Page 1

Revista de las y de la economia solidaria PRECIO: 10 SOLES

AÑO VIII Nº 66 EDICIÓN MARZO - ABRIL 2018

EN TODO EL PAÍS SE VIVIÓ EJEMPLAR ACTO DEMOCRÁTICO CON ASAMBLEAS GENERALES DE DELEGADOS

7

El primer CADE Cooperativo organizado por CONFENACOOP será el 6 y 7 de julio

14-15

La cooperativa Santa Catalina expresó un saludo democrático al presidente Vizcarra

16-17 El gerente de la Coop. Santa María Magdalena habla sobre Responsabilidad social cooperativa


Nuestros

SERVICIOS

Jr. Cañete 826 - Lima

4234300 3327871

Jr. Huancavelica 323 - Lima

4279033 4287338

Av. Venezuela 3343 - Lima

5640120


INDICE 4

Editorial

5

Jaque Mate

6

CONFENACOOP: “Sector alerta y unido para buscar soluciones dentro de la Doctrina Cooperativa”

7

CONFENACOOP realizará el CADE COOP 2018 por el Día del Cooperativismo Mundial

8-10 Alas Peruanas estrena su Himno Institucional

8 – 10 Cooperativa de Servicios Múltiples ALASPE estrena Himno Institucional por sus Bodas de Oro

11

La Organización Internacional de las Cooperativas de Salud (IHCO) publica “Evaluación de la Contribución de las Cooperativas de Salud a Nivel Mundial”

12 – 13 La REHABILITADORA brindó merecido reconocimiento a sus socias en el “Día de la Mujer”

14 – 15 SANTA CATALINA de Moquegua fue distinguida como “Empresa Peruana del Año” por cuarto año consecutivo

12-13

16 – 17 RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA un importante logro de

la Fundación de la COOPAC Santa María Magdalena de Ayacucho. Entrevista al Dr. José Luis Cama Godoy, presidente de la Fundación

18 – 19 SANTA MARIA MAGDALENA – Asamblea General de Delegados

Merecido homenaje en La Rehabilitadora por el “Día de la Mujer”

20 – 21 CRL. FRANCISCO BOLOGNESI – Realizó su Asamblea General de Delegados

22 – 23 COOPERATIVA SESP y su XLIV Asamblea General de Delegados 24

Juramentaron los nuevos Delegados de la Cooperativa LA REHABILITADORA

25

Asamblea General de la Cooperativa SAN MARTÍN DE PORRES Mercado de Magdalena del Mar

26

“Nuestras Cooperativas y los Servicios de Salud” Por el Dr. Félix Canal Torres

27

Votación por twitter decidió SLOGAN del Día Internacional del Cooperativismo 2018

28 – 29 Nota “Día Internacional de la Mujer - Hacia una Sociedad más

Inclusiva” Por: Rodolfo Lauritto, ex funcionario de una agencia especializada de las Naciones Unidas (Argentina)

30

Lente Cooperativo

31

El 20 de Abril se realizará el XXXI PADCOOP “Liderazgo y Coaching Cooperativo Esencial”

VOZ E IMAGEN DEL COOPERATIVISMO PERUANO

14-15

Santa Catalina de Moquegua distinguida como “Empresa Peruana del Año”


EDITORIAL

voz e imagen del cooperativismo peruano

AGENDA COOPERATIVA EN LA ERA VIZCARRA Después de la crisis gubernamental que acaba de pasar el país, en todos los sectores se han realizado cambios en la conducción de los mismos, lo que parece indicar que habrá también modificación de algunas políticas que se adoptaron bajo la conducción de Pedro Pablo Kuczynski.

DIRECTOR FUNDADOR Marco Antonio Martinez Ríos

El presidente Martín Vizcarra ha impuesto al parecer un estilo de trabajo que lo diferencia de su antecesor, que es el de tratar de manera directa los problemas del país. Por ejemplo ir a los hospitales, viajar a la zona de Piura que sigue sin recibir la ayuda que requiere después del fenómeno de El Niño de hace un año, entre otras acciones.

DIRECCIÓN GENERAL Carolina Gago Cáceres EDITORA Lic. Esvieta Topovich Salazar ASESORIA LEGAL Dra. Carolina Isis Martinez Gago Dr. Adonías Ramírez Ramírez FOTOGRAFÍA Jaime Cainamarks ASESOR TECNICO Ing. Clara Ana Martinez Ríos DISEÑO Isaac Cutimanco isaaccutiman@gmail.com

Revista de las y de la economia solidaria

Este estilo ha llevado a algunos analistas a afirmar que en una semana de trabajo el nuevo presidente pudo hacer lo que PPK no consiguió en todos sus meses de gobierno. Esperemos por el bien del país que así sea, que el mandatario pueda conectar realmente con una búsqueda de solución a los problemas más grandes que tiene el país, como es mejorar nuestros indicadores económicos, darle un real apoyo a la educación de nuestros niños y jóvenes, ponerle freno a la delincuencia que afecta a todos en el país, y sobre todo contener la corrupción que afecta como un cáncer el aparato público. El equipo ministerial se ha renovado y a pesar de algunas críticas que han recibido algunos de sus miembros, se aprecia una alta presencia de técnicos y un poco menos de políticos, esperemos que esta combinación sea la adecuada. Sin embargo, lo mejor de estos cambios que han venido con la asunción del nuevo presidente y el renovado gabinete, ha sido un resurgimiento de las expectativas de la ciudadanía en la mejora de las condiciones del país. Esperemos que el nuevo presidente, un profesional provinciano que pudo hacer un buen gobierno regional en Moquegua, pueda darle la debida atención a los distintos sectores sociales y económicos. Particularmente, confiamos en que el presidente Vizcarra comprenda la importancia de proteger y salvaguardar el adecuado desarrollo del cooperativismo como modelo social y económico necesario en el país, con reconocimiento de importantes organismos internacionales e inclusive la Iglesia, el mismo que acaba de dar un ejemplo de conducta democrática con el desarrollo de las Asambleas Generales de Delegados que se realizan cada año para revisar los resultados de gestión financiera, asociativa, etc., y renovar a sus directivos.

Av. El Parque 366 Urb. San Roque, Surco revistadelascooperativas@gmail.com Telf.: 256-3082 Cel.: 992-188035

Es labor de los representantes del movimiento cooperativo buscar los puentes de entendimiento con las nuevas autoridades para que se comprenda su verdadera naturaleza y el potencial de desarrollo que representa para grandes sectores del país; así como para que se corrijan errores que atentan contra el modelo cooperativo. Es decir, se necesita establecer una nueva agenda para el cooperativismo.

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Una reflexión final la destinamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en el sector cooperativo cobra gran importancia pues el involucramiento de más mujeres en la vida y conducción de las cooperativas tiene ahora mayor significado ya que se identifica con los principios de equidad, igualdad y solidaridad, entre otros, que guían al cooperativismo.

Carolina Gago C. Directora

4

Revista de las y de la economia solidaria


voz e imagen del cooperativismo peruano

NUEVO PRESIDENTE

PACTO SOCIAL

La profunda crisis que ha atravesado el país, ha dado como resultado la investidura de un nuevo presidente, el ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de PPK y exitoso ex presidente del Gobierno Regional de Moquegua. Ha empezado con buen pie su gestión y la mayoría congresal con su aplauso le dio un tácito respaldo. Es lo que necesita el país, dejar de lado inútiles enfrentamientos y trabajar por la solución de los problemas nacionales. Hmm…

Por eso se sintió bien el llamado a un pacto social realizado por el presidente Vizcarra durante su alocución en el Congreso, recibiendo el aplauso de las bancadas. ¿En serio? ¿Los padres de la Patria que muchas veces miran solo a través de sus intereses están de acuerdo en apoyar políticas nacionales para lograr el desarrollo del país? Tendremos que darles el beneficio de la duda y esperar a ver qué pasa cuando el Ejecutivo remita sus iniciativas. Ver para creer…

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

LA NOCHE PARA PPK

Lo que además ha anunciado Vizcarra es que su gobierno, o lo que queda hasta el 2021, se caracterizará por un decidido apoyo a la educación, que será un pilar, dijo, de su gestión. Tal como lo hizo en la región Moquegua, en que consiguió asignar un 30% del presupuesto a la educación, que permitió a los estudiantes moqueguanos alcanzar el primer lugar en comprensión lectora y lógico matemática en todo el país. ¡Vale!

En tanto, para el renunciante PPK las cosas se han puesto color de hormiga, inmediatamente después de abandonar el poder recibió la noticia de que el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato consiguió que el Poder Judicial le dicte impedimento de salida del país y adicionalmente la fiscalía allanó sus casas de La Molina y Cieneguilla. Como recordó el fiscal Hamilton Castro, otros expresidentes huyeron o se ampararon en la prescripción. Ayayay

NUEVO GABINETE

AY, LOS FUJIMORI

Un nuevo gabinete ha iniciado funciones con caras nuevas, todas, algunos de ellos vice ministros de ciertos sectores, algunos otros cuestionados apenas al asumir, como la ministra de Salud (rechazada por el gremio médico de hospitales públicos). Sin embargo, lo que llama la atención es que el ex toledista, ahora pepekausista Juan Sheput, haya dicho que Vizcarra consultó a Fuerza Popular para armar el equipo ministerial. ¡Nooooo!

Los que no dejan de hacer noticia son los hermanos Fujimori, Keiko y Kenji. El menor de los herederos de Alberto Fujimori se reunió con el Fiscal de la Nación para decirle que colaborará con todas las fiscalías para desenmascarar a los “verdaderos corruptos”. En este mes acudirá ante el fiscal José Domingo Pérez para declarar lo que sabe sobre el aporte de la empresa Odebrechdt por un millón 200 mil US$ a la campaña de su hermana en el 2011. ¡Mucho ojo!

Revista de las y de la economia solidaria

5


REPORTAJE

voz e imagen del cooperativismo peruano

CONFENACOOP: SECTOR ALERTA

Y UNIDO PARA BUSCAR SOLUCIONES DENTRO DE LA DOCTRINA COOPERATIVA

A

través de un vídeo institucional, la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP se dirigió a los cooperativistas del país para dar a conocer los avances que ha logrado este organismo en la defensa del sector, frente a las acciones intervencionistas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) personificadas en el Proyecto de Ley N° 1161 que está pendiente de vista en el pleno del Congreso. El gerente general de la CONFENACOOP, Lic. Eutemio Ríos Alarcón, recordó que este proyecto surgió como iniciativa legislativa luego que la SBS y la Federación de Cooperativas de Crédito del Perú (FENACREP) lo presentaran directamente al Congreso, en lugar de hacerlo ante la Comisión Multisectorial creada por el Produce (el 31 de octubre del 2016) que les dio el encargo de preparar una propuesta respecto a la supervisión de las cooperativas.

Se ha conseguido, además, 5) Reducir el monto de la contribución por supervisión para las cooperativas, que ahora se calculará al 1% del activo de las mismas, 6) Se ha conseguido que el Fondo Mivivienda pueda otorgar créditos a las CCOOPACs. SOLUCIONES PENDIENTES Ríos Alarcón, precisó que otros aspectos que deben ser mejorados, se refieren, en primer lugar a eliminar la injerencia de la SBS en la parte asociativa y administrativa de las organizaciones cooperativas. Así también, mejorar la capacidad de captar ahorro de todas las cooperativas, que hoy solo está facultado para las cooperativas de ahorro y crédito. “CONFENACOOP plantea que esta actividad sea ampliada a todas las cooperativas, establecida porcentualmente”, explicó. El gerente exhortó al movimiento cooperativo a mantenerse alerta y unido para buscar soluciones a los problemas del sector, “fieles a nuestra doctrina cooperativa” El trabajo de la CONFENACOOP se desarrolla a través de cuatro ejes: el censo cooperativo ya realizado, la actualización de la Ley General de Cooperativas, el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo y, la inclusión del cooperativismo dentro de las políticas públicas.

IMPORTANTES MEJORAS No obstante, refirió que la CONFENACOOP presentó observaciones y recomendaciones con la finalidad de mejorar la propuesta. “En defensa de la doctrina cooperativa se consiguieron importantes logros en las Comisiones de Economía y de Producción, Mypes y Cooperativas”, manifestó. Enumeró estos logros: 1) Se recuperó la capacidad de convocatoria del Consejo de Administración, que estaba en manos de la SBS, 2) Dentro de su estructura orgánica, la SBS debe contar con una unidad especializada en cooperativas, 3) Se estableció la capacidad de todas las tipologías (de cooperativas) de otorgar créditos, lo cual había sido reservado solo para las COOPACs, 4) El tiempo de implementación se ha extendido, de cuatro a seis años.

6

Revista de las y de la economia solidaria

Lic. Eutemio Ríos Alarcón, gerente general


voz e imagen del cooperativismo peruano

CONFERENCIA

“GESTIÓN DE LA GOBERNABILIDAD, EL BALANCE SOCIAL Y LOS RIESGOS, COMO HERRAMIENTAS MODERNAS PARA LA GESTIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PERÚ”

L

a Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP realizará anualmente, la Conferencia Anual para Directivos y Ejecutivos de Cooperativas – CADE-COOP, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo.

Para el presente año ha preparado un programa de Conferencias y Seminarios talleres, denominado: “LA GESTION DE LA GOBERNABILIDAD, EL BALANCE SOCIAL Y LOS RIESGOS, COMO HERRAMIENTAS MODERNAS PARA LAS COOPERATIVAS EN EL PERU”, con la finalidad de entrenar y capacitar a ejecutivos y directivos para la implementación de estas herramientas en las cooperativas de las diversas tipologías en nuestro país. La aplicación de éstas herramientas permitirán obtener informaciones diferenciadas a cualquier otro modelo económico empresarial, para poder separar a las pseudo cooperativas que tanto daño han hecho a nuestro modelo social y económico, que es reconocido por organismos mundiales como la Organización del trabajo OIT, Organización de Naciones Unidas ONU, Organización de Estados Americanos OEA, etc. como la herramienta eficaz de lucha contra la pobreza en la búsqueda de la equidad social y económica.

Revista de las y de la economia solidaria

7


INSTITUCIONAL

voz e imagen del cooperativismo peruano

El 14 de diciembre de 2018, en el Día del Cooperativismo Peruano, cumplirá 50 años

LA COOPERATIVA ALAS PERUA HIMNO INSTITUCIONAL CON MOTIVO

E

l inicio de los actos conmemorativos de los primeros 50 años de vida institucional de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, que tendrá como fecha central el 14 de diciembre del presente año coincidiendo con el Día del Cooperativismo Peruano, se realizó de manera muy significativa el viernes 26 de enero con el estreno de su Himno Institucional, cuya letra surgió de la inspiración del reconocido cantautor y compositor nacional don José Escajadillo Farro y fue interpretado por primera vez por el Coro de la Universidad Alas Peruanas y su Orquesta Filarmónica.

Himno Institucional fue interpretado por el Coro de la Universidad Alas Peruanas y su Orquesta Filarmónica

8

Revista de las y de la economia solidaria

“Hay momentos en la vida que son especiales por sí solos, pero que compartidos con ustedes se convierten en inolvidables”, expresó el presidente del Consejo de Administración Dr. Guillermo Sosa Atoche, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de la presentación y estreno del Himno Institucional, actividad que se desarrolló en el auditorio de la Derrama Magisterial ante un gran número de invitados, como: expresidentes de Alas Peruanas, presidentes y directivos de cooperativas hermanas, plana dirigencial de la cooperativa y representantes de la Universidad Alas Peruanas, además de congresistas, alcaldes y regidores, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, representantes del Poder Judicial, jefes oficiales superiores del Ejército, de la Marina


voz e imagen del cooperativismo peruano

ANAS ESTRENÓ

O DE SUS BODAS DE ORO

INSTITUCIONAL La lectura del Acta de Fundación de la cooperativa estuvo a cargo del Dr. Wilfredo Hernández Ascencio, vicepresidente del Consejo de Administración y presidente del Comité de Educación, quien manifestó que el Acta es una fuente de inspiración para todos los que conforman esta cooperativa. La presentación artística de la destacada cantante Fabiola de la Cuba, engalanó esta noche especial. La artista peruana ofrece al mundo una versión propia, ancestral e innovadora de nuestra historia y música, con acentos de nuestro folklore de la costa, sierra y selva junto a sus bailarines y coros.

Dr. Guillermo Sosa Atoche, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Alas Peruanas

Señora Fabiola de la Cuba, engalanó la noche y recibió un merecido homenaje

Dr. Wilfredo Hernández Ascencio, vicepresidente del Consejo de Administración y presidente del Comité de Educación

El presidente Sosa Atoche destacó en la presentación del himno, que fue una iniciativa del presidente del Comité de Educación Dr. Wilfredo Hernández Ascencio. El maestro César Delgado Pascal, del Conservatorio Nacional de Música, director de coros y orquestas, estuvo a cargo de la dirección del Coro de la Universidad Alas Peruanas y su Orquesta que interpretó el Himno Institucional de la Cooperativa Alas Peruanas. Dr. Fidel Ramírez Prado, gerente general de la Cooperativa Alaspe y rector de la Universidad Alas Peruanas

Revista de las y de la economia solidaria

9


INSTITUCIONAL

voz e imagen del cooperativismo peruano

En esta actividad intervino igualmente el Dr. Fidel Ramírez Prado, gerente general de la Cooperativa Alaspe y rector de la Universidad Alas Peruanas, quien citó pasajes importantes que vivieron los doscientos asociados fundadores, quienes con 20 mil soles de capital social dieron inicio a la organización y formación de la cooperativa que hoy llega a los 50 años con más de 35 mil socios que integran las tres Fuerzas Armadas del Perú y con 450 millones de soles en activos. El Dr. Ramírez comentó haber cumplido 37 años trabajando en la cooperativa y, con nostalgia, mencionó: “ojalá el tiempo se detenga y me espere para celebrar los 75 y 100 años de la cooperativa…”; agradeció a los ex presidentes de la institución que le dieron el honor de ser presidente de la cooperativa por siete años y hoy el gerente general.

Durante todo este tiempo, se formaron empresas e instituciones como el instituto tecnológico, colegios y la Universidad Alas Peruanas, siempre atentos al desarrollo del país en el tema de la educación, indicó. Sobre la presentación del Himno Institucional, manifestó que “hay que aprender a conocerlo y cantarlo; es una bonita interpretación que tenemos que hacer de la autoría de la letra, liderando educación y disciplina es el lema de la Cooperativa Alas Peruanas que fue fundada por hombres de honor”.

Invitados al gran estreno del Himno Institucional

PREMIO HÍPICO EN MONTERRICO También en el marco de las celebraciones de las Bodas de Oro programadas en el presente año 2018 se realizó la entrega del premio hípico “50 Aniversario Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas”, en el Hipódromo de Monterrico.

Se realizó el 25 de febrero con asistencia de los dirigentes de la cooperativa Alaspe encabezados por el presidente del Consejo de Administración Dr. Guillermo Sosa Atoche, quienes departieron gratos momentos y presenciaron una carrera hípica con motivo del 50

aniversario, recibiendo el ganador de la carrera un trofeo recordatorio y mil soles en efectivo de parte de la cooperativa.

Dirigentes de la Cooperativa Alaspe entregaron trofeo y premio en efectivo al ganador de la carrera hípica en el Hipódromo de Monterrico “50 Aniversario Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas”

10

Revista de las y de la economia solidaria


PUBLICACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

EVALUACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN

DE LAS COOPERATIVAS DE SALUD A NIVEL MUNDIAL IHCO, la Organización Internacional de las Cooperativas de Salud, publicó en conjunto con EURICSE la edición 2018 de su “Cooperative Health Report”, en el que analiza la contribución de las cooperativas a la salud a nivel mundial y argumenta por qué están adecuadamente preparadas y presentan ventajas competitivas dentro del sector sanitario.

En los últimos años, las crecientes asimetrías entre la oferta y la demanda de servicios sanitarios han ejercido presión sobre los sistemas nacionales de salud. El aumento en los gastos de salud, el envejecimiento de la población, las largas esperas o los esfuerzos para hacer frente a tratamientos a largo plazo debido a la expansión de enfermedades crónicas y degenerativas son algunos de los problemas que enfrentan los sistemas de salud”, explica IHCO. “Para abordar estas dificultades, las cooperativas de salud en varios países prestan una amplia gama de servicios, incluyendo seguros de cobertura, servicios de prevención y de medicina familiar, la distribución de productos farmacéuticos y la gestión de hospitales y otras instalaciones sanitarias”.

El informe comienza identificando las principales tendencias y desafíos que plantea la actual transformación de los sistemas de salud y luego analiza un conjunto de casos de países con diferentes tipos de cooperativas de salud: • Bélgica: sociedades mutuales  • Brasil: Unimed, la mayor cooperativa de salud del mundo  • Canadá: ejemplos de diferentes cooperativas de salud del país  • Japón: cooperativas de salud y de cuidado de ancianos  • Italia: Nuevas tendencias e innovaciones introducidas por los cooperativas en el sector sanitario italiano  • España: Fundación Espriu, un ejemplo de buenas prácticas en gestión compartida y solidaria

(...) el rol actual y potencial de las cooperativas de salud ha sido seriamente subestimado, especialmente por las políticas públicas (...) En las conclusiones del documento, IHCO y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) destacan que «la difusión y el resurgimiento reciente de las cooperativas de salud está estrechamente vinculado a varios factores que se han hecho evidentes en las últimas décadas. Entre ellos están la descentralización de la atención de la salud, la diversificación y el crecimiento

de la demanda por servicios de salud y las tensiones emergentes de la disponibilidad de recursos. El desarrollo generalizado y global de las cooperativas de salud confirma el papel desempeñado por las diferentes formas cooperativas existentes en el sector. Este rol es fundamental, no solo porque brindan servicios a millones de personas sino también porque empoderan a los usuarios, especialmente a aquellos más desfavorecidos», sentencia el informe. Y agrega que «el rol actual y potencial de las cooperativas de salud ha sido seriamente subestimado, especialmente por las políticas públicas que tienden a favorecer a las entidades lucrativas de capital privado en las licitaciones o a usar a las cooperativas de un modo oportunista con el único propósito de economizar recursos». En relación con la importancia de mejorar el conocimiento sobre la dimensión y los roles reales de las cooperativas de salud en todo el mundo, la investigación concluye que «un mejor conocimiento sobre este importante aspecto es una condición necesaria para asignar un lugar apropiado a las cooperativas en los sistemas de salud. Asimismo, es esencial diseñar políticas que favorezcan una expansión aún mayor de las cooperativas en el sector de la salud». Fuente: CICOPA / traducción propia

Revista de las y de la economia solidaria

11


CELEBRACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

“MUJERES LÍDERES EN EL MUND

SOCIAS DE LA COOPERATIVA LA REHABILITA DÍA DE LA MUJER COOPERATIVISTA

Miriam Rojas Marchan (coordinadora de educación), María del Carmen Huihua (secretaria Comité Electoral), Marcial Peña Espinoza (vicepresidente CAD y presidente Comité de Educación), Rosa Alvarado Liu (secretaria Comité de Educación), Moisés Galindo Vallejos (vicepresidente Comité de Educación), Marioly Crespín Cóndori (jefe de la Unidad Legal) y el Lic. Marcial Barrón Coral (presidente del Consejo de Administración)

A

lrededor de 200 socias participaron del reconocimiento que, con motivo del Día de la Mujer, preparó el Comité de Educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Rehabilitadora, que preside Marcial Peña Espinoza, quien en sus palabras de bienvenida a las socias de esta entidad resaltó el valor que tiene la mujer dentro de la sociedad; y por tal motivo, manifestó que la Cooperativa busca reducir la brecha de género entre delegadas y directivas. “Es una lucha por la igualdad, con la participación activa de todas”, remarcó. El Lic. Abraham Rojas Canales, tuvo a su cargo el tema principal de esta reunión, desarrollándolo acertadamente y con dinámicas de grupo que fueron bien recibidas por las asistentes, un tema que aún hoy cuesta ser aceptado en la sociedad, como es asumir el papel de mujer líder. El expositor es comunicador social con más de veinte años conociendo la realidad nacional, con estudios de postgrado en orientación familiar en la Universidad de Málaga.

12

Revista de las y de la economia solidaria

Marcial Peña Espinoza, vicepresidente del Consejo de Administración y presidente del Comité de Educación


CELEBRACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

DO DE HOY”

ADORA CELEBRARON EL

El Lic. Marcial Barrón Coral, presidente del Consejo de Administración de La Rehabilitadora, manifestó que los cambios que experimenta la mujer en su vida, son fundamentalmente el cambio de actitud positiva en todas las actividades que desarrolla, lo cual le permite protagonismo en las actividades económicas, políticas, entre otras, contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Asimismo, los hombres debemos asumir un rol de respeto, de consideración, de amor; y eso es lo que debemos transmitir a nuestros hijos y nietos, para no ver lo que sucede en estos días, el maltrato y crimen contra la mujer. La autoestima es fundamental para todos, inculcando el amor de familia como parte de la educación. El abrazo que nos hizo dar el conferencista el día de hoy, debemos practicarlo en casa, que nos haga sentir alegres y felices; los conceptos que se han vertido en esta conferencia, debemos practicarlos en la vida diaria. El Día Internacional de la Mujer debe ser todos los días, ¡Salud por ustedes!, expresó el Lic. Barrón Coral.

Lic. Marcial Barrón Coral, presidente del Consejo de Administración

Las socias recibieron un hermoso presente y participaron del sorteo de diversos regalos que organizó la Cooperativa, entre ellos muchas tablets.

Gran participación de las socias de la Cooperativa

Lic. Abraham Rojas Canales, expositor del tema principal

Se sortearon hermosos regalos entre las socias asistentes

Revista de las y de la economia solidaria

13


PREMIACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO SANTA CATALINA DE MOQUEG ES DISTINGUIDA COMO “EMPRESA PERUANA

E

n reconocimiento al liderazgo, trayectoria e importante aporte a la pequeña y micro empresa del sur del país, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Ltda. 103 recibió por cuarto año consecutivo la distinción de “Empresa Peruana del Año 2017”, obteniendo la medalla de Honor y el diploma “Testimonio de la Excelencia”. La presidenta del Consejo de Administración, Abog. Patricia Jacinto Villegas y el Gerente General, Mg. Arturo Palomino Delgado, recibieron el premio en representación de la Cooperativa Santa Catalina, en una ceremonia realizada el viernes 6 de abril en el Swissotel de Lima. “Este premio nos motiva a seguir mejorando nuestros productos financieros y nos compromete a continuar otorgándoles un servicio de calidad a nuestros miles de socios” destacó el gerente. Así también, la presidenta del Consejo de Administración destacó que este galardón es el premio al trabajo en equipo liderado por el Mg. Arturo Palomino, quien junto a los funcionarios y colaboradores de la cooperativa demostraron profesionalismo en las funciones encomendadas, “sabemos que nos debemos a nuestros socios y por tal motivo desarrollamos una serie de campañas y actividades en beneficio de nuestros socios y las ejecutamos con un alto valor social”. Con esta distinción, el reconocimiento empresarial más importante del Perú, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina se ubica entre las empresas líderes del país en el rubro de intermediación financiera y se mantiene a la vanguardia del mercado, consolidando una labor que desarrolla a lo largo de sus 51 años de gestión cooperativa. ASAMBLEA DE DELEGADOS 2018 Igualmente, el sábado 3 de marzo la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina realizó su Asamblea General de Delegados 2018, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Cooperativas y sus estatutos. El evento se cumplió en las instalaciones del auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, con la participaron de los delegados, quienes demostraron un alto grado de liderazgo y compromiso cooperativo, compartieron y  analizaron el Balance y los resultados de gestión correspondientes al año 2017, además de los proyectos económicos y sociales de la cooperativa.

14

Revista de las y de la economia solidaria

El Mg. Arturo Palomino Delgado, gerente general y la Abog. Patricia Jacinto Villegas, presidenta del Consejo de Administración, recibieron la distinción de “Empresa Peruana del año 2017” y el diploma “Testimonio de la Excelencia” en representación de la Cooperativa Santa Catalina

En esta Asamblea General Ordinaria de Delegados, la presidenta del Consejo de Administración, Abog. Patricia Jacinto Villegas realizó el Informe de Gestión 2017, dando a conocer los logros y gestiones realizadas, agradeciendo también el apoyo constante de sus compañeros del consejo de administración, a la gerencia general por el acompañamiento a las iniciativas, gestión y trabajo conjunto. Se rindieron también los informes de los diferentes comités como el de educación, vigilancia, comité electoral, además del examen de la gestión administrativa, financiera y económica del ejercicio 2017 presentado por el gerente general Dr. Arturo Palomino Delgado así como la exposición de los estados financieros al 31 de diciembre de 2017. Los

delegados

aprobaron

por

unanimidad

la


voz e imagen del cooperativismo peruano

PREMIACIÓN

LA COOPERATIVA GUA DEL AÑO”

Asamblea General de Delegados

Juramentación de los Dirigentes electos

aplicación de los remanentes obtenidos en el ejercicio 2017, los cuales pasan a la reserva cooperativa con el fin de fortalecer el capital institucional y el desarrollo cooperativo, cumpliéndose de esta manera con la agenda establecida, donde los asistentes tomaron importantes decisiones en bienestar de la cooperativa. Al finalizar la Asamblea se procedió a la elección y renovación del tercio de los cuadros directivos. SALUDO AL PRESIDENTE VIZCARRA

CUADRO DIRECTIVO 2018 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Presidente : Abog. Patricia Rocío Jacinto Villegas Vice presidenta : Prof. Miriam Eva Ninaja Acero Secretario : Sr. Cesar Augusto Marquina Telles Vocal 1 : Sr. Guillermo Cirilo Sirena Nina Vocal 2 : Sr. Abel Celso Flores Benito

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina de Moquegua expresó su saludo y total respaldo al ingeniero Martin Vizcarra Cornejo, Presidente del Perú, con motivo de asumir la más alta investidura de la Nación. Este saludo de la cooperativa sureña se pronunció en el marco del respeto a nuestra Constitución Política y en el deseo de que el éxito corone los objetivos del actual gobierno.

CONSEJO DE VIGILANCIA: Presidenta : Prof. Rosa Elvira Barrientos Huamán Vice presidenta : Sra. Soledad María Minaya Alvarado Secretario : Sr. José Leonidas Soto Romero COMITÉ DE EDUCACIÓN Presidenta : Vicepresidenta : Secretario :

Prof. Miriam Eva Ninaja Acero Sra. Estefanía Julia Cabana de Pasquel Sr. Freddy Gregorio Miranda Ramos

COMITÉ ELECTORAL Presidenta : Vicepresidente : Secretario :

Sra. Carmen Nancy Zeballos Vargas Sra. Nemia Hillacutipa Durand Sra. Betty Rosana Zeballos Flores

COMITÉ DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL Presidente : Sr. Guillermo Cirilo Sirena Nina

Revista de las y de la economia solidaria

15


ENTREVISTA

voz e imagen del cooperativismo peruano

Dr. José Luis Cama Godoy, presidente de la Fundación de la Cooperativa Santa María Magdalena:

“LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOC NOTAN, CAMBIAN LA SOCIEDAD Y LA HACEN El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, Dr. José Luis Cama Godoy, presidente a la vez de la Fundación que lleva el mismo nombre, explica en la presente entrevista las importantes acciones de responsabilidad social que desarrolla esta entidad cooperativa, cuyos impactos se miden tan igual como los resultados financieros. “El Balance Social es tan importante como el económico”, expresa.

L

a Fundación de la Cooperativa Santa María Magdalena, suena interesante, ¿Qué es la Fundación?, ¿Qué se propone?

La Fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena es una organización sin fines de lucro, con personería de derecho privado, fue creada con el propósito de, a través de ella, cumplir con la responsabilidad social de las entidades que conforman el Grupo Económico Social Santa María Magdalena y otras entidades, contribuyendo en el desarrollo de la sociedad, con visión de futuro basado en el desarrollo humano, con una cultura de valores y virtudes. ¿Qué aspectos o actividades piensa desarrollar la Fundación? Bueno, la Fundación Santa María Magdalena para el presente periodo tiene aprobado desarrollar e implementar, entre las más resaltantes, las siguientes: • “Vacaciones divertidas” dirigido a los niños socios de la cooperativa. • Campañas de promoción de la cultura del ahorro. • Club Cooperativo Infantil “Ronda Solidaria”. • Club Cooperativo Juvenil “Juntos Somos Mejores”. • Club del Adulto Mayor. • Cooperativas Escolares, en convenio con el Sector Educación. • Campaña de promoción de la cultura de valores y virtudes. • Implementar el Centro Cultural Santa María Magdalena. • Desarrollar actividades culturales y concursos en alianza con CEDRO, DEVIDA y otros. • Realizar la XVI Campaña de solidaridad con los niños Navidad 2018. • Voluntariado “Santa María Magdalena” con el propósito de contar con un contingente de personas que trabajen responsabilidad social. • Implementar un programa para la reflexión y ejecución de estrategias para el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en lo referido a igualdad de género para empoderar a las mujeres y niñas, sensibilizar sobre la importancia de la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, contribuir con acciones

16

Revista de las y de la economia solidaria

para combatir el cambio climático y sus efectos. • Implementar un programa para impulsar el desarrollo económico local a través de cooperativas. • Organizar un macro evento con respecto al valor de la puntualidad, con la participación de los organismos integrantes del Grupo Económico, de las instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de base, centros educativos, el clero, las fuerzas armadas, la policía nacional y la


voz e imagen del cooperativismo peruano

IAL COOPERATIVA SE MEJOR” población en general. • Implementar la Radio Cooperín. • Campañas de promoción de la salud preventiva y asistencial, con profesionales especialistas. • Campaña de promoción de la educación, a través del apoyo a los estudiantes con mochilas, útiles escolares, becas, etc. ¿Qué instrumentos utilizan para medir el cumplimiento de sus actividades de responsabilidad social? Actualmente se emplea el Balance Social Cooperativo, una herramienta que nos permite conocer el grado de contribución de la cooperativa en el desarrollo de la sociedad, de esa manera sabremos si la inversión social que realiza la cooperativa contribuye al desarrollo. Este balance social se hace en base a indicadores y dimensiones sobre la visión, misión, de la cooperativa, de los principios cooperativos y de los principios del pacto global. Es de indicar que el balance social es tan importante como el económico. A los asociados no solo les debe interesar saber sobre el aspecto financiero de la cooperativa sino también el aspecto social, es decir, la rentabilidad social. ¿Han evaluado el impacto que producen estas actividades en el entorno, en la sociedad? Sí, se efectúan evaluaciones y el instrumento empleado es el Balance Social, por ello podemos decir año tras año que la Cooperativa Santa María Magdalena realiza Responsabilidad Social. ¿Cómo se involucran los trabajadores, su público interno, en estas tareas? La Fundación tiene una estructura propia, conformado por un Comité Ejecutivo, un Comité de Vigilancia y una serie de comisiones donde todos los colaboradores de la cooperativa y de sus empresas subsidiarias, además de los socios, participan activamente tanto para la recaudación de fondos así como para la orientación de acciones hacia los beneficiarios. Todas estas actividades se realizan de manera voluntaria, llegando a convocar a más de 500 personas, como es en el caso de la Campaña de Solidaridad con los Niños en Navidad. La Cooperativa María Magdalena es líder en responsabilidad social, ¿cómo deben asumir las cooperativas esta tarea?

ENTREVISTA palabras se las lleva el viento pero las acciones de la responsabilidad social se notan y se reflejan, cambian la sociedad, la transforman y la hacen mejor”; las cooperativas debemos asumir la responsabilidad social como necesaria dado que el crear valor económico debe también crear valor para la sociedad, los modelos cooperativos deben de reconocer las necesidades de la sociedad e interconectarlas con las necesidades de los negocios y de la comunidad; practicar la responsabilidad social e insertarla como parte de las políticas y prácticas operativas que incrementan la competitividad de las empresas porque relaciona simultáneamente condiciones económicas y sociales en las comunidades donde las empresas efectúan sus actividades. ¿Cómo el ejercicio de la responsabilidad social permite a las cooperativas cumplir con sus propios objetivos? La responsabilidad social representa una estrategia competitiva, es decir las entidades que sepan integrar adecuadamente la Responsabilidad Social en su estrategia y posteriormente en el nivel operativo, tienen grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les facilite un mejor posicionamiento estratégico por ende en la consecución de sus objetivos. ¿Cree que es un mensaje también a los críticos del modelo cooperativo? Sí, porque la mayoría de críticos creen tener la razón y dicen que el modelo cooperativo aplica únicamente con los socios, sin embargo, la cooperativa ha demostrado que no es así, sino también tiene un compromiso social con la sociedad, esta bastante claro que las cooperativas son pioneras en el cumplimiento con la sociedad, por ejemplo desde hace 50 años, las cooperativas luchan contra la exclusión social financiera.

SANTA MARÍA MAGDALENA

Como cooperativa, nosotros no nos sentimos líderes en responsabilidad social pero si sabemos que “Las Revista de las y de la economia solidaria

17


JURAMENTACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

JURAMENTAN NUEVOS DIRECTIVOS

DE LA COOPAC SANTA MARÍA

Mesa Directiva de la Magda Asamblea, con Diógenes Delgadillo Nina (presidente Consejo de Vigilancia), Dr. José Luis Cama Godoy (gerente general), Dr. Abel Fernando Arias Velásquez (presidente del Consejo de Administración), Elizabeth Díaz Velapatiño (secretaria del Consejo de Administración) e Hilda Carpio Urriburú (vicepresidenta del Consejo de Administración y presidenta del Comité de Educación)

C

omo resultado de la Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, desarrollada el pasado 24 de marzo, quedó conformado el nuevo Cuadro Directivo 2018 que tendrá la responsabilidad de dirigir la entidad en el presente ejercicio, e igualmente se aprobaron por unanimidad los informes de gestión del año anterior. El cargo de presidente del Consejo de Administración recayó en el Odong. Efraín Rodrigo Abregú Canales. Los directivos elegidos coincidieron en unir esfuerzos y trabajar con el compromiso de seguir consolidando el desarrollo y liderazgo de la cooperativa que, en los últimos años, ha generado un gran impulso en la región Ayacucho y en otras zonas del país. De acuerdo a sus activos totales, la Cooperativa Santa María Magdalena se ubica en el quinto

18

Revista de las y de la economia solidaria

Participación de los Delegados en la Asamblea


JURAMENTACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

MAGDALENA DE AYACUCHO lugar, entre las cooperativas con mayor fortaleza financiera; sin embargo, cabe resaltar que según su patrimonio neto al 30 de setiembre del 2017, figura en el segundo y, en Resultados/remanentes ocupa el 11° lugar a nivel nacional, en el Ranking de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú elaborado trimestralmente por la FENACREP, como entidad supervisora de las cooperativas por encargo de la SBS. Además, es reconocida como la cooperativa más grande del país por la cantidad de socios que sobrepasa los 130 mil. INFORME DE GESTIÓN 2017 El informe de gestión económico y social del período 2017, fue presentado por el gerente general de la cooperativa, Abog. José Luis Cama Godoy, siendo aprobado a satisfacción y unanimidad por la Asamblea General de Delegados. Según los reportes económicos presentados en el informe de gestión, al cierre del Ejercicio 2017, se obtuvo un remanente (utilidad) de S/. 4 541 255 soles, los mismos que beneficiarán directamente a los miles de asociados que integran la institución. “Gracias a la confianza de los socios, la Cooperativa Santa María Magdalena registró un sólido crecimiento económico, financiero y

Cuadro de Principales Indicadores Gestión 2017 ACTIVOS TOTALES

S/.528,573,894.00

CARTERA DE CREDITOS

S/.329,378,289.00

INGRESOS FINANCIEROS

S/.81,048,071.00

RESULTADO UTILIDADES

S/.4,541,255.00

RENTABILIDAD GENERAL

5.60%

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS

0.86%

patrimonial, siendo un año excelente para su desarrollo, con presencia institucional en siete regiones del país y 25 agencias. Los indicadores financieros auspiciosos y los remanentes superaron los 4 millones de soles, la membresía está en continuo crecimiento y los socios muestran mayor confianza. Financieramente la cooperativa atraviesa por un gran momento en sus 55 años de vida institucional”, manifestó el gerente general.En el año 2018 la cooperativa seguirá reafirmando su compromiso social, como ya lo viene haciendo a través de diversas actividades en donde socios y colaboradores participan activamente, como en la entrega de becas y estímulos escolares, fomentando la cultura y el arte en los niños y niñas en navidad, que se expresa en una esperanza de mejores oportunidades, de esta manera la Cooperativa Santa María Magdalena es socialmente responsable con la sociedad y sus asociados, sin ningún tipo de distinción, enfocándose

principalmente en los niños y poblaciones vulnerables que hasta hace pocos años no tenían la oportunidad de atención por la banca tradicional.

DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTA MARÍA MAGDALENA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Presidente : Odong. Efraín Rodrigo Abregú Canales Vice presidente : Ing. Abel Fernando Arias Velásquez Secretario : Prof. Roy Isaías Cconislla Palomino Vocal 1 : Ing. Julián Leonídas Quispe Flores Vocal 2 : Econ. Roque Jacinto Vásquez Calderón CONSEJO DE VIGILANCIA: Presidentee : Mg. Guido Alfonso Pérez Sáez Vice presidente : Prof. Arturo Javier Huamán Quispe Secretario : Prof. Cesar Pante Elmer COMITÉ DE EDUCACIÓN Presidente : Vicepresidenta : Secretaria :

Ing. Abel Fernando Arias Velásquez Prof. Julia Navarro Trejo Abog. Karel Vega Benito

COMITÉ ELECTORAL Presidenta : Vicepresidente : Secretario :

Bach. En Derecho Marlene E. Flores Pillaca Abog. Samuel Cristóbal Meneses Prado Ing. Alfredo Oswaldo Guillén Canchari

Revista de las y de la economia solidaria

19


ASAMBLEA

voz e imagen del cooperativismo peruano

CON ÉXITO REALIZÓ SU ASAMB LA COOPERATIVA CORONEL FRANCISCO BOL Lic. Ever Ventura Rodríguez, electo presidente del Consejo de Administración

Delegados de la Cooperativa

Srta. Adm. Alicia Chávez Garcia, Gerente General de la Cooperativa, con Funcionarios y Asesor.

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito Coronel Francisco Bolognesi, realizó su Asamblea General Ordinaria de Delegados, el sábado 31 de marzo último, con la presencia de los integrantes del Consejo de Administración, representado por su electo presidente Sr. Lic. Ever Ventura Rodríguez, con la participación de la Gerente General Srta. Lic. Adm. Alicia Chávez García. La Asamblea fue convocada en virtud al Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, Estatuto y a las Normas vigentes de la Cooperativa, ésta se realizó en al Auditorio “Andrés Avelino Cáceres” ubicado en el primer piso de la institución. Una vez más se resaltó que la cooperativa cumplió con los objetivos propuestos, gracias a la solidaridad y superación de todo el equipo de trabajo conformado por los Directivos, Delegados, Funcionarios y Colaboradores. Asimismo, la cooperativa cuenta con tres Certificaciones Internacionales en Balance Social, Gobernabilidad e ISO 9001. En la actualidad, cuenta con una población de 25,100 socios a nivel nacional quienes integran las tres Fuerzas Armadas del Perú.

20

Revista de las y de la economia solidaria

Mesa de Dirigentes en la Asamblea General presidido por el Lic. Ever Ventura Rodríguez

CUADRO DE DIRECTIVOS 2018-2019 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente : Ever Ventura Rodríguez Vicepresidente : Basilio Robles de la Cruz Secretario : Carlos Alberto Vallejos Márquez 1er. Vocal : Armindo Pezo Pinedo 2do. Vocal : Enrique Muhammad Silva Cortez CONSEJO DE VIGILANCIA Presidente : Vicepresidente : Secretario :

Alejandro Edward Apolinario Mendoza Alfredo Hildebrando Terán Díaz Juan Ccallo Ccari

COMITÉ ELECTORAL Presidente : Vicepresidente : Secretario :

Víctor Alberto Palante Tinoco Pedro Wilder Flores Cerquin Orlando Daniel Mio Zuniga

COMITÉ DE EDUCACIÓN Presidente : Vicepresidente : Secretario :

Basilio Robles de la Cruz Modesto Edilberto Choquecahua Aguilar Antonio José Quijandría Chacaltana


ASAMBLEA

voz e imagen del cooperativismo peruano

LEA GENERAL DE DELEGADOS

OGNESI

Consejo de Administración, con el electo presidente Lic. Ever Ventura Rodríguez (al centro)

Dirigentes electos en pleno

ACTIVIDADES PREVIAS A LA ASAMBLEA Cumpliendo con el Plan de Actividades previas a la Asamblea, se realizaron exposiciones de Funcionarios y Jefaturas para los Delegados de Lima y Provincia en el Auditorio “Andrés Avelino

Cáceres”. De igual forma, participaron en la actividad deportiva “Campeonato de Fulbito entre los Delegados”, en el Estadio La VerdeChorrillos.

Revista de las y de la economia solidaria

21


ASAMBLEA

voz e imagen del cooperativismo peruano

XLIV ASAMBLEA GENERAL ANU DE DELEGADOS DE LA COOPERATIVA SESP

Dirigentes del SESP con el electo presidente Sr. Armando Llontop Barreto (al centro)

E

n un ambiente de participación y compañerismo, se llevó a cabo la XLIV Asamblea General Anual Ordinaria de Delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores del Sector Salud Ltda. SESP, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Cooperativas; como a su Estatuto y Reglamentos. La Asamblea se realizó en su local institucional, sito en Av. General Garzón No 820 – Jesús María, el 25 de marzo último. En esta reunión democrática y participativa, fueron sustentados y presentados a los asambleístas los respectivos informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, así como de los Comités de Apoyo y de igual forma los Balances y los Estados Financieros de la Gestión 2017, los mismos que fueron aprobados por unanimidad. En otro momento, se realizó el proceso de elección de directivos para ocupar los cargos en los diferentes

22

Revista de las y de la economia solidaria

Consejos y Comités, elegidos para el período 2018-2019, quienes prestaron juramento junto a los integrantes de la Plana Dirigencial, procediendo a instalarse en sus respectivos Consejos y Comités el 26.03.2018. En la sesión de instalación del Consejo de Administración, fue elegido como presidente del Consejo de Administración, el Sr. Armando Llontop Barreto, quien manifestó que el lugar preponderante que ocupan es gracias a la mística con que desempeñan sus actividades programadas a corto y a largo plazo, utilizando tecnología de punta para optimizar los servicios que brinda a sus asociados. La Cooperativa SESP, cumplirá en el mes de junio 51 años de vida institucional, con un trabajo sostenido, donde dirigentes, funcionarios, delegados y colaboradores interactúan con dedicación y profesionalismo a través de todas sus oficinas zonales de Lima, Callao y provincias.


ASAMBLEA

voz e imagen del cooperativismo peruano

A L ORDINARIA

Participación de los Delegados en la Asamblea General

CAC DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD LTDA. SESP CUADRO DIRIGENCIAL 2018 – 2019 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE : VICE PRESIDENTE : SECRETARIO : 1er. VOCAL TITULAR : 2do. VOCAL TITULAR : 1er. VOCAL SUPLENTE : 2do. VOCAL SUPLENTE :

Sr. Armando Llontop Barreto Sr. Julio Villegas Ramos Sr. Félix Ircañaupa Quispe Sr. Juan Jesús Agüero León Sr. Luis Reynaldo Girao Monteverde Sra. Bélica Díaz Vásquez Sr. Víctor Contreras Ccencho

CONSEJO DE VIGILANCIA PRESIDENTE : VICE PRESIDENTE : SECRETARIA : 1er. VOCAL SUPLENTE : 2do. VOCAL SUPLENTE :

Sr. Luis Pedro Valeriano Arteaga Sr. Remigio Quijano Elías Sra. Peregrina Núñez Mendoza Sra. Yolanda Julia Quispealaya Villanueva Sr. Jorge López Rodríguez

COMITÉ ELECTORAL PRESIDENTE : VICE PRESIDENTE : SECRETARIA : VOCAL SUPLENTE :

Sr. Wilfredo Fredy Ochoa Salas Sr. Luis Alberto Urrelo Guerra Srta. Lucia Amparo Astete Espinoza Sra. Jesús Graciela Castillo Acosta

COMITÉ DE EDUCACIÓN

PRESIDENTE : Sr. Julio Villegas Ramos VICE PRESIDENTE : Sr. Félix Atoche Ipanaque SECRETARIO : Sr. José Emilio Sánchez Olivera VOCAL SUPLENTE : Sr. Teodoro Antonio Cartajena Tueros COMITÉ DE CRÉDITO PRESIDENTE : VICE PRESIDENTE : SECRETARIA : VOCAL SUPLENTE :

Sr. Luis Reynaldo Girao Monteverde Sr. Ricardo Alberto Arriola Cruz Sra. Karina Quispealaya Dávila Sr. Carlos Oswaldo Castro Pizarro

COMITÉ DE PREVISIÓN SOCIAL PRESIDENTE : Sr. Juan Jesús Agüero León VICE PRESIDENTE : Sr. Jorge Justo Quispe Aranda SECRETARIO : Sr. Jorge Luis Gonzales Pacherres VOCAL SUPLENTE : Sr. José Carrasco Azarte

Revista de las y de la economia solidaria

23


JURAMENTACIÓN

voz e imagen del cooperativismo peruano

LOS NUEVOS DELEGADOS DE LA COOPERATIVA LA REHABILITADORA

JURAMENTARON EN SUS CARGOS

Los delegados electos recibieron sus respectivas credenciales

E

24

n una ceremonia de confraternidad realizada en su local principal de la calle Domingo Elías 148 en Miraflores, juramentaron en sus cargos los nuevos delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Rehabilitadora, recibiendo las respectivas credenciales, como resultado de las elecciones generales democráticas, con participación masiva de socios, realizada el pasado sábado 10 de marzo del presente año.

para que la institución alcance su crecimiento y desarrollo que se anhela, para disfrutar en un futuro próximo de una Cooperativa de primer nivel, donde los socios, colaboradores, sus familias y la comunidad, sean los partícipes de este avance. Los delegados también recibieron el Manual del Socio, Estatuto y Reglamentos de la Cooperativa para conocer sus deberes y derechos.

El acto de Juramentación tuvo lugar el 16 de marzo de 2018, ocasión en la que el presidente del Comité Electoral, el Sr. Rolando Gallegos Oré, dirigiéndose a los 37 delegados electos les manifestó que conformarán los cien delegados que representan a la máxima autoridad de la Cooperativa en la Asamblea General de Delegados, y les invocó a desarrollar su labor

El presidente del Consejo de Administración de La Rehabilitadora, el Lic. Marcial Barrón Coral, al realizar el brindis de honor, felicitó a los nuevos delegados por su participación en el proceso eleccionario y por haber obtenido la confianza de los socios y les exhortó a trabajar conjuntamente con ideas, proyectos y sugerencias a fin de lograr el bienestar de los socios.

Revista de las y de la economia solidaria

Juramentación de los delegados

Integrantes del Comité Electoral: Sra. María del Carmen Huihua (secretaria), Sr. Rolando Gallegos Oré (presidente) y el Sr. Aníbal Sihuay Canales (vicepresidente)


ASAMBLEA

voz e imagen del cooperativismo peruano

COOPERATIVA SAN MARTIN DE PORRES MERCADO DE MAGDALENA DEL MAR REALIZÓ ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

E

n un marco de democracia institucional, el pasado 20 de marzo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres Mercado de Magdalena del Mar Ltda. , desarrolló su Asamblea General Ordinaria de Delegados dando cumplimiento a la Ley General de Cooperativas, su Estatuto, Normas y Reglamentos. Consejo de Administración presidido por el Sr. Edir Isidro Vara

RENUEVAN CUADROS DIRECTIVOS 2018 En esta Asamblea realizada en el local del Club Huanta de Magdalena, se presentaron los Informes respectivos de los Consejos y Comités; así como el Informe de Gestión, Estados Financieros y el Balance General al 31 de diciembre del 2018, presentado por el CPC Jorge Franco Pebe, gerente general de la cooperativa, documentos que fueron sometidos a la aprobación de los asambleístas.

Consejo de Vigilancia

En la misma reunión se renovaron los cuadros directivos, iniciándose un nuevo ciclo democrático de esta institución. El Sr. Edir Isidro Vara, asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración, quien manifestó que trabajará con honestidad y responsabilidad promoviendo los valores y principios cooperativos en favor de sus asociados. Comité de Educación

CUADRO DIRECTIVO 2018 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente : Edir Isidro Vara Vicepresidente : Elizabeth Grados Sumarán Secretario : Carlos Trujllo Mejía Vocal : Miguel Vega Zárate Vocal : Ulises Macavilca Ricse CONSEJO DE VIGILANCIA Presidente : Vicepresidente :

Isabel Ordoñez Bailón Alejandro Huamaní Anco

Secretaria :

María Gonzales Pascual

Comité Electoral

ÁREA DE CRÉDITO Y RECUPERACIÓN Presidente : Paulina Quiñonez Carbajal Vicepresidente : Ana María Quiroz Rivera Vocal : Lupe Huayta Huayta COMITÉ DE EDUCACIÓN Presidente : Vicepresidente : Secretaria :

Elizabeth Grados Sumarán Viviana Guillén Jeri Gladis Gálvez Montoya

COMITÉ ELECTORAL Presidente : Vicepresidente : Secretario :

Luis Diaz Fernández Juan Castro Cebirian Georgina Ortiz Tineo CPC Jorge Paul Franco Pebe, Gerente General

Revista de las y de la economia solidaria

25


ENTREVISTA

voz e imagen del cooperativismo peruano

NUESTRAS COOPERATIVAS Y LOS SERVICIOS DE SALUD Dr. Félix Canal Torres Presidente del CAD de la Cooperativa de Servicios Múltiples “La Luz”

F

ormo parte de un equipo de Asesores de Proyectos de Inversión en Promoción SOCIAL denominado “GRUPO DURO” que preside el Doctor Víctor Paredes Guerra, ex Presidente de la Cámara de Diputados y ex Ministro de Salud. En realidad, las iniciativas y propuestas son la edificación de hospitales, con el soporte de las más destacadas universidades, su instalación y funcionamiento con tecnología de punta y, fundamentalmente, ajenas a lucrar con la salud. Lo que es evidente es que los prósperos negocios en materia de la salud se han desarrollado con el soporte de los hospitales del Estado y se agudizado la crisis en este sector por la conducta de nuestros políticos, ocasionando hacinamiento criminal de pacientes demandando atención para su salud y, lo más dramático, es ver a los mayores de edad sufrir los inconvenientes de la falta de médicos, de enfermeras, de técnicos y de sistemas de procesamiento de datos, que resolverían la información adecuada y completa de cada paciente. Generarían además el control eficaz y necesario de las funciones que realizan los profesionales de la salud y la atención seria oportuna, sobretodo el abastecimiento de medicinas, el control sobre los proveedores de productos alimenticios para los pacientes que están hospitalizados. Existen sistemas parciales de aparente modernidad, pero pareciera que no quisieran corregir los vicios del sector,

es evidente que la corrupción en el más alto nivel se desliza a otros niveles y el mal ejemplo cunde, por eso considero que es oportuno la iniciativa del “GRUPO DURO” su filosofía “No lucrar con la salud”, nos permite a los cooperativistas participar activamente en el desarrollo de los servicios de salud. Considero oportuno que el movimiento cooperativo de nuestra patria deba tomar en cuenta las afirmaciones de científicos, como el inglés Stephen Hawking, quien estimó que en los próximos 100 años el planeta será destruido por la lluvia ácida. El Papa Francisco, en su Encíclica “Laudato Sí” nos hace conocer que la humanidad enfrentará en los próximos 30 años la falta de agua, entonces es un deber moral del sistema cooperativo participar activamente con su Filosofía, con su Doctrina, y Principios Universales, organizando servicios esenciales como es la salud. El GRUPO DURO, está promoviendo la participación de las cooperativas en la instalación de modernos sistemas de última generación en procesamiento de datos, a quienes hemos invitado para que nos ilustren de los trabajos que vienen realizando en instituciones de las más importantes en nuestro país en la revista que dirige Carolina Gago Cáceres.

26

Revista de las y de la economia solidaria


voz e imagen del cooperativismo peruano

CELEBRACIÓN

UNA VOTACIÓN PÚBLICA DEFINE EL ESLOGAN PARA

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS 2018

P

or primera vez en la historia, cooperativistas de todo el mundo fueron invitados a participar en la selección del eslogan para el Día Internacional de las Cooperativas que se celebra el primer sábado de julio, cada año. Con el hashtag #CoopsDay, se realizó una votación popular a través del Twitter para escoger entre las tres alternativas posibles y en la que la opción más votada fue «Sociedades sostenibles a través de la cooperación». Por tanto, ese será el lema oficial para el Día Internacional de las Cooperativas de 2018. Previamente, el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) había definido que el tema central de la celebración de este año sería el del “consumo y la producción sustentable de bienes y servicios”, lo que fue comunicado días atrás en el marco de la 56ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD56) de Naciones Unidas, realizada en la ciudad de Nueva York. La sostenibilidad forma parte del ADN de las cooperativas, siendo la preocupación de la comunidad el séptimo de sus principios rectores. El tema seleccionado por el COPAC está alineado, además, con el del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2018: «Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes». Durante el HLPF, que tendrá lugar en julio, los Estados miembros de la ONU analizarán los avances realizados en materia de cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Una vez escogidos tanto el tema central como el eslogan, se prevé que muy pronto estén disponibles el logo y el dossier de prensa sobre la nueva celebración del Día Internacional. Desde 1995, ACI y las Naciones Unidas, a través de COPAC, establecen de forma conjunta el tema de la celebración de cada Día Internacional, que en general apunta a poner de relieve la contribución del movimiento para resolver los principales problemas mundiales. Gracias al Día Internacional de las Cooperativas, los responsables políticos locales e internacionales pueden conocer de qué manera contribuyen las cooperativas a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, y orientar sus esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en los procesos políticos relacionados con la sostenibilidad. SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. Revista de las y de la economia solidaria

27


REPORTAJE

voz e imagen del cooperativismo peruano

DÍA INTERNACIONAL DE LA HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

¿

Qué se podría decir en este 8 de marzo sobre la situación de la mujer que no se haya dicho hasta ahora, particularmente en el último año, en que han ocurrido muchos eventos que han colocado el tema de la mujer en la primera plana del debate? En realidad, se podría decir mucho, muchísimo, considerando la efervescencia del debate nacional reciente sobre aspectos específicos de los derechos de la mujer, desde la participación igualitaria en las listas a cargos electivos en los partidos políticos, el acoso en puestos de trabajo y en la calle, violencia contra la mujer, hasta el debate sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Ya no hay quien ignore el Día Internacional de la Mujer, aquí y en el mundo. Podríamos haber dicho ‘afortunadamente’, pero los logros en materia de derechos conseguidos por las propias mujeres en 150 años de movimiento y su visibilidad, no tienen nada de afortunado. Como sabemos ya, el 8 de marzo se ha establecido como el Día Internacional de la Mujer para celebrar sus logros sociales, económicos y políticos, a lo largo del tiempo y a través de muchos países en el mundo. Originalmente, un mismo día de 1917 las mujeres rusas habían ganado acceso al voto, unos días después de la abdicación de Nicolás II, zar de Rusia. El día 8 de marzo fue declarado feriado en ese país y por años se celebró en países socialistas y comunistas, hasta que en 1975 fue adoptado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer. Hace sólo un mes, el 6 de febrero del 2018, se cumplieron 100 años de la conquista del voto por las suffragettes británicas. Por diez años el voto no fue exactamente para todas las mujeres, pero finalmente todas tuvieron acceso al mismo. Dos años más tarde, en Estados Unidos, las mujeres coronarían una lucha de décadas con la incorporación de la decimonovena enmienda en la constitución de los Estados Unidos (1920) que extendía el derecho al voto para la mujer. Rita Ribeiros es considerada la primera mujer que votó en Latinoamérica, el 3 de julio de 1927, en un plebiscito en Cerro Chato, en el Uruguay. En este plebiscito se decidía en qué departamento quedaría el pueblo. El voto femenino en ese país se aprobó 11 años más tarde, en 1938. Veinticinco años más tarde de aquel momento histórico, las mujeres votaron por primera vez en la Argentina, noviembre de 1951. Es en la lucha por el sufragio que los movimientos de mujeres fueron cobrando fuerza y forma, avanzando, a lo largo del Siglo XX, en la conquista de nuevos derechos – derechos de los que ya gozaban los hombres. En Estados Unidos, las mujeres que se movilizaron inicialmente por el voto eran parte de lo que, unas décadas antes, fue el

28

Revista de las y de la economia solidaria

movimiento abolicionista de la esclavitud. Al principio, en la segunda mitad del Siglo XIX, no era sólo acerca del voto, pero en algún momento hubo una confluencia en el derecho al voto, para asegurar el resultado. ¿Por qué esta referencia al movimiento por el voto de la mujer? Porque hace 100 años que los movimientos por el voto comenzaron a conseguir sus primeros logros, y no se detuvieron allí. Estos crecieron y se expandieron como movimientos por los derechos de la mujer que, con sus altibajos, no han detenido su marcha, conquistando derecho tras derecho tras derecho para la mujer, expandiendo su esfera de actividades fuera de la casa, adonde era relegada, y por la mayoría de los países del mundo. El movimiento por el voto produjo el entrenamiento político para muchas mujeres de la época y para las que le siguieron. Las marchas fueron masivas y desafiaron también a las autoridades que obstruían la expansión del voto, que también fue una lucha por cambiar y por la igualdad de derechos. En adelante, la narrativa


REPORTAJE

voz e imagen del cooperativismo peruano

MUJER

del feminismo fue afectando la forma cómo la gente pensaba (o se oponía). Las mujeres ‘invadieron’ las Universidades y surgieron profesionales mujeres en números que impresionan, importantes líderes mujeres surgieron, campañas, apoyos políticos, más empleos para mujeres. Estos son momentos muy especiales, la lucha por los derechos civiles es y ha sido siempre muy especial. Pensemos solamente en todos los temas que, en este último año han aparecido en el debate público en la Argentina, que ha colocado el tema de los derechos a niveles que han sido aprovechados por el movimiento de las mujeres, y todos los hombres que se identifican con el movimiento, para mantener el debate vivo, formativo e informado. Hay un legado que debe ser mantenido, logros que precisan ser consolidados y extendidos al conjunto, derechos que, siendo incluso evidentes, ha costado mucho conseguir. El cooperativismo y el mutualismo argentino aún se debe su debate. La participación de la mujer en los puestos

de decisión de las cooperativas y mutuales argentinas aun es baja a muy baja, si bien el porcentaje cambia en cada sector y categoría. Nos ilusiona escribir ‘aun’, pero por ahora dejémoslo así, como una ilusión. Hay otros debates en curso: la renovación de los liderazgos, la incorporación de nuevas masas de asociados, la edad promedio de sus dirigencias, la necesidad de acercar a la juventud, etc. pero la participación de la mujer en cargos directivos debe ser parte del debate. Uno podría dudar del futuro de una institución que no ha hecho más esfuerzos para asegurar la incorporación y participación efectiva de la mujer, si no cargase en sus espaldas con más de 120 años de gloriosa existencia en el país. Además, uno no puede dejar de pensar en la mujer asociada como un sujeto ideal para promover en las cooperativas la autoayuda, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, principios que están en el corazón del cooperativismo y del mutualismo argentino. Tiempo de debate, también para el cooperativismo y mutualismo nacional. Rodolfo Lauritto Ex funcionario de una agencia especializada de Naciones Unidas en Roma y Nueva York. Actualmente colabora con el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Revista de las y de la economia solidaria

29


voz e imagen del cooperativismo peruano

Con gran espíritu de cooperación y camaradería participaron los integrantes de la Cooperativa CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI en las diversas actividades de esta institución, aquí los delegados de Lima y Provincias en las actividades deportivas previas a su Asamblea General y las colaboradoras también se dieron un tiempo para celebrar el onomástico de la secretaria general del Directorio, Gesica Malafaya Sisley, Felicidades!!

30

Revista de las y de la economia solidaria


voz e imagen del cooperativismo peruano

Revista de las y de la economia solidaria

31


Revista de las Cooperativas marzo abril 2018  

Edición 66

Revista de las Cooperativas marzo abril 2018  

Edición 66

Advertisement