Issuu on Google+

AĂąo 3. NĂşmero 20. Marzo 2012

ÂĄMujer es amor, ternura y entrega. Encanto mismo de la Naturaleza!


Editorial

A ño 3. Número 20. Marzo 2012

En este mes, celebrado el 8 de Marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países, motivo por el cual es declarado Día Internacional de la Mujer. En Ocotal hemos visto como las mujeres han alcanzado reubicaciones y se han colocado en puestos importantes en la comuna: jefas de policía, gerentes de bancos, alcaldesas, presidentas de ONG’s, doctoras, abogadas y en el Poder Judicial en el puesto de juez, en el ministerio público como fiscal y también en el cargo de procuraduría. El reto que tenemos y que es labor de todo nicaragüense es mantener la lucha continua por la “NO” violencia a la mujer en todo sentido, denunciar cualquier ultraje hacia ellas es nuestro deber. Muy agradecidos nuevamente como equipo a Dios nuestro señor y guía, nuestros anunciantes, sobre todo a nuestra gente que mes a mes nos ven y esperan por nosotros. Continuamos innovando en cada detalle y en cada expresión, ustedes son nuestra inspiración. Mujer es Amor, Ternura y Entrega. Encanto mismo de la Naturaleza.

En honor a ellas… ¡Felicidades Mujeres!

¡Mujer es amor, ternura y entrega. Encanto mismo de la Naturaleza!

Foto portada: Ramón Alejandro Moreno. Modelo: Sara Amelia Lovo Zamora. Locación: Casa de habitación Familia Lovo Zamora. Ocotal N.S. Producción y dirección: Staff RDG.


17 de Marzo

GRAN PELEA BOXISTICA “Chocolatito” González (Nicaragua) VS Manuel Jiménez (Mexico)

Disfrutala en Pantalla

Gigante

31 de Marzo

Michael Ramírez

¡En Concierto! a partir de las 7 pm

Cubetazo Frost y Victoria clásica a tan solo C$ 150.00 Ven y disfruta de nuestra especialidad de la casa "Parrillada Deportiva"

Jueves y Sábados ¡música Viva! Viernes Noche de Karaoke, concursos y mas... Antigua Gasolinera ESSO ½ c. al oeste. Ocotal, Nueva Segovia. Cel.: 8851-5047 Tel.: 2732-3513


INDICE 9

Clip´s

11

MARCAS

12

de gira por...

14

Bienestar y Vida

17

Salud 3 Enfermedades mas comunes en las Mujeres

18 20

Luisa Amanda Paguaga

Cerro Mogotón Sobrevivir a las críticas

Gente de Exito

Dra. Maria Soledad Mantilla Calderón

Perfiles Históricos Abraham Lincoln

24

Agropecuaria La Agricultura Urbana y Peri - Urbana

29

Moda ¡El verano ya llegó!

31

Rincón del Arte

Encargada de Mercadeo y Publicidad (Jalapa) Heydi Lisbeth Sáenz Zelaya.

34

Historia Ocotal – Capítulo 18

Maquillista Profesional para Cine y TV Cinthya Vanessa Orozco Paguaga.

38

Personaje del Pueblo

Fotógrafo Ramón Alejandro Moreno

40

Director-fundador Dennis Martínez Paguaga.

Asesora de Imagen Karen Pérez. Arte y Diseño Oscar Céspedes T. Fotografías “de noche” Osman Rivas (Ocotal). Teléfonos ventas: Ocotal: (505) 8880-0024 / 8641-6556 Jalapa: (505) 8427-5343

Contactos ventasdegira10@hotmail.com

Abdel Elí Montoya Ardón

Marcos José Osorio

Sabía Usted que?

Colaboradores: Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. Lic. Orlando Antonio Morales Munguía. Prof. Jorge Gabriel Ruiz Marín (“cayita”). Dr. Jorge Castillo Sandres. Ing. Patricia López. Ing. Ramón Espino Cruz. Lic. Osman Rivas. Lic. Dalila Izaba. Sra. Lesbia Paguaga de Martínez. Sra. Jenniffer Corea de Martínez.

8641 - 6556 • 8880 - 0024

Revista de gira

www.revistadegira.com


Ven y disfruta de este SHELL Esquipulas 1c. al sur.


Les ofrecemos Ropa, Zapatos Americanos, Carteras, Bisutería y Retazos.

Toda Nuestra Mercaderia es Nueva

e verano en familia Estelí, Nic. Telefax: 2713-5271


CRECIENDO JUNTO A SU PUEBLO TU EMPRESA 1 00 % SEGOVIANA

Con nuevos canales para su entretenimiento Familiar Servicios: 82 Canales de Entretenimiento Familiar, Canales Nacionales Locales, Deportes y Telenovelas.

Servicios Especiales: Liga Española Beisbol de Grandes Ligas Canales Locales: Canal 9, Canal 11, Canal 23, Canal 25

Radio Segovia 1/2 c. al este. Ocotal, N.S • Telf.: 2732-2233 Jícaro Tel.: 2735-2393. Nueva Segovia, Nicaragua.


Por Jenniffer Corea de Martínez.

El Día Internacional de la Mujer se lleva a cabo cada año el 8 de Marzo. La primera celebración mundial se realizó en 1909. En casi cualquier país del mundo, la expectativa de vida de una mujer es más alta que la del hombre.

del trabajo del planeta es realizado por mujeres sin embargo, sus salarios representan apenas un 10% del ingreso mundial.

Por cada dólar que un hombre gana en los Estados Unidos, una mujer gana 77 centavos. “El Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010, realizado por Laboratorios Lacer, en colaboración con el Consejo general de Dentistas, revela que el 51% de las mujeres asegura cepillarse los dientes tres veces al día, frente al 39% de los hombres.

El símbolo biológico para el sexo femenino, un círculo sobre una pequeña cruz, es el mismo del planeta Venus. El símbolo se cree que es una representación estilizada del espejo de mano de la diosa Venus.

Hay

3,000,000

de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 10.000 que sí lo tienen.

Las modelos de las revistas están retocadas.

NO

son perfectas.

Mas del 90% de los trastornos alimenticios le ocurren a las mujeres, trastornos entre los cuales están la bulimia y la anorexia nerviosa.

La mujer que ha tenido más hijos fue la primera de las esposas de Feodor Vassilyey, quien tuvo 69 partos, cuya mayoría de hijos nacieron entre 1725 y 1765.

Una mujer puede ser muy sensual y bella si se lo propone, si lo vive, si lo siente... No importa si es flaca o gorda o morena o rubia... Es cuestión de vivirlo de disfrutarse a si misma.

Pag.9


¡Contamos con las mejores MOTOS de trabajo! APROVECHA ESTE MES

por la compra de tus repuestos, recibirás la instalación completamente

GRATIS

FINA NCIA DISP MIENTO ONIB LE

YA

!

Chequeos y

GARANTÍA

¡GRATIS! OCOTAL: Ventas y cambio de vehículos: Semáforos del Hospital 250 mts. al norte. Tel.: 2732-2064 JALAPA: Banco Procredit 1 c. al oeste. ● Tel.: 2737-2312 Telf. Sucursal Condega: 8912-2294 • Telf. Sucursal Somoto: 8947-3625


Luisa Amanda Paguaga

Una mujer de negocios

Doña Luisa Amanda Paguaga es una mujer con visión empresarial que se ha sabido desenvolver en el mundo de los negocios. Actualmente dueña y única heredera del negocio que su padre emprendió.

Mis otras hermanas y mi hermano Alfonso, decidieron hacer su vida a parte y seguir su propio rumbo, pero Olimpia y yo nos quedamos en casa y con el negocio, yo también me casé y tengo una hija que ahora vive en Canadá, pero siempre he permanecido en casa, nos comenta Doña Luisa Amanda.

Aún con todo lo mencionado anteriormente, la pulpería comienza a dar un giro y se convierte en una tienda en la época de los 60’s cuando se incluyeron ciertos artículos electrodomésticos, muebles, telas, Texto y fotografía por Osman Rivas. ropa y calzado de mejor calidad. No fue fácil en esa n una entrevista que se le hizo a doña época poder conseguir todos éstos artículos, pues Luisa Amanda Paguaga, en su casa de antes viajaban en mula hasta por 15 días para llegar habitación, relata la historia de como a León o Managua y traer todo este tipo de artefacllegaron a transformar una peque- tos, pero la demanda crecía y los clientes con ella. ña pulpería en una tienda de numerosos artículos. Y cuando el transporte público empezó a funcionar Todo comenzó en los años 40’s con una pequeña la tienda crecía cada vez más, pues era más fácil venta que don Salvador Paguaga, quien fue su pa- trasladar cualquier tipo de artículos para el hogar; dre de crianza, motivara a sus hijos (María Luisa, incluso recuerda que viajó algunas veces a México Alfonso, Olimpia, Corina, Lilliam y Luisa Amanda, y Panamá para traer mercadería. todos de apellido Paguaga) a aventurarse en el munHoy en día la tienda no es tan grande como lo son do de los negocios. muchas otras, pero el comercio crece y la compeA su memoria viene el recuerdo de que en la “vente- tencia también y, sin duda alguna el paso del tiempo cita”, como ella nos menciona, lo único que vendían pesa en sus manos laboriosas que aún siguen traera café molido, pan, ocote y dulce de panela. Otro bajando. Y a sus 87 años edad y 72 años de arduo dato que viene a su memoria es que María Luisa, trabajo, sigue brindando sus servicios a sus clienuna de sus hermanas, costuraba y hacía bordados en tes que se mantienen firmes junto a ella. La buena tela y que fue un oficio que también aprendió de ella administración y la contínua dedicación al trabajo cuando joven, de tal manera que hacían trajes que de Doña Luisa Amanda Paguaga en su tienda, la los ponían a la venta. Así poco a poco fue creciendo convierten en un ejemplo a seguir para muchos y lo que en un inicio fue una pulpería y con el paso del es una mujer que aún sigue estableciendo su propia MARCA. tiempo llegaron a tener una tienda. Pag.11


por...

“Cerro Mogotón” Nueva Segovia, Nicaragua. Texto por Mario López / Delegado INTUR - Nueva Segovia

ste cerro es el más alto en la geografía Nacional, de 2017 m/snm. Esta montaña genera un escenario de laderas empinadas, cubierta por pinares y bosques de nebliselva en la cumbre, es el refugio de la más variada biodiversidad. Escalarlo, constituye un reto para los mas aventureros y amantes de la naturaleza, pero su estancia y vista que ofrece, compensa los esfuerzos para llegar. Como llegar: desde Ocotal sobre la carretera adoquinada a Jalapa, en la entrada de Achuapa, municipio de San Fernando, Nueva Segovia; km 239, ahí entra y se desvía a mano izquierda hasta llegar a la finca cafetalera “Las Brisas” en un tiempo aproximado de 20 minutos. Revista de gira te invita a que conozcas nuestros destinos turísticos y sea testigo de tanta belleza natural.

GUÍAS TURÍSTICOS

AUTORIZADOS POR INTUR-NS Mayerlin Karina Ruíz (505) 8842-1515 mayerlinkarinaruiz89@yahoo.com Alba Karina Cruz (505) 8905-5277 akarinact17@yahoo.com Pag.12


Visítanos y convéncete con área de juegos para niñ@s comida rápida • bebidas y golosinas

Ofreciéndoles: • Snacks • Hot dogs • Pollo Frito • Nachos

Servicio de calidad las 24 horas. El mejor café frio y caliente del norte de Nicaragua. Gasolina Super Gasolina Regular Diesel Super

Los esperamos en esta temporada de VERANO en nuestra tienda de conveniencia con aire acondicionado y las bebidas mas heladas de Nicaragua

A partir del mes de Marzo somos distribuidores de productos Carretera Panamericana, contiguo a la Brigada Militar. Ocotal, Nueva Segovia. Nicaragua. Teléfono: 2732- 0985 • servicentroocotal@turbonett.com.ni


Bienestar y Vida

SOBREVIVIR A LAS CRITICAS ¡La capacidad que una crítica nos duela depende más de nuestra seguridad personal, de nuestra autoestima, que del contenido de las palabras… los comentarios que más nos cuesta asumir, pueden convertirse en la mejor oportunidad para fortalecernos! Por Msc. Dalila Izaba / Especialista en Psicología Clínica • Tel.: 2732-3168 Ocotal, N.S

ivimos en sociedad y por ello nos gusta saber que somos aceptados y valorados, muchas veces buscamos la aprobación de los demás y por ello las críticas nos resultan dolorosas y pueden despertar nuestro miedo a ser rechazados, ante esto aprender a manejarlas se vuelve una tarea muy difícil que muchos no resisten, exponiéndose a afectar su propia estima. Saber protegernos de las críticas es una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar los seres humanos para lograr construir buenas relaciones. Según estudios recientes el 70% de las personas reaccionan sintiéndose heridas ante una crítica, un 20% la rechazan negándola como si no hubiera existido, y tan solo un 10% reflexiona con serenidad sobre ella, utilizando la información recibida para su crecimiento personal. Nuestra seguridad como personas es una especie de coraza que nos protege de la afectación que una crítica puede hacer a nuestra vida. Si yo estoy segur@ de mí, de mis capacidades, si me gusto como soy, mi coraza es sólida y me protege mucho más, de esta manera las palabras quedan con muy pocas posibilidades de afectarme, pero si dudo de mi mism@, de lo que hago, de cómo soy… mi coraza estará llena de “huecos” por donde se colarán las críticas para herirme y cada vez que enfrente una, la viviré como una verdadera agresión. No es casualidad que seamos más vulnerables a las críticas en aquellos aspectos en los que no hemos desarrollado una completa seguridad, así cuando estamos en un trabajo nuevo, nos relacionamos con gente nueva o hacemos algo que no dominamos , somos especialmente sensibles a lo que los Pag.14

demás opinen de nosotros. Es imposible evitar las agresiones externas y cambiar todo lo que nos rodea y hace daño, pero lo que sí podemos modificar es la intensidad con que nos afecta y nos hieren dichas agresiones. Aquello que más criticamos en los demás, suele reflejar algún aspecto de nosotros mismos que no nos gusta o que no aceptamos, si somos personas impulsivas y no logramos admitir y aceptar esta parte de nuestro carácter, criticaremos con contundencia los impulsos incontrolados de los demás, porque estamos viendo reflejadas las conductas propias que no aprobamos y tampoco logramos corregir. Cuando nos critican es importante reflexionar sobre qué aspectos nos han dolido especialmente y esto será nuestro indicador de las áreas que debemos reforzar internamente. De igual manera cuando hagamos una crítica a otra persona, debemos ser capaces de percibir su nivel de seguridad y su capacidad para aceptar aquello que debe conocer o corregir de sí mismo, ya que si nuestra crítica es percibida como agresión, caerá en “saco roto” y no contribuirá a ayudarle a crecer. Es importante destacar que se debe escuchar la crítica dependiendo de quién venga o cómo lo diga, porque si es una crítica destructiva, ofensiva que no es bien sustentada es más sano rechazarla, sin perder de vista que somos seres que merecemos respeto. Por tanto para convertir las críticas en una verdadera experiencia de aprendizaje debemos tomar en cuenta que “El crecimiento empieza donde termina mi percepción de acusación”.


Promoci贸n mes de Marzo y Abril Victoria Frost y Victoria cl谩sica

3 x C$ 45.00

SERVICIOS OFRECIDOS:

Bebidas nacionales e internacionales Comidas a la carta y semi a la carta Asados Antojitos

Horario de atenci贸n: Martes a Domingo 10 am - 10 pm Polic铆a 100 vrs. al oeste. Dipilto, Nueva Segovia. Nicaragua.


Farmacia San José ¡Somos algo más que una farmacia!

Sirviendo a tu Salud con Excelencia Horario de atención: Lunes a Sábado: 8 am a 8 pm

SERVICIOS DE ATENCIÓN MEDICA

sin cerrar al mediodía.

Domingos: de 8 am a 12 md.

Atendemos todos los días del año.

TURNOS: 19 y 22 de Marzo 3 y 6 de Abril

Dr. Melvin Agurcia Perrot Cirugía General Laparoscopía y Endoscopía PREVIA CITA: Sábados de 8 am a 5 pm Cel.: 8997-4203 Dr. Iván Corrales Otorrinolaringología Lunes a Viernes 11 am a 1 pm Cel.: 8694-5883

Dr.Jaime Herrera Cardiología Lunes a Viernes 1 pm a 8 pm Sábados PREVIA CITA de 8 am a 12 md Cel.: 89524194

GRAN JORNADA DE DETECCION DE OSTEOPOROSIS Exámen y consulta médica GRATIS.

En Farmacia San José # 1

26 DE ABRIL DE 2012 Desde 8 am a 4 pm

PREVIA CITA PREVENGA Y CONSERVE LA SALUD DE SUS HUESOS Examen indicado para personas con problemas nutricionales, mayores de 45 años y mujeres en edad de climaterio y menopausia.

Cuando compres combustible para tu auto o motocicleta, hazlo temprano por la mañana o tarde por la noche. Cuando el clima está fresco, la gasolina es más densa y por lo tanto tiene mayor volumen, lo que la hace rendir más. Así también ahorrarás dinero. Te ofrecemos nuestro servicio de tienda, donde encontrarás ese regalo perfecto y accesible. Tenemos artículos para decorar tu casa con diseños personalizados. CONSULTA NUESTRO SISTEMA DE APARTADO. Te ofrecemos servicio de recarga Claro y Movistar a precio real. Tenemos celulares de las mejores marcas, accesorios para tu móvil y un variado surtido para regalos de ocasión. Nuestro stock de medicamentos siempre está en renovación constante y queremos darte los mejores precios para ayudar a la economía de tu hogar.

San José # 1: Policía Nacional 75 vrs. al sur. Tel.: 273-23472 San José # 2: Frente al Parque Central. Tel.: 273-23327 Ocotal, Nueva Segovia.


ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LAS MUJERES Hay padecimientos que afectan de manera importante a la salud femenina, por lo que aún tenemos mucho por hacer en cada una de las etapas de su vida. Las mujeres viven aproximadamente de dos a tres años más que los hombres. Esto se debe principalmente a que desde la adolescencia o en la juventud las mujeres están más cercanas a los médicos. Aunque hay buenas noticias, como el hecho de que la incidencia de cáncer cervicouterino ha disminuido 45% en la última década, el número de casos de cáncer de mama ha aumentado de forma considerable, de acuerdo con cifras publicadas en todo el mundo. Por Dr. Jorge Castillo Sandres / Ultraimagen Estelí

as tres enfermedades femeninas más comunes de acuerdo con los especialistas en el tema, existen tres padecimientos, de los cuales las mujeres son presa. CÁNCER DE SENO Es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 35 años, de acuerdo a cifras oficiales. Factores de riesgo: Haber presentado la menstruación antes de los 12 años de edad, vivir la menopausia pasados los 55 años, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años, usar anticonceptivos hormonales o tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Cómo detectarlo: Realizarse un examen de autoexploración mamaria una vez al mes, un ultrasonido mamario una vez al año si eres menor a 40 años y una mamografía anual después de los 40 años. CÁNCER CERVICOUTERINO Es la segunda causa de muerte en la mujer. Sin embargo no hay porqué alarmarse, ya que si se detecta a tiempo es curable.

Factores de riesgo: Para el desarrollo de la enfermedad, el riesgo más importante es el Virus de Papiloma Humano (VPH). Otros son el inicio de una vida sexual temprana, múltiples compañeros sexuales, parejas de riesgo, uso de anticonceptivos hormonales, tabaquismo u obesidad. Cómo detectarlo: Realizarse el papanicolau y la colposcopía al menos una vez al año a partir del inicio de tu vida sexual activa. INFECCIONES VAGINALES El 70% de las mujeres tiende a desarrollarlas en algún momento de su vida. Dentro de las más comunes están la candidiasis, clamidia y tricomoniasis. Factores de riesgo: Éstas pueden ser ocasionadas por virus, hongos, bacterias, levaduras o parásitos que se transmiten y reproducen por una gran variedad de causas, entre ellas las relaciones sexuales sin la protección del condón, falta de higiene, alteraciones hormonales y ropa ajustada. Cómo detectarlas: El ginecólogo te indicará la prueba específica, de acuerdo al tipo de infección vaginal. Para el sida está indicada la prueba ELISA, para el VPH se recomienda la colposcopía y el papanicolau. Pag.17


Dra. Maria Soledad Mantilla Calderón UNA VIDA DE ENTREGA

Dra. Mantilla junto a sus dos hijos: Marcella y Denis

acida de Ireneo Mantilla y María Eugenia Calderón (de gira No.13) un 9 de Octubre de 1959, es la primera de seis hermanos: María Soledad, Eduardo, Maribel, Álvaro, María Eugenia y Erick. Se destaca en el Colegio Inmaculada Concepción por ser la mejor alumna. De 1974 a 1977 termina su bachillerato en el Colegio Espíritu Santo en San Salvador, donde siempre se perfiló en el primer puesto. Desde niña fue bien sociable, tenaz y optimista, características que lleva inherentes en la actualidad. En 1978 viaja en intercambio estudiantil a Alberta, Canadá, donde aprende el inglés, viviendo con Edward y Eilleen Mayerhoffer con quienes mantiene contacto e incluso se han hospedado en su hogar. En 1979 estudia Medicina en la UNAN, y en 1983 contrae matrimonio y se traslada a Maryland, Estados Unidos (1984). Años duros le esperan, lucha constante y ahí nacen sus dos hijos: Marcella (1984) y Denis (1985). Por los altos y bajos que da la vida, tiene que tomar una decisión y es la de regresar solamente con sus retoños en 1990 a su querido Ocotal, donde le sirve de compañía a su madre y de apoyo en sus últimos días de vida a su abuelita, la “Mamaíta que tanto amó”. No se deja amilanar, y concluye su año de Internado, coronando su carrera de Medicina en 1993. “Fué duro - nos dice - pasar de madre y ama de casa de nuevo a universitaria”. Su madre, María Eugenia, pasó de ser abuela, a maPag.18

Revista de gira se ENGALANA presentando en este mes de la Mujer, a una ocotaleana que brilla por su tierra abriéndose paso en la Capital de Nicaragua.

Texto y fotografía por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez.

dre de sus nietos, para que María Soledad, siguiera sus estudios de Radiología (94 - 97). Fue una dicha vivir en casa de sus tíos Katty y Roberto Calderón, su hogar en Managua. Su promoción llevó el nombre de este insigne pionero de la Radiología en Nicaragua quien le transmitió profundos conocimientos. Pero ella no se queda ahí y poniéndose al día con los adelantos en Tomografía y Resonancia Magnética se traslada al Jackson Memorial Hospital (Miami) donde saca dicha especialidad. Así es como trabaja en el Instituto de Radiología de su tío y gran maestro Roberto Calderón. Siempre ha ayudado a los más necesitados, y en sus fines de semana libres, viajaba a Ocotal, haciendo los primeros ultrasonidos en su pueblo de forma gratuita. Quienes han solicitado su ayuda, saben de su gran corazón. Actualmente trabaja en Managua en Ofiplaza "El Retiro", dando amor, porque María Soledad tiene una gran particularidad: Su amor a Dios y a la Virgen, “su Mamita María” como ella la llama y que ocupa un lugar especial en su corazón, dedicando una buena parte de su tiempo orando y visitando diferentes países llevando su mensaje de amor. Es por eso que de gira, felicita a esta hija ocotaleana: Madre, Amiga y sobre todo…¡MUJER!

Con tenacidad, optimismo, amor y antes que nada FE, todo se logra en la vida.


La Marca “BALO”, es una empresa dedicada a la manufacturación y mercadeo de productos derivados del cuero bovino 100% genuino y cuero sintético, hechos a mano por familias nicaragüenses del municipio de Matiguás, Matagalpa. Nicaragua. Nace en el campo por la iniciativa de un joven productor emprendedor y aventurero de la cuenca lechera más importante de Nicaragua, con la finalidad de crear fuentes de trabajo y hacer un producto de calidad que satisfaga las exigencias de sus clientes. Principalmente elaboran productos tales como Billeteras, Portacelulares, Sombreros, Gorras, Cinchos, Botas, Polainas, Chaparreras y Guantes. Sus diseños se caracterizan por ser de uso unisex, elaborados artesanalmente. Garantizando calidad, durabilidad y confort. Balo tiene un estilo para cada personalidad. En Nicaragua puedes adquirir nuestros productos en Gasolineras, Restaurantes, Tiendas y Distribuidores autorizados.

Entregas a domicilio a toda Nicaragua

Manufacturado artesanalmente... para el Mundo argo_balo@yahoo.es

baloproducciones

Tel.: (505) 2778-1326 (505) 8929-7590 (505) 8466-1832 Matiguas, Matagalpa. Nicaragua.


Redacción Lic. Orlando Antonio Morales Munguía. Ocotal, N.S Tel.: 2732-2205

pensamiento que inmortaliza su memoria. “EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO”

ABRAHAM LINCOLN HUMILDE LEÑADOR QUE CON CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA LLEGÓ A SER EL DECIMOSEXTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. Se recibió de Abogado a la edad de 54 años. Ocupó la primer Magistratura 1860 a 1864 y reelecto en 1864. Un fanático sudista con una bala asesina, derribó el árbol más frondoso de las selvas vírgenes de Kentucky.

A

braham Lincoln, nació el 12 de Febrero de 1809 en Hardin, Estado de Kentucky. Su familia era de ascendencia Cuáquera. Ha sus ocho años su familia lo llevó a vivir al Estado de Indiana. Como el lugar se hallaba en una selva virgen, el joven Abraham comenzó a trabajar derribando árboles. De vez en cuando asistía a la escuela. A los 23 años inició los estudios de gramática Inglesa. De 1834 a 1842, fue electo diputado del Estado de Illinois y del 1846 a 1849, fue representante del Pag.20

Congreso Federal por el nuevo Partido Republicano. Al año siguiente se fue a Springfield. Después se entregó de lleno a la vida política y fue electo el presidente decimosexto de los Estados Unidos de Norte América, año 1860. En 1861 estalló la Guerra civil entre el norte y el sur; época en que los sudista atacaron Fort-Sumter (Charleston), lo que desencadenó la Guerra civil, llamada también Guerra de Secesión (1861 a 865). Los sudista llegaron a ocupar Washington; después los esclavos negros asumirían las armas, pero del lado Nordista. En 1,862, el ejército del norte mantuvo a la ofensiva a los del sur. En 1863 los Sudista fueron derrotados en la Batalla de Gettysburg. Lincoln consideraba la esclavitud como un mal y una injusticia.


D

espués la abolición de la esclavitud se extendió a todos los estados, así como el Sistema Federal del Gobierno y el voto universal. Esto se cumple con la llamada “EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS”, proclamada por el presidente Lincoln el 22 de Septiembre de 1862. Se declaraban libres todos los esclavos del sur que había separado de la Confederación. En 1863 a los 54 años, Lincoln se graduaba de abogado y en 1,864 fue reelecto presidente cuando se acercaba el fin de la guerra y era evidente el triunfo en el norte. Su visión era de perdón y de hermandad. Su frase memorable “CON MALICIA PARA NADIE CON CARIDAD PARA TODOS”. El 14 de Abril de 1865, sin embargo, mientras asistía a una función teatral fue baliado por un Sudista fanático llamado John Wilkes Booth. Al día siguiente murió en Washington D.C., dejando todas sus conquistas, pero con cimiento sólido para la formación de una nueva democracia. En ese momento gozaba de gran simpatía en la sociedad Americana. Llegó a ser el emblemático ciudadano y pionero de la gran democracia de Norteamérica. Con la abolición de la esclavitud, logró mantener la Unión Americana.

por usted y para usted... Ofrecemos los servicios de: -

Fotocopias Encolochados Emplasticados Envíos y recuperación de fax

Venta de:

- Útiles Escolares y de Oficina - Cartuchos y tonners para impresoras y fotocopiadoras - Materiales para manualidades - Muebles para oficina

Contiguo a la Administración de Renta Ocotal. N.S. 2732 2231 acma29@hotmail.com

Media de gran Reserva y Extra Lite + 1/4 GRATIS por

C$ 150.00

Cubetazo

Victoria Frost • Victoria clásica Victoria Maestro

C$ 150.00

HORARIO DE ATENCIÓN: Viernes a Domingo 10 am - 2 am Lunes a Jueves 12 pm - 12 am

Sábado 31 de Marzo

Alejandro Mejía Concierto Acústico

Mi Vieja Calle Restaurante

Enitel 1/2 c. al norte, 1 c. al este. Ocotal, N. S. Tel.: 2732-2944


¡Llegó el Verano a

Aprovecha todos los Jueves y descuentos de

Ofreciéndote trajes de baño, shorts, camisas hawaia sandalias, pulceras, collares, aretes, lentes de play

¡TE ESPE

No. 1: Frente al Super Las Segovias. Estelí. Tel.: 2713-036


Con todos los accesorios que necesitas para lucir super chic en playas y piscinas.

y Viernes grandes el 10% en toda la mercadería

anas, gorras, vestidos veraneros, camisetas, chinelas, ya, bolsos y mucho mas para niños, niñas y adultos.

ERAMOS!

67 • No. 2: Café Latino 1 c. al este. Estelí. Tel.: 2713-2689


LA AGRICULTURA Urbana y Peri-Urbana (AUP) ALTERNATIVA PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS CIUDADES La AUP contribuye a la ingesta .calidad e inocuos, teniendo un impacto sobre la nutrición de las familias vulnerables, lo que viene a contribuir en el ahorro de dinero, genera ingresos y empleos. Por Ramón Espino Cruz. Ing. Agr., M. Sc • Móvil: 8426-6187

a Agricultura Urbana y Peri-Urbana (AUP) es la producción de alimentos (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales), cría de animales (conejos, aves, cerdos), dentro de los límites del perímetro urbano o muy próximo a los límites de las ciudades. Se incluye el reciclaje de basura y el agua, y comprende el mercadeo, distribución y consumo de la producción para beneficio de la población de bajos ingresos a través de la mejora de su nutrición, incorporando tecnologías sostenibles en armonía con el ambiente y la salud humana. Dentro de las alternativas de la AUP están: h-uertos familiares caseros y comunales urbanos, huertos organopónicos urbanos, huertos hidropónicos familiares, huertos orgánicos comunales, huertos verticales, acuicultura, cría casera de animales de patio (cerdos, aves, conejos, etc.). El aumento de la población es de suma preocupación en relación a la producción de alimentos, y este aumento demográfico se está dando más en las áreas urbanas producto de la migración desde las áreas rurales en busca de mejores condiciones de vida, lo cual no es viable, logrando mas bien agudizar sus problemas, y sometiéndose a precarias condiciones de vida en la ciudad. Pag.24

La AUP es una estrategia efectiva para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo socioeconómico de las familias vulnerables en las ciudades, en la que la inclusión de la mujer es fundamental. En el caso de Ocotal, es el único municipio de Nicaragua que no tiene áreas rurales, al cual han emigrado gran cantidad de familias del área rural de otros municipios en los últimos años, y donde la actividad económica más importante es el comercio, dependiendo de esta manera de los municipios cercanos para el abastecimiento de alimentos. Considero que debe ser tema de política pública para el gobierno local y central, desarrollar proyectos de Agricultura Urbana y Peri-Urbana dirigidos a superar la pobreza urbana, basados en las experiencias de países de América Latina y el Caribe (Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Cuba, etc.).


SAN RAMÓN Y

CAFETÍN BETANIA

Atendidos muy amablemente por sus propietarios: Eduardo Mendoza Ponce y/o Sonia Isabel Corrales Quintanilla

Ofreciéndoles

PetroDiesel y PetroSuper a precio de regular

SI PARA LLEVAR O DISFRUTAR EN NUESTRA TIENDA SE TRATA, LE OFRECEMOS:

SNACK • HOT DOGS • POLLO FRITO • NACHOS Y MAS Salida sur km. 224. Ocotal, Nueva Segovia. Nicaragua • Tel.:2732-3412

GUADALUPE

Ofreciéndoles

PetroDiesel y PetroSuper a precio de regular

Carretera hacia Las Manos, km 186 Condega, Estelí. Nicaragua.

Ofreciéndoles • Filtros • Aditivos • Accesorios eléctricos • Cerraduras • Llavines • Pinturas • Tornillos y pernos

Salida sur km. 224. Ocotal, Nueva Segovia. Tel.:2732-3412


Entrada al cementerio nuevo 200 vrs. al este. Ocotal, Nueva Segovia. Tel.: 2732-2646 • 2732-0054 / Cel.: 8423-2875

"La Calma"


natural de manantial PURIFICADA

¡La Mas

Salvaje!

Distribuidores autorizados en: Matagalpa • Estelí • Condega • Palacagüina • Somoto • Ocotal • Jalapa Costado este de Catedral. Estelí, Nicaragua. • Tel.: 2713-2017 • www.aguaroca.com

¡No somos los mejores del mundo... pero estamos en el mundo de los mejores! • Karaoke • Música en ¡VIVO! • Pista de baile

Horario de atención Miércoles a Domingo 5 pm - 2 am

¡PROXIMAMENTE! Club Harley Davidson Nicaragua

Petronic San Ramón 300 vrs. al sur km 224 salida a Managua. Ocotal, Nueva Segovia. jrrc2006@yahoo.com 2732-1172 8831-2930


Pag.29

Modelo: Cristhiana Fernanda Martínez Carrasco. Fotografía: Ramón Alejandro Moreno. Locación: Atrio de la Iglesia Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Ocotal, N.S

Vestuario: Victoria’s Boutique. Ocotal. N.S Accesorios: Farmacia San José. Ocotal. N.S Peinado y Maquillaje: Cynthia Vanessa Orozco P.

Un look fresco, cómodo y a la moda…

¡El verano llegó!

La otra tendencia en cuanto a colores vuelve a hacer una clara apuesta por los colores vivos, rojo, anaranjado intenso, blanco, amarillo fluorescente que también debe de estar presente en zapatos, accesorios y esmalte de uñas.

En cuestión de colores y tendencia, se observa una doble dominante. Por un lado están los tonos pastel empolvados (rosa pálido, beige, gris perla), colores suaves para seducir a una mujer romántica, y a adolescentes que aún están en la flor de la vida.

Otro estilo inn veranero son los estampados floreados y los vestidos con brillo. Tampoco faltan los clásicos como el jean (en shorts, camisas y vestidos) y las rayas (estilo navy) en azul, blanco y rojo. ¡Son un clásico para el verano!

La propuesta es muy romántica. El fucsia es un tono muy veraniego, ideal para combinar con colores llamativos como el naranja, el amarillo o el verde. Los accesorios son clave en este look porque te dan la oportunidad de jugar con la variedad de colores que la temporada ofrece: pulsera, collares aretes, son el conjunto perfecto para la explosión de color y energía, justo lo que necesitas para completar el look de verano. En cuanto a zapatos la moda del vestido da la opción de lucir o unas sandalias bajas muy cómodas para un día de piscina así como unos elegantes tacones estilo estampado floreado para lucir súper chic. ¿Te animás a esta tendencia? ¡anímate!

Por Karen Pérez.


EDREDONES AMERICANOS al por MAYOR y al DETALLE

FECHAS de VENTAS DEL 23 AL 3 DE CADA MES*

45 MODELOS, ESTILOS

Y COLORES A ESCOGER EN DIFERENTES TAMAÑOS...

MADE MADE EN EN U.S.A U.S.A

Unipersonal Matrimonial

Queen King

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Sábados 7 am - 7 pm • Domingos 10 am - 8 pm

ENCARGOS: (505) 8641-6556 • (505) 8880-0024 Bancentro 2 1/2 c. al oeste. Ocotal, Nueva Segovia. Nicaragua.


Revista de gira, en Rincón del Arte desea los mayores éxitos a este joven trovador, sin duda un “ORGULLO SEGOVIANO”.

Rincón del

rte

ABDEL ELÍ MONTOYA ARDÓN

Un trovador “Orgullo Segoviano” Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. ● Foto Dennis Martínez Paguaga. Locación Mi Vieja Calle Café Cultural,Ocotal. Nic.

e gusta cantar temas sociales, cantarle al amor, a la vida y a la naturaleza nos dice este joven nacido un 13 de Diciembre de 1986, proviene de una familia de músicos por parte materna. Sus padres son Berta Angélica Ardón y Hernaldo Montoya. Desde sus años estudiantiles en el Colegio Fe y Alegría, participaba cantando en actos y concursos. Era tal su pasión por la música que en clase musicalizaba las lecciones poniéndoles música de José José y Arjona, y de esta manera memorizaba fácilmente los temas impartidos. Recuerda que los primeros acordes de guitarra los aprendió de su tío Luis Alonso Ardón, conocido cariñosamente como” La Hormiguita”, repitiendo lo que miraba, sin conocer siquiera los nombres de los signos. Sus enamoradas, o simplemente sus amistades, fueron su primer público y para quienes cantaba en la acera de su casa.

SUS PRIMEROS TRABAJOS

Es en el Restaurante Casa Vieja donde se da a conocer y empieza el contacto con el público. Nace su hija Gineth Abdelí, cuando contaba apenas 18 años de edad. “Ella es el motor de mi vida “- nos dice con orgullo. Busca trabajo en el Hotel Frontera por

dos años, pero puede más su amor a la música y retoma este camino. Se ha presentado en varios lugares a nivel Nacional y más allá de las fronteras del País. En Abril del 2011 participa en México como único representante por parte de Nicaragua en un foro mesoamericano. Es verdad que Abdel Elí no antepone lo económico en su vida musical, le gusta retribuir sus bendiciones apoyando causas sociales y eventos para beneficio del pueblo. Su ganancia mayor es lo espiritual y es lo que caracteriza a este joven de escasos 25 años. En sus presentaciones se acompaña de dos grandes músicos: su primo y maestro de música Fabio Lozano y del percusionista Lesther López, con los cuales hay fuertes lazos de amistad.

CANTAUTOR

Actualmente trabaja en un CD con canciones propias con temas sociales, que esperamos pronto salga a luz. Abdel se despide diciendo: “Agradezco a Revista de gira esta oportunidad y antes que todo a Dios, mi familia, a las personas para las cuales trabajo y a los que me apoyan con sus aplausos, más que público mis amigos”. Pag.31


*La imagen del juego de sala no corresponde al ofertado el día de la rifa y su entrega estará sujeta a los trámites correspondientes.

6 de Abril RIFA de C$ 5,000 * Por C$ 100 en compras de monedas

30 de Mayo RIFA de un juego de SALA

SERVICIO DE BAR 9 a.m a 4 a.m

23 de Junio RIFA de $ 1,000 en efectivo * Por cada C$ 1,000 en premios

Frente al Supermercado San Judas. Ocotal, N.S Cel: 8856-0983

DELL INSPIRON 14

ESPECIFICACIONES: • Procesador Intel Pentium B950. • Disco duro de 500GB • 3GB de Memoria Ram • Tarjeta de video Intel HD Graphics. • DVD+/-RW • Tarjeta inalámbrica Propietario: Lic. Marbely Altamirano Tórrez • Cámara Integrada

$660.00

Teléfonos: 2737-2789 • 2737-2131 • Celular: 8605-1086 Correo: maraltto@gmail.com

Enitel 6 c. al norte y Hospital Pastor Jiménez 1c. al norte. Contiguo a Laboratorio Génesis. Jalapa, Nueva Segovia.


¡AHORA! desde el mes de Octubre del 2011 ULTRAIMAGEN atendiendo en su nueva dirección. Agradeciéndole fielmente a nuestros médicos y pacientes la confianza Atendido por: depositada en nuestras manos. Dr. Jorge Castillo Sandres Médico Radiólogo

HORARIO DE ATENCIÓN “Servicios Radiológicos de Calidad”

Lunes a viernes 8 am a 12 md - 2 pm a 5 pm Sábado de 8 am - 12 md

Costado sur-este de Catedral 1 1/2 c. al este. Frente al Hotel El Chico. Estelí. Nicaragua. Tel.: 2713-0756 • Cel.: 8600-1485

FUNDENUSE 1c. al sur. Ocotal, Nueva Segovia • Teléfono: 2732-2445

MATRICULA

GRATIS

Antes de iniciar el curso*

Cursos Infantiles: Lunes a Viernes 4 pm - 5 pm INICIO 12 de Marzo

¡Inicia tus clases PRIVADAS y SEMIPRIVADAS YA! En el lugar y hora de su conveniencia. ALI America Language Institute

Cursos Regulares: Martes a Viernes 8 am - 9 am INICIO 13 de Marzo

CUPO LIMITADO* Descuentos, Promociones y Mas!


Como se divertía La niñez y adolescencia

JUEGOS INFANTILES INICIOS DE 1900 HISTORIA DE OCOTAL CAPÍTULO 18

¿DÓNDE QUEDARON LAS RONDAS INFANTILES Y LOS JUEGOS CREATIVOS QUE EJERCITABAN MENTE Y CUERPO? TODO SE REDUCE A CELULARES, INTERNET Y JUEGOS ELECTRÓNICOS QUE ADORMECEN Y TRASTORNAN LA SOCIALIZACIÓN. on un deje de nostalgia y brillo en los ojos, pobladores nacidos en las primeras décadas de 1920, nos hablan de que en nuestro pueblo, aún sin luz, la niñez no se atrasaba en sus juegos y las hogueras con luminarias de ocote o bien con lámparas y linternas de gas alumbraban las esquinas para disfrutar de rondas tales como doña Ana no está aquí…, naranja dulce limón partido dame un abrazo que yo te pido. O juegos como: “Esconde, esconde el anillo, y los más arriesgados jugaban: “esconde, esconde la faja, y había que correr fuerte para no recibir el fajazo de quien la encontraba. No podía faltar en los varones el Cuartel Inglés en dos bandos, agarrando contrincantes y llevándolos a su cuartel, mientras los otros trataban de liberarlos sorteando al bando contrario. Aún suenan en sus oídos el: ¿Qué quiere usted, matatirutirulero?, a la víbora, a la víbora de la mar… tras, tras, tras y luego la pregunta de rigor: ¿Con quien te querés ir: con la luna o con el sol ? y los más aventados preguntaban: ¿Con el ángel de la bola de oro, o con el diablo con los cien mil cachos ? y luego a tirar de la cintura ambos bandos. Las niñas no jugaban con varones, ellas hacían sus rondas, juegos de muñecas, saltaban a la cuerda, o bien rayuela, tirando el tejo, y saltando en un pie. Los varones beisbol, omblígate, maules y los trompos hechos por papá Yoyo, don Isidoro Olivas, que era el único que tenía torno en el pueblo. Había quienes sufrían de ver su trompo cuando le caían los famosos secos, y le horadaban sus trompos nuevecitos. Llegada Pag.34

Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez.

las 8 de la noche, las niñas iban a dormir y se rezaba el Rosario, los más grandes y los chicos al menos el Ángel de la Guarda, mi dulce compañía. Hay una oración recogida de los labios de una niña de esos tiempos, que no quiso se publicase su nombre y dice así: “Ven a rezar, hija mía, que es la hora de la conciencia y

del pensar profundo. Cesó el trabajo afanador y al mundo, la sombra va a colgar su pabellón”

Entrada la noche aparecían los cuenta cuentos, y las leyendas de la Cegua, la Sucia, el hombre sin cabeza, los duendes y sisimiques erizaban los pelos de la chiquillada. Algunos recuerdan a Elías, que pedía caramelos para contar los cuentos, y en lo mejor de la Historia decía: “Se acabó el cuento”, y sólo lo re-iniciaba al recibir los dulces. Los adolescentes se escapaban a los ríos : El Gigante, La Chapetona, El Sun-Sún, El Plantel, o a El Paso Real, aunque de ahí para arriba se prohibía el baño pues los “Burreros”, llenaban el agua para vender en el pueblo. Los dos cojinillos valían de 3 a 5 centavos según lo largo del viaje. Los domingos iban a misa, y las mujeres con chalina, o tapado. Los jóvenes iban a bailar al son de las guitarras en noches de luna a la Loma de El Carmen, donde hoy está el Supermercado Más por Menos. También disfrutaban de ir a la Molienda al bajar el río por El Convento donde don Héctor Bermúdez que vendía cachaza en grandes hojas de almendro. Así transcurrieron los años felices de quienes rondan los 90 años.

Próximo número - Capítulo 19 Otros personajes que contribuyeron al Pueblo.


Atención a Adultos y Niños Ofreciendo:

Porcelana, blanquemiento dental, radiografías, puentes fijos y removíbles, profilaxis dental, endodoncias, resinas fotocuradas, ect.

Dra. Lucía Centeno Catedrática de la Especialidad Ortodoncia UNAN - León con más de 20 años de experiencia

Dra. Karla Hebe Marín Morales

Cirujano - Dentista UNAN - León Nicaragua

El Placer de Ver Bien Exámen de la vista. Lentes de contacto. Progresivos.

Cita previa

Lunes a Viernes 8 am - 5 pm Sábados 8 am - 12 pm Radio Segovia 4c. al sur Bo. Hermanos Zamora. Ocotal, N.S Tel.:2732-3486 / Cel.: 8930-9884

Laboratorio Clínico D’Oriente

Transitions. Policarbonato. Aros en diferentes estilos y tamaños.

Centro de Salud 7 c. al sur. Telf.: 2722-2084. Somoto, Madriz. Esquina suroeste del Parque Central 1 c. al oeste. Telf.: 2732-2866 Ocotal, Nueva Segovia. Nicaragua.

Dra. Gabriela Marín Medina

Médico y Cirujano Especialista en Fisiatría Medicina Física y Rehabilitación OFRECE ATENCIÓN EN:

Neurorehabilitación (radiculopatías, parálisis facial) Alteraciones del desarrollo psicomotor, incluido el lenguaje en niños. Rehabilitación ortopédica. Rehabilitación de Síndromes dolorosos de hombro, espalda y demás articulaciones. Y de condiciones que generan secuelas y limitación funcional. Atendido por

Dra. Karlamérica Castillo. Médico/Bioquímico Clínico

Pruebas de Rutina • Hematología • Uroanálisis • Inmunología • Microbiología • Química

Horario de atención: Lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m Sábado de 7 a.m. a 12 m.d

OFRECIENDOLES

Pruebas Especiales • Marcadores Tumorales • Hormonas Masculinas y Femeninas • Pruebas infecciosas • Hormonas Tiroideas

Ahora atendiendoles en su nueva dirección

Costado sur-este de Catedral 1 1/2 c. al este. Frente al Hotel El Chico. Tel.: 2713-0756 • Cel.: 8851-1191, Estelí, Nicaragua.

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes - Viernes PROFAMILIA - Somoto 8 am - 5pm Sábados y Domingos por la tarde en su consultorio en Ocotal Previa cita Costado Norte Hotel Frontera Ocotal, Nueva Segovia. Tel: 2732 - 2413 Cel.: 8364 - 8078


Restaurante Kilimanjaro

Raspados, Quesillos y más!!! "Ven a disfrutar en familia de este VERANO y saborea nuesrtros

RICOS PLATILLOS DE LA CASA" Raspado Relleno “KAWI’’

Con todo el sabor del Pacífico...

En este Verano ven a distrutar de nuestros deliciosos cocteles y una variedad de mariscos

Taco Ranchero Hamburguesas “KAWI’’

Super Burra y Super Raspado Adulto

PEDIDOS A LOS TELEFONOS:

2737-9970 / 8421-7940 / 8494-9217 / 8387- 7948 Shell Ramos 2 1/2 c. al este. Ocotal, Nueva Segovia.

Distribuidora Armas 1 c. oeste ½ c. sur. Ocotal, N.S Cel.: 8377-4718 • 8411-1856

¡Con los mejores precios de la plaza! Ofrecemos a nuestra amable clientela: » Paneles solares de alta calidad de 50 Watt, 80 Watt, 100 Watt, 110 Watt, 150 Watt, 250 Watt » Televisores solares de 17" a color » Freezer » Refrigeradoras »Aires Acondicionados » Abanicos y la mas amplia gama en repuestos para sus paneles solares

¡VISITENOS! Mercado Municipal 1/2 c. al norte. Jalapa, N.S. Tel.: 2737-2812

Servicio de Telebar Venta de Licores, Cervezas, snack. Servicio a Domicilio

Propietarios: Roberto Arguello y Paula J. Marín.

Frente a Lotería Nacional. Ocotal, N.S • Cel: 8423-3003


OFICINA DE LEYES SOLUCIONES YA! Si tienes un familiar, amigo, pariente o conocido guardando prisión... busca al Defensor Dr. Eduardo Polanco, que a través de sus conocimientos especializados en Derecho Penal te lo pondrá en libertad... Ahora el estar condenado a una pena de prisión, no es el final, sino el inicio de una diversidad de posibilidades con las que cuenta el condenado para poder cumplir la pena de prisión en libertad, siempre y cuando busque los servicios profesionales del Defensor Dr. Eduardo Polanco. Garantizando la libertad de nuestros clientes mas allá de la sentencia, materializándola a través de la entrega inmediata del condenado o procesado por parte de las autoridades pertinentes.

Nuestra mejor publicidad es nuestro trabajo 100% de clientes puestos en libertad, si quieres resultados positivos visíte a los expertos en temas criminales... ¡Soluciones Ya! El Defensor Dr. Eduardo Polanco.

Banco Procredit 1 ½ c. al oeste. Cel.: 8624-5056 • 8339-1402 Ocotal, Nueva Segovia. E-mail: edulawyerpolanco81@gmail.com Eduardo Ramón Polanco Olivera

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SIERRA # 1. Policía Nacional 1c. al este. Ocotal, N.S Tel.: 2732-2513 • Cel.: 8820-0926 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SIERRA # 2. Contiguo a la Terminal de Buses. Somoto, Madriz. Cel.: 8820-0926

SERVICO A DOMICILIO Con los mejores descuentos y precios del mercado Segoviano en todos sus productos farmacéuticos.

AHORA ATENDIÉNDOLE EN SU NUEVA DIRECCIÓN

“Al servicio de la salud del pueblo Segoviano”

Atendido por su propietario: Lic. Jairo Bárcenas y Señora Horario de atención: 7:30 am a 9:30 pm

Les ofrece medicamentos éticos y populares de variados laboratorios  a bajos precios. Atendido amablemente por sus propietarios

Frente a Correos de Nicaragua. Ocotal, Nueva Segovia. Tel.: 2732-3468

Bancentro 1 c. al oeste. Ocotal, N.S. Tel: 2732-0328


Marcos Jose

Osorio

Este humilde y carismático personaje, nació en la ciudad de Ocotal N.S en el Barrio “EL COYOLAR”, hoy José Santos Rodríguez en el año de 1936. Redacción por Lic. Orlando Morales Munguía. 2732-2205 Ocotal. N.S

ueron sus Padres: don Pedro Vicente Mendoza y doña Thomasa Angelina Osorio. Realizó estudios de primaria en la Escuela Aurora González; por correspondencia sacó un curso de Técnico en Refrigeración con un Instituto Argentino. De su tío Lenardo Osorio, aprendió el oficio de la albañilería. En el año de 1952 se inició como ayudante de camión en una empresa de transporte que tenía don Arturo Ponce; viajaba de Ocotal a Managua cargando madera y mercadería en general. José María Paguaga que se desempeñó como chofer de dicha empresa le dio las primeras instrucciones para aprender a conducir. Sus prácticas las hizo en un camión Mack, después Luis Zelaya y Máximo Marín lo terminaron de entrenar en un camión Ford. En el año de 1954 obtuvo su primera licencia profesional. En el año de 1963, Marcos, sale electo como Munícipe de Ocotal junto al Br. Ildefonso Agurcia, don Alejandro Mercado y Manuel Ruiz, en tiempo de don Carlos Emilio Calderón cuando fue Alcalde de Ocotal la dieta de un munícipe era de C$ 20.00 mensual. Bailó con las mejores Orquestas de su época como ser: La Yazz Matagalpa, Yazz Carazo, Orquesta Julio Max Blanco, Satélites de Ritmo, Conjunto Alma Segoviana, Los Quintins Boys, Manzanas Rojas, etc.

Marcos Osorio y Rosario Lovo

Sus primeras actuaciones fueron en el Cine Jesús Obrero, Teatro Carmen y Teatro Segovia de Ocotal. En el año de 1960: colaboró en la parte artística junto al comité encargado de la remodelación de la Gruta Virgen de Guadalupe. En Ocotal en Casa de la Cultura, Polideportivo, Noche Segoviana y en casi todas las Escuelas. En el Instituto Nacional de Segovia 1972, ganó el primer lugar en baile, le acompañó como pareja Hilda Ávila Ochoa. En 1995 en el Restaurante El Parqueo, se presentó el Canal 6 con su Programa Estelar “Sábados Espectaculares” dirigido por la Miss Nicaragua Patricia Delaney cuando el famoso concurso de “Selena”. Marcos bailó “Fuego y Candela” en esa oportunidad se vistió de mujer y su acompañante era Ramón Landero.

La pasión de su vida ha sido el baile desde que estaba en el vientre de su madre. Desde joven bailaba: Mambo, Rumba, Cha-cha-chá, Cumbias y Merengues.

Ganó otro Concurso de baile en la disco la “La Cachorra” en 1983. En 1996 ganó el Concurso de Baile en el “Malecón de Managua ”, le acompañó como pareja Rosario Lovo; lo patrocinó el profesor Arnulfo Aguilera, Alcalde de Ocotal en ese entonces.

Comenta que en pistas libres sus competidores eran: Duilio Calderón, Francisco Canales Galeano. En el año de 1958 se inició como comediante y bailarín.

En el 2007: participó en la “Ruta Maya de Managua”; invitado por El padre Francisco Robles bailó dos cumbias con Ivania Castillo.

Pag.38


P

De Vielka Samara Gutiérrez López

a

elerí t s a

Norma Ortez Ofreciendo: Postres • Bocadillos Queques • Repostería Horario de atención:   Lunes a Sábados 8 am - 8 pm  Domingos ENCARGOS unicamente Banco Procredit 1/2 c. al sur. Ocotal, N.S Tel.: 2732-2408

OFICINA DE LEYES SOLUCIONES YA!

La Defensora

DRA. VERONICA FIALLOS MONCADA Abogada y Notaria Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Asesora en todo tipo de juicios, PENALES, C I V I L E S , D E FA M I L I A , L A B O R A L E S , BANCARIOS, MERCANTILES, ADMINISTRATIVOS, DE PROPIEDAD. Asesora a Empresas, Alcaldías, Cooperativas. Todo tipo de escrituras. HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, ES SU GARANTIA, DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA, COSECHANDO TRIUNFOS. Dra. VERONICA FIALLOS MONCADA LA DEFENSORA DE LA JUSTICIA, CON ALMA Y ROSTRO DE MUJER. Banco Procredit 1 ½ c. al oeste. Celular: 8835-2955 • 8339-1402 Ocotal, Nueva Segovia. E-mail: veronicafiallosabog71@yahoo.es titafiallos@gmail.com. Verónica Fiallos Moncada

Belleza, Imagen y Estilo Porque tú te mereces lo mejor

Ofreciendoles:

Cortes • Peinados • Alisados permanentes Keratina Brasileña • Pistoleados • Tintes • Estética de pies y manos Depilación con cera • Maquillaje profesional (social, novias, 15 años) • Venta de cosméticos y todo en belleza. Atención personalizada y a domicilio para mujeres, hombres y niños.

Horario de atención: Lunes a Sábados 8 am - 12 m Domingos 7:30 am - 7 pm

Distribuidora La Amistad 25 vrs. al este. Ocotal, N.S. Móvil: 8644-9004 • Email: vielkasa@yahoo.com


Sabía usted

que?

Redacción: Lic. Orlando Morales Munguía. Ocotal N.S Tel.: 2732-2205

El nombre del Centurión Romano que escoltó a Jesús por las calles de Jerusalén se llamaba Quinto Cornelio, por orden de Poncio Pilatos. Jesús con la cruz a cuestas, recorrió las calles de Jerusalén alrededor de tres kilómetros, la cruz o patíbulo pesaba 50 kg, equivalente a 110 libras. Jesucristo murió de 3 a 4 horas después de haber sido crucificado, cuando comúnmente una persona en esa situación moría de los 3 a 4 días, y algunas veces hasta los nueve días. Jesucristo muere por un choque Hipovolémico por la sangre derramada, provocando una Hipoxia o falta de oxígeno al cerebro. Muere también por aneurisma Post-Traumática, provocando un hemopericardio (sangre en la cavidad toráxica, alrededor del corazón ocasionando presión sobre el mismo).

El Centurión Lomginos, con su lanza hirió de muerte en el costado derecho de Jesús.

Estudios hechos por la NASA con el enigmático Manto de Turín o Lienzo Mortuorio, haciendo análisis con partículas de sangre determinado por el Test de Nickolls - Pereira, experto en identificación en mancha de sangre, lograron clasificar de Jesús su grupo sanguíneo como: AB. El 3% de la raza Europea, Asiática y Latinoamericana son de grupo AB. Como punto de apoyo se utilizaron pruebas de Radiación Ultravioleta, Fluorescencia y la Bencidina para detectar partículas de sangre, en el año 1898.

El día de hoy ese Cáliz o Grial, después de haber pasado por manos de más de veinte papas, se encuentra custodiado en la Catedral de Valencia - España.

Jesucristo murió a los 33 años según especialistas en Cristianismo Primitivo. Era un 7 de Abril del año 30, en el Monte del Gólgota, había luna llena en Pascua; así lo confirma también San Pablo Apóstol.

El Nazareno cuando fue crucificado, no había dormido en 24 horas.

El vaso o cáliz está hecho de un material llamado Calcedonia, de diez centímetros de alto. Los estudios científicos aseguran que efectivamente proceden del siglo I. Para muchos católicos sigue teniendo un gran sentido místico y simbólico, aparte de la evidencia física de su existencia.

Cuando fué crucificado el Nazareno, su buen amigo José de Arimatea usó el cáliz o grial que Jesús presentó en la última cena, para recoger gotas de sangre que derramaba Jesús en el suplicio de la cruz. Pag.40


PROFAMILIA OCOTAL MAS SOLUCIONES DE SALUD EN UN MISMO LUGAR TE OFRECEMOS: PAPS Papanicolau Consulta Ginecológica Integral Exámenes de laboratorio EN PROFAMILIA TE REGALAMOS CONDONES

PRECIOS ACCESIBL ES

Ultrasonidos: (martes, miércoles y jueves de 2 a 5 pm y los sábados por la mañana) Atención de Urología: (segundo y cuarto lunes de cada mes) atendido por el especialista (Dr. Valdivia) Atención Gastroenterología: (Dr. Casaya) Colonoscopía. Laboratorio Clínico: Horario de 7 am - 4 pm Medicina Interna: Horario de 12 m - 1 pm (Dr. Geovani López) Pediatría: 9 am - 12 m y 1 pm - 5 pm (Dra. Valdivia) Cirugía y Hospitalizaciones Dra. Gabriela Marín. (FISIATRA) Rehabilitación de las personas con patologías motoras, transtornos musculoesquelético (músculos y huesos) Cardiovasculares (del corazón y vasos sanguíneos) Pulmonares (pulmones y respiración) y del Sistema Nervioso.

Instituto Nacional de Segovia 1 1/2 c. al sur. Ocotal, N.S. Tel: 2732-2983.

LOTIFICACIÓN

ALTOS DE ANTIGUA SEGOVIA

¡El lugar ideal para construir tu casa!

Propietarios: Familia Lagos Moncada

TENEMOS SERVICIO DE ENCARGOS Un Paseo por el mundo de las mejores marcas! Horario de atención: Lunes a Sábados 9 am - 7 pm (sin cerrar al mediodía) Domingo 9 am - 1 pm

Frente a CLARO Ocotal. Nueva Segovia. Tel.:8644-9231

Ventas de lotes de terrenos de 600 mts2 ( 20 x 30 ) Ventas al crédito y de contado Financiamiento Disponible Ubicación a la orilla de la carretera pavimentada entre Ocotal y Mozonte Acceso a los servicios básicos Área verde MÁS INFORMACIÓN CONTACTARSE CON Lic. Martha Lagos • Cel.: 8644-9231

Frente a la Planta Potabilizadora de Agua ENACAL. Carretera Ocotal - Mozonte Nueva Segovia. Nicaragua.


Sport Bar and Gri

El Ilegal - Jalapa

Mi Rach贸n - Jalapa Sport Bar and Grill - Ocotal

El Ilegal - Jalapa Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and

La Yunta - Ocotal

BACANALEAND

El

Mi Rach贸n - Jalapa

Sport Bar and Grill - Ocotal

La Yunta - Ocotal

Sport Bar an

Sport Bar and Grill - Ocotal


La Yunta - Ocotal

ill - Ocotal

La Yunta - Ocotal

El Ilegal - Jalapa

Sport Bar and Grill - Ocotal Grill - Ocotal

Mi Rach贸n - Jalapa Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal

DO EN EL NORTE

l Ilegal - Jalapa

nd Grill - Ocotal

La Yunta - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal Sport Bar and Grill - Ocotal Mi Rach贸n - Jalapa



Revista de gira 20