Page 1

Revista Deck. Arquitectura, Diseño y Decoración. Bahía Blanca. Año 3. Número 15. SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012. Distribución Gratuita

bahía blanca

distribución gratuita


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

arquitectura, diseño & decoración

11

Sumario/. casa del mes

INFORME

AÑO 3 Número 15 SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Director Editorial

Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General

Arq. Marcos Bilbao Dirección de arte y diseño

Estudio Minga www.estudiominga.com

Diseño orgánico/pag 14

Vísperas del centenario/pag 31

Emplazada en un barrio parque local, la propuesta del estudio Othaz Vecchi conjuga versatilidad y funcionalidad en una vivienda que se adecua perfectamente al contexto, respondiendo con prestancia y estilo.

Símbolo y orgullo de los habitantes de la ciudad, el Teatro Municipal de Bahía Blanca celebra sus 99 años de trayectoria manifestando lo mejor de la cultura local y nacional.

patrimonio

DECO

Diagramación

UrrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com COLABORARON EN ESTE NÚMERO

Arq. Juan Eduardo Giovino Arq. Laura Villalobos Arq. María Eugenia Capomassi Arq. Mercedes Miganne Arq. Rosana Vecchi Bar Development, José Barrutia Cocinero, Alvaro Aristizabal Comisión de Patrimonio, CAPBAX Diseñadora de Interiores, Gisela Sanchez Ingeniero Civil, Mario R. Minervino Interiorista, Agustina Di Blasio Viverista, Esteban Pelaiz

El arte de ser simple/pag 19

Estilo Wabi–Sabi/pag 35

El edificio del Ex BaNaDe fue proyectado en 1971 por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, destacado representante del Movimiento Moderno en el país.

Una técnica oriental que combina el minimalismo con la asimetría rústica de lo natural, valiéndose de elementos cotidianos que cobran un sentimiento especial.

espacios bahienses

DECO

Legado racionalista/pag 22

Ambientes pensados/pag 38

Patrimonio arquitectónico y referente del movimiento moderno local, el edificio Cisneros es considerado el primer edificio en altura destinado a vivienda multifamiliar en la ciudad.

Espacios colmados de personalidad. Detalles que cuentan y describen quiénes habitan los ambientes. El diseño, se ubica a la vanguardia.

CONTACTO

info@revistadeck.com DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente Comercial

Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421 Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

arq Internacional

paisajes y jardines

Casa Danzante/pag 24

Huerta orgánica/pag 44

Situada en pleno casco histórico de la ciudad de Praga, la obra del arquitecto Frank O. Gehry se posiciona como fundadora de las corrientes arquitectónicas de la nueva era.

Una forma natural y económica de producir en el hogar alimentos sanos durante todo el año sin utilizar agroquímicos.

arq comercial

gourmet

Nuevo concepto/pag 28

Aroma italiano/pag 48

En el marco de la constante expansión demográfica bahiense y la creciente demanda de los habitantes, La Peatonal Pilmayquen se erige proponiendo un nuevo concepto en locales comerciales.

Fighetto logra conjugar armoniosamente un ambiente cálido y distendido, consolidándose como un fiel representante de la cocina puramente italiana.


12

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Editorial/. “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” Pablo Picasso/.

E

l Teatro Municipal de Bahía Blanca, uno de los edificios de mayor valor patrimonial de nuestra ciudad, es reconocido internacionalmente por su acústica, ubicándose entre los principales auditorios de Sudamérica. Símbolo y orgullo de los bahienses, ofrece aproximadamente 300 funciones anuales de las más variadas expresiones artísticas, presentando destacadas figuras locales, nacionales e internacionales. En junio de 2011 fue declarado monumento histórico nacional por el Estado y bien de interés histórico-artístico junto a otros edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza. Con una impronta que responde a los lineamientos del neoclasicismo francés de fin de siglo XIX, se ha constituido como un fenómeno sociocultural de gran relevancia para los habitantes de la ciudad y la región. Testigo y parte de la historia, supo acompañar el crecimiento de Bahía Blanca junto a las más destacadas construcciones de principio de siglo XX como son los edificios del Banco Nación, la Iglesia Catedral, la Bolsa de Comercio, el palacio Municipal, el edificio de Tribunales, el Club Argentino y la biblioteca Rivadavia. Recientemente, el teatro ha celebrado sus 99 años de trayectoria comenzando la cuenta regresiva para los festejos del centenario. Pese a ser una obra de casi un siglo, actualmente presenta un excelente estado gracias a las diferentes intervenciones y el mantenimiento constante al que ha sido sometida. A modo de humilde homenaje, quienes realizamos Revista Deck decidimos en esta oportunidad otorgarle un destacado espacio en nuestra publicación elaborando un informe especial que esperamos sea de su agrado. Sin más preámbulos, les damos nuevamente la bienvenida a esta, nuestra XV edición.


14

casa del mes

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Diseño orgánico/.

Emplazada en un barrio parque local, la propuesta del estudio Othaz Vecchi conjuga versatilidad y funcionalidad en una vivienda que se adecua perfectamente al contexto, respondiendo con prestancia y estilo.


casa del mes

arquitectura, diseño & decoración

v

ivir en un barrio parque implica la necesidad de volcarse al disfrute de los espacios verdes exteriores. Tal es así, que cuando se presenta un proyecto en un terreno de estas características resulta elemental que el partido de diseño nazca de esa cualidad. Pensada para acompañar la belleza natural del entorno, la vivienda se materializa por medio de un todo equilibrado de dos plantas conformando un juego sereno y a la vez dinámico, de planos y volúmenes. Al momento de pensar una vivienda, es importante tener en cuenta las orientaciones del terreno, de esto depende cómo se van a disponer los espacios de acuerdo a su uso. En este caso el desafío fue grande, ya que siendo el exterior el eje

proyectual, dejar el fondo del terreno liberado y concebir las visuales hacia ahí por cuestiones de privacidad parecía evidente. Sin embargo, las mejores orientaciones se encontraban hacia el frente, por lo que el diseño debía tener en cuenta esta otra cualidad necesaria para la calidez ambiental.

Espacios integrados Generando una articulación a manera de rótula, los dos volúmenes cúbicos dieron paso a un espacio central “rotor” que ensambla los mismos a partir de un movimiento doble: hacia adentro el estar en doble altura donde se organiza la escalera redonda con eje en la campana de la estufa hogar y hacia afuera la secuencia de la galería. La piscina y el jardín se ubican en forma frontal con el Norte y con el frente de la esquina. Por el lateral del terreno se generó el acceso en una secuencia que permitió la llegada por detrás al corazón de este espacio, accediendo funcionalmente al punto de encuentro de todas las circulaciones horizontales y verticales. La particularidad de este proyecto es cómo las piezas que conforman el volumen en su totalidad interactúan entre sí y le otorgan la escala precisa a cada ambiente. El lugar central o común de cualquier vivienda es el living, es la zona “pública” donde todos los que la habitan pueden reunirse. En este caso, se ha materializado como la pieza de conexión entre los volúmenes privados, reforzando esta idea de centro del hogar. Es un proyecto que tiende a lo centrífugo, es decir que todo converge en un mismo punto. La disposición del resto de los ambientes no sólo le otorga la jerarquía necesaria a esta obra, sino que refuerza las relaciones entre los espacios de acuerdo a su uso. La doble altura, perfectamente elegida para el estar, al mismo tiempo integra al estudio. En el juego de sucesión de piezas hacia un centro, la chimenea se presenta como remate simbólico de la intención. Indudablemente, propuestas como esta nacen de una preocupación por la vida de los usuarios. Claro está, la obra de arquitectura es un objeto que existe en función de las personas, su proyección va más allá de la disposición de los ambientes y hace hincapié en aspectos de la vida diaria de quienes harán uso de la misma.

Una obra única Conforme los requerimientos y necesidades del comitente, el programa de la vivienda se desarrolló en dos plantas. El primer nivel presenta una continuidad entre el garage-quincho que se integra al comedor y comparte la cocina, que está directamente vinculada al espacio estar-comedor por una barra de vidrio. La suite principal también se encuentra en esta planta, con acceso independiente en el contrafrente. El segundo nivel, está constituido por dos alas de dormitorios articulados por un estudio que participa del Estar en

15


16

casa del mes

la zona de la doble altura. Los bloques cúbicos, se desarrollaron en paredes dobles de ladrillo junta rasada , combinados con volúmenes revocados con color en material plástico. El techo de pendiente posibilitó tener el cielorraso de madera a la vista, que fue una de las demandas de diseño solicitadas por el cliente. Ladrillo, madera y colores terrosos fueron la conjunción plástica que domina la calidez buscada con un toque de modernidad, convirtiendo el diseño en una obra única.


arquitectura, diseño & decoración

casa del mes

17

ficha técnica Proyecto y Dirección: Othaz & Vecchi Arquitectura

General Paz 244. Tel: (0291) 4550721-4552831. 8000 Bahía Blanca. www.othaz-vecchi.com.ar

PROVEEDORES Carpintería de aluminio: Roller Star.

Argentina S. A. Materiales de Construcción: Gili&Cía. Materiales de Electricidad: Tecnoluz. Muebles: La Maravilla.


arquitectura, diseño & decoración

patrimonio

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

19

El arte de ser simple/.

Proyectado en 1971 por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, destacado representante del Movimiento Moderno en el país, el edificio localizado en la esquina de Chiclana y Lavalle fue pensado para alojar la sede del Banco Nacional de Desarrollo (BaNaDe). Cumplió esa función hasta 1993, año en que la entidad entró en quiebra y fue cerrada por decreto presidencial, quedando todo su patrimonio en manos del estado. por | María Eugenia Capomassi | Comisión Patrimonio CAPBA DX


20

e

PATRIMONIO

l edificio fue ideado con dos usos claramente diferenciados, el banco propiamente dicho y dos departamentos de vivienda complementarios. Se destaca volumétrica y funcionalmente la construcción bancaria, que configura un prisma puro recomponiendo el retiro de la ochava con un muro parasol trabajado en forma de plano “colgado”. Los departamentos, conforman un nuevo prisma “despegado” del cuerpo principal. Como parte de la riqueza y del juego de volúmenes se utilizó como remate un elemento curvo de planta elíptica, que alberga el tanque de agua. El espacio interior central está trabajado como un único volumen con bandejas en diferentes niveles vinculadas a través de escaleras, diferenciando el sector público del privado. Es característico encontrar en las obras de Mario Roberto Alvarez un diseño y uso de materiales que tienden a lograr un mantenimiento perfecto, recurriendo a los más nobles como el mármol o granito y las carpinterías metálicas, logrando así que en general las obras no denoten su edad. En el caso del edificio Ex BaNaDe, eligió optimizar los aspectos funcionales y de uso, concentrando los servicios hacia las medianeras, liberando las plantas de la presencia de los elementos estructurales para garantizar la máxima flexibilización de las actividades. El mismo, posee un lenguaje y enfoque de estirpe racionalista: análisis, clasificación, simplificación, definición geométrica de los elementos figurativos y una actitud totalizadora reflejada en el cuidado del diseño, disciplinada organización y capacidad técnica. Actualmente, el edificio se encuentra ocupado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N˚ 1, y se observa que la tipología se adapta perfectamente sin requerir grandes intervenciones para su nuevo uso. Los trabajos de mantenimiento se realizan con mucho respeto hacia la obra y su identidad. No obstante, resulta necesario que el Estado se comprometa a tratar al edificio como una obra patrimonial destinando mayor presupuesto, a fin de poder recuperar, por ejemplo, el proyecto de iluminación original. Parte del legado del arquitecto Mario Roberto Alvarez se encuentra en nuestra ciudad y a quienes tuvimos oportunidad de conocer y vivir sus obras nos emociona contar con uno de sus edificios, anhelando que la comunidad lo reconozca y adopte como nuestro “nuevo” patrimonio arquitectónico.


arquitectura, diseño & decoración

PATRIMONIO

21

ficha técnica TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL N˚1 (EX BANADE) Ubicación: Lavalle y Chiclana. Proyecto- Construcción: 1970/1971. Proyectista: Arq.Mario Roberto Alvarez

(1913-2011). Calculista: Ing Rafael Lusente. Constructor: Bertacco Hnos. Características Arquitectónicas:

Movimiento Moderno. Estado de Conservación: Muy Bueno. Uso Inicial – Uso Actual: Bco. Nacional de

Desarrollo – Tribunal Oral en lo Criminal Federal N˚ 1.

Protecciones-Declaratorias: Registro Municipal: Ord. 7959/94. Edificio Patrimonial Municipal – (II-114-92) Grado de Protección: 3.

Revista Deck y el Colegio de Arquitectos Distrito X agradecen a las autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N˚1 y a su personal la atención y acompañamiento en las visitas realizadas al edificio.

Referente del modernismo arquitectónico Fiel representante del Movimiento Moderno en Argentina, Mario Roberto Alvarez falleció en noviembre de 2011, en Capital Federal, a los 97 años. Su extenso trabajo vinculado a los principios del racionalismo lo convirtieron en un referente. Supo realizar centenares de obras, muchas de ellas emblemáticas, que comprenden centros sanitarios, edificios de laboratorios, universidades, colegios, bancos, edificios de departamentos, teatros, radios, inmuebles para oficinas, galerías, hoteles, casas habitación, urbanizaciones, aeropuertos y clubes de deportes. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los edificios del Teatro San Martín, la sede social de SOMISA, el Edificio IBM y la Torre Le Parc, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, así como también el Túnel Subfluvial que une Santa Fe y Paraná.


22

espacios bahienses

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Legado racionalista/.

Incluido en el inventario del patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca, el edificio Cisneros, ubicado en la esquina de Portugal y Zeballos, es uno de los escasos exponentes edilicios del movimiento moderno que puede verse en la ciudad y es considerado el primer edificio en altura destinado a vivienda multifamiliar. por | Mario R. Minervino | Ingeniero Civil


espacios bahienses

arquitectura, diseño & decoración

d

iseñado en 1935 por el estudio del Ingeniero Francisco Marseillán –de acuerdo a una propuesta del responsable del área de arquitectura de esa firma, ingeniero Guillermo Martín—la obra se emplaza en un reducido terreno en esquina de 156,25 metros cuadrados y, ante la ausencia de una ley de propiedad horizontal, fue concebido como “edificio de renta”, con un único propietario y factible de ser alquiladas sus unidades. Al momento de erigirse ya existían en la ciudad edificios de altura similar, por caso el palacio de Tribunales (Estomba 32, inaugurado en 1928) o la Galería Peuser (O’Higgins 48, 1916), aunque todos resueltos con lenguajes historicistas, propios del renacimiento italiano o del academicismo francés. Con el Cisneros aparece la idea hecha obra de los maestros racionalistas que estaban desarrollando una arquitectura propia de los nuevos tiempos, del “siglo de la máquina”, con la irrupción del ferrocarril, el avión y el automóvil, que diera cuenta de los nuevos materiales –hormigón armado, hierro y vidrio— y que renunciara a toda mirada al pasado en favor de la racionalidad y de la economía. Por entonces, el arquitecto Walter Gropius había proyectado, en 1926, las residencias estudiantiles de la escuela Bauhaus, en la localidad alemana de Dessau y Le Corbusier, Mies van de Rohe, Gropius, Peter Behrens y Max Taut, entre otros, habían desarrollado sus propuestas de viviendas en Weissenhofsiedlung, Sttugart. Estas obras comenzaban a abrir el

camino a los edificios de paredes blancas, sacando provecho del hormigón armado, el acero en carpinterías y balcones, recurriendo a volúmenes puros, limpios y ordenados.

Un hito de paredes blancas Bahía Blanca tenía desde 1930 una casa diferente, diseñada por el arquitecto Wladimiro Acosta en la esquina de la avenida Alem y 19 de Mayo, un verdadero icono del movimiento moderno en nuestro país. No obstante, no era fácil aceptar ese diseño tanto para el común de la gente como por los profesionales de la arquitectura, que seguían enseñanzas apegadas al historicismo y eclecticismo de las principales universidades de Europa. De allí también la trascendencia del edificio de calle Portugal, ubicado “detrás del Teatro Municipal”, inaugurado en 1913, en un sector postergado de la ciudad. Este edificio de planta baja y cinco pisos, con un departamento de dos dormitorios y habitación de servicio por piso, fue presentado como “el más moderno y confortable de la ciudad” y entre sus preceptos estaba el de echar mano a la modernidad que mejoraba, día a día, la vida del hombre. El inmueble disponía de calefacción central, incinerador de basura, cocina completamente equipada, heladera e instalaciones de agua, electricidad y gas. También contaba con un ascensor eléctrico, provisto por la firma Agar Cross y cableado para conectar las antenas de las radios. Reconociendo al automóvil como un hecho trascendente del nuevo siglo, la planta baja fue dotada de cuatro cocheras con acceso individual. Las fachadas del inmueble son planas, sin molduras, con un balcón por piso apareciendo sobre el volumen retranqueado de calle Portugal, completado con barandas de acero y un diseño de líneas curvas. El uso de postigones metálicos con diferentes alternativas de apertura da cuenta de la extrema modernidad de la obra. Un párrafo aparte merece la resolución de su esquina en planta baja, donde se planteó, al decir de sus autores, “el primer caso de área semipública” con un jardín unido a la vereda, “sin reja ni puerta alguna”, en diálogo con la plazoleta del teatro. Bautizado en 1991 con el nombre del ex intendente municipal Carlos Cisneros (1897-1970), quiera fuera su propietario original, el edificio resulta un modelo a revalorizar, un singular punto de partida para una ciudad que comenzaba a considerar a la altura como manifestación de su progreso. El mismo contempla un aporte de diseño que, lamentablemente, no fue seguido por quienes en las décadas del 50 y 60 tomaron a su cargo el proyecto de los “rascacielos” que modificaron el perfil de la ciudad, impulsados acaso más por la especulación inmobiliaria que por la voluntad de generar un paisaje urbano de relevancia.

23


24

arq internacional

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Casa Danzante/.

Situada en pleno casco histórico de la ciudad de Praga, la obra del arquitecto Frank O. Gehry se posiciona como fundadora de las corrientes arquitectónicas de la nueva era, siendo una insignia del diseño digital y los avances en tecnología de materiales. por | Mercedes Miganne | Arquitecta

l

a Casa Danzante es un emblemático edificio de oficinas situado en la capital checa. Su peculiar diseño, que combina formas y relatos de distintas épocas, ha despertado una gran controversia entre los críticos. No obstante, es innegable que este exponente de la arquitectura experimental se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva ciudad. El terreno que hoy ocupa, supo albergar por años una casa de estilo clásico de fines de siglo XIX, la cual quedo absolutamente deteriorada a causa de un grave bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde el espacio permaneció vacío, hasta que a principios de los ’90, una entidad bancaria tuvo la intención de crear un icono para la ciudad, convocando al emblemático arquitecto Frank Gehry para que lo materializara. La obra ante todo sugiere dinamismo, tanto las líneas quebradas como las curvas sinuosas generan en el espectador

una sensación de movimiento, efecto por demás novedoso en un entorno circundado por la monumentalidad de la arquitectura de principios de siglo. Gehry encarna la idea de recuperación de la ciudad. Mediante este paradigmático edificio plantea la mirada al futuro de un país que renace a las puertas del capitalismo. Es un ícono de quiebre con el pasado, su impronta descontracturada genera un corte en la cuadra. Rompe con la monotonía y se erige como parodia de las tradicionales cúpulas y solemnes departamentos de la antigua ciudad de Praga. La composición formal consta de dos cuerpos centrales. El primero es una torre de cristal sostenida por pilares curvos y una silueta cóncava. El segundo se caracteriza por molduras que siguen un movimiento ondulante y la distribución en apariencia azarosa de las ventanas. A este edificio, se lo ha asociado a la corriente arquitectónica denominada “descontructivismo”. Las bases de dicho

movimiento se apoyan en la existencia de un arquetipo de construcción particular, convencionalmente establecida en un entorno y con normas que puedan ser puestas en tensión. Se caracteriza por los diseños fragmentados, la manipulación de los conceptos teóricos y por generar un efecto de imprevisto y “caos controlado”. Esta idea nace como contrapunto a las reglas modernistas que marcaron el siglo XX, acompañando los cambios de base que se estaban gestando en todo el mundo. Sin embargo, hay quienes consideran a este movimiento como un mero ejercicio formal carente de sustento teórico. Más allá del debate que una construcción de este tipo pueda generar, no cabe duda que la novedad radica en impulsar una arquitectura más metafórica y como respuesta social. El mismo Gehry asegura que “esto nos da la oportunidad de desarrollar y proponer nuevos marcos sociales y arquitectónicos que puedan ser parte de este tejido social tan complejo”.


arquitectura, diseño & decoración

Talento sin límite De origen canadiense, Frank O. Gehry es un arquitecto que se ha formado alrededor del mundo, incluido EEUU, Francia y Alemania. Su primer estudio lo fundó en Los Angeles en la década del 60. En un principio, se rigió por la escuela de arquitectura moderna inspirada en el legado de la Bauhaus y los postulados lecorbusianos. Gehry, sin embargo, siempre se había sentido atraído por las vanguardias artísticas. Sus búsquedas iniciales fueron en torno a las propiedades de los materiales, práctica que lo llevó a crear una línea de mobiliarios con cartón corrugado. Finalmente, fue en su propia vivienda donde desarrolló las bases de su corriente. Valiéndose de típicas herramientas de construcción tales como cadenas de aluminio y madera sin terminar, las utilizó como extravagantes objetos expresivos y al mismo tiempo descubrió los elementos estructurales para que pasaran a ser protagonistas de la casa. Indudablemente, hoy en día esas pruebas aisladas se han convertido en su marca personal, abriendo un debate acerca de cual es la arquitectura que verdaderamente responde al momento en que vivimos. Existen críticos que consideran sus proyectos como ensayos convincentes sobre las formas geométricas y los materiales primarios. Asimismo, desde un punto de vista estético, son consideradas como las obras más brillantes y profundas de la arquitectura contemporánea. No cabe duda que su insignia es la búsqueda, probablemente no sea la respuesta a un estilo de construcción masivo, pero sí es un reflejo de una buena parte de nuestra época.

ARQUITECTURA INTERNACIONAL

25

ficha técnica Lugar: Praga, República Checa. Programa: Edificio de oficinas. Proyecto: Frank O. Gehry. Superficie: 5.400 m2. Numero de plantas: 7. Período de construcción: 1992-1995. Costo de la obra: 9.000.000 dolares.


26

arq internacional

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Polémica y genial/.

Impulsando consistentemente las fronteras del diseño urbano, Zaha Hadid ha sido la primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker Prize y es considerada la diva de la arquitectura contemporánea.

e

sta prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo, nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950. No obstante, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde actualmente funciona su estudio. Previo a ingresar a la Architectural Assosiation of London en 1972, obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad americana de Beirut. Al graduarse en 1977, se asoció con Rem Koolhaas, quien fuera su docente. En 1979 decidió establecerse por su cuenta en la capital inglesa. Cabe destacar que la mayoría de su obra ha sido de carácter conceptual. Ha realizado trabajos en diseño de interiores y ganado gran cantidad de concursos, aunque muchos de sus proyectos jamás llegaron a construirse. 
 Su accionar experimenta nuevas concepciones espaciales, acrecentando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria capaz de reunir todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario. Mantiene un compromiso simultáneo con la práctica, la docencia y la investigación. Asegura “creer en lo imposible” y reconoce la influencia en su trabajo de arquitectos como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe y Le Corbusier. Las obras construidas de Zaha Hadid le han concedido un innegable prestigio internacional. Entre sus proyectos más conocidos se destacan la estación de bomberos Vitra (1993); la zona LF en Weil am Rhein, Alemania (1999); el bloque de viviendas IBA-Block 2 en Berlín (1993); la zona de la mente en el Millennium Dome de Londres (1999); el estacionamiento y la estación en Estrasburgo (2001) y el trampolín de salto de esquí en Bergisel, Innsbruck (2002). También ha diseñado muebles y proyectos de interiorismo: Bitar, Londres (1985); Restaurante Moonsoon, Sapporo (1990) y los muebles Z-Scape manufacturados por Sawaya y Moroni (2001).

Estampa Olímpica La arquitecta angloiraquí también dejó su huella en los últimos Juegos Olímpicos. Inspirado en las intempestivas olas de mar, el Centro Acuático Londres 2012, proyectado por Zaha Hadid, fue integrado al Stratford City Bridge a nivel de base del edificio. Bajo sucubierta con forma de arco parabólico y doble curvatura, se celebraron recientemente en Londres las pruebas de natación, saltos de trampolín y sincronizada de los trigésimos Juegos Olímpicos. Inspirado en la geometría del movimiento y en las formas ondulantes del agua, el Centro Acuático ha sido provisto de tres piscinas —entrenamiento, competición y buceo— alineadas con respecto a un eje ortogonal. El concepto arquitectónico del proyecto se inspiró en el fluido geométrico del agua en movimiento, creando espacios y un entorno en armonía. Ha sido diseñado con la misión de ser un edificio capaz de ser reutilizado y adaptado luego de las olimpiadas.


28

arq comercial

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Nuevo concepto/.

La constante expansión demográfica de Bahía Blanca ha determinado incipientes polos comerciales que abastecen tanto a la ciudad como a la región. En el marco de la creciente demanda de los habitantes , La Peatonal Pilmayquen se erige proponiendo un nuevo concepto en locales comerciales.

e

n las últimas décadas se ha acentuado el crecimiento de los diferentes barrios residenciales que se ubican al margen de la Av. Sarmiento. Asimismo, la instalación del Shopping y de las grandes cadenas de supermercados han dado el puntapié inicial para la implementación de un área capaz de abastecer a sus vecinos. Actualmente, el casco histórico de Bahía Blanca es el principal punto de referencia para pequeños y medianos comercios, brindando al mismo tiempo, un agradable paseo al aire libre. Sin embargo, la constante evolución de la ciudad ha provocado que esta zona ya no sea de fácil acceso para todos y que, en muchas oportunidades, supere con creces la cantidad de público que puede recibir. Sobre la Av. Sarmiento, sin embargo, se encuentran otro tipo de comercios que requieren un uso diferente. No han sido planificados para ser visitados a pie por lo que tampoco invitan a recorrer la zona, sino que su acceso es puntual. La propuesta comercial es, sin lugar a dudas, muy variada aunque los diferentes locales coexisten como núcleos aislados entre sí.

Bajo la premisa de idear una propuesta que pueda combinar tanto las necesidades espaciales como de oferta comercial, es que nace este nuevo proyecto. Se presenta como complejo integrador y exclusivo en la ciudad que no sólo incluye locales sino un recorrido exterior.

Ambicioso e innovador El partido de diseño de la Peatonal Pilmayquen responde a la necesidad de crear ambientes amplios y flexibles que otorguen a los futuros comerciantes la posibilidad de adaptarlos según sus necesidades. Al mismo tiempo, incluye el desarrollo de un espacio público que invite a los posibles compradores a tomarlo como un paseo urbano, donde vegetación y mobiliario urbano domestiquen un terreno en cercanías a la ruta. Estos espacios verdes se presentan como la antesala a los locales. No sólo cuentan con un diseño original y moderno, sino que funcionan de pantalla para separar la zona de cir-

culación vehicular de la peatonal. Son lugares de transición que sin duda le dan un valor agregado a quienes establezcan su comercio por la calidad ambiental que proporcionan. La propuesta gestionada por el estudio BGS Arquitectura cuenta con 14 locales comerciales 95 m2 a 166 m2 y 8 oficinas en planta alta destinadas a profesionales. Los locales se han diseñado de modo que cada comitente pueda adaptarlo a su marca, pero se continúe leyendo como parte de un conjunto. Los muros de mampostería con revoque proyectado le otorgan un estilo minimalista y las grandes carpinterías al frente refuerzan la relación con el exterior. Si bien este proyecto pretende escalarse al recorrido peatonal, es posible notarlo desde la avenida. Para reforzar este beneficio, fue necesario apostar a una impronta que llame la atención de aquellos que se encuentran circulando e invite a acercarse. En este caso las grandes vidrieras y marquesinas, junto con la dimensión del complejo, hacen su parte.


arquitectura, diseño & decoración

ARQUITECTURA COMERCIAL

29

ficha técnica Proyecto, Dirección y Construcción: BGS Arquitectura S.A. Proyecto: Arq. Juan Eduardo Giovino. Constructor: Raúl Daniel Sbrighi.

Yrigoyen 554. Tel: (0291) 4556623. 8000 Bahía Blanca. www.bgsarquitectura.com.ar Ejecución: Mc propiedades

H. yrigoyen 554. Altos. Tel: (0291) 43019983. 8000 Bahía Blanca. www.mc_propiedades.com


arquitectura, diseño & decoración

informe

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Vísperas del centenario/.

Símbolo y orgullo de los habitantes de la ciudad, el Teatro Municipal de Bahía Blanca celebra sus 99 años de trayectoria manifestando lo mejor de la cultura local y nacional.

31


32

informe especial

d

eclarado Monumento Histórico Provincial, el principal coliseo local se encuentra ubicado en el nacimiento de la avenida Alem, entre las calles Alsina, Zeballos (plazoleta Payró), Portugal y Dorrego (plazoleta Dorrego). Sus orígenes se remontan a mayo de 1911, cuando el Concejo Deliberante aprobó el anteproyecto de los arquitectos Jacques Dunant y Gastón Mallet para su construcción, encargándoles la confección de los planos definitivos. La ejecución de la obra quedó a cargo de los constructores locales Bernasconi y Luisoni. Dos años llevaba el municipio tras la idea de levantar un teatro comunal, para lo cual había adquirido, durante la intendencia de Jorge Moore, la quinta Erize, destinando un lote en Alsina y Alem para la obra. Inicialmente, el nombre edificio se debatió entre dos alternativas: “Teatro Estomba” en homenaje al fundador de la ciudad y “Teatro Municipal” que, claro está, fue el que resultó triunfante. La noche del 9 de Julio de 1913, aún faltando algunos detalles de terminación del edificio, se abrieron por primera vez las puertas al público. En esta función se efectuó la entrega de premios a los ganadores de un concurso de tiro al blanco. La inauguración oficial, no obstante, tuvo lugar el 9 de agosto, con la presentación de la ópera ‘Aida’ a cargo de la compañía lírica italiana dirigida por el maestro Antonio Marranti.

Una obra emblemática El edificio del Teatro es la obra bahiense que presenta el mejor emplazamiento. Ubicado como remate de la Avenida Alem, sirve de fondo a una perspectiva que culmina en su elegante fachada. La construcción se ve realzada al tener su perímetro libre, encontrándose a sus lados la plaza Dorrego y la plaza Payró. Concebido bajo conceptos academicistas, el coliseo presenta simetrías tanto en planta como en las fachadas principal y posterior, con la característica composición de Base, Desarrollo y Coronación, capiteles de orden jónico y balaustradas. El frente presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas y aventanamientos. Este, a su vez, está flanqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera, por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal, una balaustrada hace de remate. Interiormente, luego del hall y las escaleras de acceso, se acceda a la amplia sala, la cual se expresa exteriormente por la concavidad de sus paredes y la cubierta de chapa. El Teatro Municipal, cuenta además con salas de ensayo y talleres, destacándose, asimismo, la sala ubicada en el primer piso, hacia el frente, denominada Sala Payró. Su capacidad es de 850 localidades, entre plateas, palcos y paraíso y es considerado por su acústica uno de los mejores auditorios de Sudamérica.

Mantenimiento y puesta en valor El Teatro Municipal, pese a ser un edificio casi centenario, presenta en la actualidad en excelente estado merced a las reparaciones parciales y el mantenimiento constante al que ha sido sometido. En los últimos años , la Municipalidad de Bahía Blanca efectúo una serie de nuevas intervenciones donde se reemplazaron elementos y equipos obsoletos, dotando al inmueble de tecnología de última generación, y revitalizando tanto su interior como exterior. En la cubierta superior se reemplazaron chapas, aislaciones


arquitectura, diseño & decoración

informe especial

33

del entablonado y tirantería de madera. Sobre las cuatro fachadas, en tanto, se quitó el revoque hasta el ladrillo y dos metros de altura para verificar posibles síntomas de humedad y se reconstruyó nuevamente imitando las características originales. La terminación, fue realizada con pintura al látex de idéntico color a la existente. También en los muros interiores del subsuelo se picó y reconstruyó el revoque donde se aplicó un bloqueador hidrostático para eliminar la humedad de cimientos. En el cielorraso del Paraíso y de los pasillos a los palcos, a su vez, se realizaron refacciones y se aplicó yeso y pintura nueva. En el depósito de vestuario del Ballet del Sur, se reemplazo el cielorraso de telgopor por uno de placas de yeso y se realizó una instalación eléctrica nueva. La sala principal del Teatro, también fue restaurada. Se retiró todo el piso de pinotea existente para posteriormente dar vuelta las tablas y se reemplazó la mitad de la superficie con tablas de pinotea de reposición, dándole una terminación con un pulido fino a toda la superficie, para encerarlo posteriormente.

El teatro hoy Actualmente, se programan en el Teatro Municipal aproximadamente 300 funciones anuales de las más variadas expresiones artísticas. En el mismo edificio, además, funcionan el Museo Histórico Municipal, la Asociación Artistas de Sur y el Círculo Femenino 11 de Abril. 
En el escenario mayor, ensayan de 8 a 17.30 hs los organismos provinciales de la Orquesta Sinfónica y del Ballet del Sur. Este último ocupa también espacios físicos permanentes para sus talleres de costura, escenografía y zapatería. En el segundo piso, cumplen sus ensayos de martes a viernes los tres Coros Municipales: Niños, Jóvenes y Adultos.


arquitectura, diseño & decoración

deco

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Estilo Wabi–Sabi/.

Una técnica oriental que hoy es tendencia en la decoración y llegó para quedarse. El Wabi-Sabi se caracteriza principalmente por la unión del minimalismo con la asimetría rústica de lo natural, constituido por los elementos cotidianos simples y naturales que cobran un sentimiento especial. por | Gisela Sánchez | Diseñadora de interiores

35


36

deco

W

abi connota simpleza rústica, frescura o quietud. Sabi, en tanto, es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su fugacidad se evidencian en su pátina y desgaste. Así, Wabi-Sabi es un término que actualmente describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica. Este estilo hace referencia a la belleza de lo informal, la contemplación de la imperfección y lo incompleto. Destaca la sencillez e intimidad en objetos tanto naturales como hechos por el hombre. Si bien estos conceptos pueden resultar ambiguos, lo que este estilo quiere marcar es que es posible combinar aspectos creando espacios llenos de serenidad, elegantes, sencillos, cálidos y reflexivos. Si te gusta este tipo de decoración y tenés un espacio que te encantaría cambiar y llenar de calma e intimidad, te invitamos a que sepas todos los detalles para que puedas convertir tu hogar sin realizar mayores reformas o cambiar por completo los muebles.

Colores Los colores utilizados en el Wabi-Sabi son principalmente el blanco y toda la gama de neutros: tostados, ocres, grises y beiges que demuestran pureza. Aquellos vibrantes como el rojo, verde, amarrillo o el turquesa sólo pueden estar aplicados en algún objeto decorativo, contemplando por lo general el desgaste en algún elemento o detalle puntual, y se mezclan como pinceladas con los tonos del objeto antiguo o viejo. En cuanto a los muebles, las maderas de colores claros van muy bien con esta estética, aunque se puede emplear uno con tono oscuro si todos los demás elementos decorativos son claros.

Objetos y materiales En relación a los materiales, se deben privilegiar aquellos en estado natural o poco industrializados, como la madera sin tratar, la piedra, o telas, como por ejemplo el yute. Una de las premisas es lograr espacios abiertos, es por esto que se optan por pisos de madera natural y clara. Pueden colocarse fundas de lino natural, alfombras de yute, mesas o sillas de madera desgastada por el paso del tiempo o realizados con piedra natural en donde se incluya la naturaleza, ya que este estilo la aprecia. Se deben evitar los mobiliarios completamente nuevos o en acabados modernos, dado que el Wabi-Sabi prefiere materiales originales, un tanto rústicos que conserven la imperfección equilibrada de la naturaleza, como las vetas de la madera no tratada. No hay que preocuparse por los pequeños detalles e imperfecciones que puedan tener los objetos por culpa del paso del tiempo. Estos van perfectos en este tipo de decoración.


arquitectura, diseño & decoración

deco

37

El estilo permite aprovechar esas piezas que nos han acompañado durante varios momentos de la vida a las que el tiempo ha dejado huella. Hay una belleza implícita en todos los objetos que no son perfectos y apreciar ese dejo de historia es lo que llena un espacio de serenidad y paz.

Espacios despojados: “Menos es más” Si la intención es redecorar, lo primero que debe hacerse es eliminar el exceso de objetos, esto es una regla primordial en el Wabi-Sabi. La clave es mantener el equilibrio entre lo sobrio, austero y lo cargado y abarrotado pero sin alcanzar un punto de minimalismo ostentoso. Lo importante aquí es que los objetos tengan esa belleza pura, sin cargar demasiado la decoración, logrando interiores abiertos y despojados. Ahora bien, si la idea es comenzar a armar un espacio desde cero y se opta por este estilo, es el momento ideal para buscar muebles de líneas netas, sencillos, bajos y de tonos neutros, donde el material que abunde sea desgastado o natural pero sin excesos, ya que la sobriedad, la sencillez y naturalidad, como mencionamos anteriormente, son los tres fundamentos de este estilo.

Espacios Asimétricos El Wabi-Sabi prefiere lo irregular y asimétrico. La idea es buscar un look casual y poco planificado. Los objetos decorativos no se pueden repetir dos veces en el mismo lugar y menos encontrarse alineados. Estantes y cuadros en la pared pueden ser de forma irregular o simples, pero evitando los pares y con un orden riguroso. Lo importante es apreciar la belleza de lo único, distintivo e imperfecto.

La iluminación

> TIPS:

las líneas. El número de flores o de ramas —En la filosofía Wabi-Sabi se prima la nautilizadas siempre debe ser impar. turaleza y la meditación. El estilo permite colocar composiciones naturales decorati- —Recuerda no tirar las cosas antiguas o vas con elementos como piedra, una bella desgastadas por el uso. El Wabi Sabi adoflor, plantas, rocas o retazos de maderas ra el paso del tiempo y decide incluir en la desgastadas, logrando una pureza absolu- decoración aquella mesa despintada y cota y funcionando como elementos decora- rroída que, en este caso no sería sinónimo de descuido, sino de pureza de materiales. tivos esculturales. —puedes recorrer tiendas de antigüedades, —Un ikebana, arreglo floral tradicional de Japón, suele estar entre los elementos de- donde vendan mobiliarios sin restaurar corativos del Wabi-Sabi. Este adorno pres- por completo. Ojo, no dañados. De esta manera será sencillo conseguir piezas dita una atención particular al equilibrio y

ferentes y seguramente con una historia. — Es posible colocar una gran mesa con diferentes estilos de sillas, no todas deben obligatoriamente ser iguales y de esta manera se logrará una hermosa asimetría. —Para los apartaros electrónicos, como LCD o reproductores de música, lo ideal es que esten ocultos para no romper con la estética naturalista de las cosas. Una opción es colocarlos en muebles o modulares de estilo oriental, o bien taparlos con puertas corredizas de madera.

La luz que debe priorizar en estos espacios es la natural, la que invita a que el exterior se funda con el interior. La luz artificial siempre debe ser sutil, tenue e indirecta, con artefactos escondidos para lograr un ambiente suave, relajador y que invite al descanso. 
Se pueden generar sectores con luz dirigida hacia los objetos, logrando contraste en la pared, pero sin olvidar que debe ser cálida para conseguir espacios armoniosos. Si te atraen los espacios naturales, libres, llenos de personalidad y pureza, donde la belleza se encuentra en la sencillez de materiales puros, puedes aplicar este estilo decorativo en tu hogar y dejarte llevar por la armonía, particularidad y elegancia. El Wabi-Sabi es ideal para disfrutar en soledad o divertirse en familia, y sobre todo para redescubrir el encanto de la simplicidad siendo “perfecto en su imperfección”.


38

deco

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Ambientes pensados/.

Una tendencia que está pisando fuerte en la Decoración de Interiores en el último tiempo hace referencia a espacios colmados de personalidad. Es el momento de los detalles que cuentan y describen quiénes habitan los ambientes. El arte y el diseño se ubican a la vanguardia. por | Agustina Di Blasio | Interiorista


arquitectura, diseño & decoración

L

o interesante que se plantea en este nuevo lineamiento es que las viviendas adopten estéticas y características similares a las de galerías de arte, museos o laboratorios y de esta forma transmitan algo que en realidad no son. Este juego de ambigüedad oculta entre la estética y la infraestructura de la vivienda propiamente dicha son las que convierten a las ambientaciones en novedosas, extrañas e interesantes. Lo distinto u original y con buen gusto, tiene el sabor y la sensación de lo que podemos denominar “vanguardia”. Son varios los estilos de moda a la hora de decorar una casa. En la actualidad, encontramos reminiscencias de mobiliario de los años 50, 60 y 70, también detalles minimalistas junto a la incorporación de objetos de diseño de autor. Todos convergen en un punto muy particular de encuentro al que podemos denominar identidad o personalidad. En su mayoría, los individuos la tienen pero son muy pocos los que pueden identificarla y transformarla en algún detalle exclusivo y de buen gusto para su propia vivienda. Una descripción muy visual, para dar un ejemplo, sería la elección de un cuadro por distintas personas para una misma pared. Una podría elegir uno sin marco con la imagen de una playa, mientras que la otra quizá seleccione un grupo de cuatro cuadros que conforman una imagen. La selección de cada uno creará un espacio y clima totalmente diferente. Algunos conceptos de ideas básicas para analizar y tener en cuenta al momento de animarse a crear espacios con personalidad son:

Arte y Diseño Tener en cuenta que los espacios cobran mayor importancia y originalidad con obras de arte o piezas exclusivas como cuadros, jarrones, piezas gráficas y objetos. Aunque, claro está, sin colmar el ambiente de objetos convirtiendo en una casa de antigüedades. La idea es saber seleccionar los elementos y elegir la forma más apropiada para exhibirlos. Esto es muy semejante al diseño de vidrieras, donde todo es más escenográfico que real y lo que se muestra tiene un lenguaje creado y pensado para transmitir una idea o un concepto.

Dimensión, Forma y Color El tamaño de los espacios, el movimiento y la sensación de amplitud o pequeñez que puede generar un color son factores sumamente importantes al momento de definir los revestimientos como empapelados, colores, materiales lisos o rugosos, que generalmente están muy ligados a la iluminación. Los espacios pequeños pueden estar decorados con papel pero quizás en una forma medida. Puede ser una pared empapelada y el resto pintada en un color liso y de tonalidad clara, provocando amplitud en el espacio.

deco

39

Materiales y Texturas Trabajar con diversidad de propuestas de materiales que contengan texturas no es una tarea fácil, ya que muchos no son seleccionados por su función sino por las sensaciones visuales que causan. Es decir, no se tiene en cuenta su firmeza, dureza o liviandad. Los materiales son socios directos de la iluminación dado que ayudan a montar un espacio escenográfico. Un ejemplo interesante para este planteo podría ser una ambientación realizada con espejos iluminados con Leds. La interpretación de estas sensaciones o efectos se logra conociendo las cualidades que poseen los diferentes materiales.

Tiempo y Espacio Si bien la decoración de interiores está marcada en gran medida por el gusto y las necesidades que plantean sus usuarios, es notable resaltar que las tendencias del momento son las que definen y rigen los espacios a decorar y al ser de actualidad están al alcance de cualquier consumidor. No así en el caso de pretender realizar una ambientación de estilos como el Barroco o Victoriano, porque deberá realizarse una investigación de cada uno debido a que sus características no son moneda corriente en la actualidad. Para poder obtener una decoración rica e interesante es necesario tener conocimientos o bien inclinarse hacia los estilos modernos y actuales. Es preciso destacar que pueden realizarse fácilmente ideas que no requieran de materiales costosos ni inalcanzables, solamente hace falta animarse a los cambios.


40

deco

> TIPS: - Una pared de la habitación en la gama de los violetas. Son tonalidades poco usadas en estos cuartos pero es interesante la sensación de espiritualidad, concentración y armonía que aportan. Se consigue un estilo muy estético y reconfortable. Combina muy bien con el color amarillo. Al considerarse un color calmo, se aconseja utilizarlo en habitaciones infantiles en sus tonalidades pasteles, en cambio en las habitaciones para adultos generalmente se utiliza en su tono mas oscuro. -Un pizarrón en la cocina para anotar las recetas o la lista del supermercado. Se realiza con la pintura pizarrón que existe en variadas marcas. Es de fácil aplicación y además la funcionalidad que propone es bien práctica, ya que se pueden escribir, recetas, números de teléfono o reuniones que no queremos olvidar. Puede colocarse la pintura en cualquier otro espacio de la casa, como en las habitaciones de los chicos, para que puedan divertirse sin ensuciar otras paredes. -Estantes de pared diseñados con movimientos ondeados. Provocan un quiebre en la rigidez de la pared, otorgando al espacio movimiento y originalidad a la hora de resolver algo tan sencillo como unos simples estantes. Estos, a su vez, terminan convirtiéndose en objetos artísticos y aportando a la decoración. -Una biblioteca de piso a techo con escalera. Son muy últiles, dado que pueden almacenar colecciones completas de libros o bien utilizarse para exhibir objetos decorativos y de esta manera ambientar. La escalera no debe quedar de lado a la hora de diagramar el diseño. Su altura es notable y sería poco funcional ir en búsqueda de la misma cada vez que se necesite utilizar algún libro de la parte superior. Para obtener un ambiente visualmente liviano es importante utilizar maderas o pinturas en tonalidades claras. -Escalones iluminados. Son muy prácticos y decorativos. De gran utilidad para guiar el momento de pisar en el lugar correcto. -Una pared empapelada con motivos de flores. Muchas veces tienen diseños cargados de dibujos y color que tal vez no son aptos para decorar una habitación en su totalidad, pero si una pared, aportando estética y diseño a los espacios. Además, se pueden combinar objetos como cajas o portarretratos que tengan el mismo papel. -Iluminación con pantallas gigantes. Realzan los espacios convirtiéndolos en exclusivos e importantes. Pueden ser de vidrio, acrílico o mimbre. Estas últimas son las más utilizadas y las que están de moda. Se pueden pintar de blanco, negro o del color que más les guste.


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

arquitectura, diseño & decoración

paisajes & jardines

43

Conciencia natural/.

Apostando al compromiso con el medio ambiente, la empresa Worms Argentina presenta sus productos Wormbox y Worms Tea. Ciencia aplicada a favor de la naturaleza.

Worms Argentina

L

os residuos sólidos urbanos constituyen un grave problema para muchas sociedades, desde pequeñas hasta grandes urbes a nivel mundial. La sobrepoblación, los hábitos y costumbres, las actividades humanas modernas y el consumismo, han acrecentado mucho su cantidad. Esto, sumado al inadecuado manejo de los mismos en basurales y quemas a cielo abierto, rellenos sanitarios o vertederos ineficientes, traen aparejados problemas tales como la contaminación, dañando directamente la salud y el medio ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos. Ante esta inocultable realidad, mencionar la necesidad de reciclar o explayarse en la peligrosidad de los RSU (residuos sólidos urbanos) de toda índole en general, es caer en la retórica de la redundancia. A fin de contribuir en la lucha contra esta problemática, la empresa Worms Argentina ha desarrollado el reciclador doméstico “Wormsbox” para espacios reducidos. Este, permite la conversión de desechos orgánicos en humus de lombriz sólido y líquido. Un fertilizante realizado dentro de la propia casa sin causar molestia alguna que puede ser aplicado en macetas o en el jardín.

Wormsbox Un producto que impacta positivamente en la disminución de residuos orgánicos en camiones recolectores y en vertederos aplicando tecnologías de vanguardia de primer nivel mundial. Sus principales características son: ——El plástico reciclado con el cual está hecho posee un tratamiento especial que no atrae insectos, ni produce mal olor. Se encuentra disponible en diferente colores. ——Consta de una unidad de proceso, con tres bandejas de trabajo, Manual de Instrucción a color, alimento de comienzo y lombrices matrices adultas. ——Es de fácil armado y funcionamiento sencillo. Con las tres bandejas en actividad, alcanza una altura de 65 cm aprox.

——Alimenta a sus lombrices con los desperdicios de la cocina, evitando el envío a los camiones recolectores de 30 a 50 kilos de residuos orgánicos por familia aproximadamente al mes. ——Permite producir de manera continua y prolongada fertilizante sólido y líquido de primera calidad y 100% orgánico a partir de los residuos domésticos.

Worms Tea – Humus líquido La empresa Worms Argentina ha desarrollado, asimismo, un producto de aplicación para la nutrición vegetal, corrección y regulación del pH de suelos, soluble en agua conocido como Worms Tea. Una enmienda fertilizadora orgánica de estructura líquida que posee todos los nutrientes esenciales y una riquísima flora bacteriana que permite la recuperación de las sustancias nutritivas del terreno. El humus líquido son los lixiviados (líquidos que se generan a partir de la degradación de materia orgánica), presentes en la cuna de la lombriz. Contienen las mismas propiedades que la parte sólida( humus sólido). Worms Tea permite su utilización de manera foliar, siendo absorbido por las hojas y luego trasladado prácticamente sin costo energético para la planta, promoviendo de este modo el mejor complemento de la fertilización edáfica cuando ésta no se

desarrolla lo suficientemente bien debido a factores limitantes como: temperaturas altas o bajas, stress hídrico y una disminución en la actividad radicular en las etapas críticas de la planta como estados vegetativos o reproductivos. El producto presenta las siguiente características: ——Favorece el aumento de la producción por unidad de área de cultivo, disminuyendo el costo de inversión. ——Permite ser asperjado para su utilización en césped y pasturas. ——Ayuda a las plantas a enfrentar mejor el stress ante sequías y heladas. ——Su contenido en ácidos húmicos y fúlvicos es ideal para la adecuación del pH de suelos alcalinos y de aquellos que están irrigados con agua de alta alcalinidad. ——Crea un medio desfavorable para la proliferación de parásitos, una mayor resistencia al ataque de plagas y patógenos, así como también a las heladas. ——Es inodoro. ——Se emplea exitosamente en cultivos intensivos (huertas, quintas, viveros, jardines o parques) otorgando una rápida acción beneficiosa. ——Se aplica a explotaciones extensivas con suelos desgastados y carentes de carga bacteriana, devolviendo al terreno la productividad y mejorando sus rindes.

La firma cuenta con una experiencia activa de más de doce años en el rubro lombricultura. Una actividad centrada en la crianza de lombrices, las que posteriormente se utilizan para diversos fines. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es tal vez la menor de sus aplicaciones. Worms Argentina se dedica a la planificación, ejecución y desarrollo de sistemas de producción y comercialización de lombrices y sus productos derivados. Las mismas son utilizadas vivas, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos, como así también en el tratamiento de residuos orgánicos. Su carne se transforma en harina de altísimo valor proteico y más importante aún su cantidad de aminoácidos esenciales. Más de un 70% de proteínas de alto valor biológico hacen que este anélido aparezca como una de las grandes soluciones a los problemas nutricionales de la humanidad. La lombricultura es un negocio en expansión. Worms Argentina ha desarrollado diversos Programas de Cría de Lombrices que permiten iniciarse en esta actividad, a nivel gubernamental o privado, en el hogar, casa o departamento con superficies limitadas, como un hobby, o por el contrario, como una actividad productiva y rentable. En los últimos años, ha comercializado núcleos de cría a países europeos, sudamericanos, del Caribe e Irán. Conjuntamente con la Empresa Servicios Comunales está llevando a cabo la ejecución del Proyecto de una Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos en la Localidad de Fighiera, Provincia de Santa Fe.


44

paisajes & jardines

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Huerta Orgánica/.

Muchas veces escuchamos hablar de los productos orgánicos y la cantidad de beneficios que éstos poseen y nos brindan para la alimentación, mejorando así nuestra calidad de vida y la de nuestra familia. Al respecto, en esta oportunidad nos referiremos a la huerta orgánica, una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año sin utilizar agroquímicos. por | ESTEBAN PELAIZ | Viverista

p

ara cultivar nuestros propios vegetales no hace falta vivir en el campo o tener un jardín muy grande. Cualquier lugar es apto, siempre que tenga seis horas diarias de sol directo (como mínimo), un buen suelo (limpio de basuras o malezas), bien aireado y con la cantidad de nutrientes naturales necesarios, al cual se le pueda incorporar abono compuesto periódicamente. Lo recomendable es comenzar con una superficie pequeña de 2 o 3 metros e ir agrandándola de acuerdo a las necesidades de cada uno. Si usted va a armar una huerta en macetas, le aconsejamos que éstas tengan una altura de 30cm para las hortalizas de hoja y de 50cm para las de fruto y raíz. El material de las mismas puede ser variado, como plástico, metal, cemento, fibrocemento, cerámica o cualquier otro que desee, pero nunca hay que olvidarse de brindarles las mejores condiciones para que puedan desarrollarse y crecer bien en ese espacio, ya que no tienen la posibilidad de explorar más suelo en busca de agua, aire y nutrientes.

Cuidados ante las plagas Para el control de plagas y enfermedades en la huerta orgá-

nica lo fundamental es la prevención, dando a las plantas las condiciones necesarias para que se fortalezcan y se tornen más resistentes. Una buena forma de prevenir es cultivar plantas aromáticas, como es el caso de salvia, romero, orégano, menta, ruda, albahaca y flores como caléndulas y copetes, en los bordes de los canteros. Otra manera es dejar florecer apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga u ortiga, ya que actúan como plantas huéspedes de insectos.

Riego Está muy relacionado con la ubicación de la huerta, la cantidad de horas de sol directo que recibe, el estado del suelo, drenaje y especies plantadas. No obstante, es posible generalizar y de acuerdo a la estación del año el riego será diferente: En verano, es conveniente realizar un riego abundante todos los días por la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte como el del mediodía, a partir del momento de la siembra. En invierno, no es necesario regar todos los días, aunque es preciso tener en cuenta que por las heladas que pueden

dañar las plantas y hasta los frutos, es conveniente hacerlo al mediodía.

Especies para cultivo Durante la temporada otoño- invierno las especies que pueden sembrarse son: puerro, cebolla, achicoria (radicheta), escarola, brócoli, coliflor, repollo, espinaca, rúcula, ajo y arvejas. Cultivos como acelga, apio, lechuga, remolacha, rabanito, perejil y zanahoria es posible sembrarlos en cualquier época del año. En primavera-verano, en tanto, crecerán tomate, pimiento, calabaza, melón, pepino, sandía y zucchini. Al momento de realizar la acción, se deberá tener en cuenta que algunos cultivos se siembran directamente en la tierra, como maíz dulce, zanahoria, achicoria y rabanitos. En cambio, en la mayoría de los casos, es aconsejable sembrar en almácigos (semillas pequeñas) o en macetas individuales (semillas grandes) para luego llevar los plantines a los canteros. De esta manera es posible asegurar mayores cuidados a las plantas, adelantar tiempo, darles ventaja sobre las malezas, ahorrar agua y así obtener mayor seguridad de que crecerán sin problemas.


arquitectura, diseño & decoración

> Talleres de Huerta en el Rosedal: Para todos aquellos que quieran iniciarse en el cultivo de hortalizas de manera natural, en el Rosedal del Parque de Mayo se dictan periódicamente talleres de huerta orgánica a cargo de la Ingeniera Agrónoma y Profesora en Ciencias Agrarias Josefina Cacchiarelli. Para más información ingresar en: http://huertadelrosedal. blogspot.com

paisajes y jardines

45


48

GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Aroma italiano/.

Ubicado en una de las principales avenidas de la ciudad, Fighetto logra conjugar armoniosamente un ambiente cálido y distendido, consolidándose como un fiel representante de la cocina puramente italiana.

p

riorizando la coherencia estética, Fighetto combina diversos espacios en función de una línea de diseño donde se destacan los detalles sutiles. Propone un clima acogedor y cálido donde la acertada distribución de los espacios adquiere gran preponderancia. Los tonos plenos del verde, blanco y rojo de la bandera italiana en las paredes, la calidez de la madera en los mobiliarios y la iluminación definen un ambiente de gran armonía, simple y de líneas suaves que invitan a compartir un buen momento. Pensando en la comodidad de los comensales, los diferentes espacios han sido distribuidos criteriosamente de acuerdo a los requerimientos de los visitantes. El restaurante cuenta con un hall de espera, un sector recreativo infantil, de paredes transparentes con juegos,

dos tipos diferentes de boxes, unos íntimos para compartir en pareja y otros para reuniones de amigos o familia, y una sala para grupos numerosos. Esta última, con capacidad máxima de hasta cuarenta personas, ideal para festejos de cumpleaños, aniversarios y días festivos. Los amplios ventanales, permiten disfrutar cómodamente de la avenida más pintoresca de Bahía Blanca. La cocina, en tanto, se integra sin complejos a la zona del comedor, separada sólo por un cristal, exhibiendo su horno y la mesa de trabajo donde cobran vida los deleites del chef. Nada ha sido librado al azar; desde la comodidad e intimidad de los Boxes hasta la amplia sala para reuniones sociales, en Fighetto todo se relaciona perfectamente para brindar veladas inolvidables.

10 años marcando la diferencia Hace aproximadamente una década atrás, el 18 de Setiembre de 2002, Fighetto inauguraba presentándose como un auténtico “Ristorante”, con platos de la cocina italiana adaptados al paladar argentino y bahiense. Desde las entradas hasta los postres, pasando por las pizzas a la piedra y pastas caseras. Los Panzerottis, incluso, han logrado convertirse en clásicos del lenguaje local, reemplazando a las empanadas normalmente conocidas. Con el correr de los años, ha realizado cambios importantes en la carta, incorporando cuidadosamente carnes, aves, pescados y mariscos en su ofrecimiento culinario y con preparaciones más gourmet. Con un propuesta gastronómica única, Fighetto se presenta como el lugar ideal para disfrutar inolvidables momentos con amigos, en pareja o en familia.


arquitectura, diseño & decoración

gourmet

49

La Pizza, una especialidad de súbditos y reyes, no solamente en Nápoles: Se cuenta en Nápoles que en la primera mitad del 700, el cocinero de la corte era un tal Totó Sapore, artista del horno, que el soberano muy glotón colmaba de regalos. Sin embargo, un día celoso de éste, el rey colocó un cabello en el estofado que le había preparado y a pesar de su inocencia fue tomado prisionero. El pobre imaginó entonces un método para escapar y decidió escribirle al rey requiriéndole la gracia del perdón a cambio de una nueva creación culinaria con las siguientes características: “Se deberá cocinar en menor tiempo que la pasta, no será ni carne ni pescado, no será ni primer ni segundo plato, será caliente como el infierno y delicioso como el paraíso, redondo como el mundo y radiante como el sol de verano”. Majestad, concluía Zapore en la carta, “si fuera capaz de crear una comida así, debería otorgarme la libertad”. El soberano, entusiasmado por su glotonería, aceptó el reto y luego de poco tiempo arribó a su mesa el nuevo plato de Totó Zapore. Cuando el rey probó esa masa, suave y crocante al mismo tiempo, dorada al punto justo y perfumada por la salsa roja de tomate, el ingenioso cocinero fue dejado en libertad con una condición: que preparase la pizza, cada día, para toda la familia real. La “Pizza de Totó” se encuentra en el menú de Fighetto.

Servicios que ofrece Fighetto

Reservas telefónicas Tarjetas de Invitación 3. Tarjetas de Crédito 4. Estacionamiento 5. Sala de Espera 6. Guarda Ropas 7. Aire acondicionado / Calefacción central 8. Música Funcional 9. Patios de verano con vista a la Avenida Alem. 10. Wi Fi 11. Sala de Niños con niñera. 12. Cava de Vinos 1.

2.


50

GOURMET

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Un ingrediente, infinitas variantes/.

El invierno se nos ha pasado y mucho hemos hablado de la reivindicación de los guisos y sus cocciones lentas. Planteamos anteriormente como nuestro querido (y al mismo tiempo relegado) mondongo repercute a nivel mundial en diferentes pero muy similares preparaciones. Claro que una legumbre como la lenteja no puede ser excluida del recuento histórico de los guisos, pero tampoco debemos monopolizar su uso a exclusivamente esta preparación: guisarlas o estofarlas. por | ÁLVARO ARISTIZÁBAL | Cocinero

Guiso de lentejas

> ingredientes: −− −− −− −− −− −− −− −−

Lentejas 500 grs
 Puerro 2 u Ajo 2 u Zanahoria 2 u Chorizo colorado 1 u Morcilla vasca 1 u
 Panceta Ahumada 100 grs Carne ternera (paleta) 100 grs (o su similar) −− 
Caldo de pollo 1,5 lts (de cubito o casero)

> Elaboración:

l

as abuelas solían decir “comete un plato de lentejas que estas flaco” (cuando la contextura grande en los niños era sinónimo de que gozaban de buena salud) o cuando alguien estaba muy pálido. No es casual que se las asocie al bienestar de nuestra maquina corporal, ya que su importancia en la dieta del ser humano está comprobada. Aportan gran cantidad de vitaminas del grupo B, proteínas vegetales (aunque sea incompleta por ausencia de un aminoácido, por eso se la combina con vegetales incluso con arroz) pero su potencial se basa en el altísimo contenido de Hierro, Zinc y Selenio. Siendo este último algo fundamental para la formación celular cerebral y al mismo tiempo la conservación de las mismas a través del tiempo, o sea, cuando envejecemos. Además de estos aportes, es preciso resaltar un dato no menor: contienen hidratos de carbono de rápido aprovechamiento y

a la par, un contenido de lípidos (grasas) insignificante. Seguro se preguntarán, ¿para qué tanta información nutricional?. Si acaso todo esto la gente lo sabe casi de memoria. Y la contra pregunta que surge de mi parte es: ¿Por qué, si conocemos todo esto, no comemos lentejas mas seguido? Sólo alguna vez en el año, un contundente guiso y no unas tres veces por semana como se recomienda. En esta oportunidad, compartiremos la receta de un soberbio guiso, para despedir el invierno como corresponde. Después, guardaremos la ropa abrigada y pesada y empezaremos a pensar en que en primavera/verano ingerir lentejas es de gran ayuda para alimentarnos (al comer, no siempre lo hacemos) y al mismo tiempo podemos seguir con nuestras actividades cotidianas.

Notas a tener en cuenta: ——Existen tres grandes tipos de lentejas: la marrón (clásica y conocida, es la más grande

y oriunda de Canadá) la naranja (o lenteja turca, que es de India y es la más chica) y una verde levemente pequeña (cuyo origen se remite a Nepal). ——Cada una respeta un tipo de cocción diferente. ——Es posible tenerlas pre cocidas, en un 90% y se pueden guardar en el freezer (siempre rotulando la fecha en la que fueron frizadas). Siempre es conveniente cocinarlas a partir de agua hirviendo para que concentren propiedades. ——Conviene congelar porciones no muy grandes, sino más bien cantidades pequeñas. Una opción útil es emplear los recipientes ya vacíos y lavados de crema o queso crema. Así siempre tendrás lentejas al alcance de la mano ——Es conveniente descongelar desde el freezer a la heladera, y de ahí a ingerirlas; nunca pasarlas por el microondas. A lo sumo una pasada rápida por agua hirviendo como para que ablanden.

I.Una vez que chequeamos que las lentejas no necesiten hidratación previa, procedemos a calentar una olla mediana pero que tenga doble fondo (si es de acero, mucho mejor). II.Colocamos la panceta en la olla con siete gotas de aceite de oliva cortada en bastones transversales (se los llama lardons)
También ponemos la carne cortada en bocados (cubos de 2 cm x 2 cm)
. III. Agregamos el chorizo cortado en rodajas gruesas (si lo haces muy fino se desarma y se pierde en la cocción) y dejamos que suelten su grasa. Será la base donde sudaremos (no llegamos a que tome color) los vegetales cortados en tamaño pequeño. IV. Sumamos el caldo de pollo hasta cubrir la preparación. 
Una vez que rompe hervor, debemos bajar el fuego a mínimo y dejar que la cocción sea lo más lenta y prolongada posible. Si logramos que esto repose en heladera una noche, su sabor será aun mas marcado.

> tip: Cada vez que agregamos un ingrediente, debemos añadir también una pizca de sal (lo que podés agarrar con la punta de tus dedos). Esto ayudará a que la preparación final tenga lo que se dice un sabor “redondo”.

——Se pueden realizar ensaladas frías o tibias, puré de lentejas (con solo usar el mixer de cocina y muy poco aceite de oliva) y hasta budines o terrinas. Te lo contaremos en otro número de Deck, pero es muy fácil y rico.


52

vinos & bodegas

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

La bodega propia/.

Guardar vinos en el hogar no nos resulta únicamente útil para tenerlos listos al momento de beberlos o agasajar a un invitado sin tener que salir corriendo a comprar a una vinoteca. Criar vinos, para los que amamos esta bebida, es también una suerte de ritual donde lo que esperamos es que evolucione y se magnifiquen sus capacidades organolépticas volviéndolo más complejo y confiriéndole una mejor estructura. por | Julieta Quindimil Sensini | Sommelier

Luz En lo posible, ésta debe ser muy tenue, sólo para ver lo que se esté guardando o sacando para tomar, nada de luz solar en forma directa o indirecta.

Humedad Se debe procurar mantener los vinos a una humedad media, ni muy alta ni muy baja (un sótano cumple muchas veces la función de este microclima). Si no tenemos un sótano, guardémoslos en un lugar donde las condiciones de humedad sean equilibradas. Mínimo de 65% - Máximo de 85%.

Temperatura ambiente Lo ideal es que ésta sea en promedio de 12º C a 16º C centígrados.

Aislamiento de olores Es importante que sus botellas para guardar no estén en lugares donde los olores impreg-

nen el corcho, causando la contaminación a sus vinos. Por lo tanto, nada de cocinas, depósitos de pinturas o alimentos, solventes o combustibles.

Aislamiento sonoro Es importante, también, que el lugar que destine para su Cava no sea invadida por vibraciones o ruidos constantes (equipos de música, grupos electrógenos o motores), dado que esto afecta la calidad de la guarda. El vino debe permanecer “tranquilo”.

Correcto almacenamiento Es imprescindible que las botellas reposen en forma horizontal, con permanente contacto del vino con el corcho para evitar el resecamiento del mismo. El vino no debe reposar nunca de pié. Para resolver esto tenemos en el mercado una amplísima gama de bodegas caseras que podemos comprar y que además son muy atractivas.

Las cavas climatizadas que se venden actualmente son ideales y de precios bastante accesibles.


Diferenciar los vinos de guarda con los jóvenes No todos los vinos son aptos para guardar más de 2 años. Por eso es preciso consultar en el lugar de compra (si en la etiqueta no figura el tiempo de estiba sugerido), ya que la mayoría de los vinos que no pasan por barricas de roble son para beber de inmediato (sobre todo los vinos blancos, como ya se ha explicado anteriormente).

Rotular las botellas Es conveniente colocar en el cuello de cada botella que se esté guardando datos tales como: momento en que se empezó a guardar el vino y tiempo de guarda aconsejado. De este modo evitaremos olvidos que nos pueden costar muy caros ya que el vino debe beberse en su tiempo justo.

Julieta Quindimil Sensini

Sommelier profesional (EAV) y Miembro titular de AAS, Julieta Quindimil Sensini completó su formación durante el 2009 estudiando Enología Sensitiva y especializándose en Marketing aplicado al negocio del vino. Desde 2011 se dedica al asesoramiento enogastronómico de restaurantes y vinotecas, desarrollando además acciones como impulsora de marcas en el on-trade para reconocidas bodegas argentinas.


54

cocktails

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Salvemos al clarito/.

Hace ya unos años en Buenos Aires, y de la mano de Federico Cuco (eximio bartender de profesión), se gestaba una campaña que aún hoy sigue dando sus frutos. La misma se basa en rememorar un clásico Cocktail típicamente argentino el ‘’Clarito’’, creado por el padre de la Cocktelería Santiago ‘’Pichin’’ Policastro, El Barman Galante. por | José Barrutia | Bar Development

DECáLOGO DEL BARMAN por Pichin Policastro: I. El barman es un artista y la cocktelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color. II. La misión del barman es alegrar, no embriagar. III. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente. IV. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa. V. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo. VI. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial,

el más fino, en todo momento y en todo lugar. VII. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor. VIII. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes. IX. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante. X. Siente el orgullo de ser barman, pero merécelo.

Salvemos al Clarito’’ propone promocionar durante el mes de Septiembre de diferentes formas en Bares, Restaurantes y Hoteles de nuestro país y el extranjero este Cocktail nacido en 1935 , para mantener su vigencia.. Para entender la importancia de este trago, también llamado ‘’el Dry Martini Argentino’’ es importante conocer quién fue ‘’Pichin Policastro’’, bartender profesional inciado en los años ’30 que tuvo la oportunidad de codearse hasta con el mismo Juan D. Perón, abrir el mercado de bebidas nacionales en Nueva York y Europa, ser el primer campeón del mundo Argentino de Cocktelería en el año 1954 y único Barman Argentino en entrar al Bartending Hall of Fame. Pero más allá de estos logros se destacan su amabilidad, su sonrisa siempre cordial, sus conocimientos y sus movimientos que engalanaban cualquier barra en donde despachará tanto clásicos como Cocktails de su autoría. La similitud del Clarito con el Dry Martini se basa en sus dos ingredientes principales, Gin y Vermouth Seco, pero en vez de ser acompañado por aceitunas sólo basta para éste una sutil piel de limón que aromatiza nuestra copa. Ya son más de una centenar de barras las que participan de esta campaña en Argentina y en el mundo. En Bahía Blanca podes disfrutarlo en Las Tres Ranas, donde durante este mes se ofrecerán promociones de dicho Cocktail con el fin de sumar un granito de arena desde la zona.

> Clarito: Si bien la receta original se expresa en partes iguales de estas bebidas, servidas en una copa escarchada en azúcar y aromatizada con una piel de limón, les ofrecemos a continuación la receta actual del mismo: −− 8/10 de Gin −− 2/10 de Vermouth Seco −− Piel de limón Aromatizar el borde de la copa con la piel del limón y enfriar la misma. Refrescar en un vaso de composición los ingredientes líquidos y servir. Decorar con la piel del cítrico que hemos usado anteriormente.


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

arquitectura, diseño & decoración

informe

57

Nice bar/.

Ubicado en la esquina de Alsina y Cervantes, Nice Bar se distingue por su estética vanguardista ofreciendo una propuesta diferente para la noche bahiense.

o

bra del arquitecto Marcos Bilbao, el proyecto de interiorismo que da vida a Nice se complementa a la perfección con un concepto de imagen de marca desarrollado por el Estudio Creativo Minga. Estructurado en base a nuevas tendencias de diseño, el Bar ostenta una decoración ecléctica, donde conviven armoniosamente materiales nobles como la piedra y la madera con detalles en vinilo y luces de Led ultra modernas. El sistema de iluminación, completamente programable en color, intensidad y posición (por sectores), permite generar un ambiente diferente para cada momento de la noche. La repetición equilibrada de colores y texturas, en planos y volúmenes, genera un diálogo claro y armónico entre cada una de sus áreas, unificándolas sin perder su propio protagonismo. La fusión como filosofía imperante, combina distintos estilos que se resumen en un todo orgánico brindando un ambiente estéticamente exitoso, pensado desde el concepto básico del diseño: la simpleza. El desafío fue crear un nuevo lenguaje, tanto en imagen interior como exterior, para diferenciar a Nice no sólo del lugar que anteriormente funcionaba en las instalaciones sino

también de los demás bares de nuestra ciudad. En la refuncionalización de los espacios, no obstante, se debieron mantener obligadamente algunas áreas y objetos del anterior proyecto. El arquitecto Bilbao basó su propuesta en el sistema circulatorio. Las intervenciones en el edificio se centraron en un esquema enfocado en mantener al público en constante movimiento. Esto se logró mediante la eficaz implementación de pisos a distintos niveles, lo que facilita que la masa de gente gire en torno a la vedette del proyecto: la barra central. La misma presenta un moderno diseño y cuenta con una vitrina de botellas que la visten dando un efecto imponente, gracias a la iluminación que sirve de contención para los ingresantes. A su vez, se convierte en el eje del sistema circulatorio. La prestancia del color naranja en el bar responde al concepto que da vida a la marca. Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Representa entusiasmo, alegría, atracción, creatividad, determinación, éxito, ánimo y estímulo. Es el color de lo juvenil. A partir de una decoración con tipografía se crearon sectores de encanto creativo bajo un “ estilo Nice”, siguiendo

las tendencias de los principales bares del viejo continente. La línea de diseño se extiende incluso a la zona de los sanitarios, donde pueden apreciarse diferentes detalles en vinilo.

Calidad, calidez y servicio En Nice, la ambientación y el servicio conspiran para un disfrute pleno de los sentidos. La amplia propuesta gastronómica combina a la perfección calidad y estilo con precios accesibles. Entre las principales opciones se destacan las pastas, las minutas y la pizza. La carta ofrece las principales marcas de cerveza, tragos elaborados y whiskys importados. Todo esto combinado con una excelente ambientación y noches temáticas. Las instalaciones, a su vez, posibilitan el desarrollo de eventos sociales como reuniones, cumpleaños o celebraciones de cualquier índole. Con menúes especiales y promociones. Con la clara concepción de lograr una distinguida atención, el bar se presenta como una opción que logra combinar diversas alternativas y servicios en pos de disfrutar de un verdadero “momento Nice”.


62

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Lifestyle/.


64

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Breves/. Grundnig Haus Amoblamientos

C

on años de trayectoria en el mercado, Grundnig Haus Amoblamientos no sólo marca tendencia en sus mobiliarios sino que combina el asesoramiento personal y la calidad de sus productos para equipar modernos y cálidos ambientes de hogares, oficinas y empresas. Texturas, colores y el complemento de diversos tipos de materiales hacen de sus productos piezas exclusivas de diseño interior. Bajo el compromiso de brindar muebles de calidad y diseño moderno, la empresa ofrece destacados productos de la industria nacional, poniendo a disposición del cliente la más amplia variedad de mobiliarios. En Grundnig Haus, usted podrá encontrar todo lo necesario para su hogar desde amoblamientos para la cocina o el comedor, sillas, banquetas, desayunadores y mesas. Para armar el living, ofrece exclusivos sillones en cuero 100% genuino, en eco cuero o tela. Así mismo, dispone de muebles integrales, mesas ratonas, mesas para tv, dressoir, mobiliarios inspirados en los grandes maestros del diseño, ajenos a los vaivenes de las tendencias y fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Muebles de gama alta, que no sólo resultan una inversión por su atractivo y valor decorativo sino que usan los mejores acabados para cada producto, perdurando en el tiempo. También brinda la posibilidad de crear y decorar completamente su dormitorio eligiendo el sommier/box o colchones, el respaldo de cama diseñado a gusto y la más variada línea en mesas de luz, cómodas, percheros, valets, espejos y accesorios. Grundnig Haus, dispone de una extensa gama de equipamiento mobiliario, soluciones integrales ya sea para empresas, instituciones

u oficinas en general, o bien para armar una home office a gusto. Brinda toda la información necesaria en escritorios, sillas y sillones que presentan una combinación exquisita de estilo y detalles de alta comodidad. Ofreciendo, claro está, toda la línea de accesorios complementarios como porta lápices, organizadores, revisteros, papeleros o porta tacos para el escritorio. Usted conseguiría asesoramiento para optimizar sus espacios y satisfacer las necesidades con oficinas de trabajos cómodas y totalmente funcionales. Conozca las últimas tendencias del diseño en iluminación para su hogar u oficina. Adquiera consejos para la iluminación y provisión de todo tipo de luminarias, lámparas de materiales y diseño exclusivos, de pie, colgantes o de mesa, para generar ambientes únicos y cálidos con la iluminación adecuada. Cada luminaria no sólo es funcional, sino que su forma, textura y color transmiten sensaciones. Grundnig Haus, a su vez, cuenta con un art gallery, con cuadros de importantes artistas bahienses, para que en cada ambiente de su hogar u oficina pueda vestir las paredes con una obra de arte. Tiene la capacidad de proveer líneas de productos que abarcan distintos aspectos del amoblamiento y la decoración, tanto para la ambientación de hoteles y restaurantes, como para hogares y oficinas. Considerando a cada cliente como lo que realmente es, un ser individual y único distinto a los demás (ya sea persona o empresa) , con necesidades, sensaciones, gustos, posibilidades, presupuestos y expectativas distintas, todo esfuerzo de la firma está orientado a escuchar, asesorar, acompañar y satisfacer.

> Asistencia personalizada Este año, Grundnig Haus ha sumado un nuevo servicio totalmente gratuito para sus clientes. Usted podrá solicitar la asistencia a domicilio de un profesional para que lo asesore en el diseño, amoblamiento y decoración más conveniente para su hogar, comercio u oficina.


SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

arquitectura, diseño & decoración

Guía de Profesionales/. Arquitectos

Othaz & Vecchi Arquitectura

Analía Ocampos

General Paz 244 - Tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca - www.othaz-vecchi.com.ar

Tel: (0291) 4556078-155025473 analiaocampos@bvconline.com.ar

INGENIEROS corredores y martilleros Colegio de Arquitectos DX

Güemes 360 - B. Blanca - Tel: (0291) 4542007-4511020 info@capbax.org.ar – www.capbax.org.ar Fernando Pablo Villalvilla

Tel: (0291) 156452968 arquifervilla@yahoo.com.ar Grippo Arquitectura

MAESTROS MAYORES DE OBRAS

Tel: (0291) 4539526 www.maurogrippo .com Hernán Loffedo

Tel: (0291) 154625625 h_loffredo@gmail.com

Raúl Daniel Sbrighi

DecoraDORES/INTERIORISTAS Alicia Zalguizuri, Decoradora de Interiores

Tel: (0291) 154654830 Marcelo Schwerdt

Humberto Primo 371 - Tel: (0291) 4548094 – 154237282 8000 Bahía Blanca - marcelo.schwerdt@speedy.com.ar Mario C. Rasquete

Av. Gral. Daniel Cerri 757 - Tel. (0291) 154-222068 8000 Bahía Blanca Maximiliano Magi

Scalabrini Ortiz 374 - Tel: (0291) 154640920 arqmaximilianomagi@yahoo.com.ar

H. Yrigoyen 554 - Tel: (0291) 4556623 8000 Bahía Blanca – bgsarquitectura.com

varios

65


66

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012

Agenda Deck/. ABERTURAS DE ALUMINIO Cerramientos Acristalados S.A.

Montevideo 196 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4538994 www.cerramientosacristalados.com

Aberturas y Portones Zoiloport

Sarmiento 815 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4566261 info@zoiloport.com.ar

Amoblamientos de cocina Amoblamientos Joy

Monet

Gili & Cía.

Av. Napostá 101 esq. Alsina - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4501137 www.telasmonet.com.ar

Rondeau y Sixto Laspiur - B. Blanca Tel. (0291) 4565300 www.giliycia.com.ar

Némesis

Estomba 1379 - B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 nivelc@gmail.com

Sarmiento 233 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4519719 nemesis.deco@hotmail.com Reina Sofía   Zelarrayán 225. -Bahía Blanca - Tel: (0291) 4511934. reinasofiamuebles@hotmail.com

Empresas Constructoras

Artigas 1777 - B. Blanca - Tel: (0291) 4532956-4531401 amobjoy@bblanca.com.ar

BGS Arquitectura S.A.

Reno

Galak | Wasserman S.R.L

Tucumán 678 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4546986 marmoleriatexel@yahoo.com.ar

Zelarrayan 441 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www.gwconstrucciones.com.ar

Climatización Nexo Climatización Ambiental

Viamonte 332 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar

COLCHONES Ensueño – Colchonería y blanquería

Sarmiento 1233 – Tel: (0291) 4566644 info@ensuenioweb.com.ar   Decoración Ariel Palacio - Muebles personales

Tel: (0291) 156456720 - www.arielpalacio.com.ar

Tel: (0291) 4556623 - www.bgsarquitectura.com.ar

Fideiurbana Desarrollos

12 de Octubre 53 - Piso 8 - Oficina 02 - Bahía Blanca Tel (0291) 154433677 - fideiurbanadesarrollos@gmail.com

INMOBILIARIAS

Bochile Inmobiliaria

Caronti 360 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537816/ 4517040/4529622 www.bochile.com.ar Gonzalo Cos Inmobiliaria

Tel: (0291) 4301998 - www.mc-propiedades.com

La Casona del Arte

Avda. Int. Majluf 244 -Monte Hermoso - Tel: (2921)481334 www.hrusconipropiedades.com.ar

Alsina 351 - Bahía Blanca – Tel: (0291) 4560800 www.lookcasaydeco.com

Rusconi Propiedades

Materiales de Construcción

Barrios privados -Bosque Alto -Solares Norte -Pago Chico Entidades -Club de Golf Palihue -Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Distrito X)

MUEBLES DE HOGAR Y OFICINA GrundnigHaus Amoblamientos

Vicente López 118 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4500710-154026881 www.grundnighaus.com.ar

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65 B. Blanca Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com

Estética/Belleza -Blue Sun Solarium -Depilart -Humberto Peinados -Peluquería Arts & Cuts -Peluquería Gelabert -Peluquería Luomo -Peluquería Visage -Rouge Perfumerías -Selecta Estilistas -Silver Solarium Gourmet -Big Six Premium -Café Boston -Café Martinez -Café Mitre

Paisajismo Vivero Alem

Tel: (0291) 154319758 / www.viveroalem.com

PINTURERÍAS Tesei

Aguado y Zelarrayán - Tel: (0291) 4546072 Vieytes 1697 . Tel: (0291) 4544092 www.pintureriastesei.com.ar

PISOS DE MADERA Pisos de madera

Estomba 633 - Bahía Blanca - Tel.: (0291)4554809 pisosdemadera@infovia.com.ar

Revestimientos, cortinas y pisos flotantes

DJM Materiales

Revista DECK se distribuye en: Auspiciantes -Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK.

Mitre y Sarmiento – B. Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

Roca 359 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

Sarmiento 825.- Bahía Blanca - Tel: (0291) 4527872 info@estudiofabregas.com

Look - Casa & Deco

Tecnoluz

Rodriguez 87 - Bahía Blanca – Tel/Fax: (0291) 4532000/4561919 bahieli@bvconline.com.ar

Mc Propiedades

Sarmiento 615 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4525454 www.muebleslamagdalena.com.ar

Zelarrayán 933 - B. Blanca -Tel: (0291) 4002422-4002423 www.mariniycia.com.ar

Muebles de Oficina

Estudio Fábregas Muebles

La Magdalena

Marini & Cía.

Raúl O. Mateos

Tel: (0291) 155754368 - cortinasdeco@hotmail.com

Fitz Roy 72 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4556297 lacasonadelarte@hotmail.com

Materiales Eléctricos e iluminación

Baieli

3 de febrero 146 - Tel: (0291) 4563170/4546861 www.gonzalocos.com.ar

Cortinas Deco

Nivel para la Costrucción

Mies

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

Y además en la red de revisteros de:

-Café Muñoz -Cipriano Café -Don Juan Tenorio -Don Tomas -Fighetto -IL Mercato -Jardín Zen -La Chacarera -Laura Labeyrie -Oliva Restaurante -Pavarotti -Piazza -Revoque Café -Santino Restaurante -Sottovento -The Coffee Store

Salud -Consultorio de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) -IACA -IMOSUR Medicina Laboral -Instituto Lavalle -Instituto Médico para la Mujer Otros -Aeropuerto Comandante Espora -Freakstore Diseño -Full YPF, Sarmiento y Pilmayquén -Full YPF, Colón y Vieytes -Fútbol Club B. Blanca -Hotel Land Plaza -Petrobras, Alem y Alsina -Rhein Motor concesionario BMW -Séptimo


Revista Deck. Septiembre/Octubre de 2012  

Revista DECK. Arquitectura, diseño y decoración. Año 03- Número 15 - Septiembre/Octubre de 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you