, que vayan al Teatro Solís». Son opiniones respetables, pero lo que ha generado esta murga muy pocas lo han logrado. Ya marcó una época.

Luego de un año de inactividad para dedicarse a hacer giras por el mundo, «la Catalina» no sale por salir, redobla la apuesta y busca deslumbrar al público que espera ansiosamente su retorno en el Carnaval 2010. Habrá que ver cuál es el próximo fenómeno de la murga. Mientras tanto seguirán incursionando los diferentes estilos y eso lleva a discusiones todo el año que es lo lindo del carnaval. Murga joven, murga tradicional, o con el ritmo de La Teja o la fuerza de La Unión. Mientras esta discusión se renueva año a año con la llegada de nuevas propuestas, y siguen forjándose nuevos murguistas, seguirá vigente lo que el coro de «Falta y Resto» entonaba en 1982: «El canto de barrio en barrio, razón de nuestra existencia, es la verdadera forma de lograr la permanencia». !

13


LA ROSA DE LOS VIENTOS Oscar D. Montaño

Miguel Olivetti

PERLAS NEGRAS

Las damas del candombe Las mujeres en las Comparsas de Negros y Lubolos han estado siempre, en el siglo XIX de manera más anónima y en los últimos 70 años, erigiéndose en verdaderas reinas del Candombe.

14

Hoy de Paseo rescata a tres grandes del Carnaval y el Candombe: Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos, cada una con su estilo y sus particularidades.


LA DIOSA GULARTE

Ansina y Cuareim

Martha Gularte fue la primera vedette, bailarina, una de las mejores que hubo en Uruguay. Su debut en comparsas fue junto a Carlos «Pirulo» Albín, el gran maestro de la danza de candombe, en «Añoranzas Negras», donde tuvo destaque por varios años. En la década del 60 su brillo lo exhibió en la comparsa «Morenada», obteniendo los reconocimientos más importantes como vedette. En largas charlas en su casa en calle Curuguaty, corazón de Cuareim (Barrio Sur), nos contaba sus vivencias, creencias y proyectos. «Dormida bailo. Lo llevo en el alma», decía Martha. En la cuna de las Llamadas del Barrio Sur, donde estaba su hogar. Participó en destacadas comparsas, saliendo como vedette hasta los 82 años. Lucía sus ropas con muchas plumas y zapatos altos, recibiendo el caluroso saludo de la gente, que cuadra a cuadra de la Llamada la seguía aclamando. De niña sintió una gran admiración por Juana de Ibarbourou y

«Ese día no jugaron los niños del conventillo. Estaba triste Cuareim y hasta el ambiente más frío. Los niños preguntaban: ¿Mamita adónde nos llevarán? Madres y abuelas lloraban, no se podían conformar. Las vecinas como siempre cuchicheaban: Si los morenos se van: el conventillo se muere si esta gente no está. Y Cuareim se desmoronó. Las familias se fueron deambulando por el mundo, por el maldito dinero. Fueron manos malvadas que derrumbaron mi alero. Olvidaron que en Cuareim blancos y negros crecieron. Desalojaron familias y se murieron abuelos. Tanto apuro ¿para qué? Si hoy Cuareim es un terreno. Desalojaron y demolieron Ansina. Todo quedó en la nada. La cuna del niño negro que tanto necesitaba. Siempre fue Ansina y Cuareim el gran orgullo del negro, que en las noches de Llamada hacían bailar al pueblo.»

La «diosa» Gularte durante años plumereó su reinado en la Llamadas y el candombe.

de mujer grande fue poetisa y narradora, reflejando en sus escritos las realidades de su gente negra, hablando de sus vivencias, tristezas e injusticias. En «Ansina y Cuareim» se refleja lo que fue para Martha el desalojo del legendario conventillo «Medio Mundo».

ROSA LUNA: «UNA NEGRA CANDOMBERA» En la década del 60 irrumpió Rosa Amelia Luna, conocida como Rosa Luna, y pasó a ocupar el lugar de privilegio en el candombe. Rosa Luna no sólo fue «la mejor» como gustaba que la definieran en el baile del candombe, sino que también le gustaba escribir. La temática de su colectivo afro, del Candombe, así como la política en general eran abordadas en su prosa. Su libro autobiográfico «Sin tanga y sin tongo» habla de la niñez, del Medio Mundo -su querido barrio natal-, así como de las difi-

cultades, decepciones, esperanzas y su amado Candombe. Dueña de una fuerte personalidad y de un físico privilegiado Rosa Luna ha quedado junto a Martha Gularte como la más importante vedette del candombe. De la rivalidad con Martha dejó constancia en su libro «Sin Tanga y sin tongo»: «Es interesante separar colegas de rivales. Colegas tuve y tengo un millón. Rival, una sola: Martha Gularte. Rival porque sin proponérmelo iba a robarle de un zarpazo la Corona. Porque los jóvenes deben saber que Mar-

«Debes creer en tu raza. Palpitar y vibrar cuando entregues tu danza. Y cantar, y que tu canto sea de esperanza. Si no, no eres candombera.»

15


16 tha supo ser la mejor por las décadas del 40 y 50». «Yo bailo sin parar, como un boxeador al que le están pegando y no afloja. Muevo mis carnes. Y te puedo asegurar que camino como nadie sobre unos zapatos taco aguja de trece centímetros que me llevan casi al metro noventa.» Y agrega «Me crié en el conventillo y allí los repiques eran cosa de todos los días. Desde la cantina Yacumenzá salía ‘Morenada’. A los nueve años me emplearon como doméstica con cama, de cofia y delantal y todo. No me gusta hablar de esa

época. Los maltratos de mi padrastro, el manoseo de los patrones... Yo ni cuento porque cuando uno habla de infancias tristes dicen: ‘Ah!, siempre con lo mismo’. Mejor te cuento, que es más lindo, cuando empecé a salir en Carnaval. Tenía catorce años y un susto tremendo cuando salí con los Granaderos del Amor.» Después formó parte de las agrupaciones «Zorros Negros», «Morenada», «Farándula Negra», «Serenata Africana», «La Candombera», «Piel Morena», «Festival Carnavalero», «Fantasía Negra»,

«Esclavos de Nyanza», «Raíces», «Marabunta», «Kanela y su Barakutanga», «Palán Palán» y «Añoranzas Negras». Luego formaría su propio conjunto: «La Tribu de Rosa Luna» donde además de bailar, cantaba y hacía letras de las canciones. Se definía «simplemente como una negra candombera». Y agregaba que «debes creer en tu raza. Palpitar y vibrar cuando entregues tu danza. Y cantar, y que tu canto sea de esperanza. Si no, no eres candombera».

LA PERLA NEGRA: «UNA MUJER AGRADECIDA A DIOS» Lida Melba Benavídez Tabárez, conocida como Lágrima Ríos, llamada la Dama del Candombe y La Perla Negra del Tango fue la primera mujer afro que tuvo reconocimiento en ambas orillas del Plata. Tanto en el tango como en el candombe fue una figura sobresaliente. En comparsas comenzó en 1946 con Añoranzas Negras, destacándose en Misceláneas Negras y Morenada con quien grabó un disco. Cantó en España, Inglaterra y Suecia, siendo la primera cantante uruguaya y afrodescendiente en hacerlo en La Sorbona de París. También cantó junto con el actor y activista social norteamericano Danny Glover -que estuvo en Uruguay- y con la cantante norteamericana Mary Wilson. Hizo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo. Dijo Lágrima:«Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través

de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no». En 1972 editó un LP, «La Perla Negra del Tango» que dedicó en parte a su maestro Alberto Mastra. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorgó la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior de Uruguay. Editó su primer disco compacto en 1997, llamado «Cantando Sueños», y en 1999 filmó el videoclip del tema «Danza Sur». Su nombre se lo sugirió Alberto Lastra. Cuando comenzó a asomar en el mundo artístico. Lastra le dijo vamos a cambiar tu nombre

«Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso.»

por el de Armonía o Lágrima. Ella prefirió Lágrima, porque las lágrimas no son sólo de tristeza, también surgen de una gran alegría.


CON TACTO Oscar D. Montaño

Marcelo Campi & Alejandro Arigón, Gentileza de Tina Ferreira

CON TINA FERREIRA

«El candombe no se escucha, se vive» de Paseo contactó a Tina Ferreira, figura del Candombe, una de las vedettes más requeridas por las comparsas y una de las bailarinas que más aclama el público.

A los 18 años debutó en «Marabunta» como vedette y logró los premios a Mejor Vedette del desfile oficial de Las Llamadas y del concurso oficial de Carnaval, además de Revelación. Tiene en su haber 16 menciones como Mejor Vedette.

Participó en «Yambo Kenia» y «Serenata Africana», entre otras. En 2004 creó «Serpentina», su compañía de espectáculos donde despliega sus ideas. Considera que la mujer afro aportó a la cultura nacional su «sabiduría emocional».

17


18

¿Cómo fue tu comienzo en el Candombe? Considerando al candombe desde el punto de vista cultural, mi hogar, mi familia de origen fue la primera escuela que formó y constituyó, junto al candombe, mi personalidad, porque el candombe no se escucha, se vive. Es una forma de vida. Candombe es una Simbiosis Ética y Rítmica (SER). Si no se vive, pierde sentido y toda su significación cultural quedaría limitada a valores individuales. Las conductas cotidianas de los afrodescendientes están entretejidas con su instinto, su moral, su carácter y su manifestación rítmica. Esto conlleva la plenitud, la felicidad el bienestar físico y espiritual, individual y grupal. Su vivencia diaria es lo que le da la razón de ser. Si todo lo que hacemos lo hacemos con ritmo, libertad y sentido moral, estaremos felices. Mi segunda escuela fue la comparsa, que en su aspecto social es una organización de individuos para un fin propio y comunitario. Propio, porque nos mantiene unidos a través del candombe o SER y concientes de las responsabilidades que contraemos en el grupo y en el ámbito social. Nos mantiene promoviendo nuestra formación integral y compartiendo valores como el respeto a los demás, a las reglas, a la autoridad. Nos mantiene desarrollando habilidades y destrezas: diálogo, aprendizaje, percepción, valoración, participación, alternancia de responsabilidades y autonomía. Todo ello me ha aportado seguridad en mí misma y me ha preparado para la convivencia social mediante el trabajo en equipo, proporcionándome equilibrio integral durante toda mi vida y dándome como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida. Además, un fin comunitario porque se extiende al entrelazado de organizaciones sociales que

integra. La comparsa es una herramienta de transmisión cultural, constituida por las familias tradicionales y las que se han ido sumando poco a poco, sintiéndose atraídas por todo lo que significa el Candombe. Las familias del barrio aportan a la comparsa y la comparsa le aporta cultura al núcleo familiar integrado y este aporte es una defensa sana e inteligente contra la desintegración del mismo. Por tanto, es justo valorar este servicio reconociéndole el derecho de acceder a su bienestar.

¿Qué opinas de Rosa Luna, Martha Gularte y Lágrima Ríos? El candombe, desde su expresión artística, ha sido el sostén de toda nuestra cultura afro. A través de él se accede al conocimiento necesario que forman la identidad y el desarrollo genérico de un afrodescendiente, en este país pluricultural. Rosa, Martha y Lágrima han sido herramientas para este sostén, que continúa delegándose. La cultura sólo puede existir en el hombre y este sólo puede ir hacia adelante desarrollando su razón. ¿Cómo surge la vedette en la comparsa lubola? En el proceso de aculturación es el aporte que los afros recibimos de la cultura occidental. Es la ramificación de la responsabilidad cultural en la figura individual, además de la colectiva. El primer eslabón de esa cadena fue Marta Gularte. Una comparsa que digas: «Esta fue la mejor». ¿Por qué? Considerando los resultados… todas. Todas han sido mi premio inmaterial porque todas me han aportado valores. Ellas han sido las familias donde he fortalecido mis límites. Allí me he reconocido a mí misma. Me he valorado y formado durante 18 años. En ellas me he informado de mi situación. Las comparsas me han presen-

tando nuevos significados, alentándome, comprometiéndome, responsabilizándome. Porque el candombe no es sólo música, es también formador de valores morales. A todas he amado y todas me han recibido con amor.

¿Qué opinión te merece este «boom» del Candombe? Hemos cumplido el objetivo de mantener nuestra cultura. El conocimiento ya no se imparte, se comparte. Para adquirirlo hace falta un emisor y un receptor. La sociedad uruguaya ha sido receptiva y nuestra necesidad y solidaridad ha sido grande. Hoy toda la sociedad es la herramienta que nos sostiene. Estamos estructurándonos en ella. Es excelente poder trasmitir a todos el bienestar de nuestra simbiosis ética y rítmica. El antropólogo brasileño José Jorge de Carvalho dijo que: «es el lado performático de la cultura afroamericana lo que más la distingue y la vuelve fascinante a los ojos del consumidor occidental». Ese legado nos dejó la enseñanza de predicar con el ejemplo, que es la mejor forma de hacerlo. Por ello el candombe es estructural y un emblema de transmisión vertical y horizontal, inter y transgeneracional. Nuestra visión debe trascender la preocupación que se vive por ser la generación bisagra de ese «boom» y dirigirse a mejorar los medios de intercambio que son el dinero y el respeto y gracias a ellos la humanidad puede sobrevivir, pero si se los quedan otros... Debemos nivelar los sentimientos con conocimiento, para que no se desvirtúe. Porque el candombe es una manifestación y transmisión del alma. Y hay una gran diferencia entre saber y sentir. También debemos ejecutar de manera responsable los derechos que tenemos, como afrodescendientes, sobre la reproducción social del repertorio que nosotros


«Candombe es una Simbiosis Ética y Rítmica (SER). Si no se vive, pierde sentido y toda su significación cultural quedaría limitada a valores individuales.»

heredamos. Porque, desde la perspectiva artística, la música que la sociedad reproduce es un viejo repertorio de antiguos rituales sonoros del candombe, en una ejemplar obra musical de cortas y complejas superposiciones polirítmicas reaprobadas desde el siglo XIX. Además desde el punto de vista económico es lícito esperar un retorno por lo que hemos brindado, dado que las músicas no tienen dueño, pero si creador.

¿Qué consideras ha aportado el Candombe a la cultura nacional? Respecto a la esencialidad de la cultura, la UNESCO, declaró en 1982, que «ésta da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realiza-

ciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden». En el año 2009 se declaró al Candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ese sería el aporte afro más relevante.

¿Y la presencia de la mujer afro en la cultura nacional? El aporte más grande de la mujer afro a la cultura nacional es su sabiduría emocional. ¿Cómo conjugas sus roles como vedette, periodista y organizadora de espectáculos? Tengo que delegar tareas para poder mejorar. ¿Qué desafíos tienes para 2010? Realizar una gira, de enero a marzo, por todo el país. La propuesta artística, unipersonal, de Tina Ferreira para el carnaval 2010, denominada «Amor». El equipo técnico estará integrado por Pedro Giordano Mazzulli (dirección artística, diseño de vestuario e

interpretación), Antonio Bergamasco (maquillaje) y Heber Vera (peluquería). La locución será la del Museo de la Memoria. El espectáculo es un reconocimiento a las personas que han aprendido a amar, con coraje y valentía para rehacerse de nuevo, donde la compensación por ello es un reencuentro con la vida. En tiempos donde la insuficiencia de amor se manifiesta en sobreprotección o indiferencia, represión emocional, abandono, violencia doméstica, abuso sexual, depresión, soledad, entre otros factores, muchos afectados tienden ha refugiarse compulsivamente en el trabajo, el alcohol, las drogas, el sexo, las compras, la comida, el juego y los sentimientos ajenos. Sólo al tomar conciencia de que esas medidas son sedantes temporales, sobreviene la verdadera solución: el autoconocimiento, el cambio que se produce de adentro hacia afuera, cuando aprendemos a amar. !

19


FAROS URBANOS Álvaro S. Martínez

Karina Urrtia, Carlos Contrera & Andrés Cribari / CMDF

TEATRO «RAMÓN COLLAZO»

Un escenario que valoriza al artista A medida que el verano avanza, comienzan a escucharse los repiques de tambores y las imágenes de desfiles y tablados invaden la memoria. El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia. Tiene unos 45 días de duración y es considerado el más largo del mundo. Además de patrimonio cultural de los uruguayos, es un atractivo turístico que convoca miles de visitantes todos los años. Si hablamos de Carnaval, el Teatro de Verano es sin duda el escenario más importante con que cuenta Montevideo. de Paseo los invita a conocerlo.

Ubicado en un lugar privilegiado de la costa de Montevideo, en un entorno natural de excepción como lo es las Canteras del Parque Rodó, el Teatro de Verano es único por sus características y por su arquitectura. Es un Teatro al aire libre, el mayor de la ciudad, con capacidad para 4.230 personas.

20

Un poco de historia Fue inaugurado el 15 de enero de 1944. Vinculado desde sus orígenes al Carnaval, el Teatro fue el escenario por excelencia de los sucesivos concursos oficiales organizados por la IMM. En la época de la dictadura, siendo Oscar Víctor Rachetti el intendente, la Intendencia cedió el Teatro a las organizaciones del carnaval quizá con la esperanza que éstas fueran incapaces de organizarse. Luego de 1985 y hasta hoy en día, el carnaval es coorganizado por la Intendencia. El Teatro contaba con una estructura metálica en forma de cono que techó el escenario des-

de 1962 hasta mediados de 2006. Esta estructura fue diseñada por el arquitecto Julio César Giacosa, fallecido en 2004. En su diseño, el arquitecto tuvo en cuenta las condicionantes acústicas que una cubierta de este tipo requería. Como la estructura era metálica, confeccionó un revestimiento interior en forma de cono, con cier-

tas características acústicas y de gran resultado. Tuvo en cuenta, además, a los espectadores, cualquiera fuera su ubicación, para que tuvieran perfecta visualización del escenario desde todas las plateas. Estas características fueron motivo de elogios tanto de los artistas como del público. Esta estructura fue construida a


mediados de los años 50 para una muestra realizada en el predio del Cilindro Municipal. A principios de la década de los 60, se decide trasladar esa estructura y parte de la platea baja al Teatro de Verano, contándose para la ocasión como parte de los festejos, la presencia de la banda sinfónica de los bomberos de Río de Janeiro. Giacosa se opuso en su momento a este traslado, argumentando que no se respetaban las condiciones para las cuales fue diseñada. A pesar de esto, la estructura permaneció allí más de 40 años, siendo objeto de algunas restauraciones y mantenimientos como el llevado a cabo en los años 1972 y 1973. Teniendo en cuenta el deterioro sufrido por la estructura en sus 44 años de servicio, se decidió que había llegado el momento de su sustitución, a los efectos de ofrecer a los artistas las condiciones técnicas óptimas de acuerdo con las necesidades modernas en mate-

Este es un teatro único por ubicación, entorno y capacidad. La idea es posicionarlo como centro de espectáculos, trascendiendo el carnaval, con un importante atractivo turístico y cultural para la ciudad de Montevideo, generando perspectivas de proyección en la región.

ria de espectáculos. A mediados de 2006 la estructura metálica diseñada por Giacosa fue desmontada para ser sustituida por una nueva estructura de ladrillo de cerámica armada. Se encomendó a los arquitectos Carlos Pascual y Adriana Podestá el estudio y diagnóstico de la situación actual, quienes llevaron a cabo el diseño de una nueva cubierta para el escenario del Teatro. Se optó por una estructura que utiliza el sistema constructivo desarrollado por el ingeniero Eladio Dieste. La nueva cubierta, realizada por un equipo de ingenieros de la empresa Dieste & Montañez, tiene una curva en forma de

catenaria y sobresale unos cinco metros por sobre el proscenio. El nuevo techo del escenario cuenta con 196 insertos metálicos que soportan cargas de 250 y 500 kg. para colgar equipamiento. Tiene 320 m2 de superficie, 24 m. de ancho y una profundidad de 16 m. La gestión actual Además de la cubierta también se realizaron modificaciones en el escenario, proscenio, plateas y taludes perimetrales, obras de infraestructura (vestuarios, salas de maquillaje, baños y otras comodidades para los artistas), mejoras en el paisaje del entorno, por

21


22

Rambla Presidente Wilson s/n

Tel - Fax: (598 2) 712 4972

esq. Juan Andrés Cachón

consulta@teatrodeverano.org.uy

(Parque Rodó) - Montevideo

www.teatrodeverano.org.uy

nombrar algunas. En el escenario se procedió a eliminar el desnivel de medio metro que poseía para dejarlo horizontal. Esto permite brindar al escenario de mayores posibilidades técnicas y acústicas, en beneficio directo de los espectáculos y espectadores. A todo esto, una vez finalizado el verano, se procederá a refaccionar plateas y taludes mediante la construcción de un anillo extra de tribuna por encima de la platea alta, lo que elevará la capacidad a unos 6.000 espectadores, aproximadamente. También se establecerán salidas de emergencia más amplias que permitan una rápida evacuación del teatro, lo que redundará en un incremento de la seguridad para los espectadores. Las mejoras se realizaron con el objetivo de dotar al teatro de las últimas técnicas para ampliar el espectro de obras a exhibirse y para posicionar al Teatro como referente en la región. Durante el 2009 se realizaron mejoras en escenario, proscenio, bajo escenario, así como en la zona del backstage, baños y acceso principal. de Paseo conversó con el director del Teatro de Verano, Cristian Calace, quien dijo que «éste es un teatro único por ubicación, entorno y capacidad. Es el mayor auditorio al aire libre que tiene la ciudad». Agregó que «la lógica de la actual gestión del Teatro y de la División Turismo de la Intendencia, es proyectar el Teatro como centro de espectáculos de la ciudad, incluyendo al carnaval, pero no quedando acotado a él. La idea es generar las condiciones óptimas para el desarrollo de cualquier trabajo artístico de calidad y generar estrategias para que ese trabajo trascienda al público. Este modelo de gestión ha tenido muy buena receptividad tanto de la gente del carnaval como de las diferentes productoras. Se intenta posicionar al Teatro como un centro de espectáculos con un importante atractivo turístico y cultural para la ciudad de Montevideo, generando perspectivas de proyección en la región». Se trata que el


«La actual dirección del teatro pretende resaltar al Teatro de Verano Ramón Collazo como marca de identidad, como teatro de referencia, jerarquizando al artista.»

Teatro tenga una oferta más abarcativa que sólo el carnaval, porque desde la primavera hasta el otoño el Teatro ofrece posibilidades de uso. En ese sentido, en invierno, cuando los espectáculos al aire libre no son posibles, «podrían realizarse visitas guiadas o proyectos de extensión para escuelas o liceos. Son actividades que se desarrollan no bajo la lógica convencional de un teatro. Tiene un entorno maravilloso, puede ser una gran área recreativa». Calace agregó que se ha implementado un «proyecto de accesibilidad en coordinación con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la IMM. Es un proyecto en etapas y contempla, en esta primera fase, ocho espacios a nivel de platea baja para personas en sillas de ruedas y sus respectivos acompañantes». Hoy en día se está poniendo en marcha, en forma provisoria hasta que se desarrolle el proyecto definitivo, «las obras de mejoras en infraestructura, bakstage, camarines y oficinas. Se trata de dotar al Teatro de mayor funcionalidad, sobretodo teniendo en cuenta que algunas de sus instalacio-

nes datan de la década de los 60 y están todavía en uso». En 1987, siendo Jorge Luis Elizalde el intendente, se cambió su denominación de Teatro Municipal de Verano por la de Teatro de Verano «Ramón Collazo» en homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura popular. El «Loro» Collazo es un personaje claramente identificado con Montevideo y más precisamente con el Carnaval. Nació en el Barrio Sur en enero de 1901. Fue autor de diversas piezas de tango y carnaval. Conoció a Víctor Soliño en el Colegio Carnot formando una amistad que duraría toda la vida. Falleció en julio de 1981. «La actual dirección del Teatro pretende resaltar el Teatro de Verano Ramón Collazo como marca de identidad, como Teatro de referencia, jerarquizando al artista, en este caso del carnaval, porque el Teatro tiene un vínculo directo con el carnaval.» Por primera vez en su historia el Teatro cuenta con un logo especialmente diseñado para su marca. A pesar de la condición del Teatro como templo mayor del carnaval, no existe registro fidedigno de

datos ni fotográfico de las obras que por allí pasaron. «Sólo hay un listado con las obras más renombradas confeccionado sobretodo en base a datos proporcionados por productores o espectadores de determinados espectáculos. Hoy lo que se trata es de generar memoria documentada», mediante la recopilación de datos de las obras así como del correspondiente relevamiento fotográfico trabajándose en este sentido junto con el Centro Municipal de Fotografía. El Teatro de Verano está cumpliendo 66 años de vida. Muchos han sido los artistas que por allí desfilaron y muchos más serán seguramente los que vendrán. El Teatro tiene hoy en día las condiciones, no sólo las inherentes a su privilegiada ubicación o las propias características, sino también las condiciones técnicas para posicionarse como referente en la región, generando un importante atractivo turístico y cultural hacia nuestra ciudad. !

23


PUNTOS CARDINALES Silvia Cerisola & Flavia de los Santos

Natalia Cerisola

ESTUDIO TURISMO

Formados e informados El turismo moviliza millones de personas alrededor del mundo. Personas que llegan, personas que van, que aman conocer nuevos destinos y nuevas realidades. Son 200 mil los uruguayos que actualmente trabajan en el sector y colaboran para lograr que nuestro país sea siempre un destino más agradable y deseable. Pero ¿quiénes son y dónde se forman? de Paseo inicia un recorrido por lugares dónde se está capacitando en turismo.

24 «Sumar esfuerzos para que actores públicos y privados trabajen unidos para lograr que la sociedad uruguaya sepa valorar al turismo como actividad social, como actividad cultural y como actividad económica», explica a de Paseo el Mag. Gabriel Andrade, director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica.

«Turismo es trabajo» dice el Ministerio de Turismo y Deporte. El turismo es trabajo y vaya que sí lo es. En los últimos años, Uruguay se ha desarrollado notablemente en diferentes sectores de la economía, el turismo es uno de ellos. «Estamos en proceso de desarrollo», sostiene Remo Monzeglielo director del Politécnico de Montevideo Instituto Técnico Hotelero del Uruguay (ITHU) a de Paseo. «Desde 1987, año en que se creó el ministerio, han proliferado los institutos de turismo y se han creado más de 300 hoteles.» Un análisis realizado en el año 2008 por el Ministerio de Turismo y el Banco Central del Uruguay muestra que desde 1990 ha aumentado el número de turistas que visita nuestro país, de 1 millón 200 mil personas hemos llegado a tocar casi los dos millones el pasado año, logrando así un ingreso que representa el 3,39 por ciento del PBI. Un 50 por ciento de esta actividad se concentra en el «sol y playa» mientras la restante mitad se fracciona en una variedad de propuestas que año a año se van perfeccionando. Entre éstas se encuentran los diferentes tipos de turismo que Uruguay permite

realizar como lo son el turismo gastronómico, vinculado a los sabores tradicionales, el turismo enológico, vinculado al vino, el turismo rural, de gran impacto nacional, el turismo termal, el turismo cultural y el turismo social, entre otros. Este panorama no pasa desapercibido a universidades e institutos de todo el país que, en función del crecimiento y teniendo presente que en toda actividad de servicios los recursos humanos son protagonistas, subrayan la necesidad de formar profesionales más capacitados en grado de contribuir positivamente en cada una de las áreas que el turismo abarca, desde el mozo de sala al gerente hotelero y desde el guía turístico al organizador de eventos. Un punto de encuentro entre la variedad formativa que universidades e institutos ofrecen es el objetivo de «sumar esfuerzos para que actores públicos y privados trabajen unidos para lograr que la sociedad uruguaya sepa valorar al turismo como actividad social, como actividad cultural y como actividad económica», explica a de Paseo el Mag. Gabriel Andrade, director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica.


25 LOS PROTAGONISTAS Según el último TTCI (índice de competitividad turístico) realizado por el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el puesto número 63 entre los 133 países analizados. Como uruguayos, jugamos todos un rol fundamental en el proceso que lleva al país a lograr mejores resultados, proceso poco fácil pero no imposible. ¿Cómo se logra? Apostando a los recursos humanos, a la calidad de los servicios, a la gestión de las empresas turísticas, a la atención al cliente, a potenciar las propuestas y a la innovación. Las figuras protagonistas en el sector son varias y es posible clasificarlas, para un análisis más simple, en tres áreas diferentes, aunque no del todo independientes: turismo, hotelería y gastronomía. El área Turismo comprende perfiles capacitados para trabajar en la industria turística y aspirar a mandos de responsabilidad en las empresas del rubro, desde agencias de viajes a pequeños y grandes

hoteles. En el área Hotelería la opción no es menor, aquí se colocan el recepcionista hotelero, el técnico en hotelería, el administrador de empresas turísticas y todas aquellas figuras que desarrollan funciones dentro de una empresa del sector. Pero también conquistar con los sabores es parte de fomentar el turismo. El área de Gastronomía, en constante evolución e innovación, exige hoy personal capacitado en cada una de sus disciplinas, desde el personal de sala al chef profesional. En nuestro país, es posible acceder a la formación técnica y profesional en cualquiera de los tres sectores. Son varios los institutos y tres las universidades que hablaron con de Paseo revelando su propuesta educativa. Recorreremos sus ofertas, para aproximarnos a lo que se ofrece en este sector en materia de capacitación, en un sector que cada año crece más y genera múltiples puestos de trabajo.

Gato Dumas Gato Dumas, que debe su nombre a su fundador Carlos Alberto Dumas, nace en el año 1998 en la ciudad de Buenos Aires y cuenta actualmente con seis sedes en Latinoamérica, una de las cuales está en Montevideo. «Nuestra propuesta es estar siempre actualizados a nivel académico, de tendencias y equipamiento», cuenta a de Paseo Giselle Bizzozero, directora del instituto. Con esta base, Gato Dumas ofrece formación en siete diferentes áreas de la gastronomía y la organización de eventos. Profesional en Arte Culinario y Gestión Gastronómica, Gran Cocina, Gran Diploma de Pastelero, Panadero Diplomado, Gran Diploma de Sommelier, Gestión

Gastronómica y Organizador Integral de Eventos conforman la propuesta educativa del instituto. Cada una de las carreras, con una duración de uno a dos años y medio, cuenta con clases teóricas, prácticas, pasantías y con docentes especializados de Argentina y nuestro país. Para alumnos no residentes en Montevideo, la escuela da la posibilidad de seguir los cursos una vez por semana, concentrando en ese día la información y prácticas semanales. Gato Dumas cuenta, además, con una bolsa de trabajo, cursos de especialización para profesionales y cursos cortos de diferentes temáticas que se abren en el correr del año.

Instituto Técnico Hotelero El Instituto Técnico Hotelero Gastronómico del Uruguay (ITHU), con más de 15 años de experiencia, capacita aproximadamente 180 alumnos por año en las distintas disciplinas del turismo. El área de gastronomía, dirigida por Sergio Puglia, cuenta con una tecnicatura de dos años que capacita estudiantes para asumir roles de responsabilidad en actividades gastronómicas y hoteleras. El título obtenido es de Técnico en Gastronomía.

El área de hotelería, presidida por Remo Monzeglio, forma el perfil de Técnico en Hotelería, capaz de organizar y coordinar las diferentes actividades que dentro de un establecimiento hotelero se desarrollan. La carrera es de dos años y cuenta con una tesis final. Arnaldo Nardone, director de Marketing del Radisson Victoria Plaza Hotel, dirige la carrera de Organizador Profesional de Congresos y Eventos, de nueve meses, y Roberto Bennett, Gerente General del Ins-

Inicio de cursos: Marzo 2010 Por más información: Colegio de Cocineros Gato Dumas. Av. 8 de Octubre 2793. Tel.: 487 62 63 www.gatodumas.com.uy


Inicio de cursos: Marzo 2010. Inscripciones abiertas. Por mayor información: ITHU, Bv. Artigas 1124. Tel.: 709 48 61 www.ithu.edu.uy

tituto Uruguay XXI, la carrera de Técnico en Turismo. La propuesta formativa de ITHU cuenta además con la carrera de Relaciones Públicas, a cargo de Alfredo Etchegaray y con la carrera de Party and Wedding Planner, a cargo de Mariana Dardano. Cada una de las áreas cuenta con una serie de acuerdos con empresas del sector que dan

la posibilidad a los estudiantes de realizar sus prácticas curriculares dentro de sus instalaciones, muchas de éstas, dirigidas hoy por ex alumnos del mismo instituto. «Sabemos la importancia de los contactos y no hay nada mejor para un alumno del ITHU que un ex alumno del ITHU», dice Monzeglio, y agrega «damos las bases para poner a los estudiantes en condiciones de crear».

Instituto para el Desarrollo Personal Inicio de cursos: Abril 2010 Inscripciones abiertas. Por información: IPADE Av. 18 de Julio 1443. Tel.: 903 13 64 / 902 02 49 www.ipade.org.uy

El Instituto para el Desarrollo Personal (IPADE), dicta desde hace siete años cursos especializados en el sector turístico. Técnico en Guía de Turismo y Agencia, Técnico en Organización de Eventos, Técnico en Hotelería y Recepción Hotelera, Técnico en Gastronomía Profesional y Barman Profe-

sional son sólo algunos de los títulos que en IPADE es posible conseguir. Con una duración de cuatro a doce meses, todos los cursos se complementan con clases prácticas, idiomas aplicados al turismo, computación y marketing. Cada una de las carreras varía en horarios y frecuencia.

Del Plata

26

Del Plata, con su lema «tan lejos como tú quieras llegar», ofrece desde 1996 formación profesional a mujeres interesadas en la hotelería y gastronomía. Declarada de interés turístico y nacional, cuenta con cinco carreras terciarias: ≈ ≈ ≈ ≈ ≈

Inicio de cursos: 15 de Marzo 2010. Por mayor información es posible participar de las jornadas informativas que se llevarán a cabo el 6 y 26 de febrero y el 6 de marzo en la escuela Del Plata. Prudencio Vázquez y Vega 1009. Tel.: 710 33 67 www.delplata.edu.uy

Técnico en Hotelería y Empresas de Servicios Técnico Superior en Hotelería y Empresas de Servicios Técnico en Gastronomía Técnico Superior en Gastronomía Cocinero Profesional I y II

Con una duración de dos a tres años cada una y diversos cursos cortos que se activan a lo largo del año, entre los cuales Gestión de Empresas Gastronómicas y Clínica de Organización de Eventos Gastronómicos. Del Plata ofrece la posibilidad a alumnas del interior del país de obtener becas de alojamiento hospedándose en las instalaciones propias del instituto y cuenta con un programa de becas de estudio.

Se activan, además, en temporada de verano y cada mes de julio, cursos cortos para niñas entre 8 y 12 años interesadas en la cocina y en las tareas domésticas.


BIOS BIOS incorporó a su oferta formativa la carrera de Analista en Turismo Nacional e Internacional en el año 2009. Una carrera de un año que incluye entre sus materias más importantes la geografía turística, el marketing turístico, el servicio al cliente, técnicas de venta, y materias orientadas a la tecnología como Sistema de Reservas y Herramientas Online & E-turismo. Los aproximadamente 40 alumnos que hoy conforman la primera generación de la carrera han tenido la oportunidad de realizar

prácticas en varios polos turísticos del país, tal como lo harán las siguientes generaciones. Para el año 2010, Bios ha abierto otras dos carreras relacionadas al sector: Guía de Turismo Nacional y Atención Turística & Recepción Hotelera. «La decisión se basa en las necesidades detectadas en el mercado local interactuando con varios actores tanto en Montevideo como en el interior», comenta Nathalie Pargman, Coordinadora de Carreras Turísticas del Instituto Bios. Requisito de ingreso: 4° año de secundaria aprobado.

Inicio de cursos: Marzo 2010 Por información: Escuela de Negocios BIOS, Colonia 1001. Tel.: 900 10 10 www.biosportal.com

27 Instituto de Alta Gastronomía Beatriz Marino Capacita estudiantes en varias disciplinas de la gastronomía desde 1986. Con cursos que varían en horarios y frecuencia, los egresados optan por obtener el título de Cocinero Profesional o Pastelero Profesional. Ambas carreras tienen una duración de dos años y títulos intermedios como Ayudante de Cocina y Ayudante de Paste-

lería. Las carreras incluyen clases prácticas, teóricas y talleres. El instituto ofrece también cursos cortos, entre ellos Organización de Eventos, El Mundo del Vino y Chocolatería Moderna, dictados por diferentes docentes y especialistas del sector. Cuenta además con una bolsa de trabajo y un sistema de becas.

Inicio de cursos: Marzo 2010 Por información: Instituto de Alta Gastronomía Beatriz Marino, Guayabo 1923. Tel.: 400 95 96 www.bmarino.com.uy

de nueve meses que incluye pasantías que los alumnos realizan en hoteles de la capital e interior del país. MA-PA ofrece también formación profesional en el sector de la gastronomía. Se dictan cursos de cocina profesional, cocina internacional, confitería, panadería, pastelería e idiomas que, juntos, forman la carrera de Técnico Superior en Gastronomía.

Inicio de cursos: Marzo 2010 Por información: Escuela MA-PA, Montevideo, Av. 8 de Octubre 2283. Tel.: 409 15 15 Escuela MA-PA, Maldonado. Av. 18 de Julio 1060. Tel.: (042) 24 41 96

Escuela MA-PA Tiene diferentes sucursales en varios departamentos del país, ofrece formación en diferentes áreas del turismo. Por un lado, Técnico en Gestión Turística y Hotelera, con doce meses de duración, el alumno recibe el diploma de Técnico en Gestión Turística y Hotelera. Por otro lado, el de Guía Profesional de Turismo y Coordinador de viajes. Es posible seguir esta carrera también en la sede MA-PA de Maldonado. La escuela forma, además, recepcionistas hoteleros, una carrera con una duración

Turnos matutinos y vespertinos para cualquiera de las tres carreras.


Instituto Crandon Cuenta hoy con la carrera de Gastrononomía Profesional comprendida en el Departamento de Economía Doméstica. Dos años es la duración total del curso, que ofrece la posibilidad de realizarse en el turno matutino, según las bases del «Plan Kendall» -división en talleres- o en el turno vespertino. Los estudiantes, de todas las edades, realizan en el comedor y cafetería del mismo instituto las prácticas que acompañan la teoría y las pasantías externas. Para el año 2010, Economía Doméstica incorporará a su oferta educativa cursos cortos como Cocktelería, Barman y Servicio de Sala.

28

El instituto imparte, además, un curso de Guía en Turismo, declarado de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte. Cuenta con clases teóricas, prácticas y seminarios de gastronomía, circuitos turísticos y folklore nacional, entre otros.

Inicio de cursos: Marzo 2010 Inscripciones abiertas. Por información: Instituto Crandon. Departamento de Economía Doméstica. Av. 8 de Octubre 2709. Tel.: 487 21 80

Universidad ORT

Inicio de cursos: 22 de Marzo 2010 Inscripciones abiertas. Por mayor información: Universidad ORT Bv. España 2633. Tel.: 707 18 06 A/M Carlos Zapater www.ort.edu.uy Centro CTC Colonia Tel.: (052) 25 273 www.ctccolonia.edu.uy Centro CTC Maldonado Tel.: (042) 23 22 09 ww.ctcmaldonado.edu.uy Centro CTC Paysandú Tel.: (072) 22 017 www.ctcpaysandu.edu.uy Centro CTC Salto Tel.: (073) 25 025 / 25 868 www.ctcsalto.edu.uy

«La carrera Técnico en Gerencia Turística brinda una capacitación completa y actualizada sobre sólidas bases técnicas, para asumir responsabilidades de mando sectorial en organizaciones turísticas de tamaño mediano y grande, o la dirección de pequeñas empresas vinculadas a los servicios turísticos, incluyendo hoteles, servicios gastronómicos, agencias de viaje, transporte y otros operadores del sector.» Así se presenta la tecnicatura en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, nacida en 2001 para «colmar las carencias existentes en el sector turístico que todos, como usuarios, somos conscientes que existen en nuestro país», explica Carlos Zapater, Analista en Marketing y coordinador de carreras técnicas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la ORT a de Paseo. Cuatro semestres con un plan de estudios enfocado a proporcionar al estudiante una visión global del sector turístico, desde la economía, la geografía y la normativa a materias más específicas como son la gestión de agencias de viajes, la gestión hotelera y gastronómica y el marketing turístico y hotelero. Cuenta con aproximadamente 50 estudiantes en Montevideo y es posible acceder a esta tecnicatura en los departamentos de Colonia, Maldonado, Salto y Paysandú gracias al convenio de cooperación educativa que, desde marzo de 1994, mantienen ORT y el Instituto Tecnológico CTC. Los cursos son evaluados por ORT y la certificación y título son

expedidos por la misma universidad luego de aprobar la evaluación integradora, o bien, el proyecto de inversión final que los estudiantes deben realizar incluyendo en él todo lo aprendido durante los dos años de estudio. Como requisito de ingreso, la carrera exige que el alumno tenga finalizado 4° año de Secundaria y deben acreditar, previamente a la obtención del título, un nivel básico en inglés o portugués. Se admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año). Cuenta con sistema de becas.


Universidad de la República En el año 1997, la Universidad de la República abría sus puertas a la primera generación de la Tecnicatura en Turismo de la Facultad de Humanidades que luego de dos generaciones en Fray Bentos y otras dos en Colonia, se radicó en el año 2004 en la ciudad de Maldonado, donde permanece hoy como una de las ofertas académicas del Centro Universitario Regional Este. Habiendo notado el creciente interés y demanda de parte de los estudiantes y del mercado, el Consejo Directivo decidió darle espacio a una Licenciatura, abriendo así en 2005 la Licenciatura Binacional en Turismo, dictada conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Cuenta hoy con aproximadamente 120 estudiantes provenientes de ambos países, al igual que los docentes, y las clases se dictan en Salto y Concordia, alternándose semanalmente. La carrera, de cuatro años y medio, no tiene una orientación sectorizada, en los cursos se dictan todo tipo de materias como Historia, Geografía, Lenguas, Marketing, Planeamiento, Antropología, Teoría del Turismo y Economía, entre muchas otras, e incluye una pasantía curricular en el noveno semestre. Se está implementando, además, un programa de intercambio estudiantil para el primer semestre de 2010 en el marco del Programa ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El egresado es un Licenciado en Turismo con un perfil apto para dirigir proyectos, ejercer la docencia y realizar investigaciones tanto en el sector público como privado. Con la tecnicatura en Maldonado y la Licenciatura en Salto, los estudios en el área turística que ofrece la Facultad de Humanidades cubren dos polos del país, norte y sur, dentro de las políticas de descentralización de la Universidad de la República, razón por la cual, estos cursos no se imparten en Montevideo. Complementariamente, la Facultad de Ciencias Económicas y Administración ofrece, en colaboración con la Universitá di Siena, una Maestría Universitaria en Economía y Gestión del Turismo Sustentable, dirigida a profesionales interesados en actualizar y profundizar los propios conocimientos en el área del turismo.

Por información: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Magallanes 1577 Montevideo. Tel.: 409 11 04 /05 /06 www.fhuce.edu.uy Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Gonzalo Ramírez 1226. Montevideo. Tel.: 411 88 39 www.ccee.edu.uy Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Universitario Regional Este (CURE) Sede Maldonado. Calle Burnett casi M. Chiossi. Tel.: (042) 24 78 92

«La carrera es sólo una parte de la formación»

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Regional Norte. Sede Salto. Rivera 1350. Tel.: (073) 34 816 – 20 412 Uruguay 1375. Tel.: (073) 20108 www.unorte.edu.uy

Marcelo Acosta (21 años). UDELAR, Salto.

Terminó de cursar las materias de la Licenciatura en Turismo y empezará a dedicarse a la tesis y a realizar una pasantía. Cree que las herramientas adquiridas durante los estudios le permitirán enfrentarse a la realidad laboral aunque le hubiera gustado poder realizar más prácticas, pero «considerando que la carrera es sólo una parte del proceso de formación profesional», piensa continuar sus estudios con una especialización. Le interesa el área de la sociología vinculada al turismo, la economía y la planificación.

29


Universidad Católica Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas Seis años atrás, la Universidad Católica y la Institución Kolping Uruguay se planteaban juntas la necesidad de un emprendimiento capaz de contribuir a la consolidación del proceso de profesionalización del turismo en nuestro país. «Se entendió que el turismo es una actividad con mucho potencial para contribuir al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de su gente», explica a de Paseo el Mag. Gabriel Andrade, director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, «a la vez se detectaron carencias importantes especialmente en la gestión de las empresas vinculadas al turismo». Bajo esta premisa nace esta Licenciatura, primera carrera universitaria privada en el sector turístico en Uruguay. El egresado «es un profesional capacitado para llevar adelante la dirección de empresas del sector turístico en sus diferentes manifestaciones, mediante el dominio de conocimientos y herramientas específicas del sector y de las más modernas técnicas

30

de gestión de organizaciones de servicios». Dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales esta carrera, de 4 años más tesis fi nal, busca formar profesionales centrados en el ser humano y en el medio ambiente, capaces de detectar «oportunidades de negocio siendo emprendedores responsables y comprometidos con el futuro del país, promoviendo acciones que contribuyan a su desarrollo». La carrera, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, cuenta desde sus inicios con el apoyo académico de la Universidad del Salvador de Argentina, con un convenio institucional con la Universidad de las Islas Baleares de España y con programas de intercambio con más de 200 universidades en todo el mundo, dando así la posibilidad a sus estudiantes de realizar una experiencia fuera del país o de recibir aquí mismo compañeros de otras nacionalidades.


31 Entre las materias dictadas, ocupan un lugar de importancia aquellas relacionadas a las diferentes áreas del turismo: Hotelería, Viajes y Destinos, Transporte, Antropología, Cultura y Arte, Ecología y Medio Ambiente, Gastronomía y Eventos, y paralelamente las del ámbito de la gestión y administración, organización y planificación estratégica, economía, marketing, contabilidad, finanzas y todas aquellas vinculadas a la gestión de los recursos humanos. Tema recurrente durante los cuatro años de estudio es el turismo sustentable y la gestión de calidad e innovación en el sector. Ya desde el primer año, los estudiantes realizan una práctica obligatoria en el Hotel Escuela Kolping, lo que les permite tocar con sus propias manos la realidad de una empresa turística, hotel en este caso. Según el censo realizado entre julio y agosto de 2009, de los aproximadamente 100 estudiantes que actualmente realizan esta Licenciatura, el 82 por ciento está trabajando y menos del 10 por ciento en actividades

fuera del sector, «dato que nos deja muy orgullosos», confiesa Andrade, «ya que consideramos tener un plan de estudios que ha logrado un adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica y un sólido equipo docente binacional con un significativo aporte de profesionales argentinos». La Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica y la Institución Kolping Uruguay se dicta sólo en Montevideo aunque se está considerando su posible desarrollo en algunas regiones del interior.

Títulos otorgados: Licenciado en Dirección de Empresas Turísticas, teniendo aprobadas todas las asignaturas y habiendo realizado una memoria de grado (tesis). Técnico Superior en Dirección de Empresas Turísticas, habiendo aprobado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios para los primeros 5 semestres.

Universidad Católica. Tel.: 487 27 17 int. 326 y 327 www.ecu.edu.uy Kolping Uruguay. Tel.: 4804114 – 4806414 www.kolping.org.uy Se dispone para los interesados, de mucha información sobre el sector y la carrera a través de la Campaña check-in! www.checkin.com.uy

«Los estudios colmaron mis expectativas»

Cuenta con sistema de becas.

Universidad del Trabajo del Uruguay La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) es una institución de educación técnica, tecnológica y profesional que ofrece formación en diferentes niveles: educación media básica, educación media superior y tecnicaturas. Ofrece formación sectorizada en los tres niveles pero sólo a partir del segundo (bachillerato diversificado) la propuesta formativa cuenta con cursos y tecnicaturas relacionadas al turismo. La educación media superior comprende cursos de gastronomía, cursos de recepcionista y conserje de hotel, reservas en agencias de viaje y turismo. El diploma es equivalente al diploma de bachiller, o bien, liceo aprobado. Para el año 2010, la oferta de formación profesional de la UTU abarcará las tecnicaturas en Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos, Gestión de Alojamiento y Gestión de Empresas Turísticas a las cuales es posible acceder a través de un período de nivelación de seis meses, si no se es proveniente de bachilleratos UTU. Dichas tecnicaturas tienen una duración

Próximo inicio: Marzo 2010 Inscripciones abiertas Por mayor información:

de dos años y cuentan con prácticas curriculares en hoteles y restaurantes del país, concluyendo, en cada uno de los casos, con la presentación de un proyecto final. Debido a la gran cantidad de alumnos, hasta el año 2009 UTU dictó sus cursos en diferentes escuelas que, a partir de este año, se encontrarán en una misma sede en la calle Agraciada. Para facilitar la asistencia, los horarios varían en turnos matutinos, diurnos y nocturnos.

Próximo inicio: 8 de Marzo - Ciclo Básico. 15 de Marzo - otros cursos. Inscripciones abiertas del 17 al 19 de febrero. Por información: UTU. Departamento de Divulgación de la Oferta. Av. Agraciada 2544. Tel.: 0800 5155 www.utu.edu.uy

Federico Alpuin (26 años). UTU

Realizó la carrera de Gastronomía y posteriormente se inscribió en Planificación y Gestión de Congresos y Eventos, recibiéndose en 2006. Llevó a cabo una pasantía en el centro de capacitación y alojamiento Kolping que afirma fue «un complemento excelente» para su carrera y desarrolló una segunda pasantía en el restaurante «Allegro» del hotel Belmont House. Sostiene que ambas carreras lograron colmar sus expectativas y lo prepararon para enfrentarse al mundo laboral. Durante sus estudios trabajó en Montevideo y Punta del Este, en las áreas de gastronomía y organización de eventos empresariales. Espera poder profundizar y crecer en el área de planificación y gestión de eventos.


32

MONTEVIDEO CAPITAL IBEROAMERICANA DEL CARNAVAL Aldo Novick. Montevideo, 2009 AGARRATE CATALINA. LA NIEBLA Aldo Novick. Montevideo, 2009

BIROMES Y SERVILLETAS

CARNES ROJAS Y DE CAZA Instituto Crandon. Montevideo, 2009

DE MOCHILERO A GUARDAPARQUE Juan Carlos Gambarotta. Editorial Sudamericana. Montevideo, 2009

Aldo Novick es un excelente fotógrafo, pero también un apasionado del carnaval. Lo acompaña desde su niñez y lo registra en fotografías desde hace décadas. Sus cámaras han rescatado miles de rostros, cuerpos, tablados y escenarios. Sus trabajos reflejan la evolución y la historia de la principal fiesta uruguaya. Durante las décadas que su trabajo refleja, la fiesta de febrero ha estado en permanente evolución. El desarrollo y la profesionalización de los espectáculos está fuera de toda discusion. El audio, la iluminación, los escenarios permiten hoy disfrutar del

carnaval en toda su plenitud. La coreografía, las propuestas escénicas y artísticas han avanzado de manera colosal. Pero tal vez la transformación mayor se haya logrado en los maquillajes, en los rostros de los «carnavaleros». Lejos estamos de aquel clásico «gorrión de cara pintada». Encontramos hoy en los rostros, verdaderas obras de arte. Rostros que transmiten los sentimientos más profundos de la condición humana. La murga «Agarrate Catalina» ha sido emblemática y pionera en el tema y se ha constituído en una referente ineludible.

El Instituto Crandon festejó el pasado año 130 años de actividades educativas en nuestro país; acontecimiento poco frecuente en nuestro medio. Su prestigio y reconocida posición en el terreno educativo son por demás conocidos. Uno de los productos que más lo han posicionado a nivel de muchos hogares, ha sido su afamado «Manual de Cocina». Con su 29º edición en librerías, se ha constituído en un referente de prestigio nacional e internacional. Somos muchos los uruguayos que aquí y en el mundo entero, nos animamos adentrarnos entre las cacerolas y los sartenes, con su ayuda. Recientemente fue presentada por el Instituto, una nueva obra gastronómica. El libro «Carnes rojas y de caza», es

una obra bellísima y de enorme utilidad. Es un hecho que se convertirá también en un clásico de nuestras cocinas. Son 156 páginas con más de 100 recetas. Se completa con un amplio glosario culinario.Un práctico y detallado índice nos ayuda a encontrar las mismas. La obra nos brinda datos importantes sobre la conservación, métodos y puntos de cocción de los diferentes cortes de carnes. La profusion de fotografías que ilustran el centenar de recetas, merecen un comentario especial. Son de altísima calidad y de inusitada belleza. Con sólo ojear sus páginas comenzamos a percibir mágicos sabores, aromas; nuestros jugos gástricos se activan de modo reflejo.

Juan Carlos Gambarotta es desde hace 18 años el primer guardaparque del Uruguay. Está a cargo del Refugio de Fauna Laguna de Castillos, departamento de Rocha, donde se encuentra el famoso Monte de Ombúes. ¿Quién no soñó, al menos una vez, con colgarse la mochila al hombro y salir sin rumbo fijo a recorrer el mundo? A los 19 años de edad Gambarotta decidió partir por los caminos del mundo. Dicen, que en definitiva el único propósito

en la vida es recorrer el camino hacia uno mismo. Ese camino para Gambarotta comenzó «el seis de octubre de 1979, bobeando por jorobar, ya que estaba seguro de mi cobardía me dije: ¿A que no te animás de mochilero? (...) La primera descarga de adrenalina irrumpió en mi torrente sanguíneo cuando me di cuenta de que si no aceptaba mi propio desafío, si no me animaba a vivir de mochilero, andaría siempre con la amargura de ser un personaje gris que nunca hizo lo que quiso» .


33 Su tan premiado, como exitoso, espectáculo «La niebla», es tal vez el mejor ejemplo de ésto. Novick nos muestra aquí los detalles de ese espectáculo. Podemos acompañar esos rostros durante su preparación y en la plenitud de su actuación. De una belleza magistral, los rostros nos conmueven desde estas páginas. Las imágenes hablan por sí solas, las palabras son innecesarias. Murgas, comparsas y llamadas son los protagonistas del homenaje a Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval. Ambos trabajos de Novick permiten disfrutar plenamente del colorido de la

fiesta. Desde la intimidad y los detalles manos, rostros, emociones y expresiones, convocan al lector, lo conmueven y lo desafían. Textos breves y precisos, ubican al lector y muy especialmente al turista extranjero o a quienes no han descubierto aún, la magia que trasmiten los artistas de carnaval. Un sobrio diseño, un formato adecuado y una cuidada impresión, contribuyen a jerarquizar los contenidos de ambas producciones. OJR

La didáctica del «paso a paso» se adapta especialmente al terreno de las recetas de cocina. Las mismas en un lenguaje sencillo, describen y ayudan al lector más novato. Estimulan a animarse, a probar, cosa que muchos libros del tema, lamentablemente inhiben. Los clásicos cortes vacunos y ovinos, de nuestro país están claramente presentados. Fotografías y diagramas nos muestran los mismos, y nos indican los puntos óptimos de cocción. Nos muestra también otras carnes no tan comunes en nuestras mesas, al menos no de las mesas montevideanas. El profuso mapa de las carnes propias de nuestro país se amplía con la descripción del carpincho, ciervo, jabalí, nutria, ñandú, liebre y pato.

Las recetas son de lo más variadas. Desde las más sencillas a las más sofisticadas. Carnes asadas al horno y braseadas, a la plancha y a la parrilla, salteadas y fritas, a la cacerola y guisadas. Carnes frías, como los arrollados, los matambres rellenos o el renombrado vitel tone. Menudencias en variadas formas y empanadas. Resulta casi imposible elegir una receta entre los manjares propuestos. Mencionemos sólo algunas: peceto agridulce, goulash, cordero al estragón, mollejas glaseadas, ragout de liebre, ñandú a la naranja... Un diseño moderno, en una excelente impresión y encuadernación lo convierten en una verdadera joya. OJR

Inició así su viaje por casi toda América del Sur, recorriendo desiertos, ríos, selvas y esteros. Hasta que supo ser uno con la naturaleza y descubrió que su misión era protegerla. En la isla de Marajó, desembocadura del Río Amazonas en Brasil, su sentido de la vida cambió radicalmente. Pensaba radicarse y vivir allí, pero sintió que la razón de su vida no sería él mismo, sino «la protección de la naturaleza». Volvió al país y comenzó su periplo para vivir en la zona que hoy habita.

«Estar en la reserva me parece el fin de un proceso que tuvo sus otros dos momentos claves: el día que armé mi mochila y el día que, estando en Marajó, decidí dedicarme a la conservación de la natruraleza en mi país. (...) ahora veo que viajar y sólo viajar sin tener un compromiso con algún lugar, constituye un desperdicio de la vida equiparable sólo a leer o sólo hablar sin llevar a la práctica nada.» PR


LA HIJA DE LA LÁGRIMA Georgina Rodríguez

Miguel Olivetti

TODO JOYA

Rescatate 34

Las butacas del teatro La Candela dejaron de ser «seguras». Es que allí, cada fin de semana, tres jóvenes «planchas» de Malvín Norte suben a escena para planear el robo a un local de cobranzas y dar el golpe de gracia. de Paseo dialogó con Ruben Coletto, director de la pieza teatral «Rescatate» para descifrar los enredos de este plan maestro.


Con más de 300 funciones, la obra «Rescatate» -de autor, director y actores uruguayos- sobrepasó los 35 mil espectadores y obtuvo los premios Florencio como mejor autor nacional 2006, Iris como mejor espectáculo 2007 y Premio Joven Sobresaliente a la mejor labor artística. La obra fue tema de examen en la Cátedra Antropología Social y Cultural en Uruguay, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y en 2008 se representó en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), a pedido de los reclusos. Tras una breve pausa, «Rescatate» volverá al escenario a mediados de marzo totalmente renovada. «Creo que el chamán, a través de sus máscaras, representaba el mensaje divino y que los artistas somos mensajeros de los dioses. Debemos decir cosas que no se pueden decir por otro medio», asegura Ruben Coletto, director de la obra a de Paseo. Es un hombre repleto de ideas, con semblante también de chamán y con antepasados calabreses, que recorrió el mundo investigando el teatro ritual. Es egresado de la Escuela Municipal de Artes Dramáticas (EMAD). En 1998 dirigió su «ópera prima»: «La improvisación del alma», de Eugène Ionesco y obtuvo su primer Florencio en la categoría Revelación. En 2001 fundó el Espacio Cultural Cervantes junto a Mariana Wainstein. Actualmente dirige «Comunismo Cromagñon», con Iván Solarich, que en 2009 fue nominado con el Florencio como mejor actor, y está filmando un documental en Casa Blanca, departamento de Paysandú, un pueblo de 400 habitantes a orillas del Río Uruguay y 400 kilómetros al norte de Montevideo. «Empezamos a trabajar en este documental y ahora vamos a los cumpleaños de la gente, les damos clases de yoga y de teatro para los gurises», cuenta. Desde 2008 está vinculado a la comparsa Sarabanda. «Escribo

los textos, hago la puesta en escena y la dirección general», admite. Si resulta poco, también es músico, y es precisamente en la música: «en lo último en lo que ando excavando. Ahora estoy en un ‘viaje’ de investigación musical, que terminará en ambientación sonora de alguna obra de teatro, una película o un disco». Coletto se ha desempeñado como docente, actor, dramaturgo, director, documentalista, músico y cuentacuentos. Desde 2006 está a cargo de la dirección de «Rescatate». Con él conversó de Paseo. «A cuatro años de su estreno ‘Rescatate’ tiene esa cosa mágica del teatro, que agarra una obra, la toca y la convierte en oro», confiesa el director.

¿Cómo juega el arte para mostrar un fenómeno cultural? El arte es un puente. Es una forma de trasladarte de un lugar a otro y también es una forma de denunciar y mostrar lo que tu entorno está diciendo. «Rescatate» es una obra que está muy bien escrita por Gustavo Bouzas, un joven dramaturgo uruguayo muy talentoso. Está integrada por un equipo humano que trabajó mucho para que el arte fuera eso mismo: una forma de comunicar una realidad. A través de Gustavo llegó a nosotros, y a la vez nosotros hicimos un taller para que esa realidad pudiera ser transmitida. El arte es eso,

«A cuatro años de su estreno ‘Rescatate’ tiene esa cosa mágica del teatro, que agarra una obra, la toca y la convierte en oro», confiesa Coletto.

una forma de transmitir algo que ves, que el otro no lo vio, o todos lo ven, pero nadie lo dice.

¿Cómo surge la cultura «plancha»? No la tengo muy clara. Nosotros hablamos, pero el que más sabe es un «plancha» de la calle. Es una cultura que nació básicamente en las zonas más carenciadas de Montevideo, y tiene que ver directamente con lo carcelario, a través de la expresión de un lenguaje utilizado para que no lo entiendan los otros. Luego se va contagiando en el barrio y se va haciendo popular.

35

¿Cuál es la trama de «Rescatate»? La obra busca básicamente mostrar la corrupción y la discriminación que se hace con los diferentes. «Rescatate» es un policial de suspenso que muestra la marginalidad, con una dosis de humor ácido, negro y absurdo. En la obra, los personajes son vecinos de Malvín: Malvín sur y Malvín norte.

El autor Gustavo Bouzas, representa a la nueva generación de dramaturgos uruguayos que se definen como «auto-gestores» de sus propios espectáculos. Sus raíces se vinculan al teatro independiente, con un marcado compromiso social. En 1998, junto con Horacio Nieves, creó la compañía independiente «Ñack», luego transformada en «Baco Teatro». Su condición de autor, actor y productor le ha permitido acercar el teatro a distintos barrios de Montevideo y realizar giras por el interior del país. «Soñamos con contribuir como artistas a la utopía de una sociedad mejor y más justa. Soñamos con hacer reír. Soñamos con emocionar. Soñamos con reflexionar y hacer reflexionar. Soñamos con maravillarnos y maravillar. Soñamos con opinar y generar opinión. Soñamos libertad. Soñamos en hacer soñar», dice Bouzas.


36 Allí es que aparecen Willy (24 años) y Juan de (28 años), dos «planchas» de Malvín Norte que quieren robar un local de cobranzas ubicado en Hipólito Irigoyen, el día del pago de las jubilaciones. Willy y Juan convencen a Braian (16 años), un menor de edad que será el encargado de llevar el arma cargada, ya que si algo sale mal, el menor es inimputable y en el peor de los casos se podrá fugar del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) en pocos días. El local está a cargo de Catalina (26 años), la hija del dueño, que se encuentra trabajando en el local ocasionalmente, ya que está suplantando al empleado «mano derecha» de su padre que lo echaron por robar. Ella vive en la rambla de Malvín y estudia en una universidad privada. La seguridad del local está a cargo del Servicio 222 desempeñado por Luis (30 años), un policía que vive en un asentamiento al borde del arroyo.

¿Por qué elegiste el texto y cómo seleccionaste el elenco? Esta obra me cayó a mí después de que varios directores la negaron. Gustavo y Horacio Nieves buscaban directores que se atrevieran a dirigirla y todo fue: «No. No. No. No…». Pero fijate que loco, cuando me llegó a mí me gustó muchísimo. Inmediatamente la leí acá y me reí mucho. No era el tipo de cosas que yo hacía, era totalmente distinta. Inicialmente se llamaba «Pibes chorros». Hablamos mucho con Gustavo y Horacio para ver si ese nombre iba o no, y al final le pusimos «Rescatate». El lugar de trabajo nos conectó desde un lugar creativo tan alucinante, que la obra se fue recreando. Fue una relación linda y franca. Recuerdo que Gustavo me decía: «Hacé lo que quieras con el texto». Con los actores también; hacíamos talleres y cada uno traía sus propuestas sobre el lenguaje «plancha».

¿Cuáles son los diálogos y los momentos más importantes? Si destaco uno, me pierdo del otro. ¿Qué sacás y qué ponés? Ni un gesto me atrevo a seleccionar. No puedo valorizar una parte más que la otra.

¿Cómo surge «Mario Inés», el personaje que representás? Originariamente «Mario Inés» no existía. Surge después y a raíz de que Gustavo había escrito una presentación para cada personaje. En los ensayos, desde una butaca yo describía a los personajes.

Planchas

36

En la jerga uruguaya los «planchas» son una tribu urbana compuesta por miembros de los sectores marginados de la sociedad que provocan temor y rechazo en los otros sectores de la población. «Plancha» es una forma de vestir, de ser, de actuar y de relacionarse, sobre todo con la autoridad, con la policía. Su nombre surge de la relación con ésta: de las planchas policiales. Esas hojas donde aparecen las fotos de quienes han sido detenidos o son buscados. «Estar en la plancha» se traslada significativamente a ser «plancha». «Este movimiento de traducir espacio y lugar con sentido y pertenencia no es nuevo, pero se ha instalado con fuerza renovada en una sociedad que paulatinamente se ha ido fragmentando cada vez más», escribe Fuente: WWW.PANDOWEB.COM José Manuel Pérez Tornero.


37

Decía, por ejemplo: «Catalina, 26 años, estudia en una universidad privada, etcétera, etcétera… Dale, ahora». Y arrancaba Catalina. Venía el otro y yo hacía lo mismo. Continuamos con eso. Hacíamos los talleres, pero la presentación iba quedando, entonces yo dije: «Acá hay algo». Y fue así, «Mario Inés» se subió al escenario y fue el presentador.

¿Por su lenguaje y sus personajes, es una obra adaptable sólo a Montevideo? Para nada. Se puede hacer en cualquier lado. Tú podés ver un espectáculo que muestre un ghetto de Nueva York y te puede interesar. Pero increíblemente no hemos podido salir de Montevideo porque no baja, la sala se llena, el público no para de ir. Muy pocas veces pasa esto en tu carrera: todos actores uruguayos, con el texto de un uruguayo, producido por una productora uruguaya, dirigida por un actor uruguayo. «Rescatate» tiene esa cosa mágica del teatro, que agarra una obra, la toca y la convierte en oro.

¿Cuáles son las claves del éxito de «Rescatate»? En primer lugar porque refl eja algo que todos vemos y percibimos. El tema no está alejado de nadie. No hay clase social que no perciba lo mismo. Y está adaptada magistralmente por Gustavo. Por otro lado, el autor es el productor y luego también actúa. Imaginate, la defi enden a muerte. La producción es fundamental en esto que hacemos y ellos tienen la camiseta puesta. Y evidentemente el grupo humano que la estamos realizando y el público. La gente va y después vuelve con amigos. «Rescatate» ya no es de Gustavo ni mía, le pertenece a la gente. Estas son las patas que sostienen este éxito que me preguntabas. ¿Cuándo, cómo y dónde se reestrena? En marzo. Como siempre en el teatro La Candela. Gustavo la va a reescribir, yo la voy a redirigir y por lo tanto los chiquilines la tienen que reinterpretar. Es un espectáculo que lo siento muy pleno. !

Ficha técnica Género: Comedia-drama Duración: 1h y 15’ Calificación: mayores de 12 años. Autor: Gustavo Bouzas. Dirección: Ruben Coletto. Elenco: Mary Da Cuña, Adriana Plaz, Mario Santana, Andrea Martínez Meliá, Horacio Nieves, Juan Manuel Gómez, Christian Zagia, Gustavo Bouzas. Escenografía y vestuario: Francisco Bentos y Freddy Núñez Batlle. Iluminación: Freddy Núñez Batlle. Fotografía y comunicación audiovisual: Nicolás Ciganda. Banda sonora original: Alfredo Leirós. Idea y creación general: «Baco Teatro» Re-estreno: A partir de marzo en el Teatro La Candela. Dirección: José Ellauri 308 (a la entrada del Punta Carretas Shopping) Teléfono: 712 32 27


38

Pequeño diccionario «plancha» Fuente: WWW.PANDOWEB.COM

Amistá: apelación benévola al otro. Manera en que los «planchas» se llaman. Amotinar: Guardar, esconder. «No amotinés ese vino.» Bases: Calzado, casi siempre deportivo. Bote: Ómnibus. Brillo: Moneda, plata. «¿Sale un brillo pa’ tomar ese vino?» Chapa: Sinónimo de brillo. Guita. Cheto pisa barro: El que se hace el importante o el cheto (o adinerado), pero no lo es. La adjetivación (pisa barro) remite al piso o suelo de los asentamientos. Cheto come guiso: Ídem. Cheto raspa olla: Ídem. Chocar los pelos: Tener relaciones sexuales. Es la pegá: Es la pegada, es lo mejor. Es un viaje: Queda lejos. Flashear: Tener un flash, perderse, «quedar colgado». También se utiliza para hacer alusión a un sentimiento. «Quedé flasheado con esa chichi.»

Gato/a: Mujer promiscua, o prostituta. También es utilizado para apelar a los homosexuales. «Juan es terrible gato.»

Pelado: Al igual que «amistá», forma de dirigirse a los iguales o a otros. «Bo, pelado, ¿sale un cigarro ahí?»

Lágrima: Una dosis de pasta base. El término hace referencia a la pequeña bolsita de nailon, apretada en forma de lágrima, en la que suele comercializarse la droga.

Rastrillo: Es el ladrón de poca monta que roba en su barrio (y hasta en su propia cuadra) a los que tienen muy poco o nada, igual que él mismo. En el código de algunos «planchas» el rastrillo es

Lancha: Móvil policial (en especial las camionetas Nissan blancas).

hombre indigno, deshonroso: «No ladrés que yo soy chorro y no rastrillo».

Lata: Sinónimo de pasta base. Este término se acuñó porque las latas de refrescos o cerveza vacías son utilizadas como pipas para fumar esa droga.

Rati: Es «tira», al revés.

Manejarse: Esto es lo mismo que «hacé lo que puedas».

Toca reja: Delator o «perro» de la Policía.

Mutar: Término usado para describir a los planchas que están bajo los efectos de alguna droga y les está «pegando» mal. «No mutés pelao, que ya llegamos.»

Todo joya: Todo bien.

Naves: Sinónimo de «bases», calzado deportivo. Ortiga: Además de sinónimo de batidor, se usa para nombrar a alguien incapaz de hacer un favor.

Rescatarse: Sinónimo de «ocuparse» de lo suyo. Sos más pan: Algo así como «sos tan bobo...».

Valor: Sinónimo de amistá, pelado, vieja y máquina. Vigilante: Policía. También es usado como sinónimo de ortiba. Vitamina: Sinónimo de droga, en especial pasta base. Zombie: Es un sinónimo de «mutante», son aquellos «planchas» que, «requemados» por la droga, «perduran».


CUESTIÓN DELA PIEL EL VALLE DE LUNA Daniel Fenoglio

Miguel Olivetti

ENSUEÑO

Una tanguería con los tacos bien puestos Montevideo esconde algunos de esos rinconcitos donde por las noches despierta el dos por cuatro al son de la música y al paso de bailarines apasionados, que durante el día – traje, corbata y uniforme de por medio -, cumplen con su trabajo y compromisos cotidianos. Con la llegada de la media luz calzan sus mocasines y tacos para deslizarse por las pistas de las tanguerías montevideanas. «Ensueño» es una de ellas, de Paseo la visitó un sábado, en su noche de milonga.


40

Cada sábado a las 23 horas «Ensueño» abre sus puertas para reinaugurar la milonga «Vieja Viola», que se extenderá hasta avanzada la madrugada. Los primeros en llegar son los veteranos, que comienzan a bailar enseguida. Un poco más tarde, pasada la medianoche, llegan los jóvenes que «bailan un estilo especial, que sin dejar de ser tango lo expresan de una manera diferente», dice a de Paseo Rosario Echevarría, dueña de la tanguería. La noche avanza, y de repente el lugar está rebosante de parejas y de algún que otro visitante sin compañía también, la mayoría en la pista, despuntando el gusto, y algunos otros en las mesas, compartiendo una charla, copa y picada de por medio. Echevarría comenta que «lo principal, y por lo que ‘Ensueño’ siempre está rebosante de gente es porque es una familia, la gente del tango lo es, si te quiere te responde. Nosotros los atendemos para que se sientan como en su casa».

40

Pequeño museo del arrabal nacional Una gran pista de baile domina el espacio al traspasar la puerta de ingreso a «Ensueño», en Paysandú casi Carlos Roxlo. Frente a ella

sobresale un espejo de dimensiones acordes en el que se reflejan las parejas que bailan sobre el parquet, y de vez en cuando –cuando los bailarines lo permiten– la orquesta, instalada en frente, al otro lado del salón. Entre los ladrillos que sostienen la construcción, inaugurada el pasado 25 de agosto, y a manera de pequeñas grutas, sobresalen una serie de murales pintados por Tomás Blezzio, en los que figuras de la talla de Alfredo Zitarrosa, Julio Sosa y, por supuesto, «el Mago» Carlos Gardel, contemplan silenciosamente la danza del dos por cuatro en la ejecución de los entusiastas bailarines, que como manifiesta Echevarría «son las estrellas de la noche». Otras cuatro obras, de aire más vanguardista, pero con motivos tangueros, firmadas por Ariel Coira, conviven muy cerca de dos vitrinas, que hacen las veces de pequeño museo conteniendo copias de las partidas de nacimiento de Carlos Gardel y Tita Merello, que certifican su nacionalidad oriental, una foto de la orquesta uruguaya de Romeo Gaviolli, y libros de tango. También el candombe y los negros tienen su reconocimiento en las paredes de «Ensueño».

Entre los grandes del tango y la música popular, un cuadro de dimensiones considerables, y no menos colorido, presenta rebosantes las figuras de Lágrima Ríos, Rosa Luna y Martha Gularte, con una cuerda de tambores a sus pies. «Este salón se hizo en pos del tango y para el tango, para mostrar nuestros artistas en todos los géneros, y en particular los del tango, para que quienes nos visitan -principalmente los extranjeros- sepan de la historia uruguaya del tango», explica la anfitriona. «El tango nació en las dos orillas, no es de un solo lado», subraya. «Nosotros tenemos una pequeña biblioteca con libros que han sido donados y otros que hemos conseguido, además de documentos de artistas que testifican su nacimiento en nuestra orilla. La idea es que ‘Ensueño’ sea también un lugar donde la gente se interiorice en el tango, se siente a tomar un café y a leer un libro sobre tango, y se entere en qué año nació, en qué lugares. Por eso tenemos un rinconcito con estos elementos.» La historia de «Ensueño» «Ensueño» como tal nació hace sólo algunos meses, pero la propuesta tanguera, con Rosario Echevarría a la cabeza, lleva ya tres años. Comenzó en 2006, con «Chiqué» (alardeo de bailar bien),


41 La inauguración del nuevo salón llevó a un nuevo cambio de nombre -el definitivo según confiesa Rosario Echevarría-, «Ensueño», que además de ser el nombre de un vals de Homero Manzi, «es el nombre que siempre habíamos proyectado para este lugar, por la cantidad de años de sacrificio para poder concretarlo». en la misma cuadra donde hoy se ubica el nuevo salón. Después de algún tiempo de permanecer como «Chiqué», nombre heredado del anterior dueño, la tanguería pasó a llamarse «Vieja Viola», en honor al tango del mismo nombre, del uruguayo Humberto Correa. La inauguración del nuevo salón llevó a un nuevo cambio

La hora del Ensueño MILONGA Sábados de 23:00 a 04:00 horas. Días bailables Miércoles y domingos de 20:00 a 24:00 horas. Clases Lunes, martes y jueves 19:00 horas Paysandú entre Minas y Carlos Roxlo. Tel.: 403 62 90 rosariogotan@hotmail.com

de nombre –el definitivo según confiesa su dueña–, «Ensueño», que además de ser el nombre de un vals de Homero Manzi, «es el nombre que siempre habíamos proyectado para este lugar, por la cantidad de años de sacrificio para poder concretarlo», cuenta satisfecha Echevarría. Pero la «Vieja Viola» sigue presente, la milonga de los sábados, en la que se congregan veteranos y jóvenes apasionados por la danza del tango que bailan con la música de disk jockey y de la orquesta de la casa, tiene nombre propio, y sigue siendo el del tango de Correa. Los tacos de la tanguería Una mujer regentea la tanguería, dato ya conocido y que quizás ni siquiera resulte llamativo, sin embargo algo llama la atención. Todo el personal de «Ensueño» –a excepción de portería y boleteríaes femenino. En el lugar no hay mozos ni cocineros, son mozas y cocineras las que acompañan a Echevarría en la atención a habitúes y visitantes casuales. «Yo, como mujer –por supuesto que sin menospreciar a los hombres- prefiero trabajar con mujeres porque siempre estamos mejor dispuestas, somos más atentas, tenemos esa cordialidad y energía que da la particularidad de ser mujeres»,

y agrega que además de la condición de género, tiene también una relación de parentesco con todo su personal. «De hecho, en el ‘Grupo de Tanguerías Montevideo’ somos tres mujeres, Margot Mateauda, Ana Magnabosco y yo, y a pesar de la particularidad de que en el mundo del tango las cosas las manejan los hombres, ahora estamos nosotras al frente, somos mujeres, y nos está yendo bien a las tres», señala orgullosa. Los Amigos del Tango Pensando en el nuevo año, «Ensueño» ya tiene proyectos. Uno de ellos es el Club Amigos del Tango, que pretende reunir más a la gente del tango, darle más espacios de encuentro en torno a lo que los convoca naturalmente, el tango. «La idea es abrir de martes a domingo por las tardes, y generar allí un grupo humano, para que exista ese espacio para la gente que le gusta el tango y que tiene un rato libre en la oficina, en el trabajo o el fin de semana, para que en lugar de estar dando vueltas por ahí se reúna en ‘Ensueño’, para bailar o escuchar tango, o simplemente tomar un café y conversar con los amigos de la milonga.» !


ARCO IRIS Álvaro Cravero

Miguel Olivetti

RUTA GAY

Uruguay diverso Nuestro país asiste cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el verano, a un nuevo espacio de turismo: el llamado turismo gay. de Paseo incursionó en estas iniciativas que emergen tibiamente.

42

Montevideo en el correr de todo este año se ha tornado una ciudad proclive a la diversidad. Esta afirmación se explica si pensamos en una serie de hechos que lo fueron poniendo a la vanguardia en materia de diversidad sexual. Nuestra capital en particular, como ya lo viene haciendo desde hace tres años, cumplió con un ciclo de cine al cual se le llamó desde sus inicios «Llamale H Uruguay». Se trata de un ciclo que apunta desde el celuloide a tratar los temas sobre diferentes conductas sexuales. Este año contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y se extendió desde el 4 al 13 de setiembre de 2009. También estuvo a la vista de nuestra sociedad y del mundo la «Marcha por la Diversidad Sexual»

efectuada el 27 de setiembre en Montevideo y que fue encabezada por el intendente Ricardo Ehrlich, sin perjuicio de la participación de otros funcionarios municipales. Ello indica el grado de compromiso asumido, en este caso por el gobierno departamental y la asunción de su significado para la colectividad gay de nuestro país. La Marcha se desarrolló con música, baile, fuegos artificiales y festejos, no sólo como expresión de un grupo que vive con alegría su condición, sino también por los avances que la legislación ha tenido en este período, en términos de derechos homosexuales. «Hoy tenemos una unión concubinaria que garantiza los derechos de nuestras parejas. Hoy podemos adoptar y nuestros

niños y niñas tienen los mismos derechos que el resto de los niños y niñas. Hoy las y los transexuales pueden acceder a su identidad y pelear por mejores trabajos y atención sanitaria. Hoy, los gays y lesbianas en el Ejército somos reconocidos como tales y no podemos ser excluidos ni excluidas por serlo», decía la proclama. Por lo que el mes de setiembre fue consagrado como el «Mes de la Diversidad Sexual» por parte de las autoridades municipales, en el marco del programa «Actúa Montevideo». Lo reseñado significa que desde el punto de vista institucional, tanto en el ámbito legislativo como departamental de nuestra capital, se ha advertido una necesidad de ampliar políticas de inclusión de las llamadas «minorías sexuales».


Se produce una interacción entre el turista y nuestro país y por lo tanto con nuestro estilo de vida en general y en forma más particular, para este segmento de mercado, con lo que podíamos llamar la cultura gay uruguaya.

En la mira Pero no basta con estas actuaciones a nivel estatal exclusivamente. De hecho, se ha percibido por parte del mercado oferente de servicios turísticos que existe un sector de personas que eligen nuestro país para disfrutar de sus ratos de ocio, a veces breves, otras veces más extensos. Siempre teniendo en común el afán de divertirse, sociabilizar y establecer nexos, agruparse en torno a paseos tanto culturales, como de disfrute de nuestras playas, de conocimiento y profundización de nuestras costumbres. Obviamente, se produce una interacción entre el turista y nuestro país y por lo tanto con nuestro estilo de vida en general y en forma más particular, para este segmento de mercado, con lo que podíamos llamar la cultura gay uruguaya. Cuando hablamos de cultura no sólo nos referimos al conjunto de pautas de comportamiento que tipifican el grupo, sino también a la cultura en tanto expresión elevada del arte en sus más diferentes manifestaciones. En efecto, se trata de un público de las más diversas nacionalidades que generalmente llegan a través de cruceros, poseen un alto poder adquisitivo y gustos refinados, exigentes a la hora de consu-

mir y cuya edad promedio oscila entre los 35 y 45 años. En Uruguay la condición sexual diversa no es, en principio, un obstáculo para el disfrute. El visitante gay encontrará símbolos demostrativos de una tolerancia hacia lo diferente, por ejemplo, en un monumento en forma de triángulo rosado con la inscripción «Honrar la diversidad sexual es honrar la vida». La elección de la forma de esta figura no es casual. Durante la persecución nazi los homosexuales eran identificados con un triángulo rosado. El monumento data de febrero de 2005 y la colectividad gay lo toma como referente al punto de reconocerlo como Plaza de la Diversidad, siendo lugar de encuentro para las ya habituales marchas realizadas en el mes de setiembre. Se ubica en la rinconada de Policía Vieja entre Sarandí y Bartolomé Mitre y aunque considerada como la «plaza gay», hace referencia a la diversidad toda (homosexuales, transexuales y bisexuales). Esto ubica a nuestra capital en un lugar destacado a nivel mundial. De hecho, existen tres monumentos a la diversidad sexual en el mundo: en Ámsterdam, San Francisco y Nueva York. Montevideo es la cuarta ciudad del mundo

y la primera de América Latina y hasta ahora, la única del hemisferio sur. Entre los destinos elegidos por el turista gay se destaca Punta del Este. Dicho balneario cuenta con una infraestructura que abarca desde servicios de hotelería, resto pubs, restaurantes, centros nocturnos que procuran la excelencia y la diversificación de ofertas a tal segmento de mercado apetecible para los oferentes. Sin perjuicio de la elección de nuestro principal balneario, también se eligen otros destinos, tales como Colonia del Sacramento, Piriápolis, balnearios de la Costa de Oro y Montevideo. Todo ello se traduce en un palpable aumento de divisas para nuestra sociedad que no puede ser despreciado. Las ofertas Sin embargo, cabe preguntarse: ¿son suficientes las ofertas que se brindan en el país? Pensemos particularmente en Montevideo: ¿cuántos lugares nocturnos para gays existen?, ¿estos lugares se adecuan a las demandas del público uruguayo y de tales turistas o sólo se cuenta con infraestructuras adecuadas en nuestros principales balnearios?

43


O lo que es peor: ¿sólo existen infraestructuras para determinados estratos sociales? Esto coloca el tema en otro ángulo que merece reflexionarse. Pensemos en las bellezas arquitectónicas de nuestra capital, en las ferias artesanales, en la típica feria de Tristán Narvaja, en el Car-

naval y sus rasgos únicos, en otros espectáculos culturales, sobre todo teatrales y musicales, muchos de ellos desarrollados al aire libre. Pero hay también atractivos que deben brindarse y van más allá, porque son necesarios para conformar una movida dirigida a un público con una orientación sexual diferente. !

44

Montevideo diverso Si realizamos una recorrida nocturna en Montevideo, los lugares de encuentro de este público, tanto a nivel interno como turístico, se reduce a pocos sitios. A saber: el resto pub, donde se concurre generalmente antes de ir a bailar, llamado «Chueca Montevideo» (Brandzen 2172 bis) donde se ofrecen tragos y se ven espectáculos de transformismo. «Cain Dance Club» (Cerro Largo 1833 entre Fernández Crespo y Arenal Grande), que se erige como boliche bailable y cuenta con tres pistas donde se puede disfrutar de música tecno y música latina. «Il Tempo Discoteca» (Gonzalo Ramírez 2121), también boliche bailable con música latina y espectáculos de transformismo y cuyos habitués tienen una edad que abarca desde los 30 años en adelante. Hasta hace muy poco también existía «Alexander», boliche que en tres años alentó la movida gay más joven con bastante éxito, ubicado debajo del Palacio Salvo, punto estratégico de Montevideo y que contó en sus tres años de existencia con artistas internacionales. En su lugar, se ha abierto «El Deseo», boliche bailable el cual apunta no sólo al público gay, sino también a travestis y bisexuales. Vale decir, que Montevideo no posee un número significativo de lugares nocturnos suficientes para la demanda del público gay, si lo comparamos con los existentes para el público heterosexual. Si a esta carencia le agregamos la casi nula infraestructura de hospedaje en Montevideo, apropiada al turismo gay en la ciudad las posibilidades de disfrute de nuestra capital se minimizan. Pensemos que contamos con un único hotel y lugar de reuniones llamado «La Puerta Negra» el cual alberga extranjeros durante todo el año (Durazno 1525 esquina Salto). Por lo tanto es imperiosa una reformulación de políticas al respecto. Esto no significa una «ghettización»

del público gay. Lo que se busca es la satisfacción de las necesidades de un grupo que por su elementos en común, busca reunirse del mismo modo que lo hacen otros sectores de la sociedad. La integración surge desde la diversidad. Esto significa reconocerse diferentes, pero iguales al resto y la colectividad gay demuestra una conciencia de ello. Pensemos en que hoy existe un equipo de fútbol que juega a nivel mundial en el Campeonato de fútbol gay, algo que desde el estereotipo socialmente marcado ya sea desde dentro o desde fuera del propio grupo antes hubiese sido impensable. La colectividad gay al igual que todo grupo requiere de socialización y las logra. El Centro Cultural del España desde el 10 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2010 realizó una exposición llamada «Colección visible. Historias de amor. Montevideo» donde se exhiben fotografías, dibujos, comics, etc. que como indica su título pretende hacer visible lo que ya no es invisible. Eventos culturales como éste merecen difusión tanto para el habitante de nuestro país como para el turista. Montevideo no duerme durante el verano, ni tampoco el resto del año. En conclusión, con correctas estrategias de mercado dirigidas a la colectividad gay de nuestro país, así como al turismo gay durante todo el año y particularmente en Montevideo, tanto los proveedores de servicios turísticos como los usuarios de los mismos podrían verse beneficiados. Hacia allí deben centrarse los esfuerzos. Acciones que deben mancomunarse desde la interrelación entre lo público y lo privado, como conquista de las organizaciones no gubernamentales protectoras de los derechos de estos grupos, cuyas voces no pueden padecer la indiferencia.


PUNTO G Patricia Pérez Parada

Manuel Larrosa

CRUCE DE CAMINOS

Cavalieri, el boliche de Melilla Nos ubicamos en Montevideo rural, en una zona donde conviven viñedos, huertas y chacras, algunas de ellas especialmente construidas o acondicionadas como impresionantes salones de fiesta. «El Cavalieri», en ese marco, es una especie de lazo que une pasado, presente y -como goza de buena salud- seguramente futuro. de Paseo visitó el lugar y conversó con Hugo Cousté, nieto del fundador del almacén, a cargo actualmente junto a su esposa Mirta y su hija Geraldine.

45


En una vitrina podemos ver una radio Spica, la máquina de café Cavalieri molido a la vista, una máquina de escribir, otra de sumar, viejas guías telefónicas, latas de galletitas con visor, fotos familiares, entre otros recuerdos. Recorriendo el almacén, podemos encontrar zapatillas rancheras, zuecos, baúles (que antes guardaban arroz, azúcar o harina), cajones para granos y fideos, un primus de tipo industrial, un molde para cortar caramelos.

46

En Rincón de Melilla -más precisamente en la esquina de Camino de la Redención y Camino Francisco Azarola- se encuentra el Almacén Cavalieri, que otrora fuera también bar. Fundado en 1920 por un inmigrante vasco francés, forma parte del circuito de boliches históricos de Montevideo y es visita obligada en los paseos que se organizan para los días del Patrimonio, pero merece ser visitado el resto del año. La historia familiar «El Cavalieri» nació como un típico boliche de campaña: un lugar en el que se podía encontrar prácticamente todo lo que se pudiera necesitar y que, además, era bar. Su primera ubicación fue en el Camino de las Chircas, poco después se traslada a su actual ubicación. Su fundador, Jean Pierre Cousté, había llegado al Uruguay desde la zona de los Pirineos. Primero se estableció en Isla Mala (Florida), donde trabajó en un tambo, y luego se trasladó a Melilla. Y allí empieza la historia del «Cavalieri». Sus hijos Jerónimo y Juan Pedro quedaron bastante pronto a cargo del almacén, ya que Jean Pierre murió joven, en 1935. Años después se suman los hijos de Juan Pedro, Juan y Hugo, formando Cousté y Compañía. «Trabajamos unos años, después mi hermano se fue y quedé con mi padre y mi tío, y tuvimos la desgracia de que en cuatro meses fallecieran los dos (entre 1978 y 1979). Ahí,

¿Por qué Cavalieri? En el barco que lo trajo a estas tierras, Jean Pierre Cousté conoció a un grupo de italianos que lo encontraron muy amable y agradable y le dijeron que era un cavalieri («caballero», en italiano), y empezaron a llamarle así. A Cousté al parecer le gustó el apodo, porque lo adoptó y bautizó con ese nombre a su negocio. Es mucha le gente que cree que se trata del apellido de la familia, tal es así que «a veces levantamos el teléfono y decimos ‘habla Cousté’ y nos cuelgan», cuenta Hugo Cousté, y no Cavalieri, entre risas.

luego de titubear, no echamos al hombro el tratar de mantener el comercio», relata Hugo. Es así que se incorpora Mirta, su esposa, al negocio. «Ella es modista, muy buena, pero acá no quedaba otra opción, si queríamos seguir teníamos que venir todos, y ella decidió apoyarme y seguir, y hasta ahora está acá», recuerda. Representante de la cuarta generación de Cousté en el Uruguay, Geraldine, la hija de ambos, tiene mucho que ver con el presente del Cavalieri. Ella «es más bolichera que yo, y si tú encontrás prolijo acá el 90 por ciento es su mano, se preocupa por todo», afirma un orgulloso padre. El lugar El establecimiento rescata su historia a través de un sinfín de objetos que son atesorados por sus dueños y que están exhibidos allí. Es notable la armonía que se da entre éstos y las nuevas góndolas, repletas de productos. Es que se ha tratado de incorporar lo necesario sin perder la identidad del lugar. Así, la estantería que hoy aloja frascos de conservas de todos los tipos y colores, es la primera que hubo en el almacén, por ejemplo. En una vitrina podemos ver una radio Spica, la máquina de café Cavalieri molido a la vista, una máquina de escribir, otra de sumar, viejas guías telefónicas, latas de galletitas con visor, fotos familiares, entre otros recuerdos. Recorriendo el almacén, podemos encontrar zapatillas rancheras, zuecos, baúles (que antes guardaban arroz, azúcar o harina), cajones para granos y fideos, un primus de tipo industrial, un molde para cortar caramelos. También una hermosa caramelera, una balanza que sin ser electrónica calculaba el valor del paquete gracias a un sistema de lupas e hilos, una antigua caja registradora, una caja fuerte y -en un espacio central del lugar-


47

una balanza de dos platos sobre una parte de lo que fue el primer mostrador y una increíble y muy cuidada vitrola, que Hugo puso en funcionamiento para de Paseo. Un verdadero placer. En el exterior del local encontramos un viejo surtidor de nafta, otro de los rubros que supieron abarcar, un buzón, ya que también fueron agencia de correo y varias máquinas antiguas de moler maíz y uva, cuyo sistema se sigue usando en la actualidad para separar el racimo de la pulpa, que luego se pone a fermentar para hacer el vino. Por el almacén pasean Ofelia y Candela, dos preciosas gatas muy parecidas entre sí, pero afuera hay casi un zoológico. En el fondo, detrás de los depósitos y las casas (del matrimonio y de Geraldine y su familia), aparecen ovejas, caballos, gansos, patos, pollos y hasta un pavo real. Su dueña es Geraldine, y los animales son mascotas: no se venden ni se comen.

El bar El bar es hoy un bello recuerdo para los Cousté. «Nos dio muchas satisfacciones, se armaban peñas de cantores y de payadores. Además mi padre y mi tío siempre traían artistas a cantar profesionalmente. Acá cantaba Humberto Correa, el autor del famoso tango ‘Vieja Viola’, cantaba un muchacho que cantaba con Juan D’ Arienzo y la Orquesta Argentina, cantaban payadores como Juan Pedro López, Pelegrino Torres... un sinnúmero de artistas», rememora Hugo. Aunque no lo hacía como profesional, dado que iba al Cavalieri como cliente, entre tantos artistas que pasaron por allí se destaca Julio Sosa, «el varón del tango». Hugo recuerda que su «tío tocaba el bandoneón, otro vecino tocaba la guitarra y se armaban cantarolas, y ahí cantaba Julio», que tenía una novia por la zona, por eso era habitué. «Era un tipo encantador, que tenía la virtud de que cuando hablaba absorbía a la gente, todos estaban pendientes de lo que dijera. Es que no era sólo un gran

Cuentos de mostrador

Como anécdota graciosa, Hugo recuerda a un vecino que era famoso en la zona por mentiroso, conocido como Pepe. «Tenía calidad para mentirte, por ejemplo un día no sé qué disparate dijo, una cosa exagerada, entonces los parroquianos se rieron y él dijo ‘Te lo juro por la luz que me alumbra’, y mi hermano le apagó la luz», recuerda entre risas. Los vecinos criaban sus cerdos y era habitual que compitieran entre ellos para ver cuál era el cerdo más grande. Un día Pepe «salió a los pasos largos midiendo el largo del chancho, para marcar la distancia. Había un borracho dormido sobre una mesa, dormido pero estaba atento, y le dice. Pepe, póngale un puntal al medio a ese chancho que se le va a quebrar». «Me acuerdo de eso y todavía me erizo», nos cuenta Hugo. Se refiere al día en que estuvieron «un gran cantor de lírica, que era Panchito Ponce, a dúo con un cantor de Juan D’ Arienzo y la Orquesta Argentina, cantando ‘La Cumparsita’. El tenor le hacía el acompañamiento con la voz como si fuese un violín, fue algo sensacional», narra emocionado en este cruce de caminos en pleno Melilla.


48 Aunque no lo hacía como profesional, dado que iba al Cavalieri como cliente, entre tantos artistas que pasaron por allí se destaca Julio Sosa, «el varón del tango». Hugo recuerda que su «tío tocaba el bandoneón, otro vecino tocaba la guitarra y se armaban cantarolas, y ahí cantaba Julio», que tenía una novia por la zona, por eso era habitué.

cantor: era un tipo de chispa, un tipo de presencia, totalmente carismático. Tenía una chispa y una gracia para contar cuentos… esa es una veta que no la explotó porque la vida lo cortó, murió a los 37 años.» A pesar de que el bar es sinónimo de tiempos felices en «el Cavalieri», la familia tuvo que cerrarlo. Es que «llegó un mo-

mento que se hizo muy difícil, nosotros teníamos muchos repartos de almacén, recorríamos con camión toda la zona y trabajábamos enormemente. Primero íbamos a tomar los pedidos y después a llevarlos. Todos los días teníamos reparto y a veces terminábamos a las nueve o diez de la noche y después había que atender el bar hasta la una o las dos de


la mañana, y hubo un momento donde ya no resistíamos más», relata Hugo. Fue entonces que decidieron cerrarlo y ampliar los otros rubros. La gente No es fácil el día a día del almacén de campaña. «Acá se trabaja muchas horas y todos los días, el único momento en que tenemos descanso es el domingo por la tarde. Pero estamos acostumbrados y estamos contentos: a nosotros nos da mucha satisfacción el contacto con la gente. Hemos hecho del boliche un punto de reunión: vienen los amigos, vienen los vecinos, comentamos los problemas que ellos pueden tener en su granja, los problemas comerciales», explica. Incluso reciben información del Ministerio de Agricultura, las predicciones del tiempo y otro tipo de datos, como con qué productos se debe curar en determinado momento para mantener los cultivos, etc., y la comparten con los clientes. Éstos saben además que en «el Cavalieri» pueden encontrar desde un rollo de alambre hasta fiambres, pasando por ropa, alimentos para los animales, productos de tocador y casi cualquier artículo que puedan necesitar. Preguntado por de Paseo sobre si en algún momento de su vida se planteó si esto era lo que realmente quería hacer, Hugo no titubeó. «No me veo en otra cosa, porque me gusta trabajar y me gusta mucho el contacto con la gente, y eso lo disfrutamos. No quiere decir que tantos años de trabajo no te pesen, pero no me considero una persona para sentarme en un rincón, porque sentarse en un rincón es para esperar morir, y yo prefiero morirme acá», afirma.

El Cavalieri cultural Aún cuando las épocas de bar ya son lejanas, «el Cavalieri» sigue siendo el anfitrión para un sinfín de actividades artísticas. Eso tiene mucho que ver con su distinción como «comercio destacado (…) por su valor testimonial» por la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo, el Ministerio de Turismo y CAMBADU, como puede leerse en una placa que se exhibe a la entrada del local. Organizan desde un festival de tango, muestras de fotografía y también de pintura. Han pasado por allí artistas como Malena Muyala (la preferida de Hugo Cousté), Daniel Viglietti, Mónica Navarro, Tabaré Leytón, entre muchos otros. «Nosotros toldamos todo afuera y llenamos de mesas en el fondo, tenemos parrilleros enormes. A la gente le encanta venir y comer al sol, hacemos asado con cuero y todo ese tipo de cosas, cuando tenemos esos espectáculos», explica Hugo. Esto también lo hacen en el fin de semana del Patrimonio, en este caso organizado por ellos. «Todos los años es muy bueno, pero éste fue espectacular, aunque el domingo el tiempo no ayudó tanto. Pero igual tuvimos la suerte de tener una pareja profesional de tango bailando acá adentro, algo espectacular. Y el sábado tuvimos cinco cantores, payadores, de todo», cuenta orgulloso. En la última edición cocinaron 600 kilos de carne y vendieron más de 1.000 pasteles. !

49

Melilla, paraíso rural El departamento de Montevideo, a pesar de ser el más pequeño y urbanizado del país, mantiene más del 60 por ciento de su territorio como área rural. Ésta es de gran importancia tanto a nivel productivo como ambiental. De allí proviene más de la mitad del consumo nacional de hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca) y más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas. Melilla es una de las zonas privilegiadas de Montevideo rural y es dueña de un interesante potencial turístico y recreativo. Se trata de una reserva natural desde el punto de vista paisajístico, de la flora y fauna y del ambiente, declarada zona agrícola protegida por el municipio. Según relata la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri en su libro «Montevideo: escenas de la vida y la historia de la ciudad»*, Melilla tomó su nombre de uno de los primeros pobladores de Montevideo, Juan Delgado de Melilla, oriundo de Islas Canarias (España). En el lugar se destacaron dos centros pecuarios, uno de ellos perteneció a Manuel Oribe: la estancia Santa María. Ubicada al final del Camino de la Redención, fue -luego de pasar a manos de algunos de sus descendientes- propiedad de la firma Taranco y Cía. La misma conservó y restauró la casa habitación de quien fuera segundo jefe de los Treinta y Tres Orientales. El otro establecimiento destacado fue propiedad del escritor Carlos Reyles, que tenía allí una cabaña considerada de las mejores del país, especializada en la cría de caballos de carrera. Pero la agricultura ha sustituido en la actualidad a esas actividades. Campos de frutales y plantíos de hortalizas por doquier, pero fundamentalmente viñedos, son hoy principal característica de Melilla. La hermosura de sus paisajes ha hecho que sea hoy también sede de varios salones de fiestas y eventos. El paraje al que se llama Rincón de Melilla, donde está situado el Almacén Cavalieri, se acerca aún más al límite entre los departamentos de Montevideo y San José. Allí, la presencia de los humedales del Río Santa Lucía -con su riqueza florística- y la posibilidad de avistar gran número de aves, se suman al encanto de la zona en general.


OJOS DE PERRO AZUL Manuel Larrosa

PASOS

50

Postales de Cuba Manuel Larrosa asistió al Congreso Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) realizado entre el 19 y 22 de octubre de 2009. Pero tuvo tiempo para recorrer el malecón, tomarse algún que otro mojito y luego esbozar una serie de flashes para de Paseo sobre sus pasaje por la mayor de las Antillas.

Cuba es un país de contrastes. La mayoría de ellos tienen que ver con nuestras diferencias culturales, el peso de su historia y el sistema político. Una de las primeras curiosidades que a uno le llaman la atención apenas llega a La Habana es la opulencia de la ciudad. La misma conserva casi intacto la diagramación con que fuera concebida su última urbanización de principios de siglo XX. Enormes casonas al mejor estilo art decó se despliegan por las amplias avenidas y prados para darle a la ciudad un toque místico. La sensación de sentir que se ha viajado en el tiempo es recurrente, ya que

el aire colonial se respira por la calles de La Habana Vieja y quizás el show del cañonazo que se realiza todos los días en la fortaleza del morro sea el mejor ejemplo. En esta ceremonia se recuerda la época de los bucaneros y corsarios y se disparan cañones de salva que rememoran aquellos que para espantar a los piratas que merodeaban la bahía se disparaban a diario durante la época colonial. Los coches antiguos espectacularmente mantenidos, la libertad creativa con que los cubanos aggiornan sus escasas prendas de vestir para dotarlas de un toque personal fuera de todo dictamen de la

moda y la monumentalidad de la arquitectura al estilo soviético crean un clima fuera del tiempo y de la historia. La seguridad en Cuba es un tema de Estado y por lo tanto el lugar que se le otorga en la vida diaria es primordial. Como todo, tiene su doble punto de vista y si al principio se siente usted violentado porque lo detienen en el aeropuerto y lo interrogan en un procedimiento de rutina y muy común, inmediatamente después al caminar por las calles de la ciudad entenderá que sarna con gusto no pica. Una buena recomendación es siempre que sea posible utilizar el pasaporte del país

donde uno es residente. Esto le puede ahorrar problemas en inmigración y algún momento incómodo. En Cuba la doble nacionalidad está prohibida, o se es cubano o se es extranjero, pero no las dos cosas a la vez. Caminar por las calles de La Habana a cualquier hora del día nunca es una preocupación pues, el cuidado que se tiene para con el turista es extremo. Eso si, por experiencia personal nunca pise el pasto en las plazas públicas ya que puede ser multado. Transporte El transporte en La Habana un mito con mala prensa.


51 Es muy común que antes de viajar a la isla nos pongan sobre aviso acerca de la poca frecuencia y los altos costos del mismo. La advertencia es propia de un turista desactualizado. Desde hace unos años a esta parte esta realidad ha cambiado sobremanera y hoy en día existen variadas formas de moverse, para todos los bolsillos y para todos estados cardíacos. Para los más precavidos y menos aventureros están los taxis comunes. Son los más confortables pues son coches nuevos y como en la mayoría de los países del mundo son amarillos. Su costo es bastante alto por lo que son prohibitivos para el cubano común y están destinados casi exclusivamente a los turistas. Por ejemplo, para tener una idea, en La Habana, desde el aeropuerto al casco histórico, unos 20 minutos de viaje, el costo es de 20 pesos convertibles, que equivalen a 25 dólares americanos. La expresión de asombro es ineludible. Hay que recordar que el influjo turístico europeo es avasallante y estos costos están pensados en función de sus ingresos, no de los nuestros, a pesar

de lo cual las tarifas son muy altas de todas formas. Existe un intrincado sistema para identificar los coches de acuerdo al color de las matrículas. A pesar de lo engorroso de recordarlo es muy útil a la hora saber qué coche parar y cuál no. Las matrículas rojas son las del Estado, no llevan turistas. Las celestes son particulares y en este caso hay quienes utilizan su coche como taxi y quienes no. La manera de distinguirlo es pues llevan un cartel muy rústico contra el parabrisas que así lo indica. De todos modos usted puede intentar parar un coche que no lleve pasajeros pues en ciertos casos lo hacen aunque no sea su ocupación, y por unas monedas lo arrimarán a su destino, sin descuidar el propio. Las matrículas negras son coches diplomáticos y en ningún caso intente parar uno de estos coches pues será inútil. Aquí la matrícula no es necesaria, pues a pesar del régimen, los diplomáticos se rigen por la ley de su país de origen y es común ver coches Audi, Mercedes Benz, BMW último modelo circulando por las calles.

Pensando en un turista más sureño y tercer mundista están las llamadas «máquinas», son los característicos coches de los años '50, espaciosos y pintorescos Pontiacs, Dodges, Buicks, De Sotos y muchos más, que se mueven a su antojo por las anchas calles de la ciudad. Aquí el destino está prefijado y como dice un dicho popular cubano, es el único país del mundo donde uno le pregunta al chofer a dónde se dirige y no al revés. Estos coches no tienen parada establecida como los taxis comunes, no tienen taxímetro y la mayoría de las veces se viaja acompañado por gente que uno no conoce. Pero se comparte la tarifa y se regocija con el ronronear de un motor V8. Generalmente el precio a pagar a ciertos lugares prefijados está determinado de antemano y se abona en pesos cubanos, pero siempre hay que intentar regatear ya que en todos los casos el acento determina el costo. También se puede pagar en pesos convertibles, pero hay que tener en cuenta que la conversión siempre es desfavorable pues en las «máquinas» el chofer es el rey.

Para quienes tengan la sangre caliente están los «coco» taxis y los «bici» taxis, los primeros un triciclo a motor y los segundos un triciclo a pulmón. Los primeros no muy económicos pero siempre divertidos y los segundos sin mucha adrenalina pero a ritmo humano, para ver la ciudad en profundidad. Dentro de los «coco» taxis están los amarillos que se pagan en pesos convertible y los negros que se abonan en moneda nacional. Por último, para sentirse por un rato en tiempos de la Segunda Guerra Mundial se encuentran los sidecars, las clásicas motos alemanas con un apéndice a la derecha, que son menos comunes y limitados a ciertas zonas de la ciudad, pero con un gustito a historia. Billetes La moneda requiere un capítulo aparte ya que en Cuba se manejan dos cotizaciones paralelas de uso interno. Por un lado está el peso cubano, que es el que se maneja diariamente por los cubanos cuando hacen uso de la libreta que otorga el Estado


52 Siempre que pueda guarde el «menudo», es decir las monedas, ya que son imprescindibles en la guagua (ómnibus) y no faltará oportunidad de encontrarse con la moneda de 3 pesos del Che, a la cual muchos perforan y utilizan de medalla.

para subsistencia. Con esta moneda el turista no tiene acceso a todos los servicios turísticos disponibles, pero es una opción económica para el transporte y algunos tentempiés para el viaje. Siempre es bueno tener alguno a la mano, sobre todo en ferias de artesanías y los llamados «agros» o mercados de frutas y verduras. Es común que los guías y operadores turísticos desdeñen de esta opción, pero es siempre por una cuestión de mostrar sólo la cara más presentable de la isla y su gente. El manejo de los pesos cubanos le da al turista el acceso a la otra cara que muchas veces no se quiere mostrar, pero que para quienes realmente quieren conocer un país forma parte del mismo como una sola realidad. Los hoteles, albergues, habitaciones de alquiler registradas, la mayoría de los pubs y restaurantes se pagan en pesos convertibles. La cotización al día de hoy está en alrededor de 23 cubanos por convertible, bastante cercana a la nuestra, por lo que un peso cubano vale casi lo mismo que un peso uruguayo, sólo que su valor real no es el mismo. Para hacerse una idea, un viaje en ómnibus urbano cuesta 0,40 pesos

cubanos, algo así como 40 centésimos de nuestro país. Sí, leyó bien, ¡40 centésimos! Además es muy factible que al momento del cambio le den el mítico billete de 3 pesos con la cara del Che, el cual se vende en la calle a los turistas menos informados por hasta 5 dólares cuando su valor es de 3 pesos. Un helado en la calle cuesta 1 peso cubano, un refresco en lata 8 pesos cubanos, un frankfurter 10 pesos, un viaje de media distancia en máquina 20 pesos, una tarjeta de teléfono para llamadas internas 10 pesos. Siempre que pueda guarde el «menudo», es decir las monedas, ya que son imprescindibles en la guagua (ómnibus) y no faltará oportunidad de encontrarse con la moneda de 3 pesos del Che, a la cual muchos perforan y utilizan de medalla. Una recomendación para no ser estafado es sólo cambiar en las casas de cambio del Estado o «Cadecas», o en los hoteles del Estado, ya que en el resto de los hoteles, aeropuerto o cambios particulares y muchas veces ilegales, la cotización no es la oficial y la diferencia se nota. Otra recomendación es no comprar dólares americanos para llevar, ya que al

momento del cambio existe un elevado impuesto del 20 por ciento por dólar. Por cada 100 dólares que cambie sólo le darán 80 pesos convertibles ya que los otros 20 son para el Estado. La mejor opción son los euros que son mejor vistos que el dólar y tienen una cotización mucho más ventajosa, alrededor de 1,60 convertibles por euro. Hospitalaria y servicial La Habana es una ciudad muy segura y su gente extremadamente hospitalaria y servicial, llegando a ser muchas veces empalagosa por el deseo de ayudar. Los mismos cubanos son concientes y no esconden el hecho de que el turista es una fuente de información de primera mano,

en un país donde el acceso a los medios es limitado y controlado, por lo que sentarse a charlar es para ellos una cuestión de integración al mundo. Siempre que pueda tómese un tiempo para una charla que seguro será enriquecedora y muy estimulante. Los cubanos son en general gente muy educada y con mucho respeto y atención al turista por lo que una conversación no evadirá nunca el tema de la política, que es deporte nacional, pero que además oscilará entre los más diversos temas, desde el deporte hasta la filosofía, el arte y la historia. Hay que tener muy en cuenta los horarios, ya que la vida en Cuba tiene otro ritmo. El día comienza cuando sale el sol, antes de la 7 de la


mañana y los horarios de las comidas se respetan a rajatabla. Se almuerza a mediodía y se cena al anochecer, apenas pasadas las 8. En la mayoría de los casos después de las 10 los restaurantes cierran la cocina y llegadas la 11 se aprontan para cerrar. Las casas de cambio cierran antes de las 6 y la movida nocturna comienza antes de las 12, dependiendo el público, pero en casi todos los casos, salvo muy contadas excepciones cierran a las 3. La música que más se escucha en los boliches es la electrónica y el reguetón. Puede parecer ilógico en un país con la cultura musical y la historia de Cuba pero la explicación viene por el lado de que con la explosión del

turismo el son cubano más característico suena todo tiempo y todo el día en la calle, quedando confinado a este circuito como una atracción turística más. La evasión a esta invasión se da en la noche donde se escapa del sonido de las maracas para pasar a los sintetizadores. Sin embargo, aún quedan vestigios de las antiguas casas de baile al estilo de los cabarets de los años '40, con banda en vivo y salones amplios y vistosos donde se puede bailar verdadero son cubano y, por que no, tomar unas clases de baile con algún bailarín experimentado. El mejor lugar: La Casa de la Música en la Habana Vieja. No es barato pero es el más representativo.

A tener en cuenta: si se le acerca una cubana con algún baile exótico y sensual no se crea al instante que usted es un galán que la fulminó con su mirada de metro sexual. La prostitución está muy expandida en Cuba y aunque ilegal, mujeres jóvenes y no tanto la practican de modo informal, acudiendo a casas de baile y lugares turísticos nocturnos, donde de modo casual tienen algún acercamiento para después pedir algo a cambio. Lugares que no puede dejar de visitar: El Museo de la Revolución, verdadero testimonio de la Historia de Cuba, desde la época de la conquista hasta nuestros días. La Plaza de la Revolución con el memorial a José Martí y el mirador, punto más alto de

La Habana y con una panorámica espectacular. Playas del Este, Guanabo, Miramar y Santa María, a tan sólo 30 minutos del centro todo el Mar Caribe. Ineludible, una noche en el malecón. Pequeños grupos de músicos improvisan verdaderos shows en vivo donde se canta se baila y se pide cualquier tema a su antojo cual rocola viviente. !

53


PUNTO RUBÍ O. J. Rossi

Eduardo Curuchet

BODEGA BERNARDI

54

La grappa es el espíritu del vino Roberto Bernardi es el encargado de Marketing de la Bodega Turística familiar. Miembro de la cuarta generación de italianos y suizos que en 1892 se afincaron en Colonia para sacar de esta tierra lo mejor, recibió a de Paseo en su establecimiento. A cinco kilómetros de Colonia del Sacramento, sobre Ruta 1 (km 171.500) Laguna de los Patos está enclavada la Bodega Turística Bernardi. Fue fundada en 1892 por David Bernardi y Valentina Mascarelli. Una mezcla bastante potente suiza e italiana, se instalaron inicialmente en Colonia Suiza. En 1930 se trasladan a las afueras de Colonia del Sacramento. «De ahí en más somos la cuarta generación que está trabajando en el rubro. Eso es importante por qué el departamento de Colonia es multicultural, tiene vertientes suizas, italianas y españolas», narra Roberto Bernardi a de Paseo. El origen de la familia por parte de madre es de la provincia de Trento (al norte de Italia), al borde con Austria, de origen austro húngaro. Bernardi destaca que es un emprendimiento familiar. «Tenés que aggiornarte y como está el mercado, tenés que concentrar tu hacer en un área. Cada uno de nosotros se ha concentrado en un área, pero no nos obligaron a hacerlo.» Nuestro anfitrión se especializó en marketing. «Eso se lo debemos a una persona que nos asesoraba y le dijo a mi padre que

sería bueno que alguien de nosotros se especializara en marketing, en ese momento no se enseñaba acá. Yo había hecho diseño antes y se complementan bárbaro.» Recuerda que un docente decía, «tenés que hacer marketing en época de crisis, porque te viene bien después en las buenas». El turismo Con el turismo hace 20 años vivieron una experiencia muy divertida. «Eran hordas de gente que venían al Uruguay, Colonia en Semana de Turismo era un descontrol. Nos dieron una escuela para ver las cosas que hacíamos mal. Ahí comprendes que tenés que estudiar. Entonces empezamos a trabajar con menos turistas.» Desde esa época con ensayo y error se fue trabajando con el sector turístico. «Pero hay un antes y un después de Andrea Schunk, la directora de Turismo de la Intendencia de Colonia. Empezó a trabajar en el sistema integrado de clusters. Nos fue bárbaro. Le guste a quien le guste. Logró alinear a todas las empresas públicas y privadas, trabajar juntos, viendo qué queríamos para el departamento.» Bernardi opina que tienen suerte de «estar cerca del casco histórico, pero es una decisión que

se la debemos a mis tíos, de haber elegido este lugar para instalarse. Somos una bodega chica, una bodega boutique, y tenemos un diferencial que es la grappa». La ubicación del establecimiento es estratégica «para potenciar la zona. De hecho estamos cerca de la Laguna de los Patos y ofrecemos un producto junto con el Hotel Days In y con Granja Arenas, que se llama Ruta de las Palmeras. En la cual venís a degustar acá, te quedás en el Hotel, almorzás o cenás allí, y merendás o almorzás en Granja Arenas. Es un paseo de un día y una noche». Esta propuesta turística se comercializa en Agencias de Viaje. Noble grappa En la crisis del 2002 la Bodega comienza a trabajar con la grappa. Bernardi admite que «todavía hay un montón de gente que no nos conoce. Pero hoy somos referentes en el tema de grappa. Estábamos arrancando con esta propuesta, y un pariente vino y nos dijo: ‘No va a funcionar’. Vamos arriba, Uruguay natural, dije yo.» «Nuestra mejor publicidad es el boca a boca. Después que la gente prueba la grappa, nos dice: ‘¡Ah, pero esto es diferente!’. Trabajamos muy fuerte en ferias.


55 En las reuniones que tenemos en conjunto, vamos descubriendo que la gente no sabe que Colonia tiene bodegas. El año pasado, cuando realizamos una actividad turística en conjunto, la demanda de turismo rural y enológico fue impresionante», asegura. La grappa es una bebida espirituosa que se consume después de las comidas. Si nos remontamos al pasado los nobles sólo tomaban grappa, el pueblo no tenía acceso a ella. Era una bebida elitista. De hecho en Europa una grappa no cuesta menos de 10 o 15 euros, la botella de 180 mililitros y la presentación es espectacular. «Es casi como un perfume», dice Bernardi. «Nosotros creemos en ese concepto, pero no queremos copiar, que es el gran problema de los uruguayos. Yo me acuerdo que fui a una conferencia, donde una persona decía que el uruguayo es el rey de la copia, pero copia mal, y encima lo hace con papel carbónico. Yo me enojé mucho, pero tenía razón.» Por eso las etiquetas son realizadas por Jorge Carbajal un artista local y se elabora la variedad tannat, la variedad uva da identidad al país. En los comienzos de esta aventura «hubo gente que nos decía que estábamos locos, que nos iba a ir mal. Hoy no te puedo decir que seamos los número uno en ventas, ya hay muchas bodegas que elaboran grappas, pero sí tenemos un reconocimiento del mercado». Cuestión de gusto La grappa está posicionada como una bebida de barra de boliche. Pero hoy por hoy, con el tema del diseño, los viajes de la gente que empieza a conocer y el trabajo en ferias la está posicionando. En Uruguay esta bebida tiene un gran competidor que

es el wiskhy. «Pero de a poco se está empezando a tomar después de las comidas, como un digestivo, con un café y en compañía. Compartir es el concepto. En verano hemos hecho algunos tragos, como el esgropino, que es un trago famoso en Venecia, que es lo mejor que te puede pasar. Es un trago con grappa y helado de limón, lo hemos hecho en verano con gran éxito en el Hotel Sheraton.» La grappa es una bebida noble, sacada del espíritu del vino. Está de moda y hoy «la Bernardi» ya es una tendencia. De las 270 bodegas ya hay seis que producen grappa. Boutique de la grappa Es una bodega chica y boutique. «No hemos cerrado porque somos muy porfiados, eso lo heredamos de nuestros antepasados», dice orgulloso Roberto Bernardi. Son 10 hectáreas de viña y la bodega. Produce un millón de litros de vino al año. Según Bernardi se debe comprender y asumir que «para trabajar con turismo te tiene que gustar lo que hacés, y tenés que trabajar los domingos. Eso mucha gente no lo entiende. Concepto que la mayoría de las bodegas de Uruguay no entendieron y no trabajan

«Vamos descubriendo que la gente no sabe que Colonia tiene bodegas. El año pasado, cuando realizamos una actividad turística en conjunto, la demanda de turismo rural y enológico fue impresionante.» los domingos. La gente sale a pasear el fin de semana y se debe atender esa demanda. Nosotros sólo cerramos en verano, ya que no podemos competir con la playa». A esto se suma que Uruguay todavía no tiene una imagen de marca. «Lamentablemente cuando salimos al extranjero te dicen: ‘¡Ah Paraguay!’. Nosotros nos reímos, pero también vemos que no nos conocen. Se están haciendo cosas muy buenas por parte del gobierno, pero todavía no nos conocen.» Por ahora Bernardi trabaja muy fuerte con el mercado interno. «No queremos largar una bomba que después no podamos controlar y quedar mal parados. Por eso somos cautos a la hora de recepcionar orujo de otras bodegas. Fue tan fuerte el tema de la grappa que nos dicen, ‘también hacen vinos‘. Toda la vida hicimos vino. Lo que pasa que la grappa nos dio mayor presencia.» Acá

hay vino, grappa, frizzantes y limoncello (licores)… La grappa se toma con la copa tulipán, que en muy pocos lugares se consigue. Es una copa de cristal. Se toma después de las comidas como un bajativo. Esto supuestamente reduce las grasas. Incluso en Trento se usa mucho para cocinar. La idea de presentar la grappa con un artista local como Jorge Carbajal surge de la necesidad. Bernardi recuerda que en plena crisis del 2001 «teníamos el producto pero no teníamos el envase y empezamos a ver lo que había y nos adaptamos. Después todos empezaron a imitarnos y a hacer cosas con los cuadros de Carbajal». Lo bueno de todo este trabajo «es que en 2004 fuimos la primera grappa en llegar a la Antártida uruguaya. Es un regalo


BODEGA TURÍSTICA BERNARDI Ruta 1 (km 171.500) Laguna de los Patos, Colonia, Uruguay (a 5 kilómetros de Colonia del Sacramento) Entrada libre y gratuita. Tel.: +598 (52) 24752 www.bodegabernardi.com

56

Los nobles sólo tomaban grappa, el pueblo no tenía acceso a ella. Era una bebida elitista. De hecho en Europa una grappa no cuesta menos de 10 o 15 euros, la botella de 180 mililitros y la presentación es espectacular. «Es casi como un perfume», dice Bernardi.

que distingue al país ante otros extranjeros que están en otras bases y van de visita». Dentro de Colonia están en un punto privilegiado, pero el mercado de la empresa es Montevideo. En la bodega uno se encuentra con arte, productos exclusivos (frizantes, limoncello y licores) y degustación. Y después los vinos, además

del tannat, «vamos a sacar varietales para el próximo año. Pero nosotros no podemos darnos el lujo de equivocarnos», indica. Observa que Colonia está muy invadida por vinos argentinos y chilenos… «Y me parece bien que estén… Todo pasa por la cabeza del empresario. Pero también está bueno que se ofrezca en la carta: vino, dulces y quesos de Colonia. Salvo algu-

nas excepciones, todavía no hay platos elaborados con productos de la zona. Uno sabe que si va a Europa, Buenos Aires o cualquier lugar, le apetece probar los productos del lugar, los encuentra y además se los ofrecen». Ese es un desafío que tenemos por delante, expresa Roberto Bernardi, con esa actitud emprendedora heredada de sus antepasados. !

Pequeño manual grappero La grappa es una bebida de origen italiano, producto de la lenta destilación de la mezcla de orujos. El término grappa deriva del lombardo grappa, del piamontes raspa, y del véneto graspa; todos aluden al remanente que queda en el fondo del barril después del descube (escobajo y hollejo) y todas esas palabras significan: destilado de orujo. Se encuentran cuatro tipos de grappa. Moscatel: más fiel a la uva, es más dulce, se corresponde al sabor de la uva. Tannat: la más seca, tiene aroma a nuez o pasas de uva.

Tannat roble: el agregado de la madera y es redonda. Merlot: es la más picante de todas, la más fuerte. Roberto Bernardi prefiere la grappa Merlot. Nos enseña el secreto de cómo degustar y reconocer y disfrutar una buena grappa. «Se degusta en la mano, en la parte más sensible, en la parte de arriba, entre los dedos pulgar e índice y sin perfume ni crema. Si la grappa es buena predomina el aroma a flor, a fruta o a madera, si la grappa es mala predomina el alcohol.»


CONTRAPUNTO Estela de Frutos

O. J. Rossi

57

TANNAT

Posición internacional Un centenar de medallas de oro atesoradas en 15 años consagran la calidad internacional del Tannat de Uruguay y lo hacen reconocido en el mundo entero.

Unas 100 medallas de oro valorizan la expresión Tannat y miden su potencial sensorial frente a los vinos del mundo entero.

Unas 100 medallas de oro valorizan la expresión Tannat y miden su potencial sensorial frente a los vinos del mundo entero. Se conquistan desde 1993 participando en los grandes concursos que integran la Federación Mundial. Éstos ofrecen la garantía que les otorga el aval y la supervisión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIE). En estos concursos se presentan los vinos clasificados por sus categorías técnicas (blancos, rosados, tintos, espumosos, de licor) y por año de elaboración. De modo que los jueces catadores, no disponen de ningún otro dato, no se les dice si es Cabernet, Merlot, Malbec, Tannat, etc. Se califica por el sistema de «cata a ciegas» llamado así precisamente porque no se

dan a conocer datos de identificación. Esto asegura que las medallas para Tannat de Uruguay se obtienen en el contexto de vinos tintos del mundo, nunca compiten solamente entre sí, como algunos medios interpretan a la hora de leer los resultados agrupados por «Tannat de Uruguay». Dichos concursos se realizan en Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Suiza, Chile, Argentina, Brasil, y a la fecha los vinos de Uruguay dicen presente con coherencia y constancia, habiendo cosechado ocho grandes medallas de oro y 83 medallas de oro para su emblemático Tannat. A éstas se suman grandes reconocimientos que otorgan específicamente algunos concursos y que han hecho hablar del Tannat. Los más recientes han sido: Vino Ljubljana dis-

tinguió al Tannat del Uruguay Campeón del Hemisferio Sur 2006 (Vino Fino H. Staganari), Campeón Mundial 2007 (Vino Fino H. Stagnari) y Trofeo Tsukamoto 2008 (Bouza). El concurso francés Vinalies en su edición chilena 2007 distinguió como mejor tinto del concurso a un vino Tannat de Uruguay (de bodega Vino Fino H. Staganari). Esta performance en relación al tamaño de la producción que representa pone en valor la verdadera dimensión del Tannat. Las bodegas con Tannat de oro son: Antigua Bodega H. Stagnari SA, Ariano Hnos. SA, Bodega Bouza, Bodegas y Viñedos Santa Rosa, Carlos Pizzorno, Castillo Viejo SA, César Pisano e Hijos SA, Plaza Vidiella y Cía., Dante Irurtia SA, Establecimiento Juanicó SA, Juan Toscanini &


58

Se califica por «cata a ciegas». Esto asegura que las medallas para Tannat de Uruguay se obtienen en el contexto de vinos tintos del mundo, nunca compiten solamente entre sí, como algunos medios interpretan a la hora de leer los resultados agrupados por «Tannat de Uruguay». Hijos SA, Leonardo José Falcone, Los Cerros de San Juan SA, Montes Toscanini, Tessa A Ltda., Traversa Hnos SA, Vinos Finos Juan Carrau SA, Vinos Finos H. Stagnari Ltda., Viña Varela Zarranz SA, Viñedos y Bodegas Calvinor. En el mercado internacional Tannat está bien acompañado por todos los vinos de Uruguay concretando una exportación de nueve millones y medio de litros que represen-

ta más del 10 por ciento del volumen elaborado. Hoy en día Tannat tiene unos 50 destinos. En algunos sólo dice presente para un público reducido, pero allí y allá sabe estar: Brasil, Rusia (Federación Rusa), Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido, México, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Francia, República Popular de China, Eslovaquia, Venezuela, España, Rumania,

Suiza, Croacia, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Nueva Zelanda, Irlanda, Perú, Japón, Colombia, Lituania, Holanda (Países Bajos), Guadalupe, Corea Sur, Taiwán (Formosa), Australia, Argentina, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Italia, Guatemala, Portugal, Noruega, Malta, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Singapur, Chile, República Dominicana y Hong Kong.!


AJO Y CEBOLLA Patricio Rey

Miguel Olivetti

MANJAR

Dulce de leche «Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque sino se los devoran los de afuera», dice Martín Fierro, en la pluma del argentino José Hernández. Sin embargo, como hermanos las disputas entre uruguayos y argentinos se repiten una y otra vez. Una de esas peleas fue por establecer el origen del dulce de leche.


60 A este dulce se lo conoce como dulce de leche en Uruguay, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Costa Rica y España. También se lo llama arequipe en Venezuela y Colombia, cajeta en México, cajeta de leche en Nicaragua, fanguito en Cuba, manjar en Chile y Ecuador, manjar blanco en Perú, Bolivia y Colombia, doce de leite en Brasil, dolç de llet en Cataluña (España) y confiture de lait (mermelada de leche) en Francia.

El dulce de leche se dio a conocer oficialmente a nivel mundial en la Primera Exposición Regional de Lechería, desarrollada en Washington en 1921. Según crónicas de la época, la presentación en sociedad, de este producto del cono sur sudamericano, fue todo un éxito.

Los tipos de dulce de leche Existen diversas variedades de dulce de leche. Entre las que se destacan:

Familiar, tradicional o colonial: se caracteriza por la brillantez y su liga. Se hace a fuego lento y con azúcar blanca. Se utiliza para acompañar rebanadas de pan, solo o con manteca. También se rellenan pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de hojaldre, etc. De repostería: su consistencia es mayor y su color más opaco; se le agregan sustancias vegetales para hacerlo más espeso. Se utiliza en pasteles y tortas.

Para helado: es de uso industrial, similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor. Mixto: en la preparación del dulce se le puede agregar maní, almendras o chocolate. Dietético: se hace con leche parcialmente descremada e hidratos de carbono con menor cantidad de calorías.

Principio tienen las cosas El nacimiento del dulce de leche es incierto. En Uruguay se considera que surgió anónimamente entre los negros esclavos. Estas personas necesitadas de tener un alimento, llegaron a producir dulce de leche con leche y azúcar, probablemente por error o casualidad como sucede muchas veces. Posteriormente, se difundió entre las casas de familia, pues los esclavos debían justificar el uso excesivo de leche y azúcar ante sus «dueños». En tanto, la versión argentina del nacimiento de este manjar posee mayores detalles. Se cuenta que en 1829 se encontraron el caudillo federal Juan Manuel de Rosas y el unitario Juan Lavalle en la estancia del primero, en la localidad de Cañuelas a 65 kilómetros de Buenos Aires. Rosas y Lavalle eran enemigos políticos, a pesar de que eran primos hermanos, pero pensaban reunirse para firmar un pacto de paz. Lavalle llegó más temprano a la cita de lo previsto, se recostó en una cama y se durmió. Una


61 criada de Rosas, que estaba preparando al fuego la «lechada» (leche con azúcar), para cebarle mate de leche a su patrón, al ver a Lavalle fue a dar aviso a los guardias. Juan Manuel de Rosas fue alertado y al ver a su enemigo lo dejó seguir durmiendo. Empero reclamó su mate con leche. En ese momento la criada reparó que había dejado la leche azucarada en el fuego. Cuando retornó a la cocina se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Rosas probó este nuevo producto, le agradó el sabor y convidó a Lavalle. El dulce de leche se dio a conocer oficialmente a nivel mundial en la Primera Exposición Regional de Lechería, desarrollada en Washington en 1921. Según crónicas de la época, la presentación en sociedad, de este producto del cono sur sudamericano, fue todo un éxito. La guerra del dulce de leche El dulce de leche responde a la mejor tradición culinaria rioplantese y su origen fue motivo de disputa ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). El motivo es que la declaración de Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico, habría acarreado consecuencias económicas para los fabricantes de dulce de leche de ambas márgenes del Río de la Plata. El diferendo surgió en 2003 cuando en el Congreso Gastronómico de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina anunció que declararía Patrimonio Cultural Alimentario y Gas-

Grompone manifestó: «Hay una cosa que no es disparatada. Lo que sí podría reivindicar Argentina es la denominación de origen, es decir que sólo pueda llamarse ‘dulce de leche’, en forma comercial, a aquél que provenga de nuestros vecinos. Del mismo modo que Francia prohíbe llamar ‘champagne’ a cualquier vino espumante que no provenga de esa región, lo mismo con el ‘cognac’, el ‘armagnac’ y tantos otros derechos de marca».

tronómico al asado, las empanadas y el dulce de leche. Las autoridades uruguayas elevaron sus quejas a la UNESCO para que se considerara como tradición culinaria rioplatense, y se resolvió negociar con los representantes argentinos. La denominación de origen de este dulce traería como consecuencia que las empresas que lo fabrican y venden al extranjero, no puedan utilizar esa denominación. La voz de alerta fue dada rápidamente por el ingeniero Juan Grompone, reconocido experto en internet. Grompone manifestó: «Hay una cosa que no es disparatada. Lo que sí podría reivindicar Argentina es la denominación de origen, es decir que sólo pueda llamarse ‘dulce de leche’, en forma comercial, a aquél que provenga de nuestros vecinos. Del mismo modo que Francia prohíbe llamar ‘champagne’ a cualquier vino espumante que no provenga de esa región, lo mismo con el ‘cognac’, el ‘armagnac’ y tantos otros derechos de marca». Grompone se preguntaba: «¿Qué sucederá si Argentina logra declarar que sólo se pueda llamar ‘dulce de leche’ al de origen argentino? ¿Qué sucederá con nuestra Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche), la mayor productora uruguaya de lácteos?

Receta

Ingredientes 3 litros de leche 1 kilo de azúcar blanca 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en media taza de agua Elaboración Se pone a hervir la leche con el azúcar, cuando rompe el hervor se baja el fuego al mínimo y se le agrega el bicarbonato (cuidado, porque si no se baja el fuego, en ese momento va a saltar toda la preparación), luego se revuelve permanentemente hasta que tome el color típico y espese. Puede demorar entre 45 minutos y tres horas dependiendo del tipo de leche. Un truco que se emplea para no estar revolviendo constantemente la leche y el azúcar es colocar en la olla bolitas de vidrio, que ante el calentamiento de la leche empiezan a rodar en el fondo de la olla y evitan que se pegue lo que a la postre será el dulce de leche.


62

¿Qué sucederá con todos los pequeños productores artesanales? Creo que es un tema de preocupación para el país». Las declaraciones de parte de representantes y chefs de ambos márgenes del Plata no se hicieron esperar y por momentos fue virulenta. Ante el tono in crescendo del enfrentamiento en abril de ese año se dio por finalizado el diferendo. El Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, se pusieron de acuerdo, para registrar ante la UNESCO y la OMC al dulce de leche, el asado y las empanadas, como patrimonio cultural alimentario y gastronómico de ambos países.

Los jerarcas argentinos indicaron que no era su interés crear tensión entre los vecinos del Plata y negaron la intención de apropiarse de los tres productos, ni de declararlos patrimonio propio. Se acordó promover conjuntamente su patrimonio común ante la OMC, e invitaron a Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, a negociar mecanismos de identificación y reconocimiento de bienes de la cultura regional. Al finalizar la reunión, los argentinos pidieron protocolares disculpas por el «malentendido», y el delegado uruguayo respondió abriendo un frasco de un kilo de dulce de leche que tenía guardado. Lo comieron a cucharadas firmando así la paz.


termas dayman

estancias turĂ­sticas lavalleja

punta del este

colonia

ElegĂ­ el destino nosotros te llevamos

www.anda.com.uy


Revista dePaseo Nº 3 Enero - Marzo 2010