Page 1

NEGOCIOS Octubre 2013 N° 7

Inteligencia Emocional

& Negocios Del ĂŠxito a la trascendencia en los negocios

Internacionales


www.revistadenegocioscln.com.mx

Editorial Palabras del Director General de la Revista de Negocios CLN Estimados Lectores: Este mes, se cumple un año en el que empezamos una aventura, un sueño, un proyecto con mucho entusiasmo. Se lanzó la primera edición de la Revista de Negocios CLN en octubre de 2012, edición que sin duda fue un éxito gracias al esfuerzo, dedicación y apoyo del gran equipo de trabajo que conformamos. Vamos construyendo paso a paso, peldaño a peldaño, un proyecto más sofisticado y posicionado a nivel internacional, destacando el conocimiento y talento de quienes aquí colaboran, ofreciendo a nuestros lectores artículos de calidad en conocimiento y contenido. Para ello, en esta edición destacamos artículos de gran importancia en los negocios internacionales y empresas. En busca de siempre favorecer tu crecimiento profesional pero también intelectual, nos enfocamos en aquellos puntos que son de gran importancia al momento de hacer frente a los negocios internacionales. Para implementar estrategias en las empresas, es recomendable que el dueño o gerente general se eduque en la materia y sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, revistas, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son muy buenos recursos para más información. Mis más sinceros agradecimientos a quienes hacen todo esto posible, al equipo de colaboradores que con su talento buscan aportar conocimientos a cientos de personas por el mundo, pero sobre todo a quienes les apoyan a que esto sea posible. Seguiremos en la mejora continua y trabajando por llegar cada vez más a un mayor número de lectores. Atentamente Lic. Arnoldo Armenta Mascareño Revista de Negocios CLN revistadenegocios.cln@gmail.com www.revistadenegocioscln.com.mx Culiacán, Sinaloa, México.

Del éxito a la trascendencia en los negocios internacionales. Te gusta, nos gusta y seguimos sumando

Nuestro acceso diario de noticias breves y completas. Todos nuestros reportajes en profundidad, artículos y publicaciones, la mejor información de negocios y comercio exterior. Regístrate gratuitamente y recibe todos los beneficios que nosotros ofrecemos, envíanos un e-mail a nuestra cuenta: revistadenegocios.cln@ gmail.com.mx

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

ÍNDICE I.

Los 4 cuadrantes de la internacionalización universitaria iberoamericana en investigación e innovación

II.

Logra Resultados de Oro “Las Claves de la Inteligencia emocional y la Oratoria para construir tu marca personal”

III.

¿Es Directamente proporcional la desgravación arancelaria y el aumento de competitividad en Colombia?

IV.

El Canal Seco de Honduras VS El Canal de Nicaragua VS El Canal de Panamá

V.

SONY aborda mercados internacionales

VI.

Economías emergentes se mantienen sólidas, no se justifica pesimismo: BRICS

VII.

La crisis no es igual a oportunidad (por más que los chinos digan lo contrario)

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

1.Los 4

cuadrantes

de

la

internacionalización universitaria iberoamericana en investigación e innovación Moviéndome en la misma cuerda de la entrada anterior en la que abordé el carácter institucional de la internacionalización y la importancia de que el espíritu de colaboración fragüe dentro de la institución como materia prima para una adecuada proyección internacional, continuaré en esta entrada desbrozando elementos relacionados con la internacionalización universitaria a partir de imágenes sesgadas sobre este proceso en las instituciones de educación superior (IES). Por consiguiente, voy a recurrir a otro de los estereotipos más frecuentes, el que lastimosamente reduce a la internacionalización a acciones de movilidad docente y estudiantil en detrimento de muchas otras manifestaciones que pueden ser implementadas a nivel internacional en el seno de una institución universitaria con los más variados objetivos: mejorar el prestigio y visibilidad, fortalecer la capacidad institucional, mejorar la calidad de la docencia y la investigación, contribuir al desarrollo económico local o regional, tributar a la producción de conocimiento o generar ingresos por sólo citar algunos de los propósitos por los que una universidad apuesta por la internacionalización. ¿Quién no ha visto notas de prensa o artículos sobre la actividad internacional de una universidad con el título “la universidad X fortalece su proceso de internacionalización” en la que se asocia la noticia a una foto en la que aparecen una decena de estudiantes extranjeros con el más variopinto aspecto como muestra de que la institución ha logrado atraer a estudiantes de diversos rincones del mundo? O como constatamos quienes profesionalmente nos dedicamos a este sector y a los que nos resulta bastante frecuente analizar documentos e informes sobre los procesos de internacionalización de universidades en los que encontrar referencias sobre el impacto de la actividad internacional en el fomento de sus actividades de ciencia, tecnología e innovación parece un desafío, para no referir que temas como transferencia, patentes y vinculación con el sector empresarial generalmente brillan por su ausencia.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

Quiero, por ende, abordar la puesta en marcha de estrategias de internacionalización en función de las actividades de I+D en las IES, que consideramos de primerísimo orden y que nos ha llevado como parte de la metodología IN4DES a formular un modelo de alianzas institucionales que debe ser diseñado a la medida de cada institución a partir de un profundo análisis DAFO que dará pie a la consolidación de un entramado clave de socios e interlocutores en cuatro niveles de intervención geográfica. Este modelo intenta promover el establecimiento y consolidación de manera planificada de vínculos sostenibles de cooperación con otras IES, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas a partir de las áreas de excelencia de una universidad. Comparto entonces algunos elementos de cada uno de los niveles que el modelo define y que constituyen la base de una intervención armónica que busca garantizar una activa y eficiente participación de las IES que lo apliquen en redes, programas y proyectos de un elevado impacto en los que se establezcan vínculos sostenibles que impulsen la cooperación en ciencia y tecnología, así como el fomento de actividades de transferencia de tecnología, emprendimiento tecnológico y colaboración con el tejido empresarial.

Cuadrante 1: Nivel Local/Territorial Es el cuadrante primario y lo representamos en el sector izquierdo inferior. En este tienen lugar dos procesos fundamentales, las relaciones existentes dentro del universo de las propias IES, que ya abordamos en nuestra anterior entrada, y las relaciones de colaboración interinstitucional que cada universidad construye con otras entidades de su propio territorio, entendiéndose por ello, ciudad, provincia, estado federal, región autonómica o cualquier otro espacio territorial que pueda ser considerado como nivel local en el amplio espectro de denominaciones que existen de acuerdo a la división político administrativa de la región iberoamericana. Sobre la proyección en este nivel me gustaría apuntar lo siguiente:

Es en mi opinión el nivel más importante porque constituye la base del proceso. En este cuadrante se define la estrategia a partir de las fortalezas y debilidades de la institución, así como de las oportunidades que ofrece el entorno local en el que geográficamente esta se encuentra. Esto garantiza que la estrategia y proyección internacional estén en línea con las necesidades y especificidades de la institución y su entorno. Esta conexión es la que permitirá que las acciones de la universidad tributen al desarrollo sostenible de su propio territorio.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx 

En este cuadrante se deben tejer vínculos institucionales sólidos con otras universidades del mismo territorio (cooperar en lugar de competir) así como con centros de investigación, centros tecnológicos y especialmente con el sector empresarial. Este es el marco propicio para impulsar, desde la base, iniciativas que a mediano plazo se puedan traducir en eficientes polos de innovación liderados por las universidades.

Capitalizar una sólida red de de cooperación institucional a nivel local resulta estratégico como plataforma negociadora y rampa de lanzamiento de todo el accionar internacional de las universidades. Por un lado, la cooperación entre las propias IES y entre estas y los centros de investigación posibilita aglutinar lo mejor del conocimiento del territorio para desarrollar acciones de formación, capacitación de recursos humanos e investigación en función de las prioridades y especificidades de su desarrollo económico y social. Esto posibilita también hacer un uso racional de fondos de financiación provenientes de fuentes gubernamentales y del capital empresarial local.

Otro elemento a tener en consideración es que muchos programas de apoyo a la ciencia y la tecnología exigen o dan importancia a la participación de empresas en los consorcios de los proyectos que financian. Por consiguiente, si se persigue como objetivo participar más activamente en programas y proyectos de I+D resulta imprescindible disponer de una amplia y variada red de colaboración con las empresas territoriales. La cooperación con la empresa local constituye una valiosa plataforma para establecer y diversificar vínculos de cooperación sostenibles con empresas, instituciones tecnológicas y universidades de otras regiones y países en sectores que a priori son de mutuo interés para las universidades y las empresas y que por consiguiente pueden ser un punto de partida para proyectos transfronterizos con un fuerte componente de innovación.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx A modo de resumen, podríamos decir que este es un cuadrante estratégico porque en un entorno tan competitivo como el de la educación superior no tiene el mismo impacto salir al mercado como una universidad independiente que como parte de un pool de instituciones de una misma región. Esto cobra mayor importancia para las instituciones de Iberoamérica que en su mayoría salen a competir en desventaja con relación a instituciones anglosajonas y de otras regiones del mundo que la superan en infraestructura, tecnología, financiamiento y capital investigador. Aunque en general se ha avanzado poco en este sentido, es justo reconocer que se observan en Iberoamérica algunos ejemplos interesantes que merecen ser estudiados y que han tenido como resultado que algunas ciudades y regiones comiencen a aparecer entre los mejores ecosistemas de innovación a nivel global. Cuadrante 2: Nivel Nacional

Este cuadrante no es menos relevante ya que aborda la necesidad e importancia de contar con sólidas alianzas en el contexto nacional. En nuestro gráfico está representado en el sector derecho inferior. En esencia el proceso que tiene lugar a este nivel es una extensión del cuadrante 1 en el que la institución se proyecta a nivel nacional, incluso es normal que en países pequeños como por ejemplo los centroamericanos la línea que separa ambos cuadrantes se difumine, aunque resulta esencial establecer la diferenciación en países de grandes dimensiones territoriales como Brasil, Argentina y México o en países no tan extensos pero con diferencias significativas en la estructura económica y niveles de desarrollo social de sus territorios como puede ser el caso de España, Chile o las naciones de la región andina.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

Considerando que en la mayoría de los países iberoamericanos existen organizaciones que aglutinan a las universidades, quiero hacer una salvedad. Aquí no se trata de que la institución esté adscripta al Ministerio de Educación Superior o sea miembro de la Conferencia Nacional de Rectores, la Asociación Nacional de Universidades u otra organización cualquiera que exista a nivel nacional, aquí se trata de que la universidad identifique, construya y fomente una amplia red de socios nacionales (dentro y fuera del sistema de educación superior) que sean potenciales interlocutores estratégicos en la implementación de proyectos y acciones emprendidos por la universidad con una visión global. En el gráfico se representa el sistema de alianzas institucionales necesario para que una IES desarrolle eficientemente su actividad de internacionalización en ciencia y tecnología. En el mismo se ilustra como la IES deberá contar con un amplio y diverso entramado de cooperación en los cuatro cuadrantes de intervención geográfica, identificando en función de sus estrategias de desarrollo institucional e internacionalización aquellas entidades que constituyen aliados estratégicos, ya sean otras universidades, centros de investigación, centros tecnológicos o empresas con capacidad para participar en actividades de I+D. En el caso de las relaciones con el sector empresarial, estas son representadas lo más alejadas del eje Y, en ambos extremos del gráfico para destacar la importancia de este vínculo en el que las universidades intervienen en acciones de un alto valor y en el que se deben consumar los procesos de transferencia de tecnología y demás actividades de carácter innovador como son por ejemplo la gestión de la propiedad intelectual, la generación de patentes de los resultados científicos y obviamente la aplicación, producción y comercialización de esos resultados.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Cuadrante 3: Nivel Regional

Es el primer cuadrante internacional y aparece representado en el sector izquierdo superior. Es tal vez el cuadrante del modelo al que más atención deberían prestar las universidades de la región (entiéndase Latinoamérica o Iberoamérica si se incluye en este nivel a España y Portugal) porque ofrece una amplia y creciente gama de oportunidades de cooperación académica, científica, tecnológica y empresarial que históricamente se han desaprovechado. Incluso, sería honesto reconocer que aunque el panorama actual no es tan tétrico como hace unos años todavía persiste a nivel social e institucional en América Latina una visión que da preponderancia a lo que viene con la etiqueta de europeo o americano como franca muestra de menosprecio y subestimación a lo que se genera y desarrolla en otros países de la región. En este sentido, la educación superior no constituye ni remotamente una excepción de la regla porque aunque se constata la existencia creciente de redes, programas y otras iniciativas de carácter regional, los resultados tangibles que exhiben los ecosistemas iberoamericanos de educación superior, ciencia, tecnología e innovación en términos de colaboración interinstitucional distan mucho de satisfacer las necesidades y potencialidades de una región que para garantizar un crecimiento económico y social sostenible necesita consolidar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Por tanto, resulta fundamental asumir que muchas IES adolecen de un eficiente sistema de cooperación en el entorno regional, lo que debería constituir una prioridad en la arquitectura de sus sistemas de alianzas a nivel internacional. Veamos algunos elementos sobre la importancia de trabajar en este cuadrante:

Permite tributar al fomento de acciones de integración regional como parte de procesos más amplios que sean impulsados por los gobiernos y organizaciones gubernamentales de carácter internacional, existiendo aquí una oportunidad para explorar vías de financiación y para reafirmar el carácter estratégico de las

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

universidades en este contexto, especialmente en la coyuntura actual en el que hay margen de maniobra para la apertura de espacios de colaboración en investigación e innovación a partir del creciente protagonismo y dinamismo de algunas economías emergentes en la región. Permite poner en valor e impulsar acciones de cooperación e intercambio regional que sean el cimiento de una visión y sentimiento de pertenencia iberoamericanos que aproveche la comunidad lingüística, histórica y cultural así como las sinergias y áreas de interés común de sus economías para construir una amplia y solida red académica y científica a escala regional. Tal y como mencionamos en los cuadrantes nacionales, el contar con un sistema de alianza adecuado a nivel regional, que incluya otras universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica permite disponer de una plataforma esencial para participar activamente en programas y proyectos internacionales de cooperación académica y científica que tienen como requisito la conformación de consorcios con una amplia representación de instituciones a nivel subregional y regional.

Cuadrante 4: Nivel Mundial o Supra-Regional

Es el cuadrante que completa el circuito virtuoso de la internacionalización y comprende toda la actividad internacional que se ejecuta con organizaciones e instituciones de otras regiones del mundo. En el gráfico aparece representado en el sector derecho superior. Se podría decir que es el cuadrante que generalmente se visualiza cuando se habla de internacionalización aunque desde una óptica personal considero poco viable que una institución pueda tener una intervención eficaz a nivel global si no está bien posicionada en los tres cuadrantes anteriores del modelo. Por demás, una intervención eficaz a este nivel demanda de una gran inversión y compromiso institucional, especialmente de sus recursos humanos que tienen que estar preparados para enfrentar los desafíos de la interacción con una comunidad académica y científica con una cultura de trabajo diferente, al margen de los obstáculos normales que impone el no compartir tradiciones, costumbres y una lengua común, lo que en muchas instituciones constituye un obstáculo difícil de sortear. No obstante, históricamente este ha sido el camino de la internacionalización universitaria más trillado por las instituciones iberoamericanas, que han encontrado en su interacción con instituciones y organizaciones de los países industrializados una forma de paliar las limitaciones de fondos de financiación destinados a la ciencia y la tecnología y la obsolescencia o ausencia de infraestructura de investigación que tradicionalmente han padecido muchas IES de la región. Por esta razón, un número considerable de las relaciones institucionales construidas en este cuadrante se han basado en la subordinación o la dependencia y aunque estos vínculos han tenido un impacto positivo

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx de forma general no siempre han tributado de forma eficiente a los intereses institucionales de las universidades y al desarrollo de las sociedades latinoamericanas. En este sentido, soy de la opinión que si se tiene en cuenta el momento que viven algunas economías latinoamericanas, se puede afirmar que existen por primera vez posibilidades reales para una proyección internacional más orgánica y coherente de las universidades de la región a escala global. Algunos elementos de la actividad en este cuadrante que deben priorizarse son: 

Construir alianzas institucionales sostenibles en áreas temáticas de interés mutuo con universidades, centros de investigación y empresas de países industrializados que sean el trampolín para participar activamente en programas, redes y proyectos de investigación científica y tecnológica como es el caso del Programa Marco de la Unión Europea para Investigación e Innovación “Horizonte 2020”, que será lanzado a inicios del próximo año para el periodo 2014-2020. Estas relaciones deberán tener como premisa la excelencia científica y deberán centrarse fundamentalmente en temáticas que aborden desafíos sociales a nivel global.

Implementar proyectos de cooperación bilateral o triangular en el ámbito de la ciencia y la tecnología que permitan dar impulso y promoción al potencial científico y tecnológico latinoamericano. Estas son modalidades que permiten reforzar los vínculos con instituciones de los países con los que tradicionalmente se han tenido buenas relaciones (Estados Unidos, Canadá y los países de Europa Occidental esencialmente) y explorar relaciones de cooperación con instituciones de países y regiones con las cuales no existe mucha tradición de cooperación pero que tienen ecosistemas de investigación e innovación sólidos (Australia, Nueva Zelandia, Japón, China, India, Sudáfrica, Israel, Rusia y otros países de Europa del Este miembros de la Unión Europea). Esta modalidad es también una vía para afianzar la presencia de las IES de Iberoamérica en regiones en desarrollo como pueden ser África y Asia y también una vía de tributar a la propia integración regional latinoamericana a través de los llamados proyectos triangulares norte-sur-sur.

Hemos abordado en esta entrada los diferentes ámbitos geográficos en los que se debe trabajar de forma coordinada en las universidades iberoamericanas para conducir de manera eficiente la estrategia de internacionalización en materia de investigación e innovación. Es importante insistir en que esto no puede aplicarse de forma mecánica a ninguna institución, cada universidad deberá construir su sistema de alianzas sobre la base de sus intereses, necesidades y estrategias que serán siempre la directriz para determinar dónde, cuándo, cómo y con quién se debe interactuar. Lo más importante es que la internacionalización cale en la piel de las instituciones, que pase a formar parte de su ADN, de su identidad institucional, que la dimensión internacional esté presente en todos sus procesos de forma consciente y planificada para que la internacionalización deje de ser algo que tenemos que hacer para cumplir criterios y objetivos para convertirse gradualmente en algo que somos y asumimos con total naturalidad. Este es el gran desafío porque implica un cambio de paradigmas y una profunda transformación institucional. Autor: Carlos Alberto Vigil Taquechel Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos cavtaquechel@yahoo.com Portugal

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

2.Logra

Resultados

de Oro

“Las Claves de la Inteligencia emocional y la Oratoria para construir tu marca personal” Vemos en la actualidad la constante necesidad del desarrollo en los Líderes y Ejecutivos y Empresarios de las competencias de Inteligencia Emocional y de oratoria, que les permita adquirir un manejo asertivo consigo mismos y en las relaciones interpersonales a todo nivel. Lo anterior es un tema de suma importancia y el cual se debe tener una mayor consciencia dado que por la posición que ocupan se convierten en Modeladores de conducta y ejemplo referencial para la generación actual y las que vienen. Inteligencia Emocional considerada como la habilidad para comprender y reaccionar asertivamente ante las diferentes situaciones, haciéndose cargo de sus emociones, generando un impacto positivo en los demás. Oratoria habilidad para comunicarse con elocuencia y convicción, cuyo uso nos ayuda a convencer, persuadir, atraer al público, motivar, impactar, presentar, liderar equipos, e influir en los demás. Las personas que logran triunfar y ser exitosas en lo que hacen, han desarrollado un equilibrio entre ambas habilidades, lo que les permite marcar la diferencia, conseguir resultados extraordinarios, crear grupos de trabajo de alto impacto e influir positivamente en millones de personas.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx ¿Por qué la importancia de la Inteligencia Emocional? 1. Permite desarrollar una actitud positiva frente a la vida 2. Mejora la seguridad en sí mismos 3. Empoderamiento personal y actuaciones regidas por valores 4. Regulación de las emociones, estado de ánimo e influencia para alentar a los demás. 5. Ayuda a enfocarse en el logro de objetivos 6. Mejora la autogestión para el mejoramiento personal 7. Apertura social 8. Relaciones interpersonales positivas 9. Gestión del desarrollo de otros 10. Compromiso con las causas y con las personas 11. Conciencia política 12. Consciencia sobre el impacto de sus acciones ¿Por qué la importancia de desarrollar las habilidades en oratoria? 1. Hablar en público ayuda a fortalecer la personalidad 2. Permite enfrentarse a nuevos retos, superando las autolimitaciones 3. Nos hace ser más competitivos 4. Conseguir mejores oportunidades profesionales 5. Ayuda a vender más y mejor y destacar nuestra empresa y servicios 6. Mejora nuestra empatía con terceros 7. Ayuda a defender con mejores argumentos nuestras propuestas 8. Enseña a conmover, emocionar, entusiasmar y motivar con la palabra 9. Aprendes a influir positivamente y a inspirar a otras personas 10. Comunicar de manera efectiva es una de las principales habilidades que todo líder debe desarrollar

Las anteriores habilidades se hacen esenciales para ejercer un liderazgo positivo en las personas. La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás y tu contribución para mejorar a otros. Es importante saber que para poder lograr un liderazgo con un manejo emocional correcto, se debe desarrollar el Marketing Personal (también conocido como Personal Branding o Marca Personal), para ello es necesario identificar los siguientes elementos:

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx 1. Conocer nuestro estado de ánimo, rasgos profundos de personalidad, talentos naturales, debilidades, para así explotar las primeras y tener herramientas para neutralizar las segundas, a través de la regulación de nuestras emociones. 2. Con lo anterior podemos definir nuestra “Ventaja competitiva personal”. Lo que nos hace diferente a los demás. 3. Tener claridad de lo que queremos ser y/o somos capaces de aportar a la sociedad. 4. Contar con el coraje y la capacidad de motivarnos con lo que realizamos a lo largo de nuestra vida para dejar huella significativa a la sociedad. 5. La imagen o apariencia física es otro aspecto fundamental y debe ser consistente con los rasgos de personalidad que queremos destacar “Top of mind”. Es imprescindible que exista coherencia entre la imagen que proyectamos con los elementos de personalidad que queremos destacar. Según estudio realizado por el el psicólogo Albert Mehrabian, sobre el impacto de un mensaje el 55% se le atribuye al lenguaje corporal, el 38% a la voz y el 7% a las palabras. 6. Networking debemos tener en cuenta las características del target a donde queremos llegar y definir de qué forma hacerlo y a través de que canales. Algunas herramientas y medios 2.0 son: Linkedin, Blog, Twitter, Youtube, considerado el site No. 1 de streaming de video, Revistas digitales etc. Es curioso observar los cinco errores más comunes, aquellos que se repiten a nivel internacional a la hora de venderse, promocionarse, ofrecer servicios, posicionarse como empresario, líder o emprendedor. Entre ellos nos encontramos con: 1. No confiar en sí mismos. Personas que tienen un gran potencial y cuando se tienen que presentar no saben explicar de manera efectiva a lo que se dedican o los beneficios de su producto/servicio, debido a que carecen de seguridad personal. Incluso se a vergüenzan de haber conseguido grandes logros, diciendo frases así como “No, si no ha sido para tanto”, “Bueno, si yo no soy tan bueno”, “He tenido un golpe de suerte”, “Hay muchos servicios que te pueden ayudar, este es uno más”. 2. Justificarse. Es muy frecuente encontrar a personas que justifican todos sus actos, así como necesitan el reconocimiento externo para poder seguir actuando. Centrarse en lo que uno hace y hacerlo lo mejor que uno sabe, es la clave para evitar justificaciones.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx 3. Querer agradar a todo el mundo. No todo el mundo es seguidor de George Clooney, ni a todo el mundo le gusta ser un magnate de las inversiones como a Donald Trump. Cuando buscas agradar a todo el mundo, consigues no agradar a nadie y lo que es peor se acaba por caer en un círculo perverso, dominado por la sumisión, consiguiendo así modificar y deformar tu mensaje hasta que pierde valor y nadie te quiere comprar. 4. Falta de objetivos definidos. Cuando no se tienen las ideas claras, es prácticamente imposible acertar en la diana, debido a que se tiende a empezar un proyecto, pasar a otro y finalmente no acabar ninguno. Para conseguir el éxito es clave, tener una meta, conocer a dónde vas y porqué camino has de andar. Ello te ayudará a conseguir crear una marca personal acorde con tus objetivos, establecer unas tarifas y utilizar un tipo de imagen personal u otro. 5. Falta de preparación y exceso de confianza. Día a día nos encontramos con personas que presentan sus servicios y proyectos con una excesiva seguridad en sí mismos, aspecto que hace que se omita tiempo de preparación. Aspecto que sin duda puede llevar a que tu presentación no acabe por cumplir las expectativas esperadas, no sepas adaptarte al cliente que te va a escuchar o simplemente la calidad de tu intervención deje mucho que desear. Por ello, siempre que tengas que presentar tu proyecto o servicio, dedica tiempo a prepararte y a pulir todos los detalles.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso. Dominar el control emocional, saber expresarse con naturalidad y seguridad, impactar con nuestra oratoria, enamorar con nuestras palabras, saber influir positivamente en un auditorio, elaborar mensajes que sean recordados o marcar la diferencia son algunas de las clave que la oratoria nos facilita y que pone a nuestra disposición, Agustín Rosa, Presidente del Club Internacional de Oratoria, experto en oratoria y motivación, en su libro “Hablar bien en público es posible, si sabes cómo” (Editorial Paidós, 2013).

Más allá de los medios lo fundamentalmente importante es contar con ciudadanos 2.0, que tienen la actitud y aptitud positiva para sentirse bien consigo mismos y con los demás evidenciado en su capacidad para interactuar, compartir y sinergizar para multiplicar. Recordemos que de las emociones de los líderes dependen las grandes decisiones en el Estado, el clima de las organizaciones, estas emociones son justamente las que provocan en los equipos de trabajo deseos de creatividad, mejoramiento continuo, reto constante, aprendizaje continuo y logro de objetivos con éxito o disparan el desaliento, falta de acción y reacción y sumergen a una Ciudad, País u Organización a la obsolescencia. En un mercado tan competitivo y de carácter internacional es un requisito imprescindible crear una marca personal que nos diferencie, convirtiéndose así en nuestro sello de calidad y en nuestro mejor elemento de posicionamiento. Sin un excelente marketing personal ni unas buenas habilidades en oratoria, difícilmente crearemos empresas más sólidas en el siglo XXI. Peter Drucker dijo “El ejecutivo eficiente se concentra en su contribución. Mira más allá de su trabajo, hacia las metas exteriores, se pregunta puedo aportar algo que significativamente influya en las realizaciones y logros de la organización a la que sirvo? y pone énfasis en su responsabilidad”.

Autor: Esmeralda Alarcón V. Gerente de Consultoría en LatinCom ealarcon@latincom.net www.profilesinternational.com Colombia

Autor: Agustín Rosa Marín Presidente del Club Internacional de Oratoria cio@cioratoria.com www.hablarbienenpublicoesposible.com España

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

3.¿Es Directamente proporcional la desgravación arancelaria y el aumento de competitividad en Colombia?

El pasado 15 de agosto de 2013 el gobierno nacional expidió el decreto 1755, dando continuidad por dos años más a la desgravación de 0% para más de 3.000 productos, que buscan contribuir con el desarrollo económico del país, dentro del marco del Plan de Impulso a la Productividad –PIPE-. Esta medida permitirá a los importadores comprar en otros mercados bienes de capital y materias primas que no se producen en Colombia para tecnificar su industria, aumentar los niveles de producción y disminuir los costos en impuestos a la hora ingresarlos al mercado nacional. Sin embargo, aunque la disminución en los aranceles es una medida impactante, es evidente que también se deben implementar acciones que disminuyan los trámites administrativos con entidades a las que hay que solicitar vistos buenos, o de las que se requieren inspecciones, pues coordinar tiempos y movimientos de mercancías en Colombia se ha convertido en un proceso totalmente imprevisible que en muchos casos entorpece la dinámica de las compras internacionales, que inicialmente busca incrementar la competitividad de los productores colombianos, pero que no logra este resultado por los motivos anteriormente expresados.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Por otra parte, es pertinente aclarar que las importaciones generan competitividad a los países siempre y cuando en su mayoría sean materias primas, bienes de capital o productos terminados que no se manufacturen localmente, pues dichos bienes se convierten en insumos de mercancías para exportación, la internacionalización de estos bienes aporta al desarrollo económico del país, generando participación global en otros mercados, lo que por ende se traduce en un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, tratados de libre comercio y demás formas de integración económica. En otras palabras la compra en mercados internacionales es de vital importancia para los industriales colombianos, que comprando con 0% de arancel, pueden disminuir los costos impositivos hasta en un 20%, lo que podría ser la utilidad a la hora de comercializarlos o de enviarlos a otros mercados. Es claro que no solo la disminución en los aranceles es un factor clave para desarrollar la competitividad del país, este es solo un aporte; hay que tomar medidas relevantes en cuanto al tema de infraestructura logística, pues para nadie es un secreto que los fletes internacionales con sobretasas al combustible y hasta con recargos por altas temporadas, son más económicos que el transporte local, además de la escasa oferta de transporte nacional, también hay factores como la dificultad de la topografía colombiana, adicionalmente el mal estado de las vías y en algunos casos el clima que tampoco facilita el trabajo; el deficiente desarrollo logístico en Colombia se evidencia por el Índice de Desempeño Logístico (LPI), indicador desarrollado por el Banco Mundial en el que se muestra que el país se ubicó en el año 2012 en el puesto 64 entre 155 países del mundo, la calificación obtenida fue de 2.87 sobre 5 puntos, aunque no es consuelo, sí supera a países como Ecuador, Venezuela Paraguay y Bolivia, sin embargo Singapur continua en el primer lugar con una puntuación de 4.13. Hay que replantear estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, que generen desarrollo y que adicionalmente reduzcan no solo impuestos sino trámite burocráticos que desaniman a los empresarios a utilizar mecanismos de apoyo a las exportaciones o herramientas como Plan vallejo que permite la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para generar exportaciones. Autor: Angélica Herrera Muñoz. Esp. Gerencia en comercio internacional. gerencia@coex.co Colombia

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

4.El Canal Seco de Honduras VS El Canal de Nicaragua VS El Canal de Panamá Se trata de la construcción más ambiciosa de Honduras, la cual consta de la creación de un canal interoceánico “Seco”, dentro del que se transportarán contenedores por un ferrocarril que funcionará con energía eléctrica El canal seco tendrá una longitud aproximada de 280 kilómetros de costa a costa, (Puerto Castilla hasta Amapala) y su tiempo de construcción será de 5 años, brindando un servicio a buques de gran escala como lo son de 300 toneladas, mismos que actualmente no pueden entrar al Canal de Panamá. Generando con esto una ganancia anual por 877 millones de dólares y la obra será financiada por inversionistas chinos por un monto de $5,500 Millones de Dólares, dejando únicamente al estado una inversión de $2 mil 800 millones. Una diferencia básica es el peaje, el cual por citar un contenedor de 40´, viajando de costa a costa en el ferrocarril interoceánico es de $95, mientras que en Panamá el mismo peaje es de $110. A continuación se muestra la tabla de precios vigentes y correspondientes al Canal de Panamá:

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx De acuerdo con las tarifas publicadas en la página del Canal de Panamá, la medida que rige para los contenedores desde 2007 es de 20 pies, cuya tarifa quedó establecida en $74 por el total de capacidad de contenedores del buque, a lo que se le suman $8 por cada una de las unidades que carga. La construcción de la vía del ferrocarril y el oleoducto para derivados del petróleo y un conducto para líneas de fibra óptica, el proyecto incluye ramales hacia los países vecinos por los puertos La Unión, en El Salvador, y Santo Tomás, en Guatemala. Así mismo se construirá una carretera de cuatro carriles paralela a la línea, y una refinería, así como un importante astillero en el Puerto Castilla para la reparación y construcción de buques.

Datos de Interés: 

El pago de peaje para contenedores de 40’ será de $95 Dólares.

Las bahías de Puerto Castilla y Ampala, contarán con capacidad en buques de 22 y 24 metros de calado.

Datos de Interés: La fecha límite para el término de dicha construcción será para el 2018.

Se crearán 200 Mil empleos directos y 800 mil indirectos.

Se Utilizará únicamente Energía Eléctrica para su funcionamiento

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Resurgen los planes para la creación de la vía interoceánica nicaragüense, (Un canal similar al de Panamá) la cual pretende ser construida por el consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., en la cual, la construcción tomaría por lo menos 13 años y tendría una longitud tres veces mayor que la del panameño, de 80 kilómetros, con una inversión de 40.000 millones de dólares. Aunado a esto es importante destacar lo siguiente: China es actualmente el segundo cliente más importante del Canal de Panamá después de Estados Unidos, por lo que tenemos que tomar en cuenta para el momento operativo del canal de Nicaragua, el cual será con inversión China y es de esperarse que el Trafico que actualmente cruza por Panamá, será totalmente del canal de Nicaragua. Por otra parte, se estima que la construcción del Canal de Panamá costó 375 millones de dólares y que se habrían excavado durante la obra 268 millones de yardas cúbicas de tierra, tres veces lo excavado en el Canal de Suez. El Canal de Panamá lo cruzan actualmente unos 14.000 barcos al año. Desde su apertura en 1914 ya lo han utilizado un millón de buques. Panamá, que tomó el control pleno del canal el 31 de diciembre de 1999 al ser entregado por Estados Unidos, impulsa ampliación de la vía por un costo de 5.250 millones de dólares a fin de duplicar su capacidad operativa y pueda ser utilizado por buques más grandes. El canal expandido debe estar listo a fines de 2014 y comenzar a operar formalmente a comienzos del 2015, según las autoridades.

Autor: Alberto Bustamante González Investigador y Analista en Materia de Comercio Exterior alberto_blogistica@yahoo.com.mx México D.F.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

5.SONY aborda mercados internacionales

Sony dará pasos cautos para abordar los mercados internacionales claves en el área de los "smartphone", como Estados Unidos y China, mientras trata de convertirse en el tercer mayor fabricante mundial de dispositivos móviles, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la empresa, Kazuo Hirai.

Hirai ha identificado los teléfonos móviles avanzados como un producto fundamental para cambiar el deficitario negocio de electrónica de Sony, pero sus dispositivos estrella Xperia no han calado más allá de Japón y Europa, que representan el 60 por ciento de sus ventas. Sony ocupaba el noveno puesto entre los fabricantes mundiales de dispositivos móviles en el segundo trimestre del año, según la firma de investigación Gartner.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx En Estados Unidos, sólo lo ofrece el proveedor número cuarto T-Mobile y no ha logrado una gran irrupción en el abarrotado mercado chino pese a los contratos con los tres grandes proveedores del país. "Nuestra gran prioridad es mantener nuestra parte del mercado en Japón o aumentarlo", dijo Hirai a los periodistas. "Después, queremos luchar activamente para aumentar nuestra cuota en Europa, donde tenemos una parte bastante elevada. Esas son nuestras dos prioridades principales, estamos poniendo muchos recursos de gestión en ellas". Añadió: "Pero entrar en el mercado estadounidense requiere muchos recursos y marketing, así que tenemos que ir paso a paso", añadió. El mercado local de Sony se le ha puesto difícil, sin embargo, ya que Apple consiguió el mes pasado cimentar su dominio ofreciendo el iPhone con el mayor proveedor, NTT DoCoMo.

Hirai, sin embargo, dijo que la reputación del Xperia en Japón debería ayudar a mantener alejada la amenaza de Apple. "Tenemos una fuerte reconocimiento de marca por el hardware de Xperia y sus servicios", dijo. La compañía se ha puesto el objetivo de vender 42 millones de smartphones en todo el mundo en el ejercicio hasta el próximo marzo. El año pasado, Samsung Electronics se quedó con el primer puesto entre los fabricantes de 'smartphone', con 218,2 millones de envíos de teléfonos, según la firma de investigación IDC, mientras que Apple ocupó el segundo con 135,9 millones de dispositivos. Nokia Oyj, que vende su división de móviles a Microsoft, ocupó el tercer puesto con 35 millones. Autor: Sophie Knight Para Reuters Latinoamérica

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

6.Economías

emergentes se mantienen sólidas, no se justifica pesimismo: BRICS

Los países líderes de mercados emergentes dijeron el jueves que el pesimismo sobre su desempeño no está justificado por los fundamentos económicos que continúan conduciendo la recuperación global. El Fondo Monetario Internacional advirtió en un reporte esta semana que el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos plantearían un peligro para las economías emergentes, que se han desacelerado fuertemente tras el auge de la última década. Funcionarios económicos de las naciones denominadas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- le restaron importancia al hecho de que las economías emergentes están perdiendo su atractivo. "Nuestra preocupación es que a los mercados emergentes se les están dando todo tipo de apelaciones, como frágiles, etcétera, cuando de hecho ese no es el caso", dijo el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, a Reuters en los márgenes de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington. "Nuestros fundamentos son muy sólidos, aunque algunas de ellas (naciones emergentes) enfrentan vulnerabilidades particulares, pero también le pasa a los países europeos", agregó. Expectativas de que la Reserva Federal reduciría su programa de compra de bonos generaron un escape de los inversores desde los mercados emergentes que planteó temores sobre la fortaleza de aquellas economías.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Las enormes salidas de capital han erosionado severamente la balanza de pagos de países como India y Brasil, presionando a la baja el valor de sus monedas a mínimos de varios años y elevando las presiones inflacionarias.

Sin embargo, las naciones emergentes dijeron que sus economías están preparadas para enfrentar una menor liquidez global con fuertes reservas de dólares y cuentas fiscales saludables. "No vemos justificación para tal nivel de pesimismo", aseguró a periodistas el viceministro de Hacienda brasileño, Carlos Cozendey, tras una reunión de los ministros financieros del grupo BRICS. "Incluso el FMI en su informe dice que pese a todo lo que sucede las naciones emergentes continúan apoyando a la economía global", agregó. Las salidas de capital han descendido desde que la Fed decidió el mes pasado no reducir su programa de estímulo económico a través de la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas. Autores: Alonso Soto & Manuel Farías Para Latinoamérica

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

7.La

crisis no es igual a oportunidad (por más que los chinos digan lo contrario)

“La crisis es una oportunidad”. ¿Escuchó alguna vez esta afirmación? Yo sí, por lo menos 500 veces. La última vez fue hace un par de semanas, durante un congreso de líderes en Buenos Aires. No aguanté la curiosidad y le pregunté al expositor por qué sostenía con tanta convicción esta idea y su respuesta fue: “porque el ideograma que los chinos usan para nombrar 'crisis' se construye por yuxtaposición de los correspondientes a 'peligro' y 'oportunidad'. Acto seguido me mostró con orgullo el famoso ideograma aplicado a todo tamaño sobre una filmina de Power Point. Fue una maravillosa explicación tautológica. Peligrosa también. Los clisés bloquean el pensamiento porque se repiten ad nauseam y se convierten en verdades incuestionables, en sedimento mental difícil de remover. Quiero “deshacer” esta “frase hecha” o al menos deshilacharla un poco enumerando algunas razones por las cuales considero que las crisis no son sinónimo de oportunidad: Por puro sentido común: La crisis es crisis y la oportunidad es oportunidad. No son términos intercambiables. Una persona que busca una “oportunidad laboral” jamás diría: ¿Me das una “crisis laboral” para trabajar en tu empresa? Porque genera emociones negativas: Las crisis traen más dolor que felicidad. No tengo datos estadísticos pero creo que cuando las cosas se ponen feas es mayor el porcentaje de personas que se angustian, se deprimen o se asustan que de las que se ponen contentas y entusiastas. Las emociones negativas no son el mejor combustible para echar a andar el motor de la creatividad o la inspiración.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

Porque obliga a reaccionar sin pensar: Es natural que una persona que está en peligro haga algo para intentar salvarse. Pero es muy probable que esa acción que emprenda sea ineficaz porque tuvo que decidirla bajo presión y en poco tiempo. La crisis es el caldo de cultivo de las reacciones y, si bien pueden ser “salvadoras”, nunca van a ser mejores que las ideas que se planifican con tiempo, recursos suficientes y tranquilidad. Porque obliga a aprender demasiado rápido: Muchas veces se sostiene que la crisis es positiva porque obliga a las personas a salir de la modorra, reinventarse y aprender cosas nuevas. Sin embargo yo no encuentro nada positivo a que un naufragio me brinde la “oportunidad” de aprender a nadar en 5 minutos. Prefiero tomar clases dos veces por semana en la piscina de un club y comenzar en la parte bajita. Porque no potencia la creatividad: Si fuera cierto, las creaciones más geniales de los últimos años tendrían que haber surgido de países quebrados. Por ejemplo, en la Argentina sufrimos un gran golpe en 2001 y sin embargo ese año ningún compatriota realizó un descubrimiento significativo en ingeniería genética, tecnologías de la información, energía renovable, ni a nadie se le ocurrió crear Facebook o Twitter, ni se presentaron teorías novedosas en campos referidos a la política, la sociología, la psicología y demás. Es cierto que surgieron ideas originales como los “clubes del trueque” por ejemplo, pero fueron estrategias de supervivencia más que proyectos a largo plazo. Porque crea falsos emprendedores: Una cosa es abrir un negocio por decisión y otra es hacerlo por desesperación. Una crisis genera falsos emprendedores: personas que tienen que crear un negocio propio para tener alguna fuente de ingreso. Por lo general suelen ser de corto aliento y desaparecen cuando el individuo puede reinsertarse en el mercado laboral.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Porque impulsa el conservadurismo y retrae el consumo: Los contextos negativos hacen que la gente piense tres veces antes de abrir un negocio, cambiar el auto, invertir en educación, tener un hijo, hacer un viaje, prestar dinero o invertir. La crisis retrae el consumo, la producción y por ende las oportunidades. Y aunque siempre habrá alguno que encuentre la forma de hacerse millonario en medio de las ruinas, a nivel global todos nos empobrecemos. Porque para ganar, otro tiene que perder: Las oportunidades son siempre a expensas de otro. Por ejemplo, una crisis puede ser una oportunidad para las agencias que se especializan en publicidad digital porque muchos anunciantes ya no pueden invertir fortunas en filmar spots y pautar en televisión. Estas agencias ganan dinero porque lo pierden las tradicionales. A nivel doméstico, una persona puede encontrar la ocasión ideal para comprarse un departamento a bajo precio solamente porque otro necesita venderlo rápido para conseguir dinero. Los momentos de estabilidad económica son mil veces mejores porque brindan oportunidades genuinas y el crecimiento de un sector no depende del derrumbe del otro. Hay suficiente para todos, se multiplica la riqueza, se agranda la “torta”. Porque puede sacar lo peor del ser humano: La crisis muchas veces pulveriza la inteligencia de una sociedad y la lleva a buscar chivos expiatorios, “cazar brujas”, encantarse por líderes negativos, adoptar pensamientos maniqueos o comprar soluciones mágicas y rápidas. La historia está llena de ejemplos. Porque genera cambios falsos: Es cierto que una crisis provoca que las personas, empresas o países cambien sus actitudes o comportamientos. Pero por lo general son cambios falsos porque nacen de la desesperación y no de una elección libre. Por eso cuando la crisis termina suele reestablecerse la situación anterior y todo vuelve a foja cero. Yo lo comparo con una persona que luego de recuperarse de un infarto promete que va a comenzar a hacer ejercicio todas las mañanas, a comer alimentos saludables, a trabajar menos horas. ¿Qué sucede después? Apenas mejora vuelve a comer hamburguesas con papas fritas tirado en un sillón y con una cerveza.

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx Porque genera un orgullo incomprensible: Viajo mucho por América latina, casi la mitad del año estoy fuera de Buenos Aires, y en todos los países me encuentro con gente que está orgullosa de la “creatividad de su pueblo” y de que “siempre se las arreglan para sortear todos los problemas”. Yo me pregunto: si la crisis nos hace ser tan inteligentes, ¿por qué no somos capaces de solucionar los problemas de fondo? Sinceramente yo no quiero que los argentinos, chilenos o colombianos seamos tan creativos. Prefiero que seamos bien “lentos y bobos” como la gente de esos pobres pueblos de Suiza, Noruega o Finlandia que tienen que sufrir los males de la estabilidad, el pensamiento a largo plazo y la certeza. Porque se la convierte en una solución: Mi papá es polaco y mi mamá hija de italianos y franceses. Recuerdo que cuando era chico mis abuelos filosofaban acerca de la Argentina y me explicaban que mi país no era una “potencia mundial” porque, paradójicamente, lo teníamos todo: mar, tierra, ganado, minerales, petróleo, buena educación, etc. Aún hoy escucho a muchos compatriotas decir que nuestro problema es que “nunca pasamos hambre ni nos tiraron una bomba atómica”. Estos razonamientos le atribuyen a la crisis un carácter redentor y, quienes lo sostienen, suelen poner el ejemplo de Japón o la Europa de postguerra. Yo siempre desconfié de esas “explicaciones”, aún de chico. ¿Esos países son prósperos gracias a la crisis o a pesar de ella? Porque EEUU lo tiene todo, como la Argentina, y es potencia, y por otra parte existen otros que tuvieron la “fortuna” de tener muchísimas crisis y siguen siendo pobres. Ideas finales llenas de oportunidades Muchas tonterías nacen de buenas intenciones. Aquellos que repiten que la crisis es una oportunidad lo hacen porque son buenas personas y quieren que la gente no se paralice ni se sienta víctima de las circunstancias. Pero lamentablemente caen, sin darse cuenta, en la misma trampa que intentan sortear: el determinismo. Porque según su punto de vista el ser humano depende de tener el agua al cuello para querer aprender a nadar. Propongo una alternativa constructiva: considerar que la crisis no es una oportunidad sino que uno mismo lo es. Que encontrar y generar oportunidades depende de nosotros y que no necesitamos de crisis para despertar de modorras o sinapsis quebradas. En una palabra: confiar en nuestra capacidad de acción y celebrar la estabilidad, porque cuando las cosas marchan bien se amplía el campo fértil donde sembrar y cosechar un buen futuro. Autor: Lic. Alejandro Formanchuk Director de Formanchuk & Asociados Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna Docente en la Universidad de Buenos Aires alejandro@formanchuk.com.ar Argentina

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia


www.revistadenegocioscln.com.mx

Revista de Negocios CLN | América Latina – Europa – Asia

Revista de negocios cln vii  

Este mes, se cumple un año en el que empezamos una aventura, un sueño, un proyecto con mucho entusiasmo. Se lanzó la primera edición de la R...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you