Issuu on Google+

Revista Deck. Arquitectura, Diseño y Decoración. Bahía Blanca. Año 2. Número 11. DICIEMBRE 2011-ENERO 2012. Distribución Gratuita

bahía blanca

distribución gratuita


DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

07

sumario/. AÑO 2 Número 11 DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

Director Editorial

Mariano Fernández Colaizzo Asesoría General

Casa del mes

Morada frente al mar/pag 10

Síntesis compositiva/pag 26

sintetizando forma y función, esta vivienda combina el encanto de su arquitectura minimalista con un entorno marino, plasmando una perfecta apreciación de los juegos de luz y sombra.

Desarrollado con una gran rigurosidad estructural y funcional, el Complejo Paraná ofrece espacios de transición que brindan una mejor calidad de vida en áreas habitacionales reducidas.

arq. Marcos Bilbao Dirección de arte y diseño

Estudio Minga www.estudiominga.com Diagramación

urrutiMeoli estudio www.urrutimeoli.com

arq multifamiliar

arq comercial

DECO

Al servicio de la salud/.pag 15

Departamentos ultra modernos /pag 29

una propuesta donde la forma sigue a la función, articulando eficientemente distintos servicios y profundizando la relación del paciente con un ámbito de atención y contención.

ambientes siglo XXI. Ideas para decorar departamentos con un estilo de vanguardia, aprovechando al máximo el lugar, valiéndose de los muebles y colores adecuados.

COLABORARON EN ESTE NÚMERO

arq. Juan Eduardo Giovino arq. Laura Villalobos arq. Nicolás trellini arq. Rosana Vecchi Bar Development, José Barrutia Cocinero, alvaro aristizabal Comisión de Patrimonio, CaPBaX Decoradora de interiores, alicia Zalguizuri Ingeniero Civil, Daniel savini Ingeniero Civil, Mario R. Minervino Interiorista, agustina Di Blasio CONTACTO

info@revistadeck.com

EspaCiOs bahienses

DECO

Pulmón de alto handicap/pag 19

Espacios para compartir/pag 32

ubicado en un sector privilegiado de la geografía urbana local, el club de Golf Palihue constituye uno de los espacios verdes de mayor valor paisajístico de Bahía Blanca.

Proyectados en ciertos casos separados de la vivienda y en otros totalmente integrados a la misma, los quinchos son lugares multifuncionales para compartir reuniones con familia y amigos.

patrimONiO

paisajEs y jardines

DEPARTAMENTO DE VENTAS Gerente Comercial

Lucas N. Zanconi comercial@revistadeck.com Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. (0291) 155035421 Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Los contenidos (avisos / fotos y/o texto) firmados por terceros son responsabilidad exclusiva de sus autores. La información de las obras es provista por sus arquitectos.

Herencia anglosajona/pag 22

Mantenimiento de piscinas/pag 37

Construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, el Barrio Inglés fue realizado con la intención de atender cuestiones sociales e higiénicas olvidadas y postergadas en los comienzos de la era industrial.

Las altas temperaturas obligan a poner a punto las piscinas. El cuidado de las mismas puede resultar simple si se tiene un plan de rutina y se utilizan los productos adecuados.

arq internacional

gOurmEt

Desafiando los límites/pag 24

Sabores que deslumbran/pag 41

Dotado de una morfología arquitectónica única, este faraónico complejo de edificios presenta la mayor plataforma pública en voladizo del mundo.

a partir de la simplificación en las formas, en alaia Resto se ha conformando un ambiente armónico que se conjuga a la perfección con una innovadora propuesta gastronómica.


08

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

editorial/. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi/.

n

uevamente despedimos el año celebrando el final de un ciclo, la experiencia adquirida y los logros forjados por el esfuerzo y sacrificio al que llamamos progreso. Como es costumbre y la fecha así lo amerita, es momento de retroceder sobre nuestros pasos y analizar con sincero juicio crítico lo realizado durante el período, reconociendo, claro está, las falencias aunque rescatando sobre todas las cosas lo verdaderamente importante, el placer de hacer lo que nos gusta. Hoy Deck va rumbo a su tercer año de vida y la rutina nos continua enfrentando con errores que entendemos son propios de la ansiedad, las ganas de innvovar y el espiritu de superación que aveces nos juega una mala pasada. Somos concientes que nos queda mucho por mejorar y aprender, pero sobre todo por intentar. Uno de los puntos fuertes de este 2010 que llega a su fin es el hecho de haber acrecentado el vinculo con los lectores, valiéndonos principalmente de las redes sociales y respondiendo en la medida de nuestras posibilidades a las sugerencias y críticas recibidas. Siempre sin descuidar la línea que nos trazamos desde el principio, cuando novatos y entusiastas decidimos crear esta publicación. El 2010 que despedimos se lleva mucho de nosotros y nos deja mucho también. A lo largo de este año hemos conseguido ampliar nuestra red de distribución, el número de páginas han aumentado considerablemente y diferentes firmas se han sumando a nuesta iniciativa de retratar desde una perspectiva diferente los espacios de Bahía Blanca y la región. No obstante, lejos de conformarnos con los logros obtenidos, nos hemos propuesto de cara al 2012 continuar con el proceso de crecimiento sostenido, abocados fielmente al compromiso que da vida a esta publicación. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que han confiado en nosotros, a quienes nos eligen y sobre todo a quienes de forma directa o indirecta colaboran para que este producto esté en la calle. Les desesamos unas felices fiestas y un prospero año nuevo.


arquitectura, dise帽o & decoraci贸n

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

09


10

Casa del mes

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

Morada frente al mar/.

sintetizanDo foRMa y funci贸n, la vivienDa Dise帽aDa poR el estuDio othaz vecchi se encuentRa eMplazaDa en la ciuDaD balneaRia De Monte heRMoso, coMbinanDo el encanto De su aRquitectuRa MiniMalista con el entoRno MaRino, plasManDo una peRfecta apReciaci贸n De los juegos De luz y soMbRa.


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

Casa DEL MEs

11

u

na casa de playa que se integra armoniosamente al paisaje natural respetando los privilegios del entorno, resaltando el protagonismo del Mar y el pedido del comitente de que el mismo estuviese “dentro de la vivienda”. Desde los principales ambientes interiores se puede apreciar el encanto de la costa, al tiempo que los exteriores contemplan la necesidad de refugio para los días de mal tiempo, buscando la interioridad del médano. El concepto sobre el que se gestó la obra fue que no destacara la relación médano/playa, sino que se integrara siguiendo una escalonamiento natural de los niveles y los colores. Se optó por una volumétrica desarticulada y minimalista con una resolución de texturas rústicas en color arena. Los espacios exteriores se realizaron en deck en piso y cañas en pérgolas, dejando libremente el movimiento del médano debajo de las terrazas exteriores, flotando sobre el mismo y buscando direccionalidades entre ese espacio interior pensado como refugio y las perspectivas largas que del mismo se conectan hacia el mar.

El refugio por dentro Los diferentes ambientes de la vivienda continúan en el interior la misma desarticulación informal que en el exterior, habiéndose logrado una mayor privacidad desde el sector único que nucléa cocina, estar y comedor, a través de un seminivel de ancha escalera que los conecta con los tres dormitorios subiendo el médano, ya hacia atrás, dejando en la planta baja debajo de los mismos el espacio para cochera doble pasante y un depósito de utilitarios de playa. El estar es el principal protagonista del hogar, convirtiéndose en un excelente mirador que articula hacia el patio lateral y trasero a través de una estufa hogar. El comedor, por su parte, es una gran “barra” entre el estar y la cocina, siendo capturado el paisaje de playa a través de “rajas” en coincidencia con la horizontalidad que el paisaje marino propone. Los detalles de decoración son profusos y sumamente prácticos, haciendo énfasis en las luminarias, destacándose la araña del estar y el armado de luces embutidas en los nichos de bibliotecas que integran la escalera. En el baño se resalta también la búsqueda de la presencia marina, como en los dormitorios que dan al médano y al calor, donde se reducen las ventanas buscando menor incidencia de la temperatura del verano. La suite, asimismo, responde al planteo de diseño del estar, siendo un mirador a la playa con mayor altura sobre la misma, que permite desde la cama vivenciar el mar. La vivienda se carateriza por tener una sola “piel”. Tanto en el interior como en el exterior la superficie ha sido terminada con revestimiento plástico color arena, dando la sensación que el médano forma parte también del interior. Manteniendo


12

Casa DEL MEs

la coherencia monocromática del entorno natural, los pisos son los mismos en toda la casa. Las aberturas de aluminio, además de ser con DVH, cuentan con un sistema de cortinas de enrollar autobloqueantes que convierten la vivienda en un bunker al momento de estar deshabitada. Se respetó la vegetación natural, no interviniendo en el paisaje más que por los volúmenes necesarios de la arquitectura. El jardín es el médano, la expansión la playa.


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

Casa DEL MEs

ficha técnica pRoyecto y DiRección: Othaz & Vecchi Arquitectura

General Paz 244 tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca www.othaz-vecchi.com.ar

pRoveeDoRes: Carpintería de aluminio:

Roller star argentina s. a. Materiales de Construcción: Gili&Cía. Materiales de Electricidad: tecnoluz Muebles: La Maravilla

13


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

arq comercial

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

al servicio de la salud/.

una pRopuesta DonDe la foRMa sigue a la función, aRticulanDo eficienteMente Distintos seRvicios sin DescuiDaR ningún Detalle De confoRt, pRofunDizanDo la Relación Del paciente con un áMbito De atención y contención.

15


16

u

aRquItECtuRa COMERCIaL

bicados en el segundo piso del edificio de oficinas Land, los consultorios a cargo de la doctora Amanda Aramburu mantienen una línea racional, clara y limpia, tanto en los materiales empleados, como en los colores y la sutil ambientación. Detalles de confort y calidez en diferentes ambientes se corresponden en forma directa con el concepto sobre el que nace el multiespacio: generar un lugar distendido y acogedor donde las personas que concurren logren olvidar que se trata de una consulta médica la cual, generalmente, acarrea una carga de angustia. El blanco absoluto es una constante, dominando la escena y aportando una imagen serena. La inteligente distribución de los espacios no sólo persigue la funcionalidad sino también, transmite apertura, comunicación y transparencia. El acceso al consultorio representa el primer contacto que tiene el paciente al ingresar al lugar, por tal motivo se ha puesto un gran esmero en la ambientación del área de recepción. Sin descuidar detalles como la temperatura del ambiente, el sonido, la iluminación y la distracción durante la espera, con bibliografía que consigue dispersar levemente al paciente del tema por el que se encuentra en el lugar. La continuidad espacial relata una propuesta armónica a través de transparencias y luminosas áreas que comienzan desde la entrada principal hacia la actividad específica de cada consultorio. Este lugar está destinado principalmente a la realización de distintos tipos de estudios, evaluaciones y tratamientos. En él participan diferentes profesionales y se realizan consultas de: Endocrinología, Clínica, Dermatología, Psicología y Medicina Estética . Dadas las características edilicias, el sonido y la luz son dos aspectos sobre los que se ha puesto principal atención. Por tal motivo, se decidió utilizar cerramientos con vidrio doble que aportan un gran hermetismo. La ubicación hacia el centro de la manzana, a su vez, favorece en gran medida evitando la filtración de ruidos provenientes del exterior. La titular del lugar explica: “el sonido es el que deseamos escuchar. Música adecuada, suave y una caída de agua , sólo una cortina sonora que se siente como una caricia, al tiempo que la luz se refleja sobre las paredes blancas”. La arquitectura es el arte de materializar ideas, principios y formas de vida, generando diferentes sensaciones en las personas que la aprecian. En esta oportunidad, una perfecta refuncionalización ha convertido un espacio pensado para ser empleado como oficina, en un ámbito de salud, donde la contención es la premisa que da vida al lugar.


aRquItECtuRa, DIsE帽O & DECORaCI贸N

aRquItECtuRa COMERCIaL

17


DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

EspaCiOs bahienses

19

pulmón de alto handicap/.

ubicaDo en un sectoR pRivilegiaDo De la geogRafía uRbana local, el club De golf palihue constituye uno De los espacios veRDes De MayoR valoR paisajístico De bahía blanca y es uno De los caMpos MejoR DiseñaDos paRa la pRáctica De este DepoRte. por | MaRio R. MineRvino | Ingeniero Civil

a

l igual que sucedió con el fútbol, básquet, tenis y atletismo, fueron los ingleses del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de la mano de su gerente William Harding Green, los encargados de iniciar esta práctica deportiva a principios del siglo XX, al fundar el Bahía Blanca Golf Club. El mismo, contó con un interesante número de socios, “entusiastas cultores del aristocrático deporte”, según mencionó una crónica de 1921. La cancha se trazó en la zona de Loma Paraguaya, conformando un campo que lejos estaba de ser un modelo en

su tipo, aunque fue suficiente para sostener el juego hasta finales de la década del 30.

De Loma Paraguaya al parque de Mayo Concluía 1939 cuando un grupo de golfistas “nacionaleslocales” se reunió en el Club Argentino para delinear la conformación de una nueva entidad. Francisco Berardi, Luis y León Galtier, Agustín Montalbán, Arturo Otaño Etchevehere e Indalecio Ruiz, entre otros, plantearon el primer paso para poner en marcha la “entidad golfística”,

el cual era adquirir tierras para la cancha que, desde sus inicio, se pensó de 18 hoyos. En febrero de 1940 se firmó la compra de unas 36 hectáreas cruzadas por el arroyo Napostá y lindantes con el parque de Mayo, parte de las chacras 35, 15, 54 y 8. No fue difícil reconocer las bondades del terreno, caracterizado por valles, laderas, lomadas y ondulaciones que lo hacían “de lo más apropiado” para el golf. El arroyo garantizaba además disponer de agua, fundamental para el riego de los greens. El 12 de abril de 1940 se reunieron los fundadores en el Club


20

EsPaCIOs BahIENsEs Argentino, aprobando los estatutos y estableciendo su primera comisión, presidida por León de Iraeta. Precisamente un par de gemelos que tenía De Iraeta con detalles en rojo y azul, fueron elegidos como colores de la entidad. Quedaba pendiente el tema del nombre, aunque se anticipó el espíritu de recurrir a una denominación “de raíz autóctona”. Consultado el investigador Ernesto Sourrouille, buscó una expresión en la lengua araucana. Encontró que este pueblo practicaba la chueca, un ejercicio de destreza que requería el uso de cancha, palo y pelota. De allí tomó los términos Pali, la bola con la que se jugaba, el hueño, el palo que usaban, y, finalmente, el “palihue” o “palígue”, que era la cancha. “Considero que Paligue o Pali-Hue es la denominación autóctona más aproximada para un club de golf”, concluyó Sourrouille. La sugerencia fue aceptada por unanimidad.

Los impacientes Silvio Grattoni diseñó los 18 hoyos y demarcó tees, fairways y greens, la ubicación de dos putting green, un hoyo para tiros de ensayo, mástil, playa de estacionamiento y una casilla. Prueba del entusiasmo reinante fue que el 12 de octubre de 1940 se jugó la primera copa (donada por León de Iraeta), a la cual se bautizó “Los Impacientes”, en el campo habilitado de manera provisoria.

El diario “La Nueva Provincia” comentó entonces que la cancha era “espléndida”, con excelentes “fair-ways” y greens de césped, “permitiendo al golfista un marco apropiadísimo para practicar”. Una década después, se había quintuplicado la cantidad de socios y ya se disputaban 35 torneos al año. Desde entonces la entidad mantuvo su carrera de mejoras, con la culminación de los 18 hoyos (hoy ampliados a 27) y la construcción de instalaciones que reforzaron la función social del lugar.

Juego con el mejor paisaje El Club de Golf Palihue se encuentra en la porción meridional del nivel pedemontano, que se extiende desde Sierra de la Ventana hasta la costa atlántica. Comprende unas 72 hectáreas forestadas con variadas especies, como eucaliptos, aguaribays, robles, sauces, pinos, cipreses y lambertianas. El campo está asentado sobre el valle del Arroyo Napostá, con un relieve suavemente ondulado, limitado por un terraplén longitudinal que bordea el arroyo y sirve de contención para las inundaciones extraordinarias. La cancha consta de 27 hoyos en tres recorridos de 9 que, combinados, responden al par 72. Los nuevos greens fueron cubiertos por una carpeta cespitosa de agrostis crenshaw. En el campo hay más de 80 bunkers, una laguna artificial y un arroyo que surca los fairways.


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

Lo que viene: el Pitch and Putt El Pitch and Putt es el nuevo juego que sumará en breve el club. Se trata de un deporte similar al golf (de hecho fue una alternativa ideada en las colonias de vacaciones de Irlanda) en el cual los hoyos tienen distancias más cortas. Se sale desde una superficie artificial y tiene handicap propio. La cancha de pitch & putt consta de 9 hoyos, con distancias de 50 a 80 yardas, un recorrido de 500 metros y varias dificultades que ponen a prueba la habilidad de los golfistas.

Una cancha, un barrio El club de Golf Palihue modificó sustancialmente ese sector de la ciudad, por entonces un descampado que solía ser utilizado por el Regimiento de Infantería para realizar sus prácticas militares. El propio León de Iraeta se interesó por los terrenos linderos a la institución, los cuales presentaban, según mencionó, “una triste visión de conjunto” y “un quiste urbano”. Sin embargo, él los imaginó, “como una visión”, convertidos “en un magnífico barrio, pleno de árboles y chalets, con familias disfrutando de la tranquilidad y con los niños jugando en los jardines del lugar”. En 1946, De Iraeta y dos socios compraron las 80 hectáreas vecinas. Ese mismo año, el arquitecto Manuel Mayer Méndez y el ingeniero José María Arango diseñaron un barrio Parque que adoptó el nombre de esa entidad.

EsPaCIOs BahIENsEs

21


22

patrimONiO

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

herencia anglosajona/.

constRuiDo entRe finales Del siglo XiX y pRincipios Del XX poR el ingenieRo josé Rión, el gRupo De casas conociDo coMo baRRio inglés fue RealizaDo a peDiDo De la eMpResa feRRoviaRia buenos aiRes al pacífico, paRa DestinaRlo a sus eMpleaDos. la intención fue atenDeR cuestiones sociales e higiénicas olviDaDas y posteRgaDas en los coMienzos De la eRa inDustRial. por | Comisión Patrimonio CAPBA DX


PatRIMONIO

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

u

bicado en calle Brickman, entre Avenida Colón y Donado, este conjunto edilicio constituye uno de los sectores más representativos de la ciudad. Se encuentra conformado por una serie de viviendas organizadas en sentido lineal a lo largo de dos cuadras paralelas a las vías del ferrocarril. El barrio consta de trece bloques funcionales, de los cuales nueve se terminaron en el año 1908. Cada una de estas construcciones conforman un grupo de cuatro viviendas, aunque exteriormente tenga la apariencia de una sola, lo cual da un total de 52 unidades. Completan el conjunto y a su vez lo “separa” la casa del gerente, la que tiempo después fue dividida en dos propiedades (ubicada en la esquina de Brickman y O’higgins) concebida con mayor formalidad desde los ornamentos hasta su tipología. Los bloques presentan elementos típicos de la arquitectura inglesa como el ladrillo visto, los techos de chapa con pendiente, chimeneas, cenefas metálicas, entre otros.

Los volúmenes se encuentran retirados de la línea municipal, con cercos de muro de ladrillo y rejas de hierro, formando un singular patio inglés. La distribución interna de las unidades funcionales es típicamente británica dado que toma la división de propiedad vertical, o sea que cada bloque presenta en el centro del mismo una medianera que concuerda con el centro de la cumbrera, a partir de una composición simétrica. Por su estilo, anticipaban los lineamiento de la arquitectura moderna, siendo además un reflejo de la preocupación de la empresa por dar mejores condiciones de vida a sus obreros. Cada casa está conformada por tres habitaciones, con baño en el patio, todos ubicados en planta baja (arquitectura Higienista del siglo XIX). Cabe destacar que el barrio no sólo forma parte del patrimonio local y provincial sino internacional, ya que es reconocido por el Organismo de Preservación Mundial de Cultura (lCOMOS), con sede en Suiza, el

cual recomendó la preservación del citado complejo. Producto de la necesidad de sus habitantes de adecuar las viviendas a los requerimientos de hábitat e higiene actuales, se realizaron diferentes intervenciones y ampliaciones sin un proyecto arquitectónico que respete las cualidades y calidades estilísticas, formales y funcionales originales. Por otro lado, el conjunto de viviendas carece de regularización dominial y la provincia de Buenos Aires lo tiene incorporado entre su patrimonio cultural pero no existe la reglamentación que permita acciones de protección. Estos y otros factores llevaron a que el estado de conservación actual sea regular. No obstante, el barrio y la comunidad bahiense ansían verlo recuperado. Existen en la actualidad acciones concretas para lograrlo, como por ejemplo el “Proyecto Solidario Barrio Inglés” promovido por el Colegio de Arquitectos DX y la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales. No obstante, aún resta camino por recorrer.

23

ficha técnica Ubicación: Brickman entre av. Colón y

Donado. Bahía Blanca Proyecto- Construcción: Circa 1908 Proyectista: sin Confirmar Constructor: Const. José Rion. Características Arquitectónicas: arq.

Ferroviaria Inglesa- utilitaria Estado de Conservación: Regular Uso Inicial – Uso Actual: Vivienda unifamiliar temporal - Vivienda unifamiliar

Protecciones- Declaratorias: Monumento histórico Municipal. Ord. 7959– (II-083-92) Grado de Protección: 5 Monumento Provincial Ley 13422: Conjunto histórico-urbano- arquitectónico.


24

arq internacional

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

Desafiando los límites/.

DotaDo De una MoRfología aRquitectónica única, eMplazaDo a lo laRgo De la costa De MaRina bay, en singapuR, este faRaónico coMplejo De eDificios pResenta la MayoR platafoRMa pública en volaDizo Del MunDo.

b

ajo el diseño de Moshe Safdie Arquitectos y la ingeniería de Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP), con casi un millón de metros cuadrados, el Marina Bay Sands nació inspirado en las grandes ciudades de la Antigüedad y ha logrado destronar al Emirates Palace Hotel y al Abu Dhabi del firmamento de establecimientos para hospedaje más costosos del planeta. El núcleo central está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel y cuenta con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 m2, un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes de prestigiosos cocineros, dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1.600

máquinas tragamonedas. De forma magestuosa, las torres han sido coronadas por una única terraza abierta que consta de más de una hectárea de superficie y finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m. La elevada terraza ha sido diseñada para albergar un parque al aire libre, el Sands SkyPark, que cuenta con la piscina en altura más larga del planeta, con un borde invisible situado a 200 m sobre el suelo y posee una capacidad de 3.900 personas. El parque también ofrece una variada propuesta en materia de entretenimiento, con restaurantes y discotecas de primer nivel. A su vez, consta de un observatorio público con vistas

de 360 grados que permiten observar el imponente skyline de Singapur. El museo de Arte y Ciencia ubicado junto a los tres bloques tiene la forma de una flor de loto. Su techo es retráctil, proporcionando una cascada de agua de lluvia recogida cuando está cerrado por el día y con juegos de luces láser cuando se abre por la noche. En el Marina Bay Sands los viajeros de negocios también pueden disfrutar de extensas reuniones laborales en instalaciones provistas de la tecnología más avanzada: salas de exposiciones de gran flexibilidad y un centro de convenciones capaz de albergar más de 45.000 delegados. El complejo combina a la perfección negocios y vacaciones en un destino


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

aRquItECtuRa INtERNaCIONaL

25

singular como ningún otro.

Referente turístico mundial Programado inicialmente para comenzar a funcionar en 2009, Marina Bay Sands enfrentó retrasos causados por la escalada de costes de los materiales y la escasez de mano de obra desde un primer momento. La grave crisis financiera mundial también presionó a la compañía constructora para retrasar el proyecto. Finalmente, el mega emprendimiento fue inaugurado oficialmente el 23 de junio de 2010, con una celebración de dos días que contó con la presentación de Bruce Willis y en la que se dieron cita artistas de la talla de Diana Ross. Actualmente, el complejo brinda empleo directo a 10.000 personas y se prevé generará más de 60 millones de euros al año. Thomas Arasi, presidente del resort estima atraer un promedio de 70.000 visitantes a diario de cara al 2012. Como un catalizador para el futuro económico de Singapur y la industria del turismo local, el complejo aporta un fuerte respaldo en la consolidación de Marina Bay entre los grandes destinos del mundo.

ficha técnica Ubicación: Costa de Marina Bay, singapur. Proyecto: Moshe safdie architects

www.msafdie.com Ingeniería: arup y Parsons Brinkerhoff

(MEP) Superficie total: 929.000 m2 Fecha de apertura: 23 de junio de 2010 Costo de la obra: us$ 5700 millones Propietario: Las Vegas sands Corp. Sitio web: www.marinabaysands.com


26

arq multi familiar

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

síntesis compositiva/.

eMplazaDo en el baRRio alMafueRte De la ciuDaD De bahía blanca, el coMplejo paRaná consta De Dos toRRes DesaRRollaDas con una gRan RiguRosiDaD estRuctuRal y funcional, que ofRecen espacios De tRansición coMo teRRazas y patios, los cuales bRinDan una MejoR caliDaD De viDa en áReas habitacionales ReDuciDas.

r

ealizado entre los años 2006 y 2009 por el estudio BGS arquitectura, este complejo multifamiliar se desarrolla en dos torres longitudinales, las cuales cuentan con doble núcleo de escaleras cada una. Esto permite que los departamentos queden apareados en forma de unidades funcionales pares en los accesos, descongestionando la cantidad de personas en los lugares comunes. Los palieres de entrada, a su vez, sólo son compartidos con un vecino en forma directa. La longitudinalidad de lote llevó a los realizadores a tomar la decisión de contar con un partido en tira, para así poder disponer de luces entre vigas acotadas con un modulo estructural acorde que tuviera un sistema constructivo rápido y eficaz a la hora de economizar tanto en tiempos de construcción, materiales y rendimiento de mano de obra. Los departamentos en su totalidad disponen de un dormitorio, con terraza los de planta alta y patio privado los de planta baja , generando de esta forma sólo dos tipologías para

todo el complejo. Esto permitió estandarizar y secuenciar las unidades para el armado, el montaje y el equipamiento de las mismas.

Departamentos en planta baja Cada uno cuenta con un patio privado de 15 m2 que le permite generar un ambiente más, aunque fuera del interior, que sirve de expansión tanto del área principal (cocina comedor), como también del dormitorio por medio de sus puertas ventanas que lo comunican con el afuera. Esto brinda una importante comodidad. Cabe destacar que las unidades en planta baja fueron pensados principalmente para un público mayor, que en ciertos casos no está en condiciones de subir las escaleras .

Departamentos Terrazas Ubicados en la planta alta, cuentan con una terraza propia de 2.00 x 2.50 metros, lo que posibilita tener una expansión

del ambiente principal (cocina comedor) y posibilita su utilización para actividades al aire libre. En ciertos casos, los propietarios han tomado la decisión de cerrarlos y generar un living para ampliar la superficie cubierta del departamento. Respecto de las terrazas, se ha ofrecido total libertad a los propietarios para que se apropien del lugar de la manera que consideren según sus intereses o necesidades. El complejo habitacional al constar de dos torres separadas por medio de un espacio en común , brindó al estudio BGS arquitectura la posibilidad de organizar un plan constructivo en dos etapas, realizando la primer estructura casi en su totalidad para luego poder comenzar la segunda sin perjudicar el funcionamiento de la anterior, aún con sus propietarios viviendo en dicha torre. Es preciso resaltar que cada una de las estructuras cuenta con servicios totalmente independientes, lo que permitió utilizar la torre uno en la estrategia de venta a modo de show room.


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

aRquItECtuRa MuLtIFaMILIaR

ficha técnica pRoyecto, DiRección y constRucción: BGS Arquitectura S.A. Proyecto: arq. Juan Eduardo Giovino Constructor: Raúl Daniel sbrighi

Yrigoyen 554 tel: (0291) 4556623 8000 Bahía Blanca www.bgsarquitectura.com.ar

pRoveeDoRes Materiales de Construcción:

Gili&Cía. Materiales de Construcción:

Promar Materiales de Construcción:

Nivel Revestimientos Exteriores:

tecnoBahía s.a.

27


aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

DECO

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

29

Departamentos ultra modernos/.

aMbientes siglo XXi. consejos y sugeRencias paRa DecoRaR DepaRtaMentos con un estilo De vanguaRDia, apRovechanDo al MáXiMo el lugaR. entéRese coMo tRansfoRMaR su hogaR, valiénDose De los Muebles y coloRes aDecuaDos. por | alicia zalguizuRi | Decoradora de Interiores


30

DECO

l

uz, amplitud y colores para el deleite y bienestar de los habitantes. Entérese cómo lograr que su departamento resulte lo más confortable posible adoptando un estilo ultra moderno. A continuación le ofrecemos las mejores sugerencias para la elección de las tonalidades, la selección del mobiliario y los objetos decorativos.

Elección de la paleta de colores El uso de los tonos claros y la potenciación de la iluminación natural contribuyen a ampliar visualmente el espacio. Escoger de forma adecuada los colores dependerá inevitablemente de la forma del ambiente. En algunos casos existen mochetas, aberturas o desniveles que lo recortan. Se deberá priorizar entonces destacar u ocultar dichas formas arquitectónicas, generando propuestas positivas. De acuerdo a las áreas del departamento y en relación al mobiliario se debe plantear la combinación ideal del color. En una cocina de escasos metros es conveniente recurrir al blanco, el cual otorga una imagen pulcra y fresca al lugar. En el dormitorio, espacio de relax y descanso, los que se destacan son los pasteles o aguados. Estos transmiten equilibrio y el encuentro del refugio. En las áreas compartidas como el comedor y relacionadas con la ingesta de alimentos, se destacan tonalidades puras y cálidas, plasmadas no necesariamente en todas las paredes. Pintando una solamente, puede que sea suficiente para darle vida al espacio sin saturarlo. Los pasillos son el área más libre y abiertas para propuestas jugadas, ya que se trata de lugares de paso y circulación. Ahora bien, sí de ampliar espacios se trata, éstos deberán contar con colores claros con tratamiento pastel o aguada. El baño involucra tonalidades marinas, los azules y celestes claros combinan muy bien con los diseños y colores de griferías y sanitarios. Se debe incluir a esta ambientación la adecuación con la tonalidad del piso.

Muebles a medida La elección del mobiliario resulta de gran importancia en la decoración del departamento. Los muebles multifuncionales, son fundamentales para aunar diversos usos y lograr un espacio único y agradable. Los sofás deben ser de líneas simples y preferentemente en tonos tostados claros o combinado beige y marrón si se desea dar un toque de color. Es interesante que la propuesta del sillón contemple al sillón cama, ya que la idea de ampliar espacios también se traduce a la funcionalidad del mobiliario elegido para el mayor aprovechamiento del mismo, en relación a las actividades que allí se desarrollen. Los muebles del living, como la mesa de centro y las auxiliares, tienen varias funciones. En ellas pueden exhibirse adornos y también objetos de uso diario e incluso hasta almacenar

otros cuando no se estén utilizando y de esta forma dejar libre el espacio para una buena circulación. Las cocinas pequeñas generalmente tienen pocos metros lineales de mesada. La solución para generar un apoyo más es colocar la conocida tabla rebatible, que se utiliza según la necesidad o bien se rebate para que se agilice el paso. Las alacenas aportan amplitud, no cumpliendo con las mismas características los estantes abiertos donde los objetos son visibles y brindan variedad, distintos tamaños y colores. Un recurso interesante para diseñar las alacenas es realizar las puertas con un marco de madera y un vidrio opalino, ya que la imagen que transmite al espacio es de transparencia y liviandad. Los cajones de las cocinas suelen ser muy funcionales por su


DECO

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

forma de almacenamiento y el sistema para abrir y cerrar. En ellos pueden guardarse desde cubiertos hasta platos y ollas y según los elementos que se desee almacenar, se proyectarán las medidas necesarias. El dormitorio en espacios reducidos, muchas veces es utilizado para dormir y también para trabajar, a modo de escritorio. Para que se pueda hacer de éste un lugar amplio y funcional, es necesario trabajar con líneas rectas en el mobiliario, tonos lisos y texturas planas en objetos. El respaldo de la cama puede estar planteado como módulo integral, donde estén contenidos las mesas de luz, biblioteca y un lugar para almacenaje de colchas.

Una tabla volada convertida en escritorio puede acompañarse de un puf que se articule a los pies de la cama.

Detalles que distinguen Los cortinados deben generar intimidad con el afuera y vestir la ventana, aportando estética a los espacios. Ideales para los departamentos pequeños resultan las opciones planas con poco género. Para los objetos y accesorios se aconseja la repetición. Utilizar el mismo tamaño en el caso de almohadones con texturas planas y, en lo que a objetos se refiere, buscar igualdad de diseños generando una serie o secuencia, aportando una

31

decoración lineal. Las características refractarias y translucidas que poseen los espejos y vidrios pueden utilizarse para diseños en mobiliarios generando así la sensación de mayor amplitud. Los espacios pequeños se resuelven con propuestas que marcan los ángulos rectos y pueden acompañar cantos redondeados en el mobiliario, pero no es aconsejable que las formas sean exageradamente ondeadas. El marco de sostén para ambientar espacios reducidos son las tonalidades claras, mobiliario de líneas rectas y texturas planas.


32

DECO

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

espacios para compartir/.

pRoyectaDos en cieRtos casos sepaRaDos De la vivienDa y en otRos totalMente integRaDos a la MisMa, los quinchos son lugaRes Multifuncionales paRa coMpaRtiR Reuniones con faMilia y aMigos. a la hoRa De planteaR el Dise帽o De los MisMos, Detalles coMo los MateRiales y la DistRibuci贸n Del espacio son s贸lo algunos De los puntos a teneR en cuenta. por | agustina Di blasio | Interiorista


DECO

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

T

anto para recibir a los invitados como para disfrutar de éstos en cualquier momento del día, los quinchos resultan ideales para reuniones informales. Se trata de lugares cálidos donde el placer del encuentro se une al de la comida. Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de construir y decorar los mismos?

Diseños y materiales Algunos son realizados con techo de paja, de chapa y también de teja. Estos últimos tienen mejor protección de las lluvias y del frío, además pueden cerrarse y ser utilizados en todas las estaciones del año. En ciertas oportunidades se trata de un simple tinglado con parrilla, un tablón y dos bancos, otras veces el quincho es un poco más completo. Los materiales para revestir y decorarlo se irán seleccionando a medida que se vaya defiendo el estilo, ligado principalmente a la practicidad en relación al mantenimiento. Para los pisos se puede aplicar un diseño moderno como el cemento alisado plastificado combinado con Mayólicas y si se desea otorgarle otro acabado, se deberá incrustar baldosas calcáreas con dibujos y con vivos metálicos. Esta combinación involucra un recurso moderno y otro más rústico. Una opción diferente de revestimiento son los pisos de terminación esmaltada y con textura rugosa para evitar resbalarse. La paleta de colores utilizada generalmente en estos es-

pacios es muy alegre y fresca. Los más elegidos y los que marcan tendencia esta temporada son los que contrastan con la vegetación que los rodea, como los amarillos, rosas y chocolates, todos en la gama de pasteles. En cuanto a la iluminación general, es posible destacar a las arañas de hierro redondo patinadas como elementos decorativos interesantes que aportan diseño al lugar. Pueden realizarse con o sin caireles. Otra alternativa son las campanas grandes de colgar de mimbre. Los estampados, asimismo, son detalles importantes para decorar que se pueden combinar entre la mantelería y almohadones de silla y los cortinados.

33

Usos y estilos El quincho es un lugar exclusivo para disfrutar, en el que pueden realizarse una amplia variedad de actividades como: cocinar, comer, mirar TV y jugar a las cartas. En algunas casos quizá se los combine con un Deck, que permite tomar sol con poltronas, o sobre una lona o bien en una cama paraguaya con elecciones de diseños coloridos que alegren la vista. Para los apasionados del asado, la Parrilla es el detalle fundamental y principal que no puede faltar en el quincho de los argentinos. No existe un estilo definido, pueden ser rústicas o modernas, diseñadas de acuerdo a la estética del espacio y a los metros cuadrados disponibles. Algunas tienen estructura de mampostería y están revestidas con piedra, cemento alisado a la vista, durmientes de madera, puertas metálicas de estilo guillotina o simplemente abiertas. A estos detalles se les suma la funcionalidad. Para ello es necesario nombrar tips a tener en cuenta para una parrilla completa: integrada mesada con pileta, barra cercana a parrilla para que el asador pueda compartir alguna picada con sus invitados, cesto para colocar los residuos, canastos, cajones de madera o nichos para guardar la leña. La iluminación por dentro de la parrilla es un factor que no hay que olvidar para permitir una correcta visión ya sea en el momento de asar o de la limpieza. Colocar una mesa o tablón para un mínimo de 10 comensales, que luego con un simple paño o mantel puede transformarse en una mesa lúdica para juegos de dados y cartas, es otra excelente alternativa. Un sector que no es indispensable, pero de gran confort


34

DECO

es el mini living que puede gestarse con una mesa central acompañada de un televisor LED, donde antes y después de la comida los invitados consigan cambiar por un asiento más cómodo que las sillas o bancos de la mesa. Este espacio también colabora muchas veces a pasar la espera de cocción del asado charlando cómodamente o bien sirviendo para que los más pequeños puedan disfrutar mirando TV sin necesidad de estar corriendo por todo el lugar.

Secretos que decoran La decoración acertada del quincho consiste en sumar elementos que propongan una estética de diseño distendida y pintoresca. La forma de realizarla es teniendo un poco de imaginación, que incluya mobiliario como sillas de ratán, materiales como la madera y el hierro, canastos de mimbre en color crudo o pintados en color blanco o negro, móviles de cerámica y vidrio, detalles de objetos coloridos como la vajilla, mantas, fotos enmarcadas y esculturas. Un lugar para compartir cocinando, jugando en familia o con amigos, para festejar cumpleaños, bautismos, casamientos y muy pronto las fiestas de fin de año.


38

paisajEs y jardines

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

Mantenimiento de piscinas/.

el coMienzo De la teMpoRaDa De veRano y las altas teMpeRatuRas obligan a poneR a punto las piscinas. el cuiDaDo De las MisMas pueDe ResultaR siMple si se tiene un plan De Rutina y se utilizan los pRoDuctos aDecuaDos. conozca las claves paRa ManteneR el agua liMpia y cRistalina.

l

as piscinas que acomodan sus formas a los jardines contemporáneo presentan una amplia variedad de estilos. Algunas con caídas de agua, otras con detalles en piedra o bordes con deck de madera. No obstante, y a pesar de sus diferencias, todas requieren de un mantenimiento que es común en la mayoría de los casos. Con el acento puesto en el cuidado del agua, es prioritario establecer un plan de acción y valerse de los productos adecuados. Desinfectantes como el cloro, el oxígeno activo y el bromo, reguladores del pH y otros químicos complementarios como algicidas y floculantes suelen ser aliados indispensables.

Puesta a punto Al inicio de la temporada es preciso realizar lo que se denomina comunmente puesta a punto de la piscina. Esto consiste en comprobar que el equipo de la misma (bombas, filtros, arena de los filtros, suelo y paredes) se encuentre en perfectas condiciones. En esta instancia se recomienda vaciar la piscina y limpiar el vaso con algún tipo de desincrustante. Cabe destacar que el proceso debe realizarse en horas de poco sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo. Usualmente, es preciso dejar que el producto actúe entre treinta y cuarenta y cinco minutos, para luego enjuagar. Muchos de estos compuestos tienen cierta toxicidad, por lo cual recuerde leer y seguir las instrucciones. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es verificar que el filtro se encuentre en condiciones, dado que éste es una de las piezas más importantes de la pileta.

Utilización de productos Los químicos tratantes para piscinas representan en la actualidad una parte esencial para el cuidado de las mismas, facilitando el mantenimiento del agua. Por tal motivo, es importante conocer en detalle los diferentes productos que se utilizan para poder hacer un uso correcto y evitar, de esta forma, cualquier riesgo de intoxicación. La diversidad de productos para piscinas es grande, no obstante nos limitaremos a mencionar a continuación los tradiciones, aquellos que han sido señalados por los especialistas como los más eficaces. — Cloro: Se trata de un agente químico muy activo que actúa por oxidación, es decir que convierte las moléculas orgánicas complejas en compuestos simples que pueden evaporarse en forma de gas totalmente inofensivo. Evita la proliferación de microorganismos que no sólo generan infecciones, sino también impiden la transparencia


aRquItECtuRa, DIsEñO PaIsaJEs & DECORaCIóN Y JaRDINEs

del agua. Debe ser usado en las proporciones adecuadas, el uso indebido será contraproducente. Para su utilización, usted puede comprar palos o tabletas de cloro y mezclar poco a poco en la piscina con un alimentador de cloro o simplemente dejar que floten en el agua. Evite mezclarlo muy rápido ya que dejará importantes trozos los cuales pueden corroer las tuberías de entrada y salida. — Alguicidas: Las piscinas son caldo de cultivo para 15.000 variedades diferentes de algas. Por tal motivo, comprobado el nivel de cloro, el paso siguiente es añadir un antialgas concentrado. Lo que se conoce como inhibidor, es un líquido que puede verterse en el agua de la piscina valiéndose del sistema de bomba para distribuirlo de manera uniforme. Estos productos mantienen el color del agua y el brillo deteniendo el crecimiento de los molestos organismos verdes. — Floculantes: También conocidos como clarificadores, se encargan de acabar con los residuos que quedan flotando. Provocan que las partículas aumenten su tamaño y se hagan más densas que el agua por lo que terminan depositándose en el fondo y pueden ser recogías por el barrefondos. La mayoría de los productos de floculación no son tóxicos, pero aun así los fabricantes no aconsejan el baño durante su vertido. Recuerde siempre seguir las instrucciones de los productos que incorpore en el agua.

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

39


42

gOurmEt

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

sabores que deslumbran/.

con un MaRcaDo estilo MiniMalista, el Diseño De alaia Resto pRocuRa pReseRvaR los espacios a paRtiR De la siMplificación en las foRMas, las líneas puRas y los coloRes, confoRManDo un aMbiente aRMónico y equilibRaDo que se conjuga a la peRfección con una innovaDoRa pRopuesta gastRonóMica.

c

omo el término que da nombre al lugar proviene de la lengua vasca y requiere una explicación, en la decoración se propuso el juego de mostrarle a los invitados qué significa, más allá de la literalidad de la palabra, abordando el concepto del restó y su gente: Alaia es “alegría o buen humor” y la alegría es juntarse con los amigos, disfrutar un plato inolvidable, un buen vino, el festejo y las risas compartidas. Con el verde como predominante, la paleta de colores se pensó en función de transmitir frescura y modernidad, por eso su combinación junto al gris. Los detalles en los artefactos de iluminación y algunos sectores responden a incorporar el color de la marca dentro de la identidad del local, aunque a modo de acentos cromáticos. El mobiliario, en tanto, ha sido elegido en cuestión de su función y utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Dadas las características minimalistas del lugar, son escasos los accesorios que se observan. El local en sí es una gran caja vidriada con sólo una pared que es la gran protagonista de la escena. La misma presenta una producción fotográfica que va subiendo en gama cromática, ópticamente desde el blanco, pasando por el amarillo, el naranja, el rojo, el verde y el marrón. Se compone de esta manera una grilla constructiva con

36 coloridas fotos, en planos detalles cerrados. La producción no pretendió representar un plato en particular sino materia prima para los mismos, ya que la carta de Alaia es dinámica y va innovando permanentemente.

Una propuesta diferente Alaia Resto conjuga diseño y decoración para deleitar la vista y una amplia variedad de novedosas alternativas gastronómicas para seducir al estomago, procurando reivindicar los sabores definidos, algo que no siempre resulta fácil. “Buscamos darle una vuelta de tuerca a algunos platos clásicos de la gastronomía, siempre cuidando la presentación y al mismo tiempo el proceso de creación” explica el cocinero Alvaro Aristizabal. Tanto para el mediodía como para la noche las cartas son similares en su confección, jugando de forma constante con sugerencias fuera de menú. Para el primer turno, se ofrecen propuestas especiales con “mini precios”, que incluyen plato principal, bebida y café. Los mismos son sumamente accesibles e ideales para establecer una breve pausa en la jornada laboral. La carta de Alaia brinda una pensada variedad, con opciones en entradas que van desde langostinos, mollejas, ensaladas varias y tablitas de quesos y fiambres, ideales

para compartir. El Resto, a su vez, cuenta con una sommelier que asesora a los visitantes en el caso que deseen probar alguna etiqueta que no conozcan, o bien los aconseja al momento de combinar el plato elegido con un buen vino. Las pastas son cien por ciento artesanales y la propuesta en carnes sumamente amplia, incluyendo bondiola de cerdo, lomo, ojo de bife y pechuga rellena con tomate y mozarella, entre otros. Para los amantes del pescado, Alaia Resto dispone de un amplio abanico de opciones entre los que se destacan el lenguado al roquefort, el salmón rosado con salsa de curry y camarones y un típico plato francés como es el Papillote. Éste, incorpora papas naturales, vegetales salteados, una salsa de pescado y filetes cocidos en su propio jugo. Al momento del postre, los comensales pueden disfrutar de una exquisita cheesecake con frutos rojos, tiramisú, mousse de chocolate blanco y negro o bien una mousse de yogur con frutas frescas. La gran vedette es el Don Alaia, un homenaje al reconocido Don Pedro. Alvaro Aristizabal explica: “Nuestra especialidad es toda la carta. El comensal que nos da el privilegio de venir a visitaros tiene que poder elegir, para ello necesita opciones y nosotros se las damos con gusto”.


arquitectura, dise帽o gourmet & decoraci贸n

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

43


46

gOurmEt

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

ensalada tibia de pulpo/.

¿es posible RealizaR una ensalaDa valiénDose De un ingReDiente tan paRticulaR coMo el pulpo? ¿son coMbinables los hongos, la panceta y los fRutos De MaR? entéRese a continuación cóMo RealizaR un plato tan eXcéntRico coMo eXquisito. por | álvaRo aRistizábal | Cocinero

a

decir verdad, existen ingredientes en nuestra querida profesión que es la cocina que parecen imposibles de mezclar. No obstante, en el mágico mundo culinario todo es posible y la receta de hoy así lo demuestra. En este caso, usted podrá valerse de tentáculos de pulpo comprados para la ocasión, panceta ahumada y champignones para realizar una distinguida y exquisita ensalada. Cabe destacar que no se requieren conocimientos previos de gastronomía, sino la valentía de animarse a realizar un plato diferente. Al hacer mención a esta verdadera perla culinaria, no obstante, no puedo dejar de referirme y citar a mi amigo Pepo Sorrivas (algunos aburridos solemos llamarlo Máximo). El fue quien me enseñó este plato en una ocasión que confeccionábamos la carta de Alaia Resto y honestamente me brindó una grata sorpresa. A decir verdad, cuando lo probé no sabia bien a que me enfrentaba, pero según transcurrían los mordiscos, los sabores iban produciendo en mi algo extraño, aunque sumamente agradable. Hay texturas y hay temperaturas. Hay grasa animal, proteína de mar y presencia de un extraño representante de la naturaleza como son los hongos. El amargo amado/odiado de la rúcula y la conjunción perfecta de la frescura del tomate y la potencia de la cebolla morada cortada muy fina rematan el plato, que si bien es una ensalada, merece una atención especial. De más está decir que se prohíbe comerla apurado, mirando televisión o en medio de una discusión. Señores, este manjar merece dedicación, paciencia y silencio. Para acompañarlo, les recomiendo alguna cerveza roja artesanal, de esas que tienen mas de 7% de alcohol, bien pero bien fría. Y ya que estamos con el tema de la bebida, propongo llenar nuestras copas con deseos de progreso y buena voluntad de cara al 2012. Me despido en esta oportunidad deseándoles que tengan un próspero feliz año. Nos volveremos a encontrar pronto.

> ingReDientes: 1. 2. 3.

tentáculo de Pulpo cocido 80 gr Panceta ahumada 50 gr (en bastones) Champignon de Paris 50 grs (laminado)

4. 5.

tomate fresco 1 unidad (sin las semillas cortado en tiras finas) Cebolla morada 1/2 unidad (cortada

6. 7.

transversalmente muy fina) Rúcula a gusto aderezo Caesar´s

> pRoceDiMiento:

Cocer el pulpo de 30 a 40 minutos en agua o caldo vegetal y dejar enfriar en ese mismo líquido. al pincharlo no debe ofrecer resistencia. sudar la panceta ahumada en una sartén sin aceite, que suelte su grasa y aroma. Luego añadir los hongos frescos y por último los pulpos cortados en rodajas. salpimentar con cuidado, dado que la panceta tiene salazón. En forma separada y sin cocinar, mezclar la cebolla y el tomate. Con 2 cucharadas de aderezo Caesar´s disponer sobre una base de rúcula fresca. Por encima de todo esto, el salteado preparado. terminar con ciboulette picado o perejil siempre fresco.


48

COCktails

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

Momentos de verano/.

hoRas De caloR, hoRas De feliciDaD. en tieMpos en los que las altas teMpeRatuRas apReMian y la seD nos invaDe no hay MejoR solución que una Mezcla alcohólica fResca De ingReDientes saluDables y De caliDaD. MejoR aún si los poDeMos DisfRutaR en pRoMociones que hacen De esta eXpeRiencia no sólo una buena opoRtuniDaD De RelajaRnos sino taMbién De conoceR nuevas sensaciones gastRonóMicas que satisfagan plenaMente poR lo Menos cuatRo De nuestRos cinco sentiDos sin que nuestRa econoMía DiaRia se vea afectaDa. si hay buena Música, la alegRía es coMpleta. por | josé baRRutia | Bar Development

e

l tema central que hoy nos compete son los denominados Happy Hour de verano. Momentos diarios en los cuales establecimientos gastronómicos nos deleitan con grandes promociones en diferentes horarios que vale la pena aprovechar. Tal vez algunas ya clásicas son, por ejemplo, el 2 x 1, generalmente individual, o la mejora de un precio para que éste sea sumamente accesible. En lo que al horario se refiere, los más comunes son los denominados ‘’after office’’ (18.00 a 21.00 hs.) aunque también se pueden dar en horarios nocturnos, esto más común en bares y boliches. En mi opinión personal, creo que las mejores opciones son aquellas que se dan por la tarde/ noche y en las cuales se nos ofrecen distintos Cocktails aperitivos, mezcla de materias primas en los que generalmente intervienen como base alcohólica Vermouths, Bitters o Amaros y cuya mayor característica es que ayudan a abrir el apetito. Las antes mencionadas, son bebidas espirituosas obtenidas por maceración de hierbas en soluciones hidroalcóholicas, que al ser utilizadas en tragos producen en nuestro organismo ‘’ganas de comer’’ y nos preparan mejor para recibir el último alimento antes de ir a descansar. Claro que ésta no es la única opción. También podemos encontrar ofrecidos diversos tragos clásicos que son éxitos sólo por existir, tales como el Mojito (Ron + limón + azúcar + menta fresca + soda), el Daikiri Frozen (Ron blanco + frutas fresca), Cubatas (mezclas directas de

una bebida espirituosa + gaseosa) o Caipis (Cocktails clásicos brasileños a base de lima y bebidas espirituosas). Otra alternativa, tal vez menos conocida pero sumamente recomendable, son aquellos Cocktails de autor o creativos conjugados de manera tal que su graduación alcohólica sea baja y sus

sabores frescos y gustosos permitan beberlos sin llegar a que nuestros sentidos colapsen. Lo último que debemos saber es que, sea cual fuese la opción, no debemos nunca permitir, por más promoción que se trate, que ningún Cocktail se realice con materias primas de mala calidad ya que con éstas nunca podremos

disfrutar realmente de una mezcla armoniosa y sana para nuestro organismo. Dichas estas humildes palabras, sólo nos queda buscar aquellos lugares en los cuales estos momentos de consumo estén presentes y aprovecharlos al máximo, disfrutando una y otra vez estas horas felices.


50

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

breves/. PrestIgIo y distiNcióN

c

on más de 50 años de trayectoria, desde sus inicios como un taller de carpintería hasta la actualidad, el objetivo de Reno ha sido siempre el mismo: obtener el liderazgo del mercado de amoblamientos para cocina a través de la innovación, el diseño y la calidad de los productos. Prueba de ello son algunos de los hitos más importantes de su historia, como la introducción en la Argentina del sistema de amoblamientos modulados, en la década del ‘70 o la instalación de un departamento de investigación de insumos y diseño en Europa, hacia fines de la década del ‘80. Los ‘90 fueron escenario del despegue internacional de Reno, con la normalización de todos sus módulos según estándares internacionales, la apertura hacia el Mercosur y las primeras exportaciones a España y Estados Unidos, iniciando una tendencia que se reforzaría en la década siguiente. No obstante, mucho ha cambiado en estos 50 años. El mercado ya no es el mismo, los clientes evolucionaron y exigen cada día productos más sofisticados y funcionales. En orden de cumplir con estas expectativas, la firma evolucionó de forma paralela, incorporando nuevos materiales, perfeccionando sus sistemas de producción, capacitando intensivamente al personal y esencialmente ofreciendo un producto superior y una experiencia de compra placentera. La historia reciente está marcada por la consolidación de Reno como líder del mercado nacional de amoblamientos para cocinas, apoyados en el mejoramiento permanente de sus productos, el crecimiento de sus puntos de venta a lo largo del país y una fuerte presencia en los medios de comunicación masivos y las obras arquitectónicas más ambiciosas de la Argentina. Con la mira puesta en el futuro, la empresa ha decidido expandir el alcance de su marca, ingresando al mercado de placares con la misma determinación de siempre y la excelencia de todos sus productos. Este avance se refleja también en el exterior, donde el creciente volumen de operaciones de Reno ha generado un significativo fortalecimiento de la firma, posicionándola como una marca de nivel internacional.

Inspirados en movimientos artísticos y culturales clásicos y modernos, los productos de la firma se presentan como la evolución natural del tradicional amoblamiento de cocina, sintetizando en un solo objeto lo más selecto del diseño industrial internacional y la más perfecta funcionalidad, digna de un auténtico producto de ingeniería. Cada uno de los amoblamientos lleva consigo un valor agregado único e indiscutible, que lo convierten en un verdadero objeto de diseño. Para Reno, todos los clientes representan un nuevo desafío en el cual las diferentes variables indefectiblemente deben confluir para lograr el producto ideal de acuerdo a sus necesidades y gustos particulares. La individualidad es el resultado de la búsqueda permanente de un estilo personal, único e irreproducible. Reno procura respetar la importancia de los detalle de cada hogar y asegurarse que esté en perfecta sintonía con la personalidad de sus clientes en la creación de ambientes funcionales y visualmente atractivos.

Aquitectura & Diseño de vanguardia Funcionalidad , Ergonomía, Versatilidad y Modulación. El delicado balance de un buen producto se encuentra en el constante equilibrio entre el diseño y la funcionalidad. El trabajo en conjunto de ingenieros y diseñadores de Reno persigue esa máxima en la búsqueda de crear objetos con una fuerte identidad propia, que trasciendan la fugacidad de las modas. El secreto para lograrlo se encuentra en la selección de los mejores materiales, la elección de los colores correctos y un especial cuidado en los detalles.

Productos de excelencia Las distintas líneas de amoblamientos para cocina Reno son el resultado de 50 años de experiencia y evolución. Desde aquellos primeros productos hasta la actualidad, la cocina ha sido siempre el ámbito natural de la empresa, adaptándose a cada nueva necesidad de sus clientes e incorporando tecnología y diseño cada vez más sofisticados a sus amoblamientos. La diferencia entre un producto común y uno de la más alta calidad se encuentra en la aplicación de controles, supervisión y testeos

permanentes en cada uno de los aspectos de la producción. En Reno tomaron nota de esto e implementaron un sistema de control de calidad que, actuando conjuntamente con una supervisión minuciosa del proceso de fabricación y venta, les ha permitido elevar el nivel de sus productos hasta los estándares internacionales. En el año 2004 la empresa recibió la certificación de la norma internacional ISO 9001, ingresando a la elite mundial de fabricantes de amoblamientos para cocina. Sus productos han superado los más exigentes controles, prestando especial atención a factores como la seguridad y el cuidado del medio ambiente, e impulsando a Reno como una verdadera garantía de excelencia.


breves

arquitectura, diseño & decoración

51

Reno en Bahía Blanca A 28 años de iniciar sus actividades, Marmolería Texel incorporó a su empresa la línea de Amoblamientos Reno con la intención de brindar mayores respuestas a quienes se encuentran diseñando y proyectando sus cocinas. El 13 de octubre del corriente año, la firma creada por Victor Ruben Labattaglia inauguró oficialmente el showroom de los amoblamientos de cocina, placeras y vestidores Reno, facilitando de esta manera a los clientes apreciar la calidad de los materiales, los sistemas de cierre y las excelentes terminaciones que caracterizan los productos. En forma paralela a los amoblamientos de cocina y placares, Texel incorporó los artefactos de la línea Mi pileta y Franke (piletas de lavar y grifería) y electrodomésticos de la línea Longvie (cocinas, anafes, extractores de humo y campanas) para equipar las cocinas.


52

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

breves/. UN AlIADo Parar sU segUridad

c

on más de 22 años en el mercado, Vigilan ofrece servicios de vigilancia física y soluciones de Seguridad Electrónica para toda la Patagonia. Forma parte del grupo Securitas, líder en el rubro a nivel mundial, y sus principales líneas de negocios son: Vigilancia Especializada, Servicios Mobile y Monitoreo.

RespalDo De un líDeR Multinacional de origen sueco y líder mundial en seguridad, securitas ha experimentado un notable desarrollo desde sus comienzos en 1934 hasta la actualidad. al focalizarse en proveer soluciones de seguridad en base a las necesidades de cada cliente, ha logrado un crecimiento sostenible y rentabilidad en 49 países de

Sistema de alarmas con monitoreo Este sistema consiste en la instalación de una serie de equipos electrónicos en los lugares de su hogar o empresa considerados estratégicos desde el punto de vista de la seguridad y que están conectados a la Central de Monitoreo de Vigilan. Los dispositivos pueden ser sensores de movimiento, contactos magnéticos, detectores de humo, botón de pánico, entre otros, y enviarán la señal de activación por emergencias a la central de monitoreo, la que está habilitada para recibir dichas señales las 24 horas del día. Al recibir una señal de alarma proveniente de su hogar o empresa, ya sea por robo o intrusión, situación de pánico, incendio o emergencia médica, un profesional de Vigilan calificado tomará contacto con usted o su listado de contactos y avisará a la Flota de patrullas (ACUDA), quienes asistirán con la policía, bomberos o emergencias médicas según corresponda. La Central de Monitoreo protege lo que usted más quiere las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año.

américa del Norte, américa del sur, Europa y asia. actualmente, la empresa cuenta con más de 13.000 empleados en el argentina y la adquisición de Vigilan fue un paso estratégico que permitió a la multinacional expandirse hacia la región patagónica y servir al mercado de las provincias al sur de Buenos aires.


DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

aRquItECtuRa, DIsEñO & DECORaCIóN

53

guía de Profesionales/. Arquitectos analía ocampos

Tel: (0291) 4556078-155025473 analiaocampos@bvconline.com.ar

juan eduardo giovino

H. Yrigoyen 554 - Tel: (0291) 4556623 8000 Bahía Blanca – bgsarquitectura.com lucía piccolini

Tel: (0291) 154376689 luis elio. caporossi

Av. Alem 444 - Tel: 0291-4524349 8000 Bahía Blanca - caporossiluis@speedy.com.ar luis M. nomakteinsky – juan Martin corte arquitectos

O´Higgins 27 2P of. 18 - Tel: (0291) 4518538

adrián brizio

DecorADores/interioristAs

Marcelo schwerdt

alicia zalguizuri, Decoradora de interiores

Humberto Primo 371 - Tel: (0291) 4548094 – 154237282 8000 Bahía Blanca - marcelo.schwerdt@speedy.com.ar

Tel: (0291) 154654830

Tel: (0291) 15040502 arquitectura@estudiobrizio.com braccini-Rega arquitectura

Arq. Aldo Braccini - Arqta. Patricia Rega Laprida 252 –Tel: (0291) 4554700 8000 Bahía Blanca - www.braccini-rega.com.ar christian canziani

1ro de Marzo 45 6to. A - Tel: (0291) 155733402 8000 Bahía Blanca - chcanziani@bvconline.com.ar carla cvitnovich, Diseño de interior colegio de arquitectos DX

Güemes 360 - B. Blanca - Tel: (0291) 4542007-4511020 info@capbax.org.ar – www.capbax.org.ar

Mario c. Rasquete

Av. Gral. Daniel Cerri 757 - Tel. (0291) 154-222068 8000 Bahía Blanca

Zelarrayan 31- Tel: (0291) 156439314 8000 Bahía Blanca - www.carlacvitanovich.com.ar

inGenieros

fernando pablo villalvilla

Tel: (0291) 156452969 arquifervilla@yahoo.com.ar

Maximiliano Magi

Scalabrini Ortiz 374 - Tel: (0291) 154640920 arqmaximilianomagi@yahoo.com.ar

grassi y asociados - arquitectos

Mitre 669 - Tel: (0291) 4532842 8000 Bahía Blanca - estudio_grassi@fibertel.com.ar grippo arquitectura

Tel: (0291) 4539526 www.maurogrippo .com hernán loffedo

MAestros MAyores De oBrAs

Tel: (0291) 154625625 h_loffredo@gmail.com

Raúl Daniel sbrighi

juan boiardi

othaz & vecchi arquitectura

Drago 23. Piso 10 Of. 5 – Tel: (0291) 4501691 - 155738022 8000 Bahía Blanca - jaboiardi@yahoo.com.ar

General Paz 244 - Tel: (0291) 4550721-4552831 8000 Bahía Blanca - www.othaz-vecchi.com.ar

H. Yrigoyen 554 - Tel: (0291) 4556623 8000 Bahía Blanca – bgsarquitectura.com


54

DICIEMBRE 2011-ENERO 2012

agenda Deck/. ABerturAs De AluMinio cerramientos acristalados s.a.

Montevideo 196 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4538994 www.cerramientosacristalados.com

ABerturAs y portones

Avda. Sarmiento 997 – Tel: (0291) 4515131 www.manosdeldelta.com

www.mariniycia.com.ar

Monet

Mitre y Sarmiento – Bahía Blanca Tel: (0291) 4515801-4563319 www.tecnoluziluminacion.com.ar

Av. Napostá 101 esq. Alsina - Bahía Blanca Tel: (0291) 4501137 - www.telasmonet.com.ar

eMpresAs constructorAs

zoiloport

Sarmiento 815 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4566261 info@zoiloport.com.ar

AMoBlAMientos De cocinA amoblamientos joy

Artigas 1777 - B. Blanca - Tel: (0291) 4532956-4531401 amobjoy@bblanca.com.ar

cliMAtizAción nexo climatización ambiental

Viamonte 332 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 4529595 www.nexoclimatizacion.com.ar

colchones Donado 254 – Av. Colón 740 – Tel: (0291) 4526986 (0291) 4512085 - www.suenosurcolchones.com.ar

DecorAción ariel palacio - Muebles de autor

Tel: (0291) 156456720 - www.arielpalacio.com.ar

alihuen Muebles

Tel: (0291) 4556623 - www.bgsarquitectura.com.ar

Roca y Güemes - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4536407.

galak | Wasserman s.R.l

grundnighaus amoblamientos

Zelarrayan 441 - Bahía Blanca Tel: (0291) 4551011 - www.gwconstrucciones.com.ar

Vicente López 118 - B. Blanca - Tel: (0291) 4500710154026881 - www.grundnighaus.com.ar

inMoBiliAriAs

MueBles De oFicinA

bahieli

Raúl o. Mateos

Rodriguez 87 - Bahía Blanca – Tel/Fax: (0291) 4532000/4561919 - bahieli@bvconline.com.ar

Roca 359 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4549628-4514130 www.canela-line.com

bochile inmobiliaria

Caronti 360 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4537816/ 4517040/4529622 - www.bochile.com.ar Mc propiedades

MADerAs

Tel: (0291) 4304140-155048505 www.greenbay.com.ar

pintureríAs colorshop pinturerías

Terrada 1460 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4536205

Lamadrid 201 (esq. Belgrano), Av. Alem 2338 y Darregueira 292 - Bahía Blanca Tel: 0810-999- color (26567) - www.coloshop.com.ar

MAteriAles De construcción DjM Materiales

Tel: (0291) 155754368 - cortinasdeco@hotmail.com

Donado 1020, galpón G, puerta 59/63/65 B. Blanca Tel/Fax: (0291) 4561239 (L. Rot) / 4565602 www.djmmaterialesyservicios.com

Anchorena 183 – Bahía Blanca – Tel: (0291) 4556009 www.cyscortinas.com.ar

pAisAjisMo green bay argentina

andrenelli Maderas

cortinas Deco c&s cortinas

MueBles De hoGAr y oFicinA

bgs arquitectura s.a.

Tel: (0291) 4301998 - www.mc-propiedades.com

sueñosur

tecnoluz

gili & cía.

pisos De MADerA pisos de madera

Estomba 633 - Bahía Blanca - Tel.: (0291)4554809 pisosdemadera@infovia.com.ar

Sarmiento 88 – Bahía Blanca

Rondeau y Sixto Laspiur - B. Blanca Tel. (0291) 4565300 www.giliycia.com.ar

la casona del arte

nivel para la costrucción

Mies

Fitz Roy 72 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4556297 lacasonadelarte@hotmail.com

Estomba 1379 - B.Blanca Tel: (0291) 4516208-4515075 nivelc@gmail.com

Güemes 501 esq. Blandengues - Tel: (0291) 4007518 www.espaciomies.com.ar

la Magdalena

promar

Sarmiento 615 - Bahía Blanca - Tel: (0291) 4525454 www.muebleslamagdalena.com.ar

O´Higgins 644 - B.Blanca Tel: (0291) 4565222 www.promarvirtual.com.ar

häuse - Muebles, objetos y bazar

look - casa & Deco

MAteriAles eléctricos e iluMinAción

Alsina 351 - Bahía BlancaTel: (0291) 4560800 www.lookcasaydeco.com

Marini & cía.

Manos del Delta - Muebles y artesanías

Zelarrayán 933 - B. Blanca -Tel: (0291) 4002422-4002423

revista DECK se distribuye en: AuspiciAntes -Locales comerciales de las diferentes fimas que publicitan en DECK. BArrios privADos -Bosque alto -solares Norte -Pago Chico entiDADes -Club de Golf Palihue -Colegio de arquitectos de la provincia de Buenos aires (Distrito X)

estéticA/BellezA -Blue sun solarium -Depilart -humberto Peinados -Peluquería arts & Cuts -Peluquería Gelabert -Peluquería Luomo -Peluquería Visage -Rouge Perfumerías -selecta Estilistas -silver solarium

revestiMientos, cortinAs y pisos FlotAntes

rieGos y piletAs piletas carletti

Av. Cabrera 4550 – Bahía Blanca - Tel: (0291) 154075239 www.piletascarletti.com.ar

Y además en la red de revisteros de:

GourMet -Big six Premium -Café Boston -Café Martinez -Café Mitre -Café Muñoz -Cipriano Café -Don Juan tenorio -Don tomas -Jardín Zen -Laura Labeyrie -Oliva Restaurante -Piazza -Revoque Café -santino Restaurante -sottovento -the Coffee store

sAluD -Consultorio de Diagnóstico por Imágenes. (CRO) -IaCa -IMOsuR Medicina Laboral -Instituto Lavalle -Instituto Médico para la Mujer otros -aeropuerto Comandante Espora -Freakstore Diseño -Full YPF, sarmiento y Pilmayquén -Full YPF, Colón y Vieytes -Fútbol Club B. Blanca -hotel Land Plaza -Petrobras, alem y alsina -Rhein Motor concesionario BMW -séptimo



Revista DECK. Diciembre 2011/ Enero 2012