Issuu on Google+


DeMundo / Editorial

Editorial PROMOVIENDO LAZOS DE INTEGRACIÓN A partir de la fecha nace una nueva ventana que mira hacia el futuro. Una oportunidad para integrar de manera eficaz a los diferentes representantes de los diversos sectores productivos con los miembros de las múltiples colonias de extranjeros asentados en nuestro país, así como los propios connacionales. A partir de hoy nace DE MUNDO – Agenda Internacional; con el objetivo de dar a conocer las actividades que se realizan en el entorno diplomático, ejecutivo y comercial; además de informar temas de interés relevante para los ciudadanos peruanos y extranjeros, en los ámbitos político, económico, turístico, ambiental y cultural, entre otros; teniendo como horizonte el acercamiento y el compromiso de hermandad y solidaridad entre las naciones. Queremos que esta nueva revista que presentamos ante ustedes, sea el referente obligatorio de quienes buscan estar informados y actualizados acerca de la coyuntura global, para poder involucrarse enérgicamente en los temas de su interés y en las actividades que éstas conllevan. Aspiramos también a que esta publicación sirva de puente entre lectores y ejecutores, en la consolidación de nuevas oportunidades de negocio, fortaleciendo de esta manera el liderazgo económico que venimos ganando en los planos regional y mundial. Esperamos pues, desde esta primera edición, cumplir con sus expectativas a través de las diferentes secciones que hemos preparado para ustedes y aprovechamos para expresarles la más cordial bienvenida, de parte de todo el grupo humano que significa DE MUNDO – Agenda Internacional.

LA DIRECTORA Abril-Mayo 2012, Lima, Perú.

03


S u ma r i o Número 01 / Abril-Mayo 2012 / Año 1

03 06 10 18 20

Editorial PROMOVIENDO LAZOS DE INTEGRACIÓN

Entrevista DR. EDUARDO FERREYROS KUPPERS, GERENTE GENERAL DE COMEX PERÚ

Economía ECOS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA, EN MÉXICO

Sociales • SEMANA HOLANDESA • DECESO DE EMBAJADOR DE NICARAGUA EN PERÚ

Política PERÚ EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

22 26 31 33 38

Política VISITA OFICIAL A JAPÓN Y COREA

Turismo • PERÚ, NUEVO DESTINO PARA TURISMO MÉDICO • HOTELES BOUTIQUE

Internacional NUEVOS PRESIDENTES FUERON ELEGIDOS EN FRACIA, RUSIA, SERBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Cultural CONFERENCIAS SOBRE TRASCENDENCIA Y BIENESTAR PERSONAL

Agenda y Personajes • PRÓXIMOS EVENTOS • MOVIMIENTOS Y VIAJES DE FUNCIONARIOS AL EXTRANJERO

Revista DE MUNDO AGENDA INTERNACIONAL Lima, Perú / Abril – Mayo 2012

Directora Periodística: Jennifer Luna Suárez

Gerente General: Felix Soto Morales

Editor de Fotografía: Rodolfo Manrique Valladares

Administración General: José Luna

Diseño y Diagramación: Diego Lech

Corresponsales: Nelva Luz Szymanowski, Francia Rosita Reyes Rodado, España Ana Xochitl Xilotl Cardeña, México

Reportera: Katia Moya Grande Asesor Comercial: Alfredo Luna Caballero Publicidad: Miroslava Dimitrijevich

Impresión: Taller de Impresión de la Universidad Alas Peruanas Los Gorriones 262, La Campiña, Chorrillos, Lima, Perú

Redacción: Ca. Delta Mz. E, Lt 38. Urb. Juan XXIII, San Borja - Lima, Perú Central Telefónica: 6659992 Publicidad: 965393894 DE MUNDO- Agenda Internacional es una publicación de distribución exclusiva, editada por De Mundo Ediciones e impresa por encargo en los talleres gráficos de la U. Alas Peruanas. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-05591


06

DeMundo / Entrevista

EL ABC DE LOS TLC

Principios básicos para entender de qué se tratan y cuáles son sus beneficios más importantes

E

l Dr. Eduardo Ferreyros Kuppers, nacido en Lima en 1959, fue Ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el segundo gobierno del Dr. Alan García Pérez, gracias a su eficiente gestión como Asesor en ese ministerio y Coordinador General de las negociaciones de los Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio – EFTA (por sus siglas en inglés). Entre sus funciones, tuvo a su cargo las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales de nuestro país, impulsando la aprobación de los acuerdos antes mencionados, así como los de México, Chile, Singapur y China. Actualmente se desempeña como Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU), desde donde impulsa el desarrollo comercial y la inversión privada, además de la defensa del libre mercado. Como amplio conocedor y experto en la temática de los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC’s) conversó con De Mundo – Agenda Internacional, con el fin de explicar los detalles básicos para entender por qué es importante para nuestro país la firma de tales convenios y cuáles son sus principales beneficios.


DeMundo / Entrevista

DM: Dígame doctor, ¿Qué son los Tratados de Libre Comercio (TLC), desde cuándo se inician y para qué sirven? Son acuerdos comerciales entre dos países o grupo de países, con el objetivo de establecer mejores condiciones de acceso y reglas para el comercio de los bienes, servicios e inversiones entre ellos. Los acuerdos de última generación no sólo incluyen la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, sino también nuevas áreas como la propiedad intelectual, el comercio y el medio ambiente, temas aduaneros y laborales, entre otros. El Perú ha participado en procesos de negociación comercial desde los inicios del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) en la década de los 50 y luego en los procesos bilaterales en el marco del ALADI (Acuerdo Latinoamericano de Integración), la integración en el marco de la Comunidad Andina y finalmente con los países del Mercosur. No obstante, Perú comenzó a negociar y firmar acuerdos de libre comercio de última generación en el 2003, cuando se inició el proceso con los Estados Unidos. En la actualidad, el Perú tiene una amplia red de acuerdos firmados y en proceso de negociación que permite que casi el 90% de sus exportaciones accedan preferencialmente a un mercado ampliado a miles de millones de personas. Por otro lado, estos acuerdos sirven para estrechar relaciones comerciales y económicas con sus principales socios comerciales y atraer inversiones de todo el mundo para convertirse en una plataforma productiva. DM: ¿Cuáles deberían ser los beneficios –inmediatos y a largo plazo- de firmar un TLC con otro país? Entre los inmediatos, es que una gran parte de nuestras exportaciones, especialmente las no tradicionales, puedan tener acceso libre de aranceles y con reglas facilitadoras del comercio hacia nuestros principales socios y mayores mercados, ni bien los acuerdos entran en vigencia. Asimismo, que el Perú aumente su atractivo como país destino de inversiones en diferentes sectores económicos. En el mediano y largo plazo, las oportunidades de los acuerdos comerciales deberían impulsar la agenda de la competitividad tanto para aprovecharlos cada vez más, como para que nuevas zonas del Perú se incluyan dentro de la dinámica virtuosa de la integración al mundo y los mercados externos, mayor inversión privada, más empleo y oportunidades para todo el Perú. DM: ¿Cuáles son los riesgos que implica un convenio de este tipo?, considerando que la economía en Europa y América del Norte no es la misma que cuando se inició este proceso El Perú emprendió un importante proceso de reformas económicas estructurales desde inicio de los noventa. En dicho momento se dio una primera reforma comercial, macroeconómica y financiera así como un profundo proceso de liberalización de la economía en todos los sectores, como la privatización de empresas públicas, entre otros.

Cuando iniciamos la agenda de TLC, el Perú ya era una economía con un nivel relativamente alto de apertura para el comercio y la inversión; por ello, los riesgos de estos procesos para la actividad económica y comercial peruana eran mínimos o bastante focalizados a un pequeño grupo de sectores o productos altamente sensibles. Los mayores riesgos, ahora que se menciona la crisis internacional, eran que los efectos en el comercio y la inversión no hubieran sido tan altos como se proyectaron inicialmente. Pero sobre este punto, se debe tener en cuenta que los acuerdos comerciales tienen un horizonte de largo plazo. Por ello, más que observar los resultados en el muy corto plazo, lo que nos debe preocupar es estar listos para aprovechar todas las oportunidades que estos acuerdos nos brindan para cuando la economía internacional retorne a la senda del crecimiento sostenido. DM: ¿Cuál es la diferencia para nuestro país de firmar un TLC con un sólo país o hacerlo a través de Acuerdos Regionales o Multilaterales? Las mayores diferencias entre negociar bilateralmente o en el marco de acuerdos regionales bilaterales o multilaterales radican en la rapidez para alcanzar acuerdos entre las partes y la profundidad y complejidad que se logre en los compromisos.

07


08

DeMundo / Economía

Los acuerdos de libre comercio son una importante herramienta dinamizadora de nuestras exportaciones, nuestra integración con el mundo y la atracción de inversiones productivas.

Generalmente, cuando se negocia con un solo país con el que no se tienen grandes sensibilidades económicas o políticas, puede resultar bastante más rápido lograr un acuerdo que sea ambicioso y profundo en sus contenidos. Cuando el acuerdo es entre más países con diferentes sensibilidades e intereses, claramente el proceso de negociación es más complicado y lento, y el resultado alcanzado puede ser menos ambicioso. A pesar de ello, existen temas en la agenda internacional que son tan sensibles política y económicamente hablando, que solo podrían ser tratados a nivel de negociaciones multilaterales en las que participan todos los actores comerciales relevantes. Por ejemplo, la reducción y eliminación de los subsidios a la agricultura, la protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos, la sustancial mejora de la legislación antidumping, entre otros. DM: ¿Si Perú firma un TLC pierde el poder de negociación comercial de algún otro tipo? Es claro que si Perú firma un acuerdo ambicioso y profundo con un socio comercial importante, este se vuelve un “piso” para sus siguientes negociaciones y los demás socios querrán obtener las mismas condiciones y compromisos, por lo menos. El Perú también ha utilizado dicha estrategia en sus negociaciones con países que ya tienen varios acuerdos comerciales en su haber. No obstante, en principio, el Perú o cualquier socio comercial es completamente libre de ofrecer compromisos a cambio de contraprestaciones que le satisfagan y no está necesariamente comprometido por lo que ya firmó. Lo importante es que el acuerdo alcanzado entre las partes sea de beneficio mutuo.

DM: Aparte del sector agricultura y salud, ¿qué otros sectores puede cubrir un TLC? Los TLC de última generación no solo incluyen todos los temas relacionados con el comercio de bienes, como los aranceles y las medidas no arancelarias, sino también la liberalización del comercio de servicios y las normas que protegen a la propiedad intelectual. Asimismo, se incluyen temas adicionales como disposiciones sobre procedimientos aduaneros para facilitar el comercio, la protección del medio ambiente y asuntos laborales para respetar el derecho de los trabajadores. DM: Antes de terminar la entrevista, ¿tiene algún comentario adicional? En este punto me gustaría resaltar la importancia de los acuerdos de libre comercio como una herramienta dinamizadora de nuestras exportaciones (especialmente las no tradicionales) nuestra integración con el mundo y la atracción de inversiones productivas. No obstante, las negociaciones son una herramienta más de la política comercial del Perú que también incluye la promoción comercial, el desarrollo del comercio y la cultura exportadora para diversificar nuestra oferta exportable y ampliar el número de empresas exportadoras. Asimismo, un complemento fundamental para que la política comercial sea exitosa es el impulso a la agenda de competitividad en todos los sectores económicos para que nuestras empresas compitan con las mejores condiciones en el mercado internacional y que aprovechen todas las potencialidades de los acuerdos. La consistencia e impulso de todas estas herramientas no harán sino incrementar la inversión privada en sectores productivos, crear más puestos de trabajo formales y descentralizados y reducir la pobreza y desigualdad.


10

DeMundo / Economía

ECOS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA "Cambio regional bajo las nuevas circunstancias mundiales"

900 líderes mundiales del rubro empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil, así como medios de comunicación de Latinoamérica se dieron cita en el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, México, del 16 al 18 de abril; para tratar temas como el desarrollo regional, la situación financiera internacional, la competitividad y la creación de modelos de desarrollo sostenibles y su repercusión en el mundo actual.


DeMundo / Economía

El presidente mexicano, Dr. Felipe Calderón Hinojosa, dio la bienvenida al evento con un discurso que resaltó la competitividad en las economías de la región e hizo un llamado a fomentar el comercio y combatir las medidas que restringen los flujos de capitales; dado que la economía de muchos países latinoamericanos ha registrado un notable aumento el 2011, pero basado en el alza del precio de los productos; y un buen modelo de incremento económico –según dijo– debe ser expresado en el comercio y la inversión.

Durante este foro se celebró también la Cumbre Anual de Líderes Jóvenes del Mundo, y la II Cumbre de Incremento Sostenible, en las cuales participaron más de 250 líderes juveniles de los ámbitos gubernamentales, comerciales y sociales de más de 50 países. Al final de la reunión, el presidente mexicano Calderón recalcó que el mundo ve a América Latina como territorio de oportunidades y manifestó el gran interés que despierta la coyuntura actual en los empresarios, gracias a que este bloque de países representa la segunda área de mayor crecimiento económico en el mundo.

R

epresentando a nuestro país asistió la Vicepresidenta de la República, Sra. Marisol Espinoza Cruz; el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Rafael Roncagliolo Orbegozo; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. José Luis Silva Martinot; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Carolina Trivelli Avila; la Viceministra de Economía, Lic. Laura Calderón Regjo; y la Directora del Consejo Nacional de la Competitividad, Sra. Angélica Graciela Matsuda Matayoshi; entre otros altos funcionarios de gobierno. A su turno, la ministra Carolina Trivelli expuso las oportunidades de negocios y de inversión que ofrece el Perú, gracias a su auge económico; y aprovechó para lanzar una campaña de promoción de la ciudad de Lima como sede de la próxima reunión el 2013.

PERÚ SERÁ SEDE DEL

FORO ECONÓMICO MUNDIAL AMÉRICA LATINA 2013

Por primera vez Perú será anfitrión de este acontecimiento internacional

E

l Perú fue designado sede del próximo Foro Económico Mundial para América Latina, al término del evento realizado este año. Esta será la primera ocasión en que nuestro país acoja este certamen tan reconocido y de gran prestigio internacional. Según la vicepresidenta de la República, Sra. Marisol Espinoza Cruz, esta designación es un reconocimiento al sólido, sostenido e inclusivo crecimiento de nuestra economía; y que además permitirá posicionarnos como un país líder de la región aprovechando la posición estratégica entre América y Asia y el desarrollo de sus ventajas comparativas. Asimismo, el foro económico mundial permitirá focalizar la atención del mundo político

y empresarial de la región en nuestro país y traerá resultados positivos en el fortalecimiento de las inversiones y los negocios. Punto aparte es que se presenta como una oportunidad inmejorable de mostrar al mundo nuestros atractivos turísticos y nuestra gastronomía. Un evento de esa magnitud congrega a más de un millar de participantes, entre políticos, empresarios, inversionistas, analistas y observadores económicos especializados del mundo entero; por lo cual la Vicepresidenta Espinoza agradeció la confianza depositada en nuestro país y resaltó los esfuerzos del gobierno para que el crecimiento económico sea inclusivo a todos los sectores de la sociedad.

11


12

DeMundo / Economía

PREMIO A EMPRENDEDORES

“Los emprendedores sociales son la fuerza dirigente detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de los individuos alrededor del mundo”

T

eniendo como marco el desarrollo del Foro Económico Mundial para América Latina, la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social premió a los seis mejores emprendedores sociales del año, quienes han logrado cambios específicos en determinadas áreas, como educación, salud y ambiente. Sus soluciones innovadoras y alcanzables crean un amplio impacto social y se convierten en verdaderos copartícipes para transformar a los gobiernos y a las compañías. Los premios fueron otorgados por la Sra. Hilde Schwab, Directora y co-fundadora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social con sede en Suiza, quien junto a Mirjam Schöning, Director y lider de la fundación, han descubierto en los innovadores sociales a sorprendentes modelos a seguir y los han denominado “global shapers” o formadores de nivel mundial. Los elegidos este año en América Latina, identificados en sus respectivos países a través de un proceso de selección, fueron: Greg Van Kirk (Community Enterprise Solutions-CES) Pioneros en el MicroConsignment Model (MCM), modelo que reduce los riesgos para los microempresarios, a través de la consignación en vez de préstamos. CES entrena, equipa y apoya a nuevos emprendedores a vender productos básicos como cocinas eficientes y filtros de agua en comunidades remotas alrededor del mundo. Philip Wilson (Ecofiltro) Ecofiltro apunta a resolver la creciente crisis del agua en países en desarrollo mediante la venta de simples y económicos filtros de agua hechos con materiales locales como arcilla, aserrín y plata coloidal. El Ecofiltro es fácil de usar. El usuario vierte agua de cualquier fuente dentro del filtro de arcilla que atrapa las bacterias, parásitos y residuos fecales. El agua limpia pasa a través del filtro y es libre de olor, color y contaminantes.

Mois Cherem (ENOVA) ENOVA provee acceso a infraestructura moderna de aprendizaje y contenido con una inclinación a modelos de aprendizaje digital, con facilitadores; y un profundo patrón de análisis del aprendizaje del estudiante, en tiempo real. ENOVA ha desarrollado la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), en áreas con bajos ingresos, los cuales otorgan acceso al aprendizaje digital con facilitadores presenciales. Esto le ha permitido convertirse en la red de centros digitales más grande de México. Martín Andrade (Fundación Mi Parque) Fundación Mi Parque trabaja para mejorar las vidas de familias pobres al incrementar el acceso a espacios verdes. Para sobrepasar las barreras tradicionales de la política pública, Fundación Mi Parque utiliza un nuevo acercamiento a los proyectos de paisajismo al atraer la participación de las familias y los sectores público y privado. Gisela Solymos (Centro de Recuperación y Educación Nutricional-CREN) El CREN fomenta la efectiva educación nutricional y la recuperación de niños y adolescentes de la malnutrición. El centro es pionero en nuevos métodos para vencer la malnutrición masificada, inicialmente en Sao Paolo y ahora a través de Brasil y otras partes de América Latina. Tomas Sanabria (Maniapure) Maniapure trabaja con practicantes de salud rurales para formalizar alianzas entre centros médicos avanzados y organizaciones de salud locales. Para lograr estas alianzas, Maniapure otorga el poder de las tecnologías de la comunicación para ayudar a las clínicas rurales a incorporar tecnologías inalámbricas que permitan a los trabajadores de salud conectarse con especialistas en Caracas y otras grandes ciudades.


DeMundo / Economía

NACIÓ LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Integrada por Perú, Chile, México y Colombia En una cumbre virtual los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia aprobaron el texto del acuerdo marco para la creación de la Alianza del Pacífico, que será suscrita a mediados de este año. Entre los presentes en la videoconferencia estuvieron —en condición de observadores— los mandatarios de Panamá y Costa Rica, quienes anunciaron su interés por integrarse a la alianza, en corto plazo. Los gobernantes de Perú, Ollanta Humala Tasso; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Panamá, Ricardo Martinelli; establecieron como objetivos de este

nuevo foro, promover la inclusión social y la construcción de un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr el desarrollo progresivo de los países miembros. En su momento, el presidente Humala propuso la creación de una plataforma de cooperación en temas de medioambiente, cambio climático, innovación y desarrollo de pequeñas empresas, como la mejor manera para enfrentar las crisis económicas que surjan en otras regiones. Asimismo, destacó la importancia de manejar una bolsa de becas para estudiantes de los estados miembros y mejorar los acuerdos comerciales. En ese sentido, los jefes de Estado acordaron impulsar el comercio electrónico entre los países de la alianza.

IN PERU FUE ÉXITO TOTAL

El 18 de abril último, Perú abrió por primera vez la sesión de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), una de las más importantes del mundo, en el marco del Roadshow InPerú que convocó a 76 empresarios peruanos de los sectores público y privado y alrededor de 300 empresarios británicos. Muy pocos países tienen el privilegio de abrir la bolsa londinense; y para el nuestro significa la oportunidad de mostrar al mundo su sólido crecimiento y su potencial para atraer inversiones, pues son ocho las empresas nacionales que cotizan en esta bolsa, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Eco. Luis Miguel Castilla; quien expuso el tema Perú: una oportunidad única en los mercados emergentes. Cabe destacar que anteriormente la LSE fue abierta por representantes de Chile, Egipto, Rusia, Jordania y Arabia Saudita. En esta ocasión, la comitiva peruana estuvo encabezada por el titular del MEF, Eco. Luis Miguel Castilla; quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Eco. Julio Velarde Flores; el Director Ejecutivo de ProInversión, Sr. Milton von Hesse; y el presidente de InPerú, Sr. Roberto Hoyle McCallum. Según el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, la BVL y la LSE buscan desarrollar posibles líneas de negocios y formas de contribuir a la internacionalización de los valores de ambos mercados, tal como se viene trabajando actualmente con las Bolsas de Valores de Toronto y Nueva York.

Eco. Luis Miguel Castilla encabezó la comitiva peruana en Londres.

Como parte del itinerario, el titular del MEF, se reunió con la responsable de las relaciones con América Latina del parlamento inglés, Sra. Gloria Hooper, para lograr el apoyo del Reino Unido al Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y Unión Europea (UE), que viene siendo evaluado por esa cámara; así como con el ministro de Finanzas del Reino Unido, Sr. George Osborne, a fin de estrechar las relaciones entre ambos países y explicar el potencial de crecimiento de la economía peruana en diversos sectores productivos. El interés que despiertan los mercados emergentes es muy grande, dada la coyuntura económica de EE.UU., Europa y Japón, según señaló el presidente del BCR, Eco. Julio Velarde Flores. La ventaja del Perú es que ha demostrado contar con los instrumentos necesarios para enfrentar la crisis global, como la del 2008 y ha generado defensas que nos permiten también reaccionar ahora.

13


14

DeMundo / Economía

VUELOS ENTRE PERÚ Y CUBA

Se amplían de 10 a 21 Gracias al aumento del turismo generado entre Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, las autoridades aeronáuticas del Perú y Cuba acordaron incrementar los vuelos regulares entre ambos países de 10 a 21 frecuencias semanales. Este acuerdo no considera los vuelos directos no regulares que podrán realizarse normalmente de Lima a La Habana y Varadero en temporada alta, lugares hacia donde hay mayor demanda de turistas peruanos. A la reunión, realizada del 25 al 27 de abril, en La Habana, Cuba, asistieron el Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ramón Gamarra Trujillo; y de las profesionales de dicha dirección, María del Pilar Iberico y Ada Li Chu; como respuesta a la proposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Instituto de Aeronáutica Civil de ese país, que preside el Sr. Ramón Martínez. La ruta Lima - La Habana ha aumentado el tráfico de pasajeros de 21.3% en el 2010 a 37.1% en el 2011; mientras que el lapso enero-febrero del presente año muestra un incremento de 173.5%, respecto a similar período del año pasado. Este tipo de medidas dan un valor agregado al mercado aéreo peruano y contribuyen a consolidar al aeropuerto internacional Jorge Chávez como uno de los principales hub de la región.

PAÍSES QUE BUSCAN INVERTIR EN PERÚ EMPRESAS POLACAS MUESTRAN INTERÉS EN PETROQUÍMICA La Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Comerciales de Polonia, Sra. Beata Stelmach, manifestó el interés de su país por impulsar un acercamiento comercial con el Perú; a pesar que la inversión polaca está poco desarrollada en esta región, pues gran parte de sus negocios son con la Unión Europea (UE). Hasta hace poco, el atractivo del Perú era su sector turístico, pero en realidad es un país con mucho potencial para invertir y captar capitales de inversión, según dijo. Uno de los campos que despiertan mayor interés es por ejemplo el polo petroquímico que se viene desarrollando en el sur peruano, en cuanto a la exploración de gas e hidrocarburos. En ese sentido, se prevé que con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la UE, se incremente el intercambio comercial con los países miembros.

COSTA RICA ABRIRÁ OFICINA COMERCIAL EN PERÚ

Una oficina comercial del gobierno de Costa Rica será inaugurada en agosto próximo en nuestra capital, con el fin de potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones han suscrito el año pasado y aún está en estudio en el Congreso de ese país. El anuncio fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Sr. Fernando Ocampo, quien explica que la oficina estará a cargo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); y ayudará a los exportadores costarricenses a ingresar en el mercado peruano y viceversa, dado que incluso ya se han concretado algunas negociaciones en el Perú. El TLC Perú-Costa Rica, aún no vigente, ha causado mucho interés de pequeñas y medianas empresas centroamericanas por el mercado peruano, pues existen nichos para empresas dedicadas a las tecnologías de la información, productores del sector médico, productos como preparaciones alimenticias, artículos plásticos, etc. Dicho acuerdo librará de aranceles de manera inmediata al 80% de los productos, por lo que es considerado como una herramienta fundamental para atraer inversiones y abrir oportunidades empresariales. Entre los productos que gozarán de libre comercio inmediato se encuentran –por parte de Costa Rica-: chocolates, té, bebidas con base en leche y bebidas en polvo; y del lado peruano tenemos a los espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.

MALASIA INTERESADO EN PALMA ACEITERA El presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; se reunió con el embajador de Malasia, Sr. Datuk Ayauf Bachi; para coordinar la posibilidad de que empresarios de ese país vengan a invertir en proyectos de explotación de palma aceitera en dicha región, gracias a que Huánuco cuenta con una capacidad aproximada de 40 hectáreas de terreno para desarrollar estos proyectos de cultivos alternativos, lo que representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico de uno de los productos de mayor rentabilidad en el Perú. ESPAÑOLES QUIEREN CONSTRUIR 19 empresarios españoles buscan posicionarse en el sector de construcción en el Perú, especialmente en proyectos de infraestructura, según dio a conocer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que dirige el Sr. Milton von Hesse La Serna. Dicho funcionario se reunió con ellos en el marco del Encuentro Empresarial entre España y Perú, que realizó la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima. Por otro lado, la cita organizada por la embajada española, bajo el mando del Sr. Juan Carlos Sánchez Alonso, fue ocasión también de presentar a empresarios


DeMundo / Economía

ENTRA EN VIGENCIA TLC PERÚ-PANAMÁ

Gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, desde mayo último, el embajador panameño en nuestro país, Sr. Carlos Linares Brin; expresó que las inversiones seguirán aumentando, sobre todo en los rubros de telecomunicaciones, servicios financieros, marítimos y de seguros; ya que actualmente contamos con inversión panameña en áreas como minería, energía y turismo. Este TLC permitirá duplicar el intercambio comercial que venimos realizando y que a la fecha asciende a 800 millones de dólares; y reforzará ambas economías porque compartimos una política de apertura comercial de similares características e indicadores, afirmó el embajador Linares.

Cabe resaltar que Panamá es el primer país centroamericano con el cual el Perú pone en marcha un acuerdo comercial integral, lo que permitirá que el 95% de nuestras exportaciones ingresen a ese país sin pagar aranceles, en un plazo de cinco años. Además, esto favorece que se establezcan reglas claras para el intercambio comercial, pues dentro de poco entrarán en vigencia los convenios con Guatemala y Costa Rica, que actualmente están en fase de revisión. Un dato importante es que este TLC facilitará el aumento de frecuencia en cinco vuelos diarios de la aerolínea Copa a Lima, y en dos vuelos diarios directos a Iquitos desde el uno de setiembre. Por otro lado, los inversionistas peruanos interesados en invertir en Panamá, pueden elegir de un amplio abanico de oportunidades como son: la industria hotelera, portuaria, bienes raíces, zonas libres, etc.

interesados en invertir en los sectores de puertos y ferrocarriles, entre otros. Algunas empresas que conformaron la delegación fueron: Garasa Esñeco, Teiga TMI, FTE, Sardesa Construcciones, Urbaconsult, Grupo FSM, Grupo Ecoindustria, Grupo Romego, SERS Consultores, IDS Ingeniería y Desarrollo Sostenible, Escala Projects, Hera Public Services y Arocas y González Arquitectos. Esperamos que pronto se concreten las negociaciones entre ambos países, en beneficio de los miles de usuarios de dichos servicios. INFRAESTRUCTURA, MADERA Y SERVICIOS PARA CANADIENSES Canadá puede proveer servicios e infraestructura, así como impulsar inversiones que ayuden al crecimiento de la economía peruana, según anunció el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Sr. Ed Fast, quien calificó a nuestro país como un mercado atractivo y prometedor para las inversiones en los sectores como minería, infraestructura, servicios y maderero. Tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. José Luis Silva, su par canadiense resaltó que su país tiene mucha experiencia en tecnología y es líder mundial en ciencias de salud y transporte, además de un gran proveedor de servicios financieros.

INDIA BUSCA ACUERDO COMERCIAL PREFERENCIAL CON PERÚ el Embajador de la India en nuestro país, Sr. Vohra Manpreet, anunció su interés por iniciar negociaciones orientadas a lograr un Acuerdo Preferencial de Comercio entre ambas naciones, según informó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar; quien viajará a ese importante país asiático en julio próximo, con la finalidad de fortalecer las relaciones y dar el impulso necesario al comercio y la cooperación bilateral, en el marco del futuro Acuerdo Preferencial. Dicho acuerdo podría negociarse bajo la modalidad rápida o “fast track” y serviría para profundizar aún más el comercio con la India, que en el 2011 tuvo un incremento de más de 71% al alcanzar los 800 millones de dólares. Esto evidencia la potencialidad de la relación comercial y las oportunidades que existen en el mercado indio para la exportación de productos peruanos como minerales, uvas y harina de pescado, entre otros. Sólo en el primer bimestre del año las exportaciones peruanas a ese país alcanzaron los 112 millones de dólares, más del 45% del total alcanzado en 2011. Los principales productos importados de la India son vehículos, hilados de algodón y poliéster, así como laminados de hierro y acero.

15


16

DeMundo / Economía

CONSTRUCTORES COREANOS DE PRESTIGIO MUNDIAL LLEGAN AL PERÚ

La International Contractors Association of Korea (ICAK), que agrupa a 740 empresas de construcción de ese país, como Samsung, SK, Posco y GS; y que tiene oficinas en grandes países como India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y México; abrirá una filial en Lima, la cual será la sede de operaciones de dicha organización en América Latina. Tal anuncio fue hecho por el vicepresidente de ICAK, Sr. Shin Soong-Chull, durante una ceremonia junto al Embajador de la República de Corea en Lima, Sr. Park Hee-kwon, y el Director Ejecutivo de Proinversión, Sr. Milton von Hesse La Serna. El líder de ICAK resaltó que el Perú es una nación que crece sostenidamente y se abre al exterior cada vez más. En los últimos años se ha ejecutado obras de construcción en colaboración entre Corea y Perú, como las plantas termoeléctricas hechas por la empresa Posco; sin embargo, aún hay mucho por desarrollar, expresó Soong-Chull. Bienvenida sea siempre la inversión.

TLC PERÚ – UE

ULTIMANDO DETALLES

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE), cuenta con el respaldo absoluto del Comité Económico y Social Europeo (CESE), según señaló la jefa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de esta delegación, Sra. Beatriz Porres; durante su última visita a nuestra capital. Dicha representación llegó para reunirse con autoridades gubernamentales, gremios empresariales, organizaciones sindicales y representantes de la sociedad civil peruana, así como con el jefe de la Delegación de la UE en el país, Hans Alldén; con el objetivo de evaluar los beneficios del acuerdo. Se espera que este TLC sea ratificado por el parlamento europeo en setiembre de este año, tras lo cual quedaría la vía libre para que los 27 parlamentos nacionales hagan lo propio y se le pueda dar la entrada en vigencia.

ZONA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA PERÚ - BRASIL

IMPULSANDO DESARROLLO ECONOMICO

Inversiones por más de 25 mil millones de dólares están ad portas de ser concretadas en los sectores de hidroenergía, irrigaciones y petroquímica, en la región sur del país, durante los próximos cinco años, gracias a la consolidación de una zona de integración fronteriza entre Perú y Brasil, según anunció el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración PerúBrasil, Sr. Miguel Vega Alvear; quien aseguró que la puesta en marcha de esta gestión permitirá agilizar el intercambio comercial entre ambas naciones. El acuerdo, firmado en el 2009 y a la espera de su aprobación por parte del Congreso, establece la zona de integración fronteriza Perú-Brasil, con el objetivo de fomentar una cultura de paz, respetar e incentivar la identidad nacional y cultural, además de lograr el desarrollo sostenible, a través de ejes o corredores de desarrollo; con lo que –a diferencia de un Tratado de Libre Comercio– obtiene mayor categoría al incluir también aspectos sociales y culturales. Capitales Privados El acuerdo también promueve la inversión privada para ejecutar proyectos de desarrollo turístico o actividades económicas vinculadas a ese sector de manera local o binacional; además de proyectos de desarrollo integrado, programas de cooperación transfronterizos para el manejo sostenible de recursos naturales y planes coordinados de manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas. Conformación Según este acuerdo, la zona de integración estará conformada por tres sectores con facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios. Sector norte: que unirá a las provincias de Loreto con municipios del estado brasileño de Amazonas; sector centro: que integrará a la región Ucayali con ese mismo estado, pero con base en la ciudad de Cruzeiro do Sul; y sector sur: que unirá a Madre de Dios con el estado de Río Branco.

Presidentes del Perú, Sr. Ollanta Humala; y de Brasil, Sra. Dilma Rouseff; en claro respaldo a la zona de integración fronteriza.


18

DeMundo / Sociales

SEMANA HOLANDESA

SE CELEBRÓ A TODO PEDAL La Embajada del Reino de los Países Bajos celebró a lo grande y por primera vez, su Semana Holandesa, iniciando el 30 de abril con el Día Nacional de Holanda o Día de la Reina; y culminando con la Gran Bicicleteada ¡Pedalea naranja, vive verde!, una Plaza Holandesa con degustaciones y juegos para niños

L

a celebración se inició con un mensaje del Embajador del Reino de los Países Bajos en Perú, Sr. Arjan Hamburguer -seguido por su himno nacional- en una radio local, en donde se propaló música holandesa durante todo el día. El dos de mayo se festejó la tradicional recepción denominada Koninginnedag en la Embajada, en honor a la Reina Beatriz, quien cumple años realmente el 31 de enero, pero lo celebra el 30 de abril en honor a su madre, la reina Juliana. Entre las actividades programadas para esta fiesta figuraron entrevistas televisivas sobre cómo hacer negocios con Holanda, a cargo de la agregada comercial, Sra. Carla Brokking; la presentación de las costumbres más representativas del pueblo holandés, a través de las tiendas Makro; la oferta de platos típicos holandeses en el restaurante Como Agua para Chocolate, donde también se realizó el Koninginnedag After Party; y clases gratuitas del idioma holandés, así como la proyección de cortos subtitulados al español, en la Asociación Cultural El Tulipán, en lo que se llamó el Sábado Anaranjado.

El fin de fiesta fue la gran bicicleteada de 16 kms.: Pedalea naranja, ¡Vive verde!, que partió del Parque Grau, en Miraflores; encabezada por el Embajador, Sr. Arjan Hamburger; y el Alcalde de ese distrito, Dr. Jorge Muñoz Wells; y siguió por el Malecón Cisneros, Avs. Larco, Arequipa, Pablo Bermúdez, Salaverry, Del Ejército, para pasar otra vez por el malecón miraflorino y llegar al punto de inicio. En el mismo Parque Grau se instaló una Plaza Holandesa en donde a través de numerosos stands se resaltó la importancia del uso de la bicicleta, se degustó diversos bocadillos holandeses, las personas pudieron vestirse en trajes típicos de Holanda y los niños participaron en juegos tradicionales de ese país. Cabe resaltar que Holanda es el país de la bicicleta por excelencia; por ello, este ícono es promovido por la embajada, no sólo porque montarla es muy divertido, sino también porque su uso es favorable para el medio ambiente y fomenta un estilo de vida más sano, con grandes beneficios para la salud, lo que la coloca como el medio de transporte más sostenible.

SEMBRANDO VIDA

Representantes de ADESA invitan a colaborar con el programa "Sembrando Vida"

Como parte de las festividades de la Semana Naranja, encontramos a la Asociación de Desarrollo de la Educación y la Salud (ADESA), que preside la Sra. Ada van der Horst-Smit; fomentando la siembra de semillas de girasol, a través de su programa Sembrando Vida. Este programa ayuda a niños con discapacidad, quienes ven en cada lata de semillas vendida, la esperanza de contar con las facilidades necesarias para sus terapias de rehabilitación, según señala la Coordinadora de Proyectos, Srta. Jorinda te Brake.


DeMundo / Sociales

TOMÁS BORGE l Comandante nació el 13 de agosto de 1930 en Matagalpa, Nicaragua; y desde los 13 años luchó en contra del régimen familiar Somoza, por lo que posteriormente, en 1961, se convirtió en miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). También escritor, a los 16 años editó el periódico Spartako, contrario al régimen Somoza. Por su actividad política es encarcelado en numerosas ocasiones, siendo torturado para lograr que revele información del FSLN, sin éxito. En 1963 participó en los movimientos armados de Río Coco y Bocay; en 1967 en la lucha guerrillera de Pancasan, entre otras. Durante su vida política se ha desempeñado como Ministro del Interior en el gobierno Sandinista. Fue el principal fundador de la Policía Sandinista y Comandante Adjunto del Ejército Popular Sandinista. Fue electo Diputado al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Nacional de Nicaragua, durante tres periodos consecutivos. En su fase de poeta, orador, escritor y periodista ha dejado importantes obras, como La Paciente Impaciencia, que logró el Premio Casa de Las Américas en 1989; Un grano de maíz, que relata las conversaciones con su amigo Fidel Castro, en 1992; y el poemario La Ceremonia Esperada, en 1990. Su obra más reciente titula A la sombra de un grano de sal. Entre sus reconocimientos más relevantes se encuentran el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Puebla, México; Alfredo Pérez Guerrero, de Quito, Ecuador; y la Nacional de Nicaragua. Ha recibido la Orden Augusto Sandino, así como la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, del Perú; país donde fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario hasta el último de sus días; y Embajador Recurrente de Ecuador, Bolivia y Paraguay. Descanse en Paz, Comandante Tomás Borge.

...Finalmente en Perú Ortodoncia Sin Brackets!!! Disponible en todas nuestras sedes

E

El Comandante Tomás Borge, quien fue Embajador de Nicaragua en nuestro país desde el 2007, falleció a la edad de 81 años, el 1 de mayo en Managua.

Funerales del Cmdte. Borge fueron realizados con los más altos honores

ADESA trabaja en zonas muy pobres del cono norte de Lima, en las áreas de educación y salud, como factores imprescindibles para el desarrollo de un país; con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de servicios y por ende, de la calidad de vida de las personas con bajos recursos económicos. Para ello cuentan con un centro médico, un centro de rehabilitación para niños especiales, escuelas y centros técnicos productivos; así como innumerables servicios de atención y ayuda humanitaria, todo ello bajo la supervisión del Sr. Juan Guevara. Exitos para ADESA!

www.multident.pe

19


20

DeMundo / Política

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE PERÚ

“Conectando las Américas, Socios para la prosperidad” La VI Cumbre de las Américas –realizada en Cartagena, Colombia– fue la oportunidad propicia para que el Jefe del Estado, Sr. Ollanta Humala Tasso, invite a destacados hombres de negocios de diversos países de éste y otros continentes a invertir en el Perú, gracias al crecimiento sostenido, la política seria y la estabilidad con la que contamos

D

icho encuentro contó con la participación de 33 jefes de Estado, quienes enfocaron como reto principal concretar los compromisos dirigidos a superar problemas y necesidades como la pobreza, la inequidad y la integración física continental. Cabe resaltar además, que es la primera vez q se realiza el Foro Empresarial de América Latina, como un nuevo elemento dentro de esta cumbre regional. El mandatario peruano resaltó la importancia de atraer inversiones de largo plazo con responsabilidad social que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los peruanos y, al mismo tiempo, ayuden a diversificar la economía y concretar la transferencia tecnológica con

quienes quieren invertir en el Perú, pues nuestro país se ha convertido en la principal puerta de oportunidades en Latinoamérica. INVERSIONES El presidente Humala aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios y países que deseen invertir en el polo petroquímico que será creado en el Cusco, que busca aprovechar el gas de Camisea, lo que será el primer proyecto de esta naturaleza en el Pacífico Sur. PROGRAMAS SOCIALES E INFRAESTRUCTURA El crecimiento económico que vive el país debe ayudar a acumular riqueza, que sirva para invertir en programas sociales e infraestructura y que afiance el desarrollo de


DeMundo / Política

Pdte. Ollanta Humala junto a su esposa y demás miembros de la comitiva en diferentes momentos de la visita oficial a Colombia.

la población menos favorecida; a través de fortalecer la inclusión social de millones de peruanos que no tienen contacto con el Estado. Es decir, convertir el crecimiento económico en desarrollo, en calidad de vida. NARCOTRÁFICO Sobre este punto, el mandatario anunció la realización de una Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y de jefes de organismos nacionales especializados en el tema, los días 25 y 26 de junio próximos, en Lima. Asimismo, los Jefes de Gobierno asistentes a la cumbre reconocieron que la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y el Plan de Acción 2011–2015 de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (CICAD), de la OEA, son herramientas efectivas para la región, ya que sirven para contrarrestar de manera práctica estos graves problemas. REUNIONES La concurrencia presidencial a la cumbre fue aprovechada también por nuestro gobernante para sostener reuniones con sus homólogos de EE.UU., Sr. Barack Obama; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera; el anfitrión Juan Manuel Santos; y con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; con quienes se tocó los temas de integración energética en el ámbito regional, la lucha contra las drogas, intercambio comercial y educación. Puntos apartes tratados con el presidente chileno fueron reforzar las relaciones bilaterales, así como la satisfacción por el acuerdo logrado sobre el retiro de minas antipersonales en la frontera.

CONCLUSIONES A pesar de haber debatido diversos temas, la reunión terminó sin una declaración oficial. Como señaló el anfitrión de la cumbre, presidente Juan Manuel Santos: “No hay declaración porque no hay consenso”. Sin embargo, resaltó que no por ello la cumbre significó un fracaso, ya que se logró el compromiso para trabajar en cinco aspectos: Desastres naturales: buscar la forma de mitigar sus impactos a través de recursos y estrategias para adaptarnos mejor; así como creación de mecanismos para la prevención. Seguridad ciudadana: fortalecer la cooperación y coordinación entre países, en busca de la efectividad de las operaciones. Integración en infraestructura: a través de la interconexión en transporte y en electricidad Uso de tecnologías de información y comunicaciones: fomentar la difusión de contenidos, además de ampliar el acceso a la tecnología en todos los frentes. Erradicación de la pobreza: generando políticas sociales incluyentes, sobre todo para los más desprotegidos. Adicionalmente, se acordó trabajar sobre el eje de tres puntos importantes, como el apoyo a la reunión sobre medioambiente Río+20, la delincuencia organizada transnacional y el VI foro de Competitividad de las Américas. Esta asamblea, llamada del diálogo y la sinceridad, tuvo consenso también referente al apoyo a la participación de Cuba en las siguientes reuniones de este tipo, empezando con la próxima que será realizada en Panamá; así como en la resolución pacífica al conflicto Malvinas.

21


22

DeMundo / Política

PRESIDENTE PERUANO EN JAPÓN Y COREA DEL SUR Con gran satisfacción culminó la X Reunión del Comité Empresarial Peruano Japonés, realizado en Tokio, Japón; mientras que en Seúl se realizó con mucha expectativa el Roadshow de Promoción de Inversiones

A

invitación de las Majestades Imperiales de Japón, el Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso y esposa visitaron ese país, en donde aquel sostuvo reuniones con el Primer Ministro japonés, Sr. Yoshihiko Noda. Ambos líderes reafirmaron su decisión de fortalecer el diálogo político entre ambos gobiernos, además de mejorar las relaciones económicas bilaterales que faciliten los negocios y la inversión, así como la cooperación en áreas de interés mutuo; por ello subrayaron la importancia del Acuerdo de Asociación Económica puesto en marcha hace poco entre ambas naciones. El Jefe de Estado apoyó a Japón en su interés de participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico; y por su parte, el Sr. Yoshihiko Noda se comprometió a que su gobierno facilite préstamos para los siguientes proyectos: “Asistencia para la Renovación de Infraestructura Energética” (COFIDE), “Optimización de Sistemas para el Suministro de Agua Potable y Alcantarillado para Lima Norte Metropolitana II” (SEDAPAL), “Gestión Integral de Residuos Sólidos” (MINAM) y “Desarrollo Rural de Amazonas” (Gobierno Regional de Amazonas). Además de subvencionar un proyecto para mejorar el equipo para la gestión de los riesgos de desastres. Entre los temas abordados figuran: el deseo de fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de energías renovables, eco-eficiencia y tecnologías limpias, con el

fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles, de manera progresiva; la intención de aumentar el número de estudiantes peruanos graduados y post-graduados en universidades niponas; el interés de colaborar en el área del Servicio de Radiodifusión Digital Terrestre con la “Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T, por sus siglas en inglés); la importancia de atender los temas ambientales globales, como el cambio climático; el compromiso de colaboración dentro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); así como al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE). Aprovechando la visita al país del sol naciente, el mandatario sostuvo encuentros con los directivos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Huéspedes de Akasaka, donde fue consultado sobre temas de importancia para la comunidad nipona como el flujo de capitales, el crecimiento de la economía peruana y su relación con las empresas japonesas, el respeto a las inversiones extranjeras y hasta un posible pedido de indulto para el condenado ex presidente Alberto Fujimori; finalizando de esa manera la visita a ese país, con un gran agradecimiento a la hospitalidad de los funcionarios japoneses y extendiendo una invitación al Primer Ministro para que devuelva la visita al Perú muy pronto, aprovechando la III Cumbre de América del Sur– Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima próximamente.


DeMundo / Política

Roadshow. Promoción de Inversiones Inmediatamente después, el mandatario y su comitiva viajaron a Seúl, Corea del Sur, donde fueron recibidos por el presidente Lee Myung Bak y su esposa, en la “Casa Azul”, sede de la Presidencia de Corea. Durante este encuentro el presidente Ollanta Humala invitó a empresarios coreanos a invertir en Perú con proyectos que generen valor agregado y especialización, como los de petroquímica y automotriz; pues el principal compromiso del gobierno peruano con su pueblo es el de promover el crecimiento económico con inclusión social, disminuir la pobreza y la desigualdad; y para ello se requiere de inserción internacional y acceso a los mercados de integración y cooperación. En ese sentido, las relaciones comerciales con Corea son muy importantes, ya que es la 12° economía mundial, es el tercer socio comercial del Perú en Asia y el 8º en el mundo. Tiene inversiones estimadas en 1,600 millones de dólares en sectores clave de nuestra economía (gas, petróleo y minería) y se proyecta como una importante fuente de turismo por el próximo inicio de operaciones aerocomerciales de líneas aéreas coreanas hacia nuestro país. Durante la reunión que sostuvieron los presidentes de Perú y Corea del Sur, acordaron que ambos países establezcan una relación de asociación estratégica integral, para reforzar los lazos ya unidos con la firma del tratado de

comercio que ambos suscribieron el año pasado. La cita terminó con una declaración de 16 puntos, en la que se acordó, entre otras cosas, fijar un fondo común de cooperación para el desarrollo de 200 millones de dólares, destinado a financiar proyectos sociales; cooperar en la construcción de un hospital especializado en oncología en la macrorregión-centro peruana; mejorar la relación bilateral en temas de agricultura, energía renovable, electricidad y oleoductos y lograr más becas para que los alumnos de educación superior peruanos cursen estudios en universidades coreanas. Los dos países también estrecharán la colaboración en las instituciones a las que pertenecen, como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y el Foro para la Cooperación Asia del Este-América Latina. Asimismo, el presidente Humala expresó su interés por la cooperación coreana en la ejecución de un plan maestro para el proyecto Parque Nacional Ecológico Antonio Raymondi, ubicado en el distrito de Ancón, Lima. Aquí también hubo una nutrida charla con periodistas, a quienes expresó nuestro interés por adquirir 20 aeronaves de instrucción KT-1 al gobierno coreano y se detalló la creación de las Casas de la Amistad Perú-Corea. Agradeciendo nuevamente la acogida del gobierno de Corea, el presidente Humala invitó a su homólogo Lee Myung-bak a venir a Perú; visita que fue concretada en los últimos días.

23


24

DeMundo / Política

PERUANOS SERAN CONSULTADOS EN EL EXTRANJERO

La Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vienen realizando la I Encuesta Mundial de Peruanos en el Exterior, con el fin de conocer mejor el perfil y las necesidades de la comunidad migrante. La encuesta se viene aplicando de abril a junio a 10,200 peruanos en 60 países con las comunidades de peruanos más numerosas; y sus resultados se conocerán en setiembre, de acuerdo a la OIM y al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que también apoyará el proceso. Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Embajador Manuel Talavera, estimó que los migrantes internacionales son más de 214 millones de personas, incluidos tres millones de peruanos que residen en Estados Unidos (32.6%), España (16.6%), Argentina (13.5%), Italia (10.0%), Chile (7.8%), Japón (4.2%) y Venezuela (3.9%). Reciprocidad La Cancillería estudia poner en vigencia la “Visa de Reciprocidad”, para cobrar a los ciudadanos de países que también nos cobran el ingreso a sus territorios. Talavera dijo que los peruanos pagan para ingresar a 99 países, pero el Perú no cobra por el derecho a la visa. Proyección La visa de reciprocidad recaudaría un millón de dólares mensuales que se destinaría a mejorar los servicios consulares para los peruanos en el exterior. El miedo a la reducción del turismo externo por cobrar derecho de visa es un mito; pues países como Brasil, Chile, Argentina y España, entre otros; reciben cada vez más turistas.

BUQUES Y SUBMARINOS MÁS MODERNOS

Con el propósito de modernizar los sistemas electrónicos de los buques y submarinos de la Armada Peruana, se firmó un acuerdo de cooperación entre las empresas Servicios Industriales de la Marina del Perú (Sima Perú) y la coreana Samsung Thales, en el marco de la visita oficial que realizó el ministro de Defensa, Sr. Alberto Otárola, a la República de Corea. El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de Sima Perú, contraalmirante AP Víctor Pomar Calderón; y el presidente de Samsung Thales, Sr. Seung Wan Byun, en la sede de la compañía coreana, en Seúl. La suscripción de este documento, que forma parte de la alianza estratégica entre Perú y la nación asiática, permitirá la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el área de la electrónica para la Defensa.

El ministro Otárola y su comitiva recibieron un informe completo acerca de los avances tecnológicos en sistemas de comunicación y de radares necesarios para la óptima operatividad de las unidades navales. Sima Perú firmará también un memorándum con el constructor naval DSME Daewoo, el astillero más grande del mundo, para desarrollar programas conjuntos de intercambio tecnológico en equipos navales.

IMPORTANTE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NAVAL

La industria naval peruana tiene todos los elementos tecnológicos y humanos para construir sus propias fragatas o embarcaciones de gran envergadura, afirmó el comandante general de la Marina, José Cueto Aservi, quien explicó que Sima cuenta con un gran reconocimiento a escala internacional en esta materia y su potenciación tendría repercusiones muy positivas para el desarrollo del país. SIMA puede volver a construir embarcaciones de guerra, además de naves para actividades de transporte de todo tipo, y subrayó que la industria naval ayudaría a reactivar la economía nacional y generaría miles de puestos de trabajo. "Son miles de personas que trabajan en todos los campos, porque se mueve la industria metalmecánica, de servicios, hay una gran cantidad de servicios que se tienen que activar para generar este movimiento. Es una de las industrias que más personal y mano de obra mueve", remarcó el jefe naval.

PLAN DE ACCIÓN PERUANO

Perú presentó su plan de acción en materia de transparencia, acceso a la información, integridad pública, participación ciudadana, gobierno electrónico y mejora de los servicios al ciudadano. Tal presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sra. Mariana Llona Rosa; durante la I Sesión Anual de la Sociedad de Gobierno Abierto, realizada en Brasil, en presencia de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff; y la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton.


DeMundo / Política

CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

A pocos días de iniciarse la Conferencia Internacional de Cancilleres y Jefes de Organismos Especializados contra las Drogas -del 25 al 26 de junio en Lima- que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); su titular, Sra. Carmen Masías, anunció la participación al más alto nivel de expertos de Indonesia, bajo el liderazgo del Presidente de la Junta Nacional de Narcóticos de ese país, Sr. Gories Mere. El funcionario ha expresado su interés en visitar el Perú, en particular las zonas con cultivos alternativos, para conocer in situ las técnicas aquí aplicadas y ver la posibilidad de replicarlas en Indonesia de una manera integral y sostenible.

AUTORIDADES JUDICIALES EN CUMBRE IBEROAMERICANA

El Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro, participó en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Buenos Aires, Argentina. Este foro destaca por ser el espacio más importante de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que actúa en Iberoamérica, ya que agrupa a 23 países de Europa y Latinoamérica, entre los que se encuentran también Portugal y Andorra. El Dr. San Martín aprovechó su participación en la cumbre para presentar un informe de los avances del sistema judicial peruano en aspectos como: modernización de la capacitación judicial, calidad de la justicia, transparencia y rendición de cuentas; y servicios de atención a la víctima, entre otros.

Primera Dama, Sra. Nadine Heredia Alarcón.

PRIMERA DAMA: LÍDER MUNDIAL EN

FOMENTO DE LA NUTRICIÓN

La nutrición durante los mil días –desde la gestación hasta los primeros dos años de vida– ayuda a prevenir daños irreparables en el desarrollo intelectual, físico y social de los niños. La primera dama de la Nación, Sra. Nadine Heredia Alarcón, fue nominada como una de las líderes mundiales para encabezar los esfuerzos globales de la Naciones Unidas para el Fomento de la Nutrición (SUN), gracias a su lucha contra la desnutrición infantil; y como un reconocimiento al gobierno del presidente peruano, por su lucha contra este flagelo. Tal designación fue hecha por el Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon, quien incluyó a otros 26 personajes para que lideren el programa SUN, que se inició el 2009. Junto a la primera dama, se encuentran representantes de organismos donantes y de la sociedad civil, el mundo de los negocios y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, quienes buscan priorizar esfuerzos para acabar con la desnutrición infantil, que afecta a más de 200 millones de menores en el mundo. Lo que se busca es que los recursos destinados por los gobiernos sean coordinados y gestionados con transparencia.

COOPERACIÓN MILITAR

Participación de Perú en Cumbre Judicial.

Con el objetivo conjunto de incrementar la cooperación técnica y compartir experiencias para fortalecer las capacidades operativas, se realizó la III Ronda de Conversaciones de Estados Mayores Conjuntos entre los Jefes militares del Perú y Estados Unidos, en Washington. La delegación peruana estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Vicealmirante Carlos Chanduví Salazar; mientras que la representación americana fue encabezada por el Subdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Estado Mayor conjunto, Gral. USAF Randy Kee; quienes resaltaron la necesidad de crear un sistema de desarrollo e integración común.

25


26

DeMundo / Turismo

TURISMO DE SALUD Desde hace algunos años nuestro país es partícipe de una transformación y progreso en lo económico, social y político, entre otros campos; y aunque todavía falta mucho por recorrer, este auge está trayendo como consecuencia una mejor calidad de vida para nosotros y sobre todo para nuestros hijos.

L

a medicina en general −y la cirugía plástica en particular− no podían estar ajenos a estos cambios; y hoy por hoy el Perú es considerado no sólo destino turístico en cuanto al tema paisajístico, sino también de salud. Gracias al espíritu emprendedor, la capacitación frecuente, el mejoramiento constante, la renovación tecnológica y sobre todo la habilidad innata de los cirujanos plásticos de nuestro país, en conjunto con los servicios auxiliares; cada vez son más los clientes extranjeros (peruanos y de otras nacionalidades), que llegan en busca de una mejora de su contorno corporal, a través de los diferentes procedimientos de la cirugía estética que brindamos, como consecuencia de una adecuada preparación, experiencia y calidad quirúrgica; al margen del tema económico que en un inicio fue el principal factor de esta transformación, pero que después fue superado por los excelentes resultados y la cirugía de altísima calidad que se practica en nuestro país. Al inicio hubo algunos obstáculos que saltar, sobre todo por los cirujanos mayores, pero luego, gracias al trabajo colectivo con experimentados cirujanos plásticos jóvenes, quienes son la locomotora de este tren, se ha logrado ser un destino atractivo e importante para

Dr. HUGO SANCHEZ URRUNAGA Cirujano Plástico RNE 16220 husanchezurrunaga@yahoo.com Telefonos: (51-1)2715330 (51-1)998703670

aquellos que están pensando en someterse a algún tratamiento estético. Actualmente, estamos a disposición de la comunidad internacional para realizar procedimientos de salud y estética con estándares internacionales de calidad que aseguran un excelente resultado, asociada al trato amable, cálido y personalizado. Estos especialistas (www.cmp.org.pe) son reconocidos por su trayectoria y experiencia, lo cual aunado a su alta tecnología e inmejorable infraestructura, logran ofrecer servicios complementarios como alojamiento, transporte y atención personalizada que harán de cada visita a nuestro país una experiencia inolvidable. La cirugía plástica peruana cuenta con excelentes cirujanos, de renombre internacional y actualizados en las últimas tendencias y técnicas quirúrgicas. Dentro de estos procedimientos, los más buscados principalmente por el público femenino son: la rinoplastía, liposucción, rejuvenecimiento facial y mamoplastía. Asi que ya lo sabe, si está pensando realizar un viaje a nuestro país para alguna de estas u otras intervenciones quirúrgicas, puede contar con la absoluta confianza y total garantía de que su salud estará en muy buenas manos.


28

DeMundo / Turismo

HOTELES BOUTIQUE

LA NUEVA MODALIDAD DE ALOJAMIENTO PENSADA PARA SENTIRSE COMO EN CASA

“Originarios de Europa, son muy íntimos, por lo general lujosos y ubicados en casas antiguas. Aunque más pequeños que los convencionales, ofrecen alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales” Concepto La hotelería boutique nace en Europa, donde los huéspedes de casas antiguas podían comprar los objetos que adornaban el hotel. Sin embargo, es a mediados de los 80’ con la creación del Morgans Hotel de Nueva York, por el empresario norteamericano Ian Schrager, que nació esta nueva modalidad de alojamientos, cuyo rol esencial es hacer sentir al huésped como si estuviera en su propia casa, rodeado de lujos y detalles de buen gusto propios de los hoteles más exclusivos y pensados en su confort. El concepto boutique está ligado a la exclusividad. Para comprar un objeto común vamos a una cadena; si queremos algo exclusivo, a una boutique. Así, mientras las grandes cadenas hoteleras ofrecen la consistencia en su concepto, servicio y, a veces, arquitectura; los hoteles boutique se distinguen de los primeros básicamente por la atmósfera. Su interior es un escenario temático, por eso se les llama también hoteles de diseño. Ubicación Por lo general se ubican en mansiones históricas o edificaciones con gran valor arquitectónico. Su infraestructura es moderna y con personalidad propia. Es muy importante su ubicación a la hora de elegir uno de estos hoteles, priorizando las zonas de diseño y moda de las ciudades, el fácil acceso a los atractivos turísticos,

la seguridad local y, en algunos casos, el contacto con la naturaleza, como playas y montañas. El tamaño no es tan decisivo, mientras cumplan con el concepto boutique. En Estados Unidos es común encontrarlos con hasta poco más de 100 habitaciones, en Europa no pasan las 60 y en América el tope está alrededor de 30. Público Los usuarios más atraídos por estos hoteles son los viajeros corporativos, quienes dan gran importancia a la privacidad, los servicios, la atención y el lujo; así como por quienes prefieren un servicio personalizado y a su medida, en un ambiente lujoso pero con los detalles de su hogar. Es un público joven pero exigente, con un alto poder adquisitivo y con varios viajes como antecedente, que quieren conocer un destino nuevo interactuando con la gente local. Características Son pequeños, lujosos, con atención personalizada y detalles exclusivos, donde se une la hotelería de primer nivel con la intimidad y el diseño de vanguardia. Es un tipo de alojamiento nuevo y en expansión, lo que representa una nueva realidad para el turismo. En conclusión, los hoteles boutique son instituciones llenas de elementos orientados a hacer que cada estadía de sus huéspedes sea una experiencia que quede grabada entre sus mejores recuerdos.


DeMundo / Turismo

CUMBRE INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

El calentamiento global es un fenómeno ineludible, pero sus efectos pueden ser mitigados con éxito si estamos preparados para hacerle frente

Más de 200 autoridades de América Latina se dieron cita en la IV Cumbre Internacional “Cambio climático global y gobiernos locales” que se realizó en la Isla Esteves, a orillas del lago Titicaca, Puno, del 23 al 25 de mayo, bajo la organización de la ONG Ideas Perú. El objetivo de la cumbre fue difundir e intercambiar conocimientos y experiencias en torno al papel de los gobiernos locales latinoamericanos, como promotores de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus ciudades, a través de una efectiva planificación, según dijo el Director Ejecutivo de Ideas Perú, Sr. Tito Bruna. Una de las metas de esta cumbre es destacar la obligación de los gobiernos locales de mejorar y ejecutar estrategias y acciones respecto de las consecuencias que trae consigo el cambio climático global, lo que hasta la fecha no se ha encarado con la seriedad que merece. Entre los puntos abordados se encuentran: Desarrollar una agenda que promueva actividades empresariales a favor de la adaptación y mitigación del cambio climático, como la generación de energía a partir de fuentes renovables, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, la gestión sostenible del recurso hídrico y la seguridad alimentaria. Esa es la meta que se trazaron por delante los empresarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, autoridades legislativas, gobernadores, presidentes y consejeros regionales, prefectos, alcaldes, regidores, concejales, directores ejecutivos de ONGs, secretarios generales de federaciones, corporaciones o asociaciones de municipios, funcionarios públicos y privados asistentes a este certamen.

SALVEMOS EL TITICACA

MACHU PICCHU Y LIMA EN EL TOP TEN TURÍSTICO

La ciudadela de Machu Picchu, en Cusco; y la ciudad capital de Lima, fueron reconocidos entre los diez mejores destinos turísticos sudamericanos de este año, según la lista elaborada por un conocido portal de viajes. La ciudadela andina, calificada como una maravilla arquitectónica, es resaltada por las características de su construcción, la diversidad de medios de acceso y las impresionantes vistas. Por otro lado, la capital peruana es descrita como una ciudad fascinante, de gran importancia histórica, arqueológica y arquitectónica. Así que anímese y en estas fiestas patrias aproveche para visitar éstos y otros espectaculares destinos que ofrece el Perú.

Salvemos el Titicaca, cuna del agua, es el nombre de la campaña emprendida por el Gobierno Regional de Puno, para fomentar que los municipios locales prioricen la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que eviten la contaminación del lago. El Vicepresidente Regional de Puno, Sr. Saúl Bermejo Paredes, llamó a las autoridades y a la población en su conjunto a trabajar en la solución de los problemas ambientales. El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sr. Roger Cahua Villasante; presentó a los coordinadores y promotores ambientales que se ocuparán de intervenir en las municipalidades para tratar estos temas. Así que manos a la obra!

29


30

DeMundo / Turismo

RECONOCIMIENTO AL KOREKENKE

El ave Korekenke, considerada como ave sagrada y cría de los incas en tiempos ancestrales, fue declarada como ave representativa de la región Huánuco. Esta ave es una variedad de Quetzal (emblemática en países centroamericanos como México, Guatemala y Honduras, entre otros), que en el Perú habita en zonas de ceja de selva, a lo largo de la Cordillera de los Andes, principalmente en Huánuco, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco y Puno; llegando incluso a zonas de Bolivia, donde se le conoce también como ave Pillko. Su plumaje cuenta con vistosos colores, tiene en el pecho plumas de color rojo-naranja brillante, la cabeza es de un verde dorado, la espalda exhibe plumas azulturquesa a la altura de los hombros, con una degradación a verde metálico en la parte baja, mientras que en las puntas de alas y cola predomina el verde metálico oscuro y en su reverso el color negro. El quetzal huanuqueño tiene como hábitat el bosque de Umari. Por lo general es muy silencioso y su plumaje suele confundirse entre las hojas húmedas de las plantas, haciendo su avistamiento muy difícil. La oportunidad ideal para verlos es cuando emprenden vuelo y dejan para nuestro encanto el tornasol de sus plumas posteriores. Su alimentación está basada en insectos y frutos de árboles como el roble, palmeras y moras. De febrero a junio se preparan para tener crías, a través de cánticos entre machos y hembras, quienes por lo general ponen dos huevos de color azul claro. El gobierno ha decidido darle este reconocimiento, para fomentar su protección y preservación, pues la tala indiscriminada de árboles y la explotación agrícola de especies nativas está destruyendo su medio ambiente.

EXPOSICIÓN PETROPERU

Con motivo del Día Internacional del Planeta, PetroPerú realizó la muestra de arte Madre Tierra, en la Sala de Arte de su centro cultural, del 27 de abril al 25 de mayo. Esta exposición colectiva contó con la obra de renombrados artistas plásticos contemporáneos peruanos, como Gerardo Chávez, Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona, Lucia Monge, Carlos Enrique Polanco, Carlos Revilla, Álvaro Roca Rey, Ricardo Wiesse, entre otros; quienes buscaron resaltar la preocupación de los visitantes por rescatar el planeta.

CONEXIÓN AÉREA INTERNACIONAL

ENTRE IQUITOS Y PANAMÁ Desde el 14 de julio próximo se iniciarán los vuelos entre Iquitos y Ciudad de Panamá. Esta ruta estará a cargo de Copa Airlines, empresa que ha planteado realizar dos frecuencias semanales (miércoles y sábado) y en este primer año se espera movilizar a unas 5.000 personas entre viajeros de negocios y turistas internacionales. Cabe resaltar que Iquitos tuvo vuelos internacionales hasta la década del ochenta, cuando era Faucett la aerolínea que volaba desde esa ciudad a Miami. Esta nueva ruta abre muchas posibilidades de desarrollar el turismo receptivo en la zona, ya que la ubicación estratégica de Ciudad de Panamá faculta la conexión internacional con diversas ciudades de Estados Unidos, Toronto y el Caribe, entre otros destinos; lo que permitiría la llegada de visitantes a la región de forma directa. En ese sentido, existe el desafío de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el pulmón amazónico, así como garantizar la seguridad en la ciudad, según dijo el Sr. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); ya que si bien es cierto la región Loreto vive básicamente del petróleo y el turismo, el aumento del número de turistas va a depender de una buena campaña de promoción. Una de las mayores ventajas de estas operaciones es que Iquitos podrá ser visto como punto de inicio o final para viajar a Yurimaguas, Tarapoto, Moyobamba y Chachapoyas, entrando por Kuelap para luego salir hacia Chiclayo y Trujillo; convirtiéndose en un importante eje de unión del circuito noramazónico.


DeMundo / Internacional

FRANCOIS HOLLANDE

Nuevo Presidente de Francia Por: Nelva Luz Szymanowski

U

n cielo gris y posibles lluvias fueron las previsiones del tiempo para un domingo electoral como fue el seis de mayo último, donde los ciudadanos franceses acudieron a las urnas para sufragar en la segunda vuelta electoral que enfrentó a dos candidatos a la presidencia de la república, en medio de un ambiente de tensión, dada la crisis económica que viene afectando a muchos países de la comunidad europea. Como sucedió hace cinco años, nuevamente dos partidos se encontraron cara a cara, pero esta vez con Francois Hollande representando al Partido Socialista, quien llegó encabezando la primera vuelta y los sondeos previos; y Nicolas Sarkozy, ex presidente y candidato del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien se presentó por la reelección. La gente acudió a votar desde las ocho de la mañana hasta cerca de las ocho de la noche, en una atmósfera de mucha preocupación por el destino de este país que lucha por mantener su nivel económico y social en el mundo. Asimismo, los medios de comunicación estaban inquietos por el alto porcentaje de electores indecisos y abstenciones previstas para estas elecciones. Entrada la tarde, en el centro de París se pudo apreciar gran presencia de ciudadanos reunidos en cafés y restaurantes a la espera del resultado final; así como grupos de simpatizantes de cada partido que caminaban gritando los nombres de sus candidatos con banderas y letreros esperando el desenlace. Cabe destacar que la policía francesa hizo un gran despliegue a nivel nacional, a fin de contrarrestar cualquier incidente entre partidarios o atentados terroristas. Terminó la última misa dominical en una iglesia cerca del barrio latino y la plaza Saint Michel, eran las 8pm, los canales y radios locales anunciaban los primeros

resultados: Francois Hollande 51.62% de votos frente a Nicolás Sarkozy con 48.38%. Se escuchó gritos y aplausos en las calles y los autos con sus bocinas celebraron la victoria de un candidato que recibió el apoyo del pueblo francés, en espera de que su plan de gobierno permita a Francia recuperar el nivel de vida digno al que están acostumbrados sus ciudadanos, con servicios de primer nivel para todos, sin distinción de clases; y la esperanza de bajar la tasa de desempleo que aumentó estos dos últimos años. Francois Hollande es el vigésimo cuarto presidente de la República Francesa y el 7mo de la V Republica. El cambio de mando se realizó el 15 de mayo en el Palacio de los Eliseos, donde el nuevo mandatario recibió la investidura presidencial de manos de su ex contrincante Sarkozy. Previamente, éste lo invitó a la ceremonia y desfile militar como parte de las celebraciones del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, realizado el ocho de mayo, una fecha significativa y conmemorable para todos los ciudadanos franceses.

31


32

DeMundo / Internacional

ELECCIONES EN EL MUNDO VLADIMIR PUTIN, POR TERCERA VEZ

PRESIDENTE DE RUSIA

V

ladimir Putin volvió a asumir el mando de la presidencia de su país por tercera vez, para los próximos seis años, con oportunidad de reelegirse en el 2018 y permanecer hasta el 2024. El recientemente elegido Putin propuso a la Cámara de Diputados o Duma, que sea el saliente mandatario Dimitri Medvedev, el encargado de dirigir el gobierno en el cargo de Primer Ministro. Asimismo, ha nombrado a varios de sus ministros de confianza en altos cargos en el Kremlin, confirmando como su Jefe de Gabinete a uno de sus principales aliados, Sergei Ivanov; y en el Consejo de Seguridad de la Presidencia a otro de sus asesores más cercanos, Nikolai Patrushev. Como era de esperarse, la oposición criticó el resultado de las elecciones, calificándolas de fraudulentas y anunciaron una ola de protestas para denunciar su falta de legitimidad. Sin embargo, y tal como estaba previsto, la asunción al mando se realizó con una corta ceremonia en el Kremlin, justo un día después de la enervada protesta que contó con más de 20,000 opositores.

VICTORIA ROTUNDA

E

l candidato por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), Sr. Danilo Medina, obtuvo un triunfo rotundo en las últimas elecciones presidenciales de República Dominicana, frente al también candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex presidente de ese país, Sr. Hipólito Mejía. Cabe resaltar que las elecciones presidenciales en República Dominicana se realizan cada cuatro años y ésta fue la primera vez que los dominicanos asentados fuera de su país pudieron participar de la contienda. El flamante presidente, Sr. Danilo Medina, ha dicho que su programa de gobierno favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como el agropecuario, el turismo y las zonas francas, además de buscar un acuerdo de libre comercio con Haití.

UNA DE LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES

D

esde que Slobodan Milosevic fue depuesto en el 2000, Serbia tuvo el seis de mayo pasado una de sus elecciones más importantes, cuando se enfrentaron los candidatos Tomislav Nikolic, por el Partido Progresista Serbio (SNS), quien resultó ganador de la justa, y el saliente presidente serbio Boris Tadic, por el Partido Democrático (DS). Entre las promesas del ya presidente, Sr. Tomislav Nikolic figuran las de promover la relación con los países europeos, cooperar de una manera más intensa con Rusia y llegar a ser un punte entre el este y el oeste.


BIENESTAR PERSONAL Y TRASCENDENCIA

Con un lleno total y en una atmósfera de completa paz se realizó la Conferencia “Sentirse bien, sin importar qué pase”, que desarrolló el Centro Brahma Kumaris-Perú, en el Auditorio del Colegio Médico.

C

omo preámbulo a la charla, tuvimos la presentación del Ing. David Fischman con una extraordinaria disertación acerca de “La trascendencia como motivador”, que consiste en buscar el sentido a la vida, analizar qué está sucediendo a nivel individual y hacia dónde queremos llegar para, finalmente, encontrar una satisfacción personal de algo que realizamos en beneficio de los demás. A través de imágenes e historias, el Ing. Fischman mostró que a pesar de las múltiples dificultades que se presentan a lo largo de la vida, es decisión de cada uno elegir si quiere trascender o no. Es necesaria la introspección para saber a cabalidad qué es aquello en lo que nos gustaría trascender y mucha fuerza de voluntad para realizarlo, sabiendo también que cada acción que realizamos en el mundo tarde o temprano regresa a nosotros. La también llamada Ley del Karma enseña que lo que das es lo que recibes, destacando la importancia de entregar siempre lo mejor de cada uno.

DAVID FISCHMAN

El Ing. David Fischman es, además de reconocido escritor, un cotizado consultor internacional en temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial. Esto lo ha llevado a dictar seminarios y conferencias, tanto públicas como privadas, en muchos países de Latinoamérica y EE.UU., en beneficio de más de 100,000 personas, durante casi 15 años. Se graduó como ingeniero civil con el grado de Summa Cum Laude en el Instituto de Tecnología de Giorgia y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston. Es Miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y director de diversas empresas y fundaciones de ayuda social. Entre sus obras más destacadas figuran “La alta rentabilidad de la felicidad”, “El espejo del líder”, “El secreto de las siete semillas”, “El líder interior” y “Cuando el liderazgo no es suficiente”, entre otras; logrando la venta de alrededor de medio millón de ejemplares a nivel mundial. Cabe resaltar que “El secreto de las siete semillas” ha sido traducido a varios idiomas. En su faceta de columnista ha publicado artículos en diarios importantes como El Comercio (Perú), El Mercurio (Chile), La Prensa (Panamá), La Nación (Costa Rica) y The Miami Herald (EE.UU.)


34

DeMundo / Cultural

A continuación, como acto principal, la Dra. Meera Nagananda, ofreció la conferencia “Sentirse bien sin importar qué pase”, que busca dar los métodos para vivir una vida mejor, a través de reconocer las razones que vemos como obstáculos y la capacidad de sobreponernos y sentirnos bien y estables, incluso en las situaciones más difíciles, Al ver las condiciones del mundo actual, vemos estrés, tensión, depresión, confusión, violencia y negatividad; y la felicidad y la dicha parecen ser sueños. Muchas veces no entendemos cómo guiar nuestra vida, no sabemos darnos orden. Para ello tenemos que usar los valores. En principio debemos tener madurez para alinear nuestro mundo de pensamientos, actitudes y sentimientos con nuestras palabras y acciones. Luego debemos desarrollar la honestidad para que aquello que pensamos, sentimos y hacemos, tenga coherencia y signifiquen lo mismo. Un tercer aspecto es la libertad, porque a pesar de que cada quien es libre de hacer lo que desee, también es libre de decidir qué dirección le va a dar a su vida. Un cuarto punto importante es la amistad como base de cualquier relación verdadera, por lo que sentirse bien empieza por ser amigos de uno mismo. LAS CLAVES La hermana Meera dió tres claves para sentirse bien: El entusiasmo como llave maestra, porque incrementa la energía que corre por las venas; el optimismo, porque abre puertas ante las situaciones difíciles; y el contentamiento como base de la felicidad, porque nos hace apreciar lo que hemos logrado y valorar el esfuerzo propio. MALOS HABITOS Asimismo, mostró los cuatro principales hábitos negativos que nos alejan de sentirnos bien: 1) El olvido de quiénes somos en esencia y la costumbre de vernos como el disfraz. Debemos recordar que somos seres llenos de energía, viviendo en un cuerpo. 2) Vivir en una ilusión, la imaginación, la sospecha y la duda nos

1

2

DRA. MEERA NAGANANDA

La Dra. Meera Nagananda nació en 1948, al sur de India, dentro de una familia numerosa y muy espiritual, en la cual creció con mucho amor y sin carencias. Desde muy pequeña tuvo el deseo de servir a la comunidad, por lo que ingresó a la universidad para estudiar enfermeria o medicina. En 1968 se graduó en ciencias, química, zoología y botánica en una universidad hindú. Al término de sus estudios y a la edad de 19 años conoció a la Universidad Mundial Espiritual Brahma Kumaris (BKWSU), en donde, desde la primera vez, se impresionó con la atmósfera. Allí, un alma muy especial, la hermana Krideya Pushpa, la hizo sentir que había encontrado lo que por años había estado buscando, su manera de servir a los demás. Luego de vivir en el centro BK por ocho años, en 1977 fue enviada al Caribe, donde por cinco años más se dedicó a establecer Centros en países como Guyana y Trinidad y Tobago; así como a hacer servicio espiritual. En 1982 regresó al sudeste de Asia, para trabajar en Singapur, Malasia e Indonesia; y luego viajó a Australia y Nueva Zelanda, etc. Durante los últimos 30 años ha viajado por más de 50 países de todos los continentes y a la fecha lleva ya 42 años transmitiendo el mensaje de Dios, abordando temas como ciencia, sicología, espiritualidad, valores, desarrollo personal y desarrollo humano, en oficinas de gobierno, organizaciones educativas, hospitales e incluso cárceles, a nivel mundial, Actualmente y desde hace 10 años, es Directora de la organización Brahma Kumaris en Malasia.


DeMundo / Cultural

3

4

quitan el entendimiento correcto. 3) El apuro en todas las acciones de nuestra vida, lo que causa muchos accidentes; no debemos correr por la vida, sino ser rápidos. 4) Perder la conexión con Dios, lo que pasa siempre que se pierde cualquier enlace es que se produce un bloqueo, por ello la importancia de mantener siempre un vínculo espiritual. LOS METODOS Finalmente, la hermana Meera compartió los siguientes métodos para sentir bienestar: aprender el arte de soltar, no debemos aferrarnos a nada, ni al pasado ni al futuro, hay que vivir en el presente y para eso tengo que aprender a perdonar y olvidar; ser un observador desapegado, ver el mundo como una obra de teatro ya sea cómica o trágica, pero sin involucrarse; valorar los momentos de silencio, hay que empezar el día con un pensamiento positivo que nos recargue de energía; cultivar la espiritualidad, como balance entre la sabiduria y el entendimiento, la espiritualidad nos da una visión de hermandad bajo la paternidad de Dios; y desarrollar el auto respeto, dado que cada uno tiene defectos y especialidades y el auto respeto nos brinda aceptación y, consecuentemente, bienestar.

Para mayores informes acerca de las actividades que realiza el Centro Brahma Kumaris-Perú, pueden acercarse a: Ca. Valle Riestra 652, San Isidro. Teléfonos: 2645308, 2501472 o 975156615.

FOTOS: 1. Hna. Meera Nagananda, conferencista BK. 2. Vilmar Braga, primer coodinador BK Perú, junto a la Hna. Nagananda y Milagros Zorrilla, coordinadora BK Perú. 3. Hna. Nagananda e Ing. David Fischman, oradores de la noche. 4. Entrega de regalo al Ing. Fischman.

ORGANIZACIÓN BRAHMA KUMARIS

Brahma Kumaris World Spiritual University (BKWSU), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, establecida en 1937 en India por su fundador, el hermano Dada Lekhraj. Está afiliada a las Naciones Unidas en el Departamento de Información Pública, con estatus consultivo económico y social; y también está afiliada a UNESCO y UNICEF. Actualmente la sede principal se encuentra en Mount Abu, Rajastan, India; y cuenta con más de 8,000 sedes en mas de 100 países. La organización ofrece el estudio de cuatro materias: conocimiento espiritual, meditación raja yoga, valores y servicio a la humanidad. Estas lecciones son ofrecidas a todos los interesados, a través de siete lecciones de una hora diaria. Adicionalmente, se dicta conferencias, seminarios, charlas y talleres a organizaciones sociales. Cabe resaltar que todas las actividades ofrecidas por Brahma Kumaris (BK) son gratuitas y cada Centro es sostenido con las contribuciones voluntarias de los estudiantes regulares. En Perú, el Centro BK viene funcionando desde hace 16 años, con el objetivo principal de ayudar a las personas a encontrar paz en la mente y traer paz al mundo; se busca tener amor en el corazón para poder vivir en armonía y lograr que cada ser humano sea una mejor persona. No se busca convertir a nadie, solo ayudar a que cada uno se transforme en una mejor persona.

35


36

DeMundo / Cultural

LA NOCHE EN BLANCO

“La calle es tuya” es una propuesta estética de luz y sonido que buscó capturar importantes espacios urbanos para la población como un medio de masificar la cultura Cerca de medio millón de personas abarrotaron las calles miraflorinas el pasado 12 de mayo para deleitarse con lo que fue la segunda edición de la llamada Noche en Blanco, proyecto del grupo Deliveri, que dirige la Sra. Jay Gonzales; en colaboración con la Municipalidad de Miraflores, al mando del alcalde, Sr. Jorge Muñoz; y la Agrupación de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC), representada en nuestro país por el Sr. Renato Poma. Las atracciones que más captaron el interés de niños, jóvenes y adultos fueron: el kilómetro de pintura nacional, en la avenida Larco; el Andamio-Horizonte Temporal, sobre el parque Kennedy; los árboles que respiran, en el parque principal; la gran estatua de Santa Rosa, fabricada con carrizo y papel de lustre, en el óvalo de Miraflores; y el gran ojo colgante, en el pasaje Tarata. El Museo de Arte de Lima (MALI) participó en este evento con los talleres creativos: Mosaico, que fue un vinil adhesivo de casi dos metros de alto, para pegar stickers impresos con imágenes representativas del museo y finalmente apreciar la figura de la fachada del MALI. El otro taller fue Ensamblarte donde cada participante pudo crear una diversidad de modelos sobre trupán y ensamblarlos de diferentes maneras, creando una gran escultura de forma colectiva.

Mosaico: Panel interactivo desarrollado por el MALI.

EXPOSICIÓN DE ARTE EN BÉLGICA

A

rte Peruano Contemporáneo fue el título de la muestra presentada en Bruselas, Bélgica. La exposición realizada en la abadía de Forest, reflexiona sobre nuestro país en un encuentro intercultural, a través de la cerámica, la escultura, la pintura digital, la fotografía y el videoarte. Entre los participantes de la puesta figuraron los artistas José Alfaro, Eva Mendoza Sheen, Miguel Carrillo, Ignacio Guzmán, Roger Farfán, Dante Luza, Carmen Salgado, Iván Uribe, Angélica Zavala, Mariella Milanta, Regina Orozco y Ana Osorio. Un dato importante es que esta muestra contribuirá con un porcentaje de la venta a la obra de la senegalesa Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

CONCURSO LITERARIO La Embajada de Brasil en el Perú viene lanzando el I Concurso de Ensayos de Literatura Comparada Brasil-Perú, con el tema: Interrelación literaria entre Brasil y Perú; gracias al apoyo de la Academia Peruana de la Lengua. El objetivo es que los participantes desarrollen ensayos respecto a la influencia de autores, movimientos literarios y temas históricos o culturales de un país en la literatura del otro país. Los candidatos deberán presentar -hasta el 18 de junio- un ensayo literario de 20 páginas a: concurso@embajadabrasil.org.pe y la ficha de inscripción deberá ser llenada en la página: www.embajadabrasil. org.pe. Mucha suerte!

I FESTIVAL DE TEJIDO

C

on gran éxito se realizó en Caylloma, Arequipa, el I Festival Watayponchos (cuyo significado en quechua es arte de tejer); con la finalidad de promover el turismo en la zona y al mismo tiempo revalorar la cultura, costumbres y tradiciones de este pueblo, a través de la exhibición ante los turistas peruanos y foráneos del proceso de hilado en fibra de alpaca y del tejido de prendas de vestir, además de disfrutar de danzas típicas, de la oferta gastronómica de platos preparados con carne de alpaca y trucha y del comercio de productos de la zona como quinua, trigo y papa. El Alcalde Distrital de Caylloma, Sr. Mario Mena Mercado, quien contó con el apoyo del cuerpo de regidores para la organización del evento, se mostró muy satisfecho con el resultado del mismo y aprovechó para invitar a los turistas nacionales y extranjeros a seguir visitando esta zona ubicada a 4,300 msnm., en la que destacan atractivos como la fortalezas preinca de Qennco y Maucallacta, los baños termales de Senccollo y las chulpas, entre muchos otros.


DeMundo / Cultural

P

CINE PERUANO EN GUADALAJARA

or primera vez una delegación oficial del Perú asistió al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), México, el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, donde participaron representantes de más de 30 países. La comitiva nacional estuvo encabezada por la Directora de Industrias Culturales (Dicine) del Ministerio de Cultura, Sra. Carmen Rosa Vargas, quien explicó que la concurrencia tuvo como objetivos promocionar al cine peruano en el mercado latinoamericano, difundir nuestras producciones y captar la atención de los asistentes a este importante festival. Nuestra asistencia fue posible gracias a una alianza público–privada entre el Dicine y la productora Tótem Films, que permitió reunir a un importante grupo de directores, productores, distribuidores y proveedores de servicios. La presencia peruana en este importante evento es parte de la estrategia de posicionamiento de nuestro cine nacional en el extranjero, denominada Mira al Perú. Conquistando los ojos del mundo; y se aprovechó para promocionar largometrajes, cortometrajes, documentales, programas de TV y largometrajes de animación 2D y 3D, técnica en la que somos pioneros en Latinoamérica.

FRANCIA OTORGARÁ BECAS A PERUANOS 150 becas serán otorgadas a igual número de compatriotas, para que puedan estudiar diversas carreras en las universidades francesas, gracias a un convenio suscrito entre el embajador de Francia en el Perú, Sr. Jean Jacques Beaussou; y el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Sr. Raúl Choque. El convenio permitirá que estudiantes egresados de secundaria, con excelente rendimiento académico y de escasas posibilidades económicas, puedan estudiar durante tres años en una universidad francesa hasta obtener el bachillerato. Después de ello, los beneficiarios deberán volver al Perú para culminar sus estudios y servir a sus comunidades con todo el aprendizaje obtenido. Los estudiantes beneficiarios de las becas provendrán de las regiones más empobrecidas de nuestro país, como: Ayacucho, Huánuco, Puno, Áncash, Apurímac y Amazonas; y podrán estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. El Embajador Beaussou expresó que él, personalmente, y su gobierno están muy orgullosos y satisfechos de contribuir con el Perú en cimentar sus políticas de inclusión social a favor de los sectores más desposeídos, al mismo tiempo de fomentar las relaciones bilaterales.

37


38

DeMundo / Agenda / Personajes

AGENDA SEMINARIO LA RECONEXION Expositor: Eric Pearl Fecha: 1 al 3 de Junio (Nivel 1 y 2). 4 y 5 de Junio (Nivel 3) Lugar: Hotel María Angola Organiza: Ambar del Alma Informes: 4464146, 698-4048, 6574569 Correo: info@ambardelalma.net

67* FIESTA DEL INTI-RAYMI Fecha: 24 de junio Lugar: Explanada de Sacsayhuamán Organiza: Empresa Municipal de Festejos de CuscoEMUFEC Informes: Ca. San Bernardo 176, Of. 206, Cusco Telefono: (084) 226711 Correo: info@emufec.gob.pe

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y JEFES DE ORGANISMOS NACIONALES ESPECIALIZADOS CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Fecha: 25 y 26 de junio Lugar: Lima Organiza: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dorgas – DEVIDA Informes: Av. Benavides 2199 – B, Miraflores Telefono: 2074800 Correo: devida@devida.gob.pe

EXPOAMAZÓNICA PUCALLPA 2012 Eje de desarrollo Perú-Brasil Fecha: 12 de julio Lugar: Pucallpa, Ucayali Organiza: Gobierno Regional de Ucayali. Temática: Encuentro entre empresarios de Perú y Brasil, para concretar bionegocios a través de la preservación de los bosques y la reforestación, asi como la comercialización de productos agrícolas como la papa, cebolla, zanahoria, uva, pera y manzana, entre otros. Informes: Jr. Raymondi N. 220, Pucallpa, Ucayali Teléfonos: (061) 586120, 571506 Correo: webmaster@regionucayali.gob.pe

PERSONAJES • El Sr. Fernando Ruiz Lecuona fue nombrado Cónsul Honorario del Perú en Santa Cruz de Tenerife, España; del mismo modo, el Sr. Daniel Tienda Gonzales Mendiondo, fue nombrado como Cónsul Honorario del Perú en Sofia, Bulgaria; y por otro lado, el Sr. Andrés Collado Gonzales fue reconocido como Cónsul General de España en Lima, en reemplazo del Sr. Bernardo de Sicart Escoda. • La Srta. Josefina Del Prado Chávez-Herrera, especialista en Negociaciones Ambientales de la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente; asistió a la XII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en Dallas, EEUU. En la misma reunión participaron –por parte del Ministerio de RREE– la Sra. Ana Cecilia Gervasi Díaz, Subdirectora de Acuerdos Comerciales; y el Sr. Javier Hart Merino, funcionario de la Dirección de Negociaciones Económicas Internacionales. • El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Sr. Rafael Roncagliolo Orbegozo; y el Director General para Asuntos Económicos de ese ministerio, Embajador Juan Fernando Javier Rojas Samanez, participaron en la VIII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas en materia de interés mutuo. • El Dr. César San Martín Sánchez participó en la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de abril. • El Dr. Juan Federico Jiménez Mayor, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; y el Dr. José Antonio Burneo Labrin, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de ese ministerio, viajaron a Suiza y Bélgica para sustentar sus informes ante el comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. En este mismo evento participó el Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, Director General para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de RREE. Esta ocasión fue aprovechada por el ministro Burneo para reunirse con su homólogo español, Sr. Alberto Ruiz Gallardón, para la suscripción de un convenio de colaboración; así como con el embajador de Perú en España, Sr. Francisco Eguiguren Praeli; y el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), Dr. Víctor Moreno Catena. • Los Sres. José Eduardo Brandes Salazar, Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales; y Carlos Esteban Posada Ugaz, Viceministro de Comercio Exterior; viajaron a Bogotá, Colombia, en compañía de los siguientes funcionarios de ese viceministerio: Sres. Rosa Rodriguez Pastor, Sandra Li Carmelino, Gerardo Meza Grillo, Daisy Olortegui Marky, Angela Guerra Sifuentes, Diego Fuentes Lomparte, Rocio Barreda Santos, Julián Gamero Alania, José Luis Castillo Mezarina, Vanesa Rivas Plata Saldarriaga y Silvia Soto Velásquez.



De Mundo - Agenda Internacional