Issuu on Google+

Revista Deck. Arquitectura, Diseño y Decoración. Bahía Blanca. AÑO 5. NÚMERO 19. MAYO/JUNIO 2013. Distribución Gratuita

distribucion gratuita

Bahía Blanca


MAYO/JUNIO 2013

arquitectura, diseño & decoración

11

Sumario/. AÑO 5. NÚMERO 19. MAYO/JUNIO 2013

Director Editorial Mariano Fernández Colaizzo

Asesoría General Arq. Marcos Bilbao

Dirección de arte y diseño Estudio Minga www.estudiominga.com

Diagramación UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com

COLABORARON EN ESTE NÚMERO Arq. Juan Ignacio Allerborn Arq. Laura Villalobos Arq. Rosana Vecchi Arq. Mercedes Miganne Bar Development, José Barrutia Cocinero, Alvaro Aristizabal Comisión de Patrimonio, CAPBAX Diseñadora de Interiores, Gisela Sánchez Ingeniero Civil, Mario R. Minervino Interiorista, Agustina Di Blasio

CONTACTO info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS

Gerente Comercial Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

casa del mes

arq comercial

Con estilo propio/pag 14

Partícipe del crecimiento/pag 32

Ubicada en un barrio parque local, esta vivienda unifamiliar propone un diseño que conjuga armónicamente el uso de la forma de la arquitectura clásica con la dinámica espacial de la arquitectura actual.

Inaugurando en forma progresiva sucursales en diferentes puntos de la ciudad, la cadena deportiva Ferreira Sport acompañó el desarrollo urbano bahiense de las últimas tres décadas.

patrimonio

deco

Orgullo Bahiense/pag 18

La belleza de lo industrial/pag 35

Declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la “Casa y Estudio Pillado” es uno de los referentes más valiosos del movimiento moderno en Argentina.

Un estilo que no pasa de moda. La combinación de materiales nobles y la estética fabril, junto con el gusto por el reciclado, crean ambientes actuales y de gran personalidad.

espacios bahienses

deco

Una city bancaria de alto valor/pag 22

Moderno y actual/pag 40

A partir de su atractivo lenguaje arquitectónico y una propuesta de monumentalidad inédita, los edificios bancarios se convirtieron en los primeros en modificar radicalmente el paisaje urbano local.

Todos los detalles para lograr livings y comedores diarios atractivos y modernos, para disfrutar y vivir con lo último en decoración de interiores.

arq internacional

paisajes & jardines

Desafiando los límites/pag 26

Gramíneas Ornamentales/pag 44

Ubicado en una ascendente zona de Corea del Sur, el Busan Cinema Center es una innovadora combinación de cultura, entretenimiento, tecnología y arquitectura en diálogo.

Elegante y delicada vegetación, su tolerancia frente a diferentes condiciones las ubican en una categoría de “indispensables” a la hora de planificar jardines de bajo mantenimiento.

informe

gourmet

Un bosque en las alturas/pag 29

Un lindo restaurante/pag 48

Diseñada por el célebre arquitecto tucumano César Pelli, la Torre YPF presenta un llamativo jardín de invierno con árboles vivos que parecen flotar en el aire desde el piso 26 al 31 del edificio.

Situado en la esquina de Sarmiento y Fuerte Argentino, el restaurante Las Tres Ranas ofrece una propuesta gastronómica diferente, destacándose por su calidad en servicio y calidez de atención.


12

MAYO/JUNIO 2013

Editorial/. “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia. No se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él al testigo de una época, su cultura, su sociedad y sus intenciones.” Octavio Paz/.

d

esarrollado principalmente en el siglo XIX y en los albores del XX, el historicismo concentró sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados, inspirándose en estilos de otras épocas, para resolver edificios cuyo programa denotaba un momento único de crecimiento. En nuestro país, se gestó una arquitectura que miraba fascinada a Europa y ésta fue la que definió lo esencial del paisaje urbano de las ciudades en desarrollo, materializando un sistema de concreciones simbólicas que favorecieron a la legitimidad del modelo que buscó afianzar el Estado liberal del 80. Las principales edificaciones de orden público y privado bahienses, cuyas fechas de construcción pueden situarse entre fines del siglo XIX y la década del ‘30 del siglo pasado, dan cuenta de la influencia de la arquitectura clásica a nivel local. El crecimiento de Bahía Blanca, impulsado en gran medida por el arribo del ferrocarril en 1884 y la inauguración del puerto en 1885, motivó que los principales bancos del país se ocuparan de instalar sus respectivas sucursales en la ciudad. 
Ocho edificios, ubicados en torno a la Plaza Rivadavia, darían cuenta de la existencia del estratégico punto financiero. Dotados de una monumentalidad inédita, con un atractivo lenguaje arquitectónico, los edificios bancarios se convirtieron en los primeros en modificar radicalmente el paisaje urbano local. Si bien es cierto que tan solo dos de esos inmuebles continúan teniendo su uso original, afortunadamente la mayoría ha logrado mantener su prestancia. En esta edición, ofrecemos un completo informe sobre este legado bancario de excepción, una propuesta arquitectónica integral de altísimo valor artístico, testimonial e histórico. Como es costumbre, esperamos sea de su agrado.


14

casa del mes

MAYO/JUNIO 2013

Con estilo propio/.

Ubicada en un barrio parque local, la vivienda unifamiliar creada por el Estudio Othaz & Vecchi propone un diseño que conjuga armónicamente el uso de la forma de la arquitectura clásica con la dinámica espacial de la arquitectura actual.

e

l proyecto, pensado para una familia constituida por un matrimonio y dos hijas pequeñas, se implanta en relación a la situación privilegiada que ofrece el terreno. Por un lado, la vista directa a la cancha de Golf del Club de Campo Pago Chico y, por el otro, la exclusiva perspectiva al Estuario de la Bahía Blanca. Bajo la premisa de lograr un máximo aprovechamiento de su emplazamiento y respondiendo al pedido expreso del comitente, se logró una imagen clasicista que recoge los matices plásticos de la arquitectura decimonónica y logra una impronta única. Al mismo tiempo, se procuró contar con la funcionalidad y tecnologías de la arquitectura moderna, en un diseño de casa en dos plantas. La propuesta, contempló una composición funcional y formal en “L”, cuidando a su vez las variantes de asoleamiento que la disposición del terreno proponía para las mejores orientaciones del proyecto. Con terminaciones donde predomina el revoque tipo símil piedra, la vivienda presenta un techo con caída en cuatro aguas, revestido con teja negra. La forma curva del “puente” articulador que propone el Family, como el diseño de alta tecnología de los cerramientos de vidrio, contrastan el carácter masivo del tratamiento de muros con la transparencia y brillo de las aberturas de alta tecnología en aluminio. Esta mixtura de estilos permite que todos los ambientes gocen de una gran iluminación y visuales únicas, recurso potenciado en las zonas más públicas de la vivienda, y a la vez disfruten del resguardo, calidez y privacidad que otorga una arquitectura muraria en otras zonas más privadas del hogar. La respuesta síntesis a este desafío de diseño puede observarse en la cualidad de preeminencia del pórtico de entrada como así también, y en correspondencia con el estilo de la escalera caracol, en la doble altura del acceso principal, rematado en el cielorraso por una araña colgante de importantes dimensiones. Esta estampa clásica, se funde armónicamente con la “piel de vidrio” de tecnología moderna que integra el corazón articulador de la vivienda, con la expansión de las visuales al Golf y al Estuario, nuevamente en armonía con los preceptos tradicionales de secuencia y contención del exterior y con las propuestas modernas de proyección de la espacialidad interior en el afuera.

Diseño Funcional La casa cuenta desde el programa funcional con tres pisos. En el subsuelo, se alojan la cochera doble y el espacio de taller de herramientas, la habitación de servicio, las salas de máquinas y el lavadero con salida directa a la zona de piscina. Se encuentran también el Sauna y un baño especial con ducha escocesa, articulados por una habitación de relax. La planta baja integra el acceso principal que domina el estar con su baño de recepción , para luego vincular a un área más privada donde se desarrollan el comedor y la cocina, pensados como un Family room, donde convive a diario la cotidianeidad familiar, el quincho y la vinculación directa a la galería y piscina que cuenta con jacuzzi exterior y accesorios de alta tecnología para el nado asistido.


arquitectura, diseño & decoración

casa del mes

15

La planta alta, se desarrolla desde el recorrido vertical de la escalera que permite las vistas al Golf y al estuario, balconeando el estar. Desembocando en otro ambiente a modo de Estudio, utilizado también para la proyección de películas. Este espacio-hall de planta superior separa la suite de huéspedes hacia un lado y los dormitorios de las hijas y suite de los padres hacia el otro. El cuarto de las niñas ha sido pensado como un solo ambiente con la división central que permite compartir juegos y actividades. Todos los dormitorios tienen contemplado un vestidor como espacio de guardado, siendo sus superficies proporcionales a los ambientes que sirven. La suite propone la integración de la bañera de hidromasaje al sector de la cama, separando solo el sector de inodoro y bidet compartimentado. Los revestimientos interiores se desarrollaron con madera natural y porcellanatos, utilizando distintos elementos de mármol natural y mesadas en selestone, combinando mallas de vidrio y de piedras naturales. Los muebles se diseñaron a medida en madera lustrada y los artefactos de iluminación imponen una imagen de modernidad que contrasta con las molduras de yeso que definen la interioridad de búsqueda de distinción solicitada al diseño.


16

casa del mes


casa del mes

arquitectura, diseño & decoración

17

ficha técnica Proyecto y Dirección: Othaz & Vecchi Arquitectura

General Paz 244 Tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca www.othaz-vecchi.com.ar

PROVEEDORES Materiales de Construcción: Gili&Cía. Materiales de Electricidad: Tecnoluz

Estudio Othaz &Vecchi Con más de 20 años de trayectoria en la ciudad, Othaz&Vecchi es un estudio bahiense dedicado a realizar proyectos de arquitectura, la construcción de obras y al desarrollo inmobiliario y urbanístico. Está conformado por sus directores y equipo de colaboradores y es dirigido desde sus inicios por los socios fundadores y asociados: la arquitecta Rosana Vecchi y el arquitectos Luis Othaz. Desde su constitución, realiza proyectos y ejecuta obras de diferentes tipos y escalas: casas, edificios de vivienda, torres de vivienda, locales comerciales, edificios de oficinas y diseño de interiores, entre otros. El diseño arquitectónico es para Othaz &Vecchi una premisa central en la forma de hacer arquitectura. Esta cualidad es distintiva en todos sus proyectos, propuestas claras con una cuidada estética. Materiales nobles y conceptos novedosos con excelente técnica son rasgos que definen sus obras. Las inversiones inmobiliarias desarrolladas por el estudio han sido éxito de ventas, significado importantes tasas de retorno para los inversionistas. A partir de todos estos emprendimientos que cuentan con un sello propio, han logrado imponer una marca en el mercado inmobiliario local.


18

patrimonio

MAYO/JUNIO 2013

Orgullo bahiense/.

Declarada Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, la “Casa y Estudio Pillado” fue proyectada por el celebre arquitecto Wladimiro Acosta y es uno de los referentes más valiosos del movimiento moderno en Argentina. por | Comisión Patrimonio | CAPBA DX


patrimonio

arquitectura, diseño & decoración

e

n la década del 30’, cuando la arquitectura moderna se fortalece para convertirse en un importante movimiento en nuestro país, las generaciones jóvenes aceptaron con entusiasmo las nuevas ideas y su repertorio se desplazó por las diferentes ciudades. Lamentablemente la imitación hizo, en ciertos casos, que no se comprendiera el fundamento de esta arquitectura, perdiendo así su sentido original. Fue por los años 1932 y 1933 cuando el Dr. Pillado, conocido abogado local, decidió edificar su vivienda y estudio jurídico. De acuerdo a sus inquietudes quiso informarse más sobre el porqué de la arquitectura, remontándose para ello en una investigación que abarcaba desde la antigua Grecia hasta los movimientos suscitados por entonces en Alemania y Francia. Hombre de su tiempo, lógicamente se inclinó con entusiasmo por estos últimos, llegando a entablar contacto a través de una revista con un arquitecto que por su producción se inscribía en dicha corriente. Este profesional, Wladimiro Acosta, había nacido en Odessa, Rusia, en 1901, cursando allí su escuela superior y los estudios de arquitectura y técnica de la construcción. Posteriormente había residido en Italia entre 1919 y 1922, obteniendo en esa ciudad la Licenciatura en Arquitectura en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y, más tarde, el cargo de profesor de Diseño Arquitectónico. Entre 1922 y 1928 había vivido en Alemania donde siguió estudios de Ingeniería, Urbanismo y Tecnología del hormigón armado. Finalizado este periodo llegó a la Argentina, colaborando en sus comienzos en el estudio de Alberto Prebisch. Acosta, sin alejarse en nada de los problemas formales, se inclinó por propuestas referidas a las condiciones concretas que debe responder la obra, principalmente la vivienda. Comprendía que el paso más importante era resolver el problema del asoleamiento, para lo cual debía realizar precisos estudios manteniendo por medio de elementos constructivos las mejores condiciones térmicas tanto en invierno cuanto en verano. Este planteo lo llevo a sucesivos ensayos hasta llegar a una forma acorde con los términos del problema a resolver, basándose también en la estética racionalista. La amistad de Acosta y Pillado fue inmediata y duradera. El arquitecto seleccionó para su obra el terreno en esquina de la calle 19 de Mayo y avenida Alem. Realizó varios proyectos a los que se sumaron las decisiones de la mujer del propietario. Si bien hubo que superar problemas relativos a ordenanzas municipales, finalmente la obra comenzó en 1935. El

constructor fue Pascual Arcuri y se trató de la primera vivienda bahiense con estructura independiente de hormigón armado. La misma, fue ejecutada por la empresa Fioravanti.

Interés paisajístico Una obra que contempla con tanto interés el movimiento del sol guarda desde el vamos una relación paisajística. En este caso, resulta más interesante ya que se abre la casa hacia la avenida Alem y mantiene diversas plantas en su jardín. La Casa y Estudio Pillado pertenece al conjunto de obras del área de reserva patrimonial denominado como “Eje avenida Alem”.

Interés artístico-arquitectónico La casa consta de dos partes comunicadas entre sí, aunque autónomas, un estudio jurídico con acceso por la calle y la vivienda para la familia con un extendido frente sobre la avenida. Exteriormente, se presenta como un volumen puro, el cual va siendo cavado y determina así diferentes espacios que se van sucediendo. Se destaca en la fachada de la avenida la utilización de la losa-visera, elemento que

19


20

patrimonio

conforma el acceso, utilizado principalmente como control de rayos solares. En la planta baja la casa presenta los locales de estancia, de servicio y los dormitorios. Arriba se encontraban antiguamente los locales de estudio y biblioteca. Podemos destacar también la cancha de paleta incorporada al volumen principal de la casa y la terraza solárium. Acosta entendía que el arquitecto iba más allá de la producción edilicia y que debía recrear todo su entorno. Fue así que diseñó para Pillado los sillones que como novedad contaban con respaldos móviles. Las mesas también se acomodaban a diferentes usos, ampliándose o reduciéndose. La iluminación, en tanto, contaba con lámparas móviles permitiendo así adecuar la luz a cada situación particular. Con el correr del tiempo, la vivienda sufrió transformaciones poco felices: se modificó su zona de servicio y la cancha de paleta y se suprimió el sauce frente al ventanal de estar. No obstante, y conforme lo establece su declaración de Monumento Arquitectónico Provincial otorgada Noviembre de 2007, ya no podrá ser ampliada o intervenida sin contar con el visto bueno de los organismos provinciales. La Casa y Estudio Pillado es, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios urbanos de mayor preponderancia en nuestro país. Testigo de una época y referente de un estilo, representa un verdadero orgullo para todos los bahienses.

ficha técnica Ubicación: Alem y 19 de Mayo. Proyecto – Construcción:

1935 /1939 - Ampl. 2000. Proyectista: Acosta, Wladimiro (1900-1967). Constructor: Const. Pascual Arcuri. Características Arquitectónicas: Período

Historicista - Modernismo. Estado de Conservación: Muy bueno. Uso Inicial – Uso Actual: Vivienda UnifamiliarEstudio / Escribanía. Protecciones – Declaratorias: Edificio Patrimonial Municipal – (II-054-92) Grado de Protección: 5.

Monumento arquitectónico, incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires (nov 2007). Modificaciones Ampliaciones: Varias interiores. Construcción anexa - 2000.


22

espacios bahienses

MAYO/JUNIO 2013

Una city bancaria de alto valor/.

A partir de su atractivo lenguaje arquitect贸nico y una propuesta de monumentalidad in茅dita, los edificios bancarios se convirtieron en los primeros en modificar radicalmente el paisaje urbano bahiense. por | Mario R. Minervino | Ingeniero Civil


espacios bahienses

arquitectura, diseño & decoración

D

esde fines del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril en 1884 y la inauguración del puerto en manos del Ferrocarril del Sud en 1885, Bahía Blanca se posicionó como una de las ciudades más poderosas del país, convirtiéndose en obligado punto de referencia dentro de la provincia de Buenos Aires. Una de las manifestaciones más claras respecto de esta situación fue que los principales bancos del país se ocuparon de instalar en la ciudad sus primeras sucursales. Inicialmente alquilando casonas en cercanías de la plaza Rivadavia y apenas comenzó el siglo XX edificando sus sedes propias. Así, en un lapso de 20 años se construyeron los bancos de Londres y Río de la Plata, Español y Río de La Plata, Nación, Provincia de Buenos Aires, Alemán Trasatlántico, Hipotecario Nacional y Anglo Sud Americano, entre otros. Distribuido en torno a la manzana fundacional, este legado en ladrillo conforma uno de los conjuntos bancarios más destacados de la provincia y uno de los bienes patrimoniales bahienses mejor conservados.

Las formas En Argentina la actividad bancaria comenzó en 1822, seis años antes de la fundación de Bahía Blanca, con la creación de la Compañía del Banco de Buenos Aires, en la Manzana de las Luces porteña. Desde entonces el crecimiento de esta actividad financiera fue vertiginoso, tanto a partir del aporte de privados como del Estado. Una de las primeras decisiones de los profesionales encargados de diseñar estos edificios, para el desarrollo de una actividad completamente novedosa en el mundo, fue la decisión de adherir al historicismo (buscando modelos arquitectónicos del pasado), en particular combinando elementos de los edificios desarrollados por los griegos y los romanos y su reinterpretación por los hombres del renacimiento. Fue así que los primeros bancos encontraron en la forma sobria de la antigüedad clásica la imponencia suficiente y la posibilidad de transmitir la idea asociada de estabilidad y seriedad que la institución bancaria requería. Por otra parte, se recurrió a la monumentalidad, buscando manifestar poder y transmitir seguridad en la delicada función de cuidar el dinero de los clientes. También generar una imagen de hermetismo y fortaleza, la idea de un verdadero “Banco-cofre”.

Los edificios bancarios se convirtieron así en los más impactantes de la ciudad, “un verdadero adorno urbano” y una propuesta que además se ubica en las antípodas de la actual arquitectura bancaria, que ha reconvertido sus sedes en espacios de negocios, donde ya no se guarda dinero y en las cuales su escala humana, el uso del vidrio y el constante cambio de imagen corporativa da cuenta de la necesidad de manifestar transparencia, agilidad y renovación.

La city bahiense Ocho edificios, ubicados en un recorrido de no más cinco cuadras, dan cuenta de la existencia de la poderosa city financiera bahiense. De esos inmuebles, apenas dos siguen teniendo su uso original, aunque la mayoría de ellos ha logrado mantener su prestancia a pesar del -a veces- arrasador progreso. En 1902, en la esquina de Chiclana y Alsina, se levantó el primer edificio bancario destacado, sede del banco de Londres y Río de La Plata, el primer banco inglés que se instaló en nuestro país y que supo llegar hasta nuestros días –luego de varias fusiones y ventas—como Lloyds Bank. La sucursal local cerró sus puertas en la década del 80 y la planta baja del inmueble fue reconvertida para alojar locales comerciales. El edificio sigue luciendo sus lineamientos neorrenacentistas, con pilastras de capitel corintio recorriendo sus dos pisos y marcando un ajustado ritmo con ventanales rematados por frontis triangulares. Una profusa y no demasiado respetuosa cartelería exige mirar la planta alta para reconocer aquellas formas fundacionales. El banco de la Nación Argentina, adhirió con su estilo al Estado liberal que buscaba reflejar la riqueza, el progreso, el orden y también expresar potencialidad, seguridad financiera y visión de futuro. En Bahía Blanca construyó dos sedes, con la particularidad que la primera de ellas, inaugurada en 1904 en la esquina de la avenida Colón y Estomba, resultó en pocos años inadecuada para atender el creciente movimiento de la institución. Ese primer edificio es la actual sede de la Aduana Nacional y fue proyectado por el prestigioso arquitecto Alejandro Christophersen. Como la mayoría de los bancos construidos en la época, tiene su acceso por la esquina, la cual ha sido resuelta a partir de una concavidad. En 1921, la institución habilitó su nueva sede, a pocos metros de la primera, en Moreno y Estomba, don-

23

de sigue operando hasta nuestros días. La obra es impactante por su monumentalidad, su aspecto de verdadera fortaleza y las figuras alegóricas y atlantes que decoran su frente. El acceso muestra una puerta que recorre los primeros dos pisos, enmarcada por dos pares de columnas sobre altos pedestales rematadas con capiteles jónicos. Se destaca, además, el aire afrancesado de la obra, con sus mansardas y óculos. También en la intersección de la avenida Colón y Estomba se ubica la que fuera sede del Banco Español y del Río de La Plata, proyecto de Carlos Agote, inaugurado en 1908 y restaurado en la década del 90 como sede de la Bolsa de Comercio bahiense. También con ingreso en la ochava, se destacan sus pilastras corintias de doble altura y un particular tratamiento al acceso, con un frontis curvo que contiene un reloj y algunas figuras demoníacas a modo de decoración.

Provincia, Alemán, Hipotecario y Anglo En 1918 el Banco de la Provincia de Buenos Aires inauguró su impactante sede en calle Alsina, frente a la plaza Rivadavia, vecina al Palacio Municipal. Ocupado desde 1980 por el municipio, el edificio mantiene en perfecto estado su fachada, con un revoque símil piedra, su zócalo de granito, las pilastras de capiteles jónicos y las ventanas con arcos de medio punto. La obra es rematada con la leyenda de la institución y un grupo escultórico con una mujer, alegórica de la provincia, sosteniendo el escudo argentino y una espiga de trigo, rodeada de Mercurio (en alusión al comercio) y otro hombre apoyado en la característica rueda de la Industria. La actual sede del Concejo Deliberante, en Sarmiento y Estomba, fue, entre 1903 y 1933, sede del banco Alemán Trasatlántico, diseño de Carlos Nordman, quien también planteó el ingreso por la esquina, enmarcada su puerta por pilastras y rematada con un frontis triangular donde se ubicaba un hoy ausente reloj. Las fachadas del inmueble fueron restauradas en 2004 desde el Estado Provincial. En la avenida Colón y Vicente López quedó habilitada en 1926 la sucursal propia del Banco Hipotecario Nacional, hoy un edificio desocupado, una entidad “distinta”, que atendía principalmente operaciones relacionadas con préstamos mayoristas para la construcción de viviendas. De allí que a su monumentalidad y lenguaje historicista sumaba una excesiva decoración, que en este caso se destaca en la esquina, lugar de acceso, por sus dos frontis:


24

espacios bahienses

el primero, en planta baja, conteniendo el escudo nacional; el segundo, anterior al remate, con un águila que da cuenta de la pujanza de la entidad. Como remate un reloj (ya retirado)y un frontis curvo con la transición de dos volutas jónicas. En 1921, se creó otro de los edificios que mantiene hasta nuestros días su uso original con la actual sede del HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), siendo su primer ocupante el banco Anglo Sudamericano. Este último, fue fundado en 1888 con el nombre de Banco de Tarapacá y Londres, adoptando su nombre definitivo en 1907. En 1937 la entidad se fusionó con el banco de Londres y América del Sud, desocupado el edificio, que fue adquirido en 1943 por el banco de Italia, el cual fue liquidado en 1985. Tiempo después operó en el lugar la Banca Nazionale del Laboro (que abandonó el país en 2005) y desde entonces desarrolla su actividad el HSBC. El diseño, también recurre a elementos clásicos, con ingreso por la esquina y un remate con frontis sobre un entablamento de triglifos y metopas. Este legado bancario de excepción debe valorarse, más allá de la importancia puntual de cada obra, como un conjunto, a partir de un recorrido que permita apreciar una propuesta arquitectónica integral de altísimo valor artístico, testimonial e histórico.


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

espacios bahienses

25


26

arq— inter nacional

MAYO/JUNIO 2013

Desafiando los límites/.

Ubicado en una ascendente zona de Corea del Sur, el Busan Cinema Center es una innovadora combinación de cultura, entretenimiento, tecnología y arquitectura en diálogo directo con el espacio público. por | Mercedes Miganne | Arquitecta


arquitectura, diseño & decoración

l

a propuesta del estudio Coop Himmelb(l)au es un particular centro de entretenimiento que no sólo desdibuja los límites interior-exterior, sino que por su carácter icónico, posiciona a la ciudad en el mapa mundial. El complejo, además de albergar una serie de actividades específicas, se erige como emblema de Busan, así como lo son el Museo de Bilbao o la Opera de Sydney. Cabe destacar que este concepto de edificio-símbolo, revoluciona los paradigmas de la arquitectura, especialmente cuando deben conjugarse los propósitos de monumento y espacios habitables. El desafío fue crear una obra que sirviera de marco para el Festival Internacional de Cine de Busan, actividad que atraería una enorme cantidad de público internacional y serviría de vidriera para el resto del mundo. Al mismo tiempo, ésta debía seguir funcionando como centro urbano durante el resto del año. Las actividades, en tanto, se contraponían por la escala del público, ya que un mismo complejo debía estar preparado para afrontar un evento de gran envergadura y un día a día más acotado y tranquilo. El centro se organiza sobre una gran explanada, la cual mantiene una relación directa con la ciudad. Dos grandes cubiertas resguardan todas las funciones haciendo que convivan en armonía, no como elementos independientes sino como piezas de un proyecto completo. Una de ellas ostenta 85 metros en voladizo y se ha convertido en el sello principal. Dentro de sus actividades incluye un centro de espectáculos multipropósito para 1000 personas y tres teatros múltiples, todos ellos con acceso independiente. Asimismo, alberga la oficina ejecutiva del BIFF, un centro de prensa, un café, un restaurante, un bar y longue con vista al río y un centro de entretenimiento ubicado en el “Double Cone” que hace las veces de acceso simbólico al complejo. La versatilidad de esta pieza permite que sirva como entrada VIP durante el festival y que también pueda utilizarse como escenario para eventos. Al mismo tiempo, este proyecto brinda la posibilidad de generar actividades bajo un semicubierto que se ubica al este del edificio principal. El sector denominado “Valle Urbano”, con sus gradas con capacidad para 4000 personas ofrece, tal como su nombre lo indica, es una nueva categoría de espacio urbano. La superposición de ambientes abiertos y cerrados, públicos y privados, dispuestos alrededor de un gran espacio al aire libre marcan su eje de diseño. Al igual que en una sala de exposición, las salas se suceden

arq— inter nacional

27


28

arq— inter nacional

unas con otras y forman un recorrido que gracias a sus límites difusos también se funden con la ciudad. Los arquitectos han apostado por un diseño arriesgado que no sólo capta la atención por su particular impronta, sino que además entraría en el libro Guiness por contar con el voladizo más grande del mundo hasta la fecha. El Busan Cinema Center rompe con la uniformidad del paisaje urbano y las grandes cubiertas parecen “flotar” en medio de un entorno casi monótono. Centenares de luces LED revisten el cielorraso de superficie ondulante, reforzando el contraste con un entorno de predominantes líneas rectas. Gracias a esta tecnología, la cubierta se transforma en un espectáculo visual en si mismo, proyectando imágenes a gran escala. Esta particularidad de utilizar el mismo edificio como un gran lienzo donde proyectar imágenes, genera que su fachada se encuentre en constante cambio, logrando una dinámica única. Como toda obra de tal envergadura, su ejecución se basa principalmente en la unión de hormigón armado y estructuras reticuladas. Los bloques macizos se han levantado con bloques de hormigón, combinado con una piezas metálicas que forman los paños de vidrio. Los grandes techos se han proyectado de acero, lo que los hace más livianos para poder soportar sus grandes voladizos. El más grande de ellos tiene una superficie de 60 por 120 metros y fue calculado con una estructura tridimensional de vigas de acero que forman cerchas interconectadas, creando una malla que trabaja de forma conjunta. Los principales materiales utilizados en el proyecto son el hormigón armado y el acero como elementos estructurales y el vidrio, placas metálicas y aplacados de piedra para los acabados exteriores.

Estudio Coop Himmelb(l)au

Nacido en los años 70 en Viena, Coop Himmelb(l) au es un estudio conformado por los arquitectos Wolf Prix y Helmut Swiczinsky. El nombre se debe a un juego de palabras que significa “cooperativa cielo azul o la cooperativa cielo en construcción, según se lea o no la “l” entre paréntesis. Su postura es fundamentalmente crítica, especialmente en un marco de crisis cultural, el devenir del posmodernismo y un contexto particular revolucionario. Invoca a las emociones, al

ficha técnica Comitente: Municipalidad de Busan, Corea del Sur. Estudio de Arquitectura: Coop Himmelb(l) au de Austria. Superficie: 32.100 m2. Año: En 2008 comenzaron las obras del edificio que fue inaugurado tres años después, el 29 de septiembre de 2011, con motivo de la décimo sexta edición del festival.

Particularidades: Techos: el más grande cuenta con 163

metros de altura por 62 metros de ancho y pesa 4.000 toneladas. El más pequeño de 65,8 metros de altura por 99,2 a 120 metros de ancho. Luces: el techo tiene instaladas 42.600 luces separadas de color rojo, verde y azul. Los paneles de iluminación LED del techo pueden crear diversas imágenes.

generar un impacto desde la arquitectura en el observador y que al mismo tiempo estos edificios recuperen las emociones primitivas del hombre. A este tipo de arquitectos se los enmarca en el llamado “movimiento deconstructivista”, cuya búsqueda se basa en las exploración y la crítica de los modelos establecidos. Es una tendencia donde el diseño se despoja de cualquier condicionamiento a priori e indaga los espacios desde una exploración artística.

Esta corriente se dio a conocer al mundo luego de una exposición en el MoMa de Nueva York en 1988, donde se organizó una muestra que reunía a varios arquitectos entre los que se encontraban Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y la cooperativa Coop Himmelb(l). Su agrupamiento se debió al trabajo con la forma y su deformación en pos de la reconfiguración del espacio, estudio al cual se lo denominó decontructivismo.


MAYO/JUNIO 2013

arquitectura, diseño & decoración

informe

29

Un bosque en las alturas/.

Diseñada por el célebre arquitecto tucumano César Pelli, la Torre YPF es un edificio de oficinas, sede principal de la petrolera argentina, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. De piel vidriada y volúmenes compactos, presenta un llamativo jardín de invierno con árboles vivos que parecen flotar en el aire desde el piso 26 al 31.

i

naugurada a fines de 2008, la Torre YPF es el tercer edificio proyectado por el arquitecto César Pelli en la ciudad de Buenos Aires, luego de la Torre BankBoston y el Edificio República. Se ubica en un terreno de 8.500 metros cuadrados, lindando hacia el este con el Río de la Plata y al oeste con el área central de la ciudad. La atracción principal de este proyecto es, sin duda, el jardín de invierno, que se destaca por su fuerte contraste con la frialdad de la piel de vidrio, efecto que expresa exitosamente las preocupaciones institucionales en relación al cuidado de la naturaleza. Se

trata de un edificio con conciencia ecológica, que se enmarca en la nueva tendencia de diseño amigable con el medio ambiente. La propuesta, que contó con un presupuesto inicial de 134 millones de dólares, consta de 36 pisos y cada planta posee una superficie de 1600 m2. El desafío fue crear para el cliente un referente corporativo, unido a las aspiraciones del mismo Pelli, quien pretendía lograr con la obra un símbolo de la arquitectura moderna. La Torre YPF parte de dos volúmenes yuxtapuestos, uno triangular y otro prismático girado a 45 grados. De esta forma genera una sección irregular que optimiza

las visuales hacia el exterior desde todos los puntos, “abriendo” el edificio a los focos más importantes que tiene el terreno: el río y la ciudad, abarcando metafóricamente todo lo que lo rodea y así haciéndolo propio. La fachada Este, se encuentra abierta por completo y su estructura ha sido resuelta con paneles de aluminio claro y paños de cristal Low-E. La fachada Oeste, en tanto, está formada por un entramado de paneles de acero inoxidable sobre una superficie de vidrio, donde predomina el lleno sobre el vacío, efecto que adquiere un quiebre precisamente en el sector del jardín de invierno.


30

informe

En el diseño se destaca el remate, donde los dos volúmenes culminan con planos inclinados en direcciones opuestas. La diferencia sutil de tamaño entre ambos, hace que el prisma de base triangular sobre, abrazando al de base cuadrada. No obstante, la forma compuesta por dos piezas heterogéneas no se refleja en la planta, que se presenta absolutamente unificada y libre, con un núcleo central para los conductos de servicios de 300 metros cuadrados de superficie. Para el autor, la obra fue un paso más allá en su desafío proyectual, puesto que si “todas las torres tienen un movimiento natural hacia el cielo, esta también se moverá en sentido horizontal, hacia el río o hacia la ciudad según desde donde se la observe”. La idea de vincular dos volúmenes entre sí no solo resuelve la espacialidad, sino que constructivamente ayuda al funcionamiento estructural, apoyándose uno con el otro.


informe

arquitectura, diseño & decoración

Talento argentino Formado en la Universidad Nacional de Tucumán, César Pelli es un reconocido arquitecto argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Su estudio, “Pelli-Clarke-Pelli” fue nombrado uno de los diez más influyentes de Estados Unidos y este año fue nominado al máximo galardón de arquitetura en el mundo, el premio Pritzker 2013. Proyectó edificios en diferentes lugares del planeta como Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Bilbao y Buenos Aires. Su obra más famosa son las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En el 2006, Pelli recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 , en tanto, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante considerándolo la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

Obras principales 1985 - 1988 World Financial Center Nueva York, Estados Unidos de América.

1997-1998 Torres Petronas Kuala Lumpur, Malasia.

2008 Torre de Cristal Madrid, España.

31


32

arq— comercial

MAYO/JUNIO 2013

Partícipe del crecimiento/.

Inaugurando en forma progresiva sucursales en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad, la cadena deportiva Ferreira Sport acompañó el desarrollo urbano bahiense de las últimas tres décadas.

e

l 1º de febrero de 1983, Naum Dobry y Mario Brailovsky adquirieron el comercio Ferreira Sport, refundando como empresa de familia, lo que es actualmente la cadena deportiva líder en Bahía Blanca y zona de influencia. Comenzaron a operar en el local de Alsina 156, en la tradicional entrada de Galerías Plaza. Los inicios la posicionaron como la primera tienda deportiva especializada en tenis, con la única máquina de encordados de precisión electrónica del sur del país y asesoramiento especializado en calzado, indumentaria, raquetas y accesorios. Con premisas inamovibles en el tiempo, como la devoción por la atención al cliente y la oferta de productos de primera calidad, la firma se fue imponiendo como sinónimo del más amplio surtido para las diferentes disciplinas competitivas y las

mejores marcas en todas las especialidades. En los últimos 30 años, Ferreira Sport participó activamente del crecimiento urbano de la ciudad, abriendo progresivamente sucursales en Belgrano esquina Chiclana, Peatonal Drago 141, Bahía Blanca Plaza Shopping (apostando al proyecto desde su génesis), O’higgins 12 (previo a la semi peatonalización) y Falucho y Garibaldi (Villa Mitre). A estos locales, se sumarían más tarde “Ferreira Concept” en Belgrano 61 (basado en un concepto bi marca, donde Nike y Adidas gozan de espacios privilegiados) y “Séptimo” en Alsina 306 (dedicado a la venta de ropa deportiva urbana con productos Premium de las principales marcas). En simultáneo, hace ya casi tres décadas que la firma cuenta con presencia comercial en la localidad balnearia de Monte Hermoso, respondiendo

a las necesidades de consumo tanto del turista en temporada alta como de los residentes, para la actividad de tiempo libre y las distintas disciplinas deportivas que se practican en la ciudad. El flamante nuevo local fue inaugurado en Diciembre de 2012. Con la reciente apertura del local de Coronel Suárez, la empresa ha manifestado su clara intención de avanzar en la expansión regional, la cual, seguramente, estará supeditada a la coyuntura política/ económica, que marcará los tiempos de los futuros desembarcos. Con distintas propuestas comerciales, segmentación de estilos y selección de productos, tanto de consumo masivo, como de alta gama, Ferreira Sport se ha convertido en un referente indiscutido del consumidor de artículos deportivos de Bahía Blanca y la zona, ya sean particulares, clubes, ONG o entes oficiales.


arquitectura, diseño & decoración

Ferrerira Concept De la transformación funcional y el reciclado de una vivienda construida en 1928, nace el 2007 Ferreira Concept. Un local que desde su arquitectura respeta las propiedades originales del inmueble, adaptando la antigua casa a las exigencias de un moderno salón de venta que responde rigurosamente a los lineamientos que dos marcas Premium del rubro como Adidas y Nike presentan para este canal de comercialización. En esta sucursal, los clientes tienen acceso a calzado e indumentaria exclusiva y de alta permanece que no se encuentran disponibles en otros puntos de venta. Productos lanzados en simultáneo en diferentes partes del mundo que son provistos al consumidor local con la misma presentación y asesoramiento que ofrecen los locales de alta gama de las grandes ciudades.

arq— comercial

33

Séptimo En el año 2010 se lleva a cabo la apertura de un nuevo local, ubicado en Alsina 306 y con el nombre “Séptimo”, ofreciendo una propuesta diferente al público, con líneas informales y lo último en moda de las mejores marcas. Productos del rubro equivalentes a los que pueden adquirirse en Palermo Soho en Capital Federal, donde se destacan las líneas Original de Adidas, Nike Sportswear y líneas diferenciadas de Puma y Converse. El diseño edilicio se gestó a partir de la adaptación funcional, tanto a nivel exterior como interior, de un singular inmueble de 1940. El proyecto surgió bajo la idea de crear un diálogo sutil donde las nuevas tecnologías y materiales mejorasen el desenvolvimiento de una casa antigua. La propuesta, en tanto, procuró darle a la vivienda un rol contenedor del nuevo uso. Si bien no se mantuvo la segmentación interior, si se intentó que la escala exterior y su patio interior continuaran actuando de la misma forma. A su vez, la casa debía jerarquizar la nueva función.


34

arq— comercial

Tanto la fachada como el patio se potenciaron para brindar un singular aspecto al comercio y al mismo tiempo garantizaron la permanencia de este inmueble en la memoria.

Sucursales 1982 - Casa Central Belgrano 2, Bahía Blanca.

1998 - BBPS Bahía Blanca Plaza Shopping Sarmiento 2153, Bahía Blanca.

1999 - Peatonal Drago Peatonal Drago 141, B. Blanca.

2001 - O’Higgins O’Higgins 12, Bahía Blanca.

2007 - Concept Belgrano 61, Bahía Blanca.

2008 - Villa Mitre Falucho 287, Bahía Blanca.

2010 - Séptimo Alsina 306, Bahía Blanca

2011 - Monte Hermoso Nuevo local Faro Recalada 54, Monte Hermoso.

2013 - Coronel Suarez Belgrano 1171, Coronel Suarez.


arquitectura, diseño & decoración

deco

MAYO/JUNIO 2013

35

La belleza de lo industrial/.

La decoración industrial es un estilo que no pasa de moda. La combinación de materiales nobles y la estética fabril, junto con el gusto por el reciclado, crean ambientes actuales y de gran personalidad. por | Gisela Sánchez | Diseñadora de interiores


36

e

deco

ste estilo ofrece espacios donde la decoración, los objetos y el equipamiento adquieren un rol esencial a la hora de transformar ambientes industriales en verdaderos hogares. Con grandes superficies sin divisiones, se incorporan zonas comunes conectadas entre sí con mucha luz y destacado aspecto fabril. El espacio vacío, en tanto, constituye un elemento preponderante. Al momento de plantear el diseño, es preciso no abusar de objetos u ornamentos, dado que en este tipo de decoración prima la frase “menos es más”. En esencia, los muebles y elementos que caracterizan la estética fabril son piezas recuperadas, ya sea de oficios tradicionales o industriales. Mesas de carpintero, mostradores de fábricas, sillas de despachos, taburetes, cajoneras, ficheros, lámparas, máquinas de escribir y coser o cajas de metal. Se trata de piezas que poseen la impronta del pasado o elementos estructurales de origen, como vigas, pilares, ladrillo o piedra. El hierro y la madera, son los materiales más comunes, junto con el acero, el aluminio y el cemento.

Para realzar aún más el mobiliario y no caer en la frialdad de las piezas de hierro, aluminio y acero inoxidable, es propicio combinarlos con objetos, muebles o cómodas y elementos textiles de marcado acento étnico, como esculturas, jarrones o piezas de madera tallada. Junto a ellos es posible aplicar tonalidades cálidas: adquieren protagonismo los colores verdes en todas sus gamas, junto a los ocre, tierra, rojo y naranja. Con el aporte de un tu toque personal, se creará una atmósfera acogedora y reconfortante.

Amplitud y estilo El fabril, es un estilo tranquilo y neutro, en el que prevalece el minimalismo. Para dar una sensación de continuidad se utiliza el mismo suelo en todos los ambientes y en el revestimiento de las paredes, por ejemplo el microcemento. Los colores empleados generalmente suelen ser fríos, con grises, azules y sobre todo blancos y negros. No obstante, se usan también tonos vainilla, tierra o hueso.

Un aporte importante resultan los sillones o banquetas con tapizados vibrantes. Las estanterías y armarios empotrados son ideales para el almacenaje de los equipos audiovisuales.

Materiales Dado que se trata de lograr un cierto aspecto industrial, los materiales más utilizados son: cemento, aluminio, vidrio, ladrillo, metal, plástico y goma. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales (columnas, paredes o vigas) e incorporarlos al diseño.

Divisiones y Escaleras En caso que se requieran divisiones, se deben evitar paredes y puertas, utilizando para ello elementos alternativos. Una biblioteca hasta el techo es una buena elección para dividir espacios. Otra particularidad de este tipo de viviendas es el uso de entrepisos que separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, o el estudio. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.


arquitectura, diseño & decoración

Iluminación La luz juega un rol fundamental en el estilo fabril. Es preciso que la vivienda cuente con grandes ventanales que permitan un acceso importante de luz natural. Esta, debe inundar el ambiente. También la iluminación artificial adquiere gran preponderancia. La posibilidad de dejar los cables a la vista permite una mayor flexibilidad. Las lámparas “galponeras” colgando del cielo raso suelen ser una muy buena elección.

deco

37


38

MAYO/JUNIO 2013

>Tips: −− Las valijas viejas son un complemento ideal para este tipo de decoración. Apilándolas convertirás increíbles mesas de apoyo en rincones de tu casa. −− Las lámparas de cuerpo esbelto y flexible se ajustan a este tipo de ambiente de una manera sencilla y sin estridencias ya que refuerzan lo industrial de su construcción. Es posible colocarlas en un sector de lectura o sobre una mesita de luz. −− Techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto crean una simbología casi irrenunciable, aunque no imprescindible, para impregnar de ese toque despejado, funcional y eminentemente práctico que ofrece este tipo de decoración.



40

deco

MAYO/JUNIO 2013

Moderno y actual/.

Detalles para lograr livings y comedores diarios atractivos y modernos, para disfrutar y vivir con lo último en decoración de interiores. por | Agustina Di Blasio | Interiorista


arquitectura, diseño & decoración

l

a renovación del living comedor no es un trabajo sencillo para quienes desconocen la variedad de opciones y las últimas novedades de color, textura y mobiliario que deben estar presentes en la ambientación del mismo. A continuación, detallamos diferentes combinaciones y composiciones de estilos y materiales que se ajustan a los gustos y necesidades de cada propietario dependiendo de la estructura del espacio existente.

Ideas y consejos La presencia de luz natural es importante y su máximo aprovechamiento se logra con materiales que la direccionan hacia los rincones más convenientes. La utilización de colores y maderas claras se funden entre sí para generar efectos visuales de extrema naturalidad, cálidos y acogedores. Resulta conveniente unificar con blancos para restaurar y combinar todos y cada uno de los muebles y accesorios que se encuentren deteriorados y con diferentes tonalidades, logrando crear así un espacio completamente nuevo. Los detalles de color en los objetos son los encargados de darle vida y emoción al lugar. La utilización de muebles de los estilos románticos combinados con materiales industriales con una impronta especial como el hierro y hormigón crea por una reacción de contraste decoraciones finas, delicadas y genuinas. Las formas y las texturas trabajan conjuntamente. Los muebles con curvas unidos con tapizados en géneros de trama suave, rústica o colorida van a ser los responsables de definir el estilo del lugar. Un sencillo comedor en el que predomina madera entre los revestimientos y el mobiliario, puede transformarse en un espacio vivido y actual, de la mano de una paleta de colores conformada por tonalidades de verde agua, naranjas y amarillos. En ambientes contemporáneos, en los que dominan la estética las piezas modernas, incluso con líneas que invocan el espíritu minimalista, una mesa de comedor que se rodea por sillas de autor o muebles que son clásicos del diseño, pueden abrir un interesante juego de formas y acabados. En interiores de estilo clásico, en los que los muebles tienen un importante peso visual, las texturas y colores son oscuros y pálidos. Un inesperado mueble moderno o de color estridente o un accesorio decorativo será la cuota adecuada para añadir dinamismo y un toque de actualidad a este espacio.

deco

41


42

MAYO/JUNIO 2013


arquitectura, diseño & decoración

MAYO/JUNIO 2013

43

TIPS

−− Incluir a la decoración asientos cómodos. Tapizados con géneros y almohadones lavables y fundas desmontables. −− Colores que trasmiten fuerza y buen ánimo. Sea cual sea el estilo de decoración que se haya elegido, los detalles coloridos crean ambientes más divertidos. −− Cortinados largos para reforzar la decoración de estilo y personalidad, con géneros livianos o pesados de acuerdo a la necesidad. −− Los manteles bordados aportan un toque refinado y muy cuidado a la mesa. −− Las lámparas y arañas suspendidas cumplen la doble función de iluminar y delimitar la ubicación de la mesa. −− Los cuadros temáticos bien distribuidos visten grandes paredes. Pueden estar realizados con láminas y fotos y apoyarse en el piso o en estantes, ambos recursos son válidos a la hora de decorar. Permiten ir cambiando la ubicación de los mismos de acuerdo a los gustos, sin necesidad de ir cubriendo los agujeros que quedarían si estuviesen colgados. −− La incorporación de alfombras enmarcan y delimitan el área de los sillones. Las de pelo corto poseen características que facilitan su mantenimiento. −− Los muebles abiertos integrados, organizan y amplían la utilidad del espacio, generando lugar de guardado de artefactos electrónicos y también estantes para exhibir objetos decorativos. −− A la tapicería lisa es muy fácil realzarla y darle vida con almohadones de géneros con estampas coloridas y estridentes. −− Para crear cambios notables en aquellos ambientes que se ven aburridos y con falta de decoración una forma rápida y efectiva es colocar papeles vinílicos en una de las paredes.


44

paisajes & jardines

MAYO/JUNIO 2013

Gramíneas Ornamentales/.

Elegante y delicada vegetación, las gramíneas pertenecen al grupo de plantas de mayor originalidad en cuanto a belleza natural. La tolerancia frente a diferentes condiciones y sus bajos requerimientos las ubican en una categoría de “indispensables” a la hora de planificar jardines de bajo mantenimiento. por | Laura Martínez de Marcalain | Paisajista

e

n los comienzos del diseño, su carencia de floración de color las relegó a los márgenes de los jardines. Recién a partir de los años 50, se las empezó a tener en cuenta. Actualmente, podemos decir que son grandes protagonistas en el paisajismo ya que gozan de una simplicidad y una pureza de formas que les permiten armonizar perfectamente con la arquitectura moderna y con especies vegetales más convencionales. Las gramíneas ornamentales son en general perennes: las hay de crecimiento otoño-invernal y de crecimien-

to primavero-estival. Este último grupo, sorprende con sus maravillosos tonos otoñales amarillentos y bronce-dorado. Crecen rápidamente gracias a estolones y rizomas (algunas variedades de césped) o en forma de macollos o matas. No se extienden, sino que se desarrollan una cerca de la otra y tienden a ser más decorativas que las anteriores. Sus hojas son finas, delicadas (con distintas texturas) y de diversos colores que pueden variar desde verdes , verde-azulados (Paspalum haumanii o Fes-

tuca glauca), amarillentos (Stipa tenuissima), bronce (Carex comans), rojizos (Imperata cylindrica), azul plateado (Elymus), púrpura (Sacharum officinarum) y hasta existen especies variegadas (verde con blanco o verde con amarillo: Miscanthus sinensis Variegatus y Zebrinus) con bandas horizontales o transversales. Visualmente proveen una sensación de suavidad, ya que en sus extremos se encuentran las panojas (nubes de delicadas flores) en infinitas variedades: las hay doradas, rosadas, bronce, en diferentes tonos de verde, blancas y hasta azules-verdosas.


arquitectura, diseño & decoración

MAYO/JUNIO 2013

45

Ornamentalmente hablando Las gramíneas transmiten el espíritu libre de la naturaleza, son impactantes, incorporan movimiento, sonido, transparencia, luminosidad y elegancia (combinando tallos arqueados y hojas colgantes). La belleza natural que las caracteriza, para ser realmente apreciada, requiere de espacio, por ello se las incorpora de forma aislada rodeadas de césped, como ocurre con las Cortaderas, los Miscanthus, los Paspalum y los Bambúes. Especies de menor tamaño, al ser agrupadas en macizos logran crear un efecto especialmente fuerte y contundente, es el caso de los Carex, las Stipas y algunos Pennisetum. El impacto lo logran gracias a su follaje poco común, la formas en que se desarrollan, la altura de sus tallos ( en el caso de los Bambúes) y el balanceo de sus panojas. Se mueven como en oleadas, arqueándose con el viento, soplando a través de ellas, generando sonido y movimiento.

Especies más conocidas:

−− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −− −−

Arrenatherum sp. Carex sp. Calamagrostis sp. Cortaderia selloana (Cola de zorro-Cortadera). Elymus condensatus. Eustachys distychophylla (Pasto borla). Festuca sp. Imperata cylindrica (Pasto sangre). Leymus condensatus Miscanthus sp. Molinia caerulea. Muhlenbergia rigens. Panicum virgatum. Paspalun haumanii. Pennisetum sp. Phalaris arundinacea. Phylostachys y Arundinaria (Bambúes). Poa iridifolia. Saccharum officinarum. Setaria poiretiana. Stipa sp. (Nassella tenuissima).


46

MAYO/JUNIO 2013

Usos de las Gramíneas Ornamentales 1.

2. 3.

4.

Motivos para su elección:

−− Alta rusticidad que sorprende ante su naturalidad y fragilidad a la vista. −− Son de las pocas plantas que soportan condiciones climáticas muy duras: viento, salinidad, frío o sequía. −− Tienen bajos requerimientos. −− Los suelos que prefieren son normales pero con buen drenaje. −− Toleran climas fríos como también calurosos y marítimos. −− Se adaptan a suelos pedregosos y también a aquellos anegados.

Son aptas para canteros, borduras, rocallas y hasta macetas. Pueden servir como cubresuelos. Suelen emplearse como apoyo en cortinas rompeviento. Resultan de gran utilidad para ocul-

−− Prefieren estar a pleno sol, también viven a media sombra y algunas a la sombra, aunque la falta de luz las hace muy vulnerables y las desmerece notablemente. −− No presentan problemas sanitarios en general. −− No requieren fertilizantes (en la naturaleza no lo tienen), pesticidas ni fungicidas. −− No hay que sostenerlas con tutores. Solas adoptan una forma erguida.

5.

tar vistas indeseables (cisternas, composteras, equipos de aire, bombas de agua, equipos de piletas o tender de ropa). Combinan adecuadamente junto a espejos de agua. Especialmente en el caso de jardines donde el control de la erosión de los suelos hace que sean pocas las especies disponibles (fijadoras de médanos).

−− Son muy buenas compitiendo con las malezas por su rapidez de crecimiento. −− Alcanzan su tamaño adulto entre los 2 y los 3 años. −− La poda es imprescindible en las variedades primavero-estival. En invierno, al estar en reposo, protegen las yemas de la base y al comienzo de la primavera se aconseja podar el material seco para ayudar al rebrote.


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

MAYO/JUNIO 2013

47


48

GOURMET

MAYO/JUNIO 2013

Un lindo restaurante/.

Situado en la esquina de Sarmiento y Fuerte Argentino, el restaurante Las Tres Ranas ofrece una propuesta gastronómica diferente, destacándose por su calidad en servicio y calidez de atención.

n

acido el 29 de Mayo de 2008 como el sueño de dos jóvenes gastronómicos, su nombre es un homenaje al célebre Leonardo Da Vinci y su segundo Restaurante ‘’La enseña de Las Tres Ranas’’, donde el artista dejaba de lado la profesión de pintor para dar paso a su amado segundo oficio, el de cocinero. El lugar presenta una estimulante fusión de contrastes y tendencias, en el marco de una decoración ecléctica, donde se complementan estilos como el Provenzal, Romántico y Chic, para crear ambientes dotados de una gran personalidad. Los materiales utilizados en el diseño interior y exterior responden a la identidad corporativa del restaurante. Puertas adentro, una delicada combinación de tonos neutros y blancos, aportan gran luminosidad y amplían visualmente los ambientes. El color rojo, a su vez, irrumpe adquiriendo gran protagonismo en los detalles. La iluminación, totalmente sutil, cobra un rol importante y se adecua perfectamente a la propuesta resaltando la arquitectura. Las Tres Ranas presenta tres espacios bien diferentes para elegir. Su planta baja, planta alta y, si hay poco viento, la imperdible vereda. La decoración de la planta superior propone una novedosa transformación de las puertas de un placard con pintura de pizarra en un exhibidor diario de los menús y sugerencias imperdibles. A su vez, banderines y pintadas aportan mucho color al ambiente. En la planta baja, el tono blanco fue escogido para mesas y sillas, siendo el principal responsable, junto con las arañas, de generar una postal de estilo romántico, que se enfatiza por la noche con la luz de las velas y centros de mesa con flores frescas. El mostrador y algunas de sus paredes se han revestido con empapelado, rompiendo con las tonalidades puras del blanco, obteniendo así personalidad y estilo. En la vereda se resolvió colocar piedras de canto rodado para unificar, creando un ambiente muy informal que se fusiona armónicamente con la mantelería rayada y las sillas plegables Tipo Director de lona color negro. Con detalles seleccionados, Las Tres Ranas da una bienvenida muy cálida para hacer disfrutar y vivir a sus comensales una experiencia realmente especial.

Calidad, calidez y experiencia La esmerada atención, producto de una fuerte apuesta a los recursos humanos, junto con una propuesta gastronómica integral, proveen una opción placentera a la hora de elegir un lugar donde comer rico y pasarla bien. Su cocina se destaca por la utilización de materias primas nobles y la implementación de técnicas culinarias internacionales adquiridas por su chef propietaria María Simonetti quien lleva consigo más de 15 de años de experiencia en el rubro. Se destacan en el menú los Currys Marroquíes, Hindúes y Tailandeses, así como también platos como Carpaccio, Ceviche, pastas caseras, pescados, mariscos y cortes tradicionales de carne con toques propios que los diferencian del resto. Los Cocktails de Las Tres Ranas ya son un ícono de

la ciudad, encontrando en una pequeña barra una gran variedad de tragos clásicos, de autor. Ponches para compartir y hasta jarras de Soft Drinks o sin alcohol, todos elaborados con bebidas Premium y materias primas frescas e innovadoras. La carta no solo combina buenos ingredientes sino también la ‘’sabiduría del bar’’ de su otro propietario, José Barrutia. La selección de vinos se centra en exponer etiquetas reconocidas a nivel internacional de las mejores re-

gionales vitivinícolas de nuestro país relacionándolas con los cepajes mejor adaptados a cada terruño. Las cartas son estacionales, cambiando cada tres meses con el objetivo de aprovechar los productos frescos y adaptarse a las necesidades gustativas de cada comensal. En su quinto año de vida, Las Tres Ranas sigue innovando en su propuesta gastronómica y sorprendiendo. Durante el mes de su aniversario realizará promociones que tienen como objetivo festejar junto a quienes son parte de su identidad: sus clientes.


arquitectura, diseño & decoración

GOURMET

49

Más info De Lunes a Sábados, el restaurante abre sus puertas de 20:30 a 00:00 horas, extendiéndose éste los fines de semana hasta la 01:00 de la madrugada. A su vez, los mismos Cocktails de Las Tres Ranas pueden ser disfrutados en eventos privados a través de su servicio de barras móviles Petit Cocktails.


50

GOURMET

MAYO/JUNIO 2013

El Malbec en la cocina/.

Todos los 17 de Abril se celebra el Día Internacional del Malbec, vino emblemático para los argentinos si los hay. Claro que, con el incipiente aluvión de información gastronómica y el afán popular de aprender más y más sobre el vino y sus secretos, últimamente hemos vivido y participado de la aparición de centenares de nuevas etiquetas de esta uva en el mercado. Dominadora de la venta en nuestro país, lleva la insignia de los vinos patrios. por | Alvaro Aristizabal | Cocinero

e

l Malbec es original de la zona de COT, en el Sudoeste francés. Su cultivo llega desde allí hasta lo que se llama el “Nuevo Mundo”, una zona compuesta por Argentina, Chile y la Baja California.
 A nuestro país arriba de la mano de Louis Pouget y al “prender” tan rápidamente (término que se usa para señalar que el suelo la acepta y la planta se desarrolla beneficiosamente) se la comenzó a llamar La Francesa.
 No soy quien puede dar datos técnicos al respecto, pero en su morfología general la uva Malbec presenta racimos de mediano porte, con frutos marcadamente esféricos que van de pequeños a medianos y de color negro y/o azulado. Su piel suele ser delgada y su pulpa blanda. En Argentina es sabido que se ha desarrollado exitosamente en la zona de Mendoza, aunque también tenemos excelentes ejemplares en las provincias de San Juan, Salta y Río Negro (tanto en sus valles como la región marítima), siendo cada terroir dueño de propiedades tan diferentes como válidas al mismo tiempo. Nuestra querida provincia de Buenos Aires es una de las más pujantes dentro del nuevo grupo de provincias productoras. Ya cuenta con su propia Vendimia, con fiesta y todo. Y según se me ha informado, está al alcance de la mano la creación de La Ruta Bonaerense del Vino, un acierto si me piden opinión.
 De hecho, en el sudoeste bonaerense, en la zona de Médanos, se obtiene un Malbec de muy buenas características, de un asombroso cuerpo y una duración en boca que es más que atractiva. Las propiedades de este vino se sustentan en la proximidad al océano y en la amplitud climática de la zona. Según el enólogo francés Hervé Fabré, de larga y marcada trayectoria en la industria argentina del vino, “la Malbec argentina es la mejor del mundo”. Lo cual puede llegar a ser cierto, pero con el

enamoramiento de Hervé hacia nuestro país no suena demasiado objetivo. Ahora bien, lo que nos compete aquí es la cocina y el vino en general tiene -y mucho- que hacer en nuestras actividades culinarias cotidianas.
 Se utiliza para hacer caldos y fondos como primera medida. Se realizan reducciones, siendo extremadamente común la de Malbec como salsa de carnes rojas.
Una reducción de Malbec (o cualquier otro vino) debe realizarse utilizando un 25% de azúcar en relación al volumen original de líquido. No hace falta ligar con ningún método, simplemente la reducción debe ser lenta y a fuego muy bajo. 
Otra opción es sudar en una olla cebollas, zanahorias, manzanas verdes y ajo en aceite de oliva, agregar todo el vino tinto de una vez y luego de unos diez minutos extraer los sólidos y agregar el azúcar y continuar con el proceso. El efecto de las verduras es saborizar y el de la manzana equilibrar el ácido tartárico. Se suelen agregar algunas bayas (preferentemente pimientas) y hierbas de tolerancia a cocciones largas (caso del romero) para infusionar y lograr otros descriptores.
Es posible agregar el vino ya reducido, junto a la famosa salsa demi glace (eterna reducción de caldo oscuro de ternera) y chocolate amargo al 70%: clásico de platos de carnes de caza como liebre, jabalí o faisán. 
También se emplea el Malbec, joven y sin paso por madera, para macerar frutillas o ciruelas (de las rojas, llamadas también “remolachas”). Como en mi mundo todo lo que no está prohibido está permitido, utilizo el Malbec para algunos postres. Claro que no he descubierto nada con esto, ya que hay varias confituras de diferentes frutos rojos a la par de este vino (como de otros blancos con pétalos de rosas orgánicas).
 Uso una reducción extrema de Malbec y arándanos, obteniendo una

jalea (a diferencia de una mermelada, ésta no posee sólidos). También lo utilizo para coronar una cheese cake poco convencional, que se hace a base de puré de batatas. Si, han leído bien, de batatas.
 La base del mismo es un pionono tradicional, o bien un bizcochuelo cortado fino (saborizado vainilla o chocolate, da igual), lo siguiente, un

zócalo de batatas asadas con queso tipo Finlandia o Filadelfia, más el encanto de una cheese cake. 
Y terminamos con esta mezcla, pudiendo decorar con arándanos frescos más algunas ramas de menta fresca. Totalmente apetecible.
Ya saben, en la cocina con probar no se pierde nada, y si resulta un acierto se disfrutará aún más.

> ingredientes: Bizcochuelo o pionono para la base. Zócalo: −− Queso Finlandia (o Filadelfia o Queso Crema) 400 grs.

−− −− −− −− −−

Batatas 700 grs. Azúcar 200 grs. Huevos 5. Agua 70 cc. Gelatina sin sabor 7 grs (1 sobre).

Tope: −− Arándanos frescos 200 grs (apartar un poco para decorar). −− Vino Malbec 700 cc. −− Azúcar 250 grs.

> PREPARACIÓN: 1. Poner el vino a reducir para que evapore el alcohol, agregar los arándanos y dejar reducir 5 minutos más. Añadir el azúcar para comenzar la jalea, a fuego mínimo 2. Para el zócalo: 3. Hidratar la gelatina con 5 cucharadas de agua bien fría, reservar. 4. Poner las batatas envueltas de a

una en papel de aluminio, en horno medio durante 40 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo no ofrezcan resistencia. 5. Cortar al medio y extraer la pulpa tierna y cocida con una cuchara, procesar con un mixer de mano. Unir con el queso que elegimos, unificar bien con una espátula.

6. Poner los huevos, el azúcar y el agua a baño María y batir constantemente hasta que se genere una espuma. Luego de 10 minutos retiramos del fuego y seguimos batiendo hasta que baje la temperatura (logramos así evitar ingerir alguna bacteria presente en el huevo crudo). Agregamos la gelatina y la disolvemos en el calor residual.

Juntamos ambas mezclas, batatas y queso + huevos y gelatina disuelta, montamos sobre la base de pionono y refrigeramos por 3 horas hasta que la gelatina haga su trabajo. 8. Luego repartimos la jalea de Malbec y arándanos por encima antes de servir. 9. Podemos decorar con arándanos frescos y unas virutas de chocolate blanco. 7.


52

vinos & bodegas

MAYO/JUNIO 2013

Bahía entre Vinos & Bodegas/.

El 2013 permitirá un nuevo encuentro con los grandes vinos argentinos en la expo más esperada del año. Una feria pensada para que las bodegas, vinotecas y todos los actores del sector comuniquen directamente al público sus principales líneas de comercialización y difundan el conocimiento y la cultura de esta milenaria bebida.

#

¿Cómo se debe catar un vino? ¿Qué es un blend? ¿Es posible que la tierra se exprese en el vino? ¿Cómo se descubre la tipicidad de un varietal? El 27 y 28 de junio llega una nueva oportunidad para encontrar todas las respuestas a estas preguntas y experimentarlas degustando los productos de las principales bodegas de nuestro país que elaboran esa magia llamada vino. Por segundo año consecutivo se presenta en la ciudad Bahía entre Vinos & Bodegas, una feria pensada para que las bodegas, vinotecas y otros importantes actores del mundo vitivinícola difundan al público el conocimiento y la cultura del vino durante dos noches en las que se expondrán los mejores varietales provenientes de todas las regiones productoras argentinas. Un recorrido para despertar los sentidos que va desde el torrontés salteño, pasando por el syrah sanjuanino y el emblemático malbec mendocino, para finalizar con el increíble pinot noir de la Patagonia. La primera edición, en 2012, contó con la presencia de treinta y siete bodegas y una asistencia de mil trescientas personas. Para este año, los organizadores han ampliado la propuesta localizando a la feria en el Club Argentino, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Bahía Blanca para la realización de eventos y se esperan más de 2000 visitantes. El formato con salón degustación representa una oportunidad excelente para que los productores logren un contacto directo con sus consumidores. A través de la participación en estas actividades, en catas dirigidas y cursos de iniciación al conocimiento del vino, como ocurre en nuestra ciudad desde unos años, el público es cada vez más entendido y selecciona mucho mejor las etiquetas que compra y dónde las compra. Las ferias también se han ido profe-

sionalizando y los sommeliers, junto a enólogos y embajadores de marca, han aportado su conocimiento y pasión con el fin de que la gente aprenda todo lo posible y disfrute al máximo del vino. Bahía entre Vinos & Bodegas se ha convertido en la cita obligada de los amantes del vino, posicionándose como la más importante del sur de la Provincia de Buenos Aires, en la que se reúnen más de trescientas etiquetas presentadas por expertos. El espacio de degustación tendrá el marco espectacular de los salones Blanco y Dorado, y habrá espacios en los demás salones dedicados a sesiones de catas y presentaciones de productos. Esta edición contendrá también mesas de debate y diversas instancias de capacitación con la participación de importantes representantes de la vitivinicultura nacional. Y, entre otras novedades, el restaurante del Argentino estará abierto con originales sugerencias de maridaje entre la gastronomía y el vino. Más de cuarenta bodegas presentarán sus vinos más importantes, las nuevas añadas y sus clásicos. Sin duda, en los salones señoriales del Club Argentino se generará una atmósfera especial, en la que el público más interesado, mayor de dieciocho años, tendrá la posibilidad de disfrutar, en forma libre y con la copa que incluye de regalo la entrada, los mejores vinos argentinos; y muchos profesionales de la industria intercambiarán opiniones y disfrutarán de un evento sin igual en nuestra región.

Datos importantes

Nombre: Bahía entre Vinos & Bodegas. Tipología de la feria: Salón Degustación. Fecha: Jueves 27 y Viernes 28 de junio de 2013. Lugar: Club Argentino de Bahía Blanca. Horario: 18 a 23 horas. Venta de entradas: en las principales vinotecas de la ciudad y la región.

Valor: $ 120. Informes: www.facebook.com/Bahiaentrevinosybodegas Haciéndote Fan en Facebook recibirás todas las noticias de la feria y participarás de sorteos por entradas y botellas de los mejores vinos.


54

cocktails

MAYO/JUNIO 2013

El rey de Escocia/.

Al nombrar Escocia y relacionarla con una bebida espirituosa no existe conexión en nuestra mente que no nos lleve al famoso y mundialmente reconocido Scotch Whisky o Whisky Escocés, y cabe esta aclaración porque no es el único en su tipo. Tras recorrer una historia llena de guerras, batallas, impuestos y prohibiciones, actualmente es una de las bebidas más consumidas en el mundo. por | José Barrutia | Bar Development

s

i tendríamos que definir el Whisky Escocés en pocas palabras diríamos que es una bebida destilada elaborada principalmente de cebada cuyas particularidades primarias son el malteado de la misma y su prolongado añejamiento. Estas, reflejadas en su color dorado, su aroma ahumado y su delicado dulzor. Ahora bien, ¿cómo llega a ser una de las bebidas de mayor categoría a nivel internacional? Tal vez el punto más importante se centra en su elaboración, la cual se encuentra legislada. El primer paso de la misma es el malteado de la cebada (y a no confundirse la malta no es un cereal sino un proceso). Para ello, la cebada se remoja y escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13º durante unos 3 días. Luego es trasladada a tambores o recipientes industriales de gran cabida donde se deja germinar, gracias a la humedad obtenida, durante 6 días. Al germinar el cereal, el almidón de la cebada se convierte en azúcar, esto ayudará a que la fermentación y luego la destilación se lleven adelante. En la siguiente instancia, la cebada se seca en hornos mediante el humo de turba, un carbón vegetal único de Escocia que le aportará el aroma especial a nuestro amado Whisky. La cebada germinada toma color oscuro, típico de la caramelización por acción del calor, y es entonces cuando es posible hablar de la malta como tal. A continuación, la misma es molida y mezclada con agua caliente en un tanque. Allí se forma lo que técnicamente se denomina mosto. Inmediatamente se lleva ésta a la fermentación,

es decir, básicamente la transformación de azúcares en alcohol. El paso siguiente es la destilación. Siempre deberán ser dos y en alambiques de cobre (también conocida como destilación simple.) Por último el envejecimiento, por un mínimo de tres años y generalmente en barriles que anteriormente hayan contenido Whiskey Bourbon o Brandy de Jerez. Cabe destacar que existen diferentes tipos de Whiskys Escoceses que se comercializan y no todos son muy populares: ——Single Malt: elaborados solo a base de cebada malteada, con mucha personalidad. Los más prestigiosos a nivel mundial y solo se producen en 5 zonas del país (Highlands, Lownlands, Speyside, Islay y Orkney). ——Pure Malt: mezcla de diferentes Single Malt. ——Blend Scotch Whisky: mezcla de Whiskys de malta y Whiskys elaborados a partir de granos sin maltear, son los más conocidos por todos. ¿Cómo beberlos? La opción tradicional es con una roca de hielo. No obstante, esta no es la más aprobada por quienes más saben del tema. Para aquellos un chorrito de agua mineral natural ayuda a que el Whisky despierte gustos y aromas y permite también bajar la graduación alcohólica del mismo. No debemos olvidar que con ellos también podemos lograr grandes Cocktails. Un ejemplo de estos es el clásico Rusty Nail: mezcla de la típica bebida y un licor llamado Drambuie elaborado a partir de Scotch y aromatizado con diferentes hierbas, ideal para aquellos amateurs del buen beber.


MAYO/JUNIO 2013

arquitectura, diseño & decoración

GOURMET

59

El boom de la gastronomía online/.

Los sabores y aromas han invadido la red. Más de 120 millones de fotos, 70 millones de recetas y 3 billones de historias en relación a la comida se comparten hoy en Internet. A la hora de intercambiar experiencias y solicitar asesoramiento gastronómico, la web se ha convertido en una herramienta clave.

l

os Argentinos tenemos nuestros lugares de encuentro y nos cuesta desmoldarnos. Ahora bien, ¿qué pasa si me aburrí de la misma pasta, la misma gente y el mismo mozo? Internet resulta un aliado importante para conocer nuevos horizontes. A continuación, te ofrecemos una guía con los principales sitios a tener en cuenta al momento de comenzar la búsqueda. ¿Cómo elegir dónde ir a comer en la web?

Guía Óleo Con un promedio de visitas mensual que ronda el millón de personas y más de 5.000 restaurantes enlistados, Guía Óleo es sin lugar a dudas la web de consulta de restaurantes más participativa de Argentina. El sitio permite buscar restaurantes por nombre, especialidad, tipo de cocina, zona o calle. Los resultados obtenidos pueden ordenarse por cualquiera de los ítems. Además existen varios filtros que facilitan búsquedas de restaurantes por tipos de salida, descuentos y beneficios. En el caso de los vinos, las búsquedas son similares: por nombre, bodega, enólogo, provincia, zona, cepa y año. El sistema de calificaciones es democrático, ya que se basa en el voto popular. Los aspectos a evaluar por los usuarios son: comida, servicio, ambiente y carta de vinos. Cada una de estas categorías puede ser calificada como mala, regular, buena, muy buena o excelente, lo que representa un puntaje de 1 a 4. La calificación que figura en la ficha de cada restaurante, promedia todas las evaluaciones de los usuarios.

Planeta Joy Una mirada irreverente sobre los restaurantes, la gastronomía, el vino, los bares, las bebidas, los placeres y la vida gourmet. En esta web encontrarás guías de ruta con notas muy interesantes como “Restaurantes de la semana”, agenda de festivales gastronómicos y, si sos fanático del vino, recomendaciones constantes. A su vez, el portal ofrece La Guía JOY de Restaurantes desarrollada por un equipo de periodistas especializados

en gastronomía que, a diferencia de las guías que existen actualmente en el mercado orientadas a la búsqueda de restaurantes por tipo de comida o ubicación geográfica, propone un concepto diferente, ya que recomienda restaurantes teniendo en cuenta cuál es la ocasión de consumo más apropiada para visitarlo.

Vía Restó Con el respaldo de Clarín, Vía Restó brinda la más completa información de cada restaurante, dejándote zambullir en su historia, ambientación, menúes, especialidades, chefs, novedades y promociones. En esta web, podrás encontrar la opción que mejor se adapte a la salida que estás planeando, al permitirte buscar por nombre del local, tipo de cocina, zona geográfica, precio y servicios. A su vez, también brinda la opinión de expertos en gastronomía y críticos especializados para orientar tu elección. Su fuerte son los importantes descuentos y beneficios que ofrece en distintos restaurantes del país, así como también los diferentes rankings y recomendaciones que presenta.

Glam Out Apostando a un alto nivel de estética, funcionalidad e información constantemente actualizada, Glam Out presenta un formato innovador y amigable, que introduce a su audiencia a los secretos del consumo sofisticado, apoyando en la toma de decisiones y proporcionando entretenimiento El portal está orientado a las personas de actitud joven, con foco en todas las propuestas de salidas que ofrece la ciudad de Buenos Aires: restós gourmet, vinos, noche, bares, wine bars, agenda de espectáculos y shows, viajes y escapadas, diseño, deco, moda y tendencias, entre otros intereses del nuevo consumidor urbano. Sus notas poseen un toque Glam y ofrece particulares sugerencias como: lugares para una primera cita, las mejores mesas comunales de Buenos Aires o dónde comer y beber en bicicleta, entre otras.

Trip Advisor Con presencia en 30 paises, TripAdvisor es el sitio de viajes más grande del mundo. Proporciona recomendaciones para hoteles, complejos turísticos, hostales, paquetes de viajes y vacaciones.

Ofrece consejos fiables de viajeros reales y una amplia variedad de opciones y funciones de planificación con enlaces directos a las herramientas de reserva. Cuenta con más de 60 millones de visitantes únicos al mes, 44 millones de miembros participativos en las interacciones comerciales y más de 100 millones de opiniones y comentarios. Ofrece un buscador con base de miles de restaurantes, donde se puede seleccionar por ciudad, tipo de cocina y rango de precios. Los visitantes pueden dejar su opinión y calificar los lugares teniendo en cuenta: Comida, Servicio, Calidad/precio y Atmósfera. A su vez, la página ofrece por ciudad un ranking de restaurantes en función de las calificaciones.

Más información: www.guiaoleo.com www.planetajoy.com www.viaresto.com www.glamout.com www.tripadvisor.com.ar


60

Viajes & Turismo

MAYO/JUNIO 2013

Lisboa y Oporto/.

Tradición, paisajes de ensueño y una gastronomía exquisita en dos de los principales destinos de la fascinante Portugal.

> IMPERDIBLE: Lisboa −− Castillo de Sao Jorge, Catedral da Sé, y el Panteón Nacional de Santa Engrácia. −− Monasterio de los Jerónimos. Lugar clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. −− Miradores de Lisboa. Opción para conocer las siete colinas de la ciudad y el cruce del río Tajo. −− Elevador de San Justa: Fue construido por un arquitecto discípulo de Eiffel. Oporto −− Torre de los clérigos, Palacio de la bolsa, Palacio Episcopal y la Catedral. −− Recorrido por el Puente D. Luis I.

> paquete turístico:

s

ituada en la desembocadura del río Tajo, Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Más antigua que Roma, es uno de los grandes centros culturales de Europa, con siglos de historia y arte, plasmados en una diversidad de estructuras como plazas, iglesias, castillos y centenares de monumentos. Dulce y melancólica, sus barrios ofrecen un colorido único, atravesando las épocas. Presente, pasado y futuro conviven en perfecta armonía, como

así lo demuestran el acueducto Aguas Libres del siglo XVIII y la futurística Estación de Oriente o la Catedral Sé del siglo XII y los modernos puentes que cruzan el río Tagus. Lisboa es una de las pocas capitales europeas con mar y río, una ciudad en la que los visitantes no podrán abstraerse de su impactante arquitectura. Oporto, segunda metrópoli en importancia de Portugal, es una ciudad ribereña, disputada por el río Duero y por el Atlántico, donde cada ocaso es

un poema. Cuenta con un amplio patrimonio histórico y durante las últimas décadas ha sido sometida a una considerable modernización. Diferentes referentes de la arquitectura del lugar acompañan este proceso de renovación urbana con preciosos testimonios de historia y modernidad. Gracias a la cantidad edificios antiguos que presenta y a la a malla urbana del casco histórico, Oporto obtuvo en 1996 la designación de Patrimonio Cultural de

Tour Grupal. Salida desde Bahía Blanca. −− Aéreos incluidos BUE/MAD/BUE. −− 17 noches de Hotel - 2 Países - 5 Ciudades −− Salida: Agosto 31. −− Circuito: Lisboa - Oporto - La coruña - Bilbao - Madrid. Opcionales: Barcelona con Zaragoza Sevilla y Granada - París - Planes personales. −− Acompañantes de viaje y guías en recorrido P.

la Humanidad por parte de la UNESCO. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la “Capital del Norte” portugués. La gastronomía, a su vez, es otro de sus puntos fuertes. Varios platos de la tradicional culinaria portuguesa tuvieron origen en esta ciudad, que también le dio su nombre al internacionalmente conocido Vino de Oporto.


MAYO/JUNIO 2013

arquitectura, diseño & decoración

Viajes & Turismo

61

Encanto chino/.

Riqueza cultural, paisajes de ensueño y ultramodernas ciudades en dos de los principales destinos que la ancestral y mística Asia tiene para ofrecer: Beijing y Hong Kong. Una inimaginable variedad de oportunidades para cualquier viajero.

c

on 5.000 años de historia, China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, ostenta gran cantidad de lugares y reliquias de profundo sedimento cultural. Beijing (también conocida como Pekín) es la capital de la República Popular y posee cerca de 20 millones de habitantes. Situada en la parte septentrional de la llanura del norte, cuenta con múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras y se ha constituido como el principal centro político, cultural y de intercambio internacional chino. Parques de gran antigüedad, templos milenarios y obras colosales condensarán la atención de aquellos que se encuentren de viaje por esta cautivante

ciudad. Beijing ofrece visitas y tours a sus riquezas culturales como el Palacio de Verano, el Palacio Imperial, el Templo del Cielo, la Villa de Veraneo de Chengde y el mausoleo de las familias imperiales, entre otras maravillas. Localizada a 75 km, la Muralla China merece un párrafo aparte. Construida tres siglos antes de Cristo, es un ícono emblemático de este país y la civilización oriental. Una visita obligada dentro del itinerario de viaje. Con más de 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados, Hong Kong es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China

Meridional. Posee un sistema económico, administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas. 150 años de influencia colonial y 5.000 de tradición china han hecho que sea un lugar con personalidad propia, donde los contrastes son dignos de admirar: riqueza y pobreza, luz y penumbra, oriental y occidental. Moderno y cautivante, Hong Kong es uno de los motores económicos de la República. Ofrece decenas de visitas de ocio y culturales, con mercados y mercaditos callejeros y un skyline que relega a un segundo plano al de ciudades como Nueva York.

La postal que brinda la Bahía Victoria iluminada y contemplar el espectáculo Symphony of Lights son razones de peso para elegir este destino. > IMPERDIBLE: La Gran Muralla China. Constituye una de las Siete Maravillas del Mundo. Con sus 6.700 kilómetros de longitud, esta imponente construcción es el símbolo de la civilización china. La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial. Situada en el centro de Beijing, está conformada por un conjunto de 800 palacios, representando la colección más relevante de estructuras antiguas de madera de todo el mundo. Bahía Victoria. Ubicada entre la Isla de Hong Kong y la Península de Kowloon ofrece una increíble vista.

> PAQUETE TURÍSTICO: Salida grupal desde Portus Travel

China & Hong Kong −− Pasaje aéreo Buenos Aires / Dubai / Pekín // Hong Kong / Dubai/ Bs. As −− 11 noches en China. Hoteles 5 estrellas con desayuno. −− 9 Almuerzos −− 3 noches en Hong Kong. Hotel 4 estrellas. sup. con desayuno −− Todos los traslados y visitas en Español. −− Vuelos internos Beijing.-XianGuilin-Hnagzhou. −− Tren de alta velocidad Hangzhou / Suzhou – Shanghai. −− Espectáculo de Acrobacia en Beijing −− Seguro de Asistencia: Assist Card Essential −− Se puede adicionar opcional la extensión a Dubai Consulte por tarifas y el itinerario detallado.


62

MAYO/JUNIO 2013

Lifestyle/. Sillas Acapulco

n

acieron en 1950, junto a los famosos clavadistas de La Quebrada, en la Bahía de Acapulco, México. En el destino de playa favorito de las estrellas de Hollywood. Ofreciendo uno de los diseños de sillas más reconocidos del siglo 20, disfrutaron de un éxito continuo durante casi cinco décadas, siendo favoritas por sus líneas limpias y comodidad. Fueron fabricadas por varios talleres artesanales en México, desapareciendo poco a poco del mercado en los albores del siglo XXI. Luego de varias mejoras en el diseño, las Sillas Acapulco han vuelto a estar disponibles con una estructura de acero con pintura electroestática y un tejido de cables de PVC flexible tratados con protección UV que dan forma al asiento, haciéndolas ideales para uso en interiores y exteriores y garantizando durabilidad y calidad. Su estructura se basa en la técnica que los mayas usaban para tejer sus hamacas, y la forma ergonométrica y rígida hace que sentarse en ellas sea sumamente cómodo. Estas características, junto a la diversidad de colores en las que pueden fabricarse y a su look retro, las situaron en el grupo de sillas atemporales. Resultan ideales para espacios como salas y terrazas, así como también para la playa o paseos urbanos, haciéndolas perfectas para ser utilizadas todo el año.

Materiales y composición Armazón metálico con acabado electrostático mate y asiento tejido con cordones de PVC reciclado. Construidas individualmente por artesanos mexicanos.

Más información: Conseguí las Sillas Acapulco en: Grunding Haus Amoblamientos Vicente López 118 -Bahía Blanca
 Tel. 54 (0291) 4-500-710 consultas@grundnighaus.com.ar


arquitectura, diseño & decoración

Guía de Profesionales/.

MAYO/JUNIO 2013

65


66

MAYO/JUNIO 2013

Agenda Deck/. Aberturas y Portones Zoiloport

Sarmiento 815 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4566261 info@zoiloport.com.ar Amoblamientos de cocina

Muebles de Oficina

Tel: (0291) 155754368 cortinasdeco@hotmail.com

www.bochile.com.ar Mc Propiedades

Raúl O. Mateos

Estudio Fábregas Muebles

Tel: (0291) 4301998 - www.mc-propiedades.com

Roca 359 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

Sarmiento 825.- Bahía Blanca - Tel: (0291) 4527872 info@estudiofabregas.com

MADERAS

Paisajismo

La Magdalena

Palomo Maderas

Sarmiento 615 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4525454 www.muebleslamagdalena.com.ar

Pellegrini 1320 (esq. Dorbigny) - Tel: 0291)4500743 bettinampalomo@yahoo.com.ar

ABC Estudio Paisajista

Daniel Roque

Las Antonias - Deco Infantil

Pisos de Madera

Estudio Paisajista

Martina Cespedes 851 - Tel: (0291) 4500059 - www.danielroque.com.ar

Sarmiento 445 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4556084 lasantoniaskids@yahoo.com.ar

Estomba 633 – Tel:(0291)4554809 bettinampalomo@yahoo.com.ar

Tel: (0291) 156458780/ 154405004 estudiopaisajista_2005@yahoo com.ar

Amoblamientos Joy

Artigas 1777 - Tel: (0291) 45329564531401 - amobjoy@bblanca.com.ar

Reno

Tucumán 678 - Tel: (0291) 4546986 marmoleriatexel@yahoo.com.ar cerramientos

Look-Casa & Deco

Alsina 351 - Bahía Blanca – Tel: (0291) 4560800 www.lookcasaydeco.com

Cerramientos Acristalados S.A.

Monet

Montevideo 196 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4538994 www.cerramientosacristalados.com

Av. Napostá 101 esq. Alsina - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4501137 www.telasmonet.com.ar

Cerramientos Bahía

Némesis

Av. Colón 447 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 154235443 cerramientobahia@hotmail.com

Sarmiento 233 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4519719 nemesis.deco@hotmail.com

Climatización Nexo Climatización Ambiental

Viamonte 332 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar

Reina Sofía

Zelarrayán 225. - Tel: (0291) 4511934 reinasofiamuebles@hotmail.com Empresas Constructoras BGS Arquitectura S.A.

Tel: (0291) 4556623 - www. bgsarquitectura.com.ar

COLCHONES Blanir

Galak | Wasserman S.R.L

Sarmiento 372 – Tel: (0291) 4501917 blanircolchones@hotmail.com

Zelarrayan 441 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www. gwconstrucciones.com.ar

Ensueño – Colchonería y blanquería

Sarmiento 1233 – Tel: (0291) 4566644 info@ensuenioweb.com.ar

INMOBILIARIAS

Springwall

Baieli

Avda. Colón 623 – Tel: (0291) 4533206/4030197 springwallbahiablanca@hotmail.com

Rodriguez 87 - Bahía Blanca – Tel/ Fax: (0291) 4532000/4561919 bahieli@bvconline.com.ar Bochile Inmobiliaria Caronti 360 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537816/ 4517040/4529622

Decoración Cortinas Deco

Barrios privados −Bosque − Alto −Solares − Norte −Pago − Chico Entidades −Biblioteca − Central UNS −Club − de Golf Palihue −Colegio − de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X)

Vivero Alem

Materiales de Construcción

Tel: (0291) 154319758 www.viveroalem.com

DJM Materiales

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65 B. Blanca Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com Gili & Cía.

Rondeau y Sixto Laspiur - B. Blanca Tel. (0291) 4565300 www.giliycia.com.ar

PIEDRAS, MÁRMOLES Y GRANITOS Deposito Mar del Plata

Brandsen 793 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537303 www.depositomdp.com.ar PINTURERÍAS

Nivel para la Costrucción

Colorshop Pinturerías

Estomba 1379 - B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 - nivelc@gmail.com

Lamadrid 201 (esq. Belgrano), Av. Alem 2338 y Darregueira 292 - B.Blanca - Tel: 0810-999- color (26567) - www.coloshop.com.ar

Materiales Eléctricos e iluminación Electri K

Roma

Donado esq. Darregueira. B. Blanca Tel: (0291) 4547640 electri_kbb@yahoo.com.ar

Donado 396 - Tel: (0291) 4547640 roma@pinturasycolores

Marini & Cía.

Aguado y Zelarrayán - Tel: (0291) 4546072 - Vieytes 1697 . Tel: (0291) 4544092 -www.pintureriastesei.com.ar

Zelarrayán 933 - B. Blanca Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar Tecnoluz

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar MUEBLES DE HOGAR Y OFICINA

Tesei

Revestimientos, cortinas y pisos flotantes Mies

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

GrundnigHaus Amoblamientos

Vicente López 118 - B. Blanca - Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar Y además en la red de revisteros de:

Revista DECK se distribuye en: Auspiciantes Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK.

Tel: (0291) 154054175/ 155726788 abcestudiopaisajista@yahoo com.ar

Estética/Belleza −Blue − Sun Solarium −Depilart − −Humberto − Peinados −Peluquería − Gelabert −Peluquería − Luomo −Peluquería − Visage −Raffael − Bertín −Rouge − Perfumerías −Selecta − Estilistas −Silver − Solarium Gourmet −Big − Six Premium −Café − Boston −Café − Martinez −Café − Mitre −Café − Muñoz −Cipriano − Café

−Don − Juan Tenorio −Don − Tomas −Fighetto − −Holland − Café −IL − Mercato −Jardín − Zen −La − Chacarera −Laura − Labeyrie −Las − Tres Ranas −Oliva − Restaurante −On − Wok −Pavarotti − −Piazza − −Revoque − Café −Santino − Restaurante −Sottovento − −The − Coffee Store

Salud −Consultorio − de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) −IACA − −IMOSUR − Medicina Laboral −Instituto − Lavalle −Instituto − Médico para la Mujer Otros −Aeropuerto − Comandante Espora −Freakstore − Diseño −Full − YPF, Sarmiento y Pilmayquén −Full − YPF, Colón y Vieytes −Fútbol − Club B. Blanca −Petrobras, − Alem y Alsina −Rhein − Motor concesionario BMW −Séptimo −


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

MAYO/JUNIO 2013

67



Revista Deck. Mayo/ Junio de 2013