Issuu on Google+

ARGENTINA OTROS DESTINOS TURÍSTICOS / DESCUBRAMOS LO EXÓTICO EDITORES ALUMNOS DE 5TO ECONOMÍA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. OLIVOS

CATEDRA: GEOGRAFÍA ARGENTINA

DOCENTE: MARIA LAURA AUDAY

1


2


Enzo Fares-Lucía Villavicencio Olta: “El Jardín de los Llanos”. La ciudad: Como lo indica el título, Olta es el “Jardín de los Llanos” de la provincia de La Rioja. El pintoresco poblado de Olta surge al sureste del territorio provincial ganando espacio al pie de las sierras, y engalanando la zona con su belleza. Calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias trazan su diseño característico junto a un rico entorno natural que lo torna propicio para el descanso y la placentera distensión. Olta es la ciudad cabecera del Departamento General Belgrano. Goza de un clima templado constante que permite su pleno disfrute a lo largo de todo el año y constituye en la provincia un oasis arbolado con especies autóctonas y exóticas que rompe con la aridez típica de los terrenos circundantes. La gente que viene a visitar a esta ciudad riojana puede descubrir que tiene diferentes lugares para conocer, en el cual, marca que es una ciudad muy autóctona como puede ser los circuitos religiosos por capillas y espacios de significativa espiritualidad; desarrollo de actividades náuticas y deleite al aire libre en el espléndido Dique de Olta; safaris fotográficos en las imponentes quebradas que delinean el paisaje; refrescantes jornadas de sol y agua en los balnearios situados en cada uno de los extremos del pueblo; conforman un trascendente fragmento de la cartelera turística de esta bella ciudad. Además, el territorio fue habituado en la antigüedad por el grupo aborigen Olangasta, por lo tanto, Olta conserva en su territorio morteros y cananas distribuidos en zonas muy extensas. Apareciendo también hornillos, excavaciones del suelo que permitían guardar las fogatas tras su utilización y a modo de previsión por su dificultoso encendido. Recorridos cívicos, históricos y artesanales completan la propuesta de Olta, cautivando a los turistas ávidos de serenidad, naturaleza y solaz.

Turismo Alternativo: La ciudad es procuradora de satisfacción a las más diversas preferencias, Olta incluye en su propuesta turística desde apacibles caminatas por bellos paisajes coronados de historia y romanticismo, hasta zonas ideales para los amantes de los avistajes de flora y fauna y los safaris fotográficos. También tiene una propuesta interesante que se conforma por apasionantes escenarios dónde desarrollar opciones de turismo alternativo y de aventura. Olta se extiende plenamente de circuitos religiosos que inundan su ambiente de espiritualidad y relax. Capillas que hacen historia, antiguos campanarios y un majestuoso Cristo de seis metros de altura abrazando el horizonte, son los atractivos más visitados en este sentido. En tanto, la Loma de la Cruz, lugar donde actualmente una cruz de metal reemplaza a la de madera colocada en 1906 por un grupo de misioneros, se ofrece altiva como un fascinante mirador desde el cual apreciar toda la localidad y las Sierras de los Moreno. Desafiantes deportes náuticos y encantadoras jornadas de pesca en el espejo de agua configurado por el Dique de Olta; propuestas turísticas de diversa índole en poblaciones cercanas como Loma Blanca; visita al yacimiento

3


minero Canteras de Lajas; acceso al mágico bosquecillo de Quebrachos Colorados; ecotrekking en Piedra Parada, Quebrada del Viento y Quebrada del Chorro; constituyen apenas una muestra de la amplia cartelera activa que Olta y sus alrededores ofrecen a quienes llegan hasta su espacio geográfico.

Lugares Principales: Dique de Olta: Sitio más que ideal para dejarse inundar por la tranquilidad circundante, dar agradables paseos en bote, realizar caminatas por los alrededores disfrutando del paisaje, y practicar deportes náuticos, muy particularmente, pesca, este dique constituye todo un atractivo de Olta, ciudad de la que se encuentra a 5Kms. de distancia. Quebradas en Olta: Imponentes quebradas ostentan su belleza natural en los alrededores de la ciudad de Olta, constituyendo además de atractivos paisajísticos perfectos para la toma de fotografías y deslumbramiento de las miradas, escenarios ideales para la práctica de actividades de turismo alternativo como trekking, senderismo, entre otras. Monolito Gral. Ángel V. Peñaloza: Sitio histórico donde fue brutalmente asesinado el General Ángel V. Peñaloza en noviembre de 1863 por fuerzas unitarias que seguían órdenes del Gobierno de Buenos Aires. Desde aquí, su cabeza fue trasladada en una pica hacia la puerta de la antigua iglesia. En el centro del predio puede apreciarse un Monolito construido en granito, rodeado de cadenas, con piso de piedra laja, y un gran corazón de piedra como simbología del sentir del recordado caudillo riojano. Una serie de carteles guían hacia el monumento expresando en versos la poesía que León Benaró dedicara a la vida y muerte de Peñaloza.

4


Ignacio Landi – Ignacio Wiman Catamarca Queda mucho por descubrir En esta provincia, no tan visitada turísticamente, se esconden hermosos paisajes naturales que, al no poseer infraestructura, el turista no llega a descubrir. Entre estos bellos paisajes se encuentra Antofagasta de la Sierra, un hermoso pueblo ubicado literalmente en el medio de la Puna, apartado a más de 200 kilómetros de la población más cercana. Este lugar poco publicitado, ofrece una gran variedad de paisajes naturales como un campo de piedra pómez, avistamiento de geiseres, excursiones a varios volcanes, y visitas a pueblos originarios totalmente desconectados de la civilización.

Foto tomada desde adentro del cráter del volcán galán, el cráter más grande del mundo (40km de diámetro)

Antofagasta de la Sierra es la cabecera del departamento de mismo nombre, con una población total de 667 personas, 1721 en el departamento, según el último censo, y posee una densidad de población de tan solo 0,05 habitantes por kilómetro cuadrado. Este departamento se caracteriza por ser el más extenso y menos poblado a la vez de toda la región norte argentina. En el pueblo hay una sola estación de servicio, la cual solo posee gasoil, y un hospital equipado con tanques de oxígeno para atender el mal de altura, y una ambulancia, la cual puede llegar a la ciudad de Belén en aproximadamente 4 horas.

5


Campo de Piedra Pómez

Su única vía de comunicación es la ruta 43, que conecta hacia el sur con la ciudad de Belén (principal centro urbano más cercano), pasando por pequeños poblados, y hacia el norte con San Antonio de los Cobres, provincia de Salta. Esta ruta fue asfaltada hace pocos años en algunos trayectos por lo que está bastante transitable, igualmente en el trayecto de Belén-Antofagasta, los últimos 30 kilómetros son de ripio. Más allá de esto, no se recomienda ir con auto ya que allí el único medio de transporte utilizable es el de doble tracción. En este pintoresco pueblito ubicado a 4.314 metros sobre el nivel del mar encontramos un solo hotel, la hostería municipal, bien equipada contra el frío y preparada para el turismo, y algunas casas de familia en donde uno se puede hospedar por un precio más económico, pero sin tantas comodidades. Lo que no se puede perder, vaya a donde vaya, son las características milanesas de llama y la tan conocida humita en chala. Viaje a Catamarca, queda mucho por descubrir.

6


Joaquín Iadarola - Matías García Grosso Pinto El encuentro entre familiares y amigos Pinto es una localidad al sureste de la Provincia de Santiago del Estero, que se encuentra en el departamento Aguirre, entre los ríos Salado y Dulce. Sobre la Ruta Nacional nº 34. La localidad presenta una oferta turística atractiva que comprende la visita a: El Rosedal que resulta un gran espacio verde donde predomina la naturaleza. Un centenar de rosales enmarcados en canteros y rodeados por bancos y caminos internos le dan belleza y prestigio a este ambiente que espera la visita de los amantes de la pureza, los buenos aromas y la tranquilidad. La iglesia nuestra señora del Carmen ubicada frente a la plaza San Martín, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen es uno de los principales templos cristianos de la localidad de Pinto. La construcción de más de cincuenta años responde a la advocación de quien es la Patrona del lugar y cuya celebración se realiza cada 16 de julio convocando a los habitantes del poblado y de la zona. La plaza San Martín se constituye como un lugar de entretenimiento y de encuentro, un espacio donde se dan cita los pobladores para celebrar acontecimientos especiales. La frescura que le otorga la vegetación dispuesta en el terreno la convierte en un sitio donde realizar un corto pero placentero descanso cuando anda por la zona céntrica de Pinto. Pinto también posee más espacios verdes, como el Camping Municipal de Las Palmeras, para desarrollar actividades recreativas, como acampar, jugar al fútbol o al voley. Estos espacios verdes son muy favorables para la localidad, ya que permite a los locales comerciar con los turistas, como por ejemplo alquilar una carpa, vender comida o ropa. Otra alternativa al turismo es que Pinto posee paseos en caminata, cabalgatas y un safari fotográfico. También posee una flora y fauna atractiva de avistaje, pero una buena explotación de este recurso podría ser que se deje a científicos observar y estudiar cómo algunas especies de animales se desarrollan en el sureste santiagueño, sin afectar su ecosistema o investigar la flora para encontrar frutos.

7


8


Nahuel Vazquez- Carina Ortega Un nuevo lugar tur铆stico para Formosa, que va dar que hablar. Las maravillas de un rinc贸n escondido en Formosa

La entrada a San Francisco de Laishi A 64 kil贸metro de la Provincia de Formosa se encuentra Misi贸n San Francisco de Laishi.

9


Sus orígenes están relacionados con la creación de una misión Jesuítica en el siglo XVIII. La denominación recuerda al cacique Laishi, jefe de una tribu toba, cuenta con una plaza central con pérgolas, bancos, faroles y grandes árboles. El turista que llega al lugar tiene para visitar las ruinas Franciscanas y de las Hermanas Educacionistas Yugoslavas.

10


Un paraje cercano para no dejar de visitar es el llamado El Angelito, el mismo cuenta con una naturaleza exuberante. El Convento San Francisco es el núcleo de la Misión Franciscana. Parte del convento es museo donde se guardan armas de la Policía de Territorios Nacionales, un relicario, arcos y flechas, balas de cañón, Libro de Bautismos.

11


San Francisco de Laishi no cuenta con hoteles, para el hospedaje, el turista puede hacerlo en la ciudad de Formosa,

para ello cuenta con hoteles de

diferentes categorías como: Hotel Colon, Regina, Haward Johnson entre otros. A pesar de eso cuenta con dos cabañas de hospedaje. Una de ellas llamada el Paraje del Angelito. Como es muy pequeño no cuenta con lugares gastronómicos acorde para el turismo, para eso se recomienda ir a la ciudad de Formosa. Historia de San Francisco del Laishi Se encuentra situada en la zona sur de la Provincia de Formosa, en el Departamento Laishí, a 64 km. de la ciudad de capital provincial, sobre la Ruta Provincial Nº 1 (asfaltada) y y la ruta provincial alternativa Nª5 (sin asfalto), y al margen del Riacho Salado. Esta localidad fue fundada el 25 de marzo de 1901, por el Fray Pedro Iturralde (Franciscano), cuyo nombre San Francisco del Laishí fue impuesto en honor al Santo Patrono "San Francisco de Asís" y al cacique "Laishí", jefe de los originarios dueños de esas tierras. En los primeros años después de su fundación las casas eran construidas con materiales de la zona (palmas), material con que se construyó la primera capilla donde además funcionó la escuela en que se enseñaba a leer, escribir y la religión católica a los habitantes originarios. En el año 1905 el Fray Miguel Amondarain terminó de construir un puente de quebracho y urunday que era utilizado como puerto, donde se embarcaba en las chatas y vaporcitos los productos del Ingenio Azucarero (conocido como puente viejo). El Ingenio Azucarero con una estructura de ladrillos, madera y chapas fue un gran centro industrial, donde se producía, azúcar, harina de maíz, maíz pisado, miel de caña, cigarros, además se trabajaba en obraje y carpintería, la mano de obra era exclusiva de los aborígenes. El Ingenio dejó de funcionar en el año 1946.

12


Se construyeron en distintas etapas los edificios que hoy es Monumento histórico Nacional, (Convento Franciscano). En este lugar funcionaba el Registro Civil, Farmacia, Almacén, centro telefónico, policía y otros.

La Misión trajo el primer auto de la Provincia (Ford T) e inclusive tuvo su propio periódico. Después de los Sacerdotes Franciscanos, arribaron al pueblo las Hermanas Franciscanas, las cuales construyeron la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús" por donación privada, con un Convento utilizado por ellas como internado y para educar a las mujeres indígenas. Estos edificios fueron construidos por los inmigrantes italianos Blas Casadei (Constructor) y Fernando Casadei Mengui (Maestro Ebanista) y significan en la actualidad los edificios mas vistosos del pueblo por su estilo europeo. Posteriormente en el mismo predio se adosó un colegio privado el "Santa Clara de Asís". La Misión también tenía en sus inicios una banda de música integrada por aborígenes. El 7 de junio de 1996, esta localidad es declarada "Municipio Ecológico", donde se elige en un concurso el escudo que nos identifica. Actualmente tiene dos escuelas de EGB y Polimodal, (una de ellas es Técnica), tres escuelas de EGB 1 y 2, y un Instituto de Formación Docente.

13


Cuenta con todos los servicios privados y públicos, Teléfono, TV por cable, Correo, Usina eléctrica, Registro Civil, Juzgado de Paz, Estación de Policía y Cajero automático. Además hay cuatro colonias aborígenes que son jurisdicción cada una con sus respectivas escuelas, que son - "Colonia El Naranjito, Laguna Gobernador, El Dorado y San Antonio". San Francisco del Laishí tiene aproximadamente 4500 habitantes (2001), con un incremento de un 42% desde el año 1991 . Normalmente son personas sencillas de mucha cordialidad. En el lugar predomina el viento norte, caluroso, molesto y en compañía de mucha humedad, mientras que el viento sur es precursor de los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. El viento norte suele traer, en ocasiones, grandes y cortas tormentas o lloviznas en el inicio del otoño. La mayoría de los cursos de agua pasan bastante lejos de Laishí. El Riacho Salado sin embargo pasa lindando la localidad recibiendo a los visitantes. Se destacan también en otros lugares el Arroyo Magaick (en Toba: negro), el Riacho San Juan, el Riacho Pilagás, el Riacho Montelindo y también Esteros y Lagunas, siendo la más importante la Laguna Pirané, rodeada por el Estero homónimo y una series de bañados circundantes. Cómo Llegar? Por aire: Aeropuerto Internacional Formosa, que dista a unos 60 km. del lugar.

14


Por tierra: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional Nº 11 al norte hasta la localidad de Tatané donde inicia la Ruta Provincial formoseña Nº 1 que lleva directamente a San Francisco del Laishí. Desde Salta por Ruta Nacional Nº 81 hasta Formosa, desde allí por Ruta Nacional Nº11 (hacia Resistencia y Buenos Aires) hasta la localidad de Tatané donde se debe abandonar la RN 11 para tomar la RP 1 hasta San Francisco del Laishí. Transporte Público de pasajeros: Empresa Godoy de ómnibus desde la terminal de ómnibus de Formosa, y Remisses de media distancia que salen desde la plazoleta en la intersección de calles Deán Funes y Av. 25 de Mayo (Esquina de la Catedral) de Formosa. Los remisses no poseen específicas identificaciones, debe preguntarse en el lugar. Se recomienda pernocte en la ciudad de Formosa ante la falta de estructura hotelera y gastronomica en la localidad.

15


Nicole Rivero - Agustina Tants

Nuevas actividades en la laguna Don Tomás: Nuevo atractivo que llama la atención de más de 1000 turistas anualmente La laguna se encuentra en la parte oeste de la ciudad. Para llegar hay que transitar la avenida principal, primero llamada San Martín y luego Gral. Julio Roca, hasta encontrarse con esta laguna atractiva. No son más de 20 cuadras desde el centro de la capital provincial. Dentro de esta Laguna se han pensado en integrar nuevas actividades para los turistas. Las actividades y nuevos servicios son los siguientes:

-Pesca deportiva profesional, hay variedades de peces. -Paseo en bote, pueden haber desde 2 a 4 personas disfrutando este paseo. -Tirolesa, para esta actividad la persona debe tener más de 15 años. -Automovilismo (hay para distintas edades partiendo de niños de 12 años). -Camping, la familia puede disfrutar de una tranquila y hermosa noche, y durante la mañana salir a explorar y recorrer. También se cuentan instaladas parrillas especialmente para esto. -Cabañas. Para las personas que no les gusta el camping están las cabañas. -Hay un pequeño restaurante con precios accesibles. -Pensando en los niños hay un pequeño parque con juegos para su diversión. En las noches se puede apreciar las fuentes que hacen un espectáculo en cada noche con diferentes luces y movimientos. Estas actividades y nuevas atracciones hay de resultado de gran éxito ya que han aumentado el porcentaje de turistas. La laguna Don Tomás es una nueva oportunidad para vacacionar en familia ya que cuenta con estas nuevas atracciones.

16


Máximo Canti- Federico Guerra- Juana Lopez

Turismo en Reconquista

La ciudad de Reconquista es un lugar muy hermoso y lleno de cultura, lo cual es muy llamativo a la hora de hablar de unas vacaciones.

Calles que conducen al majestuoso Río Paraná, y se pierden en la inmensa belleza de sus islas, y dotada de una riqueza cultural e histórica tan grande que no alcanzan las palabras para describirla. La ciudad de Reconquista, Santa Fe, es un mundo diferente, donde los verdes se adueñan del paisaje, y las propuestas de turismo surgen a cada paso. Reconquista ofrece sus museos, paseos, granjas, plazas, campings, bibliotecas, y diferentes instituciones públicas para la recreación del turista, durante todo el año.

Imposible no enamorarse de las tímidas islas que surgen de las aguas del río Paraná, donde el panorama se convierte en postal y el susurro del viento invita al pescador a seguir perseverando en pos de su presa. El turismo en Reconquista ofrece sitios donde ponerse en contacto con las bellezas propias del litoral, como lo son sus plazas y campings, rincones verdes ideales para la realización de diferentes actividades recreativas. Ubicada dentro de un humedal de gran importancia a nivel internacional, Reconquista procura la protección de su flora y fauna local, dejando al turista ser parte de un mundo natural distinto. Dentro de la ciudad podemos visitar lugares, como el monumento al fundador de esta, Obligado; la catedral de Reconquista, un hermoso ejemplo de lo que es la cultura de la ciudad. O tambien esta el Puerto Reconquista, la ciudad es muy

17


famosa por su gran cantidad de actividad pesquera.

El lugar ha encontrado una veta por donde escapar a la nostalgia de los buenos tiempos, atrayendo pescadores aficionados hacia sus importantes pesqueros para todos los gustos y especialidades. Dan vida a este pedacito del litoral durante el fin de semana, pequeĂąos restaurantes especializados en comidas a base de pescado. La Actividad Pesquera, pesca deportiva, se destaca mucho en Reconquista. Hay una buena pesca de dorados, bogas, surubĂ­ y pesca variada. Esta deporte atrae a muchos pescadores, a reconquista, debido a la gran cantidad de pique que hay en sus rios y los concursos que se llevan a cabo.

18


Noticias general de geografia